viernes, 11 de julio de 2014

Comienza el Coloquio – Congreso sobre liberalismo y derechos fundamentales. Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca



Comienza el Coloquio – Congreso sobre liberalismo y derechos fundamentales
Los Dominicos analizan la histórica “Escuela de Salamanca”
Especialistas de todo el mundo profundizan en la aportación de la orden dominicana al derecho de gentes 

La contribución de los Dominicos a la Justicia social, a debate | Fotografías: Juan Antonio Mateos
En el “Capítulo Nuevo” del convento de San Esteban ha sido presentado el Coloquio sobre la Escuela de Salamanca. Ha intervenido en primer lugar la Directora adjunta de la Universidad Domuni, la hermana Cl- Marie Monnet, OP.; preguntándose desde la teología y la filosofía ¿qué pueden aportar los pensadores de la Escuela de Salamanca al mundo de hoy?.

Después tomó la palabra el Director de la Facultad de San Esteban, Fr. Manuel Ángel Martínez Juan, OP, dando un saludo a las diferentes nacionalidades que participan en el congreso, Estados Unidos, Argentina, Italia, Vietnam, Nigeria, Bélgica, España, etc. Subraya la importancia de Francisco de Vitoria  en el pensamiento y también para sobre todo desde que llegó a Salamanca a ocupar la cátedra de Teología en 1526, hasta su muerte en el convento en 1545, estando enterrado en el “Capítulo Antiguo”. Puso de relieve la importancia de otros dominicos que partieron del convento y con voz profética para defender la dignidad humana y los derechos en el Nuevo Mundo, como Pedro de Córdoba, Antón de Montesino y por su influencia, Bartolomé de las Casas ¿Acaso éstos no son hombres? Otros muchos dominicos han influido en el pensamiento y en la contribución a un mundo mejor, desde Santo Tomás a Y. Congar, pasando por Fray Dominique Pire, OP, premio Nobel de la Paz.

En tercer lugar realizará la presentación oficial del Coloquio- Congreso, Fr. Jesús Díaz Sariego O.P. Director de la sección española de la Universidad Internacional Dominicana Domuni y Prof. de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban. Destacó la figura de Francisco de Vitoria y otros pensadores de la Escuela de Salamanca, alcanzando las mayores cotas de humanidad en la fidelidad al Evangelio y al desarrollo de la justicia y la dignidad humana. Es un momento de gran desarrollo y renovación de la Teología y la Filosofía del Derecho, a través de la unión de la Escolástica y el Humanismo y a través de nueva lectura de Tomás de Aquino. Francisco de Vitoria, según la visión del P. Getino, fue el mejor pedagogo de Santo Tomás, humanizando su pensamiento y aplicándolo al Derecho y al pensamiento. En Congreso quiere abordar la actualidad de la Escuela de Salamanca desde tres perspectivas:
  1. Una aproximación histórica, comprender el ambiente cultural e histórico, el pensamiento teológico de la época y las instituciones académicas más significadas, como la Universidad de Salamanca o la de Alcalá de Henares.
  2. Una aproximación de los derechos desde otros contextos culturales, sobre todo de aquello que no son tan predominantes en nuestras formas de pensar. Relación entre el derecho natural y la democracia, cómo apelar a los derechos actuales.
  3. Actualidad y proyección de futuro de la Escuela de Salamanca para no quedar anclados en el pasado. Se lucha por los derechos humanos y una búsqueda jurídica de carácter internacional
El siglo XVI y el XXI, el nuestro, son dos siglos de crisis que se abren a nuevas preguntas a la Teología, al Derecho, al pensamiento. En ambos siglos se dan un esfuerzo por traducir la teología a los parámetros de su tiempo, con numerosos cambios y nuevos retos, como el Concilio Vaticano II, la Globalización y la cultura moderna. Estos pensadores no sólo fueron creativos en la Teología y el pensamiento, sino que también fieles a la Iglesia. Estos hombres fueron testigos de su tiempo, estudiándolos, nos hacemos testigos del nuestro.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área de Información Socioreligiosa de SALAMANCArtv AL DÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario