jueves, 1 de diciembre de 2016

La Posada del Silencio nº 3, curso VIII

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Despojaos de todo

Bendito sea el lecho que en la noche nos recibe y nos propicia el descanso.

Bendito sea el silencio que nos acoge y recibe y nos da un cierto descanso, nos da un cierto sosiego al desnudarnos.

Si uno se acuesta vestido no descansa bien.

Es bueno en este lecho del silencio desvestirse, despojarse de todo lo que la vida nos oculta. Desprenderse de tantos papeles que uno hace, disfraces que ocultan nuestro semblante íntimo, aquello a lo que estamos llamados a ser.

Descansará mejor en la medida que en el silencio te desvistas, te desprendas.

Bendita sea la hora de la noche que nos acoge y propicia un oportuno descanso.

Que en esta hora te puedas desprender de todo.

No descansarán en el silencio si no te desvistes. Si no te permites quedar en una pura desnudez.

Quizá uno no se desviste tanto para reconocer su propia verdad. En el desprendimiento del silencio aparece toda la verdad.

Bendita la noche. Bendito el lecho. Bendito el silencio.

Fray José Luis Ruiz OP, nuevo secretario de Familia Dominicana en España

Sustituye a la hermana Pilar del Barrio, Dominica Misionera de la Sagrada Familia

24 de octubre de 2016

 
El nuevo secretario de Familia Dominiana en España para los próximos cuatro años será el fraile dominico José Luis Ruiz Aznárez. Sustituye en el cargo a la dominica misionera de la Sagrada Familia, Pilar del Barrio.

Fray José Luis Ruiz Aznárez nació en Zaragoza, en el año 1948.
Profesó en la Orden de Predicadores en el año 1968.
Realizó los estudios eclesiásticos en el Estudio General de la Provincia de Aragón: Filosofía en Cardedeu (Barcelona) y Teología en Torrente (Valencia).
En el año 1974 se trasladó a Madrid para efectuar estudios de Misionología en el convento de San Pedro Mártir en Alcobendas (Madrid) y de Pastoral en el Instituto León XIII de Madrid.
Comenzó su ministerio pastoral en Guatemala, Senahú, en el Valle del Polochí, Alta Verapaz.
En 1980 fue asignado al Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza. Ejerció las funciones de Coordinador de 8º E.G.B. y posteriormente de B.U.P. En 1984 al 1990, es nombrado Director de E.G.B. y 1992 es nombrado Secretario del Colegio y responsable de la formación del Profesorado y de la Escuela de Padres.
En 1996, regresó a Madrid para colaborar en FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza) como Director del Departamento de Pastoral y Secretario General Adjunto. En esta etapa asumió la función de Superior de la Comunidad de San Luis Bertrán de Madrid.
En 1999, celebrado el Capítulo Provincial, regresó a Valencia, al Convento de Predicadores, como Socio y Secretario del Prior Provincial y fue elegido Prior de dicho convento.
En el año 2002 regresó a Madrid hasta 2010, año en que se cerró la comunidad de San Luis Bertrán. Fue entonces asignado al Convento de Ntro. P. Santo Domingo de Torrente (Valencia). En Valencia, asumió la dirección de la Revista CR –Cultura Religiosa- y la dirección y coordinación de la Cátedra Tres Religiones de la Universidad de Valencia. Era el delegado de los frailes en el Secretariado de Familia Dominicana de Valencia-Torrent.
 

En el Teatro Liceo

El equipo técnico expone el proyecto y las obras de restauración del Claustro de Colón

La celebración del VIII centenario de la Orden de los Dominicos ha incluido hoy la conferencia ofrecida por Jesús Manzano y Jesús Maldonado
Charla en el Liceo con motivo del centenario de los Dominicos. Foto: Alberto Martín

La celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores ha continuado esta tarde con la conferencia ofrecida en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo por el equipo técnico que ha dirigido la restauración del Claustro de Colón: el arquitecto Jesús Manzano y el arquitecto técnico Jesús Maldonado, bajo el título ‘Proyectos y obras de restauración del Claustro De Profundis/Colón’.
La Orden de Predicadores fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215 y, tras la creación de la Universidad en 1218, Santo Domingo de Guzmán mandó que se fundara en Salamanca un convento para que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias. Inicialmente los Dominicos se establecieron en Salamanca fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan El Blanco, a la que adosaron su convento. En esta ubicación permanecieron hasta que en 1256 una riada del Tormes derribó iglesia y convento. Ese mismo año, el obispo de Salamanca les entregó la iglesia de San Esteban, que en aquellos años era un pequeño templo románico.
Casi desde sus inicios, el convento de San Esteban quedó consagrado como centro de estudio y docencia para la Teología. Actualmente la comunidad de los Dominicos en Salamanca, de la que es prior Ricardo de Luis Carballada, es rica por su diversidad al estar compuesta por unos treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes y con edades comprendidas desde los veinte hasta los ochenta años.
Fotografías: Alberto Martín

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Ser agentes de liberación

El Regente de Estudios imparte al claustro de profesores del Colegio Cardenal Xavierre la primera formación del curso sobre dominicanismo

28 de octubre de 2016

El pasado 25 de octubre, en el Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza, tuvo lugar la primera sesión de formación dominicana al claustro de profesores. Fr. Moisés Pérez, Regente de Estudios de la Provincia Hispania a la que pertenece nuestro Colegio, habló sobre la importancia que tiene el estudio en la Orden de Predicadores.

De una forma amena, que cautivó al profesorado del colegio, Fr. Moisés expuso cómo el estudio en la Orden de Predicadores es búsqueda compartida de la Verdad. Que el estudio es una manera de ser y también una praxis, es decir, consiste en un mirar y un obrar nuevos. Es tener ojos para lo que otros no los tienen, leer entre líneas la realidad. Es obrar según un mundo rico y lleno de matices, un mundo cuyo cimiento es el amor.

Como docentes dominicos que somos, nos dijo que tenemos que ser agentes de liberación. Que siguiendo el ejemplo que nos dejó Santo Domingo de Guzmán, tenemos que potenciar la aptitud de buscar la verdad que es, ni más ni menos, la otra cara de la capacidad para buscar a Dios. Todas estas cosas, y muchas más que nos transmitió Fr. Moisés, tenemos que aplicarlas en el aula para trabajar conscientemente en la plenitud humana de nuestros alumnos. En definitiva, en su felicidad.

De todo lo que se nos dijo en esta primera formación dominicana del curso, saco una idea: que el estudio en la Orden de Predicadores nos enseña la ternura: nos la enseña en Dios y nos invita a adoptarla como actitud de vida. Sobre todas estas cosas queremos seguir aprendiendo, queremos seguir estudiando para adentrarnos, aún más si cabe, en esta gran familia a la que pertenecemos: la Orden de Predicadores.

Eugenio García Cabanes
Director General del Colegio Cardenal Xavierre

Familia, Carisma y Misiones

Mesa redonda sobre el carisma dominicano en las misiones.

Con motivo del Jubileo Dominicano y los 50 años de Selvas Amazónicas, os invitamos a una mesa redonda que girará en torno a la vivencia del carisma dominicano en las misiones.
Tendrá lugar el sábado 12 de noviembre a las 11:00 de la mañana en la Residencia Universitaria Nuestra Señora del Rosario, calle Don Ramón de la Cruz 4, 28001, Madrid.
Puedes confirmar tu asistencia escribiéndonos un email a recepcion@selvasamazonicas.org o llamádonos al 915642612. No hace falta invitación.
No dejes de venir. ¡Te esperamos!
 

Toma de hábito de seis novicios en Sevilla

El blanco y el negro del hábito dominicano son símbolo de los contrastes necesarios para que haya diversidad y pluralidad

25 de octubre de 2016

En una Sevilla lluviosa, el pasado domingo 23 de octubre, en la eucaristía presidida por fray Jesús Díaz Sariego, prior provincial de la Provincia de Hispania, tuvo lugar el rito de la Toma de Hábito de los 6 novicios que empezaron esta etapa de la formación el pasado mes de septiembre.

Fray Rafael Leal, fray Jaime Calderón y fray Miguel Fabra naturales de España, junto con fray Diego Rojas (colombiano), fray Eleandro Pérez (cubano) y fray Cecilio Molina (República Dominicana), del vicariato Pedro de Córdoba recibieron el hábito de los frailes de la Orden de Predicadores de manos del Prior Provincial, de fray Óscar Jesús Fernández, maestro de novicios y de fray Félix Hernández, submaestro.

La sobria pero emotiva ceremonia se realizó en la iglesia del Convento Santo Tomás de Aquino de Sevilla, el cual estaba colmado por la feligresía, familiares y amigos de los novicios, así como frailes de otros conventos de la Provincia de Hispania y del vicariato Pedro de Córdoba que nos honraron con su compañía.

El Provincial en la homilía invitó a los novicios a hacer conciencia de que el hábito que se recibe es signo externo de la identidad, pasión y esperanza, que quiso Santo Domingo para la Orden. También sobre el simbolismo del blanco y el negro del mismo, que refleja el sano equilibrio que debe haber en nuestra vida como dominicos, así como de los contrastes necesarios para que haya diversidad y pluralidad.

Concluida la ceremonia todos los asistentes, pasaron al claustro a un ameno compartir que se prolongó hasta mediada de la tarde.

“Amigos y Enviados” Encuentro nacional de jóvenes dominic@s

“Amigos y Enviados” Encuentro nacional de jóvenes dominic@s
Estamos celebrando el Jubileo de la Orden y queremos seguir contando contigo para sentirnos Familia y para hacer realidad el sueño de Santo Domingo de “ser predicadores” en nuestro mundo.
Vengas de donde vengas… te invitamos a compartir un fin de semana diferente donde descubrirás la fuerza de la amistad ¡y la vitalidad de la Palabra! Un fin de semana de amigos y diversión, de encuentro y convivencia, de descubrir y conocer, pero sobre todo un fin de semana para disfrutar de la amistad de sabernos familia enviada, junto a otros jóvenes, para contagiar la Alegría del Evangelio en el camino de Domingo de Guzmán y toda su familia.
La amistad, desde los inicios de la Orden, ha sido un valor muy importante. Los que han sido amigos de la Palabra, extienden redes de amistad dentro de la Familia Dominicana, y las abren a más personas. Tú formas parte de ellos, por eso sólo necesitas una cosa sentirte “Amigo y Enviado” en este momento de tu historia, donde tu palabra, tus gestos y acciones son importantes y significativas.
Descubrirás que no estás sólo, que igual que Santo Domingo tuvo a muchos amigos y amigas que enriquecieron la vida y la misión de la Orden tú también, tu presencia, tu aportación, tu manera de ser puede ayudar y enriquecer a otros.
¿A quién va dirigido?
Jóvenes mayores de 18 años que pertenezcan a algún grupo de la familia dominicana, que estén cercanos a ella o quieran conocer nuestra forma de vivir el Evangelio. Y por supuesto, que tengan ganas de pasarlo bien.
¿Dónde y cuándo?
Los Molinos (Madrid) el fin de semana del 11 al 13 de noviembre de 2016.
El albergue está en la localidad madrileña de Los Molinos:  C/Fernández Sola, 29. 28460 Los Molinos (Madrid)
¿Qué cuesta?
45 euros que se pagarán allí en el encuentro. Pero si hay problema con eso, hablamos…
¿Dónde me apunto?
Mándanos un mail a jovenes@dominicos.org que ponga en el asunto “Inscripción Amigos y Enviados” y dinos Nombre, Edad, Lugar de Origen y hora a la que crees que llegarás!
Información para llegar a Los Molinos
Autobuses desde Moncloa
El 688 sale cada hora a y 25 (es decir: 10:25, 11:25, 12:25…). También están el 680 y el 684. Los 3 van a Los Molinos aunque por diferente ruta.
Los horarios los puedes encontrar en: http://www.autobuseslarrea.com/lineas-y-horarios/horarios/680-collado-vi...(hospital)—cercedilla
Los Trenes de Cercanías con sus horarios y el lugar donde los puedes coger, los puedes encontrar en http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/index.html
http://jovenes.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/10/cartel-encuentro-amigos-y-enviados_editado-1.jpg

Rosario solidario en el Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería

A lo largo del mes de octubre la Archicofradía del Rosario ha organizado distintas actividades entre las que se encuentra un Rosario solidario para recoger alimentos para la Casa de Nazaret.

23 de octubre de 2016

Durante todo el mes de octubre la Archicofradía del Rosario, junto con la comunidad de frailes dominicos, ha organizado distintas celebraciones con motivo del mes del Rosario.
Las celebraciones comenzaban el primero domingo de octubre, con una Eucaristía y con una procesión con el rezo del rosario por las calles. El día 7 se celebraron los solemnes cultos de la solemnidad del Rosario.

El pasado viernes día 14 los fieles de las ocho parroquias que conforman el Arciprestazgo nº 1 de Almería peregrinaron hacia el Templo jubilar de Santo Domingo, para lucrar la indulgencia jubilar del Año de la Misericordia.
La Santa Misa fue presidida por el P. Antonio Bueno OP., prior de Convento de los Dominicos y concelebrada por los Párrocos de estas comunidades.

Ante la gran acogida de esta iniciativa, al igual que la peregrinación que el año pasado llevó a la Catedral en el Año jubilar de Santa Teresa, cada año se realizarán distintas iniciativas de este tipo que favorezcan la comunión eclesial, como ya se hace con los equipos de las Cáritas parroquiales de este arciprestazgo que se reúnen mensualmente para la formación, reflexión y oración conjunta, en este curso con el intento de realizar proyectos de ayuda compartidos por todas las parroquias.

La pasada semana la Archicofradía organizó por primera vez un Rosario solidario con el objetivo de recoger alimentos para la Casa de Nazaret.
La noche del 22 de octubre las puertas del Santuario permanecieron abiertas, acogiendo a los hermanos de la Archicofradía del Rosario, de Rosario del Mar y de la Macarena (que tiene por titular a la Virgen del Rosario), junto con los devotos del Rosario de la Virgen, que contemplaron los Misterios gloriosos del santísimo Rosario.
Las insignias corporativas de dichas Cofradías y Hermandades recibían a sus pies la ofrenda de alimentos. Ofrenda generosa en este primer Rosario solidario: más de 300 kgs de alimentos no perecederos para llevar a la Casa de Nazaret.
Entre la puerta del templo y los fieles, un rosario de luces se iba iluminando con el rezo de cada avemaría y los cantos a la Madre del Señor, resaltaban el amor que sus hijos le tienen.
Una experiencia preciosa que terminó con la subida al Camarín de la Patrona, acompañados de la Camarera Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, cerrándose así un día mariano de este mes de octubre, el mes del Rosario.

Muerte y entierro en Oviedo asediada de la Venerable Práxedes Fernández hace ochenta años

En 2016 se cumplen 80 años de la muerte y entierro de la Venerable Práxedes Fernández.

23 de octubre de 2016

Crucifijo de la Venerable Práxedes
Sucedió hace ochenta años, no ciento o cincuenta o veinticinco como gusta a los periódicos recordar. En cualquier caso aunque coincidiera con esos años no trascendería a la prensa. Práxedes no era mujer que “mereciera” a parecer en los periódicos. Pero años después de su muerte. Al iniciarse el proceso de canonización, como respuesta a una percepción generalizada de quienes la conocieron de su santidad, su recuerdo, incluso fama, se fue extendiendo más allá de Asturias, más allá de España, como demuestran tantos testimonios escritos de quienes llegaron a conocer su vida bien porque coincidió con la de ella o bien por las publicaciones, que pronto aparecieron en España y en América, en concreto en México, que la relataban. Murió un día seis de octubre. Un grupo de cristianos fieles a su recuerdo participan el seis de cada mes en una eucaristía que se celebra en la humilde casa natal en Puente de la Luisa, Mieres. Este año, como digo, se recuerdan y “celebran” los ochenta años de su muerte.
Práxedes se siente mal a mediados de septiembre de 1936 en su casa de la calle Martínez Vigil en pleno sitio de Oviedo. A pesar de ello, sigue realizando su vida normal: sale a misa, va por agua con unos calderos a las fuentes públicas, y realiza los demás trabajos domésticos en el hogar en el que, junto a ella, viven su madre, su hermana y el hijo menor. Durante unos días del mes de septiembre un médico amigo viene a ver a su madre, también enferma. Le comunican la situación de dolores intestinales que padece Práxedes y diagnostica apendicitis. Tras unos ruegos extiende un vale para que pueda adquirir leche. Práxedes sigue yendo a misa. Pero tres días después el médico en otra visita le insta a que se quede en la cama “como Cristo en la cruz”. Práxedes lo aceptó, no volvería a levantarse de la cama. A los cuatro días la apendicitis derivó en apendicitis. Y es que fue imposible una intervención médica: el hospital había sido bombardeado, apenas se podía atender a quienes llegaban del frente o caían heridos a causa del bombardeo de la ciudad. No había calmantes para sus fuertes dolores ni medicinas que aplicarle. El médico mandó primero que se le pusieran bolsas de agua caliente; después cambió de tratamiento y mandó ponerle bolsas de hielo. "Tuvo que sufrir grandes dolores. Pero llevó toda su enfermedad con una paciencia extraordinaria y con una absoluta conformidad con la voluntad de Dios. Aun en los peores momentos de su enfermedad nunca la vi enfadada ni quejosa ni impaciente, sino al contrario, con su actitud afable de siempre y con una gran paz y tranquilidad", dice un testigo de esos momentos. Ella había manifestado días antes el dolor que le producía el enfrentamiento bélico. “Hablando de la guerra, escribe otra testigo, mostraba una gran pena por la terrible lucha que asolaba a España. Decía que aquello no era propio de cristianos y que era muy triste que estuvieran luchando hermanos contra hermanos. Y al decir esto no distinguía entre unos y otros de los dos bandos, ni hablaba mal de ninguno de ellos”. Así se había mostrado ya en Mieres tras la cruenta revolución de octubre del año 1934.
Los últimos días de su vida los pasaba sola en su habitación: su familia se veía obligada a pasar el día en los refugios para protegerse de los continuos bombardeos. De vez en cuando subía alguien con algo de leche, que el cuerpo de la enferma rechazaba. Ella mismo les había instado a que salieran de casa y se fueran al refugio. Una testigo lo describe: "Un día, mientras estaba yo en el piso para darle el alimento, entró una bala que atravesó el pasillo y se estrelló contra uno de los tabiques. Yo me asusté mucho y ella me dijo: "Vete al refugio y déjame a mí que yo no tengo miedo”.
Desde el día cuatro de octubre, quizás por lo significativas que eran esas fechas dos años antes para los sitiadores se recrudecieron los bombardeos sobre la ciudad, La necesidad de acudir a los refugios se hizo más perentoria. Sin embargo en la tarde del día 6 se estableció una cierta calma. Como a las seis de ese día Práxedes fallecía, sin agonía, serenamente, con el rosario entre sus manos, lugar que venía ocupando los últimos días.
Así relata los últimos momentos su hermana Florentina “Entré para darle un poco de leche. Intentaba servírsela a cucharadas, pero ella no podía tragarla y la devolvía. Mientras le servía la leche ella dijo: "Tengo muchas cosas que deciros, pero ahora se me olvidan". Fueron sus últimas palabras. Antes la había oído decir: "¡Ay, mis hijos!". A Celestino, su hijo, le había dicho también pensando en todos sus hijos: "Tenéis que ser buenos”. Mientras yo insistía en hacérsela tomar hizo una ligera contracción con los labios y cerró los ojos. Luego los abrió mirando al cielo y cerrándolos de nuevo quedó como dormida. Yo comencé a llamarla y al ver que no respondía, salí corriendo para decirle Celestino, a quien los jefes le habían autorizado abandonar la trinchera para estar con su madre: "Ven, que no sé lo que le está pasando a tu madre". Nada más verla él salió corriendo para buscar algún sacerdote. Enseguida llegaron dos sacerdotes, uno que vivía en la misma calle, enfrente de nuestra casa, llamado D. Joaquín de la Villa, antiguo capellán castrense, y otro que se hallaba en el refugio o sótano de la casa, llamado D. José [Cabal]”. Le administraron la Unción de los enfermos. Fue velada por los familiares y vecinos, rezando el Rosario, en el tiempo que se podía salir de los refugios, pues el día siete los bombardeos fueron más duros aún que en días anteriores.
La muerte trajo sus problemas: después de larga búsqueda se encontró el último ataúd que quedaba en una funeraria. Fue amortajada, no con el hábito del Carmen como ella había pedido, pues no pudo ser encontrado ninguno, sino con el de san Francisco que se encontró en la vecina iglesia de Santa María de la Corte, donde estaba instituida la Tercera Orden Franciscana. Sobre él se colocó el escapulario de la “Orden Tercera de los dominicos”.
El entierro se redujo a una simple conducción del cadáver en un camión, pues estaba prohibido por la autoridad los séquitos en los entierros, por el peligro de bombardeos. El lugar de la sepultura estuvo determinado por los enfrentamientos del día anterior: los sitiados habían perdido posiciones que permitieran acudir al cementerio; fue necesario enterrar en el cementerio viejo, en el Prado Picón. Y compartiendo sepultura con otros fallecidos.
Allí se iniciaría en el año 1946 la construcción del Seminario de la diócesis. Para ello fue necesario trasladar los restos humanos del antiguo cementerio a un osario común del cementerio actual. Fue imposible, a pesar de los esfuerzos realizados, identificar los restos de Práxedes Fernández.
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ASTRAL

 
Los que vengan detrás nos preguntarán por qué no hicimos nada para detener el genocidio de los refugiados y migrantes, si lo estábamos viendo, y tendremos que bajar la cabeza porque no sabremos qué contestar.
Javier Gallego
18/10/2016 - 08:44h
Un viejo velero de lujo que se cae a trozos, cedido por el empresario Livio Lomonaco, restaurado con 300.000 euros de donaciones y tripulado por voluntarios de una organización no gubernamental, se ha convertido en el barco que más personas ha rescatado en el Mediterráneo en esta crisis de migrantes y refugiados que tratan de llegar a nuestras costas en lanchas de goma y barquichuelas destartaladas en las que miles naufragan y mueren.
De eso trata Astral, el documental de Jordi Évole y Salvados estrenado esta semana pasada, que cuenta la odisea de la ONG de socorristas, Proactiva Open Arms, para conseguir el barco y echarse al mar a salvar vidas de esa olla gigante y voraz que se las traga a puñados mientras Europa bosteza. De eso trata la película, de la vergüenza de la Unión Europea. De la heroicidad y obstinación de unos que han salvado a 12.500 personas sólo este verano, frente a la indiferencia y pasividad de los otros, que han dejado morir a 3.200 seres humanos en lo que va de año.
Astral-openarms
Habrían muerto muchos más si no estuvieran ahí para evitarlo Médicos Sin Fronteras, Sea-Watch, Save The Children, Jugend Rettet o Proactiva Open Arms asumiendo la labor humanitaria de la que han desertado nuestros gobiernos. Es tan sorprendente como deplorable que tengan que ser voluntarios en navíos precarios, financiados por la ciudadanía, quienes le hagan el trabajo de salvamento a uno de los continentes más poderosos y ricos del planeta. También de los más olvidadizos y desalmados, por lo que estamos viendo.
La Europa del siglo XXI está repitiendo las páginas más negras de su historia en el siglo XX. Las imágenes que aparecen en Astral de esas barcazas de plástico atestadas de personas aterrorizadas, puestas en fila, cruzando la inmensidad inabarcable del mar, no son muy distintas de las fotografías de los trenes rebosantes de cuerpos de las deportaciones nazis cruzando la nada o de las hileras de prisioneros en los campos de concentración. En ambas épocas, las mismas caras de agotamiento y terror, las mismas colas de gente en dirección a la muerte.
Cuenta un periodista en el documental que muchas personas fallecen durante el viaje en las salas de máquinas en las que les hacinan, asfixiados por el dióxido de carbono de los motores. Es lo que parece. Van a una cámara de gas. Otros caen al agua y ya no pueden regresar a la patera porque no saben nadar. Es lo que parece. La barca de Caronte camino del infierno o del matadero. Familias enteras, varias generaciones - abuelos padres, madres, niños, bebés algunos- han desaparecido ahogadas.
Astral ONG Proactiva Open Arms
Con ellas se ahoga también la dignidad de Europa y de los europeos. De eso trata también Astral. Habla de ellos, de los que caen como chinches, pero también habla de nosotros, de quienes estamos dejando que caigan como si nos pareciesen chinches. Nos habla a nosotros. Nos pregunta por qué no hacemos más, por qué no hacemos nada, por qué no nos hemos plantado para exigir a nuestros gobiernos que actúen. Ya. Ahora.
Por supuesto que hay mucha gente que se mueve, da lo que tiene, incluso pone su vida al servicio de salvar otras, pero la sociedad europea sólo se revuelve inquieta unos segundos y después observa con apatía cómo mueren o aún peor, con antipatía, odio y xenofobia, a los que llegan. Las organizaciones y movimientos sociales que han movilizado a Europa contra la crisis económica, partidos políticos y sindicatos que mueven masas para sus mítines e intereses, ninguno ha tomado la iniciativa de movilizarnos contra la matanza.
No sé a qué están esperando, a qué estamos esperando. Los que vengan detrás nos preguntarán por qué no hicimos nada para detener el genocidio, si lo estábamos viendo, y tendremos que bajar la cabeza porque no sabremos qué contestar.
Para ver el dcumental Astral haz click AQUÍ
Para escuchar el programa de radio sobre el documental haz click AQUÍ
Para conocer Proactiva Open Arms haz click AQUÍ

“Nadie es Haití”

 
Es tan grande el olvido que está sufriendo Haití ante la flagrante necesidad de ayuda tras el desastre provocado por el huracán Mathew, que cualquier reflejo en los medios de comunicación es una noticia para nosotros.
La Nueva España, periódico asturiano, nos ofrece una entrevista con Miguel Ángel Gullón, presente en aquellas tierras, sobre la catástrofe tan inmensa que ha supuesto el paso del huracán.

Preparando voluntarios

 
Ante el comienzo de un nuevo curso, en el que se formarán nuestros nuevos voluntarios que trabajarán en nuestros proyectos de cooperación al desarrollo, la Comisión de Voluntariado internacional de Acción Verapaz se reunió el pasado 18 de octubre para comenzar los preparativos.
Las fechas para impartir la formación, que quedaron fijadas en la reunión de cierre y evaluación del curso pasado, son: 3-5 de febrero, 10-12 de marzo y 21-23 de abril de 2017.
Comision voluntariado octubre
Se anotó el fin de semana del 20-21 de mayo para un posible encuentro-convivencia con Selvas Amazónicas, que queda pendiente de confirmación a la espera de reunirnos con ellos para concretar y acordar, entre otras cuestiones, la temática de dicho encuentro.
Los temas a desarrollar durante el curso serán:
  - Globalización
  - Derechos Humanos
  - Interculturalidad
  - Proyecto personal
Los miembros de la Comisión han cambiado ligeramente. José Carlos y Mayte, sin desvincularse del todo, pasan el testigo a Belén, a la que oficialmente damos la bienvenida. En la reunión anterior se decidió dividir responsabilidades y tareas entre los miembros quedando repartidas como sigue:
- Rocío será la coordinadora de grupo, encargada de convocar y preparar las reuniones de la comisión
- Gema será la coordinadora de voluntarios, y se encargará del contacto y seguimiento de los mismos
- Alán será responsable de la coordinación con la oficina (informar, asistir a Juntas)
- Sara se encargará de la coordinación general (avisos al resto de coordinadores, gastos)
Se habló también de otras cuestiones generales e importantes como la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, a raíz de la cual cambian algunos asuntos, como los relacionados con el seguro de viaje, y que quedan pendientes de ser tratados en Junta, para tenerlos en cuenta ya para este curso 2017.
La Comisión volverá a reunirse en diciembre para concretar todos estos temas y preparar la programación de este nuevo curso.

Música para ilustrar los siete siglos de las dominicas en Toro

24 de octubre de 2016
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La periodista Paloma Gómez Borrero, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López ofrecieron ayer un recital de lujo en el monasterio de Sancti Spiritus que celebra su séptimo centenario en Toro.
El concierto se enmarca en la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Toro con motivo de Las Edades del Hombre y tuvo como eje principal a Santo Domingo de Guzmán, tras el éxito cosechado por toda España con los monográficos sobre Santa Teresa de Jesús.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toro, Sara Pérez Benito, junto a la teniente de alcalde de la ciudad, Ángeles Medina, descubrieron una placa en reconocimiento del pueblo de Toro a las Dominicas, que son ya parte imprescindible del patrimonio humano y espiritual de la ciudad.
La lírica de los textos de la veterana periodista, la voz privilegiada de Luis Santana y el toque preciso de Antonio López recrearon una atmósfera mágica en el marco incomparable del monasterio, repleto de amantes de la música que vivieron una jornada inolvidable.











Novedades editoriales
Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


Epicuro y sus dioses
André Jean FESTUGIÈRE
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.
Precio: 15,00 €
Páginas: 149


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam
SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
Precio: 14,00 €
Páginas: 168









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Inauguración oficial del Curso Académico 2016-17
Leccion Inaugural del Profesor Ricardo de Luis Carballada, OP
MATRÍCULA DEL SEMINARIO
Investigación histórica sobre Jesús de Nazaret
YA ES POSIBLE MATRICULARSE
EN LA ESCUELA DE TEOLOGÍA EN INTERNET
¿Qué es?
Una Escuela de Teología, atendida por la Familia Dominicana de España, que cuenta con el patrocinio y dirección de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca (España).
Objetivos
  • Formar en la fe cristiana ofreciendo una visión sistemática de la reflexión teológica.
  • Facilitar el estudio de la Teología a quienes no pueden desplazarse a centros de estudios oficiales o no pueden ajustarse a sus horarios de docencia.
¿Por dónde empiezo?
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Fray Napoleon B. Sipalay Jr. fue elegido provincial de Filipinas

Fr Napoleon B. Sipalay Jr.
El capítulo provincial de la Provincia de Filipinas eligió a Fray Napoleon B. Sipalay Jr. Como prior provincial para los próximos cuatro años. La elección fue confirmada por el Maestro de la Orden, Fray Bruno Cadoré. Fray Napoleon sucede en este oficio a Fray Gerard Francisco Timoner III.
Fr Napoleon hizo su primera profesión en la Orden en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1997. Estudió filosofía y teología. También ha estudiado en el Instituto de Vida Consagrada en Asia.
Ha sido misionero en Sri Lanka. Ha sido asistente del maestro de estudiantes y maestro de novicios. Vivió en Sri Lanka durante nueve años en los que desempeñó varios oficios incluyendo la oficina de enseñanza del Seminario Nacional de nuestra señora de Lanka en Kandy.
Fray Sipalay era prior del convento de Nuestra Señora del Santísimo Rosario en Manaoag (Pangasinan) al momento de su elección.
 

Celebración Jubilar por los 800 Años de la Orden en Cusco, Peru

Celebración Jubilar por los 800 Años de la Orden en Cusco, Peru
En la fiesta de la Virgen del Rosario, de quien Santo Domingo fue su fiel devoto, la ciudad del Cusco, capital arqueológica de américa, celebró los 800 años de fundación de la Orden de Predicadores.
En noviembre de 2015 iniciamos los festejos, con toda la familia dominica del mundo y desde el 24 de setiembre del 2016 la misa del envió en el templo de santo domingo del cuzco, recordando el lema que marca el año jubilar “enviados a predicar el evangelio” inicio los actos centrales.
Del 26 al 30 de setiembre, se realizó los concursos para ayudar a fortalecer el carisma dominico, así como también se presentó el coro del arzobispado de cuzco, los novicios dominicos y el concierto musical a cargo de la sinfónica del cuzco en el majestuoso templo de santo domingo, que es historia en la ciudad imperial y patrimonio cultural.
Para los dominicos el estudio es parte del carisma, por ello, la importancia del ciclo de conferencias del 5 y 6 octubre, con los temas: “los consejos evangélicos” y “la educación desde el carisma dominicano” ayudados por fray Ademar Ventura, O.P. (Bolivia) y Hna. Irene Diaz, religiosa dominica del rosario.
El día 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, Mons. Richard Daniel Alarcón Urruti, arzobispo del cuzco, presidió la celebración. El día 8 de octubre la ciudad del cuzco se vistió de blanco y negro, colores dominicos con la procesión de las principales imágenes que representan la santidad dominica: La Beata Ascensión Nicol, que fue llevada por las hermanas dominicas del rosario, La Beata Juana de Aza, mamá de Santo Domingo y Santa Rosa de Lima, primera flor de santidad de américa, llevadas por las hermanas dominicas de Santa Rosa; San Juan Macías, el padre de los pobres y San Martin de Porres, el santo de la caridad, llevados procesionalmente por las hermanas dominicas de la Inmaculada Concepción; Santa Catalina de Siena, llevadas por las monjas del Monasterio de Santa Catalina y Santo Domingo de Guzmán con la Virgen del Rosario cargada por los Frailes Dominicos. Cuzco celebró con júbilo la procesión de la santidad dominicana.
El 9 de octubre los novicios dominicos celebraron su jubileo y los maestros dominicos iniciaron el VIII congreso de educadores dominicos y como enseñaran con ejemplo Martín, Juan y Rosa: la solidaridad con los más pobres, el 30 de octubre se realizará la gran campaña de solidaridad.
 

Celebración Jubilar por los 800 Años de la Orden en Trujillo, Peru

Celebración Jubilar por los 800 Años de la Orden en Trujillo, Peru
La Familia Dominica de Trujillo celebró los 800 años de la bula de fundación de la Orden de Predicadores entregada por el Papa Honorio III a Santo Domingo de Guzmán.
Las festividades centrales se iniciaron el 6 de octubre con un hermoso pasacalle por las principales calles de Trujillo contando con la participación de instituciones educativas y grupos parroquiales culminando en la parroquia San Pedro Mártir de Verona – templo de Santo Domingo de Guzmán, donde se celebró la santa misa de inauguración de estas festividades, la cual estuvo presidida por el Fr. Juan José Salaverry Villarreal, O.P. Prior Provincial de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú. Culminado el acto litúrgico se inauguró la exposición “Remembranza de los 800 años de la Orden de Predicadores” en el auditorio de la parroquia.
El 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, madre de la Familia Dominica, se realizó la procesión de la santidad dominica con la imagen de la Beata Sor Ana de los Ángeles; Santa Rosa de Lima, patrona de américa y de las filipinas; San Martín de Porres, patrono de la justicia social; San Juan Macías patrón de los inmigrantes; Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores; la Virgen del Rosario, protectora de la Orden; y la venerada imagen del Señor de los Milagros que se encuentra en el templo de Santo Domingo de Trujillo, bajo la protección de los frailes dominicos. Todas las imágenes recorrieron triunfalmente las calles trujillanas tiñéndolas con los colores dominicos blanco y negro.
El 8 de octubre, el centenario colegio Santa Rosa de Trujillo ofreció un concierto sinfónico en honor de todos los dominicos que se encuentran en todas partes del mundo. El día domingo 9 se ofició la santa misa de acción de gracias por los 800 años de los dominicos y fue presidida por Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, ofm, arzobispo de Trujillo.
La fiesta terminó en el atrio del templo con el festival gastronómico, demostrando el excelente arte culinario trujillano.

San José Gabriel del Rosario Brochero y su estrecho vínculo con la Orden de Predicadores

