viernes, 30 de diciembre de 2016

La Posada del Silencio nº 8, curso VIII

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Si te callas hallarás la sabiduría

La sabiduría que alegra tu corazón, que alegra tu semblante.

Hay un conocimiento que es la sabiduría de tu corazón. Dejamos que se despierte la dimensión profunda. Si vemos una hoja verde podemos sospechar el árbol y el sol. Dejad en este rato la sospecha de que Dios está presente. Sin este convencimiento sería imposible entregarnos a esta oración.

El silencio tiene el poder de redimir en nuestro corazón toda la presencia de Dios.

Sin el silencio no hay creatividad, no hay armonía.

Somos de la tierra y somos del cielo. Nuestro interior y nuestro exterior no tienen por qué vivir oponiéndose, sino vivir como dos amigos.

Deja que en este silencio se vaya liberando tu corazón.

La sabiduría del corazón es una sabiduría de vanguardia, es la que acoge lo que ahora te visita; si tu corazón está atento podrás vivirlo.

Todas las cosas nos enseñan en la vida si estamos atentos en nuestro corazón. Así la vida es una maravillosa revelación.

Si callas hallarás la sabiduría, la sabiduría que alegra tu semblante.


https://lh3.googleusercontent.com/6vGEsp-FN_jaJXvFZH5s_oy_nKhnjz5wZADnq63gpaZ8PrlMErdlyF_g32jKYeLCNzst0US0wiY=w1366-h768-no
ACCIÓN VERAPAZ

DELEGACIÓN SALAMANCA




Estimados socios de Acción Verapaz:

Os escribo para informaros de lo acordado en la reunión de socios de la ONG que tuvo lugar el pasado viernes, día 18, en el convento de San Esteban.

1. Fecha de la cena solidaria: 16 diciembre, a las 20h (8 tarde), en Casa de la Iglesia.

2. Proyecto asumido: Construcción de un gallinero en el internado indígena del Sejal. Departamento del Vichada (Colombia).

3. Los tickets (10 € por persona) están disponibles en la portería de San Esteban. Sólo disponemos de 180 tickets para los que vayan a asistir. Es el aforo permitido por el comedor.

Sólo se les dará tickets a quienes vayan a asistir a la cena. Los demás pueden colaborar económicamente entregando su aportación a las coordinadoras de la cena (Mari Carmen Criado y Reyes Laso) o a Juan Huarte OP.

4. La recogida de los tickets ha de hacerse antes del miércoles, día 14 de diciembre. De este modo podemos saber cuántas personas asistirán y encargar la cena.

5. Después de la cena tendrá lugar una rifa.

6. Han sido elegidas como miembros de la Comisión Organizadora de la ONG en Salamanca-ciudad: Mercedes Sánchez Macías y las hermanas María y Elena Borrego. A partir del Nuevo Año, serán las que sustituyan a Mª Carmen Criado y a Mª Reyes Laso. Nuestro más sincero y cordial agradecimiento a todas ellas: a unas, por el trabajo realizado; a otras, porque sabemos de antemano que van a poner cuanto esté de su parte para seguir adelante con esta bonita tarea de la ONG. Muchísimas gracias a todas ellas.

Un saludo cordial

Juan Huarte, OP


Salamanca, 29 noviembre 2016

«Vinimos al medio rural para ponernos al servicio de la gente»

  • Luis Martín, Quintín García y Pedro Díez, mantienen viva la comunidad de dominicos que reactivó la vida de Las Villas desde la parroquia

http://www.elnortedecastilla.es/noticias/201611/29/media/Imagen%20IMG_8616_xoptimizadax.jpg
Quintín García, Luis Martín y Pedro Díez. / J.H.
Babilafuente, Moríñigo, Villoria, Villoruela y las religiosas trinitarias de Villoruela son lugares privilegiados en cuanto a doctrina religiosa se refiere en el medio rural. Gran parte de la culpa de esta ventaja con respecto a otras localidades de la provincia, la tienen Luis Martín Figuero, Quintín García García y Pedro Díez de Ulzurrum, más conocidos como los dominicos de Babilafuente. Los tres son miembros de la orden de los Predicadores, religiosos, sacerdotes y responsables de las parroquias previamente mencionadas y capellanes del monasterio también relacionado.
Este sábado se cumplen 36 años de la fundación de la comunidad de dominicos de Babilafuente (3 de diciembre de 1980), que fue activada por los dominicos: Juan Huarte, Ramiro Castro, Roberto Ábalos, Francisco González, Bernardo Cuesta, Quintín García, y Pedro Díez, estos dos últimos empezaron como estudiantes. Desde entonces el enriquecimiento de Las Villas sería constante. Los religiosos empezarían una labor pastoral ejercida desde su condición de dominicos, nunca como curas, lo que quiere decir que aparte de la labor de atender las parroquias y el monasterio encomendado como sacerdotes, han mantenido en todo momento su vida en comunidad, porque según explica Quintín García, «nuestra idea desde un principio era venir como dominicos, no como curas de pueblo», por ello argumenta que «hemos mantenido ese nivel de estudio, de reflexión teológica, de reflexión pastoral». Además viven en comunidad tal y como relata Luis Martín «hacemos la comida, nos hacemos presentes en las tiendas del pueblo cuando vamos a hacer la compra, es decir todas esas tareas como si fuéramos una familia del pueblo».
La presencia de esta comunidad de dominicos en el medio rural empezó un poco antes, allá por 1977, en La Armuña, donde comenzaron a ir para apoyar en las celebraciones religiosas, en parte porque se lo solicitó el obispo, pero también por esa vocación especial, la que les llevó a preocuparse de «los más pobres, el mundo rural, por eso empezamos en aquella Armuña necesitada», recuerda Díez. Ellos querían permanecer allí, pero el obispo les destinó a una zona con más población, porque iban siete personas. Además tenían que estar cerca de Salamanca, porque tenían que ir todos los días a dar clase, los profesores; y a estudiar, los alumnos. Además «coincidió que los sacerdotes de la zona se jubilaban», explica Martín. García anota que «por talante nuestro habíamos preferido una zona económicamente más empobrecida pero había que jugar con esos factores».
La comunidad de Babilafuente fue pionera también para los dominicos pues se erigió como «otra casa de formación alternativa a la tradicional a la que también pertenecíamos pero con una dimensión distinta, donde desde el primer día éramos corresponsables de todo: la cocina, la toma de decisiones...», relata Pedro Díez, a lo que Quintín García añade que «desde dentro de los dominicos intentamos una experiencia de comunidad nueva, pequeña, elegida, formativa, al servicio de las necesidades de la Diócesis y de la gente».
Precisamente una de las principales motivaciones que acercaron a los dominicos al medio rural fue la atención al hombre y la mujer del pueblo. «Uno de los motivos que nos empujó a venir fue el ponernos al servicio de la gente en todas las dimensiones: cultural, social, educación, religiosa, intervención social...». Precisamente de esa cercanía a las personas, y con ello a sus problemas, inquietudes, necesidades, a la forma de ver el mundo de la gente de esta zona, comenzó a aflorar una forma de vivir más social en esta zona de Salamanca.
Algunas de las múltiples iniciativas que pusieron en marcha los dominicos fueron la escuela de adultos, el periódico o las catequesis. En esta hazaña implicaron a todos los agentes sociales de las localidades, es decir, trabajadores sociales, médicos, enfermeros y todo tipo de personas que trabajan con la gente, esos profesionales que con su sabiduría y preparación pueden ayudar a hacer que la vida en los pueblos sea mucho más agradable.
La tarea de estos religiosos fue imparable y es abundante en frutos: comenzaron labrando aquel terreno prácticamente baldío y hoy la zona es un vergel, donde se cosechan grandes productos, como por ejemplo la gran campaña de solidaridad que cada año se crece más o, de forma más o menos indirecta, ese movimiento ciudadano de Villoruela que está dejando perplejo a todo el que lo conoce. También hoy siguen siendo un modelo ejemplar las escuelas de verano, que en sus días de actividad están repletas de niños y niñas pero también de jóvenes monitores que voluntariamente organizan las dinámicas para los vecinos más pequeños de su pueblo. Esta es una breve reseña de las muchas labores emprendidas por esta comunidad y que han marcado las vidas de las gentes de Villoria, Villoruela, Babilafuente y Moríñigo, y por ello siempre tienen unas palabras de gratitud para sus dominicos.

20:00h. La perspectiva del diálogo Fe-Ciencia. Moisés Pérez Marcos, Prof. de Filosofía. Fac de San Vicente Ferrer de Valencia. Universidad de Valencia. Conversaciones de San Esteban (Salamanca)
 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigz6EFxA0NXRnA6X4D05YLDzyirl8U7hdAPq1eg22kefKtyY4iFYivCWbjJ2UNZ-dKmrdj77f7DpEK5p-wT-5KDMtsqGgst50PMJIA9BUoscMHOWtzVD48FRiHFb6dCKbNst8dGOjic6YP/s1600/DSC05370.JPG

13 de diciembre
Laudato si... La custodia de la creación
XL Conversaciones de San Esteban 2016-2017
- SALAMANCA -
8 Noviembre. El mensaje de Francisco a toda la humanidad: La encíclica “Laudato si.
Mons. Raúl Berzosa, Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.
15 Noviembre. El cántico de las criaturas, la belleza y el reconocimiento: un camino para la espiritualidad de nuestro tiempo.
Víctor Herrero de Miguel, Prof. de CC. Clásicas y Sda. Escritura de la E.S.E.F. de Madrid.
22 Noviembre. La Teología de la Creación y la verdad revelada.
Ricardo de Luis Carballada, Profesor de la Fac. Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca.
29 Noviembre. La perspectiva científica.
Fernando Muñoz Box, Dr. en CC Físicas. Prof Titular de la Fac de Ciencias. Dep. de Óptica
13 Diciembre. La perspectiva del diálogo Fe-Ciencia.
Moisés Pérez Marcos, Prof. de Filosofía. Fac de San Vicente Ferrer de Valencia. Universidad de Valencia.
20 Diciembre. La narración bíblica de la creación.
José Luis Barriocanal Gómez, Catedrático de Antiguo Testamento de la Facultad de Teología del Norte de España.
10 Enero. Líneas de pensamiento ambiental en ética actual.
Alfredo Marcos Martínez, Cat de Filososfía de la Ciencia de la Univ. de Valladolid.
17 Enero. Los paradigmas éticos de la responsabilidad y el cuidado en la filosofía contemporánea.
Francisco Javier Martínez Contreras, Profesor de Filosofía de la Universidad de Deusto.
24 Enero. El Amazonas, un símbolo de la tierra herida y de la humanidad doliente.
Alexia Gordillo Manzano. Subdirectora de Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos
31 Enero. Una mentalidad nueva sobre el Bien Común: Los Bienes Comunes y los Derechos Humanos.
Juan Manuel Almaza Meñica, Prof. de la Fac de Teología de San Esteban de Salamanca.

Aula Magna de San Esteban
Plaza Concilio de Trento s/n, Salamanca
Hora: 8 de la tarde

Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban www.fatse.org

Descargar cartel en PDF

REFORMA DEL SISTEMA DE ASILO

 
Noticia de la semana-28
La eurodiputada Cecilia Wikström (Suecia– ALDE) presentó el 16 de noviembre 2016 en la Oficina del Parlamento Europeo en España el proyecto de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), así como el Reglamento Dublín IV, que determina a qué Estado miembro corresponde cada proceso de asilo. La propuesta, anunciada en mayo por la Comisión Europea, deberá ser debatida y votada en primera lectura por el Parlamento Europeo en los próximos meses. Las conclusiones se transmitieron a los diputados de la comisión LIBE el día 28.
La eurodiputada sueca enfatizó el carácter vinculante y unitario de esta reforma para evitar que cada Estado miembro desarrolle una política de asilo independiente.
Europa, la región más rica del mundo, tiene margen de maniobra para solventar la crisis: “Si no podemos lidiar con un flujo de refugiados que representa el 0,2% de la población europea ¿cómo se las manejan en los países en vías de desarrollo, que acogen el 85% de los refugiados del mundo?” En este sentido, criticó que “22 o 23 países de la Unión se han lavado las manos” a la hora de participar en proyectos de acogida de refugiados.
Acción Verapaz estuvo presente entre otras ONG y aquí os adjuntamos su crónica.

UE: Positivo aunque tibio acuerdo para #conflictminerals

Por primera vez, ciertas empresas de la UE obligadas a asumir la responsabilidad en el suministro de minerales.

Nota de prensa para medios

La Unión Europea (UE) ha dado hoy un paso positivo, aunque tibio, para depurar el comercio con minerales de Europa. Los legisladores de la Unión concluyeron sus negociaciones en torno a una nueva ley sobre lo que se conoce como “minerales de zonas de conflicto”: un reglamento encaminado a garantizar que los minerales que entran en la UE no financian conflictos o violaciones de derechos humanos. Por primera vez, ciertas empresas de la Unión deberán asumir legalmente la responsabilidad de sus cadenas de suministro de minerales y tomar medidas para prevenir que su comercio esté ligado a conflictos o abusos contra los derechos humanos.
Sin embargo, una serie de concesiones y de lagunas de última hora podrían debilitar el impacto del reglamento, pues eximen de su cumplimiento a un gran número de empresas. Las organizaciones de la sociedad civil piden hoy a la UE y a sus Estados miembros que demuestren que se toman en serio que estas exenciones no menoscaban los objetivos declarados del reglamento.
“Este reglamento es un bienvenido paso adelante”, afirmó Michael Gibb, de Global Witness. “Pero al mismo tiempo que la UE ha enviado una señal enérgica a un pequeño número de empresas, en última instancia ha confiado en que otras muchas seguirán autorregulándose. Ahora estas empresas tienen que demostrar que harán honor a esta confianza y la merecen, y esperamos que nuestros legisladores actúen en consecuencia en caso contrario.”

La UE es un destino importante de minerales, como mercado de materias primas y de productos de la vida diaria que los contienen, desde ordenadores portátiles y teléfonos móviles hasta motores, pasando por joyas.
El reglamento abarcará las importaciones de la UE de minerales de estaño, tungsteno, tantalio y oro procedentes de todos los países del mundo, y es la primera ley obligatoria de este tipo que tiene un alcance realmente global. Pero a pesar de que las normas globales sobre el comercio de minerales exigen que todas las empresas comprueben que sus cadenas de suministro no financian conflictos o violaciones de derechos humanos, las disposiciones preceptivas de la UE afectarán solamente una pequeña parte de la cadena de suministro. Contrariamente a la propuesta del Parlamento Europeo de mayo de 2015, más ambiciosa, el reglamento sólo se aplicará a las empresas que importen minerales en bruto, en forma de menas y metales. Las empresas que introduzcan esos mismos minerales en la UE dentro de partes o productos acabados no tendrán que rendir cuentas. En las negociaciones, los Estados miembros de la UE consiguieron también incluir a última hora una serie de umbrales para la importación que reducirá aún más el número de empresas que deben cumplir el reglamento.
“Estos umbrales de volúmenes, que eximen a las empresas de cumplir la legislación, son lagunas peligrosas”, declaró Nele Meyer, de Amnistía Internacional. “Podrían permitir la entrada en la UE de minerales por valor de millones de euros sin someterlos a ningún control, y a menudo son precisamente esos minerales los que más probabilidades tienen de estar vinculados a conflictos. Esta nueva ley sólo puede ser el primer paso adelante. Harán falta medidas adicionales para garantizar que todas las empresas deben comprobar y comprueban debidamente sus cadenas de suministro.”
Incluso se han ofrecido atajos a las empresas que deben cumplir el reglamento. La Comisión Europea ha accedido a reconocer a organismos privados de la industria a los que las empresas recurren cada vez más para externalizar sus obligaciones para que controlen sus cadenas de suministro. Los miembros de los organismos de la industria reconocidos se beneficiarán de una supervisión limitada. Además, se alentará a las empresas a que recurran a una lista de fundiciones y refinerías “responsables”, a pesar de que se están implantando pocos mecanismos para evaluar realmente el comportamiento de todas las fundiciones y refinerías de la lista.
El reglamento no entrará en vigor de inmediato, pues los legisladores han decidido introducir un largo periodo de introducción transitorio.
“Hablar de un periodo de introducción es una trampa. El reglamento refleja las responsabilidades que tienen las empresas desde hace ya muchos años, y éstas tienen todas las herramientas y la información que necesitan para cumplirlo. Ya se ha malgastado bastante tiempo buscando formas de ayudar a las empresas a eludir sus responsabilidades. Lo más importante ahora es asegurarse de que las asumen lo antes posible”, dijo Michael Reckordt, de PowerShift.
En sí mismo, este reglamento de comercio no puede traer paz y prosperidad a las comunidades asoladas por la maldición de los recursos. Por tanto, la sociedad civil ha expresado satisfacción por el enfoque integrado de la UE que trata de complementar el nuevo reglamento con medidas diplomáticas y de desarrollo.
“Concluir estas negociaciones es un paso importante, pese al limitado alcance de la nueva ley. Pero esto es sólo el principio del proceso, no el final. Ahora es cuando las empresas deben demostrar que se toman en serio el cumplimiento de sus responsabilidades; cuando los Estados miembros de la UE deben demostrar su compromiso con hacer cumplir las normas que se han establecido ahora, y cuando la UE debe hacer uso de todos sus recursos para promover la extracción responsable y sostenible de minerales en todo el mundo”, concluyó Frederic Triest, de EurAc.

Postales de Navidad

 
Como todos los años ya tenemos los modelos de postales de Navidad con cuya recaudación se financia el proyecto elegido por la Delegación de Sevilla: Rehabilitación de 2 fuentes de agua, en Lavanneau (HAITÍ).
Quien esté interesado puede pedirlas en la oficina de la Secretaría de Acción Verapaz. Teléfono: 91 024 71 66 o al correo: info@accionverapaz.org.
Los precios de las postales según cantidad encargada son:
De 0 a 100 unidades: 1,00 € /postal + gastos de envío
De 100 a 500 unidades: 0,75 € /postal + gastos de envío
A partir de 500 en adelante: 0,60 €/ postal + gastos de envío
modelos 1
modelos 2

Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)

 
28 noviembre - 1 diciembre Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones (avenida Capital de España).
Enlázate por la Justicia va a estar presente con un Stand y una comunicación técnica sobre la campaña "Si cuidas el planeta, Combates la pobreza".
PosterConama2016okokok
 

Encuentro de todas las instituciones que en los últimos dieciséis años han realizado el proyecto Intercentros, nacido de los Dominicos

25 de noviembre de 2016

El jueves 24 de noviembre en Afundación (A Coruña) tuvo lugar el primer encuentro de todas las instituciones benéficas y solidarias -más colaboradores- que en estos dieciséis años han realizado el proyecto Intercentros. El motivo de tal encuentro fue la preparación del décimoquinto más un aniversario (XV+1) de esta actividad educativa, musical y solidaria.
Intercentros nació en Dominicos el año 2002, fue solo al año siguiente, el 2003, cuando empezaron a incorporarse nuevos centros educativos de la ciudad (por eso lo de “más uno”), formándose lo que es actualmente el proyecto Intercentros que engloba a diversos centros educativos, tanto de la ciudad y ahora, también, de los concellos vecinos.
Para este XV Intercentros 2017, sobre el cual estamos trabajando, se han inscrito treinta instituciones y cerca de mil cien niños y jóvenes; las plazas para participar están desde hace un mes agotadas. El proyecto solidario será a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Banco de Alimentos Rías Altas. Para nosotros ambas instituciones, en su ámbito propio, sintetizan los mejores valores para los cuales hemos trabajado durante todos estos años. De hecho, Intercentros con sus jóvenes y monitores, participará de la gran recogida de alimentos de este fin de semana convocada por el Banco de Alimentos R. A.
Los actos programados para este XV+1 aniversario serán, fundamentalmente, tres: Una exposición en Afundación y en un centro cívico de la ciudad, la edición de un libro conmemorativo patrocinado por la Diputación de A Coruña; en ambos eventos queremos que el mundo de la solidaridad nos muestre, nuevamente, su enorme trabajo solidario. Todo se clausurará con un merecido homenaje, en presencia de toda la ciudad, en la macro gala de clausura del viernes 31 de marzo en Coliseum.
Asociación Cultural Festival Intercentros

Las monjas dominicas de La Laguna estrenan página web

El Monasterio de Santa Catalina de Siena se lanzan al mundo digital para dar a conocer su estilo de vida a "La Siervita"

26 de noviembre de 2016

Coincidiendo con el primer domingo de adviento, el Monasterio de Santa Catalina de Siena, de las monjas dominicas de La Laguna (Tenerife), estrena página web con la intención de darse a conocer mejor en internet, y también dar a conocer a la Sierva de Dios Sor María de Jesús de León Delgado. Esta monja, conocida popularmente como “La Siervita”, por su fama de santidad, está en proceso de beatificación. Es muy venerada en todo el archipiélago canario y en muchos lugares de España y del mundo.

La página web cuenta con numerosas secciones de información: una dedicada a la historia del Monasterio; otra a lo que es ser monja dominica; otra dedicada a su fundador santo Domingo de Guzmán; otra donde explican cómo es su jornada en el Monasterio; otra donde informan de los horarios del torno, o de las celebraciones litúrgicas en la Iglesia conventual, para quien quiera acompañarlas en el rezo de Vísperas o la Eucaristía.

También cuenta con una sección dedicada a “La Siervita”, donde es posible leer unos breves datos sobre su vida, del museo dedicado a ella que hay en el Monasterio, tener información sobre la causa de beatificación, o poder leer los boletines informativos sobre la causa de beatificación, que se han publicado hasta el momento.

Cabe también destacar la galería de fotos y vídeos sobre el Monasterio, así como la sección donde las monjas exponen a la vista parte de su trabajo: La confección de escapularios y otros artículos religiosos; o también los recuerdos de La Siervita que se pueden adquirir en el Monasterio. La página web también cuenta con un Blog, donde las monjas irán publicando noticias o reflexiones, y una sección donde se puede contactar con ellas desde la web.

www.monasteriodominicaslalaguna.es


Novedades editoriales
Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


Epicuro y sus dioses
André Jean FESTUGIÈRE
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.
Precio: 15,00 €
Páginas: 149


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam
SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
Precio: 14,00 €
Páginas: 168



VideOP Challenge

¡Haz un video sobre la diversidad de las misiones de la familia dominicana y gana un viaje a Roma!
VideOP Challenge
Con ocasión de sus 800 años, la Orden Dominicana te invita a participar en un concurso. Forma tu equipo y realiza un video de tres minutos sobre la diversidad de las misiones de la familia dominicana (frailes, hermanas, laicos...).
¡Inscríbete lo antes posible y envíanos tu video antes del 25 de diciembre de 2016! Los videos seleccionados serán presentados durante el Congreso para la misión de la Orden que tendrá lugar del 18 al 20 de enero de 2017 en Roma)

Este concurso está abierto a todos, dominicos o no, aficionados y apasionados del video. El jurado estará conformado por varios miembros de la familia dominicana. Los videos presentados serán evaluados según varios criterios: calidad técnica, creatividad, etc. Se dará especial valor a la variedad de apostolados y a la presencia de diferentes ramas de la familia dominicana. 
Inscripción obligatoria: https://goo.gl/forms/7O1j6NTBqtAuJMwb2

***** Reglamento del concurso*****

El tema debe mostrar uno o varios aspectos originales de la misión dominicana. Podrá estar relacionado con la familia dominicana en sentido amplio (frailes, hermanas, laicos...)

Se permite todo tipo técnica de rodaje/edición.

Todos pueden participar: frailes, hermanas, laicos etc. Este concurso está reservado a productores aficionados. No se permite sub-contratar la realización de videos con compañías especializadas.

Duración máxima del video: 3 min.

El video debe estar cargado en Youtube en su versión original o sub-titulado en uno de los tres idiomas de la Orden (inglés, francés o español)

El plazo máximo para hacernos llegar el link está fijado para el 31 de diciembre de 2016

El jurado, cuyos miembros serán presentados próximamente, revelarán el nombre del equipo ganador a comienzos de enero.

Para elegir al ganador, el jurado tendrá en cuenta especialmente los siguientes criterios:
• Originalidad del tema,
• Originalidad global del video,
• Técnica utilizada,
• Pertinencia del video con relación al tema
• Claridad del mensaje.

El equipo ganador recibirá un viaje a Rome para 3 personas (tiquetes de avión I/V, hospedaje)

El video ganador al igual que algunos videos llamativos serán presentados durante el congreso y difundidos por las redes dominicanas.
(26 de octubre de 2016)

Monseñor George Frendo, O.P. fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Tirana-Durres (Albania)

Bishop George Frendo, OP
El Santo Padre Francisco nombró al dominico maltés, Monseñor  George Frendo, como Arzobispo Metropolitano de Tiranë-Durrës en Albania. Monseñor Frendo era el obispo auxiliar de la misma Arquidiócesis.
Nacido en Qormi (Malta) en 1946, Monseñor Frendo hizo su primera profesión como dominico en 1963 y recibió la ordenación sacerdotal en 1969. Fue consagrado obispo en 2006.
Durante su ministerio en Malta y Albania, ha escrito varios libros sobre temas doctrinales y espirituales.
Tomará posesión de su sede arzobispal el 3 de diciembre en la Catedral de San Pablo en Tirana.
La Arquidiócesis de Turana-Durres cuenta con un área de 2,263 km2, una población total de 1,204.000, de los cuales 135.300 son católicos, 35 sacerdotes y 137 religiosos. 

(22 de novembre de 2016)

Las Cantigas de Santa María de Alfonso X "El Sabio" en polaco

Las Cantigas de Santa María de Alfonso X "El Sabio" en polaco
Por primera vez se han traducido y cantado en polaco. Con ello se quiere dar a conocer íntegramente la belleza de su música y texto. También favorecer que todos puedan cantarlas y disfrutar de ellas.
Es su particular homenaje a santo Domingo y su tierra natal, ya que ésta era la música que se escuchaba en Castilla cuando los primeros frailes predicadores llegaron a Polonia de la mano de San Jacinto y fundaron el convento de Cracovia.
El disco tiene un total de 20 canciones de la colección de Cantigas de Santa María, que se atribuyen al rey de Castilla - Alfonso X el Sabio (1221-1284)
Para más información sobre la grabación o para adquirir el CD (https://liturgia.dominikanie.pl//zapisy/sklep/es).
Para más información sobre el Centro de Pastoral Litúrgica de los Dominicos de Cracovia (http://www.liturgia.dominikanie.pl/lang-en/)

V Encuentro de Jovenes Dominicos en la ciudad de Lima

V Encuentro de Jovenes Dominicos en la ciudad de Lima
Durante los días viernes 25, sábado 26 y Domingo 27 de noviembre en las instalaciones del Colegio De Jesús en Lima, se dieron cita casi un centenar de jóvenes dominicos de distintas partes del país: Lima, Arequipa, Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Cusco. Un total de nueve comunidades de jóvenes dominicos, con sus respectivos asesores. Estos días estuvieron matizados por momentos de oración, estudio y fraternidad que sirvieron para fortalecer el mutuo conocimiento y la identidad del joven dominico peruano.
Este encuentro ha sido especialmente importante porque se contó con la presencia del joven Nicolás Ferrada, miembro del MJD de la Parroquia de la Recoleta de Santiago de Chile y encargado de formación en la directiva del IDYM. Nicolás dirigió hablo a los jóvenes sobre los pilares de la Orden, dirigió un taller sobre el mismo tema y presentó la nueva Regla del IDYM.
El Prior Provincial presentó el Estatuto Nacional del MJD Perú, que previamente hacia sido preparado por un grupo de jóvenes de comunidades MJD en base a la nueva Regla, revisado por los asesores de las comunidades en el Perú, también revisado por los miembros del IDYM, por el Prior Provincial y el Promotor Provincial de Laicos. El documento fue expuesto a la concurrencia del Encuentro y aprobado en cada una de sus partes. Han sido días de gran significado para todos los participantes para la consolidación del MJD Perú. Cabe resaltar la participación de los estudiantes del Colegio Santo Tomás de Aquino con la puesta en escena de la vida de Santo Domingo y la animación de los Frailes Estudiantes del Convento de San Alberto Magno y las Dominicas de Madonna del Arco que estuvieron a cargo de la animación del Encuentro. "La responsabilidad de ser compañeros en la predicación " es la frase que ha marcado en el corazón de todos.
(29 de noviembre de 2016)

Una biografía desnuda a Frei Betto, el fraile que "confesó" a Fidel Castro

http://hemisferiozero.com/wp-content/uploads/2014/01/Frei-Betto.jpg
Carlos A. Moreno
La Vanguardia
Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- Una biografía que será lanzada la próxima semana desnuda a Frei Betto, el polémico fraile dominico brasileño que luchó contra la dictadura en Brasil, lideró el programa contra el hambre de Luiz Inácio Lula da Silva y convirtió en libro sus largas conversaciones sobre religión con Fidel Castro.
"Frei Betto: biografía", una obra de 472 páginas editada por Civilização Brasileira y Grupo Editorial Record y prologada por Fidel Castro, exigió cuatro años de trabajo al historiador Américo Freire y a la periodista Evanize Sydow, quienes entrevistaron a cerca de 200 personas y viajaron con el religioso a países como Cuba, Argentina y Nicaragua.
"Después de todo ese tiempo aún no tenemos una imagen única de Frei Betto. Se trata de un hombre múltiple: un escritor, un religioso, una figura pública, un revolucionario, un idealista, un socialista... No queríamos santificarlo, tan sólo mostrar su figura plural", dijo Freire, investigador de la Fundación Getulio Vargas (FGV), en entrevista a Efe.
"Se trata fundamentalmente de un militante que desde un comienzo tiene una trayectoria coherente con su opción por los pobres pero que desde muy temprano sabe transitar: de la acción católica a la revolución, del cristianismo al socialismo, de la política nuevamente a la reclusión en un convento", agregó el historiador.
Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto (el fraile Betto) y autor de cerca de 60 libros, nació el 25 de agosto de 1944 en la entonces pacata Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, y desde la infancia conoció la dialéctica de una madre católica fervorosa y un padre siempre resistente a los curas.
Su opción por la vida religiosa no le impidió militar en grupos que se opusieron a la dictadura brasileña, algo coherente con su condición como ideólogo de la Teología de la Liberación.
Su inclinación por el socialismo le costó cuatro años de prisión y ver la muerte por tortura o la desaparición de varios de sus compañeros dominicos, destino del que se salvó por tener un familiar que era general del Ejército.
Tras ser liberado se dedicó a construir comunidades eclesiásticas de base en diferentes ciudades y a montar la Pastoral del Obrero en Sao Paulo, donde conoció al entonces líder socialista Luiz Inácio Lula da Silva, con quien después trabajaría como coordinador del Programa Hambre Cero, la iniciativa modelo con la que el entonces presidente sacó a millones de brasileños de la pobreza.
Su tránsito entre cristianismo y socialismo le permitió colaborar con los gobiernos de Castro y al sandinista en Nicaragua.
"Frei Betto tiene un papel internacional significativo, especialmente por sus intentos de aproximación con el mundo comunista", aseguró Freire.
De acuerdo con el historiador, en el prólogo de la biografía -aún inédito-, Fidel Castro, sin muchos misterios, recuerda cómo lo conoció, sus largas conversaciones (que resultaron en el libro "Fidel y la religión") sobre los temas más variados y hace un homenaje a su amistad.
"Frei Betto es un militante totalmente comprometido con la política y la religión, ya que considera que política y religión andan siempre juntas, que sabe construir relaciones y tiene numerosos amigos por la facilidad con la que consigue dialogar tanto con el obrero como con el empresario y un presidente. Es un predicador", señaló el coautor de la biografía.
Freire afirmó que lo que más le impresionó fue la capacidad de articulación del fraile, que consideró clave para entender la construcción de un bloque popular en Brasil y el fortalecimiento del movimiento sindical hasta su conversión en el mayor partido de izquierda de América Latina (el Partido de los Trabajadores, PT).
"Pero también me impresionó que es una persona totalmente a disposición de sus amigos; siempre dispuesto a servir, a acompañar a un enfermo, a cumplir su papel de religioso. Puede ser una persona que transita por todos los niveles, pero nunca deja de atender a un amigo", agregó.
La idea de la biografía surgió luego de que Frei Betto concediera una larga entrevista para el núcleo de documentación de la Fundación sobre su militancia política en Brasil.
"Pese a que inicialmente se resistió a la idea, nos colaboró y nos dio apoyo todo el tiempo", dijo.
Freire apuntó que la biografía, que será lanzada el lunes en Río de Janeiro y el martes en Sao Paulo, está en manos de una editora cubana que la traducirá al español para presentarla en febrero durante la Feria del Libro de La Habana.
"La idea es aprovechar esa traducción para ofrecerla en otros países de Latinoamérica", apuntó. EFE

Feria del Libro 2016

Las palabras que me habitan

El escritor y dominico Quintín García, en la presentación de su último poemario
Quintín García en la presentación de su obra en la Feria del Libro
Todavía me asaltan las dudas de si acerté o no al elegir la fotografía que va en la portada de entre las que Aníbal me fue ofreciendo, todas ellas de David Arranz. La duda mayor la tuve entre una fotografía que plasmaba el grito amarillo de la colza contrastado con el verdor aún virgen de los trigos y las cebadas, un campo que me echo a los ojos todos los días por estas fechas cuando salgo a andar, o a leer y a escribir un rato desde los alcores del balneario de Babilafuente. Era una fotografía que impactaba por el fulgor y la brillantez de los colores. Y hubiera encendido e incendiado la portada. Pero al final me decidí por la portada actual, más sobria, menos cromática, menos fulgurante, pero más significativa, más en consonancia con los contenidos del libro.
Resumo, si soy capaz, las razones de esa coherencia. Y al hilo de esas razones explico lo que es y supone para mí, lo que significa esta antología de mi obra poética publicada. Obra corta porque empecé muy tarde a aprender el oficio de la creación poética. Y además la he compaginado con la creación literaria en prosa. Y con otras tareas.
Elementos destacables de la fotografía que va en la portada y que podéis ver en la pantalla, relacionados con los contenidos de mi libro:
1º elemento: Esa cina elevada de alpacas de paja que sobresale a la derecha de la senda es el símbolo de la cosecha ya realizada, paja que ha quedado en la tierra a la espera de que se la lleven para consumo o cama de animales. Una antología quiere ser eso también: recoger y exponer lo hecho hasta ese momento; bueno, más bien lo publicado porque al  menos en mi caso tengo otros cuatro o cinco libros hechos, aunque no rematados todos.
2º elemento: El montoncito de basura que está delante de la paja. La basura es la paja de cosechas anteriores que la lluvia y el paso del tiempo, o los excrementos de animales han convertido en eso: en basura. Pero aquí, para mí, con un doble significado: basura como ceniza de las cosas que se deterioran, que se pudren, basura como proceso de destrucción y muerte. Y basura también como abono que ayuda a  germinar nuevas plantas. Los que hemos nacido y crecido y seguimos en contacto con los procesos agrícolas sabemos que abonar las tierras con basuras naturales –aunque tengamos que aguantar, a veces olores repugnantes- favorecen el enriquecimiento de la tierra más que los abonos artificiales. Todo poeta trabaja con muchos elementos de su propia vida que se han ido sedimentando, y muchas veces pudriendo, dentro de él con el paso del tiempo. Y le han fecundado. Escribir es sacar al exterior en forma de palabras –el pintor lo hace con los colores de su paleta- ese mundo interior del poeta. De ahí el título que he elegido: Las palabras que me habitan.
3º elemento: Esos verdes claros, primerizos, de la izquierda del camino muestra la nueva semilla recientemente germinada. Es decir, simboliza lo que está gestando ahora mismo el escritor, y por ello no está en la antología. Pero es, en gran medida, fruto de los balbuceos y primeros pasos poéticos recogidos en la antología. Por eso estoy muy agradecdido a los responsables de haberla editado –técnicos y diputado- porque el libro me permite tener a mano, recogida, buena parte de mis cosas poéticas y poder fecundarme con su lectura para las nuevas creaciones poéticas.
 4º elemento: Un pueblo en lontananza, como trelón de fondo, que evoca una forma de vida rural, una cultura o seno donde me muevo y vivo. Y comparto la vida diaria y la amistad con sus gentes. Antes con trabajos y actividades hacia fuera, ahora desde la soledad de mi habitación y la creación literaria
5º elemento. Y el más decisivo en la  elección de la fotografía: es la presencia en primer plano y ese protagonismo visual tan fuerte de la senda de tierra dura, áspera, que viene y va al mismo tiempo, que nos trae y nos lleva como la vida misma. Esa senda significa –yo lo ví  así desde el primera momento, lo siento así- el camino de la vida, el río del poema de Jorge Manrique que aprendimos en la escuela:  “nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir…”- Y en esta antología simboliza el camino o trayectoria de mi vida reflejada primero en los poemas que hablan de los momentos y paisajes de mi infancia, y la cantan y celebran, ese territorio del origen o las raíces del árbol  que dice José Luis Puerto en el estudio introducción del libro, muy bien explicado porque él es además de un buen poeta, estudioso y profesor de las artes literarias –gracias, maestro-.
Avanza luego la antología con poemas y palabras que reflejan paisajes y preocupaciones de adulto: Palabras y preocupaciones de contenido social –hay varios poemas y el librito Elegías para un tiempo de víctimas- ; de homenaje póstumo -a uno se le van muriendo amigos y seres queridos-; de contenidos religiosos también, quizás más conocidos por publicación reciente de los dos libros de conversaciones con Teresa de Jesús-.
Finalmente palabras y preocupaciones digamos más existenciales como son los poemas Noche de laberínticos vuelos de murciélagos y Redoble de la luz arrancada a la noche, que han sido premiados en concurso literario de tema obligado. Poemas de acentos pesimistas, sí, de acentos demasiado negros, según algunos. Pero que tienen su explicación:
Voy a detenerme en uno de los dos –Noche de laberínticos vuelos de murciélagos-, que considero representativo de una etapa penúltima de mi poesía. Le he pedido a Aníbal que lo lea, aunque es un poco largo, mientras nos ponen en la pantalla el cuadro de El grito, pintado por el noruego Eduard Munch en 1893, cuadro que evoco en este poema y en otros como expresión plástica de la angustia extrema del ser humano en muchos momentos de su existencia.
Unas palabras de introducción y leemos la parte 1ª:
El tema obligado del certamen donde se premió era la soledad. Y yo me propuse pintar un paisaje de experiencias de soledad entendida como desamparo, como impotencia del ser humano ante asuntos que se le imponen como la enfermedad, el dolor físico y  el moral, la muerte dolorosa de otros o la propia, las angustias mil, los miedos y zozobras que sufrimos por unas cosas o por otras, cuando niños por niños y cuando mayores por mayores; los desencantos y decepciones personales, sociales, políticos, religiosos; la oscuridad de las respuestas ante los eternos interrogantes que nos asaltan y devoran. Hoy, además, en esta humanidad nuestra, esa soledad vista como situación continuada de abandono y desamparo de millones y millones de personas arrojadas a la miseria por los mecanismos económicos impuestos: esas imágenes terribles de seres humanos colgados como pingajos, crucificados como Cristos actuales de unas vallas asesinas que separan la parte privilegiada de la humanidad de los otras tres cuartas partes sumidas en la geografía del hambre. Imágenes de niños y mayores asesinados todos los días por los que gobiernan hasta las olas del mar. Y aún en nuestro primer mundo, en las clases populares a las que pertenezco, la soledad, el desamparo y las angustias que sienten y padecen, por poner sólo un aspecto globalizador, todos esos millones de parados, recortados en sus derechos y en su dignidad de personas.
Pasan los años, los siglos, las instituciones y reuniones internacionales, los políticos de unos y otros signos, vienen y van unas y otras doctrinas filosóficas, económicas y sociales, unas y otras doctrinas y  maquinarias religiosas; llegan más y más avances científicos y tecnológicos, y sin embargo no se solucionan estos dramas humanos. Y aún en nuestro primer mundo, en las clases populares a las que pertenezco, la soledad, el desamparo y las angustias que sienten y padecen, por poner sólo un aspecto globalizador, todos esos millones de parados, recortados en sus derechos y en su dignidad de personas.
¿A quién acudir entonces los azotados por la vida en las mil formas de azotes?, ¿de quièn esperar algo, si ya les han dado con tantas puertas en el rostro y experimentado tantos fracasos?
Desde ahí, desde todas esas esas situaciones de necesidad extrema que he ido citando, está construido mi poema.
Leer la primera parte: números 1,2,3,4… …

noche de laberínticos
vuelos de murciélagos
1   
 ¿De dónde cuelgo yo mis ojos vulnerados, estas casas vacías
que me habitan, el frío invierno de mis huesos y silencios? ¿De dónde
la herida soledumbre de mis noches siguiendo y siguiendo, una
hora tras otra, este laberíntico vuelo de murciélagos, el sordo
reptar de las serpientes? ¿Acaso de estos brazos ya muñones y baldíos? 
¿Del quicio de mi puerta removido por tantas tormentas y derrotas?
¿O de las diademas y tiaras que adornan las cabezas de los dioses al uso?

2
Colgaré -me dije- esta historia mía de hombre, desolada, de los hombros
patronales de tronos, dominaciones y potestades ( la Bestia, la Gran
Ballena Blanca, las Torres de Babel –torres KIO, torres Petronas, torres
Gemelas redivivas-, la Gloria de Bernini hipostasiada, el Mercado, las Patrias)
que me susurran paraísos a la carta: nuestros vigías salvarán tu nave.

O de la bífida lengua de la serpiente, siempre enhiesta y en ascuas,
siempre viva, que me ofrece en sus escaparates flambeados refulgentes
frutas prohibidas, adagios de violines de marfil, mientras subo la senda.

Quizás  te convenga colgarla –insistí- de los dulces augures (diosecillos
virtuales, el Gran Hermano catódico e icónico, la Wikipedia…), tan solícitos,
que te gritan desde el ágora: siempre que llueve escampa y ya verás
cómo mañana sale el sol.   

3                                       
Pero siguió lloviendo tanto, tanto, que cuando por fin escampaba
estaba ya calado hasta los huesos, a puntito de ahogarme, la cara
entumecida, amarga de cenizas la lengua y los andares, derrotado
(Laoconte dolido de serpientes). Y además había siempre alguien
que robaba el sol por muchos días y soltaba de la madriguera
del Averno a los cuatro jinetes –rojo, negro, verdeamarillo y blanco-
de El Apocalipsis aprovechando sin duda la complicidad obscena
y bastarda de la noche: mi boca solo acertaba a imitar, torpe,
en sorda bocina, el grito de El Grito de Munch: la ceguera
y el frío se me hicieron persistentes.
(En fin, tampoco allí había percha
donde asir mis soledades y cobijar estos ojos heridos de zozobras,
menesterosos de luz y paraísos: Creció mi sed)  

4
 Así que prescindí de los dulces augures, tan solícitos, y de los cantos
de sirena del Becerro de Oro y de los buitres –el Ángel Exterminador,
el filicida dios Cronos y sus devastaciones, la Gran Crisis deicida, Wall
Street- que día y noche me asaltaban con sus altavoces desde los altos,
turbadores cascabeles de La Farsa. Ya puestos me atreví incluso
a prescindir de mis castillos en el aire, tan carne de mi carne
aunque sin carne y huesos, fantasmas áureos que me han acompañado
desde la larga orilla de la infancia. Me quedé desnudo.
       (Alguien
me había borrado, inmisericorde, del número
de los 144.000 salvados, escritos en el Libro)

Estas son algunas de las noches oscuras, de los laberintos y encrucijadas de muchos, de los asquerosos y repugnantes murciélagos de los que habla mi poema. Estas son algunas de mis propias soledades y desamparos. Y las soledades, angustias y desamparos de muchos de los seres humanos que me rodean y a los que miro con ojos de misericordia. Y en cuyo nombre hablo en el poema. Con mucha rabia, con mucha desolación e impotencia, atemperadas o remarcadas, no lo sé, por el lenguaje de imágenes, símbolos y metáforas de las formas poéticas.
¿No habrá nada positivo, alguna tarea digna que dignifique la vida de los azotados? Yo, en este poema, y desde la perspectiva y los ojos de los arrojados a las alcantarillas de la historia, sólo me atrevo a continuar diciendo:
leer números 5,6, y 7… …

5                     
Hasta de mis lamentaciones prescindí, a veces tan convincentes.
Y una vez purificado del exangüe fulgor de los líquenes
adheridos a mis pies, me puse, como Sísifo, a subir por mi cuenta la piedra
acodada a los ijares. Me puse a aprender que nunca se hace cumbre
sino con la muerte; que detrás de una cima viene otra, y otra, y otra; que
la piedra se cae; que la vida es sólo tener las manos llenas de tejer
día a día la choza de espadañas, la choza, ay, donde guarecernos
de la lluvia, la que hemos de dejar en herencia a los vientos
y a los hijos.
                        Aprender
que sólo nos corresponde un trocito de sol. Y de tierra –la justa
para asentar los pies-. Y de fuego. Y saber que es bastante. Por lo menos
hasta la partida final contra la muerte. (Solo nos examinarán
del dolor de las manos)

6         
Desde entonces  he perdido esa obsesión por encontrar perchas ajenas
donde colgar  mi ropa y mi condena. O quizás me he acostumbrado
a que sólo es posible esperanzarse en la sola andadura de mis pies. ¡Miento!:
hay calor y luz en las manos tendidas de cuantos menesterosos
arroja La Bestia contra los acantilados. Y de los ciegos y mudos
a los que el miedo arrancó los ojos y la boca y claman señales
para ascender la senda. Con ellos subiré la piedra. Y tejeré 
la choza de espadañas. Con ellos beberé del fuego y de la miel
que logremos robar a los salteadores. De ellos seré testigo, enmudecido
centinela en esta larga noche de huerto de los olivos, antihéroe
melancólico alimentado de las brumas inocentes de la Arcadia
o del núbil asteroide de El Principito.

7                     
De ahora en adelante me pasaré las noches vigilando la oculta
andadura del sol, tan lenta, tan oscura, por esos mundos ignotos
que le ocultan hasta su exacta cita con el alba. No vaya a ser
que algún día alguien vuelva a robar el sol –tronos, dominaciones,
el Hongo nuclear, los Agujeros Negros, el Lehman Brothers-
y no haya luz con que lavarme y renacer, prístino, al flujo
verdadero de las cosas.
     Ni fuego en los abrazos de los náufragos
con que consolar esta carne dolida y fría, esta historia de hombre
tan crecida de soledumbres y de laberínticos
vuelos de murciélago.

Nos queda el consuelo de acompañarnos unos a otros, de vigilar y luchar juntos para que no nos roben otros la felicidad posible (el sol), concluye el poema; de lavar con vino las heridas de los que son desvalijados en los caminos, como en la parábola bíblica de El Buen Samaritano. Nos queda la solidaridad practicada frente a las adversidades y limitaciones de nuestra propia naturaleza, como en la novela La Peste de Albert Camus. En fin, el poema tiene muchas más cosas, claro. Y en el libro hay otros muchos poemas escritos desde otros ojos, desde otras perspectivas vitales. Pero me habré alargado ya, disculpad.
Así que gracias rápidas a los representantes de la Diputación: A Juli, el señor Diputado, que se va a acabar cansando de verme en varios de estos saraos. A Aníbal, tan dispuesto y entusiasta con mi poesía. A David Arranz, el fotógrafo solícito y fiel. Y a Lope, el impresor, que anda últimamente en todos mis jolgorios literarios. Y a José Luis Puerto y a Luis Frayle que me han puesto delante de los ojos un espejo donde mirar y enjuiciar mi poesía. Sé que lo han hecho desde la  amistad entrañable.
Y gracias a todos los amigos que habéis venido a pesar de que se trataba de un libro de poesía. Es un drama con el que tendré que cargar: que la gran mayoría de mis amigos no lean poesía. Pero no os preocupéis que la amistad está muy por encima de la poesía. Bien es verdad que para muchos poetas la amistad es la forma más excelsa de cualquier poesía. Al menos para mí. Un abrazo a todos.
                                                                                                                      Quintín García

Mamá

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/11/WhatsApp-Image-2016-11-28-at-20.54.231.jpeg
La RAE define a una madre como mujer o animal hembra que ha parido a un ser de su misma especie.
El domingo pasado, en mi comunidad de jóvenes, realizamos un pequeño juego. En ese juego se nos dijo que recordáramos a las personas que queremos, que las pasáramos por el corazón, y después, se nos dio un papel con un nombre. Ese nombre, no era un nombre cualquiera, era el nombre de cada una de nuestras madres. En esta semana tenemos que realizar un acto hacia ella, sin que se entere, sin que nos lo mande..
Nuestras madres son importantes, muy importantes y pocas veces les decimos que las queremos o les damos las gracias por todo lo que hacen por nosotros. En realidad, ellas son las que están ahí siempre sin pedir nada a cambio, sin una mala cara, ayudándonos, apoyándonos, amándonos, haciéndonos crecer, por dentro y por fuera, y dándolo todo por sus hijos.
Creo que sería una buena idea, que empezásemos a dejar las malas caras, las malas contestaciones, los malos gestos antes de entrar en casa. Porque después de todo lo que han hecho y harán por nosotros, no se lo merecen. Por eso hoy quiero invitarte a TI, a que hagas un bonito gesto por ella, por tu madre. Ya sea, una llamada, una carta, una caja de bombones… Lo que sea, pero eso sí, tiene que salir de ti, no te lo puede mandar…
Y si este gesto no fuera el único y siguiéramos haciéndolo todas las semanas, todos los días… Las haríamos realmente felices. Porque sí, lo he comprobado, con un pequeño detalle siempre seremos capaces de sacarles una sonrisa, de decirles te quiero, sin que ellas se lo imaginen…
Por eso, hoy y siempre…
MAMÁ, TE QUIERO.
UN NIÑO DIFERENTE
https://lh3.googleusercontent.com/UHW3sFdcJYfXXlAAl8sgrUKudHZ7U2ydyhLBwylgZ-CoQaZK32IGz_gQgKLWwCsIg6VFPG1PVyc=w1366-h768-no
Isaura Díaz de Figueiredo

Dedicado a  los que UNA anomalía puede SEPARARLES DE LA Sociedad. Amor y comprensión -jamás compasión-

Nando, es un niño muy querido en el pueblo donde vive con sus papis, abus y titas, en algunas ocasiones se siente triste y muy solo, sabe, que el cariño y atenciones que recibe de las personas mayores, que  le saludan alegremente, cuando camina de la mano de sus padres o familia, no es igual, al trato que siente en sus correrías con la bici, o buscando nidos entre las ramas, o en el patio donde sus compañeros le rehúyen, por eso piensa ¿tanto cariño y  caricias en mi cabecita de los mayores no será porque la gente debe favores a mis padres?  A mamá no le importa salir cuando la llaman y poner una inyección, o hacer una cura, y papá cuando el qué acude a su despacho no tiene dinero, le consulta gratis, y los medicamentos que dejan los visitadores se lo regala.

Un día otoñal, sentados junto a la chimenea pregunta a su madre:

-¿Por qué los niños no me invitan a sus fiestas de cumples, salir de excursión, o jugar en la Plaza? Mami por favor no me mientas, dime la verdad, lloro cuando nadie me ve, y me siento muy triste y solo.

¿Cual fue el motivo de nacer sordo? Se preguntan en voz bajita los niños ¿qué le habrá pasado a Fernán?

La seño les escuchó cuchichear durante el recreo, y sin recriminarles por dejar a Fernando en una esquina, les ayudó a comprender la sordera de su compañero.

-Su mamá -dice la seño- tuvo una enfermedad llamada sarampión, y Nando vino al mundo sordo.

 El dejarle solo, no lo hacéis queridos niños por dañar a Fernan, solo que desconocéis como tratarlo. Hay niños que no son iguales y hemos de saber dirigirnos a ellos, la discapacidad no es una enfermedad contagiosa, es privar al compañero de lo que normalmente todos tenemos, en éste caso la falta de audición.
 Por eso os aisláis de él, en juegos de pelota, teja, rayuela, o cuando llega la primavera y  marcháis a coger grillos al campo… Nando se queda solo paseando por las calles y caminos, es un chico muy inteligente, y desea  ser vuestro amigo de verdad, cuando le discrimináis, sufre mucho y sus familiares también.

Os voy a contar algo que os sorprenderá:

 No todos los niños piensan solamente en jugar, también hay niños que descubren que entre sus amigos alguno tiene problemas, y quieren ayudarle, así hizo Manuel, ¿os habéis fijado que le acompaña casi siempre?

Manuel es hijo del director del Centro Luis Vives.

Sí Iria, no sigas interrumpiendo, el Centro Educativo que está en el otro extremo del pueblo.
Su padre le informó del problema y Manu comenzó a pensar como podía ayudarle a integrase en el grupo “La Peña de los Chirigotas Alegres”

-AH!!! Tengo una idea papá,-dice Manu- que te parece si hacemos una fiesta a Fernando y participan todos los vecinos

-Muy bien hijo, ¿qué podemos hacer?

-Algo muy sencillo, todos harán lo que deseen, pero se taparan sus oídos con un capirucho de color verde, dentro llevaran unos algodones, de esta forma no podrán oír

Llegó el día tan esperado, la casa de Manu la conocían por “la casa grande” disfrutaba de jardines, piscina y sus 8 habitaciones y salones dejaban boquiabiertos a padres y niños del pueblo, era herencia de sus bisabuelos “los indianos”.
 Unos cantaban, otros jugaban con el balón, algunos mayores referían leyendas de gentes  que vivieron en el pueblo de estatura muy elevada, pelo rojizo y ojos saltones, que hacían grandes proezas, otros contaban chistes y poco a poco fueron pasando las horas, y la lección tuvo su éxito.

Nando disfruto de lo lindo, nadie se daba cuenta de que no oía, ya que todos eran sordos, pudo jugar y charlas con todos, niños, jóvenes y mayores, como otro niño cualquiera, pero la cosa no quedó solo en pasarlo bien y  que Nando jugara, sino que al  no tener prisa, la gente pudo ver como su vecino al que no prestaban atención, se expresaba muy bien con gestos y con la mirada. quedaron asombrados de la facilidad que tenia para inventar historias y chistes, prestaba mucha atención en mirar a los labios, resolvía con facilidad todos, o casi todos los problemas que los niños le comentaban.

Desde aquel día, en el pueblo de MARICASTAÑA, se dieron cuenta que un sordo es igual a otra persona, solo es necesario un poco de cariño y esfuerzo para comprender que no todos somos iguales, pero todos tenemos derecho a ser respetados, hoy ha sido Fernán, pero tenemos muchos niños con otras discapacidades físicas y psíquicas,observemos,tapemos los ojos y caminemos a ciegas o ese niños que sus ojos son rasgados y tiene cara de ángel… ellos nos dan lecciones de autentica humanidad, no pasemos a su lado ignorando que existen.

De pie, levantad la cabeza

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma MoratóAdvientoEstos primeros días de Adviento la liturgia nos habla del fin de los tiempos. Los Apóstoles, cuando Jesús les habló de esto, querían saber el qué y el cuándo. Pero en realidad lo que a nosotros nos interesa es estar preparados para el día su venida, cuando llegue el momento de nuestra muerte. Que no tengamos que escondernos en el momento de su llamada sino que puesta nuestra confianza en Él, de pie, y en nuestras manos un ramillete de buenas obras, porque la caridad cubre multitud de pecados, podamos decir aquí estoy. De este modo no tendremos que temer el encuentro definitivo del justo Juez sino que como Teresita de Jesús podremos decir “no muero sino que llego a la vida”.
Hay sin embargo, otra venida que este tiempo prepara: Su venida en la historia. Venida de un Niño débil que necesita del cuidado de una madre, la protección de un padre que le ayude a desarrollarse; sin esta atención su vida probablemente quedaría truncada. ¡Qué maravilla Dios quiso hacerse una débil criatura! Dios desea ardientemente venir a nuestro corazón, nuestra espera lejos de ser pasiva es según su deseo llena de actividad, igual que unos padres esperan la llegada de un hijo; con que esmero preparan todo lo necesario para este gran acontecimiento, que no falte nada de lo necesario y en muchos casos hasta lo que no lo es. Su cariño fruto de su amor se traduce en un sinfín de detalles. Todo esto requiere esfuerzo, sacrificio, quizás horas de trabajo extra para poder comprar todo lo que requiere un recién nacido. La alegría de su venida mitiga la fatiga.
De manera similar esperar el nuevo advenimiento del Mesías, el Salvador, nos hará estar en pie, la cabeza levantada y el corazón lleno de esperanza. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Del “Viernes Negro” a Navidad.


Las desigualdades y la pobreza de muchos no es sólo consecuencia de la crisis, responde sobre todo al modelo social con el que construimos nuestra sociedad
Caritas, Informe FOESSA
El Big Data anuncia el fin de la persona y de la voluntad libre.
Byung-Chul Han
Los descuentos y las ventas llenan los grandes espacios comerciales como una fiebre consumista, marcando ya el inicio de la campaña de navidad, o el fin de las rebajas de verano, no se sabe. Ahora el capitalismo campa a sus anchas, el control del mercado y las nuevas formas de ventas, suponen una nueva forma de medir el tiempo comercial, días que duran 72 horas y semanas que duran 15 días, viernes y lunes de consumo, exceso de gasto que se prolongará hasta navidad. No para la compra, ni si quiera por los grandes acontecimientos mundiales, lo absorbe todo, es un homenaje al negocio, un desfalco a la tarjeta de crédito, donde es difícil la mesura en una sociedad que vive de y para las cosas. No es fácil ser, en un mundo invadido por el tener.
Estamos a plena cultura del hiperconsumo, no solo apreciamos nuevas formas de consumir, también nuevos modos de organizar las actividades económicas. Nuevas maneras de producir, vender, de seducir, comunicar, distribuir, donde se privilegia la compra festiva y placentera. Está emergiendo un consumidor emocional que necesita vivir nuevas experiencias afectivas y sensoriales, las compras y los centros de ventas se asocian al ocio creando atmósferas de compra. Es difícil entrar y salir en gran centro comercial sin haber comprado alguna cosa. Las formas de consumo están influyendo en las elecciones personales hasta niveles insospechados, asociando la acumulación de bienes de mercado con síntoma de éxito y promesa de felicidad.
Todo es consumible desde un móvil, hasta la cultura o la misma persona, todo se usa y se tira. Además el consumo se asocia al ocio para escapar del vacío existencial y sentirse vivo, estamos afectados como un virus, es la enfermedad del cansancio, donde todo ha perdido valor y sentido. El papa Francisco lo ha definido certeramente como la “cultura del descarte”, el ser humano se ha vuelto cosa y no un fin en sí mismo como nos enseñaba Kant. El consumismo agujerea grandes áreas de nuestra conciencia existencial, perturba la autotranscendencia hacia las cosas, la libertad, la capacidad de decidir. El consumismo se ha convertido en un Alzheimer existencial que perturba y rompe el sentido de la vida de los individuos. En la “era del consumo” la libertad ha visto su fin, la fuerza de la publicidad, los grupos de referencia, las instituciones, los medios de comunicación, ejercen tal presión en el individuo que no queda resquicio para la libertad y para las elecciones de consumo. No es el individuo quien está tomando las decisiones de consumo, la única realidad libre es el capital que explota la libertad del individuo.
La inmensa cantidad de datos que se manejan en los servidores y las empresas de capital, lo que el pensador llama Big Data, hacen que el futuro sea algo predecible y controlable, ciego ante el acontecimiento. Esta herramienta permite hacer pronósticos sobre el comportamiento de las personas, sobre sus tendencias políticas y de consumo y permite reducirlas a un nivel prerreflexivo, dando lugar a un fuerte idiotismo. Es una forma de control y vigilancia total de los individuos en nuestras sociedades globalizadas y está suponiendo una auténtica crisis de la libertad.
El individuo está indefenso, cómo saber qué consumir para que no se dañe así mismo, a la sociedad y al medio ambiente. Siguiendo las directrices que ha propuesto Adela Cortina, necesita una dimensión institucional, el consumidor necesita que le asesoren sobre la naturaleza de los productos, calidad, relación calidad – precio, la consecuencia que tiene el consumo de determinados productos para la sociedad y para el medio, etc. Urge crear organizaciones intermedias que estén preocupadas y fomenten el “consumo justo”, que deberá estar basado en la búsqueda de la felicidad del individuo, y que dependerá en buena medida sobre las creencias que la proporcionan y nuestras sociedades, basadas en la dignidad de los seres humanos, no podemos eludir el sentido de la justicia. Para no hacer dejación de nuestra humanidad, el consumo para el ser humano, deberá ser autónomo, justo y prudente.
Como cristianos y con la Navidad a las puertas, no podemos seguir alimentando el consumismo como “filosofía de vida”, ya que provoca una serie necesidades artificiales que nos están vaciando el espíritu. Está visión consumista está provocando una carencia de valores, incomunicación, imposibilidad de realizar un proyecto vital y tantas otras frustraciones, que impiden a las personas crecer y desarrollarse sanamente. La fe en el amor incondicional de Dios revelado en Jesucristo que se hace uno de nosotros, que se hace Enmanuel, puede ofrecer a muchas personas la fuerza necesaria para un crecimiento y una autorrealización sana. “No solo de pan vive el hombre”. Estas palabras de Jesús no son una exhortación piadosa para creyentes, encierran una verdad que necesitamos escuchar todos (Pagola). Por eso, cuando una persona cultiva su fe, dando un sentido último a su vida, está sembrando salud en el interior mismo de su ser, pues la auténtica “sanación se produce mediante el hallazgo de sentido” (V. Frankl).

Adviento: en actitud de espera (27.11.16)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
“A la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre”
1. Porque los seres humanos siempre buscamos más, la espera nos constituye. Lo importante es que esta espera madure en esperanza o mirada confiada en porvenir. Pero siempre corremos el riesgo de huir hacia el futuro, pensando que la salvación llegará después de la muerte. Y en esa idea interpretamos el evangelio: “estad preparados porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre”
2. “Hijo del hombre” se refiere a Jesucristo que ha venido ya y está viniendo continuamente. Ha venido ya no con una metralleta para ajustar cuentas sino como expresión de la ternura infinita de Dios que nos ama ni sólo cuando somos buenos sino también cuando somos malos. Y está viniendo, llamando a nuestra puerta para que abramos nuestro corazón y dejemos que inunden nuestra conducta la compasión y el apasionamiento de Jesucristo por construir la fraternidad o reinado de Dios.
3. “Daos cuenta del momento en que vivís”((San Pablo) Según el evangelio, hay dos formas de conducta en las tareas que cotidianamente hacemos: “comer, beber, casarse, trabajar, divertirse”. Unos cierran los oídos a Jesucristo, el Hijo del hombre, que como Palabra de Dios ha llegado ya y está llegando en todas las situaciones de la vida incluso “cuando menos se piensa”; caminan por el mundo distraídos y flotando en la superficialidad. Otros en cambio realizan esas tareas no instalándose obsesionados por su propia seguridad, sino en actitud de espera y a la escucha de la Palabra que continuamente llega en todas las personas y en todos lo que ocurre. Esa debe ser nuestra actitud de Adviento.

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP / Sobre el autor
http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

Humillada esperanza

miércoles, 30 de noviembre de 2016 
Están sucediendo cosas que hace una década nos parecían impensables. Y lo inaudito es que haya un gran número de personas que, compartiendo lo preocupante, nos sintamos un poco paralizados sin saber qué derroteros seguir, qué se mueve al fondo de las cosas, así como perplejos y dispersos en variadas formas de respuesta.
Se lo escuché a Ana Noguera la semana pasada al clausurar el foro de la Fundación Hugo Zárate. Antes de ella había intervenido Cayo Lara, de cuyas palabras, con la sinceridad y la libertad de no hablar ya en representación de ninguna organización pero fiel a sus principios de siempre, destaco que la mayoría de los numerosos datos que comentó provenían de Cáritas.
Pero quien me hizo pensar fue mi querida Ana. Desde su experiencia como exconsejera de la Generalitat y con una fuerza verbal que le da, sin duda, su talento como poeta, subrayó que lo pasmoso de este tiempo es descubrir cuántas cosas podrían hacerse y no se hacen.
Podríamos acabar con el hambre: hay medios; podríamos erradicar millones de muertes con sencillas vacunas y no se erradican; podemos crionizar cuerpos humanos a la espera de una absurda y mal llamada resurrección científica y, sin embargo, no podemos impedir que los niños se ahoguen en el mar desasidos por las olas de la mano de su padre en la huida de guerras espantosas. Partidos políticos de corte neonazi gobiernan en países de la culta Centroeuropa y suben como la espuma en la Francia de las libertades. Nuevas vallas se levantan; viejos conflictos raciales se despiertan.
No hay grandes referentes morales -al menos el Papa Francisco es una voz comprometida y libre-.
Tampoco intelectuales: hace unos días, en el trascurso de una cena de amistad, nos moríamos de risa -por no decir de pena- comentando las listas de poemarios más vendidos, convertidos ahora en “suvenires intimistas sensibleramente peor que mediocres para adolescentes con frío” -alguien dixit- en suplementos culturales vendidos al negocio y al amiguismo. Y eso por hablar sólo de poesía, que es a lo que uno se dedica.
En fin: que irremediablemente asomaba el estado de salud de la esperanza. “Yo doy clases sobre la esperanza, pero eso sí, teologal, que es algo muy distinto a lo que vosotros entendéis por esperanza” -espeté a mis colegas-. Y añadí: “de todos modos, también la literatura ha humillado a la esperanza, al sumir que no había que esperar lo que era una inminente conquista del convencimiento, de la revolución y del talento creativo”. Me miraron raro. Yo mismo me sentí bastante idiota.
Pero claro, al día siguiente había que volver a clase y no tenía más remedio que reponerme. ¿La esperanza? Sí, la esperanza. Hermana olvidada entre la fe y el amor. Y, sin embargo, todo está muerto sin ella. ¿Qué es amar sin esperanza? ¿Qué creer que no se espere? Quién prefirió el convencimiento a la esperanza, ¿qué siente hoy?: verdades rotas en sus manos.

Rita Barberá; Fidel Castro

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr- Juan José de León Lastra
27 de noviembre de 2016
 

Nos haya gustado o no el personaje, no podemos hablar de la misma manera de él, cuando ya ha muerto, que cuando vivía. Del juico negativo el muerto no puede defenderse, vivo cabe esa posibilidad. El sentir común lo percibe: solemos ser más indulgentes con los muertos con los que hemos convivido, que con aquellos que con los que con-vivimos. La razón apuntada lo justifica. Pero también puede ser, creo que debe ser, porque la muerte nos abre los ojos para que se fijen más en lo positivo que en lo negativo. No se trata de negar esta dimensión, sino de no permitir que se imponga sobre la otra. Cerrar los ojos a alguien abre los nuestros a una mirada indulgente a su vida. Una vida que hemos compartido con él, quizás con un elevado tono de crítica, más que de compresión, de censura de lo que creemos hace mal, más que de agradecimiento por lo que hace bien. Claro, tras su muerte incluso la persona querida, deja de ser competidora: su bondad no oscurece ya la nuestra. Muerto, se puede reconocer lo positivo de su vida porque no rebaja lo positivo que creemos de la nuestra. En estos días se han producido dos muertes que han provocado muchas y contrarias opiniones sobre sus personas: Rita Baberá y Fidel Castro. Qué necesario es reconocer con humildad que no somos jueces imparciales ni sabios. Que se debe dejar a Otro el juicio definitivo. Que, por cierto es misericordioso.

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP / Sobre el autor
http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Amarse a sí mismo

martes, 29 de noviembre de 2016 
Jesús ratifica con su autoridad este texto del Levítico: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. En esta formulación aparecen dos destinatarios del amor: el prójimo y uno mismo. Más aún, parece que el amor a uno mismo es condición del amor al prójimo. Si el prójimo debe ser amado como uno mismo, entonces el amor a uno mismo es la medida de nuestro amor al prójimo. De hecho, quienes tienen dificultades para aceptarse a sí mismos son los que también tienen dificultades para relacionarse con los demás. Pero, por otra parte, hay un amor a uno mismo que impide amar a los demás: es el amor egoísta, que piensa que para ser grande los demás tienen que ser pequeños; este amor egoísta está muy relacionado con la envidia, que es un entristecerse por el bien de los demás. Como si el bien de los demás fuera una sombra que nos hiciera menos buenos.
El Papa, comentando el himno a la caridad de la primera carta a los corintios, ha reflexionado sobre el amor a uno mismo y ha escrito: este himno afirma que el amor “no busca su propio interés”, o “no busca lo que es de él”. También se usa esta expresión en otro texto: “no os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás” (Flp 2,4). Ante una afirmación tan clara, sigue diciendo Francisco, hay que evitar dar prioridad al amor a sí mismo como si fuera más noble que el don de sí a los demás. Una cierta prioridad del amor a sí mismo sólo puede entenderse como una condición psicológica, en cuanto quien es incapaz de amarse a sí mismo encuentra dificultades para amar a los demás: “el que es tacaño consigo mismo, ¿con quién será generoso?... Nadie peor que el avaro consigo mismo (Si 14,5-6).
Tomás de Aquino explicó que pertenece más a la caridad querer amar que querer ser amado. De hecho, las madres, que son las que más aman, buscan más amar que ser amadas. No hay que olvidar que, según dice de Jesús, el amor más grande es “dar la vida” por los amigos (Jn 15,13). O sea, preferir la vida del amigo a la propia. El amor a los amigos es un modo especial de amar al prójimo. El colmo del amor al prójimo sería dar la vida por los enemigos, aunque no sea este el amor más grande. El más grande es dar la vida por los amigos. ¿El amor al prójimo pide llegar a tanto con los desconocidos y no digamos con los enemigos? Aquí habría que aplicar otra reflexión de santo Tomás: el ser humano está más obligado a mirar por su propio bien que por el bien de los demás.
Una pregunta puede ayudar a entender lo precedente: ¿qué significa cristianamente amarse a sí mismo? Desearse lo mejor. Y lo mejor que puedo desearme a mi mismo es Dios. Amarme de verdad a mi mismo es volverme hacia Dios y cumplir su voluntad. A partir de ahí desaparecen todos los egoísmos y resulta posible comprender que el amar a los demás como a uno mismo pueda conducir a no buscar el propio interés, sino el interés de los demás, porque mirando por el bien del otro, aún a costa de mi propio interés, estoy encontrado a Dios en el prójimo. Y, como hemos dicho, el amar a Dios es el mejor modo de amarse uno mismo.


Reflexión al final del año Jubilar de la Misericordia

La misericordia está en el núcleo de la fe cristiana y en la razón de la vocación dominicana.
1. Jubileo de la misericordia e Iglesia
La decisión del Papa de proclamar el jubileo de la misericordia tiene una intención eclesial, que mira directamente a estructuras de Iglesia, a estilos de actuación, modo de presentarse ante el mundo. Por supuesto también piensa en cada fiel cristiano y en la necesidad de que sepa de misericordia; recibida y ofrecida.

El Papa quiere que la Iglesia del siglo XXI, como realización del reino de los cielos, aunque no se identifica con él, esté marcada por la misericordia y el perdón, por la acogida al débil. Que se supere el concepto de Iglesia como sociedad perfecta, bien estructurada con la llave de las puertas para dejar entrar y expulsar; y, con las exigencias legales para que todo esté en orden y pueda ser considerada como organización perfecta. En la Iglesia se forma en la fe, se celebra, y se atiende al pecador: no se le excluye –la excomunión desaparece-; no se emplean expresiones como “sea anatema” a quien se desvía de la verdad. Y especialmente, no se busca el poder de quien se impone con sus leyes, estructuras –incluso derechos-, sino que se centra más en la actitud humilde, sencilla, acogedora y misericordiosa hacia todo hombre y mujer, pero de modo especial hacia el más necesitado; como son los sometidos a condiciones inhumanas. Atención no solo asistencial, sino que exige cambios estructurales.

2. La misericordia en cada uno
Misericordia es dar el corazón, poniéndose en el lugar del otro, igual a él. Es compartir, com-padecer, con-solar: pisar el mismo suelo, sim-patizar, o sea, tener los mismos sentimientos. Dios tiene misericordia no compasión: no padece con, pues no padece. Aunque algunos han dicho que Dios no padece, pero sí compadece. En nosotros la misericordia implica padecer con, sentir dolor por el dolor ajeno. Mirar al otro como otro es justicia; mirarlo como a uno mismo, es misericordia. La parábola de los trabajadores de distinta hora es buena referencia: misericordia no es la justicia matemática, sino ofrecer lo que el ser humano necesita. No lo entendían así los trabajadores de la primera hora, porque si no se tiene misericordia no se entienden las acciones misericordiosas hacia los demás.
3. La misericordia del “predicador”
“La misericordia es la más grande de las virtudes”, dice santo Tomás y recoge el Papa en Evangelii gaudium. El sacrificio que más le agrada (“Misericordia quiero y no sacrificios” dice Jesús recordando a Isaías). “Cerrar los ojos ante el prójimo nos hace ciegos ante Dios” (Benedicto XVI Deus caritas est). “Cuando vivimos la mística de acercarnos a los demás y de buscar su bien, ampliamos nuestro interior” . Sólo se puede ser misionero buscando la felicidad del otro, su bien. Todo ser humano es misión, es envío hacia el otro. Porque reconocemos que cada persona es digna de nuestra entrega. Que se resumen en la expresión magnífica de Evangelii gaudium: “evangelizar desde el corazón. No se trata solo de hacer obras de misericordia, una de ellas es evangelizar, sino hacerlo desde el corazón. Por ejemplo educar desde el corazón; crear cercanía afectiva ante quienes se evangeliza es el primer paso. Cercanía afectiva y, por tanto misericordia, es decir, hacia los más débiles, a los menos dotados, a los que acuden con problemas familiares, a los de carácter difícil.
La misericordia es com-pasión: sin pasión por el ser humano no existe evangelización. Desde el corazón hay que realizar los distintos modos de evangelización, educativo, asistencial, formativo…. El Papa nos lo dice de modo tan claro como sencillo. Denuncia, por ejemplo, “a un párroco que habla sobre la templanza –castidad-10 veces y nada sobre la misericordia”. “El confesionario no ha de ser sala de torturas, sino lugar de misericordia”. Por supuesto el corazón no anula la inteligencia, la motiva, la obliga a pensar en técnicas, estilos, buscar la palabra y el gesto adecuado. Más aún misericordia es apartar del error, para lo que es necesario la búsqueda, el estudio en nuestra Orden, de la verdad. Misericordia veritatis se titulaba el documento del capítulo general de Providence College sobre el estudio. Buscar la verdad de lo que somos a los ojos de Dios y comprometer nuestra vida a la luz de esa verdad es una gran obra de misericordia. Necesaria siempre, hoy también.

4. La alegría, bienaventuranza, que consigue por ser misericordioso

Santo Tomás apunta que el vicio que se opone a la virtud de la misericordia es la envidia. Envidia es sentir tristeza por el bien ajeno. Misericordia es un compromiso cordial y efectivo para remediar o aliviar el mal que le sobreviene al prójimo. Sentimientos, pues, encontrados los que generan la envidia y la misericordia. En ambos se da una situación triste: en la envidia a causa del bien del otro, mientras que en la misericordia a causa del mal del otro. La envidia es agresiva hacia el otro; la misericordia acerca con corazón al otro, es compasión, o sea, sufre con el otro. En medio de la presencia del mal la misericordia genera alegría, la del pecador arrepentido, la de la proximidad afectiva y efectiva. La misericordia es una bienaventuranza, un factor de felicidad, según Jesús: bienaventurados los misericordiosos porque alcanzarán misericordia.

5. Una Orden religiosa que nace de la misericordia

La misericordia, el sentir con el otro, el creerse de alguna manera responsable de lo que en el otro hay de mal es lo que movió a santo Domingo a abandonar su digna vida de canónigo, y su relevancia social de acompañante del obispo Aceves a una misión diplomática, y optar por quedarse en el sur de Francia, entre los albigenses y cátaros. Misericordia ante el error, misericordia ante la orfandad de quienes se separaron de la Iglesia, misericordia ante quienes eran perseguidos por su condición de herejes. De esa misericordia surge la Orden de Predicadores, para llevar verdad, acogida y ofrecer comunión eclesial, la del evangelio, a los extraviados. Hubo momento en la historia de la Iglesia y de la Orden en que imperaba luchar contra el error con la exclusión, -anatema sit-, con el castigo, incluso, a los que en él estaban. Pero las páginas más creíbles de la Orden están escritas desde la misericordia: evangelización de América y defensa de los nativos, proclamación y defensa de los derechos humanos, y en general compromiso con la verdad sobre el ser humano frente a no pocos errores que le degradan.
La misericordia no es cuestión de un año, pertenece al vivir humano, está en el núcleo de la fe cristiana y en la razón de la vocación dominicana. “La misericordia y la fidelidad se encuentran” leemos en el salmo 84. Es necesario ser fiel a uno mismo y sólo lo seremos si desarrollamos en nosotros sentimientos de misericordia hacia el otro, como los que Dios tiene hacia nosotros. Y no sólo Dios tantas personas que han estado y están presentes en nuestra vida.
 






VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario