viernes, 6 de mayo de 2016

La Posada del Silencio nº32, curso VII




La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Los que se dejan llevar por el espíritu de Dios, esos son hijos de Dios

En las horas de silencio hay dos cosas, se advierte una demanda de silencio, una solicitud interior y hasta un atractivo; pero también se puede sentir una sublevación, una insubordinación. Es la insolidaridad del mundo de las emociones, de nuestra mente porque es fuera donde hay bloqueos.

En cambio, dentro no hay límites, sino sólo plenitud porque es el recinto donde está Dios.

No te sientas desconcertado con esta insubordinación, familiarizarnos día a día con ella. No prestar oído a esas resistencias.

Que el cuerpo se vuelva dócil ala llamada interior.

Lo interior es el reino de la tolerancia, de la docilidad. El hombre carnal se opone al interior, el hombre carnal es nuestra superficie.

PROMESAS TEMPORALES EN LA FRATERNIDAD DOMINICA DE SALAMANCA

El pasado día 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena realizaron las promesas temporales por tres años, cuatro hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Salamanca, junto a toda la Familia Dominicana en el incomparable marco del Monasterio de la Consolación “Dueñas”.



En la fiesta de la patrona de los laicos, Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia y patrona de Europa. Su fe y su espiritualidad fue a poner en el centro de su vida a Dios y al prójimo, no siendo indiferente al sufrimiento y estando con los más necesitados. Nos sigue enseñando que la paz nace del compromiso del corazón contra las injusticias, armonizando verdad y justicia desde la misericordia. El laico que se asocia a un carisma, no lo hace en la ceremonia formal y bonita, requiere un tiempo prolongado de reflexión, oración y preparación. Durante durado casi dos años, los cuatro hermanos han profundizado en carisma de la Orden y de Santo Domingo, también en el conocimiento y contemplación de la Palabra de Dios. Estos nuevos hermanos no sólo se vieron acompañados por la familia dominicana, frailes de San Esteban y hermanas del monasterio y de otras agrupaciones dominicas, la fraternidad de Salamanca, miembros que quieren entrar en la fraternidad,  amigos, etc.

La Eucaristía fue presidida por el prior del convento de San Esteban, Fr. Ricardo de Luis Carballada, OP, que en su homilía hablo de ser consagrados por el bautismo y la necesidad de anunciar la Buena Nueva en nuestro entorno y en medio de la Iglesia, poniendo como referencia la figura de Santa Catalina de Siena como laica dominica. El rito se realizó después de la homilía y fue presidido por la doña Julita Gutiérrez Rueda OP, presidenta de la fraternidad de Salamanca. Los nuevos hermanos que han realizado sus promesas temporales son Dña. Mª Jesús Malho Fernández OP, Dña. Mª Olga Vicente Campo OP, Dña. Martina Atanasova Dunkova OP y D. Pedro Adolfo Morales Vera OP. ¡ENHORABUENA Y BIENVENIDOS!
En nuestras fraternidades convergen personas que quieren compartir juntos un espacio de fe, inquietudes, hablar desde la fe en nuestro mundo, buscando los retos para caminar cada día. También son un espacio de oración y contemplación, así como de la búsqueda de la verdad desde el estudio de la Palabra para anunciarla en medio de nuestra vida. Esperemos que para todos, sea un camino fértil, vivido en profundidad, creativo y creador, feliz y bienaventurado.
                           Juan Antonio Mateos Pérez, OP





El Provincial de los Dominicos en España visita la diócesis de Tenerife

25 abril, 2016
Tenerife Jesús Diaz SariegoSe encuentra en la diócesis de Tenerife Jesús Díaz Sariego, Provincial de los Dominicos en España. El motivo de la visita a la diócesis nivariense ha sido, principalmente, mostrar su cercanía con los frailes dominicos que desarrollan su ministerio por estas tierras. “Vengo por primera vez a Tenerife porque tenía mucho interés en visitar a los frailes responsables de la Basílica de Candelaria, una Basílica muy emblemática y muy concurrida por muchos fieles”, señaló el Provincial.
Por otro lado, preguntado por la salud de las vocaciones en la Orden expresó que al igual que otras familias religiosas, están  viviendo un proceso de cambio muy desafiante . “Sí, es verdad que tenemos escasez de vocaciones en el conjunto del territorio español pero, aún así, hay un gota a gota esperanzador. Todos los años tenemos algún joven que se acerca a nosotros”.
Los Dominicos son conocidos como Orden de Predicadores ya que fundamentalmente su carisma radica en la predicación. “Es verdad que toda la Iglesia predica -señaló Díaz Sariego-, pero quizás el carisma dominicano incide en un estilo de realizar esa predicación. Se trata de una predicación siempre teologal  que debe botar de la experiencia contemplativa de Dios. Además, es  una predicación teológica, es decir, bien fundamentada desde el punto de vista teológico y filosófico”.
Nota biográfica
Díaz Sariego nació el 4 de septiembre de 1962 en Riosa (Asturias, España). Profesó en la Orden de Predicadores el 11 de septiembre de 1983, fue ordenado presbítero el 30 de septiembre de 1989 y es doctorado en Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza), con la tesis titulada “Revelación y Lenguaje. Una lectura hermenéutica de la palabra de Dios a través de la filosofía de Paul Ricoeur”.
Díaz Sariego es el Provincial de la Provincia de Hispania, resultante de la unión de las antiguas Provincias de Aragón, Bética y España. Comprende también algunos vicariatos en América latina como Perú, Uruguay y Paraguay y tiene también presencia en Venezuela, Cuba y República Dominicana. Asimismo también cuentan con presencia en Guinea Ecuatorial.
(Diócesis de Tenerife)

Celebramos la ordenación sacerdotal de fray Carlos Simbajon

Ha sido la primera ordenación en nuestra Parroquia de S. Martín de Porres de Móstoles, donde él trabaja, acompañado por la comunidad parroquial.

27 de abril de 2016

Ordenación sacerdotal de fray Carlos Simbajon
Con gran alegría, en el domingo pascual de la misericordia (2 de abril) celebramos nuestra primera ordenación que fue también el primer sacerdote ordenado por Mons José Rico Pavés, obispo Auxiliar de Getafe.
Es una gran alegría para la parroquia y la comunidad de frailes, que supieron celebrar la fiesta como se merece la ordenación sacerdotal de un hermano. Tanto el párroco (fr. Antonio de la Huerta), como el animador de la celebración (fr. Isidro Aragón) fueron acogedores y supieron conducirnos esa tarde por el camino del agradecimiento y la fiesta.
Fr. Carlos, filipino de nacimiento, ya afincado en España, agradeció este día estupendo, después de sus años de formación y se puso al servicio de la evangelización en la parroquia. "Mi vocación -dijo- es fruto de aquellos dominicos valientes que llegaron a mi país (Cadete, Filipinas) hace más 400 años, camino de Méjico, que propagaron el evangelio que sigue fructificando en todo Oriente donde la provincia del Rosario ha estado y está presente: Hong Kong, Macao, Filipinas, Japón, Taiwan, Corea, Myanmar, Singapur, Timor, ..."

El suplemento ‘Carisma’ celebra el 800º aniversario de la fundación de los dominicos

Publicado el 29.04.2016

‘Enviados a predicar el Evangelio’ es el título del segundo número, protagonizado por la Orden de Predicadores

http://www.vidanueva.es/wp-content/uploads/2016/04/carisma2986.jpg
VIDA NUEVA | El suplemento Carisma habla de la alegría de un don recibido, sabe a regalo para la Iglesia y la sociedad, y suena a familia que sueña en una triple dimensión: espiritualidad, vida fraterna y misión. En este segundo número tiene a los Dominicos como protagonistas, que celebran en este año el octavo centenario de su fundación.

En las páginas de este suplemento, que se publica conjuntamente con Vida Nueva, la Orden de Predicadores comparte su estilo de vida, caracterizado por predicar el Evangelio. “Toda familia tiene un libro de lectura difícil. La Familia Dominicana también. Son muchos años como para no haber cometido errores; pero los aciertos están muy por encima de cualquier error/pecado histórico”, recoge la congregación en estas líneas.
Con la intención de contemplar, amar, estudiar, dialogar, orar y buscar, la Orden mantiene vivo el carisma de santo Domingo de Guzmán ocho siglos después. Conscientes de que, como dijera el fundador, “el trigo amontonado se pudre; si se dispersa, se vuelve fecundo”, continúan su labor evangelizadora en los cinco continentes a través de 6.000 frailes, 2.200 monjas contemplativas, 23.000 hermanas apostólicas, 160.000 laicos, 1.300 jóvenes del Movimiento Juvenil Dominicano y 300 sacerdotes seculares de la Fraternidad de Santo Domingo.
Con fe, esperanza y amor, la nueva provincia Hispania, que agrupa a las antiguas tres provincias españolas, se marca una hoja de ruta con cuatro prioridades apostólicas recogidas en su primer capítulo para los próximos cuatro años: la misión intelectual, la misión educativa y la formación cristiana, la promoción de los derechos humanos, la justicia, la paz y la integridad de la Creación, y el diálogo y el encuentro en los medios de comunicación y en el diálogo con lo cultural-artístico.
Carisma es una propuesta de Vida Nueva que se pone al servicio de la riqueza que la diversidad de congregaciones religiosas suponen para la Iglesia, así como los institutos de Vida Consagrada y otras realidades eclesiales. La mirada agradecida al pasado, la pasión con la que se vive el presente y la valentía con la que se afronta el futuro se plasman en las páginas de este suplemento, nacido como fruto del Año de la Vida Consagrada. Y que tendrá la oportunidad de dar a conocer la riqueza de carismas de nuestro país en próximos números.
http://www.vidanueva.es/wp-content/uploads/2016/04/faldon-carisma-G.jpg
Para solicitar información sobre ‘Carisma': vidanueva@ppc-editorial.com
Márketing: Sergio Díez. Tel: 91.422.69.95




https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp

EMERGENCIA - ECUADOR

Emergencia ECUADOR


en el ayuntamiento

‘Miradas de la Amazonía’, las fotografías del dominico Roberto Ábalos

VILLORIA | El autor estuvo 13 años en Las Villas y ahora lleva 12 en las selvas de Perú trabajando al servicio de comunidades de nativos

Los dominicos Roberto Ábalos y Quintín García, a la entrada de la exposición / Foto de Mercedes Corredera
SALAMANCArtv al DÍA
El Ayuntamiento de Villoria acoge una exposición fotográfica, titulada ‘Miradas de la Amazonia’, de Roberto Ábalos. Este dominico  fue uno de los fundadores de la comunidad de este orden en Babilafuente, en 1980. Estuvo 13 años y mantiene fuertes lazos permanentes con sus compañeros de Las Villas. Ahora lleva 12 en las selvas de la amazonía del Perú trabajando al servicio de comunidades de nativos (los indios que se decía antes), con situaciones antropológicas complicadas.
La muestra se puede visitar en horario de mañana y tarde. Además, este sábado a las 19.15 horas, dará una charla explicando la exposición y la vida de los nativos de la amazonía.
Quintín García / Fotos de Mercedes Corredera

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_48572_20160429.jpg

CHARLA A LOS VECINOS

El dominico Roberto Ábalos acerca la Amazonía con su palabra y sus imágenes

VILLORIA | El religioso, fundador de la comunidad de la Orden de Predicadores en Las Villas, relata su experiencia como misionero en Perú

Roberto Ábalos junto a un grupo de asistentes a su charla | Fotos: Mercedes Corredera
Las costumbres de los nativos de la Amazonía, la lucha por conservar su identidad y las costumbres, la transformación de las comunidades indias con la introducción del gas natural en sus tierras. Estas y otras cuestiones fueron abordadas por el religioso dominico Roberto Ábalos en su charla a los vecinos de Villoria para arropar la exposición ‘Miradas sobre la Amazonía) en el Ayuntamiento de la localidad.
Ábalos fue uno de los religiosos fundadores de la comunidad de frailes dominicos de Las Villas.
Fotografías: Mercedes Corredera
Más información:
http://salamancartvaldia.es/fotos/imagenw.php?filename=fichero_50162_20160501.jpg&ancho=670&alto=446&corto=1

Elange y Deborah (Haití), en Pamplona

El jueves, día 7 de abril llegaron a Pamplona Elange y Deborah procedentes de Madrid. Mucha ilusión y ganas de conocerlos. Poner rostro a personas con las cuales compartes ilusiones y ganas de superación a través de correo electrónico nos creaba expectación y cierto nerviosismo.
2
Se instalaron con la pequeña comunidad de dominicos que se encuentra en la iglesia de Santo Domingo, en el centro de Pamplona.
Queríamos que conocieran la realidad de una ciudad del norte de España, ya que anteriormente habían estado en Sevilla y Madrid. Todo diferente, según nos lo decían: sus calles, su centro histórico, el recorrido del encierro, su gastronomía e incluso nuestro clima, ya que al día siguiente de llegar, las cumbres de nuestros montes aparecieron nevadas…. Sus rostros reflejaban curiosidad quedándose con muchos detalles de lo cotidiano como la disposición de los productos del mercado o el ecosistema de nuestra ciudad…
4
El viernes 8 de Abril era el día elegido para un encuentro con gente joven del colegio Santo Tomás de Pamplona y con socios de Verapaz Navarra. Por la mañana, compartieron un tiempo con alumnos de Secundaria que cursan francés en el centro. Todo fue muy enriquecedor. Poder escuchar y compartir un testimonio tan vital como el de ellos hizo remover a dichos jóvenes. Lo recuerdan como un día inolvidable… Los materiales, fotos y vídeos que trajeron, ayudaron a hacerse una idea de la realidad de dicho país.
1
Por la tarde, tocaba el turno a socios y simpatizantes de Verapaz. Ante un grupo de unas 20 personas dieron testimonio de vida, de una vida de trabajo y lucha por hacer posible que ese mundo que tienen pueda ir cambiando poco a poco y así nos lo hicieron ver. Acción Verapaz Navarra había contribuido en algunos de sus proyectos y así nos lo agradecieron y nos lo hicieron saber.
5
A nosotros sí que nos queda agradecer de todo corazón que, desde la formación que ambos adquirieron y desde su lucha por la justicia, hagan de su día a día una realidad por un cambio desde lo más profundo. Su visita la recordaremos como un empujón en la labor que está haciendo Verapaz Navarra con ellos…


Magia Solidaria

 IMG 2965
El miércoles, 20 de abril, tuvimos por segundo año consecutivo, en la parroquia Sto. Tomás de Villanueva (Vallecas) una sesión de magia solidaria. Decimos magia, porque intervenía el mago Samuel Arribas, que es un profesional de calidad, como muestran los premios que ha recibido a nivel nacional e internacional, y solidaria:
IMG 2947• Porque Samuel se desplaza desde Valladolid para actuar de manera gratuita. Sólo recibe una gratificación en concepto de viaje.
• Y porque la actividad tiene una finalidad solidaria: reunir fondos para un proyecto de Acción Verapaz, que este año consiste en la “Construcción de un centro de Estudios para adolescentes y jóvenes, en Adjohoun (Benín). 
La sesión va dirigida fundamentalmente a los niños de la parroquia y del barrio, para que pasen un rato agradable, acompañados de sus padres, si lo desean, y para sensibilizarlos sobre la realidad de los países más empobrecidos. En esta ocasión la de los niños de este país africano, que carecen de libros, cuadernos y otros útiles escolares o de las condiciones para estudiar en sus casas, muy rudimentarias y sin luz eléctrica, para la que queremos construir un centro donde puedan acudir para estudiar y utilizar los libros, otros materiales escolares y acceso a internet.
Por la características de la actividad hubo más niños (superaban el centenar) que mayores, pero todos disfrutamos por igual de la actuación del mago que, además, desarrolló un programa totalmente diferente al del año anterior. Como el precio de las entradas era muy bajo, 1 euro los niños y 2 los mayores, la recaudación ascendió a 200 €; pero lo importante es que la doble finalidad perseguida se cumplió al máximo, pues los niños salían felices y admirados de la habilidad del mago.
IMG 2951

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/943747_10208773276190322_1365680074751546338_n.jpg?oh=ed2d7bba2553df766e54bbd95e84793f&oe=57A3D301


Peregrinación a pie de Cercedilla a Segovia por la calzada romana por la que pasó Sto. Domingo en 1218.
En la Predicaminata se dan cita: deporte, naturaleza, espíritu aventurero y dominicano. Más allá de emular la hazaña realizada por Santo Domingo en aquel mes de diciembre de 1218, lo que pretende es que el peregrino se sienta identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Como en toda peregrinación, el camino más importante tiene que recorrerse en el interior.
La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana) pretende animar y fomentar la realización de esta peregrinación.
Se trata de una experiencia que deja huella: ¿aceptas el reto?
Participa e infórmate a través de la Web de Predicaminata y de su Página de Facebook.
Descargar cartel.
Descargar ficha de inscripción.



CICLO DE CONFERENCIAS
JUBILEO 800 (1216-2016)
CONVENTO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
DOMINICOS - OVIEDO
Fr. Javier Carballo Fernández, OP
Licenciado en Teología. Doctor en Filosofía.
11 de abril: Renovar la predicación: fidelidad y creatividad.
D. Baldomero López Carrera
Licenciado en Filosofía.
18 de abril: El dominico ante las herejías.
Fr. Félix Hernández Mariano, OP
Artista. Licenciado en Teología.
25 de abril: Predicación pintada ayer y hoy.
Fr. José Antonio Solórzano Pérez, OP
Doctor en Filosofía. Licenciado en Teología y Ciencias de la Educación.
9 de mayo: Educar con palabras. Vivir con la Palabra.
D. Fernando Muñoz Box
Doctor en Ciencias Físicas. Licenciado en Teología.
16 de mayo: Ciencia y credulidad.
http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/agenda/2016/luz-y-palabra-cartel.jpg




https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp
https://lh3.googleusercontent.com/N1oM256Srb_PSU-uUMkV5QvhG0zPaGggwzttwXHeSuAvHm2OZy7tOI_Rt57p_uQAmp8tnw=w1366-h768-no





Epicuro y sus dioses

Libro impreso Autor: André Jean FESTUGIÈRE
Colección: ARIADNA nueva serie
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.


Precio: 15,00 ?
Páginas: 149
Año: 2016
ISBN: 978-84-8260-324-7


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam

Libro impreso Autor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
Colección: ARIADNA nueva serie
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.


Precio: 14,00 ?
Páginas: 168
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-325-4

Elogio de la misericordia

Libro impreso Autor: LUIS CARLOS BERNAL
Colección: ARIADNA nueva serie
La "Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso, olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.


Precio: 9,00 ?
Páginas: 94
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-321-6


Familia Dominicana de Ecuador apela a la solidaridad de dominicos del continente
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/04/terremoto-ecuador-ictimas-1461245214.jpg
Crearon Fondo de solidaridad para ayudar en la reconstrucción de pueblos desvastados por terremoto
La Familia Dominicana de Ecuador está abocada a colaborar con la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 16 de abril y apela a la solidaridad de los dominicos de las entidades de América Latina y el Caribe y de la Orden en general.
Ante las miles de personas que se quedaron sin hogar, sin trabajo, sin familia y los niños que quedaron huérfanos, sumidos todos en una generalizada desesperación,  la Familia Dominicana de Ecuador elaboró un proyecto de ayuda con vistas a colaborar en la reconstrucción de los pueblos más afectados.
Por un lado declararon el mes de Mayo como Mes de Oración por el Ecuador y las zonas más afectadas; decidieron, asimismo, organizar semanalmente el pedido y entrega de ayudas materiales para las zonas afectadas; y crear una Comisión y un Fondo de Solidaridad para canalizar las ayudas.
Los hermanos dominicos de Ecuador que conforman la referida Comisión solicitan a todas las entidades su ayuda para con esta causa. Las donaciones pueden enviarse a la cuenta corriente común de la Familia Dominicana:
Banco Internacional; No de cuenta 430609925; a nombre de: Diego Fernando lacho Vilcaguano, (Superior del Convento Santo Tomás de Aquino y Promotor del Jubileo)

Texto de la carta enviada por el Prior Viceprovincial, Fr . Armando Villalta Salazar , O.P.
Frailes de la Orden de Predicadores
Viceprovincia Santa Catalina de Siena de Ecuador
Curia Viceprovincial
Quito, 25 de abril de 2016
Fr. Luis Javier RUBIO GUERRERO, O.P.
Socio del Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe
Priores Provinciales, Viceprovinciales,
Vicarios y Familia Dominicana
Queridos hermanos y hermanas:
Reciban nuestro fraternal saludo y nuestras oraciones rogando a Dios Padre de misericordia derrame sobre toda nuestra Orden de Predicadores gracias y bendiciones en este año jubilar.
El sábado 16 de abril del año en curso al ocaso del sol, nuestra nación entera sintió la fuerza de la naturaleza en el terremoto de 7.8 grados cuyo epicentro fue en el cantón Pedernales de la Provincia de Manabí; hasta el momento el registro oficial de víctimas en este terremoto es de: 654 fallecidos; 16.601 heridos; 155 desaparecidos y 25.640 albergados, con el pasar de los días las cifras van aumentando.
La solidaridad de los ecuatorianos y de varias naciones ha marcado un camino de acogida, acompañamiento y asistencia a las víctimas que han perdido a seres queridos y bienes materiales. De esta manera se está brindando asistencia humanitaria y socorro en las necesidades básicas y urgentes de la población más afectada en las provincias de Esmeraldas y Manabí.
Frente a esta realidad nacional, convocados por Fr Armando Villalta Salazar, 0.P., Prior Viceprovincial de los frailes dominicos en Ecuador, las monjas de los monasterios, las hermanas dominicas de las distintas congregaciones y los laicos de las fraternidades seglares, nos hemos reunido el día jueves 21 de abril en la curia de la Viceprovincia Santa Catalina de Siena del Ecuador para analizar y promover nuestra acción misionera en los sectores más afectados.
Juntos hemos dialogado y compartido las experiencias vividas en esta tragedia nacional, somos conocedores de la realidad de dolor y sufrimiento de nuestro pueblo, constatamos las necesidades más urgentes de tres lugares en los cuales contamos con la labor misionera de las hermanas dominicas en las zonas más cercanas al epicentro: En esmeraldas: Atacames, Hermanas Dominicas de Santa Maria del Rosario y Quininde, Hermanas Dominicas Misioneras del Rosario; Manabí: Flavio Alfaro, Hermanas Dominicas de la Doctrina Social Cristiana. Luego de este fraterno dialogo en torno a la tragedia nacional hemos acordado:
1.      Mayo, mes de Maria, mes de oración:
Su madre dijo a los que servían: Haced lo que El os dijere (Jn 2:1-12)
La Familia Dominicana del Ecuador hacemos nuestro compromiso de orar con mayor intensidad para pedir a Dios misericordia, paz y bien para nuestros pueblos más afectados; sabemos que con la intercesión de María Santísima nuestra buena madre podremos convertir este momento doloroso a la luz de la fe, esperanza y caridad en el esplendor de un nuevo día.
Para ello el 29 de abril: Fiesta de Santa Catalina de Siena, asamblea de la Familia Dominicana en el Monasterio Santa Catalina de Siena de Quito, juntos declararemos el mes de mayo como: Mes de Oración por el Ecuador y las zonas más afectadas.
Invitaremos al pueblo de Dios en cada una de nuestras comunidades a celebrar juntos la liturgia de las horas, principalmente el misterio de la eucaristía, adoración al santísimo sacramento y el santo rosario, por las intenciones y necesidades de los que sufren esta tragedia y en sufragio de los que perecieron a causa de este terremoto.
2. Atención fraterna y solidaria a las necesidades básicas y urgentes: 
Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿qué es esto para tantos? (Jn 6, 9)
Las provincias de Manabí y Esmeraldas se han caracterizado por la belleza de su gente, sus paisajes y sus playas, siendo el turismo su principal fuente de ingresos; luego de esta tragedia familias enteras perecieron, muchos niños quedaron en orfandad, ancianos desamparados y la mayor parte de sus poblaciones fue destruida por la fuerza del terremoto. Ahora estos pueblos se ven afectados por la carencia de: techo propio, trabajo, alimento diario, agua potable, medicamentos, entre otros.
Conscientes de estas necesidades urgentes y a largo plazo, es nuestro compromiso pedir y organizar semanalmente las ayudas materiales donadas por el pueblo: agua, ropa, frazadas, víveres, medicamentos, entre otros, en la casa Santo Tomas de Aquino, de los frailes dominicos, para ser distribuidos y entregados directamente a las personas más necesitadas en los lugares afectados y atendidos por nuestras hermanas dominicas.
3. Reconstruir un techo, un hogar, un pueblo: 
Y llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas. (Mc 12, 42)
En el corazón del evangelio encontramos la invitación de Jesús para “saber dar con fe y sin reservas”, ejemplo de ello es la viuda pobre, que en las dos monedas entregó todo lo que tenía. Somos conscientes de nuestro llamado y opción fundamental de vida, como aquella viuda, cada día abrazando la vida común lo entregamos todo en la pobreza evangélica al estilo de Jesús, por el reino de los cielos y la salvación de las almas.
Los miembros de la familia dominicana: monjas, frailes, hermanas, seglares y jóvenes hemos decidido crear un fondo de solidaridad, para realizar el proyecto de dar un techo y hogar a las familias que lo perdieron todo en uno de los lugares más afectados por esta tragedia. Para ello hemos dado algunos pasos para la construcción de este proyecto:
a.Creamos una comisión de solidaridad integrada por un fraile, una religiosa dominica y un miembro de las fraternidades seglares: Fr Luis Galindo, O.P., Hna. Luz Coronel, DEIC y Sra. Silvia Chamorro.
b. Hemos creado una cuenta corriente común de la Familia Dominicana: Banco Internacional; No de cuenta 430609925; a nombre de: Diego Fernando lacho Vilcaguano, (Superior del Convento Santo Tomás de Aquino y Promotor del Jubileo)
c. Cada comunidad, monjas, frailes, hermanas, seglares y jóvenes, aportaremos un presupuesto para este fondo de solidaridad.
d. Hacemos llegar la petición de ayuda a este fondo de solidaridad a Fr Bruno Cadoré, O.P., Maestro de la Orden y por su medio a las Provincias, Viceprovincias y Vicariatos con su respectiva Familia Dominicana.
Les expresamos nuestra infinita gratitud por acoger nuestra sencilla reflexión y solidarizarse con nuestra nación que vive momentos difíciles a nivel político, económico y ahora con el dolor de nuestra gente.
Contando desde ya con su solidaridad les ofrecemos nuestras oraciones seguros de que Dios Padre misericordioso bendiga y santifique este buen propósito a favor de nuestro prójimo y que María Santísima nuestra buena Madre del Rosario acompañe nuestra vida y misión en este año jubilar.
Fraternalmente en nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán.
Fr. Diego Fernando Jacho, O.P.
Promotor del Jubileo
Hna. Karina Guamán, DEIC
Secretaria
Hna. Luz Coronel, DEIC
Comisión de Solidaridad
Sra. Silvia Chamorro, OP
Comisión de Solidaridad
Fr . Armando Villalta Salazar , O.P.
Prior Viceprovincial

Monseñor Vincent Darius, OP (1955-2016)

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/bishop_darius.png

Monseñor Vincent Darius, OP, obispo de la Diócesis de St. George en Granada falleció el pasado 25 de abril de 2016. Era hijo de la Provincia de Inglaterra.
Monseñor Darius nació en 1955 en Crochu. Allí mismo recibió sus primeros años de educación. Fue profesor, por poco tiempo, en la Escuela de Pomme Rose R.C. antes de entrar en la Orden en 1978 en Mt. St. Ervans (Granada). Hizo su noviciado en 1979 en el Convento de Holy Cross (Trinidad). Curso sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario regional de San Juan María Vianney y los Mártires de Uganda en Trinidad y en la Universidad Central de Bayamón (Puerto Rico). También curso un estudio especializado en dirección espiritual en el Instituto Teológico Aquinas en St. Louis, Misuri (EUA). Recibió la ordenación sacerdotal en 1987, en su parroquia de infancia, San Martín de Porres, en Crochu.
Un año después de su ordenación, fue elegido prior del convento de formación de los dominicos en Puerto Rico. Tras regresar de Puerto Rico, fue nombrado párroco de la Parroquia San Pablo y, un año más tarde, párroco de Grand Anse. En 1989 fue nombrado promotor de Justicia y Paz del Caribe, permaneciendo en esta labor durante seis años. Fue elegido como primer prior del recién creado convento de Roxborough en San Pablo, cargo que ejerció por dos periodos.
Monseñor Darius ejerció muchos cargos dentro de la Diócesis de St. George (Granada), tales como consultor diocesano y miembro del consejo presbiteral. En el 2002, la Conferencia Episcopal de las Antillas lo nombró director espiritual del Seminario regional de San Juan María Vianney y los Mártires de Uganda.
Ese mismo año, fue nombrado como cuarto obispo de St. George en Granada, recibiendo su ordenación episcopal algunos meses más tarde. Tuvo el honor de ser el primer obispo granadino y el segundo obispo dominico de su diócesis.  
Descanse en paz.

Destacados teólogos ofrecerán Módulo de Estudios Dominicanos en Perú

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/04/Estudios.Dominicanos.Lima_.jpg
En el marco del Jubileo de los 800 años de la Orden de Predicadores, del 27 de junio al 15 de julio tendrá lugar, en Perú, el módulo de Estudios Dominicanos, con la participación de Fr. Felicísimo Martínez OP, Fr. Jesús Díaz Sariego OP y Fr. Martín Gelabert OP.
El módulo, que se desarrollará en el Convento de San Alberto Magno de Lima, fue organizado por el Regente de Estudios y el Director de Estudios Dominicanos de la Provincia San Juan Bautista, junto con el Promotor de Formación y Estudios de CIDALC.
El módulo de Estudios Dominicanos que procura contribuir con la formación de los frailes de las entidades de América Latina y el Caribe, contará con la participación de tres de los teólogos dominicos actuales más renombrados que participarán con temas seleccionados de la tradición teológico espiritual de la Orden:
Dr. Fr. Felicísimo Martínez Díez, OP, Maestro en Sagrada Teología, expondrá sobre “El hoy de la Predicación Dominicana”
Dr. Fr. Jesús Díaz Sariego, OP, disertará sobre “Praxis de la compasión: Memoria passionis. Cristología y ética cristiana.
Dr. Fr. Martín Gelabert, OP, Maestro en Sagrada Teología, abordará el tema “Santo Domingo de Guzmán, predicador de la gracia. Cómo comprender hoy la teología de la gracia y cómo predicarla”.
La inscripción es de $. 100 USD y los costos de hospedaje y pensión diaria de $20. USD.
Para inscripciones favor dirigirse directamente a fr. Omar Arias Coronel, Director del Programa a: maomac016@gmail.com

III Coloquio Internacional de Hermeneútica en Buenos Aires, Argentina

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/04/CONGRESO-HERMEN%C2%B4UTICA.jpg
El III Coloquio Internacional de Hermenéutica Analógica y II Congreso internacional de Hermenéutica Gadameriana, se desarrollarán del 18 al 20 de mayo en Buenos Aires, Argentina.
Las conferencias principales estarán a cargo del Dr. Mauricio Beuchot Puente (Universidad Autónoma de México) y del Dr. Jean Grondin (Universidad de Montreal).
El III Coloquio se propone crear un espacio de intercambio en Argentina respecto del estado actual de la recepción de la obra de Mauricio Beuchot, Tratado de Hermenéutica Analógica y su aplicación a otras ciencias.
El II Congreso se propone estudiar la historia de los efectos de la obra gadameriana Verdad y Método y su implicancia en los nuevos paradigmas de comprensión.
Con el estudio de estas dos importantes e innovadoras obras y su contribución al pensamiento filosófico y científico contemporáneo se pretende tener un diálogo interdisciplinar.
Comisión Organizadora
Dr. Rafael Cúnsulo (UNSTA, Tucumán).
Dra. Beatriz Mattar (UNSJ – San Juan).
Dra. Fátima Lobo (UNSTA – Tucumán).
Dr. Héctor Delbosco (UNSTA – Buenos Aires).
Prof. Juan Manuel Antolín (UNSTA – Buenos Aires).
Comisión Académica
Dr. Mauricio Beuchot Puente (UNAM – México).
Dr. Jean Grondin (Universidad de Montreal – Canadá).
Dr. Napoleón Conde Gaxiola (Instituto Politecnico Nacional – México).
Dra. Celina Lertora Mendoza (Universidad del Salvador – Conicet – Buenos Aires).
Dr. Rafael Cúnsulo (UNSTA – Tucumán).
Dr. Luis Baliña (UCA – Buenos Aires).
Dr. Carlos Emilio Gende (Universidad del Comahue – Argentina).
Pre-Inscripción virtual
Quienes deseen pre-inscribirse a las actividades deberán enviar un correo electrónico a rcunsulo@unsta.edu.ar o rcunsulo@hotmail.com
La inscripción al Coloquio se realizará en las instalaciones del CEOP-UNSTA el 18 de mayo en el momento de la acreditación.
Informes y consultas
Teléfonos: 4345-4817; 4342-8078
E-Mail: infoceop@unsta.edu.ar




El Rosario peregrino del Jubileo en Corea



Una crónica de las Monjas dominicas del Monasterio de la Madre de Dios en Baeron (Jenchen - Corea del Sur)
 Os compartimos cómo estamos viviendo el Rosario misionero. Como podréis ver en la foto hemos puesto el calendario junto a un mapa grande del mundo y cada dos días se va marcando el Monasterio que se encarga esos días de llevar el Rosario. Es una iniciativa que dio una hermana y que de verdad nos alegra y ayuda a estar unidas a todas vosotras.
Al final de noviembre nos llegó un E-mail desde Jaén-España. Al abrirlo eran nuestras hermanas de ese monasterio diciéndonos que les había llegado nuestro rosario a ellas, también nos mandaban fotos de la comunidad. Por nuestra parte les contestamos y mandamos nuestras fotos, con lo que hemos estrechado los lazos fraternos.
Ese mismo día nos llegó un sobre desde Vietnam de nuestra representante de la Comisión, dentro había un rosario y una carta de nuestras hermanas de Toumi, Camerún. ¡Qué alegría nos dio! Este monasterio y nosotras somos fundaciones gemelas, nacimos en el mismo año y salimos del mismo monasterio de España. También nosotras las avisamos a ellas. Su Rosario lo pusimos en las manos de la Virgen del Coro durante unas semanas, y después cada hermana que quiera lo va cogiendo y rezando con él por unos días y así va pasando por todas.
Pedimos por nuestras hermanas de Camerún y por todas las necesidades de la Orden. Damos gracias al P. Luis María por la iniciativa tan estupenda. Nos gustaría saber por dónde han ido los diferentes rosarios. Si os animáis id contando cómo lo vais viviendo y celebrando en cada sitio. Nos puede ayudar a prepararlo también nosotras. Gracias.
Y terminamos deseándoos un feliz y aprovechado año. Que Ntro. P. Sto. Domingo nos bendiga a todas desde el cielo, interceda por todas sus hijas para que el Señor nos conceda la santidad y la perseverancia final.

Encuentro de la Familia Dominicana en Buenos Aires

 http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/13055036_10206496843515965_6339391712939611019_o.jpg
El sábado 23 de abril nos hemos reunido en el Monasterio de Santa Catalina en San Justo para celebrar el primer encuentro del año de Familia Dominicana de Buenos Airess.
Atento celebrarse un capítulo extraordinario de FEDAR no hemos podido contar con la presencia física de nuestras hermanas de vida apostólica, pero si hemos estado unidos todos en la oración recíproca.
Este año la modalidad del encuentro fue distinta, sin orador y basada en el intercambio de presentar lo meditado en forma personal a los hermanos presentes y el  tema fue: Santa Catalina y la Misericordia.
La riqueza que nos regaló el encuentro fue muy abundante, cada uno desde su lugar, con su propia mirada, con su corazón de hijo e hijas de NP Domingo abordó el tema.
Gracias a Sor Adriana y a todas las queridas hermanas por la cálida bienvenida!!!!!
http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/13029725_10206496846956051_5928153035450102023_o-1024x768.jpg
    
Dra. Bibiana Cano
Fraternidad Laical de Buenos Aires


Los dominicos y el jubileo por los 800 años de la Orden


image
Fray Javier Pose, nuestro Prior Provincial, participó de una celebración por los 800 años de la confirmación de la Orden organizada por los frailes de Venezuela. En el marco del Jubileo programaron un acto académico, que tuvo lugar el lunes 18 de abril en la Universidad Católica Andrés Bello. Luego de una bienvenida del Vicario, fray Ángel Villasmil, el P. Pedro Trigo, jesuita, tuvo una exposición testimonial titulada “La teología dominicana en mi horizonte teológico”. Luego fray Javier expuso sobre el propósito de santo Domingo y los desafíos de  la predicación en el mundo de hoy. Finalmente hubo un panel con algunos profesores que hablaron sobre la historia del antiguo convento de San Jacinto en Caracas y la presencia de la Orden en la Universidad.


2 Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América

http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/13045495_1091029214274376_680353644_n.jpg
Durante los días 20, 21 y 22 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá (Colombia) el II Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América. Desde Argentina participaron fr. Rafael Cúnsulo y fr. Gustavo Sanches; la hna. Cynthia Folquer (Dominica del Santísimo Nombre de Jesús); Alicia Franchina (Buenos Aires); Mercedes Tenti (Sgo. del Estero); y Esteban Ábalo (Tucumán).
http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/960x540x13089976_1091029217607709_1489919718_n.jpg.pagespeed.ic.0YQTmxBDxU.jpg
Fuimos cordialmente recibidos por los hermanos colombianos quienes no dejaron de brindarnos su hospitalidad, ya sea en el convento como en la universidad donde se llevó a cabo el Congreso. Se trata de una de las sedes de la USTA (Universidad Santo Tomás de Aquino), el edificio Doctor Angélico inaugurado hace algunos años. Las tres jornadas tuvieron dos conferencias magistrales, entre las que se destacó la de Alicia Fraschina quien compartió sus investigaciones en torno a la escritura de las monjas dominicas de Buenos Aires de los siglos XVIII y XIX.
Otro momento destacado para nosotros fue la presentación que hizo fr. Rafael del libro que celebra los 50 años de la UNSTA: Una universidad “tomista” para el Noroeste argentino. Además se desarrollaron ponencias que resaltaron diversos aspectos en los que se destacaron los dominicos a lo largo de los siglos en América. También tuvimos la oportunidad de compartir con hermanos de otras provincias incluso europeas, quienes nos comunicaron sus investigaciones.
Debemos destacar una vez más la hospitalidad y precisa organización de los hermanos colombianos, agradeciendo especialmente a los frailes que nos recibieron en el convento Santo Domingo de Bogotá y en los otros conventos a los que visitamos, como el de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
fray Gustavo Sanches Gómez



Un centro social en Oviedo para transformar el barrio

Hace unos meses empezaban las obras en la parte baja del convento de la comunidad de Frailes dominicos de nuestra parroquia… y no era una obra más, era una reforma llena de ganas e ilusión que por fin inaugurábamos el pasado 11 de abril como nuestro… ¡centro social!
Este nuevo espacio es un proyecto común entre la comunidad de Frailes, la parroquia y el colegio con el que todos pretendemos aportar nuestro granito de arena ayudando en lo posible a nuestra ciudad pero más concretamente al barrio en el que se encuentra.
En él, contamos con dos salas de reunión, un salón de actos y una cocina cargados de colores, ideas y proyectos llenos de ilusión.
Queremos que sea un lugar donde tengan cabida diversos aspectos que a todos nos afectan de una u otra forma. Desde un lugar para el diálogo y la fe hasta un punto de encuentro para la música, la poesía, la literatura o el arte pasando por un espacio apto para convivencias.
Hemos empezado fuerte inaugurando el centro con un ciclo de conferencias que tendrá lugar cada lunes y con las que esperamos aprender mucho y acercarnos más a la vida dominicana con cada ponente.
Pero de forma personal creo que la faceta más importante que va a tomar al centro social es la solidaria. El mes de mayo, voluntarios de los grupos de jóvenes y de la pastoral del colegio empezaremos en él el proyecto de los Desayunos Solidarios, dirigido a familias y colectivos que, afectados por la crisis están pasándolo mal económicamente. Pero sobre todo estará dedicado a la infancia: a los casos de niños y niñas que se detectan desde el departamento de pastoral del colegio o la parroquia. Además, contamos con adaptarnos a las necesidades que puedan surgir a partir de los desayunos.
¡¡Desde Esnalar, con toda nuestra buena voluntad y de corazón, estamos deseando que todo salga bien en esta nueva aventura!!
fichalaurafernandez

LA MADUREZ DEL SER  HUMANO


https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo
Si buscamos el origen de madurez, podemos encontrarlo en las diferentes Escuelas Psicológicas y como no podía ser de otra forma en la naturaleza, la agricultura nos habla de “la  madurez” la sazón del fruto.  En el ser humano comienza en la segunda edad,- La adultez´- a disfrutar de la experiencia del aprendizaje  recibido a lo largo de la Primera Edad, infancia y juventud.
El concepto de madurez, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, para la piscología, es la integración del individuo, equilibrio, capacidad de afrontar adecuadamente los retos de la vida.
No se concibe de forma estática, sino de forma dinamica; la vida se entiende como un proceso permanente de maduración y adaptación al momento.
Si buscamos el origen de madurez, podemos encontrarlo en las diferentes Escuelas Psicológicas y como no podía ser de otra forma en la naturaleza, la agricultura nos habla de “la  madurez” la sazón del fruto.
 En el ser humano comienza en la segunda edad,- La adultez´- a disfrutar de la experiencia del aprendizaje  recibido a lo largo de la Primera Edad, infancia y juventud.
El concepto de madurez, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, para la piscología, es la integración del individuo, equilibrio, capacidad de afrontar adecuadamente los retos de la vida.
No se concibe de forma estática, sino de forma dinámica; la vida se entiende como un proceso permanente de maduración y adaptación al momento.
CUENTO          
 Toño, era un niño al que no gustaba ir al colegio; sus padres le reprendían con mucha frecuencia la falta de atención a todo lo que se decía en casa y en clases. Llegó el temido día - las evaluaciones -
Ni una  asignatura había aprobado. La riña fue muy dura,¿ y el castigo?: no salir con sus amigos, no ver la televisión, no jugar con la consola, no jugar al ordenador; un no interminable de prohibiciones.
Toñito dice:
-Esto no es vida ¡Que ganas tengo de ser mayor y poder hacer lo que quiera! Ufff
 ¿Cuándo llegará ese día?
Por la mañana, al despertarse ve sobre su cama un gran ovillo de seda. Lo toca, curiosea. Pero la sorpresa fue mayor al escuchar la voz del ovillo
-Toñito, trátame con sumo cuidado, estoy formado por todos los días de tu vida, según
 vayan pasando, me iré quedando mas y mas delgado, hasta que ya no quede de mí
 ninguna hebra.
-¡Tonterías! –Dice Toño-, los ovillos no hablan y menos dicen cosas tan raras.
-No es nada raro lo que te digo. Haz la prueba.
Toño que era muy curioso, apenas conocía la paciencia, tira de golpe del hilo de seda y…
¡Ya no era un niño!, se había convertido en un chico, guapo, rubio, interesante.
-¿No tenías tantas ganas de ser mayor?. Ya lo eres Antonio, eres un apuesto joven, pero recuerda, que nunca podrás volver a ser el niño que mamá levanta cada mañana, da el desayuno, mima, cuida, y siempre rezongas para ir al colegio, donde solo haces¡ jugar y jugar!, sin interesarte por aprender.
Pero Toño que no escucha al ovillo, sigue tirando del hilo, ahora ya no era un adolescente, se había convertido en  un joven.
Sigue su curiosidad y pregunta      
-Ovillo quiero saber que voy a ser en la vida, sí me voy a casar, sí voy a tener hijos, sí mis hijos…
Tiró del hilo, y efectivamente se vio delante de una mesa de oficina, casado con tres hijos, dos lindas niñas y un niño.
¡De pronto mira el ovillo! y ve que ya apenas queda hilo, levanta la cabeza, y en el espejo del armario, hay un señor mayor, de cabello blanco, con el rostro lleno de arrugas, solo, con dificultades para poder caminar. Asustado, intenta enrollar el hilo, pero ya es imposible, mil veces quiere dar vuelta, y vueltas, pero el hilo de seda se había vuelto rígido.
El ovillo antes grueso, era  ahora un fino hilo, cortito, casi invisible, su voz  fuerte y segura, era un débil susurro.
-D. Antonio ha desperdiciado tontamente su vida, su pereza le llevó a pasar por la vida sin molestarte en progresar como persona, se dejó llevar por el momento, ahora no puede dar marcha atrás, no puede recuperar el tiempo perdido.
.
El viejo Antonio, comenzó a gritar y gritar…su madre asustada acude al cuarto ¿Qué te  pasa hijo?, ¿Qué ocurre?
-Mamá he tenido una tremenda pesadilla.
Poco a poco cuenta a su madre la tragedia que había vivido por ser perezoso y curioso, por desear ver, y vivir acontecimientos futuros.
Toño desde aquel día fue un niño estudioso, cumplidor de sus deberes, no por eso, dejó de jugar y tener más amigos que antes. Hasta le nombraron ¡El mejor alumno del curso!
La vida es un reto, ante el reto podemos tomar dos posturas: dejarnos llevar según sople el viento, o coger el timón y con esfuerzos y sacrificios, llegar a manejar las velas del barco por fuerte que soplen vientos huracanados, y al final, llegar a feliz puerto.


Cada día ,cada salmo

http://conotrosojos.dominicos.org/kit_upload/Image/Blogs/lolaperez.jpg

Con otros ojos

Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesuromiércoles, 27 de abril de 2016  En los salmos los hombres se dirigen a Dios desde el corazón de sus alegrías y sus angustias, desde sus peligros y pecados, desde sus deseos, logros, esperanzas y fracasos. Además al ser palabra de Dios, al rezarlos sabemos que cuando pronunciamos nuestra vida con ellos, él acompaña nuestras mismas palabras, incluso antes de que nosotros nos demos cuenta de que está ahí, a nuestro lado. En los salmos los hombres se dirigen a Dios desde el corazón de sus alegrías y sus angustias, desde sus peligros y pecados, desde sus deseos, logros, esperanzas y fracasos. Además al ser palabra de Dios, al rezarlos sabemos que cuando pronunciamos nuestra vida con ellos, él acompaña nuestras mismas palabras, incluso antes de que nosotros nos demos cuenta de que está ahí, a nuestro lado.




La auténtica comunidad cristiana

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma MoratóComunidades

Fr. Timothy o.p., que fue general de los padres dominicos, decía hace unos años, en una conferencia que dio en Madrid, que le encantaba la imagen de amasar el pan: Se estira la masa todo lo posible y después se recoge hacia el centro. Los bordes de la masa vuelven a recogerse y una y otra vez se doblan hacia el centro y se vuelven a estirar. De esto modo se prepara la masa para el pan y de este modo se constituye la comunidad. Llevar hacia el centro los que se encuentran en la periferia. Esto es lo que nos repite constantemente nuestro Papa Francisco.
Los que no eran nada, los que están alejados en los límites más extremos, hay que atraerlos hacia el centro, esta es la auténtica comunidad cristiana: atender a los marginados, los rechazados por todos hacer que sean el centro de nuestro interés. ¿No es esto lo que recomienda Santiago en su carta?: “Supongamos que estáis reunidos, y llega un rico con anillos de oro y ropa lujosa, le atendéis bien y le decís: Siéntate aquí en el lugar de honor. Al mismo tiempo llega un pobre vestido de andrajos y le decís: Tú quédate allá, de pie o siéntate en el suelo. Entonces estáis haciendo diferencias entre vosotros mismos y juzgando con mala intención (San 2,2-4).
Pienso, ahora, en nuestra tan cacareada Comunidad Europea, que no hace más que rechazar a los que huyen del hambre y de la guerra. ¿Cómo trata a toda esta muchedumbre? En campos de refugiados. ¿Estos son los valores cristianos que construyeron Europa? Y si vamos a lo que ocurre a nuestro lado. ¿Cómo tratamos a los sencillos, a los que no son nada? ¿Somos cristianos de nombre y de hechos o sólo de nombre? Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Catalina de Siena, maestra espiritualidad

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtl1/v/t1.0-9/12661868_1287623937921260_8765518186733823780_n.jpg?oh=361808e27634cdf4fbbb29058e60012f&oe=572E2323
Juan Antonio Mateos Pérez
SALAMANCArtv al DÍA

Cobijaos bajo las alas de la misericordia de Dios, porque Él está más inclinado a perdonar que vos a pecar
Catalina de Siena, Epistolario
800 años de la Orden de Predicadores

No es fácil hablar hoy de Catalina una mujer que vivió en la Edad Media, además laica y mujer en un mundo de hombres y en una época de grandes Conflictos. El 29 de abril se celebra su fiesta, el mismo día que falleció en 1380 a la edad de treinta y tres años, sepultada en la basílica dominicana de Santa María sopra Minerva. Fue canonizada por Pío II en 1461. Pío IX la declaró Copatrona de Roma en 1866. Pío XII, la declara Patrona de Italia en 1940 y patrona de las enfermeras en 1943. Pablo VI le otorgó el título de Doctora de la Iglesia, junto a Teresa de Jesús, el 4 de octubre de 1970. Catalina es también la patrona de los Laicos dominicos y para la Familia Dominica es uno de los mejores ejemplos místico y apostólico. Juan Pablo II en el año 2000, la declaró Patrona de Europa junto a las santas Brígida de Suecia y  Edith Stein.
La Europa de Santa Catalina estuvo marcada por disputas, divisiones y conflictos, vivió un declive y pérdida de identidad de la Iglesia, así como una fuerte crisis religiosa. Catalina, mujer y laica, en un mundo profundamente clerical y masculino, se lanza a la pacificación y reforma de la Iglesia, al cuidado de enfermos y necesitados, difundiendo el buen olor de la espiritualidad de la misericordia de Dios en los caterinatos de espiritualidad, siendo maestra de numerosos religiosos y laicos.
Catalina Benincasa nace en Siena, Italia, el 25 de Marzo de 1347, hija de Jacomo Benincasa y Lapa, un próspero tintorero de la ciudad. Catalina pertenece a una familia muy numerosa, hermana gemela de Nanna, que falleció al poco de nacer. Desde niña tendrá experiencia místicas que se irán acentuando en su juventud, lo que le lleva a ofrecer su vida a Dios. Vivirá sus experiencias en la soledad interior, en la celda interior del alma, en oración y llevando una vida profundamente austera. La Influencia de la Orden de Predicadores y su celo por evangelizar y salvar almas, la llevan a ingresar en las Hermanas de la Penitencia, dominicas seglares. Estas vivían en casas y trabajaban cada una por su cuenta, pero les unía el hábito o signo externo, cierto compromiso de oración y ascesis, y la acción apostólica asistencial a los más necesitados. En ese periodo de ingreso en la Orden Tercera de dominicos, destacó en la atención a enfermos, mientras seguía teniendo sus experiencias místicas, descubriendo como Santa Teresa que “Sólo Dios basta”. El amor de Dios es la plenitud, Catalina busca esa unión don el Amado, vaciando el corazón de todo afecto y la mente de todo pensamiento, para que Dios sea todo en su corazón. En esa pasión y amor por Dios, como tantos místicos, no dejó de tener su noche oscura, pero superado ese momento, pasará de una mística encerrada en su “celda espiritual” a la acción, una mística de ojos abiertos, acudiendo a socorrer a los más necesitados y enfermos, así como a la animación espiritual.
De esta etapa activa destacará el aprovisionamiento a niños y ancianos hambrientos, como la atención a enfermos de lepra,  que fueron auténticas obras de misericordia y de entrega a los más necesitados. En su atención a los más pobres y enfermos se ganó la confianza y el corazón de muchos, que no tardaron en acogerse a su maternidad, la llamaban la “mamma”, su vida y sus enseñanzas engendraban vida, una vida que brotaba desde el manantial de su fe en las llagas y cruz de Jesús.
Su experiencia de Dios la quiso compartir con muchos de sus contemporáneos, siendo una auténtica guía espiritual a pesar de que era una mujer iletrada. Al principio sus oyentes y discípulos fueron muy pocos, pero fue creciendo los que se acercaron a su sabiduría de Dios, en este grupo destaca Raimundo de Capua, su confesor y biógrafo, que llegará a ser Maestro de la Orden de Predicadores y reformador de la misma. Destacamos a otros dominicos como Tomás Caffarini, Bartolomé Dominici, franciscanos como Gabriel Volterra, agustinos como Juan Tatucci, etc. Una segunda fuente de alimentación de la espiritualidad de Catalina, la encontramos en sus Hermanas de Penitencia, así como numerosos laicos de su tiempo: Políticos, juristas, artistas, etc. Sus “caterinatos” se extendieron por las principales ciudades de Italia, Siena, Florencia, Luca, Pisa, Nápoles, Roma, etc, acudiendo numerosas personas a escuchar sus palabras y predicaciones.
Catalina, una dominica auténtica, intentará pacificar a las familias divididas y enfrentadas de la región de la Toscana. Se comprometerá por el bien y la reforma de la Iglesia de su tiempo, intentando la reconciliación entre Florencia y Gregorio IX.  Contribuyó al regreso de los papas de Avignon a Roma, intentó evitar el Cisma de Occidente que se producirá dos años antes de su muerte. Ésta se producirá en Roma a siendo muy joven, llegando a ser en el seno de la Orden de Santo Domingo, la encarnación femenina de su proyecto evangélico, de modo que se ha convertido para la familia dominica (fraile, monjas, hermanas y laicos) en un referente indiscutible a lo largo de los siglos.
Catalina sigue hoy siendo muy actual, su fe y su espiritualidad la llevó a poner en el centro de su vida a Dios y al prójimo, no siendo indiferente al sufrimiento y estando con los más necesitados. Nos sigue enseñando que la paz nace del compromiso del corazón contra las injusticias, armonizando verdad y justicia desde la misericordia. Nos enseña también la importancia de los laicos y  de muchas mujeres que desde lo más humilde de la Iglesia son un referente en la fe, desde su sencillez o desde sus púlpitos en la familia, en el trabajo o en atención a los más necesitados. Muchas de ellas son un ejemplo misión, una auténtica “Iglesia en salida” como lo fue Catalina en su tiempo.


Sobre la racionalidad de la economía

Editado por

Jesús Espeja Jesús EspejaAyer tarde asistí a la presentación del libro “Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo”. Recopila conferencias de las XX Jornadas de Pastoral Obrera, que organizó en el 2014 la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Aunque ya conocía la orientación y contenido del libro, seguí con atención las distintas intervenciones en la presentación del mismo. Ellas suscitaron este breve comentario.
La organización económica tiene su propia racionalidad: no se produce si no se trabaja, y la producción trae beneficios. Desde esa racionalidad, lo único que interesa es la máxima producción con el mínimo costo. Según esa racionalidad, las personas valen por lo que rentan económicamente. Y el mismo criterio sirve para la explotación del entorno creacional; sólo cuando la depredación irreverente signifique amenaza para la seguridad del sistema, por “la ética de los demonios” habrá que reaccionar. Esta racionalidad de la economía se propone absoluta sin necesidad de ningún control ético ni regulación estatal. Y sin salir de esa racionalidad puede haber instituciones nacionales o internacionales dedicadas al tema del trabajo.
Pero dicha racionalidad puede resultar miope y chata. Porque la economía no es fin en sí misma ni tiene derechos. El fin y sujeto de derechos es la persona humana. En consecuencia la racionalidad económica, que debe satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos, ha de ser razonable mirando al bien común que incluye la vida digna de todas las personas y de todos los pueblos. De lo contrario degenera en crematística o artimaña para que unos acaparen todo mientras otros carezcan de lo suficiente para sobrevivir. Y es aquí donde la Iglesia ofrece la novedad evangelio: todos los seres humanos tienen una dignidad inviolable y tienen derecho a realizarse conforme a esa dignidad que el derecho al trabajo no reducido al empleo que se paga.
La ideología del sistema vigente es tan sutil y omnipotente que puede enfermar a la comunidad cristiana e incluso manipular a las mismas orientaciones oficiales de la Iglesia cuando recuerda y ofrece el evangelio. Es verdad que el papa Francisco, mirando al mundo con los ojos de Dios, reconoce los avances de la humanidad. También cuando habla sobre la relación con el entorno creacional apunta nuevas dimensiones o aspectos nuevos de la ecología . Pero su aporte no se reduce a eso. La Iglesia, como expresión de la fe cristiana en el Evangelio, no lanza nueva teoría económica ni es un partido ecologista. El papa Francisco en sus gestos y en sus documentos aporta un horizonte y una visión desde la mirada de Dios tal como se ha revelado en Jesucristo; un evangelio que consiste en la dignidad inviolable del ser humano. Desde ahí denuncia que nuestro sistema económico “de descarte” es injusto “en su raíz”. . Y ya mirando al entorno creacional, deja claro que la misma lógica del sistema que genera escandalosa pobreza, estraga también a la pobre madre tierra.
El papa Francisco como el evangelio no da soluciones inmediatas a los problemas sociales. Pero abre horizonte nuevo y da luz para que políticos y economistas busquen soluciones “ plenamente humanas”. Este horizonte nuevo es la fraternidad que inspira la gratuidad o la lógica del don. En la presentación del libro Paco Porcar, autor del mismo, contó la impresión de una mujer trabajadora viendo el trato que reciben los obreros: “la empresa no nos quiere nada”. En el fondo lo que hoy enferma gravemente a nuestra organización económica es la falta de amor, sin el cual los humanos permanecemos en la muerte.

Blog
Desde lo hondo

Nuestro mundo

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
25 de abril de 2016 


El conocido autor italiano Magris denuncia que “considera insoportable el pesimismo complacido de algunos intelectuales que se complacen con el mal”. Sorprende y se agradece tal denuncia. Parece que al buen pensar, sobre todo de quien se considera intelectual, corresponde denunciar la ignorancia, la maldad en forma de injusticia, violencia, la corrupción, y demás vicios de nuestra sociedad, Se dice que basta con asomarse a un telediario para tomar conciencia de ello. Y cierto es que el telediario se convierte con frecuencia en un elenco del mal de nuestra sociedad. Es largo el relato de sucesos con carácter violento. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no es recomendable alimentarse sólo de las noticias televisivas, o de otros medios, para formar opinión. Las realidades positivas en las que la virtud puede sobre el vicio apenas se hacen ver u oír: no son televisivas, o simplemente no son noticia. Eso manifestaría una dimensión positiva de nuestra sociedad: la noticia, y por lo tanto lo que llama y atrae la atención que es lo que se sale de lo normal es lo negativo; lo normal, es decir lo más frecuente, es lo positivo. Pertenece al pensamiento débil y fragmentado, que se extiende también entre intelectuales, pues sorprendentemente ha adquirido un carácter académico, esa globalización de la percepción negativa de nuestro mundo. También influye que en la medida que se saca a la luz los vicios de la sociedad uno se complace, por utilizar el término de Magris, en sentirse libre de ellos, son vicios que pertenecen a otros; suele el “intelectual” sentirse un tanto por encima de la “gente”. Es el “regocijo” del despotismo ilustrado de toda época. Una cosa es pisar tierra y avanzar con los ojos abiertos a lo que sucede en nuestro alrededor y otra tener ojos selectivos sólo para el mal sin dejarse iluminar por el bien. Que nunca será universal, pero sí mayoritario.

Valoración positiva de la sexualidad conyugal

https://scontent.fmad3-2.fna.fbcdn.net/hprofile-xpf1/v/t1.0-1/p160x160/13076588_10206711202807182_5996150507771147448_n.jpg?oh=88896a3238536bd204968b3c5b879c77&oe=57A43CB8

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
sábado, 30 de abril de 2016 
Estuvo recurrente y acertado el cardenal Schönborg cuando dijo que hasta ahora la Iglesia había puesto más su mirada en los dormitorios de los cónyuges que en el comedor de las familias. La exhortación de Francisco dedica largos párrafos al amor familiar, pero no se olvida de la sexualidad conyugal. Lo interesante es que la sexualidad es tratada muy positivamente, como un regalo de Dios. Hace ya tiempo que Santo Tomás de Aquino escribió que el acto conyugal, o sea, la manera cristiana de vivir la sexualidad, es un acto de la virtud de la religión. El acto conyugal, según el santo doctor, pudiera ser una manera de ¡rendir culto a Dios! Francisco, citando a Juan Pablo II, lo dice así: “la vida conyugal viene a ser, en algún sentido, liturgia”.

Dice el Papa que la unión sexual, santificada por el sacramento, es ni más ni menos, que “camino de crecimiento en la vida de la gracia para los esposos”. Por lo tanto, la educación y maduración de la sexualidad conyugal "no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento". Dado que el sacramento del matrimonio es signo de la unión de Cristo con su Iglesia, y el amor conyugal abarca las expresiones del cuerpo y del espíritu, el Papa llega a decir: “un amor sin placer ni pasión no es suficiente para simbolizar la unión del corazón humano con Dios”. Y como los sacramentos cobran su sentido a la luz de la Pascua, es posible afirmar que en los momentos de gozo, de descanso, de fiesta, y también en la sexualidad, los cónyuges experimentan una especie de participación en la vida plena de la Resurrección de Cristo.

Sexualidad es mucho más que genitalidad. Comprende una serie de expresiones de afecto, cariño, encuentro, comunicación, admiración y duración que tienen su pleno sentido en el contexto del amor. La sexualidad es tanto más humana, placentera y humanizadora cuando se vive como expresión de amor. Por eso, el acto conyugal siempre debe ser libre, de lo contrario no es un verdadero acto de amor. Como entre el marido y la mujer (dice Tomás de Aquino) la amistad se da en grado sumo, en este amor la sexualidad encuentra su más limpia manifestación, exenta de cualquier ambigüedad.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://asilosanantoniove.files.wordpress.com/2013/11/op.jpg
 




6º DOMINGO DE PASCUA “C”

1 de mayo de 2016

AÑO JUBILAR

LECTURA DEL  EVANGELIO SEGÚN S. JUAN  14, 23-29
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz  os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.»

COMENTARIO: Nos hemos cargado de obligaciones pesadas y sin sentido, como los fariseos. Así, las cosas que deberían ser nuestro cayado, para recorrer ligeros y alegres el camino, las hemos convertido en pesados fardos que arrastrar. Hasta ese regalo tremendo que es la celebración de la Eucaristía, lo hemos transformado en una miserable obligación dominical.

Abandonemos el legalismo, arrojemos nuestras cadenas y acojamos la alegre y sencilla libertad de los hijos de Dios. “El sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado”.
La belleza del Reino de Dios, iluminada por Jesús y en cuya santidad y gloria se unen nuestros pequeños espíritus con el Gran Espíritu, es descrita con asombrosa claridad, en tanto es posible, en este pasaje del Apocalipsis. El bien no es comparable con el mal. Aunque solo sea pálidamente y algunas veces, nosotros pertenecemos a esta gloria, por su misericordia somos hijos de Dios.
En estas pocas palabras, densas y ardientes, Juan nos dice mucho de nuestra relación con la Santa Trinidad. Dios es únicamente amor, así que no nos debe extrañar que se trate solo de eso.
 Ninguno de nosotros puede estar nunca solo, aunque no lo sepamos, aunque no lo queramos, El nos acompaña siempre, amalgamado. Y no importa lo impotentes o malos que seamos, permanece en nuestra más honda profundidad, entregado y esperándonos. Como estaba Jesús, comiendo con los pecadores. Aunque, al ser tan grande, se encuentra también fuera de nosotros, en todas partes y de una forma muy especial en la Eucaristía.
Se nos cuela dentro, a poco que le dejemos una rendija, para colmarnos de tesoros que apenas podemos apreciar. Si le prestamos algo de atención, gustaremos su paz, que no tiene nada que ver con la que da el mundo.

Que la alegría de saberte habitado te acompañe en este y en todos los días de tu vida.
Dña.  Mª. Vicenta Rua Lage  OP     

El amor y la paz van de la mano (VI Domingo de Pascua Ciclo C)

No podemos decir que amamos a Jesús, a Dios, ni podemos confesar nuestra fe en Él, sin guardar su mensaje y fiarse totalmente de Él. Jesús sigue presente en sus palabras y en ellas late su presencia.
En estos últimos domingos de Pascua, las palabras de Jesús suenan a despedida, da la sensación de que ya se va. Pero ¿a dónde va Jesús? Si hacemos un recorrido del evangelio de Juan, nos daremos cuenta de que el evangelista presenta a Jesús como el Enviado. El mismo cuerpo del evangelio desarrolla una cristología del Enviado. Jesús es el Enviado del Padre, para representarle en el mundo. De hecho, no pronuncia sus propias palabras, sino aquellas de su Padre; no realiza sus propias obras, sino las de su Padre; no cumple su propia voluntad, sino aquella del Padre; no desea ser otra cosa que la voz y la mano, la acción potente y misericordiosa de Dios entre los hombres. Por tanto, tras cumplir ya esa misión del Enviado al mundo tiene que volver al Padre. Pero antes de volver, teniendo en cuenta que los discípulos saben que le queda poco tiempo para seguir con ellos, se sienten solos, abatidos, tristes. Jesús lo sabe porque conoce bien a sus discípulos y, para animarlos, decide confiarles su deseo: que todo lo que Él ha traído del Padre, su palabra, el mensaje de salvación que no se pierda.
Jesús les dice, y a nosotros, los que queremos seguirle, los que le confesamos como el Mesías, el Hijo de Dios: ''el que me ama guardará mi palabra''. Con estas palabras Jesús quiere que seamos fieles a su palabra, a lo que hemos recibido de Él, y que seamos testimonio del amor de Dios entre los hombres. Observar lo que recomienda Jesús, significa acoger con fe la globalidad de su palabra. No podemos decir que amamos a Jesús, a Dios, ni podemos confesar nuestra fe en Él, sin guardar su mensaje y fiarse totalmente de Él. Jesús sigue presente en sus palabras y en ellas late su presencia.
Jesús, tras aludir al tema de su partida, consuela a sus discípulos con la promesa de enviarles el Paráclito que les va a impulsar, a vitalizar, que les ayudará a sentir la presencia de Dios continuamente, el Espíritu Santo. Dios no quiere que en ningún momento estemos solos, ni nos sintamos solos. El cristiano nunca está solo, por ello, nos envía el Espíritu Santo. Un Espíritu que, tras la partida de Jesús, es llamado 'abogado' y 'consolador' para defender a los cristianos y reconfortarlos, que les ayude en el camino y les dé cada día la fuerza necesaria para trabajar por la paz que tanta falta hace al mundo de hoy, por la justicia tan deteriorada hoy por la corrupción, y trabajar también por el auténtico amor. El Espíritu Santo nos ayudará a conocer mejor la Palabra de Dios y a ponerla en práctica.;
El Padre y el Hijo vendrán y morarán en los discípulos; el Espíritu Santo estará entre ellos y les instruirá; Jesús les deja su paz, basada en la comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y que es garantía y certeza de protección y seguridad; la partida de Jesús es motivo de alegría, porque la humanidad alcanza el cielo, entra en el seno mismo de Dios.
''La paz os dejo, mi paz os doy'', dice Jesús a los discípulos. En sus palabras, se oye una de las cosas más deseadas por los hombres, la paz. Todo el mundo anhela vivir y estar en paz. Ni mencionar a los políticos, que prometen la paz como garantía de su permanencia en el poder. ¿Es esa la paz de la que habla Jesús? Jesús lo dice bien claro, ''no os la doy como la da el mundo''. ¿Qué paz podemos garantizar a gente provocando continuamente guerras y conflictos, quitando a los demás lo que les corresponde por derecho y ofreciéndoselo como una ayuda? ¿Qué paz podemos prometer oprimiendo y pisoteando a los más débiles, cuando el número emigrantes y refugiados crece cada día? La paz de la que habla Jesús, la paz que garantiza Jesús, no hay que confundirla con cualquier cosa, ''es el gran regalo, el legado que ha querido dejar para siempre a sus seguidores''. Es sencillo señalar algunos rasgos de la persona que lleva en su interior la paz de Cristo: busca siempre el bien de todos, no excluye a nadie, no alimenta la agresión, fomenta de manera continua todo aquello que une, y nunca lo que enfrenta. Esta es la paz de Cristo, una paz unida al amor.

Vídeo de hoy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario