La posada del silencio
El texto de hoy
Que todos sean uno
Estar solo no es aislamiento, no es esa separación. El silencio es unidad.Estar solo significa estar en unidad.
Un silencio que nos aúne. La unidad es nuestra libertad.
El silencio es libertad total, es armonía. Por eso, permanecer en el silencio puede significar permanecer en este equilibrio, comunión y libertad, ser uno con todo el cosmos y con toda la creación. El silencio es trascender el desorden, el caos, el silencio es trascender el desequilibrio.
“Que todos sean uno”.
La Provincia de Hispania tiene que fundar la Orden
Entrevista a fray Bruno Cadoré, maestro de la Orden de Predicadores, sobre el nacimiento de la Provincia Hispania
Marcos entrevista a fray Bruno Cadoré.
La Provincia de Hispania tiene que fundar la Orden
Transcripción:
Buenos días fr. Bruno, bienvenido a
Caleruega. ¿Qué significa para la Orden de Predicadores el nacimiento de
una nueva Provincia?
El nacimiento de la Orden. Es como una analogía. Cuando una Provincia nueva nace, es como el nacimiento de la Orden: una nueva comunidad, una nueva misión, nuevas perspectivas de trabajo, de predicación. Es un signo de realismo porque parecía mejor tener una sola provincia en España que tres provincias. Pero las provincias prepararon este momento con mucha atención para que la nueva provincia no sea una adición de provincias sino para dar condiciones nuevas de escucha al mundo, escucha al país, a este país, escucha a los países de los vicariatos. Para ver como al día de hoy se podría predicar mejor, es decir, como se podría escuchar al mundo mejor, como se podría encontrar a la gente mejor, cómo se podría hacer una visitación del Evangelio en este mundo, dar el Evangelio como una buena noticia. Entonces se puede decir que es lo mismo que un nacimiento. Lacordaire decía que el maestro de formación, especialmente el de novicios, tiene la tarea de fundar la Orden cada día. Entonces la Provincia de Hispania tiene que fundar la Orden.
Y en esta búsqueda de nuevos caminos para hacer presente el Evangelio en la sociedad ¿qué otros retos, qué dificultades ves como Maestro de la Orden que tenemos como provincia? No solamente hacia dentro de la propia provincia sino en el contexto de la Orden.
La Provincia de Hispania, como algunas provincias de Europa, especialmente del oeste, tenemos que buscar los caminos para hablar con una población que no está en la cultura cristiana. Tiene la cultura cristiana como parte de su historia pero no la conoce. Hay que re-familiarizar la cultura, la palabra del Evangelio con las culturas modernas de estos países. Un camino, me parece, muy importante, podría ser ayudar a la gente a descubrir de nuevo que en el Evangelio hay propuestas de vida espiritual, para cada uno y para los grupos en la población. Es un desafío para mí. Descubrir que el Evangelio no es una doctrina, no es un libro para saber qué pensar o qué hacer, sino un libro para encontrar un amigo y dejar que este amigo nos ayude a descubrir de qué somos capaces, de qué tipo de vida integral somos capaces. Eso es más difícil en este momento porque parece que las religiones, al menos las instituciones religiosas, han perdido una credibilidad y hay que retomar nuevos caminos para decir que la Iglesia católica no es una institución antes de todo, sino un grupo de amigos de Dios que quieren presentar a su amigo, que es una persona que es Jesucristo, su historia, sus palabras, su manera de vivir.
Y así como nosotros tenemos que llevar esto que estás diciendo a la gente, tenemos que enseñarles que la Iglesia no es fundamentalmente una institución sino el medio por el cual ellos tienen una espiritualidad, conocen a ese amigo que es Jesús, también nosotros tenemos, de alguna manera, que volver a aprender eso, a vivir eso, y en este sentido el Jubileo de la Orden se plantea también como una renovación espiritual ¿cómo ve el Maestro de la Orden esa vivencia del Jubileo en la Orden? ¿Cómo se está viviendo el Jubileo en la Orden? ¿Verdaderamente como un proceso de conversión?
A mí me gusta mucho una línea principal de este año que es la propuesta de cada uno de los miembros de la Orden y de la Familia Dominicana, y de todos los amigos de la Orden, la propuesta de Lectio Divina. Una propuesta que dice que cada día se puede escuchar como si fuera de nuevo la Palabra de Dios. Escuchar a Él que viene para hablar con nosotros, y viene a escucharnos. Es interesante porque el programa de Lectio Divina está hecho por hermanos, hermanas, laicos, de Europa, de América Latina, de África, de todas partes. La Orden podría durante este año escuchar a sus miembros, a todos sus miembros, las experiencias de cada uno, y descubrir cómo cada uno se ha encontrado a este amigo, cómo habla de Él y hace la propuesta de encontrarse con Él porque la renovación del Jubileo es descubrir que sí, que conocemos a Jesucristo, pero tenemos que descubrirlo mejor. Para hacer esto tenemos que escuchar a los otros hermanos y hermanas de la Orden y con ellos escuchar al mundo. En esta escucha, me parece, nunca podemos olvidar que en este mundo hay personas, pueblos que no se escuchan habitualmente, que están olvidados. Y me gustaría que la Orden, tomase tiempo y medios para escuchar a los que habitualmente no son escuchados.
La Iglesia está viviendo un año jubilar de la misericordia. Hay quien dice que los dominicos llevamos esto de la misericordia en nuestro ADN porque ya desde los comienzos el propio Santo Domingo, tenía entre sus muchas características espirituales el de ser un hombre misericordioso ¿cómo se vive esta misericordia dentro de la Orden en el año del Jubileo de la misericordia?
Es un signo de la Providencia que el año del Jubileo de la Orden y el de la misericordia coincidan. Se dice que la Orden de Santo Domingo es la Orden de los predicadores de la gracia de la misericordia, es decir, del don de Dios que desde su misericordia, desde su amor a la humanidad, se puede nacer una vez más, nacer de nuevo. La gracia de Dios, la gracia que la Orden predica desde el inicio, con Santo Domingo, es decir, que con el Evangelio cada día es posible nacer de nuevo. Es posible no pensar que el pasado, las faltas, las dificultades, los obstáculos van a dibujar el futuro. El futuro es de Dios y este futuro tenemos que acogerlo de nuevo. Esa es la gracia de la misericordia. Más que recibir una misericordia como un objeto que podría ayudarnos a olvidar las faltas, que sí lo es, pero más que esto es una gracia de renacimiento, una gracia para entender que Dios nos llama a una historia con Él que es una historia nueva, una historia de libertad, una historia de caridad, una historia en la cual cada uno de nosotros podría ser realmente, integralmente, el que Dios quería crear de nuevo.
Y ya para terminar ¿qué le dirías, brevemente, a los frailes más mayores y más jóvenes de la nueva Provincia que ahora nace?
A los más ancianos, antes de todo, gracias por su predicación todos estos años. Y hay que acoger la creatividad de los jóvenes, acogerla sin temor. Van a hacer una predicación nueva, no la conocemos, pero vienen a la Orden con su historia, con su creatividad, también con sus dificultades imagino, con sus culturas también. Hay que acoger esta creatividad. Hay que acoger a los nuevos hermanos, no como nuevos miembros que van a aumentar el número de hermanos, sino como una Palabra de Dios que dice: aquí están los nuevos, que vienen con sus culturas, con su manera de entender el Evangelio. Hay que escucharlos.
A los jóvenes querría decirles: gracias por venir y también hay que recibir la historia de las tres provincias que hoy hacen una sola. Hay que recibir esta historia porque es la historia de cómo la gracia de Dios hizo a estas provincias predicar, lo que hizo a esas provincias dar el Evangelio al mundo. De esta historia hay que recibir una enseñanza, una tradición. Y también decir a los jóvenes que la Orden necesita todo lo que traen con ellos cuando ingresan a la Orden. Es importante no dejar nada: su formación, sus estudios, su cultura, su historia familiar… Todo eso la Orden lo necesita para recibir el mundo al cual la Orden es enviada a predicar.
Muy bien fr. Bruno, muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras. Gracias.
Educando en la solidaridad
Gala de clausura del festival solidario Intercentros en A Coruña a favor de la institución benéfico social Padre Rubinos
16 de marzo de 2016Todos los años la macro gala de clausura INTERCENTROS, convoca miles de jóvenes y a sus familias. Esta vez, también, participaron ayuntamientos del área metropolitana (la actividad comienza a expandir su radio de acción). El objetivo de este encuentro anual es siempre el mismo: enseñarles a ver el mundo con otros ojos, con la mirada de los más desfavorecidos, comprometiéndonos a ayudar al mantenimiento de la obra social para la cual trabajamos, y esto lo hacemos, fundamentalmente, con la integridad de la taquilla de ese día y con la recolección de alimentos que se hace durante toda la gala (este año superamos con mucho la tonelada para el albergue de transeúntes de esta institución). Pero nuestro aporte va todavía más allá: somos la plataforma de comunicación de la obra social para la cual trabajamos, dándole visibilidad y presencia durante todo un curso a su labor social. Nuestra presencia en las redes sociales, como en los medios locales, es grande. La macro gala es sólo el "último" capítulo -por todo lo alto- del trabajo de meses en varios frentes a la vez. El proceso, además, incluye charlas en los colegios impartidas por profesionales, junto a más actividades educativas que durante todo el curso se van haciendo. La idea básica INTERCENTROS es, a través de la música, que es lenguaje que los niños y jóvenes entienden y viven, y que hace de nexo unión, educarles en valores, y de ellos, el de la solidaridad, es el transversal.
Y el día de la macro gala, llegó. A primera hora de la tarde ya estaban las familias y sus compañeros esperando poder entrar al recinto; las colas daban la vuelta al parking. Todos los asistentes sabían que la finalidad primera y última era ayudar al sostenimiento de este instituto benéfico social que hace una labor social grandísima en la ciudad, y ver las bellas actuaciones, animando a todos y, especialmente, a su respectiva institución. La gala cuenta con una producción profesional, propia de los grandes directos o de los mejores eventos corporativos, eso permite que todo brille y luzca, y que el numeroso público asistente tenga una tarde noche llena de emociones. El nivel artístico es cada vez mayor; la creatividad de ellos y la de sus monitores va a más, y cada año nos vuelve a sorprender; evaluar cada actuación es una labor muy complicada para el jurado, dejando claro que el concurso es sólo un elemento pedagógico que ayuda a hacer un trabajo bien hecho, lo importante es disfrutar de esta actividad artística y de un sano y creativo tiempo libre, ayudando -y aquí está la clave- a quien más lo necesita.
Con el término del segundo trimestre académico y con la llegada de los primeros rayos de sol primaverales, el "curso INTERCENTROS", acaba. A partir de ahora empieza la "post producción", organizando todo el material realizado y haciendo el sano análisis crítico-constructivo para seguir mejorando, preparándonos, a su vez, para la siguiente edición, que ya será la décimo quinta. El lema de este año fue: MANOS QUE UNEN, con la imagen de unas manos entrelazadas, la cual nos acompañó durante todo el curso, enseñándonos que cuando trabajamos por causas nobles, uniendo voluntades, la solidaridad no es sólo un ideal, sino una realidad posible y palpable.
A.C.F. INTERCENTROS
DOMINICOS A CORUÑA
Dominicos: ocho siglos mirando al mundo desde la fe
La Revista 21
Hace 800 años el mundo estaba en plena Edad Media. Tiempos de cruzadas y de Inquisición. Pero también tiempo de grandes comienzos, como el de la orden mendicante de los Dominicos, fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada albigense y confirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216. Comienza así, en 2016, el Jubileo 800, un año de aniversario para conmemorar los ocho siglos de la orden dominicana que es hoy una gran familia compuesta por monjas contemplativas, hermanas, laicos y frailes.
Hace 800 años el mundo estaba en plena Edad Media. Tiempos de cruzadas y de Inquisición. Pero también tiempo de grandes comienzos, como el de la orden mendicante de los Dominicos, fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada albigense y confirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216. Comienza así, en 2016, el Jubileo 800, un año de aniversario para conmemorar los ocho siglos de la orden dominicana que es hoy una gran familia compuesta por monjas contemplativas, hermanas, laicos y frailes.
800 años enseñan mucho”, nos explica el dominico Xabier Gómez,
presidente de la Comisión creada para el jubileo. “Somos una familia que
se quiere y sabe trabajar en la complementariedad de estilos de vida
diversos, esto en sí mismo es ya un mensaje para la sociedad y la
Iglesia de hoy”. Una unión y una perspectiva que les permite aprovechar
la experiencia de siglos: “Estamos vacunados contra dos extremos: el
fundamentalismo y el relativismo”, nos explica.
Para este jubileo, la orden ha preparado un amplio programa de actividades que, bajo el lema Enviados a predicar el Evangelio, pone especialmente el acento en la cultura en todas sus dimensiones: docencia, reflexión, arte, literatura… “El mundo de la cultura es uno de nuestros ecosistemas”, subraya Gómez. “Nacimos casi al mismo tiempo que las universidades y con ellas aprendimos el valor de las ciencias y saberes humanos”.
“Hoy día asistimos a una voluntad de homogeneización cultural, donde una cultura predominante y alimentada por determinados modelos económicos se va imponiendo”. Pero, al mismo tiempo, “vamos hacia un mundo donde la diversidad es oportunidad y se hace urgente una pedagogía que permita a las personas encontrarse a sí mismas, no en la negación sino en la convivencia integradora”, explica el fraile. “Por eso como dominicos tenemos tanto interés por escuchar lo que los artistas, en sus diversos lenguajes y símbolos, nos están adelantando”.
Silencios y voces. En este sentido, una de las actividades centrales del Jubileo 800 es la exposición itinerante Silencios, que podrá verse en Zaragoza del 10 al 27 febrero, en la Universidad de Deusto en Bilbao del 1 al 21 de marzo y en la Universidad CEU en Valencia en noviembre, entre otras sedes. Esta muestra parte de la iniciativa Atrio de los gentiles puesta en marcha hace más de cinco años para convocar a artistas y escuchar sus propuestas creativas, su visión de la realidad. En ella han participado artistas contemporáneos como Carlos Mate, Jesús Gazol o Consuelo Vinchira, junto a otros más próximos al ámbito religioso como Siro López. Se trata de una herramienta para entrar en diálogo con los creadores “como respuesta a las demandas de sentido y, en cierto modo, de belleza que detectamos en muchos ámbitos”.
Por su propia esencia, el arte ha servido siempre para mostrar visiones del mundo, el ser humano y su futuro. “Lo dominicano es entrar en diálogo con los artistas, escucharles activamente e iniciar juntos una búsqueda de respuestas”, detalla Xabier Gómez que es también comisario de este proyecto expositivo. La opción por la creación artística es clara, “desde los comienzos hemos apoyado a los artistas y al arte y nos hemos apoyado en el arte para comunicar la buena noticia con todos los lenguajes posibles”, añade. “Nos gusta el arte que nos dé qué pensar, qué sentir, que nos provoque a tomar partido por un mundo con un futuro más humano, por tanto, más cercano al proyecto de Dios”.
Despegarse de la realidad. Además de esta exposición, el programa incluye una muestra de artistas pertenecientes a la orden dominicana. “El arte hecho por dominicos es consecuencia de nuestra visión antropológica, de una teología y un fuerte humanismo donde todo lo sensible adquiere mucha importancia como camino para la experiencia de la gracia, del Dios amor”, señala Gómez. “Nos tomamos en serio todas las capacidades humanas para expresar lo mejor del ser humano”. Y en estos siglos de historia sus aportaciones al arte han sido indiscutibles, con nombres como fray Angélico, Juan Bautista Maíno, fray Bartolomeo –el maestro de Rafael– o sor Plautilla Nell, que fue la primera mujer pintora renacentista autodidacta. “También hemos dado arquitectos, vidrieros, poetas, músicos o científicos”, recuerda el coordinador del jubileo. “Así hasta nuestro momento, donde seguimos contando con pintores, poetas, escultores, arquitectos…”, una amplia variedad de expresiones que tendrán espacio en el programa.
Otro aspecto en el que la orden ha querido incidir durante su octavo centenario es su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, otro de los ejes centrales de su identidad. De hecho, el Gesto Jubilar de familia dominicana en España pondrá en marcha un observatorio de Derechos Humanos, “que forman parte intrínseca de nuestra tradición y legado a la humanidad”, subraya Xavier Gómez. “La familia dominicana ha dado a la Iglesia cientos y cientos de mujeres y hombres santos, mártires, místicos, predicadores, confesores, vírgenes, papas, obispos, doctores y doctoras de la Iglesia”, y hoy por hoy “sigue trabajando para encarnar la compasión, la misericordia dominicana en tantas periferias y fronteras”. En esta línea, durante el Jubileo también se celebrará, del 2 al 9 de septiembre, el encuentro internacional Dominicos por la defensa de los derechos humanos en el Convento de San Esteban de Salamanca, coordinado por Mike Deeb, delegado permanente de la orden ante las Naciones Unidas.
Carisma contemporáneo. También cabe destacar la celebración del IV Congreso In-Ex que, bajo el título Retos del carisma dominicano en la actualidad española, lanzará una mirada hacia dentro y hacia fuera de la orden. “Invitamos a expertos en diversos temas a debatir junto a nosotros para facilitar a quienes participan de los encuentros un modo de evitar encerrarse en esquemas autorreferenciales”, explica el fraile. “In-Ex es un espacio para escuchar latidos del mundo más allá de los muros institucionales, un sano ejercicio de diálogo y búsqueda inclusiva con otros para practicar la escucha y reflexionar juntos sobre cuestiones de actualidad (sociedad, cultura, ciencia, política, religión…)”.
Se trata, por tanto, de un amplio programa de actividades orientadas no sólo a celebrar el pasado “sino a ser enviados de nuevo a continuar predicando juntos”, concluye el coordinador del Jubileo 800. Una oportunidad para mirar al mundo desde la actualidad del carisma de santo Domingo de Guzmán, que “siempre es contemporáneo porque se identifica con la misión esencial de la Iglesia de todos los tiempos: el testimonio y anuncio del Evangelio en cada momento y cultura”.
Para este jubileo, la orden ha preparado un amplio programa de actividades que, bajo el lema Enviados a predicar el Evangelio, pone especialmente el acento en la cultura en todas sus dimensiones: docencia, reflexión, arte, literatura… “El mundo de la cultura es uno de nuestros ecosistemas”, subraya Gómez. “Nacimos casi al mismo tiempo que las universidades y con ellas aprendimos el valor de las ciencias y saberes humanos”.
“Hoy día asistimos a una voluntad de homogeneización cultural, donde una cultura predominante y alimentada por determinados modelos económicos se va imponiendo”. Pero, al mismo tiempo, “vamos hacia un mundo donde la diversidad es oportunidad y se hace urgente una pedagogía que permita a las personas encontrarse a sí mismas, no en la negación sino en la convivencia integradora”, explica el fraile. “Por eso como dominicos tenemos tanto interés por escuchar lo que los artistas, en sus diversos lenguajes y símbolos, nos están adelantando”.
Silencios y voces. En este sentido, una de las actividades centrales del Jubileo 800 es la exposición itinerante Silencios, que podrá verse en Zaragoza del 10 al 27 febrero, en la Universidad de Deusto en Bilbao del 1 al 21 de marzo y en la Universidad CEU en Valencia en noviembre, entre otras sedes. Esta muestra parte de la iniciativa Atrio de los gentiles puesta en marcha hace más de cinco años para convocar a artistas y escuchar sus propuestas creativas, su visión de la realidad. En ella han participado artistas contemporáneos como Carlos Mate, Jesús Gazol o Consuelo Vinchira, junto a otros más próximos al ámbito religioso como Siro López. Se trata de una herramienta para entrar en diálogo con los creadores “como respuesta a las demandas de sentido y, en cierto modo, de belleza que detectamos en muchos ámbitos”.
Por su propia esencia, el arte ha servido siempre para mostrar visiones del mundo, el ser humano y su futuro. “Lo dominicano es entrar en diálogo con los artistas, escucharles activamente e iniciar juntos una búsqueda de respuestas”, detalla Xabier Gómez que es también comisario de este proyecto expositivo. La opción por la creación artística es clara, “desde los comienzos hemos apoyado a los artistas y al arte y nos hemos apoyado en el arte para comunicar la buena noticia con todos los lenguajes posibles”, añade. “Nos gusta el arte que nos dé qué pensar, qué sentir, que nos provoque a tomar partido por un mundo con un futuro más humano, por tanto, más cercano al proyecto de Dios”.
Despegarse de la realidad. Además de esta exposición, el programa incluye una muestra de artistas pertenecientes a la orden dominicana. “El arte hecho por dominicos es consecuencia de nuestra visión antropológica, de una teología y un fuerte humanismo donde todo lo sensible adquiere mucha importancia como camino para la experiencia de la gracia, del Dios amor”, señala Gómez. “Nos tomamos en serio todas las capacidades humanas para expresar lo mejor del ser humano”. Y en estos siglos de historia sus aportaciones al arte han sido indiscutibles, con nombres como fray Angélico, Juan Bautista Maíno, fray Bartolomeo –el maestro de Rafael– o sor Plautilla Nell, que fue la primera mujer pintora renacentista autodidacta. “También hemos dado arquitectos, vidrieros, poetas, músicos o científicos”, recuerda el coordinador del jubileo. “Así hasta nuestro momento, donde seguimos contando con pintores, poetas, escultores, arquitectos…”, una amplia variedad de expresiones que tendrán espacio en el programa.
Otro aspecto en el que la orden ha querido incidir durante su octavo centenario es su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, otro de los ejes centrales de su identidad. De hecho, el Gesto Jubilar de familia dominicana en España pondrá en marcha un observatorio de Derechos Humanos, “que forman parte intrínseca de nuestra tradición y legado a la humanidad”, subraya Xavier Gómez. “La familia dominicana ha dado a la Iglesia cientos y cientos de mujeres y hombres santos, mártires, místicos, predicadores, confesores, vírgenes, papas, obispos, doctores y doctoras de la Iglesia”, y hoy por hoy “sigue trabajando para encarnar la compasión, la misericordia dominicana en tantas periferias y fronteras”. En esta línea, durante el Jubileo también se celebrará, del 2 al 9 de septiembre, el encuentro internacional Dominicos por la defensa de los derechos humanos en el Convento de San Esteban de Salamanca, coordinado por Mike Deeb, delegado permanente de la orden ante las Naciones Unidas.
Carisma contemporáneo. También cabe destacar la celebración del IV Congreso In-Ex que, bajo el título Retos del carisma dominicano en la actualidad española, lanzará una mirada hacia dentro y hacia fuera de la orden. “Invitamos a expertos en diversos temas a debatir junto a nosotros para facilitar a quienes participan de los encuentros un modo de evitar encerrarse en esquemas autorreferenciales”, explica el fraile. “In-Ex es un espacio para escuchar latidos del mundo más allá de los muros institucionales, un sano ejercicio de diálogo y búsqueda inclusiva con otros para practicar la escucha y reflexionar juntos sobre cuestiones de actualidad (sociedad, cultura, ciencia, política, religión…)”.
Se trata, por tanto, de un amplio programa de actividades orientadas no sólo a celebrar el pasado “sino a ser enviados de nuevo a continuar predicando juntos”, concluye el coordinador del Jubileo 800. Una oportunidad para mirar al mundo desde la actualidad del carisma de santo Domingo de Guzmán, que “siempre es contemporáneo porque se identifica con la misión esencial de la Iglesia de todos los tiempos: el testimonio y anuncio del Evangelio en cada momento y cultura”.
Despedida de nuestra presencia en Maldonado
15 de Marzo de 2016
El pasado sabado, 27 de febrero, por la tarde tuvo
lugar en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, la celebracio de
la eucaristia y una convivencia en las que cerrabamos los ultimos 10
años de nuestra presencia en la Diocesis de Maldonado (Uruguay). Nos
recordaba el obispo del lugar, Mons. Rodolfo, que coincidia la fecha con
la primera experiencia misionera que los dominicos habíamos realizado
hacía 30 años en Gregorio Aznarez, con Antonio Hernández y Angel
Martínez Puche. Posteriormente fue continuada con el aporte de Fernando
Solá en la parroquia de San Carlos, con una intensa labor pastoral que
perdura hasta el día de hoy.
Y en esta ultima etapa, un grupo de dominicos irlandeses, Timoteo, Noel, Martin y Larry, abrieron la actual presencia, llevada en los ultimos años por Flannan, Cristino y Santiago, estableciéndose a residir mas permanentemente en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios. Han sido años de una intensa y fructifera entrega a la gente que, agradecida, se hizo presente en gran numero para expresar su afecto y compromiso de seguir llevando adelante lo aprendido por los dominicos en estos años. Santiago Fernandez, quien ha animado y acompañado especialmente esta ultima etapa, reflexionaba en la homilia los frutos que la comunidad ha producido en estos años y cómo ahora que inicia una nueva andadura de la mano de los religiosos redentoristas, está llamada a seguir produciendo muchos más. Con emoción contenida, por el significado que tenía el acto, de final de una etapa de presencia dominicana en el interior del Uruguay, dábamos gracias a Dios y a la gente que nos acogió, por la experiencia evangelizadora que hemos compartido en estos años y que sido tan enriquecedora para quienes tuvieron la dicha de realizarla y para la misión de la Orden comprometida con el anuncio del Evangelio a los más pobres.
La dimensión misionera ha marcado nuestra modalidad evangelizadora en Uruguay. La acogemos como una herencia que nos interpela como predicadores a responder a los desafíos de las periferias de los países, donde la pobreza o la falta de evangelizadores es más notorio. Con el acto de ayer, cerrábamos una presencia, pero no una una inquietud y menos un compromiso por seguir, de un modo u otro, respondiendo a estas realidades desafiantes. Más que cerrar, podriamos decir, que ayer se abría una nueva etapa de la proyección misionera de los dominicos en el interior de Uruguay.
Fr. Rafael Colomé Angelats, OP
El mes de Febrero pasado fue el elegido por la
familia dominicana en Córdoba (frailes de los Conventos de San Pablo y
Santo Domingo de Scala Coeli, monjas contemplativas de los Monasterios
de Madre de Dios, en Baena y Santa María de Gracia, en Córdoba, hermanas
dominicas de la Congregación de la Anunciata, y Fraternidades Laicales
de Santo Domingo de Henares, de Baena, y Santo Domingo de Scala Coeli y
P. Posadas, de Córdoba), a la que también se unió la Hermandad del Stmo.
Cristo y San Álvaro de Córdoba, para dar comienzo a los actos en
conmemoración del Jubileo de la Orden.
Durante dicho mes se celebraron las siguientes actividades:
A modo de nuevo vía crucis, Fr. Benito fue explicando las nuevas formas actuales que adopta la injusticia: la pobreza, la marginación, las dependencias, la violencia; hasta llegar al Calvario.
A continuación, y situándonos en ese Calvario, nos fue dando los motivos por los que Jesucristo, el crucificado, es fuente de vida y de misericordia; y por qué la misericordia de Dios es el principio de la Nueva Humanidad.
Finalizó el P. Medina manifestando que “somos predicadores por vocación y profetas por vocación y por misión. Pero no podemos ser cualquier tipo de profeta. Dios nos ha llamado para anunciar un mensaje de luz y de vida. Pero no sólo para anunciarlo, también, y sobre todo, para vivirlo, para contagiarlo. Por eso tenemos que ser como dice el papa Francisco Evangelizadores con Espíritu… La nueva humanidad, nacida de la espalda dolorida del Señor, es un futuro abierto. Es un por-venir que se abre en abanico de esperanza para que los nuevos hombre y mujeres “despierten” en la presencia de Dios. Un despertar que rompe las cadenas del miedo y se abre a la presencia salvadora de Dios. Un despertar que nace de la fe en un Dios que se ha entregado en totalidad. ¡Despierta nueva humanidad, Dios está contigo!”.
Como no podía ser de otro modo, la celebración finalizó con un canto y una ofrenda floral a Nuestra Señora del Rosario.
Hasta aquí los actos del mes de Febrero. Pero ya están preparados otros actos para los próximos meses en los que la familia dominicana en Córdoba quiere conmemorar el Jubileo de la Orden, vivirlo interiormente, y también presentarlo a la sociedad cordobesa, para que también pueda celebrarlo con nosotros.
De todos ellos iremos informando a lo largo de este año.
Antonio-Jesús Rodríguez
Fraternidad laical de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas –Córdoba.
Y en esta ultima etapa, un grupo de dominicos irlandeses, Timoteo, Noel, Martin y Larry, abrieron la actual presencia, llevada en los ultimos años por Flannan, Cristino y Santiago, estableciéndose a residir mas permanentemente en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios. Han sido años de una intensa y fructifera entrega a la gente que, agradecida, se hizo presente en gran numero para expresar su afecto y compromiso de seguir llevando adelante lo aprendido por los dominicos en estos años. Santiago Fernandez, quien ha animado y acompañado especialmente esta ultima etapa, reflexionaba en la homilia los frutos que la comunidad ha producido en estos años y cómo ahora que inicia una nueva andadura de la mano de los religiosos redentoristas, está llamada a seguir produciendo muchos más. Con emoción contenida, por el significado que tenía el acto, de final de una etapa de presencia dominicana en el interior del Uruguay, dábamos gracias a Dios y a la gente que nos acogió, por la experiencia evangelizadora que hemos compartido en estos años y que sido tan enriquecedora para quienes tuvieron la dicha de realizarla y para la misión de la Orden comprometida con el anuncio del Evangelio a los más pobres.
La dimensión misionera ha marcado nuestra modalidad evangelizadora en Uruguay. La acogemos como una herencia que nos interpela como predicadores a responder a los desafíos de las periferias de los países, donde la pobreza o la falta de evangelizadores es más notorio. Con el acto de ayer, cerrábamos una presencia, pero no una una inquietud y menos un compromiso por seguir, de un modo u otro, respondiendo a estas realidades desafiantes. Más que cerrar, podriamos decir, que ayer se abría una nueva etapa de la proyección misionera de los dominicos en el interior de Uruguay.
Fr. Rafael Colomé Angelats, OP
Actividades en Córdoba, en el mes de Febrero, con motivo del Jubileo dominicano
14 de Marzo de 2016Durante dicho mes se celebraron las siguientes actividades:
Presentación de los actos al Sr. Obispo de la Diócesis.
Los miembros de la Comisión organizadora nombrada al efecto, fueron recibidos por D. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, a quien le fueron presentados los distintos actos ya concretados, así como otros cuya organización está en distintas fases de preparación. D. Demetrio se ofreció a participar personalmente, así como por parte de la diócesis, en aquellos actos que se estimara por parte de la familia dominicana en Córdoba. Fue una reunión muy distendida y los asistentes agradecieron al Sr. Obispo su disposición activa en las celebraciones de nuestro Jubileo.Conferencia del P. Benito Medina O.P. con el título “Fray Álvaro de Córdoba: Testigo de la Misericordia de Dios (De Getsemaní al Calvario)”.
El día 12 de Febrero tuvo lugar la primera de las conferencias incluidas dentro del Ciclo “Presencia de los dominicos en Córdoba”. El P. Benito Medina, del Convento de San Pablo, ante un abarrotado Salón de Conferencias del Convento de los PP. Dominicos, fue desarrollando las razones por las que eligió a Fr. Álvaro de Córdoba y el Vía Crucis –creado por él-, como guía en el presente camino de orientación y meditación: “En Fr. Álvaro de Córdoba confluyen, como si de un depósito de gracia se tratase, el amor a la Orden de Predicadores, la profunda vivencia de la misericordia de Dios y la silenciosa meditación sobre la cruz del Señor. No podemos tener mejor guía ni mejor maestro.”A modo de nuevo vía crucis, Fr. Benito fue explicando las nuevas formas actuales que adopta la injusticia: la pobreza, la marginación, las dependencias, la violencia; hasta llegar al Calvario.
A continuación, y situándonos en ese Calvario, nos fue dando los motivos por los que Jesucristo, el crucificado, es fuente de vida y de misericordia; y por qué la misericordia de Dios es el principio de la Nueva Humanidad.
Finalizó el P. Medina manifestando que “somos predicadores por vocación y profetas por vocación y por misión. Pero no podemos ser cualquier tipo de profeta. Dios nos ha llamado para anunciar un mensaje de luz y de vida. Pero no sólo para anunciarlo, también, y sobre todo, para vivirlo, para contagiarlo. Por eso tenemos que ser como dice el papa Francisco Evangelizadores con Espíritu… La nueva humanidad, nacida de la espalda dolorida del Señor, es un futuro abierto. Es un por-venir que se abre en abanico de esperanza para que los nuevos hombre y mujeres “despierten” en la presencia de Dios. Un despertar que rompe las cadenas del miedo y se abre a la presencia salvadora de Dios. Un despertar que nace de la fe en un Dios que se ha entregado en totalidad. ¡Despierta nueva humanidad, Dios está contigo!”.
Eucaristía con motivo del inicio del Jubileo por los 800 años de la Orden de Predicadores.
El Sábado, 13 de febrero, la familia dominicana en Córdoba invitó a todo el pueblo a una Eucaristía por el Jubileo de la Orden en la Iglesia Conventual de San Agustín. Presidida por el Prior del Real Convento de San Pablo, P. Miguel Ángel Vilchez, junto con frailes de dicho Convento y del de Santo Domingo de Scala Coeli, tuvo lugar una solemne Eucaristía en la que es de destacar la presencia de simbología dominicana, desde el ritual elegido para la celebración, la homilía del P. Vilchez, pasando por las Ofrendas de símbolos plenamente dominicanos (el escudo de la Orden, el Rosario, la Biblia), como las peticiones en la oración de los fieles, incluso en los cantos elegidos y dirigidos por el P. José Antonio Segovia, en los que el sentir dominicano hicieron que todos los asistentes nos uniéramos en plena comunidad con nuestro Padre Santo Domingo y todos los miembros de la familia dominicana existentes en cualquier rincón del mundo.Como no podía ser de otro modo, la celebración finalizó con un canto y una ofrenda floral a Nuestra Señora del Rosario.
Conferencia del P. Antonio Larios O.P. con el título “Presencia de los Dominicos en Córdoba”.
El último de los actos en el mes de Febrero tuvo lugar el pasado día 26. Se trató de la segunda conferencia del ciclo. El P. Antonio Larios, del Convento de Santo Tomás, de Sevilla, realizó un recorrido histórico de la presencia dominicana en Córdoba, deteniéndose principalmente en lo que supuso para la Orden y para Córdoba el Convento de San Pablo, primer convento creado y los primeros frailes dominicos que formaron parte del mismo; continuando con el Convento de Scala Coeli y las figuras, entre otras, de Fray Álvaro de Córdoba (beato o/y santo), Fray Luis de Granada y el beato Francisco de Posadas.Hasta aquí los actos del mes de Febrero. Pero ya están preparados otros actos para los próximos meses en los que la familia dominicana en Córdoba quiere conmemorar el Jubileo de la Orden, vivirlo interiormente, y también presentarlo a la sociedad cordobesa, para que también pueda celebrarlo con nosotros.
De todos ellos iremos informando a lo largo de este año.
Antonio-Jesús Rodríguez
Fraternidad laical de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas –Córdoba.
EJERCICIO DE LAS CINCO LLAGAS A NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PROMESA
En 1948, en el seno de nuestra Hermandad, se constituyó como Hermandad
filial la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Promesa para dar culto a la Imagen de
dicha advocación que se encuentra ubicada en la Sacristía del Convento de San Esteban.
Realizó su procesión en la noche del Lunes Santo, de forma ininterrumpida
hasta el año 1974, en que dejó de procesionar.
Respondiendo al deseo de numerosos Hermanos, desde la Junta de Gobierno,
intentamos recuperar la devoción y los cultos en honor de Ntro. Padre Jesús de la Promesa.
Por ello, el próximo Lunes Santo, día en que hacía su salida penitencial celebraremos el Ejercicio de las Cinco
Llagas, un acto piadoso que esperamos que se consolide y perdure en el tiempo.
Tendrá lugar el Lunes Santo, a las 20:30 horas en la
Iglesia Conventual de San Esteban, y las meditaciones correspondientes serán realizadas por:
- Hermandad Dominicana
- Proyecto Hombre
- Comunidad de PP Dominicosa de San Esteban
- Fraternidad Laical de Santo Domiengo
- Hermandad de Jesús de la Caridad (Calatayud)
Animamos a todos los Hermanos a asistir a la celebración y de esta manera
recuperar una devoción de nuestros predecesores y así poder transmitirla a quienes nos sucedan.
El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia se halla en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, a 1.783 metros de altitud. Es atendido pastoralmente por la comunidad de frailes dominicos de San Esteban.
Su historia comienza con el hallazgo de una imagen de la Virgen que transformó un pico solitario en un lugar de encuentro, oración y contemplación de bellezas naturales.
Esta imagen de la Virgen ha sido y es muy querida por los salmantinos y su devoción es también compartida en América y Filipinas donde partieron en misión algunos de estos frailes impulsando la devoción a la Virgen de la Peña de Francia en aquellos territorios.
Llamado urgented a las Naciones Unidas para 80 familias de las Comunidades en República Dominicana
Para: Señora Leilani Farha, Relatora Especial sobre el
derecho a una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel
de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto.
80 familias de las Comunidades del batey Los Cajuilitos y el sector Villa Guerrero en Santa Cruz de El Seybo, Provincia de El Seybo, República Dominicana, fueron brutalmente desalojadas sin orden judicial por agentes de la empresa Compañía Central Romana.
Dominicans for Justice and Peace (Order of Preachers), en nombre de las siguientes organizaciones: La Familia Dominica, la Asociación Acción Verapaz, la Escuela El Rosario y Radio Seybo, quisieran llamar su atención sobre una situación muy preocupante en República Dominicana, que se refiere a los brutales desalojos inhumanos e ilegales de 20 familias ocurridos en Los Cajuilitos el 15 de enero y de 60 familias en Villa Guerrero el 26 de enero del 2016 por parte de los agentes armados o guardias campestres de la Compañía Central Romana.
El 26 de enero, a las 3 de la madrugada llegaron con sus armas 50 agentes de la policía privada de la Compañía Central Romana. Sin autorización, sin documentos de propiedad de la tierra, y sin presencia de funcionarios del Ministerio Público, desalojaron a 60 familias del sector Villa Guerrero en la ciudad de Santa Cruz de El Seybo, sin tomar en cuenta la condición de pobreza en la que esas familias se encuentran. Los agentes de la empresa destruyeron 60 casas, despojando a las familias de sus propiedades. Las víctimas nunca fueron advertidas o consultadas previamente de este acto de desalojo. Según testimonios de las víctimas, los policías privados apuntaron con sus armas a las personas, incluidas las niñas y los niños, pronunciando fuertes amenazas contra las personas, diciéndoles que les quitarían la vida si salían de sus viviendas. Los guardas campestres incluso golpearon con sus armas a algunas personas que ofrecían resistencia a irse.
El procedimiento efectuado en contra de estas familias (80 en total que comprende 300 personas, 136 de las cuales se enumeran en el anexo ) es a todas luces atentatorio a los derechos fundamentales y al debido proceso señalado en la Constitución y legislación dominicana.
Ahora las familias se encuentran en una situación muy precaria. Han sido temporalmente acogidas por familiares. Pero los familiares son muy pobres y las casas muy sencillas.
Los afectados solicitaron asistencia al Gobernador Provincial, al Alcalde Municipal y al Procurador Fiscal. A pesar de todo lo ocurrido como afrenta al Estado de derecho, no se ha tomado ninguna acción pública para garantizar la asistencia a todas las víctimas. Hay que señalar que la Compañía Central Romana ha desalojado a estas familias sin ser propietaria de los terrenos donde ha llevado a cabo el brutal desalojo. Dicha empresa ocupa el 70 % de la tierra de la provincia de El Seybo y por eso, tiene un gran poder económico y político en el país. De acuerdo con testimonios, hay acciones de intimidación y presiones ejercidas por la Compañía para con las familias desalojadas y el personal que integra el equipo de Radio Seybo, que es muy activo en esta lucha y rechaza los abusos e ilegalidades del Central Romana.
Se presentó una denuncia el 17 de febrero ante el Magistrado Procurador Fiscal de la Provincia de El Seybo, el cual ha tomado muy en serio los abusos e ilegalidades denunciados por los afectados en contra del Central Romana. Las familias quieren que se les indemnice por el daño causado a su dignidad humana y por el trauma psicológico causado principalmente a sus niños y niñas.
El Ministerio de la Mujer, en la persona de su Directora, Severa Severino, desde una posición crítica con las instancias gubernamentales y de apoyo a esta causa, ha ofrecido el acompañamiento psicológico de sus profesionales para la atención de las personas afectadas por las salvajes actuaciones de la policía privada de la Compañía.
También se está en contacto con el Asesor en Derechos Humanos del Alto Comisionado de Naciones Unidas en República Dominicana quien ha realizado gestiones para que las autoridades nacionales intervengan en el asunto.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entidad de la sociedad civil, ha iniciado recientemente un proceso de movilización con los afectados en reclamo del derecho a una vivienda digna. Asimismo, la Asociación de Seibanos sin Techo, con el apoyo de Radio Seybo, convocó el 23 de febrero a una gran movilización pacífica por las calles de Santa Cruz de El Seybo, para acompañar a las familias afectadas y en protesta a la Compañía Central Romana. En ésta participaron la Familia Dominica, la Asociación Acción Verapaz, Ciudad Alternativa, Red Urbana Popular, la Defensoría del Pueblo, las Juntas de Vecinos y representaciones de las Iglesias de la Provincia de El Seybo, destacándose la presencia de los más importantes medios de comunicación locales, regionales y nacionales que dieron amplia difusión de lo acontecido.
El problema del desalojo forzoso y de la destrucción y demolición arbitrarias del hogar es recurrente en la República Dominicana, y las autoridades se mantienen al margen del problema. El Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Provincia de El Seybo lleva más de 15 años acompañando a las familias que no tienen techo y son brutalmente expulsados de sus tierras o sus casas. Tenemos ejemplos concretos en el sector Brisas del Este en Santo Domingo Este de la Provincia Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros durante este año.
La Constitución Dominicana establece en su artículo 59 que toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. A nivel internacional, la República Dominicana se comprometió también a respetar el derecho a una vivienda adecuada por la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el año 1978. Por tanto, el Estado debe proteger a las personas físicas contra el desalojo forzoso y la destrucción y demolición arbitrarias del hogar, así como proporcionar reparaciones y recursos jurídicos efectivos cuando eso ocurra. Hoy, la República Dominicana o sea el Estado Dominicano no sólo ha fallado en proteger las familias contra estas brutales acciones, sino que tampoco ha provisto de asistencia a las familias.
La empresa no ha cumplido tampoco con los requerimientos de la ley, constituyendo así una violación a los principios básicos del debido proceso que consisten en: a) La notificación previa; b) La determinación de los derechos en juego; c) El derecho a ser asistido jurídicamente; d) ejercer una defensa y disponer de un plazo razonable para preparar los alegatos, formalizarlos y evacuar las pruebas correspondientes; e) Que las actuaciones y decisiones se consignen por escrito; f) Plazo razonable; g) Revisión judicial efectiva.
A nosotros, mostramos nuestra profunda preocupación ante la situación precaria en la que las familias se encuentran ahora, y denunciamos la pasividad de las autoridades. Es urgente que el Estado de la República Dominicana asuma sus obligaciones con respecto al derecho a una vivienda digna para ser entregadas a familias pobres.
Recomendaciones :
Por eso, solicitamos elevar el caso con el Estado de la República Dominicana, instándole a :
1. Alojar
inmediatamente a las familias.
2. Cesar
todas las acciones de intimidación y presión a las que las familias desalojadas
y el personal de Radio Seybo se ven sometidas.
3. Poner los
medios necesarios para reparar con celeridad los daños causados a estas
familias y defender sus derechos básicos.
4. Exigir a
la Compañía Central Romana la reparación de los daños materiales ocasionados en
la brutal acción de la demolición de las casas. También que asuma la
responsabilidad del pago de profesionales para acompañar psicológicamente a las
personas afectadas y a sus familias.
También instamos a que usted visite el país para comprobar
los hechos presentados y con el fin de evaluar la realización del derecho a una
vivienda digna para ser entregadas a familias pobres.
Solicitamos tome la acción pertinente ante esta situación a
las mayor brevedad, teniendo en cuenta la sensibilidad de estos hechos ante el
paso del tiempo. Esperamos que usted pueda abordar este tema ante el Gobierno
de la República Dominicana.
Acepte, señora Relatora Especial, la expresión de nuestra
más alta y distinguida consideración.
Presentado por Dominicans for Justice and Peace (Order of
Preachers)
a nombre de:
1. La
Familia Dominica
2. La
Asociación Acción Verapaz
3. La
Escuela El Rosario
4. Radio
Seybo
Para más detalles:
P. Mike Deeb OP
Tel: Geneva: +41(0)22 919 10 41; +41 (0)78 646 01 90
(mobile)
Rome: +39 06 5794 0533;
+39 389 944 3940 (mobile)
P. Miguel Ángel Gullón Pérez OP
Tel: +1 829 986 96 05
República Dominicana
7 de marzo de 2016ONG ACCIÓN VERAPAZ – Proyectos solidarios 2016-
el: 16/3/2016 23:40:00
(71 Lecturas)
Construcción de casas en Haití
La comunidad a la que va destinado este
proyecto se llama La gosseline. Está situada
al este de la provincia Sud-est, la
más pobre y alejada de la capital Jacmel,
a unos 25 kms.
Está clasificada en la categoría de zona
de importante riesgo dada la alta tasa
de pobreza. Es una zona fértil y apta
para el cultivo pero sus recursos no están
suficientemente explotados por falta
de vías de comunicación o acceso y medios
de transporte. Las condiciones de
vida son muy precarias.
Es un proyecto de construcción de casas
porque hasta este momento, en el siglo
XXI, hay todavía familias que viven bajo
techo de paja y palma. Esto implica que
en tiempo de lluvia y ciclones, estas familias
viven como animales, sus casas
no resisten, además hay ratas y otros insectos
que se esconden en la paja, lo que
provoca todo tipo de enfermedades infecciosas
(la sarna, la diarrea, dolor estomacal,
gripe y problemas en los ojos),
sobre todo a los niños.
La solución prevista es construir casas
con techo de chapa ondulada y madera
para cada familia seleccionada. Para
este proyecto han elegido solamente a
las viudas con hijos más necesitadas, las
más empobrecidas
Beneficiarios directos: 10 familias
Beneficiarios indirectos: cerca de 70
Familias
El proyecto permitirá a estas 10 familias
vivir de manera digna.
• Combatir enfermedades infecciosas
• Proteger a las familias de los ciclones
y huracanes
• Favorecer el acceso a la educación
• Reforzar los lazos familiares
Formación continuada para los bene
ficiarios Para asegurar la duración
del proyecto y que sea beneficioso para
las familias, se creará un programa de
formación continuada para motivar a
las familias antes, durante y después
de la realización del proyecto. Para que
las familias adquieran los conocimientos
necesarios para el mantenimiento
de las casas. Durante la ejecución del
proyecto los beneficiarios colaborarán
trasportando piedra, arena y agua.
El seguimiento y evaluación del
Proyecto lo llevará la Organización
Mujeres Valerosas de Marbial (OFVUM)-
Campesinos . Acción Verapaz
mantiene contacto con esta organización
para seguir el cumplimiento del
proyecto
Importe del proyecto: 12.291, €
Los colegios de la Sagrada Familia de Burdeos en España se incorporan a la FESD
Un total de 6 colegios se unen a la Fundación Educativa Santo Domingo
9 de marzo de 2016Los colegios de la Sagrada Familia de Burdeos en España se incorporan a la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD).
Los seis colegios en España de la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos, que se encuentran en Aranjuez, Getafe, Madrid, Málaga, Pinto y Valencia, se incorporan a la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), tras llegar a un acuerdo entre ambas instituciones por el que la Congregación cede la titularidad de sus centros a la Fundación.
Esta incorporación garantiza la continuidad de los centros educativos manteniendo su ideario de escuelas católicas al servicio de la educación integral de las personas.
La Fundación Educativa Santo Domingo fue creada en 2006 por ocho instituciones de la Familia Dominicana con el objetivo de promover un proyecto educativo de calidad, que impulsara una renovación de sus centros, con carácter innovador en lo pedagógico y en lo pastoral.
Los centros integrados hasta ahora en la Fundación han generado una estructura común de organización en red que facilita y garantiza la incorporación eficaz de estos nuevos seis colegios.
Desde el próximo septiembre de 2016 la Fundación Educativa Santo Domingo integrará y gestionará 21 colegios, con unos 15.000 alumnos y alrededor de 1.400 profesores y personal de administración y servicios, con un proyecto común de educación de calidad y valores cristianos.
Los colegios de la Sagrada Familia que se incorporan a la FESD son:
Sagrada Familia en Aranjuez (Madrid)
San José en Getafe (Madrid)
Nuestra Señora de Loreto en Madrid
Sagrada Familia El Monte en Málaga
Sagrada Familia en Pinto (Madrid)
Nuestra Señora de Loreto en Valencia
Pascua en Albarracín… ¡CONVOCADA!
¡¡MJD España convoca la Pascua de Albarracín 2016!!
QUÉ: Se trata de una pascua en comunidad, animando y contribuyendo en la preparación de las celebraciones de pequeños pueblos repartidos por varios pueblos de la sierra de Albarracín. Por otro lado, además de colaborar con la Diócesis de Teruel con las celebraciones, también tendremos tiempo dedicado a la formación mendiante diferentes talleres preparados por otros jóvenes y tiempo para la oración.
En esta ocasión, y tomando como referencia el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, los talleres y las oraciones girarán en torno a esta idea y a la imagen que podéis ver en el cartel: “Déjate colgar”. ¿Suena bien, eh? ¿Te animas? ¡Te estamos esperando con mucha ilusión!
QUIÉN: Jóvenes mayores de 18 años
CUÁNDO: Dado que este año la Pascua cae muy pronto, del 23 al 27 de marzo, os pedimos la mayor rapidez posible a la hora de inscribiros para poder organizarla de forma más eficaz.
PRECIO: 50€
+ INFORMACIÓN: Sólo será necesario llevar saco o sábanas para dormir. Si estás interesado o tienes una duda, escríbenos a pascuadominicos@gmail.com
QUÉ: Se trata de una pascua en comunidad, animando y contribuyendo en la preparación de las celebraciones de pequeños pueblos repartidos por varios pueblos de la sierra de Albarracín. Por otro lado, además de colaborar con la Diócesis de Teruel con las celebraciones, también tendremos tiempo dedicado a la formación mendiante diferentes talleres preparados por otros jóvenes y tiempo para la oración.
En esta ocasión, y tomando como referencia el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, los talleres y las oraciones girarán en torno a esta idea y a la imagen que podéis ver en el cartel: “Déjate colgar”. ¿Suena bien, eh? ¿Te animas? ¡Te estamos esperando con mucha ilusión!
QUIÉN: Jóvenes mayores de 18 años
CUÁNDO: Dado que este año la Pascua cae muy pronto, del 23 al 27 de marzo, os pedimos la mayor rapidez posible a la hora de inscribiros para poder organizarla de forma más eficaz.
PRECIO: 50€
+ INFORMACIÓN: Sólo será necesario llevar saco o sábanas para dormir. Si estás interesado o tienes una duda, escríbenos a pascuadominicos@gmail.com
Congreso Alma Mater en Salamanca
La Orden de Predicadores, desde su origen, ha tenido una vinculación muy estrecha con las Universidades. Santo Domingo de Guzmán quiso que sus frailes estuvieran presentes en las universidades y que los conventos se fundaran conventos en las ciudades universitarias.Es el caso de la ciudad de Salamanca, cuya Universidad fue fundada en 1218, y dos años después los dominicos se hacían presentes en la ciudad con la fundación del convento de San Esteban. La vinculación de la Orden con la Universidad de Salamanca se mantuvo durante siglos, dando lugar a espacio de estudio como la Escuela de Salamanca que ha tenido una relevancia internacional.
A lo largo de 800 años, la Orden participó en la fundación de numerosas Universidades como la de Santo Domingo en República Dominicana, la de Santo Tomás de Manila, la Universidad de la Habana, Universidad de San Marcos de Lima, Universidad de Santo Tomás de Bogotá etc...
Este Congreso, organizado en el marco del Jubileo de la Orden, quiere ser una reflexión y debate abierto sobre la responsabilidad social, la creación de ciudadanía y de cultura en la Universidad.
Inscripción:
Matrícula gratuitaSe imparte certificado de asistencia. 20hs.
Hospedaje: Colegio Calasanz. Paseo de Canalejas 139. Salamanca. Pensión completa 38€. Si no necesitas hospedaje, también es posible anotarse para las comidas o cenas, cada una de ellas a un precio de 7€)
Para inscribirse en el Congreso y reservar hospedaje y/o comidas:
Formulario de inscripción
Programa
Descargar programa en PDFDia 7 de abril, jueves
Sesión en la Universidad de SalamancaAula «Miguel de Unamuno» 12,00 hs. Saludo e inauguración
La universidad de Salamanca
D. Daniel Hernández Ruipérez, Excmo. Sr. rector de la universidad de Salamanca. Catedrático de geometría y topología. Dep. de matemáticas.
12,15 hs. Conferencia y Diálogo
La Universidad y su función social en sus inicios y hoy
Fr. Timothy Radcliffe o.p., Director del instituto de Casas de Blackfriars, Oxford, ex-maestro de la orden de predicadores.
13,30 hs. Vino español
Salón del Claustro «Lucía Medrano». Sesiones en San Esteban
17,00-18,30 hs. Conferencia y Diálogo
Vocación intelectual de la universidad española y su función educativa y social.
D. Manuel José López Pérez, excmo. Sr. rector de la univ. de Zaragoza, ex-presidente de la Confederación de rectores de las universidades españolas. Catedrático de Bioquímica y Biología molecular.
19,00-20,30 hs. Conferencia y Diálogo
Responsabilidad de la universidad y creación de ciudadanía.
D. Antonio Basanta, Director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Director del grupo editorial Anaya.
Dia 8 de abril, viernes
9,30-11,00 hs. Conferencia y DiálogoLa universidad, la creación y la transmisión de sentido: artes e historia.
Fr. Sixto Castro rodríguez, o.p. prof. titular de estética y de teoría de las artes de la Univ. de Valladolid.
11,30-13,30 hs. Comunicaciones: temas de libre presentación
17,00-18,30 hs Conferencia y Diálogo
Las universidades y la creación de universalidad I: Universidades de Oriente.
Fr. José Antonio Aureada, o.p. presidente de la asociación Filipina de educación de graduados (page), Decano de teología y regente de la escuela de graduados de la universidad de Santo Tomás. Manila, Filipinas
19,00-20,30 hs. Conferencia y Diálogo
Las universidades y la creación de universalidad II: Universidades de América Latina.
Fr. Mauricio Hardie Beuchot, o.p. Catedrático de Filosofía de la universidad nacional de México, UNAM. Miembro de la academia mexicana de la Historia, y de la academia de la lengua.
Dia 9 de abril, sábado
9,30-11,30 hs. Mesa redonda y Diálogo ConjuntoLa universidad y su responsabilidad en la investigación.
Dña. Luisa María Botella, Dra. en Biología, especialidad en genética. Investigadora del CSIC.
La universidad y su responsabilidad en la empresa.
Cristina de la Cruz Ayuso. Directora del master “Ética para la construcción social”, Vicedecana de investigación y Doctorado de la univ. de Deusto.
Sesión en la Universidad Pontificia
12,00-13,00 hs. Conferencia
La Iglesia, ¿creadora de cultura- puente entre las naciones?
Mons. Jean-Louis Bruguès o.p., arzobispo emérito de Angers, archivero y Bibliotecario de la Biblioteca Vaticana.
13, 30 hs. Clausura
Palabras de la excma rectora de la Univ pontificia de Salamanca.
Dª Myriam Cortés Diéguez
Epicuro y sus diosesAutor: André Jean FESTUGIÈREColección: ARIADNA nueva serie
"Epicuro
y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión
helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta
religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y
crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente
se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una
corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta
es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida
que aporta liberación y felicidad.
|
Preparación para la muerte. Erasmo de RotterdamAutor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZColección: ARIADNA nueva serie
El
Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de
la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de
Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de
Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena.
Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una
reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la
muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación
sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a
fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo
transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
|
Elogio de la misericordiaAutor: LUIS CARLOS BERNALColección: ARIADNA nueva serie
La
"Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso,
olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se
mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha
sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en
un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha
redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.
|
Estavayer-le-Lac 1316-2016: Una comunidad dominicana a
prueba del tiempo
Cuerpo:
Los
comienzos del monasterio de Estavayer-le-Lac están de alguna manera rodeados de
misterio. Solamente sabemos que en 1290 una comunidad de monjas dominicas vivía
en este monasterio dedicado a santa Margarita, en Chissiez, cerca de Lausanne,
en relación con el convento de frailes dominicos de esta ciudad. La casa, hoy
en día desaparecida, estaba situada fuera de las murallas de la ciudad y estaba
aislada. Las hermanas entonces buscaron un lugar menos expuesto para poder
vivir más serenamente su vida dominicana. El prior de Lausanne, fray Jean de
Estavayer, llamó a su sobrino, el canónigo Guillermo de Estavayer, quien
ofreció a las hermanas su propia casa situada sobre la muralla de la ciudad de
Estavayer con la condición de que él pudiese seguir viviendo allí con sus
domésticas, la comunidad aceptó esta proposición, y las hermanas llegaron a
Estavayer a fines de 1316 o a principios de 1317.
Sin duda las
hermanas estaban apenadas, pues a último momento, algunas hermanas lideradas
por una antigua priora se separaron y decidieron quedarse en Chissiez, las
cuales se unieron a la mayor parte de la comunidad 15 años más tarde, después
de varios procesos llevados ante la corte pontificia. Además, si bien la
generosidad del canónigo Guillermo ha quedado patente, el clero de Estavayer
acogía fríamente a las recién llegadas… quienes sin ninguna duda recibirían los
dones y limosnas que el clero dejaría de percibir. Se cuenta incluso que
algunas décadas más tarde, su sucesor, furioso de que una parroquiana de Estavayer
fuese enterrada en la Iglesia del monasterio, llega a sustraer los candelabros
que rodeaban el ataúd de la difunta. El ímpetu de sor Alix, sub-priora, no se
hizo esperar, pues fue enseguida en su persecución, recuperando así los
valiosos ciriales. Las cosas mejoraron bastante desde entonces: entre las
ocasiones de dar gracias, ¿cómo no mencionar las relaciones tan estrechas y
fraternas con nuestros sacerdotes y feligreses de Estavayer, siempre
dispuestos a apoyarnos y hacernos miles de favores? Aunque estaban más
aisladas que en Chissiez, sin embargo, las hermanas mantuvieron vínculos
con la Orden, es así que en 1404 san Vicente de Ferrer llegó a predicar al
monasterio durante su gran campaña de evangelización por la región. El
texto de sus intervenciones fue copiado por el padre guardián de los Cordeliers
de Friburgo y han llegado hasta nosotras. ¡Testigo raro de la vida espiritual
de esta época! En lo que se refiere a la arquitectura está más
documentada: fue justamente en el período en el que Humberto, príncipe de
Saboya, volvía de la cruzada. En los cinco años de cautiverio con los
turcos había adquirido el gusto por la oración y fue entonces cuando hizo
voto de construir una iglesia: era precisamente la Iglesia de nuestro monasterio,
en la que se instaló una capilla funeraria[1]
protegida por hermosas rejas ornamentadas con sus armas. Es por ello que
tenemos en nuestra iglesia el escudo de Saboya adornado con cinco medias lunas
islámicas: una por cada año de cautividad. Ello nos recuerda la necesidad, en
nuestro tiempo, de mantener al Islam en nuestra oración.
Un siglo más tarde, la Reforma
irrumpió sobre Suiza. Los conventos de frailes fueron cerrados y el capellán
del monasterio, fray Juan de Roma, fue expulsado, nos cuentan las crónicas. Por
lo que las hermanas se vieron obligadas a salir del monasterio para asistir a
la misa parroquial en la colegiata. Cuando, de tiempo en tiempo, algún
sacerdote de paso, celebraba en el monasterio, las mismas hermanas tenían que
servir el altar. Perdieron una parte de sus tierras que habían conservado en la
región de Vaud por lo que vieron sus ingresos recortados. A pesar de
todo, permanecieron fieles a su fe y a su vocación.
Después en
1575, la peste asoló la ciudad y el monasterio. En esta época no se registraron
los hechos y menos aún en el período de la epidemia. Una tradición cuenta que
sólo dos o tres hermanas se quedaron para mantener la alabanza en nuestros
muros. No conocemos sus nombres pero con frecuencia las invocamos en estos
tiempos de precariedad para pedirles nos envíen algunos refuerzos.
En julio de
1599, una parte de los edificios conventuales se desplomaron en plena noche y
las hermanas salvaron su vida ya que justamente en aquel momento se encontraban
cantando fervorosamente maitines en la iglesia, ¡la cual no se destruyó! La
reconstrucción se hizo por etapas. Por falta de medios económicos, se
construían las celdas a medida que ingresaban las postulantes.
El comienzo
del siglo XVII marca una nueva etapa, es el período en el que podemos comenzar
a recordar a las hermanas por su nombre. Diversos cuadernos han llegado hasta
nosotras, los cuales contienen oraciones manuscritas o apuntes tomados por las
hermanas durante las conferencias espirituales predicadas por los capellanes.
Incluso la vida de algunas de las hermanas fueron consignadas en publicaciones
de época. Este es el caso de la joven Barbe Progin que ingresó al monasterio a
los 15 años quien viviría una fuerte experiencia espiritual cinco años más
tarde, desde entonces esta joven llevaría una vida intensa de oración y
penitencia. Esta hermana cogió una dolorosa enfermedad de pecho, pero soportaba
sus sufrimientos con alegría por la salvación del mundo: “Deseo sufrir aún más
si es necesario, por la conversión de un alma”. Murió en 1633, cuando sólo
tenía 23 años.
Los
comienzos del siglo XVIII nos ofrecen – ¡oh maravilla! – una mina de
información: un cuaderno del consejo escrito por una hermana un poco locuaz que
abunda en detalles truculentos. Es así que vemos cómo un día dos hermanas
protestan cuando el padre capellán trata de imponer una decisión a la
comunidad: “¡No es propio en nuestra tradición que alguien ajeno a la comunidad
tome decisiones en nuestro lugar!¨. Sin duda, nuestras hermanas eran verdaderas
dominicas, y son conscientes de ello.
Es en este
momento también cuando las hermanas deciden volver a la vida común ya que cada
una tenía (o bien no tenía, en aquello que concierne a las hermanas
venidas de los lugares más pobres) su propio peculio, su ropa y sus muebles.
Asistimos entonces a dos días de barullo en los que todas las hermanas dan
gozosamente sus cosas a las hermanas oficialas que la priora había designado y
se alegraron de poder compartir con las hermanas menos afortunadas.
Los finales
del siglo son más tristes. Una priora, manipulada por un primo cisterciense,
hace salir al monasterio de la jurisdicción de la Orden, sin el consentimiento
unánime de la comunidad. Es el comienzo de un largo período doloroso en el que
las hermanas sabiéndose dominicas y tratando de vivir como tales, no contaban con
el apoyo de su Orden. A causa de esto las observancias se debilitaron: las
hermanas obtuvieron el permiso de comer carne, los maitines dejaron de rezarse
a medianoche y se hacían después de la cena, se renunció a la vida común
y, al abrigo del bienestar, los tiempos de oración fueron reducidos…
Es entonces
cuando la situación se complica aún más. Los aires revolucionarios se sentían
en Francia y muchos sacerdotes tuvieron que dejar su país y refugiarse en
Suiza, con frecuencia en el cantón de Friburgo que seguía siendo católico.
Estavayer acogió a algunos. El monasterio ayudaba materialmente a los más
necesitados y sobre todo abría las puertas de su iglesia para que pudiesen
celebrar la misa. En aquella época no habían concelebraciones. Las misas se celebraban
una tras otra casi sin interrupción desde las cuatro de la mañana hasta el
mediodía en los siete altares de la Iglesia. Las hermanas ofrecían el vino y el
pan de altar o sea una buena treintena de botellas de vino y un cuarterón[2]
de harina trigo por semana. ¡Se dañaron once casullas! Además, las hermanas
acogían a religiosas francesas echadas de sus conventos, y a damas de la
nobleza que tenían salón en el monasterio, por lo que había bastante ir y
venir y trajín poco propicio al recogimiento.
A partir de
1817 se retoman progresivamente las observancias caídas en desuso, enseguida
recuperan el contacto con los frailes dominicos. El padre Lacordaire, del que
se conservan varias cartas de su puño y letra, llegó a visitar a la comunidad.
La situación política se volvió tensa hacia mediados del siglo XIX, los
radicales cierran el noviciado e invaden diversos dominios. En 1872, el
padre Jandel, Maestro de la Orden, que llegó a visitar el monasterio, preludia
el retorno del monasterio a la dirección espiritual de la Orden. El padre
Barthier, hasta entonces profesor de teología en Lovaina, quien asumió el cargo
de director, y esto durante una treintena de años; además de las conferencias y
prédicas a las hermanas, restaura enteramente la iglesia del monasterio,
haciendo un llamado especial a artistas belgas que él conocía. Los vitrales que
relatan la historia de la comunidad datan de esta restauración.
¿Qué decir
del siglo XX? El acontecimiento destacado fue sin duda el Concilio
Vaticano II y su cadena de consecuencias. Si bien la vida de las monjas se
mantiene igual, entretejida de trabajo y oración, la forma exterior cambió
bastante. En lo que concierne a la vida de oración, la comunidad adaptó su
liturgia al francés, conservando las más bellas piezas del repertorio gregoriano
y además instaló el coro en la nave más próxima a la asamblea, disfrutando así
de la magnífica arquitectura de la iglesia. La vida dominicana se extendió a
dimensión de federaciones o del servicio de las contemplativas de la Suiza
romana que permitían a las hermanas ayudarse mutuamente entre una comunidad y
otra y a las dimensiones del mundo, por medio del paso frailes y hermanas de
todos los horizontes. Los vínculos con el exterior también se intensificaron.
De testimonio tenemos nuestra hotelería La Source (La fuente): Un
granero del siglo XVII en peligro de ruina, fue reconstruido para poder recibir
huéspedes que desearan recuperar fuerzas y diversos grupos para jornadas o
reuniones y retiros. Sin duda es aquí donde conviene mencionar la AMEL: asociación
de amigos del monasterio
¿Y
actualmente? El año 2016-2017 marcará los 700 años de nuestro monasterio ya
comenzamos a preparar las festividades. Desde ahora quedan todos invitados.
Puertas
abierta :
- sabado 20 de agosto 2016
- sabado 10 de septiembre 2016
- sabado 20 de mayo 2017
- sabado 11 de junio 2017
(12 de marzo
de 2016)
[1][1] Como hombre prudente, no
sabiendo dónde iría a morir, había previsto tres capillas funerarias para
sus restos mortales: fue finalmente en Estavayer donde murió y fue sepultado.
Jubileo 2016 – Por la carretera de Ndola a Fátima
Jueves 17 de marzo de 2016
Todas las versiones de este artículo:
Las tarjetas para la
Promoción General del Rosario han sido distribuidas por decenas de
miles. Representan, en el frente, una fotografía tomada por fray
Louis-Marie Ariño-Durand, OP, y pueden ser utilizadas como una
predicación sencilla y evocadora.
El 19 de diciembre del 2014
Entre las imágenes distribuidas en el marco de la
Promoción General del Rosario, esta foto de paisaje ocupa un sitio
especial. En efecto, es una de las tres imágenes « oficiales » escogidas
para el Jubileo de la fundación de la Orden de los Predicadores.
De este paisaje se desprende una gran impresión de paz. La fotografía fue sacada unos días antes de Navidad, en una carretera de Zambia, entre la ciudad de Ndola y la escuela de Fátima, fundada y dirigida por las Hermanas dominicas misioneras del Sagrado Corazón. Esta foto es ideal para ilustrar lo que es un jubileo: está tomada desde un lugar y la mirada se pierde en el horizonte. Está arraigada en una historia que mira hacia el futuro, con serenidad y valentía.
El lago de aguas tranquilas refleja el cielo. Finalmente, el cielo y la tierra llegan a parecerse. Basta un poco de tranquilidad y de paciencia.
¡Y en esta semejanza, toman ambos los colores tan a menudo atribuidos a Nuestra Señora, el blanco y el azul!
¡He aquí nuestro Jubileo!
¡Mirar hacia el futuro, ricos con nuestra bella historia de 800 años!
¡Lanzarnos a la conquista de grandes espacios espirituales, con María… para que la tierra se parezca cada día más al cielo!
De este paisaje se desprende una gran impresión de paz. La fotografía fue sacada unos días antes de Navidad, en una carretera de Zambia, entre la ciudad de Ndola y la escuela de Fátima, fundada y dirigida por las Hermanas dominicas misioneras del Sagrado Corazón. Esta foto es ideal para ilustrar lo que es un jubileo: está tomada desde un lugar y la mirada se pierde en el horizonte. Está arraigada en una historia que mira hacia el futuro, con serenidad y valentía.
El lago de aguas tranquilas refleja el cielo. Finalmente, el cielo y la tierra llegan a parecerse. Basta un poco de tranquilidad y de paciencia.
¡Y en esta semejanza, toman ambos los colores tan a menudo atribuidos a Nuestra Señora, el blanco y el azul!
¡He aquí nuestro Jubileo!
¡Mirar hacia el futuro, ricos con nuestra bella historia de 800 años!
¡Lanzarnos a la conquista de grandes espacios espirituales, con María… para que la tierra se parezca cada día más al cielo!
Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario
El Rosario peregrino en el Monasterio “Vble. Catalina de Jesús Herrera”, Durán – Ecuador - 14 y 15 de marzo 2016
Lunes 14 de marzo de 2016Monasterio “Vble. Catalina de Jesús Herrera”
Durán – Ecuador
Nuestra comunidad ha venido preparando con alegría y esperanza estos dos días intensos de la celebración del Rosario Peregrino con motivo del Jubileo de la Orden.
El día lunes 14 de marzo, presidirá la Eucaristía Mons. Aníbal Nieto, OCD, Obispo de nuestra Diócesis San Jacinto de Yaguachi, van acompañarnos miembros de la Familia Dominicana, grupos de oración, feligreses y delegados de la Vida Consagrada de la diócesis. Durante la mañana tendremos una jornada de oración con el Rezo del Rosario y en horas de la tarde una conferencia sobre: “La importancia del Rosario en la vida de las familias.”
El día martes 15 de marzo, están invitadas familias, grupos de parroquias del Cantón Durán, que se irán turnando en una cadena de oración de los Misterios del Rosario, para pedir por la paz del mundo, concretamente por nuestros hermanos refugiados de Siria. En la tarde se concluirá esta jornada orante con una Solemne Eucaristía.
Compartiremos con las personas que lleguen a nuestra Iglesia, un rosario y un tríptico que recoge una breve historia del Rosario.
Universidad Santo Tomás recibe en acto oficial la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus
- Categoría: Noticias de la Semana
- Publicado el Martes, 08 Marzo 2016 17:40
- Visitas: 2018
En el Edificio Doctor Angélico este lunes 7 de marzo la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, realizó la entrega oficial a la Universidad de la resolución que la certifica como la primera institución privada del país con Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus para las sedes que tiene en Bogotá, Medellín y Villavicencio, junto con las seccionales de Tunja y Bucaramanga, y los 26 Centros de Atención Universitaria – CAU en el territorio nacional.
Entre
algunos delegados del Gobierno, el acto académico contó con la
participación del Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco Chaves;
el gerente del programa Ser Pilo Paga, Carlos Olano, y demás miembros de
la comunidad académica entre los que se destaca el grupo de
representantes estudiantiles, quienes presenciaron la Coral de Tunja y
el Ballet Nacional de Sonia Osorio.
Esta
celebración de la comunidad tomasina se realiza en el marco de la
fiesta de Santo Tomás de Aquino, Titular y Patrono de la Institución, y
continuará en Villavicencio y Tunja el martes 8 y miércoles 9 de marzo,
respectivamente; mientras que en Bucaramanga será jueves 10 y en
Medellín el viernes 11, contando con la presencia del Consejo de
Fundadores, el Consejo Superior y el Rector General de la Santo Tomás,
fray Juan Ubaldo López Salamanca, O. P.
El
Ministerio de Educación le otorgó la distinción al Primer Claustro
Universitario de Colombia mediante Resolución No. 01456 del 29 de enero
de 2016, por un período de 6 años “en reconocimiento al desarrollo
institucional con solidez, principios, valores e impacto social basados
en la articulación de políticas, planes, programas, proyectos y
estrategias”. Destacando también las acciones, programas e
investigaciones que realiza la Institución en temas de violencia,
conflicto y posconflicto, desplazamiento forzado, paz y convivencia,
diversidad e inclusión social, medio ambiente y derechos humanos, con el
concurso interdisciplinario de los programas académicos en la modalidad
abierta y a distancia, que favorecen la formación en educación superior
en las distintas regiones del país.
Fr. Luis Javier Rubio Guerrero
OP, nuevo Socio para América Latina y el Caribe
El Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré OP, nombró
Socio para América Latina y el Caribe a fr. Luis Javier Rubio Guerrero OP, de
la Provincia de Santiago de México.
Fr. Luis Javier, de 48 años de edad, en su condición
de Socio del Maestro para América Latina y el Caribe asumirá, asimismo, la
Presidencia de la Conferencia Interprovincial de Dominicos de América Latina y
el Caribe (CIDALC), equipo que integró en el último trienio como Promotor de
Formación y Vida Intelectual.
Nació en la ciudad de San Luis Potosí el 21 de
septiembre de 1967. En el año 1989 ingresa a la Orden de Predicadores y el 9 de
octubre de 1991 realiza su primera profesión. Tras sus estudios de Filosofía y
bachillerato de Teología ingresa a la Universidad Pontificia de México para
cursar la Licenciatura canónica en Teología, con especialidad en Moral,
obteniendo Summa cum Laude al finalizar sus estudios.
Posteriormente, Fray Luis Javier es enviado a estudiar
al Instituto Pedro de Córdoba (recientemente inaugurado por entonces), en
Santiago de Chile. Luego de haber realizado los estudios correspondientes a la
Maestría Globalización y Pensamiento Cristiano en el mencionado Instituto y en
la Universidad Autónoma de Artes y Ciencias de Chile, recibió el título
respectivo con la presentación de la tesis “La Globalización Económica como
proceso de Exclusión”.
Al regresar a México es ordenado por el obispo
dominico Mons. Raúl Vera, el 17 de octubre de 1997 y destinado a la Comunidad
del Convento de Santo Tomás de Aquino, donde empezó a enseñar las asignaturas
de Moral Fundamental y Moral Social.
Al poco tiempo, fr. Luis Javier fue nombrado Moderador
de Estudios de la Provincia, servicio que desempeñó durante tres periodos
provinciales. Asimismo, ofició como Presidente del Centro de Derechos Humanos
fray Francisco de Vitoria (por dos años), Maestro de estudiantes de Teología
por un período provincial y Prior del mismo Convento de Santo Tomás, por dos
períodos. Luego, fue elegido como definidor para el Capítulo General de Trogir.
Hasta su
nombramiento como Socio del Maestro, fray Luis Javier se encontraba asignado al
Convento de San Alberto Magno (Centro Universitario Cultural) en la ciudad de
México y se desempeñaba como Regente de Estudios de su Provincia. Asimismo, en
el último trienio ocupó el cargo de Promotor de Formación y Vida Intelectual de
CIDALC e integró la Comisión de Estudios de la Orden. Fr. Javier ha sido Rector
por nueve años del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de
México, profesor y coordinador de carrera en la Universidad Pontificia de
México y Consejero en el Instituto Mexicano de Doctrina Social (Imdosoc).
Francisco: Tu nombre señala el camino
Editado por
Sor Lucía Caram O.PQuerido Papa Francisco:
Hace tres años el Espíritu sopló con fuerza, y como en aquel primer Pentecostés de la historia, como los discípulos, nos sentimos invadidos por la vida nueva del Resucitado y renovados interiormente, comenzamos a superar el miedo y a recuperar la fuerza, la esperanza y la confianza.
En aquel primer pentecostés de la Iglesia naciente, los discípulos estaban encerrados porque tenían miedo a la hostilidad de los que se habían cargado a Jesús, porque incomodaba a un poder religioso y político que era autorreferencial, que ignoraba a los pobres y que estaba lleno de prebendas, privilegios, corrupción y mentira. Ellos se sentían amenazados y por eso estaban juntos en comunidad, orando.
Hace tres años, muchos, estando dentro de la comunidad cristiana, también nos sentíamos amenazados y con miedo, en una Iglesia que estaba encerrada y en la que también molestaba a muchos el Espíritu de Jesús. Teníamos miedo, pero no a los de fuera, sino a los de dentro, porque prefiriendo los honores, “sus verdades absolutas” y los privilegios, se dedicaban a anatematizar, a ejercer, -como tú dijiste-, de aduaneros de la fe, y a separar por su cuenta y riesgo el trigo de la cizaña, sin tener discernimiento sobre qué era una cosa y qué la otra, y lo que es peor, ejerciendo el poder, sin tener autoridad y atribuyéndose el derecho de juzgar, que sólo corresponde a Dios que ve la realidad y el corazón.
Llegaste en un tiempo difícil y sabías que no sería fácil. Al papa Benedicto XVI le engañaron, lo traicionaron y fiel a sí mismo, con libertad evangélica, cuando vio que no podía guiar a la barca de Pedro, con humildad, renunció. Seguramente él, como nosotros, tenía miedo, no en vano se habló de él como un “pastor en medio de lobos”, en el periódico oficial de la santa Sede L’Osservatore Romano, días antes de su renuncia.
Llegaste y tu mismo nombre fue un guiño y un programa de vida en el que sentimos que nos devolvían el Evangelio de los pobres, diciendo alto y claro que el Reino de Jesús pone en el centro a la persona humana, especialmente a los humillados, a aquellos que no cuentan y a los que se les arrebata su dignidad.
Fuiste un huracán de esperanza que encontró con el pie cambiado a muchos: unos corrieron a cambiarse el traje, otros manifestaron en círculos pequeños su desconcierto y contrariedad, y hubo no pocos que aun hoy se resisten a tu transparencia, a tu austeridad y a tu absoluta libertad para anunciar, convocar, denunciar y para no pactar con la mentira y la mediocridad. Hay todavía demasiados príncipes, excesivo control, manipulación y miedo a perder poder y privilegios.
Pero tu mensaje fue como el agua fresca en medio de un desierto que parecía infinito. Y muchos nos reencontramos y nos dimos cuenta, que en las catacumbas, al lado de los más pobres, trabajando por la liberación de la humanidad, junto a los que sufren, había una comunidad de Jesús grande, pujante y con ganas de vivir desde la comunión el mandato del amor fraterno. Hombres y mujeres, enamorados de la vida y de la humanidad, que viviendo con pasión la Buena Noticia de Jesús, éramos señalados como sospechosos/as, por la sola razón de escuchar, acoger y no poner límites a la misericordia y a la compasión. Tu palabra, tu ministerio y tu cercanía de pastor nos hizo sentir “dentro” viviendo en las márgenes, allá donde yacen los heridos de la humanidad. Y entendimos que la comunión es mucho más grande y más fuerte cuando nos liberamos de las ataduras que en nombre de Dios nos quieren imponer.
En tu primer jueves sacerdotal, como obispo de Romna, fuiste a una prisión para darnos ejemplo de que sólo se puede ser de la Iglesia de Jesús si nos hacemos servidores los unos de los otros. Y lavaste los pies a los presos, hombres y mujeres de diversas religiones. Y los liturgistas se indignaron, pero resonó tu sencillez como el reproche de Jesús a Pedro, si no te lavo los pies, “no tienes parte en el Reino” y eso debéis hacer vosotros. Palabras que se convirtieron en un imperativo para salir y para buscar nuestro sitio al lado de los últimos. Con tu gesto, como Jesús, proponías abajarse, a quienes estaban acostumbrados a bajar solo la mano para que el anillo de príncipe fuera besado por los súbditos o vasallos. Y nos dijiste que los pastores debían oler a oveja, y que Dios no soporta que ignoremos a los pequeños.
Y abajándote una vez más te reconociste pecador, y nos invitaste a aceptar nuestros errores. Tu sentencia de “pecadores sí, corruptos no”, fue una sacudida a muchas conciencias. Venías a recordarnos que Dios ama y perdona siempre. Misericordia sí y de forma inapelable; pero justicia también y sin rebajas. Quien ha defraudado, robado o estafado, debe devolver lo que no es suyo y cambiar de vida, porque el amor de Dios es incondicional y exigente a la vez.
Te fuiste a Lampedusa y lanzaste un grito indignado diciendo que eso era la vergüenza de la humanidad. Era la gran denuncia a una Europa que mira para otro lado y que ha convertido sus costas y sus fronteras en un gran cementerio, donde cada día miles de persona encuentran la muerte mientras huyen de la guerra buscando un futuro mejor para ellos y sus hijos. Allí dejaste en nuestras conciencias dos preguntas que ya resonaron en la génesis de nuestra historia: “Adán, ¿dónde estás? Caín ¿dónde está tu hermanos? Su sangre sube hasta mi”. Y desde entonces entendimos que no podemos desentendernos de la suerte y la desgracia de nuestros hermanos y nos invitaste a los cristianos y a cada parroquia a acoger al menos a una familia. Gestos concretos y basta de palabras.
Eres el Papa de la misericordia, el que nos recuerda que el corazón de Dios tiene unas dimensiones infinitas; cantaste el respeto a la creación; nos invitaste a vivir la alegría del Evangelio y nos exhortas a ser una Iglesia de salida, a ir a las periferias y “a hacer lío”; a hacer que el fuego que trajo Jesús arda, ilumine y queme todo aquello que nos es digno de la humanidad: el egoísmo, la explotación, la corrupción, la falsedad, etc.
Francisco, en nombre del Dios de la vida, de la comunidad de los amigos de Jesús, de los que creemos que el Reino es un don y una tarea: Gracias por confirmarnos en la fe que es servicio, en el amor que es entrega, en la esperanza que es una fuerza y en la justicia que es un desafío.
Gracias por tu sencillez, por ser tan humano y tan normal, por preocuparte de las pequeñas y grandes cosas, por hablar en un lenguaje que todos entendemos y por recordarnos que el poder es un servicio y que el cristiano que no sirve, no sirve para nada y que además, es un traidor.
Francisco del Evangelio, de los pobres y de los limpios de corazón: estamos a tu lado, queremos vivir y disfrutar contigo esta primavera eclesial después de un largo y riguroso invierno; queremos gozar de la anchura y la profundidad de la verdad que nos hace libres y nos comprometemos a trabajar para que nunca más se convierta la casa del Padre, que es la Iglesia y el mundo, en una cueva de bandidos, en la que en nombre del Evangelio haya usurpadores que pretendan limitar el número de los invitados al banquete de la vida.
Brindamos por tu fidelidad, te aseguramos nuestra oración y te pedimos que sigas como peregrino de la fe, cantor de la misericordia y profeta del amor.
Ruega por nosotros, y ayúdanos a no cerrarnos nunca a la loca libertad del Espíritu que todo lo hace nuevo y que cada día nos invita a crear y a inventar nuevas forma de amar y de servir.
San Francisco comenzó su conversión al oír al Cristo de la capilla de San Damián decirle: "Francisco, ve y restaura mi casa, mira que está en ruinas" (San Buenaventura, Leyenda Mayor II, 1).
Hoy te decimos desde la comunión con Cristo y su Iglesia: Francisco, sigue adelante, restaura, renueva, remueve, transforma. Tu llamada significó una llamada a la conversión de la Iglesia. Sigue adelante, no te detengas.
Corre, vuela, no te detengas': #INVULNERABLES
Editado por
Sor Lucía Caram O.PLa teoría de la profecía autocumplida, dice que si a un niño, antes de una carrera, le dices: 'te vas a caer, tú no vales para esto', el niño se va a caer, porque para él, no hay más opciones. Pero si a ese mismo niño le dices: 'corre, vuela, no te detengas', el niño jugará mejor que nunca.
En Manresa y en Cataluña, estamos poniendo en marcha el Programa #INVULNERABLES. Un programa que quiere ser esa profecía autocumplida dicha a los cuatro vientos a toda la sociedad, para que unos y otros nos despertemos, nos pongamos las pila y gritemos a nuestros niños “corre, vuela, no te detengas”, que es lo mismo que decirles: Tú puedes, adelante, lo conseguirás, al tiempo que se les facilitan las herramientas para que crezcan, tengan fuerza y tengan vitalidad para correr, volar y no detenerse en su crecimiento integral.
Tenemos todos una responsabilidad ineludible con los niños; nuestras palabras, y nuestra actitud, nuestro compromiso con ellos, pueden tener un poder transformante. Y por eso, no hay excusas para dejar de movilizarnos y desentendernos de ellos. Todos, los adultos de todos las condiciones, profesiones y realidades, pero también los jóvenes, podemos y tenemos que activarnos y romper la dinámica perversa del pesimismo –no vamos a salir- y de la indiferencia -¡allá su problema!-.
En nuestra sociedad, tenemos un problema –y todos somos parte de él- en la falta de oportunidades que se ofrecen a muchos niños a los que no se les deja ser niños, crecer, vivir con dignidad, y a cambio se les cierran los caminos del desarrollo la felicidad y el bienestar. Somos nosotros parte de la solución. Y a esa corresponsabilidad ciudadana es a la que quiero apelar.
Estamos en un momento privilegiado para construir. Viejos modelos de funcionamiento han caído, y emerge con fuerza una conciencia social que nos impele a definirnos y a actuar.
Es el momento de preguntarnos, en medio de lo mal, bien o mejor que estamos: Con lo que tengo y con lo que soy, ¿qué puedo hacer para que los niños estén mejor? ¿qué podemos hacer para que podamos compartir y conseguir que haya trabajo para todos?
En #INVULNERABLES nos negamos al derrotismo, al pesimismo y a las excusas. Hemos decidido activarnos y decir alto y claro a todos los que nos quieran escuchar, y este es un medio: AYUDADNOS A AYUDAR A LOS NIÑOS.
Queremos crear redes con todos los sectores, entidades y personas, y ofrecer igualdad de oportunidades. Pero todos juntos, desafiando así a los que se desentienden, o se preocupan más de sus privilegios y bienestar que del bien de todos.
Por eso hoy me dirijo a los empresarios, pequeños y grandes: Ayudadnos. Nos podéis ofrecer trabajo, y también necesitamos que nos ayudéis económicamente. Vamos a ser escrupulosamente transparentes y responsables y vamos a destinar vuestros recursos íntegramente a pagar becas de comedor, atención psicológica, medicinas, actividades extraescolares, y todo aquello que los niños y familias que sufren exclusión social necesitan para poder vivir con dignidad y para que nuestra sociedad no se hunda y todos salgamos adelante. Pero os necesitamos.
Necesitamos también ayudas en especie: material escolar, pañales, leche infantil, ropa deportiva; cursos y clases. Y aquello que vuestras entidades o empresas ofrecen de forma profesional: Clases de idioma, clubes deportivos, gimnasios, actividades de colonias, asesoramiento jurídico, pisos……
Necesitaremos manos. Que seáis capaces de organizar en vuestros entornos actividades y eventos para recaudar fondos y destinarlos a pagar aquello que les queremos ofrecer a los niños de nuestro País que peor se lo están pasando.
La definición de la Infancia de Unicef dice que: “La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años”.
Hagamos que eso sea una realidad. Liberémoslos del miedo, la explotación, la falta de entorno apropiado; démosles seguridad y oportunidades, y seamos esa comunidad amplia de adultos que se unen a los padres y a la escuela para que nuestra infancia sea feliz.
Contactadnos. Queremos escuchar vuestras propuestas. Necesitamos vuestra ayuda. Trabajemos para que los niños, sean de verdad #INVULNERABLES invulnerables@
Agradezco al periódico de Catalunya, que hace un año, al darme el Premio Catalana del año, me permitía soñar con un pacto por la infancia. Hoy cristaliza en #INVULNERABLES que ya camina y que ya beneficia a muchos niños de nuestro País. Gracias a la Obra Social de la Caixa por haber apostado por el proyecto, al FC Barcelona, al Govern de la Generalitat y a los municipios en los que ya estamos trabajando.
Gracias y recordadlo:'corre, vuela, no te detengas'. Entones, jugaremos todos en el partido de la vida y la esperanza no podrá fallar.
La Caixa: ES12 2100 9046 9302 0001 5732
A TUS PIES SEÑOR…lección de humildad en Jueves Santo
Isaura Díaz Figueiredo
La liturgia del Jueves Santo, es
una invitación a profundizar en el misterio de la Pasión de Jesús, un
testimonio de servicio a los demás
Sabiendo el Señor que el Padre
había puesto todo en sus manos, que de Él venía y a Él iba por Amor cada uno de
nosotros, -Amor Infinito- no importa quién es, da la más grande lección de humildad,
lavando los pies a los discípulos (actividad propia de los esclavos) con la agonía
asomando al rostro
Quiso reunir a los doce en su
último Cena, Jesús bendice el pan y el vino, “Haced esto en memoria mía (Luc
22,29)
La celebración del Jueves Santo
es la más antigua, dentro del Triduo de Semana
Santa, se le añadieron algunas ceremonias accesorias como la Consagración de los
Santos Oleos, la Reconciliación, El Vía Crucis etc. Los óleos consagrados en
ésta misan, serán utilizados para el Bautismo, Confirmación, Ordenación Sacerdotal
y Unción de Enfermos.
En la antigüedad se mantenía el
ayuno hasta el final de la tarde, terminaba la Cuaresma y daba comienzo la
liturgia. El Concilio de Cartago dispensa del ayuno. San Agustín dijo:” Para
que nuestras oraciones puedan más fácilmente tomar su vuelo y llegar
hasta Dios, es preciso darles el doble de ceremonial de la limosna y ayuno”
El ayuno junto a la caridad y el amor, nos devuelve la perspectiva
esencial que debe cautivar incesantemente al cristiano: la construcción de la
Iglesia y su perfecta edificación para crecer hasta ser el hombre perfecto,
dando la talla del mismo Jesús. Todas las actividades cristianas ascéticas,
misticas, litúrgicas se encaminan a estos puntos esenciales.
Desempeñando su función salvadora, remedio para la eternidad, curar y consolidar,
a la vez que dar luz a todos y a cada uno
dentro de la unidad de la iglesia.
LECCIÓN DE HUMILDAD
Es muy importante darnos cuenta
que la vida es solamente un soplo repleto de fragilidad, “ven aquí” y en segundos todo está abierto a la eternidad, esto
debe darnos una enseñanza que no podemos
olvidar, vivir humildemente agradecidos al Señor, sin intentar acumular
tesoros en éste mundo, que de nada nos van a servir a la hora de rendir cuentas
en el “Día Final”.
Recuerdo a Ramiro Calle; en una
de sus clases nos comentaba que quedó (en sus inicios) sorprendido al visitar
al maestro espiritual y ver que en su casa solo tenía una estancia y en ella
había libros, una mesita y un banco. No dudó en preguntarle
-Maestro ¿Dónde tienes tus
muebles?
-Y los tuyos ¿donde están?
Replica el maestro
-¿Los míos? Yo solo estoy de paso
Yo también, responde el maestro
Que de la humidad del maestro
aprendamos diariamente, no necesitamos vivir cargados de exigencias que de nada
nos van a servir a la hora final, solo contribuir a que nuestra mochila nos
encorve la espalada, con piedras de orgullo, guijarros de insolencia y vanidad.
La ejemplarizante lección del Jesús lavando los pies a sus discípulos, nos abre
puertas a ser humilde a no pisar al cercano y así nos purifica, nos hace sentir
bien con nosotros, mirar al compañero por encima del hombro convierte la mirada
en un puente pintado de superioridad, en
definitiva, aquí solo estamos de paso,
Una mala noche en una mala posada (Teresa de Ávila)
Vuelve a poner, Señor, en mí tus
ojos,
puesto que tantas veces me
mirarte,
y de sombras vanas me sacaste,
mientras ciego caminaba, en falsa
luz de antojos
Isaura Díaz Figueiredo
José, el custodio
Editado por
Sor Gemma MoratóJosé es el custodio de María que recibe como esposa aceptando el misterio de su maternidad; es el custodio de Jesús, vela sobre él como padre amoroso atento a sus necesidades. En su viaje a Belén se desvive para buscar un lugar propicio para que María pueda dar a luz. Preocupado para salvaguardar en momentos difíciles la vida de su hijo: En la huida a Egipto, en el regreso a su tierra, en su búsqueda angustiosa cuando lo pierden en Jerusalén.
José es el custodio silencioso y humilde. Los Evangelios no nos narran ni una sola palabra de él.
Es el custodio obediente que cumple siempre los mandatos del Señor. San José es modelo para cada uno de nosotros. Todos somos responsables de alguien. Los padres de los hijos y los hijos de sus padres cuando éstos son mayores. Somos custodios de la creación, como dijo en su homilía el Papa Francisco en el del inicio de su ministerio petrino. Es preocuparse por nuestro entorno, custodiar a los más frágiles y vulnerables: niños, ancianos, enfermos, emigrantes, pobres.
José es patrono de la Iglesia Universal por consiguiente él vela sobre ella, pidámosle para que sea siempre fiel al querer de Dios. Que interceda para que aleje de nosotros las discordias, el odio, la vanagloria para que seamos en todo momento cercanos a los demás y venga en nuestra ayuda en el momento de nuestra muerte. Texto: Hna. Maria Nuria Gaza.
Mujeres de la pasión y la compasión
Juan Antonio Mateos Pérez
Realmente
esta mujer no tiene nombre, en los evangelios sinópticos es simplemente
la mujer de Betania que ungió a Jesús. Cuántas mujeres sin nombre,
cuántas mujeres que acogen la palabra, la guardan en su corazón y se
entregan a los más necesitados de lejos o de cerca y dan testimonio de
misericordia.
Esta
mujer de Betania, sale de la oscuridad y se vuelve para seguir a Jesús y
se atreve a ungirle en casa de Simón el leproso, en el evangelio de
Juan se
convierte en María. Es una escena que tiene lugar seis días antes de la
Pascua, unge a Jesús con la fragancia de un buen perfume de aceite de
nardo en una jarra de alabastro. ¿No era un derroche? ¿No era mejor
repartirlo entre los pobres? Se preguntaban los discípulos. Pero como un
acto amor y misericordia su acción estaba adelantando lo que Jesús
venía anunciando, una muerte en cruz como un maldito. Comenta Jesús a
sus amigos cercanos, a los pobres los tendréis siempre vosotros, esta
mujer se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.
Los que
cuelgan de un madero no tienen honor, son malditos, fue el precio de su
amor y su misericordia, de vivir lo que anunciaba, de su disidencia.
Nadie apuesta en este mundo por los vencidos, tal vez sólo las propias
víctimas, como muchas mujeres oscurecidas, ninguneadas y apartadas. El
trabajo de las mujeres ha sido siempre en muchas sociedades anónimo y
escondido, no fue menos en época de Jesús, pero él quería enfrentarse
también a esa injusticia. Ni los discípulos fueron capaces de ver la
realidad, sólo una mujer anónima tomará la iniciativa de forma profética
y pudo administrarle la unción, la extremaunción. Esa mujer creativa,
generosa, representa la misericordia y el amor en la entrega, se da a sí
misma.
Ahora
siguen existiendo muchas mujeres anónimas, muchas mujeres silenciadas y
dedicadas a tiempo completo a sus hijos, marido, padres, nietos en la
necesidad, el dolor, la vejez, las enfermedades crónicas, las
dificultades económicas. Muchas Marías de Betania, de Nueva York,
Madrid, Roma.
Mary vive
en Nueva York, dejó su trabajo para dedicarse a tiempo completo a su
marido enfermo de Parkinson, ahora está agotada. No recibe ninguna
ayuda, ni de instituciones, ni de familiares cercanos. A pesar de todo,
sigue derramando el perfume de su amor y generosidad cuando acaricia y
acuesta a su marido.
En Madrid
encontramos a otra María, tiene 50 años, ha renunciado a una vida de
familia al servicio de sus padres y hermanos. El padre enfermo de
alzheimer y la madre en una silla de ruedas por una cadera fracturada.
Está agotada, pero su sonrisa no se descuelga de su rostro como un gran
frasco del mejor perfume derramado.
Marie
vive en París, tiene 60 años, siempre pendiente de su hija de 35 con
esclerosis múltiple avanzada. Alguna vez con depresión y ansiedad, pero
tiene una entrega sin límites, lleva la silla de ruedas, la baña con
mucho cariño y ahora recibe la ayuda de su otra hija. Lo que le hace más
llevadero esos momentos difíciles que se ven superados con una gran
amor y con una preparación cada vez más eficaz.
Mariam
está en un campo de refugiados fuera de Siria, vive en la misma tienda
que sus hijos y nietos, viendo como sus nietos dejan la infancia entre
las lonas del campo, entre el barro y sin agua cercana. Ya ha sufrido
demasiado su casa había sido bombardeada y estaba en ruinas, ahora
quiere para sus nietos y sus hijos un futuro mejor. Desarrolla cada día
el perfume de la paciencia y una gran sonrisa en la soledad del campo.
Esta
entrega de muchas mujeres anónimas, ha provocado que muchas de ellas
sean condenadas al aislamiento, al sufrimiento, incluso a la muerte. Son
ellas, muchas desconocidas, las que sacan proyectos sociales y
sostienen a las familias en África, Asia y Latinoamérica. A veces, estas
mujeres van más allá del cuidado, en un compromiso de resistencia a la
opresión en favor de la dignidad humana. Hoy, como ayer, muchas mujeres
derrochan su perfume de la generosidad y de la misericordia, en la
enfermedad, en la muerte. Como María de Betania existe otro modo de
escuchar la palabra, tiene más que ver con las entrañas que con el oído,
ellas captan matices que van más allá del amor, apuntando al centro de
la misericordia.
Mientras crece la noche, cada día
prende el Amor su llama
en tu candil de aceite desvelado,
siempre igual y creciente.
El pan de tus moliendas se cuece, cada día,
bajo el fuego tranquilo de tus ojos,
mientras crece también la madrugada.
La fuente de la plaza te entrega, cada día, su limosna
mientras le crece el corazón al mundo.
(Pedro Casaldáliga, Mujer de cada día)
Cuba, punto de encuentro
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP / Sobre el autorviernes, 18 de marzo de 2016 | Hay 2 comentarios
Cuba
se ha convertido últimamente en un lugar de encuentro entre líderes
religiosos que hacía tiempo que no se hablaban (el Papa de Roma y el
Patriarca de Moscú) o entre facciones políticas que llevan demasiado
tiempo enfrentadas (como es el caso de la guerrilla y las fuerzas del
gobierno colombiano). Quién facilita encuentros merece toda alabanza,
porque lo que más necesitamos los seres humanos es encontrarnos. Las
separaciones no son buenas para nadie. Promover también encuentros entre
los grupos y tendencias que hay dentro de la isla y entre los cubanos
que viven fuera y lo que se han quedado en el país, resultaría coherente
con este ser facilitador de encuentros para los de fuera. ¿La visita
del presidente Obama servirá de desencadenante de estos encuentros entre
cubanos de dentro y de fuera de la isla, o son otros los intereses que
hay detrás de esta visita?
Cuba es un lugar con muchos jóvenes,
algunos con inquietudes religiosas o, al menos, respetuosos con las
religiones e interesados en conocer lo que las religiones pueden
aportar. Por sexto año consecutivo he estado en la capital habanera para
dar unas clases en un master de teología, al que esta vez se han
apuntado 25 jóvenes universitarios. A su nivel, el master ha sido
también un punto de encuentro. Entre las y los alumnos había algún no
creyente, cristianos de distintas iglesias, y miembros de otras
religiones. Un grupo heterogéneo. No es la primera vez que, en estos
cursos me encuentro con jóvenes no creyentes. En principio no tiene que
sorprender que un ateo se interese por la reflexión teológica católica,
del mismo modo que tampoco sorprende que un cristiano pueda ser un
experto en doctrinas ajenas al cristianismo.
El conocimiento mutuo es el comienzo de
todo encuentro fructífero. El amor comienza con el conocimiento. Cierto,
para que haya amor no basta conocerse, pero sin conocerse no hay amor.
Por eso es importante que los distintos grupos políticos, religiosos,
sociales, económicos, hablen y se encuentren. Porque así, al menos, se
darán cuenta de que el otro, el distinto, no es necesariamente un
enemigo, ni un rival. Es posible incluso que el otro tenga objetivos y
finalidades parecidas a las mías, aunque su experiencia y su trayectoria
vital le lleven por caminos distintos. En el fondo, todos buscamos la
felicidad. Donde nos separamos es el camino para encontrarla. En este
línea me gustaría pensar que los partidos y grupos políticos que, ahora
mismo, en España, parecen distantes, pretenden todos lo mismo, o sea, el
bien de los ciudadanos. Porque si no pretenden eso, mejor que se
retiren. Y si todos quieren lo mismo, ¿cómo es posible que a veces
parezca que solo buscan que el otro desaparezca del mapa?
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
DOMINGO DE RAMOS
20 de marzo de 2016
AÑO JUBILAR
D. Félix García O.P.
COMENTARIO: Escuchamos al profeta Isaías: habla
de un hombre probado en el dolor; un hombre que
ha sufrido todo lo sufrible y por
eso capaz de sentir con el que sufre y puede ofrecer una
palabra de aliento, un consuelo, una ayuda en el dolor. Podemos ver en
el relato algo que se va a llevar a
término en Cristo y en cada uno de nosotros. Todos sentimos el dolor alguna, tal
vez muchas veces, y por eso somos
capaces de compadecer al hermano que sufre a nuestro lado. Es difícil
tener palabras de consuelo eficaces, si
previamente no se ha sufrido. El dolor
es una realidad que no se
puede entender sin la experiencia previa del mismo. Tal vez por eso Dios se encarna en Cristo para,
después de renunciar a su divinidad, pasar
por la vida como un hombre cualquiera, sometido a los mismos sufrimientos. Cristo nos entiende por
que es igual a nosotros, ríe como nosotros, sufre como nosotros, como nosotros muere y resucita, para que un
día también resucitemos nosotros como Él.
Estamos en la puerta de la Semana Santa. Es una semana paradójica: empieza con un triunfo
humano que acarrea la muerte y sigue con
una muerte, un verdadero fracaso humano,
que acarrea una resurrección gloriosa. Es difícil entender las cosas de Dios,
pero la fe me dice que confíe, que no
me inquiete, que al final todas mis dudas se despejarán y llegaré a entender
por qué las cosas buenas y las que no parecen buenas, suceden.
Al ver los
noticiarios, leer los periódicos o escuchar la radio, podemos ver o escuchar la crónica de alguna catástrofe,
de los refugiados, muchos de ellos
niños, que malviven en alguna
frontera, en unas condiciones inhumanas. Cuando esto pasa por mi
vista, siempre me
pregunto: ¿Dónde está Dios?. Cuando pasa el horror del primer momento y puedo pensar, llego fácilmente a la
conclusión de que Dios está en ese pobre
niño que muere de hambre o de frío
frente a mí, y está también en mi
que puedo hacer el
milagro de ayudar a evitar esas desgracias, esas muertes. Mi rechazo
público a las políticas inhumanas de los
gobiernos de países ricos, mi apoyo
a las
políticas solidarias, pueden
forzar a los políticos que tienen que
tomar decisiones a llegar a acuerdos
humanitarios que resuelvan o palien tanto sufrimiento. No puedo
hacer nada para evitar
un terremoto, pero puedo hacer
mucho para hacer menores sus efectos. ¿Acaso dentro de la propia familia dominica no tenemos unas manos en El Salvador, en la República Dominicana,
en el propio Haití y en tantos otros sitios, donde poder canalizar, reunir y multiplicar nuestros pequeños donativos, nuestros granos
de trigo que pueden llenar el granero?¿Cuántos alimentos tiramos a la basura
porque ahora no nos apetece comer eso? Si lo
pensamos y actuamos en consecuencia, ¿no llegaremos a ver el triunfo divino que surge venciendo el
sufrimiento humano?
Cuando llegue el Jueves Santo, CARITAS saldrá a las calles. Sería bueno que
lo tuviéramos presente y aportáramos
nuestro granito de trigo a la
harina común para que podamos hacer
un pan universal que le diga al mundo que Dios está aquí con nosotros,
que su amor es infinito y se muestra así: en el compartir de los hermanos.
D. Félix García.
Sevillano, OP ."Jesús fiel al proyecto del Padre" Domingo de Ramos (Lc 22, 14 - 23, 56)
«acompañando» a Jesús con nuestros ramos y palmas, afirmamos que creemos en él.
En todo ciclo
litúrgico la Iglesia celebra un único acontecimiento: el misterio de
Jesucristo, que no es sino la manifestación de Cristo y de sus misterios
en el correr de los 365 días del año. En ellos la Iglesia despliega en
su amplitud todo este misterio de Cristo. Su centro es la Pascua, que se
extiende, se refleja y se celebra de diversos modos y en distintas
fiestas.
Hoy es Domingo de Ramos. Último
domingo de Cuaresma e inicio de la Semana Santa. La semana más
importante para los cristianos. Semana que ha sido santificada
precisamente por los acontecimientos que conmemoramos en la liturgia, y
consagrada a Dios de manera muy especial. La Iglesia, al conmemorar la
pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y se renueva a sí
misma.
Característico de este día es la
procesión jubilosa «acompañando» a Jesús en su entrada a Jerusalén. Esta
conmemoración, nos ayuda a resaltar de un modo especial este sentido
del domingo. Nosotros, «acompañando» a Jesús con nuestros ramos y
palmas, afirmamos que creemos en él, que queremos seguirle, que queremos
que su Evangelio impregne totalmente nuestra vida, que estamos
convencidos de que su camino es el único camino de la vida.
Las lecturas, las palabras dolientes
del salmo responsorial, que tiene como respuesta el grito de la cruz:
«Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?» (Mt 27,46; S 21,8-9) y,
especialmente, el relato de la pasión, nos muestra que ese Jesús que
aclamamos es alguien que ha amado hasta morir y que nos invita a
asemejarnos a él.
En esta cuaresma hemos vivido o
intentando vivir, tratando, como en todo tiempo litúrgico, de asimilar
el misterio de Cristo; un tiempo litúrgico que comenzó con la imposición
de la Ceniza, el Miércoles de Ceniza, y que acaba el Jueves Santo al
atardecer, después de la hora menor y antes de celebrar la Cena del
Señor (40 días). Esta celebración es el pórtico del Triduo Pascual:
jueves, viernes, sábado-domingo y se cierra con la oración de II
vísperas de Pascua de resurrección.
Pero a la hora de plantearnos vivir
estos días, no debemos olvidar que ni Cuaresma ni Semana Santa tienen un
fin en sí mismas, sino que culminan en la Pascua. El camino de
conversión de la cuaresma no lo hemos hecho por simple afán de mejora,
sino porque queremos celebrar con autenticidad la vida nueva de Jesús,
la vida que nace de la noche de Pascua. No vaya a ser que lleguemos con
esfuerzo, a lo largo de la Cuaresma, hasta la puerta del gran
acontecimiento de la pasión, muerte y resurrección y no tengamos ya la
fuerza o la tensión necesarias para entrar en la Pascua y vivirla hasta
su final.
Esta semana se conoció también antiguamente como «la semana grande»: constituye el centro y el corazón de la liturgia de todo el año, al celebrarse en ella el misterio de la redención. Las celebraciones de estos días ponen ante nuestros ojos estos momentos culminantes de Jesús: su fidelidad, entrega y amor. Estos momentos son dolor, fracaso y tristeza, pero son al mismo tiempo Buena Noticia y anuncio de Vida. Porque el amor de Dios es más fuerte que el odio, la envidia, la guerra, las injusticias; en definitiva, que todo el mal que los hombres podamos hacer.
En las celebraciones de esta Semana
Santa, comenzando con el Domingo de Ramos, son celebraciones en las que
debemos participar, principalmente, por lo que significan, de manera
especial la Vigilia Pascual, para nuestra vida cristiana. Y Junto a las
celebraciones, en estos días, es importante, y hasta necesario,
encontrar momentos personales de oración y reflexión, de lectura pausada
de la Palabra de Dios que se nos proclama en la litúrgica.
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario