viernes, 14 de noviembre de 2014

La Posada del Silencio nº 25, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Tu me sedujiste Yavhé y yo me dejé seducir

Con frecuencia nuestros pensamientos son como una resistencia, como una defensa y son también una agitación.

Dentro está la luz, dentro está el Señor. En el silencio todo se puede desbloquear para que emerja la Presencia de Dios, para que aparezca la luz.

Una luz insospechada saldrá de nuestro corazón en el silencio.

Haced silencio para que pueda fluir toda la Presencia que os habita.










VII ASAMBLEA GENERAL
Asociación de alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban
El sábado a las 17:30 en las aulas de la Escuela de Teología, precedida de una lluvia intensa se celebró la VII Asamblea General de la Asociación de Alumnos. La presencia de alumnos y antiguos alumnos fue muy escasa debido posiblemente al mal tiempo. Allí se hicieron presentes unos 15 alumnos.
En primer lugar, según el orden del día, interviene Fray Juan Huarte, recordando la primera Asamblea de Alumnos en Valdejimena y la numerosa presencia de Alumnos y profesores. Después se realizó un repaso de las actividades realizadas a lo largo del curso, fueron presentadas por Juan Antonio Mateos Pérez:
-          Varias salidas y caminatas: Candelario –Garganta del Oso, Teso de Aldeatejada, Cabrerizos, ermita del Viso, preparadas y organizadas por Juan Antonio Mateos Pérez.
-          Foro de lectura, donde se leyeron varios libros: Primer hombre de A. Camus, palabras calladas de Pedro Miguel Lamet, Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso de Miguel Delibes, una biografía de E. Stein y al lado de los pobres de Gustavo Gutiérrez. Foro de lectura organizado y preparado por Mamen Rivas.
-          Tertulia de Cine sobre la película de Gigi Prolietti, Prefiero el paraíso. Sobre la vida de San Felipe Neri. Preparado y organizado por Juan Antonio Mateos Pérez
-          Teatro leído de Alejandro Casona, Dirigido por Nines Moreno Plaza.  Interpretada por diferentes alumnos de la Escuela, Flora García Peral, Feli  Alonso, Carmen Arenillas, Soraya Rodríguez, Oroncio Jiménez, Pedro Becerro, Isidoro Ramos, Manuel Becerro, Javier Sánchez, con la ayuda de fr. Benjamín Kwaghbba. Imágenes, música y efectos técnicos: Juan Antonio Mateos Pérez.
-          Comentario a la Última cena de Leonardo da Vinci, realizado por Nines Moreno Plaza.
-          Seminario de la Asociación de Alumnos: “La alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’ (exhortación ‘Evangelii Gaudium”. Juan Huarte, José Tomás, Isabel, Mamen Rivas y Mª del Carmen Sánchez Garrido.
-          Retiro-convivencia de la asociación de alumnos, dirigido por Fray Octavio Sánchez Ureña.
-          Merienda y convivencia de final de curso, preparada por Mª del Carmen Sánchez Garrido
-          Revista y Blog de la Asociación, realizados por Juan Antonio Mateos Pérez
No se realizó la convivencia de final de curso, programada en la asamblea y tradicional desde hace años.
Carmen Calvo, la tesorera de la asociación, presentó las cuentas con superávit, aunque algunos alumnos no pagaban o tardaban en pagar las cuotas
Después, Mª del Carmen Sánchez Garrido presentó una serie de actividades propuestas para el próximo año: Foro de lectura, salidas y caminatas, tertulias de cine, convivencia-encuentro de adviento,  retiro de cuaresma, convivencia de final de curso, etc. El tema del seminario de este año salió por votos el tema “compromiso y solidaridad”, que posiblemente se realizará el 9, 16 y 23 de marzo del año 2015.
Flora García Peral animó a participar en la comisión coordinadora de la asociación de alumnos. José Tomás Velasco y Juan Antonio Mateos dejan la comisión. Ésta quedó formada por P. JUAN HUARTE, OP; CARMEN CALVO, FLORA GARCÍA, CONCHITA PIZARRO y Mª del CARMEN SÁNCHEZ GARRIDO.
En ruegos y preguntas, Fray Juan Huarte, explicó las actividades de final de curso y la excursión de la Escuela de Teología y no poder realizar la convivencia final de la asociación. Juan Antonio Mateos Pérez, animó a colaborar, a proponer y a participar en las diferentes actividades, ya que es el único modo de que las cosas funcionen y las personas puedan trabajar.
Al finalizar la asamblea los asistentes compartieron un café y unos dulces.
Juan Antonio Mateos Pérez



EL RECIÉN ADMITIDO GRUPO LAICAL, TUVO SU PRIMERA REUNIÓN PARA CONTINUAR SU FORMACIÓN Y PLANIFICAR EL CURSO

DSC05036.JPG
El domingo 9 de noviembre, el grupo de laicos, se reunió por primera vez después de su admisión a la fraternidad de Salamanca. Su nueva etapa de formación se centrará en el estudio y trabajo de la regla y el directorio de los laicos de España. Después de la oración de vísperas, en esta primera reunión se presentó una pequeña historia de la regla. Regla de Munio de Zamora de 1285, donde se quiso dar una personalidad jurídica al movimiento de penitentes vinculados a la Orden; actualización de La regla en el año 1917, bajo el Maestro de la Orden Fr. Luis  Theissling, con el nombre de regla de orden tercera; por último los cambios que se dieron en el Concilio Vaticano II que  invitaron a una renovación del laicado, la Orden impulsará la redacción de una nueva regla y fomentará los primeros congresos internacionales de laicos. En segundo lugar, se pasó al estudio detenido de la regla, en sus tres partes fundamentales: CONSTITUCIÓN FUNDAMENTAL, VIDA DE LAS FRATERNIDADES y ESTRUCTURA Y GOBIERNO. Por último, se hizo una pequeña programación del trimestre donde  se incluye un día de convivencia con todos los hermanos de la fraternidad de Salamanca.
Juan Antonio Mateos Pérez


DSC05033.JPG

DSC05031.JPG

DSC05032.JPG

DSC05034.JPG



Meditación sobre la Iglesia (Lo que no se puede decir)

El pasado jueves 6 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha, la presentación del libro de fr. Jesús Espeja, “Meditación sobre la Iglesia” editado por San Pablo.

11 de noviembre de 2014

Jesús Espeja, ñibro, Iglesia, dominicos
Convocados por el maestro Jesús Espeja, el provincial de los dominicos de la Provincia de España, fr. Javier Carballo y el provincial de la Sociedad San Pablo, Juan Antonio Carrera, acompañados por el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez, y el teólogo Jesús Díaz Sariego (autor del epílogo), presentaron "Meditación sobre la Iglesia" (Lo que no se puede decir), editado por San Pablo.
"Jesús Espeja encarna, con su estilo sencillo y profundo, auténtico y comprometido, esa Iglesia evangélica y samaritana, que queremos ensayar y mostrar. Que es la única manera de poder ser fieles al seguimiento de Jesucristo. Una meditación profundamente creyente y pensante de alguien que es testigo, discípulo y por ello, maestro", señaló en su presentación Javier Carballo […]
Abrió el fuego monseñor Sánchez, quien destacó que, "salvando las diferencias, a los que estudiamos la teología antes del Vaticano II se nos hizo llegar una idea muy limitada de la Iglesia", más preocupada en la defensa de las estructuras, especialmente del Papado. El Concilio "supuso un cambio fundamental en el conocimiento de la Iglesia, a responder a dos preguntas: Iglesia qué dices de ti misma, y qué dices al mundo".
El libro de Espeja "es un regalo para reconocernos como Iglesia", señaló el obispo, quien destacó dos claves del mismo: "Misterio y misión", y la convicción de que "todo hombre y mujer son hijos de Dios, y de todos podemos aprender, pues son imagen de Dios".
"La Iglesia existe para evangelizar. Su misión no es otra que enseñar, educar, santificar, acompañar en su nombre a los hombres y mujeres de todo tiempo y lugar, y siguiendo a Jesús se haga posible en el mundo la soberanía de Dios", proclamó el obispo, quien indicó que "Espeja percibe en todos los signos, aun en los más negativos, una oportunidad, una llamada de Dios. Incluso desde lo negativo" […]
"Somos imágenes de Dios, no dioses", proclamó Sánchez, haciendo una llamada a la modestia en la institución. "La fe exige salida de nuestra tierra y de nosotros mismos", añadió. "Su actitud no puede ser de miedo, huida, evasión o condena, sino de diálogo y acción, Pero también de profecía. Ante actitudes de poder, el servicio; individualismo, amor y solidaridad". Y la referencia fundamental "ha de ser Jesús, partiendo de los excluidos".
Por su parte, Jesús Díaz Sariego, encargado del epílogo, habló profusamente del mismo durante su intervención. "Una meditación sobre la Iglesia debe ser permanente, más cuando transitamos caminos de dificultad", señaló abundando en que vivimos "una Iglesia muy distinta a la de nuestros hermanos mayores".
"Algo se está moviendo, algo que nos conduce a una renovada configuración de la Iglesia. Porque la Iglesia está cargada de posibilidades, está cargada de futuro. Sus crisis la hacen más evangélica", señaló.
"El Evangelio es algo muy serio para ser transmitido de cualquier manera. Muchos ya no soportan los discursos de la Iglesia. El oyente merece respeto y admiración. Frente al maldecir, se reclama el biendecir" denunció, apuntando que "algunas intervenciones públicas de la Iglesia y de sus pastores han rozado el insulto, o al menos algunos ciudadanos así lo han percibido. Les costará perdonar algunos exabruptos eclesiales".

https://farm4.staticflickr.com/3937/15578848169_e571e376c5_z.jpg
Por parte de la editorial habló Juan Antonio Carrera, superior provincial en España de la Sociedad de San Pablo (Paulinos) quien destacó el medio centenar largo de libros del autor, muchos de ellos en esta casa. […]
Finalmente, el protagonista, Jesús Espeja, quien comenzó su intervención denunciando cómo desde 1985, la teología reclamó "seguridades y certezas" que desembocaron en el Catecismo de 1992. "En ese momento, consciente de que es Jesucristo quien juzga la verdad de la Iglesia, y no al revés", comenzó esta obra. El segundo proceso conciliar, el de la involución, que olvida que "a Jesús no lo encontramos sino en la Iglesia".
"En los últimos años, las críticas a instituciones y procedimientos eclesiales, muchas veces justificadas, aumentaban, sentí la necesidad de comprometerme en y con la Iglesia. Como una meditación en voz alta escribí este libro". "Terminaba de redactarlo cuando llegó el Papa Francisco", reveló. Lo cual le hizo cambiar algunos aspectos, pero no el fondo.
"El Vaticano II dijo que en cierto modo el Hijo de Dios en la encarnación se ha unido a todo ser humano. La Iglesia es el signo, la encarnación visible. La comunidad de hombres y mujeres, una comunión de vida que lleva en su entraña la catolicidad o apertura incondicional a la humanidad, como amor, palabra y espíritu", que "defienda la dignidad de los excluidos, y desde ahí manifieste el camino de la verdadera y plena humanización".
Este libro, señaló Espeja, "es una aproximación a la Iglesia en salida de la institucionalidad y juridicismo que da seguridad, al encuentro con la vida; una salida del eclesiocentrismo de mal humor, a la configuración con Cristo para hacer frente el reino de Dios, una sociedad fraterna; una salida del excesivo clericalismo, del consorcio con el poder a una Iglesia servidora de todos; una salida de la Iglesia que busca más porvenir evangelizador".
"Hay que fortalecer el verdadero compromiso con la Iglesia, pues es la única institución del mundo que tiene como razón de ser a Jesucristo y el Evangelio". Una Iglesia que, "a pesar de sus arrugas, tiene un rostro evangélico". Una "Iglesia viviente que trabaja, reza cree, espera y ama. Que asciende, animada por el espíritu, por la pendiente de nuestra pesada naturaleza".
"Es la Iglesia que se preocupa de veras por los excluidos, los pobres, los inmigrantes. Cuya vitalidad aflora en la preocupación de muchos por una presencia pública que sea verdaderamente profética", y que siempre "está en camino, ansiando ser lo que todavía no es".
Fuente: Jesús Bastante, Religión Digital
Los vídeos de la presentación, disponibles en nuestro canal de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=2KYWbJhM4kM&list=PLffNDOWodDuQGYGI06UGCTFBI0mAz5kfI
 El 12 y 13 de Noviembre, a las 19:30 en la sede de la Nau de la Universitad de València, reflexionaremos Vicente González Móstoles, Josepa Cucó y David Estal, sobre los logros y los malogros de la ciudad.
Huellas Valencia, ciudad creadora
Más información: Atrio de los Gentiles

http://www.selvasamazonicas.org/kit_upload/Image/selvas/destacados/Banner_selvas_655x400px.gif
bb.png

ccc.png


¿Qué tal si pudiésemos dedicar un fin de semana para conocer a otros dominicos y dominicas jóvenes de grupos, parroquias, colegios, comunidades del MJD o de las Fraternidades Laicales... que viven su compromiso cristiano y dominicano en cualquier rincón de España? Si tienes más de 18 años, reserva la fecha del 14 al 16 de noviembre, y pasa este mensaje a otros... ¡Juntos somos más! Más información en jovenesop.orghttps://scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/l/t1.0-9/10401982_10153239576973066_9044502604836193298_n.jpg?oh=e0092142be0b08639f2aded8bcb90fae&oe=54B322AC

XV Encuentro Derechos Humanos Verapaz

Ya tenemos el programa de este año que tratará sobre el Derecho a la Educación. Se desarrollará el sábado día 29 de noviembre en el Centro de día San Martín de Porres. Os esperamos como otros años.
Lugar: Centro de Día San Martín de Porres
C/ Costanilla de los Desamparados, nº 17. Madrid
Metro: Antón Martín
Inscripciones: Teléfono: 91 0247166 - info@accionverapaz.org
Puede descargarse el programa aquí.
PROGRAMA DDHH001
PROGRAMA DDHH002

FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS



Presentación1.jpg


DOMINICAS DE SEGOVIA
Convivencia vocacional. Monjas dominicas.
Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia)
La comunidad de Dominicas de Segovia convoca un nuevo fin de semana para el conocimiento de la vida religiosa y así ayudar a quienes sienten que el Señor los puede estar "llamando".
¿Cómo descubrirlo?: ¡ven a pasar este fin de semana!
Hablamos de Jesús y de nuestra vida. Compartimos inquietudes con otros jóvenes como tú.
Es una oportunidad para la experiencia de compartir, reflexionar, orar y celebrar con una comunidad de vida.
Vocación dominicas







horarios.jpg
Descripción del libro:

Beato Antero Mateo García. Dominico seglar, Padre de Familia y Ferroviario

Libro impreso Autor: Manuel Angel MARTINEZ JUAN
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA
El Beato Antero nació en la localidad leonesa de Valdevimbre en 1875 y fue martirizado en Barcelona en agosto de 1936. Desde su infancia destacó por su piedad religiosa. Junto con su esposa Manuela fundó un hogar en el que reinaba la armonía y la devoción. Con Miguel Peiró son los primeros beatos españoles de la Orden Tercera de Santo Domingo, hoy Orden Seglar dominicana


Precio: 12,00 €
Páginas: 105
Año: 2008
ISBN: 978-84-8260-233-


Las huellas de lo oscuro

Libro impreso Autor: Francisco Javier MARTINEZ CONTRERAS
Colección: ALETHEIA
Esta obra ofrece un tratamiento ordenado de los núcleos fundamentales del pensamiento de Enrst Bloch, orientados de y hacia la estética. La variada y diversa obra de Bloch comienza, en efecto, desde consideraciones estéticas y culmina y se desarrolla en el ámbito de la filosofía del arte, especialmente de la música. Futuro, utopía y esperanza son las líneas de fuerza que sostienen el entramado de esta exposición. Temas y problemas de importante actualidad en el panorama intelectual y político aparentemente cerrado sobre su pasado y su presente, que es necesario recuperar.


Precio: 17,00 €
Páginas: 276
Año: 2004
ISBN: 84-8260-135-0

Fr. Miguel Ángel Ríos y Fr. Said León Amaya al frente del Vicariato de Chile y de la Provincia de Colombia
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2014/11/prior-y-vicario.jpg
Fr. Said León Amaya y Fr. Miguel Ángel Ríos
En las últimas semanas, los frailes del Vicariato General de San Lorenzo Mártir y de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia celebraron sus respectivos Capítulos electivos, en los que fueron escogidos los máximos responsables del gobierno de ambas entidades para el próximo período.
FR. MIGUEL ÁNGEL RÍOS OP REELEGIDO EN CHILE
El martes 21 de octubre, en el marco del Capítulo Vicarial electivo del Vicariato General San Lorenzo Mártir de Chile, Fr. Miguel Ángel Ríos Vivanco OP, fue reelegido y confirmado por el Maestro de la Orden como Vicario General, Ese mismo martes al mediodía, en la capilla del convento Santo Domingo de Santiago, Fr. Miguel Ángel tomó posesión de su cargo.
En la misma instancia, fueron elegidos, asimismo, los frailes que integrarán el nuevo consejo vicarial: Fr. Ramón Ramírez, Fr. Enrique González, Fr. Cristian Asmüssen y Fr. Manuel Díaz.

FR. SAID LEÓN AMAYA, NUEVO PRIOR PROVINCIAL EN COLOMBIA
Por su parte, los frailes de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, durante su Capítulo Provincial celebrado en Cali, eligieron el 5 de noviembre a Fr. Said León Amaya OP como Prior Provincial, siendo confirmado por el Maestro de la Orden, Fr, Bruno Cadoré OP.
Fr. Said tiene 43 años de edad, es oriundo de Ocaña, Norte de Santander. Ingresó a la Orden de Predicadores en 1994 y recibió el hábito dominicano el 15 de julio de 1995. Hizo su primera profesión en 1996 y la profesión solemne en el 2002. Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de noviembre de 2003.
Fr. Said es egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá (Lic. en Filosofía), posee un STB de la Pontificia Universidad Bolivariana; es Magíster en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, y realizó estudios en el Instituto Pedro de Córodoba (Chile). Se ha dedicado con mucha pasión a la predicación y labor pastoral en su Provincia y es un reconocido predicador itinerante por América Latina y El Caribe. Al momento de su elección, se desempeñaba como prior del Convento Santísimo Nombre de Jesús de Cali, por lo que servía como Vicario del Capítulo Provincial. Ha sido también Superior de la Casa de San Jacinto de Polonia, Subprior del Convento de Santo Domingo de Bogotá, Moderador de Estudios Institucionales de la Provincia de Colombia y Coordinador de la ONG Corporación Dominicana OPción Vida-Barranquilla. Fr. Said sirvió, asimismo, como Promotor Provincial del Santo Rosario, de la Familia Dominicana y de las Monjas Dominicas.


Durante los meses de noviembre y diciembre varios hermanos de América del Sur recibirán la ordenación presbiteral.
https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/p640x640/10649677_360631260785336_1454727295400221994_n.jpg?oh=8f1205a8b3cff56747784d945fa7e83f&oe=551D50B5
Por eso, en CIDALC oramos por el diácono fr. Alberto Ma. Wernly, OP de la Provincia Argentina de San Agustín, quien será ordenado el próximo 15 de noviembre de 2014 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Santa Fe; así como oramos por los diáconos fr. Diego F. Jacho, OPy fr. William Reyes, OP, ambos de la Viceprovincia de Santa Catalina del Ecuador, quienes recibirán la ordenación presbiteral el 8 de diciembre de 2014 en la Iglesia del Convento Máximo de Quito. En esa misma Eucaristía, será ordenado diácono fr. Luis Eduardo Quimuña, OP. Muchas bendiciones para todos!

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t31.0-8/p526x296/10750187_360631314118664_6688345354230982051_o.jpg

Os irmãos da CIDALC desejamos parabenizar e orar pela ordenação diaconal do frei Cristiano Bhering, OP da Província Frei Bartolomeu das Casas do Brasil no dia 1 de novembro de 2014 na Igreja Sagrada Família do Bo. Jardim da Saúde (SP), próxima do convento sede do Estudantado Dominicano do Brasil. Frei Cristiano, formado advogado, fez a profissão solene no passado mês de outubro. Agora partirá para a Província São Vicente Ferrer da América Central para continuar o seus estudos de teologia, os que atualmente fazia na Faculdade Teológica de São Bento, SP. A ordenação diaconal foi pela imposição de mãos de dom Wilson Luís Angotti Filho, bispo auxiliar de Belo Horizonte, MG. Um grande abraço para o frei Cristiano e muita bênção neste presente que recebe para sua vocação de pregação da Graça e sua experiência missionária e de estudos!
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t31.0-8/p526x296/10714214_360631140785348_924772964511894266_o.jpg

«¡Juéguense la vida por grandes ideales!»

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/11/jovenes-papa-teresa.jpg
Te das cuenta de que eres un poco más vieja cuando reconoces que un adolescente todavía no tiene miedo de decir lo que piensa, porque aún esconde algún rasgo de niñez, aunque sea debajo de la raya del ojo o del primerizo vello del bigote. Todos los jueves cuando me reúno con mis catecúmenos experimento esa sensación de incertidumbre ante las posibles preguntas que rondan por sus cabezas después de cinco horas de clase.
Admiro la naturalidad con la que se plantean temas de actualidad como puede ser, por ejemplo, el matrimonio entre homosexuales, el divorcio, el maltrato, las desigualdades sociales o los casos de pedofilia dentro de la Iglesia. Cuando empiezan a debatir entre ellos, por un lado, sonrío para mis adentros, porque me doy cuenta de que en su interior se despierta el interés por temas polémicos y la necesidad de reflexionar acerca de ellos, en definitiva, de algún modo u otro con sus meras intervenciones espontáneas responden a todos esos politiquillos, sociólogos o profesores que dicen que los jóvenes no piensan, ni tienen ganas de cambiar el mundo, porque solo se dedican a las redes sociales y al botellón. Y como una ya empieza a hartarse de escuchar tantas generalizaciones absurdas, cuando mis catecúmenos debaten aunque sea a grito pelao acabo aplaudiendo. Por otro lado, en algunas ocasiones temo que me pregunten y me dejen con la boca cerrada.
Uno de esos jueves en los que intentábamos configurar el proyecto de vida de cada uno y su relación con el proyecto de vida de Jesús, tuvieron que «defender» en grupo las diferentes formas de vivir la Fe. El caso es que se les ocurrió plantear el tema de las riquezas de la Iglesia. Sabía que era un tema polémico y que se convertiría en una gran espiral que ni yo podría resolver, pero me interesaba saber lo que pensaban. Proponían vender todos los bienes, como si de una gran subasta se tratase, porque así podían recaudar unos cuantos mil millones de euros y repartirlos entre los más necesitados. Les decía que aquello resultaba muy utópico y les pregunté si de esa forma se acabaría la pobreza en el mundo, si la solución era venderlo todo y repartirlo.
Entones me vino a la mente una de las frases que ocupó muchos titulares días después del nombramiento del Papa Francisco: «Quiero una Iglesia pobre para los pobres». Aquella frase pronunciada— pero no explicada— creo que tiene diversas lecturas. Intenté que relacionáramos esa frase con la inquietud que ellos mostraban por plantear posibles soluciones para acabar con la pobreza y la necesidad de construir una Iglesia dada al otro. Ojalá los problemas de este mundo se solucionaran vendiendo arte o repartiendo el dinero de los ricos para dárselo a los pobres, creo que va más allá, y que tiene que empezar por una conversión del corazón.
Entre todos consideramos que podíamos entender «pobreza» desde el punto de vista material, de este modo deberíamos de reivindicar la necesidad de una Iglesia que se aleje de las riquezas innecesarias, que se vuelque en los países subdesarrollados que se conviertan en voz de denuncia ante todas las injusticias sociales, como una puesta en escena de las lecturas del Evangelio; que acoja y ame sin odio a enfermos, pecadores, presos, prostitutas, hambrientos. Por otro lado, luchar contra la pobreza espiritual, una Iglesia, donde cada uno tuviera como misión acercarse a Dios, no rechazar su amor. Como cristianos deberíamos de anunciar que más allá del pecado está el perdón gratuito de Dios.
En definitiva, todos teníamos claro que las desigualdades sociales deberían de ser uno de los temas a los que la Iglesia debería de dedicar tiempo. Creo que es necesario hablar de cuestiones sociales, es obvio que los asuntos teológicos son relevantes, pero las personas que forman la Iglesia, los jóvenes qué se preguntan por la pobreza y que buscan soluciones, necesitan ver una implicación, un cambio, una Iglesia «joven» que rompa con todo el pasado y se adapte al presente.
Creo que todos deberíamos de apostar por nosotros los jóvenes que seguimos un camino que muchas veces se expone a crítica, necesitamos que se nos oiga dentro de la Iglesia, todo el mundo dice que somos el futuro pero pocos se ofrecen a escucharnos. Otra de las frases que ocuparon titulares fue: «¡Juéguense la vida por grandes ideales!» (El Papa a los jóvenes). Y esto fue lo que les quise decir al acabar la catequesis; que se jugarán la vida por todo aquello que creían y quisieran defender, que hablaran, no tuvieran miedo de pronunciarse, de ir en contra de todo aquello que les parezca injusto: muchas veces los grandes problemas empiezan a encontrar una solución cuando cada uno se plantea alcanzar pequeñas metas.


<b>Teresa Donderis</b>
Teresa DonderisEndavant

Jesucristo se vacía totalmente muriendo por amor en la cruz - Fray Julián de Cos, O.P.

http://www.fatse.org/kit_upload/image/JulianCos.jpg
Martes 11 de noviembre de 2014
Toda nuestra vida como cristianos es un continuo vaciarnos interiormente para dejar que Dios reine en nuestro corazón. Y el Espíritu Santo nos ayuda a conseguirlo. Se trata de abandonar los malos pensamientos, afectos, valores y costumbres que guardamos dentro de nosotros y que, a pesar de alejarnos fatalmente de Dios, nos dan mucha seguridad. Desprendernos de todo ello es como quedarnos a la intemperie. Y eso, ciertamente, nos da miedo. A veces, cuando pensamos en vaciarnos interiormente para llenarnos de Dios, nos viene a la cabeza la aterradora imagen de su Hijo colgado en la cruz, totalmente a la intemperie. Así acabo el que “se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo” (Fil 2,7).
En efecto, el evangelista san Juan, testigo directo de su crucifixión, nos cuenta que estando Jesús ya muerto en la cruz, “uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua” (Jn 19,34). Ya no quedaba nada más que un cuerpo vacío. Jesús lo dio todo por nosotros. Absolutamente todo.
Se vació por completo físicamente pero, sobre todo, afectivamente. Pues todo lo hizo por amor: “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13) y nadie muestra más amor que quien perdona a sus enemigos (cf. Mt 5,44-48; Lc 23,34). Jesús lo dio todo en la cruz para la salvación del mundo. Y ello le condujo a su gloriosa resurrección.
María también pasó por la experiencia la cruz. Resonaban con frecuencia en su interior las palabras del sabio Simeón: “¡Y a ti una espada te atravesará el alma!” (Lc 2,35). Ninguna madre debería ver morir a su hijo, y menos tan cruelmente. Ella también renunció a todo. Pero se puso en manos de Dios y superó aquella dura experiencia.
Si queremos llenarnos de Dios, antes debemos vaciarnos. Es decir, si queremos resucitar interiormente, antes debemos morir interiormente. Esa es nuestra cruz. Y esta muerte es dolorosa, pero también, y sobre todo, muy beneficiosa.
Y sólo hay una forma de pasar por la dura experiencia de la cruz: al estilo de Jesús: haciéndolo por amor. Por amor al mundo, por amor a las personas y, sobre todo, por amor a Dios.
La cruz es una entrega total de amor.

Con Acento

¿Qué nos espera?

En la tarde noche del primero de noviembre, sentado junto a mí un joven murciano, conversaba sobre su porvenir. En él se concentraban tantos jóvenes españoles que no ven claro el porvenir. No ha sido la única vez que esta conversación ha surgido. Tantos años de estudio para terminar en nada. Y no ven salida. El sistema no ofrece salidas. Para un puesto de trabajo hay cincuenta mil candidatos y cuando se llega a una entrevista, la pregunta inicial es: ¿qué experiencia tiene usted? Y enmudece el entrevistado. No la tiene porque nunca ha sido contratado. Siguen luego preguntas de formulario para terminar: ya no pondremos en contacto con usted. Un contacto que nunca se produce. Y se van hundiendo en la desesperanza.
Por otro lado la contemplación de la ceguera política, ensimismada en sus desvaríos; en sus corrupciones; en sus mentiras. Sin respuesta a las expectativas de los ciudadanos que creyeron en ellos y los emplearon y pagan sus significativos sueldos. Solo una pelea de gallos y el interés común desplazado. Lo que observamos los ciudadanos comunes es un panorama que genera desaliento y la pregunta me la hacían en esa conversación: ¿Qué decisión tomar ante este panorama? No podemos dar respuestas fáciles porque ni son creíbles ni aceptables y suenan a falta de respeto a la persona que pregunta. No resulta fácil, pero hay que juntar esfuerzos, compartir reflexiones y hablar con todos, hablar siempre, tratar de entenderse.
Y si esto ocurre en el ámbito social, político y económico, no queda al margen la situación eclesial. Un recién terminado Sínodo que deja un trabajo inmenso por delante de cara al Ordinario que se celebrará el año próximo. Por lo que se va leyendo, las declaraciones que se filtran y los manejos que se observan, todo un intento de maquillar las respuestas en los grandes temas que hay que afrontar. Y las manipulaciones de los grupos extra e intra Sínodo se hacen evidentes. La línea dura, aferrada a la “tradición” que como en el pasado piensa que la fortaleza de la Iglesia está en la fidelidad a la “tradición” y no en su mayor identificación con el proyecto de Jesucristo y su voluntad de salvación, que al fin y al cabo es la Voluntad y proyecto del Padre.
Y mientras tanto, las gentes se alejan desalentadas, desconcertadas y vacías como vacías se van quedando las iglesias llenas de mayores. Los problemas de las gentes que van más allá del pan de cada día, precisan una respuesta cargada de Misericordia, de comprensión, de aliento y de acompañamiento espiritual (no dirección espiritual), para hacerles sentir que estamos con ellos con palabras y hechos y que sus problemas son los nuestros y que queremos buscar con ellos las respuestas. No es fácil la andadura, pero la promesa de Jesús de estar junto a nosotros hasta el final y no es una promesa vaga, debe alentarnos a proseguir porque si sabemos lo que nos espera si creemos y esperamos en El.
http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/Noticias/Betica/2014/antonio-bueno-espinar-ico.jpg
Fr. Antonio Bueno Espinar O.P.
DESDE LA BRUMA
A Carmen Martín Gaite
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_141177.jpg
     
Buenas tardes Carmen, donde quiera que esté, a buen seguro ya no es un lugar entre lirios de jardines nobles, ni de rosas de pitiminí, ni de jazmines menudos y aromáticos, tampoco tendrá la fría camelia de nuestra querida tierra, pero allá  por  la senda donde cada media mañana repita su paseo  diario, a buen seguro  seguirá alegrando los ojos puros, libres del DON DE LA ENVIDIA, sus perfumes (si aun le quedan resquemores y heridas) otean aromas puros, sinceros, bálsamo a las heridas mundanas que pueden quemar su espíritu.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_144871.jpg
Escultura de Carmen Martín Gaite en la Plaza de los Bandos
Me alegra saber que no ha tenido que pasar la “cuarentena” para que reconozcan su gran trabajo  ni sufrir el “purgatorio” algo en el que usted y yo no creemos, cada flor de las mencionadas...sus colores, aromas, son en la mayoría de los casos, quienes rehusaron saber de mujeres libres como usted y se quedaron como el cardo borriquero en llanuras de cuneta.
Seguro que éste verano le habrán llegado frases de cumplido, y pocas autenticas como las perseidas vi en el cielo de nuestro querido Portugal. Con mis letras solo deseo que charros y gallegos no olviden a la Carmiña, a la Carmen glamurosa que lentamente paseaba con su boina nuestras plazas y calles.
La “dama de ventana” aun sigue visionando quien circula, quien pasea por la Plaza  Mayor en sus diferentes horas, así es nuestra ciudad –diferente- desde la mañana hasta el anochecer, no olvide los recuerdos de su tierra paterna la bruma de romerías, plazuelas, calles y caminos para llegar a Piñor, en la tartana - coche de línea-, preñados de aromas a dulces anisados      con sabor a fiesta, alboroto de mozos y mozas… ¡los recuerdos aun se amontonan! me susurra el viento otoñal que se pierde porque las calles,¡ han cambiado los nombres!, -dice casi sin voz- en la hoja desprendida del álamo, no se preocupe Carmen, los vientos forman remolinos políticos, recuerda que en Galicia cuando surgen estos fenómenos se dice:” hay reunión de meigas”, pues política y meigas son muy parecidos, D.Vicente Risco aquella tarde en qué seguramente los asuntos mejor o peor gestionados en Madrid le habían devuelto a Orense, pensó… haberlas ailas, no se entristezca, deje volar su melena bajo la boina del color que… hoy la plazca, es otoño y con cualquier cromo del arco iris estará-fascinante-.
Pronto la campana dará horas y el reloj de la Plaza estará lleno de estudiantes y no estudiantes-otra tarde nos damos cita bajo el “balcón del Ayuntamiento”.
¡Oh Salamanca! cierro los visillos porque la noche llega y atrás quedó la hora de las señoritas del vermut, los pequeños que aun lucen nuevas sus carteras y dan con sus gritos y llantos vida naciente a una ciudad dormida, los universitarios –alguno- medio desorientado llega a la ciudad de la piedra dorada,cosmoplita y multicolor.
Dan las doce en el reloj del cuarto de atrás, es hora de retirarse de dejar caer gotas de tinta sobre el folio  de restañar heridas y  seguir soñando. Algodones de silencios lleva cada estrella que se acerca a visitarla en La Plaza de los Bandos y le da las buenas noches, estimada Carmen, regrese pronto al lecho cálido entre salmodias universales. Buenas noches Carmen, un día quedamos y comentamos como alguna flor con aroma a reliquia  se posa tímida sobre las páginas de su libro de piedra.

Escucha Israel

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Shema“Sh’ma Israël”. Estas palabras del libro el Deuteronomio eran y son todavía hoy de gran importancia para el pueblo judío: “Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes, y cuando te levantes. Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente, como señales, y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa” (6,4-13).
De tal forma estas palabras son de suma importancia para ellos que en el umbral de las casas de los judíos creyentes, las encuentras escritas. Escuchar tiene un carácter mucho más profundo que oír. Escuchar implica poner atención o aplicar el oído para oír lo que se te está diciendo, a diferencia de oír que es percibir con el oído los sonidos exteriores sin prestar atención a los mismos.
¿Será que todos los judíos escuchan con atención estas palabras de Yahvé o algunos más que escuchar las oyen como aquel que oye llover? En todo caso el Señor sí que escucha las súplicas de los hombres afligidos. De ello estaban seguros los autores de los salmos: “El Señor me protegerá en su tienda al día del peligro” (Sl. 26, 5). “Bendito el Señor, que escuchó mi voz suplicante, en él confía mi corazón; me socorrió, y mi corazón le canta agradecido” (Sl. 27, 7). Y así podríamos citar muchos más. Texto: Hna. María Núria Gaza.

Amar a Dios con todo el corazón

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
martes, 11 de noviembre de 2014 
¿Qué significa en positivo amar a Dios? Para amar a Dios hay que comenzar por descubrir que alguien nos ama incondicionalmente. Que Dios nos ama primero y nos ama siempre. En efecto, el amor a Dios es un amor de respuesta a un amor previo, gratuito y fiel de Dios hacia el ser humano. Para expresar la cercanía e intimidad del amor de Dios, la Escritura utiliza las analogías del amor paterno-filial (Dios quiere a Israel como a un hijo: Ex 4,22; Os 11,1; Jer 31,9; Sal 102,13; Is 63,15); y del amor esponsal (Jer 2,2; Ez 16; Os 2,21-22), aunque el amor de Dios desborda toda comparación. Es un amor que sólo puede expresarse con un “cuanto más” (Mt 7,11; Lc 11,13). “Mejor que nuestro corazón es Dios” (1 Jn 3,20).

Es un amor universal. Hacia todo ser humano, sin excepción alguna; un amor constante, sin desánimo: “Me he hecho encontradizo de quienes no preguntaban por mí; me he dejado hallar de quienes no me buscaban. Dije: aquí estoy, aquí estoy, a gente que no invocaba mi nombre. Alargué mis manos todo el día hacia un pueblo rebelde que sigue su camino” (Is 65,1-2). El Nuevo Testamento ratifica y profundiza en la universalidad y constancia del amor de Dios. El ama a sus enemigos, a justos e injustos, a malos y buenos, a todos los seres humanos sin excepción, sea cual sea su situación (cf. Rm 5,6; 1 Pe 3,18; Mt 5,45).

Aquellos que descubren un amor así se sienten interpelados, llamados a dar una respuesta total. A amar ellos, a su vez, a este Dios sumamente amable, con toda su personalidad, con la totalidad de su ser. Hay un comentario rabínico al famoso texto de “escucha Israel: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”, que dice así: hay que amar a Dios sin reservarse nada; por eso hay que amarle con todo el corazón, o sea, con todas tus tendencias. Amarle con toda el alma es estar dispuesto a dar la vida por Dios en caso de persecución. Y amarle con todas las fuerzas es amarle con todo tu dinero (que es dónde ponemos nuestra fuerza).

Detrás de algunos pasajes del Nuevo Testamento podría estar esta lectura rabínica del texto del Deuteronomio. La parábola de Mt 13,3-23 se refiere a tres categorías de personas, unas que no aman a Dios con todo su corazón (13,18), otras que no aman a Dios con toda su alma, pues en cuenta se presenta una tribulación o persecución sucumben enseguida (13,21), y otras que no aman a Dios con toda sus riquezas (13,22). Por el contrario, la primera comunidad cristiana de Jerusalén vivía a fondo este mandamiento, puesto que tenía un solo corazón y una sola alma en Dios y nadie consideraba sus bienes como propios (Hech 4,32; cf. 2,42-47).

A veces la vida

Acción Verapaz en Sevilla, se ha convertido en un respiro que me ha ensanchado el campo de visión...
  
  A veces la vida nos enreda. A veces, la vida de un fraile predicador se enreda en el lío de la misma vida, y lo perentorio nos hace olvidar el horizonte, lo urgente, lo importante: que hay vida detrás de las predicaciones, de las celebraciones, de las clases, de las convivencias, en fin… del lío-río de la vida… sacerdotal.

   Por eso conviene bajar de la nube (¡o del guindo!) y enfrentarse a los hechos concretos, a la vida sin elucubraciones, que, a veces, en el lío-río de la vida… sacerdotal, quedan desdibujados. En mi caso, Acción Verapaz, en Sevilla, se ha convertido en un respiro que me ha ensanchado el campo de visión que, a veces, queda oscurecido por lo apremiante. Envueltos por lo cotidiano, nuestros confines se delimitan y casi ni se percibe la necesidad de mirar más allá de tus preocupaciones que anteceden a las ocupaciones. Y Acción Verapaz, en Sevilla, es esa válvula de escape que me permite tomar conciencia (¡otra vez!) de lo que, desde Jesús de Nazaret parece obvio: que lo religioso nunca, ¡nunca!, puede anular lo humano.

   El núcleo del grupo (grupito, más bien) de Sevilla lo conformamos dos matrimonios (Javi, el presi, y Ana, la artista; Paco Paquito, el que nos hace soñar y Conchi, la de los puntos sobre las íes. Dos amigas, amiguísimas, Isabel, la tenaz, y Nati, la de los dineros. Y un servidor, perdido entre mil batallas pastorales…Claro que, a nuestro alrededor, siempre hay colaboradoras, dispuestas a echar una mano para lo que sea: Cristina, Rafi, Juani…

  La experiencia es realmente gratificadora, pues nos hemos convertido en algo más que gestores y procuradores de soluciones. Somos una pequeña comunidad, engarzada de lleno en lo dominicano, cuyo sentido último es sentir que nuestra fe va más allá de las palabras. Y por eso, no nos limitamos a elegir un proyecto y llevarlo a cabo en su materialidad, sino que nos tomamos muy en serio lo de la formación (¡algo tan dominicano!) y convocamos unas Jornadas en las que, durante tres días, invitamos a personas relevantes que nos puedan ayudar a conformar una opinión más allá de las tertulias políticas al uso. Las de este año versarán sobre el influjo de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en nuestras vidas…, y se realizaran en los primeros días de marzo.

  También damos cabida a la cultura, y así colaboran con nosotros grupos de teatro o agrupaciones musicales, tanto vocales como instrumentales, que nos ayudan en la tarea de ayudar.
En cualquier caso, trabajamos por concienciar y concienciarnos de que nuestro trabajo, por pequeño que sea, siempre es positivo. Y tratamos de llevar adelante la máxima de que Dios hace lo imposible, lo posible nos lo pide a nosotros.

   ¡Y hay tanto por hacer! Nuestra pequeña comunidad tiene muchos proyectos que nos ilusionan y nos animan a seguir adelante. ¡Y hay tanta generosidad en la gente… normal!
Doy gracias a Dios por creer en el ser humano, a Jesús, el Cristo, por ser un inconformista, y al Espíritu, por hacernos soñar con que otro mundo es posible…



VÍDEO DE HOY:

25 años del asesinato de los jesuitas de la UCA (1989-2014). Entrevista a Xavier Alegre

Creado el 7 noviembre 2014 por CiJ
Cristianisme i JustíciaEl 16 de noviembre de 1989 un grupo de militares de las Fuerzas Armadas salvadoreñas irrumpió en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y asesinó a seis jesuitas y dos mujeres que trabajaban en la casa (Elba y Celina Ramos).
Con esta entrevista a Xavier Alegre queremos recordar, en el 25 aniversario de su martirio, la historia, vida y compromiso de los mártires de la UCA. Entre ellos el legado intelectual y social de Ignacio Ellacuría

Veinticinco años del asesinato de los jesuitas de la UCA (1989-2014). Entrevista a Xavier Alegre









No hay comentarios:

Publicar un comentario