miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Posada del Silencio nº 11, curso VII


Séptimo modo de orar

Se le hallaba con frecuencia orando, dirigido por completo hacia el cielo. Oraba con las manos elevadas sobre su cabeza, muy levantadas y unidas entre sí, o bien un poco separadas, como para recibir algo del cielo.
Pedía a Dios para la Orden los dones del Espíritu Santo y la práctica de las bienaventuranzas. Pedía mantenerse en la pobreza, en el hambre y sed de justicia, en el ansia de misericordia, hasta ser proclamados bienaventurados; pedía mantenerse devotos y alegres en la guarda de los mandamientos y en el cumplimiento de los consejos evangélicos. A veces decía "Escucha mi voz suplicante cuando te pido auxilio, cuando alzo las manos hacia tu santuario" (Sal 27, 2).
Domingo se deja llevar por sus pensamientos, por sus deseos, por sus dudas, por sus proyectos y se los expone a Jesús con sinceridad de corazón.
Nosotros también podemos situarnos ante Jesús sin engaños, abrirle nuestro corazón y decirle lo que nos preocupa, los proyectos, los anhelos... Jesús escucha.

Octavo modo de orar

Nuestro Padre Santo Domingo tenía otro modo de orar, hermoso, devoto y grato para él. Se iba pronto a estar solo en algún lugar, para leer u orar, permaneciendo consigo y con Dios. Se sentaba tranquilamente y, hecha la señal protectora de la cruz, abría ante sí algún libro; leía y se llenaba su mente de dulzura, como si escuchara al Señor que le hablaba, según lo que se dice en el salmo: "Voy a escuchar lo que dice el Señor" (Sal 84, 9). A lo largo de esta lectura hecha en soledad, veneraba el libro, se inclinaba hacia él, y también lo besaba, en especial el Evangelio.
Sería interesante que orásemos como hoy nos enseña Nuestro Padre: con la lectura de la Palabra de Dios, sólo así de nuestros labios saldrán de aquello que abunda el corazón: amor, porque Dios es amor.
(LA MIRADA).- La luna riega de luz en las últimas horas el convento de San Esteban de los Dominicos

Ocho siglos de lunas


http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_488711.jpg
La noche es una eterna acuarela de lunas en la casa en la que se enseñan y predican los misterios de la vida, donde se trazó el tiempo de otras tierras, de la que salieron las normas que respetan al hombre, desde la que se mira la historia de la ciudad.
(Jclp)
Juan Carlos López Pinto
Cautiva este rincón de Salamanca como la ‘Mirada’ de la fotógrafa Susana Maldonado. Los Dominicos han comenzado la celebración de su octavo centenario. Tantas lunas en 800 años iluminando de sabiduría a una ciudad que debe mucho a la Orden de Predicadores.

Fr. Jesús Díaz Sariego, nuevo provincial de los dominicos en España

El Maestro de la Orden de Predicadores fr. Bruno Cadoré ha nombrado a fr. Jesús Díaz Sariego, nuevo Provincial de la Provincia de Hispania.

25 de noviembre de 2015

El Maestro de la Orden de Predicadores fr. Bruno Cadoré ha nombrado a fr. Jesús Díaz Sariego, nuevo Provincial de la Provincia de Hispania, resultante de la unión de las antiguas Provincias de Aragón, Bética y España.
Fr. Jesús nació el 4 de septiembre de 1962 en Riosa (Asturias, España). Profesó en la Orden de Predicadores el 11 de septiembre de 1983 y fue ordenado presbítero el 30 de septiembre de 1989. Doctorado en Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza), con la tesis titulada: "Revelación y Lenguaje. Una lectura hermenéutica de la palabra de Dios a través de la filosofía de Paul Ricoeur". En estos momentos es Director de la sección en español de L’Université Dominicaine DOMUNI. Es catedrático de la Pontificia Facultad de Teología ‘San Esteban’ (Salamanca) y profesor en la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia. En la Provincia de España ha desempeñado los cargos de director del Prenoviciado, Maestro de Estudiantes y Regente de Estudios. En 2009 fue nombrado socio del Prior Provincial de la Provincia de España, cargo que ocupaba en la actualidad.
Fr. Jesús Díaz comenzará a ejercer como Vicario de la nueva Provincia el 1 de enero de 2016 y tomará posesión del cargo en el Capítulo Provincial el 3 de enero en Caleruega (Burgos), con la presencia del Maestro de la Orden. Hasta entonces trabajará junto con los tres Provinciales de Aragón, Bética y España para preparar los últimos pasos hasta la unificación.
Lo habitual en la Orden de Predicadores, desde hace 800 años, es que los frailes reunidos en Capítulo elijan democráticamente a su Prior Provincial, pero en este caso, al tratarse del nacimiento de una nueva Provincia, es el Maestro de la Orden quien lo nombra, previa consulta, eso sí, a todos los frailes.
Fr. Jesús Díaz tiene por delante el reto de consolidar la unificación de Provincias, en la que se viene trabajando desde hace años; llevar adelante los cambios y la restructuración de presencias que el Capítulo Provincial acuerde, así como impulsar nuevos proyectos de misión para el futuro.
La Provincia de Hispania estará formada por 500 frailes, con 40 comunidades en España, y presencia misionera en la Selva Amazónica de Perú, Cuba, República Dominicana, Venezuela, América del Sur y Guinea Ecuatorial. Cuenta con una gran variedad de actividades apostólicas: Facultades de Teología, Fundación Educativa, colegios, parroquias, Santuarios, iglesias de predicación, instituciones de asistencia social y solidaridad, editoriales, pastoral en internet, etc.

El riosano Jesús Díaz Sariego será el nuevo provincial de los dominicos en España

El sacerdote asumirá sus funciones a partir del 1 de enero y dirigirá la integración de las tres divisiones territoriales de la orden en el país

26.11.2015 | 03:53
Jesús Díaz Sariego.
Jesús Díaz Sariego. J. MORÁN
LA NUEVA ESPAÑA
Madrid, Agencias / A. V. El maestro de la orden de predicadores (frailes dominicos) Bruno Cadoré ha nombrado al riosano Jesús Díaz Sariego como nuevo provincial de Hispania, resultante de la unión de las antiguas divisiones territoriales de la orden de Aragón, Bética y España.
Díaz Sariego nació el 4 de septiembre de 1962 en Riosa (Asturias, España). Profesó en la orden de predicadores el 11 de septiembre de 1983, fue ordenado presbítero el 30 de septiembre de 1989 y doctorado en Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza), con la tesis titulada "Revelación y Lenguaje. Una lectura hermenéutica de la palabra de Dios a través de la filosofía de Paul Ricoeur", según indica la orden dominica.
Actualmente, es director de la sección en español de L'Université Dominicaine Domuni; catedrático de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban (Salamanca) y profesor en la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia. En la "provincia" de España ha desempeñado los cargos de director del prenoviciado, maestro de estudiantes y regente de estudios. En 2009, fue nombrado socio del prior provincial de la "provincia" de España, cargo que ocupaba en la actualidad.
Díaz Sariego comenzará a ejercer como Vicario de Hispania (toda España) el 1 de enero de 2016 y tomará posesión del cargo en el capítulo provincial el 3 de enero en Caleruega (Burgos), con la presencia del maestro de la orden. Hasta entonces, trabajará junto con los tres provinciales de Aragón, Bética y España para preparar los últimos pasos hasta la unificación.
Lo habitual en la orden de predicadores, desde hace 800 años, es que los frailes reunidos en Capítulo elijan democráticamente a su prior provincial, pero en este caso, al tratarse del nacimiento de una nueva "provincia", es el maestro de la orden quien lo nombra, previa consulta a todos los frailes.
Díaz Sariego tiene por delante el reto de consolidar la unificación, en la que se viene trabajando desde hace años; llevar adelante los cambios y la reestructuración de presencias que el capítulo provincial acuerde, así como impulsar nuevos proyectos de misión para el futuro. La provincia de Hispania estará formada por 500 frailes, con 40 comunidades en España, y presencia misionera en la selva Amazónica de Perú, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Guinea Ecuatorial.


FOTOS DE ARCHIVO DE LA "POSADA DEL SILENCIO"

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_57445.jpg


http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_57447.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpiFysLXt16RJWmkkD8kurdSeQrmAYBTsy90I3sGiJweCERQqqy1-S11E2wO6TKbHd20aQ2zo_OsKEvgDrBJCGISpyDbEPUTO29_CNVmNT1ctF4paXz2KYounh5Cd30j4qCRt9hjgzSR3n/s1600/DSC05443.JPG


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGtnv7jrg41S0lFhv32_w8o3vnTd2qEsW4VRIWqu2jqJ-a0GJsPZNie4ZxN8375o8xh0WLQJspEOObd5xNebjjDJvUstZXCy8jmu85AGjX34NEB68djk0ROuf8Br_4fBH84BO41T0L2kC1/s1600/img_57459.jpg

Dr. Jesús Díaz Sariego

http://www.domuni.eu/images/logo.jpg
  • Biografía

Nació el 4 de septiembre de 1962 en Riosa (Asturias, España). Es Religioso de la Orden Dominicana de Predicadores, en la que profesó el 11 de septiembre de 1983 y fue ordenado presbítero el 30 de septiembre de 1989.
  • Estudios y titulaciones

    • Doctorado en Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza), el 7 de diciembre de 2000. Tesis titulada: "Revelación y Lenguaje. Una lectura hermenéutica de la palabra de Dios a través de la filosofía de Paul Ricoeur".
    • Estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), durante los años 1995-1997.
    • Estudios de licenciatura en Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza), en el bienio 1989-1991. Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de dicha Universidad en mayo de 1991, con la Tesina que lleva por título: "Salvación de Dios y experiencia humana. Aproximaciones hermenéuticas de E. Schillebeeckx".
      • Nombramientos y responsabilidades académicas

    • Director general de L’Université Dominicaine DOMUNI –sección en español- y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas –DOMUNI-, desde el 11 de septiembre 2013.
    • Promoción, por el Maestro de la Orden y Gran Canciller de la Pontificia Facultad de Teología ‘San Esteban’ (Salamanca), a profesor Numerario Catedrático, el 29 de enero de 2014 (Prot. 1/14/61).
  • Actividad docente y cientifica

    • Pontificia Facultad de Teología ‘San Esteban’ (Salamanca)

      • Imparte el curso de Cristología, Modos cristológicos de hablar: ‘Y el Verbo se hizo carne’, en los ciclos de licenciatura y doctorado en la Facultad de Teología San Esteban, en octubre-diciembre 2011.
    • Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia

      • Durante el Curso 2014-2015 imparte en el grado de licenciatura el curso: "Gratuidad y Justicia: La Teología del don". Instituto Superior de Ciencias Religiosas DOMUNI –sección en español-
      • Durante el curso 2013-2014 imparte las materias de: Cristología y Mariología. Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR)-VALENCIA
      • Durante el curso 2013-2014 imparte la materia de Teología Fundamental.
    • Escuela de Teología ‘on line’ Santo Tomás de Aquino

      • Profesor Online en la Escuela de Teología Santo Tomás de Aquino, desde su fundación en octubre de 1998. Imparte las asignaturas de Revelación cristiana y Jesucristo centro de la fe cristiana.
    • Otros Centros

      • Jesus Díaz Sariego, OP.,  ha dirigido y ha sido censor de numerosas memorias de licenciatura, tesinas y tesis.
    • Conferencias y participación en Jornadas

      • “Discurso de apertura”, Coloquio Internacional, En las Fuentes del Liberalismo y de los Derechos Fundamentales. La actualidad de la Escuela de Salamanca, organizado por La Universidad Dominicana DOMUNI y la Facultad de Teología de San Esteban, en Salamanca los días 10.14 de julio 2014.
      • “Reflexión Teológica en voz alta”: un diálogo sobre la sociedad secular. Conferencia pronunciada en las Jornadas Proceso-Salamanca, organizadas en Salamanca del 12 al 14 de diciembre de 2014.
      • “La Selfie o autofoto y la irrelevancia del yo. Nuevos modos de conducta en las redes sociales”, conferencia impartida con motivo de la Imposición de becas a las Universitarias del Colegio Mayor Universitario ‘Anunciata’ en Zaragoza, el día 22 de marzo de 2015.
  • Publicaciones recientes

    • Libros y Epílogos

      • “Revelación y Lenguaje. Una lectura hermenéutica de la Palabra de Dios a través de la Filosofía de Paul Ricoeur”. Salamanca, San Esteban, 2001, 628 pp. ISBN 84-8260-090-7.
      • “Lo que las sectas ocultan”, en A. Holgado y J. M. Sánchez Caro (Coord.), Hombres, Sociedad, Cultura. Lecciones en la Universidad de la Experiencia. Universidad Pontificia de Salamanca, 2002, pp.107-126. ISBN 84-7299-521-6
      • “Abriendo caminos de futuro, en Jesús Espeja Pardo, Meditación sobre la Iglesia. Lo que no se puede decir”, San Pablo, Madrid 2014, Colección Frontera, pp. 265-303 (ISBN: 978-84-285-4447-4).
    • Articulos

      • “Teología y Predicación. Aportaciones de Edward Schillebeeckx al quehacer teológico”, Ciencia Tomista 138 (2011) 7-44.• “En Jesucristo, firmes en la fe”, Ciencia Tomista 140 (2013) 289-303.
      • Ser como “El grano de mostaza”. Un desafío permanente para el Secretariado de Misiones”, Boletín bimensual Selvas Amazónicas, n. 245, Noviembre-Diciembre (2013), pp. 11-12.
      • “Fe y Predicación”, Boletín del Movimiento Juvenil Dominicano, 40 (2013) pp. 10-15.
      • “EL cuidado (epiméleia) virtud moral de la caridad”, Burguense 55/1 (2014) 11-38.
      • “Aportación teológica de la Orden de Predicadores. La sociedad secular y sus desafíos a la fe”, Ciencia Tomista 142 (2015) 131-156.

Predicar mediante la pintura: De fra Angelico a Kim en Joong

Cuarta conferencia impartida por fr. Félix Hernández, en las Conversaciones de San Esteban (Salamanca), la primera del ciclo "Lugares, caminos, encuentros. 1216-2016. 800 años del camino dominicano"

26 de noviembre de 2015
http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Noticias/FATSE/2015/conversaciones-felix-hernandez.jpg En su charla, fr. Félix comenzó citando, a modo de introducción a René Huyghe, del Louvre, catedrático de psicología de las artes y conservador jefe del Louvre: “El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte. Pero con éste, el mundo, se hace más inteligible, más accesible y más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral”.
De modo que la creación artística es una tendencia innata de la especie humana; una clara necesidad de expresión que llega a ser instintiva. El arte expresa los aspectos más elevados del ser humano, la bondad, el amor, las fantasías y sueños de las personas, la búsqueda de Dios, la fraternidad y la construcción de la comunidad…; el arte denuncia igualmente las situaciones de sinsentido, injusticia y violencia; el valor de lo cotidiano, de lo que habitualmente no llama nuestra atención; orientándonos hacia un horizonte distinto, alimentando la esperanza de la humanidad. Por eso ha sido siempre muy importante para la Iglesia.
El arte ha ido evolucionando al igual que lo hacía el pensamiento y la autocomprensión la sociedad, llegando un momento, el siglo XIX, en que se creó un distanciamiento entre el artista y la Iglesia, reflejado en un arte religioso idealista, acaramelado, sin creatividad ni autenticidad cuando anteriormente la Iglesia había llegado a ser a ser la casa del arte.
Presentó a continuación los grandes pintores dominicos que tienen un puesto de honor en la historia del arte:
Fr. Bartolomeo della Porta, compañero y gran amigo de Rafael, más joven, que ejercieron mutuamente de maestro y discípulo aprendiendo uno del otro. Sería invitado por Francisco I para pintar sus palacios Al declinar la invitación, fue Leonardo da Vinci a ocupar su lugar. Sus pinturas, llenas de hermosura nos recuerdan las del propio Rafael. Se dice que éste terminó algunas que dejó sin acabar su maestro.
Fray Pedro Bedon, el “Padre Pintor” de la escuela quiteña, que que supo adaptar el mensaje de la predicación a la estética y sensibilidad de América. Sus cuadros de Quito y Santa Fe se pueden considerar los primeros frutos del arte indo-hispánico.. .
Fray Juan Bautista Maino, contemporáneo de Velázquez, que en pleno barroquismo supo aportar sencillez y orden Varias de sus obras están en el museo del Prado que le dedico una exposición monográfica que le proporcionó un reconocimiento entre los grandes de la pintura barroca.
Fra Angélico, perteneciente a la primera generación del cuatrocento italiano que Vasari describe como extraordinario artista, “predicador del pincel”, buen gobernante y amigo afectuoso. Tras presentar a grandes rasgos su obra y su técnica artística dedico un largo espacio de tiempo a explicar detalladamente la Anunciación de el Prado tanto en sus aspectos técnicos como simbólicos, dejando entrever el sentido de su predicación sobre el misterio de la Encarnación, un tema que articula doctrinalmente la teología de santo Tomás que representa la visión de la misericordia de Dios: En la expulsión del paraíso aparecen Adan y Eva con actitud de arrepentimiento y obediencia y el ángel, más que expulsarlos, parece estar acompañándolos...
Los primeros hombres aparecen vestidos con pieles, con una actitud de arrepentimiento y obediencia, Adán mira hacia el suelo, Eva sin embargo, fija sus ojos en la zona derecha del cuadro. Sin ninguna violencia, sobre ellos se representa al ángel que, más que expulsarlos, parece estar acompañándolos, guiándolos en su salida del Edén.
El resto de la escena se enmarca en un pórtico abierto compuesto por arcos de medio punto que se asientan sobre unas finas columnas de mármol blanco.
En el interior se aprecia que las bóvedas azules de arista están decoradas con un sinfín de estrellas doradas que nos remiten al ámbito celestial. Al fondo una estancia en perspectiva y en la fachada una cornisa y tres medallones, en el central se aprecia un relieve del Profeta Isaías.
Por último un detalle curioso, una golondrina que se representa contemplando toda la escena.
La decoración del escenario, el color, los detalles y su extremada estilización constituyen un marco refinado y elegante, que enfatiza la nobleza y divinidad del momento representado.
Este entorno arquitectónico, por último, se presenta desproporcionadamente pequeño en relación a las figuras de la Virgen y el Ángel pues la intención del mismo es únicamente la realización de una referencia espacial adecuada a la grandeza de la situación. La Virgen se muestra en una actitud que expresa cierto temor pero sobre todo obediencia Fruto de una profunda reflexión teológica, Fra Angelico presenta el acontecimiento de la anunciación como un diálogo entre Dios y la humanidad, como evidencian los colores empleados para el arcángel Gabriel y la Virgen María. El diálogo comienza con la negación del pecado original. Adán y Eva parecen estar físicamente presentes en el mismo jardín de la casa en la que se encuentra la virgen. Al abandonar el paraíso, la primera mujer parece estar mirando directamente a María “abogada nuestra”, tal como canta a diario la familia dominicana. Se representa así que la caída del ser humano no es definitiva, que el “no” no es la última palabra, que la “conversación” continúa por caminos de gracia y misericordia.
Tras explicar detalladamente otros simbolismos, como la oración, en concreto la contemplación, el lema dominicano “contemplata allis tradere” y las tres rosas a los pies, que simbolizan el rosario, quiso presentar importantes artistas dominicos de hoy que reclaman en el arte un medio auténtico de predicación con toda la autenticidad y creatividad del arte contemporáneo, una arte de hoy que presente adecuadamente al hombre de hoy la belleza de Dios.
https://lh3.googleusercontent.com/xu1PCdMWjzdrRHZCkhaPXrXWPHZ-2hhxCH_yZHNp8-o=w1366-h768

Fabio Bodi, un laico dominico de Turín ilustrador, grabador y pintor con trabajos muy sencillos y simbólicos que invitan a la reflexión por su belleza. Sencillez, rostros expresivos, colores vivos y planos que no distraen al observador del mensaje central. En su obra encontramos una espiritualidad muy encarnada, sin excesivas referencias a otros mundos, encuadradas en paisajes naturales, en pueblos y ciudades, en entornos domésticos… se trata de una espiritualidad que se vive y se disfruta aquí y ahora.
Dana Benedicta, dominica polaca que reside en un convento de Noruega que considera su arte como una oración, un diálogo, un dar y recibir, exactamente el “contemplata alliis tradere” de la orden. Es igualmente un acto de autenticidad que hace suya la frase de San Agustín "La unidad es la forma de toda belleza". Ella quiere mostrar con sencillez la belleza misma de Dios.
Tras citar a otros dominicos artistas de la actualidad, se centró finalmente, por su importancia, en Kim en Joong, el magnífico artista contemporáneo vietnamita, afincado en Francia, pintor y vidrierista abstracto, conocido como el “pintor de la luz”. Su proceso ha sido contrario al habitual: no ha llegado a la mística desde la fe cristiana. Al revés, desde el misticismo taoísta ha llegado a la fe cristiana movido por el sentido de la cruz y del dolor, una dimensión profunda de la vida human que le faltaba.
Como fraile dominico, alentado por la propia orden y por diversos críticos de arte, continua pintando y conciliando sus dos vocaciones. Pronto se le empieza a conocer como el “pintor de blanco” o “pintor de la luz”.
Ha expuesto en infinidad de galerías por todo el mundo: Roma, París, Venecia, Bruselas, Viena, Bonn, Tokio, Seul, Chicago.
En 1989 comienza a pintar vidrieras. Actualmente son decenas los proyectos de creación de vidrieras que ha llevado a cabo en iglesias y catedrales de Francia (Evry, Bénodet, Chartres, Lyon, Brioude, Thann ...), pero también en el extranjero (Irlanda, Italia, Austria ...) Basta poner su nombre en Google para ver llenarse la pantalla de una enorme belleza, que invita meditar y disfrutar de la belleza. Para no distraer de la sola luz y belleza no ha querido poner título a ninguna de sus hermosas obras.


Cena Navideña Solidaria de Acción Verapaz
http://www.diocesisdesalamanca.com/typo3temp/pics/720f0b3d10.jpg ProyectoCompra de material escolar para 4 escuelas comunitarias.

Lugar: Beauséjour (Haití)

Día: 11 diciembre 2015

Hora: 20:00 (8 tarde)

Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava). C/ Rosario 18-18

Donativo: 6 Euros

Recogida de tickets: antes del día 9 (miércoles), en portería de San Esteban. Tfno: 923 21 50 00.


ADVERTENCIAS

- “Imprescindible presentar ticket” 
Sólo se venden tickets a los que van a ir a la Cena Solidaria  No a los que quieran dar el donativo de la “fila 0”. 
- Los tickets que no se vendan hay que devolverlos en la portería de San Esteban antes del día 9 de diciembre.

Moisés Pérez Marco, OP
«Nunca me había sentido tan libre»

https://lh3.googleusercontent.com/-h5gzquZEdrQ/VldZjoBDr8I/AAAAAAAAN9M/NObX9DHYlxk/w306-h476-p/Nueva%2Bimagen%2B%25282%2529.bmp
Alfa y Omega
Moisés Pérez Marco, OP
«Nunca me había sentido tan libre»
¿Cómo conociste a los dominicos?
Estudiaba Filosofía en la universidad y entablé amistad con un profesor dominico. Al principio eran unos buenos amigos; con el tiempo, despertaron en mí una inquietud vocacional.
Una congregación de estudiosos de la Filosofía…
Esa fue una de las cosas que más me gustaron de la Orden: su insistencia en la Filosofía y la Ciencia. Así descubrí una relación entre religión y cultura.
…y congregación de predicadores
Nuestro fin es la predicación, llevar al mundo la Gracia de Dios.
¿Cambian las formas de predicación?
Lo que se predica es lo mismo: la vida de felicidad, de plenitud que nos ofrece Dios. Pero en cada momento histórico tiene que adaptarse. Es el principio de la encarnación; tiene que convertirse en palabra razonable y verosímil para cada momento.
¿Cómo llegar al destinatario?
Por el contacto directo. Santo Domingo descubre que lo más importante es el testimonio personal de vida. Nuestros primeros conventos se llamaban casa de predicación, pues la comunidad ya es una predicación.
¿Qué dificultades tienen nuestros contemporáneos para conocer a Dios?
Hay una falsa imagen de Dios. Lo noto cuando hablo con mis amigos ateos. Lo mismo pasa con la Iglesia. Una idea basada en una imagen social, que desvirtúa esa imagen. Pero todos tienen necesidad de Dios, de vida espiritual.
¿Qué imagen de Dios?
Se piensa en Dios como enemigo del ser humano que contradice lo que es el hombre. Pero Dios es favorable al ser humano. «La gloria de Dios es que el hombre viva».
Ser dominico, sacerdote… ¿Has tenido que dejar mucho?
He tenido que dejar cosas, pero he encontrado muchas otras. Renuncias a una pareja, a tener hijos, a una carrera, y te lanzas a no sabes muy bien dónde, pero nunca me había sentido tan libre como cuando decidí entrar en la Orden, y eso que llevaba una vida normal. Trabajaba, estudiaba, viajaba…
¿Qué te hizo sentirte así?
Descubrir que esta vida me daba lo que necesitaba.
¿Qué Dios te gusta predicar?
Dios es el Dios de la encarnación, que asume la naturaleza humana y nos dona su gracia. Quiere que vivamos la vida trinitaria del amor. Un Dios que convierte al ser humano en un ser divino.
La defensa de la dignidad de la persona está en vuestra tradición.
La gran intuición de los pensadores dominicos de la Escuela de Salamanca fue esa: ver seres humanos en aquellos seres que se encontraban en los territorios que se descubrían, ver esa huella de Dios, y que esto estaba por encima de cualquier legislación.
¿Cómo tiene que cambiar el lenguaje de la predicación?
El predicador tiene que empaparse de la capacidad de expresar con los símbolos de cada época, y hay que traducir.
El predicador es un traductor…
Sí, la predicación es el esfuerzo por traducir el Evangelio a una sociedad, y también es criterio para purificar los símbolos de esa sociedad. Al mismo tiempo, el Evangelio enriquece, dota de una capacidad simbólica nueva que permite expresar, vivir, la humanidad más plenamente.
…y así evangelizar.
En la evangelización es muy importante que las personas descubran la presencia de Dios en sus vidas y cultivar su relación con Él. Hacer que el Evangelio sea la palabra más profunda de su corazón. La predicación tiene que despertar esa palabra.
¿Y con los jóvenes?
El principal medio de predicación es dedicarles tiempo, oír sus inquietudes antes de decirles nada. Y dentro de su mundo, arrojar la mirada del Evangelio. Hacerles ver que Dios se cuela por una rendija y lo transforma todo.
Javier Valiente

Como al personaje bíblico, a Moisés Pérez le gusta la montaña. También el cine, «manifestación de la cultura contemporánea donde la cuestión religiosa está muy presente», dice. Nació hace 35 años en Benavides de Órbigo (León). Ordenado sacerdote hace un año, a los 25 entró en los dominicos, la Orden de Predicadores. Era agnóstico y estudiante de Filosofía. Preguntándose por todo se encontró con Dios.

#Asfixia, la magia que se hace misionera

El sábado 21 de noviembre, más de 300 personas acudían el auditorio Caixaforum de Madrid, para dejarse encantar por el mago Rafa Piccola, en un evento de Selvas Amazónicas.

27 de noviembre de 2015

El sábado 21 de noviembre, más de 300 personas acudían el auditorio Caixaforum de Madrid, para dejarse encantar por el mago Rafa Piccola, en un evento de Selvas Amazónicas.
A través de la magia las familias aprendieron pequeñas acciones que pueden mejorar la vida de los indígenas y ayudar a la importante labor de los misioneros.
Al entrar en el auditorio se pintaba la cara de mayores y pequeños, se les vestía con cusmas y así, como si fueran unos auténticos indígenas, pasaban por photocall de #asfixia a inmortalizar el momento.
Tras unas palabras de bienvenida de Francisco Faragó OP, director de Selvas Amazónicas, un breve vídeo mostraba la realidad de los lugares de misión, para rápidamente dar paso a Raffa Piccola, quien a través de trucos, juegos y muchas risas consiguió no solo ilusionar al público, sino hacerle reflexionar sobre nuestra forma de vida, sobre un consumo que si va más allá de nuestras necesidades “asfixia” a los indígenas.
Para terminar, Alexia, de Selvas Amazónicas, contó la historia de Judith, una niña de la selva peruana, cuya máxima ilusión era ver la nieve. Pero allí nunca nieva. Un día el Padre Roberto tuvo una idea, llamar a su amigo el mago Rafa Piccola, que al igual que todos los misioneros quiere mejorar un poco el mundo en el que vivimos. Así que con un impresionante truco de magia, el mago despedía el espectáculo de Selvas Amazónicas haciendo nevar dentro del auditorio.
Seguro que a partir de ahora, muchas más familias, empezarán “por arte de magia” a hacer pequeñas acciones que modifiquen nuestros hábitos de consumo, para dejar de “asfixiar” a las más de 300.000 personas que viven en la selva amazónica peruana.


https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp

COMIENZAN EL 27 DE OCTUBRE A LAS 20 H
27 de octubre
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban


I. Luces para la ciudad
Encuentro en asamblea diocesana
“El grupo de la Familia Dominicana y sus amigos de Salamanca, con ocasión de la celebración de su VIII centenario quiere unirse a la Asamblea Diocesana haciendo, como un grupo más de la ciudad, su pequeña aportación desde las Conversaciones de San Esteban”. 27 OCTUBRE Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual.3 NOVIEMBRE. María Dolores López Guzmán. Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Comillas. Vivir la fe en la vida cotidiana.10 NOV. Tomás Durán Sánchez. Vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca. ¿Caminos para la iniciación cristiana en una Diócesis en Asamblea?  Descargar programa en PDF
https://lh4.googleusercontent.com/-0AKDnFyIN30/Vg4hNwt5xtI/AAAAAAAAMFk/1kZ67gxeY0s/w519-h766-no/CONv.jpg
II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres humanos y su salvación fue, precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.

  Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.
24 NOVIEMBRE Félix Hernández, Superior del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Jacinto de Sevilla. Predicar mediante la pintura: De fra Angélico a nuestros días. 1 DICIEMBRE. Francisco Rodríguez Fassio, Prof. del Centro de Comunicación. Superior de Scala Coeli, Córdoba. Un modo de predicar dominicano: fr. Luis de Granada. 15 DIC. Francisco Javier Carballo. Prior Provincial de la Prov. de España. Un carisma para los cambios.12 ENERO. Vicente Botella, Decano de la Fac. de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia. Aportaciones dominicanas a la Teología. 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica. 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.  Descargar programa en PDF

https://lh3.googleusercontent.com/-kSpW7yByXjE/VldFf1p_DhI/AAAAAAAAN7Y/v9F-XsvVCMA/w371-h518-p/CONVIVENCIA%2B%2BVOCACIONAL%2B-%2B%2BSEGOVIA.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp

ATENTADO DE PARÍS


23 de noviembre 0 comentarios
Tanta barbarie nos deja consternados.
Horror, indignación e impotencia es lo que sentimos ante semejante acto de barbarie. Por eso, para expresar lo que sentimos y pensamos ante éste y ante actos, no menos violentos, que se vienen repitiendo en otros lugares y países como Irak, Siria, Líbano… hacemos nuestras las palabras pronunciadas por el Papa Francisco ante el atentado.
Sentimos “profundo dolor por los ataques terroristas que, en la noche del viernes, han ensangrentado Francia, que también nos producen las miles y miles de víctimas que se vienen produciendo en otros muchos países”.
También sentimos asombro, pues “tanta barbarie nos deja consternados y uno pregunta cómo puede el corazón del hombre idear y realizar hechos tan horribles que han trastornado, no sólo a Francia, sino al mundo entero”.
Queremos afirmar con el Papa “que la vía de la violencia y del odio no resuelve los problemas de la humanidad y que utilizar el nombre de Dios para justificar esta vía es una blasfemia”.
Nos parece importante también preguntarnos por las posibles causas que llevan a estos actos y sobre el acierto del camino de la respuesta violenta y la venganza por el que están apostando los gobiernos y mucha gente aprueba. ¿Es adecuado y eficaz a medio y largo plazo? ¿No son posibles otras formas de actuar que impidan la multiplicación de las víctimas y lleven a una espiral de violencia?
Nosotros creemos, entre otros muchos, que sí, que hay otros caminos. Para ahondar en las causas de la violencia y la vías de salida, os invitamos a leer la entrevista a Loretta Napoleoni (una de las mayores expertas sobre terrorismo) y el comunicado que la Coordinadora Estatal de ONGDs ha realizado con motivo de este trágico suceso. Y como cierre la carta que el periodista Antoine Leris, marido de uno de las víctimas, ha escrito como respuesta a los terroristas.
Acción Verapaz - ONGD Familia Dominicana

Echar a caminar la REPAM en Perú

Los Obispos de la Selva Peruana respondiendo a la realidad de los vicariatos apostólicos y los impactos que están teniendo en toda la amazonia peruana, se reunen y asumen el compromiso de fortalecer la Red Eclesial Pan amazónica en Perú.

Los Obispos de la Selva Peruana respondiendo a “la realidad de los vicariatos apostólicos y los impactos que estamos teniendo en toda la amazonia peruana que se sigue viendo como la despensa y lugar de extracción estamos pendientes de articularnos, nos reunimos y asumimos nuestro compromiso de fortalecer esta Red Eclesial Pan amazónica en Perú” expresó Mons. David Martínez de Aguirre, Obispo de Puerto Maldonado al intervenir en el encuentro de la REPAM, en Bogotá, del 16 al 18 de noviembre de 2015
Además señalo que los esfuerzos que se vienen realizando en la Iglesia Amazónica en Perú se sostienen por “la fortaleza de la red KAWSAY, que es una red sobre la vida religiosa que está funcionando bastante bien frente a la problemática de la trata de personas. Se aprovecha la experiencia de Caritas en los vicariatos, las oficinas de derechos humanos y también de algunos centros de antropológica que acoge a los pueblos indígenas como la de los Agustinos y los Dominicos” “nuestro reto es fortalecer nuestra red, todavía estamos débiles, pero ese es nuestro compromiso”.
Mons. Martínez de Aguirre también realizó un recuento de la experiencia pastoral en la Amazonía Peruana que da sus primeros pasos, trabajando en red, en la década de los setentas cuando se organizó "un primer encuentro de pastoral de misiones en el Alto Amazonas impulsado desde el departamento de misiones en el CELAM”, esta y otras circunstancias instaron a que la Iglesia Católica entrara a una “reformulación en su esquema misional” medida que tuvo su repercusión en los vicariatos apostólicos de la selva del Perú pues estos empezaron a unirse y a generar declaraciones que facilitaron la creación de la Ley de Comunidades Nativas de la titulación legal de las tierras indígenas”
Cabe señalar algunos momentos claves de transcendencia para la respuesta misionera, social y humana de la Iglesia y su presencia en la selva del Perú.
  • Nacimiento del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica - CAAAP, institución que aglutina a los Obispos de la Selva del Perú.
  • Entre 1977 y 1983 se empieza hacer una coordinación general de la selva y a establecer los encuentros de la pastoral nacional con la participación de Obispos, religiosos y laicos indígenas y no indígenas.
  • 1995, los obispos de la amazonia se pronuncian sobre los impactos de tres actividades extractivas que se desarrollan en el territorio o cultivo y transformación de la coca. El documento considera la misión de la Iglesia como la responsabilidad ambiental, actitud contemplativa para percibir la huella de Dios en su creación y relacionarse con el espacio que Él nos ha regalado como herencia, solidaridad y gratuidad, un nuevo modelo de desarrollo que dignifique a la persona humana.
  • A partir del 2008, se empezaron a convocar los encuentros de Pastoral Indígena de la Amazonía Peruana.
  • En febrero del 2009, el objetivo era dar continuidad al proceso de reflexión y análisis sobre los problemas amazónicos y de los pueblos indígenas, aquí se vio como necesidad de construir la red de vicariatos que favorezca los niveles de comunicación.
  • En el año 2010, se marca los siguientes objetivos facilitar el espacios de comunión, diálogo y reflexión a partir de los documentos eclesiales y nuestras experiencias misioneras para el fortalecimiento de la labor evangelizadora en los vicariatos. Favorecer articulación dentro de los vicariatos, facilitando la información, la formación y la formulación de propuestas comunes a favor de la vida plena de nuestros pueblos.
 “La metodología de los encuentros, afirmó Mons. Martínez de Aguirre, ha sido la de ver, juzgar y actuar, considerada más que como un método como un modo de estar en la realidad, iluminarla y renovar nuestra propuesta pastoral”.
En este Encuentro de la REPAM también estuvo presente Mons. Pedro Barreto, representante del CELAM en la REPAM y delegados de Perú de importantes instituciones vinculadas a la Amazonía como el Centro Cultural José Pío Aza, CCJPA, CAAAP, CARITAS-Perú, CONFER y CEAS. Además del Apu Alfonso López, líder del pueblo Cocama.
Redacción: Mónica Villanueva G.
Foto: Alma Montoya

EL GRUPO DE TEATRO VILLOREJO “ZARANDA” DONA 3.640 €

el: 24/11/2015 23:40:00 (104 Lecturas) BESANA. REVISTA DIGITAL DE VILLORIA
PARA COMPRA DE SEMILLAS A 250 FAMILIAS EN HAITI
El proyecto integro lo acomete Zaranda en su totalidad


Asunto: Solicitud de ayuda financiera urgente para compra de semillas variadas para ayuda de familias en extrema pobreza que son incapaces de financiar sus actividades agrícolas en la próxima estación.


Título:
Compra de semillas agrícolas a favor de los campesinos de Benjamin.


Objetivo:

Open in new windowPermitir que las familias en extrema pobreza, víctimas de las plagas, tengan semillas variadas para la nueva estación de siembra, con el fin de promover las actividades agrícolas para conseguir una seguridad alimentaria en los campesinos.

Beneficiarios directos e indirectos

El proyecto alcanzará de momento a las 40 familias más pobres de la comunidad, que vienen a ser unas 280 personas. Indirectos son toda la comunidad de Benjamin, unas 4.300 personas, por medio de los cambios operados en la comunidad.


Presentación de la Comunidad de Benjamin

Benjamin, es una de las más grandes comunidades de la sección Comunal de Lavanneau, comuna de Jacmel, Provincia de Sudeste de Haití. Situada en la vecindad de localidades como Source Gabriel, Longan, Bassin Bleu, Dessources, Créac, por citar algunas. Se trata de una población de unos 4.300 habitantes, con una media de siete (7) personas por hogar. Es una localidad en la extrema pobreza en la que los campesinos llevan una vida muy precaria bajo cualquier punto de vista: financiero, medioambiental, económico, cultural, educativo y social. Es la más miserable y despreciada de la sección comunal donde los campesinos se desenvuelven en la negra miseria con la agricultura y la ganadería como única fuente de ingresos, por escasa que sea. Además, en estos últimos tiempos, estamos asistiendo a una disminución exponencial de actividades por falta de medios económicos.
Open in new windowUno de los problemas más apremiantes de la comunidad es el deterioro medioambiental debido a la deforestación. Los habitantes, buscando donde cultivar, han talado desordenadamente los árboles, haciendo carbón de picón. Esto ha sido la principal causa de la malnutrición, superpoblación, desertificación, erosión y éxodo rural. Dado que la economía es la base, el acceso a la salud se ha convertido en algo muy escaso en la comunidad.
El terremoto y posteriores ciclones han empeorado la situación. Una agricultura de subsistencia, pobre y anticuada, no puede abarcar la demanda de consumo y las malas prácticas de ganadería agotan la energía y los recursos alimentarios, la ausencia de infraestructuras básicas que atiendan las necesidades de una población creciente, la ausencia total de servicios estatales, la ausencia de infraestructuras agrícolas son otros factores causa de la pobreza de esta comunidad.


Presentación de la Asociación MPB


Open in new windowMPB es una Asociación apolítica, independiente y sin fines lucrativos, no confesional, fundada el 10 de septiembre de 2010 en la localidad de Lavanneau, sección comunal de la Comuna de Jacmel, Provincia de Sudeste, por un grupo de campesinos con una perspectiva común con el objetivo de luchar por una vida comunitaria mejor, fortaleciendo el desarrollo agrícola de dicha localidad, ayudando a la comunidad a enfrentarse a los las diferentes secuelas dejadas por el terremoto del 12 de enero de 2010.
A partir de la observación de la pobreza y precariedad coyuntural de Haití a partir del 12 de enero de 2010 y de los distintos ciclones que han castigado al país recientemente, nació el primer objetivo de la Asociación. Está reconocida en la zona como la que realiza múltiples proyectos en ámbitos como: la agricultura, ganadería, educación y medioambiente, a pesar de sus escasos medios.
Se compone de un comité de nueve (9) miembros, cuenta desde su formación con 50 miembros y, actualmente, ya tiene más doscientos campesinos como miembros y algunos miembros honoríficos de otras asociaciones hermanadas.

Origen de los fondos de la Asociación


Open in new window Al ser una Asociación sin fines lucrativos y apolítica, para conseguir fondos que nos permitan funcionar con normalidad, trabajar en el desarrollo y poner en marcha pequeños proyectos comunitarios, organizamos actividades generadoras de fondos como: espectáculos culturales, jornadas recreativas… Recolectamos también fondos por parte de la población, sobre todo cuando hay un proyecto en ejecución. Hay socios de la organización que nos visitan y se admiran del conjunto de actividades y nos dan de golpe un soporte económico. También recibimos fondos de algunos emigrantes originarios de la comunidad. Finalmente solicitamos la ayuda de algunas Organizaciones de Cooperación nacional e internacional de las que algunas nos han respondido positivamente.

Algunos proyectos de la Asociación

Los proyectos más importantes que hemos realizado en la localidad son, entre otros:
1) Trabajos de saneamiento
2) Huertos comunales con y para los campesinos, con el fin de ayudarles a luchar con una idea colectiva y común, y de manera progresiva, contra el hambre en la comunidad
3) Organización de varias sesiones de reforestación mediante creación de viveros. Plantación de árboles frutales, forestales, vetiver, etc. en las superficies más castigadas por la erosión.
4) Tratamiento de más de 3 Km. de cuencas vertientes.
5) Distribución de ayuda alimentaria después de los huracanes, etc.
6) Sesiones de formación para jóvenes sobre la protección del medioambiente.

Algunos de los problemas a los que se enfrenta hoy la comunidad
Open in new window 1.-La vida de los campesinos de Benjamin siempre ha sido difícil. Los campesinos trabajan en una agricultura de subsistencia, es decir, que lo que cultivan sólo es para su alimentación. Este sistema de agricultura no les permite atender la educación de sus hijos, pero se ven obligados a ello porque es su única fuente de ingresos frente al coste elevado de la vida. La comunidad es muy vulnerable por esta causa. Tras una estación de ciclones y, sobre todo, en casos de sequía, los huertos que cultivan los campesinos para satisfacer sus necesidades vitales se pierden casi totalmente. Se comprueba que esta comunidad vive una situación hambre en toda su población, sobre todo entre los niños. Están malnutridos porque, aunque trabajan la tierra y su producto se destina únicamente al consumo de los hogares, al no poder obtener una superproducción para vender a cambio de ingresos o de otros productos de consumo diferentes a los cultivados en su zona, a esto se suma la creciente superpoblación. Lo que cultivan no son suficientes dado el gran número de bocas que alimentar.
2.-El terremoto de 2010 ha dejado en la comunidad el problema de la superpoblación ya que muchos damnificados que vivían en la capital se refugiaron en las localidades de la sección comunal.
Cuando se pierde una cosecha en la comunidad, se comprueba rápidamente una disminución de niños que asisten a la escuela, un aumento del nivel de delincuencia, un éxodo rural masivo, niños que mueren de hambre e incluso el nivel de salud se ve afectado. Los padres no tienen la posibilidad de vacunar a sus niños ni de enviarles a un centro de salud de la ciudad comunal. Así que son numerosos los niños, jóvenes y adultos atacados por todo tipo de epidemias que mueren sin poder recurrir a cuidados sanitarios. Con el terremoto todo fue a peor.
Open in new window3.- La tierra de los campesinos no se trabajan por que carecen de medios. Algunos campesinos que tienen diez parcelas, por ejemplo, no trabajan más que dos. Otros no trabajan más que una y otros más pobres no hacen nada. Además la comunidad, castigada por la erosión, se enfrenta a graves dificultades en cuestión medioambiental. La zona tiende a ofrecer el aspecto de convertirse en un desierto o un lugar donde la vida es casi imposible.
4.- La situación en Benjamin es cada vez más difícil y acabó de empeorar con el terremoto y los siguientes ciclones que han dejado numerosas víctimas en la zona. El terremoto castigó la comunidad y tantas otras regiones del país con sacudidas muy elevadas. Los daños registrados son enormes.

Justificación del proyecto de compra de semillas para algunas familias empobrecidas

Como hemos señalado anteriormente, los problemas de la comunidad son numerosos, citando entre otros la inseguridad alimentaria, la erosión, desertificación, malnutrición, hambre. Algunas familias están completamente desesperadas. Lo que es más problemático es que la agricultura, que es la única fuente de ingresos, por falta de medios, no resulta rentable. Plagas que corroen la comunidad y lamentos de sus habitantes y sobre todo de los niños, víctimas de la malnutrición. MPB ha hecho una relación entre unas 250 familias que son incapaces de trabajar la tierra ni de mandar a los niños a la escuela. Estas familias, calificadas de extrema pobreza, están ya desesperadas completamente. Afirman que tienen tierras pero no la capacidad económica para comprar semillas de guisante negro, guisante Congo y maíz, que son las que más se cultivan en la región. Estas familias terminan por solicitar a la asociación una ayuda para poder reemprender su actividad en las próximas estaciones agrícolas.

Alternativas de resolución de esta crisis alimentaria (hambruna) y agrícola para estas familias
Open in new windowLos miembros de MPB, asociación que apoya a los campesinos de Benjamin, hemos realizado un estudio de la situación en la zona. Sobre esta crisis, que preocupa a los campesinos y, sobre todo, a sus familias en extrema pobreza, hemos reunido a 120 familias para hablar y encontrar una solución conjunta con su parecer. Ellos declararon que si retomaban su actividad agrícola con normalidad, se veían capaces de responder, en un futuro, a sus necesidades y podrían resolver algunos de sus problemas. Finalmente propusieron un proyecto que apunte a la compra de semillas agrícolas como guisante negro, guisante Congo y maíz que, según ellos, sería uno de los medios más importantes que les facilite retomar su actividad agrícola y, gracias a ella, podrán en consecuencia comprometerse de verdad con su responsabilidad de padres, disminuyendo el analfabetismo y delincuencia juvenil, llevando una vida más apacible.

Ventajas y objetivos generales del proyecto de semillas

La ejecución de este proyecto a favor de familias en extrema pobreza de la comunidad, tendrá, como efectos positivos:
1) Retomar las actividades agrícolas
2) Trabajar el poder adquisitivo
3) Proveer a las familias económicamente
4) Mayor número de niños que frecuenten la escuela
5) Disminución de la delincuencia juvenil y éxodo rural
6) Disminución de la tasa de hambruna y malnutrición de las familias
7) Acceso a atención sanitaria, etc.

Estrategia que se aplique para lograr el objetivo principal del proyecto

1) Formación de un comité de 7 miembros, encargado de gestionar, junto con el comité de seguimiento, la distribución de semillas.
2) Motivación y sensibilización de los beneficiarios sobre la importancia del proyecto.
3) Buena comunicación con los beneficiarios y autoridades establecidas.
4) Compra de semillas de guisante, maíz y mijo.
5) Transporte de semillas y almacenamiento
6) Constitución de un plan de seguridad para el almacenaje
7) Distribución de semillas a las familias beneficiarias, familia por familia.

Impacto de género del proyecto

Open in new window- - Este proyecto permitirá que haya más harmonía en las familias. Las mujeres, que llevan una vida difícil en algunos de los hogares, podrán usar los ingresos eventuales provenientes de la cosecha para otras necesidades como la de alimentar a su familia.
- Con la distribución alimentaria mediante las semillas, los casos de violencia conyugal y sobre los niños disminuirán.
Se podrá apreciar un mayor entusiasmo por los asuntos comunitarios (participación en reuniones)
- Se preservará la experiencia comunitaria
- Amplia participación en los trabajos o actividades comunitarias
- Disminución progresiva del hambre en los hogares
- Propiedad de semillas para animar al trabajo de la tierra y facilitar la agricultura
- Regreso de los niños a la escuela
- Regreso a la vida comunitaria y equilibrada en las familias

Distribución de semillas por familia

- Guisante negro: 5 marmitas (ollas) por familia
- Guisante Congo: 3 marmitas por familia
- Mijo: 4 marmitas por familia
- Maíz: 5 marmitas por familia

De cara a la situación, vista la crisis agrícola que impera, los miembros del comité ejecutivo hemos organizado un gran encuentro que ha reunido a todos los sectores de la comunidad en torno a debates sobre esta gran desventaja que es la carencia de semillas entre los campesinos para las próximas sesiones de plantación. Y ha sido como consecuencia de este encuentro conjunto que los campesinos solicitaron el proyecto de compra de semillas.

Con esta perspectiva y siempre dentro de un espíritu de cooperación, unión y colaboración con los campesinos, para poder llevar una respuesta a estas familias sobre el plan de agricultura, los miembros de la Asociación nos vemos obligados a llamar a su puerta con urgencia con el fin último de solicitar la ayuda económica de emergencia que nos permita realizar este proyecto.




Presupuesto del proyecto


Descripcion Cantidad Coste unitario Coste total
Guisante negro 5 marmitas/familia 200 m. G 350 G 70.000,00
Guisante Congo 3 marmitas/familia 120 m. G 180 G 21.600,00
Mijo 4 marmitas/familia 160 m. G 160 G 25.600,00
Maíz 5 marmitas/familia 200 m. G 300 G 60.000,00
Gastos de funcionamiento ………. ……….. G 3.000,00
Gasto total de transporte 680 marmitas. G 10 G 6.800,00
Coste total del proyecto --------------- --------------- G 187.000,00
Contribución local --------------- --------------- G 5.000,00
Total solicitado en Gourdes --------------- --------------- G 182.000,00
Total solicitado en euros (50G/1€) --------------- --------------- 3.640,00

Jornada Anual Derechos Humanos 2015

Sábado, 28 de noviembre. Jornada Anual Derechos Humanos 2015 con el tema: “Democracia real y participación” en el Centro de Día San Martín de Porres. c/ Costanilla de los Desamparados - Madrid.
PROGRAMA DDHH 2015-001
PROGRAMA DDHH 2015-002


Una oportunidad también para los laicos dominicos de España

El encuentro anual de las fraternidades de la Provincia de España se celebró este año del 23 al 25 de octubre en La Virgen del Camino y trató sobre la próxima unión de las tres provincias en la nueva Provincia de Hispania

25 de noviembre de 2015

Este ha sido el último encuentro provincial que celebran las fraternidades la Provincia de España. A partir del 1 de enero del año próximo, dada la pertenencia de la Fraternidad Laical de Santo Domingo a la Orden de Predicadores, la estructura provincial pasará a ser la misma que la de la de los frailes: la nueva Provincia de Hispania.
El encuentro de este año se dedicó en exclusiva a tratar esta cuestión a partir de la puesta en común en la Asamblea de las propuestas presentadas por cada fraternidad al texto del documento-borrador sobre la unión. Dichas propuestas fueron sometidas a la deliberación de toda la Asamblea para acordar unas comunes que como provincia se presentarían al consejo formados por los presidentes de las tres provincias en proceso de unión. Este consejo, a su vez, elaborará un documento único que será presentado a la Asamblea de la nueva provincia.
La deliberación se realizó por los temas de las comisiones (que formaban, a su vez, los grupos de propuestas): vida y misión, economía, comunicación, formación y gobierno.
Durante la celebración del encuentro, intervinieron en distintos momentos fray Óscar Jesús Fernández, OP, secretario provincial de la Provincia de España, y la Hna. Pilar del Barrio, secretaria de Familia Dominicana. Fray Óscar invitó a los laicos a vivir el reto de la unión desde la misma perspectiva desde la que tratan de vivirla los frailes: como una oportunidad para mejorar en la propia vocación, en la vida de las fraternidades y en la misión de predicar. La Hna. Pilar del Barrio, por su parte, destacó en su intervención el espíritu de familia con el que estamos llamados a vivir este tiempo del Jubileo.
En la oración de vísperas del sábado, las hermanas de la fraternidad de Viveiro, Dña. Ángeles Vázquez Piñeiro, OP y Dña. Dolores Vázquez Piñeiro, OP realizaron la promesa temporal, y Dña. Milagros Lorenzo Corrales, OP de la fraternidad de Zamora, su promesa perpetua.
Otra de las cuestiones a destacar es la decisión que tomó la Asamblea de asumir como proyecto provincial propio una propuesta relacionado con la potenciación del diálogo interreligioso planteada por los hermanos de la fraternidad de Atocha D. Vicente Jara, OP y D. Ignacio Antón, OP. Lo importante del hecho es que se adopte un proyecto de predicación a nivel de provincia con la implicación que esto conlleva de todos los laicos en la vida y misión común de la provincia.
Ver álbum de fotos.

Lectio Divina op800

La Orden de Predicadores ofrecerá, a lo largo del 2016, una propuesta de Lectio Divina para el Evangelio de cada día, preparada por distintos miembros de la Familia Dominicana.

23 de noviembre de 2015


El Jubileo de la Orden de Predicadores quiere ser una oportunidad para renovar la predicación con la creatividad a la que nos desafía el momento actual. La familia Dominicana centra su espiritualidad en la escucha de la Palabra que se contempla y se anuncia como buena noticia. Por esa razón quiere ofrecer a toda la Iglesia estos materiales que ayuden en la reflexión y contemplación de la Palabra.

La Lectio Divina es más que un simple método de oración. Es un encuentro con la Palabra de Dios, en el cual la persona profundiza en el misterio de Dios y en el suyo propio. Es un acontecimiento de Gracia que se centra en la escucha. Aunque hayamos perdido la capacidad de escuchar a muchos niveles, la Lectio Divina continua siendo una de las formas privilegiadas a través de las cuales Dios habla con nosotros. La Lectio Divina mejora nuestra forma de escuchar con todos los sentidos, y a la vez pone en cuestión los filtros que utilizamos en nuestra escucha. Éste es, quizás, el mayor desafío de la Lectio Divina: nuestra propia conversión.

La Lectio Divina OP800 está disponible gratuitamente en la página internacional del Jubileo (www.op.org/es/lectio), y se podrá acceder también a través de la sección de Predicación de Dominicos.org (www.dominicos.org/predicacion) y cada día en twitter @dominicos_es

Los dominicos en la serie "Carlos, Rey Emperador"

Aparición de la figura de Fr. Bartolomé de las Casas, "Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias", en la serie "Carlos, Rey Emperador" de TVE.

24 de noviembre de 2015

Más información sobre el Sermón de Montesinos: http://www.dominicos.org/500-sermon-montesino
Más información sobre Fr. Bartolomé de las Casas: http://www.dominicos.org/grandes-figuras/personajes/bartolome-de-las-casas


El Colegio San Vicente Ferrer de los dominicos de Valencia colabora con el proyecto NSD del Barrio de Nazaret

26 de Noviembre de 2015 nazaret valencia
El año 2013 se puso en marcha un proyecto social de voluntariado con niños y jóvenes del Colegio N. S de los Desamparados del barrio de Nazaret de Valencia. El director, inspirador e impulsor del proyecto es Pedro Carceller, exalumno del Colegio de Dominicos y miembro del equipo de Pastoral del Convento San Vicente Ferrer y del Colegio Dominicos, que trabaja conjuntamente con el Director del Colegio de Nazaret y director de Cáritas Diocesana, Nacho Grande.
El Proyecto NSD+ Nazaret tiene como objetivo promover la educación en valores, a través del deporte y actividades de refuerzo escolar en niños, adolescentes y jóvenes procedentes de familias desestructuradas del barrio, desde una perspectiva globalizadora e integral. Los beneficiarios del Proyecto son, en la actualidad, más de 150 chicos entre 7 y 19 años.
Desde el comienzo, un nutrido grupo de exalumnos de nuestro Colegio colaboran en el Proyecto Solidario, como voluntarios. Esta colaboración está particularmente promovida desde el Club Deportivo y desde Pastoral Juvenil del Convento y Colegio S. Vicente Ferrer, que asume dicho voluntariado como uno de sus campos de apostolado.
El pasado 19 de Noviembre tuvo lugar una cena/gala benéfica a favor del Proyecto, en la que participaron cerca de 400 personas, entre ellas distinguidas personalidades de la sociedad y cultura valencianas. En dicha gala se entregaron insignias de reconocimiento por su colaboración con el proyecto al P. Rector del Colegio Dominicos, P .Antonio Roy op, al Responsable de Pastoral del Convento y Colegio S. Vicente Ferrer, P. Antonio Gómez Gamero, op al Representante del Club Deportivo del Colegio Dominicos, Don Manuel Bueno y al presidente del APA del Colegio Dominicos, don Javier García Murillo.



Los altares de la renovación. Arte, Arquitectura y Liturgia en la revista ARA (1964-1981)

Libro impreso Autor: Elena GARCÍA CRESPO
Colección: MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.
Los altares de la renovación relata la historia de la revista ARA, arte religioso actual,principal medio de difusión en España del arte y la arquitectura religiosos durante los años inmediatos a la celebración del Concilio Vaticano II. Para perfilar el contexto que acompañó a la gestación de ARA, el libro repasa el panorama pionero de las revistas del ramo en los países centroeuropeos y, para concluir, se adentra en las razones que condujeron a la desaparición de esta publicación ligadas al ocaso del pujante momento creativo del arte sacro moderno.


Precio: 28,00 €
Páginas: 368
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-313-1


https://lh3.googleusercontent.com/-SidpdUe5AYM/VkEakX-ARZI/AAAAAAAANSI/kRz8lpUTq8g/w160-h253-no/aa.jpg   ADVIENTO & NAVIDAD LA ALEGRÍA DE LA ESPERA. LECTIO DIVINA PARA TIEMPOS FUERTES Ricardo de Luis Carballada Un libro especial para vivir el Adviento de este año a la luz de la Palabra de Dios en clave de Lectio Divina. El papa Francisco ha dicho que "Es la Palabra de Dios la que suscita la fe, la alimenta, la regenera. Es la Palabra de Dios la que toca los corazones, los convierte a Dios y a su lógica, que tan distinta es de la nuestra; es la Palabra de Dios la que renueva continuamente nuestras comunidades... Creo que todos podemos mejorar un poco bajo este aspecto: volvernos todos más oyentes de la Palabra de Dios, para ser menos ricos de nuestras palabras y más ricos de las suyas". Sin duda, el Adviento es un tiempo propicio para encontrarse con la Palabra de Dios; un tiempo fuerte para vivir la preparación de la Navidad al hilo de lo que toda la Iglesia espera -la venida del Salvador- con intensidad en este tiempo tan especial que nos invita a la Esperanza. Este libro quiere ser una ayuda más; una guía para acercarte a la Palabra de Dios y acompañar tus días.  
EL AUTOR https://lh6.googleusercontent.com/-80KQRJVQr_M/VkEaaVn48qI/AAAAAAAANSI/G1mh8qb7REk/w311-h294-no/PRU1--490x490.jpg Ricardo de Luis Carballada Sacerdote Dominico, Licenciado en Teología y en Filosofía. En la actualidad es Prior del Convento de San Esteban (Salamanca) y profesor de las materias Misterio de Dios y Escatología en la Facultad de Teología de San Esteban. Igualmente es profesor invitado en otros centros de carácter internacional, así como colaborador habitual en la formación de numerosas congregaciones religiosas.

Una invitación a vivir la vida de fe desde la gracia de Dios

(SP). Las páginas de este libro –La gratuidad– giran en torno a estas coordenadas: ley y gracia, exigencia y don, lo debido y lo gratuito, lo merecido y lo regalado, las virtudes y los dones, el mérito y la gratuidad… ¿Cómo compaginar esos elementos tan distintos? ¿Es posible que puedan convivir los unos con los otros? A estas preguntas responde el autor, afirmando que «no podemos vivir dos vidas paralelas: una basada en nuestras obras y esfuerzos; otra basada en la gracia de Dios. Sólo desde una vida vivida en la gratuidad se irá desvaneciendo el rumor de palabras como ley, esfuerzos, obras, méritos, exigencias, sacrificios, para dejar paso a una dulce melodía que acaricia nuestra alma: todo es gracia. Esa es la asignatura pendiente que tenemos los hombres con respecto a Dios».

Invitación a la ordenación episcopal de fr Carlos Azpiroz Costa
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/fr_carlosx.jpg?itok=BrdsGvAv
 Invitación a la ordenación episcopal de fr Carlos Azpiroz Costa el Martes 22 de Diciembre de 2015.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/indexx_0.jpe

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE LA COMISION CIENTIFICA PARA EL CONGRESO SOBRE LA MISION DE LA ORDEN EN 2017
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/scientific.committee.op2017.jpg
En el marco de la celebración de la apertura del Año Jubilar de la Orden por los 800 años de su confirmación por la Iglesia, en el Convento de Santa Sabina en Roma se llevó a cabo el lunes 9 de noviembre la primera reunión de la Comisión Científica que prepara el Congreso Internacional sobre la Misión de la Orden.  Este congreso, que se llevará a cabo en Roma del 18 al 20 de enero de 2017, reunirá a dominicos y dominicas de diversas regiones del mundo y procedentes de diferentes contextos culturales y eclesiales para reflexionar y compartir experiencias en torno a la misión de predicación dominicana en la actualidad. El Congreso, con el que se dará cierre al Año Jubilar, tiene por objetivo promover e iluminar la misión de la Orden por medio de una reflexión teológica y pastoral en torno a temas centrales para nuestra predicación.
Según afirmaron los frailes capitulares en el Capítulo General de Trogir, a través de la celebración de este Jubileo, la Orden “busca renovarse, entrando en un proceso dinámico que culmine en el envío de los frailes a predicar, al igual que Domingo envió a los primeros hermanos”. Y “al prepararnos para ser enviados de nuevo, nos preguntamos: ¿por quién somos enviados? ¿A quién somos enviados? ¿Con quién somos enviados? ¿Qué llevamos con nosotros en nuestro envío?” (ACG Trogir, 51). Por esta razón, el Congreso Internacional sobre la Misión servirá como un punto de llegada para la reflexión que la Orden ha venido desarrollando a través de los foros de misión y del Proceso Salamanca (ACG Trogir 109 – 114).
Este Congreso es coordinado por fr. Orlando Rueda Acevedo, hijo de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia y actual Socio para la Vida Apostólica junto a una comisión científica designada por el Maestro de la Orden.  En esta Comisión, compuesta por frailes, laicos y hermanas de todo el mundo, han sido nombrado varios miembros de nuestra región latinoamericana: fr. Márcio Couto, de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas del Brasil y ex Socio para la Vida Intelectual; la hna. María Leonor Charria, teóloga colombiana, y parte del gobierno generalicio de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación; y fr. Carlos Mario Alzate, de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia y saliente Rector de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Fr. Felicísimo Martínez, fraile español de la Provincia misionera del Rosario y quien estuvo muchos años en Venezuela, también forma parte de esta comisión.
Todos los trabajos del Congreso Internacional para la Misión de la Orden son coordinados por una Comisión Central en la que también tenemos representación latinoamericano-caribeña. Fr. Yamil Samalot Rivera, del Vicariato General de la Santa Cruz de Puerto Rico y actual secretario general de CIDALC, ha sido elegido para servir como secretario general del Congreso. Fr. Yamil también es Director del Colegio de Artes Liberales y de los programas de postgrado en Teología de la Universidad Central de Bayamón en Puerto Rico. Los demás miembros de la Comisión Central son la hna. María Leonor Charria, colombiana de las Hermanas Dominicas de la Presentación; fr. Darren Dias, de la Provincia de Santo Domingo del Canadá y profesor de teología sistemática de la Universidad St. Michael’s College en Toronto; la hna. Kathleen A. McManus, estadounidense, de las Hermanas Dominicas de Bleuvelt y profesora de teología de la Universidad de Portland en Oregon; Ruth Anne Henderson, laica dominica escosesa y actual asistente del Promotor General del Laicado; fr. Clarence Márquez de la Provincia de Filipinas y director de su Instituto de Predicación; así como la hna. Marie Laetitia Youtchenko sita en Arezzo, Italia, de la Congregación Romana de Santo Domingo.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/12239694_10153806990457848_4007171998035782237_n_1.jpg
(17 de noviembre de 2015)


Abrir el Jubileo de la Orden en Irak

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/erbil_1-f6227x_0.jpg?itok=T7WnBxME

El día 7 de noviembre del 2015, por todo el mundo, los miembros de la familia dominicana han lanzado las festividades de sus 800 años.
Ha sido en Erbil, en el Kurditan Irakí, donde el Promotor general del Rosario estuvo para celebrar este evento. Con sencillez y con alegría fraterna se abrió allí, con una misa celebrada en una de las casas de las Hermanas de Santa Catalina de Siena.
El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, se manifestó justo antes de empezar la celebración: « La "santa predicación" que está en Erbil estará muy particularmente en mi corazón durante la celebración de esta noche. Diles a las hermanas, a los hermanos y a todos los suyos, mi afecto fraterno. »

La homilía de fray Louis-Marie ha hecho hincapié en la oportunidad que el Jubileo ofrecía a cada uno para reencontrar el camino de la santidad, según tres modalidades:
- Siendo lo que debemos ser en el seno dela familia dominicana : « Todos tenemos nuestro sitio en esta familia y rezamos los unos por los otros. Queridas hermanas, es posible que no hayan ido nunca a Fátima, pero Fátima viene a su casa, aquí en Irak. Hace unos minutos, he recibido un mensaje del Monasterio de esta ciudad y una de las hermanas escribía: "Nuestras oraciones les acompañan en este gran país. Por favor, dígales que estamos con ellos en lo más profundo de nuestra oración." »
- Acogiendo la Misericordia de Dios. La misericordia para los otros y la misericordia para nosotros mismos. ¡Y no es una coincidencia ver que nuestro Jubileo corresponde con el de la Misericordia que quiso el papa Francisco!
- Refugiándonos bajo el manto de Nuestra Señora. La visión de santo Domingo es muy famosa: ¡en el cielo, todos los miembros de la Orden se encuentran bajo el manto de la Virgen!

¡Vivir como una familia, en la Misericordia, bajo el manto de Nuestra Señora!

¡He aquí el programa de nuestro Jubileo… un programa de santidad!
¡No tengan miedo!
Iglesia de la Anunciación - Campo de Ashti - Erbil - Irak


Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario
(23 de noviembre de 2015)


Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicanas (ICLDF) se reúne en Santa Sabina

Imagen: 
Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicanas (ICLDF) se reúne en Santa Sabina
Cuerpo: 
El jueves, 5 de noviembre, como parte de las actividades enmarcadas en la celebración de la apertura del Año Jubilar de la Orden, el Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicanas (ICLDF) se reunió en el Convento de Santa Sabina en Roma.
Durante los trabajos del Consejo se continuó la planificación del Congreso Internacional del Laicado Dominicano a celebrarse en Portugal en octubre 2018, y que tendrá como tema principal: “Nuestro Futuro: Justicia, Paz y el cuidado de la creación” (Justice, Peace and Care of Creation).
Además de trabajar la logística del Congreso, se hizo un listado preliminar de los oradores invitados, así como las diversas comisiones en que se dividirán los trabajos del Congreso.
Concurrentemente con la reunión del ICLDF, se llevó a cabo, también en Santa Sabina, una reunión del Consejo Europeo de Fraternidades Laicales Dominicanas (ECLDF). El Presidente del ICLDF, Sr. Héctor L. Márquez, O.P., fue invitado a dirigirse brevemente a los miembros del ECLDF durante la sesión inicial de sus trabajos.
Tanto los miembros del Consejo Internacional como el Consejo Europeo, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias durante la semana que precedió la apertura del Año Jubilar y, por supuesto, la celebración de la Eucaristía de apertura en la Basílica de Santa Sabina. Diferentes culturas, diferentes idiomas, una espiritualidad. ¡Somos hermanos dominicos!


(23 de noviembre de 2015)
Nuevo provincial en Argentina: fray Javier María Pose, OP
http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2013/09/MO-y-Javier1.jpg
El Maestro de la Orden de Predicadores, fray Bruno Cadoré y fray Javier María Pose, provincial electo de Argentina
Esta mañana, sábado 21 de noviembre, fray Javier María Pose, OP fue elegido prior provincial de la provincia Argentina de San Agustín de la Orden de Predicadores, por los capitulares que se encuentran reunidos en la ciudad de Mar del Plata, y confirmado horas después por el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, OP.
Fray Javier se desempañaba actualmente como socio del Maestro de la Orden de Predicadores para América Latina y Caribe, en un segundo período de tres años, tras finalizar su período de socio de seis años. De esta manera fray Javier iniciará su tercer período como provincial, habiendo finalizado los dos períodos anteriores en el año 2007.
Nació en la ciudad de Mendoza en 1965 e ingresó a la Orden en 1983. Fue ordenado sacerdote en 1990. Tras su ordenación sacerdotal, estudió Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza).
Fue prior del Convento del Santísimo Rosario en la ciudad de Tucumán y provincial de la Provincia Argentina durante dos periodos. Al terminar su servicio como provincial fue llamado a desempeñar el encargo de Socio del Maestro para América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo es el presidente de CIDALC (Conferencia Interprovincial de Dominicos de América Latina y el Caribe), la entidad que reúne a todas las provincias y entidades dominicanas de la región.

Un premio muy merecido a Fr. Miguel Concha Malo OP

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/12299194_524502367731557_8918864613800707636_n.jpg?oh=ffe59d5614b0f5c19c908c1de2897814&oe=56E5AF93

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9208.jpg

¿Será, quizás, el ángel?

III
Carne ígnea tu carne
transverberada en noche
de tabores, en blancores
de nieve y altas cimas
por donde transitan vientos
de manzanas olorosas y pájaros
amarillos y fértiles tras la noche
destilan paraísos de luz,
epifanías donde habitas, Teresa
de Jesús —un instante, un sueño—,
incendiada por un dardo amoroso
que en manos de un arcángel
de oro llegaba a tu corazón
y lo transía.
                            ¿Será,
quizás, el ángel
fotografía, o trasunto,
o remembranza
de algún retablo en oro
recamado?
                            ¿Será,
quizás, locura o confusión
de lenguas o lúbrico destello?

Terrenal metáfora con ojos
en la cara y cuerdas
azucaradas de guitarra,
y castañuelas y lápices para poder dibujar
en trazos de colores
la voz de Aquél que es
en el silencio y sin embargo
nos anega de silbos amorosos.

Forma tan niña de balbucir
sobre Quien es sin forma ni gesto
ni estatura: sólo es
como si fuera un ángel
de los que pinta en azules fra Angelico,
en las manos un dardo... y me dejaba
abrasada toda. Como si fuera...

Manera o arpegio álgido p
ara gritar ese abrazo que sientes
e infl ama tu piel con el solo
saber de su Presencia. Desahogado
lenguaje como de fuente
prístina. Pero formas de hablar
al fi n y al cabo: como las de Juan
de la Cruz y sus noches oscuras
y sus llamas y cánticos.
O las de Pablo de Tarso, destellado
de otra luz, no visible, en su caída
del caballo.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_361132.jpg

REFLEXIÓN DE LA DRA. GUADALUPE HERNÁNDEZ RAMÍREZ VALDÉS, O.P (FRATERNIDADES DE MÉXICO)
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfl1/v/t1.0-9/12294661_538001953035615_348141339936654844_n.jpg?oh=ba747794dc8709943d994c7a398f39d4&oe=56F39444

El fenómeno del agradecimiento es relacional: exige la intervención de al menos dos personas. Alguien me otorga algo de forma libre y desinteresada. Este don suscita en mi un sentimiento de gratitud, me siento deudor no tanto de lo que he recibido sino de la actitud que ha inspirado la donación. Por eso tiendo a mostrarle mi voluntad de reciprocidad, aunque mis posibilidades reales de ser obsequiosa se hallen por debajo de las suyas. Agradecer es un acto creativo: crea una relación de benevolencia. Lo que propiamente se agradece no es tanto el don recibido sino el amor dispensado. La gratitud presupone la existencia de alguien que no sólo da sino que se da.
El agradecimiento se dirige siempre a personas, únicos seres que pueden actuar de forma libre y desinteresada. La gratitud nos une, sea cual sea nuestra condición, en la voluntad de dar y recibir, de crear relaciones reversibles, que son el tejido de la vida humana. El agradecimiento nos humaniza.
Sentimos agradecimiento hacia quien nos ha concedido lo que le hemos solicitado. Podemos también estar agradecidos por disponer de bienes que hemos recibido con nuestro ser, sin haberlos pedido: la propia existencia, la familia, las obras culturales, los valores... Para un creyente, el hecho de que exista Dios, el Ser Supremo y Perfecto, constituye el mayor de los dones. Por eso manifestamos solemnemente agradecimiento en el Gloria de la misa. Cuando uno hace la experiencia viva del enigma de la propia existencia, de lo incomprensible y desbordante que es el hecho de que uno exista, y que en torno haya un universo impresionante en lo más pequeño y en lo más grande, comprende que todo es un don, una gracia, un obsequio gratuito, y tal gratitud mueve a la correspondencia. Vernos movidos al agradecimiento encierra el más alto valor porque nos revela que estamos insertos en una red de interrelacones que crean una fecundísima unidad. Toda la vida es un tejido de relaciones, que sólo el ser humano tiene el arriesgado privilegio de poder crearlas o destruirlas, y decidir el modo de hacer lo uno o lo otro. Por eso merece agradecimiento el hecho de que la decisión sea a favor de la generosidad y no del egoísmo.
La raíz de la gratitud es el amor por parte del que da y del que recibe. El agradecimiento viene del amor y conduce al amor. Por eso constituye un valor: nos permite alcanzar el alto ideal de la unidad. La actitud amorosa exige desprendimiento, y este implica renuncias.
El nexo entre suplicar y conceder, recibir y agradecer es sumamente bello por ser creador de unidad y armonía, y profundamente humano, ya que colabora a tejer la trama de la vida humana que nos sostiene a todos y da pleno sentido a nuestra existencia. Todo lo altamente valioso enardece a quien es lo suficientemente sencillo para ser agradecido. Le ayuda a realizarse plenamente, le eleva a la región de lo sublime.
Ser así, y actuar así, te lo pedimos Señor por tu Hijo amado Jesús, Príncipe de La Paz.
Así sea.
Alabar. Bendecir. Predicar.
Hablar con Dios y de Dios.
Lupita.
Dra. Guadalupe Hernández Ramírez Valdés,O.P.

Breve semblanza del P. Leonardo Castellani. Fr.Domingo Renaudière OP

Blog: Laudare, Benedicere, praedicare. Diakonia, nueva vida en Cristo.
Quisiéramos buscar una raíz oculta, un camino que nos parece luminoso y crepuscular, para señalar y nombrar, tal vez lejanamente, la clave, si la hallamos, de la vida sacerdotal del Padre Leonardo Castellani.
Y la buscamos en aquello que es propio del sacerdocio cristiano, del sagrado ministerio sacramental. Es lo propio del sacerdocio, y es aquello que hoy puede perderse o viciarse, que piense, que medite, que hable, que escriba como sacerdote. Todo lo demás en el sacerdocio de Cristo es accidental y ocasional y huyente como sombras.
Y lo propio del sacerdote es su sensus theologicus; su sentido e inteligencia de Dios: por eso es el Sapiente.
Y esa inteligencia de Dios y de las cosas de Dios la tenía el lúcido sacerdote y ex jesuita Castellani. Y la tenía en la medida grande y desbordante, y diversa y múltiple y vasta, envuelta en la arcilla del hombre que somos, viador especular y enigmático, según el decir de Pablo de Tarso.
Esa medida rebosante llevaba en él demasía, o una fuerza alta de desmesura, una desatada inteligencia de Teólogo, el sapiente de Dios Uno y Trino, que eso es el Teólogo en puridad de amor y de lumbre.
Y Castellani era un ser teológico en demasía, en el exceso de la sabiduría, aunque a veces otros afanes hayan podido encubrir esa faz esencial de su noble alma.
Quienes fueron sus superiores en la Compañía de Jesús, o sus hermanos ignacianos, o sus simples hermanos y amigos en el sacerdocio o fuera de él, quisieron muchas veces atarlo, limitarlo, sofrenarlo, dominar aquello que nosotros llamamos su don teológico de la demasía y terminaron, a fuerza de celo añejado en viejos odres, encarcelándolo, desterrándolo, y echándolo y enmudeciendo al sacerdote que nada puede decir, nada, oh, Dios mío, si le arrebatan la Misa Santa y la enseñanza de la sabiduría. Y lo hicieron con el cruel y nocturno sigilo de las hienas. Y lo lograron. Y no lo lograron. Y en mucho, Y en poco. Y en nada: el don de demasía era más poderoso que la muerte. Y lo será siempre en el verdadero sacerdote de Cristo.
Lo aherrojaron, pero cedieron los muros de la Manresa de don Iñigo, de donde lo libró un fiel sacerdote amigo, si los hay. Lo amordazaron, sin verbo sacramental; y pudo abrir de nuevo sus labios dignos y celebratorios; vilipendiado, abandonado, venció como se vence en la milicia de la tierra, en él de estirpe guerrerignaciana, con sangre y con sollozos y con dolor hasta morir con muerte de Hierurgo.
Escucha, hermano Leonardo: ese rumor atroz de cielos y arenas es el desierto, es el viento de la noche en las fauces y en los ojos de ámbar y de azogue en los chacales. Yo conozco, hermano Leonardo, oh triste, oh suave, oh pura ciencia de las tinieblas de Dios, esas mismas nubes aciagas de la soledad y del escarnio. Sí, tú lo sabías, sapiente hermano, tú sabías bien, que eso es el saber tenebrescente, que al hermano Caín no se lo puede castigar: su pena y su vindicta es un manjar de Dios, no es de los hombres.
Como a tantos, quisieron que nuestro Jerónimo del Rey no enseñara, que no tuviera cátedras, que no formara inteligencias lúcidas en el hermano Tomás el Aquinate; pero tampoco pudieron en esto. Los tristes, los desdorosos, los ramplones maestrillos de la gran caterva innumerable, arden en la oscura envidia clerical, pócima de hieles y de azufres, que los hace, como quería el audaz Rabelais, sorbonagros de raza. Linaje de la bastardía intelectual universitaria en la hibridez de los asnos salvajes, los fuertes onagros, y la Sorbona docta que condena a Juana de Arco.
Y en su don de demasía teológica fue Castellani un reiterado milenarista, que él dice serlo, y con sinceridad, milenarista espiritual y lacunziano mejorado; y con un toque extraño, paradojal, de Joaquín de Fiore en la idea del Evangelio Eterno.
¿Y qué es esto, sobre todo su milenarismo? Es la utopía teológica que lo cercó.
Buscaba la amada edad de oro que alienta en todo sacerdote que quiere a Cristo y lo ama en el fervor y en la tarde. Buscó ardiente, desbordado, ímpetu certero, denodado, un ámbito donde morar con la letra pura de las Escrituras y beber el jugo y la aguamiel de la Palabra de Dios.
Toda su alma está en esa diversa, jocodoliente saga teológica de su vida, en esos centellantes papeles de Benjamín Benavídez que lo atenazan y lo levantan hacia una tierra nueva y un nuevo cielo. Su nacionalismo, como debe esperarse de todo nacionalismo puro, brotó de esa utopía sagrada, de ese retorno al Huerto de las Delicias halladas y perdidas. Buscaba con el más hondo instinto teologal de la fe, el Reino; y esperó en el Milenio de Cristo y lo auguró en su tenaz ardor de un hijo de San Ignacio para siempre.
¿Quién no levanta alguna vez esta tristeza de los abandonos y del pecado hasta esperar, contra toda esperanza, en la edad dichosa de la dorada realeza del Ungido? ¿Quién no hiere de muerte su vida para sentir en el desgarramiento un vuelo de alondra y un gemido que crece en águila real, alucinada de soles y tormentas?
¿Quién herido de fulgor zahorí no tiene en su sangre siquiera un adarme de ebriedad en el Espíritu; y ese toque de centella, ese incendio claro, oloroso de todos los jardines plantados hacia Oriente, que es el dulce y doliente don de la sagrada demasía? Es santo, ardientemente santo, perdernos en las palabras imprecantes de los profetas y las sibilas del Enigma. Y en el balbuceo de los labios heridos en el destierro indecible del errabundo Adán herido y mendicante.
Ya está bien, hermano Leonardo, ya está bien. Te llamas Leonardo, te llamas Jerónimo, te llamas Ruiseñor. Todos tus nombres te dicen y te ocultan, te sugieren y huyen: es la palabra herida del hombre que multiplica en las invocaciones las sombras luminosas que todavía no son el Nombre-sobre-todos-los-Nombres.
Ahora en lo alto, en la lumbre que es desmesura exacta y pura, sabrás que la medida, el número y el peso es una llama que viene de la indecible infinitud, de la Eterna y Bienhadada Demasía del Logos. Y allí estará tu Evangelio Eterno, que has amado, abierto, claro, desatado para siempre.
Y el Cordero que fue tu lámpara y tu Víctima. Ya está bien, fiel hermano Leonardo, todos hemos visto alguna vez, un aire deslumbrado en las tinieblas y en los fuegos de la Noche.

El arte, la religión y los espacios de debate

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/11/bigstock-visitors-at-the-louvre-looking-53404933.jpg


La predicación, como uno de los pilares fundamentales del Carisma Dominicano, tiene objetivo final crear espacios de debate. Se dice que Santo Domingo, en un viaje a Dinamarca, pasó la noche conversando con el hospedero hereje para convertirle.

El mundo globalizado en el que vivimos (con sus más y sus menos) nos permite acceder al arte como nunca antes. Las obras no nos hablan, nos gritan. Nos hacen sentir como la propia vida.
Y si parte de nosotros nos despertamos con el arte, ¿cómo alejar nuestra creencia y espiritualidad de ello?
En MJD hemos tomado la responsabilidad de hablar de que nos supone el arte, de lo que nos hace pensar, de lo que nos llega de lo que amamos. A partir del mes que viene, empezará -en este mismo blog- una serie de artículos escritos por miembros del MJD sobre arte, sensibilidad y espiritualidad.
Os invitamos a que abráis el corazón y los sentidos, y que os dejéis emocionar como los autores lo han hecho ante las obras de las que hablarán.

CUANDO LA SONRISA ES MUESTRA DE EQUILIBRIO EMOCIONAL


https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo

La sonrisa puede indicar equilibrio y alegría de vivir, aunque la enfermedad llegue sin previo  aviso. Todos, ya sea como portadores, ya como observadores, tenemos una posición ante la enfermedad y la forma de verla, la posición ante ella cambia el resultado.
D. Antonio, mi querido profesor nunca llegué a comprender que fuerza ocultaba su alma, que conjunto de cualidades adornaban su persona, no pude descubrir nunca “el secreto” aunque bien pudiera ser su sonrisa, que mostraba el equilibrio de vivir.
No tenía parientes, era pobre por vocación, sus pertenencias eran, las impolutas sotanas, sus libros y la música, no se mostraba a la sociedad que le reclamaba por su buena prédica y consejos, no era combatiente, ni polémico, vivía en un círculo de silencio. Sin embargo todos los que se acercaban a usted notaban de inmediato que estaba “vivo”
Sabía sonreír y lo hacía con gusto, no daba demasiada importancia a la enfermedad que le atacaba desde hacia tiempo, vivió muchos años sin acudir a un médico, y sin un lamento, ni sus alumnos mas íntimos, sabíamos de sus dolencias cardiacas.
Vivió con mesura, no se entregaba a las pasiones del cuerpo, no fumaba, no bebía, dormía lo justo, y éste justo, se que era poco, trabajaba mucho, no como un neurótico que busca en el trabajo refugio, sino que buscaba en él, metas que daban sentido a su vida de gran  educador.
Todo lo que usted nos  ponía como “deber” lo hacíamos con sumo gusto, sabíamos que nunca fue inflexible. Era un sacerdote canónico que no se mostraba eufórico ni se quejaba. Era un solitario, y su existencia se mantuvo equilibrada hasta el momento oscuro, en que su organismo ejerció su derecho a protestar, y le impuso a su alma  humilde un nuevo orden “la enfermedad como forma de vida”.
Tampoco se consideraba un héroe, la soportó de manera humana,claro que a veces se quejaba, otras se resignaba, como si la enfermedad le hubiera hecho comprender algo, que no había podido ver en su vida anterior a pesar de ser una persona sencilla.
La religiosidad para usted, era directa, natural como la alegría, llena de frescura, la frescura de las plantas al amanecer, o de los animalitos regocijándose en el campo. No hacia penitencia, no se defendía de sus dudas si estas lo tentaban, ni exigía a sus discípulos ejercicios de beatería.
Quiero creer que todo era de forma involuntaria, y que solo con la gracia podemos alcanzar ese estado de paz en el alma, no necesitó de la fuerza cegadora de la luz que hizo caer a Pablo de Tarso del caballo, no, usted era más sencillo, simplemente le bastaba con el centellear suave y tenue de una pequeña estrella.
Sabía que es preciso prepararse para ese momento, pero no de manera específica o solemne, pues la condición para la gracia se resume en la disponibilidad y la humildad.
Hay algo evidente en el ser humano, tan evidente que parece que “grita” basta con no atender la llamada porque no defenderse es casi actuar, llevar a cabo algo para lo que nos sentimos perezosos o cobardes, por eso quizá lo más difícil es entregarnos a la voluntad del otro.
Supo dejarnos como legado, el espíritu de entrega
Le seguí oyendo D. Antonio por muchos años. Hasta que un día su voz se apagó, o mejor, se produjo en mi una sordera agradable, trabajaba, me movía por casa, sabía que una voz silente me ayudaba, desde algún lugar de mi sordera…vivía en un estado parecido a las primeras luces del alba, a ese momento en que podemos oír sonidos pero no distinguirlos todavía con claridad.
Su recuerdo se mantiene vivo, y no solo su imagen, sino el texto que me dejó escrito en el consejo sin dar consejos, a veces creo que sus silencios, sus palabras, son realmente sentimientos enraizados.
Ha sido un hilo conductor y modelo a seguir, ojala no hicieran falta leyes, ni palabra escritas, ni sentencias, ni juicios, ojala la sonrisa, fuera el  único manifiesto de la Ley.


Adviento, puerta abierta

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató


Advent
Nos encontramos en el umbral del Adviento. En este tiempo litúrgico celebramos el advenimiento de Cristo en su primera venida y en su última al fin de los tiempos. El Señor viene y vendrá y viene en cada uno de nosotros siempre y cuando tengamos la puerta de nuestro espíritu abierta.
Para poder entrar en una casa se requiere tener una puerta y ésta ha de permanecer abierta o bien el que está dentro de la misma esté dispuesto a abrirla. Dios llama a nuestra puerta y espera pacientemente a que abramos, no quiere forzar nuestra libertad. A no ser que nosotros le neguemos el consentimiento de empujarla, es decir poner un muro ante la misma, para que no pueda entrar él continuará esperando.
¿Qué queremos hacer en este próximo Adviento, le abriremos las puertas o las mantendremos herméticamente cerradas? A María, que siempre estuvo presente a Dios y abierta a su querer pidámosle que nos ayude a mantenernos dispuestos para vivir con esperanza su venida. Texto: Hna. María Nuria Gaza



Más allá de París
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_56710.png
Todos nos hemos sentido conmovidos por la oleada de atentados de París, la violencia y sus 132 muertos. En todos los lugares, al menos de Occidente, corrió la noticia con sus símbolos contra el terror, como la bandera de Francia y los lemas contra la violencia “Je suis Paris”, “Pray for Paris” y otros muchos que se difundieron en las redes sociales. Es algo natural que surge del corazón ante una situación que nos conmueve, como es muerte inesperada y violenta, nos zarandea en nuestra cotidianidad y en nuestras conciencias, sobre todo si se produce cerca de nosotros, ahí mismo. La pregunta que nos hacemos ahora y que recorre muchas conciencias críticas, ¿Nos conmovemos de igual manera cuando se produce un atentado de grandes dimensiones en Nigeria, Beirut o Ankara, la tragedia de la guerra de Siria o sus refugiados? ¿Y si no es así, por qué? ¿Tiene que ver con la empatía?
Fue Aristóteles  que acuñó en su ética a Nicómaco el concento de “empatía”, enfocada hacia la praxis, pero supeditada a la “Polis”. La empatía, como decía Husserl es la aprehensión de las vivencias ajenas, el apercibimiento del vivenciar del otro y lo que nos impulsa actuar desinteresadamente En un principio la ética griega estuvo marcada por la guerra, en las obras de Homero, el virtuoso es el héroe que bajo la mirada de los dioses representaba el ideal de valor, justicia y bondad y de forma mimética el pueblo sigue esas pautas. Pero con la llegada de la Polis y sus instituciones, la ética buscará la armonía entre todos, y ésta se consigue con el diálogo, ahora para ser virtuoso se necesita de la amistad, de la empatía y la solidaridad, como nos indica Aristóteles en su libro VIII de su ética. El gran pensador griego nos advirtió de cinco virtudes intelectuales para obrar bien: la episteme o ciencia, la téchne o el arte, phrónesis o prudencia, sophia o sabiduría, noûs o inteligencia. De todas ellas será la phrónesis la más necesaria para que el individuo reflexione consigo mismo, para realice un dialogo interior acompañado de la razón para enfrentarse a la realidad, que acepta o rechaza según unas normas dadas, es el momento en que surge la conciencia moral, el Ethos que nos pone en camino hacia la “empatía”.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_486796.jpg
Esa “empatía”  que se ha producido con el atentado de París, surgió del Ethos, de la conciencia moral que movilizó una oleada de solidaridad y vivencia compartida ante dolor del pueblo francés debido a la oleada salvaje del terrorismo. Pero la Phrónesis y el Ethos, parece que no se ha producido con la misma intensidad con otros atentados del DAESH, me vienen a la memoria el atentado de Ankara, de Beirut, o los 32 muertos de un ataque en un mercado de Nigerio el día 18 de noviembre realizado por Boko Haram, en esas mismas fechas del atentado en París. ¿Por qué en estos casos no vivimos con esa intensidad las vivencias con el dolor ajeno? ¿Hay también fronteras culturales, de mentalidad, de cultura, de religión? ¿Por qué no ha surgido un “Pray for Syria” o “Je suis Syria” con la misma intensidad que en París, para recordar esos violentos años de guerra civil con cientos de muertos? Las emociones sociales están muy arraigadas en el celebro como ha estudiado la neurociencia, y éstas, se pueden desplegar cuando una situación apropiada consigue despertarlas. Martha Nussbaum nos habla de la inteligencia de las emociones para una buena ética, sobre todo si están imbuidas de inteligencia y discernimiento. ¿Qué se necesita para desplegar esa misma intensidad de empatía con otras situaciones de violencia?
Por un lado, quisiera traer aquí, el trabajo realizado por Edith Stein sobre la empatía, tomando en gran parte del pensamiento de su maestro, Husserl. El problema de la empatía en Edith Stein nace como un intento de explicar cómo están constituidas las realidades de mi conciencia, para Edith, más que un sentimiento que nos pone en contacto con otros, es un fenómeno cognoscitivo, se puede dar la empatía sin sentimiento. Es un apercibimiento del vivenciar del otro que interiorizas y vives la experiencia ajena como propia, pero no será un acto originario del individuo, sólo se manifiesta en él. Pero aunque no sea un acto originario, la empatía sí es una experiencia originaria y la condición necesaria para el conocimiento, ya que a través de ella yo me reconozco como otro y es por medio de los otros en los que posibilito mi propio conocimiento. La empatía es un vivenciar dentro de la vivencia del otro, que lo realizamos por una experiencia psicofísica. Este movimiento de acercamiento que reconoce la vivencia del otro, debería terminar en un sentimiento de simpatía, de sentir junto a otros su dolor o su alegría.
Con lo que para poder llegar a la empatía y a la simpatía, no sólo se necesita el sentimiento, también el conocimiento que nos acerca al alejado y lo convierte en prójimo. Se deben romper las fronteras culturales y religiosas, preguntarnos qué pasa en Siria, en Beirut, Nigeria, entender esa cultura de la violencia que atraviesa el mundo y está vinculada al poder y a las relaciones económicas, sociales y políticas, no estando éstas mediadas por la racionalidad ética, más bien por una racionalidad instrumental que busca la rentabilidad y el beneficio.
Por otro lado, el creyente occidental puede mirar desde los ojos del evangelio, desde la misericordia, Jesús quiere inaugurar una sociedad y cultura alternativas desde el amor y la paz. Me viene a la mente la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 30), en la que se plantea la pregunta no tanto de quien es mi prójimo, sino como hacerse prójimo. El samaritano que no era del pueblo de Israel, ni de la misma religión que el herido en la cuneta, es la clave para caer en la cuenta que todos tienen derecho a mi amor, mi prójimo son todos y sobre todo los más lejanos y los más necesitados. Sólo anulando las distancias puedo oír gemidos de los hombres, sólo acercándonos podemos escuchar los gritos silenciosos del herido y humillado, y así poder captar sus llamadas de amor, incluso las no expresadas con la palabra. El prójimo la mayoría de las veces no sale al camino, no está cerca y hasta puede ser antipático, pero es alguien que yo hago cercano, alguien al que me acerco rompiendo las barreras de los prejuicios y de los miedos. Quien puede amar no elige al prójimo, LO HACE PRÓJIMO, aunque tenga que ir más allá de París.
Si hablan las armas,
¿qué puede decir el poeta?
¿Qué puede decir que no grite
la flor roja de tu pecho,
mi pequeño,
nácar muriente en la noche oscura?
Locas, las madres enmudecen,
¿Qué puede decir el poeta?
¿Qué puede decir que no sea
su infinita tristeza?

José María Sánchez Sánchez, Si hablan las armas.

Una copa de Haendel

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP jueves, 26 de noviembre de 2015 


Una copa de Haendel
José María Jurado
La Isla de Siltolá, 2013

Con este original título, celebración cuyo total porqué comprendemos paradójicamente en una elegía, en la final elegía que cierra este libro y, en realidad, lo abre de nuevo a otra lectura, a otra dimensión, llega a nuestras manos este poemario de José María Jurado.

“Una copa de Haendel” es culturalismo de otro modo. Hereda la parte buena, la que nos inserta en una tradición o en una amplia estela donde las artes y la literatura no son adorno, pretexto temático o excusa para la erudición, sino verdadero trasfondo, viva raíz de la que nutrirnos para poder crecer e ir más lejos. Pero, a su vez, estamos ante un culturalismo de línea clara cuyo afán de comunicación es consciente hasta el punto de poder los poemas ser leídos prescindiendo en buena parte de sus referencias.

Por otro lado, Jurado ahonda en una consentida llamada a la emoción. Emoción de la buena, es decir, aquella que apela más a la inteligencia que a las vísceras. Propósito para el cual la contención es indispensable. Y la exigencia formal. Y la elipsis.

Afuera están serrando los cerezos,
pero son nuestras vidas las que sierran.

Poner punto final en cualquier punto.


Chejov, Caspar David Friedrich, Elgar, Klimt, W. B. Yeats, Juan Gris, Gershwin y muchos más brindan con José María Jurado. Pero no estamos ante un brindis al sol, sino ante la celebración de la vida de concreta contenida entre las fechas concretas de alguien concreto, Miguel García Posada –lo descubrimos al final-, tío carnal de Jurado, por y para quien este libro se escribe.

Se trata de un ajuste de cuentas con la gratitud. La gratitud hacia aquel –y en el aquel están tantos aquellos- que ha sembrado en nosotros la semilla del conocimiento, de la belleza, de la búsqueda de la verdad y del sentido del mundo y de la historia.

Demoledor resulta, en este sentido, el poema “Cadena de peones”, ejemplo de cómo acabar un poema (“y justo ahí se acaba la partida”) y de cómo concentrar, en un sólo verso intermedio, un juicio histórico capaz de suscitar el aplauso o la desaprobación a partes iguales.

Como José María Jurado, que es Ingeniero de Telecomunicaciones, cada vez me gustan más los poetas de ciencias (arquitectos, economistas, técnicos en robótica). Parece que los de letras tendemos a perdernos en el bosque de la voces. Y, anécdota aparte, qué buen ritmo, qué precisión, que patronaje el de este “Una copa de Haendel”.

Y qué valor, porque hay que ser valiente para publicar en estos tiempos un poema titulado “Cónclave”, cuyos últimos versos transcribo:

Aún la humareda
flotará un poco más por la Ciudad y el Mundo
como una bandada de palomas
y, con la sencillez de los primeros cristianos,
-que será también la de los últimos-
la tarde morirá crucificada.

Reza (salvo en el cine)

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP lunes, 23 de noviembre de 2015 
Ciertamente, entre las múltiples noticias que caen en nuestras manos, algunas sorprenden por…, no sé por qué. Un periódico alemán informa de que un breve “anuncio” de la Iglesia de Inglaterra, que dice que “la oración es para todos”, y en el que diferentes personas, en diversas situaciones, van rezando el Padrenuestro, no puede ser exhibido en las salas de varias de las principales distribuidoras, por temor a que los espectadores se sientan insultados o molestos. Además, en su descargo, los propietarios dicen que no es habitual exhibir películas promocionales con contenido político o religioso. En fin, supongo que están en su derecho de exhibir en sus salas lo que les dé la gana… Pero si se hubiesen negado a exhibir otras películas promocionales con contenido, digamos así, social, erótico-festivo o vaya usted a saber qué, les hubiese caído la del pulpo. En realidad, es igual que lo exhiban o no. Con esta pequeña pataleta de los exhibidores, me ha llegado la noticia y yo, que de otra manera ni siquiera hubiese sospechado su existencia, me he deleitado con el fantástico vídeo. Helo aquí. Amén.

“La liberación ya está en marcha” (29.11.15)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
1. Comenzamos el año litúrgico. Lógicamente con un tiempo de apertura y esperanza. Adviento quiere decir “venida”; Alguien está viniendo y debemos abrir la puerta para que entre. Como objetivo inmediato de nuestra espera, la liturgia de estas cuatro próximas semanas nos orientan hacia la Navidad; que nos abramos, que nos preparemos a la llegada de este acontecimiento.
2. El adviento sugiere también toda una dimensión de la existencia humana. Llamados a ser más de lo que somos, la espera es ineludible mientras caminamos; y es fundamental que esta espera se haga esperanza que significa mirar al porvenir confiadamente. A veces tan cerrado está el horizonte y tantas son las dificultades, que caemos en el pesimismo. Ante la corrupción, la mentira y la injusticia, nos sentimos des-animados, sin ánimo para nada. Hoy la Palabra invita a “levantar la cabeza porque la liberación ya está marcha”. Los humanos somos los únicos animales que ya caminamos con nuestra cabeza erguida, mirando al espacio infinito y preguntándonos por el sentido último de la vida. Es necesario cultivar esa dimensión y esa mirada propias de quienes somos imagen del Creador.
3. Pero ¿en qué apoyar la esperanza? Primero, debemos estar en actitud de espera; no taponar nuestros anhelos más profundos de felicidad amontonando placeres que se disipan nada más llegar Segundo, escuchar los rumores de trascendencia presencia de Dios en los seres humanos: insatisfacción de muchos ante un sistema que fomenta la injusticia y la corrupción; reacción contra una organización económica y política que hace de las personas “material desechable”, compasión eficaz ante la situación de los excluidos, como recientemente se ha manifestado ante la situación de personas que se ven obligadas a salir de sus países y andan buscando cobijo en algún lugar del mundo que es de todos. Tercero, según el evangelio de Jesucristo, el fundamento sólido de nuestra esperanza es la presencia de Dios, ternura infinita que continuamente está originando y afirmando a la humanidad en el camino hacia su plena realización. Adviento es tiempo para abrirnos a esa presencia de amor que se renueva cada día.

Blog Desde lo hondo

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
20 de noviembre de 2015

Tayllerand decía: “cumplamos la Constitución al pie de la letra y acabaremos con ella”. No existe ley humana que resista el cumplimiento exacto de sus artículos. Por eso de vez en cuando se hace huelgas de celo, de cumplimiento exacto de lo que está escrito. No es de este literalismo del que quiero hablar, sino del literalismo de textos que tienen base no humana, sino divina. Por ejemplo la Sagrada Escritura, inspirada por Dios (Benedicto XVI pidió que se ahondará más en lo que es esa inspiración divina), o el Corán dictado por Dios a Mahoma en el árabe de entonces. Hace unos días en el evangelio del día, Jesús exponía la parábola de las onzas que el rey entrega a sus súbditos. Señalaba el premio que concede a quienes capitalizaron las que fueron entregadas y el castigo a quien la escondió y no trató de multiplicarla: “quitadle a éste la onza y dádsela a quien tiene más”. Y ante la sorpresa de los discípulos: “Señor, si ya tiene diez”, Jesús replica “os digo: al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene”. Y aún continúa el texto con la terrible decisión del rey sobre sus súbditos descontentos, que declara enemigos: “Y a esos enemigos míos que no me querían por rey, traedlos y degolladlos en mi presencia”. Con cierta vergüenza hemos proclamado este evangelio en la Eucaristía. Cierto que es una parábola y que Jesús puede referirse a lo que un imaginario rey haría; y que responde a un “motivo” concreto, “que estaba cerca de Jerusalén y que pensaban que el Reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro”. Relacionar el “motivo” con la parábola y con su terrible final no es tarea fácil. Prescindir del ambiente cultural y religioso, momento histórico, personas a quien se dirige, cambios semánticos en los términos, relación con otros textos del mismo origen, entre otros factores y no es el menor la intervención del redactor del texto, acaba siendo una traición a lo que se quería decir, y por tanto al mismo texto. No son pocos los textos de la Sagrada Escritura que entendidos literalmente serán escandalosos para nuestros oídos. Por ello necesitan interpretación. El fallo del Islam radical es aplicar literalmente el Corán por ser dictado así por Alá a Mahoma. No es fruto de un hagiógrafo inspirado por Dios, sino de un amanuense que escribe lo que le dicta el mismo Dios. El literalismo es siempre una tentación de quien busca razones para acciones que se oponen a la racionalidad, pero en las que está interesado y quiere tener el apoyo de la divinidad. El literalismo de los textos llamados sagrados es una lectura sectorial y por ello tramposa del mensaje de Dios. El literalismo es una actitud perezosa del que quiere regirse por los textos sagrados, porque es renuncia a la razón, por ello es inhumana. Por miedo a él se prohibió durante siglos la lectura de la Sagrada Escritura en el ámbito católico. El remedio fue peor que la enfermedad. Contra literalismo es necesario estudio de los textos, buscar lo que se quiere decir más que lo que literalmente se dice, e interpretación garante de ello.

Después de cada noche viene un amanecer

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP

viernes, 27 de noviembre de 2015 | Hay 1 comentarios
Adviento, tiempo de esperanza. Es doble la esperanza de la que habla el adviento: la del retorno glorioso de Jesús al final de los tiempos, y la que suscitó el Mesías nacido de María hace dos mil años. La esperanza del retorno glorioso de Jesús nos asegura que el final de los finales no será una vuelta al caos primigenio, sino la llegada del definitivo cosmos, una tierra nueva en donde todo estará en su lugar, cosa que ahora no siempre sucede. Ahora hay demasiada violencia, demasiada mentira, muchas armas que se venden y mucho dinero que se consigue a base de crear las condiciones más favorables para la guerra y el terror. Llegará un día en que Dios pondrá orden en todas las cosas, cuando Dios sea “todo en todos”, la realidad que todo lo determine. Porque cuando Dios determina la realidad, todo funciona necesariamente bien.

La que se suscitó con la llegada del Mesías fue una esperanza humilde, porque pocos se enteraron. Y los que se enteraron tampoco vieron grandes cambios; el caos seguía imperando en el mundo, aunque en sus vidas se suscitó una nueva ilusión y nuevas ganas de vivir. Vale la pena vivir, aunque la vida sea difícil. Y vale la pena trabajar a favor del bien y oponer resistencia al mal, no solo porque sin este esfuerzo las cosas todavía serían peores, sino sobre todo porque en este esfuerzo se hace presente el Espíritu Santo. Unos lo saben y otros no lo saben, pero lo importante es la presencia.

En estos momentos los países europeos están preocupados por la seguridad. Pagaremos un precio: habrá menos libertad y menos fraternidad; más controles y más desconfianza. Pero lo que en realidad necesitamos son grandes dosis de esperanza. Esperanza, que este año debería ir acompañada de la misericordia, siguiendo las orientaciones que nos ofrece el Obispo de Roma. Si logramos llenarnos de esperanza y contagiarla, el cielo se maravillará, y los ángeles cantarán de nuevo un himno de paz para las personas de buena voluntad. Pues “la fe que Dios prefiere es la esperanza” (Charles Péguy).

A Dios no le sorprende que haya personas de fe, pues en todas las criaturas, en el sol y las estrellas, en los peces del mar y en los pájaros que vuelan, en la calma de los vientos y en la mirada de los niños, es posible atisbar una huella de su presencia. Tampoco le sorprende la caridad, porque a la vista de tanta desgracia siempre hay algún corazón que se altera y se convierte en un samaritano misericordioso.

Pero la esperanza, esto sí que le sorprende: ver como estas pobres criaturas suyas que somos los humanos, a la vista de cómo va todo, creamos que mañana las cosas pueden ir mejor. Esto sí que es sorprendente: que el presente no augure nada bueno y, sin embargo, luchar por un mañana mejor. Hace falta una gracia increíble para convencerse de que después de cada noche viene un amanecer.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp
 

 


1º DOMINGO de ADVIENTO C

29 de noviembre  de  2015

AÑO  JUBILAR

“¡ Se acerca nuestra liberación !”

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS  21,25-28.34-36
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo, ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo temblarán.
Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.
Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir, y manteneos en pie ante el Hijo del Hombre.

COMENTARIO: De nuevo estamos en el principio de un ciclo sin solución de continuidad con el ciclo anterior y caminando hacia el ciclo siguiente. Metidos en el tiempo, esa realidad  que afecta a todos  los seres creados y de  la que solo el Creador está fuera.
La  humanidad entera está viviendo el día a día a la espera del cumplimiento de la promesa del Señor. Los cristianos creemos que  la  promesa se  ha cumplido: el vástago legítimo hace veinte siglos que estuvo presente entre  nosotros. Cristo, el Hijo único de Dios, vino al  mundo, estableció el derecho viviendo entre  nosotros, haciendo el bien todos  los días de su vida.
Solamente  nos queda continuar viviendo la vida, practicando la  justicia, amando a la creación, cuidándola,  porque solo con el amor completo podremos esperar la vuelta del Señor con confianza, santos e irreprensibles.
Con demasiada frecuencia hablamos del Adviento como de  un tiempo de espera –y ciertamente lo es--, pero no esperamos el nacimiento, que sucedió hace más de dos  mil años, sino el regreso triunfante de Cristo que vuelve a hacerse  presente cuando todo lo creado sea  puesto a sus pies. Su llegada liquidará al último de los enemigos de la creación,  la  muerte.
No sabemos cuándo ni cómo, pero sabremos que llega cuando vayamos viendo, tal vez solo  notando, que  los tiernos  brotes  primaverales empiezan a aparecer en la  madera seca, desnuda, a la salida del largo  invierno pasado.
Y cuando esto suceda el terror  o la alegría irán conformes a la confianza que cada uno tengamos en el Señor. Su consejo es claro: “vosotros levantaos y alzad la cabeza, se acerca vuestra salvación”. Esto  nos  ha  prometido el  Maestro, ¿Por qué vamos a tener miedo?
Si hacemos que  nuestra vida transcurra conforme a las enseñanzas del  maestro, si seguimos el mandamiento de amar al  prójimo, porque solo a través de él  amaremos a Dios, ¿Cómo  podrán asustarnos las tremendas convulsiones cósmicas que el lenguaje apocalíptico del Evangelio de  hoy nos anuncia?
¿Deberemos mantenernos eternamente despiertos esperando la  hora final? Creo que deberíamos entender estas  palabras puestas en boca de Jesús como  una  invitación a estar siempre  dispuestos, en la vigilia  o en el descanso, a vivir conformes al Evangelio. El amor al prójimo y a  nosotros  mismos no  puede tener cortes en el tiempo: el que tiene  hambre necesita comer cualquiera que sea  la  hora y, cuando llama a la  puerta, deberemos atenderle. Cumplir esto debería darnos  la tranquilidad suficiente para esperar la llegada del Señor con alegría, cualquiera que sea el  momento  o el  lugar en que cada uno deba encontrase con él.
FELIZ Y PROVECHOSO ADVIENTO.
D. Félix García Sevillano. OP    .

ADORAR EN ESPÍRITU Y VERDAD. Domingo 1º de Adviento (29.11.2016): Jer 33,14-16; Lucas 21,25-28.34-36

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/12249638_1220527024629559_4961075070257352861_n.jpg?oh=f29cd94f36b6252c4164814e61a44a81&oe=56E84863
Ser consciente de la búsqueda irremediable que comporta la fe, por una parte facilitaría la comprensión de los no creyentes y el diálogo con ellos. Y, por otra, facilitaría la mejor comprensión del propio creyente que, a veces, tiene la impresión de que cuánto más avanza en el camino de la fe, más preguntas se le suscitan y menos respuestas encuentra. Si el camino de la fe nos acerca al Misterio de Dios, es lógico que cuanto más cerca estamos del Misterio, más misterioso nos resulte. En cierto sentido, el encuentro con la luz es también encuentro con la oscuridad. Así se comprende que los místicos digan que avanzan en las tinieblas de la fe.
Domingo 1º de Adviento (29.11.2016): Jer 33,14-16; Lucas 21,25-28.34-36
● Dios está presente en nuestra humanidad por Jesús de dos formas: en su humanidad mortal que termina en la cruz y en su humanidad gloriosa que venció a la muerte.
●Del Jesús mortal tenemos el testimonio de su vida entre nosotros recogido en los evangelios. Del Jesús glorioso tenemos el testimonio su resurrección proclamada por los testigos con la luz del Espíritu Santo.
● En su condición mortal Jesús dio testimonio, ante el tribunal judío y romano, del amor de Dios que nos rescata del pecado y de la muerte. En su condición gloriosa, Jesús da testimonio del amor de Dios que triunfa sobre el pecado y la muerte.
● De eso tratan las lecturas. Jeremías anuncia al germen de David, Jesús, que practicará la justicia y el derecho en nuestra tierra. Lucas anuncia, en un escenario de señales cósmicas, que Jesús glorioso nos hace partícipes de su vida inmortal más allá de esta tierra: ¡Tengan ánimo, levanten la cabeza porque está por llegarles la liberación!

La comunidad del Pouet de S. Vicent

El pasado y el presente de la casa natalicia de San Vicente Ferrer está marcado por el testinomio de los frailes al servicio de la Palabra.
La Casa Natalicia de San Vicente Ferrer lleva ya seiscientos sesenta y cinco años de la historia de Valencia puesto que en ella nació en 1350 este Santo valenciano, el hijo más ilustre de la ciudad, que encarnó plenamente el ideal dominicano de la predicación en su modalidad totalmente itinerante al menos los veinte últimos años de su vida, llegando a ser uno de los predicadores de más renombre en la Europa de su tiempo, y alcanzando un enorme grado de devoción en todo el mundo cristiano después de su muerte en 1419 y de su canonización en 1455, siendo un dominico de fama universal.

    Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que la casa en la que nació -conocida popularmente como “el Pouet de S. Vicent” (el Pocito de S. Vicente), según denominación entrañable por el pozo que surtía de agua a la casa y que todavía se conserva- sea un lugar emblemático para Valencia e incluso para todo el Antiguo Reino, permanentemente visitado por devotos, grupos de peregrinos de la más diversa índole de edades y procedencia que siguen venerando la figura del Santo y encomendándose a su intercesión. Vienen en una buena medida, en busca del agua del “Pouet”, con una fe digna de encomio que ha sido recompensada por la intercesión del “Pare Vicent” con el favor alcanzado de innumerables gracias; agua que ha traspasado fronteras y continentes por los relatos de los bienes recibidos por medio de ella.

     Si repasamos brevemente la historia lo primero que encontramos es la cercanía de vecindad de la citada Casa Natalicia del Santo con el Real Convento de Predicadores de Valencia, erigido en tiempos de Jaime I el Conquistador en unos terrenos que donó el Rey a la naciente Orden de Santo Domingo a la orilla de rio Turia, convento que hoy alberga la sede de la Capitanía General, sita en la Plaza de Tetuán. Sin duda, el frecuente contacto del joven Vicente con los frailes influyó en su vocación dominicana, pues en dicho convento vistió el hábito a los 17 años.
El paso del tiempo trajo consigo el que la familia de S. Vicente, a pesar de ser muy numerosa, dejara la casa, a finales del siglo XIV, pasando al Hospital de Menaguera, para ser comprada posteriormente por el vecino Convento de Predicadores, quienes a su vez la vendieron en 1498 al Gremio de Boneteros de la ciudad puesto que honraban a S. Vicente como su Patrono, el cual construyó en la casa un Oratorio para la veneración del santo en Valencia, precisamente en el lugar en que había nacido. Así las cosas, en el año 1573 el edificio pasa a manos del Ayuntamiento de Valencia, cuya propiedad conserva en nuestros días; concediendo el Ayuntamiento que se hiciera cargo del culto un Presbítero diocesano con el título de “Capellán de la Casa natalicia”. Si seguimos las vicisitudes de la historia, en el año 1912 se restaura la Provincia dominicana de Aragón y vueltos a Valencia los Dominicos, firman con el Ayuntamiento en 1915 un convenio en el que se acuerda que el Consistorio Municipal les cede la casa a cambio de que ellos se preocupen de mantener y fomentar el culto al hijo más eximio de Valencia. Situación que se mantiene hasta el día de hoy y de cuyo cometido se encarga la comunidad de dominicos que allí reside.

     Y con esto llegamos a la explicación del quehacer actual de la Comunidad que regenta este santuario dominicano, pequeño en cuanto a sus dimensiones, pero de una enorme importancia en la devoción y el culto vicentino. Eso explica que, una de las tareas principales de la Comunidad es mantener la relación de la Orden con la Junta Central Vicentina, centralizar en la Casa y hacer converger a ella todas las asociaciones Vicentinas de la Ciudad, como pueden ser los Altares, (antiquísimas asociaciones de barrios que celebran la fiesta en distintos lugares de Valencia y mantienen viva la devoción al Santo), la Asociación de Damas Vicentinas, “ El Capítul d’els Cavallers Jurats de S. Vicent” (Capítulo de Setenta Caballeros (uno por cada año de la Vida de S. Vicente), que tiene como finalidad la promoción del culto y la figura del Santo en todos los órdenes desde la religiosidad popular hasta el patrocinio de la investigación científica del más alto nivel. La “Cofraría dels cavallers de la cela del Sant Vicent”, compuesta por nobles caballeros que velan sobre todo por el cuidado de la Celda conventual en que residió S. Vicente, así como toda la corriente de religiosidad popular creada en torno al Santo. Pues bien, el cometido de los frailes residentes en esta Casa Natalicia es el coordinar todas estas asociaciones entre sí y con el Ayuntamiento a la hora de promover una acción común en todos los órdenes tanto religioso como cultural, manteniendo y promoviendo una Biblioteca Vicentina con el fin de que este santo valenciano sea cada vez más conocido y valorado. Tampoco es ajena a la actividad de la casa la colaboración con otras asociaciones y organismos valencianos de tipo cultural dedicados a la exaltación de los valores de esta tierra, encarnados en este valenciano de talla universal.

    La casa también mantiene una proyección en el campo de la asistencia social, puesto que aquí son acogidos seis grupos de Doce Pasos, entre ellos dos de lengua inglesa; así como dos grupos juveniles que se reúnen semanalmente bajo la dirección de frailes dominicos. Si a todo esto añadimos la atención cotidiana, desde la OADE, (Oficina de atención al devoto) a tantos visitantes y peregrinos que llegan desde los lugares más insospechados, junto con la permanente presencia de la Orden, en un lugar tan eminentemente dominicano, tendremos bosquejada la actividad y la razón de ser de esta comunidad radicada en la Casa Natalicia, en la que tienen lugar las celebraciones litúrgicas ordinarias, a las que hay que añadir la promoción de grupos del Rosario, bautizos, primeras comuniones e incluso bodas, de fieles que desean celebrar estos sacramentos a los pies del Patrono de toda la Comunidad Valenciana. Con todo, en este momento tenemos puesta nuestra atención en el año 2019, año del centenario de la muerte del Santo, a cuyo fin ya se está gestionando cerca de las autoridades pertinentes el que dicho año sea declarado Año Vicentino con el propósito de que tenga la resonancia que merece y que se le ha dado en centenarios anteriores. En este sentido, un primer paso ha sido el emprender la restauración de la cripta, donde se encuentra el brocal del pozo, propiamente dicho, con el fin de convertirla en lugar de oración y recogimiento en el que visitante podrá venerar una reliquia del Santo.

    Quizá un resumen de toda la actividad de esta Casa se encuentre en hacer realidad cada vez más la leyenda que campea en el sello oficial de la misma “Domus Nataliciae S. Vincentii, Ordinis Praedicatorum ac Valentiae Decus”. Honrar a S. Vicente es nuestro objetivo.
VÍDEO DE HOY:

¿Caminos para la iniciación cristiana en una Diócesis en Asamblea?


http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Noticias/FATSE/2015/tomas-duran-conversaciones-1.jpgEn su intervención comenzó diciendo: “Me siento abrumado, pero también me siento muy querido y acogido… Lo que voy a decir es fruto de mi trabajo como párroco en el mundo rural y los años que llevo como Vicario de Pastoral de la diócesis”. Comenzó señalando los documentos en que se apoya la Asamblea Diocesana de Salamanca: además de recoger los sucesivos Planes Pastorales, Exhortaciones y Cartas Pastorales toma el punto de arranque y el hilo conductor del importante documento de la Conferencia Episcopal Española de 1998, que lleva por título precisamente “La iniciación cristiana”.
El desarrollo de la conferencia explicitó las tres partes que articulan la iniciación cristiana: La iniciativa de Dios; la mediación de la Iglesia, iniciación en la iglesia o las manos que ayudan a acoger; la respuesta del hombre, las manos que se abren para acoger.
En la iniciativa de Dios, señala la gracia de Dios, no nuestros méritos, que parte del don de la fe que recorre todo un camino de liberación. El punto de partida de ese recorrido es la experiencia del amor que Dios nos tiene, de sentirnos amados y su centro es la gratuidad de Jesús como don en la experiencia pascual. Las implicaciones de esta iniciativa de Dios la experiencia viva de ser llamados todos a la santidad o a la plena realización y la precedencia de la gracia sobre cuya acogida nos ilumina el relato pascual de Emaús.
En la mediación de la Iglesia, las manos que acompañan, como indica el Directorio de Astorga para los catecúmenos: los acoge como madre y acompaña con la pedagogía de la Historia de la salvación e incorpora a la comunidad cristiana. En este ámbito la función de la catequesis ya no es exclusivamente un aprendizaje doctrinal sino una escuela de fe. Señala a continuación tres implicaciones en este ámbito de la mediación eclesial: el discernimiento para la admisión y celebración de los sacramentos; la universalidad y plenitud; y finalmente el recorrido indicado por la Gaudium et Spes: el primer anuncio, la iniciación mistagógica, el camino de la belleza y la propuesta moral junto con el acompañamiento personal y la acogida orante de la palabra e Dios.
Finalmente, sobre la respuesta del hombre señaló la articulación entre la iniciativa de Dios y la libertad humana, las dificultades de esta hora y las dimensiones que integran la Iniciación cristiana: teológica, eclesiológica, personal, sacramental, histórica. Como implicaciones importantes de este ámbito señaló específicamente dos: las dimensiones de la gratuidad y la libertad y el momento particular de la catequesis que ha de moverse en un nuevo paradigma.
Concluyó la charla un diálogo centrado en las nuevas condiciones de la iniciación y la catequesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario