jueves, 6 de noviembre de 2014

La Posada del Silencio nº 22, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Mis ovejas escuchan mi voz, conocen mi voz. Yo doy mi vida por las ovejas

Hay que estar muy familiarizado con una voz para reconocerla. Jesús nos invita a familiarizarnos con la suya. Esto lleva tiempo. Claro, que es una voz muy distinta, está muy íntima a nosotros; por eso no grita, es casi un susurro, porque cuanto más cerca se está menos se tiene que vocear.

Cuando se besa o se abraza hasta sobran las palabras porque solo hay presencia.

“Yo doy mi vida por las ovejas”. Dar la vida es dar la presencia. Lo propio de Dios es dar. Jesús nos invita a que el dar sea también la dinámica de nuestra vida, nuestro ritmo vital.







VII ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE "SAN ESTEBAN"
Sábado 8 de noviembre a las 17:30 en las aulas.




aa.png
bbab.png


EUCARISTÍA POR LOS DIFUNTOS DE LA ESCUELA ECUELA.jpg


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
Juan Antonio Mateos Pérez
 



bb.png

Dios vuelve a la política

El Congreso INEX. “Luz no usada. Lo religioso en el espacio público”, se celebró del 24 al 26 de octubre en La Virgen del Camino.

4 de noviembre de 2014

In-Ex dominicos,
En torno a sesenta participantes se reunieron el pasado fin de semana (24-26 octubre 2014) en la Virgen del Camino (León). Era la tercera edición de los congresos INEX (grupo de reflexión formado por frailes y por laicos que en algún momento de su vida también fueron frailes y por diversas circunstancias siguieron ligados al carisma de Santo Domingo de otro modo), cuyos asistentes procedían de geografías y condiciones personales variadas.
En torno al papel de lo religioso en el fragor de lo político, intervinieron entre otros Carlos García de Andoin, socialista experto en las relaciones iglesia y estado y José María Gil Tamayo, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española.
El congreso se abrió a las 20,30 horas del viernes con la actuación del duo morse con el recital “luz no usada”. Donde Chefa Alonso en una memorable página sonora de percusiones improvisatorias –tonos profundos y breves, latidos brillantes ,metales con un guión íntimo de sones, acompañó la voz de Víctor M Diez, vate y filósofo leonés , desplegando la Oda de Fray Luis que daba título al congreso y también poesía de San Juan de la Cruz, ensartada en versos de su propia cosecha, macerados esta vez en lagares (y lugares) místicos de nuestra literatura de siempre.
El sábado fue Carlos García de Andoín, militante del PSOE en el grupo 'Cristianos por el socialismo', el encargado de iniciar el diálogo. Vasco, de su labor política destaca el haber sido asesor de María Teresa Fernández de la Vega cuando esta fue vicepresidenta del gobierno. García de Andoin confirmó ante los asistentes que “Dios vuelve a la política”, tal y como señalan los estudios hecho por la revista Foreign policy. Y añadió: “La primera década del 2000 nos ha deparado un inesperado proceso de vuelta de la religión a la vida pública y a la agenda política”, algunas de cuyas consecuencias teóricas y prácticas se entretuvo en desgranar con lucidez ante los oyentes. Habló también de la labor de la religión y los católicos en asuntos tan importantes y controvertidos como la elaboración del currículum de Educación para la Ciudadanía, el aborto y la financiación de la Iglesia.
La segunda intervención de fuste era la del portavoz de la Conferencia Episcopal José María Gil Tamayo que llegó a la sede del congreso en León, tras un maratoniano viaje desde Madrid donde asistió a la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo Don Carlos Osoro. Hombre muy avezado en prensa y comunicación alabó el título del congreso, enlazando con el apunte evangélico de que no se enciende la luz para ponerla bajo el celemín, sino para que alumbre a la gente. Reflexionó sobre el papel de la religión y en concreto el de los obispos. Entre sus palabras destacó repetidas veces la necesidad de la “opción por los pobres”, a la vez que se quejó de que “no hay profetas en la Iglesia”. “Aún estamos a tiempo” dijo, al ser requerido por preguntas de la asamblea de por qué no se había pronunciado aún el cuerpo episcopal en una declaración sobre la gravedad humana de la actual crisis económica.
Como contrapuntos y exponentes de imágenes y reflexiones a partir de las ponencias de Andoin y Gil Tamayo, intervinieron Antonio Praena, quien habló del arte, la belleza y la religión; Juan Antonio Terrón quien narró la realidad de su parroquia en Vigo; Martín Gelabert quien señaló algunos apuntes sobre la religión “personal y no intimista”. También intervinieron Gonzalo González, Atilano Pena, Marisa Martínez, García Pascual, Baldomero López, Pilar del Barrio… desarrollado todo ello en la textura de asambleas y sesiones de preguntas. No faltaron encuestas y reuniones de valoración del encuentro, indicando nuevas sugerencias y temas a desarrollar en el futuro congreso que se celebrará en 2016, coincidiendo con el ochocientos aniversario de la fundación de la Orden de los Dominicos.
Ofrecemos el vídeo de la intervención de Carlos García de Andoin, y en los próximos días estarán disponibles las demás conferencias del Congreso:

vídeo: El lugar y aportación de la religión en el ámbito público en nuestra sociedad española

Asamblea de Fraternidades seglares dominicas de la Región Bética, en Scala Coeli

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEim1UABEAVa5HyskH0ZPC3IKyiqgfI5dLXNDVGRa9dpoQJnxpzdZzwzIxo1tYctUs6pjNXS28EpNFnYPqu-7aOOrwVsE8IF-dpYozEw_Rl3AfHYfaHb7lcjrCNyn-3CTqO3RSejHlC94uw/s1600/20141025_103022.jpg
Un año más, el convento de Santo Domingo de  Scala Coeli, acogió durante el pasado fin de semana a un total de 58 personas, representando a 13 Fraternidades seglares dominicanas, para celebrar su anual asamblea.
 

Tras los saludos y muestras de alegría por volvernos a encontrar un  año más en Scala Coeli en este acto de confraternización entre los asistentes miembros de las diferentes fraternidades, comenzó propiamente la Asamblea con una invocación al Espíritu Santo, dirigida por el P. Promotor de las Fraternidades de la Bética, P. José Antonio Segovia, mediante la oración para alcanzar la bendición divina en los Estudio, de Santo Tomás de Aquino.

A continuación, el Presidente Provincial, Cristóbal Arellano, dio la bienvenida a los participantes, teniendo en primer lugar un recuerdo para Manuel Cáliz, tesorero de la Junta Provincial y miembro de la Fraternidad de Almería, recientemente fallecido. Asimismo, el Presidente se refirió a que este año 2014, dentro de la familia dominicana, está dedicado a los laicos, haciendo referencia igualmente a la Carta del Maestro General, en la que se destaca el reconocimiento que hace del laicado como predicadores al mismo nivel que las demás ramas dominicas, considerando la necesidad de colaboración entre todas la ramas. Al hilo del lo anterior, Cristóbal mencionó la oportunidad que hemos tenido los laicos de compartir algunos momentos con el Maestro General, con motivo de la visita que ha realizado a los frailes de la Provincia Bética. Finalmente, Cristóbal se refirió a algunas actividades que se están preparando con motivo del Jubileo 2016 y a la celebración en Scala Coeli de un retiro para los laicos dominicos que se celebrará entre los días 6 a 8 de Febrero de 2015.

A continuación, el P. Promotor Fray José Antonio Segovia, tuvo unas palabras de bienvenida a los participantes, comenzando dando las gracias al Señor por todo lo que están haciendo las fraternidades laicales, por su vitalidad, incluso reconocida por el Maestro General, con motivo de su visita. Destacó, a continuación, la cercanía y unidad que existe entre todas las fraternidades y sus miembros, así como la fundación y puesta en marcha de 7 nuevas, y la positiva acogida que han dispensado al Plan de formación provincial para las fraternidades.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuZ2dMKLv1ZjPL5YJfUmVJDFyPxMA6uaawfkS76ssSNKj4-_zQeZRxJme3cdyPAtRXXxp8CXmppCOyFB9HXBI1jYknUR9NMc_c56jlv6XAzXA9h3BP9AQXa-pcr1ivd-BHA4CBbjAZd7o/s1600/20141025_104911.jpgSeguidamente, con menciones a la Regla  General de los Laicos Dominicos y al libro “Manantial de la Esperanza” del que fue Maestro General de la Orden Timothy Radcliffe,  reflexionó sobre la importancia de la formación y el estudio, manifestándonos en primer lugar que la vida de los laicos dominicos exige una formación sólida y reflexiva, y el lugar privilegiado para la misma es la fraternidad;  invitándonos a continuación a perder el miedo a estudiar, ya que se estudia por la oración y la espiritualidad. El estudio, para los dominicos, consiste en cómo vemos a Dios y qué nos dice en un texto o un acontecimiento. Con el estudio, los dominicos buscan formar adultos en la fe, capaces de acoger y entregar la Palabra de Dios. El estudio no es una función intelectual, sino una gracia que nos ofrece la Orden al acogernos para percibir a Dios y dialogar sobre Él.

Subrayó también que el estudio es también oración, orar la vida de forma satisfactoria. Así como que el estudio tiene que ver con la construcción de la fraternidad, ya que no se puede hacer teología solos, nos introducimos en una comunidad con otros hermanos en nuestra búsqueda de la verdad para hacernos libres.

Terminó su intervención mencionando a San Alberto, para el que el estudio es el placer de buscar juntos la verdad; la finalidad de todo estudio está en el diálogo entre varias personas a través del cual buscar a Dios.

Tras la lectura por la Secretaria, Rosario Alberca, del acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad, se proyecto un resumen de la intervención de Fray Jesús Díaz Sariego, en el Encuentro de la Familia Dominicana, celebrado en Julio pasado, sobre las claves teológicas de la predicación dominicana.

A continuación, y durante un espacio de tiempo que se quedó corto, los distintos representantes de las Fraternidades, presentaron sus actividades durante el pasado año, lo cual reafirmó las palabras anteriores del Padre Segovia, ya que se demostró con hechos la gran vitalidad de las distintas fraternidades de esta región bética, dando cuenta de todos los hechos y acontecimientos que se organizaron, tanto en el plano de formación y estudio como la labor social hacia los más necesitados y otros actos dirigidos al bien de la sociedad en general.

Seguidamente, y en plan muy resumido, asistimos a una Eucaristía, tuvimos un almuerzo en un plan muy distendido, finalizando la jornada con la formación de distintos grupos de trabajo y la puesta en común de las conclusiones a las que llegaron cada uno de ellos.

Toma de hábito de los novicios de este año...toda una promesa para la Orden
https://scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t31.0-8/p526x395/10700372_800714579989760_150863582657975215_o.jpg

ccc.png


¿Qué tal si pudiésemos dedicar un fin de semana para conocer a otros dominicos y dominicas jóvenes de grupos, parroquias, colegios, comunidades del MJD o de las Fraternidades Laicales... que viven su compromiso cristiano y dominicano en cualquier rincón de España? Si tienes más de 18 años, reserva la fecha del 14 al 16 de noviembre, y pasa este mensaje a otros... ¡Juntos somos más! Más información en jovenesop.orghttps://scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/l/t1.0-9/10401982_10153239576973066_9044502604836193298_n.jpg?oh=e0092142be0b08639f2aded8bcb90fae&oe=54B322AC

XV Encuentro Derechos Humanos Verapaz

Ya tenemos el programa de este año que tratará sobre el Derecho a la Educación. Se desarrollará el sábado día 29 de noviembre en el Centro de día San Martín de Porres. Os esperamos como otros años.
Puede descargarse el programa aquí.
PROGRAMA DDHH001
PROGRAMA DDHH002

FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS



Presentación1.jpg


DOMINICAS DE SEGOVIA
Convivencia vocacional. Monjas dominicas.
Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia)
La comunidad de Dominicas de Segovia convoca un nuevo fin de semana para el conocimiento de la vida religiosa y así ayudar a quienes sienten que el Señor los puede estar "llamando".
¿Cómo descubrirlo?: ¡ven a pasar este fin de semana!
Hablamos de Jesús y de nuestra vida. Compartimos inquietudes con otros jóvenes como tú.
Es una oportunidad para la experiencia de compartir, reflexionar, orar y celebrar con una comunidad de vida.
Vocación dominicas





horarios.jpg


SAN MARTÍN DE PORRES

Días 3, 4 y 5 de noviembre
IGLESIA DE SAN ESTEBAN
19: 30 Rezo del Rosario y exposición del Santísimo
20:00 Eucaristía
https://devotosdefraymartin.files.wordpress.com/2012/03/smp-por-baca-rossi.jpg
Nació en Lima, Perú en el año de 1579. Hijo de un hidalgo español, D. Juan de Porres y de una joven mulata, Ana Velázquez; a los 15 años entró como terciario dominico en el convento del Rosario de Lima.
Generoso con los pobres, barbero, cirujano y  médico general; por el día trabajaba y por la noche se dedicaba a la oración. Convirtió el  convento en un hospital, recogía enfermos y heridos por las calles, los cargaba sobre sus  hombros y los acostaba en su propia cama; con su medicina tradicional, con sus manos  obraba curaciones y milagros; fundó el asilo de Santa Cruz para niños y niñas. Allí les cuidaba y enseñaba una profesión.
Cuando la viruela empezó a causar estragos en Lima, la actividad y los cuidados de Martín  se multiplicaron. A todas partes llevaba consuelo y remedios.  San Martín tiene un sueño que Dios le desbarata: “Pasar desapercibido y ser el último”. Su anhelo es seguir a Jesús de Nazaret. Se le confía la limpieza de la casa; su escoba será, con la cruz, la gran compañera de su vida.
Juan XXIII sentía verdadera devoción por San Martín de Porres, una pequeña imagen de marfil preside la mesa de su despacho y él mismo lo canoniza el 6 de mayo de 1962.
San Martín de Porres ve confirmado en su persona el Evangelio: “El que se humilla será ensalzado”. Este hombre que sintonizaba con la oscuridad de su piel y que disfrutaba en Dios al verse humillado y postergado, pasados los siglos será un Santo que centre en su persona los dos continentes: Europa y América, San Martín es querido por todos, invocado por ricos y pobres, enfermos y menesterosos, por hombres de ciencia y por ignorantes. Su imagen o su estampa va en los viajes, está en las casas y en los hospitales, en los libros de rezo y en los de estudio. Todo porque fue humilde, obediente, y, como dijera Juan XXIII, “Es Martín de la Caridad”. A nadie extraña que sea Patrono de los Hermanos Cooperadores Dominicos, del Gremio de los Peluqueros, de la Limpieza Pública, Farmacéuticos y Enfermeros. Una Congregación sudafricana le tiene por abogado: Son las Hermanas Dominicas de San Martín de Porres y muchos más. Todos ellos se gozan de que “Fray Escoba” sea su patrono y su ejemplo.


OPERACIÓN CARIDAD de la Archicofradía del Rosario

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10678800_803194453064781_6928012528276728452_n.jpg?oh=5a2d909da3eb065c60201df198369efa&oe=54BBEAA4&__gda__=1424578680_561e4c765b4a5d9dfcf850e6ecc3fc96
3,4 Y 5 NOVIEMBRE
Los días 3,4 y 5 de Noviembre,
La Archicofradía del Rosario con Motivo de la Festividad de San Martin de Porres, Patrón de la Bolsa de Caridad de la Hermandad por mediación del Grupo Joven de la Misma. Realizará una Recogida de Alimentos de Primera Necesidad, destinado al el Banco de Alimentos de Salamanca.
El Banco de Alimentos nos pide como más necesidad aceite y leche
La pobreza llama cada día a las puertas de más familias. Éste es un hecho que hasta hace años atrás sólo veíamos en los periódicos. La pobreza por desgracia, la podemos ver a buen seguro a la puerta de la esquina.
No podemos sentirnos ajenos a éste hecho, por lo que solicitamos la ayuda de todos los ciudadanos aportando un Kilo de Alimento de primera necesidad (pastas, legumbres, aceite, leche, etc.) que serán repartidos entre las familias necesitadas.
La Hermandad recogerá los alimentos en el interior de la Iglesia de San Esteban para que puedan aportar sus donaciones de alimentos para los más necesitados. Media hora antes y media hora después de la eucaristía de las 20:00h


32 voluntarios de la Hermandad en la Gran Recogida del Banco Alimentos.
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/10418284_810348205682739_6294618188509192811_n.jpg?oh=d1cae483dce0d8f658e39eaa77c8954d&oe=54EA00DD&__gda__=1425369271_44dbc14bf77f9510db8b530973e4fa66

El Banco de alimentos de Salamanca se encuentra inmerso durante estos días en la Organización de la Gran Recogida de Alimentos que se realizará los próximos dias 28 y 29 de noviembre en Salamanca. En total hacen falta más de 600 voluntarios . Al igual que el año pasado la Archicofradia del Rosario vuelve a colaborar con la aportación de 32 voluntarios.




Las huellas de lo oscuro

Libro impreso Autor: Francisco Javier MARTINEZ CONTRERAS
Colección: ALETHEIA
Esta obra ofrece un tratamiento ordenado de los núcleos fundamentales del pensamiento de Enrst Bloch, orientados de y hacia la estética. La variada y diversa obra de Bloch comienza, en efecto, desde consideraciones estéticas y culmina y se desarrolla en el ámbito de la filosofía del arte, especialmente de la música. Futuro, utopía y esperanza son las líneas de fuerza que sostienen el entramado de esta exposición. Temas y problemas de importante actualidad en el panorama intelectual y político aparentemente cerrado sobre su pasado y su presente, que es necesario recuperar.


Precio: 17,00 €
Páginas: 276
Año: 2004
ISBN: 84-8260-135-0


Sepahua, Babel del Amazonas

Libro impreso Autor: Alfredo ENCINAS MARTIN
Colección: CENTRO PÍO AZA
Esta novela, que recoge hechos históricos ocurridos en la región amazónica del Bajo Urubamba, es una fábula del mundo globalizado actual. Un mundo en el que centenares de pueblos, culturas y lenguas están llamados a entenderse y enriquecerse mutuamente. Todas las torres de babel, todos los dueños de la humanidad se encuentran en peligro de derrumbarse, sólo los pueblos y hombres sabios serán capaces de mantenerlos


Precio: 18,00 €
Páginas: 382
Año: 2008
ISBN: 978-9972



“Para Vos nací. Teresa de Jesús, una Santa para nuestro tiempo”

http://delaruecaalapluma.files.wordpress.com/2014/11/prensa-3.jpg
El Centro de Estudios Institucionales de Teología ‘Santo Domingo de Guzmán’ de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, afiliado a la Universidad Santo Tomás de Aquino, Angelicum, de Roma, ha querido participar en la conmemoración de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Y lo ha hecho a través de un acto académico-literario titulado: “Para Vos nací. Teresa de Jesús, una Santa para nuestro tiempo”. 
La parte narrativa, una ponencia que resultó viva y vibrante, estuvo a cargo de Fr. Eduardo Sanz de Miguel OCD, un erudito estudioso, carmelita descalzo, experto en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús; mientras que la parte musical, recital cantado, correspondió a María Elena de Castro Alvarado, laica dominicana, quien ofreció 7 piezas de la obra poética de la Santa. El acto se realizó el viernes 31 de octubre en los ambientes del Centro de Teología y contó con la asistencia de autoridades académicas, de profesores y de los alumnos del centro teología así como del superior de la Orden carmelitana descalza en el Caribe, carmelitas de la Antigua Observancia y otras personas que quisieron sumarse al evento.
Con mucho dominio del tema, y de forma muy amena, Fray Eduardo, desmitificó la figura de la santa, intentando mostrar la Teresa histórica contextualizando el difícil momento en que vivió como mujer innovadora, en medio de una sociedad cerrada a los cambios y profundamente machista. Exhortó a todos los presente, siguiendo a la santa, a vivir con alegría la fe que cada cual posee como gracia de Dios y a cultivar las virtudes personales enraizadas en el Evangelio.
Fr. Manuel Jesús Romero Blanco
Director del Centro de Teología

Raúl Vera y Luis Infanti reflexionan sobre el Encuentro de Movimientos Populares

03 09:45:42 de noviembre de 2014
image











"Dios no puso credos ni condiciones:
cuando ven al pobre es a Él a quien ayudan o desprecian"
A pesar de las diferencias de ideas, naciones y credos, se registró signo muy fuerte de la presencia misteriosa de Dios en medio de los pobres, lo que Jesús dijo en el capítulo 25 de Mateo. Lo indicó Mons. José Raúl Vera López, O.P., obispo de Saltillo (México), quien participó en los tres días del Encuentro Mundial Movimientos Populares y que fue recibido el jueves por el Papa Francisco.
El Encuentro fue organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, y se realizó del lunes 27 al miércoles 29 de octubre. Entre los participantes estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, a título no de presidente sino de líder campesino.
El día principal del Encuentro fue el martes, cuando el Papa Francisco recibió a los participantes en el Vaticano, en el Aula vieja del sínodo y les dirigió sus palabras.
El día del cierre del encuentro, en el Salesianum, poco antes de la declaración final, Mons. José Vera López conversó con ZENIT.
"Asumimos en este encuentro de grupos, que no necesariamente todos son cristianos o católicos. Es un grupo plural pero hay coincidencia sobre la problemática de la tierra, de la vivienda y del trabajo, porque hay un entrecruce existencial" indicó.
Añadió que el encuentro "la parte ideológica queda diluida porque ellos han aceptado el mensaje del Papa dado el martes. El tema es la vida, tener tierra soporta la vida, tener una familia soporta la vida, tener un salario soporta la vida. No hubieron fricciones, las única es que no hubo tiempo para que todos dieran su testimonio. Porque todas son personas que están trabajando".
El obispo mexicano precisó que "el otro aspecto que nos unió mucho, es que todos nos sentimos muy responsables del futuro de la tierra y de la humanidad".
"En realidad -consideró el obispo- creo que hubo un signo muy fuerte de la presencia misteriosa de Dios en medio de los pobres, lo que Jesús dijo en el capítulo 25 de Mateo. Él no hizo distinción: cuando ven al pobre es a mí a quien ayudan o a quien desprecian. No puso credos ni condiciones. Lo que aquí se vivió fue sumamente fraterno".
"El aspecto cristiano -prosiguió Mons. Vera- fue muy patente, aunque probablemente entre esta gente haya personas que fueron cristianas y que no han vuelto a la fe. Pero ha sido un signo muy fuerte de la presencia del Reino entre los pobres. Es un signo del profetismo de Francisco y de que Francisco se deja guiar por el Espíritu. Me considero afortunado de haber participado y además hay una presencia de México. Yo trabajo con muchos movimientos populares. En ese sentido ha sido una bocanada de aire fresco. Todos sintieron su cercanía, el Papa le dio la mano a todos, a pesar de que venía con prisa".
 

Mons. José Vera consideró que "a nosotros los obispos el Papa nos ha dejado un compromiso fuertísimo y un punto de referencia en nuestro comportamiento. Porque de ahora en adelante tenemos que ser referentes para los pobres, todos aquellos que están luchando por su tierra, por su sobrevivencia, su vivienda, por la paz, por su vida, muchos son perseguidos".
Por su parte el obispo, vicario apostólico de Aysén (Chile), Luis Infanti della Mora, OSM, conversando con ZENIT el día final del encuentro indicó: "Hemos planteado que los movimientos sociales son una voz de los pobres y en ella se ve reflejada la voz de Dios. Por lo tanto no es sólo un planteamiento político, social, humano, sino también un grito espiritual, un grito de Dios, un grito de la tierra, un grito de los hombres".
En el vicariato apostólico de Aysén en donde Mons. Infanti opera, indicó que "el problema nuestro es esencialmente el medio ambiente y la propiedad de agua, en una región de las que tienen más agua dulce del mundo.
"La respuesta de la Iglesia -añadió el obispo- es que los gozos, las esperanzas, los sueños, los sufrimientos, las ansiedades de los seres humanos, son también de la Iglesia".
Añadió que "la fe fundamental del pueblo de Israel era que la tierra es de Dios. Y nosotros somos cuidadores, administradores de esta tierra".
Por ello criticó el modo de operar de las empresas multinacionales "que se creen dueños como si fueran dioses y privan de sus bienes naturales a poblaciones enteras. Como Iglesia deberíamos profundizar más esa frase profética del Papa Pablo VI en Puebla cuando dijo sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social".

Salterio de rosas, que un ángel cantara. Con Fray Antonio Rafael O.P



    Los puntos de reflexión sobre cómo rezamos el Rosario son muy variados. Podemos hacerlo desde el Corazón, la Mente, los Sentidos, o incluso con el mismo cuerpo. Pero en esta breve reflexión quiero detenerme en una pregunta que me parece fundamental. Puede parecernos obvia, pero quizás por su sencillez no se le suele prestar la suficiente atención y profundidad. Me gustaría que nos paramos un momento y nos preguntáramos ¿qué es el Rosario para nosotros? Lo primero que nos viene a la cabeza es que el Rosario es una oración. Una gran oración compuesta por la repetición de Padre Nuestros, Ave Marías, Gloria… Pero no es esa mi pregunta. No estoy preguntando por su composición, ni por la forma externa que pueda tener, ni por cómo está hecho el Rosario que utilizamos para rezar el Santo Rosario. No. Mi pregunta es sobre qué significa realmente para nosotros. 


    Para ello quiero utilizar como referencia la letra del himno de la Virgen del Rosario. Este comienza con una frase bellísima: Cantemos Señora tu dulce regalo, guirnaldas de lirios del jardín de Dios. Esto hermanos es una gran verdad. El Rosario es un dulce regalo de la Virgen Santísima a todos sus hijos, a la Iglesia. Y dentro de este gran regalo podemos contemplar el mayor regalo que nos ha hecho María a todos nosotros, al mundo entero: su Hijo Jesucristo. Al recitarlo, de una manera sencilla hacemos un recorrido por los misterios más importantes de la vida del Señor, desde su Encarnación hasta la Venida del Espíritu Santo. Llegando incluso a la Coronación de su Madre, que todos los devotos del Rosario esperamos contemplar un día en la patria celestial.

    Para rezarlo no hace falta ser doctores, ni tampoco debemos hacerlo con una postura determinada, permitiéndonos acceder a estos misterios en muchos momentos de nuestra vida cotidiana. Y al rezarlo, la misma cuerda o cadena del Rosario, se convierte en una cadena de flores. Una cadena llena del amor de María por todos nosotros, que no deja de ser el Amor del Padre que en ella siempre se desborda; por la cual ella nos ciñe a su corazón, y al de su amado Hijo. 
    Una gran ayuda en nuestro peregrinar por este mundo por medio del cual cada vez podemos acercarnos más a Cristo. Y es tan grande esta forma de orar que fray Aniceto Fernández op, quien fuera Maestro de la Orden, consideraba que si “exceptuáramos la oración litúrgica, no habría ninguna otra oración que la aventajase. Por eso debemos mantenerla con gran insistencia y propagarla más que cualquiera otra cosa.”
    Por eso hermanos, si alguna vez nos asalta la duda o la incertidumbre de que es una oración inútil, una tontería y que no sirve de nada pensemos en cuanto nos acerca la Virgen a su Hijo. Sigamos caminando con María, a través del Rosario, dejándonos embriagar por el perfume del Dios de la misericordia que es Amor. Porque el Rosario, ese gran regalo de nuestra Madre y Señora es un Salterio de rosas, que un ángel cantara, ése es Tu Rosario, perfume de Amor.

DOMINICOS CELEBRAN FIESTA DE SU HERMANO
MARTÍN DE LA CARIDAD


https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t31.0-8/p180x540/1606470_303694853168755_2021510893077558759_o.jpg
En la fiesta de San Martín de Porres, el P. Juan José Salaverry Villarreal, Prior Provincial de la provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, presidio la celebración Eucarística en honor de Martín de la Caridad, realizada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima, lugar que forma parte del Convento de Santo Domingo donde vivió nuestro Santo Moreno.
En su homilía el P. Juan José, destaco la sencillez, humildad y entrega a Dios de nuestro Santo de la Escoba. Esta misa estuvo concelebrada por el P. Luis Enrique Ramírez, Prior del Convento de Santo Domingo en Lima y de los frailes dominicos.
La imagen de nuestro San Martín se encuentra en este mes de noviembre expuesta al costado del altar mayor de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, junto con su cráneo, que constituye la mayor reliquia de nuestro santo peruano.

Esa soledad irremediable

La encina
domingo, 02 de noviembre de 2014  En algún libro había leído: “No será esta soledad el signo de la soberanía de Dios, ese título de posesión al cual no puede renunciar el Dios celoso?” ¿De dónde veníamos aquel día? Mejor dicho, ¿aquella noche?. Habíamos salido de excursión desde Madrid. Una jornada fraterna y divertida. Regresábamos contentas pero cansadas. A un lado y otro de la carretera los chopos entre la niebla llamaron mi atención. Debía ser noviembre y lloviznaba un poco. Se adivinaba el frío que podía hacer fuera del autobús. Siempre al regreso de algún lugar, cuando has pasado un día feliz con gente a la que quieres y te quiere, te atraviesa la espada de la finitud. Todo se acaba aquí. Nada es definitivo. La brevedad se impone. Y cuando llegamos a Madrid me rondaban la mente, algunos versos nuevos que eran preludio del poema siguiente. El que os ofrezco en este día de Todos los Santos, aniversario de mi profesión perpetua. ESA SOLEDAD IRREMEDIABLE… Un puñado de chopos esparcidos/ a la orilla de cualquier camino,/ después de puesto el sol,/ cuando la noche/ se hace dueña de todo: / Eso somos nosotros, solo eso./ Clavados en la tierra con raíces de amores claroscuros/ y creciendo hacia arriba-ruta al cielo- / buscando a tientas el amor que sacie de verdad, sin medida./ En el campo a través y sin resguardo,/ con hojas o sin hojas,/ con mirada, alma y brazos de madera/ que sirvan para cruz cuando sea el tiempo./ Un puñado de chopos solitarios,/ sembrados uno a uno,/ a muy poca distancia,/ suficiente para sentirnos solos,/ separados, distintos./ Cada cual con su tronco y con sus hojas,/ cada cual con sus hojas y su savia,/ cada cual con su fuerza y con su altura./ La lluvia nos resbala,/ el viento nos asusta,/ el hielo se nos clava en la corteza./ La niebla no nos deja mirarnos claramente./ Eso es lo que nos une: la niebla, el viento, el hielo,/ el peso de la noche,/ la lluvia que nos moja,/ el miedo a vivir solos…/ Y ese terco deseo / de crecer y crecer siempre hacia el cielo/ en busca de la mano que nos sembrara un día,/ con la esperanza viva de que nos corte pronto,/ y haga un haz apretado, con nuestros troncos muertos,/ unidos para siempre,/ sin tierra ni distancias de por medio./ Madrid, 1 de diciembre 1968


San Martín de Porres, fray Escoba

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/11/san_martin_porres.jpg
3 de noviembre
No me parece equivocarme demasiado si digo que nuestro santo dominico de hoy 3 de noviembre, san Martín de Porres, es el santo de la Orden de Predicadores más conocido y popular que hay. Seguro que tiene que ver una película famosa, de allá de los años 60, que lo popularizó en nuestras iglesias, pero antes de ella, ya había cariño, devoción y atracción de la figura de Martín, el santo mulato, fray escoba…
¿Por qué? Bueno, siempre es difícil decirlo, claro está, pero diría yo que es porque en la biografía de san Martín, se dan una serie de circunstancias, actitudes, valores y conductas, que encarnan extraordinariamente bien el mensaje del evangelio, la humanidad, cercanía, compasión, cariño y cuidado por los más débiles, pobres, abandonados y olvidados, y con la humildad, la paciencia, el afecto y atención que se encarnan en Martín, casi del mismo modo que hizo el propio Jesús de Nazaret.
San Martín de Porres nació en Lima el 9 de diciembre de 1579, hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava y de Ana Velázquez, negra libre panameña. es decir, Martín era mulato. Su padre, comisionado por las autoridades españolas del nuevo mundo, marchó a Ecuador, llevándose a Martín y su hermana Juana, y años después al Panamá, momento en que Martín y Juana regresan con su madre a Lima, en el año 1590. Martín tiene once años. A los doce Martín está de aprendiz de peluquero y asistente dentista, quienes entonces hacían la misión casi de médicos de todas las dolencias.
La Lima de fines del siglo XVI, es un mundo fascinante que dio grandes figuras de santidad, tres de ellas vinculadas a la Orden, santa Rosa de Lima, san Juan Macías y este nuestro san Martín. Y es que aquella comunidad predicadora, era de una profunda vitalidad evangélica y misionera. Martín conoce de esa comunidad a fray Juan de Lorenzana, famoso dominico como teólogo y hombre de virtudes. Le invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario.
Pero las leyes coloniales y religiosas de aquella época, impedían ser religioso por el color y por la raza, por lo que Martín de Porres ingresa como donado, que era una figura por la que había quien entregaba su trabajo y si vida, sin ser fraile, pero haciendo vidas muy parecidas a la de los religiosos. En esa vida de donado, él se entrega a Dios y a través del servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. Se le confía la limpieza de la casa, y de ahí su escoba que será, con la cruz, la gran compañera de su vida.
San Martín tiene un sueño que Dios le desbarata: “Pasar desapercibido y ser el último”. Su anhelo es seguir a Jesús de Nazaret, de manera escondida, en silencio, sin llamar la atención, en humildad. Sirve y atiende a todos, pero no es de todos comprendido. Un día cortaba el pelo y hacía el cerquillo a un fraile, éste molesto porque Martín no deja de sonreir, no duda en insultarle: ¡Perro mulato! ¡Hipócrita! La respuesta fue una generosa sonrisa.
Tras dos años en el convento, y casi seis que no ve a su padre, éste le visita y, en su condición de autoridad colonial, después de dialogar con el P. Provincial, éste y el Consejo Conventual deciden que Fray Martín sea hermano cooperador. El 2 de junio de 1603 San Martín de Porres se consagra a Dios por su profesión religiosa.
La vida de fraile, no sólo no cambia  sus ocupaciones, sino que más bien, las aumenta. Sobre su vida, diría fray Fernando Aragonés: “Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor”. Y es que la portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros, de pobres, enfermos, mendigos, menesterosos, necesitados… él solía repetir: “No hay gusto mayor que dar a los pobres”. Hasta a los animales abandonados se dedica a cuidar, acogiendo en el patio del convento a perros, gatos y ratones.
La vida de fray Martín de Porres es de un amor desbordante y universal, y su fama de santidad y caridad no hace más que crecer por Lima. Su hermana Juana disfruta de buena posición social, por lo que, en una finca de ésta, da cobijo a los enfermos y pobres que atiende Martín, con sus conocimientos de medicina. Crecen también las historias de sus milagros y hechos extraordinarios, se le ve a la vez en distintos y distantes lugares, su cesto de alimentos para los pobres no se vacía, sus hermanos de Orden, comienzan a comentar sus intensos momentos de oración…
Muere Martín, con la fama de santidad, generosidad, cuidado y amor por los más necesitados, amplísimamente extendida, el 3 de noviembre de 1639. Enterrándose su cuerpo en la iglesia de Santo Domingo de Lima, donde aún se venera. Gregorio XVI lo declaró beato en 1837 y fue canonizado solemnísimamente por Juan XXIII, que sentía verdadera devoción por San Martín de Porres, teniendo una pequeña imagen de marfil presidiendo la mesa de su despacho  el 6 de mayo de 1962.
Ya decimos que San Martín es el santo más famoso de la Orden, querido por todos, invocado por ricos y pobres, enfermos y menesterosos, por hombres de ciencia y por ignorantes. Su imagen o su estampa va en los viajes, está en las casas y en los hospitales, en los libros de rezo y en los de estudio. Todo porque fue humilde, obediente, y, como dijera Juan XXIII, “Es Martín de la Caridad”. A nadie extraña que sea Patrono de los Hermanos Cooperadores Dominicos, de los Peluqueros, de la Limpieza Pública, Farmacéuticos y Enfermeros, siendo numerosos los grupos de caridad y justicia social y los diversos oficios que en todo el mundo lo tienen como protector. Y ello, a fin de cuentas, porque en su vida, quiso vivir como el mismo Jesús de Nazaret, amando a Dios y a los hombres.

<strong>Fray Vicente Niño OP</strong>
Fray Vicente Niño OPBaobab y Olivar

Estudio dominicano

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/10/articulo_teresa_estudio_2014.jpg
Me preguntan que qué es eso del estudio dominicano para mí. Que cómo lo vivo o qué significa en mi vida, porque resulta que el estudio es uno de los pilares de los dominicos.
No sé si lo que yo interpreto de ello será muy ortodoxo, pero bueno, os cuento alguna que otra impresión sin pretender ser más que eso, mi humilde visión.
Ser cristiano y, dominico en particular, es serlo en el mundo que tenemos. No cabe serlo de otra forma y sería absurdo no buscar integrarlo en él. Pero para ello hace falta conocerlo, hace falta entenderlo, hace falta quererlo.
Y es por eso que el estudio es importante, puesto que es la herramienta que tenemos para descubrir cómo es la sociedad que tenemos, cómo es nuestra fe, cómo podemos vivirla en nuestro mundo. Es la herramienta que tenemos para conocer al otro, para también entenderlo y quererlo.
Es el estudio como medio, no un fin en sí mismo; el saber como manera de llegar a ser mejor persona, mejor cristiano; el conocimiento como poder para cambiar el mundo.
Probablemente haya explicaciones más elevadas, interpretaciones más adecuadas. Ahí queda mi reflexión; para quien pueda servirle.
<strong>Teresa Hernández</strong>
Teresa HernándezEl Olivar


A Santa Teresa
https://lh5.googleusercontent.com/Ravi1ot3ewSJ0IEB11xBrYDdvxYp-auDvAg09NTewJU9fgkt2Y_4lfT3LSWuKcOxNT2BSroNeg6Cq8Vap-AuyLfAfytCsdQsbMWK_vK_wPu9XUqH-oxP
Pedro Becerro Cereceda
a Santa Teresa

No me atrevo a usar mi pluma para escribir lo que siento.
Pero estando ya de tinta, su depósito completo,
quiero escribir unas líneas a la santa y unos versos:
Tu que en carreta guiada por el bueno de Recuero,
te movías por caminos, por caminos polvorientos.
Tu que escribías las cartas, y en los rápidos correos,
tardaban dos o tres días en llegar a ser abiertos.
Enséñanos a vivir,
hoy que por autopistas nos movemos en “cinetos”,
hoy que con internet, nos comunicamos presto.
Enséñanos a pensar en aprovechar  el tiempo,
tiempo que gratis nos da el Señor del Universo,
tiempo que perdemos en negocios sin aliento.
Tiempo que no es infinito, tiempo que se acaba presto.
Teresa de los Caminos, enséñanos bien el nuestro.
Teresa de los mensajes, mándanos uno,
y si puede ser en verso.
Para que recios los tiempos, que nos toca ahora vivir,
los dulcifiquemos luego.

http://www.elnortedecastilla.es/noticias/201406/28/media/cortadas/NF0CA5U1--490x578.jpg

SON RIVALES LA CIENCIA Y LA FE

https://lh6.googleusercontent.com/jm0hcxtTBu1EFuOqQgKT5sGt_FaBBZgXbgCtCoxdRGaH_hTaY5wG73BTppG02j5hG3X9Ra-SpSvmaXdlWEiiU4y8p9VGrCJboKffk2X3yH22yK0aEP1861cf7jKkPZkmHg
Isaura Díaz Figueiredo

Una primera propuesta pare decir que fe y ciencia son rivales, son campos distintos, confrontados irreconciliables y por tanto no puede haber dialogo entre ellos
Solo un breve recuerdo a la ciencia moderna que nació y se desarrolló en gran medida gracias a la existencia de un matriz cultural cristiana. Históricamente la cultura judeocristiana es la que más ha propiciado el desarrollo de la ciencia y así casi todos los padres de la ciencia moderna fueron creyetes, Kepler, Copernico, Galileo, Newton.La creencia en un dios racional que crea un mundo racional e inteligente y en que el hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios tiene capacidad de conocer ese mundo, impulsando el desarrollo de la ciencia moderna.
http://ols.uas.mx/EscuelaWeb/Escuelas/Filosofia/Noticias/Images/seminario_ciencia_fe.JPG
En otro extremo estaría la idea de que la ciencia debe apoyar la fe. No solo que la ciencia y la fe son concordantes, sino que además la misión de la ciencia es apoyar la e: una tentación para el creyente. Esto se une a una interpretación literal de la Biblia, es una posición que se da en mundo anglosajón, tienen esta posición sus problemas y no pequeños. Para interpretar la sagrada escritura de forma literal ha de haber intervención directa de Dios lo que solemos llamar “el Dios de los huecos”. Formulamos una teoría y cuando a un hueco que no entendemos o no podemos dar explicación científica hecho manos de Dios y viene este y con su dedo prodigioso y rellena ese hueco: el Dios de los huecos  o de los milagros. Juan Pablo II dijo: La Biblia no nos dice como es el cielo, sino como hemos decir al cielo”
Nadie puede forzarnos a elegir entre estos dos  extremos, entre depotismo de ciencia y fe, la naturaleza no se debe forzar
Si no son rivales, y si la ciencia no tiene por qué apoyar la fe, otra posibilidad es que sean independientes, si es así, no puede haber rivalidades, no hay dialogo. Mi opinión es que ciencia y fe son independientes en sus métodos, en sus campos y alcance, pero se complementan en su fin último, que es conocimiento de la verdad del mundo y del hombre. La ciencia nos va interrogar y a la vez nos va dar respuesta sobre cómo son las cosas que se nos presentan experimentalmente: como la evolución del cuerpo humano, el universo, orígenes etc Y la fe nos dará la razón, el porqué de las cosas materiales y de las inmateriales ¿Por qué surge el universo? ¿Cuál es la razón de ser del hombre?
La ciencia es intrínsecamente contraria al relativismo, porque loque hacemos es ver e investigar una realidad objetiva.Hay personas que al hablarle de la verdad se ponen muy nerviosas, ya que piensan que hay muchas verdades
La realidad está ahí fuera, de lo que quiero conocer e investigarla realidad es que ciencia es contraria al relativismo, porque si hubiera muchas verdades o realidades ¿Por qué voy a investigarlas? Si además tengo muchas soluciones. El científico supone que tiene que haber una realidad que debe haber una respuesta a la realidad. La naturaleza como decía Francis Collins “es el lenguaje de Dios”, si uno es creyente preguntándose el porqué, el sentido de esa realidad y utilizar entonces otro método que no sea el método científico. En el fondo, toda pregunta y toda tarea de emprender conocimiento  presupone que hay una verdad, de lo contrario es la búsqueda del absurdo.
http://www.revistaecclesia.com/wp-content/uploads/2012/11/fe-dios-ciencia-creacion.jpg
Otra cita que nos ayuda a comprender esta complementariedad entre ciencia y fe “la naturaleza no es otra cosa que el plan de un cierto arte inscrito en la  cosas por el cual esas cosas se mueven hacia un fin determinado, como si alguien que construyera un barco pudiera dar a las piezas de madera poder para que se movieran por sí mismas y así  producir la forma del barco. Pensemos en la evolución y veremos que según esto no hay ningún tipo de contraposición entre evolución y fe: la cita no es nada menos que de santo Tomás de Aquino, bastante anterior a Darwin
¿Si descubrimos un hecho científico que la fe no sabe como encajarlo ¿Qué hacemos?, pues considerarlo un estimulo para el científico y el creyente, el científico ha de seguir estudiando. Si hay una verdad es que hay una realidad y yo tengo qué llegar a ella; si hay una contradicción, aunque vena de otra fuente, es que algo parece fallar, tendré que estudiar más, pensar mas y volver sobre ello, pero no solo el científico, también el teólogo ya estas dos ciencias no están terminadas, todos ciencia y Teología y Filosofía han de profundizar e investigar mas
Además siendo complementarias han de tener dialogo, no hablar  en idiomas distintos, las barreras lingüísticas entre el conocimiento científico y el filosófico o teológico son casi siempre muy grandes, y la tentación de sujetarnos con las dos manos alzadas a nuestra propia disciplina, si ustedes pueden observar que si nos atamos con las dos manos a algo…el resultado es un balanceo
El lenguaje común es importante y fructífero para no desconectar, acerquemos posturas y así avanzaremos poco a poco. No cerremos opiniones distintas a las nuestras, estemos abiertos seamos interdisciplinares
¿Tiene límites la ciencia? Pues claro qué tiene, la ciencia es provisional, ¡cuantas tesis doctorales terminan siendo a su vez fuente de otras tesis! La ciencia (digo lo que creo) vive de vender errores, no de establecer verdades. Por lo cual autenticas verdades científicas hay muy pocas, lo que tenemos son fotogramas de la realidad, no la película entera, la ciencia ha de hacer un gesto de humildad y reconocer sus limitaciones, no sin dejar de ser ambicioso y también soñar, ojala un día todo el universo se pueda explicar con dos hechos científicos y eso nunca van negar la existencia de Dios
La fe es una ayuda para la ciencia, es estimulo de seguir investigando apasionadamente,confiando en la capacidad del ser hu7mano.Cuanto mas conozco la ciencia mas conozco a Dios, si S.Francisco hablaba del hermano sol, la hermana luna, la hermana flor..Es que en ciencia no tenemos hermanas lunas, soles y flores y preciosas y mortales e infecciosas, el virus del ébola, la bacteria escherichia coli, cuando uno los ve a través del microscopio se emociona, son bellos aunque mortales en algunos casos
Pero la fe ha de mover siempre a seguir adelante, la ciencia es necesaria para el verdadero progreso  para asegurar la vida, la igualdad y dignidad del hombre. Y la razón-tanto en la inteligencia de la fe como de la ciencia-es el instrumento para conocer a Dios y para servirle a través de la naturaleza. Por lo tanto ciencia y fe son complementarias, la fe estimula  la búsqueda de la verdad y la ciencia contribuye al bien humano y acerca a Dios
Ya finalmente y esperando no hacerles pesada la lectura, recordar el concepto de Dios. Hawking y Hawkins pueden tener a veces una idea de Dios como arquitecto, como mero hacedor, pero pensemos lo difícil que es hacernos una idea de Dios, ya que el concepto de Dios incluso para un creyente es personal al que tiene un científico, que se maneja en la fría ciencia materialista, para los que tenemos fe el concepto de Dios es superior al mecanicista, porque para nosotros Dios es amor 


Caín y Abel

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
CainLa página del Génesis 4,1-16 es la triste realidad de un mal endémico: la envidia, a la cual todos estamos expuestos y raíz de muchos males que atañen nuestra sociedad. La envidia puede llegar al extremo de matar como el caso que nos narra la Sagrada Escritura:
“Caín llevó al Señor una ofrenda del producto de su cosecha. También Abel llevó al Señor las primeras y mejores crías de sus ovejas. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miró así a Caín y su ofrenda, por lo que Caín se irritó mucho y torció el gesto. Entonces el Señor le dijo: “¿Por qué te has irritado y has torcido el gesto? Si hicieras lo bueno, podrías levantar la cara pero como no lo haces, el pecado está esperando el momento de dominarte. Sin embargo, tú puedes dominarlo a él.”
Vemos como Caín no se alegra de que la ofrenda de su hermano sea grata al Señor y en vez de examinar el por qué del rechazo de la suya, se deja carcomer por la envidia. No atiende a la voz de Dios que le advierte del peligro que corre si no endereza su actitud y termina por caer en la tentación: Mata a su hermano. Pero al eliminarlo su conciencia le acusa de la gravedad de su acción, no puede estar tranquilo pues la sangre de Abel que ha empapado la tierra clama justicia.
Es triste constatar como la historia se repite en nuestros días: Cuantas zancadillas no se hacen para usurpar lo que el otro tiene, y en casos extremos llegar a asesinar. Me pregunto cómo estas personas pueden vivir tranquilas con un peso así sobre su conciencia si la justicia no los descubre. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Lo que no suele verse en Silos

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
lunes, 03 de noviembre de 2014 
Las visitas turísticas suelen ser siempre muy sesgadas. En ellas lo que más importa es el negocio. Por ejemplo, cuando uno visita las cuevas del Drach en Mallorca, los turistas se quedan sin ver la mitad de la cueva. Se trata de que los grupos vayan rápidos para que puedan entrar el mayor número posible. Eso no tiene mayor importancia, porque con lo que se ve y se enseña, el visitante puede hacerse una idea de lo que hay en la cueva. Pero en otros casos, hay cosas que no se dicen por intereses ideológicos, o que no se enseñan, porque el visitante no sabe que existen y, por tanto, no pide verlas.

Cuando se visita el Monasterio de Silos se suele enseñar el claustro con el famoso ciprés y la Iglesia. Y se ofrecen explicaciones sobre los distintos maestros que allí han trabajado y sobre el sentido de las esculturas que, en términos generales, es bastante obvio: escenas de la vida de Cristo fáciles de adivinar. Pero hay detalles que escapan a una simple y rápida mirada y que posiblemente tienen un sentido interesante. Por ejemplo: en algunas escenas esculpidas en el claustro, el apóstol Pablo parece jugar un papel más importante que el apóstol Pedro, no solo por la situación de ambos apóstoles en relación a Cristo, sino por el modo de calificarlos: como “apóstol Pedro” o como “Magnus Sanctus Paulus”.

¿Qué hay detrás de esta aparente prioridad de Pablo sobre Pedro o, si se prefiere, de esta aparente rivalidad? Ya la carta a los Gálatas cuenta que un día Pablo tuvo que reprender a Pedro. En las escenas de Silos es posible que haya una cierta protesta por la introducción de la liturgia romana en detrimento de la mozárabe. Y, por tanto, una reivindicación del papel de la iglesia hispana frente a la romana. Si eso fuera así, estaríamos ante un ejemplo de que las disputas sobre cuál es la mejor liturgia vienen de lejos, si una liturgia adaptada al pueblo o una importada.

Además del claustro, hay en Silos algunos rincones interesantes que, si bien no se ocultan ni se niegan, no suelen ser muy mostrados. En el antiguo coro de los monjes se encuentra un hermoso cuadro de Cristo crucificado. Parece que este cuadro fue el que inspiró a Unamuno su poema al Cristo de Velázquez. Por otro lado en la cripta se encuentran restos de la primitiva Iglesia románica y el lugar exacto donde estaba el sepulcro de Santo Domingo de Silos. Ante este sepulcro, dice la tradición que la beata Juana de Aza, cuando estaba embarazada de su tercer hijo, Domingo, tuvo una visión de un perro con una antorcha que iluminaba el mundo, un presagio de la gran obra de Domingo de Guzmán. A mí esa leyenda me parece interesante, pero más interesante y serio me resulta conocer ese lugar dónde una mujer embarazada rezaba a Dios por el feliz éxito de su embarazo, encomendando ya desde ese momento a su hijo a Dios.

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán



Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP
Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán (9.11.2014): Juan 2, 13-22
● Amós (960 aC): Tomaré cuentas de los altares de Betel (3,14). Isaías (740 aC): Sus solemnidades y fiestas las detesto (1,14). Jeremías (608 aC): No se hagan ilusiones repitiendo: ¡El templo del Señor! (7,4). Tres acciones proféticas contra el templo.
● En la huella de los profetas, Jesús expulsa a los vendedores del templo. El sentido de esta acción lo expresa san Juan: el nuevo templo es Jesús, su cuerpo resucitado. Nosotros también, criaturas humanas, somos templo vivo de Dios.
● Los templos materiales –la Basílica de San Juan de Letrán sede el obispo de Roma– son meros recintos, por bellos que aparezcan, para congregar a los fieles en alabanza de Dios expresada en la eucaristía.

● ● ●

Claves para la homilía                                                                           Julián Riquelme OP
Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán: Juan 2, 13-22
Contexto. - Palestina, año 30: Jesús va a Jerusalén con ocasión de la Pascua de los judíos, toma conciencia de que Él es el Mesías, y realiza un gesto simbólico en el atrio del Templo (cf Za 14,21). - Jerusalén, año 100: El Templo ya fue destruido en el año 70 por los romanos. El evangelista enseña que con la muerte y resurrección de Cristo se ha inaugurado un nuevo culto o liturgia: Es la adoración a Dios en el servicio al prójimo.
Sentido. En el Evangelio de hoy, que trata principalmente de "La purificación del Templo", se pueden distinguir los siguientes aspectos:
Diamante negro (cartas) Gesto especial de Jesús (Jn 2,13-17). En Jerusalén terminan las peregrinaciones con la gran Fiesta de la Pascua; el Templo es el corazón de la vida de Israel; la liturgia con sacrificios de animales y ofrendas, que allí se desarrolla, ha creado un sistema económico religioso bien consolidado. Jesús se da cuenta que lo practicado en ese lugar no es lo que Dios espera de los seres humanos, por tres motivos: Primero: Distorsiona la imagen de Dios, mostrándolo como un poderoso agente financiero, que se convierte en deudor de quienes cumplen la Ley y participan en la liturgia. Segundo: Distingue entre cosas profanas y cosas sagradas (maniqueísmo), separando en la práctica a Dios como creador y a Dios como redentor. Tercero: Desprecia a los sencillos, porque los relega al último lugar, permitiéndoles comprar palomas para las ofrendas. Cristo hace un gesto simbólico: actúa airadamente y sus palabras se dirigen principalmente a los vendedores de palomas. Los discípulos hacen la primera interpretación del gesto: "El celo por tu Casa me consume" (cf. Sal 69,10). La palabra “casa" aquí puede significar a la vez el templo y la vida humana. - Ahora Dios lo inunda todo, y, por tanto, la creación es sagrada, es decir, ordenada al Señor. Respondamos al Amor de Dios sirviendo con justicia a los demás, y con respeto al cosmos, nuestra casa.
Diamante negro (cartas) Diálogo entre Jesús y los judíos (Jn 2,18-10). Es más bien un interrogatorio. Los dirigentes, al sentirse afectados en sus intereses, preguntan al Maestro sobre qué signo puede presentar para actuar así; exigen un prodigio que avale su autoridad; no les interesa la verdad de la denuncia, sino la legalidad de lo organizativo, que les favorece. La respuesta del Señor hace referencia a su Pascua, es decir, a su muerte y resurrección. Los jefes hablan otro lenguaje: no entienden lo que dice Jesús. Ellos defienden más el culto o liturgia exterior; mientras que Cristo habla de una sustitución: se refiere a la liturgia del corazón como la más importante. - También nuestras credenciales debieran ser hoy el unir en nuestras vidas la espiritualidad, la Palabra de Dios y la humanización.
Diamante negro (cartas) Interpretación definitiva (Jn 2,21-22). La persona de Jesús, entregada en la Pascua, para manifestar el Amor del Padre por todos, da sentido al texto. La experiencia de la resurrección de Cristo permite a los discípulos recordar el gesto profético del Nazareno, y creer en lo que dice la Biblia que el Mesías no puede permanecer muerto (Sal 16,10), y adherir a Jesús como el Mesías Rey, porque ama con todas sus capacidades. - Nuestro seguimiento de Cristo debería ayudar a transformar a nuestro mundo.
• El Greco (1541-164): Jesús expulsa a los vendedores del templo


VÍDEO DE HOY:



No hay comentarios:

Publicar un comentario