viernes, 10 de marzo de 2017

La Posada del Silencio nº14, curso VIII

Tomás de Aquino, testigo y maestro de la fe

Lo que da sentido a la vida de Tomás e impulsa toda su obra es su inmensa pasión por Dios
Es deseable que filósofos y teólogos se dejen guiar por la única autoridad de la verdad, escribió Juan Pablo II (Fides et Ratio, 79). Tomás de Aquino, según este Papa, es un modelo para cuantos buscan la verdad (Fides et Ratio, 78). En efecto, la metodología, los principios clarividentes, las actitudes proféticas de Tomás de Aquino son, sin duda, un modelo, un estímulo para todos los que buscan la verdad, no sólo teólogos y filósofos, sino todo ser humano y, muy especialmente, aquellos que se dedican al cultivo de las ciencias, tratando de desentrañar los secretos de la realidad. No es extraño, por tanto, que uno de los muchos calificativos que ha recibido Tomás de Aquino sea el de Doctor Humanitatis, doctor de la humanidad.

Dejo de lado los detalles de su vida, para centrarme en algunos aspectos de su personalidad y de su enseñanza. Lo primero que me parece importante destacar es que Tomás de Aquino es un hombre de fe y que su enseñanza es en gran parte deudora de su experiencia de fe, y casi me atrevo a decir de su experiencia mística. Tomás no es un filósofo, sino un creyente, que vive intensamente su fe. Quiere entender lo que cree y saber por qué lo cree. Aquí empieza su estudio. Estudio y oración van a la par. No se apoya en la filosofía para creer; pero, creyendo, razona y busca. Vive lo que enseña; enseña lo que vive. Verdad y Vida se abrazan. Hay en sus escritos muchos signos inequívocos de sus experiencias místicas. Sin embargo, nunca se refería a ellas, ni las utilizaba como criterio de su enseñanza. Extraordinario en su sencillez, su vida transcurrió con la normalidad de un fraile mendicante.

En la historia de la teología y de la cultura, el nombre de Tomás de Aquino ha sido valorado por la gran aceptación doctrinal de su magisterio, que se escolariza a partir de 1309 y pasa a ser doctrina oficial. Su Suma de Teología estaba colocada, en paralelismo con la Biblia, en la mesa presidencial del Concilio de Trento. Tal prestigio doctrinal ha hecho que la obra haya suplantado al hombre, a la persona inquieta y apasionada que tiene que multiplicarse y servirse de tres o cuatro amanuenses para volcar en unos pergaminos la constante ebullición de su pensamiento. Pero por encima de su saber, de su claridad expositiva y de su capacidad de síntesis, Tomás de Aquino es un gran creyente, un hombre de profunda fe. Si olvidamos esta dimensión no comprenderemos adecuadamente a su persona ni a su obra. Lo que da sentido a la vida de Tomás e impulsa toda su obra es su inmensa pasión por Dios. La pregunta que ya se hacía en Montecasino: ¿quién es Dios?, se convierte en el eje de su itinerario intelectual. Pregunta que le acucia nuevamente cuando a los 15 años estudia en Nápoles y se sorprende al encontrar a unos religiosos nuevos, discípulos del “Doctor de la verdad”, Domingo de Guzmán, que tienen como lema: hablar con Dios o de Dios.

Hablar con Dios supone un contexto de plegaria, de contemplación y de búsqueda de la verdad. Tomás de Aquino lo traducirá lapidariamente por contemplari. Hablar con Dios para poder hablar de Dios. Así Tomás completará su contemplari con aliis tradere contemplata. En Domingo, y en su hijo Tomás, la vida espiritual se convierte en misión, en servicio a los hombres de su tiempo. Esta actitud contemplativa, que es una constante en la vida de Tomás, culmina al final de su vida, cuando en 1273, le explica a Fray Reginaldo que no puede seguir escribiendo. ¿Por qué no puede? “Después de todo lo que Dios se dignó revelarme el día de San Nicolás, me parece paja todo cuanto he escrito en mi vida, y por eso no puedo escribir ya más”. Tomás, un hombre deslumbrado ante el misterio insondable de Dios. ¿El premio? “Está muy bien lo que has escrito de mi”. La respuesta de Tomás: “Señor, no quiero más que a ti solo”.

Hablar con Dios es la dimensión primera y fundamental que hay que destacar en Tomás de Aquino. Pero sin olvidar el hablar de Dios, la dimensión misionera de su vida, dimensión que cobra una urgencia y un talante especial al entrar en abierto contacto con los hombres de su tiempo y las necesidades de la Iglesia. En efecto, Tomás no vive apartado del mundo. Su contemplación y su estudio están llenos de preocupación, de inquietud ante las necesidades del mundo, inquietud que le transmiten sus propios hermanos de hábito que misionan en Túnez, en Tierra Santa, en Grecia o en Armenia, y que están en contacto con nuevos problemas, nuevas ideologías y nuevas aportaciones. La fe de Tomás es reflexiva y abierta al mismo tiempo.

En este contexto hay que situar la importancia que para Tomás de Aquino tiene el estudio de la teología. Por una parte, el estudio nos permite conocer mejor a Dios. Y como el conocimiento engendra amistad, el estudio nos hace amigos de Dios. En este sentido, el estudio de la teología vale por sí mismo. Por otra parte, el estudio tiene una dimensión misionera: ayuda a proclamar la fe cristiana con mayor convicción, con más pureza, con las palabras adecuadas; ayuda a dialogar con el mundo de la cultura, para así orientar a la cultura y a la ciencia en su más auténtica dimensión de verdad; ayuda a barrer los obstáculos que se alzan contra la fe; y finalmente, gracias al estudio podemos iluminar las distintas realidades y problemas humanos con la luz de la fe.
 
 Fr. Martín Gelabert Ballester
4 comentarios. Lo que él apreciaba no eran los ritos, sino la capacidad de encontrarse con Dios a través de la oración y el estudio, que es la mejor prolongación ...

 Convento de San Vicente Ferrer, Valencia







El bien común en la reflexión teológica de Santo Tomás de Aquino

31 de Enero de 2017

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/img/periodico/img_279884.jpg

Fiesta de Santo Tomás de Aquino

19:00h Eucaristía en la Capilla de la Asunción (Sotomayor)
20:00h. Conferencia, en el Aula Magna, por el profesor D. Manuel Ángel Martínez de Juan "El bien común en la reflexión teológica de Santo Tomás de Aquino"
21:00h Vino español
La Conferencia forma parte del ciclo "Conversaciones de San Esteban" cuyo programa completo se puede descargar en el siguiente PDF: Descargar cartel en PDF

Laudato si... La custodia de la creación

Curso de voluntariado de Acción Verapaz

Del 3 al 5 de Febrero de 2017

Fidel
  La comisión de voluntariado de Acción Verapaz ya ha organizado el XVIII Curso de Voluntariado para este año 2017.
  El curso está estructurado en cuatro encuentros de fin de semana y comenzará el 3, 4 y 5 de febrero. Los siguientes encuentros serán el 10, 11 y 12 de marzo, el 21, 22 y 23 de abril y el 19, 20 y 21 de mayo.
Los temas que se analizarán serán globalización e interculturalidad y Derechos Humanos. También habrá espacio para discutir el proyecto personal de vida, así como para una convivencia junto con otra ONG, para hablar de temas prácticos en viajes, seguridad, salud, resolución de conflictos en el país...
  Todos los encuentros son en Madrid y es necesario hacer el curso completo para poder tener una formación íntegra del voluntariado. 
Lugar:Colegio Mayor Aquinas. (Calle de Leonardo Prieto Castro 6, 28040 Madrid).
Para formalizar tu inscripción o aclarar cualquier duda puedes dirigirte ainfo@accionverapaz.org
¡Anímate a ver el mundo de una manera diferente! ¡Muchas gracias por tu interés!

Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos

 
lemagral-7
Comenzamos el año con fuerzas renovadas y nuevos retos para construir un mundo de justicia. Y lo hacemos convencidos de que el cambio empieza por cada uno de nosotros y los comportamientos de nuestro día a día. Durante los meses de enero y febrero de 2017 nuestro lema será «Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos», el tercer punto del decálogo verde de la campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la pobreza”.
Las entidades promotoras de esta campaña –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, apostamos por el valor de las pequeñas aportaciones personales a la hora de implicarnos en la protección del mundo natural y social en el que vivimos, en el cuidado de las personas y en la lucha contra la pobreza. Cuando somos capaces de atender a nuestros comportamientos cotidianos y de tratar de irlos ajustando a lo que creemos bueno, justo y solidario, podemos ir viendo cómo las cosas cambian a nuestro alrededor.
Los materiales de la campaña están disponibles en http://www.enlazateporlajusticia.org/

Firma


Actúa a favor de las personas refugiadas. A su difícil situación a las puertas de una Unión Europea impasible, se añaden ahora unas durísimas condiciones climatológicas.

Apoya la iniciativa de Amnistía Internacional firmando la petición al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que priorice las vidas humanas y trabaje con los gobiernos de la Unión Europea para trasladar a las personas refugiadas de las islas griegas al continente y que desde allí sean reubicadas a otros países europeos.

Vigo con Haití

 
Acción Verapaz en Galicia ha querido que estas Navidades sigamos teniendo presente la necesidad de tantas personas en Haití, que vieron sus casas, cosechas y tierras arrasadas por el huracán y ha lanzado una campaña para continuar con la ayuda.
¡Muchas gracias por no olvidaros de Haití!

Nuevo Círculo de Silencio

 
El pasado viernes 16, a las ocho de la tarde, Acción Verapaz de Valladolid se unió a un nuevo CÍRCULO DE SILENCIO en FUENTE DORADA. Seguimos empeñados en que Europa no cierre las fronteras y siga apoyando las masacres que están produciendo las guerras. El manifiesto leído, en este caso, se debió a Juan José Tamayo. Su título “Europa se cierra a cal y canto”.


La Universidad Católica de Valencia celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino

26 de Enero de 2017

La UCV celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino con la lección magistra de Fr. Moisés Pérez Marcos

    UCV, 24 ENE.- La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebró el miércoles, 25 de enero, el solemne acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas católicas, de los universitarios y de la educación y cuya festividad litúrgica es el próximo sábado, 28 de enero.

  Tras la eucaristía, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV, a las 10 horas, en la capilla del campus de Valencia-Santa Úrsula, se desarrollaró el acto académico en el Aula Maior.

  En primer lugar, el dominico Fray Moisés Pérez Marcos, regente de estudios de la provincia de Hispania, pronunció la lección magistral titulada "Santo Tomás de Aquino como modelo de místico universitario". Moisés defendió que “cuando interpretamos a Tomás de Aquino como un místico universitario ganamos una perspectiva sobre él y su obra que es más justa con la realidad histórica que otras imágenes menos adecuadas”.
  Después tuvo lugar la ceremonia de investidura de los nuevos doctores que han defendido sus tesis en la UCV en el último curso.
Leccion magistral fr Moisés Pérez

  Como novedad este año, durante el acto también se entregaron los Premios Innova UCV, cuyo objetivo es fomentar la innovación entre la comunidad universitaria, seis en categoría pedagógica y otros seis en la innovación en la gestión. (AVAN)


Lección magistral de fray Moisés Pérez Marcos:

Santo Tomás de Aquino como modelo de "místico universitario" de dominicosweb

Nuevo obispo dominico en Guatemala

26 de Enero de 2017

Fray José Cayetano Parra es nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago De Guatemala 

  El pasado sábado, en la Catedral Metropolitana de Guatemala, abarrotada de fieles y amigos de fray José, tuvo lugar el acto solemne de Ordenación Episcopal, presidido por arzobispo Óscar Julio Vian Morales.
  El papa Francisco había nombrado al reverendo José Cayetano Parra Novo como nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, el 11 de noviembre de 2016.
  El nuncio apostólico, Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, destacó la gran labor de servicio de fray José Cayetano: “Hoy celebramos la designación del nuevo obispo auxiliar de más de 41 años en la iglesia” y recordó la importancia de ayudar a los más necesitados, de fortalecer el amor entre hermanos y de no olvidar a la familia.
  Parra sustituye a monseñor Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández, ahora obispo emérito.
  Fray José ha trabajado siempre por los más necesitados y tuvo unas palabras en las que recordó sus primeros momentos en Guatemala “Cómo no recordar en este día aquellas cartas pastorales que iluminaron el caminar de nuestra patria en unos momentos de turbulencia social y enfrentamiento fraticida unidos por la esperanza y por el clamor de la tierra”.
  Parra, también conocido cariñosamente como “Padre Papito” es el fundador de la Fundación San Martín De Porres, cuya misión es la promoción de proyectos educativos y sociales de las regiones más desfavorecidas de Verapaz y Quiche.

Biografía de fray José Cayetano Parra
Nombramiento obispo Parra 02

X Jornada de Pastoral Juvenil y Vocacional de Familia Dominicana

http://jovenes.dominicos.org/wp-content/uploads/2017/01/Descubrete.-Detalle..jpg
El próximo sábado 28 de Enero tendremos la Jornada Anual de Pastoral Juvenil de la Familia Dominicana, ya por décima vez, y queremos convocaros a todos a que acudais y participeis. Será en el Convento del Olivar de Madrid, en la calle Cañizares número 4, comenzando a las 9.30h de la mañana.
Tradicionalmente estas jornadas se realizan en septiembre, a comienzos de curso, aprovechando para presentar la Campaña de Pastoral Juvenil del curso y los materiales de esta, pero la última Plenaria de la Familia Dominicana, la asamblea que reúne a los promotores y responsables de Pastoral Juvenil de las distintes Instituciones y congregaciones de la Familia Dominicana que trabajan juntas en la Pastoral Juvenil y Vocacional, consideró que sería mejor trasladarlo al comienzo del año, para que la Campaña y el Material que se prepara, fuera más accesible a todas las instituciones de Familia en la programación de sus próximos itinerarios pastorales.
En esta jornada pues, se combina un encuentro de agentes de pastoral juvenil de la Familia Dominicana, en el que se reflexiona y se comparte juntos nuestras inquietudes, ideas y trabajos, con la presentación de la campaña elaborada por la Permanente de PJV de Familia Dominicana -la mesa de trabajo delegada por esa Asamblea Plenaria-.
Asi pues, a apenas dos semanas de su celebración, os invitamos y animamos a que acudais a esta jornada, y que inviteis a vuestros colaboradores y equipos pastorales.
La jornada estará dividida en dos partes: La dimensión de reflexión y formación, de compartir y dialogar juntos por la mañana, que abordará un tema esencial de nuestra pastoral: la dimensión vocacional de nuestro trabajo pastoral con jóvenes, y que lo trabajaremos a nivel personal y grupal desde un documento entorno a la cultura vocacional. Por la tarde presentaremos la nueva campaña para este año 2017, que tiene la voluntad de ser un material y unas ideas para desarrollar a lo largo de este año 2017 y que ayuden a preparar los itinerarios y trabajos del curso 2017-2018.
Queremos que sea un encuentro de familia, donde tod@s juntos podamos vislumbrar rutas de evangelización efectivas y prácticas, que les suscite a los jóvenes el deseo de encontrarse con Dios.
El resto de la jornada, lo ocupará la reunión de la Plenaria de PJV de Familia Dominicana, a la que están convocados los Promotores y Responsables de PJV de las distintas congregaciones e instituciones de la Familia Dominicana.
Os pedimos que nos hagais llegar cuanto antes la confirmación de vuestra asistencia, pues tenemos que reservar lugar para la comida, que será cercano al lugar del encuentro (Parroquia del Santo Cristo del Olivar, zona céntrica de Madrid y próxima a Sol) y con menú del día

Misa de clausura del jubileo de la Orden de Predicadores en A Coruña

22 de Enero de 2017
  El sábado 21 de enero se celebró en la iglesia de Santo Domingo de A Coruña la misa de clausura del jubileo de la Orden, presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, D. Julián Barrio, y concelebrada por la comunidad y sacerdotes de la ciudad.
  La eucaristía quiso ser la culminación de un acontecimiento muy importante para los dominicos: ver cómo el proyecto de Santo Domingo de Guzmán no solo forma parte de una historia gloriosa, sino que es además una oferta de futuro, con un carisma plenamente vigente: predicar la Buena Nueva del Evangelio, tal cual lo recordó el señor arzobispo en la homilía: la humanidad necesita de Jesús como fuente de vida, y de hombres y mujeres decididos a darlo todo por ese anuncio.
  La celebración empezó con la iglesia en penumbras. La primera parte fue la proyección del video clip oficial del himno del jubileo: Laudare, benedicere, predicare. A continuación se encendió en el fondo de la iglesia el cirio dominicano, que durante más de un año ha acompañado a los dominicos de A Coruña, para desde ahí iniciar la procesión. Las canciones fueron escogidas y animadas con la finalidad de hacer una celebración participativa y alegre; hecho, que la gente que llenó la iglesia, destacó. En el momento de las ofrendas se entregaron cinco símbolos: bastón, escudo, Biblia, pan y vino, representando las cinco misiones de la comunidad y del trabajo que por décadas han desarrollado en la ciudad: jóvenes, familias, colegio, cofradía y fieles cristianos que habitualmente les acompañan. La celebración concluyó con un pequeño rito: Ve y predica, y un obsequio a todos los asistentes: la cruz de la Orden. En filas los participantes fueron pasando por el cirio dominicano, significando que se comprometían a seguir anunciando a Jesús. El aperitivo de fraternidad que llegó a continuación cerró una bella celebración y un año de gracia para la Orden.
Clausura jubileo A Coruña 2
Vicente Botella presenta un libro con reflexiones bíblicas sobre el seguimiento


Creer la palabra y ponerse en camino. Es el título del libro que acaba de publicar Vicente Botella Cubells, OP, Decano-Presidente de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. La obra recoge unas reflexiones bíblicas del padre dominico sobre el seguimiento y ha sido publicada por la Editorial San Pablo.

El próximo miércoles, 1 de febrero, el salón de actos de la Facultad de Teología acogerá a las 19:30 horas la presentación del libro. En el acto está prevista la participación, a parte del propio Vicente Botella, del Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Valencia y profesor de nuestra entidad, fray Martín Gelabert Ballester. Completará la mesa la directora de la Editorial San Pablo, Maria Ángeles López Romero.





Fray Vicente Botella Cubells nació en la población valenciana de Quart de Poblet en 1962 y tras estudiar el bachillerato en el Colegio de San Vicente Ferrer de Valencia empezó su noviciado en el convento de Santo Domingo de Barcelona. Realizó su profesión 1981 y seis años más tarde fue ordenado sacerdote en la basílica de San Vicente Ferrer en Valencia.

Estudió en la Facultad de Teología de Valencia y en la universidad de Friburgo, en Suiza, donde realizó la Licenciatura y se doctoró en Teología. Ocupa por segunda vez el cargo de Decano de nuestra institución desde febrero de 2015. También es el prior del Real Convento de Predicadores de Valencia, sede del Estudiantado de los dominicos en España.

Fiesta de Santo Tomás de Aquino en la Facultad de Teología de Valencia


El próximo lunes, 30 de enero, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia celebrará la festividad de Santo Tomás de Aquino con una eucaristía en la Iglesia de El Salvador, junto a la sede de la institución. Esta misa será a las 18:30 horas.

Hyacinthe Destivelle leerá una ponencia sobre el último Concilio pan-ortodoxo

Tras la celebración eucarística, sobre las 19:30 horas, el salón de actos de la Facultad acogerá el acto académico por la fiesta de Santo Tomás con una conferencia muy interesante: El Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa. El desafío de la sinodalidad y la unidad de los cristianos. Esta ponencia será a cargo del padre dominico Hyacinthe Destivelle, responsable de la sección oriental del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos de Roma.
Recordamos que el Concilio pan-ortodoxo se celebró en la isla de Creta en junio de 2016. En dicho Concilio los patriarcas presentes condenaron "cualquier esfuerzo de romper la unidad de la Iglesia". No obstante la encíclica surgida de él no tocó cuestiones de verdadera relevancia para la ley canónica, la liturgia, la teología moral o la eclesiología debido a la ausencia de los patriarcas de las Iglesias de Rusia, Bulgaria, Georgia y Antioquía.

Concierto en torno a fray Domingo de Guzmán

28 de Enero de 2017

La Trova, coro de cámara

Julia León, narración
Paula González, flauta
José Berenguer, percusión
Mª José Álvare, dirección
Bien Predica quien bien vive
Un concierto en torno a fray Domingo de Guzmán
Iglesia Santo Cristo del Olivar (C/ Cañizares 4, Madrid)

Novedades editoriales
Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


Epicuro y sus dioses
André Jean FESTUGIÈRE
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.
Precio: 15,00 €
Páginas: 149



Noticias
Revista Archivo Dominicano
Fundada en 1980 comenzó dependiendo del Instituto histórico dominicano de los dominicos de Salamanca. Actualmente es una revista de todas las provincias de dominicos en España. Es una publicación de carácter anual dedicada a la investigación histórica de la Orden de Predicadores.
Revista Ciencia Tomista
La revista Ciencia Tomista es una publicación cuatrimestral de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban. Fundada en 1910 se trata de una revista de investigación teológica que presta especial atención al pensamiento de Sto. Tomás y a la Escuela de Salamanca.
Revista Estudios Filosóficos
Sus orígenes se remontan a 1952 y nace en el Estudio General de Filosofía, que posteriormente se transforma en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid. Es una revista cuatrimestral de investigación y crítica en el ámbito de filosofía.
Revista Vida Sobrenatural
Fundada en 1921 por Juan G. Arintero es una revista bimensual de espiritualidad y mística.

El papa Francisco clausura el Jubileo 800 años de los dominicos

Misa de Clausura del Jubileo Dominicano - 21 de enero de 2017 en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma
El papa Francisco clausura el Jubileo 800 años de los dominicos
El 7 de noviembre de 2015 dominicos y dominicas de todo el mundo comenzaban el año jubilar para conmemorar la aprobación, 800 años atrás, de la Orden de Predicadores. Más de un año de celebraciones en el que la familia dominicana ha querido mirar a su pasado para renovar su presencia en el mundo y proyectar su futuro.
Francisco quiso sumarse a las celebraciones jubilares de los dominicos. En agosto ya recibió en audiencia a los participantes del capítulo general. La archibasílica San Juan de Letrán de Roma acogió el sábado la clausura internacional del VIII centenario de los dominicos, una Eucaristía presidida por el papa Francisco. Más de 2.000 dominicos y dominicas asisten a la celebración

21.01.2017 Santa Misa en el centenario de los Dominicos

Durante la homilía, el santo padre, destacó la relevancia que la Orden de Predicadores ha tenido a lo largo de la historia: "La obra que Santo Domingo, lleno de la luz y de la sal de Cristo, ha realizado ochocientos años atrás, es una obra al servicio del Evangelio, predicado con la palabra y con la vida, y ha hecho que muchos hombres y mujeres sean ayudados a no perderse en medio del ‘carnaval’ de la curiosidad mundana".
La eucaristía en Roma fue el último de los actos del centenario y del Congreso para misión de la Orden de Predicadores, que durante 6 días ha reunido a frailes, monjas, hermanas, laicos, jóvenes, colaboradores, miembros de las fraternidades sacerdotales y amigos de los dominicos. Para el maestro de la Orden, tras las conclusiones extraídas en el congreso las prioridades de los predicadores en el próximo futuro deben ser: “los jóvenes, el mundo digital, la emigración, y sobretodo estudiar y estudiar y estudiar para constituir comunidades y predicar”.
(25 de enero de 2017)

La Viceprovincia de Bolivia comenzó su capítulo tras la asamblea anual

La Viceprovincia de Bolivia comenzó su capítulo tras la asamblea anual
La Viceprovincia de Bolivia comenzó el 22 de enero su Capítulo Viceprovincial en el Convento San Judas Tadeo de Cochabamba, precedido los días 19 y 20 de enero por la asamblea anual, en la que  participaron todos los frailes de esa entidad distribuidos en cinco casas y dos conventos ubicados en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.
La asamblea anual se desarrolló en el mismo convento donde se realiza el Capítulo Viceprovincial y consistió en dos días intensos de celebraciones y trabajo conjunto. En la segunda jornada de asamblea, los frailes recibieron la visita de las hermanas del Monasterio Santo Domingo, con quienes compartieron la Eucaristía y el desayuno. La Viceprovincia de Bolivia cumplió cuatro años el 14 de enero, un proceso que ha contado con el apoyo de las monjas desde los tiempos de preparación remota y próxima a su nacimiento.
El servicio pastoral de los dominicos en Bolivia se concentra en la atención de parroquias, centros culturales y de evangelización; predicación itinerante; docencia en universidades, colegios e institutos; retiros espirituales y acompañamiento espiritual.
Al evaluar los primeros cuatro años de historia como Viceprovincia los frailes dieron gracias a Dios y, a la vez, renovaron su compromiso de servicio a la Iglesia, en sintonía con los hermanos y hermanas que estaban en Roma participando del Congreso Internacional para la Misión de la Orden, con el que se clausuró el Año del Jubileo por los 800 años de confirmación de la Orden de Predicadores.
(24 de enero de 2017)

El Movimiento Dominicano de las Familias en la Provincia Romana de Santa Catalina de Siena

El Movimiento Dominicano de las Familias en la Provincia Romana de Santa Catalina de Siena
El Movimiento Dominicano de las Familias (DMF) se estableció en 2011, forma parte de la Familia Dominicana, como fue reconocido en 2013 por el Capítulo Provincial de la Provincia Romana de Santa Catalina de Siena. El DMF tiene la intención de ofrecer a todas las familias la capacidad de interpretar y establecer gradualmente su experiencia conyugal y familiar a la luz del Evangelio a través de la sabiduría y experiencia del estilo de vida dominicano; Pretende, al mismo tiempo, enriquecer la Iglesia, las comunidades y la sociedad contemporánea a través de la vida matrimonial y familiar.
La idea surgió con motivo de la Jornada Nacional de la Juventud Dominical el 30 de abril de 2011. Hubo una necesidad que necesitaba una respuesta urgente: ¿cómo seguir en el futuro a los jóvenes que se reunieron en nuestros conventos? Así se desarrolló un método de acompañamiento en el crecimiento, a través de la vocación familiar-matrimonial, notablemente: el Movimiento Dominicano de Familias.
Desde el punto de vista organizativo, se concibió como una estructura muy ágil basada principalmente en una red con su propio sitio web (actualmente en construcción) y un boletín mensual. La afiliación al movimiento tiene lugar enviando una dirección de correo electrónico, y está abierta a cualquier persona independientemente de su afiliación religiosa o ideológica, ya que el sentido original de las palabras "familia" y "dominicano" significa apertura universal a todos los seres humanos.
El Movimiento también organiza una semana dominicana de vacaciones para familias, que combina la formación específica de la familia conyugal, unas vacaciones en un balneario y varias reflexiones culturales.
El mero hecho de compartir durante unos días la misma casa, siguiendo un horario diario similar al de la vida monástica - en la medida de lo posible para las familias con numerosos niños pequeños - invita a los cónyuges, hermanos, hermanas e hijos a verse y ser percibida de una manera nueva: de una manera "familiar".
La ubicación del monasterio es muy atractiva para los niños: el claustro, las terrazas y el refectorio parecen fascinantes para los ojos de aquellos que instintivamente admiran la vida en general. Además, para los consagrados, la proximidad de los cónyuges y los padres con los hijos revive la conciencia de la importancia de la "familia" como instrumento de comunión y misión: estar al servicio de las personas que viven en la mayoría de las veces ... en las familias.
Además de esta experiencia directa de contactos y entendimiento mutuo, el movimiento quiere ofrecer la oportunidad de interpretar su propio estado de vida a la luz del estilo de vida del otro estado de vida. A este fin, se proponen las características principales de la espiritualidad dominicana -el gobierno democrático, la predicación, el estudio y la vida litúrgica- como modo de vida matrimonial y familiar.
Durante tres años, en el monasterio dominicano de Santa Maria della Neve y S. Domenico, el MDF ha organizado seminarios para las familias, centrados en los nueve capítulos de la carta del Papa Francisco Amoris Laetitia. Las reuniones tendrán lugar del sábado al mediodía al domingo por la tarde y serán animadas por una pareja casada, una monja, una hermana y un fraile.
Para el año 2017, las reuniones tendrán el siguiente calendario:
4-5 Marzo:         Al principio era "enamorarse”: arriesgar el futuro por amor
                        Ilaria Delicati y Francesco Maiorca (Presidente del MDF), Hermana Jaqueline Richard op

6/7 Mayo          "Las realidades que nos preocupan son desafíos" (Amoris laetitia, 57) - Síntesis entre tradición modernidad
                        Sonia Cannas y Stefano Galletta, Fr. Christian-M. Steiner op

3/5 Noviembre   "Los ojos fijos en Jesús: la vocación familiar"
                        Raffaelangela Pani y Andrea Mameli – Hermana Tiziana C. Caputo op
Para más detalles, escriba a: padrechristian@libero.it  o visite www.movimentodomenicanodellefamiglie.com
(20 January 2017)

Nuevo Prior Viceprovincial en la Viceprovincia de Bolivia

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 11.16.30 a.m.
Fray Yimmy Caballero Suáres OP, de 36 años de edad, fue elegido por el Capítulo de la Viceprovincia de Bolivia y confirmado por el Maestro de la Orden Prior Viceprovincial, el pasado 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo.
Fray Yimmy nació el 21 de febrero de 1980 en Comarapa, departamento de Santa Cruz.
Ingresó a la Orden en 1998 siendo acogido por el Vicariato Fray Vicente Bernedo de Bolivia, perteneciente a la Provincia de Teutonia. Hizo el noviciado en 2001 en Chiquinquirá, Provincia de San Luis Bertrán de Colombia. Realizó su primera profesión el 2 de febrero del 2002. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Católica Boliviana y obtuvo la licenciatura civil en Teología. Es egresado en Derecho Civil de la Universidad Domingo Savio.
Fue ordenado presbítero el 29 de junio del 2007. Desempeñó el cargo de vicario parroquial de la Parroquia Inmaculada Concepción de Comarapa del 2007 al 2010.
Desde el 2011 se desempeña como vicario parroquial de la Parroquia de Santo Domingo de Santa Cruz. Al fundarse el Convento Santo Domingo el 2012 fue elegido como primer Prior, posteriormente fue reelegido para una segunda gestión.
Es Juez del tribunal eclesiástico de la Arquidiócesis de Santa Cruz.
Integró el consejo viceprovincial del anterior cuatrienio.

VIAJE Y RESURRECCIÓN DE LÁZARO DE TORMES

Cómo Lázaro escuchó la vida del su guía y auriga

 Segunda entrega de la novela del escritor Quintín García sobre el pícaro personaje
Escultura de Lázaro y el ciego en el Puente Romano | Fotografía: Jesús Salinas
Tractado Segundo
CÓMO LAZARO ESCUCHÓ LA VIDA DEL SU GUÍA Y AURIGA
 Una vez los pequeñuelos ausentáranse en busca dotras novedades, logré del mozo guía en tan bucólico paraje olvidárase un momento de su labor de ilustrarme con piedras e historias antiguas y nuevas de aquesta ciudad y hablárame con el relato real de su vida propia, cosa a la que yo he sido gustoso desque la mía en plazas y soportales fuera publicada. Así enteréme que, como yo, fuese infante de pueblo, de Pedrosillo el Ralo, de La Armuña, zona de tierras de labrantío. Y que allí pasar su niñez entre letras de escuela y ardorosos soles en la recolección de ricos garbanzos y lentejas, que ricas son en verdad cuando en el plato se hallan (tan sólo una vez probáralas, pues trújolas el moreno amante que a mi madre y a mí alimentaba por amores), pero del dolor de reñones han de ser sacadas para su arranque. Contóme ansí mesmo que aún mozuelo separarse hubo de sus padres e iniciar vida propia en la ciudad para que estudiara con un tío clérigo en el colegio de los Agustinos Recoletos. Aquí paró discurso y vergüenza paralizárale a seguir, e invitábame de nuevo a visitar por extenso la ciudad, ya que buen sol de mayo relucía las piedras y las mejillas calentaba. Insistirle hube de que relato de su vida continuara, que más delyte a mí me diera que piedras y fachadas. Y en cumplimiento de lo por mí pedido, tomara luego el hilo de su conversación.
  Como mal le fuera en el colegio antedicho por cosas que el pudor obligábale a callar, decíame mientras sus ojos andábanse por el suelo, salióse dél y fuese a trabajar de mozo peón a la construcción de casas de mucho lujo en un lugar que le dicen Valdelagua, con cuadrilla del pueblo principal de Villoria que llaman Los Pindoques. Tocóle, a pesar de sus pocos años, trabajos de sol a sol con gran quebranto de su salud, y muchas hambres y penalidades de las que moría malamente, y muy poco pago dábanle, porque sólo aprendiz era, y las leyes así lo dictaban en beneficio del su patrón y dueño de Valdelagua, especulador famoso del arte nuevo de los negocios inmobiliarios, que a todos los de la cuadrilla contrataba. Mas alcanzábale el pago para algo comer en caliente y dormir en mísera pensión hasta el día y fecha que patrón a todos despidió, pues los jueces pararon las obras por malas mañas de regidores y constructores. Acabóse lo caliente y cayó en flaqueza tal que hubo de regresarse con sus padres que le remediaran. Mas ya garbanzos y lentejas para todos, padres y tres hermanos, no llegaran, y otras labores allí no hubiese sino estarse a la solana con los viejos del lugar, o en la cantina envenenándose de malos vinos, o hurtando.
  Pasadas que fueron unas buenas fechas, el maestro de escuela que las letras enseñárale acertó a colocarle de mozo de carga en la parada que dicen de los ferrocarriles, y si antes habíale cogido lluvia, ahora tempestad, y de duros pedriscos. Acaeciéronle allí muchos sinsabores de los que por la priesa sólo he de relatar la pelea de honor que mantuvo con un su oficial y jefe, un tal Celedonio, que  Dios haya confundido, natural de Alcalá de Henares, que hacía ostentación ante el mozo de que en su pueblo propio pusiérase la primera Universidad y sus gentes fueran las más sabias del Imperio. Herido en su orgullo el mi guía, y tantas veces oidor que fuera Salamanca la cuna de la Universidad, del saber, del arte y de los toros, discutióle y argumentóle por acá y por allá, mas sin éxito ninguno y con gran ruido de voces e insultos, hasta que llevadas por el fragor de la batalla las palabras, como suele acontecer, convirtiéronse en capones y puñadas entrambos. Al ruido de voces y rodillazos salieron dotras estancias compañeros del viperino oficial  que al mozo  frieron a palos, y la dirección castigóle sin pago y expulsóle por propasarse contra la auctoridad. Y de nada le valiera quél se defendiese en tribunales diciendo que cuanto había hecho, por honor y defensa desta ciudad fuera, y de su fama de culta, aunque él no llegara nunca a terminar el título de las primeras letras, por mucho que en Salamanca vivía y por delante de sus aulas pasara uno y mil días.
  Escarmentó el buen mozo y dende en adelante con zalamerías y halagos cuidó a cuantos oficiales tuvo en un mercado de nombre mayúsculo, Carrefour, de seguro extranjero, que de cuanto puede venderse mercadea, en tarea arrimador de carrucos; y en una casa de préstamos de dineros ajenos a cuyas  auctoridades cuidó con esmero a pesar de ser por todos eslomado en sus trajines, vapuleado y sin beneficio propio. Pero plugo al cielo que tan sumiso comportamiento le llevara a buen puerto y con hábiles manejos que su azarosa vida habíale enseñado, alcanzó a entrar de conductor de carruajes en el Ayuntamiento, prenda bien segura, para orgullosos regidores y aún, a veces, para su Señoría el Alcalde, de quienes aprendiera sus presunciones y malas artes, o buenas, según el ojo y el bolso de quien las mire. Y ahora contento está de servir a los buenos, decíame y repetíame con ojos de pillería, con trabajo nada laborioso de porteador de personas afamadas, pues muchas son sus horas mano sobre mano esperando que sus dueños acaben inauguraciones o fiestas de las que hácense luego eco las gacetillas de la ciudad. Mas mucho ha de morderse la lengua para no echarse a perder, y aún atragantarse a veces de no decir ni pío de cuanto ve y oye, que en boca cerrada no entren moscas, sobre prebendas a constructores amigos de auctoridades, o de dulces propinas que cabe las mesas extravíanse, o cenas en el campo para trasegar votos y débiles voluntades políticas como hacen con el mosto los vinateros, quen llegando elecciones para auctoridad, todas hierven y ablándanse en demasía, y múdanse de color, porque igual sea el blanco quel negro si al final gris sale el resultado y los mesmos perros son con distintos collares. De maravedís no llora, si acordarse debe de otros tiempos y gentes que como él vivió siguen viviendo, pues de las arcas públicas bien se saca, y sea regular y asegurado el pago, y permítele llevar adelante a su camada y algún que otro capricho para la su esposa, que peligrosas son la mujeres si no son mimadas, por cuanto muchas sean las sacristías en esta ciudad de Salamanca, y muy traicioneras, como a mí ocurriérame allá en Toledo. Mas desto no le hablé por no le levantar negras imaginaciones.
  Estábame contando estas cuitas de su intimidad cuando a repique tocaron las campanas y campaniles, y en busca de sus cánticos celestiales fijéme en las sombras doradas quel sol hacía ya en las torres de la catedral y otras iglesias que desde allí tantas se divisaban y por ellas supe la hora y cuán poco tiempo íbame restando para mis fines principales por lo que vine. Así que díjele a mi auriga y guía: jugosas son y muy provechosas sus desventuras, mozo, y dellas más aprendo en esta mi resurrección que no de las nonadas que a hombres de Letras antes escuché en el aula, y votos hago para que auctores hoy dellas aprendieran y también a vos escucharan para ilustrar sus fábulas con los comportamientos de bellacos y galloferos que hoy existieran, a lo que veo como entonces, o más si cupiera; mas démonos priesa, mozo, que las horas del día ya se avanzan e impórtame llegar con luz a ver la ribera del río donde me pariera mi madre en una aceña.
  -¿Es que no quiere visitar más monumentos siendo como es usted una persona culta y miembro de Congresos? -díjome con reverencia.
Y añadió un punto extrañado y hasta confuso:
-Pues perdone, señor, sepa que otros que vienen a Simposios y Jornadas no hacen otra cosa que pasearse por palacios, plazas, restaurantes y catedrales. En fin, usted perdone... Le recuerdo que aún nos faltan por ver las mejores joyas de esta ciudad: su Plaza Mayor, la fachada de la Universidad, sus dos Catedrales, la Clerecía, convento e iglesia de San Esteban...
  -Júrole, mi buen amigo, pues que en vida le veo semejante a mí, que de piedras bien puestas y vacías hartéme ya y bástame con esta ración; y de glorias artísticas siglos llevo alimentándome en mi Limbo donde muchas haya, y aún diríales que las glorias llenan los sentidos de vacíos espejismos y contentos pasajeros, mas no los estómagos y el corazón, y por cosas del corazón nunca cumplidas aceptara yo esta invitación para encontrar memoria de mi padre y madre según la carne y revivir los mis primeros años.
Fotografía: Jesús Salinas

Novicios dominicos de la II bandera de Palencia.

Pasados más de cincuenta años del noviciado nos reunimos en la Peña de Francia (Salamanca) un grupo de los novicios de Palencia del 1951.
En la foto aparecen Alfredo González: de pie, centro
y yo mismo (2º por la izqda) con camisa azul.
La revista Vida Nueva (nº 3013, de 14.20/enero/2017 publica sendos comentarios sobre el prestigioso “darwiniano” Francisco J. Ayala (Madrid 1934) y Alfredo Gonzalez, Aller, Asturias. 1933) sin alusiones a sus estudios y formación universitaria en sus respectivos ambientes.
Pues bien: Conocí al bachiller Francisco José Ayala Pereda en Madrid (1947) y viajamos juntos a Palencia el 13 de julio para ingresar en el noviciado dominicano. Alfredo se incorporó unos días después a la “segunda bandera” que pilotaban el Padre José Merino en calidad de Maestro, y el venerable fray Juan Menéndez, prior. Iniciamos los tres un proyecto de formación, compartiendo profesores y estilo el primer año. Los tres siguientes en Las Caldas de Besaya (Santander) y cinco más de teología en Salamanca hasta julio de 1960, en idénticos marcos, si bien Alfredo se marchó previamente.
En esta larga etapa Alfredo ya destacó por los dibujos, atletismo y bondad proverbial; Ayala, de mente y piedad excelentes, inició en los últimos años de Salamanca en la vecina Facultad de Ciencias, Universidad, sus primeros ensayos hasta llegar .... a eminente “moscólogo-biólogo”. El que suscribe concluyó los estudios de Medicina, junto a Teología y Filosofía, recorriendo a través del tiempo diferentes lugares y servicios.
En Vida Nueva se hace alusión a las especialidades de los dos compañeros de curso. Amigablemente puedo completar nuestra común formación filosófico-teológica durante nueve años de internado, destacando a su vez la piedad e inteligencia de fray Ayala, la belleza de los dibujos y cualidades atléticas de “Cafarini” (Alfredo).
En 1961, fray Ayala, sacerdote, fue enviado por los superiores a EE.UU a ampliar estudios teológicos, y precisamente para ahondar en las relaciones de la fe con la ciencia. Paulatinamente los canalizó con gran provecho en la vertiente científica, en diversos Centros y universidades, como es sabido. La dedicación preferencial a los estudios-experiencias científicas inclinaron la balanza de su vida de forma plena hacia tales materias relegando la teología y la pastoral universitaria a planos y planes secundarios. En aquellos años del postconcilio muchos sacerdotes obtuvieron dispensa de sus compromisos, y entre ellos fray Ayala. Su valía intelectual prevaleció.
Me alegran las afirmaciones actuales del profesor Ayala defendiendo la cercanía de la ciencia y la fe, y que “el científico no es menos científico por creer, sino más”. Es de alabar que frente a cualquier fundamentalismo (religioso y científico) Ayala asuma que la Iglesia anda en el camino correcto; su reciente doctorado “honoris causa” por la Universidad de Comillas avala su postura, igualmente elogiosa al beato Pablo VI, y consideración hacia el papa Francisco. Los métodos y contenidos propios de diferentes modos del saber humano ponen de manifiesto en el fondo los límites de la razón y de las cuestiones conocidas: materia y espíritu.
Es muy valioso el reconocimiento de las diferencias, suscritas, entre ambos modos de percepción del mundo, y que pueden caminar juntas ambas formas de reconocimiento de la verdad como estuvieron en sus principios, en la aparición del evolucionismo y sus fundamentos por el propio Darwin.
Otro tanto se podría decir de la ingeniería genética, como medio terapéutico en ciertas enfermedades y su moralidad. No todo lo que es posible llevar a cabo con ciertos “métodos-medios” tiene la misma moralidad, o bondad. “La ingeniería genética, -dice Ayala- que se usa para cosas muy dispares”, no pueden ser medidas de antemano con el mismo rasero.
Bueno es que los científicos sean valorados justamente en sus esfuerzos por el desarrollo humano, sin que puedan atribuirse plena autoridad para juzgar lo que queda fuera de su campo específico. La Iglesia por su parte trabaja por esclarecer los errores que a lo largo de la historia hayan podido surgir en los criterios morales fundamentados en errores científicos.
¡Enhorabuena por sentirte cada vez mejor en el diálogo entre ciencia y fe! Compartimos plenamente tales sentimientos.
Fr.Manuel González de la Fuente, O.P.

Valladolid, 21 enero 2017

HOY EL RETO DEL AMOR ES QUE PIDAS AYUDA AL COCHE ESCOBA

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

PISTOLETAZO DE SALIDA

-¡En breves momentos tendrá lugar el pistoletazo de salida! -oímos anunciar por un megáfono el domingo a las 8 de la mañana. Nos asomamos y vimos un grupo de ciclistas preparados para salir.
-¡Por las inclemencias del tiempo, hemos tenido que cambiar el recorrido! -anunció después el megáfono.
Lerma en pleno invierno, domingo, 8 de la mañana, cambio de recorrido por clima... ¡¿y esos valientes en bici?!
Pero les miraba y pensaba en la meta. Nadie dijo nada por el cambio de recorrido, pero... ¿y si hubiesen quitado la meta? Imagina que hubiesen dicho:
-Como por la niebla tendréis dificultades para encontrar la meta, que cada uno se apañe y pare donde vea oportuno.
Pero no, la meta seguía ahí. La meta para todos; unos llegarían antes; otros, después, pero la meta era la misma para todos. Para los de delante, un coche marcaba el camino, y para los rezagados otro coche se aseguraba de que nada ocurría.
Muchas veces nos centramos en las dificultades del camino y olvidamos que la meta siempre es la misma. Nos confundimos de camino y retrocedemos unos kilómetros; a veces una pequeña avería nos hace parar; otras, el cansancio dificulta la marcha... Miedo, debilidad, dificultades...
Pero Cristo cuenta con el momento por el que estás pasando. Él va en ese coche que se detiene para levantarte, para agarrarte fuerte de la mano y curar cada una de esas heridas que llevas dentro de ti y que en tantos momentos te impiden pedalear. Cristo te acompaña durante toda la carrera; ¿antes?, ¿después?, sólo quiere que llegues, que seas Feliz.
Hoy el reto del amor es que pidas ayuda al coche escoba: entra en una iglesia y dile qué es lo que no te deja pedalear. No estás solo en la marcha. Cristo siempre está a tu lado y la meta siempre está ahí para ti, estés como estés, ¡con Él todo es diferente!
VIVE DE CRISTO
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación

Porque 800 años dan para mucho

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2017/01/800-da-pa-mucho.jpg

Este año, la Familia Dominicana ha celebrado un hito importante en su historia: el Jubileo de la Orden, es decir 800 años de vida (1216-2016). 800 años predicando el evangelio. 800 años alimentando el sueño de Santo Domingo. Y 800 años sintiendo la llama en nuestros corazones. Pero en este año también es reseñable que el Jubileo dominicano ha coincidido con el Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. La misericordia será una cualidad muy presente en la vida de Domingo ya que, fundó una Orden que se extenderá por todos los rincones del mundo portando el mensaje de misericordia de Dios.
A lo largo del año, la Orden de Predicadores ha realizado multitud de actos con motivo del Jubileo, y la rama de los jóvenes no iba a ser menos. Desde el IDYM (International Dominican Youth Movement), se propuso dedicar todo un mes a la Misión. De ese modo surgió el proyecto “Octubre Misionero” donde, los diferentes países del IDYM presentaban sus actividades relacionadas con dicha temática. El MJD de España realizó un compendio de lo más reseñable del curso que se puede leer en el siguiente enlace (haz click).
Pese a la distancia, las diferencias horarias e idiomáticas, todos los jóvenes de la Orden compartimos un mismo proyecto y estuvimos en relación a través de las imágenes y textos que se publicaban. Da igual si estamos en España, Mozambique, Venezuela, Italia o Costa de Marfil, lo importante es que no perdamos de vista nuestra Misión y que seamos portadores de los colores negro y blanco haya donde vayamos.
Descárgate aquí el dossier de actividades de misión.
ficha-consejo2016

LA VENGANZA PRODUCE FELICIDAD
https://mujerespoetaspiedrahita.files.wordpress.com/2016/08/pc230009.jpg
Isaura Díaz de Figueiredo

Me voy a remitir a unas frases:
Confuccio afirmó “Antes de que te embarques en el viaje de la venganza, cava dos tumbas”
Gandhi, que conocía perfectamente éste sentimiento afirmó:” ojo por ojo, y toda la humanidad terminará ciega”
Como entrada al artículo, dos pensamientos de los más grandes pensadores les remito al DSM-IVR
Venganza es un comportamiento hostil y que se desea que la otra persona sufra las consecuencias de habernos hecho daño, o creer que nos lo hizo, suele ir unido a rencor.
Instinto del más profundo y como tal instinto sufre un proceso evolutivo, hay quienes afirman que la venganza tiende a ser una protección dentro de la sociedad, pero bajo ocultamiento. Si tengo algún compañero que chilla,  interrumpe y las clases es suya, puedo decirle que se recomponte de forma educada, pero si es violento, se toma otro camino diferente, en el ocultamiento evitamos el enfrentamiento directo del que puedes salir muy mal parado, voy a llamarle “mecanismo de defensa”. Sin embargo en la mayoría de los casos la venganza no reporta beneficios, solo causa dolor a los otros, una la venganza fue sinónimo de justicia, por esconder sentimientos negativos como el rencor y el odio. No es resarcir lo que pretende, desea sangre y así ella se sentirá mejor, creyendo que el dolor del otro alivia el suyo
¿Puede sanar heridas la venganza? Investigadores de la Universidad de Virginia y de Harvard casi han hecho lo que la Biblia nos dice:
 
 “Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Y habiendo acordado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña” (Mateo 20:1-2)
Cristo describe en esta parábola a un hombre próspero, que acaba de contratar obreros por un salario justo. Se ha pactado el salario del día (un denario era la paga de un día de trabajo) y los obreros han comenzado su labor.
En la parábola, a la “hora tercera”, o las 9:00 a.m., el propietario de la viña ve a otro grupo de hombres desocupados en la plaza, y les ofrece trabajo. Éstos también entran a la viña a trabajar. A media tarde, alrededor de las 3:00 p.m., la situación es más o menos la siguiente: hay muchos
Continuando con la parábola, la obra sigue, y alrededor de las 5:00 p.m., “la hora undécima”, aún se necesitan trabajadores, así que el dueño sale y encuentra más personas desempleadas y disponibles, y les ofrece trabajo. “Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo” (Mateo 20:7).
El mismo salario para todos
Al final del día, el dueño le dice al mayordomo que les pague a los trabajadores. Los contratados al final de la jornada reciben primero su paga, y los contratados al inicio son los últimos en recibirla. Cada trabajador, sin importar cuánto tiempo haya trabajado, recibe la misma suma, la paga de un día: un denario.
Podríamos pensar que es injusto que alguien que trabajó solo una hora reciba la misma paga que quien trabajó todo el día,
(Mateo 20:12)— el dueño de la viña responde: “Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros: porque muchos son llamados, mas pocos escogidos” (Mateo 20:13-16).
 
En Harvard fue un juego experimental, en que todos ganarían los mismo invirtiendo, uno se negó a invertir (estaba preparado) y recibió las mismas ganancias que los inversores, incluso se llevó el doble de dinero. Los investigadores instigaron que podrían vengarse del ganador sin invertir si se sentirían mejor vengándose de él. Todos afirmaron que se encontrarían mucho mejor, sin embargo los no vengativos se mostraban satisfechos y felices y los vengativos experimentaban más y más ira ¿por qué?
En psicología decimos que si no se pide venganza es que se intenta poner y comprender el comportamiento del otro, minimizando sus consecuencias y ya por último el perdón. Los centrados en la ira, hacen alimentar este sentimiento en un círculo vicioso y marcado por emociones negativas. La venganza no solo hace daño a otra persona sino a nosotros mismos causando muchas veces más daño que la misma afrenta
Para mí, es una apuesta de perdedores.
 
CUENTO
 
TOROLO
 
Era un topillo que vivía en un bosque cuajado de flores y verde césped, un buen día decide cansado de vivir de alquiler, construir su propia casita-una madriguera-.De pronto escucha los gritos angustiados de su familia
 
-Papá, papa, marido, marido Torolo
 
Mira a su alrededor y ve que un terrible fuego comenzaba a aniquilar con las llamas el bosque. Corre hacia su casa, y las criaturitas animalitas que huían le dicen
 
-Torolo, ha sido el Coyote Pepote quien prendió fuego
 
Por desgracia Torolo llegó tarde a su casa, su esposa e hijos habían fallecido. El topo enfurecido dijo:
-Juro por el ringorrango dios de los topos que me vengaré contra todo coyote.
 
Torolo topo, mató muchos coyotes, no importaba que tuvieran culpa, no escuchaba las súplicas de los bebitos coyotitos, cerrraba los ojos ante tanto dolor.
Un día vio delante del espejo de luna que había envejecido, comenzó a caminar sin rumbo y se encontró a un viejito testigo del cruel incendio
 
-Lo que terminad de decirme me va dar vitalidad a los renqueantes huesos para seguir vengándome
Pero el periquito AMARILLO Y AZUL, nada le decía solo narraba con dolor lo sucedido. Un sentimiento extraño invade a Torolo, enferma y desea morir. El periquito Amarillo Azulito, no daba crédito a loque el topo decía
Llegó la noche y la Luna manuela ya empezaba a levantarse, cuando escucho gritos de agonía, Topo Torolo llamaba a la madre perdón perdoncito, y ésta la contestó:
-Topo Torolo, por fin has oído la autentica verdad sobre el Coyote Pepote, se quemó, perdió la vida por salar a tu familia, el incendio lo produjo una colilla mal apagada, a partir de este mismo momento tus ojos estarán cegados por la luz, las orejas se pegaran a la cabeza y sobre ti caerán por siglos de los siglos estos símbolos como señal de venganza. Tu sed de venganza te lleva ala oscuridad.
 
Isaura Díaz de Figueiredo

Formado de puro barro, bendice al Señor

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató BendecidEl salmo 102 es un precioso canto a la bondad de Dios. Invita a cantar la misericordia del Creador desde lo más hondo del alma. Cantar todos sus favores hacia su criatura: “Bendice alma mía, al Señor y no te olvides de sus beneficios” (v 2).
Dios es amor, dice la primera carta de San Juan. Parece que este salmo se adelantó al evangelista, comenta Gianfranco Ravasi. Es un canto al amor y al perdón, un perdón que supera la rigidez de la ley de justicia: “No nos trata como merecen nuestros pecados, ni nos paga según nuestras culpas” (v 10). “Como un padre se apiada de sus hijos, el Señor se apiada de sus fieles, porque conoce de que barro nos formó, se acuerda de que no somos más que polvo” (v 13-14). El capítulo 15, 11-32 de Lucas es la máxima expresión de estos versículos. El Padre pródigo ama a sus dos hijos, tanto al menor, y que nos puede parecer más simpático, como al mayor, trabajador, siempre al lado de su padre, que reclama una justicia radical, fría, sin amor ni para con su hermano menor ni con su bondadoso padre.
El hombre débil como la hierba del campo es finito frente a Dios, por esta razón el autor del salmo después de haber exaltado la grandeza y bondad de Dios, se mira a sí mismo y ve lo poco que es. El salmo 8 en el cual el salmista se pregunta qué es el hombre para que el Señor se acuerde de él, es la pura realidad humana: “Los días del hombre duran lo que la hierba, florecen como flor del campo, que la ventolera seca, y ya no existe” (v 15-16).
Termina el salmo con una invitación a que los ángeles, servidores, del Creador, bendigan al Señor, al igual que todas las obras de la creación y también el propio autor: “Bendecid al Señor, ángeles,… Bendecid al Señor, todas sus obras,… Bendice, alma mía al Señor” (v 20-24). Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Una luz sólida para tiempos líquidos

La vida social se ha transformado en una vida electrónica o cibervida, donde gran parte de la “vida social” se desarrolla en compañía de una computadora o un celular, y solo secundariamente con otros seres de carne y hueso.
Zygmunt Bauman
Vivimos en la llamada era postmoderna (Lyotard), una metáfora que viene siendo utilizada desde los años 80 para interpretar y analizar la sociedad en la que nos movemos, al menos en Occidente. Con el fallecimiento de Zygmunt Bauman, nos hemos quedado sin uno de los analistas más lúcidos de la postmodernidad, esa sociedad líquida, cambiante e invertebrada, donde las condiciones de actuación de las personas cambian antes de que se consoliden ciertas pautas de conducta definidas. Cuando quieres decir adiós humildemente a un hombre tan preclaro, no tienes palabras para sintetizar en un instante un mínimo de sentido, que nos acerque a su vida y su obra. Tal vez, nos sobren las palabras y deberíamos contrastar los interrogantes de Bauman con nuestros propios silencios, con los silencios del mundo. Desde aquí recomendaría leer sus escritos para abrir horizontes y no precipitarnos en una mirada fugaz que nos lleve al olvido.
Vivimos en un mundo cambiante y movible, en nuestra cultura del fragmento, del desenganche, no busca ni educa en la profundidad y en la pregunta. Los modelos sociales que se proyectan, son la de la personalidad hedonista, egoísta, narcisista, triunfadores en una sociedad del “todo vale”. Anclados en una realidad consumista, acaparadora y volátil, quiere subrayar el poder, la fama y el dinero, siendo todo un objeto consumible y mercantilizable. La sociedad líquida valora lo que pueda ser demostrado en cifras cuantificables y pueda ofrecer un beneficio inmediato, tiene su modelo en el comercio y las finanzas. Todo tiene que ser previsible y controlable, incluso la cultura o el saber. Materias que contribuyen al desarrollo del ser humano, como la filosofía, la sociología, la historia, la poesía, la música, la teología, no solo no ofrecen ninguna ventaja social y son descartables, sino que pueden ser un peligro en esta sociedad que entroniza el placer y el consumo.
Zygmunt Bauman, nació el 18 de noviembre de 1925 en la ciudad polaca de Poznan, hijo de un humilde matrimonio judío, obligados a huir a Rusia por la persecución del nazismo. Se alistará en el ejército Polaco en la Segunda Guerra Mundial y se afiliará al partido comunista en el año 1951. En ese año alcanzará un puesto como profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Varsovia, cátedra que tendrá que abandonar en 1965, por permitir a unos estudiantes publicar una carta criticando el sistema socialista. Se le acusó de alimentar las revueltas estudiantiles y de corromper a la juventud, con lo que tendrá que beber la cicuta del exilio, que le llevará a varios países, encontrando refugio en la universidad británica de Leeds, allí desarrollará su carrera docente hasta su jubilación.
Bauman ha recibido numerosos premios internacionales, en nuestro país, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y humanidades 2010, junto al pensador francés Alain Touraine. En su discurso  comentó que toda su vida ha intentado hacer sociología como le enseñaron sus dos profesores, Stanisław Ossowski y Julian Hochfeld, hace setenta años. Lo que enseñaron, comentaba, fue tratar la sociología como una disciplina de las humanidades, cuyo único, noble y magnífico propósito es el de posibilitar y facilitar el conocimiento humano y el diálogo constante entre humanos. Comentaba, que así como Cervantes envió al Quijote a romper los velos que ocultan el mundo y poder comprender la realidad, él ha intentado profundizar más allá de las capas que se interponen para comprender el mundo y al hombre. Uno de esos velos, comentaba Bauman, son las ideologías, que hacen que miremos sin llegar a ver un mundo donde no hay certezas, o bien la única certeza que es la incertidumbre. Finalizaba que estamos destinados, una y otra vez, a comprendernos a nosotros mismos y a los demás, siempre de forma inconclusa.
En una de sus últimas obras, nos iluminaba con la “ceguera moral” o la insensibilidad moral frente a los demás. Utilizaba el concepto griego “adiáfora” (indiferente), produciéndose un desplazamiento mental y cultural a un campo en el que el individuo está libre de cualquier consideración moral, no siendo sensible al dolor ajeno. Ese crepúsculo del deber (Lipovetsky), claudicación casi patológica de la consideración del ser humano, del otro y del prójimo, tiene que ver con una aceptación sumisa y vergonzante de las nuevas reglas de juego que ha impuesto la sociedad líquida. Bauman comparte la idea de Hannah Arendt y su banalidad del mal, éste no se limita a las guerras o a situaciones extremas, acecha la vida cotidiana de las personas, motivadas por las trivialidades y banalidades que nuestra sociedad presenta y vende. Termina su libro con una apuesta por la creatividad y la solidaridad, donde se debe enseñorear la esperanza y reconstruir el amor, la amistad y la lealtad, sin las cuales la nada bueno se había desarrollado en la humanidad. Bauman se nos ha marchado, pero ha brillado con una “LUZ SÓLIDA”, para que podamos desplegar una mística de “ojos abiertos” en la cotidianidad líquida y fugaz.
En el camino de la vida lo más sorprendente son los encuentros fortuitos, inesperados, que nos deslumbran y nos ayudan a creer en humanidad. Muchos hombres y mujeres que nos han precedido a lo largo de la historia, nos han dado un ejemplo de vida y valores sólidos, podemos empaparnos de su ejemplo. Sabiendo que los encuentros más fascinantes acontecen en nuestro interior, en el hondón del corazón, reelaborando el néctar de las mejores miradas de los diferentes encuentros. Esa experiencia interior de “ojos abiertos”, es donde el Espíritu acompaña, libera y da anchura y nos posibilita a mirar a los seres humanos con respeto, miramiento y amor. Nos hace ver que todo es sagrado, que no se pierde cada gesto, palabra y silencio que podamos ofrecer a los otros, sobre todo a los que peor lo están pasado. Nos sorprendería la cantidad de cosas que podríamos hacer si lográsemos vivir el presente en plenitud y con plena conciencia. La experiencia del misterio ocurre en las pequeñas señales de lo cotidiano y adentrándonos en su espesura, en los silencios creativos de ver críticamente el mundo, en los pequeños encuentros con los amigos, en un amanecer, en la visita a un enfermo, en la mirada amorosa al inmigrante, en el cielo estrellado, en querer cambiar desde el corazón las cosas que nos rodean cada día.


Prójimos

Fray Antonio Praena Segura, OP
de Fray Antonio Praena Segura, OP
  projimos No sé cómo llamarlo, porque tampoco “equilibrio” es la palabra. Para las cosas de vivir, para las de la virtud, bien está el equilibrio. Pero no siempre para el arte, aunque ya sabemos que hay tantas teorías del arte como teorías sin más.
Es cuestión de opción, y, en este poemario recién aparecido, Santiago Molina sí ha apostado por una especie de equilibrio entre lector y poema, entre una dirección y otra, situándose el autor en parte ninguna.
“Prójimos” (Editorial Enkuadres) apuesta por poner el sentido último de sus poemas en el otro, en los otros. A estos versos poco le importan la vida y los sentimientos del autor, a no ser cuando éstos se saben orientados al diferente. Y funciona, porque, sin explicitarlo, ahí es precisamente donde entra el autor: un autor que sólo se encuentra con su vida y con su historia en la medida en que se desprende de ellas. Y, por el camino, el “yo” y su “yoísmo” han quedado superados, que no anulados.
Mucho mejor lo señala el lúcido prólogo de Juan Peregrina, en cuyas palabras “el poeta es, ante todo, testigo de lo que vive: un testigo no dedicado a observar y callar”, sino que convive con lo contado, “con las personas que cuentan y le cuentan”.
Por eso, aunque nuestro poeta nos avisa en este libro de lo tremendo que será darnos cuenta de que no muy tarde vendrá la muerte precedida de soledad y de olvido -olvido que puede conducirnos al rencor, la envidia o la desesperación a causa de las cuales pasemos por alto la solidaridad, la admiración y la celebración-, el poeta puede también anticiparse para recordar y metamorfosear esta terrible posibilidad en belleza, elegancia, reconocimiento y celebración. Y es que:
“Hay hombres de llanto hondo y áspero.
Hombres que nunca fueron niños (…)
Custodia las cenizas del mundo.
Son bosque talado”
Pero mejor saberlo y acogerlo en las palabras para que, al hacer acto de “Fe”, cuando llegue el momento de convertir en gracia la pérdida, no quedemos fuera de la realidad sino más dentro:
“Pero existe,
                               así,
                               tan imperfecto.
 Es por eso que creo.”
Hermoso el “Prójimos” de Santiago Molina, traslúcido en su humildad. Más cercano cuanto más arrojado en manos del otro, del distinto. Una poética de la projimidad, la definiría yo.

Hábitos neo

Sixto Castro Rodríguez, OP de Sixto Castro Rodríguez, OP
 hábito Una de las cosas que más me han llamado la atención de lo que he leído en estos días de fin de jubileo es esa propuesta de un diseñador de rediseñar el hábito dominicano para los tiempos modernos. El diseño queda a juicio de cada quien, que verá si le gusta o no. A mí me parece bastante más feo que el actual, a pesar de transmitir esa imagen deportiva, moderna y rompedora. Pero lo que me parece importante de la propuesta (creo recordar que escribí un blog sobre ello en el año de la pera) es la idea que hay detrás: que el hábito sea una prenda de inclusión. Lo que vestimos es una ropa medieval que ha pasado por sucesivas trasformaciones menores, pero sustancialmente es la misma vestidura  que llevaban allá por el siglo XIII. Se trata, pues, de una prenda de ese siglo que subsiste en el siglo XXI. En ocasiones funciona como un elemento que distancia del común de la sociedad, a la que normalmente le gusta más el neobarroco que el neomedievo. Seguro que no tardando mucho, algún fraile aparecerá con este modelo por algún sitio, pero la cosa no durará mucho. La clave del asunto no es tanto la moda, o los materiales que use el diseñador, sino pensar nuestro lugar en el mundo,  cómo nos comprendemos  y situamos en relación a él. Lo demás, vendrá por añadidura.

"Mundanizarse"

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Juan José de León Lastra
25 de enero de 2017
 

La dialéctica entre estar en el mundo sin ser del mundo se encuentra ya en las enseñanzas de despedida de Jesús a sus discípulos según el Evangelio de Juan. El mundo ha tenido mala prensa, es uno de los enemigos del alma, nos decía el catecismo. Sin embargo el mundo, lo dice Juan, ha sido tan amado por Dios que le entregó su hijo. La Iglesia está al servicio del mundo sin ser del mundo. Más allá de esa dialéctica, mundanizarse es ajustarse a las exigencias del mundo, prohibido por Jesús a sus discípulos. Hoy sería aburguesarse, buscar lo que busca el mundo: el bienestar, el bien parecer, la comodidad, la seguridad económica, el deseo de la estima y consideración de la sociedad…y, un cuidado del cuerpo y del vestido, mundano. Existe una mundanización interior más preocupante, con una doble manifestación: La primera es acomodar nuestro pensar y nuestro hablar a lo posmoderno, o sea, a cerrar pronto los procesos de información y más los de la formación; a no ir más allá de la imagen y del impacto efímero y momentáneo que produce,, y no darse tiempo ni esfuerzo para que se consolide con la reflexión y la matización; o bien rebajar la verdad a la noticia; o la levedad y apresuramiento de los juicios, sobre todo negativos de los otros –“la gente”- ; o ¿pensar?, juzgar desde etiquetas, que evitan el análisis detenido y pausado. En una palabra frivolizar el pensar, el juicio y el discurso oral. La segunda es la necesidad de vivir como triunfadores aplaudidos, frente al caminar en verdad, que diría la santa de Ávila, que es la humildad. Verdad y humildad implica vivir a contracorriente, ser antisistema, no ser del mundo. Y no olvidemos otras dimensiones de la mundanidad que el Papa expone en Evangelii Gaudium como tentación permanente. Una mundanidad espiritual que alude a una vida espiritual centrada en manifestaciones cultuales que se quedan en lo más aparente y a veces legal con olvido del evangelio, que utiliza lo religioso para sentirse mejor que los demás. Es religiosidad que el papa califica de “gnóstica”, de iniciado, de élite. Refiriéndose al ámbito de la misión, mundanidad propia del agente de pastoral es sentirse satisfecho por lo bien que lo hace, como si la labor pastoral se debiera sólo a él –“pelagianismo”, lo califica el Papa-. O bien la “mundanidad” del “habriaqueísmo”, es decir, la actitud del que formula grandes proyectos, suele quedarse en formularlos, y no acomete la labor sencilla y silenciosa de cada día.

Oración del estudiante según Tomás de Aquino

Martín Gelabert Ballester, OP de Martín Gelabert Ballester, OP
Aquinotres Tomás de Aquino compuso una oración para los estudiantes, impregnada, como todas las suyas, de buena teología. Es teología hecha oración y oración hecha de teología. Esta plegaria pide que un rayo de la claridad divina disipe nuestras tinieblas. En efecto, Dios es luz para nuestra inteligencia. Uno de los principales efectos de la fe es iluminar la inteligencia. Porque solo quien tiene las ideas claras puede obrar rectamente. Solo se puede caminar por allí donde hay luz.
Tomás de Aquino pide que esta luz disipe los dos obstáculos que oscurecen nuestra vida: la ignorancia y el pecado. La ignorancia, de por sí, no es mala ni culpable; es debida principalmente a nuestra limitación. Hay muchas cosas que no sé y que es mejor que no sepa. Y hay muchas cosas que ignoro, no por desidia, pereza o negligencia, sino debido a mi limitación. La ignorancia es un signo de la imperfección humana. Sólo Dios es perfecto. Por eso, solo participando de la perfección divina puede el ser humano elevarse más allá de su limitación. El otro obstáculo que oscurece nuestra vida es el pecado: el pecado siempre es debido a la libertad humana, que se ha desviado o desencaminado. Tomás pide a Dios que nos ilumine para volver al buen camino.
Hay, pues, un obstáculo natural y un obstáculo personal que dañan nuestra inteligencia. Es importante este matiz: Tomás pide luz para la inteligencia, porque la fe es un asunto de la inteligencia más que del corazón. Sólo los que tienen la mente bien iluminada pueden orientar bien su vida. Las ideas rigen la vida y nos llevan a actuar de un modo u otro. El que tiene las ideas claras obra libre y espontáneamente, no necesita de coacción alguna para hacer el bien, pues hace lo que piensa y lo que le nace.
En esta oración, el santo pide a Dios que su luz se extienda a todos los momentos del aprendizaje: atender, entender, retener, comprender e interpretar. Finalmente, Tomás pide gracia abundante para hablar. Porque el estudio, y más el estudio de la teología, está destinado a transmitirse, a la enseñanza. El estudiante está llamado a ser maestro. Por eso, una vez que ha aprendido tiene que saber transmitir. De ahí la gracia abundante para hablar.
ORACION PARA UN ESTUDIANTE
Oh inefable Creador nuestro,
altísimo principio y fuente verdadera de luz y sabiduría,
dígnate infundir el rayo de tu claridad
sobre las tinieblas de mi inteligencia,
removiendo la doble oscuridad con la que nací:
la del pecado y la ignorancia.
¡Tú, que haces elocuentes las lenguas de los pequeños,
instruye la mía, e infunde en mis labios la gracia de tu bendición!
Dame agudeza para entender, capacidad para retener,
método y facilidad para atender, sutileza para interpretar
y gracia abundante para hablar.
Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar
¡Oh Señor! Dios y hombre verdadero, que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amen


4º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”

29 de enero de 2017

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAgAw0C7wd5S4lPB-3xrko3SLVzfS5g3cgOnvlKLSsHeObuULhnrSrHDTkRmCdLq67qeXLPBEHMmfCaWY8IOwraCXyCwNrF9-U0Y1JZaHdnNZQ53u6e4UyEBK2qS9DU0HM2-dYXwr9bfc/s1600/escudo2.jpg
LAICOS DOMINICOS DE VIVEIRO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 1- 12a
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:
--Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
· Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
· Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
· Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
· Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
· Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
· Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
· Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
· Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa.
· Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

COMENTARIO: Dichosos. La palabra dichosos es tan grande como nombrar a Dios o a Jesús, ser dichoso es ser bueno, comprensivo, servicial, honrado. Son tantas cosas como virtudes pueda tener una persona.
Ser dichoso es creer sin ver, es confiar en que detrás de algo malo viene algo bueno, de algo oscuro algo claro, de algo pequeño algo grande.
Las personas que son dichosas nunca tienen miedo a nada, nunca se preocupan por nada por muy malo que puedan llegar a pensar que es. Los cristianos somos dichosos porque creemos en Jesús a ciegas, sabemos que después de esta vida hay una más grande a su lado, por eso, cuando tenemos esos momentos tan duros en esta vida o nos pasan cosas duras para nosotros, pero normales para él, sabemos, porque creemos, que después nos espera una vida plena a su lado. Jesús decía “Dichosos los que creen sin haber visto”, pues con eso es con lo que nos quedamos, y por muchos palos que esta vida nos dé, tenemos que confiar en él y respirar profundamente, impregnarnos de su aire, y seguir, dichosos de creer en él y en su obra.
Sonriamos a la vida dichosos de ser como somos y queremos ser, buenos cristianos  y fieles seguidores de Cristo. 
Dña. Mª Ángeles Vázquez Piñeiro,   OP
VÍDEO DE HOY:
ULTIMAS PREGUNTAS. DAVID MARTÍNEZ de AGUIRRE


http://img.rtve.es/v/3878396?w=1180&preview=1485078449510.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario