martes, 30 de julio de 2013

¿Qué es un moderador?


ENTREVISTA CON EL HERMANO JOHN O'CONNOR OP, HERMANO DE LA PROVINCIA DE INGLATERRA Y MODERADOR EN EL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN EN TROGIR
¿Qué es un moderador, y cuál sería su rol en el Capítulo General? Entrevista con el hermano John O'Connor OP, de la provincia de Inglaterra

Usted estuvo en el Capítulo de Roma hace tres años como delegado de su Provincia, y aquí, en Trogir, es moderador. ¿Cuál es su impresión del capítulo, comparado con el de Roma en 2010?
El Capítulo General de Roma fue excitante porque estábamos eligiendo el nuevo Maestro de la Orden. Y este Capítulo, aquí en Trogir, tiene su propio interés, por ejemplo, todas los preparativos para el próximo Jubileo de la Orden. Y para mí particularmente es excitante por mis tareas como moderador. Estoy aprendiendo nuevas cosas y desarrollando nuevas habilidades cada día.

Entonces ¿qué es lo que hace un moderador? ¿Qué lo ha preparado para esta función?
Ser un moderador significa principalmente ayudar en los plenarios: permanecer neutral durante las discusiones, y proveer que los procedimientos democráticos de la asamblea se sigan y respeten, manteniendo el orden para que no hablen todos al mismo tiempo, que se cumplan los horarios, y cosas así. En breve, estamos para facilitar el funcionamiento del Capítulo y ayudar con los problemas prácticos que surgen.
Somos tres moderadores, uno para cada uno de los tres idiomas oficiales de la Orden. Y, por supuesto, nos ayudamos uno al otro durante las sesiones plenarias, y fuera de ellas. Comprtimos trabajo, dependiendo del idioma de una comisión en particular. Los deberes de prior en Oxford me prepararon algo para la tarea, ciertamente. Aprendí a conducir y manejar una reunión, lo que fue sumamente importante aquí. Porque es importante para los delegados percibir que sus voces y preocupaciones son oídas. Los moderadores están aquí para ayudar a los hermanos a compartir sus ideas y puntos de vista. También, las cosas que veo y aprendo aquí serán útiles una vez que vuelva a casa y continúe como prior.


Si usted pudiera elegir su próximo rol en el próximo Capítulo General, ¿Preferiría ser un delegado o un moderador?
Si pudiera elegir, sería de nuevo moderador. La responsabilidad de un delegado es inmensa; representar toda la provincia propia no es pequeña cosa. Pero hay un cierto encanto en ser moderador que encuentro atractivo, supongo que es el desafío de la tarea. En cualquier caso, es un honor para mí hacer lo que pueda por la Orden. Especialmente cuando este capítulo, significativo por ser el último antes del Jubileo, nos da la oportunidad de considerar cómo podemos hablar al mundo con nuevos modos, y qué significa ser un Dominico.
Fr. Mirko Vlk OP

No hay comentarios:

Publicar un comentario