domingo, 31 de enero de 2016

La Posada Silencio nº 18, curso VII


23 de enero de 2016, 18:32

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/12541144_457997101075106_5091513735849718996_n.jpg?oh=20af1149d3e2f12530d261e1a347bd91&oe=5745081B

Plegaria al Dios Omnipotente

Dios omnipotente,
Tú eres un Dios de la Verdad.
Tú conoces nuestros pensamientos y deseos.
Tú sabes cuándo y porqué nos reunimos.
Reconocemos que toda sabiduría y prudencia
proceden de Ti como de su fuente,
y deben conducir a Ti como a su fin.
En tu Providencia tan divina como insondable,
te has manifestado a través de Jesús,
maestro y modelo de todos.
Infúndenos tu Espíritu con sus múltiples dones,
un Espíritu de sabiduría y prudencia,
de escucha y servicio,
de discernimiento y consejo,
de humildad y de fortaleza.
Haznos a modo de Domingo de Guzmán,
y de tantos como nos han precedido en este camino,
dóciles y abiertos en la escucha y el diálogo,
esperanzados y optimistas al emprender y programar,
justos y audaces en cumplir y animar.
Ilumina nuestra visión sobre el mundo de hoy,
que sepamos asumir sus retos
conforme a nuestras prioridades y fronteras,
compartir con solidaridad lo que hemos recibido,
y ser testigos ante el mundo de nuestra vocación.
Y tú, Virgen María,
ayúdanos en nuestras decisiones,
para el bien de todos los hombres
y para gloria de tu Hijo Jesús. Amén.

https://lh3.googleusercontent.com/woeJxB-WUWnUlYGA7uSrGpq3Fslxev1pyU1hm1BL9_CEDicemsO0VkZ78fdQD5DqX43GSA=w1366-h768-no

La trayectoria dominicana de la vida espiritual

Conversaciones de San Esteban, con la intervención del prior de Ntra. Sra. de Atocha y Profesor de la Escuela de Teología de Salamanca, fr. Juan José de León Lastra.

21 de enero de 2016

"No es la trayectoria histórica de la espiritualidad dominicana, sino la trayectoria espiritual que cada uno ha de realizar según la tradición dominicana". Tras esta aclaración, fr. Juan José planteó una serie de consideraciones previas en las que se expuso que la espiritualidad no es espiritualidad de ángeles, sino de seres de alma y cuerpo, pero que exige llegar a lo hondo del ser, superando lo epidérmico, y refiriéndose a la dimensión religiosa de ella, se presentó el origen de la espiritualidad dominicana, que nace en Domingo de Guzmán ante la experiencia del mundo cátaro del Languedoc. Es necesario captar lo que dio origen al carisma –espiritualidad- de la Orden, y a la vez entender los diversos estilos en los que se ha ido manifestando a lo largo de la historia. En el origen está una espiritualidad que brota de una necesidad de llenarse de razones evangélicas, sencillez y pobreza, y sustituir la predicación formal y oficial que se realizaba por la que incluía un estilo de vida sencillo y pobre, como el de los herejes y la verdad del evangelio bien orada y estudiada. La conferencia más que los contenidos de la espiritualidad dominicana desarrolló las actitudes del que se acoge a esa espiritualidad. La predicación como ministerio de la palabra, no la realiza solo el fraile predicador, sino el educador cristiano, los catequistas, los padres en la familia, todo cristiano en el ámbito en que desarrolla vida. Por eso es espiritualidad aplicable a todo creyente.
Las características de la espiritualidad que está en la base y fundamento de la predicación son:
  • Espiritualidad de hondura: no de pura superficie, que se queda en imágenes o gestos, es decir: apariencias, sino que va a lo consistente y hondo de la verdad. Espiritualidad de mayoría de edad, la del que se atreve a pensar sobre lo que hace que es lo que nos da la mayoría de edad –Kant dixit-.
  • Espiritualidad de escucha y discernimiento, o sea, de oración y estudio.
  • Espiritualidad alimentada por la Teología, como aproximación a lo que Dios quiere que sea la persona humana, Teología, pues, que ahonda en el ser de Dios según el se revela, pero para ver cómo bajo la mirada de Dios se ha de realizar su plan sobre el ser humano: teología, pues, que es antropología. Una espiritualidad que a la hondura del pensar y discernir se une la mística del afecto, del amor: caritas veritatis, amar la verdad, amar a quien se la muestra –predica-. Como ejemplo se presenta a santo Tomás de Aquino, el gran teólogo que fue doctor en humanidad, como le definió Juan Pablo JJ, el gran místico que carga de afecto la verdad.
  • Espiritualidad de adoración, como sentimiento primero de expresión de fe, según nos enseñan los entendidos en la fenomenología del hecho religioso.
  • Espiritualidad comunitaria: no hay espiritualidad dominicana si al verse ante el Otro, no se ve junto con el otro, como parte esencial de su ser y de su actuar.
Esas actitudes permiten la espiritualidad de verdadera predicación, que por una parte exige como hizo Santo Domingo estar donde es necesario proclamar la Palabra: hoy con los medios que constituyen el llamado continente del Internet, por ejemplo, es necesario “estar” ahí; pero sin olvidar que no basta el estar, se ha de “ser”, es decir, impregnado por lo que enseña. Y predicación, educación, testimonio oral en los diversos ámbitos como enviado por la comunidad, eclesial, familiar, cristiana, social: no se predica uno a sí mismo, ni de sí mismo, sino desde la comunidad a la que pertenece y le constituye. Los dominicos entendemos que “en la dulzura de la comunidad buscar la verdad” y luego desde la comunidad proclamarla.

Fray Jesús Díaz Sariego, OP: «Los dominicos buscamos el diálogo con grupos alternativos y con otras religiones»

http://i.promecal.es/IMG/2016/FCC36E68-CB29-725D-CA99178987149C76.JPG

Con presencia en cinco de las nueve provincias castellanas y leonesas (Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid), los dominicos celebran este año el octavo centenario de la fundación de la orden a cargo del burgalés Santo Domingo de Guzmán. Con este motivo, fray Jesús Díaz Sariego, que aún no lleva un mes como prior provincial de toda España, explica los desafíos de la orden y sus conmemoraciones en la Comunidad.
¿Qué retos afronta en sus cuatro años de mandato al frente de los dominicos en Hispania?
En primer lugar, fomentar la reflexión y la docencia teológica y filosófica, ya que la orden siempre ha estado muy unida al estudio, a la investigación y a la actividad intelectual en nuestros centros universitarios. En España estamos comprometidos con las facultades de teología de San Esteban en Salamanca y San Vicente Ferrer en Valencia.
Un segundo reto es estar cerca de los más pobres y débiles. Los derechos humanos son un desafío para el conjunto de la humanidad, y también en España, donde aún miles de personas no tienen lo elemental para vivir, desde una vivienda digna a una educación para sus hijos.
El tercer reto es el mundo de la educación de niños y jóvenes, donde quisiéramos mostrar a la sociedad una educación en valores a través de nuestros centros educativos.
Y por último, otra prioridad para los dominicos, quizás por esa apetencia de estar en la frontera de las ideas y de la cultura, sería entrar en diálogo con la pluralidad cultural de nuestros días, con esos grupos o movimientos cada vez más fuertes o más significativos, alternativos en el pensamiento, en la producción cultural. Desde nuestra convicción más cristiana, quisiéramos entrar en diálogo con ese mundo cultural, que no surge necesariamente del cristianismo, pero que es sumamente interesante por lo que aporta a la sociedad.
¿Cómo están de vocaciones en España? ¿Tienen problemas de envejecimiento?
En España hay unos 500 religiosos pero con una media de edad alta. En los años 50 los noviciados estaban muy llenos de jóvenes y ahora todos esos ya van siendo mayores. Ese boom de religiosos fue algo ocasional, por circunstancias históricas, aunque en estos momentos sigue habiendo algunos jóvenes que llaman a nuestra puerta. No son muchos, no reemplazan ni mucho menos a ese gran número de religiosos que ya son ancianos o lo van a ser en breve.
¿La vocación específica de los dominicos por la enseñanza y las misiones les hace más atractivos para los jóvenes?
Bueno, no sabría si por eso somos más atractivos o no para los jóvenes, aunque hoy en día no se necesita ser religioso para ser un buen profesor o incluso un misionero a través de las oenegés. Yo diría que lo más atractivo es, si son capaces de percibir, un modo de ser, de situarnos ante el mundo, de abordar los problemas, de pensar, muy abierto al mismo tiempo... yo diría que los dominicos tenemos que facilitar herramientas a las personas para que piensen en sí mismos y sean adultos y maduros. Nuestra fuerza estaría en un modo de ser más que en una actividad.
¿En qué ámbitos de la sociedad tienen mayor presencia?
En la docencia, pero no en una docencia clásica -universidad donde se imparten clases-, sino en lugares o instituciones académicas que interactuan en ámbitos de diálogo. Por ejemplo, nuestro centro interreligoso en El Cairo hace gran aportación al diálogo de las tres religiones monoteístas y también tenemos presencia en Turquía.
¿En España tienen contactos con otras religiones?
Hay algunos y es probable que en mayo organicemos un diálogo interreligioso en Madrid con el imán de la gran mezquita, nuestra Escuela Bíblica de Jerusalen y un rabino español. Haremos todo lo que sea para potenciar el encuentro y el diálogo, y desmontar todos esos prejuicios, incluso a veces justificados, para mostrar al mundo que es posible entenderse a pesar de profesar religiones distintas e incluso aunque alguno no profese ninguna desde su derecho de libertad de pensamiento y conciencia.
¿Como orden de predicadores, dónde existe actualmente una mayor necesidad de predicar ese mensaje del Evangelio?
La mayor urgencia la tienen los propios bautizados, ya que hay una carencia de experiencias religiosas. Por razones sociológicas, ya que venimos de una presencia cristiana muy fuerte, y por tradición hay que bautizar al niño, pero no conlleva una experiencia religiosa y de vida.
Y luego hay mucha necesidad de predicar en el complejo mundo de lo económico. Vivimos montados en un sistema económico  excesivamente avaricioso o ambicioso que genera diferencias importantes entre nosotros y nos lleva a un modo de vida un tanto ciego.
¿Y qué forma es la adecuada para llevar la palabra de Cristo y el mensaje del Evangelio?
El sistema tradicional de predicar el evangelio sigue estando ahí, porque las cosas no cambian de la noche a la mañana. Pero internet es sin duda una nueva forma. Hay quien dice que está generando un nuevo modo de ser, sobre todo si pensamos en las nuevas generaciones que casi desde que nacen se educan ante un ordenador.
Y luego hay otro mundo, del que hablamos menos, pero es muy interesante, que es el mundo alternativo de lo cultural. Hay movimientos de artistas que expresan dimensiones humanas, que a lo mejor no son socialmente muy reconocidos, pero que generan un ambiente cultural y modos de expresión.
¿Qué lugar ocupa Castilla y León para la orden, teniendo en cuenta que Santo Domingo de Guzmán nació en Burgos?
Castilla y León es un lugar importantísimo por razones obvias. El fundador es burgalés y el arraigo de los dominicos por razones históricas es muy fuerte, especialmente en Salamanca, Valladolid, Palencia, lugares que en su momento fueron grandes centros culturales y donde la orden fue muy activa.
¿Cómo se encuentra el enorme patrimonio de la orden?
Los frailes siempre hemos tratado de ser muy responsables con el patrimonio recibido. En cierto sentido, lo tenemos que dejar en las mejores condiciones posibles a otros porque ni siquiera es nuestro, sino de los castellanos y leoneses. Hay que decir que la Junta nos ayuda cuando puede, aunque siempre quisiéramos más pero entendemos que las necesidades son muchas.
Dado que se inicia ahora la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la orden. ¿Qué actos tienen previstos para celebrar esta efeméride?
El 7 de noviembre iniciamos el año jubilar con motivo de los 800 años. En cada lugar se están organizando algunas actividades, pero quisiera destacar dos congresos que se van a celebrar en Salamanca. Uno será del 7 al 9 de abril, en colaboración con las dos universidades salmantinas, sobre la aportación de los dominicos a la creación de universidades, especialmente en América Latina.
El segundo tendrá carácter más internacional sobre los dominicos en la defensa de los derechos humanos. Se celebrará en noviembre y girará en torno al papel que jugaron los profesores dominicos de la Universidad de Salamanca, en colaboración con los misioneros en el nuevo mundo, en el desarrollo de los derechos humanos.
¿Cómo se observa desde dentro el cambio que lidera el Papa Francisco en la Iglesia?
Cada Papa ha ido aportando algo. Benedicto XVI es un gran teólogo y un gran pensador, aunque ahora la sociedad vea lo que es menos atractivo de él, pero pasará a la Historia como un gran pensador. El Papa Francisco nos ha traído un cierto oxígeno que necesitábamos. La Iglesia también necesitaba pasar de esa intelectualidad de Benedicto XVI a la cercanía, por forma de ser, un latinoamericano, otro modo de acercarse a la gente, y esto le hace ser un Papa muy popular y muy empático. Amén de ser un hombre muy sensible a los principales problemas del mundo de hoy tiene, especialmente cuando afectan a seres humanos.
Santiago González / Valladolid


Fray Martín Gelabert Ballester, nuevo Vicario Episcopal

18 de Enero de 2016 Martín Gelabert Vicario Episcopal

El último provincial de Aragón ha sido nombrado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada en Valencia.
Martín Gelabert Ballester, nacido en Manacor (Baleares), el 6 de septiembre de 1948. Religioso de la Orden de Predicadores, desde el año 1967. Fue ordenado presbítero en Manacor el 29 de julio de 192. Cursó estudios de filosofía y teología en Valencia, Barcelona y Friburgo (Suiza), en cuya Universidad se doctoró en teología.
Catedrático de la Facultad de Teología de Valencia, donde enseña Teología Fundamental y Antropología Teológica. Ha sido Decano de esta Facultad durante dos trienios (1995-1998; 2001-2004).
En noviembre del 2004 el Superior General de su Orden le confirió el título de Maestro en Sagrada Teología, máximo honor que la Orden de los dominicos concede a los teólogos más destacados. Y en marzo de 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España.
En los últimos tres años el Superior Provincial de los Dominicos de la Provincia de Aragón (que comprende los territorios de la antigua corona de Aragón: Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón y los países americanos de Paraguay y Uruguay). Al integrarse la Provincia de Aragón en la nueva Provincia de Hispania, el uno de enero de 2016, el P. Gelabert ha pasado a ocupar el cargo de consejero de Provincia. En su Orden religiosa ha ocupado varios cargos, como el de Maestro de frailes estudiantes, o Prior de los conventos de Predicadores en Valencia y de Santo Domingo en Torrent. Durante muchos años ha dirigido el Curso de Conver-Coval sobre “Formación básica de religiosos”.
Ha impartido numerosas conferencias por distintas ciudades de España y América, y participado como ponente en distintos Congresos y Simposios. También ha sido profesor invitado de diversos Centros Teológicos.
Tiene publicados numerosos artículos en distintas revistas teológicas, muchos más artículos breves de divulgación, así como 20 libros, algunos traducidos a otros idiomas.
Más información en archivalencia.org

Trabajos y nombramientos del definitorio

22 de Enero de 2016 / Crónica del viernes 22 de enero de 2016, con información sobre los trabajos del definitorio y los primeros nombramientos.

Crónicas del definitorio El definitorio del Capítulo Provincial está trabajando a buen ritmo, desde el pasado 15 de enero. Ha estado repasando y dando forma definitiva a todos los documentos emanados de las comisiones del Capítulo Provincial, al Estatuto de Provincia, al Reglamento económico, al Proyecto de Vida y misión, a distintos reglamentos como el de “Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos” o al de enfermerías provinciales. También ha trabajado y aprobado los estatutos de los tres Vicariatos de la Provincia.
Dos de estos estatutos de los Vicariatos han sido enviados a Roma, para su aprobación por el Maestro de la Orden, a saber, el del Vicariato de América del Sur y el del Vicariato de Santa Rosa en Perú. El viernes, día 22, se recibió de Roma la aprobación de estos estatutos, con algunas correcciones que se introducirán oportunamente. Era urgente que estos dos Estatutos fueran aprobados, para que nuestros hermanos de Perú y de Uruguay y Paraguay puedan celebrar en febrero su Capítulos Vicariales electivos.
También el Definitorio ha pedido al Maestro de la Orden la confirmación o institución de algunos cargos provinciales, antes de la aprobación de las Actas, puesto que hay asuntos que dependen de estos cargos y no pueden demorarse. Un ejemplo claro es la economía; otro pudiera ser el estudio. Estos son los cargos provinciales que han sido ya instituidos o aprobados, a propuesta del Definitorio:
  • Socio del Prior Provincial: fray Francisco J. Rodríguez Fassio
  • Regente de Estudios: fray Moisés Pérez Marcos (instituido por el Maestro de la Orden)
  • Síndico de Provincia: fray Fernando Vela López
  • Secretario de Provincia: fray Juan Carlos Cordero de la Hera

  • Responsable de comunicación e información: fray Iván Calvo Alonso
  • Promotor provincial de Familia Dominicana: fray Juan Carlos Cordero de la Hera
  • Promotor provincial de Fraternidades Laicales: fray Francisco J. Rodríguez Fassio
  • Promotor provincial de Fraternidades Sacerdotales: fray Francisco J. Rodríguez Fassio
El Definitorio continúa sus trabajos. En estos momentos está perfilando algunos proyectos y prioridades de la Provincia, ultimando nombramientos de cargos y comisiones, examinando distintas peticiones recibidas, así como la situación y necesidades de nuestros conventos y casas, buscando lo mejor para la Provincia y pensando siempre en el bien de los hermanos. La previsión es que se puedan firmar las Actas y enviarlas a Roma con fecha del lunes o martes de la semana que viene.

Entrevista con los Dominicos

por | Ene 21, 2016 |
Dominicos Zayt+í Ja+®n
Nuestra novena entrevista la realizamos a la Orden de Predicadores (Dominicos). A finales del s. XII e inicios del s. XIII la Iglesia estaba viviendo una época convulsa: las herejías cátaras y albigenses, la ignorancia del pueblo y del clero, la relajación de la vida religiosa, la opulencia de la jerarquía, las cruzadas… el «oscurantismo» de la Edad Media. Época de gran confusión en la que el anuncio de la Palabra de Dios no tenía ningún valor y, a la vez, se daba la circunstancia de una gran sed de Dios. Ante tales acontecimientos, el mismo Papa Inocencio III tuvo un sueño en el que veía cómo la Basílica Laterana estaba a punto de derrumbarse si no hubiera sido por la pronta ayuda de Domingo de Guzmán y Francisco de Asís. El Papa comprendió rápidamente que las vocaciones que recibían estos dos grandes hombres para la Iglesia serían como columnas que salvarían la Iglesia de su destrucción. Así, el 22 de diciembre de 1216 el Papa Honorio III -continuando la obra de su antecesor y por el mismo- concedió la Bula «Religiosam vitam» a fray Domingo de Guzmán, por medio de la cual se fundaba la Orden de Predicadores para la predicación del Evangelio y la salvación de las personas. Domingo, para tal misión, se inspiró, por la gracia del Espíritu Santo, en el estilo de vida de los Apóstoles y lo apoyó en la oración, el estudio y la comunidad para la predicación desde la compasión.
Dominicos Ja+®nLa orden de los Dominicos en el Encuentro Diocesano de la Misericordia
La Orden de los Dominicos, como también es conocida, o la Orden de la Verdad, por dedicarse a través del estudio a la búsqueda de la Verdad revelada en la Palabra de Dios y en el mundo, siempre ha tratado de decirle al mundo que es amado por Dios y que Él espera también su amor. De ahí que desde sus orígenes la Orden ha tratado de defender la vida, la dignidad de la persona, la familia, los Derechos Humanos, el cuidado por la creación… anunciando el Evangelio. Hoy, 800 años después de su fundación -en pleno año de celebración de Jubileo de la Orden-, cerca de 6.000 frailes, 2.700 hermanas contemplativas, 23.000 hermanas de vida activa, 165.000 laicos y 275 sacerdotes diocesanos (pertenecientes a las fraternidades sacerdotales de la Orden) siguen proclamando la Buena Noticia de Jesucristo desde sus Casas de la Sta. Predicación: monasterios, conventos y casas; episcopados y parroquias; universidades, institutos y colegios; misiones en todos los continentes; la defensa y promoción de la Justicia y la Paz en Naciones Unidas, ONG’s, asociaciones y movimientos eclesiásticos y civiles; casas de acogida, albergues, centros de formación para los «descartados» por la sociedad; implicación con la juventud… Hoy siguen siendo enviados a predicar el Evangelio de la Misericordia.
P:  ¿Qué es, o qué debería ser la misericordia para un cristiano?
R: No nos atrevemos a decir qué debería ser la misericordia para un cristiano, pero sí podemos decir que la misericordia, entendida desde el prisma de los Dominicos, es amar al hermano desde lo más profundo del corazón. Es sentir con-pasión lo mismo que siente el hermano para, desde ahí, poderlo acompañar y ayudar. Jesús sintió compasión de sus iguales en muchas ocasiones y Ntro. P. Sto. Domingo hizo lo propio: sintió compasión cuando estudiaba en la universidad y una hambruna golpeó Palencia, por lo que vendió sus libros para ayudar a sus hermanos porque no podía estudiar en pieles muertas mientras ellos pasaban hambre; sintió compasión de los que habían sido hecho presos y quiso venderse como esclavo a cambio de ellos; sintió compasión del joven Napoleón Orsini y clamó en oración a Dios para que le devolviera la vida… Domingo hablaba con Dios de los demás y a los demás hablaba de Dios; experimentaba y comunicaba compasión, misericordia.
La misericordia es la oportunidad de hacernos samaritanos y acudir al hermano necesitado con la valentía para denunciar las causas que lo tienen así y anunciar que Dios es amor y que se manifiesta a través de nuestras limitadas obras.
P: ¿Qué se espera de este año de Jubileo en la Orden de Predicadores (Dominicos)?
R: Como decíamos más arriba, en la Orden de Predicadores estamos celebrando nuestro propio Jubileo por el VIII Centenario de la fundación. Esto significa que los hijos e hijas de Domingo de Guzmán estamos doblemente agradecidos por este año de bendiciones.
La celebración de un Jubileo es una actitud. Es decir, podríamos ir de viaje a cualesquiera de los lugares designados para ganarlo e, incluso, cumplir las condiciones eclesiásticas pero, ¿cuál es nuestra actitud frente a Dios? «Perdónanos nuestras ofensas como nosotros personamos a los que nos ofenden.» Ahí, creemos, está la clave para ganar el Jubileo y dejarse transformar y enriquecer. Es un momento de gracia porque es momento de perdón, de reconciliación, de compasión, de misericordia. No es momento de recordar las glorias o buscar grandes acontecimientos o aglomeraciones. Por eso, la Orden de Predicadores espera que la celebración conjunta de los Jubileos de la Misericordia y de la propia Familia Dominicana sea para volver a ser Enviados a Predicar el Evangelio de la Misericordia.
 P: ¿Qué nos sugiere hacer a los adolescentes y jóvenes para vivir intensamente este Jubileo?
R: Pasión. Cuando se vive con pasión, se comunica la alegría del Evangelio. La pasión aumenta la fe en Dios que es amor; mantiene la esperanza en la realización del Reino de Dios; y, aviva la caridad a uno mismo, a los demás y a Dios.
Los primeros cristianos, aun perseguidos, vivían su ser discípulos de Jesús con pasión. Los santos vivían pasionalmente su relación con Dios, hasta el punto místico de intercambiarse los corazones como la santa dominica Catalina de Siena. Los misioneros si no vivieran con pasión su «id por todo el mundo», no podrían vivir su envío. Y, nos preguntáis por vosotros, adolescentes y jóvenes: VIVID CON AQUELLO QUE DIOS OS HA ENTREGADO EN ABUNDANCIA POR VUESTRA EDAD, VIVID CON PASIÓN que un cristiano apasionado comunica vida y alegría.
 P:  En nuestra Diócesis, ¿qué ámbitos o colectivos cree usted que están más necesitados de nuestra misericordia?
R: Cuando se habla de «necesitados de misericordia» automáticamente vienen a la mente hambrientos, sedientos, desnudos, transeúntes, enfermos, presos… y, en muchas ocasiones, se nos pasan por alto los necesitados de misericordia espiritual: aconsejar, enseñar, orar, consolar… Demos un paso más. Si le preguntamos a alguien, con quién se puede hacer una obra de caridad (misericordia), de las muchas respuestas que nos daría, un alto porcentaje -si no todo-, diría que la obra estaría dirigida a adultos y ancianos. Y, ¿qué pasa con la juventud? Hoy la juventud, la adolescencia o la infancia son «necesitados de misericordia» y los jóvenes tienen que ser predicadores de jóvenes. Por eso, uniendo esto con la pasión, sed jóvenes apasionados que anuncian la misericordia de Dios entre jóvenes de vuestra edad: universidades, institutos, colegios, centros de acogida infantil y juvenil, amigos, conocidos… No fijéis vuestros ojos en un lugar, abrid vuestro corazón al que grita «¡ámame!».


ENTREVISTA A ANTONIO RAFAEL MEDIALDEA

Publicado el

12006307_694623984005741_647940277386768670_nComo anteriormente anunciamos el próximo domingo 24 las 12,00h tendrá lugar en la Iglesia de las Comendadoras de Santiago el Pregón del Costalero a cargo de nuestro Hermano, Antonio Rafael Medialdea, fraile de la Orden de los Dominicos y costalero que ha sido designado este año por la cuadrilla para esta difícil tarea de ponerle voz a todos esos momentos vividos bajo la trabajadera.
A continuación les ofrecemos una breve entrevista en los días previos al pregón del Costalero
- Ante todo agradecerte tu atención con la web y por prestarnos tu tiempo. ¿Podrías hablarnos sobre tu proceso en los dominicos? Dejando a un lado tecnicismos. Estoy en medio de la formación inicial, formándome a nivel teológico y para ser, en un futuro, ordenado sacerdote. En estos años he pasado por varias casas de formación como Valladolid, Sevilla y ahora Valencia. La verdad es que estoy muy contento. Podríamos decir que me siento realizado. Estos son unos años para ir terminando de conocer la Orden y que la Orden termine de conocerme a mí. La vida en comunidad, el rezo comunitario, el estudio, los ratos de oración, el silencio, etc. Sin olvidar el apostolado. Principalmente me dedico a dar catequesis de confirmación a adolescentes, a la vez que acompaño a universitarios en grupos de fe. Si todo va bien, Dios mediante, realizaría mi profesión solemne dentro de dos años. Pero yo prefiero ir viviendo el día a día y dejar que Dios me sorprenda cada mañana.
-¿Cómo te sientes los días previos al pregón? Bastante nervioso por varios motivos. En primer lugar estoy de exámenes en la facultad. Además lejos de Granada y me gustaría poder visitar a nuestros titulares, sobre todo para calmarme. Es una gran responsabilidad y soy bastante perfeccionista. Estaré revisando el pregón hasta última hora y haciendo cambios probablemente. A la vez, estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mí mis hermanos costaleros, y con la ilusión de poder hacerlo lo mejor posible.
- ¿A cuántas Hermandades perteneces? Desde pequeño, mis padres me hicieron hermano de sus Hermandades. Ya salía de niño hebreo con sólo cinco meses. Por eso pertenezco a “la Borriquilla” y a la Soledad Coronada de Guadix. La primera vez que me hice hermano por mí mismo de una hermandad, fue al venir a estudiar a Granada. En esa época conocí el Huerto y podríamos decir que fue un flechazo. Además estoy vinculado a la asociación parroquial el Cautivo, también de Guadix.
- ¿Con qué momento se queda de la pasada Coronación Canónica? Pregunta difíciles donde las haya, porque cada momento estuvo cargado de significado. Como ver a nuestra Madre de la Amargura ya Coronada a las puertas de santo Domingo, del convento que ha visto germinar mi vocación; o la anecdótica doble coronación, en cuyo caso me quedo con la de Álvaro; sin mencionar esa calle Santiago única, irrepetible, eterna. Pero como hay que escoger, me quedo con la primera levantá y chicotá una vez que nuestra Señora de la Amargura había sido Coronada. Llevaba ya unos años sin meterme debajo de un paso y no pensaba que pudiera volverlo a hacer. Fueron unos pocos minutos, pero a mí me supieron a gloria eterna. Recuerdo los momentos previos. Como un grupo de costaleros se iba para los capataces y les pedían que yo hiciera una chicotá. Las caras de asombro de más de uno al verme de nuevo de costalero. Las preguntas, los «NO ME DIGAS» o «NO PUEDE SER». Sentir de nuevo el roce del costal… Pero no quiero hablar más para no desvelar una parte importante de mi pregón.
- De todos los antiguos pregoneros del costalero, ¿Con cuál te quedas y por qué? Otra pregunta complicada, porque en el Huerto hemos tenido grandes pregoneros, y sobre todo en los últimos años. Sin menoscabo de los otros, yo me quedo con Adrián, con nuestro Adri. El por qué me parece bastante sencillo. Porque es una gran persona. Todo lo demás, es decir, gran cofrade, trabajador, comprometido, etc., no dejan de ser formas de ser una gran persona en los distintos ámbitos de su vida.
- ¿Que estilo seguirá el pregón? Evidentemente no va a ser una predicación, una homilía, aunque sea un dominico, un fraile predicador. Claro que habrá alguna referencia al Evangelio, a Dios, pero como lo hacía nuestro propio Señor. Hablando de las cosas sencillas que todos entendemos. En este caso, nuestro lenguaje común es el mundo de las hermandades, los momentos vividos en los ensayos y debajo del paso. Será un pregón cargado de anécdotas, tanto emotivas como graciosas. Un pregón hecho por un costalero, que también es fraile, para costaleros. Quiero que sea a la vez muy nuestro, del Huerto, hablando de nuestro andar y de nuestra gente, de nuestra hermandad y de lo que nos mueve.
- Responda brevemente:
Una calle para ver cofradías: Si es el Huerto, calle Santiago sin duda. Pero me gusta también la Plaza de santo Domingo.
Una marcha: Mi amargura
Un imaginero: Torcuato Ruiz del Peral
Su devoción: Mi Señor «arrodillao» y el Santísimo Sacramento.
Ruan o Capa: Capa como la del hábito de dominico sin lugar a dudas.

«Jóvenes y mayores nos necesitamos unos a otros»
https://lh3.googleusercontent.com/hhTVmSVTWKiZWKPsJ53g-gRrdoiZCc7zIi1Hr7T_0woswbT3t4QXp7Z-X2i_CgJIu95OuQ=w1366-h768-no
Alfa y Omega
Celia Hernández (33) e Icíar Larrea (83) son religiosas de Jesús-María. La primera reconoce que «para mí la experiencia de vivir con hermanas mayores siempre ha sido muy enriquecedora, pues he aprendido de ellas a ser religiosa de Jesús-María. De Icíar y con ella, he podido aprender el estilo de vida de nuestras hermanas, parte de la historia de nuestra provincia, su entrega y generosidad en la misión, su disponibilidad y coraje para enfrentarse a nuevas situaciones y en distintas partes del España y del mundo, el cariño puesto en cada actividad grande o pequeña, la sonrisa que contagia, la cálida bienvenida al llegar a casa después de un día de trabajo, la pasión por aprender de todo y de todos, la escucha activa como si no hubiera nada más importante que tú en ese momento, la apertura de mente y corazón para acoger nuestras pequeñas locuras… Lo cierto es que lo que me sale con mucha fuerza es dar gracias al Señor por cada momento compartido».
Por su parte, a Icíar, que entró en la congregación con 21 años, le ayuda ver que «hay jóvenes valientes en el mundo de hoy, me ayuda su entusiasmo, y ver su capacidad de renuncia, porque a lo mejor yo no renuncié a tanto como ellas hacen ahora. Nuestros entornos no han sido iguales, ellas renuncian a mucho más. Son muy valientes, muy generosas, ver su alegría también, su entrega. Se han decidido a comprometerse para toda la vida cuando a muchos jóvenes de hoy les asusta el para siempre».
Ese «para siempre» fue el que dio Vicente Niño (38) cuando entró en la Orden de Predicadores hace diez años. Desde entonces, siempre ha sido el más joven en todas las casas de dominicos en las que ha estado, pero «para mí la convivencia siempre ha sido muy buena, sobre todo con los más mayores. Yo en ellos reconozco su ejemplo y su testimonio, toda una vida dedicada a la Iglesia, a la predicación y a los demás. Su fidelidad me motiva y me anima. Y he encontrado siempre apoyo en ellos: apoyo afectivo y espiritual, y también apoyo práctico y consejo. Muchos han sido también una referencia personal, ver que su vida ha sido una dedicación plena, a veces hasta con mucha edad al pie del cañón.
El también dominico Juan José de León Lastra (78) entró en la Orden con solo 14 años, gracias a una dispensa pontificia, pero los tiempos han cambiado: «Hoy la vocación es más rompedora que en nuestros tiempos, por eso tiene un valor especial. Nosotros sabíamos que éramos muchos de la misma quinta; sin embargo, los de hoy entran en una comunidad con pocos miembros de su misma edad, y eso exige un reconocimiento especial. Para todos, la convivencia con los más jóvenes enriquece la vida de comunidad, y la misión también. Como dominicos constituimos una familia. Si faltan los jóvenes, algo falta en la familia. Todos nos necesitamos unos a otros. Y noto en ellos mucha comprensión y afecto hacia los mayores».
Desde la clausura, sor Ana Rus (36), clarisa en el monasterio de Santa Clara (Soria), donde viven muchas hermanas ancianas, explica que las mayores son «la mayor riqueza de la casa, por su sabiduría y experiencia. Por ellas podemos caminar sobre cimientos seguros. Son esenciales y son el sostén de la comunidad. Las jóvenes las escuchamos entusiasmadas porque en ellas vemos cumplidos los deseos que el Señor ha puesto en nuestro corazón. Vemos una alegría impresionante en ellas. Todas nos dicen: “Nunca me he arrepentido de estar aquí”. Confiamos en que el Señor va a realizar en nosotras esa misma historia. Rebosan amor. Y su camino no ha acabado: siguen siendo esposas de Jesucristo hasta el final. El Señor es su vida».


XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016. El 26 de enero tomará la palabra Fr . Antonio Osuna, Doctor en Teología y Filosofía, para exponer el tema: ‘La Orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos’.

http://1.bp.blogspot.com/-PFr36xbbIJk/U8HFizxog4I/AAAAAAAACQA/5ElrUut4P0Q/s1600/DSC01094.jpg

Fray Antonio Osuna ha sido profesor Derecho de la Universidad de Valladolid, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid,  profesor de  Teología Dogmática y Moral de la Facultad de Teología de San Esteban. En la actualidad es profesor Emérito y fraile del Convento de San Esteban, un auténtico sabio.
Entre sus obras podemos destacar: Derecho natural y moral cristiana: estudio sobre el pensamiento ético-jurídico de Karl Barth y otros autores reformados; Hermenéutica jurídica: en torno a la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer; Teoría de los derechos humanos: conocer para practicar; Los derechos humanos: ámbitos y desarrollo.
Ha colaborado en numerosas obras colectivas sobre “Derecho Natural y Derecho de Gentes”, “Francisco de Vitoria”, “Domingo de Soto”, “Domingo de Báñez”. Tiene numerosos artículos en diferentes revistas, podemos destacar alguno de Santo Tomás de Aquino y el pensamiento tomista, Teoría del Derecho, El Bien Común y destacados personajes de la Orden dominicana.


XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban



II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres humanos y su salvación fue, precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.

  Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.
  • 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.
  • 26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.
  • 2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica.
  • 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.
 Descargar programa en PDF


https://lh3.googleusercontent.com/tMJGk7U9I5509LzcGImrfeI3KKKaYhF4nZFBJHNVIpPjsFzH4dtjkLUW3xsKaDKgvZYfNA=w1366-h768-no



https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp


https://lh3.googleusercontent.com/N1oM256Srb_PSU-uUMkV5QvhG0zPaGggwzttwXHeSuAvHm2OZy7tOI_Rt57p_uQAmp8tnw=w1366-h768-no

Proceso Salamanca. La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos


«¿estos no son hombres?»
5 - 7 febrero 2016
encuentro en SEVILLA
La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos
DIA 5 FEB. Aspectos éticos, meteológicos, culturales
16,00 Presentación y bienvenida
Nicasio Martín Ramos, Prior de Sto Tomás de Aquino. Sevilla.
16,30 Conferencias. Modera: J. Ramon López de la Osa. Prof. de Ética política. Valencia
La vulnerabilidad. Aportaciones de Martha Nussbaum. Juan Manuel Almarza. Regente de Estudios. Salamanca.
El P. Las Casas. Una actitud evangélica y modelo ante la justicia y los derechos humanos Antonio Larios, Historiador. Sevilla.

18,30 Descanso

19,00 Trabajo por grupos
Diálogos sobre la tradición dominicana y los retos de la realidad. Moderadores:
  • Carmelo Preciado, Maestro de Nov. Sevilla.
  • Francisco José Collantes, Delegado de pastoral universitaria. Granada
  • Manuel Santos, Maestro de Estud., valencia
DIA 6 FEB. Testimonios, experiencias y proyectos
10,00 Panel. Modera: Xabier Gómez, Coordinador del Jubileo 2016. Madrid.
Atención al mundo de los emigrantes. La experiencia de Nijar. Mª José Cano Arco, Mercedarias de la Caridad. San Isidro Níjar. Almería.
Atención al mundo de los emigrantes. La experiencia de El Ejido. Religiosas del Sagrado
Corazón. El Ejido. Almería
Atención a mujeres emigrantes en Sevilla. Marisa Cotoli Suárez, Hnas. Oblatas de SSmo. Redentor. Proyecto «Mujeres emigrantes víctimas de trata». Sevilla.
Prostitución y justicia. Trata de mujeres. María Luisa del Pozo, ex-General de las Oblatas del SSmo. Redentor. Madrid.
12,00 Descanso
12,30 Trabajo por grupos. ¿Cómo contar con la experiencia para nuevos proyectos solidarios? Moderadores:
  • Jesús Duque, Sociólogo. Sevilla
  • Félix Hernández, Promotor de la fraternidad laical Sevilla.
  • Francisco José Rodríguez Fassio, Pastoral de la predicación Córdoba.
13,15 Diálogo con los ponentes. Modera: Juan Antonio Terrón, Pte. Comisión interprov. de pastoral parroquial. Dominicos. Vigo.
Aspectos pedagógicos y pastorales
16,00 Panel. Modera: Pilar del Barrio, Secretaría de Familia Dominicana. Madrid.
Problemas legales y vitales de los emigrantes. Criterios de actuación. Maite Moreno, Abogado
asesor de emigrantes. Cáritas de valencia
Aspectos psicológicos de la conducta insolidaria. Pautas educativas. Javier Saavedra, Prof. de Psicología, de Acción verapaz. Sevilla.
El arte al servicio de una educación solidaria. Siro López, Artista plástico y educador. Madrid.
Materiales y recursos pedagógicos para un mundo solidario. Javier Alonso, REDES, Equipo Confer. área Justicia y Paz. Madrid.

18,00 Descanso

18,30 Diálogo con los ponentes. Modera: Emilio Bautista García, Prior de Santo Domingo de Caleruga. Burgos.

19,30 Tiempo libre «Sevilla es un lugar…». Visita guiada a la ciudad.

DIA 7 FEB. ¿Estos no son hombres? Una reflexión en clave humana y evangélica

10,00 Panel.

La misión de los cristianos y la cuestión de la justicia social, José Luis Segovia, AbogadoProf. Inst. de Pastoral UPSA, vicario de Pastoral de la dióc. de Madrid.
Dignidad y reconocimiento del emigrante: el punto de vista de los DDHH. José Chamizo, Ex-Defensor del Pueblo de la Comunidad de Andalucía. Sevilla.

11,30 Diálogo con los ponentes. Modera: Félix Hernández, Superior de San Jacinto de Sevilla

12,15 A modo de conclusiones. Presenta: José Ramón López de la Osa, Prof. de Ética política. Fac. de Teología de Valencia

13,00 Clausura y despedida. EUCARISTÍA.
LUGAR: Convento Santo Tomás de Aquino
C/ San Vicente , 62. Sevilla.
Tel. 954 387 305 - bética@dominicos.org

MATRICULA: GRATIS
https://lh3.googleusercontent.com/eMXoLCd64Nsmki4a5x8_6gG9uMYtnELgEz4rBKpv56Z5RBwwultbIbD7kK7cpmVAUiJ32A=w1366-h768-no


https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp

Cena de Navidad en Villoruela (Salamanca)

Un poco y otro poco al final es mucho
Ayudar a niños en su proceso educativo en Haití, ése era el objetivo que asumió la Delegación de Salamanca para esta campaña de Navidad. Para lograr cumplirlo se han desarrollado en la ciudad de Salamanca y en la zona de Las Villas varias actividades, algunas ya con tradición muy arraigada por sus numerosas ediciones.
Cena Villoruela2
La Cena Solidaria en Salamanca dio el pistoletazo de salida a estas actividades en la delegación. Se reunió un número muy importante de personas y, como ya es habitual, el ambiente de amistad reinó en la tarde-noche de diciembre en el comedor de Calatrava en Salamanca.
Ya en la zona de Las Villas las actividades fueron numerosas durante el período navideño. En Villoruela se organizó una chocolatada en la fría tarde del 5 de enero para recaudar dinero que ayudase a financiar el proyecto asumido (y que, además, ayudó a pasar mejor la fría espera de la llegada de los Reyes Magos). En este mismo municipio y en la tarde de Reyes, después de pasar los nervios de un Festival Infantil, los asistentes aportaron un pequeñito grano de arena que se suma al proyecto.
El grupo de teatro Zaranda de Villoria, por su parte, se comprometió a asumir un pequeño proyecto independiente del elegido por la delegación, y cubrir con sus representaciones el monto total solicitado por la contraparte.
La campaña solidaria en la delegación llegó a su fin la noche del 9 de enero con la XXIV Cena Solidaria de Las Villas. A las 21 horas en el Multiusos Bernardo Cuesta Álvarez de Villoruela se dieron cita 75 personas de los pueblos de la comarca que, rodeados de un ambiente de amistad y solidaridad, disfrutaron de una deliciosa cena organizada por el bar “El Llaverín” de Villoruela. Llegado el momento de los postres los comensales se prepararon para un gran bingo solidario (y divertido), y acabaron la noche aclarando sus gargantas para participar en un concurso de karaoke (algún que otro gorgorito fuera de nota se escuchó, al tiempo que las risas acompañaban el momento).
Finaliza la Navidad con la anual Cena Solidaria en favor de Acción Verapaz

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_527003.jpg
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_527007.jpg

Segundo Encuentro Formación Voluntarios

Durante el fin de semana del 11 al 13 de diciembre de 2015 ha tenido lugar el segundo encuentro de formación de voluntarios de Acción Verapaz. El tema que hemos tratado en este encuentro ha sido la interculturalidad.
Esta segunda jornada comenzó el viernes por la tarde con el reencuentro del grupo de voluntarios. Después, Alán y Maite se encargaron de exponernos la programación del fin de semana y de realizar una dinámica de grupo que sirvió de toma de contacto con el tema principal del encuentro.
cronica 2 voluntariado
El sábado por la mañana, José Carlos nos presentó en profundidad el tema de la interculturalidad, comparándolo con la multiculturalidad y completando la presentación con comentarios de su experiencia como voluntario y con algunos vídeos.
Tras un descanso, Rocío nos contó (con mucho detalle) su triple experiencia como voluntaria en Vizcaya (Ecuador). Se trataba de una experiencia diferente en la que pudimos ver la evolución del pequeño pueblo durante los tres años consecutivos en los que Rocío ha ido. Y como en el resto de experiencias, siempre que tuvimos alguna duda o curiosidad, preguntamos y nos respondieron.
El sábado por la tarde tocaba “peli”. En esta ocasión la elegida fue: A Better Life. Una muy buena película que refleja perfectamente el tema central del fin de semana. Y después de verla, debate y análisis durante un largo rato. A continuación, Maite nos contó brevemente su asistencia a la COP21 de París.
La jornada terminó con una divertida dinámica de grupo que nos ayudó a entender lo importante que es saber ponerse en el lugar de otra persona.
Para finalizar el fin de semana, el domingo por la mañana tuvimos la experiencia de una médica rural en Camerún. Beatriz nos contó sus vivencias por el continente africano también con mucho detalle.
Y sin darnos cuenta, el segundo encuentro de formación de voluntarios había llegado a su fin. Una vez más, todos los voluntarios nos transmitieron su energía y ánimos para realizar una experiencia de voluntariado internacional.
David Vicente Hernández
Descripción del libro:

Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam

Libro impreso Autor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
Colección: ARIADNA nueva serie
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.


Precio: 14,00 €
Páginas: 168
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-325-4

Descripción del libro:

Los altares de la renovación. Arte, Arquitectura y Liturgia en la revista ARA (1964-1981)

Libro impreso Autor: Elena GARCÍA CRESPO
Colección: MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.
Los altares de la renovación relata la historia de la revista ARA, arte religioso actual,principal medio de difusión en España del arte y la arquitectura religiosos durante los años inmediatos a la celebración del Concilio Vaticano II. Para perfilar el contexto que acompañó a la gestación de ARA, el libro repasa el panorama pionero de las revistas del ramo en los países centroeuropeos y, para concluir, se adentra en las razones que condujeron a la desaparición de esta publicación ligadas al ocaso del pujante momento creativo del arte sacro moderno.


Precio: 28,00 €
Páginas: 368
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-313-1
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2014/05/afiche-asamblea-cidalc.jpg

Jóvenes dominicos misionaron en Lavalle


http://www.tngoya.com/galeria/Mision%20monasterio%20Lavalle.jpg
Como en años anteriores, se realizó en la primera quincena de enero una misión en Puerto Viejo y paraje La Loma de la localidad de Lavalle. El movimiento de jóvenes dominicos, “Vida y Gracia”, junto a frailes, hermanitas del Cordero y las monjas contemplativas del Monasterio Dominico San Alberto.

Los jóvenes llegaron desde la provincia de Buenos Aires, misionaron la zona de Puerto Viejo y paraje La Loma, en cercanías del monasterio dominico, quienes compartieron la oración y la liturgia con las religiosas. La orden de Predicadores, conocida como los Dominicos y fundada por santo Domingo de Guzmán, comenzó a celebrar un año jubilar por los 800 años de su confirmación y existencia. En la Argentina, los frailes dominicos llegaron en 1550.

El cierre del año jubilar en la Argentina será el 7 de noviembre de 2016, fiesta de todos los santos de la Orden de Predicadores.

La misión de las monjas dominicas consiste en “buscar en silencio a Dios, pensar en Él, e invocarlo de tal manera que la palabra que sale de la boca de Dios, no vuelva a Dios vacía, sino que prospere en aquellos a quienes ha sido enviada”.-
Miércoles, 20 de enero de 2016http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9208.jpg
Tiemblo contigo
     
VI
Cómo decirlo, dices
tantas veces. Cómo decirlo, asustada
tu lengua de poder traspasar
la densa, clandestina frontera
que separa el territorio
de los hombres —sólo
deseo y sombras— y de los dioses.
Lengua asustada de poder
reunirlos y engastar uno
en otro, Teresa, como se engasta,
ardoroso, el viento, hoy, en la encina
de enfrente y la cubre de abrazos. ¡Cómo
decirlo...! Cómo pintar
con las palabras lo que la carne
siente cuando Él la posee con un beso
y nos incendia y extasía.
Cómo decirlo... y sin embargo
habla tu boca libertadora y abre
los ojos de quienes mendigamos luz,
ardor y claridades y no mármoles
de Carrara y catedrales y Glorias
de Bernini para escalar
un cielo tan sólo de cúpulas de oro
y de leyes que Él no habita,
sino en las claras oquedades
de la carne.
Pero cómo decirlo
con voces de silencio y arrebato. Y no
con los horrísonos gritos, ensoberbecidos
de los tronos, dominaciones,
bulas, potestades. Y menos
infectando su Voz —sólo rumor—
con nuestras voces de pájaros
de mal agüero, tan de pluma.
(Y más las de los cetros y palacios,
tan de barro.) Sólo eco somos. El
rumor del viento que recorre
el viejo camino
del Verbo hacia la carne
donde hizo morada. Y mora
todavía en otras carnes, andrajosas,
pútridas, heridas.
 Ahora
tú, Teresa, con tu dardo
enrojecido inviertes la dirección
de la senda y peregrinas
la carne entera y su alborozo
para arrancar, en rauda travesía,
un resquicio de luz a su Semblante.
Cómo decirlo, dices. Y yo
tiemblo contigo en tus temblores:
nada vale todo lo que hablamos: juego
de niños, balbuceos, bucles
de retórico artifi cio para la improbable
aventura de ascender estos ojos
de tierra, indóciles, pesados,
a la altura del Viento. Para rastrear
el rastro de su Rostro, entreabrir
la puerta oscura del Castillo.
Nada
vale todo cuanto hablamos: nunca,
ninguna palabra será dicha
por nadie que mida exactamente
la estatura de la Luz. Siempre
fulgirá el misterio.
Pero, ¿cómo
no bailar la música que suena
entre los dedos y arrastra
los pies tras la armonía
dulce de esa Arpa?
Baila, dilo, Teresa

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_389140.jpg

LO QUE SE QUIERE NUNCA SE OLVIDA

el: 16/1/2016 
Open in new window
Bernardo para ti y para mí, ¿quienes crees que son más felices, los vivos o los muertos?

Open in new window
Querido amigo Bernardo: cómo pasa el tiempo, este año que deprisa ha pasado y cuantas cosas han sucedido, te las quiero contar ¿y no sabes por qué? Lo que se quiere nunca se olvida. Es debido a que todos los días te veo, como a mis padres y a mis amigos, me siento feliz hablando con vosotros porque para mí los muertos sois mas fiables que los vivos, esto es como las personas que hablan a las plantas, como los solitarios que tienen un animal de compañía.


Este año ha sido para mí un poco duro, he tenido que pasar otra vez por el quirófano, pero me encuentro bien, con ganas de pelea social, según me dicen los amigos que soy un privilegiado porque no paro, sabiendo que hay mucha más gente peor que yo. Porque a la cabeza no hay un dios que la controle y si te quedas en casa estás perdido, me gustaría morirme como los árboles, de pie. Donde van dejando su savia por esas ramas heridas por las inclemencias del tiempo, dejando a lo largo de su vida las semillas esparcidas, porque esto da vida a generaciones venideras.


Open in new window
Lo que sucede que tengo un demonio en mi cuerpo y no soy capaz de echarlo, que son los nervios, donde hay veces que me acojono y no soy capaz de sacarle del cuerpo y esto no es bueno ni para mí ni para los que me rodean. Así que tengo que echarle pelotas y será lo que Dios quiera.


Bernardo, todos los años te digo lo mismo, el mundo está jodido. España se está rompiendo por políticos descerebrados que solo quieren mandar, se está palpando el odio y el miedo, esto no es bueno. Ahora se está luchando mucho por lo del cambio climático, que nos lo estamos cargando, ¿pero quién se lo están cargando? Los países industrializados y las multinacionales que solo piensan en el dinero y en el poder. Como otro caso que está pasando, Estados Unidos, Rusia, España y otros países que están vendiendo armas porque se quedan obsoletas y hay que generar puestos de trabajo, fabrican nuevas armas con mayor poder de destrucción, que no se les pone nada por delante. Otros que luchan por su Dios matando, como hacen los terroristas que a estos fanáticos no les importa porque mueren por Alá, como no tienen miedo se inmolan y cuantos más inocentes maten mayor es su victoria. Así que yo creo que habrá que buscar la cepa del mal de donde viene. Porque todos sabemos que a Oriente Medio les han machacado por intereses y esta gentuza fanática no perdona. Pero no me entra en la cabeza que les vendan las armas y luego los machaquen, es muy contradictorio porque caen muchos inocentes.


Open in new window
Las guerras no se ganan con bombas, se ganan con la paz y dialogo, cada vez hay más terroristas y todo el mundo está amenazado, habiendo un miedo que se palpa en la gente, hay que luchar para que todas las personas podamos convivir.


Yo soy creyente y a mí no me imponen que tenga que matar por mi religión, porque puedes morir por ideas, pero no matar por ellas. Las guerras nunca traen buenas consecuencias, siempre hemos sabido que el que gana pierde, en este mundo hay miles de personas detrás de las alambradas de países que les están poniendo muros como si fueran reses que van al matadero.


Open in new window
Aquí en España iban a entrar 16.500 refugiados, que pactaron los mandatarios. No se acuerdan cuando tuvimos aquella maldita guerra civil, muchos países nos tendieron la mano, nos ha entrado a todos el alzhéimer. Pero aquí hay hombres, mujeres y niños, es penoso, con decir que entran yihadistas como muchos dicen y entre ellos un obispo de la santa madre iglesia, así que para esta gente no le hace falta ni bombas ni balas, con la hambruna y el frío, acaban con la mitad de ellos.


Voy a dejar un poco las penas, ah, se me olvidaba! he tenido un nieto que se llama Alfonso, tres Alfonsos en casa, un lío para la abuela pero se nota por el tono a quien llama, al padre Alfonsoooo y al abuelo Alfonsooooooooo con poderío y al nieto con dulzura.
Bernardo para ti y para mí, ¿quienes crees que son más felices, los vivos o los muertos?
Hasta otro año, un abrazo muy grande

ALFONSO “EL PINDOQUE”

María… llena de gracia… el Señor es contigo… el Señor está con nosotros…

Jueves 21 de enero de 2016

Editorial - Enero 2016 - Nº 405


Tema del año 2015-2016:
“Permaneced en mi amor”


La Iglesia nos invita el 1º de Enero a abrir el año 2016 bajo tu maternal protección, tú la Madre de Dios y la Reina de la Paz. Tú eres la primera sobre los caminos de la humanidad de Dios. Tú nos das a tu Hijo Jesús… “el más bello regalo de amor” al que nuestro corazón aspira, sin ser siempre plenamente conscientes de ello. En efecto, nuestros horizontes no se limitan a las decisiones humanas ni a los trastornos del mundo terrestre, sino a la realización del proyecto de Dios en cada una de nuestras vidas. Que su reino de bondad, de dulzura y de Amor venga a nuestra tierra. En la oración del Padre Nuestro estamos en comunión unos con otros, más allá de nuestras diferencias. “No temáis”, decía San Juan Pablo II. Es una muy Buena Noticia retomada por el Papa Francisco en noviembre de 2013 en su exhortación apostólica “El Evangelio de la Alegría”. Dios tiene el corazón tierno y se deja conmover por nuestra “miseria” humana y nuestro pecado, cualquiera que sea su gravedad. Ved hasta dónde llega su Misericordia para cada persona: compasión, perdón, bondad, clemencia… Por tanto no juzguemos al otro, y con nuestra indulgencia suscitemos en él una búsqueda, un diálogo con Dios, démosle un deseo de conocer a Dios.
Obtener misericordia y acoger “la salvación” ofrecida por Jesucristo muerto y resucitado son un mismo favor que Dios da a cada uno… pero Dios no nos puede obligar. Es infinitamente respetuoso de nuestra libertad… Jesús tiene sed de recibir nuestra respuesta de amor, nuestro si a la Salvación que nos ofrece.
Nuestro año 2016 será bello en la medida que acojamos la suerte que nos ofrece el Papa Francisco: “El Jubileo de la Misericordia”. Nosotros mismos lo vamos a experimentar. Y vamos a proclamarlo fuera de la Iglesia por nuestra vida amorosa y entregada a aquellos que no conocen a Dios o piensan que pueden vivir aquí en la tierra sin Él.
¡Buena ruta para 2016 en vuestra aventura de descubrir el amor de Dios y su aplicación hacia aquellos con quienes compartimos la vida. En este Jubileo extraordinario de la Misericordia, el Comité de Coordinación Internacional de los Equipos del Rosario reza con vosotros “a fin de que el testimonio dado por los creyentes sea más fuerte y eficaz”. (Papa Francisco)

Teresa Turlan Delannoy,
Coordinadora internacional

UN NUEVO COLABORADOR. JUAN ÓSCAR GONZÁLEZ.
PROFESOR JUBILADO DE FILOSOFÍA
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xal1/v/t1.0-9/10399421_100110977035132_8407101760544335859_n.jpg?oh=70e24e26c0e0508d23a5435e38ddb13f&oe=572B405A

Querido amigo Juan Antonio:Hoy vispera de Reyes,allà por los años 60,creo que era 1964 cursaba el tercer curso de Teología en el Convento de San Esteban.La comunidad alcanzaba el número de 200.frailes entre estudiantes y profedores.Sacerdotes 107 o sea que se celebraban 107 misas diarias por entonces la celebra ción de la misa era todos los días.Se asistia muchos conventos de religiosas dominicas y de otras ordenesn también se iba abTejares en autobús.Resumiendo que Salamanca cuando tenìas unos 4 años,contaba con 3000 clérigos varones de las distintas órdenes y seminario.cuando los jueves saliamos depaseo o al futbol en los diversos conventos,la ciudad del Tormes se vestía de multitud de hàbitos con distintos colores.El hàbito sólo se quitaba para dormir....eran otros tiempos de las" vacas gordas".continuarà.....
TIENEN VALOR LAS BIENAVENTURANZAS EN EL SIGLO XXI
https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo
Todos recordamos lo que significan las bienaventuranzas; ocho declaraciones de bendición dichas por Jesús, al principio del Sermón del Monte (Mateo 5:3-12) Cada una comienza con la frase “Bienaventurados los…” como todo lo que nos llega de  tiempos lejanos, y  puesto en boca de personas más o menos cercanas a Jesús, pueden pasar por alteraciones; estas ocho alegrías, no podemos afirmar que sean ocho, pueden ser cinco, siete, nueve o diez. Lo importante es el mensaje y claro lo deja en evangelista  en cada consejo, aunque cueste comprender y llevarlas a feliz puerto.
Resulta innecesaria su traducción, pero por si alguien se ha despistado, bienaventurado es igual a bienestar espiritual, gozo del alma, las voy a dividir en dos parte: una habla de algo incomprensible llanto, pobreza, mansedumbre, hambre, sed de justicia, pureza, persecución la otra parte recompensa con el reino de Dios, consuelo, la tierra por heredad, saciedad, misericordia, ver a Dios, ser llamados hijos de Dios y herederos del reino de los cielos. En dos palabras que el que cumple las bienaventuranzas, vive un anticipo de la Gloria que disfrutará en el Cielo.
¿Y qué bienaventuranzas podríamos predicar en el siglo XXI?
-Feliz aquel que sabe reírse de sí mismo, porque evitará ansiedades
-Feliz el que dedica una parte de su tiempo al descanso.
-Feliz  el que escucha, aprenderá algo nuevo.
-Feliz quien no busca la palabra halagadora y mantiene a raya su ego, no tendrá nunca desengaños.
-Feliz el que está atento a las necesidades físicas y espirituales, sin sentirse indispensable
-Feliz el que mira y admira las pequeñas cosas que cada día nos ofrece y busca la parte positiva
-Feliz quien sabe regalar una sonrisa y una buena palabra, aunque el que la reciba hiera.
-Feliz quienes es capaz de interpretar con benevolencia la actitud del altivo, haciendo una virtud para alcanzar el Cielo.
-Feliz aquel a quien nieguen la palabra y no se turbe su corazón y su alma tiene serenidad. Tendrá paz interior.
-Feliz los que reconocen al Señor en el pobre, el humilde, el sin techo, el que mendiga una palabra. Conocerán el rostro del señor
-Feliz el que predica con sus obras aunque su palabra no sea la del alumbrado académicamente porque en la sencillez reside la autentica verdad.
Si todo esto lo cumplimos, Él nos ayudará y jamás nos veremos solos en la tierra, mientras confiamos en el  disfrute de la vida eterna.

Leyenda de la beata

Hace muchos años vivía una señora muy, muy devota, que rezaba rosarios y hacia novenas a todos los santos, a los más quería cuando marchaba a su hogar, les que repartía besos y agitaba sus manos, les encendía más velas que a los otros.
Pero desconocía lo que era “compasión con el hermano”, despreciaba a los que servían en su casa, ninguneaba a la familia, la utilizaba en provecho propio, levantaba calumnias, al humilde daba alguna moneda si era vista, o si le pesaba en el bolso, si hacia un regalo a la parroquia, lo pregonaba y agrandaba en valor y el mucho esfuerzo que suponía “su donación”. Nunca  compartía su pan, y jamás supo perdonar una ofensa, porque el sentir misericordia no era digno de ella.
Al cabo de años llegó “La Seca”  se murió, emprendió camino al cielo, tocó la pesada aldaba, salió Pedro - por ser portero permanente y llavero oficial- a recibirla, revisa el legajo de vida de -la devota- y cierra de un portazo. Indignada y furibunda -la besa santos- vuelve a llamar, y prepara un escándalo que hace temblar las columnas del Cielo. Pedro con mucha calma y sacando paciencia -como enseñanza- de aquellas largas caminatas que daba con Jesús cuando vivía en la Tierra, le dice:
-Señora aquí no encuentro entre toda la papelería su nombre, ni una hoja que diga algo por lo que usted deba entrar en el Reino de Dios.
Los demonios que ya se frotaban las manos de felicidad ante nueva presa, vienen raudos y muy felices la llevan para caldear las hogueras.
Como parece que nunca está todo perdido, aquellos santos protectores se acercaron al Padre Eterno y quejándose (por las muchas novenas y velas que había encendido en su honor y hablado de su gran reputación como bienhechores de causas difíciles o perdidas) le dicen al Buen Padre que acceda a revisar su historial; Él mismo mira con todo detalle las cuentas de -la devota-. Llama a un ángel y señalándole allá abajo donde estaba -la mística-, manda que la trajera a su presencia.
Y el tal ángel de un zumbido toma a- la Piadosa- entre sus brazos, y retoma vuelo de vuelta, pero un diablo se le agarra a las faldas de - la pongo velas - y emprende carrera fuera del averno, y así otro y otro...hasta formar una cadena de diablos presidida por el buen ángel y capitaneados por - la beata - quien mirando hacia atrás y viendo la cola de diablos que llevaba se  vuelve y grita:

-¡Que horror, de ninguna manera pueden acompañarme esta caterva de maldad!
Con cada patada de su fino tacón, se soltaba un diablo y así fue haciendo con cada uno de los diablos hasta quedar  -la buena- y el ángel.
Llega por fin -la santa- a presentarse ante Dios, jadeante y satisfecha de haberse liberado de los diablos y diablas, a la vez que haber puesto distancia entre “los malos “y “la buena”
Dios Padre, la mira a los ojos y tomándola por los hombros indignado la arroja nuevamente a las tinieblas, luego se dirige a los santos y pronuncia Sentencia Eterna
“Un juicio sin misericordia,
para quien misericordia no tuviera,
El que tenga los oídos para oír
que escuche por favor, y que comprenda

Escuchar y actuar

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
EscucharEl apóstol Santiago en su carta recomienda vivamente a sus lectores que es preciso estar dispuestos para escuchar y lentos para hablar. Escuchar implica no sólo poner atención por parte del oído sino también poner concentración en el oído del corazón. “Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en práctica, pues de lo contrario os estaríais engañando a vosotros” (Santiago 1,22).
Es gracias a la escucha de la palabra que nos relacionamos y llegamos a trabar amistad o enemistad. Si no nos disponemos a escuchar con atención las palabras se convierten en un ruido.
El apóstol recomienda ser fieles oyentes del mensaje que se nos propone hay que asentir y vivir lo propuesto: “El que solamente oye el mensaje, pero no lo pone en práctica es como el hombre que se mira la cara en un espejo: se ve a sí mismo, pero en cuanto se da la vuelta se olvida de cómo es. En cambio, el que no olvida lo que oye, sino que considera atentamente la ley perfecta, que es la ley que nos trae libertad, y permanece firme cumpliendo lo que ella dispone, será feliz en todo lo que haga” (v 1,13-25).
Pero en el texto Santiago se refiere a la Palabra que es el Verbo hecho hombre por esta razón cumplir el deseo de Jesús nos hace felices aunque nos tengamos que sacrificar porque nuestra acción la habremos escogido en plena libertad. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Teología del Icono
Escribir el Misterio
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_56710.png      
Tengo dos ahijadas rusas. Marina es medievalista, periodista y especialista en iconos y, Arina artista y pintora, aunque más cercana a las imágenes de la Semana Santa española, como buena postmoderna; una hablaría con pasión del Icono como parte irrenunciable de su fe, otra con un cierto rechazo, supongo que como parte también de su fe ahora encontrada. No sé si es un atrevimiento hablar del icono y su desvelar teológico más profundo, no soy ni especialista en el tema, ni tampoco he vivido en la religión cristiana oriental, pero como a muchos occidentales nos atrae su profundo lenguaje teológico, del que también nuestra cultura y religiosidad ha participado a través de la pintura románica.
El origen del icono, como de la teología cristiana está en la encarnación de Jesús, en sus palabras, sus gestos, su vida, su muerte y resurrección podemos desvelar el sentido más profundo de su ser divino, es el signo, el sacramento, el amén de Dios. Decía san Ireneo, que Dios se hizo hombre para que el hombre se haga Dios, se puede decir que el icono consiste en representar este hecho, esa finalidad del hombre a la que está llamado y acompañar al creyente en su camino. En el Icono se produce la “presencia” del misterio y de la gracia lo que se desvela, dejando en penumbra los detalles externos o que caen bajo los sentidos. Por eso se puede decir que el icono no trasmite el rostro cotidiano y banal del hombre, sino su rostro glorioso y eterno. El verdadero sentido del icono es mostrar a los herederos del reino de Dios esa herencia incorruptible cuyas primicias se inician en esa vida terrenal. El icono fija de modo visible a ese hombre convertido en un icono viviente, en una verdadera semejanza de Dios, no representa la divinidad, sino la participación del hombre con la divinidad.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_398903.jpg
El icono debe aunar esas dos realidades, así como Jesús “habita la plenitud de la divinidad corporalmente” (Col 2, 9), la realidad histórica y terrenal, y la realidad de la gracia de Dios. Se debe mantener esa realidad histórica, deben estar pintados con precisión histórica, conforme al relato evangélico. También los santos, sus rasgos históricos deberán ser cuidadosamente preservados, a veces se olvidan algunos rasgos, se pierden o está la imperfección del trabajo, pero lo esencial no es lo que le falta al icono, sino lo que guarda en común. Por lo tanto, queda fuera del Icono la imaginación del pintor o la representación de un modelo vivo. La sola realidad histórica no constituye un icono, el icono deberá indicar su santidad, el aspecto humano de Dios encarnado. No hay palabras, ni imágenes para representar la gracia de lo divino, el Icono se puede referir a ella con ayuda de formas, colores, líneas simbólicas, mediante un lenguaje instituido por la Iglesia y unido al estricto realismo histórico.
Se deduce de esto que el Icono es más que un adorno, sea de un templo o de la casa, tiene una dimensión catequética, dogmática, litúrgica, orante, también pictórica, pero todavía más, es una “ventana” o un “puente” hacia lo Absoluto o lo Transcendente. Desde esta profundidad, un Icono no se pinta, sino se escribe, por lo tanto está para ser leído. Un icono no se lleva de un lugar a otro, se visita en este o aquel lugar religioso. Un Icono no necesita para realizarlo de un artista, también pero más, principalmente se necesita de una persona de fe profunda y de vida interior, con el carisma concedido de escribir Iconos. El escribidor de Iconos es un artista “inspirado”, debe trabajar en un clima de oración, ayuno, de apertura al misterio, de lectura de los textos sagrados. No se busca un parecido con el prototipo, sino una “participación” con el prototipo, que desvele el misterio profundo de la realidad representada, es por lo tanto una auténtica teología.
Como nuestros objetos de culto católico, las Escrituras, el cirio, la cruz que ocupan un lugar privilegiado en las celebraciones y en el templo, el Icono también forma parte de la liturgia, se coloca en un lugar privilegiado dentro la celebración y de la Iglesia. Se coloca el Icono correspondiente al santo del día sobre el atril en el centro de la nave de la Iglesia, no está al servicio del culto, es un objeto de culto. Para un oriental le es extraño un Icono fuera del culto, en las casas o en un museo, apreciados como obras de arte o decorativas, también como un objeto comercial para sacar de ellos provecho en nuestras sociedades secularizadas. Un icono, como hemos apuntado, es más que una imagen, es un símbolo de lo sagrado, es un camino a la economía divina de la salvación.
Desde ayer casi a tientas y aterido
he cambiado el color de cada cosa,
renombrando mi mundo desde el fuego
que me da tu presencia.
(…)
Desde ayer casi a tientas, tu ala me sostiene
me regala el secreto que abriga lo escondido
como en las horas viejas en que Dios,
de paseo,
cantaba desde el mar.
Pedro Miguel Lamet, “Casi a tientas”, Volver a andar la calle (1982)
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_398904.jpg

La vida y algo más

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP domingo, 17 de enero de 2016 

La Vida y algo más
Gonzalo Gragera
Ediciones La Isla de Siltolá, 2015

¿Por qué, me he preguntado leyendo “La vida y algo más” de Gonzalo Gragera, un autor joven –nacido en 1991 no ha llegado aún a los 25 años- ofrece ya un libro de claro corte sapiencial, a veces incluso sentencioso, sobre lo que la vida puede o no puede dar de sí y, de hecho, da (o no da)?

Echando la vista atrás, la sorpresa es mayor, pues antes de cumplir los 20 años Gragera publicó su primer poemario, “Génesis”, en el que ya se advertía una cierta precocidad y una madurez rara entre los poetas de nuestro tiempo, muchos de los cuales llegan (o llegamos) a una edad avanzadita con apenas una visión superficial e ilusoria, muchas veces crónicamente adolescente, del amor, de la existencia y del mismo sentido de la poesía que intenta dar cuenta de ellas.

Ahora llega a nuestras manos “La vida y algo más”. La primera impresión es que Gonzalo ha emprendido el mejor de los caminos, el que va del conocimiento, respeto y asimilación de las formas, al encuentro de una voz propia.

Efectivamente, el libro que presentamos va más allá de los ejercicios de estilo realizando esa difícil tarea de crecer y diferenciarse dando cuenta creativa y diversificada de las raíces, raíces formales, morales y vitales, en dirección a una independencia no exenta de la consecuente soledad y distanciamiento irónico.

Gragera lo sabe y no duda en adentrarse en este camino con decisión, porque es ahí, en la literatura de los otros, en la exigencia formal y en la apertura a una visión trascendente, donde ha descubierto qué es la vida y ha intuido que en ella hay un exceso, ese su “algo más” del título.

En este sentido, Gragera se inserta, sin voluntad grupal ni apego a etiquetas generacionales o bandos literarios, a las nuevas voces que marcan su diferencia tanto frente al realismo plano y sin salida de un laberinto irredento, como frente a las rarezas incomprensibles, herméticas o de una artificiosa imaginería que a veces sólo esconden el hecho de no tener nada que decir ni en qué creer.

En esta dirección, nuestro autor muestra voluntad de permanencia literaria a la vez que, en realidad, contracultural si tenemos en cuenta la costumbre gris, la buena fama de la indefinición sentimentaloide, lo políticamente correcto y rentable que resulta en la poesía contemporánea el escepticismo.

En este sentido, este libro apuesta por el conocimiento cordial más allá e integrando la mera ilustración filosófica y artística de la modernidad, como sugiere una de sus “gragerías”: “La ideología es la ceguera del raciocinio”.

Este poeta sevillano no tiene miedo de traer a sus versos la palabra “verdad”, tan denostada por un pensamiento tan dogmático como el que se proponía erradicar. Y da un paso más allá del vacío de la palabra “esperanza” otorgándole y hasta arriesgándole un contenido que, sin resabio ni complejo, para Gragera incluye las denostadas “vida eterna” y “resurrección”.

Estilísticamente ha llamado mi atención el saber hacer con que Gragera inserta en la estructura rítmica del poema sentencias clásicas del tipo “sic transit gloria mundi”, “omnia vanitas”, que conviven perfectamente con nombres de agencias de calificación o cadenas de hamburgueserías. Un arte de hacer fácil lo difícil que probablemente toma el relevo a alguno de los autores cuya influencia advertimos: Luis Alberto de Cuenca, Miguel D´Ors.

Llama también la atención el riesgo que Gragera asume al dar entrada a la rima. Aun asonante, es un riesgo controlado. Quizá en algún momento puede resultar demasiado evidente. Se trata de ejercicios simples de los que extrae variada rentabilidad de sentido. Como, por ejemplo, cuando da entrada a una frase recurrente latina (omnia vanitas), la cual, con sólo volverla contra quien la pronuncia y la utiliza -como puede ser un crítico literario sentando cátedra: todo es vanidad excepto si se trata de uno mismo- Gonzalo provoca un asombro sutil.

Siempre hay cuidado formal en la estructura. Se advierte un trabajo de depuración que Gragera ha descubierto como un instrumento fundamental en poesía.

Agrada, igualmente, advertir que Gonzalo ha descubierto ya los entresijos de la vida literaria, los dogmas en boga y de moda y la necesaria soledad para encontrar la propia voz en una disidencia que no se detiene en el lamento y la acusación sino que se convierte en una razón más de creación y búsqueda, de reconversión y hasta reciclaje de lo que no sirve para crear nuevos versos que sí sirven y, además, son buenos. Qué certero en ese sentido el poema “Pautas para triunfar en la vida” dedicado a José María Jurado:

Codicia, sobre todas las cosas,
el bien del prójimo y ódiale,
claro está, como a ti mismo. (…)
Lee los libros que otros lean.
Opina lo que otros opinen.
Ríe las gracias que otros rían.
Baila el agua del río que otros bailen.

Sé gesto, sé apariencia e imagen.
Un estar que está sin ser.


Poco puede crecer, mutar y reinventarse lo que no tiene raíces. Y Gragera las tiene. Por eso puede ser crítico con ellas.

Pero no quiero terminar sin destacar lo que yo llamaría el “trasfondo teológico del libro”. Aunque más que teológico, cabría decir “teologal”. Despojado -excúsenme- tanto de cualquier connotación dogmatizante o clericaliode como de cualquier complejo o miedo que impida llamar a las cosas por su nombre, Gragera tiene una visión trascendente de las cosas. Tanto más trascendente cuanto que su poesía se mueve a pie de calle, con el lenguaje de lo cotidiano y lo sencillo. No hay sermón, pero sí sabiduría.

No se trata de meros títulos o referencias secundarias, porque en “La vida y algo más”, poemas como “Resurrección”, “En el principio fue el poema”, “Purgatorio”, “Crítica”, “Teología de un centro comercial”, “Teología de una tarde de hotel” o “Tierra prometida” dan cuenta de una visión orgánica del hombre y de la palabra que parte de un principio, afirma un sentido, apuesta por una esperanza salvífica y, fundamentado en todo ello, levanta su voz en favor de los más desfavorecidos, denuncia las consecuencias alienantes del consumismo contemporáneo, su lógica excluyente y su capacidad para, tantas veces –demasiadas-, incapacitar al hombre contemporáneo a amar más allá del falaz romanticismo de serie. Desde una convicción redimida, el poeta aborda las miserias humanas con un optimismo alejado de la mera idealización utópica o de la ensoñación sin fundamento. Gragera es social sin panfleto.

Una luz que no ciega al cerrar sus páginas. Deseo de seguir viendo crecer a este poeta. Esa sensación que nos deja haber compartido palabras de gracia. Y el consiguiente “a la espera de más”

La esposa de Yahvé

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPlunes, 18 de enero de 2016 
Seguro que el título a muchos les sonará extraño. Sobre todo si piensan que el pueblo de Israel creía de forma firme, y ya desde sus comienzos, en un solo y único Dios. No debemos olvidar que esta fe israelita (y en general, el conjunto de la revelación judeo-cristiana) es histórica. Una de las primeras consecuencias de la historicidad es la gradualidad. La revelación es procesual. No es extraño, por tanto, que en el Antiguo Testamento aparezcan restos de politeísmo. Más interesante aún: restos de un diosa, esposa de Yahvé.

Algunos especialistas piensan que el culto a la diosa madre, a una gran diosa, soberana universal, es mucho más antiguo que el culto a los dioses. De hecho, los restos arqueológicos más antiguos son de estatuas que representan a diosas. Seguramente esto tiene motivos antropológicos: durante mucho tiempo fueron las mujeres las que aseguraban la alimentación, porque ellas se ocupan de recoger los alimentos que proporcionaba la tierra. Solo cuando aparece la agricultura, con la necesidad de manejar instrumentos pesados como el arado o de construir canales de riego, se sobrevalorará la fuerza masculina y al varón por encima de la mujer. La consecuencia religiosa-cultural es que los dioses cobraron más importancia que las diosas.

La diosa que aparece en el Antiguo Testamento es Asera. Ella era la diosa de la fertilidad vegetal y su representación era una estaca o tronco de árbol clavado en el suelo. Si no se conoce este dato, no se comprenden algunos textos del libro de los Jueces, del libro de las Crónicas o del libro de los Reyes. Estos textos muestran gran interés en que desaparezca no solo el dios Baal, sino el tronco que representa a su esposa. Desde esta clave invito a leer: Jueces 6,25-30; 2 Reyes 13,6; 2 Cro 31,1; 33,3 o 2 Reyes 23,4-7 en donde explícitamente aparece el nombre de Asera. De nuevo aparece esta diosa en el libro de Jeremías (44,15-19), bajo el nombre de “Reina de los cielos”. Según este texto el pueblo se revela contra Jeremías, y la deja bien claro que seguirán ofreciendo incienso a la diosa Reina de los cielos, como han hecho desde antiguo sus padres, sus reyes y sus jefes. El gran argumento del pueblo es que mientras han dado culto a la diosa les ha ido bien, cosa que no ha sido tan clara cuando han dado culto a Yahvé. Las evidencias arqueológicas corroboran este culto: en vasijas del año 800 a.C. se encuentran inscripciones como estas: “seas bendecido por Yahvé y su Asera”.

Me ha parecido interesante ofrecer estos datos, por poco conocidos. Lo cierto es que no fue fácil para Israel creer en el “Dios único”. Probablemente esto empieza a ocurrir de forma clara y definitiva a partir del exilio de Babilonia. En cualquier caso, los datos son una prueba bien concreta, aunque poco conocida, de un aspecto definitivamente adquirido en teología: la revelación tiene un carácter procesual y progresivo, y se adapta a las condiciones culturales de cada tiempo.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro




http://1.bp.blogspot.com/_OGSEweiLrpw/SBi4occBg7I/AAAAAAAAALo/YDgJ7xFn9No/s400/escudo2.bmp
 

 

 

3º TIEMPO  ORDINARIO “C”

 24 enero  de  2016

AÑO JUBILAR

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1,1-4; 4,14- 21

Ilustre Teófilo:
Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la Palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea, con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan.
Fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el Libro del Profeta Isaías y, desenrrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque él me ha ungido.
Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres,
para anunciar a los cautivos la libertad,
y a los ciegos, la vista.
Para dar libertad a los oprimidos;
para anunciar el año de gracia del Señor.»
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba, y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles:
–Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.


COMENTARIO
La misión y el mensaje de Jesús, que eran además las señas de identidad del Mesías, son ahora nuestra identidad, nuestra misión y nuestro mensaje. Cada uno puede leerlo, tal como lo escribió el profeta Isaías, aplicándoselo a si mismo: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor”. Seguramente nos parecerá un encargo muy difícil, pero confiamos en el apoyo de Dios. En todo caso, nosotros estamos llamados a las mayores aventuras (la santidad, construir el Reino...). A cosas irrealizables a veces, como liberarnos de todo error y pecado, meras utopías para nosotros tan limitados, pequeños e impotentes. Para Dios nada hay imposible. Pero, en todo caso, que nuestra meta sea inalcanzable, es maravilloso. Nos permite gozar de Él, que es Ternura y Misericordia, ser sus amados pequeños, libres de soberbia, felices de nuestra pobreza, como Francisco de Asís.
Me fijo en que esta misión que describe Isaías no hace hincapié en una moralidad negativa: no dice, no tengo que hacer esto o lo otro. Si no que me pide realizar cosas. No basta no hacer el mal, es preciso realizar el bien.
En definitiva, ¿cuáles son esas cosas que aquí se nos piden y que parecen ser requeridas para seguir a Jesús? Eso de proclamar el año de gracia, hace referencia a la paz, y a destruir las grandes desigualdades económicas y sociales, injustas y generadoras de sufrimiento. El resto, no son cosas demasiado difíciles de intuir, pero si radicalmente importantes y profundas que promueven la justicia y la felicidad para todos. Desde luego, no se trata simplemente de ir a Misa y dar unos céntimos al mendigo de la esquina. Si no de experimentar y llevar el Amor de Dios a los demás y a nosotros mismos y eso no es algo irrelevante, aunque se exprese hasta en los gestos más pequeños.
                                                                           Dñ. M. Vicenta Rua Lage, OP.





Domingo 3º  durante el año (24.1.2016): Lucas 1,1-4; 4,14-21
Adorar en espíritu y verdad
● Lucas comienza su Evangelio señalando el propósito por el cual lo escribió: confirmar la verdad de la primera predicación de la Buena Nueva y de la enseñanza que se transmitía de boca en boca en las primeras comunidades.
● «Hoy se ha cumplido el pasaje de la Escritura que acaban de oír». Jesús había leído en la sinagoga unas palabras del profeta Isaías que decían: «El Espíritu del Señor está sobre mí, me ha ungido para llevar la Buena Nueva a los pobres».
● La comunicación de la Palabra de Dios, siempre Buena Noticia, es un hecho que ocurre siempre por la fuerza y la luz del Espíritu Santo más que por la elocuencia y sabiduría de quien predica o enseña. La fe que acoge este mensaje nace siempre por obra del Espíritu Santo. Toda la comunicación y la vivencia de la Palabra de Dios es obra de Dios mismo, tiene su fundamento en Él y crece por Él.
● Ello no significa que quienes predican y enseñan el mensaje lo hagan de manera desafortunada y negligente. Tampoco significa que quienes reciben el mensaje lo hagan de manera ingenua y crédula. Todo lo contrario: la gratuidad de la comunicación y recepción del mensaje de fe debe poner en juego todas nuestras capacidades de inteligencia, sensibilidad y apertura de espíritu.

https://lh3.googleusercontent.com/MEXH26P3fgje50-qAsAiV3pv0lvYhSds1veVBAfIiCj6T3eMQx39vdiDwoRdZHQfXPUR=w1366-h768-noVÍDEO DE HOY:

La trayectoria dominicana de vida espiritual

https://lh3.googleusercontent.com/EArpobt9l-36qNOWD524N7sf6mxXmVODz4AQrwA4mnHbHp3hpEimiYZ4DaU5eZ3EzdW8VA=w1366-h768-no

No hay comentarios:

Publicar un comentario