miércoles, 2 de marzo de 2016

La Posada del Silencio nº 22, curso VII


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

La verdad os hará libres

Y la verdad está en vuestro corazón.

En estas horas todo nuestro exterior debe acallar para escuchar la voz de nuestra propia verdad que es la voz de Dios. Así el silencio nos puede devolver una gran libertad en la vida. Este mundo nos somete y reduce, pero en el silencio esta presencia de Dios va a ser nuestra luz El silencio puede ser tu libertad.

Siempre la oración es nuestra libertad, ¡que libres nos podemos sentir ante su paz y ante su luz! Dejad que esa verdad se vaya manifestando, que hable la voz de dentro, la voz de Dios en el corazón. Presta atención sobre todo a tu corazón.

En estas horas haz oídos sordos a tu exterior y vuélvete atento a tu corazón.




Solidaridad con las   80  familias expulsadas de sus viviendas en Santa Cruz de El Seybo (República Dominicana)

La comunidad de PP. Dominicos de Babilafuente (en Salamanca, España) y la Delegación de la ONG Acción Verapaz en Salamanca, conocedores por Radio Seybo de la acción violenta perpetrada por agentes de la multinacional Compañía Central Romana contra las casitas de 60 familias de Santa Cruz de El Seybo en forma de saqueo y destrucción, con nocturnidad y alevosía…; conocedores, además, de las fuertes amenazas permanentes a campesinos de las comunidades de Los Cajuilitos y Caciquillo para destruir sus casas y quitarles sus tierras,
QUEREMOS HACER UN GESTO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD con estas familias, despojadas violentamente de sus derechos y de su dignidad de personas y ciudadanos. Nos unimos a sus reivindicaciones sobre las tierras que trabajan y las viviendas que habitan frente a los intereses violentamente impuestos por la multinacional Compañía Central Romana que ha ido adueñándose, ante el silencio cómplice de los poderes políticos, con el 70 % de la tierra de la provincia de El Seybo.
Al mismo tiempo, desde la lejanía geográfica de estos pueblos de Salamanca (España), pero desde la proximidad y sentimientos de fraternidad con estas poblaciones despojadas, instamos a las autoridades públicas responsables que pongan los medios necesarios para reparar con celeridad los daños causados a estas sesenta familias y la defensa de sus derechos básicos.
Exigimos a la Compañía Central Romana la reparación de la totalidad de los daños materiales ocasionados en la brutal acción de la demolición de las casas. También que asuma la responsabilidad del pago de profesionales para acompañar psicológicamente a las personas afectadas y sus familias.
Nos comprometemos a informar de la situación de estas familias y de nuestra adhesión a su causa a los medios de comunicación a nuestro alcance para conocimiento público internacional.

                                   Firmado en Babilafuente a 14 de Enero de 2016-02-13

Comunidad de PP. Dominicos (Quintín García, Pedro M Díez de Ulzurrun, Luis Martín Figuero)

Delegación de la ONG Acción Verapaz en Salamanca (Junta Directiva)

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_563715.jpg


ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PADRE ARINTERO
Acercamiento a la mística de Marie-Thérèse Desandais, una mística olvidada
Acto académico conmemorativo del 88 Aniversario de la muerte del Padre Juan González Arintero, receptor en España del Amor Misericordioso de la mística francesa
https://lh3.googleusercontent.com/e9hN_3mQpUVXRAoPS2CzhroXZ_PzI1g98EpGyILQX26LA20lbKjWg4-OXFUJk7kxWC3ZEw=w1366-h768-no
El viernes 19 de febrero se impartió una ponencia en el Aula Magna de San Esteban por Fr. Rafael González Blanco con el título “El amor misericordioso y una mística olvidada: Marie-Thérèse Desandais” para conmemorar el fallecimiento del Padre Arintero. El ponente expuso la vida y los elementos más significativos de la mística francesa Marie-Thérèse Desandais y la acogida de sus escritos por el Padre Arintero en la madurez de su vida, en el contexto del Año de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco. Fr. Rafael centró su exposición en cuatro partes: Una pequeña biografía de Marie-Thérèse Desandais, su obra literaria, la espiritualidad y su recepción por el padre Arintero.
Después de introducir las fuentes escasas e incompletas para una biografía, realiza una autobiografía al estilo de Teresita de Lisieux, pero su persona queda en un segundo plano queriendo resaltar la Obra del Amor Misericordioso. Nació en París en 1876 y muere en 1943 en el convento de Vouvant en la provincia de la Vendée. Sus escritos aparecerán en la revista Vida Sobrenatural, creada y dirigida por el Padre Arintero. Entrará como religiosa a los 18 años entrará en la Orden de la Visitación de Santa María, en las monjas Salesas. Le horrorizaba la vida contemplativa, ya que su vocación era de vida activa, quería ser misionera y educadora de niños, pero sabía que la Iglesia necesita vocaciones especiales y sufrientes. A esto se añadió su precaria salud y sus luchas espirituales interiores.
Hacía el año 1900 comienza a tener revelaciones acerca del amor misericordioso y en 1902 escribirá “El tesoro escondido” un opúsculo que habla de los méritos ganados por Jesús para nosotros, la Cruz es su camino. Ese mismo año escribe la oración Ofrenda al Amor Misericordioso, pero no será sólo la escritura donde proyecte su revelaciones místicas, será la pintura uno de sus canales privilegiados, escribiendo y pintando al dictado. En 1904 pintará una primera representación del Amor Misericordioso con tres características: Pinta a Jesús en la Cruz, representa detrás de la Cruz la forma de la Eucaristía, en el corazón de Jesús aparecerá la palabra Charitas (amor). Sus escritos y pinturas se difundirán en toda Francia y llegarán a tener un enorme éxito, estando detrás de su difusión un dominico francés.
https://lh3.googleusercontent.com/M7oDCkX2jAlTXgwwnBLrvIwvW095BMsGzOfinyor0ezrpkGS2IZm2Xz_TatjT6lJiXenuQ=w1366-h768-no
Aquí comienza la recepción del Padre Arintero en 1921,  una chilena residente el Lyon, Elvira Ortúnar viene de Francia para entrevistarse con él en Salamanca. El padre Arintero se compromete a difundirla por todo el país quedando entusiasmado por el texto “Centellitas. El don de Dios o los secretos del amor divino”. El padre Arintero se comprometió a publicar los escritos de Marie-Thérèse Desandais en la revista Vida Sobrenatural, aunque con el seudónimo Sulamitis, haciendo referencia al Cantar de los Cantares. El Padre Arintero se comprometió a ser su director espiritual y desde 1922 a 1928, fecha de su muerte se dedicó a difundir por toda España el culto al Amor Misericordioso, siendo bien acogido por diferentes grupos de laicos de todo el país. Destacará entre ellos Juana Lacasa, una madre de familia con grandes inquietudes apostólicas quien ayude no sólo a difundir los textos y las pinturas, también a traducirlos al castellano. Continuará la labor del padre Arintero el padre Reigada en el convento de Atocha de Madrid, donde la difusión en grupos de laicos será importante, después de la Guerra Civil.
En los años treinta sorprenden los escritos del Amor Misericordioso de la monja polaca Faustina Kowalska, escritos reeditados por Juan Pablo II, canonizando a sor Faustina en el año 220, instituyendo el Domingo de la Divina Misericordia, segundo de Pascua. Aunque la imagen de que presenta sor Faustina no es la del crucificado, es la de un Jesús resucitado.
https://lh3.googleusercontent.com/Ug9rDAFhnhmDNfAn-GkttvvM4t7X0AfAT399XftoEypJf_IjVwjZ8sZE7kSc8qpGi9kmhQ=w1366-h768-no
Fr. Rafael González Blanco, nació en Gijón es Licenciado en Teología y Estudios Eclesiásticos, impartiendo su docencia en el campo de la exégesis bíblica. Se ha formado en el Instituto Bíblico de Roma y ha sido profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Deusto, en la actualidad es profesor Facultad de Teología de San Esteban y San Vicente Ferrer de Valencia. Fue director de la Escuela de Teología entre el 2005 y el 2008 y en la actualidad es Director de la revista Ciencia Tomista. Entre sus escritos destacan Los profetas. Traductores de Dios y una veintena de artículos en la revista Vida Sobrenatural.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área socio – religiosa de SALAMANCArtv al día

https://lh3.googleusercontent.com/wlJwlLYtlCIe3D77jJDoAnADZ0HzenHUHPg5lCNnNTRev8dnDbxZ1XbbZzx0kqelFVPsWg=w1366-h768-no

https://lh3.googleusercontent.com/VFIHHnV-QVsWrE8kl57b87IzAcq3TRb1hXzxQDrpQyF8KfFshRfIG52yJKhJ871mDmcPeQ=w1366-h768-no

«Arintero es una figura clave en la renovación de los estudios místicos»

Manuel Ángel Martínez observa una obra de Arintero, bajo la mirada de un busto del mismo.
Manuel Ángel Martínez observa una obra de Arintero, bajo la mirada de un busto del mismo. / Manuel Laya
  • Hoy se celebran los 88 años del fallecimiento del Apóstol del Amor Misericordioso a quien también conocen como Predicador de la Gracia

NORTE DE CASTILLA
Hoy se cumplen 88 años del fallecimiento del religioso dominico Juan González Arintero, destacado por ser «una figura clave en la renovación de la mística de las primera décadas del siglo XX» y porque «murió en fama de santidad», entre otras numerosas cuestiones que bien conoce el dominico Manuel Ángel Martínez y de las que extrae estas dos a modo de resumen.
Al hilo de este aniversario, la Facultad de Teología de San Esteban llevó a cabo ayer un acto académico conmemorativo en el que el padre Rafael González Blanco impartió una conferencia titulada: ‘El amor misericordioso y una mística olvidada Marie-Thérèse Desandais’ en el Aula Magna de San Esteban.
Arintero estudió en la Universidad de Salamanca la licenciatura en ciencias físico químicas, razón que le obligó a interrumpir sus estudios de teología en el segundo año (más tarde se formaría de forma autodidacta). Una contrariedad de la que Manuel Ángel Martínez extrae el lado positivo, ya que «le abrió nuevos horizontes y le dio la oportunidad de entregarse más de lleno al estudio y a la experiencia mística». En esta etapa en Salamanca «experimentó el enfrentamiento que existía entre el mundo de la ciencia y el mundo de la fe» y «desde entonces estuvo preocupado por armonizar la ciencia y la fe», relata Manuel Ángel Martínez.

Terminó sus estudios y marchó a otros destinos, para volver a Salamanca a sus 38 años a enseñar Teología a los estudiantes dominicos. De ahí pasó a Valladolid, donde fundó el Centro de Estudios Superiores Exegéticos-Apologéticos y la Academia de Santo Tomás.
En 1903 vuelve a Salamanca por tercera vez, y tras pasar un año en Roma, regresa para siempre.
Cabe destacar que Arintero se ganó el calificativo de Apóstol por excelencia del Amor Misericordioso, pues dedicó sus últimos años a la difusión de la devoción al mismo. Cuestión que entra de lleno en el Año Santo extraordinario de la Misericordia, que en estos momentos vive la Iglesia Católica y que coincide con el Jubileo de la Orden de los dominicos.
Para entender la devoción el Amor Misericordioso Manuel Ángel Martínez, explica que «en el fondo es una derivación de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús».
La mística a la que se aludió en la conferencia de ayer fue vital para que Arintero consagrara sus seis últimos años a la difusión de la Obra del Amor Misericordioso principalmente a través de la revista ‘La Vida Sobrenatural’, que él mismo fundó en enero de 1921 y que aún se publica ahora como ‘Vida Sobrenatural’, con periodicidad bimensual. De ella, Manuel Ángel Martínez es vocal. En esta revista Arintero iba publicando los escritos de la Madre Teresa Desandais, monja salesa que en principio no reveló su identidad, ya que tanto los escritos como la imagen del Cristo crucificado, pintado por ella, eran enviados a Arintero por mediación de la señorita Ortúzar, que trabajaba en un centro de propaganda a la devoción al Sagrado Corazón en Lyon (Francia).
«La revista ‘La Vida Sobrenatural’ junto con la fundación del monasterio de clarisas de Cantalapiedra y posteriormente la dedicación a la obra del Amor Misericordioso fue uno de los tres amores del padre Arintero en los últimos años de su vida» según el padre Martínez.
Los santos restos del dominico Arintero descansan en el presbiterio de la iglesia del convento de Cantalapiedra, donde fueron trasladados años después de fallecer. En dicho templo el obispo ha abierto una de las Puertas Santas de la Misericordia.
Actualmente, los frailes dominicos conservan la habitación en la que falleció Arintero a modo de museo en el que se exhiben algunos de sus objetos personales y sobre todo sus obras. Su primer libro publicado es ‘El diluvio universal de la Biblia y la tradición. Demostrado por la geología y la prehistoria’. Pero escribió muchas obras más, entre las cuales destaca ‘Desenvolvimiento y vitalidad e la Iglesia: III Evolución Mística’ por su difusión pues se han hecho nueve ediciones en español, una en italiano y dos en inglés.
En su camino hubo piedras, como la enfermedad de la sordera que Arintero comenzó a padecer desde joven, «agudizándose con el paso del tiempo, lo que le limitó para ciertas tareas, aunque le abrió otros horizontes», destaca el padre Manuel Ángel Martínez. Este fraile que se ha interesado por estudiar la vida del Apóstol del Amor Misericordioso usa palabras de Inocencio Fernández, compañero de Arintero que le define así: «era de carácter dulce, afable, pacífico, condescendiente, aunque algo reconcentrado y taciturno, o poco expansivo».
Virtudes
Muchas son las virtudes que el padre Martínez alaba de Arintero, al que también «llaman Predicador de la Gracia», recuerda en alusión a su «predicación positiva», pues «no es que no hablara del pecado sino que insistía más en el Amor Misericordioso», razona.
El padre Martínez traza la semblanza espiritual de Arintero centrando su atención en ocho actitudes:conversión, caridad, confianza en Dios , humildad, oración, laboriosidad, espíritu de renovación y universalismo.

Congreso Alma Mater en Salamanca

La Orden de Predicadores, desde su origen, ha tenido una vinculación muy estrecha con las Universidades. Santo Domingo de Guzmán quiso que sus frailes estuvieran presentes en las universidades y que los conventos se fundaran conventos en las ciudades universitarias.
Es el caso de la ciudad de Salamanca, cuya Universidad fue fundada en 1218, y dos años después los dominicos se hacían presentes en la ciudad con la fundación del convento de San Esteban. La vinculación de la Orden con la Universidad de Salamanca se mantuvo durante siglos, dando lugar a espacio de estudio como la Escuela de Salamanca que ha tenido una relevancia internacional.
A lo largo de 800 años, la Orden participó en la fundación de numerosas Universidades como la de Santo Domingo en República Dominicana, la de Santo Tomás de Manila, la Universidad de la Habana, Universidad de San Marcos de Lima, Universidad de Santo Tomás de Bogotá etc...
Este Congreso, organizado en el marco del Jubileo de la Orden, quiere ser una reflexión y debate abierto sobre la responsabilidad social, la creación de ciudadanía y de cultura en la Universidad.

Inscripción:

Matrícula gratuita
Se imparte certificado de asistencia. 20hs.
Hospedaje: Colegio Calasanz. Paseo de Canalejas 139. Salamanca. Pensión completa 38€. Si no necesitas hospedaje, también es posible anotarse para las comidas o cenas, cada una de ellas a un precio de 7€)

Para inscribirse en el Congreso y reservar hospedaje y/o comidas:  

Formulario de inscripción


Programa

Descargar programa en PDF

Dia 7 de abril, jueves

Sesión en la Universidad de Salamanca
Aula «Miguel de Unamuno» 12,00 hs. Saludo e inauguración
La universidad de Salamanca
D. Daniel Hernández Ruipérez, Excmo. Sr. rector de la universidad de Salamanca. Catedrático de geometría y topología. Dep. de matemáticas.
12,15 hs. Conferencia y Diálogo
La Universidad y su función social en sus inicios y hoy
Fr. Timothy Radcliffe o.p., Director del instituto de Casas de Blackfriars, Oxford, ex-maestro de la orden de predicadores.
13,30 hs. Vino español
Salón del Claustro «Lucía Medrano». Sesiones en San Esteban
17,00-18,30 hs. Conferencia y Diálogo
Vocación intelectual de la universidad española y su función educativa y social.
D. Manuel José López Pérez, excmo. Sr. rector de la univ. de Zaragoza, ex-presidente de la Confederación de rectores de las universidades españolas. Catedrático de Bioquímica y Biología molecular.
19,00-20,30 hs. Conferencia y Diálogo
Responsabilidad de la universidad y creación de ciudadanía.
D. Antonio Basanta, Director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Director del grupo editorial Anaya.

Dia 8 de abril, viernes

9,30-11,00 hs. Conferencia y Diálogo
La universidad, la creación y la transmisión de sentido: artes e historia.
Fr. Sixto Castro rodríguez, o.p. prof. titular de estética y de teoría de las artes de la Univ. de Valladolid.
11,30-13,30 hs. Comunicaciones: temas de libre presentación
17,00-18,30 hs Conferencia y Diálogo
Las universidades y la creación de universalidad I: Universidades de Oriente.
Fr. José Antonio Aureada, o.p. presidente de la asociación Filipina de educación de graduados (page), Decano de teología y regente de la escuela de graduados de la universidad de Santo Tomás. Manila, Filipinas
19,00-20,30 hs. Conferencia y Diálogo
Las universidades y la creación de universalidad II: Universidades de América Latina.
Fr. Mauricio Hardie Beuchot, o.p. Catedrático de Filosofía de la universidad nacional de México, UNAM. Miembro de la academia mexicana de la Historia, y de la academia de la lengua.

Dia 9 de abril, sábado

9,30-11,30 hs. Mesa redonda y Diálogo Conjunto
La universidad y su responsabilidad en la investigación.
Dña. Luisa María Botella, Dra. en Biología, especialidad en genética. Investigadora del CSIC.
La universidad y su responsabilidad en la empresa.
Cristina de la Cruz Ayuso. Directora del master “Ética para la construcción social”, Vicedecana de investigación y Doctorado de la univ. de Deusto.
Sesión en la Universidad Pontificia
12,00-13,00 hs. Conferencia
La Iglesia, ¿creadora de cultura- puente entre las naciones?
Mons. Jean-Louis Bruguès o.p., arzobispo emérito de Angers, archivero y Bibliotecario de la Biblioteca Vaticana.
13, 30 hs. Clausura
Palabras de la excma rectora de la Univ pontificia de Salamanca.
Dª Myriam Cortés Diéguez

 


FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE SALAMANCA. ORACIÓN LOS VIERNES DE CUARESMA, DE 19 a 19:30
https://lh3.googleusercontent.com/G02YIFhjESNDW2qxISGwGH3SftR6u6-FFgp4hLLWS_qoPknc0mkycdqYt9wQ552EMsMrQw=w1366-h768-no


https://lh3.googleusercontent.com/velwZazUBQfggQ9FR3SxYm6dXr3mkJO5WDEY-WCUaODkwNo3plXon1Qf9p9FaX9HESfjcA=w1366-h768-no


https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp


https://lh3.googleusercontent.com/N1oM256Srb_PSU-uUMkV5QvhG0zPaGggwzttwXHeSuAvHm2OZy7tOI_Rt57p_uQAmp8tnw=w1366-h768-no

Pascua en Albarracín… ¡CONVOCADA!

¡¡MJD España convoca la Pascua de Albarracín 2016!!
QUÉ: Se trata de una pascua en comunidad, animando y contribuyendo en la preparación de las celebraciones de pequeños pueblos repartidos por varios pueblos de la sierra de Albarracín. Por otro lado, además de colaborar con la Diócesis de Teruel con las celebraciones, también tendremos tiempo dedicado a la formación mendiante diferentes talleres preparados por otros jóvenes y tiempo para la oración.
cartel pascua
En esta ocasión, y tomando como referencia el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, los talleres y las oraciones girarán en torno a esta idea y a la imagen que podéis ver en el cartel: “Déjate colgar”. ¿Suena bien, eh? ¿Te animas? ¡Te estamos esperando con mucha ilusión!
QUIÉN: Jóvenes mayores de 18 años
CUÁNDO:  Dado que este año la Pascua cae muy pronto, del 23 al 27 de marzo, os pedimos la mayor rapidez posible a la hora de inscribiros para poder organizarla de forma más eficaz.
PRECIO: 50€
+ INFORMACIÓN: Sólo será necesario llevar saco o sábanas para dormir. Si estás interesado o tienes una duda, escríbenos a pascuadominicos@gmail.com

El socio del provincial dominico de Hispania aborda el futuro de la congregación

Francisco Rodríguez Fasio op: "Nuestra religión es una religión de futuro, nuestro puesto es estar en las murallas"

"La Orden de Predicadores es orden de evangelizadores y de comunicadores"

(Jesús Bastante).- Francisco Rodríguez Fasio es Socio del Provincial de Hispania. la nueva Provincia de España de los dominicos. Una orden que está celebrando 800 años de existencia. "Nosotros tenemos que ser los que están en la primera línea. Muchas veces seremos acusados de herejes, como le pasó a santo Tomás, y luego resulta que somos santos recomendadísimos. Otras veces seremos santos recomendados y meteremos la pata más de una vez. Es el riesgo de estar siempre en la frontera", incide.
¿Qué significa socio?
Socio sería como un Viceprovincial. El que le suple cuando está fuera y el que le asiste en el gobierno.
¿Es la primera vez que asistes al nacimiento de una provincia?
Inevitablemente, porque mi Provincia anterior de Andalucía nació en 1514.
¿Cómo es ese proceso?
La provincia Hispania es una creación nueva que viene de tres provincias anteriores. La llamada provincia de España, porque fue la original. Ocupaba el norte de España, desde el Guadiana para arriba. Después la provincia de Aragón, que nace en 1300. Ocupa la antigua corona de Aragón. Y la Bética o de Andalucía que nace en 1514, desde debajo del Guadiana y Canarias, sobretodo para la evangelización de América recién descubierta. Llegan las tres hasta 1835. En la Exclaustración desparecen todas. Se van restaurando a partir de la Provincia de España, y después se van otra vez haciendo autónomas, hasta este momento. Hay también una provincia misionera, la provincia de Ntra Sra del Rosario, donde tiene España un vicariato. Por esa vinculación con el oriente, con la antigua provincia de Filipinas, y su misión actual en el Japón, en China y en Corea, no se ha unido a nosotros por tener otra relación. Por lo que hay dominicos en España que no pertenecen a la provincia de Hispania, pero estamos evidentemente relacionados.
Habéis tenido un capítulo en lugar mítico para la orden, Caleruega. ¿Cómo ha sido?
Ha sido especial primeramente por el valor simbólico que tiene Caleruega, que es el lugar de nacimiento de santo Domingo. Para nosotros es la significación de la cuna. Queríamos vincularnos con las raíces. Además el convento de Caleruega está preparado con una serie de condiciones técnicas, hasta de logística, que nos ha venido muy bien
¿Cómo se ha ido produciendo el Capítulo? No siempre tenemos la ocasión de saber cómo funciona por dentro un Capítulo de una orden religiosa. Y menos una con tantos siglos de historia.
Para entender la legislación de los dominicos hay que darse cuenta de que nació cuando nacieron las ciudades en la Edad Media. Por eso tiene tanta importancia el proceso democrático, de abajo a arriba.
Nuestras Provincias, aunque forman una sola orden, son autónomas. Se basan en el principio de la colegialidad, de la subsidiaridad y de la coordinación. Un Capítulo nuestro es el máximo órgano legislativo dentro de la Provincia. Normalmente es el que elige al superior provincial, a su consejo y al oficial de Provincia. Esta vez, no ha sido así porque cuando una Provincia es nueva, como no existe un capítulo previo, no se puede elegir. El maestro de la orden es el que elige al Prior provincial. Pero todos los demás cargos los elige el Capítulo.
En este caso ha sido Jesús Díaz Sariego.
Sí. Un Capítulo tiene dos partes: uno asambleario: vienen representantes de distintas casas, y con unas comisiones previas y trabajo previo. Se discute en comisiones y en asambleas cuáles son las orientaciones, las ideas, los planteamientos y las líneas a seguir.
Esas asambleas escogen lo que se llama "los definidores", que es un grupo en nuestro caso de ocho personas que van a determinar en la segunda parte del Capítulo cómo llevar todas esas ideas a lo operativo.
Los definidores no pueden aceptar lo que la asamblea ha dicho que no. Pero sí pueden matizar, concretar y hacer legislativo lo que la asamblea ha dicho que sí.
Y ahora estáis en esa fase
Hemos terminado esta fase y se han mandado las actas del Capítulo a Roma para ser aprobadas por el Maestro de la orden y su consejo, y en cuanto sean publicadas ya tienen valor de ley para nosotros.




¿Cuáles son las claves de trabajo y de futuro de los dominicos en España?
Lo más importante para entender este proceso y lo que quiere significar para nosotros pasa por ver el contexto en que lo hemos planteado. Porque según cómo se plantean las cosas, se plantean las preguntas y vienen las respuestas.
Y la pregunta es: esto que vamos a hacer, ¿qué es, una reestructuración o una revitalización? Si es reestructuración es como una empresa, gestionarlo mejor y santas pascuas. Si es una revitalización tiene que tener otros principios.
Entiendo que es la segunda parte.
Sí, pero lo hemos enfocado con un trabajo de cuatro años anteriores. Ha sido exitoso porque nos ha llevado desde la unión y la ilusión por lo nuevo, a lograr que entre nosotros, que somos muy distintos, haya un ambiente de ilusión por el futuro.
Entonces, viendo que no podía ser una simple gestión, teníamos que plantearnos qué era. Y nos lo hemos planteado también desde una lectura teológica y espiritual de la vida:
Se pueden hacer tres cosas; vivir la realidad como si Dios no existiera, entonces como he dicho antes, gestionar como en una empresa.
Un segundo planteamiento es hacerlo con Dios. Vivir nuestro hoy con Dios. Parece más piadoso, pero al fin y al cabo nosotros gestionamos la cosa y de vez en cuando rezamos un poquito.
Yo creo que la clave del planteamiento ha sido vivir el hoy de Dios: Dios, que actúa en la historia, que la hace marchar hacia adelante, ¿qué nos está diciendo? Y en cómo responder a esas preguntas que Dios nos hace.
En principio, no es lo más importante que los dominicos nos unamos en España y gestionemos nuestros colegios, que tengamos residencias para nuestros ancianos. Sino cómo ponerse al servicio de Dios mediante la predicación aquí y en nuestro territorio provincial, que no solamente abarca España sino que también abarca Cuba, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Guinea Ecuatorial.
Todo esto te da unas perspectivas y una amplitud de miras. Incluso una generosidad y un impulso. Hace que muchos planteamientos te resulten mezquinos, incluso fuera de lugar.
No estamos en un tiempo de desgracia, sino de gracia. Y a la orden, viendo la historia, cuando le ha ido mejor fuera, se ha podrido un poco por dentro. Mientras que cuando ha habido momentos de reto, es cuando se han generado las mejores energías, porque en vez de mirarnos a nosotros mismos, hemos vivido el hoy como gran oportunidad. Creo que esa ha sido la clave para entender un poco por dónde queremos ir.
¿Es posible hoy ese planteamiento?
Sí, entre otras cosas porque se está dando. En el ambiente del Capítulo, por ejemplo, encontramos hombres muy distintos que venimos de lugares muy variados, distintos países, distintas culturas, incluso españolas. Que podíamos tener incluso resabios o cuentas pendientes o historias paralelas.
Y sin embargo el planteamiento nos hacía converger hacia el futuro y no perdernos en estas cuestiones. Tendremos que aceptar nuestra historia como maestra de la vida.
Tenemos que gestionar el presente porque es lo que tenemos. Pero lo que no podemos nunca es matar la creatividad. La Provincia nueva está por hacer (nos decía el maestro de la orden), no sabemos cómo será. "Los caminos nos inventan", y nosotros somos desde el principio itinerantes. El dominico del futuro sí tendrá el cromosoma del dominico del pasado, pero aquél era muy distinto.
800 años dan para mucho. No hay muchas instituciones a nivel mundial que hayan sobrevivido tanto tiempo. Con el peso de esa mochila tiene que ser complicado el reto de esa revitalización.
Una gran familia muy extendida, mucha historia, grandes santos y grandes teólogos. Santo Tomás de Aquino, Bartolomé de las Casas, todo ese peso te abruma. Somos enanos en las espaldas de gigantes como decían los antiguos. Pero yo creo que tenemos una ventaja: esa re-lectura histórica que supone cierta espiritualidad histórica, ya la hicimos desde el Concilio Vaticano II, y también viene en nuestra idiosincrasia: ver la historia como maestra de la vida más que como peso a llevar. La idea de que la historia nos tiene que enseñar a afrontar el presente. Lo que nos obliga a enfrentarnos a nuestro presente, que es la mejor enseñanza de la historia. Como lo hicieron los grandes dominicos que he mencionado.




La Iglesia en los últimos tiempos parece que dejó su péndulo en manos de otra serie de asociaciones y de movimientos eclesiales más nuevos, que venían con más fuerza y parecía que arrinconaban a las asociaciones más clásicas. Sin embargo parece que ahora con Francisco la cosa o se centra. ¿Cómo estáis viviendo esto?
Yo pienso que esa visión histórica es muy importante, por ejemplo cuando en la sociedad hay movimientos nuevos. Lo mismo nos pasó a nosotros en el siglo XVIII, entonces los nuevos éramos nosotros. Hubo muchos problemas y muchas luchas porque parecía que veníamos a corregir la página y a quitar del mapa las órdenes antiguas. No, era otra manera. Y lo mismo pasará con los movimientos. Tenemos sitio para todos y cada uno aporta algo. Gracias a Dios la Iglesia, como la vida misma es un ecosistema donde cada especie tiene que vivir con las otras para aportar lo suyo.
El vivir 800 años te da un sentido histórico. La historia no es simplemente presentismo. Viene del pasado y se lanza hacia hacia el futuro haciendo lo posible en el presente. Por lo tanto no es simplemente de llegar y topar. Tiene esa perspectiva. Pero sabe que se tiene que vivir en el presente. Es el presente el hace posible recordar el pasado y el de que la riqueza del pasado viva hoy. Y hace posible el futuro. Además una historia que está dentro de nosotros.
Consideramos la historia de Dios y la historia de la salvación, por tanto, que no nace con nosotros y va mucho más allá de nosotros. Puede ser que los dominicos desaparezcamos, no pasa nada. Lo importante no es que en el siglo XXIII haya dominicos sino que los haya en el siglo XXI. Y el que haya movimientos nuevos no es negativo. Ningún carisma, que es un don del espíritu, ni ninguna persona es superflua en la Iglesia. Y cada uno tiene que vivir su identidad en beneficio de todos.
El carisma es don de Dios para los demás. Es una gracia, aunque parezca una cursilada. No la merece el que la recibe, ni es para él, es para darlo. Entonces, o los dominicos nos dedicamos a predicar la palabra de Dios o no servimos para nada por mucha historia que tengamos.
Y la historia nos sirve no sólo para enorgullecernos de nuestros éxitos, que al fin y al cabo tampoco son nuestros. Un santo, ¿hasta qué punto es de la orden que le ha dado un medio, un ambiente?. Eso ha sido el don de Dios y su responsabilidad personal, todo eso no es transmisible. Además está la cuestión de los errores. Los dominicos hemos tenido también grandes pecados. Quizá no sean los que más gordos parecen, por ejemplo la Inquisición, porque muchas veces no son pecados en el sentido de que la mentalidad del tiempo no permitía otra cosa. Estaban encerrados. Y ha tenido que venir una perspectiva posterior para darnos cuenta de la bestialidad que suponía aquello. Pero junto a eso ha habido grandes pecados de no haber sido fieles, y los tenemos todavía. Y gracias a Dios, porque Cristo vino a salvar a los pecadores, no lo defraudemos. La experiencia de los demás puede servirnos para nuestra propia experiencia.
Hablas de la Orden de los Predicadores, y de la importancia de la predicación. Eso parece una de las obsesiones también del papa Francisco a la hora de hablar con sacerdotes y obispos. ¿Cómo vivís esa llamada de atención? ¿Cómo está la cosa entre los dominicos, sobretodo entre los jóvenes? ¿Son buenos predicadores?
Tendrían que serlo y tienen que formarse para ello, porque eso no es por casualidad. A la hora de hablar de predicadores parece que nos reducimos sólo a hacer de homilías, que es la predicación oficial de la Iglesia. Pero no, Orden de Predicadores es orden de evangelizadores. Nuestras monjas de clausura, (que no hacen homilías) son tan predicadores como nosotros. Nuestras monjas hermanas de vida apostólica y nuestros laicos y seglares son tan de predicadores como nosotros. Nuestra orden no es orden de "hermanos predicadores" sino "orden de predicadores". La predicación la realiza toda la familia dominicana.
El medio principal para la evangelización de Jesucristo es la comunicación. Tenemos que tratarla con cuidado: qué comunicamos, cómo lo comunicamos y con qué medio. Ha sido una de las prioridades del Capítulo. Aparecen nuevos medios como el mundo de internet, de los medios virtuales. No solamente son técnicas para transmitir, suponen lenguajes y modos de pensar.
Modo de ser en la sociedad y de relacionarse.
Y de entender el tiempo y el espacio. Lo noticiable, lo noticioso, lo interesante. Es un inmenso reto. Y saber vocalizar, que es muy importante, porque si no, no te entienden. Hasta tener un buen micrófono, qué decir y cómo decirlo. Saber las nuevas técnicas de nuestro jóvenes y de nuestros mayores.



En Religión Digital tenemos la suerte de contar con algunos dominicos entre nuestros colaboradores: Jesus Espeja, Martín Gelabert, también Solórzano, sor Lucía Caram...¿Cuáles son los retos que planteáis desde la orden en esta Iglesia a la que está llamando el papa Francisco? ¿Cual pensáis que puede ser vuestra función más concreta en este cambio?
Estamos ante un cambio de cultura y por lo tanto es un cambio social, económico y también eclesial y religioso. Que está alumbrando algo nuevo y que no sabemos lo que es y como parto es con dolor. Y muchas veces no sabemos qué elementos van a durar transformados y cuáles son obsoletos y se van a quedar por el camino. Es un periodo interesantísimo de reto, que nos exige honradez.
Intentarlo con honradez. Para nosotros los dominicos esto supone que nuestra función en la iglesia no puede ser simplemente gestionar una serie de parroquias, de colegios y una presencia. Sino ocupar en la Iglesia ese papel que siempre hemos tenido, de ir pensando qué hay más allá de la frontera y de los problemas y las soluciones. Cómo sacarle toda la virtualidad al símbolo de la fe.
Saber que nuestros dogmas no son un punto de llegada, sino de partida. Saber que Dios es mucho más grande que las congregaciones históricas. Que nuestra religión es religión de futuro, del reino de Dios. Es ser un poco Pepito Grillos. Nuestro puesto es estar, como decía Isaías, en las murallas.
Con el riesgo de que te partan la cara más de una vez.
Los de dentro y los de fuera. Pero tendríamos que ser como esos investigadores que están en los laboratorios farmacéuticos. Los que están en primera línea jugando con virus, que te pueden contaminar o encontrar la vacuna. Evidentemente el Ministerio de Sanidad es el que después de mucha experiencia, de ver los efectos colaterales y de ver el efecto positivo que tiene, dictamina que un medio salido de un laboratorio puede ser utilizado. Esa es la función del magisterio.
Nosotros tenemos que ser los que están en la primera línea. Muchas veces seremos acusados de herejes, como le pasó a santo Tomás, y luego resulta que somos santos recomendadísimos. Otras veces seremos santos recomendados y meteremos la pata más de una vez. Es el riesgo de estar siempre en la frontera.
Francisco José Rodríguez Fasio, socio del provincial de la Provincia de Hispania, fraile de los dominicos y fraile de la Orden de los Predicadores, que es un título precioso también para los que nos dedicamos a la comunicación. Muchas gracias por tu presencia en Religión digital y por contarnos esos detalles del camino hacia el futuro. Tiene mucha razón el Maestro cuando dice que los caminos nos inventan, a los dominicos y a la propia sociedad que camina.
Sí porque lo mismo que hay cosas que pueden parecernos limitantes pueden ser también oportunidad, como la edad anciana. Parece limitante y sin embargo es un nuevo campo que se abre de cómo vivir humana y espiritualmente, y cómo predicar desde ahí.
Un placer Paco.

Celebración del Jubileo en el Albergue San Martín de Porres

18 de febrero de 2016
0 comentarios

Con motivo de la celebración del Jubileo, los frailes de la casa de San Martín de Porres y parroquia de Santa Rosa de Lima, junto con la fraternidad de laicos de Santo Domingo de San Martín de Porres, organizan las siguientes actividades:

17 de febrero de 2016 (19:30h)
Recorrido por los grabados del sepulcro de Santo Domingo en Bolonia. Nacimiento de la Orden de Predicadores

19 de febrero de 2016 (22:30h a 23:30h)
"Dominicos en Oración". Vigilia dominicana

20 de febrero de 2016 (19:30h)
Proyección de la película "Domingo, luz de la Iglesia"

Lugar: Parroquia Santa Rosa de Lima - Albergue San Martín de Porres
C/ Vía Carpetana, 47  EMT: 17-25  Metro: Carpetana-Laguna de línea 6

 
Las prioridades apostólicas de la nueva Provincia de Hispania

Prior Provincial de la Provincia de Hispania participó en Uruguay de Capítulo Vicarial

 http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/02/fam-dom.jpg
La nueva Provincia de Hispania busca “potenciar” su “rostro misionero” y tiene como prioridades apostólicas el estudio; la promoción de la justicia, la paz y el cuidado de la creación; la educación en la fe y la comunicación y el diálogo, destacó su flamante Prior Provincial, Fr. Jesús Díaz Sariego OP,  al encontrarse, el sábado 6 de febrero, con la Familia Dominicana de Uruguay.
El encuentro de los frailes junto a laicos y hermanas dominicos tuvo lugar en la Casa de retiros “El Pelícano” de Montevideo, en el marco del Capítulo Vicarial del Vicariato de la Provincia de Hispania en América del Sur  (Uruguay y Paraguay).
El encuentro comenzó con la presentación de los asistentes y luego hizo uso de la palabra Fr. Jesús quien repasó el proceso que derivó en la conformación de la nueva Provincia de Hispania a la vez que adelantó algunos pilares acordados para el trabajo y misión de los frailes que la componen.
En su intervención, el Prior Provincial destacó la relevancia de “estudiar y orar la Palabra” así como de estar “cerca de la gente”. “Santo Domingo no se despegó de la Palabra y desde la misma se puso a servir a la gente”, recordó.
Fr. Jesús señaló que el año Jubilar “nos llama a trabajar en comunión” .y subrayó que “entre todos enriquecemos el carisma de Domingo”.
EL ROSTRO MISIONERO EN LOS VICARIATOS
“La Provincia no quiere perder el rostro misionero, quiere potenciarlo, porque nos hace mejores, nos exige ser más evangélicos y responsables y nos invita a salir de nosotros mismos”, enfatizó el Prior Provincial.
Por su parte, el Vicario Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur, Fr. Rafael Colomé OP destacó como una señal muy positiva que la primera salida del Prior Provincial luego de su designación hayan sido los vicariatos y expresó su agradecimiento por los cambios que se están suscitando y que interpreta como “frutos del jubileo de la Orden”.
Fr. Jesús explicó a la Familia Dominicana de Uruguay que “se llegó a la nueva Provincia a través de un proceso muy participativo y lento, al estilo dominicano, pero que permitió ser asumido y discernido por todos”, con una respuesta afirmativa superior al 90 por ciento.
“Quisimos que el primer Capítulo coincidiera con el año jubilar y apenas hemos comenzado a trabajar. Muchas cosas están por hacerse y hay que aunar modos de trabajar diferentes”, precisó. Comentó, asimismo, que el Capítulo “ha sido una instancia que permitió aproximar los afectos con vistas a lograr que el conjunto de los frailes se identifiquen con la nueva provincia”. “Hemos tenido un buen inicio fraterno”, acotó. En este sentido, Fr. Colomé valoró el empeño en “construir afectivamente la nueva provincia”.
PRIORIDADES APOSTOLICAS
Las actas del primer Capítulo de la Provincia de Hispania resaltan 4 prioridades apostólicas, según compartió Fr. Jesús.
La primera prioridad es “el estudio aplicado a una mejor espiritualidad tal como lo indica nuestra tradición”. “Para nosotros el estudio es una oración”, subrayó.
La segunda prioridad es la promoción “del valor de la justicia, la paz y el cuidado de la creación que quisiéramos aplicarla con la pedagogía que se merece”. “La Justicia y la paz debiera tener también un enganche espiritual”, acotó.
La tercera prioridad apostólica definida es “la educación en la fe”. Sobre este punto, el Prior Provincial comentó que la Familia Dominicana de España cuenta con 73 colegios para los que “este es un tiempo difícil para la formación en valores cristianos”, ya que la mayor parte de los alumnos no son bautizados.
La comunicación y el diálogo con el mundo de las artes es la cuarta prioridad definida. “Hay que entrar en diálogo sin miedo y sin complejos”, instó Fr. Jesús. 
Luego de un fecundo intercambio en el que los laicos pidieron colaboración de la Provincia con insumos para la formación, compartieron la celebración de la Eucaristía y la posterior cena que dieron el broche de oro para un encuentro fraterno en el que, en todo momento, fue posible percibir la esperanza y la alegría de los frailes ante los cambios.
(19 de febrero de 2016)

El laico dominico Vicente Jara descifra la inscripción en la talla de la Virgen de Candelaria

En su tesis doctoral, Vicente hace una propuesta de solución de la inscripción de la talla (original) de la Virgen de Candelaria de Tenerife (Canarias, España)

19 de febrero de 2016
https://lh3.googleusercontent.com/oHTBjUXFeET_Unk-ozvLWar1f-uEodQYkfNw4O8-8zanO_yei0A3vj2GKSD5T37yw2fimw=w1366-h768-no El laico dominico Vicente Jara defendió su tesis doctoral titulada "Contexto, criptoanálisis y propuesta de solución de la inscripción de la talla (original) de la Virgen de Candelaria de Tenerife (Canarias, España)" leída en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
La antigua imagen de Ntra. Sra. De Candelaria, que desapareció con las riadas del siglo XIX, presentaba una serie de inscripciones en la ropa que no tenían aparente significado. Vicente comenzó estudiando estas casi 200 letras con la hipótesis de que se trataba de un texto cifrado que podía ser desvelado. Una vez descartada esa posibilidad, inició un estudio de un centenar de lenguas (latín, castellano, catalán, toscano, veneciano, francés, lenguas germanas, gaélicas, húngaro, finés, púnico, árabe, griego, copto, y otras lenguas europeas, asiáticas y africanas) buscando acaso fuera una lengua más o menos mal escrita en cualquier filo y familia lingüística posible. Tampoco se trataba de un texto escrito en una lengua. El siguiente paso fue someter a métodos matemáticos aleatorios las letras para ver si era un texto al azar y sin sentido, pero la conclusión también fue negativa, si bien estos métodos indicaban que aquellas letras mostraban una alta congruencia lingüística.
Llegado a este punto, Vicente Jara volvió a plantear la posibilidad de que se tratara de una lengua antigua o perdida. Se sabe que el origen de los aborígenes de las islas canarias es bereber, pero ninguna de las casi 20 lenguas bereberes analizadas que había considerado hasta el momento coincidía con las letras de la talla. El problema estaba en que el bereber es una lengua que ha sido muy contaminada por la lengua árabe, tras la islamización del norte de África por medio de la recitación del Corán. En Canarias esa contaminación lingüística no se dio al ser sus pobladores deportados a las islas en época del Imperio Romano, por lo que la lengua original de los aborígenes era en realidad el protobereber, un bereber anterior al Islam en el norte de África. Debido a la fuerte cultura oral, y no tanto escrita, de los pueblos bereberes, no fue posible a Jara disponer de textos en esta familia anteriores al siglo XVIII. Pero teniendo en cuenta el material léxico disponible del bereber y protobereber llega a la conclusión que se trata de oraciones marianas "traducidas" fonéticamente desde la lengua de los antiguos habitantes de Canarias a letras del alfabeto latino por los misioneros franciscanos que especialmente evangelizaron las islas del archipiélago.
Entrevista a Vicente Jara O.P. en Radio Televisión Canaria

50 aniversario de la parroquia Nuestra Señora de Atocha

Entrevista en Cadena COPE al párroco Fray José Antonio Álvarez

19 de febrero de 2016

Fray José Antonio Álvarez, párroco de Ntra. Sra. de Atocha, habla en El Espejo, de Cadena COPE, sobre el 50 aniversario de la parroquia.
 https://soundcloud.com/dominicos
http://www.parroquiadeatocha.es/images/basilica_old.gif


“Silencios”

La exposición “Silencios”, organizada dentro del marco del Jubileo de la Orden de Predicadores, fue inaugurada el pasado jueves en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, donde permanecerá hasta el próximo 27 de febrero.

18 de febrero de 2016
https://lh3.googleusercontent.com/5Eft_ciloQs7-A2Sw612wxxuqiTx9XubJr1UxPX-Af0t1G0ofe-HMR5ZvbNHO3GtwYCxug=w1366-h768-no
La exposición ha sido organizada conjuntamente por el promotor del Jubileo, fr. Xabier Gómez y los tres colegios que la Familia Dominicana tiene en Zaragoza. Silencios reúne voces y lenguajes de diferentes artistas que con su obra buscan provocar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. La inauguración tuvo lugar el pasado jueves 11 de febrero, durante la cual los numerosos asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con los artistas.
La exposición colectiva “Silencios” quiere dar voz, visibilizar las injusticias silenciadas, y al mismo tiempo proponer la necesidad de trabajar el silencio Interior. “Santo Domingo decía que el silencio es el padre de la predicación. Queremos aunar estas dos dimensiones: el silencio interior y el grito en favor de las víctimas que son silenciadas”, en palabras del comisario de la exposición fr. Xabier.
Uno de los autores, fr. Félix Hernández ha querido rescatar “el silencio de lo cotidiano, las cosas más importantes de la vida, lo que no sale en las noticias, sino que se viven en silencio, tanto acontecimientos de vida como de muerte, siempre desde un punto de vista de esperanza”.
Otro de los artistas que participan en la exposición es Siro López quien, con su obra, pretende sumergirse en el silencio para facilitar la escucha y la contemplación de las justicias silenciadas. “Rostros de miradas intensas que te acompañan en un encuentro de complicidad”, según palabras del autor.
https://lh3.googleusercontent.com/gJSKEGU2KY0buoUyRswlb0jDagV5_qcJKfO7sHZNihsUJFylS4C30cHaIz2V-faItxli6Q=w1366-h768-no
Con “La catedral del silencio”, el escultor zaragozano Jesús Gazol reflexiona sobre el silencio interior, personal, “que en realidad no existe por eso lo he planteado desde la escultura del corazón que ronda toda la obra”. Cuando no hay ruido exterior, lo que escuchamos es el latido de nuestro corazón, escuchamos lo que nosotros somos.
Los lienzos de Lucía Rueda hablan desde el color, desde las formas y texturas distintas entre sí que invitan a quedarte mirando y contemplando, a crear un ambiente agradable una escucha interior. Dos de las obras, en cambio, la autora las denomina “introspecciones”, que son colores y formas pero que “quieren tener un contenido más explícito de momentos de estados de ánimo como el perdón o la espera”.
Situada en un espacio compartido, una de estas pinturas de Lucía dialoga con la instalación de otro artista a invitado. Carlos Maté propone una poética evocación que recuerda a las personas silenciadas a la fuerza. La imposición de un silencio que va quemando por dentro la dignidad de la gente y que por justicia, es preciso romper.
Llegado desde el País Vasco, Pablo Soraluze aporta una instalación que recrea una canción de Los Planetas, con unos versos de San Juan de la Cruz y escultura en madera que quiere ser “una muestra de la utilización de los medios y estilos artísticos actuales en pos de un arte que va más allá de sí mismo. Un arte que busca aquello que trasciende”.
La exposición está abierta hasta el próximo 27 de febrero, y cuenta con unidades didácticas adaptadas a distintas edades y códigos QR con los que interactuar. En estos días están pasando por la muestra alumnos de los colegios dominicanos de Zaragoza y de otros centros educativos de la ciudad.
https://lh3.googleusercontent.com/zrSNxhDaHQ0mX93NaX9Psb7TYaYSWvt1VhIbSQPa4_9PFOow3KJrJD1_Nqp351XVik5h7Q=w1366-h768-no


Música para celebrar 800 años

El pasado sábado 13 de febrero tuvo lugar un concierto de órgano y violín, dentro de las celebraciones del 8º centenario de la Orden de Predicadores, en la iglesia del Santo Cristo del Olivar en Madrid.

16 de febrero de 2016

Los dominicos Sixto J. Castro, organista, y Jaime Calderón, violonista, interpretaron las siguientes obras: Alleluja Laudem dicite Deo nostro, de Heinrich Scheidemann; Bist du bei mir. BWV 508 de J. S. Bach; Andante del Sig. Buranello de Baldassare Galupi; How beautiful are the feet (de El Mesías) de G. F. Haendel; Folías de Arcangelo Corelli; Arioso, de la cantanta BWV 156 de J. S. Bach; Elevazione, de un anónimo Pistoiese, Adagio del Concierto en re menor, de Benedetto Marcello; y La anunciación, de las Sonatas del Rosario de Heinrich Ignaz Franz von Biber.
“El arte y la música siempre han tenido un papel importante en la tradición de la Orden de Predicadores –según las palabras de presentación de fr. Jesús Espeja-, y en esa tradición espiritual y viva se inscriben estos dominicos, Sixto y Jaime, jóvenes y destacados músicos que ofrecen este concierto de órgano y violín. Dos instrumentos cuyos sonidos en conjunción armónica no definen sino que más bien evocan lo sublime donde todas las voces del mundo y de la humanidad encuentra el canto firme. La poesía, el arte y la música ¿no son la forma de hablar de Dios cuya realidad queda más allá de todo concepto humano?”.
Restauración de un órgano único en España
Con este concierto, además, se estrenaba el órgano recién restaurado, único en España. La restauración corría a cargo de la Comunidad de Madrid, dentro del marco del Convenio de Colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid. La actuación ha tenido un importe total de 42.350 euros, de los cuales el ejecutivo regional ha aportado 30.000 euros.
“El órgano del Santo Cristo del Olivar es un instrumento único en España, y el hecho de que vuelva a sonar en concierto es la mejor y mayor garantía para la conservación preventiva del mismo”, en palabras de la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini.

El órgano, situado en la tribuna de la Iglesia, data de la primera década del siglo XX y debe sus reducidas dimensiones tanto a los importantes avances tecnológicos del momento como al afán experimental de la época. Se trata de un instrumento con tubos polífonos, característica que le convierte en un ejemplo singular y único en el país. Este órgano compacto fue ideado para labores de acompañamiento o para sonar como solista. A pesar de sus reducidas dimensiones, su peso excede de 400kg debido fundamentalmente a los materiales empleados en su estructura y mecánica: hierro fundido y madera de roble.
El proceso de restauración se ha llevado a cabo a partir de los resultados del análisis de conservación de los elementos originales. La intervención se ha realizado respetando los elementos originales en su totalidad, y empleando idénticos materiales y técnicas de construcción.


Encuentro de cuaresma de la Familia Dominicana en Barcelona

El pasado 13 de febrero, la Familia Dominicana de Barcelona se reunió en las Dominicas de la Presentación de la calle Bellafila para reflexionar sobre la Cuaresma y compartir una tarde de encuentro.

14 de febrero de 2016


El pasado 13 de febrero, la Familia Dominicana de Barcelona se reunió en las Dominicas de la Presentación de la calle Bellafila para reflexionar sobre la Cuaresma y compartir una tarde de encuentro.
Al igual que el año pasado, fray Alfonso Esponera, de manera clara y bien documentada nos situó en el I domingo de Cuaresma, inicio de este tiempo fuerte litúrgico que nos llevará a la Pascua. Insistió que este año estamos marcados por el Jubileo de la Misericordia y por el Jubileo de la Orden y que por tanto debíamos tener en cuenta qué se nos estaba pidiendo. Fray Esponera insistió en que para que un colectivo funcione necesita memoria, atención y capacidad de resolución de problemas, que es lo mismo que decir: recuerdo, discernimiento y capacidad de resolución de los problemas del mundo de hoy. Destacó que la dimensión colectiva son los 800 años de la Orden pero que también hay una dimensión personal. Desgranando la dimensión colectiva, aprovechó su amplio conocimiento histórico para hacer un repaso a una historia de luces y sombras. Sin ser exhaustivo pero sí muy interesante nos trasladó a la Barcelona de 1219 cuando se fundó el convento de Santa Catalina por orden de Santo Domingo y a petición del obispo de Barcelona, Berenguer de Palou. Luego vinieron las fundaciones de Lleida y Tarragona, seguidas de muchas otras. En 1835 el gobierno obliga a la exclaustración y no es hasta 1889 que se restaura en Barcelona, en el actual convento de Bailén. Siguió haciendo recuento de monasterios, congregaciones y miembros de la tercer orden, pues hacer recuerdo colectivo, es dar gracias por los que nos han precedido. Luego, Fray Alfonso Esponera habló del recuerdo personal, afirmó que “no podemos ser desmemoriados”, y que hay que “pedir la gracia de ser memoriosos”, hay que llevar la memoria de Dios. ¿Somos memoria de Dios?, insistió. ¿Somos centinelas que despiertan en los demás la memoria de Dios? Terminó reflexionando sobre el discernimiento en la cuaresma: tiempo de revisión para ver cómo vivimos nuestro testimonio de cristianos, y destacó que el papa Francisco nos invita a vivir este momento fuerte para experimentar la misericordia de Dios. “Hay que dar misericordia y pedir misericordia”, preguntarnos dónde están los cumanos, pues es el tiempo oportuno para cambiar de vida y Dios no se cansa de tender la mano. “No podemos ser cristianos sino hacemos memoria de Jesucristo y no recordamos las maravillas que Dios ha hecho con nosotros. Él es nuestra fuerza”, concluyó.
Sor Gemma Morató





Fray Moisés Pérez Marcos O.P., ha defendido su tesis doctoral

13 de Febrero de 2016 tesis doctoral moisés perez
El lunes 8 de febrero, a las once de mañana, en el “aula de grados” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Valladolid, fr. Moisés Pérez Marcos, defendió su tesis titulada: “Exposición y crítica de las tesis básicas de la cosmovisión naturalista”.
Los directores de la tesis fueron Sixto José Castro y Alfredo Marcos. El tribunal estaba formado por los doctores: Juan Arana U. Sevilla, (presidente), María Jesús Hermoso Félix (UVA, secretaria), y vocales: Pablo García Castillo (USAL), Antonio Diéguez Lucena (U. Malaga) yFrancisco Soler (U. Seviilla).

La tesis de fr. Moisés persigue dos objetivos. El primero, ofrecer una síntesis sobre qué es el naturalismo, cuáles son sus doctrinas básicas. El segundo, analizar críticamente si el naturalismo está acertado en sus planteamientos y en sus conclusiones. El trabajo, tras una introducción, se divide en cuatro partes: Epistemología, Ontología, Crítica y Alternativa. Las dos primeras, como su título indica, desarrollan las dos vertientes de la cosmovisión naturalista, la epistemología y la ontología naturalistas. La tercera elabora una crítica al naturalismo considerado como cosmovisión. Y la cuarta señala posibles caminos alternativos al naturalismo.
Tras una brillante defensa y tras las distintas intervenciones de los miembros de la mesa y los directores, el tribunal concedió al doctorando la calificación de sobresaliente cum laude.

https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp

AV Navarra en el nuevo Consejo Municipal Pamplona

Difusion BainetSe ha renovado el Consejo Municipal de Cooperación del Ayuntamiento de Pamplona y, de nuevo, Verapaz estará presente. Se abrió convocatoria y, después de alegar el porqué de nuestra presencia ante el resto de Asociaciones y ONGs, Acción Verapaz fue elegida para estar en el Ayuntamiento. Esta vez nuestra representante será Marian Ausejo, hasta ahora ha estado Ana Mancho.
Por otro lado, Acción Verapaz Navarra estuvo presente en la Casa de Cultura de Cizur Mayor dentro de la sensibilización que realiza en dicha población con motivo de la subvención que nos concedió dicho Ayuntamiento para el proyecto de "Apoyo a mujeres agricultoras para desarrollar una agricultura sostenible en Grandou-Bainet (Haití)". Este proyecto también fue apoyado por el Ayuntamiento de Tudela.

























Acallé mis miedos interiores. 10 testimonios

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/relato_vivencia/RV_NELLY.jpg
Hay resultados de proyectos que tardan en verse en su totalidad. Hace dos años que Verapaz ayudó en el barrio de Buenos Aires, San José de las Flores, a las Hermanas Dominicas con material para que desarrollaran unos talleres de biodanza para mujeres (ver el proyecto "Llegaremos a tiempo"). Pasado este tiempo los beneficios se empiezan a ver en estas mujeres que nos han enviado estas cartas en las que cuentan sus vivencias. Me siento feliz. Siento que puedo abrir caminos. Acallé mis miedos interiores y me permite encontrar un espacio de luz en mis oscuridades...

Los jóvenes de Myanmar

Estos son los nueve jóvenes que las Misioneras de Santo Domingo tienen en su casa de acogida de Yangon. Gracias al proyecto de Acción Verapaz han podido pagar su matrícula de estudios y parte de su alojamiento y comida.
VERAPAZ 9 Charity scholars pics
La difícil situación política de este país ha provocado éxodos masivos de población que vive como puede, sin ninguna infraestructura de apoyo, ni educativa ni sanitaria ni de ningún otro tipo. Las misioneras de Santo Domingo han creado un Centro de acogida y formación para niños y jóvenes. Las actividades del colegio del Santísimo Rosario de Ávila van sumando su ayuda a través de Acción Verapaz. En el año 2015 se ha llegado a enviar un total de 3.200 €.

XV Jornadas África en Valladolid

23, 24 y 25 de febrero - XV Jornadas África en Valladolid, ‘Tres países, tres miradas’ el 23 en Edificio Rector Tejerina, y el 24 y 25 en la Facultad de Derecho. Organiza Umoya.
XV Jornadas Africa

Concierto de la Banda Musical del Sol en Sevilla

Miércoles, 24 de febrero, a las 20:30 h. – Concierto de la Banda Musical del Sol en Sevilla, en el Antiguo Convento de San Jacinto dentro del IV Ciclo de conciertos de Cuaresma en los Conventos de Sevilla. Entrada libre con colecta para el proyecto de Acción Verapaz al final del mismo.
Programa del IV Ciclo de Música en Cuaresma
Cartel IV Ciclo Conventos Sol


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam

Libro impreso Autor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
Colección: ARIADNA nueva serie
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.


Precio: 14,00 €
Páginas: 168
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-325-4

Elogio de la misericordia

Libro impreso Autor: LUIS CARLOS BERNAL
Colección: ARIADNA nueva serie
La "Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso, olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.


Precio: 9,00 €
Páginas: 94
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-321-6

Presentación del libro "Lugar de manantiales" de fr. Emilio Rodríguez

El día 12 de Febrero, en el Cafetín Croché de S. Lorenzo del Escorial (Madrid) tuvo lugar la presentación del nuevo libro de versos de Fr. Emilio Rodríguez.

12 de febrero de 2016

El local,emblemático de la localidad madrileña está enclavado en uno de los edificios del Patrimonio conocido como Casas de los Doctores, obra del arquitecto Juan de Herrera. En el subsuelo del establecimiento hay un espacio abovedado y recoleto, con todos los rasgos herrerianos, donde se realizan alternativamente actos literarios de magia.
Presentaron al autor, José Nicas Montoto, doctor en filología y poeta, junto con el realizador cinematográfico y escritor José Luis Viloria García. El acto culminó con una sabroso diálogo del autor con los asistentes.










FRAY COLOME ELEGIDO VICARIO PROVINCIAL DE LA PROVINCIA DE HISPANIA EN AMERICA DEL SUR

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/02/Rafa-y-D%C3%ADaz-Sariego.jpg

Fray Rafael Colomé OP, fue elegido Vicario Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur, en el marco del primer Capítulo Vicarial electivo de los frailes de Uruguay y Paraguay, que se celebra en Montevideo.
En esta instancia se eligieron, asimismo, los miembros del Consejo del Vicariato Provincial: Fray Fernando Solá OP, Fray Santiago Fernández OP, Fray Edgar Amado Toledo OP y Fray Ramón Figueras OP.
Este jueves 4 de febero, los frailes recibieron en su Capítulo Vicarial al Prior Provincial de la nueva Provincia de Hispania, Fr. Jesús Díaz Sariego OP y el sábado 6 compartirán un encuentro con la Familia Dominicana de Uruguay.
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/02/Nuevo-consejo.jpg


Cardenal Sturla visitó a frailes dominicos reunidos en Capítulo Vicarial


Cardenal provincial
En el marco de su primer Capítulo Vicarial como Vicariato Provincial de la flamante Provincia de Hispania, los frailes dominicos de Uruguay y Paraguay recibieron este viernes la visita del Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.
Los frailes se encuentran reunidos durante esta semana en la Casa de retiros El Pelícano, de Montevideo y allí se conocieron el Cardenal y el Pior Provincial de la Provincia de Hispania, Fr, Jesís Díaz Sariego OP.
En la oportunidad, el Arzobispo de Montevideo se refirió a su vocación, al particular laicismo positivo en Uruguay pese a la ingente ignorancia religiosa existente en el país y a la reducción del 50 por ciento en los últimos 20 años de la participación en la Misa y sacramentos.
El Cardenal Sturla reiteró ante el Prior Provincial de la Provincia de Hispania que la Iglesia uruguaya es “pobre y libre” al tiempo que compartió los proyectos a corto plazo de la Arquidiòcesis.

2º Congreso Internacional de Historia de la Orden Dominicana
afiche-congreso-op
El 1er  Congreso sobre la Orden de Predicadores llevado a cabo en México D.F. en 2013, estableció “un espacio de intercambio, reflexión y debate entre los investigadores, profesores y estudiantes de diferentes disciplinas sobre el estado actual y los avances en el estudio de la historia de la Orden de Predicadores en América”.
En consonancia con este primer evento y atendiendo a la efeméride que se avecina por los 800 años de la creación de la Orden de Predicadores, el 2do Congreso pretende indagar acerca de su historia en torno a temas que permitan comprender la presencia de los dominicos, enfocándose en el origen, difusión y organización respecto a sus actores, instituciones y manifestaciones artísticas; la configuración de la espiritualidad dominicana a través de las fundaciones, misiones, parroquias, colegios y universidades; los itinerarios de vida y las imágenes de santidad desde la predicación; la participación política asumida en distintos escenarios y periodos históricos; el pensamiento teológico y filosófico; las actividades económicas y el patrimonio cultural.

"El Papa nos pidió a los obispos que no hiciéramos tratos con el poder"

Raúl Vera, obispo de Saltillo: "Con Francisco tenemos un profeta que no descarta a nadie"

"Don Samuel ha sido el obispo que más ha hecho por la liberación indígena"

(José Manuel Vidal).- Entrevistamos al arzobispo de Saltillo, don Raúl Vera, tras el paso de Francisco por México. Analizando la postura del Papa contra el clericalismo ("no tienen que andar haciendo tratos en lo oscuro con los faraones"), monseñor Vera confiesa que esperó un boicot a la visita papal más por parte de las altas esferas eclesiásticas que por el gobierno mexicano. Además de sobre sus temores, nos habla de los éxitos de la visita. De cómo el Papa sigue cambiando el mundo con su radical opción por los pobres.
Imagino que está feliz por el éxito de la visita del Papa.
La verdad que sí, porque el Papa supo aprovechar todos los espacios que tuvo, no solamente para señalar las situaciones de decadencia que se viven en México, sino también las situaciones de deterioro que presenta la Iglesia y que él visibilizó claramente en el discurso a los obispos.
Esos fueron los dos aspectos que el Papa presentó en todos sus mensajes: por un lado, una realidad vista desde la teología latinoamericana, que parte de los pobres, porque en sus discursos siempre están presentes los pobres; por el otro, la crítica a la estructura que está dañando severísimamente a esos pobres. Es que el mal en México es estructural.
Y a nosotros, miembros de la Iglesia, de los obispos a los jóvenes religiosos pasando por los sacerdotes, a los empresarios que se supone que son católicos... nos señaló con toda claridad la responsabilidad que ante esas situaciones tenemos. Él quiere que nosotros seamos luz, sal de la tierra, signo de esperanza.
En este sentido, haciendo un balance me quedo feliz, por supuesto. El Santo Padre sin duda tuvo que vencer muchos escollos. Una visita pastoral unida a una visita de Estado, todos sabemos lo que significa. Es compleja. ¡Bendito sea Dios, entonces, que el Papa sí que pudo tener libertad para hablarle a su pueblo! Como pastor nos exigió compromiso, pero también nos dio esperanza. Una esperanza que él ve que viene del pueblo mismo. El Papa siente mucha responsabilidad respecto al pueblo mexicano, y por eso nos animó a luchar contra esta situación desde todas partes.
¿Usted esperaba que el Santo Padre fuese tan valiente y profético?
Estaba convencido antes de que llegara a México: tenemos un profeta. Pude seguir sus pasos ya cuando fue a Estados Unidos; en Bolivia estuve en el encuentro de los movimientos populares, aquel segundo encuentro mundial... y el Papa fue siempre, en todas partes, muy valiente. Este Santo Padre que habla en unos términos que el pueblo puede entender también cuando se nos dirige a nosotros los obispos... No nos habla en un lenguaje encriptado, porque la Iglesia es el pueblo y el mensaje es para todos. El pueblo entendió. "No tienen que andar haciendo tratos en lo oscuro con los faraones de hoy", nos dijo claramente. Que no hiciéramos tratos con el poder. Que no nos condicionara más que el deseo del pueblo. Además nos dijo "no anden preocupados por cosas que a ustedes no les competen: su opción es Cristo". Entonces todo el mundo entendió que los obispos somos sacerdotes, ni políticos ni empresarios.
Cuando habló a sacerdotes y consagrados, nos incluyó a los obispos. Nos dijo que no nos dejáramos caer en la tentación del inamovilismo, porque produce resignación. En esos términos nos habló. El pueblo sabía lo que el Papa nos estaba diciendo. Él nos habla a todos, no nos divide.

En ese sentido, el Papa no se cortó en mostrar que lo que tenía enfrente era la masa de pobres de un país destruido. "Reconstruyan México", nos dijo al final. Lo dijo sintiendo una responsabilidad personal muy grande: él es un hombre muy humilde y sabe que si todos los discípulos de Cristo no reaccionamos, poco se podrá hacer. Sobre todo, él manejó muy bien el tema de la esperanza y lo enfocó al grupo de los jóvenes. Les dijo "ustedes son la riqueza", y también que esa riqueza hay que cultivarla para que crezca. La riqueza sólo es riqueza cuando se vuelve esperanza. "Y esa esperanza se va a mantener firme si ustedes entienden su dignidad". Utilizó una pedagogía muy simple porque sabía que le iban a entender: si hay personas con ilusiones y esperanzas, son los jóvenes. Y también allí nos habló a los viejos. Fue una verdadera fiesta la que le ofrecieron los jóvenes en Morelia. El Papa ha sembrado a su paso esto que llaman "cariñoterapia": esperanza y consuelo.
¿Cree que habrá resultados concretos para los pobres? ¿Las élites políticas están dispuestas a convertirse, o darán una vez más la callada por respuesta?
Yo creo que el Papa, desde su experiencia vital, acierta cuando dice que todos los que han cometido errores pueden confiar en la misericordia de Dios. Habló de esto de manera muy especial. El Papa no descarta, porque conoce las conversiones que hay en el Evangelio. Sin duda sabe aquello que dijo Jesús delante de los apóstoles: ¡qué difícil es que un rico entre en el Reino de los Cielos! Y los apóstoles se quedaron... ¿Quién va a entrar, entonces? "Para los hombres es difícil, pero para Dios no es imposible". Por eso el Papa, que se siente pastor de todos nosotros, es consciente de que el que tiene que organizarse para que las cosas cambien es el pueblo y no él solo o la Iglesia. Además, el Papa valora mucho la organización de la sociedad civil.
En Santa Cruz de la Sierra les dijo a los movimientos populares con toda claridad: "ustedes, los excluidos, que se organizan para defender el derecho a la tierra, al techo y al trabajo, son quienes van a cambiar el mundo". El Santo Padre sabe que el cambio viene de aquellos a quienes Jesús les dijo "no teman, rebañito mío, que a ustedes mis Padre se ha gozado en darles el Reino". Su Reino. El Santo Padre, en definitiva, cree y confía en que el cambio va a venir de los pequeños. Pero los pequeños quienes les debe anunciar el Reino es la Iglesia, y por eso el Papa insiste por otro lado en que el clero no se resigne. Que no nos crucemos de brazos. No nos habló de cobardía: nos habló directamente de temor.
Del mismo modo, dijo delante de los empresarios que los esclavistas van a tener que rendirle cuentas a Dios. Y delante del presidente de la República, de su esposa y de toda la clase política que estaba en la basílica, Francisco dijo que la "casita que María quiere" está también en este país de donde deben desaparecer la corrupción y la desigualdad. Cuando en Juárez comentó el texto de Jonás, también dijo que Nínive fue destruida porque la descomposición social no se puede soportar. Volvió a hacer un enumerado que refleja la terrible corrupción que tiene México. "Nínive estaba destinada a destruirse por eso", dijo. "Pero Dios no desconfía del hombre, y con su misericordia manda al profeta Jonás, para que la gente reaccione. Y se salva Nínive".
Entonces empezó a hablar de lo que pasa en el mundo con la emigración, y en México especialmente. Francisco dijo que la condición para cambiar es creer en los profetas. Creamos que se puede cambiar introduciendo la ética y la justicia: no hay sustento para el mundo sin estos valores.

Hablando con la jerarquía del episcopado mexicano, hubo un tirón de orejas a los obispos. ¿Va a haber cambio de actitudes en las personas de la jerarquía mexicana?
Depende de nosotros. De si hemos entendido lo que el Papa nos dijo con tanta claridad. Asumamos que estamos cruzados de brazos, dejando que hagan con nuestro pueblo lo que quieren, lo que hacen las estructuras de poder. Estos faraones con los que el Papa nos pidió que no estuviéramos haciendo tratos en lo oscurito. Nos pidió que no creáramos aspiraciones que no nos competen, que nos quitáramos el clericalismo, que es un principio de poder. Habló expresamente de que los obispos, si hemos entendido su mensaje, tenemos que hablar claro. Vamos a tener elecciones en el próximo mes de abril... Entonces, al crear una nueva estructura, al cambiar las dirigencias, tenemos que fijar las prioridades, fijar lo que tiene importancia. Y asumir de una manera organizada el problema grave que enfrenta México.
El Papa nos lo dejó ver por todas partes... pero ahora depende de que lo hayamos entendido. Tenemos que convertirnos, en medio de nuestros hermanos, en profetas. Seguir en esto con una mayor capacidad crítica para ver cómo hubo cosas en las que nos equivocamos del todo. En la Iglesia el poder siempre ha sido el contrapeso, y tenemos que ser autocríticos. El Papa ha explicado claramente que la Iglesia no es una sociedad perfecta: está formada por personas defectuosas que tenemos que hacer autocrítica. Ni siquiera la organización de la visita papal estuvo perfecta.
¿Sigue pensando, tras la visita papal, que el "efecto Francisco" se nota más en la gente del pueblo que entre los obispos?
Desde que San Juan Pablo II vino por primera vez y yo era un sacerdote joven, las cosas han cambiado mucho. Recuerdo una valla humana que llegaba hasta Puebla, ¡son muchos kilómetros! Ahí pensé yo la responsabilidad que tenemos nosotros, los obispos. Eso era esperanza, la del pueblo, y ante ella debíamos organizar la Iglesia. Para ver al Papa, por lo que representa, el pueblo espera toda la noche. Por eso sí que considero que el pueblo, nuestro pueblo pobre, es el que no ha cambiado, ha permanecido -yo formé tres años, del 2011 al 2014, parte del Tribunal Permanente de los Pueblos- en firme esperanza. Los pobres fueron a borbotones, a denunciar las cosas que el Estado mexicano y los empresarios hacen contra ellos.
Los pobres creen en la justicia y, si se organizan, son una fuerza increíble. En el encuentro con los movimientos populares en Bolivia, el Papa dijo que los excluidos de la tierra son la esperanza para este mundo. Creo que ése es el "efecto Francisco": el impacto de su palabra sobre los pobres.

El Papa puso como ejemplos para el episcopado a Tata Vasco y don Samuel. ¿Qué piensa de que quiera ese modelo?
Cuando fue a la tumba de don Sam, me propuse estar cerca del Papa. Porque yo sé que Francisco representa la manera en que los obispos latinoamericanos entendieron el Concilio, desde la Gaudium et Spes. En Medellín los obispos dijeron abiertamente que tenemos que hacer una evangelización desde los pobres. Después, los pobres siguieron siendo la base del reclamo de Aparecida. Por supuesto, en la actualidad el Papa Francisco demuestra por todos los lugares por los que pasa que su discurso existe desde los pobres.
No olvidemos, por otra parte, que antes de don Samuel estuvo fray Bartolomé de las Casas. Desde ahí, en Chiapas, hemos visto brillar ante el Papa la raíz indígena. Don Samuel ha sido el obispo que más ha hecho por la liberación indígena, desde Bartolomé de las Casas. Ellos fueron humildes, y el Papa quiere obispos con espíritu de servicio. Servidores del mundo que pongan atención a las periferias existenciales. Por supuesto que no quiere obispos encerrados en sí mismos, que se crean superiores. Se lo dijo a los nuncios desde el principio: "No quiero que elijan príncipes para el episcopado". El Santo Padre quiere obispos profetas, no clericales. Nos lo dijo con todas las letras en la catedral de México. Obispos con libertad profética, personas que tengan clara su opción por Cristo, por la causa del Reino.
¿Qué sintió frente a la tumba de Samuel Ruiz, rezando junto al Papa?
Sentí lo mismo que sentí el día que supe que el Papa iba a ir a visitar la tumba de don Samuel. En ese momento supe que sería un signo fantástico, que el Papa quería dar algo que equivale a lo que dio cuando abrió el proceso de don Óscar Romero, con el objetivo de ponerlo en los altares como un mártir. A mí me tocó dar una charla dos meses antes o menos, cuando fue el aniversario de la muerte de Romero, el año pasado. Para la conferencia me pidieron que hablara de la apreciación de la Iglesia del valor del martirio. Yo dije que lo que estaba dando la Iglesia era un paso inmenso, por ver a Monseñor Romero mártir en vez de decir "así les fue porque se metieron en política". ¡Como si la fe cristiana, al traducirse a la vida, no tocara lo político! Esa ficción se hacía mientras, por esto del clericalismo, estábamos ligados al poder, tanto económico como político, y nadie rechistaba...
El Papa dijo desde el principio, en su misa del 19 de marzo de 2013, que la Iglesia tiene poder, que en San Pedro hay poder. Pero entonces también dijo que el poder de la Iglesia debe ser el servicio, y el amor. Y que ambos tienen su vértice en la cruz, con los más pobres. Así interpretó el Papa el poder de la Iglesia en esa homilía.
Entonces, por supuesto, nosotros tenemos que entender esto desde lo más profundo. Velar por la libertad de las ovejas, no poner distancia, ser afectuosos. No estamos en un nivel superior. No tenemos que estar con los poderosos, sino mover el mundo desde la humildad de la pobreza. Desde el signo que hizo el Papa de irse a vivir a Santa Marta, cambiar el carro por uno más austero, salir en blanco, sin la esclavina de seda y el estolón de oro... nos ha predicado sencillez y naturalidad. El Papa quiere personas que crean que el concepto de poder o de superioridad no los separa de los pobres, sino que las asimila a ellos. Por eso dijo "quiero pastores con olor a ovejas".
Se han dicho muchas cosas negativas sobre estos obispos latinoamericanos, siempre del lado de los pobres, y sin embargo Romero ha llegado a los altares. ¿Usted cree que Samuel Ruiz lo hará?
Hasta este momento, la diócesis de San Cristóbal no ha movido nada. El pueblo dirá.

¿Qué lectura hace del hecho de que el Papa quisiese que usted le acompañase en su viaje por México?
Bueno, creo que fue El País que interpretó que había sido el Papa el que me lo había pedido. Fui yo quien dijo que iría a todas las partes de México a las que él fuera. No fue nada especial: se nos pidió que nos anotáramos a los lugares a los que quisiéramos acompañarlo, y yo me anoté en todos. Yo quise acompañarlo, porque sabía que iba a ser una cosa esplendorosa. No quise perderme nada. Agradezco, por supuesto, que Dios me lo haya permitido, porque el Santo Padre tejió el México ideal que todos anhelamos y que hoy es sólo un rompecabezas a reconstruir. Nuestra mente necesitaba esperanza, el referente de un México justo, en el que haya dignidad y paz para todos, donde el sentido del bien común viva y todos tengamos acceso a las necesidades básicas. Tenemos que construir México con sus estructuras de todo tipo, políticas, económicas... Y que cada servicio verdaderamente tenga como centro a la persona, la convivencia y participación de todos. Construyendo México de esta manera, tendrá un sentido de la vida igual al del corazón de Dios.
Retomando la autocrítica, ¿echó en falta que el Papa abordase el tema de los Legionarios de Cristo, en su feudo que es Michoacán?
Sinceramente, creo que el Papa vio que había cosas más urgentes. Esa página del Padre Maciel está en nuestra memoria sin que nos lo recuerden. Fíjate que el mismo Salmo dice que el que sufre no tiene que desesperarse: Maciel ya no está, por qué preocuparnos, traer a la memoria de nuevo... No sé. El Santo Padre sí quiso encontrar a los niños en Morelia, y les dijo que no se dejaran dañar. Lo mismo que les dijo a los jóvenes cuando les advirtió no permitir que les sedujeran con las riquezas de la sociedad de consumo, porque la riqueza interior vale mucho más.
¿Y quién falló al Papa, para que no se llenase la Plaza del Zócalo? ¿Llegaron a la gente los boletos? ¿Qué problemas hubo?
Debo decir una cosa sobre los famosos boletos: a nosotros nos dieron la excusa de que era para que no se clonaran. Estábamos en babia, no sabíamos nada, ni cuándo íbamos a tenerlos nosotros... ¡El Papa llegaba el viernes a México y hasta el martes los boletos estaban en el aire! Fue una zozobra que no entendimos. Se nos dijo que todo lo controló el Estado Mayor presidencial, y ya está. En mi vida yo había visto que la Conferencia Episcopal no diera los boletos. Fue todo muy extraño.
¿No pasaron por la Conferencia Episcopal?
No entendí por qué manos pasaron. Creo que todas estas deficiencias se deben a quiénes atrapan en México el poder. Cuáles son sus intenciones. Desde San Cristóbal, para tomar el avión para irme a Morelia, padecí el control policial y del Estado en la carretera. ¿Por qué si el Papa venía teníamos que pasar por eso? Porque este tipo de eventos son utilizados por el gobierno para mostrar el poder que tiene sobre la población.
¿Entonces hubo un intento de boicotear la visita papal por parte de algún movimiento político de los más conservadores en lo eclesiástico? ¿O al menos una no excesiva colaboración...?
Bueno, no puedo contestar esa pregunta. No me ocupé de eso. Tenía muchas más reservas respecto a las altas esferas de la Iglesia que respecto al gobierno mexicano. Tenía mucho miedo de eso. Pero, cuando ya empezó todo, no tuve más miedo. Nunca me volví a preocupar, viendo que la presencia del Santo Padre era espléndida. La preocupación me vino antes, pero después sólo calma. No veía claramente, al principio, la logística que íbamos a tener. Tuve que agarrar el teléfono cuando se me dijo que el obispo emérito no podía participar, y hablarle al presidente de la Conferencia, que tampoco sabía que se estaba diciendo eso, ¡siendo el mismo presidente! Entonces no me pudo contestar. Pero, cuando volví a llamar a la secretaría, me dijeron ya que el obispo emérito podía venir.

Pero solo.
Exactamente. Nosotros lo íbamos a mandar con una persona. ¡Cómo vamos a mandar solo, como nos dijeron, a un hombre de 95 años!
Terrible.
Hablé para explicar que eso no podía ser y me dijeron que sí que podía ir acompañado. ¿Qué estaba pasando, entonces? Cada cual contestaba diferente. Sinceramente, ahí había algo. Yo no me quise meter más y no supe mucho.
Don Raúl Vera, muchas gracias por recibir a Religión Digital nada menos que en su casa, con un café, a media mañana del sábado.

Un morir que es la misión

Creado en Martes, 16 Febrero 2016 10:47
Chrys(Por Chrys McVey, O.P.) “No se me ocurre una mejor descripción de un dominico que esta: alguien que ejerce una profe-sión precaria, que es un inadaptado social y que se ha hecho víctima de la exclusión.
Pues todo ello forma parte de Un morir que es la misión”, dice fray McVey. Lee la reflexión completa.

HABEMUS DOCTOREM

https://lh5.googleusercontent.com/nYfkHeiZ19yzuvg-zoUNA2pjdI0SjNvcyZC_guaqoRyVho4Tz3Q21F0xj7yM8gt95sMoVKaTsQnbvcnD2k-LeHvbG5O9qVMPEnBa8-hmUa7Wgn-1frR2TJb8tg
Fr. Salus Mateos Gómara
Fue en el “aula de grados”, el lunes 8, a las once de mañana. En ese ámbito, donde la ciencia parece anidar de forma más patente, fr. Moisés, miembro de nuestra comunidad, defendió su tesis doctoral: “Exposición y crítica de las tesis básicas de la cosmovisión naturalista”.
Dentro de la seria solemnidad que exige un acto de esta categoría, la sesión resultó atrayente para todos. Más de uno pensó que sería un largo discurso, atiborrado de ideas abstractas y un tanto alejadas de la realidad. No fue así. Con una claridad y sencillez propias de quien se ha empapado bien los temas, fr. Moisés fue desgranando lo que ha sido fruto de esfuerzos y sacrificios. Lo hizo con sencillez, sí, pero también con brillantez. Allí fue ofreciendo, pausadamente, sus argumentos contra ese naturalismo que quiere reducir todo a mera realidad física donde las cosas quedan encerradas en esa presencia de lo inmediato. En su exposición, poco a poco, fue apareciendo alguien dueño de la situación y que, de una forma bastante sorprendente, iba adquiriendo la postura de un profesor avezado en esas lides de exponer, replicar y argumentar, manifestando cómo las ideas naturalistas de un numeroso grupo de filósofos, se agotan en sí mismas, cerrando un círculo que muere en sí mismo impidiendo a la mente abrirse a una verdad más ambiciosa y más abarcante.
Frente a él cinco catedráticos a los que fue transformando poco a poco en colegas. Fue satisfactorio, para los que seguíamos con interés el acto, escuchar las alabanzas a un trabajo “bien elaborado, bien razonado y, sobre todo, convincente en sus conclusiones”.
Todos esos “jueces”, ya casi colegas, le animaban a continuar por ese camino e ir abriendo brechas por donde seguir desbrozando la búsqueda de la verdad.
Gratificados por lo allí escuchado y disfrutado, tanto de fr. Moisés como de sus examinadores, volvimos al exterior de la facultad, recuperando esa realidad que se diluye entre prisas y preocupaciones. Alegres porque comprobamos, una vez más, que abordar con honradez los supuestos de la filosofía ayudan a comprender mejor por dónde circulan las ideas muy etéreas en principio y muy pegadas a la realidad por necesidad. Haber participado en un acto de esas características en el marco de la Universidad, donde se supone se valora y fomenta el amor a la verdad, es gratificante aunque en el choque con el mundo exterior nos topemos con las mentiras abundantes que pululan en el devenir de los días al margen de esos hermosos planteamientos.
Enhorabuena, Doctor Moisés. Desde la ruralidad que a uno le define, se agradece haber compartido, de pasada, ideas bien ordenadas y asentadas. Verlas expuestas con brillantez, claridad y sencillez, abren puertas a intereses olvidados, consciente de que mantener encendida la lámpara de la verdad es un compromiso que merece la pena potenciar. Como decía el viejo amigo, haber estado en ese acto no sólo mereció la pena sino que mereció la alegría.
Fr. Salus
10 de febrero de 2016.

La aproximación del papa a la familia

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/02/portada-familiaweb.jpg

Es un hecho evidente que el Papa Francisco ha dado un paso para aproximarse a las realidades que preocupan a la sociedad actual y se esfuerza por hablar en su mismo lenguaje. Ejemplo de ello es este tweet pidiendo a los fieles que participen en uno de los dos Sínodos de la Familia que ha convocado en los dos últimos años. ¿Y cómo es que se han celebrado dos sínodos en tan corto espacio de tiempo? La respuesta la podemos encontrar en la misa de apertura del Sínodo del 2015: «el mundo globalizado vive una paradoja: tantas casas de lujo y rascacielos, pero cada vez menos calor de hogar y de familia; tantos medios sofisticados de diversión, pero cada vez un vacío más profundo en corazón; muchos placeres, pero poco amor» Está claro que el Papa, a la vista de esta situación, ha creído conveniente aunar esfuerzos en el que es uno de los cimientos de nuestra sociedad, las familias, contribuyendo a su evangelización, escucha y discernimiento de su misión.
tuit papa
¿Y en qué consiste el Sínodo del que habla el tweet? Pues un Sínodo se puede definir como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo. Estas asambleas, que se iniciaron hace justo 50 años, no son de carácter obligatorio, es decir, se convocan a petición del Papa. En el caso que nos ocupa llama la atención que en el último Sínodo de la Familia participaron, además de 270 padres sinodales (183 obispos, 24 expertos, 51 observadores y 14 delegados fraternos), 18 matrimonios y un total de 31 mujeres especialistas en teología, bioética o acompañamiento de familias en dificultad. Y no sólo eso, en el proceso de reflexión previo al Sínodo también se intentó atender y escuchar las propuestas de parte de la sociedad civil a partir de un cuidado proceso de consulta.
Para que nos hagamos una idea del alcance y extensión que tuvo este proceso podemos esquematizarlo de la siguiente manera:
A principios del año 2015 se mandó a los Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios (departamentos especializados) de la Curia Romana y a la Unión de los Superiores Generales las Lineamenta1), un documento que recogía una serie de cuestiones que se pretendía tratar durante el Sínodo. La temática de estas preguntas engloba desde la atención pastoral hasta el rol de la familia en la evangelización. Como se puede comprobar, abarcaba multitud de temas. Pues bien, este cuestionario no se limitó únicamente a conocer la opinión de los entornos eclesiales sino que se instó a promover también una amplia consulta a todo el Pueblo de Dios sobre la familia: componentes de Iglesias particulares, instituciones académicas, organizaciones y agregaciones laicas. Asimismo también se tuvieron en cuenta Observaciones y Contribuciones al documento a través de simposios, congresos y publicaciones.
Así pues, partiendo de la recapitulación de las respuestas del Lineamenta, se elaboró el Instrumentum Laboris, documento sobre el cual se articuló el Sínodo que dio comienzo el 4 de octubre y concluyó después de tres semanas intensas de diálogo e intercambio de posturas entre toda la Iglesia. Las conclusiones, por su parte, se plasmaron en una Relatio finale a la cual le sucederá en los próximos meses una Exhortación del Papa donde expondrá su punto de vista partiendo de los planteamientos que se recogieron durante el mismo.
Está claro que a la luz del desenlace del Sínodo pueden producirse sentimientos encontrados: desilusión para aquellos que esperaban algo más de concreción sobre ciertos aspectos que atañen a las familias de hoy en día y falta de ortodoxia para otros que no esperaban que ciertas cuestiones se dejaran abiertas de cara al futuro. Y es que no es una tarea sencilla poner de acuerdo a 1.250 millones de creyentes.
Sin embargo, más allá de centrarnos en algunas conclusiones concretas que pueden acaparar la atención sobre este documento, creo que es conveniente destacar, por encima de todo, la postura de Francisco que aboga por la participación de todo el pueblo de Dios, la predisposición de los participantes en la Asamblea a llegar a acuerdos comunes y consensos (en este punto es conveniente resaltar que los 94 puntos de la Relatio Finale fueron aprobados por mayoría de dos tercios) y la firme apuesta por la familia y su necesidad de acompañamiento.
Habrá que esperar aún unos meses para comprobar la postura del Papa en la que, sin duda, no faltarán palabras de comprensión, misericordia, acercamiento y no discriminación. No obstante, de momento nos podemos quedar con su discurso de cierre del Sínodo (esta vez por medios tradicionales, sin emplear un tweet):
“Para la Iglesia, en realidad, concluir el Sínodo significa volver verdaderamente a «caminar juntos» para llevar a todas las partes del mundo, a cada Diócesis, a cada comunidad y a cada situación la luz del Evangelio, el abrazo de la Iglesia y el amparo de la misericordia de Dios.
ficha-elena

ORGULLO Y PERDÓN

https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo
Seguramente todos encontramos en un salmo, luz, en momentos de ceguera, cuando no alcanzamos a vislumbrar horizontes.  Estamos en tiempo de Cuaresma, tiempo de perdón, de reconciliación, olvidemos el malvado orgullo, que con demasiada frecuencia mostramos a los cercanos, a los que no rodean, y vivamos en paz,  con esperanza en la Luz.
SALMO
Misericrodia, Señor mío, por tu bondad
Por tu inmensa compasión borra mi culpa;
Lava del todo mi delito
Limpia mi pecado.

Pues yo reconozco mi culpa.
Tengo siempre presente mi pecado:
Contra ti, contra ti  solo pequé
Cometí la maldad que aborreces:

En la sentencia tendrás razón,
En el juicio resultarás inocente.
Mira, en la culpa nací
Pecador me concibió mi madre

Te aguarda un corazón sincero
Y en mi interior me inculcas sabiduría.
Rocíame con el hisopo: quedaré limpio;
Lávame: quedaré más blanco que la nieve……………………………………………….

La llave de la libertad y la paz interior es el “perdón”, para ellos hemos de tener “misericordia”, nada fácil, pedir perdón, supone reconocer que hemos faltado, y el que perdona tiene un corazón repleto de generosidad como Jesús.

 PERDÓN
Una mañana de febrero, fría, como los carámbanos que colgaban de las ramas desnudas del jardín de Luis, alguien llama a su puerta
-Toc,toco,toc

Abre la puerta y encuentra un hombre vestidos humildemente que dice:
-Puede usted encontrarme trabajo, soy carpintero y he oído que por aquí vive uno muy cerca, solo deseo trabajar unos días, ahorrar y seguir mi camino. En su granja puede que tenga que hacer alguna reparación, por unas monedas le dejaré todo en orden.

-No se preocupe buen hombre, mí casa está perfectamente reparada, pero al otro lado del puente hay un carpintero y posiblemente necesite ayuda.
Allí –ve-, al otro lado del río vive un vecino, bueno en realidad no es mi vecino, es mi hijo mayor, ha sido un buen chico a lo largo de la vida, pero un día decidió poner entre nosotros un desvío, creó una presa desviando el río del amor y resulta imposible volver a encauzar el agua. Seguramente el hizo esto para enfurecerme, yo desearía que usted construyera una cerca de cuatro metros de alto, ha sido muy duro lo que hizo, el sufrimiento es impagable, y… no deseo verlo más.
El carpintero le dice:
Creo que comprendo la situación. Muestreme donde están los clavos y la pala, haré unos hoyos para los postes, y el trabajo a buen seguro que le deja satisfecho.
El buen hombre ayudó al carpintero a reunir todos los materiales, los que no tenía en su granja, no dudó en ir a buscarlos a la villa. El recién llegado, trabajó muy duro, midiendo, cortando, limando asperezas, alineando. Cerca de la caída de la tarde, regresa a casa el buen hombre y ve para su asombro que el desconocido había terminado su trabajo.
Con los ojos fuera de órbita, y la boca abierta por la sorpresa, no dando crédito a lo que veía. ¡No había cerca de cuatro metros!, en su lugar levantó un puente que unía las casas de padre e hijo.
En ese momento, su hijo, vino desde su taller de carpintero y abrazando a su padre dice:
-Eres un gran padre, un tío estupendo, mira que mandar construir éste puente, después de todo lo que te he hecho sufrir
Aun se estaban abrazando cuando vieron que el forastero tomaba su hatillo con las herramientas y emprendía un nuevo camino.
-¡No espera!, ¡no te vayas, espera! Dice el hijo. Quédate unos días, tengo muchos y buenos proyectos para ti.
-Me gustaría compartir con vosotros la alegría del perdón, pero debo continuar, he de construir muchos puentes
Cada uno puede sacar una conclusión o muchas. Apunto a los peores enemigos: la incomunicación, el orgullo. Cuantas personas queridas, ¡muy queridas! que un día estuvieron unidas por lazos de amor sincero, se rompen, y lo que antes fueron lazos, ahora son cadenas de espinos, destrozando familias, o grandes amigos;  conflictos insignificantes hacen que con el tiempo se formen ríos imposibles de cruzar porque kilómetros de cauce -tiempo- los separan. No perdamos más tiempo y construyamos puentes, un amigo es un tesoro, no lo perdamos por gestos o palabras mal sonantes, detalles simples, una caricia, una palabra de disculpa, puede y debe solucionar el conflicto. La cobardía y el orgullo no son buenos aliados para hacer una masa, y de ella sacar un rico, horneado y sabroso pan.


Enamorados de la Humanidad

Editado por

Sor Lucía Caram O.P Sor Lucía Caram O.P20.02.16 | 18:10.

Hace una semana a raíz de la Campaña de los comprometidos y el inicio de #INVULNERABLES una campañas de ámbito estatal –la primera- y de ámbito catalán –la segunda- a favor de la infancia, me preguntaron: ¿No tenías bastante con la tarea de la Plataforma de alimentos, la Residencia para personas sin hogar, y todo lo que tienes entre manos, como para meterte en un proyecto tan grande por la infancia? Simplemente respondí, -desde el corazón- que el amor no tiene límites y que esa es la razón para ello: para no parar, para imaginar, para implicarme e implicar a muchos.
Creo que estamos aquí, ante el reto de trabajar para romper el círculo de la pobreza y para sumar a todos los que quieran a la lucha contra la pobreza Infantil, y al compromiso por trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades. Somos muchos los que nos hemos enamorado de un sueño, de una utopía, de un reto, y los que queremos que sea una realidad.
Sí, nos hemos enamorado de la humanidad y no estamos dispuestos a que nuestra querida humanidad, en cada uno de sus miembros vivos, no sea respetada y experimente la vulneración de sus derechos.
Desgraciadamente, muchos de los miembros más pequeños de esta humanidad de la que nos hemos enamorado, los más débiles, los que todavía no hablan, o hablan poco; los que tienen pocos años, o son adolescentes, están sufriendo. Y están sufriendo porque no les dejamos ser, crecer, vivir, porque los adultos y la sociedad, las políticas gubernamentales, les cierran el paso y los dejan en espera, porque como no votan, porque ¡no cuentan! Etc.
Y porque estamos enamorados, y los enamorados se vuelven locos por aquellos a los que aman, por aquellos que hacen latir más fuerte su corazón, queremos explicar nuestra locura, nuestro desazón, nuestros anhelos, el motivo de nuestras esperanzas y la necesidad urgente, imperiosa, de que, como nosotros, sean muchos los que se dejen seducir por la causa, la vida, los reclamos de los más pequeños de nuestra sociedad: los niños.
Queremos que seamos capaces de mirarles a los ojos, y que reconociendo sus posibilidades, sufriendo sus carencias y sufrimientos, aceptemos el reto de trabajar junto a ellos, y por ellos para que se conviertan de verdad #INVULNERABLES.
Hoy, con la confianza que me da la humanidad y las personas, con la pasión y la fuerza de ese deseo quiero pedir a los que estáis leyendo estos apuntes, que dejéis que este fuego que quema y arde, os llegue en forma de luz, de calor, de fuerza, para que os suméis a la causa, para trabajar con nosotros y con todos los que quieran. Para que seamos muchos los que digamos alto y claro: Tolerancia Cero a la pobreza infantil. Pero para decir más claro, más alto y más fuerte: Juntos lo conseguiremos; juntos haremos que los niños sean #Invulnerables.
En esta historia de amor, enamoramiento, hay muchos actores, y queremos que vosotros seáis protagonistas, y que juntos dejemos que sean los niños los que jueguen con titularidad en el partido de la vida.
Os invito a visitar: www.loscomprometidos.org
www.invulnerables.org


Hipocresía e insultos a los cristianos

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Polémicas vienen apareciendo en las últimas semanas -quizás meses- con la tónica general del conflicto entre la libertad de expresión y el respeto a los sentimientos religiosos.
Pareciera una moda eso de insultar lo religioso, o por mejor decir, lo cristiano, porque quizás con la experiencia europea (Francia, Holanda…) no se toma al Islam y a su profeta como tema de chanza o ridículo, y sí al cristianismo.
Se podrá decir que nuestro contexto cultural es cristiano históricamente y que por eso la mofa o el ridículo se dirija a la fe de los cristianos, pero quien suele ridiculizar o tomar la fe en Jesucristo como objeto de mofa, suele ser el mismo que defiende la aportación cultural que los musulmanes hicieron por siete siglos en España…
Sea como fuere, eso de la hipocresía, que de eso va lo que quería contarles hoy, se extiende mucho en el juicio sobre esas manifestaciones de supuesta libertad de expresión.
Cuando no es una concejala gritando barbaridades al entrar en una capilla católica, es una poetisa catalana progre utilizando el padre nuestro -la oración por antonomasia de los cristianos- para reivindicar feminismos radicales, o unos titiriteros que en su guiñol asesinan monjas… las viñetas están a la orden del día, exposiciones artísticas con insultos a los signos y símbolos sagrados cristianos, sin hablar de twits, expresiones públicas, desprecios, insultos, etc.
El caso es que a mí, personalmente, pues que quieren qué les diga, no insulta quien quiere, sino quien puede. No me siento yo personalmente atacado en mi fe por cosas como esas, entre otras cosas porque no identifico mi fe en Jesucristo con lo que esa gente suele criticar de ella. Me parece que tienen una visión deformada, irreal, equivocada, inculta, trasnochada, llena de falsos tópicos, mentirosa de lo que el cristianismo es.
Esa idea podría llevarnos a por qué la tienen así. Y hay dos posibilidades, que seguro se mezclarán. Una que demasiadas veces se ha expuesto mal y sesgadamente la fe en Cristo-Jesús, y otra que su visión ideologizada del mundo, le hace ver desde su anticlericalismo, lo que quieren en vez de lo que es. Ambas se mezclarán seguro.
Pero a lo que iba. Que aunque a mí no me supongan problema esas supuestas manifestaciones de libertad de expresión – y digo siempre supuestas, que está mucho por ver que el insulto sea libertad de expresión….-, veo que hay gente que si le ofenden. Para la convivencia común tenemos un problema… es el tema del conflicto de los derechos protegidos, y en qué situaciones y cuales se ven privilegiados en su protección: los sentimientos/convicciones privados o la libertad de opinión/expresión. Otro problema añadido aquí es que probablemente no les interesa la convivencia entre quienes piensan distinto -eso se llama democracia…- sino que lo que les gustaría es que quienes no son como ellos desaparecieran. Totalitarismo y fanatismo se llama eso, en este caso anticristiano.
Pero de nuevo volvamos a la cuestión del conflicto entre derechos protegidos. Entiendo que ante ello hay diferentes maneras de posicionarse de nuevo según la propia visión del mundo. El problema viene cuando esa visión del mundo, pongamos a favor de la libertad de expresión frente a los sentimientos o las convicciones personales, es sólo cuando a uno le interesa, cuando la expresión es la mía y a favor de lo que yo creo…
Eso se llama hipocresía y lo que señala no es que uno esté a favor de la libertad de expresión, sino que está a favor de lo que uno quiere, o quizá mejor, que uno está en contra especialmente de lo cristiano. Por traumas, convicciones, enfermedad, opinión, ideología, revancha, por haber encontrado la madre de todos los problemas, por ser más inteligente que nadie o por no soportar que alguien crea en Jesucristo, en la Iglesia o en la Virgen María.
Y eso ante todo lo que denota es una falta de tolerancia y de respeto por el otro, un afán de que nadie piense distinto a mí, un totalitarismo disfrazado de derechos que asusta. Y asusta porque ya sabemos a dónde lleva. El siglo XX está lleno de esos fanatismos ideológicos. La ultraizquierda actual no se esconde y menciona sin rubor alguno los Lenin, Stalin, Trotsky, Mao, etc., etc., como referentes y modelos. Podemos los primeros. Asusta porque eso solo trae muerte, guerra, genocidios y destrucción.
Por eso deberían posicionarse los dictámenes judiciales a favor del respeto por los sentimientos y convicciones religiosos frente a concretas manifestaciones públicas de mofa, ridículo o insulto de lo religioso, porque así se defiende el pluralismo, el respeto, la convivencia, la paz y la posibilidad de construir entre todos, más allá de convicciones personales, respetando a los que no piensan o creen como yo, una vida mejor.

Hacer memoria

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató19.02.16 |

CuaresmaJesús antes de partir hacia la pasión pidió a sus apóstoles que hicieran memoria de lo que terminaba de realizar: Eucaristía, “haced esto en memoria mía”. A nivel personal nos invita a cada uno de nosotros a hacer memoria. Memoria de cuanto ha hecho por cada uno. No se puede ser cristiano sin recordar. El papa Francisco en Rio de Janeiro dijo: “Un obispo, un sacerdote, un consagrado, una consagrada, un seminarista, no puede ser un desmemoriado. Pierde la referencia esencial al inicio del camino. Pedirle a la Virgen, ella que tiene buena memoria, la gracia de ser memorioso” (27/07/2013).
San Pablo recomienda a Timoteo que recuerde la fe de su abuela y su madre. Le recomienda de acordarse de Jesucristo en todo momento: En la hora de amar, de perdonar, de sufrir y de gozar.
El papa Francisco en este Año Jubilar nos invita en esta cuaresma a experimentar la misericordia que no deja a nadie indiferente. Cuaresma, tiempo de revisar nuestra vida para ver que tenemos que cambiar para vivir con alegría la gran fiesta de Pascua. Revisar y cambiar. Primero hay que revisar y discernir. Para ello tenemos que hacer memoria de lo que el Señor nos ha regalado al largo de nuestra vida, luego discernir que tenemos que cambiar y poner toda nuestra voluntad para realizarlo. En este aspecto, nos damos cuenta de que nuestras fuerzas son menguadas y por ello confiamos en la ayuda de lo alto. Dios es Padre misericordioso, Él tiene piedad de sus criaturas y no niega su gracia a quien se la pide con humildad e insistencia. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Misioneros dominicos denuncian violación de derechos en el Seybo
El grito de los pobres

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtl1/v/t1.0-9/12661868_1287623937921260_8765518186733823780_n.jpg?oh=361808e27634cdf4fbbb29058e60012f&oe=572E2323
Juan Antonio Mateos Pérez
Cada uno de nosotros debe hacer lo suficiente para proteger a los pobres del mundo de manera que tengamos la seguridad de que estamos compensando por completo la propia parte del déficit de derechos humanos que causamos en conjunto.
Thomas Pogge
No era mi intención hablar hoy de nuevo sobre la pobreza y las injusticias, otros temas nos reclamaban: El abrazo de Francisco y el Patriarca Kiril que rompe mil años de desencuentros, una misma fe con distinta teología; el nuevo vídeo del Papa hablando del cuidado de la Tierra; el año de la Misericordia; la Cuaresma y el camino hacia la Pascua, el drama de los refugiados, etc. Pero un nuevo grito de injusticia nos llega de América, de nuevo el fraile dominico Montesino apela a la conciencia y nos pregunta, ¿acaso éstos no son hombres? Quinientos años después, un nuevo grito de los frailes impulsados por las injusticia y por la verdad ha vuelto a sentirse, un grito que nos debiera escandalizar, no sale en las televisiones y parece que no, por lo tanto es como si no existiera.
Nos llega una nota desde El Seybo, en la República Dominicana por el promotor de Justicia y Paz del CIDALC (Conferencia interprovincial de los Dominicos de América Latina y el Caribe), Fr. Miguel Angel Gullón OP, denunciando la violación de los derechos humanos, la violencia y el atropello en unas barriadas de pobres cerca de una serie de complejos turísticos del país. A las tres de la madrugada se personan armados el barrio de Villa Guerrero de Santa Cruz de El Seybo, desalojando con fuerte violencia a setenta familias y destruyendo sus casas. Los que realizaron esta acción, con el consentimiento del gobierno, son los agentes de la todopoderosa Compañía Central Romana, propietaria del 70 % de la tierra de la provincia del Seybo. Eran casas de personas humildes, construidas con el sudor de su trabajo, las mujeres lavando y planchando ropa y los compres trabajando en el campo y la construcción.
La Central Romana es una de las muchas corporaciones que empezaron como empresas agrícolas de plantación, en este caso en la explotación de azúcar. En la actualidad Central Romana posee más de 200,000 acres de terreno, de los cuales, más de la mitad es dedicada al cultivo de la caña. Pero la compañía ha diversificado desde principio de siglo sus inversiones, ampliando sus garras corporativas a otros sectores como el ferrocarril, las manufacturas, los servicios y el turismo. Son imponentes la red de hoteles, aeropuertos, puertos turísticos, controlan la electricidad del país, el suministro de agua, incluso tienen importantes hospitales dirigidos principalmente a sus empleados, supermercados propios, etc. En su página web, se presenta hipócritamente como generadores de riqueza, con un fuerte compromiso social, generadores de vivienda y protectores del medio ambiente, pero no explican lo que a escondidas están realizando con la impunidad de los gobernantes.
La imagen de una gran empresa avanzada y limpia forma parte de esas campañas de hipocresía que muchas grandes empresas se presentan ante la sociedad, pero sus acciones son completamente diferentes, contra sus trabajadores o contra la sociedad. Muchas de estas grandes empresas y conglomerados económicos están detentando el poder real en muchos países, sobre todos los pequeños. Está claro que los grandes organismos de control, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario son responsables de la  irracionalidad en el manejo de las privatizaciones, la falta de controles básicos al “libre comercio” al igual que la presencia excesiva de las corporaciones transnacionales o nacionales en el control de la economía mundial o nacional, limitando las funciones básicas del Estado. ¿Qué hace el gobierno de la República Dominicana? ¿No tendría que ser la garantía para que se respetaran los derechos de sus ciudadanos? Como vemos no, ya no son el garante de los derechos y lo que es más grave, ha privatizado la seguridad y el control de la policía ¿Qué hace una empresa privada con agentes armados amenazando a la población y violando los derechos más elementales?
Así están las cosas, los movimientos que defienden los derechos humanos  tienen mucho que ofrecer en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, pero deberá ir más allá de una visión centrada en los derechos civiles y políticos, limitada al paradigma de los Estados centristas. Deberán desafiar cualquier ideología que trivialice el discurso político acerca del desarrollo y la pobreza, desarrollando una idea de que la pobreza estructural no es aceptable en los tiempos que vivimos. Promover y luchar una justicia globalizada, para ello es necesario un efectivo gobierno internacional como nos ha indicado Thomas Pogge.
 Pogge afirma que cualquier política internacional se deberá basar en la lucha de los problemas morales de peso y fundamentales, centrados en los seres humanos y, que puedan ser ampliamente compartibles entre todas las culturas y civilizaciones. Para ello se necesita un acuerdo internacional sobre un estándar moral común que sea plausible y capaz de una amplia aceptación internacional. Pogge no sólo propone ese moral mundial para establecer esa justicia global, como base de un gobierno internacional,  también es necesaria la legitimidad de cada Estado, ésta se consigue con el respeto derechos morales y humanos. Los organismos internacionales no deberían fomentar aquellos Estados que violan los derechos, donde en terminología de Pogge, tienen un déficit democrático, ya que están fomentando la pobreza, la desigualdad. Hacer justicia a la humanidad, como nos comenta Pogge, es dar forma un nuevo a un orden internacional para que todos los seres humanos tengan acceso seguro a los bienes básicos que necesitan para ser miembros plenos y respetados de sus comunidades, de sus sociedades y del ancho mundo. ¿Tomarán nota los poderosos de estas premisas? Parece que no, por lo que muchos pobres serán desalojados de sus casas por muy humildes que sean.

Las implicaturas de Wojtyla

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP miércoles, 17 de febrero de 2016 
He seguido un poco el asunto de las cartas que el Papa Juan Pablo II y una amiga filósofa se escribieron durante años, del que se hacen eco unos cuantos periódicos. Y digo un poco porque ha sido eso: un poco, ya que la cosa da de sí lo que da de sí. Dentro de algunos años podrán utilizarse estos reportajes en las universidades para estudiar y ejemplificar aquello que los filósofos llaman “implicaturas conversacionales”, es decir, lo que se dice sin decirlo expresamente.
No veo el interés periodístico, para el gran público, que puede tener que Wojtyla se escribiese cartas con nadie.. Mmmm, el Papa escribía cartas, ajá. Interesante. Si acaso para un biógrafo tales cartas pueden ser material de estudio, pero eso no da para que todos los rotativos del mundo mundial le dediquen espacios, salvo por las implicaturas conversacionales. Ah, mira tú a ver... Siempre hay algún redactor que faltó aquel día a clase, se carga la implicatura y lo pone en román paladino, no vaya a ser que haya alguien venido del espacio exterior y que no se haya enterado de lo que se está realmente hablando. Y así se dice lo que no se dice, o no se dice lo que se dice, y tenemos panem et circenses para un par de semanas. Si no saben de que estoy hablando, tampoco pasa nada. No me habrá funcionado la implicatura.

Hijos amados por Dios (21. 2. 16)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja17.02.16 | 18:55.

1 Lo que sostuvo a Jesús de Nazaret en su vida, con sus alegrías y con sus noches oscuras, fue la experiencia de ser amado y acompañado por el “Abba”, ternura infinita, misericordia entrañable, alguien en quien siempre se puede confiar. Ya cuando decide ir a Jerusalén para proclamar el evangelio y dispuesto a sufrir la muerte pues las autoridades religiosas judías no aceptan su propuesta, el evangelista Lucas trae la catequesis de la transfiguración: Jesús hace oración, se abre a la presencia del Padre, y escucha: “Tu eres mi Hijo amado”. Con esa experiencia soportará las contradicciones y el sufrimiento de la muerte cruenta e injusta.
2. Significativamente Jesús va acompañado por la comunidad cristiana representados por Pedro, Juan y Santiago. Aceptan a Jesús como el Mesías esperado, plenitud de la ley representada por Moisés y el anunciado por los profetas cuya figura más significativa es Elías. Incluso han percibido en Jesús la presencia de Dios mismo cuyo símbolo bíblico es la nube. Pero “están dormidos”, lo mismo que en Getsemaní cuando llegó la hora de la prueba, y Jesús “se encontró solo” pues ni sus mismos discípulos le siguen.
3. En el primer domingo de cuaresma vimos cómo ante las tentaciones que todos sufrimos, somos puestos en manos de nuestra propia decisión. Pero en este segundo domingo se añade algo muy importante. Cómo Jesús de Nazaret es el Hijo amado, también nosotros somos continuamente originados y sostenidos por ese amor. El evangelio nos invita hoy a reavivar esta experiencia en el silencio y en la oración para caer en la cuenta de que no estamos sólo en el empeño por ser mejores incluso cuando llegan los momentos de fracaso y desánimo. El amor del “Abba” nos acompaña siempre. Ahí está nuestra garantía y la fuerza para procesar los inevitables conflictos de nuestra existencia

Viejos artículos que perviven

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP 

sábado, 20 de febrero de 2016 
Me refiero, como comprenderán los lectores, a mis viejos post. Desde que empecé este blog, en noviembre del año 2006, he publicado, con el presente, mil ciento dos artículos. Todos breves, ninguno supera los tres mil caracteres. Algunos de estos viejos post siguen teniendo entradas. Me ha llamado la atención que, en estos últimos días, uno de julio del año 2009, titulado “la amiga especial de Juan Pablo II” haya tenido bastantes entradas. Ya ven ustedes, el asunto de las amistades femeninas del Papa polaco era conocido desde hace tiempo. Pero hay informaciones que, de vez en cuando, rebotan en los medios y parecen nuevas. Ha sido el caso de esta amistad del Papa con una filósofa casada.

Durante un tiempo, uno de mis artículos, de febrero del año 2010, siguió manteniendo las entradas hasta bien entrado el año 2011. En el título aparecía la palabra “sexo” y eso siempre despierta mucha curiosidad, sobre todo si el que escribe sobre el tema es un clérigo. Desde hace varios meses, compruebo que cada día tiene varias entradas un post sobre el bautismo, pero tengo la impresión que no es el bautismo como tal lo que las fomenta, sino estas tres palabras: sacerdote, profeta y rey. Sobre todo en el mundo americano hay interés por este tema, como lo manifiestan las entradas al post. Ya que me decido a ofrecer enlaces, voy a dar uno sobre el monte Tabor y la transfiguración, por la relación que tiene con el segundo domingo de cuaresma.

Son ejemplos de cómo algunos escritos tienen influencia más allá del momento en que se publican. Alguna vez he pensado, en vez de ofrecer un texto nuevo, presentar como “nuevo” un viejo post o, lo que sería más honrado, recordar alguno antiguo mediante un enlace. No me decido a hacerlo porque todavía me siento con fuerzas, tiempo e inspiración para producir nuevos textos, aunque, como es inevitable, alguna vez repita ideas ya expuestas. Por ahora, y mientras no me censuren, que supongo que no ocurrirá, voy a seguir con mi costumbre de ofrecer, cada tres o cuatro días, alguna “migaja” de teología o algún comentario de tema eclesial actual. Si despierta el interés de los lectores de esta página de dominicos o de otras páginas que los reproducen, por una parte pensaré que he aprovechado bien el tiempo, por otra me sentiré alagado y, lo más importante, daré gracias a Dios por las amigas, amigos y lectores que me siguen. Gracias a vosotras y vosotros por vuestra atención, vuestro interés, vuestras observaciones y vuestros comentarios.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://asilosanantoniove.files.wordpress.com/2013/11/op.jpg
 

2º DOMINGO DE CUARESMA “C”

21 de febrero de 2016

AÑO JUBILAR

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS 9. 28b-36
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago a lo alto de una montaña, para orar. Y mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y espabilándose vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, qué hermoso es estar aquí. Haremos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando cuando llegó una nube que los cubrió.
Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: «Este es mi Hijo, el escogido, escuchadle.» Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaban silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.
COMENTARIO.
Estamos en el segundo domingo de esta cuaresma y vamos a leer  uno de  los textos  más complicados de explicar: la Transfiguración. No es fácil de entender que Jesús, después de rechazar las tentaciones de fama  y  poder, haya  organizado este espectáculo de  luz  y sonido. Parece  no tener sentido y desde  nuestros  ojos  humanos  y nuestra limitada  inteligencia no llegamos e entender este  hecho. Un hecho,  por  otra  parte  narrado  por tres de  los evangelistas con  unas  palabras y acciones  muy similares, que, de acuerdo con  la Ley, al ser tres testimonios concordantes, han de ser creídos como verdad.
Queda pendiente el hecho de que San Juan, uno de  los tres testigos de aquel portentoso suceso, no cuenta  nada del  mismo.
Y ante  una situación tan portentosa, puede que  nos quedemos con la  imagen de  lo espectacular, que “veamos” lo resplandeciente de Cristo y ahí, complacidos, nos admiremos  y  no sigamos adelante
Sin embargo, conviene que  nos fijemos en algunos detalles, a  mi  juicio, importantes: Los tres apóstoles ven a Moisés y Elías hablando con Jesús, pero cuando  la  nube  los  envuelve  y se  oye la voz del Padre, Las dos figuras del Antiguo Testamento desaparecen y solamente queda  presente Jesús. Creo que es fácil entender que Jesús, la Palabra de Dios  encarnada, ha dejado fuera al Dios terrible del Antiguo Testamento, a  la vieja Ley,  representada en Moisés  y Elías, para hacer  presente al Dios  misericordioso que  nos  predica Jesús.
La Transfiguración sucede en un  monte. Parece que  el  monte, es  un  lugar  propicio para que Dios se comunique. En un  monte Moisés recibió  la Ley; en  un monte Jesús va a  proclamar  las  bienaventuranzas, ese resumen completo de la nueva  Ley; en  un  monte, el de  los Olivos, vamos a ver a Jesús en  oración su última  noche; en  un  monte, el Gólgota, entregará su vida. En  otro  monte se  producirá  la Ascensión. Las alturas  parecen animar al ser  humano para tener una conversación  íntima con Dios. En lo alto del  monte es más fácil ver la  belleza y la  paz de  la  naturaleza, y lo bello  y la  paz son manifestaciones de Dios,  pues no  hay  paz fuera de Dios ni  hay belleza que  no sea  un reflejo de  la suya.
Después de la Transfiguración, tal vez porque han oído que hablaban de la muerte del Maestro y tienen miedo de bajar del monte, escuchamos a Pedro que quiere quedarse allí, en la seguridad y tranquilidad, lejos de los peligros que van a encontrar en Jerusalén. Pero Jesús no ha venido para hacer las cosas más fáciles, sino para hacer lo que hay que hacer: anunciar al mundo que Dios nos ama sin medida, que nos perdona aún antes de que hayamos pecado, aunque dar este testimonio  nos cueste  la vida.
D. Félix García Sevillano, OP

Dejarnos “transformar” II Cuaresma (Lc 9, 28b-36)

La cuaresma es un buen tiempo para que nos preguntemos quién es Jesús para nosotros.
Seguimos avanzando en nuestro camino hacia la Pascua. Y en el Evangelio de este domingo, vemos un atisbo de la gloria de la Resurrección. No es una simple ilusión o un sueño vacío. Es el anticipo de una realidad fundante de nuestra fe. Así, después del relato de las tentaciones del domingo anterior, la Iglesia nos presenta para reflexionar este domingo el pasaje de la Transfiguración. Este relato debemos enmarcarlo antes del largo viaje de Jesús a Jerusalén para celebrar la Pascua judía. Todos sabemos que este viaje terminará con su Pasión, Muerte y Resurrección. Será un viaje, como nuestra Cuaresma, en el que Jesús irá instruyendo a sus discípulos sobre cómo ser verdaderos discípulos de Jesús.

  Al principio, Jesús sube a orar a una montaña, a un lugar alto, que era donde le gustaba encontrarse con su Padre. Pero al contrario que otras veces no va sólo. Como hará en Getsemaní, se lleva a Pedro, Santiago y Juan consigo. Estos aparecen como testigos pasivos del acontecimiento de la Transfiguración. Incluso Pedro, que es el único de los discípulos que habla, sólo puede exclamar «¡qué bueno es que estemos aquí!». Ante la gloria anticipada de Cristo que Dios les muestra, los discípulos quedan maravillados.

  Nosotros sentimos esta sensación cuando soñamos con nuestro futuro. Cuando pensamos en las cosas futuras y nos quedamos en una especie de nube. Saboreamos ya algo que aún no ha pasado. Pero la nube del relato poco o nada tiene que ver con las nubes en las que nosotros mismos nos montamos cuando soñamos. Es más bien un signo, un símbolo de la presencia de Dios. Ya encontramos este simbolismo en el Antiguo Testamento. Cuando Dios saca a su pueblo de Egipto. Cuando los guía por medio del desierto. E incluso, la nube que inunda primero la Tienda del Encuentro y posteriormente el Templo.

  Además, aparecen dos grandes figuras del pueblo de Israel: Moisés y Elías. Son los máximos representantes de la Ley y los Profetas. Ellos aparecen activamente hablando con Jesús. El tema de su conversación es intrigante. No hablan de la interpretación de la Ley. Ni de la venida del Mesías de una forma gloriosa. No. Hablan de la muerte de Jesús. Una muerte que según nuestra propia fe, fue preconizada por las Escrituras. Además, Jesús no rehúsa este tema. Es consciente de que si lleva a cabo la misión que el Padre le ha encomendado, si es fiel hasta el final, la muerte es algo más que una simple posibilidad. Por eso, no se queda allí, sino que empieza su viaje a Jerusalén. Nos invita pues, a no quedarnos parados en nuestros sueños, como hacemos muchas veces. Sino a seguir adelante, a caminar. Puede que el camino sea difícil. Sí. Pero el Espíritu empuja y anima, de la misma forma que hizo con Jesús.

  Por último, de en medio de la nube sale una voz como en el bautismo y vuelve a decirnos: «Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo». En nuestro caminar cuaresmal podemos escuchar muchas voces. Algunas, seguramente, muy buenas. Otras un poco menos. Nosotros mismos nos plantearemos muchos interrogantes. Sería bueno que reflexionáramos sobre esta frase. Dios, nos presenta a Jesús como su Hijo, como su Elegido. Y nos invita por tanto a escucharle. La cuaresma es un buen tiempo para que nos preguntemos quién es Jesús para nosotros. Es tiempo propicio para acallar las voces que vayan en contra de su proyecto, del Reino. Dependiendo de nuestra respuesta, así debe ser nuestra actitud. Si coincide con la del Evangelio y reconocemos a Cristo como nuestro Señor, entonces debemos bajar del monte, de la nube y comenzar a construir hoy, ahora y con los que tenemos a nuestro alrededor el Reino. O mejor dicho, dejarnos construir y transformar por el Reinado de Dios en nosotros.




VÍDEO DE HOY:

Porque sabemos que te importan los refugiados

El martes día 9 de febrero tuvo lugar una charla informativa sobre los refugiados impartida por José Luis Segovia –Josito para los conocidos- organizada por Acción Verapaz en la parroquia Santo Tomás de Villanueva de Vallecas.

16 de febrero de 2016

El martes día 9 de febrero tuvo lugar una charla informativa sobre los refugiados impartida por José Luis Segovia –Josito para los conocidos- organizada por Acción Verapaz en la parroquia Santo Tomás de Villanueva de Vallecas.
Frente a la dramática situación que estamos viendo en imágenes y datos, frente al lamentable comportamiento de la Unión Europea… Josito expresó la enorme satisfacción que le está produciendo la actitud y disponibilidad que ha encontrado en todo el abanico de partidos, en la sociedad civil y en la gente cristiana, en la propia Iglesia más institucional.
Os ofrecemos un resumen y comentarios realizados por Adriana Sarriés, que además aclara unos cuantos términos y conceptos sobre el derecho de asilo, condición de refugiado, desplazado… y la legislación internacional al respecto. Más información: Acción Verapaz
Podéis seguir la charla completa en YouTube.

https://lh3.googleusercontent.com/VVtuJPUwc5vsWzT6NU1qoide54jgaUi8NOvixS3xtyS9nJ1V8A7__dLluPJ3GrvJhQ0vpQ=w1366-h768-no

No hay comentarios:

Publicar un comentario