San José Gabriel del Rosario Brochero
El Papa Francisco canonizó el 16 de octubre al sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), más conocido como el ‘cura gaucho” quien, a lo largo de toda su vida, mantuvo un estrecho vínculo con la Orden de Predicadores.
San José Gabriel del Rosario Brochero y la Orden de Predicadores
José Gabriel del Rosario Brochero fue un sacerdote argentino de la antigua Tercera Orden de la Orden de Predicadores, hoy Fraternidad sacerdotal.
Brochero estuvo relacionado con la Orden dominicana desde el comienzo de su vida. Nació en los aledaños de Santa Rosa de Río Primero, provincia de Córdoba, Argentina, el 16 de marzo de 1840. Localidad bajo el patrocinio de Santa Rosa de Lima, laica dominicana, patrona de América y de la Independencia argentina. Fue bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial consagrada a la santa limeña y entre sus nombres figura el de la patrona de Córdoba, Nuestra Señora del Rosario del Milagro.
Creció en el seno de una familia de profunda vida cristiana donde nació su vocación al sacerdocio. A tal fin ingresó al Colegio Seminario Ntra. Sra. de Loreto de la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia, el 5 de marzo de 1856, y fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866.
En ese lapso de tiempo el joven seminarista José Gabriel del Rosario vio progresar las obras de la Iglesia de Santo Domingo, que se iniciaron en 1857 bajo la dirección de los hermanos Cánepa, abriéndose a la devoción del público en 1861 y dedicada el 28 de setiembre de 1862 por el Obispo de Córdoba Mons. José Vicente Ramírez de Arellano. Siendo seminarista, Brochero debió participar de los festejos que se prolongaron por quince días, durante los cuales hubo solemnes funciones religiosas a las que acudieron delegaciones de las distintas parroquias. Entonces, deseoso de profundizar su vida espiritual – según costumbre de los seminaristas y sacerdotes seculares- solicitó ser admitido en la Tercera Orden de Santo Domingo siendo aceptado por el Prior fray Braulio Laspiur el 26 de agosto de 1866, emitiendo la primera profesión en 1868. Esto implicaba el compromiso de intensificar su vida espiritual y el apostolado en las almas, como sacerdote terciario, mediante la educación, misiones, obras de caridad y asistenciales, atención a los enfermos. Fue el inicio de una relación con la Familia Dominicana que lo acompañó a lo largo de toda su vida.
A fines de 1869 asumió el extenso Curato de San Alberto con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes sin caminos y sin escuelas incomunicados por las Sierras Grandes de más de 2.000 metros de altura. El estado moral y la indigencia material de sus habitantes eran lamentables. El corazón apostólico de Brochero como el de Santo Domingo no se desanimó, sino que desde ese momento dedicó su vida toda no solo a llevar el Evangelio sino a educar y promocionar a sus habitantes.
Con sus feligreses construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. Proyectó el ramal ferroviario que atravesaría el Valle de Traslasierra uniendo Villa Dolores y Soto para sacar a sus queridos serranos de la pobreza en que se encontraban: “abandonados de todos pero no por Dios”, como solía repetir.
Predicó el Evangelio asumiendo el lenguaje de sus feligreses para hacerlo comprensible a sus oyentes. Se entregó por entero a todos, especialmente a los pobres y alejados, a quienes buscó solícitamente para acercarlos a Dios.
En 1875, con la ayuda de sus feligreses, comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Tránsito (localidad que hoy lleva su nombre). Fue inaugurada en 1877 con tandas que superaron las 700 personas, pasando por la misma durante el ministerio parroquial del nuevo santo, más 40.000 personas. Tres de las primeras tandas de retiros fueron predicadas por los dominicos como los mencionan los apuntes de las hermanas y los diarios de los jesuitas citados por el padre Beriguiztain. Para complemento construyó la casa para las religiosas, el Colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes.
En 1888 participó en el Convento de Santo Domingo de Buenos Aires en la consagración episcopal de Monseñor Reginaldo Toro OP. Antiguo prior de Córdoba y Provincial de la Orden, fue nombrado Obispo de Córdoba el 1 de junio de 1888. Fue consagrado por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Federico León Aneiros el 19 de agosto de ese año. Dedicó su mandato especialmente a visitar las parroquias de toda su diócesis, especialmente en las localidades más pequeñas, muchas de ellas carentes de sacerdotes; continuamente partía en “misiones” a esos pueblos, acompañado del clero secular de la capital, acercándolo a los pueblos del interior y evitando que se concentraran solamente en la capital de su jurisdicción. Durante su gobierno, especialmente por su vocación misionera, tomó contacto repetidamente con la acción del santo cura. En 1898, queriendo premiar su intensa actividad y darle un tiempo de descanso, lo nombró canónigo de la Catedral de Córdoba. Brochero realizó allí una misión entre los penados de la cárcel para la que solicitó la colaboración de la Tercera Orden. En 1900 predicó los ejercicios a los internos.
Durante esta etapa Brochero desarrolla también una intensa actividad apostólica fuera de Córdoba. En 1901, convocado por los frailes de Tucumán, predica a los obreros de los ingenios azucareros de Lules, Medina y otros curatos de la campaña con opinión favorable de la prensa del momento. Repitió esta experiencia en 1906 y 1908. En octubre de ese mismo año de 1901, mientras estaba haciendo una de sus giras apostólicas, le tocó acompañar al obispo Toro, en una de sus visitas pastorales. El prelado sufrió un ataque de hemiplejía irrecuperable en el pueblo natal de Brochero, Santa Rosa de Río Primero, de modo que debió ser reemplazado en sus funciones pastorales hasta su fallecimiento en 1904.
José Gabriel del Rosario Brochero, denominado el Cura Gaucho, por su inculturación al estilo de vida de los habitantes de la campaña y dicho además en la Argentina de una persona noble, valiente y generosa; y también llamado por San Juan Pablo II, el Cura de Ars argentino, por su celo en el cuidado pastoral de sus fieles, regresó a la parroquia del Tránsito en 1902 donde permaneció hasta 1907 ya que debido a problemas de salud, renunció al curato, viviendo unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Tránsito, muriendo el 26 de enero de 1914.
Ramón José Cárcano, historiador, abogado y político, dos veces gobernador de la provincia de Córdoba. Fue condiscípulo y admirador de Brochero. Siendo gobernador en 1916, y en consonancia con la opinión popular, dispuso que se cambiara el nombre de Villa del Tránsito por el de Villa Cura Brochero, al conmemorarse el segundo aniversario de la muerte del «cura gaucho».
La causa para el proceso de su canonización se inició el 17 de marzo 1967. Fue beatificado el 14 de septiembre de 2013 y canonizado el 16 de octubre de 2016.
Oración
Padre de todos los hombres, compadécete de nosotros, y dígnate escuchar las súplicas que te dirigimos por los méritos e intercesión de San José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote según tu Corazón y fiel pastor de una porción de tu rebaño. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Bibliografía
ACEVEDO DOMINGO, El Cura Brochero. 50 años después de su obra en San Alberto, Córdoba, 1928.
ARCHIVO DOMINICO DE CÓRDOBA, Libro de Asentamientos y Profesiones pertenecientes a la Tercera Orden de Santo Domingo, Córdoba, 1889.
CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, El Cura Brochero – Cartas y Sermones, Buenos Aires, 2013.
DE DENARO LILIANA, La Ciudad de Córdoba y el Cura Brochero, Córdoba, 2012.

POSITIO SUPER VIRTUTIBUS IOSEPHI GABRIELIS A ROSARIO BROCHERO (vida documentada) – Dos tomos, Roma, 1997. 

(26 de octubre de 2016)
 

Francisco abrazó Invulnerables

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Sor Lucía Caram O.P Sor Lucía Caram O.P Con el marco del año de la misericordia, e intentando vivir las obras de misericordia, desde el compromiso personal y desde la Comunidad, peregrinamos a Roma. Lo hicimos personas muy diversas, que compartimos un proyecto y que creemos que juntos podemos luchar contra la pobreza y la exclusión social, para construir el Reino, el proyecto de Jesús, que es que todos vivan con dignidad.
I a la cita con el Papa Francisco nos fuimos, invitadas por él a participar de la audiencia de los miércoles. Fundamentalmente voluntarios y familias del programa #Invulnerables y algunos representantes de las entidades que nos apoyan y que se han sumado facilitando nuestro trabajo y aportando lo mejor de sus instituciones a un proyecto transformador: La Fundación Rosa Oriol, la Obra Social la Caixa, el FC Barcelona, el Gobierno de la Generalitat. Y como es lógico, nos acompañaban la Comunidad, mi comunidad de monjas de Manresa.
Días de fraternidad, de compartir, de celebrar la fe y la vida, y mucha expectación. El día 5 a las 7:30 de la mañana, todos estábamos dispuestos a pasar los controles, y para alegría de muchos, el sitio asignado para la audiencia era un auténtico regalo. A los pies de San Pedro, con una visión inmejorable de la plaza y del altar.
Vivimos la audiencia con emoción y alegría, que llegó a su punto culminante, cuando al acabar la celebración, el Papa Francisco, con la sencillez que le acompaña, vino a saludarnos y a estar un rato con nosotros. Confieso que me impactó fuertemente cuando quise decirle, “Soy Sor Lucía” a lo que él me respondió con familiaridad y mucha ternura: “Si, si, vas armando líos por ahí” Y acto seguido nos fundimos en un abrazo de fuerza, de comunión, de Evangelio.
Le presenté el proyecto y a cada uno de los representantes de las entidades, también a los voluntarios a los que saludaba con entusiasmo, y a mi comunidad. Veníamos con un regalo para el Papa, que sabíamos que le iba a gustar. Al presentarle a las monjas le dije: Santo Padre, este es mi equipo, ellas con la oración y el compromiso nos sostienen. Hemos decidido, respondiendo a su invitación, ceder una parte del edificio, para hacer la casa de la Infancia, con la ayuda de la Obra Social de la Caixa”. El Papa se emocionó y repitió: “Eso, eso, es lo que tienen que hacer y quiero que hagan tantas comunidades. Hay tantos edificios medio vacíos”. Y se quedó unos instantes pensativo. Sor Francisca de 84 años le cogió el pectoral y le dijo: “Es usted muy valiente” y el Papa a su vez la abrazó y le impuso las manos sobre su cabeza diciendo: “Las valientes sois vosotras. Sois valientes. Seguid. Es eso. Valientes”.
Le regalamos la camiseta del FCBarcelona con el nombre de Invulnerables, para que él también se sume a nuestra lucha en el partido contra la pobreza. No faltaron las bromas y los chistes intercambiados, con una agilidad argentina, que parece que está a flor de labio de este Papa campechano y humano.
Después de que cada uno de los representantes de las entidades pudieran decirle unas palabras de la implicación de todos, le entregamos el dossier del programa #Invulnerables – www.invulnerables.org – que ya camina en 11 barrios y ciudades.
Finalmente, al despedirnos, le dije: “La casa de la Infancia, quiero que se llame Francisco” El Papa me respondió inmediatamente: “Sí, pero Francisco de Asís” Yo Insistí: “Francisco” Y él volvió a decir “De Asis”. Jaume Giró, director de la Obra Social de la Caixa asintió con el Papa y dijo: “Se llamará Francisco de Asís” y el Papa sonrió y nuevamente nos bendijo.
Este viaje, esta peregrinación y este abrazo, han sido un impulso y una fuerza. Cuando hacemos comunidad, cuando somos capaces de juntarnos y crear complicidades, somos Invulnerables.
Seguiremos haciendo lío, el lio de compartir, de abrir las puertas a los más pobres, de trabajar por las familias y con los niños, y de invitar a todos los que quieran a sumarse, porque esto, la lucha contra la pobreza y la exclusión, es cosa de todos.
Gracias, Francisco, gracias por tu abrazo y por confirmarnos en la fe y en el servicio. Gracias por animar nuestras luchas y por compartir la valentía de creer en el Reino que Jesús quiere que juntos podamos instaurar.
LA SOLEDAD
 
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Isaura Díaz Figueiredo
La soledad ha sido ignorada incluso por los psiquiatras hasta hace unas cuatro décadas. Ahora, es objeto de estudio de muchas investigaciones, algunas de las cuales advierten de que la soledad puede llegar a convertirse en una epidemia hacia 2030.
John Cacioppo, profesor de Psiquiatría y Psicología y director del Centro Cognitivo de Neurociencia Social de la Universidad de Chicago señala que «la soledad o la percepción de estar aislado tiene consecuencias biológicas, cognitivas y de comportamiento llegando a aumentar la posibilidad de muerte prematura en un 26%». Los estudios de Cacioppo han demostrado que se asocia a malos hábitos de salud como el tabaco o la falta de descanso. Pero también influye negativamente en importantes procesos biológicos, provocando, por ejemplo, mayor tensión arterial o un funcionamiento deficiente del sistema inmune. Pero ahí no acaba la lista: puede contribuir a una serie de factores de riesgos físicos, psíquicos o psicosociales incluyendo depresión, alcoholismo, pensamientos suicidas, comportamientos agresivos o ansiedad. También puede provocar un deterioro cognitivo o progresión del alzhéimer.
De acuerdo a un meta-análisis realizado por la Universidad Brigham Young el riesgo de muerte asociado a la soledad es comparable a otros factores identificados por los Departamentos de Salud como la obesidad, el abusos de sustancias o la contaminación. Cacioppo, que lleva años investigando la soledad, la define como una percepción, un sentimiento que distingue del aislamiento objetivo. Y es que la soledad no implica vivir ni estar solo. Si bien hay evidencia de que suele darse en personas que viven solas, con escaso contacto con sus familiares o amigos o que tienen conflictos de pareja.
Casi todos piensan que la soledad afecta a los que viven solos pero se puede vivir acompañado, incluso tener una familia grande y no sentirse arropado o querido.
Es preocupante cuando se vive solo por imposición ya que puede conducir al aislamiento. Este tipo de soledad, sobre todo en personas mayores, es frecuente en nuestro país, 368.400 personas con más de 85 años viven solas. Factor de riesgo muy clásica en España: una mujer muy mayor, con cierta dependencia, que vive en un segundo o tercer piso sin ascensor y con pocos ingresos. Esto es un pasaporte al aislamiento.
 
Relaciones de calidad antes que cantidad
Si la familia falla, lo que no se debe buscar es  amigos en la amplia red facebook, Instagran etc, sino compañía de calidad. “Hay que rodearse de aquellos con los que puedas ser aceptado, reconocido y con intimidad suficiente para poder compartir tus sentimientos, ya sean buenos o malos”, sin intimidad  se da lugar a relaciones superficiales.
 Le voy a relatar un cuento
ESDRAS…
 El ángel Esdras, aún no estaba listo para bajar a la tierra, le faltaba experiencia en muchas materias que se enseñan en el cielo, y luego se imparten en el planeta que habitamos los humanos. Sin embargo mucho antes de lo que hubiera deseado, tuvo que emprender el viaje, una nube de algodón dorado le esperaba. A Dios no importan palabras vacías: ¡deja que mañana!….o ¡espera un rato! ¡Que son milenios para la eternidad!. Cumples y punto…
Inexperto, inseguro, tímido, pero con ansias de llevar a cabo la misión que el Jefe le había encomendado –combatir la soledad- Había escuchado a los mayores hablar de la soledad, pero no había prestado demasiada atención para saber el verdadero significado.
 -Esos temas no son para juguetones angelitos como yo ¿Pero qué es “eso”?
¿Sería algo malo? ¿Algo bueno? ¿Una cosa? ¿Un lugar? ¡Eso! ¡seguro debía ser un lugar!, pero… si así era ¿Dónde estaba? Lamento no haber sabido escuchar a los mayores cuando hablan de temas que “los angelitos” no oímos. Si hubiera prestado atención ahora sabría que es la soledad y no me estaría haciendo estas preguntas, mientras viajo a toda pastilla en novena.
-ufff-casi me doy con una estrella fugaz.
Si no lo había aprendido en el cielo, lo averiguaría en la tierra. De dónde él venía, era difícil darse cuenta realmente de qué podía ser la soledad. Imaginó entonces que era algo meramente humano y por esto, sólo entre los seres humanos la podía encontrar. No se equivocó.
Sin embargo, seguía desorientado y sin saber demasiado por dónde empezar la búsqueda. Supuso que observar a las personas sería un buen modo de comienzo, en eso se equivocó.
Desde la copa de un árbol miraba los rostros de la gente, la mayoría no parecía muy feliz. Y así durante días, pero se dio cuenta que no era suficiente el mirar solo el rostro a las personas para saber que es –la soledad-, entonces amplió su radio: escuchar y… ¡a escuchar se dispuso el angelito Esdras!
No tardó demasiado en enterarse que significa -la soledad-, Al principio el inexperto ángel estaba confundido. Parecía ser un estado, otras veces un sentimiento y hasta un lugar, pues si bien, no se trataba de un lugar fijo, mucha gente se había instalado en “ella”.
Tardó en entender que la gente podía estar sola, aun estando acompañada de muchas personas, como también le costó comprender que ciertas personas que no tenían a nadie cerca, no se sintiesen solos
¿Dónde se alojaba la soledad de la gente? ¿En sus hogares? ¿En sus mentes? Aunque esos lugares, podían parecer los correctos, no lo eran.
Siguió escuchando muy atentamente,  y supo por fin que la verdadera soledad se aloja en el alma de las personas. Entendió en ese momento por qué la soledad no dependía de si las personas tenían alguien a su lado o no.
¿Cómo ayudar entonces? Un ángel no podía convertirse en un amigo de juegos visibles, puedo echarles una mano, tampoco en un hermano, o en un amor. No podía hablar, y ser oído, ¡amigo, sí  me importa lo que tienes para decirme!. Nadie podía oírle, ni verle.
El ángel Esdras se sintió confundido,  temía fracasar en la misión ¡ese descenso antes de tiempo….ufff ¿Qué voy a hacer?
Dios nunca deja a nadie solo ante situaciones que no comprende, da pistas, que hay que saber interpretarlas, y Esdras supo hacerlo,  por lo cual no le hizo falta subir nuevamente al cielo, para saber lo que el Señor esperaba de él.
En lo más profundo de su corazón supo que sí su misión era, paliar la soledad de los seres humanos.
Sabré cómo llevarla a cabo.
Como ya había visto, la soledad más profunda se alojaba en el alma de las personas, allí es dónde debía actuar.
Y fue así, como Esdras fue colocando un sueño en cada persona que realmente estaba sola.
 Un sueño, acompaña, motiva, ilusiona, llena de esperanzas los corazones vacíos. Colocaba diferentes tipos de sueños, grandes, pequeños, pretensiosos, humildes…
El ángel que ya no era ni tan inexperto, ni tan inseguro comprendió que los seres humanos también tiene problemas para soñar y cuánto más grandes son, el problema es más grande.
-Otra complicación, es muy difícil vivir en éste planeta, ¡y la gente no quiere venir el cielo! ¡bobos!, ¡bobos! Sí se está la mar de bien.
Y aquellas personas a las que el ángel ayudó, ¡que fueron muchas!, muchas, alojaron un sueño en su corazón, y su alma ya no estuvo vacía ni se sintió sola nunca jamás. Aún mejor, la gran mayoría de esos nuevos soñadores fueron capaces de conectarse con otros y sintieron así una felicidad mayor, la de compartir un sueño, y en esos seres, la soledad fue sólo un recuerdo lejano.
El ángel, que no tenía compañía ninguna en la tierra,  y que había cumplido la misión para la que fue destinado a un Planeta lejano del cielo, no quiso regresar,  deseó experimentar que puede ser  la soledad para un ángel, era su gran desafío.
¡Ahhhh! Dios se frotaba las manos de contento, al ver lo inteligente que resultó ser Esdras.
Isaura Díaz de Figueiredo

Un grano de mostaza

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Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató MostazaEl grano de mostaza es esta pequeña semilla que se emplea para condimentar los alimentos. Cuando se siembra un grano de mostaza, éste crece y se hace un árbol frondoso donde pueden cobijarse los pájaros. Jesús empleó el ejemplo de esta semilla en dos ocasiones: “Si tuvierais fe como un grano de mostaza dirías a este monte échate al mar y lo haría”. O también: “El Reino de Dios se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto, crece, se hace arbusto y los pájaros anidan en sus ramas”.
Esta pequeña semilla es un ejemplo de lo que nosotros podemos hacer. Ante todo no despreciar nunca los pequeños servicios que podemos prestar o los que los demás nos prestan a nosotros. No digamos nunca que no merecen la pena: Una sonrisa, un escuchar con atención al otro, una palabra amable o de ánimo al que está decaído son de gran ayuda. Es como el pequeño grano de mostaza que se desarrolla y en el que se pueden cobijar los que se acercan a nosotros.
Tener fe como un grano de mostaza puede mover montañas, es esperar contra toda esperanza: Dios está ahí. Y como el grano de mostaza que da sabor a las comidas, nuestro modo de obrar puede dar sentido a los que se codean con nosotros. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Los caminos de Dylan

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SALAMANCArtv al DÍA


"Me compró por un precio,
me liberó del foso,
lleno de vacío e ira,
y del fuego que arde en él.
Me ha salvado
la Sangre del Cordero"
Bob Dylan
Intentamos traer la actualidad a nuestros blogs, es posible que hasta lo más sublime quede devaluado de tanto repetirse, pero nadie ha quedado indiferente cuando esta semana se anunció el premio Nobel de literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan. ¿Irá a recogerlo? Para algunos es un importante cantautor, para otros uno de los poetas esenciales de nuestro tiempo que se podría colocar junto a los grandes poetas sociales y no en una tienda de discos. Bob Dylan es toda una metáfora de nuestro mundo, ya preconizó hace años que los tiempos están cambiando (The times they are a-changin), situando su música y su poesía de forma casi profética en nuestra realidad cultural, en una forma de presente continuo, arrancando su monopolio a políticos y economistas.
Decía en una de sus más famosas composiciones ¿Cuántos caminos tiene que recorrer el hombre antes de que le llame hombre? La respuesta no es fácil, claro que está en el viento, cada hombre tiene su propio camino hacia Dios. También lo tuvo Bob Dylan. El Evangelio no es un proyecto que entra en conflicto con lo auténticamente humano, puede ser la plenitud de lo humano. Lo humano y lo divino no son dos planos separados, menos contrapuestos, se nos presentan como una unidad en la realidad humana cotidiana. El dinamismo de lo humano de su existencia está penetrado por esa realidad trascendente y divina. Así lo entendió Bob Dylan en su búsqueda de la verdad a través de la poesía y la música se encontró con la realidad de Dios para afianzarse en su humanidad.
Los caminos no son fáciles, ni las personas. A veces somos una realidad poliédrica, como el propio Dylan: Ocupado, acústico, eléctrico, psicodélico, exégeta bíblico, cantante country, enamorado, cínico, revolucionario, judío, sereno, cristiano. Muchas son sus rutas y caminos, fue pareja de Joan Báez, coqueteó con la droga, será profeta de la contracultura y la revolución, judío errante, etc. Sus rutas musicales también muy variadas y cambiantes, la música popular, el country, el rock, la música folk irlandesa y el Evangelio.
Desde esa realidad compleja se convertirá al cristianismo en 1979. Su punto de inflexión ante sus seguidores de su nueva realidad, fue una canción que se colocará en los primeros puestos de venta, un reggae inspirado en el Génesis, recordando como Adán fue dando nombre a los animales: Slow Train Coming. Dylan no había sido un hombre muy religioso, pero su fracaso matrimonial con Sara Lownds y las últimas críticas de trabajo como músico lo ponen al borde del abismo. Comentan sus biógrafos que en esta situación límite tendrá una fuerte experiencia religiosa, casi mística, en el hotel Tucson de Arizona. Pudieron influir en esa experiencia la presencia de músicos evangélicos en su orquesta, que le pondrán en contacto con diferentes movimientos religiosos y poder entender su mueva realidad. A partir de entonces comenzará a utilizar en sus canciones textos bíblicos y se presenta ante el público en sus conciertos con diferentes signos cristianos. Tres discos son de temática claramente cristiana: Slow train coming (El tren que viene despacio), Saved (Salvado) y Shot of love (Impacto de amor). En el año 2009 se atrevió a sacar un CD a medio camino entre el country y el blues con una selección de villancicos titulada Christmas in the Heart (Navidades en el corazón).
Un momento importante para Dylan y para los que no los que no comprendían su situación, fue su participación en un concierto multitudinario ante Juan Pablo II en con Congreso Eucarístico en Bolonia en el año 1997. No sin fuerte oposición de la curia, que no veían con buenos ojos la presencia de Dylan en el Congreso. La cita musical congregó en Bolonia a 300.000 fieles ¿de Dylan, del Papa? Posiblemente de ambos. Un Dylan que llevaba ya veintisiete años como cristiano cantará Knockin’ on Heaven’s Door (“Llamando a las puertas del Cielo”). La peculiar voz ronca del cantante y poeta urbano, inspiraron las palabras del Papa: "Uno de vuestros compañeros ha dicho, en vuestro nombre, que la respuesta a las interrogantes de vuestra vida "viene en el viento"…, pero no en el viento que lo dispersa todo en la nada, sino en el viento que es soplo y voz del Espíritu".
Es posible que Dylan fuera siempre un hombre religioso, al menos en el sentido de Kierkegard, estar siempre abierto al mundo como fuente de temor y temblor, de reverencia y admiración. Las experiencias más profundas son las se revelan desde la propia interioridad, y éstas pertenecen al ámbito de la paradoja, no de la razón. Soy alguien que cree, le dijo al Papa. Una vez escribí que Dios no es un ‘fetiche’ para las necesidades del hombre, y sigo pensándolo. No ha cambiado nada, no tengo nada nuevo que añadir. Yo soy creyente.

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP / Sobre el autor
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Internet nos lo dio...

domingo, 23 de octubre de 2016  Sigo con bastante interés el desarrollo de los prolegómenos de las elecciones de Estados Unidos. He visto los debates, leo algo de lo que dice la prensa y pregunto a la gente qué piensa del asunto. De momento, lo que está claro es que la verdad no parece haber aparecido por la escena todavía. En todo momento  de este recorrido, los candidatos y partidarios tienen claro que se trata de ganar una discusión y, si uno quiere ganar un debate, la palabra clave es "ganar. Lo demás es prescindible. Pero eso es tan viejo como el sol, así que no creo que sorprenda a nadie.
De entre las cosas interesantísimas de todo este asunto, una de ellas, si no la más, es el caso de Kenneth Bone, un señor completamente desconocido para todo el mundo hasta entonces, pero que internet elevó a la categoría de héroe americano simplemente porque sí y por llevar un jersey rojo. Un señor normal, buena gente, que la voracidad de la red consagró y a los dos días destruyó. No sé si las razones son importantes (ciertos comentarios en las redes sociales, el afán de hacer algo de negocio con su recién adquirida fama, cvisto casi como una nueva forma de simonía…), porque estaba claro que era un producto envasado al vacío para ser vendido rápido y desechado más rápido aún. En nuestro ámbito siempre tenemos la preocupación de no llegar mediante las redes a tanta gente como pensamos que deberíamos llegar. Quizá es que tampoco seamos de ese mundo que se mide por números y clics...

Lluvia y bienaventuranzas

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Fr. Juan José de León Lastra
24 de octubre de 2016
 

Llueve. Y como siempre no a gusto de todos. No conozco encuesta que señale el grado de aceptación o rechazo de la lluvia en nuestra sociedad. Me parece que es bien aceptada por la mayoría. Deseada por los habitantes de los pocos lugares donde no ha llegado. Y “bien, pero menos” donde se ha convertido en diluvio que arrasa. La expresión “nunca llueve a gusto de todos” la utilizamos para no esperar ni forzar el acuerdo general. Como en tantas situaciones de la vida el “todos” cuando desborda los límites de grupo definido por un interés común, como la victoria del equipo de los socios de un club deportivo, no expresa la realidad. La convivencia social es convivencia de deseos, intereses, puntos de vista distintos. Como decía ya Aristóteles, y en su línea santo Tomás y ha recogido el Catecismo de la Iglesia Católica sí existe unanimidad en buscar la felicidad. Pero no existe, sino hondas y enfrentadas opiniones, sobre en dónde ponerla. Jesús de Nazaret, como si respondiera a ese deseo común presentó el proyecto de felicidad que san Mateo nos ofrece como apertura solemne del Sermón de la Montaña, las Bienaventuranzas. Pensadores reconocidos han señalado que es un proyecto erróneo de busca de felicidad. Los cristianos, viniendo de donde viene, lo podemos aceptar como bella teoría; pero no estamos tan convencidos de que haya que llevarlo a la vida. A no ser bajo la creencia demasiado simple y falsa de que haya que pasarlo mal aquí en la tierra para ganar el cielo. Las bienaventuranzas, como la lluvia, no coinciden con el gusto de todos. Incluso para los que desean lluvia les parece un diluvio que llevaría por delante las expectativas vitales, incluidas las más “decentes”. Lumen Gentium dice que sólo con el espíritu de las bienaventuranzas el mundo puede ser transformado en el mundo que Dios quiere. Y de eso tienen que dar testimonio los religiosos, simplemente por serlo, añade el texto.

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP / Sobre el autor
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El santo no cesa de amar

martes, 25 de octubre de 2016 |
El término santo, originalmente, indica separación. Propiamente sólo puede decirse de Dios: Él es el único santo, el separado. Así se comprende eso que dice la Biblia: no es posible ver a Dios. Y, sin embargo, en Jesús se nos da a conocer un Dios solidario con el ser humano, próximo, cercano. Más aún, el Dios de Jesús no guarda celosamente para sí los atributos correspondientes a su divinidad. Quiere hacernos partícipes de ellos. Por eso, los seres humanos estamos llamados, dice el Nuevo Testamento, a participar de la naturaleza divina. Dios, el único santo, nos hace santos, es fuente de toda santidad.
No hay que buscar lo propio del santo en sus virtudes heroicas y, mucho menos, en acciones extraordinarias, como los milagros. El milagro puede ser engañoso y ambiguo. Las personas son santas en función de su relación con Cristo, que infunde su Espíritu santo en lo más profundo de la persona y la transforma. De ahí se deriva un estilo de vida, que podemos resumir con el término “agapé”, amor. Unido a Cristo y lleno de su Espíritu, el santo siempre ama. Este amor resplandece, como un contraste de luz sobre fondo oscuro, cuando la vida pasa por situaciones difíciles, cuando por las razones que sean, sufre la incomprensión, la burla y la persecución.
El caso de Jesús, el “Santo de Dios”, es paradigmático. Jesús viene a este mundo para conducir a los hombres a Dios. Pero, en un momento dado, se diría que Dios le abandona, y los hombres a los que viene a salvar le abuchean, se burlan, o pasan indiferentes ante su sufrimiento. Pues, aunque esa risa se mantuviera por toda la eternidad, Jesús les ama. Este es el prodigioso misterio del amor, el prodigioso misterio de la santidad. El santo no es un insensible. También él conoce la tentación de despreciar. Pero detiene este movimiento, porque se apoya en Dios, que es Amor y solo Amor. Jesús comienza por suplicar que el cáliz de la pasión se aleje de él. Pero inmediatamente triunfa el amor: “no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Y entonces intercede por los mismos que le abuchean: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y termina en los brazos del Padre: “en tus manos encomiendo mi espíritu”.
Escribe André-Jean Festugière, dominico francés: “el santo sabe que nada ablanda la dura corteza del corazón de los hombres, sino el amor; un amor más fuerte que el ultraje y que los suplicios. En el momento mismo en que sus verdugos lo hacen morir, se convence de que les abre el cielo”. Así es como el santo ama hasta el final. Y junto con este amor, el santo está convencido (vuelvo a citar a Festugière) de que “más allá de este mundo efímero, donde los hombres realizan sus juegos crueles, y que llena con su silencio un Dios cuyos decretos permanecen impenetrables para nosotros, el santo cree que existe otro mundo, esta fe le quema. El mal presente debe conducir a un bien, tanto odio desparecer en el amor, tanto sufrimiento no ser más que una gota en un océano de alegría”.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro


 

31º TIEMPO ORDINARIO “C”

30 de octubre de 2016

AÑO JUBILAR

 
 “ Baja, hoy me alojo en tu casa 
COMENTARIO.- “Zaqueo, baja, hoy me alojo en tu casa”.
 Alojarse es un término tan amplio en significado que lo podríamos utilizar en infinidad de servicios al prójimo.  Jesús pidió a Zaqueo alojarse en su casa aun sabiendo quien era, por eso mismo y por saber quién era lo hizo. No buscaba Jesús a los perfectos, sino a  los pecadores, no a  los soberbios que creían saberlo todo y hacerlo todo bien, sino a los sencillos que reconocían su pequeñez y se sabían pecadores.
Para Jesús y para cualquier cristiano la palabra alojarse es muy amplia y abarca multitud de sentimientos.  Si abrimos nuestro corazón podemos alojar a las personas que queremos y nos quieren, si tendemos nuestra mano podemos alojar a esas personas que necesitan que alguien tome su mano le agarre cuando están cayendo en un abismo del cual creen no poder salir (y ahí, cada uno piense en las calamidades que la vida por diversas circunstancias o errores lleva a las personas).
¿Alojarse? Si alojamos en nuestra vida, en nuestro ser todo lo que Jesús nos enseñó, no tendríamos de que preocuparnos, estaríamos dispuestos a amar, perdonar, acoger, compartir, etc., y no entraría siquiera en nuestros pensamientos el juzgar.
Pero al ser humanos, erramos. Y ahí estamos, juzgando, mirando por encima del hombro y haciendo tantas cosas que no tiene sentido, y sin embargo hacemos. Como siempre pedimos a Jesús que nos enseñe a alojar, alojar sin reservas, con el corazón y las manos abiertas a todo y  a todos los que, por un motivo u otro, se acerquen a nosotros a pedir alojamiento en nuestra vida terrenal.
Tal vez así podríamos escuchar al Maestro que diga: “Hoy ha llegado la salud a esta casa”.
Feliz domingo.
Dña. Ángeles Vázquez Piñeiro,  OP

El camino de Zaqueo

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Domingo XXXI del Tiempo Ordinario
El Evangelio según San Lucas nos sigue presentando este domingo la prolongada subida de Jesús hacia Jerusalén, lugar donde se consumará la entrega voluntaria de su vida a cambio de la nuestra que estaba condenada a muerte por desentenderse de Dios, su fuente. La última parada de los peregrinos a la ciudad santa es Jericó, donde Jesús tendrá este simpático encuentro con Zaqueo, jefe de publicanos.
Conocido es ya que los publicanos eran colaboradores de Roma, la potencia invasora, para el cobro de impuestos, y que además abusaban de su cargo para recaudar de más, eran gente con muy mala fama, considerados impuros y por lo tanto con los cuales no se debía tener contacto si no se quería quedar excluido del culto. Zaqueo no sólo era publicano, sino jefe de publicanos, reduplicativamente alguien a quien evitar. Esto es lo que se veía desde fuera, esto es lo que explica la murmuración de la gente respecto de Jesús, ya que decide ir a alojarse su casa.
Si no nos dejamos llevar por las etiquetas sociales que daban cuenta de Zaqueo, podemos descubrir al menos dos cosas sobre su actitud ante Jesús. La primera: su deseo de conocerlo que se manifiesta en la situación casi ridícula de subirse a un sicómoro para poder verlo pasar, pero aún, más la alegría con que lo recibe.
Sin embargo, hay otra cosa que nos habla de la disposición interior de Zaqueo, que habitualmente se nos pierde en la traducción. Cuando éste dice: “Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más”, pareciera darse a entender que a causa del encuentro con Jesús, Zaqueo decide rectificar su conducta. Esto bien podría ser así, pero no es el caso. Estas acciones que presenta el publicano son algo que ya viene realizando, los verbos están en presente: “doy” y “devuelvo”. Esto manifiesta que Zaqueo estaba preparado para el encuentro con el Señor porque  su obrar, si bien aún entremezclado con una profesión y costumbres objetables, había comenzado hacer el bien en lo que estaba a su alcance.
Así el Evangelio de hoy nos presenta la disposición de corazón, la búsqueda genuina y traducida en obras de bien que pueden ayudar a reconocer al Señor cuando pasa por nuestra vida o la de los demás. Hasta tanto esto ocurre, se podrán vivir momentos de claroscuros donde haremos el bien en algunas obras pero aún sin resolvernos a enderezar toda nuestra vida. La búsqueda de la verdad será lo que haga posible que algo bueno salga de allí, el mismo Señor nos puede asistir con gracias especiales (actuales) para poder encontrarlo, aun cuando todavía no vivamos en estado de gracia santificante. Desde fuera, esta situación puede no dar buen aspecto, incluso se nos podrá tener por pecadores como a Zaqueo, aun cuando estemos subiendo al sicomoro o experimentando la alegría del encuentro con el Señor pero sin poder todavía plasmar esto en todas sus consecuencias.
Este es el fundamento por el cual la Iglesia puede rezar en la misa por los hombre de buena voluntad que buscan a Dios obrando en conciencia, porque quien busca la verdad busca a Cristo aunque no lo sepa. Pidamos al Señor que nos ayuda a promover todo lo bueno y verdadero que hay en nuestra cultura para poder facilitar el encuentro de los hombres con el Señor y sobre todo a no condenar según la apariencia exterior los caminos de nuestros hermanos.
fray Emiliano Vanoli OP
Mar del Plata – Argentina

La Orden de Predicadores y la Sagrada Escritura

La Palabra de Dios es lo que hace permanecer a los frailes en nuestra vocación.
El Siriaco es una lengua que se habla aún en algunos pueblos de actual Siria. Para poder entendernos con alguien que habla el siriaco necesitamos un traductor; de otra manera la comunicación queda reducida al lenguaje no verbal. Algo parecido ocurre con la Sagrada Escritura. La Sagrada Escritura es la traducción a lenguaje humano del lenguaje de Dios. O dicho con otras palabras: la Palabra de Dios se entiende fundamentalmente con palabras humanas. Si no fuera así, me cuesta imaginar o entender otra forma de comunicación de Dios.
La Orden de Predicadores es una orden consagrada al ministerio de la Palabra, es decir, a hacer comprensible la Palabra de Dios en la vida propia y de los hombres y mujeres de este mundo. Esta comprensión o traducción se ha hecho a los largo de 800 años de muchas maneras distintas, pero siempre con un mismo nombre: la predicación. Algunos han predicado enseñando, otros desde los púlpitos parroquiales, otros investigando, otros en la situaciones dolorosas de nuestra sociedad. Pero todos se han hecho, de alguna manera, traductores de la Palabra de Dios.
Dentro de estos predicadores, hay algunos que se han dedicado y se dedican al estudio de la Sagrada Escritura más cuidadosamente; estos son los biblistas o exégetas. La lista la abre Fray M.J. Lagrange, fundador de la Escuela Bíblica de Jerusalén, seguida por frailes de la talla de R. Vaux, P. Benoit, R.Tournais, Barthelemy, A. Colunga… Hombres fascinados por la Palabra de Dios que han dedicado su vida a comprender progresivamente el sentido de las palabras humanas con las que está dicha la Palabra de Dios.
Pero lo fundamental de estos hombres no ha sido su estudio riguroso de la Palabra de Dios, sino el haberse vaciado de todo lo propio para acoger en su vida a la Palabra de Dios. Es imposible que podamos escuchar la Palabra de Dios, si no nos despojamos de todo lo propio que hace ineficaz la Palabra.
No hay fraile dominico que no se deje tocar ni configurar por la Palabra de Dios. Si esto no fuera así, la Orden de Predicadores estaría cortando sus raíces más genuinas. El Evangelio de San Mateo y las Cartas de San Pablo era lo que Santo Domingo no vendió en Palencia. No eran pieles muertas, sino palabra viva y vivificadora.
Además, la Palabra de Dios es lo que hace permanecer a los frailes en nuestra vocación, permanecer enraizados en las fronteras en las que predicamos y con el pueblo con el que caminamos, permanecer en el misterio de la fraternidad, permanecer en el continuo proceso de conversión. Porque la Palabra de Dios permanece para siempre (Verbum Domini maneat in aeternum).

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