lunes, 3 de noviembre de 2014

La Posada del Silencio nº 20, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Volveos a mí de todo corazón

Muchas veces nuestra oración silenciosa es sencillamente volver a nuestro corazón, volver a nuestra interioridad.

Estas horas pueden ser preciosas para comprobar esta necesidad de volver.

Quizás se nos pida un cambio. Hemos de estar alerta para ver lo que Dios quiere, para ver cómo nos solicita Dios.

No dejarse sobornar por la superficie que nos aleja de lo interior. Ser insumisos a los dictados de la exterioridad, y esto para estar más disponibles, más atentos a la voz interior.

Hace falta un gesto de rebeldía, de insumisión, “volverse” del pasado, de las fantasías Volverse para vivir lo que Dios en esta hora nos regala y nos da.

Volverse atentos, silenciosos, vigilantes.

Volverse del exterior al interior, de las capas superficiales a lo íntimo. Corremos el peligro de quedarnos en la superficie sin retornar a lo íntimo.

No importa que nuestra oración sea esto, un incesante volver, un incansable volver: “Volveos a mí de todo corazón”


Bodas de Plata Sacerdotales.jpg


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN. 4 de noviembre
JOSÉ MARÍA GIL TAMAYO. “Lo religioso en el espacio público. Presencia de la Iglesia en la actual sociedad española”
http://www.eldiariomontanes.es/RC/201406/27/media/cortadas/gil-tamayo--575x323.jpg
Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), José María Gil pertenece, desde su ordenación sacerdotal en 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales (Benquerenia, Helechal, La Nava y Cabeza del Buey) y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano “Iglesia en camino”, del que ha sido director hasta el año 2005. También participó activamente en la creación de la emisora diocesana Popular TV de Badajoz, simultaneando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia.
Dentro de sus responsabilidades nacionales, ha coordinado la programación religiosa en Televisión Española (TVE) y en Radio Nacional de España (RNE), y ha sido, además, uno de los integrantes del equipo del programa “Buenos días nos dé Dios” de RNE. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España (SIC) (www.agenciasic.es).
En el año 2003 coordinó por parte de la Conferencia Episcopal Española la cobertura informativa que TVE y RNE hicieron de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Lo mismo hizo durante la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI el mes de julio de 2006, y en las visitas del mencionado Pontífice a Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre de 2010, colaborando también como comentarista con los Servicios Informativos de TVE durante la visita a España de Benedicto XVI en agosto de 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.
En el plano docente, además de conferenciante habitual sobre temas relacionados con la pastoral de las comunicaciones sociales, ha dictado cursos y conferencias sobre esta materia tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad CEU San Pablo de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Católica de Chile (DUOC), en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, y en el Pontificio Colegio Español de Roma, como en diversos seminarios y centros docentes superiores. Es profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.
En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM). Actualmente es colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.
Durante su trabajo en Madrid residió en la parroquia del Espíritu Santo y Ntra. Sra. de la Araucana, en la que ha colaborado diariamente en la tarea sacerdotal y anteriormente fue capellán de la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey en la calle Arturo Soria de Madrid.
Fue durante 13 años Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (1998-2011).
Ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.
Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.
En la actualidad, es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, párroco de la parroquia de S. Juan Bautista de Badajoz,  delegado episcopal para el Patrimonio Cultural y miembro del Consejo del Presbiterio. En la Curia Romana es Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (PCCS), cargo para el que fue nombrado por el Papa Benedicto XVI el día 7 de octubre de 2006 y renovado para otro quinquenio el 13 de diciembre de 2011. También es miembro del Consejo de Administración de la Cadena COPE y del Patronato de la Fundación Amparo de Moral, además de editorialista del diario vaticano L' Osservatore Romano y colaborador de las revistas Ecclesia y Palabra, así como del diario La Razón.
Es socio de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federazione Nazionale Stampa Italiana.
El noveno secretario general de la CEE

Libros:
El caminar histórico de la santidad cristiana: de los inicios de la época contemporánea hasta el Concilio Vaticano II
coord.  por Josep Ignasi Saranyana, Juan Antonio Gil-Tamayo, María Rosario Bustillo, Eduardo Flandes, Santiago Casas Rabasa
Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones, 2004. ISBN 84-8081-015-7

Artículos:
- “Medios de comunicación social, nuevas tecnologías y transmisión de la fe”
José María Gil Tamayo
La transmisión de la fe en la sociedad contemporánea / coord. por Ramiro Pellitero, Javier Sesé, 2008, ISBN 978-84-313-2565-7, págs. 209-229
Artículo
- “Los católicos e internet: Un compromiso de protección de la infancia”
José María Gil Tamayo
Educando en la sociedad digital: ética mediática y cultura de paz / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, Vol. 1, 2002, ISBN 8484912108, págs. 587-598
- Desafíos planteados hoy a la comunicación de la fe y líneas de respuesta
José María Gil Tamayo
Teología y catequesis, ISSN 0212-1964, Nº. 94, 2005 (Ejemplar dedicado a: La comunicación de la fe hoy), págs. 37-58
- La pastoral de las comunicaciones sociales: segunda ponencia
José María Gil Tamayo
Cabildos, Nº. 5, 2007, págs. 41-58


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
Juan Antonio Mateos Pérez
 



bb.png


Las Conversaciones de san Esteban, son un espacio abierto de reflexión y diálogo entre la fe y  la cultura, casi único en nuestra ciudad. Desde un enfoque teológico trata problemas religiosos actuales, sobre la humanidad y la vida, intentado discernir los signos de los tiempos. En ella, cualquier creyente puede profundizar su fe y contrastarla con otros y los no creyentes, pueden reflexionar sobre una de las dimensiones humanas más importantes que tenemos, la apertura a la transcendencia.
Sus propios carteles anunciadores quieren ser un diálogo entre la fe y la cultura. El del año anterior, reflejaba las vidrieras que diseño el pintor Matisse para las dominicas de Vence.  Buscaba un arte del equilibrio, de pureza, que no inquiete ni turbe, al hombre cansado, encadenado y extenuado de nuestro mundo. Así en el foro de las conversaciones se deslizaron las huellas de Dios en la literatura contemporánea, la obstinación por la belleza en la obra de Herman Hesse, el sentimiento hecho palabra en el teatro de Denis Rafter, el lenguaje de las fuentes en la obra de Gustavo Martín Garzo, el arte de la meditación y del silencio interior en Pablo de D’Ors, o una teología de la ternura desde las huellas del amor del Cantar de los Cantares.
Este año el cartel recoge una pintura del coreano Kim En Joong, pintor y fraile  dominico que quiere representar en sus vidrieras de la catedral de Evry, una auténtica teología de la belleza. El colorido de sus figuras abstractas, representan a través de  la luz un auténtico mundo espiritual, un espacio habitable lleno de paz, que nos abre a esa ciudad nueva, la auténtica Jerusalén. Desde ahí, se nos proponen ideas y proyectos que nos abren al sentido de la vida, de Dios y que hacen de nuestro mundo un espacio más habitable. Invito desde aquí, a esa apertura y a participar con nuestra presencia en este espacio serio para el diálogo entre la fe y la cultura.

Juan Antonio Mateos Pérez

ccc.png

Noticia desde AV Navarra

IMG 20141028 204708Acción Verapaz Navarra saluda en este nuevo curso escolar que comienza. Y lo hace siendo noticia en el Boletín de la Asociación “Tu salario solidario”, de la empresa Volkswagen Navarra S.A. Hemos sido elegidos entre los cinco proyectos que dicha Asociación financia a partir de las aportaciones de trabajadores de dicha empresa. Nos apoyarán en la ‘Construcción de 20 letrinas’, en Les Anglais (Haití).
En tiempos de crisis y recortes, se agradece que asociaciones provenientes del mundo empresarial se acuerden de los más necesitados y de las organizaciones que, como Verapaz, trabajan con y por ellos.
Tu Salario Solidario es una Asociación sin ánimo de lucro que está compuesta por los trabajadores/as de Volkswagen Navarra, que aportan voluntariamente un día de su salario al año.
Desde 1998 esta organización realiza su labor en varios países del mundo y desarrolla diferentes proyectos al año. El objetivo de la asociación es conseguir la implicación de los trabajadores en el respaldo económico de acciones orientadas al desarrollo y asistencia a colectivos o personas necesitadas, fundamentalmente en el Tercer Mundo.
La función que realiza la organización es de captación de clientes y búsqueda de proyectos de desarrollo en los que invertir las aportaciones de los trabajadores de Volkswagen Navarra.






IMG 20141028 205215

Asamblea anual de los Laicos Dominicos de la Provincia de Bética

El sábado 25 de octubre del corriente año 2014 tuvo lugar en el convento de Scala Coeli, Córdoba, la Asamblea que anualmente celebran los Laicos Dominicos de la Provincia Bética o de Andalucía.

En ella estuvieron miembros de casi todas las fraternidades que componen la provincia: Alcalá la real, Almagro, Almería, Bormujos, Córdoba, Granada, Huéscar, Jaén, Málaga, Motril, Murcia, Sevilla y Torredonjimeno.
Su comienzo estaba previsto para las 10,30 de la mañana y la inauguró el P. Promotor Provincial, Fray José Antonio Segovia de la Torre, op., con una oración de Santo Tomás de Aquino. Al término de la misma siguió el saludo del Presidente Provincial, D. Cristóbal Arellano Barroso, que nos dio la bienvenida haciendo alusión al jubileo y a la unificación de las provincias de España, Aragón y Bética y nuevamente el Promotor Provincial nos dirigió unas palabras también de bienvenida y acogida.
A las 11 de la mañana, aproximadamente la Secretaria Provincial, Dª Rosario Alberca Díaz leyó el acta de la Asamblea anterior, que fue aprobada por unanimidad. Antes del descanso se nos proyectó un video-resumen de la intervención que tuvo el P. Jesús Díaz Sariego, op, el día 15 de julio de 2014, en el Encuentro de Familia Dominicana, en Caleruega, sobre los Laicos dominicos predicadores y, al término del mismo, hicimos un pequeño descanso.
La segunda parte de la jornada mañanera se dedicó a la exposición de todas las fraternidades, en las que cada responsable fue dando cuenta de las actividades que realizan sus miembros, tanto de forma individual como a nivel de fraternidad. Una vez acabada la exposición, la vocal de formación, Dª Paqui López Icardo, nos presentó los temas formativos para el curso 2014/2015 y finalizamos la jornada de la mañana con la celebración de la Eucaristía en la iglesia conventual en memoria de nuestro tesorero provincial D. Manuel Cáliz Cáliz, fallecido el pasado jueves 25 de septiembre, y al que todos profesábamos un gran cariño fraternal.
Con la comida de mediodía, en un ambiente distendido, vino el descanso, y al término de la misma degustamos unos deliciosos dulces que obsequiaron nuestros hermanos de las fraternidades de Huéscar y Córdoba y un vinillo de la tierra, gentileza de nuestros hermanos de Motril.
La tarde se dedicó a organizar los grupos de trabajo, constituidos por las vocalías de Apostolado y Acción Social, Estudio y oración, Comunicación y Asistentes Religiosos. En estos grupos se procuró que un miembro asistente de cada fraternidad estuviese presente en ellos. Al término de esta toma de contacto, con vista a la unificación de las provincias, se dio cuenta en la Asamblea de las conclusiones obtenidas y, una vez expuestas, se dio por terminada la misma que, como se puede observar, estuvo marcada por un extenso programa y por un gran componente emotivo, al tener todos los presentes en nuestro ánimo, la pérdida de nuestro muy querido hermano Manuel Cáliz, que ya no estará más físicamente entre nosotros, pero sí en nuestro corazón y en nuestro recuerdo, pues todos lo queríamos entrañablemente.
Después de la Asamblea, se reunió el Consejo Provincial para para tratar otros asuntos, no de menor importancia, y finalizó cerca de las nueve de la noche, en la que muchos miembros de las fraternidades se despidieron para volver a sus respectivas casas, no sin antes despedirnos con el corazón lleno de inmensa alegría por este encuentro que nos permite seguir unidos fraternalmente en la oración y en el carisma dominicano.

¿Qué tal si pudiésemos dedicar un fin de semana para conocer a otros dominicos y dominicas jóvenes de grupos, parroquias, colegios, comunidades del MJD o de las Fraternidades Laicales... que viven su compromiso cristiano y dominicano en cualquier rincón de España? Si tienes más de 18 años, reserva la fecha del 14 al 16 de noviembre, y pasa este mensaje a otros... ¡Juntos somos más! Más información en jovenesop.orghttps://scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/l/t1.0-9/10401982_10153239576973066_9044502604836193298_n.jpg?oh=e0092142be0b08639f2aded8bcb90fae&oe=54B322AC

XV Encuentro Derechos Humanos Verapaz

Ya tenemos el programa de este año que tratará sobre el Derecho a la Educación. Se desarrollará el sábado día 29 de noviembre en el Centro de día San Martín de Porres. Os esperamos como otros años.
Puede descargarse el programa aquí.
PROGRAMA DDHH001
PROGRAMA DDHH002

FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS



Presentación1.jpg


DOMINICAS DE SEGOVIA
Convivencia vocacional. Monjas dominicas.
Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia)
La comunidad de Dominicas de Segovia convoca un nuevo fin de semana para el conocimiento de la vida religiosa y así ayudar a quienes sienten que el Señor los puede estar "llamando".
¿Cómo descubrirlo?: ¡ven a pasar este fin de semana!
Hablamos de Jesús y de nuestra vida. Compartimos inquietudes con otros jóvenes como tú.
Es una oportunidad para la experiencia de compartir, reflexionar, orar y celebrar con una comunidad de vida.
Vocación dominicas





horarios.jpg



MISA DE RÉQUIEM

Tendrá lugar el domingo 2 de Noviembre a las 20:00 en la iglesia de San Esteban
En cumplimiento con lo dispuesto en nuestras Reglas, el día 2 de Noviembre se celebrará una misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros difuntos, en especial por el fallecido este año D. Emerito Salvador Rogado.
En dicha celebración, que tendrá lugar en la iglesia de San Esteban a las 20:00, intervendrá el coro "Vis Vobiscum" que interpretará cantos gregorianos.
http://www.hermandaddominicana.es/s/cc_images/teaserbox_37871149.jpg

OPERACIÓN CARIDAD de la Archicofradía del Rosario

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10678800_803194453064781_6928012528276728452_n.jpg?oh=5a2d909da3eb065c60201df198369efa&oe=54BBEAA4&__gda__=1424578680_561e4c765b4a5d9dfcf850e6ecc3fc96
3,4 Y 5 NOVIEMBRE
Los días 3,4 y 5 de Noviembre,
La Archicofradía del Rosario con Motivo de la Festividad de San Martin de Porres, Patrón de la Bolsa de Caridad de la Hermandad por mediación del Grupo Joven de la Misma. Realizará una Recogida de Alimentos de Primera Necesidad, destinado al el Banco de Alimentos de Salamanca.
El Banco de Alimentos nos pide como más necesidad aceite y leche
La pobreza llama cada día a las puertas de más familias. Éste es un hecho que hasta hace años atrás sólo veíamos en los periódicos. La pobreza por desgracia, la podemos ver a buen seguro a la puerta de la esquina.
No podemos sentirnos ajenos a éste hecho, por lo que solicitamos la ayuda de todos los ciudadanos aportando un Kilo de Alimento de primera necesidad (pastas, legumbres, aceite, leche, etc.) que serán repartidos entre las familias necesitadas.
La Hermandad recogerá los alimentos en el interior de la Iglesia de San Esteban para que puedan aportar sus donaciones de alimentos para los más necesitados. Media hora antes y media hora después de la eucaristía de las 20:00h



La ciencia teológica de Francisco de Vitoria y la Summa Theologiae de santo Tomás de Aquino en el siglo XVI a la luz de textos inéditos.

Libro impreso Autor:
Colección: BIBLIOTECA DE TEÓLOGOS ESPAÑOLES
Este libro reconstruye, a través de las Reportationes Ineditas de algunos alumnos de Vitoria, los motivos que llevaron al Maestro de Salamanca a elegir la Summa Theologiae como texto base para sus lecciones académicas. La afirmación del estatuto epistemológico de la Teología como ciencia, la mejor organización del material teológico y una atención más cuidadosa a la enseñanza de los Padres de la Iglesia.


Precio: 32,00 €
Páginas: 468
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-295-0


Francisco de Vitoria. Síntesis de su vida y pensamiento

Libro impreso Autor: Ramón HERNÁNDEZ
Colección: FONDO EDITORIAL OP


Precio: 3,50 €
Páginas: 64 págs.
Año: 1983
ISBN:





2o Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América:


800 AÑOS DE PRESENCIA DE LOS DOMINICOS

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/logofondo.png

20, 21 y 22 de abril de 2016, Universidad Santo Tomás, Sede Principal, Bogotá D.C.-Colombia.
El 1er  Congreso sobre la Orden de Predicadores llevado a cabo en México D.F. en 2013, estableció “un espacio de intercambio, reflexión y debate entre los investigadores, profesores y estudiantes de diferentes disciplinas sobre el estado actual y los avances en el estudio de la historia de la Orden de Predicadores en América”.
En consonancia con este primer evento y atendiendo a la efeméride que se avecina por los 800 años de la creación de la Orden de Predicadores, el 2do Congreso pretende indagar acerca de su historia en torno a temas que permitan comprender la presencia de los dominicos, enfocándose en el origen, difusión y organización respecto a sus actores, instituciones y manifestaciones artísticas; la configuración de la espiritualidad dominicana a través de las fundaciones, misiones, parroquias, colegios y universidades; los itinerarios de vida y las imágenes de santidad desde la predicación; la participación política asumida en distintos escenarios y periodos históricos; el pensamiento teológico y filosófico; las actividades económicas y el patrimonio cultural.
Ejes temáticos
1. Origen de la Orden de Predicadores y estudios sobre Santo Domingo.
2. Estudios sobre la Orden: historia, misiones, parroquias, predicación, carisma y santidad.
3. Educación: colegios y universidades.
4. Vida cotidiana conventual.
5 Participación en procesos políticos.
6. Pensamiento filosófico y teológico.
7. Actividades económicas.
8. Patrimonio cultural.
Participación de ponentes
Los interesados en participar como ponentes en las mesas temáticas del 2d° Congreso deberán cumplir los siguientes requisitos:  
1) Enviar antes del 1° de marzo de 2015 un resumen de la ponencia con un máximo quinientas (500) palabras, en letra tipo Arial tamaño 12 con interlineado uno y medio, junto con la siguiente información:
  • Autor/es (máximo dos por trabajo).
  • Título.
  • Eje/s temático/s sugerido/s.
  • Universidad o institución de filiación.
  • Nacionalidad.
  • E-mail y/o dirección de contacto.
  • Breve currículum (máximo 200 palabras).
2) Aprobado el resumen por parte del Comité Académico y Científico del Congreso, se le informará al participante vía email para que presente el texto completo antes del 1 de agosto de 2015.
3) El Comité tendrá hasta el 1 de diciembre de 2015 para aprobar el texto completo o rechazarlo, y notificar al autor(es).
La ponencia debe ser enviada en formato Word o PDF con una extensión mínima de 3000 y una máxima de 5000 palabras (no incluye bibliografía, imágenes, gráficos ni notas al pie de página), en letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado uno y medio.
4) El tiempo de presentación oral será de veinte (20) minutos, en texto de ocho (8) páginas.
La forma de pago y su valor, tanto para ponentes como para asistentes, serán publicados en marzo de 2015.

Envío de resúmenes y ponencias
El envío de los resúmenes y de las ponencias o de cualquier otra información sobre el 2do Congreso, se deberá hacer al siguiente email:

Vosotros sois mis sueños

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/10/familia-marta.jpg
Hace relativamente poco tiempo, en una reunión de Endavant, echaron al aire una pregunta que puede parecer sencilla, pero que conlleva su complejidad: nos preguntaron por nuestros sueños, exactamente por nuestro “sueño“. Yo no tengo claro aún hoy en día qué se entiende por eso de “sueño” así que no fui la primera en contestar, ni la segunda, ni siquiera la quinta. Uno a uno todos mis compis fueron contestando lo que ellos entendían por sueños y en qué consistían los suyos: esperanzas, proyectos, intenciones, inquietudes, futuro… Y yo cada vez estaba más perdida. Todos ellos contestaban con un aire de fantasía, de ilusión, a cada cosa que decían. Que sí Erasmus, que si traslados, que si política, que si pareja… Todos tenían algo por lo que se levantaban cada día, por lo que les merecía la pena enfrentarse al mundo cada mañana, por lo que esperaban llegar a ser o tener algún día. Y yo cada vez me hacia más pequeñita en el sofá donde estaba sentada.
Y más, y más… A todo esto, uno de ellos dijo que quería llegar a ser un gran profesional en el ámbito que estaba estudiando y yo me pregunté si mi sueño era la medicina, ser alguien importante o tener algo publicado por lo que ser recordada en ese ámbito y la verdad es que me reí yo sola un buen rato, me di cuenta de que no, no era lo que me llenaba por así decirlo. A ver no penséis que estoy perdiendo 6 años de mi vida para nada, la carrera me encanta sino no pringaría todos los meses (incluídos los de verano) para intentar ser médico en un futuro, una buena médico claro, pero no es mi sueño, como algunos sabéis yo no tengo vocación como muchos otros, así que esa no era la respuesta a mi pregunta. Una chica argumentó que quería viajar, salir ella sola y ver como se las apañaba frente al mundo, ver qué era capaz de hacer por ella misma. Gracias a Dios hemos tenido la suerte de poder llevar a cabo ese reto con las salidas al extranjero para practicar inglés en verano, así que tampoco es algo que me llame la atención, me gusta porque ya lo he vivido y se que en un futuro puede que trabaje fuera pero no lo tengo por objetivo, por sueño.
Dijeron taaaaantas cosas… Todos, uno por uno, se abrieron al resto y cuando sólo faltaba por hablar yo, ¿sabéis qué? Me quedé callada. No dije ni mu, y eso que esperaron largo y tendido por si me daba por aludida. Pero yo no tenía nada que decir, y como bien dicen “no rompas el silencio si no puedes superarlo con algo mejor”, y sin duda, si hablaba era para decir alguna tontería ya que no creía tener nada a lo que denominar sueño.
Aquello me dejo muy tocada la verdad, esa noche estuve dando vueltas en la cama como si fuera una croqueta. Dormí poco y mal, ya que a mi estas cosas tan tontas me parecen fundamentales. De hecho, me llegué a preguntar qué estaba haciendo con mi vida, si después de tanto predicar eso de “vive tus sueños”, “sueña a lo grande”, ”que nadie ni nada te hagan creer que no puedes lograr lo que te propongas” etc, iba a ser tan hipócrita de estar viviendo por vivir, sin tener nada a lo que aspirar. Y en serio, fue un gran problema moral.
Al día siguiente, estábamos cenando los cinco en la cocina, como siempre, y mi hermana empezó a contarnos su día, aturullada como ella es, haciendo de un granito de arena un problema inmenso, del cuál siempre sale victoriosa, nunca se ahoga. Y esto en gran parte es gracias a mi madre, persona de paciencia infinita, y que para mi no puede ser mejor representación carnal de Dios. Y a su lado, siempre apoyándola, mi padre. Nunca he visto a nadie que quiera de una manera tan real como él. Es pura entrega. Luego estamos los eslabones perdidos: mi hermano y yo, que bueno, tenemos nuestro papel pinchando siempre que podemos y haciendo del día a día un bonito recuerdo de gritos y risas (ambos en misma proporción, que conste). Pero bueno, la verdad es que mi atención recayó en esa escena tan cotidiana para mi, y a la que le había dado poca importancia hasta ese día porque era algo normal, al igual que el peliculón de los sábados por la noche, tumbados en el sofá y compartiendo palomitas. Y como éstas, miles de anécdotas más.
Y ahí me encontraba yo, saboreando cada risa, cada broma, cada reprimenda, todo. Irremediablemente me puse a pensar en la cantidad de familias que, por desgracia, no son capaces de disfrutar de una reunión familiar similar y mucho menos, diaria. ¿Y sabéis qué? Llegué a la conclusión de que por mucho que estudie una carrera preciosa, que me encante cocinar, que me encanten los deportes de equipo, que me encante poner cafés los sábados por la tarde, que cada domingo con Endavant salga con ganas de comerme el mundo, que por encima de tooooodo lo que me encanta (y lo cuál me hace feliz día a día), por encima de todo, está mi familia. Ellos son mi sueño y les estoy viviendo cada día. Y voy a seguir aprendiendo y luchando todos los días para conseguir que no se pierda, para que perdure. Y hoy me iré a dormir feliz por darme cuenta de mi realidad y por haber resuelto la maldita pregunta que rondaba por mi cabeza.

<strong>Marta</strong>
MartaEndavant

Un paseo por el parque con la Virgen María

http://www.fatse.org/kit_upload/image/JulianCos.jpg
Domingo 26 de octubre de 2014
Un artículo de Fray Julián de Cos, O.P., publicado en la revista Vida Sobrenatural, 761 (2010) 321-323.

Como bien es sabido, el Rosario es la oración mariana por excelencia. Un lugar ideal para rezarlo son los parques de nuestros pueblos y ciudades. En ellos, junto a nuestra Madre, podemos disfrutar de un agradable paseo mientras meditamos algunos episodios de la vida de Jesús. Permítanme que les hable de Andrés. Se trata de un buen hombre que está a punto de jubilarse. Tiene cinco hijos y, por ahora, seis nietos. Trabaja en una oficina situada en el casco antiguo de la ciudad. Él vive un poco a las afueras, no muy lejos. Se puede permitir el lujo de ir y venir al trabajo dándose un tranquilo paseo. Al final de la jornada, haga el tiempo que haga, da un pequeño rodeo para cruzar de punta a punta un amplio y espacioso parque, lleno de frondosos árboles y espaciosas praderas.
Y es entonces cuando aprovecha para rezar junto a la Virgen María. Para ello saca su discreto rosario, para no llamar la atención, pues bien sabe aquello que dice el Evangelio: «Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará» (Mt 6,6). Aquel hermoso parque es el secreto aposento donde reza después del trabajo.
Curiosamente, según sean los misterios que tocan ese día, hace un recorrido u otro. Casi instintivamente, hay partes del parque que le evocan más que otras determinadas etapas de la vida del Señor. Al lado de los columpios y toboganes hay una pequeña cueva que le recuerda el nacimiento del Niño Jesús. Las amplias praderas le ayudan a imaginar a Jesús anunciando el Reino de Dios a las masas. Subiendo a la montañita que está en medio del parque medita los misterios dolorosos. Paseando por la rosaleda se imagina la aparición de Jesús Resucitado a María Magdalena. Y no tiene más que mirar al cielo para pensar en María ejerciendo su misericordioso reinado sobre toda la creación.
Los días que no trabaja, Andrés se busca media horita para rezar tranquilamente el Rosario dándose un paseo por el barrio. Y así, día a día, ora con la Virgen María.
Y por intercesión suya, además de meditar los misterios, reza a Dios por sus hijos y nietos, por sus amigos y compañeros de trabajo, por su comunidad parroquial y por todo aquello que lleva en su interior. Es curioso, con María no le cuesta tanto pedir de todo corazón por aquellos que no le caen muy bien. Su párroco siempre recuerda a sus feligreses que el buen cristiano es el que también reza por sus enemigos (cf. Mt 5,44).
Como Andrés nunca tuvo buena memoria y no es capaz de recordar la letanía, desde hace muchos años, al finalizar el Rosario, se inventa piropos a la Virgen a partir de lo que contempla. Y así, por ejemplo, cuando ve a dos madres charlar tranquilamente, dice interiormente: «Madre de la concordia, rogad por nosotros», o escuchando el bullicio de los niños, dice: «Madre de la alegría, rogad por nosotros», o sintiendo la suave brisa refrescar su rostro, dice: «Madre de la caricias, rogad por nosotros», o cuando se pasea junto a los jazmines en flor, dice: «Madre de los suaves aromas, rogad por nosotros».
Para Andrés, el Rosario es la forma más cómoda de orar. Hace muchos años, antes de descubrirlo gracias a su tío misionero, le costaba mucho concentrarse en la oración. Tampoco sabía muy bien qué decir. Entonces su tío le aconsejó que rezase junto a otra persona. «Sí, ¿pero con quién?», le preguntó Andrés, «hazlo con la Virgen María, vas a ver qué bien», le contestó. Y, efectivamente, así lo hizo. Desde entonces, todos los días se da su paseíto con la Virgen María. Y tras acabar de rezar el Rosario, regresa sosegadamente a su casa, con el corazón inflamado de amor, sabiendo que allá le espera su mujer querida, su cariñosa esposa a la que tanto ama.


SENTIDO DE DIOS EN EL SIGLO XXI

https://lh6.googleusercontent.com/jm0hcxtTBu1EFuOqQgKT5sGt_FaBBZgXbgCtCoxdRGaH_hTaY5wG73BTppG02j5hG3X9Ra-SpSvmaXdlWEiiU4y8p9VGrCJboKffk2X3yH22yK0aEP1861cf7jKkPZkmHg
Isaura Díaz Figueiredo
Hubo tiempos en la cultura occidental  en que Dios habitaba con nosotros, vivía en nuestras vidas. Hoy Dios es un ausente y su falta es “ausencia que se nota en el hogar, en la mesa, en el trabajo, en la pareja, en los niños, en los jóvenes, en los medios de comunicación”… parece que no hace falta en la vida cotidiana del hombre del siglo XXI, ha pasado moda, el motivo es que nos hemos instalado en una sociedad posmoderna, de vida cómoda, fácil, rápida y placentera.
Hay un tipo de juventud a la que llamo “sin preguntas”, sus inquietudes terminan en lo cotidiano, o ante un futuro más o menos planificado materialmente. El sentido último de la vida no importa.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTSlkcim_OCk13m1D71sNlbHiKpGMMv8SvssTmJaV-LCtGIZCwh4qW8fz0kZmc-NWBrjynJ0kB5Lk2tpNB_lcKrcxO6loHXjT32u4gC7d_O2FCxHENBnUDJ_1Mz6S57JnFdjfWzy2Ns-lk/s320/Dios+estas%25C2%25BF%25C2%25BF.jpg
Dios  entendido como una realidad plena, está lejano del horizonte de la vida de muchas personas que pretenden encontrar la felicidad sin Él, dejándose llevar por los avances científicos y también por falsas esperanzas de tipo espiritual.
Podemos llamarla: una sociedad tecnocrática, programada, pos-industrial. Es la era de aquí y ahora, de la informática y del marketing, donde el hombre es el rey que pretende agotar su naturaleza en el placer por sí mismo, olvidando el por qué y para qué, de todo cuanto piensa y hace. Predomina una mentalidad basada en aspectos funcionales y cuantifícales donde la realidad natural es incompatible con la sensibilidad y actitud propia del hombre religioso, capaz de relacionarse también con la autentica verdad absoluta: “Dios” es decir que el predominio de la racionalidad, tiende a  omitir u olvidar la pregunta por el Absoluto.
Dios no tiene cabida donde es expulsada la profundidad y el misterio: podríamos decir que estos tiempos son arreligiosos, porque todo esta relativizado, no hay verdad, ni valores, por encima de todo está el YO, y si medro no me importa el cristal con que salga en la foto, aunque haya discrepado públicamente de tal o cual acto, sacramento etc.
http://www.actuallynotes.com/images/tierra.gif
Nos encontramos con una religión linht, punto de referencia absoluto de toda ésta estrategia; la felicidad es entendida como consumo hedonista. Salvamos los objetos y el placer, todo lo que procura satisfacción rápida, osea -lo artificial-, y caemos en la red profunda del desconocimiento, el sentido de la vida y el último sentido, el hombre se despersonaliza. Esto lleva al sujeto a la muerte de valores, a ser una pieza más del ajedrez humano, del control colectivo, movido por manos invisibles, marioneta del sistema; no tenemos más que picar en internet una determinada página, y al rato ya encontramos sugerencias sobre el contenido que hemos buscado desde nuestro ordenador, ¿pero  nuestro interior, nuestros sentimientos están controlados por nosotros mismos?, mi opinión es qué en pocos casos la relatividad pierde poder ante el EGO excesivo.
¿Qué los jóvenes no confían en la iglesia?, es cierto, de algunas verdades pasan, no muestran hostilidad abierta, se entusiasman con la figura de un “Papa”, pero olvidan sus enseñanzas, es una religión caracterizada por su incoherencia doctrinal y su declaración de independencia en el terreno del compromiso personal y ético.
La posmodernidad sigue siendo testigo de la crisis de los valores y de la actitud religiosa, se ha configurado mediante una mentalidad pragmático-operacional, una vida fragmentada, un antropocentrismo relativizador,un hedonismo,una renuncia al compromiso y un desgaste institucional a todos los nieles: político, ideológico, religioso, familiar…
Pero todo esto encierra actitudes posmodernas, que no son más que las sucesiones últimas y fundamentales para la condición humana, a las cuales el hombre ha de enfrentarse si quiere vivir humanamente.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXuQfYqJk6wpymmoDoVcpVSbI-VTa5MD58Ohox277PJEG8AfHFmhoZv5cKajlK6Kw-crFHHykZdb-2x42SlG4o0SR_24skM_Pyi5A4pgU8aRBlCjQZZZVjJAbiOulIluLZerDuthKRwNDc/s1600/santa-fe-nmsftrad.jpg
Reconquistemos una estructura cognitiva y normativa que otorgue orientación y sentido a la vida.
Seguimos necesitando a Dios, aunque estemos en el siglo XXI, necesitamos la profundidad y el misterio, como lo necesitaron aquellos primeros hombres que buscaron a un Ser supremo, en la Luna, el Sol, las estrellas…
Podemos seguir indagando en el inmenso universo tanto interior como exterior, tratar de dar respuestas coherentes a las inquietudes, recorrer los millones que tiene la raza humana sobre la tierra, sobre el hermoso planeta azul, libros, dogmas que sacien nuestra sed que nunca se ha saciado…el pozo nunca se vaciará.
Dios no cambia, solo cambiamos nuestra mentalidad dejando que el flujo directo de la sociedad nos lleve como gota fría.
No hagamos religiones a la carta, no mezclemos el Coran, el zen, el budismo…esto me parece de supermercado o de gran superficie, todo excelente, pero carente de sólidos argumentos. Punto clave de la cuestión.
No olvidar que Dios sigue hablando en el siglo XXI ¿Dónde?¿A quiénes?¿Como es su lenguaje?¿constituyen la estética, las artes, la literatura lenguaje de Dios?¿pueden ser considerados como  idearios teológicos en los que la fe cristiana encuentre suelo donde echar raíces?¿que sucede cuando nuestro oído se apresta a escuchar la voz de Dios que habla de estas figuras antiguas y a la vez siempre nuevas?, son lenguajes de Dios, tanto de forma subjetiva, en tanto la vía pulchiritudinis o “de la belleza”, la vía teodramantica,la vía dialogica,son modos de hablar de Dios al hombre.
Lenguaje de Dios, en sentido objetivo, dado que teatro, estética, literatura, son imaginarios teleológicos y modos de hablar el hombre a Dios. Dios habló siempre y a cada siglo le habla de cómo resolver y aunar fuerzas para la lucha en esa centuria. Escuchesmosle.


Soledad

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
soledadHablar de soledad no es afirmar una separación, ni mucho menos. La soledad es un estado que únicamente ha de pretender encontrarte contigo para poder dar más y mejor a los que nos rodean. Ser ermitaño no es pensar que seremos santos huyendo de los otros. Una vida de soledad “deliberada” sólo se justifica si se está convencido de que éste aislamiento servirá para amar no sólo a Dios, sino también a los demás, según Thomas Merton en una de sus obras.
La verdadera soledad es el hogar de la persona, el interior de lo que somos nosotros mismos, es ahí donde encontraremos la soledad verdadera, la que nos dará sentido a la vida. Sino… es que intentamos vivir una falsa soledad, que es el refugio del individualista. El simple hecho de vivir entre las personas no nos garantiza que podamos vivir en comunión con ellas, ni siquiera que seamos capaces de comunicarnos con ellas. Es curioso pero a veces es el “solitario” el que tiene más que decir y compartir, no por sus muchas palabras sino por la profundidad de las mismas. Aunque diga muy poco, tiene algo que comunicar, algo real que dar porque él mismo es real. Con ello intento marcar la necesidad que tenemos de experimentar esa “soledad”, la verdadera soledad. Caer en la cuenta de quiénes somos… nos lleva a ver más de cerca la realidad y a no vivir en superficialidades que casi siempre nos ahogan. Por ello, no hay soledad más verdadera que la del interior.
También podemos pensar en aquella soledad que experimentan algunas personas y que sienten en sus vidas algo clavado que produce dolor, porque es la soledad de sentirse solo, sin nadie, de vivir en propia experiencia la falta de amor… éste es otro tipo al que llamamos soledad, pero a diferencia esta soledad no la escogemos, ni siquiera pensamos en que pueda pasarnos, simplemente llega y se ha de asumir aunque nos produzca mucha tristeza. Hemos de saber separar y por supuesto en todas las soledades hemos de aprender a vivir las realidades que tenemos. Como en todo, muchas veces las cosas dependen de cómo nos situamos o cómo afrontamos lo que tenemos delante. Cuando hablamos de soledad, hay una que nos es necesaria y que deberíamos de experimentar todos, porque nos hace crecer interiormente, ser mejores, pero también conocemos aquella que humanamente nos hace mal, por eso creo que si nos trabajásemos por dentro, conscientemente, nos ayudaríamos a poder afrontar con un poquito más de fuerza lo que nos toque vivir. Texto: Hna. Conchi García.



Las muchas caras de la muerte

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP jueves, 30 de octubre de 2014 
En cada Eucaristía la comunidad cristiana se solidariza con aquellos que nos han precedido en el signo de la fe y han sido ya acogidos en el seno de Dios. La fiesta del dos de noviembre nos invita a reavivar la esperanza que nos asegura que, si bien nuestros familiares y amigos han dejado ya este mundo, no nos han dejado a nosotros, ni nosotros a ellos.

Pero la fiesta del dos de noviembre también nos invita a pensar en la muerte. La muerte da que pensar. Nos hace caer en la cuenta de la finitud del ser humano, pero también plantea la pregunta por la posible trascendencia del humano. Esto se manifiesta en el hecho de que los humanos tratamos a los muertos con respeto, no los dejamos tirados. Cuando alguien muere, los suyos se encargan de celebrar alguna ceremonia o de repartir recordatorios. Aquel que ha muerto no es un cualquiera, es alguien único, irrepetible. Y en las ceremonias fúnebres, que son tan antiguas como los seres humanos, subyace la pregunta por la posible permanencia del difunto. Incluso en el mundo laico y secular se oye la expresión, refiriéndose al difunto: “allí donde esté” (¿pero en qué quedamos, está enterrado o “allí dónde esté"?).

Hay una relación perversa con la muerte. Por una parte, es objeto de repulsa y de miedo y hacemos cualquier cosa por evitarla. Pero, en la sociedad contemporánea la muerte ha adquirido nuevos rostros. La noche del 31 de octubre se celebra la fiesta de Halloween. De pronto, la muerte es motivo de risa, juerga y diversión. En muchas ciudades españolas aparecen adornos, puestos por las autoridades públicas, para divertirse a costa de la muerte. Los bares y discotecas ofrecen todo tipo de fiestas para atraer clientes deseosos de reír y jugar con la muerte, no sé si para olvidar otras muertes más reales y lacerantes que les acosan todos los días, y que se resumen en la fragilidad de la existencia.

Las imágenes de la televisión o del cine muestran otra vertiente en relación con la muerte. Los niños pasan el tiempo con videojuegos que son objeto de ejecuciones. Los adolescentes juegan con la muerte por el placer de la velocidad, de la competición o con el uso de estupefacientes que les estropean la vida. Los adultos recurren a las guerras, a la violencia conyugal, a las rivalidades étnicas. A los hombres les encanta pelearse. Hay personas religiosas que sitúan en el centro de sus prácticas el sacrificio, que es una especie de ejecución y de desprecio al cuerpo. Son muchas, demasiadas, las realidades que niegan el valor de la vida.

El cristiano cree en la vida. Por eso, espera la resurrección de los muertos. Esta consideración se fundamenta en el amor y el poder de Dios, el único que puede dar vida a un muerto, igual que puede hacer surgir las cosas de la nada. Esta fe debe hacernos críticos con todo lo que, de un modo u otro, atenta contra la vida y la dignidad de la persona. En positivo, esta fe nos hace vivir de otra manera, siguiendo los pasos de Cristo, el Viviente por excelencia.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp 

 


FIESTA DE TODOS  LOS SANTOS

1 de noviembre 2014


D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 7, 2-4.9-14
Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello de Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles  encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: -- No dañéis a la tierra y al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios.
Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel. Después de esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podía contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente:
-- ¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del cordero!
Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono  de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: -- Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Y uno de los ancianos me dijo:
-- Esos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?  Yo le respondí: -- Señor mío, tú lo sabrás.
El me respondió: -- Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 1-12a
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron los discípulos; y él se puso a hablar, enseñándolos:
-- Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos lo que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.


COMENTARIO.-

Hoy celebramos el día de todos  los santos y dirigimos  nuestras miradas a los  altares y  buscamos a  los que faltan en ellos. Pedimos a todos  los santos anónimos que  no tienen el carnet oficial de santidad.
Está  bien; pero nos  olvidamos de  mirar alrededor para  mirar a  los  ojos a los santos que  nos rodean. Se  nos  olvida que somos  miembros de  un  pueblo de santos, sacerdotes  y reyes por  deseo del  propio Señor.
Ciertamente nuestra santidad es un regalo que Dios  nos  ha  hecho  y que  nosotros debemos  mantener  intacta, blanca, inmaculada. Pero nuestra fragilidad, propia de criaturas finitas e  imperfectas, hace que, a veces, puede que con demasiada frecuencia, nuestras  blancas vestiduras estén manchadas y necesiten pasar de  nuevo  por la fuente de agua viva que mana del cordero para volver a ser blancas.
Dios ha  puesto en nuestras  manos todas  las capacidades para mantener  la santidad de  nuestras vidas, pero también  nos  ha dotado de  una  libertad absoluta que  podemos  utilizar a  nuestro antojo y no siempre elegimos el camino correcto. Y es entonces cuando  necesitamos volver sobre  nuestros  pasos, reconciliarnos con el Santo de  los Santos y  volver a su amor. Nada extraordinario tenemos que  hacer, solamente volver a  ponernos en sus  manos, aceptar su abrazo amoroso y tratar de seguir en su casa viviendo orgullosos nuestra categoría de hijos de Dios.
D. Félix García Sevillano,  OP.

VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario