viernes, 22 de abril de 2016

La Posada del Silencio nº 30, curso VII

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

“Yo soy” (Ex 3, 14; Jn 18,5) La obra del silencio

Ahora no deseas nada: ni ganar, ni lograr, ni adquirir, ni poseer.

Ahora no consumes nada: ni ideas, ni información, ni erudición, ni imágenes ni emociones.

Ahora no estás pendiente de un proyecto, de un programa, ni de expectativas.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora No sueñas, no re cuerdas, no añoras, no fantaseas.

Ahora te despojas de funciones, de representaciones, de disfraces

Ahora caminas sin compañía de discursos, de doctrinas, de personas, de melodías de danzas.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora eres contestatario, insumiso a lo establecido, a las opiniones, a los juicios, a las valoraciones, a la tiranía exterior.

Ahora eres sólo dócil a la vibración íntima, al clamor de dentro, a los latidos del amor.

Ahora no te apropias de nada, no te enganchas a nada, no acaparas, no haces ningún acopio.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora admites la noche, el otoño, el invierno, las diversas estaciones que la vida te da.

Ahora no huyes, no te escapas de este instante, de este aquí que se vuelve canción al acogerlo.

Ahora no te atas a formas, a enseñanzas, a tradiciones.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora vives como en un exilio, como en un destierro.

Ahora vives sin ceremonias, sin adornos, sin decoraciones, sin exhibición.

Ahora vives en un desierto de palabras, de pensares, de sentires, de cantares, de estructuras, de referencias. Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora la vida está más allá de lo que dice tu boca, de lo que ven tus ojos, de lo que oyen tus oídos, de lo que percibe tu piel.

Ahora tan solo eres, vives, sin nada, por nada, por el indecible, por el inefable.

Te basta sólo ser.

Ahora todo se ha remansado; te basta ser un caminante, un peregrino, un aventurero de la Resurrección. Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

SEMINARIO DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA de SALAMANCA

Tema: ALABADO SEAS. LAUDATO SI’.
Carta encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común (junio 2015)

http://image.casadellibro.com/a/l/t0/81/9788490731581.jpg
Prof.: Juan Huarte Osácar
GRATUITO
Tres sesiones: 18 y 25 abril; 9 mayo
1ª) Claves de fondo para leer la Encíclica (18 abril)
2ª) Síntomas y raíces de la crisis ecológica actual (25 abril)
3ª) El evangelio de la creación: lectura teológica (9 mayo)
Horario: de 19,30 a 21,00 h.
Participantes: abierto a todos y gratuito.
Llevar la encíclica. Antes de cada sesión se indicará qué números de la encíclica hay que leer.
Ruego encarecido: apuntarse ya en Secretaría y dejar la dirección del correo electrónico para poder recibir los materiales antes de cada sesión
tel/fax de contacto:
00 34 923 261 979
facultad@fatse.org
https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/hphotos-xtl1/v/t1.0-9/12670892_1341559592527694_123297212646134985_n.jpg?oh=39112b7b5cd4a6ac2981fed9624f6532&oe=577BEA4A

Fray Xabier Gómez García promotor de Justicia y Paz en Europa

El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, ha nombrado a fray Xabier Gómez García como nuevo promotor de Justicia y Paz en Europa.


http://i.promecal.es/IMG/2016/2CE4BFAB-DA53-DACB-13E8063B4435A086.JPG
14 de abril de 2016


El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, ha nombrado a fray Xabier Gómez García como nuevo promotor regional de Justicia y Paz para Europa. Fray Xabier es miembro de la provincia de Hispania. Llevará a cabo su trabajo en estrecha colaboración con fray Mike Deeb, Promotor General de Justicia y Paz de la Orden.
Fr. Xabier nació en 1970 en Azkoitia (Pais Vasco). Ordenado presbítero en 1994 para la diócesis de San Sebastián donde ejerció su ministerio en parroquias y junto a colectivos desfavorecidos. Entró en la Orden en 2003, haciendo su profesión simple en Salamanca un año más tarde. Licenciado en Teología (Facultad de San Esteban); Máster en Orientación y Mediación Familiar (UPSAL) y Especialista en Mediación Social Intercultural (Universidad Autónoma de Madrid).
Su primera asignación fue el Convento de Santo Tomás (El Olivar) en Madrid, donde ejerció como vicario parroquial, desempeñando cargos provinciales como consejero de Provincia y Promotor de Pastoral Juvenil y Vocacional.
En estos momentos está asignado al Convento de Nuestra Señora de Atocha, donde es Vicario parroquial, Coordinador de pastoral del Colegio Virgen de Atocha-FESD y Promotor del Jubileo de la Provincia de Hispania. También trabaja en proyectos provinciales de diálogo con artistas contemporáneos. Comprometido con la causa de los migrantes y la denuncia de la trata, actualmente es coordinador del Observatorio de Derechos Humanos-Samba Martine de la Familia Dominicana de España.


Congreso “Alma Mater” de los Dominicos

Universidad y búsqueda de sentido

Congreso sobre los 800 años de presencia de la Orden de Predicadores y su relación con la institución académica
http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_30954_20160409.jpg
Dominicos y Universidad, un binomia estrechamente ligado a lo largo de los siglos
Continúa el congreso “Alma Mater” con dos conferencias y una serie de comunicaciones. Por la mañana, tuvo lugar la excelente intervención del profesor de estética de la Universidad de Valladolid, Fr. Sixto Castro Rodríguez, O.P, con el título “La universidad, la creación de sentido: Artes e historia”. Donde partiendo de la importancia del estudio en la Orden y su vinculación con la Universidad, centrándose en Santo Tomás de Aquino quiso desarrollar uno de los conceptos estructuradores de la universidad en la época moderna (Bildung) y vincularlo con con la cuestión del sentido.
La Orden de Predicadores se ha vinculado desde su nacimiento con el mundo universitario, Santo Domingo envió a los frailes a las universidades para que pudieran comprender su propia época. Un mundo medieval es más diverso que nuestra modernidad, donde se había recuperado el mundo griego desde las interpretaciones de la filosofía árabe, creyendo que se podía conocer la realidad mediante la razón, que es lo propio del hombre y lo que le asemeja a Dios. Es en la universidad donde se pone a funcionar esa razón, con formas de argumentar como quaestio disputata, donde, bajo la presidencia de un maestro, se examinaban argumentos opuestos, basados en la razón y en la autoridad, respecto a un problema teórico dado. De entre estas destacan las quodlibetales, en las que cualquiera, podía proponerle el tema al maestro, bien un tema de actualidad tanto de filosofía como de teología. Se solía poner todo sobre el tapete, incluso los temas más complejos y difíciles, incluso temas que podían ser polémicos y con una libertad académica sorprendente, como la existencia de Dios, la Trinidad, el poder del papado, etc. Este modo de pensar el mundo y plantearse la existencia tuvo un carácter fundamentar para la Orden y en este contexto se desarrolló la Summa teológica de Tomás de Aquino, quizá la obra más importante del medievo, tiene esa estructura comentada. Comentaba el Aquinate que había que escuchar a todo el mundo, sea quien sea y escuchar sus razones. Por otro camino discurrió  el primer gran pensador moderno, Descartes comentando que no es necesario escuchar a nadie, más que a uno mismo, sólo es necesaria la introspección subjetiva para acceder a verdades claras y distintas de las que no se pueda dudar.

SEGUIR LEYENDO EN:
SALAMANCArtv al DÍA


800 años de los Dominicos en Salamanca

La Universidad Católica, puente entre la Iglesia y la Sociedad

El Congreso de los dominicos sobre “La Universidad ayer y hoy” finaliza en la  Pontificia   con la intervención del Archivero Vaticano Mons. Jean-Louis Bruguès o.p
La primera conferencia de la mañana se tituló “La universidad y su responsabilidad en la investigación”, impartida por Dña. Luisa María Botella, Doctora en Biología, especialista en genética e investigadora del CSIC. En ella explicó su experiencia en la investigación en enfermedades raras y sus dificultades, quedando los investigadores al margen de la publicación en las más importantes revistas del mundo, así como la indiferencia de las farmacéuticas en este tipo de enfermedades, poco rentables para ellas.
La Doctora se centró en una de esas enfermedades “Telangiectasia hemorrágica y hereditaria”, también conocida como Síndrome de Osler-Weber-Rendu, trastorno genético que conduce a la formación anormal de los vasos sanguíneos en la piel, las mucosas, y a menudo en órganos tales como los pulmones, el hígado y el cerebro. La enfermedad afecta a unas 8.000 personas en España, muy poco investigada y siendo tratada en el Hospital Sierrallana/Valdecilla buscando información en hospitales de Estados Unidos punteros en el tratamiento. Ante la falta de inversiones en investigación, a pesar de los buenos resultados en España, el desinterés de las farmacéuticas, los pacientes han creado una red de ayuda a través de su asociación HHT.

SEGUIR LEYENDO EN:
SALAMANCArtv al DÍA





https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp

XXVI Marcha Solidaria Cantalpino-Las Villas

 
Domingo 24 de abril - XXVI Marcha Solidaria Cantalpino-Las Villas. Recorrido de 15 kilómetros con el que Colectivos sociales y Dominicos promueven esta iniciativa arraigada en la comarca a favor de la justicia e igualdad.
El domingo 24 de abril se celebra la XXVI Marcha Solidaria Cantalpino-Las Villas
XXVL Marcha solidaria

Salamanca comienza su Campaña

 

Mercadillo Las Villas
Se trata de lograr el dinero suficiente para construir diez casas para diez mujeres viudas que mantienen a su familia en chozas, expuestos a todo tipo de enfermedades.
Esta acción solidaria ha comenzado con dos mercadillos, en Babilafuente y Villoruela, que han movido a toda la población a pasarse por allí. La campaña continuará con la XXVI Marcha Solidaria de las Villas el 24 de abril.
Desde esta página agradecemos a toda la población que participa y contribuye a que la solidaridad sea siendo posible en este mundo y también a la prensa que se hace eco de estas actividades.

Enlaces a las noticias relacionadas:
- Las Villas abre su campaña anual solidaria con dos mercadillos 
- Inicio de la Semana Santa a golpe de solidaridad 
- Los rastrillos inician una nueva ´marea´ solidaria 
El dinero recaudado se destinará a la construcción de diez viviendas para viudas con hijos en una región pobre de Haití

Haití nos visita                                                                                                           

 
Entre el 3 y el 10 de abril recibimos la visita de los responsables de dos organizaciones haitianas, con las que hemos ejecutado proyectos. Se trataba de Elange Bouquete, responsable de AUSAPDE (Acción de Urgencia para la Seguridad Alimentaria y la Protección Sostenible del Medioambiente) y Débora Laconte, responsable de SPSFPB (SOS para las Mujeres Campesinas de Bainet).
Sevilla- Haitianos
Además de Madrid visitaron la Delegación de Sevilla y A.V. Navarra (Pamplona), pues en ambas partes habían ejecutados proyectos con estas organizaciones, dos con cada una.
Elange y Debora

En Madrid, el domingo 3 se presentaron en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en la Eucaristía de la comunidad, y el lunes, visitaron la oficinas de A. Verapaz, de la C/Juan de Urbieta, 51, donde la oficina de Internet les realizó una entrevista preparada desde Acción Verapaz (que publicaremos en esta página web) y conversaron con nosotros sobre los proyectos ya ejecutados y futuras colaboraciones.
En Sevilla, los días 5 y 6, compartieron con la Delegación en una charla organizada y tuvieron tiempo de disfrutar de la belleza de la ciudad y de la compañía de los componentes de Verapaz.

Desde Sevilla nos cuentan así su acogida a Elange y Deborah:
Durante los días 5 y 6 de abril hemos tenido la suerte de compartir nuestra vida con BOUQUETTE y DEBORAH, representantes de las asociaciones AUSAPDE y SOSFPB respectivamente. Quizás la ansiedad por atenderles y hacerles sentir a gusto en tan corto espacio de tiempo, junto a la dificultad del idioma, ha hecho que nos preocupáramos más de que ellos conocieran nuestro medio, que de nosotros conocer el suyo. Pero sí es verdad que es tan intensa nuestra relación con Haití y tantos los proyectos que hemos estudiado que nos parece saberlo casi todo de ellos.
En la tarde del día 5 tuvimos un encuentro con los miembros del grupo y algunos colaboradores habituales, que nos sirvió para conocer un poco más sus respectivas asociaciones, así como, para dar respuesta a algunas cuestiones que surgieron entre los presentes sobre los proyectos y la situación de Haití en general y sobre la comuna de Bainet en particular. Nos sirvió también este encuentro para que nuestros colaboradores pudieran ver en vivo y en directo, el poder de transformación que tienen los proyectos de cooperación al desarrollo con los que nos comprometemos.
Ellos nos dieron mil y una veces las gracias por nuestra ayuda, nosotros queremos darles mil y una veces las gracias por llevar a cabo los proyectos y dejarnos compartirlo y alegrarnos con ellos.
Pamplona-Haitianos
Del 7 al 9 por la mañana estuvieron en Pamplona, donde les habían organizado un encuentro con los alumnos del Colegio de Santo Tomás y con las personas de Verapaz Navarra. El domingo 10 regresaron a Haití, dejándonos la sensación muy agradable de haber puesto rostro a dos personas con las que hemos trabajado y, sin duda alguna, seguiremos trabajando juntos en favor de la mejora de la vida de su pueblo.

Una Troupe de caballeros sevillanos

 
1Un año más el grupo teatral La Troupe ofreció una de sus representaciones a Acción Verapaz Sevilla y toda la recaudación al proyecto que tiene entre manos. Lograr construir 10 casas para 10 mujeres viudas, con cargas familiares, en Haití.
El pasado viernes 1 de abril la delegación de Sevilla y todos sus amigos pudieron disfrutar de la representación de la obra de teatro "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega, a cargo de nuestro conocido grupo del colegio Sagrado Corazón de Sevilla.
2



Se trata de la primera obra en verso con la que se han atrevido, en versión realizada por ellos mismos. Es una adaptación que conserva toda la esencia de Lope, pero aligerada para las generaciones menos acostumbradas al clásico.
Todo el público coincidió en la profesionalidad y nivel del cuadro de jóvenes actores y actrices.
Se aprovechó el acto para realizar una mención especial a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que tan gentilmente ceden su teatro año tras año, y a dos colaboradoras muy especiales, Ana Vázquez Jarén que cada año nos diseña una de las postales de nuestra delegación, y Carmen Jarén, madre de la artista y una de nuestras vendedoras más fieles y eficaces. Por todo ello se les hizo entrega de unas bandejas de cerámica trianera diseñadas por nuestra secretaria Ana María Rodríguez.
3
Desde la web volvemos a agradecer su generosidad a La Troupe, auténticos caballeros a modo de Quijotes.

Carta a Rajoy: "No al acuerdo UE-TURQUÍA"

 

noacuerdoueturquia1
Entidades Iglesia Refugiados

Ante el inicio de las devoluciones en la Frontera Este de la Unión Europea y horas antes de la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones ante el Pleno del Congreso el miércoles, 6 de abril, Cáritas, CONFER (Conferencia Española de Religiosos), el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han dirigido esta una carta a Mariano Rajoy en la que instan “a que España contribuya a frenar la deriva causada por el cierre de fronteras y retrocesos de derechos en la que se encuentra inmersa Europa y contribuya activamente a proteger los derechos y la dignidad de las personas refugiadas y migrantes”. 
Pinche aquí para descargarse la Carta.
Leer más sobre la noticia. 

https://lh3.googleusercontent.com/uuYniLV6MIhKVeoRwMAZGPCXLgO2-QC48SMyW28JPvDXkJhAyiM-fgm2MS_IBXaLLhHMig=w1366-h768-no
https://lh3.googleusercontent.com/fZHElX97C3ZVaHPOlUxcYX-rW9i17fMXyqw9wgUFe9vxXHRnK9HOsSr49QY-8TxNnA3efg=w1366-h768-no




Promesas temporales en la fraternidad laical de Santo Domingo de Motril

La ceremonia tuvo lugar en la capilla del colegio de las hermanas dominicas de la Congregación de santo Domingo de Granada.

14 de abril de 2016

El pasado domingo, en la Pascua de la Resurrección del Señor, fue un día grande para la Fraternidad laical de Santo Domingo de Motril, Granada. En la capilla del colegio de las hermanas dominicas de la Congregación de santo Domingo de Granada, cinco de sus miembros hicieron su promesa temporal y otros dos renovaron sus promesas por un año. Tanto la Eucaristía como la ceremonia de promesa fueron sencillas, a la vez que llenas de sentido, como suelen ser las celebraciones en nuestra Orden y lo saben hacer nuestros frailes. En esta ocasión han sido el Padre Antonio Larios Ramos, del convento de santo Tomás de Aquino de Sevilla, que conoce a la Fraternidad desde hace varios años, pues siempre que viene a Motril a dar Ejercicios Espirituales a la comunidad aprovechamos para que nos dé también buenas raciones de dominicanismo. La fraternidad le tiene gran afecto y mucha gratitud por sus servicios.
Después de la pregunta ¿Qué piden? e implorando la Misericordia de Dios y la de la Orden hicieron su Promesa Temporal: Antonia Aguaza Rodríguez, María Berta López Parrilla, Laly García Parrilla, Bernardo Fuentes Sánchez y Antonio Gamaza Téllez. Renovaron asimismo sus promesas Josefa Bueno Campo y Tamara Alabarce Contreras.
Después de la rica experiencia espiritual vivida durante la mañana, dando gracias a Dios por nuestra pertenencia a la Orden como laicos y, renovada nuestra vocación bajo la mirada de la Virgen del Rosario y Nuestro Padre Santo Domingo, compartimos un almuerzo fraterno en la zona del Puerto de Motril en un día espléndido.
Cronica de Sor Carmen Retamero, Congregación de santo Domingo de Granada.
Ver álbum de fotos.

Congreso Dominico “Los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús en Andalucía”

En la ciudad de Archidona (Málaga) durante el fin de semana del 9 y 10 de abril organizado por la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, se ha llevado a cabo el primer Congreso sobre los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús.

14 de abril de 2016

Congreso Dulce Nombre Jesús
Bajo la experta coordinación del doctor Aranda Doncel y la abnegada movilización de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús de la población malagueña de Archidona, un grupo de trece investigadores ha desarrollado el tema de este primer Congreso, con una excelente programación académica, convivencia de congresistas y hermanos de esta Corporación religiosa, vinculada a la Orden de Predicadores, dentro del marco del año jubilar por los 800 años de la aprobación de la Orden por el Papa Honorio III. La excelente acogida, la sintonía entre conferenciantes y congresistas, junto a las visitas guiadas y la degustación de los platos de la tierra en el marco sin par de la plaza ochavada, hicieron posible que el encuentro tuviera un tono festivo singular.
Comenzamos con el acto inaugural, bajo presidencia de la Alcaldesa de Archidona, del Párroco de la Parroquia de Santa Ana, el Hermano Mayor de la Archicofradía, el Coordinador del Congreso, una representación de la Orden de Predicadores y el secretario general del Congreso que hizo de mantenedor del acto. Sucesivamente tomaron la palabra los miembros de la Mesa y uno tras otro fueron señalando las claves y la significación de este evento, tanto para la ciudad de Archidona como para la propia Archicofradía.
Una vez abierto el Congreso se fueron sucediendo la exposiciones, conforme a la programación por todos conocida. Partiendo de los contenidos del Bullarium de la Orden de Predicadores en su tomo VIII, uno tras otro, los diferentes ponentes fueron analizando el tema del Congreso en sesiones de mañana y tarde el sábado, día 9 de abril. Por parte de la Orden de Predicadores intervino fray Antonio Bueno Espinar, siguiendo los profesores, Don José Luis Romero Torres, Historiador del Arte. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Don José Escalante Jiménez, Archivo Municipal de Antequera. Don Juan Aranda Doncel, Real Academia de Córdoba, coordinador del Congreso. Don Carlos José Romero Mensaque, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Centro Asociado de Sevilla). Don Manuel Antonio Ramos Suárez, Doctor en Historia del Arte. Don Valeriano Sánchez Ramos, Instituto de Estudios Almerienses. Don Pedro Jaime Moreno de Soto, Historiador del Arte, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Don José Joaquín Quesada Quesada, Licenciado en Historia del Arte. Don Gerardo García León, Historiador del Arte, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta primera jornada se completó con la visita al Museo Municipal y a la Casa de Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, culminando con la celebración de la Eucaristía en la iglesia parroquial de Santa Ana.
El domingo, día 10, se continuó con las sesiones académicas, participando los ponentes Don Manuel Garrido Pérez, Licenciado en Historia del Arte y Don José Roda Peña, Universidad de Sevilla.
Cerró el Congreso el Hermano Mayor de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, agradeciendo la labor de los ponentes y la asistencia de los congresistas y haciendo entrega a los primeros de un precioso recuerdo y a los segundos del diploma de asistencia. Con ello se cerraba la dimensión académica para continuar con las visitas a diversos lugares de la Ciudad.
Es de notar el excelente nivel tanto en las ponencias como en la organización, acogida y desarrollo de este Congreso que marcará, sin duda, un hito en la historia de esta Archicofradía que ostenta ya el título de “Dominicana” del cual hacen gala y muestran el deseo de intensificar la relación con la Orden en la tienen sus orígenes.
Secretaría del Congreso.
 

Búsqueda de la verdad y promoción de los Derechos Humanos a través del arte

Inauguración de la exposición de arte contemporáneo Silencios en Palencia

14 de abril de 2016

El centro cultural Lecrác de Palencia acoge la exposición itinerante de arte contemporáneo Silencios, organizada por los frailes dominicos, y que está enmarcada dentro de las actividades culturales conmemorativas del 800 aniversario de la Orden de Predicadores, apoyadas por la Junta de Castilla y León. La muestra se podrá visitar en la ciudad hasta el 27 de abril.
Al acto de inauguración acudieron el comisario de la exposición, fray Xabier Gómez; el alcalde de la ciudad, don Alfonso Polanco; la directora general de políticas culturales, doña Mar Sancho; y el artista palentino, don Adolfo Revuelta.
Silencios, que contribuye a la labor de diálogo entre la fe y la cultura contemporánea, propone al público escuchar las obras de distintos artistas, que mediante sus obras, hacen una búsqueda de la verdad o promocionan los derechos humanos, dando voz a los que no la tienen. Según Xabier Gómez, Palencia es una ciudad importante para la los dominicos, ya que Santo Domingo, su fundador, se desprendió aquí de sus libros para atender la voz de los sin voz.
Don Alfonso Polanco destacó la sensibilidad de estos artistas al reflexionar en la exposición sobre dos temas centrales: la búsqueda en el interior a través del silencio y el poner voz a las personas que peor lo están pasando a través, también, del silencio.
La web www.atriodelosgentiles.es contiene unidades didácticas interactivas sobre la exposición y ofrece la oportunidad a los centros educativos de organizar visitas a la exposición a partir de los 4 años de edad. Esta iniciativa permite educar a los alumnos en la introducción al arte contemporáneo.
La exposición también recorrerá las localidades de Burgo de Osma, Caleruega, Segovia y Valladolid en Castilla y León.

Promesas temporales en la fraternidad laical de Santo Domingo de Vitoria

El sábado día 2 de abril, dentro de la Oración de Vísperas en las Dominicas Contemplativas del Monasterio de Santa Cruz de Vitoria-Gasteiz, D. José Mari Resano OP y Dña. María Jesús Ladrón de Guevara OP, hicieron su promesa temporal por tres años, en la fraternidad laical de Santo Domingo de Vitoria.

Fue una celebración íntima, emotiva, llena de cariño, en la que estuvieron acompañados, por el hasta ahora asistente de la fraternidad fray Juan Carlos Cordero, sus hermanos y hermanas de la fraternidad de Vitoria, un grupo de amigos de Madrid, los frailes de la comunidad de Vitoria, sus hijos y nietos, la agradable visita sorpresa de Estíbaliz, (hermana de María Jesús y dominica del Rosario) y por supuesto, de las anfitrionas, que con mucha ilusión nos ofrecieron su casa, las Dominicas del Monasterio de Santa Cruz.
Una vez más constatamos que, en este año de celebraciones Jubilares: de la Orden y de la Misericordia, el Carisma de nuestro Padre Santo Domingo sigue estando vivo entre tantas personas comprometidas para vivir la alegría de la Resurrección y el mensaje de Jesús, que siempre es buena noticia de Dios para todos.
Ver álbum de fotos





https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp



https://lh3.googleusercontent.com/N1oM256Srb_PSU-uUMkV5QvhG0zPaGggwzttwXHeSuAvHm2OZy7tOI_Rt57p_uQAmp8tnw=w1366-h768-no









Epicuro y sus dioses

Libro impreso Autor: André Jean FESTUGIÈRE
Colección: ARIADNA nueva serie
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.


Precio: 15,00 ?
Páginas: 149
Año: 2016
ISBN: 978-84-8260-324-7

Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam

Libro impreso Autor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
Colección: ARIADNA nueva serie
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.


Precio: 14,00 ?
Páginas: 168
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-325-4

Elogio de la misericordia

Libro impreso Autor: LUIS CARLOS BERNAL
Colección: ARIADNA nueva serie
La "Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso, olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.


Precio: 9,00 ?
Páginas: 94
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-321-6


Nombramientos de los Promotores de Formación y Estudios y de Justicia y Paz

https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/12994561_578444682337325_6601167273601115476_n.jpg?oh=345882be7dcda0f2c351f2c194365fb7&oe=57C0330F
Damos gracias a Dios porque, en el día de hoy 12 de abril de 2016, con los nombramientos de los Promotores de Formación y Estudios y de Justicia y Paz por parte del MO fr. Bruno Cadoré, queda conformado el Equipo animador de CIDALC para el trienio 2016-2019. En días pasados, tuvimos la gran noticia del nombramiento de fr. Luis J. Rubio Guerrero, OP, de la Provincia de Santiago de México como Socio del MO para América Latina y El Caribe, así como Presidente de CIDALC por los próximos 6 años.https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/12994420_578443162337477_622145569606705447_n.jpg?oh=5abdbc150c2155cd9ddc0eaf97dbadba&oe=57AEF488
Fr. Luis Javier, además de haber sido Promotor de Formación y Estudios del Equipo saliente de CIDALC, se desempeñaba como Regente de Estudios de su Provincia y terminaba su término como Rector y profesor del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México. Durante la XVIII Asamblea General de CIDALC en enero 2016, celebrada en Bogotá, Colombia, había sido electo Secretario General de CIDALC para un segundo período fr. Yamil Samalot Rivera, OP del Vicariato Provincial de la Santa Cruz en Puerto Rico. Fr. Yamil se desempeña como Director y profesor de la Facultad de Humanidades y Teología de la Universidad Central de Bayamón. Fr. Pablo Sicouli, OP, de la Provincia Argentina de San Agustín, es nuestro nuevo Promotor de Formación y Estudios. Acaba de finalizar dos términos como Prior Provincial de su provincia y es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, así como de la Facultad de Teología de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Fr. Miguel Angel Gullón, OP, del Vicariato Provincial de la República Dominicana, ha sido nombrado por un segundo período como Promotor de Justicia y Paz. Además de ser director de la Emisora Radio Seybo, es profesor del Centro de Estudios Santo Domingo de Guzmán. Oremos por nuestro nuevo Equipo y su misión de animación de la vida y misión de la Orden en América Latina y El Caribe.


https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/hphotos-xat1/v/t1.0-9/12963542_578443285670798_6601072155259592627_n.jpg?oh=39777fe19f3cbc2cdee768bb21e8d64f&oe=57BC7085https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/hphotos-xta1/v/t1.0-9/13010657_578445182337275_6777654155743000278_n.jpg?oh=18ebd24a7e189a836a44391d9b4e29c9&oe=57BD8E3A

2° Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América: 800 años de presencia de los dominicos.
Lugar: Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
Fecha: Abril 20, 21 y 22 de 2016.
Te esperamos.
https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-9/13006717_769834029819458_3920549164432470178_n.jpg?oh=517474fbe3ff85614b580dde9e3af3ef&oe=5776C290

Corona de la Virgen Morenica se exhibirá en noviembre en museo Remigio Crespo

Publicado el 2016/04/12 por GBS



Corona de la Virgen Morenica se exhibirá en noviembre en museo Remigio Crespo  - El Mercurio de Cuenca Noticias Tiempo  Ecuador Azuay
La corona de laureles de oro, donada a la Virgen Morenica del Rosario, por Remigio Crespo Toral, será puesta en exhibición en el mes de noviembre, en el museo que lleva el nombre del ilustre poeta cuencano. (GBS)
Reliquia que fue donada por Remigio Crespo Toral, ha estado en manos de Comunidad Dominica por más de 86 años.
Exponer parte de la historia y del patrimonio de Cuenca, son parte de los objetivos que persigue el convenio de préstamo firmado ayer entre la Comunidad Dominicana y el Municipio de Cuenca. Este acuerdo permitirá que la corona de oro, donada en 1933, por Remigio Crespo Toral a la Virgen Morenica del Rosario, pueda ser expuesta a la ciudadanía.
La firmó se hizo ayer en la Sala Capitular de la Catedral de la Inmaculada Concepción. Fray Armando Villalta Salazar, provincia Santa Catalina de Siena Orden de los Predicadores en el Ecuador, sostuvo, que este bien que simula una corona de olivos que es de oro macizo desde su donación por el ilustre poeta cuencano, ha estado en custodio de los frailes dominicos.
La exposición se cumplirá en el mes de noviembre, en el restaurado museo Remigio Crespo Toral, aseguró el alcalde Marcelo Cabrera. Villalta, recalcó que solo se facilita la pieza religiosa para exhibición en un acto solemne, luego está retorna al custodio de la comunidad religiosa donde ha permanecido por más de 86 años.
Custodia
La corona es de la comunidad, tenemos el título de propiedad que se ha demostrado con documentos, nunca ha estado extraviada ni ha tenido problema alguno; la Fiscalía luego de las averiguaciones nos devolvió la corona que consta dentro del inventario del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura, (INPC) aseguró, el religioso.
El alcalde Cabrera se comprometió a brindar la seguridad que requiere un bien patrimonial a la vez que resaltó que los cuencanos podrán apreciar una parte importante de la historia local.
Según consta en los anexos del documento firmado “El 8 de diciembre de 1833, en la ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, se efectuó la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, patrona de la Ciudad y que tiene como custodios a la orden de predicadores del Ecuador. Por este motivo varias ofrendas se hicieron por este acontecimiento como la de Remigio Crespo Toral que donó una áurea corona de laureles, con la que fue condecorado como Poeta Nacional en el año de 1917, por su gran aporte a la cultura. (GBS) (I)
EL DETALLE
En la Sala Capitular de la Catedral de la Inmaculado varios tesoros como custodios, copones, cruces, entre otros, permanecen expuestos a través de un vitral. La corona estuvo por unos minutos en este lugar.


Desafíos del futuro a la revolución cubana

http://www.adital.com.br/arquivos/autor/aj_frei_betto_150.jpg

Frei Betto
Adital
El papa Francisco, cuando cumplió sus 78 años, el 17 de diciembre del 2014, hizo un inestimable regalo al continente americano: el comienzo del fin del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.


Ése fue el tema que Francisco priorizó con Obama durante el encuentro que mantuvieron en Roma en mayo de aquel año. Un año antes, al asumir el pontificado, Francisco se enteró de la cuestión cuando recibió a Díaz-Canel, vicepresidente de Cuba.
Obama admitió en la televisión que "el aislamiento no funcionó”. De hecho el bloqueo impuesto a Cuba, contra todas las leyes internacionales, no consiguió siquiera aflojar la autodeterminación cubana tras la caída del muro de Berlín.
Fidel, que cumplirá 90 años en agosto de este año, sobrevive a 8 presidentes de EE.UU., de los cuales enterró a 4; y a más de 20 directores de la CIA.
Los EE.UU. son lerdos para admitir que el mundo no es fruto de sus caprichos. Por eso tardaron 16 años en reconocer a la Unión Soviética; 20 al Vietnam; y 30 a la República Popular de China. Y tuvieron que pasar 53 años para aceptar que Cuba tiene derecho a su autodeterminación, como lo señaló la Asamblea General de la ONU.
De hecho los EE.UU. y Cuba nunca rompieron el diálogo. En Washington funcionó, a lo largo de cinco décadas, una legación cubana, igual que en La Habana el predio de la legación usamericana se yergue majestuoso en el Malecón.
La noticia de esa reaproximación marca el fin definitivo de la Guerra Fría en nuestro continente. Y Cuba sale gananciosa, pues ofrece una estructura turística aceptable, incontaminada y exenta de violencia a un millón de canadienses que, en invierno, a sólo tres horas de vuelo, cambian sus menos 20 grados de frío por los 30 de calor del Caribe.
Con la apertura del mercado cubano a inversores extranjeros los EE.UU., que todo lo ven en cifras, no desean quedarse atrás de la Unión Europea, del Canadá, de México, del Brasil y de Colombia, que ya tienen importantes acuerdos con la isla revolucionaria. "En lugar de aislar a Cuba, estamos aislando sólo a nuestro país, con políticas ultrasuperadas”, le dijeron a Obama en una carta los congresistas estadounidenses Patrick Leahy (demócrata) y Jeff Flake (republicano) al regresar de La Habana.
A cambio de Alan Gross, agente de la CIA detenido en Cuba por acciones terroristas, Obama liberó a tres de los cinco cubanos presos en los EE.UU. desde setiembre de 1998, acusados de terrorismo (dos ya habían sido liberados). Realmente los cinco cubanos trataban de evitar que surgiesen en Florida iniciativas terroristas por parte de grupos anticastristas. Y fueron usados como carne de cañón por el FBI y por grupos de derecha para impedir, en aquella época, la aproximación entre los EE.UU. y Cuba. El tribunal de Atlanta había admitido, por unanimidad, que las sentencias aplicadas a tres de los cinco (Hernández, Labañino y Guerrero, los últimos liberados) carecían de fundamento jurídico: no hubo transmisión de información militar secreta ni pusieron en peligro de la seguridad de los EE.UU.
Capital simbólico
Cuba vive actualmente un momento histórico de grandes transformaciones. Su lógica revolucionaria de desarrollo, centrada en las necesidades y en los derechos de la mayoría de la población, deja de ser estatizante y se abre a a las colaboraciones público-privadas. La construcción del puerto de Mariel, el más importante del Caribe, promete nuevas posibilidades al desarrollo cubano.
El sector turismo, incrementado por la excelencia de los servicios –como en el sector médico y el alto nivel educacional de la mano de obra y la protección ambiental-, se amplía como estrategia prometedora de captación de divisas. El gobierno de Cuba se empeñaen solventar el problema de la duplicidad de monedas; el peso cubano, utilizado por la población local, y el CUC, moneda convertible, obligatoria para los turistas y accesible a los cubanos en condiciones de pagar 24 pesos por un CUC. En fin, una serie de nuevas medidas está siendo estudiada y planificada para impulsar el desarrollo del país.
Lo que hay de original en la lógica del desarrollo de Cuba es precisamente sucapital simbólico fundamentado en valores espirituales, como el sentido de la libertad y la independencia, de cooperación y solidaridad, que marca la historia del país, de la lucha de los esclavos a la implantación del socialismo. Muchos en el exterior ignoran cuán arraigada está en el pueblo cubano esa ética revolucionario y apuestan a que en breve Cuba será una miniChina, políticamente socialista y económicamente capitalista.
Ese peligro existiría si Cuba abandonase lo que tiene de más precioso: su capital simbólico. El país no tiene muchos bienes materiales, y lo poco que tiene ha sido repartido para asegurar a cada habitante el derecho a la dignidad como ser humano.
Pocas naciones del mundo son tan ricas como Cuba en capital simbólico, encarnado en figuras como Félix Varela, José Martí, Ernesto Che Guevara, Raúl y Fidel Castro. Ese capital simbólico no es sólo procedente de la Revolución victoriosa en 1959. La Revolución lo potencializó. Es consecuencia de siglos de resistencia del pueblo cubano a los dominadores españoles y estadounidenses. Resulta de ese profundo sentido de independencia y soberanía que caracteriza a la cubanidad y marca la gloriosa historia del país.
Ahora bien, si la Revolución cubana tiene el propósito de durar como "sol del mundo moral”, en feliz expresión de Luz y Caballero que da título a la clásica obra de Cintio Vitier sobre la eticidad cubana, y si el desafío es perfeccionar el socialismo, la cuestión ética se vuelve central en los procesos de educación ideológica. Cada cubano debe preguntarse por qué Martí, que vivió casi quince años en los EE.UU., no vendió su alma al imperialismo ascendente. ¿Por qué Fidel y Raúl, hijos de un terrateniente, educados en los mejores colegios de la alta burguesía cubana, no vendieron sus almas al enemigo? ¿Por qué el Che Guevara, médico formado en la Argentina, consagrado como revolucionario en Cuba, ministro de Estado y presidente del Banco Central, osó franciscanamente abandonar todas las honras políticas y las facilidades inherentes al ejercicio de sus función es en el poder para ir a meterse anónimamente en las selvas del Congo y de Bolivia, donde lo encontró la muerte en un estado de completa penuria?
El capitalismo, con su poderosa máquina publicitaria, quiere que la humanidad tenga como sentido el tener, y no el ser. Quiere formar consumistas y no ciudadanos y ciudadanas. Quiere una nación de individuos, no una comunidad nacional de compañeros y compañeras.
El socialismo va en dirección contraria: en él lo personal y lo social son dos caras de la misma moneda. En él cada ser humano, independientemente de su salud, ocupación, color de la piel o condición social, está dotado de dignidad ontológica y, como tal, tiene derecho a la felicidad.
Ésta es la ética que debe ser cultivada para que Cuba, en el futuro, no llegue a ser una nación esquizofrénica, con política socialista y economía capitalista. El socialismo de una nación no se mide por los discursos de sus gobernantes, ni por la ideología del partido en el poder. El socialismo de una nación se mide por la amplitud democrática de su sistema político, emanado efectivamente del pueblo y, sobre todo, de su economía, de modo que todos, ciudadanos y ciudadanas, tengan iguales derechos a compartir los frutos de la naturaleza y del trabajo humano. Por eso yo considero el socialismo como el nombre político del amor.
Cambiar los objetivos
La reaproximación de Cuba y los EE.UU. es vista con cautela por los cubanos. En mis visitas a la isla durante los últimos 15 meses, oí decir a cubanos que dicha reaproximación era inevitable. Sin embargo, "queda un largo camino por recorrer”, me dijo Fidel, que continúa lúcido y atento al noticiero. Y muy interesado por todo lo que pasa en el Brasil.
No basta con la nueva retórica de Obama. "Es necesario que los EE.UU. excluyan a Cuba de la lista de los países terroristas”, recalcó Fidel (lo cual sucedió tras el encuentro entre Raúl y Obama en Panamá, en abril del 2015), "y que suspendan el bloqueo”. En la reunión de la CELAC EN Costa Rica, en enero del 2015, Raúl Castro añadió: "Y que devuelvan la base naval de Guantánamo”.
Cuba recibe hoy tres millones de turistas al año. (Para vergüenza nuestra, el Brasil, con todo su inmenso potencial turístico, apenas recibe seis millones). La diferencia con nuestro país está en que Cuba tiene una política de Estado de implementación turística, y promueve turismos ecológicos, científicos y culturales; mientras que el Brasil, aparte de la carencia de una política apropiada para el sector, explota apenas el Carnaval, las playas y las mulatas…
Con la reaproximación entre Cuba y los EE.UU. se prevé que viajarán a Cuba cada año tres millones de estadounidenses. Lo que, por otra parte, es el temor para los cubanos. Además de que por ahora no dispone de la infraestructura adecuada par absorber a tantos visitantes.
Según los cubanos, los canadienses son respetuosos, discretos y de fáciles relaciones con la población local. Mientras que los estadounidenses cargan con tres acentuados defectos: la arrogancia (se creen los dueños del mundo); el consumismo (compran, desde los autos antiguos que aún transitan por las calles de La Habana, hasta mujeres…); y la manía de viajar sin salir de los EE.UU…. (lo que explica la existencia, en cada punto turístico del planeta, de MacDonald´s y redes hoteleras yanquis, como Sheraton, Intercontinental, etc.)
Incluso así, los dólares son bien recibidos en una economía deficitaria, a pesar de que se tenga conciencia de que la aproximación significa el choque del tsunami consumista con la austeridad revolucionaria.
Todo indica que, inicialmente, el flujo mayor de viajeros de los EE.UU. hacia Cuba estará motivado por el llamado "turismo médico”. Para el ciudadano común los tratamientos de salud en los EE.UU. son caros y precarios. Cuba, además de excelencia en esa área, internacionalmente reconocida, posee mucha experiencia en ortopedia. Y actualmente fabrica vacunas eficientes contra varios tipos de cáncer.
Ahora le queda a la Casa Blanca pasar del discurso a la práctica. Como me hizo notar Fidel, "ellos son nuestros enemigos y por tanto es necesario que cambien no sólo los métodos sino sobre todo los objetivos en relación a Cuba”.
Frei Betto es escritor, autor de "Paraíso perdido. Viajes a los países socialistas”, entre otros libros. No es permitida la reproducción de este artículo sin autorización. Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhgpal@gmail.com)

La entrega del Rosario

Convento Santo Tomás de Aquino, Buenos Aires, Argentina
El 17 de abril del 2010
 
Esta foto, tomada en la iglesia del convento de los hermanos predicadores de Buenos Aires, representa una escena sumamente clásica de la iconografía dominicana, la entrega del Rosario a santo Domingo por la Virgen María. Son numerosas las iglesias que tienen una capilla del Rosario. En ellas se encuentra a Nuestro Padre Santo Domingo que recibe este regalo de Nuestra Señora. A lo largo de los siglos, los artistas han rivalizado para representar esta escena, ya sean los escultores, los pintores, los diseñadores de vidrieras o de mosaicos.
Domingo recibe el Rosario. Esta entrega es una ilustración de la gran devoción mariana de este santo castellano. Los escritos de la Orden nos recuerdan a menudo este amor de nuestro fundador por Nuestra Señora.
Recibe el Rosario como un regalo que se le hace, a él personalmente. Y se convierte en el heraldo a lo largo de los siglos y sus hermanos lo han entendido muy bien: este tesoro ha sido confiado a la Orden que tiene que predicarlo por todas partes, y por supuesto más allá de los límites de la familia dominicana.
Y cada uno de nosotros recibe el Rosario. Para los hermanos y las hermanas de la Orden, forma parte del hábito dominicano. Este rosario que recibimos el día de nuestra toma de hábito, a veces lo recibimos de un hermano que murió mucho antes que nosotros. Así se convierte en nuestra herencia, como un compromiso de oración por el hermano que nos ha precedido, ¡como un recuerdo de este vínculo que une nuestra tierra con el cielo!
Este rosario recibido por Domingo, es un tesoro que estamos llamados a hacer fructificar… sino ¡podría sernos arrebatado!
Es un tesoro particular: cuando uno lo da y lo comparte, no pierde nada. ¡Uno se enriquece!
¡A nosotros nos toca rezarlo, predicarlo… y vivirlo!

Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario


El amor es alegría y es mirar al otro como es.

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/04/portadaamorislaetitia.jpg

La semana pasada, el papa publicó ‘La alegría del amor’ o, como dice su título en latín, ‘Amoris laetitia’. Es un documento extenso en el que se habla de la familia. Después de haberlo leído, me gustaría compartir con vosotros algunas de las frases que más me han llamado la atención, y que espero que nos inviten a reflexionar.
 Sobre la (des)confianza: “Alguien que sabe que siempre sospechan de él, que lo juzgan sin compasión, que no lo aman de manera incondicional, preferirá guardar sus secretos, esconder sus caídas y debilidades, fingir lo que no es. En cambio, una familia donde reina una básica y cariñosa confianza, y donde siempre se vuelve a confiar a pesar de todo, permite que brote la verdadera identidad de sus miembros” (115)
 Quién es el más fuerte: “La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal […] Alguien debe tener suficiente religión y moral para cortarla e inyectar dentro de la propia estructura del universo ese elemento fuerte y poderoso del amor”. (118)
 Miradas que aman: “La experiencia estética del amor se expresa en esa mirada que contempla al otro como un fin en sí mismo, aunque esté enfermo, viejo o privado de atractivos sensibles. La mirada que valora tiene una enorme importancia, y retacearla suele hacer daño”. (128)
 Ayudar al otro a ser: “Quizás la misión más grande de un hombre y una mujer en el amor sea esa, la de hacerse el uno al otro más hombre o más mujer. Hacer crecer es ayudar al otro a moldearse en su propia identidad. Por eso el amor es artesanal”. (221)
 Una receta para alejarse: “cuando no se sabe qué hacer con el tiempo compartido, uno u otro de los cónyuges terminará refugiándose en la tecnología, inventará otros compromisos, buscará otros brazos, o escapará de una intimidad incómoda”. (225)
 Ante todo, misericordia: “ante todo tenemos que decir que la misericordia es la plenitud de la justicia y la manifestación más luminosa de la verdad de Dios”. (311)
 Es una selección que cada persona haría diferente. He intentado mostrar algunos textos comprensibles, pues otros tienen un vocabulario más teológico y quizá más enrevesado. Ante todo, todo el texto es una invitación a vivir el amor con alegría y compromiso. Además, todo un reto por delante: salir de uno mismo, de la zona de confort que es el ‘yo-mí-me-conmigo’ y entrar en el otro sin más condición que quererlo.
 asierficha

LA EJEMPLARIDAD DE PABLO PUERTO PASCUAL-O.P

Isidro Barcala del Castillo
blog: La alberca y sus tradiciones

LA EJEMPLARIDAD DE PABLO PUERTO PASCUAL-O.P
Hay personas que pasan por la vida de una forma tan natural, tan sencilla, tan ejemplar.
En una palabra, tan cristiana, que son los verdaderos y auténticos espejos en que deberíamos vernos continuamente todos.
Pablo, ya lo dijimos en otra ocasión, podría haber sido un buen empresario albercano, o haber trabajado en cualquier  oficio o profesión  universitaria con destacado renombre; en fin, haber llevado una vida cómoda sin tener que salir de su pueblo.
Pero ese no era su destino. Prefería dedicarse por entero al servicio de los demás. Altamente ejemplarizante. Cuando estuvimos con él, Pedro Becerro y yo, viendo la vida que hacía en La Felguera, con los obreros, metido en las minas, repartiendo pan con una furgoneta y dando clases, también, en el colegio de los dominicos, pudimos ver con nuestros ojos el destino que buscaba como persona muy interesada por cuestiones sociales.
En este mes de abril, cumpliría sus bodas de oro sacerdotales. Sus últimos años de vida fueron muy duros, perdió parte del habla por una enfermedad, pero nos ganó a todos con su mirada profunda, amable, callada, abnegada…
Nunca protagonizó un gran acontecimiento de esos de hoy que se valoran tanto y luego se  quedan en falsa satisfacción personal.
En estos dos grandes Cachitos de Papel y Tinta podemos ver y valorar su vida.
En el de color azul, su amor a la vida y a las personas. Bien están las piedras, las grandes catedrales pero no se puede olvidar a quienes habitan paupérrrimas viviendas  o chabolas.
Y en el de color rojo su profesión. El contraste entre la suntuosidad de Santo Domingo
y la zona del Seybo donde él estaba. Diócesis de Altagracia y en la fecha del 14 de febrero de l978.

La obra, vida y trabajo de Pablo Puerto, su hacer tan ejemplar debería de ocupar, para nosotros sí lo tiene, un lugar predilecto entre los grandes hijos que ha tenido nuestro pueblo de La Alberca. Bien se merece el mejor reconocimiento, también como ejemplar cristiano, entregado siempre a los demás en las lejanas y atrasadas tierras de América latina.































POEMA AL CRISTO DE LA LUZ

https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo

POEMA AL CRISTO DE LA LUZ

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3oz8bJq7Tpt9BPQcQKhQA0AQAH_ySPQY-6QcbIOYcHSjPlFMOUSGh8qxzesLtGfzfrMWOhnFNaBxFc_vcWgz_6kq8V25X0V5iY74OVRscl4fOkEP9N_KjWsUn2SfHZ9VaVHR4KSSts1yC/s1600/1261+7+GF-Cristo+de+la+Luz-Col+Sta+Cruz.JPG
Deseo arroparte con mi voz,
sorber las lagrimas que el pincel del pintor vierte
sobre un humilde lienzo,
 silenciar las espinas  que cual garras de bronce,
 en roja cólera,
oprimen tus sienes en ésta
noche de inciensos, metales mudos y cirios.
 que fui basa, columna, circo, templo,
 que con rudas raíces construí
el ara del sacrificio.
En la tarde negra y pura, del sacro relámpago,
surgió la luz,
y  la luz me habla de Ti
Renazco, soy campo nuevo, cañada, camino de amor.
Atrás quedaron pétalos podridos, agrios licores,
hojas del calendario transpirando sangre,
 ya no temo a la duda arañando bajo el manto carnal, ni
a gastarme contra las piedras del camino, enseñaré
al naufrago a nadar y al barquero a soñar
que la muerte solo es una gota de lluvia,            
Isaura Díaz de Figueiredo Salamanca  2016

Es el momento

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma MoratóVocación
A veces cuando menos te lo esperas, alguien puede preguntarte directamente por tu opción de vida. Estaba trabajando con una persona en el ordenador e inesperadamente acabamos hablando de nuestras opciones de vida. Ella desde su vida de familia y yo como consagrada. Le dije que sería largo para compartir mi vocación, pero sin duda, que sentí en mi vida aquello de “es el momento” cuando el Señor me invitó a seguirle. El encuentro con Dios tocó lo más íntimo de mi persona e intuí que era el momento de dar una respuesta, de no mirar hacia otro lado. El Señor, ¡contó conmigo! y esa es mi alegría. Me presentó un proyecto de vida, de esperanza y amor.
La respuesta a la llamada del Señor a seguirle, es personal, es de tú a tú con Dios y es sólo desde ese encuentro, que Él te da la fuerza y la gracia para responderle ante el nuevo horizonte que se abre en tu vida, a seguirle desde la vida religiosa. Me cambió la vida, me fascinó la aventura con Él. La vocación es una respuesta al Amor de Dios, es vivir una relación con Él, que a su vez hay que cuidar, regar cada día.
Si te sientes llamad@ por el Señor, si te ha tocado el corazón, ¡ADELANTE! Porque…
HOY es TU MOMENTO para responderle: ¡AQUÍ ESTOY SEÑOR, CONTIGO!

“Es el momento, Señor, de orientar mi vida;
es la hora de dar rumbo a mi existencia;
estoy en busca de tus pasos, de tus huellas;
quiero dejar atrás mis caminos y entrar por “tus caminos”
quiero decir SI al plan de Dios
para los sueños de mi vida.
Aquí estoy, Señor, como Saulo en el camino de Damasco;
y te digo sin rodeos: Señor, ¿Qué quieres que haga?
Aquí estoy, Señor, como Samuel en la noche
y te digo: Habla, que tu siervo te escucha.
Aquí estoy, Señor,
con un corazón disponible como el tuyo
y te digo: “Quiero hacer tu voluntad”…. (Emilio L. Mazariegos)
Texto: Hna. Ana Isabel Pérez

El enigma humano

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtl1/v/t1.0-9/12661868_1287623937921260_8765518186733823780_n.jpg?oh=361808e27634cdf4fbbb29058e60012f&oe=572E2323
Juan Antonio Mateos PérezSALAMAMCArtv al DÍA
El que busca la verdad debe estar preparado para lo inesperado, pues la verdad es difícil de encontrar y desconcertante cuando se da con ella.
Heráclito
El transhumanismo  o posthumanismo es la palabra de moda en la era de la tecnología y de la neurociencia.  Esta corriente cultural e intelectual de fuerte arraigo en Estados Unidos, tiene como objetivo transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de elementos tecnológicos que mejoren las capacidades humanas, tanto físicamente como psicológicamente o intelectualmente. Se habla de las mentes sin cuerpo, sobre todo por la difusión que en los medios tiene Stephen Hawking, y de poder trasladar los contenidos de su cerebro a una máquina. Nos anuncian desde la neurociencia que dentro de poco no habrá ciegos o que se eliminará la sordera, conectado nuestro cerebro a una serie de periféricos, con lo aumentará nuestra interacción con el entorno. Esta corriente promete al hombre una nueva era, donde la relación del cuerpo, mente y la máquina nos hará más inteligentes, más longevos, más perfectos y más felices. Se aprecia que mezclan contenidos científicos con elementos casi de ciencia-ficción, aunque hay pensadores importantes implicados en esta línea de pensamiento, como el ingeniero de Google Ray Kurzweil, o el filósofo Peter Sloterdijk.
Este importante filósofo en su debate con Habermas en torno al humanismo, comenta que todo el pensamiento Occidental se ha enclaustrado sobre sí mismo, con una metafísica que propone la sensación de vacío, pero al mismo tiempo tiene la necesidad de la emergencia del sujeto. El pensador aboga por descartar los fundamentos sólidos del pensamiento y centrarse en las sensaciones y los sentidos del espacio como experiencia de la vida humana. Ya no se puede distinguir el estado de vigilia, verdadero y compartido por todos y el estado de sueño, falso y privado. En la era de las comunicaciones, no está clara la frontera entra ambos mundos, en el ciberespacio la vigilia se puebla de androides donde ya no se puede saber a simple vista si son hombres o replicantes. Por otro lado, Peter Sltordijk entiende el humanismo como un periodo de domesticación racional del hombre y la expansión de su poder sobre todo los objetos, colocando al ser humano en el centro del mundo, comprendiéndolo todo desde sí mismo. Propone una realidad post-humanista que parte de la fascinación por todo lo que nos rodea y un despojamiento de toda singularidad subjetiva. Un mundo donde no es fácil distinguir entre lo natural y lo artificial, un mundo ecológico más amplio dónde se incorpore la tecnología y la máquina.
Lo cierto es que las máquinas ya nos superan en muchos ámbitos, el último prodigio de la inteligencia artificial es un algoritmo que aprende a reconocer la escritura en 50 alfabetos, generando conceptos nuevos que hasta ahora estaban reservados sólo al hombre. Hoy tenemos teléfonos inteligentes, ordenadores inteligentes, tabletas, mañana otros cosas, puede que artilugios tecnológicos impensables, prótesis para nuestros órganos, o bien conexiones para nuestro cerebro que nos harán interactuar con el entorno de forma más efectiva. La pregunta es si todo esto nos hará más humanos, menos centrados en nosotros mismos, más éticos, más preocupados por los grandes problemas y por nuestro propio planeta.

La filósofa Rosi Braidotti, comenta que se están borrando las fronteras entre lo real y lo virtual, propone construir un futuro más humano transcendiendo la negatividad, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Comenta esta pensadora, que no estamos en final de lo humano sino en otro nivel superior de consciencia, en un nuevo salto evolutivo. Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra, comentan si ¿Humanos o posthumanos?, estamos ante un gran debate sobre el futuro de la condición humana, la organización social. Comentan los autores que necesitaremos un humanismo fundado en la conciencia universal, abierto a la trascendencia, centrado en la libertad y la dignidad de la persona.
Siguiendo a Hannah Arent, subraya que fue san Agustín el primero en suscitar la cuestión antropológica en la filosófica, con las preguntas ¿quién soy? y ¿qué soy?, la primera se dirige al hombre, la segunda a Dios. Insiste la pensadora que la condición humana no es menos teológica que la cuestión de Dios. El hombre está en perpetua búsqueda de su humanidad, esta búsqueda es una realidad existencial que nos ayuda a vislumbrar el sentido de nuestra vida. El hombre es también un enigma, hay algo en él sin límites, sin comprensión posible. Esta parte enigmática e incomprensible de nuestro ser no podrá ser abolida ni por la racionalidad, la ciencia, la tecnología, ni por la fe. El hombre debe convivir con lo “insoportable”, con lo indecible que hay en él, que no puede llenar ni la ciencia, ni la técnica, que son simples medios a su servicio. El hombre aun contrayéndose con la racionalidad, con el sentido, con la afectividad, con Dios, se construye también con lo indecible y lo indescifrable. Si no está preparado para esta realidad, perderá su calidad de ser.


El amor conyugal, signo imperfecto

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP lunes, 11 de abril de 2016 
La vida cristiana está marcada por la imperfección. Aquí el término imperfección no está relacionado primeramente con el pecado, sino con la limitación de lo humano. Solo Dios es perfecto. La imperfección indica que los cristianos vivimos la vida divina a nuestro nivel y según nuestras posibilidades, que siempre son finitas. Solo en el cielo alcanzaremos la perfección. Tomás de Aquino, refiriéndose a la caridad, o sea, al amor a Dios, a lo más perfecto y propio de toda vida humana, decía: “en el estado presente, la caridad es imperfecta; se perfeccionará en la patria (celestial)”. Y el Vaticano II dejó dicho: en la tierra, la santidad es imperfecta. Los cristianos llevamos un gran tesoro en vasos de barro, incapaces de guardar el tesoro tal como se merece.

En la Amoris Laetitia, el Papa hace una aplicación de este principio a la vida matrimonial, cuya categoría sacramental le viene del hecho de ser un signo del amor de Cristo a su Iglesia. Pues bien, dice el Papa, “el amor conyugal es un signo imperfecto del amor entre Cristo y la Iglesia”; “la analogía entre la pareja marido-mujer y Cristo-Iglesia es una analogía imperfecta”. Por una parte, la imperfección indica que el matrimonio es un camino que nunca acaba, que cada día hay que recorrer y en el que siempre es posible crecer. Por otra parte, la imperfección ayuda a comprender las dificultades y complejidades del amor, así como las rupturas no deseadas. Si el matrimonio fuera una situación de perfección las dificultades serían imposibles. Y sería imposible la ruptura. Si se rompe es porque puede romperse. Puede romperse porque es frágil. El matrimonio es imperfecto por naturaleza.

De lo anterior se deducen dos consecuencias, una que se aplica cuando el amor permanece y otra que se aplica cuando el amor se rompe. “El amor convive con la imperfección”, dice el Papa. De ahí la necesidad de asumir las debilidades y defectos del otro e integrarlos en un contexto positivo, pues estos defectos son sólo una parte, no son la totalidad del ser del otro. Hay que aceptar que el otro me ama como es y como puede, con sus límites, pero que su amor sea imperfecto no significa que sea falso o no sea real. Una dosis de “realismo” siempre contribuye a la salud matrimonial.

La imperfección explica también las rupturas y situaciones complejas de algunos matrimonios. Otra cosa son las valoraciones morales de las rupturas y de las consecuencias que acarrean. A veces no es fácil discernir el grado de culpabilidad. De ahí la necesidad de evitar condenas y juicios precipitados. Dice el Papa: “el grado de responsabilidad no es igual en todos los casos, y puede haber factores que limitan la capacidad de decisión”; por eso “hay que evitar los juicios que no tienen en cuenta la complejidad de las situaciones, y estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición”.

Valoración teológica de la "Amoris Laetitia"

jueves, 14 de abril de 2016 
A propósito de la exhortación apostólica Amoris Laetitia ha surgido la pregunta de cuál es el criterio adecuado para interpretarla bien. La pregunta puede ser pertinente, pero puede reflejar una cierta sospecha sobre el texto. A esta pregunta hay quien responde diciendo que debe leerse a la luz del Magisterio anterior. Y si hay alguna duda sobre qué quiere decir el Papa en su escrito, recurrir a lo dicho por los Papas anteriores, como si lo dicho por los Papas anteriores no necesitase también una buena interpretación.

Cierto: el Magisterio del presente hay que situarlo en continuidad con el Magisterio del pasado. Ahora bien, las necesidades y preocupaciones pastorales del presente son distintas de las del pasado. De ahí que el Magisterio se vea obligado a tratar problemas nuevos o a afrontarlos de otra manera. Benedicto XVI, en un famoso discurso sobre como interpretar el Vaticano II, habló de hermenéutica de la reforma (que se opone a la ruptura y a la continuidad repetitiva) y dijo que “la naturaleza de la verdadera reforma consiste en un conjunto de continuidad y discontinuidad en diferentes niveles”. Si el pasado ayuda a entender el presente, también el presente ayuda a interpretar el pasado. Si no fuera así, no haría falta el Magisterio. Peor aún, el Espíritu Santo creador no tendría ningún papel en la Iglesia. Eso dejando aparte la pregunta de cuál es el buen pasado que debe servir de criterio del presente.

No es un determinado pasado, sino la totalidad de la tradición lo que hay que tener en cuenta. Es la totalidad la que interpreta las partes, las del pasado y las del presente. El presente forma parte de la totalidad interpretativa. Sin olvidar que en esta totalidad hay tensiones, que no se pueden eliminar. Eliminar las tensiones es eliminar la totalidad. La primera tensión ineliminable es la confesión cristológica: Dios y hombre verdadero, la afirmación total y simultánea de dos polos aparentemente incompatibles: lo finito y lo infinito; lo divino, totalmente puro y espiritual, y la carne de pecado, frágil e inconsistente. La doctrina sobre el matrimonio también debe reflejar la tensión entre el ideal al que constantemente debemos tender y algunas realidades para las que no hay recetas prefabricadas ni soluciones rápidas.

La Amoris Laetitia es un documento solemne del magisterio ordinario, escrito con un lenguaje pastoral, suficientemente claro, que debe ser recibido con todo respeto y en su totalidad. Fijarse solo en aquellos pocos párrafos que se refieren a situaciones particulares, que exigen un discernimiento caso por caso (como siempre se ha hecho en la Iglesia) es no hacer justicia al documento y olvidar sus muchas riquezas. El escrito del Papa habla fundamentalmente de los aspectos más positivos, alentadores y luminosos del amor conyugal; y cuando es oportuno proyecta la luz de la misericordia sobre las situaciones más dolorosas, que requieren un tratamiento personal y diferenciado.

“Joven: deje que el fruto caiga por su peso”

  Mi experiencia ha sido hacer de cada comunidad mi familia, mi hogar, mi casa, porque en casa siempre nos sentimos cómodos. Ahora que ya visto el hábito de los predicadores, siento que me parezco más a los que han llegado antes.
  Había en mi pueblo un cuadro, pintado en la pared de la casa de las religiosas de la Congregación de Santo Domingo “Dominicas de Granada”, que decía lo siguiente: “mandaba Domingo a los frailes a predicar para la salvación de las almas”. Tenía 8 años y me encantaba contemplar la pintura de ese hombre que se veía feliz andando por lo caminos. Con los años descubrí que se llamaba Santo Domingo, que era poco conocido y que había dado a la Iglesia su vida a través de la predicación. Por mi mente no había pasado la idea de ser sacerdote y menos fraile dominico.

  Tenía 18 años, me habían otorgado la carrera de Psicología y me encontraba haciendo el Servicio Militar Obligatorio en La Habana. Cada día, después de ir al campo de tiros y tener un entrenamiento intensivo, nos movíamos hacia el centro de la ciudad, para trabajar en la campaña de fumigación de cada vivienda y así combatir el dengue en la capital. Cada región tenía un centro de salud. La zona en la que trabajaba, “La Rampa”, tenía el policlínico justo detrás del convento de los frailes predicadores, por lo que, en más de una ocasión, tuve que visitar el convento para fumigar y revisar los depósitos de aguas. Recuerdo la primera vez que lo visité: se encontraba allí fr. Rafael Proenza, fraile cubano que conoce la dureza de un servicio militar y las penalidades por las que pasan los jóvenes durante el tiempo que tienen que hacerlo. Me recibió afectuosamente, me habló de la Orden a la que pertenecía, de su labor en Cuba y de la necesidad de ofrecer una formación para el pueblo. Yo le conté de mi familia, de mi implicación con la diócesis, de los estudios que quería realizar  y de las religiosas de la Congregación de Santo Domingo que estaban en mi pueblo. Luego, me enseñó los claustros del convento: al subir la escalera había una frase que decía así: “Bienvenido hermano, siéntete como en tu casa”. Esta frase produjo en mí una asociación directa con el cuadro que desde niño contemplaba. Creo que fue en ese encuentro donde sentí por primera vez que Dios quería algo de mí.

  Pasaban los días en el servicio militar, pero el encuentro con el fraile me había marcado. Lo pensaba, lo meditaba, lo recordaba constantemente. Dairon, un amigo del campamento militar, había conocido a los frailes antes que yo y me atreví a compartirle lo que estaba sintiendo. Entonces él me habló de la Orden, del proceso de discernimiento que había iniciado, por lo que me animaba a que me acercara a los frailes y les expusiera lo que sentía. A mí me daba mucha vergüenza hablar de lo que estaba viviendo y dudaba de que fuese posible que Dios me quisiera en ese ministerio; de hecho, rechazaba la posibilidad de verme fraile, no cabía en mi cabeza.


  Pero, me atreví a hablar con Fr. Rafael, necesitaba comunicar las cosas que se movían en mí. La verdad fue que me sentí escuchado, comprendido, animado y para mi sorpresa conocí al padre Pepe y al padre Manuel Uña. Eran tres personas mayores, pero tres mayores felices, y la felicidad de su rostro me quedó impregnada.

  En aquel momento había otros jóvenes que como yo estaban en contacto con los frailes. La comunidad pensó en juntarnos y cada tres meses realizar un encuentro vocacional. Fueron meses muy hermosos, que nos ayudaron a descubrir si aquello que sentíamos se configuraba con la Orden de Predicadores.

  “¿Se puede ser fraile y ser normal?” “¿Es posible combinar la profesión civil con la vocación religiosa?” “¿Qué pensarán mis padres, amigos… cuando les comunique mis intenciones?” Estas y otras preguntas tenían un eco en mi mente. En medio de las marchas constantes, los campos de tiro, el ejercicio intenso, mi cabeza buscaba respuesta. Ya en la última convivencia vocacional durante el Servicio Militar me decidí a dialogar con el padre Manuel Uña y le expresé mis intenciones de entrar a la Orden y comenzar otro camino. El padre me miró a los ojos y me dijo: “Joven: deje que el fruto caiga por su peso, vaya y estudie su carrera de Psicología y recuerde que caminante sí hay camino, lo importante, es caminar”. La verdad es que no me esperaba una respuesta negativa, pero, con el paso de los años he comprendido que ese NO, era un SÍ con calma, sin pausa pero sin prisas.

  Terminé el año militar e inicié la carrera de Psicología. Tuve la oportunidad de disfrutar de los años de universidad, de hacer amigos para siempre, de comprometerme con la diócesis, de amar la profesión y consagrarme a ella y de mantener el contacto con los frailes. Siempre hubo contacto, interés, comunicación. Cada curso universitario lo vivía apasionado por la profesión e ilusionado con el ingreso a la Orden. Siempre que podía iba por La Habana, en donde estaban allí otros frailes cubanos y jóvenes; su normalidad y pasión por el estudio fue algo que me cautivó.

  Finalmente, al terminar los estudios, volví a pedir la entrada y esta vez las puertas del convento de San Juan de Letrán estaban abiertas para mí.  El 1 de septiembre del 2013 comenzaba una nueva etapa en mi vida. Había marchado de casa seguro de mi decisión, pero triste, porque mi madre y mi hermana la mayor no me apoyaban, criticaban mi opción y eso me afectaba. Contaba con el sí de mi padre, de mi hermana menor y el apoyo de mis amigos.

  Al principio fueron meses de reajuste y cambio, todo era novedoso. Un nuevo ritmo de vida y una manera distinta de ser con el otro. Mi yo pasaba a ser un nosotros, porque vivimos en comunidad y a ella respondemos. Las preguntas empezaron a tener respuesta y la respuesta se configuraba con mi ideal de vida. Fue un aterrizar a la realidad y descubrir que nuestra vida se vive con normalidad y en comunidad, que la profesión unida a la vocación hace mucho bien, que los que ya están en la Orden no son ni mejores, ni peores, sino que, simplemente, han llegado antes, que el estudio es siempre fundamental y que Dios pone orden para que los seres queridos vayan comprendiendo nuestra opción, que solo se necesita tiempo.

  Mi experiencia ha sido hacer de cada comunidad mi familia, mi hogar, mi casa, porque en casa siempre nos sentimos cómodos. Ser para el otro un verdadero hermano y priorizarlo, no solo vivir disponible, sino también dispuesto; y, por último, fomentar en mi vida esas virtudes pasivas como la escucha, la paciencia, la humildad, que hacen mucho bien y nos dan mucho equilibrio.

  Ahora que ya visto el hábito de los predicadores, siento que me parezco más a los que han llegado antes, que cada vez que me lo pongo estoy abrazando a cada uno de mis hermanos. Siento que mi vida se sigue configurando con el proyecto que hace 800 años inició Domingo de Guzmán.




LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://asilosanantoniove.files.wordpress.com/2013/11/op.jpg
 



4º DOMINGO DE PASCUA “C”

17 de abril de 2016

AÑO JUBILAR


D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

LECTURA DEL  EVANGELIO SEGÚN S. JUAN  10, 27-30
En aquel tiempo, dijo Jesús:  «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.  Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre.  Yo y el Padre somos uno.»  
COMENTARIO: Esta es la cuestión: hay que anunciar la Buena Noticia a los de “la familia”, pero si  no es recibida, se cambia de auditorio y se continúa la misión. Es la  misión lo que  importa, no el dónde, ni el cómo, ni el cuándo, ni siquiera el a quién. Es la  Buena  Noticia de  un Dios-amor lo que  hay que  anunciar sin descanso al mundo. A todo el mundo.
 Nada nuevo bajo el sol. Los tiempos cambian, las corrientes  mudan de cauce, pero solo son apariencias temporales: lo esencial sigue siendo igual. Podríamos decir que la  historia se repite,
Veamos: Jesús se ve rodeado de judíos con intenciones  perversas. Seguramente serían doctos y sabios judíos, no judíos “del montón”, que siguen incordiando a Jesús  porque su  mensaje desestabiliza su forma e  incluso su medio de vida, y dice cosas  nuevas. O mejor, cosas de siempre con cara de  nuevas.
Bueno: ¿cuál es  la situación actual de la Iglesia?. Pues prácticamente  la  misma: sigue rodeada de “gentes” con aviesas intenciones que  no  pierden tiempo ayudando a desprestigiar cuanto pueden. Tratan de acabar con Cristo y se sienten seguros, porque van ganando terreno  y pronto  lo podrán crucificar de  nuevo y enterrarlo de forma definitiva, sin resurrección posible.
Sin embargo hay  una diferencia  notable entre dos situaciones aparentemente  iguales: Jesús siguió anunciando la Bueno Noticia de Dios,  mientras  nosotros nos callamos, o predicamos la noticia de alguien que, por muy  importante que sea, no es Dios. Finalmente algunos, tal vez pocos, predican la Palabra verdadera, incardinada en Cristo.
Con Jesús los vecinos se arman de  piedras  para  apedrearlo y él sigue su camino sin variar nada. Con nosotros se arman de  piedras que arrojan inmisericordes a través de muchos medios de comunicación social y  nosotros unas veces cambiamos de mensaje, para hacerlo “simpático” al  ”enemigo”, otras abandonamos el mensaje  y nos  unimos a los apedreadores y  unas pocas, muy pocas, seguimos transmitiendo el  mensaje del Padre, que  nos llegó a través de Jesús.
Es posible que  haya llegado la  hora en la que  los que  nos decimos cristianos hagamos  honor a tal nombre y salgamos a las ventanas, a los terrados, incluso al templo,  para dejar que el mundo escuche la voz de Cristo a través de  nuestras bocas. Pero, ¡ojo!, que sea la voz de Cristo, no  la  nuestra. Y no tengamos  miedo nadie  podrá arrebatarnos del lado del Señor. Nadie hay tan  poderoso en el  mundo.
D. Félix García Sevillano,  OP


vídeo de hoy:


Universidad y Orden de Predicadores: lugar de encuentro en la búsqueda de la verda. Doña Raquel Emilia Rodríguez Rodríguez

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_30964_20160409.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario