La posada del silencio
El texto de hoy
“Yo soy” (Ex 3, 14; Jn 18,5) La obra del silencio
Ahora no deseas nada: ni ganar, ni lograr, ni adquirir, ni poseer.Ahora no consumes nada: ni ideas, ni información, ni erudición, ni imágenes ni emociones.
Ahora no estás pendiente de un proyecto, de un programa, ni de expectativas.
Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.
Ahora No sueñas, no re cuerdas, no añoras, no fantaseas.
Ahora te despojas de funciones, de representaciones, de disfraces
Ahora caminas sin compañía de discursos, de doctrinas, de personas, de melodías de danzas.
Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.
Ahora eres contestatario, insumiso a lo establecido, a las opiniones, a los juicios, a las valoraciones, a la tiranía exterior.
Ahora eres sólo dócil a la vibración íntima, al clamor de dentro, a los latidos del amor.
Ahora no te apropias de nada, no te enganchas a nada, no acaparas, no haces ningún acopio.
Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.
Ahora admites la noche, el otoño, el invierno, las diversas estaciones que la vida te da.
Ahora no huyes, no te escapas de este instante, de este aquí que se vuelve canción al acogerlo.
Ahora no te atas a formas, a enseñanzas, a tradiciones.
Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.
Ahora vives como en un exilio, como en un destierro.
Ahora vives sin ceremonias, sin adornos, sin decoraciones, sin exhibición.
Ahora vives en un desierto de palabras, de pensares, de sentires, de cantares, de estructuras, de referencias. Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.
Ahora la vida está más allá de lo que dice tu boca, de lo que ven tus ojos, de lo que oyen tus oídos, de lo que percibe tu piel.
Ahora tan solo eres, vives, sin nada, por nada, por el indecible, por el inefable.
Te basta sólo ser.
Ahora todo se ha remansado; te basta ser un caminante, un peregrino, un aventurero de la Resurrección. Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.
SEMINARIO DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA de SALAMANCA
Tema: ALABADO SEAS. LAUDATO SI’.
Carta encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común (junio 2015)
Prof.: Juan Huarte Osácar
GRATUITO
Tres sesiones: 18 y 25 abril; 9 mayo
1ª) Claves de fondo para leer la Encíclica (18 abril)
2ª) Síntomas y raíces de la crisis ecológica actual (25 abril)
3ª) El evangelio de la creación: lectura teológica (9 mayo)
Horario: de 19,30 a 21,00 h.
Participantes: abierto a todos y gratuito.
Llevar la encíclica. Antes de cada sesión se indicará qué números de la encíclica hay que leer.
Ruego encarecido: apuntarse ya en Secretaría y dejar la dirección del correo electrónico para poder recibir los materiales antes de cada sesión
tel/fax de contacto:
00 34 923 261 979
facultad@fatse.org
GRATUITO
Tres sesiones: 18 y 25 abril; 9 mayo
1ª) Claves de fondo para leer la Encíclica (18 abril)
2ª) Síntomas y raíces de la crisis ecológica actual (25 abril)
3ª) El evangelio de la creación: lectura teológica (9 mayo)
Horario: de 19,30 a 21,00 h.
Participantes: abierto a todos y gratuito.
Llevar la encíclica. Antes de cada sesión se indicará qué números de la encíclica hay que leer.
Ruego encarecido: apuntarse ya en Secretaría y dejar la dirección del correo electrónico para poder recibir los materiales antes de cada sesión
tel/fax de contacto:
00 34 923 261 979
facultad@fatse.org
Fray Xabier Gómez García promotor de Justicia y Paz en Europa
El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, ha nombrado a fray Xabier Gómez García como nuevo promotor de Justicia y Paz en Europa.
14 de abril de 2016
El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, ha nombrado a fray Xabier Gómez García como nuevo promotor regional de Justicia y Paz para Europa. Fray Xabier es miembro de la provincia de Hispania. Llevará a cabo su trabajo en estrecha colaboración con fray Mike Deeb, Promotor General de Justicia y Paz de la Orden.
Fr. Xabier nació en 1970 en Azkoitia (Pais Vasco). Ordenado presbítero en 1994 para la diócesis de San Sebastián donde ejerció su ministerio en parroquias y junto a colectivos desfavorecidos. Entró en la Orden en 2003, haciendo su profesión simple en Salamanca un año más tarde. Licenciado en Teología (Facultad de San Esteban); Máster en Orientación y Mediación Familiar (UPSAL) y Especialista en Mediación Social Intercultural (Universidad Autónoma de Madrid).
Su primera asignación fue el Convento de Santo Tomás (El Olivar) en Madrid, donde ejerció como vicario parroquial, desempeñando cargos provinciales como consejero de Provincia y Promotor de Pastoral Juvenil y Vocacional.
En estos momentos está asignado al Convento de Nuestra Señora de Atocha, donde es Vicario parroquial, Coordinador de pastoral del Colegio Virgen de Atocha-FESD y Promotor del Jubileo de la Provincia de Hispania. También trabaja en proyectos provinciales de diálogo con artistas contemporáneos. Comprometido con la causa de los migrantes y la denuncia de la trata, actualmente es coordinador del Observatorio de Derechos Humanos-Samba Martine de la Familia Dominicana de España.
Congreso “Alma Mater” de los Dominicos
Universidad y búsqueda de sentido
Congreso sobre los 800 años de presencia de la Orden de Predicadores y su relación con la institución académica
Dominicos y Universidad, un binomia estrechamente ligado a lo largo de los siglos
Continúa
el congreso “Alma Mater” con dos conferencias y una serie de
comunicaciones. Por la mañana, tuvo lugar la excelente intervención del
profesor de estética de la Universidad de Valladolid, Fr. Sixto Castro Rodríguez, O.P, con el título “La universidad, la creación de sentido: Artes e historia”.
Donde partiendo de la importancia del estudio en la Orden y su
vinculación con la Universidad, centrándose en Santo Tomás de Aquino
quiso desarrollar uno de los conceptos estructuradores de la universidad
en la época moderna (Bildung) y vincularlo con con la cuestión del sentido.
La
Orden de Predicadores se ha vinculado desde su nacimiento con el mundo
universitario, Santo Domingo envió a los frailes a las universidades
para que pudieran comprender su propia época. Un mundo medieval es más
diverso que nuestra modernidad, donde se había recuperado el mundo
griego desde las interpretaciones de la filosofía árabe, creyendo que se
podía conocer la realidad mediante la razón, que es lo propio del
hombre y lo que le asemeja a Dios. Es en la universidad donde se pone a
funcionar esa razón, con formas de argumentar como quaestio disputata,
donde, bajo la presidencia de un maestro, se examinaban argumentos
opuestos, basados en la razón y en la autoridad, respecto a un problema
teórico dado. De entre estas destacan las quodlibetales, en las
que cualquiera, podía proponerle el tema al maestro, bien un tema de
actualidad tanto de filosofía como de teología. Se solía poner todo
sobre el tapete, incluso los temas más complejos y difíciles, incluso
temas que podían ser polémicos y con una libertad académica
sorprendente, como la existencia de Dios, la Trinidad, el poder del
papado, etc. Este modo de pensar el mundo y plantearse la existencia
tuvo un carácter fundamentar para la Orden y en este contexto se
desarrolló la Summa teológica de Tomás de Aquino, quizá la obra
más importante del medievo, tiene esa estructura comentada. Comentaba
el Aquinate que había que escuchar a todo el mundo, sea quien sea y
escuchar sus razones. Por otro camino discurrió el primer gran pensador
moderno, Descartes comentando que no es necesario escuchar a nadie, más
que a uno mismo, sólo es necesaria la introspección subjetiva para
acceder a verdades claras y distintas de las que no se pueda dudar.
SEGUIR LEYENDO EN:
SALAMANCArtv al DÍA
800 años de los Dominicos en Salamanca
La Universidad Católica, puente entre la Iglesia y la Sociedad
El
Congreso de los dominicos sobre “La Universidad ayer y hoy” finaliza en
la Pontificia con la intervención del Archivero Vaticano Mons.
Jean-Louis Bruguès o.p
La primera conferencia de la mañana se tituló “La universidad y su responsabilidad en la investigación”, impartida por Dña. Luisa María Botella, Doctora en Biología, especialista en genética e investigadora del CSIC. En ella explicó su experiencia en la investigación en enfermedades raras
y sus dificultades, quedando los investigadores al margen de la
publicación en las más importantes revistas del mundo, así como la
indiferencia de las farmacéuticas en este tipo de enfermedades, poco
rentables para ellas.
La
Doctora se centró en una de esas enfermedades “Telangiectasia
hemorrágica y hereditaria”, también conocida como Síndrome de
Osler-Weber-Rendu, trastorno genético que conduce a la formación anormal
de los vasos sanguíneos en la piel, las mucosas, y a menudo en órganos
tales como los pulmones, el hígado y el cerebro. La enfermedad afecta a
unas 8.000 personas en España, muy poco investigada y siendo tratada en
el Hospital Sierrallana/Valdecilla buscando información en hospitales de
Estados Unidos punteros en el tratamiento. Ante la falta de inversiones
en investigación, a pesar de los buenos resultados en España, el
desinterés de las farmacéuticas, los pacientes han creado una red de
ayuda a través de su asociación HHT.
SALAMANCArtv al DÍA
XXVI Marcha Solidaria Cantalpino-Las Villas
El domingo 24 de abril se celebra la XXVI Marcha Solidaria Cantalpino-Las Villas
Salamanca comienza su Campaña
Esta acción solidaria ha comenzado con dos mercadillos, en Babilafuente y Villoruela, que han movido a toda la población a pasarse por allí. La campaña continuará con la XXVI Marcha Solidaria de las Villas el 24 de abril.
Desde esta página agradecemos a toda la población que participa y contribuye a que la solidaridad sea siendo posible en este mundo y también a la prensa que se hace eco de estas actividades.
Enlaces a las noticias relacionadas:
- Las Villas abre su campaña anual solidaria con dos mercadillos - Inicio de la Semana Santa a golpe de solidaridad
- Los rastrillos inician una nueva ´marea´ solidaria
El dinero recaudado se destinará a la construcción de diez viviendas para viudas con hijos en una región pobre de Haití
Haití nos visita
Además de Madrid visitaron la Delegación
de Sevilla y A.V. Navarra (Pamplona), pues en ambas partes habían
ejecutados proyectos con estas organizaciones, dos con cada una.
En Madrid, el domingo 3
se presentaron en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en la
Eucaristía de la comunidad, y el lunes, visitaron la oficinas de A.
Verapaz, de la C/Juan de Urbieta, 51, donde la oficina de Internet les
realizó una entrevista preparada desde Acción Verapaz (que publicaremos
en esta página web) y conversaron con nosotros sobre los proyectos ya
ejecutados y futuras colaboraciones.
En Sevilla, los días 5 y 6,
compartieron con la Delegación en una charla organizada y tuvieron
tiempo de disfrutar de la belleza de la ciudad y de la compañía de los
componentes de Verapaz.
Desde Sevilla nos cuentan así su acogida a Elange y Deborah:
Durante los días 5 y 6 de abril
hemos tenido la suerte de compartir nuestra vida con BOUQUETTE y
DEBORAH, representantes de las asociaciones AUSAPDE y SOSFPB
respectivamente. Quizás la ansiedad por atenderles y hacerles sentir a
gusto en tan corto espacio de tiempo, junto a la dificultad del idioma,
ha hecho que nos preocupáramos más de que ellos conocieran nuestro
medio, que de nosotros conocer el suyo. Pero sí es verdad que es tan
intensa nuestra relación con Haití y tantos los proyectos que hemos
estudiado que nos parece saberlo casi todo de ellos.
En la tarde del día 5 tuvimos un encuentro con los miembros del grupo y algunos colaboradores habituales, que nos sirvió para conocer un poco más sus respectivas asociaciones, así como, para dar respuesta a algunas cuestiones que surgieron entre los presentes sobre los proyectos y la situación de Haití en general y sobre la comuna de Bainet en particular. Nos sirvió también este encuentro para que nuestros colaboradores pudieran ver en vivo y en directo, el poder de transformación que tienen los proyectos de cooperación al desarrollo con los que nos comprometemos.
Ellos nos dieron mil y una veces las gracias por nuestra ayuda, nosotros queremos darles mil y una veces las gracias por llevar a cabo los proyectos y dejarnos compartirlo y alegrarnos con ellos.
En la tarde del día 5 tuvimos un encuentro con los miembros del grupo y algunos colaboradores habituales, que nos sirvió para conocer un poco más sus respectivas asociaciones, así como, para dar respuesta a algunas cuestiones que surgieron entre los presentes sobre los proyectos y la situación de Haití en general y sobre la comuna de Bainet en particular. Nos sirvió también este encuentro para que nuestros colaboradores pudieran ver en vivo y en directo, el poder de transformación que tienen los proyectos de cooperación al desarrollo con los que nos comprometemos.
Ellos nos dieron mil y una veces las gracias por nuestra ayuda, nosotros queremos darles mil y una veces las gracias por llevar a cabo los proyectos y dejarnos compartirlo y alegrarnos con ellos.
Del 7 al 9 por la mañana estuvieron en Pamplona,
donde les habían organizado un encuentro con los alumnos del Colegio de
Santo Tomás y con las personas de Verapaz Navarra. El domingo 10
regresaron a Haití, dejándonos la sensación muy agradable de haber
puesto rostro a dos personas con las que hemos trabajado y, sin duda
alguna, seguiremos trabajando juntos en favor de la mejora de la vida de
su pueblo.
Una Troupe de caballeros sevillanos
Un año más el grupo teatral La Troupe
ofreció una de sus representaciones a Acción Verapaz Sevilla y toda la
recaudación al proyecto que tiene entre manos. Lograr construir 10 casas
para 10 mujeres viudas, con cargas familiares, en Haití.
El pasado viernes 1 de abril la
delegación de Sevilla y todos sus amigos pudieron disfrutar de la
representación de la obra de teatro "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega, a cargo de nuestro conocido grupo del colegio Sagrado Corazón de Sevilla.
Se trata de la primera obra en verso con la que se han atrevido, en versión realizada por ellos mismos. Es una adaptación que conserva toda la esencia de Lope, pero aligerada para las generaciones menos acostumbradas al clásico.
Se aprovechó el acto para realizar una
mención especial a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que tan
gentilmente ceden su teatro año tras año, y a dos colaboradoras muy
especiales, Ana Vázquez Jarén que cada año nos diseña una de las
postales de nuestra delegación, y Carmen Jarén, madre de la artista y
una de nuestras vendedoras más fieles y eficaces. Por todo ello se les
hizo entrega de unas bandejas de cerámica trianera diseñadas por nuestra
secretaria Ana María Rodríguez.
Desde la web volvemos a agradecer su generosidad a La Troupe, auténticos caballeros a modo de Quijotes.
Carta a Rajoy: "No al acuerdo UE-TURQUÍA"
Ante el inicio de las devoluciones en la Frontera Este de la Unión Europea y horas antes de la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones ante el Pleno del Congreso el miércoles, 6 de abril, Cáritas, CONFER (Conferencia Española de Religiosos), el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han dirigido esta una carta a Mariano Rajoy en la que instan “a que España contribuya a frenar la deriva causada por el cierre de fronteras y retrocesos de derechos en la que se encuentra inmersa Europa y contribuya activamente a proteger los derechos y la dignidad de las personas refugiadas y migrantes”.
Pinche aquí para descargarse la Carta.
Leer más sobre la noticia.
Promesas temporales en la fraternidad laical de Santo Domingo de Motril
La ceremonia tuvo lugar en la capilla del colegio de las hermanas dominicas de la Congregación de santo Domingo de Granada.
14 de abril de 2016El pasado domingo, en la Pascua de la Resurrección del Señor, fue un día grande para la Fraternidad laical de Santo Domingo de Motril, Granada. En la capilla del colegio de las hermanas dominicas de la Congregación de santo Domingo de Granada, cinco de sus miembros hicieron su promesa temporal y otros dos renovaron sus promesas por un año. Tanto la Eucaristía como la ceremonia de promesa fueron sencillas, a la vez que llenas de sentido, como suelen ser las celebraciones en nuestra Orden y lo saben hacer nuestros frailes. En esta ocasión han sido el Padre Antonio Larios Ramos, del convento de santo Tomás de Aquino de Sevilla, que conoce a la Fraternidad desde hace varios años, pues siempre que viene a Motril a dar Ejercicios Espirituales a la comunidad aprovechamos para que nos dé también buenas raciones de dominicanismo. La fraternidad le tiene gran afecto y mucha gratitud por sus servicios.
Después de la pregunta ¿Qué piden? e implorando la Misericordia de Dios y la de la Orden hicieron su Promesa Temporal: Antonia Aguaza Rodríguez, María Berta López Parrilla, Laly García Parrilla, Bernardo Fuentes Sánchez y Antonio Gamaza Téllez. Renovaron asimismo sus promesas Josefa Bueno Campo y Tamara Alabarce Contreras.
Después de la rica experiencia espiritual vivida durante la mañana, dando gracias a Dios por nuestra pertenencia a la Orden como laicos y, renovada nuestra vocación bajo la mirada de la Virgen del Rosario y Nuestro Padre Santo Domingo, compartimos un almuerzo fraterno en la zona del Puerto de Motril en un día espléndido.
Cronica de Sor Carmen Retamero, Congregación de santo Domingo de Granada.
Ver álbum de fotos.
Congreso Dominico “Los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús en Andalucía”
En la ciudad de Archidona (Málaga) durante el fin de semana del 9 y 10 de abril organizado por la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, se ha llevado a cabo el primer Congreso sobre los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús.
14 de abril de 2016Comenzamos con el acto inaugural, bajo presidencia de la Alcaldesa de Archidona, del Párroco de la Parroquia de Santa Ana, el Hermano Mayor de la Archicofradía, el Coordinador del Congreso, una representación de la Orden de Predicadores y el secretario general del Congreso que hizo de mantenedor del acto. Sucesivamente tomaron la palabra los miembros de la Mesa y uno tras otro fueron señalando las claves y la significación de este evento, tanto para la ciudad de Archidona como para la propia Archicofradía.
Una vez abierto el Congreso se fueron sucediendo la exposiciones, conforme a la programación por todos conocida. Partiendo de los contenidos del Bullarium de la Orden de Predicadores en su tomo VIII, uno tras otro, los diferentes ponentes fueron analizando el tema del Congreso en sesiones de mañana y tarde el sábado, día 9 de abril. Por parte de la Orden de Predicadores intervino fray Antonio Bueno Espinar, siguiendo los profesores, Don José Luis Romero Torres, Historiador del Arte. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Don José Escalante Jiménez, Archivo Municipal de Antequera. Don Juan Aranda Doncel, Real Academia de Córdoba, coordinador del Congreso. Don Carlos José Romero Mensaque, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Centro Asociado de Sevilla). Don Manuel Antonio Ramos Suárez, Doctor en Historia del Arte. Don Valeriano Sánchez Ramos, Instituto de Estudios Almerienses. Don Pedro Jaime Moreno de Soto, Historiador del Arte, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Don José Joaquín Quesada Quesada, Licenciado en Historia del Arte. Don Gerardo García León, Historiador del Arte, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta primera jornada se completó con la visita al Museo Municipal y a la Casa de Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, culminando con la celebración de la Eucaristía en la iglesia parroquial de Santa Ana.
El domingo, día 10, se continuó con las sesiones académicas, participando los ponentes Don Manuel Garrido Pérez, Licenciado en Historia del Arte y Don José Roda Peña, Universidad de Sevilla.
Cerró el Congreso el Hermano Mayor de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, agradeciendo la labor de los ponentes y la asistencia de los congresistas y haciendo entrega a los primeros de un precioso recuerdo y a los segundos del diploma de asistencia. Con ello se cerraba la dimensión académica para continuar con las visitas a diversos lugares de la Ciudad.
Es de notar el excelente nivel tanto en las ponencias como en la organización, acogida y desarrollo de este Congreso que marcará, sin duda, un hito en la historia de esta Archicofradía que ostenta ya el título de “Dominicana” del cual hacen gala y muestran el deseo de intensificar la relación con la Orden en la tienen sus orígenes.
Secretaría del Congreso.
Búsqueda de la verdad y promoción de los Derechos Humanos a través del arte
Inauguración de la exposición de arte contemporáneo Silencios en Palencia
14 de abril de 2016Al acto de inauguración acudieron el comisario de la exposición, fray Xabier Gómez; el alcalde de la ciudad, don Alfonso Polanco; la directora general de políticas culturales, doña Mar Sancho; y el artista palentino, don Adolfo Revuelta.
Silencios, que contribuye a la labor de diálogo entre la fe y la cultura contemporánea, propone al público escuchar las obras de distintos artistas, que mediante sus obras, hacen una búsqueda de la verdad o promocionan los derechos humanos, dando voz a los que no la tienen. Según Xabier Gómez, Palencia es una ciudad importante para la los dominicos, ya que Santo Domingo, su fundador, se desprendió aquí de sus libros para atender la voz de los sin voz.
Don Alfonso Polanco destacó la sensibilidad de estos artistas al reflexionar en la exposición sobre dos temas centrales: la búsqueda en el interior a través del silencio y el poner voz a las personas que peor lo están pasando a través, también, del silencio.
La web www.atriodelosgentiles.es contiene unidades didácticas interactivas sobre la exposición y ofrece la oportunidad a los centros educativos de organizar visitas a la exposición a partir de los 4 años de edad. Esta iniciativa permite educar a los alumnos en la introducción al arte contemporáneo.
La exposición también recorrerá las localidades de Burgo de Osma, Caleruega, Segovia y Valladolid en Castilla y León.
Promesas temporales en la fraternidad laical de Santo Domingo de Vitoria
El sábado día 2 de abril, dentro de la Oración de Vísperas en las Dominicas Contemplativas del Monasterio de Santa Cruz de Vitoria-Gasteiz, D. José Mari Resano OP y Dña. María Jesús Ladrón de Guevara OP, hicieron su promesa temporal por tres años, en la fraternidad laical de Santo Domingo de Vitoria.
Fue una celebración íntima, emotiva, llena de cariño, en la que estuvieron acompañados, por el hasta ahora asistente de la fraternidad fray Juan Carlos Cordero, sus hermanos y hermanas de la fraternidad de Vitoria, un grupo de amigos de Madrid, los frailes de la comunidad de Vitoria, sus hijos y nietos, la agradable visita sorpresa de Estíbaliz, (hermana de María Jesús y dominica del Rosario) y por supuesto, de las anfitrionas, que con mucha ilusión nos ofrecieron su casa, las Dominicas del Monasterio de Santa Cruz.Una vez más constatamos que, en este año de celebraciones Jubilares: de la Orden y de la Misericordia, el Carisma de nuestro Padre Santo Domingo sigue estando vivo entre tantas personas comprometidas para vivir la alegría de la Resurrección y el mensaje de Jesús, que siempre es buena noticia de Dios para todos.
Ver álbum de fotos
|
Epicuro y sus diosesAutor: André Jean FESTUGIÈREColección: ARIADNA nueva serie
"Epicuro
y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión
helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta
religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y
crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente
se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una
corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta
es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida
que aporta liberación y felicidad.
|
|
Preparación para la muerte. Erasmo de RotterdamAutor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZColección: ARIADNA nueva serie
El
Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de
la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de
Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de
Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena.
Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una
reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la
muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación
sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a
fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo
transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
|
|
Elogio de la misericordiaAutor: LUIS CARLOS BERNALColección: ARIADNA nueva serie
La
"Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso,
olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se
mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha
sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en
un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha
redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.
|
Nombramientos de los Promotores de Formación y Estudios y de Justicia y Paz
Damos gracias a Dios porque, en el día de hoy 12 de abril de 2016, con los nombramientos de los Promotores de Formación y Estudios y de Justicia y Paz por parte del MO fr. Bruno Cadoré, queda conformado el Equipo animador de CIDALC para el trienio 2016-2019. En días pasados, tuvimos la gran noticia del nombramiento de fr. Luis J. Rubio Guerrero, OP, de la Provincia de Santiago de México como Socio del MO para América Latina y El Caribe, así como Presidente de CIDALC por los próximos 6 años.
Fr. Luis Javier, además de haber sido Promotor de Formación y Estudios del Equipo saliente de CIDALC, se desempeñaba como Regente de Estudios de su Provincia y terminaba su término como Rector y profesor del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México. Durante la XVIII Asamblea General de CIDALC en enero 2016, celebrada en Bogotá, Colombia, había sido electo Secretario General de CIDALC para un segundo período fr. Yamil Samalot Rivera, OP del Vicariato Provincial de la Santa Cruz en Puerto Rico. Fr. Yamil se desempeña como Director y profesor de la Facultad de Humanidades y Teología de la Universidad Central de Bayamón. Fr. Pablo Sicouli, OP, de la Provincia Argentina de San Agustín, es nuestro nuevo Promotor de Formación y Estudios. Acaba de finalizar dos términos como Prior Provincial de su provincia y es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, así como de la Facultad de Teología de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Fr. Miguel Angel Gullón, OP, del Vicariato Provincial de la República Dominicana, ha sido nombrado por un segundo período como Promotor de Justicia y Paz. Además de ser director de la Emisora Radio Seybo, es profesor del Centro de Estudios Santo Domingo de Guzmán. Oremos por nuestro nuevo Equipo y su misión de animación de la vida y misión de la Orden en América Latina y El Caribe.
2° Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América: 800 años de presencia de los dominicos.
Lugar: Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
Fecha: Abril 20, 21 y 22 de 2016.
Te esperamos.
Corona de la Virgen Morenica se exhibirá en noviembre en museo Remigio Crespo
Publicado el 2016/04/12 por GBS
La
corona de laureles de oro, donada a la Virgen Morenica del Rosario, por
Remigio Crespo Toral, será puesta en exhibición en el mes de noviembre,
en el museo que lleva el nombre del ilustre poeta cuencano. (GBS)
Exponer parte de la historia y del patrimonio de Cuenca, son parte de los objetivos que persigue el convenio de préstamo firmado ayer entre la Comunidad Dominicana y el Municipio de Cuenca. Este acuerdo permitirá que la corona de oro, donada en 1933, por Remigio Crespo Toral a la Virgen Morenica del Rosario, pueda ser expuesta a la ciudadanía.
La firmó se hizo ayer en la Sala Capitular de la Catedral de la Inmaculada Concepción. Fray Armando Villalta Salazar, provincia Santa Catalina de Siena Orden de los Predicadores en el Ecuador, sostuvo, que este bien que simula una corona de olivos que es de oro macizo desde su donación por el ilustre poeta cuencano, ha estado en custodio de los frailes dominicos.
La exposición se cumplirá en el mes de noviembre, en el restaurado museo Remigio Crespo Toral, aseguró el alcalde Marcelo Cabrera. Villalta, recalcó que solo se facilita la pieza religiosa para exhibición en un acto solemne, luego está retorna al custodio de la comunidad religiosa donde ha permanecido por más de 86 años.
Custodia
La corona es de la comunidad, tenemos el título de propiedad que se ha demostrado con documentos, nunca ha estado extraviada ni ha tenido problema alguno; la Fiscalía luego de las averiguaciones nos devolvió la corona que consta dentro del inventario del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura, (INPC) aseguró, el religioso.
El alcalde Cabrera se comprometió a brindar la seguridad que requiere un bien patrimonial a la vez que resaltó que los cuencanos podrán apreciar una parte importante de la historia local.
Según consta en los anexos del documento firmado “El 8 de diciembre de 1833, en la ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, se efectuó la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, patrona de la Ciudad y que tiene como custodios a la orden de predicadores del Ecuador. Por este motivo varias ofrendas se hicieron por este acontecimiento como la de Remigio Crespo Toral que donó una áurea corona de laureles, con la que fue condecorado como Poeta Nacional en el año de 1917, por su gran aporte a la cultura. (GBS) (I)
EL DETALLE
En la Sala Capitular de la Catedral de la Inmaculado varios tesoros como custodios, copones, cruces, entre otros, permanecen expuestos a través de un vitral. La corona estuvo por unos minutos en este lugar.
Desafíos del futuro a la revolución cubana
Frei Betto
Adital
El
papa Francisco, cuando cumplió sus 78 años, el 17 de diciembre del
2014, hizo un inestimable regalo al continente americano: el comienzo
del fin del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y el
restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Ése fue el tema que Francisco priorizó con Obama durante el encuentro que mantuvieron en Roma en mayo de aquel año. Un año antes, al asumir el pontificado, Francisco se enteró de la cuestión cuando recibió a Díaz-Canel, vicepresidente de Cuba.
Obama
admitió en la televisión que "el aislamiento no funcionó”. De
hecho el bloqueo impuesto a Cuba, contra todas las leyes
internacionales, no consiguió siquiera aflojar la autodeterminación
cubana tras la caída del muro de Berlín.
Fidel,
que cumplirá 90 años en agosto de este año, sobrevive a 8
presidentes de EE.UU., de los cuales enterró a 4; y a más de 20
directores de la CIA.
Los
EE.UU. son lerdos para admitir que el mundo no es fruto de sus
caprichos. Por eso tardaron 16 años en reconocer a la Unión
Soviética; 20 al Vietnam; y 30 a la República Popular de China. Y
tuvieron que pasar 53 años para aceptar que Cuba tiene derecho a su
autodeterminación, como lo señaló la Asamblea General de la ONU.
De
hecho los EE.UU. y Cuba nunca rompieron el diálogo. En Washington
funcionó, a lo largo de cinco décadas, una legación cubana, igual
que en La Habana el predio de la legación usamericana se yergue
majestuoso en el Malecón.
La
noticia de esa reaproximación marca el fin definitivo de la Guerra
Fría en nuestro continente. Y Cuba sale gananciosa, pues ofrece una
estructura turística aceptable, incontaminada y exenta de violencia
a un millón de canadienses que, en invierno, a sólo tres horas de
vuelo, cambian sus menos 20 grados de frío por los 30 de calor del
Caribe.
Con
la apertura del mercado cubano a inversores extranjeros los EE.UU.,
que todo lo ven en cifras, no desean quedarse atrás de la Unión
Europea, del Canadá, de México, del Brasil y de Colombia, que ya
tienen importantes acuerdos con la isla revolucionaria. "En lugar
de aislar a Cuba, estamos aislando sólo a nuestro país, con
políticas ultrasuperadas”, le dijeron a Obama en una carta los
congresistas estadounidenses Patrick Leahy (demócrata) y Jeff Flake
(republicano) al regresar de La Habana.
A
cambio de Alan Gross, agente de la CIA detenido en Cuba por acciones
terroristas, Obama liberó a tres de los cinco cubanos presos en los
EE.UU. desde setiembre de 1998, acusados de terrorismo (dos ya habían
sido liberados). Realmente los cinco cubanos trataban de evitar que
surgiesen en Florida iniciativas terroristas por parte de grupos
anticastristas. Y fueron usados como carne de cañón por el FBI y
por grupos de derecha para impedir,
en aquella época, la aproximación entre los EE.UU. y Cuba. El
tribunal de Atlanta había admitido, por unanimidad, que las
sentencias aplicadas a tres de los cinco (Hernández, Labañino y
Guerrero, los últimos liberados) carecían de fundamento jurídico:
no hubo transmisión de información militar secreta ni pusieron en
peligro de la seguridad de los EE.UU.
Capital
simbólico
Cuba
vive actualmente un momento histórico de grandes transformaciones.
Su lógica revolucionaria de desarrollo, centrada en las necesidades
y en los derechos de la mayoría de la población, deja de ser
estatizante y se abre a a las colaboraciones público-privadas. La
construcción del puerto de Mariel, el más importante del Caribe,
promete nuevas posibilidades al desarrollo cubano.
El
sector turismo, incrementado por la excelencia de los servicios –como
en el sector médico y el alto nivel educacional de la mano de obra y
la protección ambiental-, se amplía como estrategia prometedora de
captación de divisas. El gobierno de Cuba se empeñaen solventar el
problema de la duplicidad de monedas; el peso cubano, utilizado por
la población local, y el CUC, moneda convertible, obligatoria para
los turistas y accesible a los cubanos en condiciones de pagar 24
pesos por un CUC. En fin, una serie de nuevas medidas está siendo
estudiada y planificada para impulsar el desarrollo del país.
Lo
que hay de original en la lógica del desarrollo de Cuba es
precisamente sucapital simbólico fundamentado en valores
espirituales, como el sentido de la libertad y la independencia, de
cooperación y solidaridad, que marca la historia del país, de la
lucha de los esclavos a la implantación del socialismo. Muchos en el
exterior ignoran cuán arraigada está en el pueblo cubano esa ética
revolucionario y apuestan a que en breve Cuba será una miniChina,
políticamente socialista y económicamente capitalista.
Ese
peligro existiría si Cuba abandonase lo que tiene de más precioso:
su capital simbólico. El país no tiene muchos bienes materiales, y
lo poco que tiene ha sido repartido para asegurar a cada habitante el
derecho a la dignidad como ser humano.
Pocas
naciones del mundo son tan ricas como Cuba en capital simbólico,
encarnado en figuras como Félix Varela, José Martí, Ernesto Che
Guevara, Raúl y Fidel Castro. Ese capital simbólico no es sólo
procedente de la Revolución victoriosa en 1959. La Revolución lo
potencializó. Es consecuencia de siglos de resistencia del pueblo
cubano a los dominadores españoles y estadounidenses. Resulta de ese
profundo sentido de independencia y soberanía que caracteriza a la
cubanidad y marca la gloriosa historia del país.
Ahora
bien, si la Revolución cubana tiene el propósito de durar como
"sol del mundo moral”, en feliz expresión de Luz y Caballero que
da título a la clásica obra de Cintio Vitier sobre la eticidad
cubana, y si el desafío es perfeccionar el socialismo, la cuestión
ética se vuelve central en los procesos de educación ideológica.
Cada cubano debe preguntarse por qué Martí, que vivió casi quince
años en los EE.UU., no vendió su alma al imperialismo ascendente.
¿Por qué Fidel y Raúl, hijos de un terrateniente, educados en los
mejores colegios de la alta burguesía cubana, no vendieron sus almas
al enemigo? ¿Por qué el Che Guevara, médico formado en la
Argentina, consagrado como revolucionario en Cuba, ministro de Estado
y presidente del Banco Central, osó franciscanamente abandonar todas
las honras políticas y las facilidades inherentes al ejercicio de
sus función es en el poder para ir a meterse anónimamente en las
selvas del Congo y de Bolivia, donde lo encontró la muerte en un
estado de completa penuria?
El
capitalismo, con su poderosa máquina publicitaria, quiere que la
humanidad tenga como sentido el tener, y no el ser. Quiere formar
consumistas y no ciudadanos y ciudadanas. Quiere una nación de
individuos, no una comunidad nacional de compañeros y compañeras.
El
socialismo va en dirección contraria: en él lo personal y lo social
son dos caras de la misma moneda. En él cada ser humano,
independientemente de su salud, ocupación, color de la piel o
condición social, está dotado de dignidad ontológica y, como tal,
tiene derecho a la felicidad.
Ésta
es la ética que debe ser cultivada para que Cuba, en el futuro, no
llegue a ser una nación esquizofrénica, con política socialista y
economía capitalista. El socialismo de una nación no se mide por
los discursos de sus gobernantes, ni por la ideología del partido en
el poder. El socialismo de una nación se mide por la amplitud
democrática de su sistema político, emanado efectivamente del
pueblo y, sobre todo, de su economía, de modo que todos, ciudadanos
y ciudadanas, tengan iguales derechos a compartir los frutos de la
naturaleza y del trabajo humano. Por eso yo considero el socialismo
como el nombre político del amor.
Cambiar
los objetivos
La
reaproximación de Cuba y los EE.UU. es vista con cautela por los
cubanos. En mis visitas a la isla durante los últimos 15 meses, oí
decir a cubanos que dicha reaproximación era inevitable. Sin
embargo, "queda un largo camino por recorrer”, me dijo Fidel, que
continúa lúcido y atento al noticiero. Y muy interesado por todo lo
que pasa en el Brasil.
No
basta con la nueva retórica de Obama. "Es necesario que los EE.UU.
excluyan a Cuba de la lista de los países terroristas”, recalcó
Fidel (lo cual sucedió tras el encuentro entre Raúl y Obama en
Panamá, en abril del 2015), "y que suspendan el bloqueo”. En la
reunión de la CELAC EN Costa Rica, en enero del 2015, Raúl Castro
añadió: "Y que devuelvan la base naval de Guantánamo”.
Cuba
recibe hoy tres millones de turistas al año. (Para vergüenza
nuestra, el Brasil, con todo su inmenso potencial turístico, apenas
recibe seis millones). La diferencia con nuestro país está en que
Cuba tiene una política de Estado de implementación turística, y
promueve turismos ecológicos, científicos y culturales; mientras
que el Brasil, aparte de la carencia de una política apropiada para
el sector, explota apenas el Carnaval, las playas y las mulatas…
Con
la reaproximación entre Cuba y los EE.UU. se prevé que viajarán a
Cuba cada año tres millones de estadounidenses. Lo que, por otra
parte, es el temor para los cubanos. Además de que por ahora no
dispone de la infraestructura adecuada par absorber a tantos
visitantes.
Según
los cubanos, los canadienses son respetuosos, discretos y de fáciles
relaciones con la población local. Mientras que los estadounidenses
cargan con tres acentuados defectos: la arrogancia (se creen los
dueños del mundo); el consumismo (compran, desde los autos antiguos
que aún transitan por las calles de La Habana, hasta mujeres…); y
la manía de viajar sin salir de los EE.UU…. (lo que explica la
existencia, en cada punto turístico del planeta, de MacDonald´s y
redes hoteleras yanquis, como Sheraton, Intercontinental, etc.)
Incluso
así, los dólares son bien recibidos en una economía deficitaria, a
pesar de que se tenga conciencia de que la aproximación significa el
choque del tsunami consumista con la austeridad revolucionaria.
Todo
indica que, inicialmente, el flujo mayor de viajeros de los EE.UU.
hacia Cuba estará motivado por el llamado "turismo médico”.
Para el ciudadano común los tratamientos de salud en los EE.UU. son
caros y precarios. Cuba, además de excelencia en esa área,
internacionalmente reconocida, posee mucha experiencia en ortopedia.
Y actualmente fabrica vacunas eficientes contra varios tipos de
cáncer.
Ahora
le queda a la Casa Blanca pasar del discurso a la práctica. Como me
hizo notar Fidel, "ellos son nuestros enemigos y por tanto es
necesario que cambien no sólo los métodos sino sobre todo los
objetivos en relación a Cuba”.
Frei
Betto es escritor, autor de "Paraíso perdido. Viajes a los países
socialistas”, entre otros libros. No
es permitida la reproducción de este artículo sin autorización.
Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhgpal@gmail.com)
La entrega del Rosario
El 17 de abril del 2010
Esta foto, tomada en la iglesia del convento de los
hermanos predicadores de Buenos Aires, representa una escena sumamente
clásica de la iconografía dominicana, la entrega del Rosario a santo Domingo por la Virgen María.
Son numerosas las iglesias que tienen una capilla del Rosario. En
ellas se encuentra a Nuestro Padre Santo Domingo que recibe este regalo
de Nuestra Señora. A lo largo de los siglos, los artistas han rivalizado
para representar esta escena, ya sean los escultores, los pintores, los
diseñadores de vidrieras o de mosaicos.
Domingo recibe el Rosario. Esta entrega es una ilustración de la gran devoción mariana de este santo castellano. Los escritos de la Orden nos recuerdan a menudo este amor de nuestro fundador por Nuestra Señora.
Recibe el Rosario como un regalo que se le hace, a él personalmente. Y se convierte en el heraldo a lo largo de los siglos y sus hermanos lo han entendido muy bien: este tesoro ha sido confiado a la Orden que tiene que predicarlo por todas partes, y por supuesto más allá de los límites de la familia dominicana.
Y cada uno de nosotros recibe el Rosario. Para los hermanos y las hermanas de la Orden, forma parte del hábito dominicano. Este rosario que recibimos el día de nuestra toma de hábito, a veces lo recibimos de un hermano que murió mucho antes que nosotros. Así se convierte en nuestra herencia, como un compromiso de oración por el hermano que nos ha precedido, ¡como un recuerdo de este vínculo que une nuestra tierra con el cielo!
Este rosario recibido por Domingo, es un tesoro que estamos llamados a hacer fructificar… sino ¡podría sernos arrebatado!
Es un tesoro particular: cuando uno lo da y lo comparte, no pierde nada. ¡Uno se enriquece!
¡A nosotros nos toca rezarlo, predicarlo… y vivirlo!
Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.Domingo recibe el Rosario. Esta entrega es una ilustración de la gran devoción mariana de este santo castellano. Los escritos de la Orden nos recuerdan a menudo este amor de nuestro fundador por Nuestra Señora.
Recibe el Rosario como un regalo que se le hace, a él personalmente. Y se convierte en el heraldo a lo largo de los siglos y sus hermanos lo han entendido muy bien: este tesoro ha sido confiado a la Orden que tiene que predicarlo por todas partes, y por supuesto más allá de los límites de la familia dominicana.
Y cada uno de nosotros recibe el Rosario. Para los hermanos y las hermanas de la Orden, forma parte del hábito dominicano. Este rosario que recibimos el día de nuestra toma de hábito, a veces lo recibimos de un hermano que murió mucho antes que nosotros. Así se convierte en nuestra herencia, como un compromiso de oración por el hermano que nos ha precedido, ¡como un recuerdo de este vínculo que une nuestra tierra con el cielo!
Este rosario recibido por Domingo, es un tesoro que estamos llamados a hacer fructificar… sino ¡podría sernos arrebatado!
Es un tesoro particular: cuando uno lo da y lo comparte, no pierde nada. ¡Uno se enriquece!
¡A nosotros nos toca rezarlo, predicarlo… y vivirlo!
Promotor General del Rosario
El amor es alegría y es mirar al otro como es.
La semana pasada, el papa publicó ‘La alegría del amor’ o, como dice su título en latín, ‘Amoris laetitia’. Es un documento extenso en el que se habla de la familia. Después de haberlo leído, me gustaría compartir con vosotros algunas de las frases que más me han llamado la atención, y que espero que nos inviten a reflexionar.
Sobre la (des)confianza: “Alguien que sabe que siempre sospechan de él, que lo juzgan sin compasión, que no lo aman de manera incondicional, preferirá guardar sus secretos, esconder sus caídas y debilidades, fingir lo que no es. En cambio, una familia donde reina una básica y cariñosa confianza, y donde siempre se vuelve a confiar a pesar de todo, permite que brote la verdadera identidad de sus miembros” (115)
Quién es el más fuerte: “La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal […] Alguien debe tener suficiente religión y moral para cortarla e inyectar dentro de la propia estructura del universo ese elemento fuerte y poderoso del amor”. (118)
Miradas que aman: “La experiencia estética del amor se expresa en esa mirada que contempla al otro como un fin en sí mismo, aunque esté enfermo, viejo o privado de atractivos sensibles. La mirada que valora tiene una enorme importancia, y retacearla suele hacer daño”. (128)
Ayudar al otro a ser: “Quizás la misión más grande de un hombre y una mujer en el amor sea esa, la de hacerse el uno al otro más hombre o más mujer. Hacer crecer es ayudar al otro a moldearse en su propia identidad. Por eso el amor es artesanal”. (221)
Una receta para alejarse: “cuando no se sabe qué hacer con el tiempo compartido, uno u otro de los cónyuges terminará refugiándose en la tecnología, inventará otros compromisos, buscará otros brazos, o escapará de una intimidad incómoda”. (225)
Ante todo, misericordia: “ante todo tenemos que decir que la misericordia es la plenitud de la justicia y la manifestación más luminosa de la verdad de Dios”. (311)
Es una selección que cada persona haría diferente. He intentado mostrar algunos textos comprensibles, pues otros tienen un vocabulario más teológico y quizá más enrevesado. Ante todo, todo el texto es una invitación a vivir el amor con alegría y compromiso. Además, todo un reto por delante: salir de uno mismo, de la zona de confort que es el ‘yo-mí-me-conmigo’ y entrar en el otro sin más condición que quererlo.
LA EJEMPLARIDAD DE PABLO PUERTO PASCUAL-O.P
Isidro Barcala del Castilloblog: La alberca y sus tradiciones
LA EJEMPLARIDAD DE PABLO PUERTO PASCUAL-O.P
Hay personas que pasan por la vida de
una forma tan natural, tan sencilla, tan ejemplar.
En una palabra, tan cristiana, que son
los verdaderos y auténticos espejos en que deberíamos vernos continuamente
todos.
Pablo,
ya lo dijimos en otra ocasión,
podría haber sido un buen empresario albercano, o haber trabajado en
cualquier oficio o profesión universitaria con destacado renombre; en
fin,
haber llevado una vida cómoda sin tener que salir de su pueblo.
Pero ese no era su destino. Prefería
dedicarse por entero al servicio de los demás. Altamente ejemplarizante. Cuando
estuvimos con él, Pedro Becerro y yo, viendo la vida que hacía en La Felguera,
con los obreros, metido en las minas, repartiendo pan con una furgoneta y dando
clases, también, en el colegio de los dominicos, pudimos ver con nuestros ojos
el destino que buscaba como persona muy interesada por cuestiones sociales.
En este mes de abril, cumpliría sus
bodas de oro sacerdotales. Sus últimos años de vida fueron muy duros, perdió
parte del habla por una enfermedad, pero nos ganó a todos con su mirada
profunda, amable, callada, abnegada…
Nunca protagonizó un gran acontecimiento
de esos de hoy que se valoran tanto y luego se
quedan en falsa satisfacción personal.
En estos dos grandes Cachitos de Papel y
Tinta podemos ver y valorar su vida.
En el de color azul, su amor a la vida y
a las personas. Bien están las piedras, las grandes catedrales pero no se puede
olvidar a quienes habitan paupérrrimas viviendas o chabolas.
Y en el de color rojo su profesión. El
contraste entre la suntuosidad de Santo Domingo
y la zona del Seybo donde él estaba.
Diócesis de Altagracia y en la fecha del 14 de febrero de l978.
La obra, vida y trabajo de Pablo Puerto,
su hacer tan ejemplar debería de ocupar, para nosotros sí lo tiene, un lugar
predilecto entre los grandes hijos que ha tenido nuestro pueblo de La Alberca.
Bien se merece el mejor reconocimiento, también como ejemplar cristiano,
entregado siempre a los demás en las lejanas y atrasadas tierras de América
latina.
POEMA AL CRISTO DE LA LUZ
Isaura Díaz Figueiredo
POEMA AL
CRISTO DE LA LUZ
Deseo arroparte con mi voz,
sorber las lagrimas que el pincel del pintor vierte
sobre un humilde lienzo,
silenciar las espinas
que cual garras de bronce,
en roja cólera,
oprimen tus sienes en ésta
noche de inciensos, metales mudos y cirios.
Sé que fui basa,
columna, circo, templo,
que con rudas raíces
construí
el ara del sacrificio.
En la tarde negra y pura, del sacro relámpago,
surgió la luz,
y la luz me habla de Ti
Renazco, soy campo nuevo, cañada, camino de amor.
Atrás quedaron pétalos podridos, agrios licores,
hojas del calendario transpirando sangre,
ya no temo a la duda
arañando bajo el manto carnal, ni
a gastarme contra las piedras del camino, enseñaré
al naufrago a nadar y al barquero a soñar
que la muerte solo es una gota de lluvia,
Isaura Díaz de Figueiredo Salamanca 2016
Es el momento
Editado por
Sor Gemma MoratóA veces cuando menos te lo esperas, alguien puede preguntarte directamente por tu opción de vida. Estaba trabajando con una persona en el ordenador e inesperadamente acabamos hablando de nuestras opciones de vida. Ella desde su vida de familia y yo como consagrada. Le dije que sería largo para compartir mi vocación, pero sin duda, que sentí en mi vida aquello de “es el momento” cuando el Señor me invitó a seguirle. El encuentro con Dios tocó lo más íntimo de mi persona e intuí que era el momento de dar una respuesta, de no mirar hacia otro lado. El Señor, ¡contó conmigo! y esa es mi alegría. Me presentó un proyecto de vida, de esperanza y amor.
La respuesta a la llamada del Señor a seguirle, es personal, es de tú a tú con Dios y es sólo desde ese encuentro, que Él te da la fuerza y la gracia para responderle ante el nuevo horizonte que se abre en tu vida, a seguirle desde la vida religiosa. Me cambió la vida, me fascinó la aventura con Él. La vocación es una respuesta al Amor de Dios, es vivir una relación con Él, que a su vez hay que cuidar, regar cada día.
Si te sientes llamad@ por el Señor, si te ha tocado el corazón, ¡ADELANTE! Porque…
HOY es TU MOMENTO para responderle: ¡AQUÍ ESTOY SEÑOR, CONTIGO!
“Es el momento, Señor, de orientar mi vida;Texto: Hna. Ana Isabel Pérez
es la hora de dar rumbo a mi existencia;
estoy en busca de tus pasos, de tus huellas;
quiero dejar atrás mis caminos y entrar por “tus caminos”
quiero decir SI al plan de Dios
para los sueños de mi vida.
Aquí estoy, Señor, como Saulo en el camino de Damasco;
y te digo sin rodeos: Señor, ¿Qué quieres que haga?
Aquí estoy, Señor, como Samuel en la noche
y te digo: Habla, que tu siervo te escucha.
Aquí estoy, Señor,
con un corazón disponible como el tuyo
y te digo: “Quiero hacer tu voluntad”…. (Emilio L. Mazariegos)
El enigma humano
Juan Antonio Mateos PérezSALAMAMCArtv al DÍA
Pero, me atreví a hablar con Fr. Rafael, necesitaba comunicar las cosas que se movían en mí. La verdad fue que me sentí escuchado, comprendido, animado y para mi sorpresa conocí al padre Pepe y al padre Manuel Uña. Eran tres personas mayores, pero tres mayores felices, y la felicidad de su rostro me quedó impregnada.
En aquel momento había otros jóvenes que como yo estaban en contacto con los frailes. La comunidad pensó en juntarnos y cada tres meses realizar un encuentro vocacional. Fueron meses muy hermosos, que nos ayudaron a descubrir si aquello que sentíamos se configuraba con la Orden de Predicadores.
“¿Se puede ser fraile y ser normal?” “¿Es posible combinar la profesión civil con la vocación religiosa?” “¿Qué pensarán mis padres, amigos… cuando les comunique mis intenciones?” Estas y otras preguntas tenían un eco en mi mente. En medio de las marchas constantes, los campos de tiro, el ejercicio intenso, mi cabeza buscaba respuesta. Ya en la última convivencia vocacional durante el Servicio Militar me decidí a dialogar con el padre Manuel Uña y le expresé mis intenciones de entrar a la Orden y comenzar otro camino. El padre me miró a los ojos y me dijo: “Joven: deje que el fruto caiga por su peso, vaya y estudie su carrera de Psicología y recuerde que caminante sí hay camino, lo importante, es caminar”. La verdad es que no me esperaba una respuesta negativa, pero, con el paso de los años he comprendido que ese NO, era un SÍ con calma, sin pausa pero sin prisas.
Terminé el año militar e inicié la carrera de Psicología. Tuve la oportunidad de disfrutar de los años de universidad, de hacer amigos para siempre, de comprometerme con la diócesis, de amar la profesión y consagrarme a ella y de mantener el contacto con los frailes. Siempre hubo contacto, interés, comunicación. Cada curso universitario lo vivía apasionado por la profesión e ilusionado con el ingreso a la Orden. Siempre que podía iba por La Habana, en donde estaban allí otros frailes cubanos y jóvenes; su normalidad y pasión por el estudio fue algo que me cautivó.
Finalmente, al terminar los estudios, volví a pedir la entrada y esta vez las puertas del convento de San Juan de Letrán estaban abiertas para mí. El 1 de septiembre del 2013 comenzaba una nueva etapa en mi vida. Había marchado de casa seguro de mi decisión, pero triste, porque mi madre y mi hermana la mayor no me apoyaban, criticaban mi opción y eso me afectaba. Contaba con el sí de mi padre, de mi hermana menor y el apoyo de mis amigos.
Al principio fueron meses de reajuste y cambio, todo era novedoso. Un nuevo ritmo de vida y una manera distinta de ser con el otro. Mi yo pasaba a ser un nosotros, porque vivimos en comunidad y a ella respondemos. Las preguntas empezaron a tener respuesta y la respuesta se configuraba con mi ideal de vida. Fue un aterrizar a la realidad y descubrir que nuestra vida se vive con normalidad y en comunidad, que la profesión unida a la vocación hace mucho bien, que los que ya están en la Orden no son ni mejores, ni peores, sino que, simplemente, han llegado antes, que el estudio es siempre fundamental y que Dios pone orden para que los seres queridos vayan comprendiendo nuestra opción, que solo se necesita tiempo.
Mi experiencia ha sido hacer de cada comunidad mi familia, mi hogar, mi casa, porque en casa siempre nos sentimos cómodos. Ser para el otro un verdadero hermano y priorizarlo, no solo vivir disponible, sino también dispuesto; y, por último, fomentar en mi vida esas virtudes pasivas como la escucha, la paciencia, la humildad, que hacen mucho bien y nos dan mucho equilibrio.
Ahora que ya visto el hábito de los predicadores, siento que me parezco más a los que han llegado antes, que cada vez que me lo pongo estoy abrazando a cada uno de mis hermanos. Siento que mi vida se sigue configurando con el proyecto que hace 800 años inició Domingo de Guzmán.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
El
que busca la verdad debe estar preparado para lo inesperado, pues la
verdad es difícil de encontrar y desconcertante cuando se da con ella.
Heráclito
El
transhumanismo o posthumanismo es la palabra de moda en la era de la
tecnología y de la neurociencia. Esta corriente cultural e intelectual
de fuerte arraigo en Estados Unidos, tiene como objetivo transformar la
condición humana mediante el desarrollo y fabricación de elementos
tecnológicos que mejoren las capacidades humanas, tanto físicamente como
psicológicamente o intelectualmente. Se habla de las mentes sin cuerpo,
sobre todo por la difusión que en los medios tiene Stephen Hawking, y
de poder trasladar los contenidos de su cerebro a una máquina. Nos
anuncian desde la neurociencia que dentro de poco no habrá ciegos o que
se eliminará la sordera, conectado nuestro cerebro a una serie de
periféricos, con lo aumentará nuestra interacción con el entorno. Esta
corriente promete al hombre una nueva era, donde la relación del cuerpo,
mente y la máquina nos hará más inteligentes, más longevos, más
perfectos y más felices. Se aprecia que mezclan contenidos científicos
con elementos casi de ciencia-ficción, aunque hay pensadores importantes
implicados en esta línea de pensamiento, como el ingeniero de Google
Ray Kurzweil, o el filósofo Peter Sloterdijk.
Este
importante filósofo en su debate con Habermas en torno al humanismo,
comenta que todo el pensamiento Occidental se ha enclaustrado sobre sí
mismo, con una metafísica que propone la sensación de vacío, pero al
mismo tiempo tiene la necesidad de la emergencia del sujeto. El pensador
aboga por descartar los fundamentos sólidos del pensamiento y centrarse
en las sensaciones y los sentidos del espacio como experiencia de la
vida humana. Ya no se puede distinguir el estado de vigilia, verdadero y
compartido por todos y el estado de sueño, falso y privado. En la era
de las comunicaciones, no está clara la frontera entra ambos mundos,
en el ciberespacio la vigilia se puebla de androides donde ya no se
puede saber a simple vista si son hombres o replicantes. Por otro lado,
Peter Sltordijk entiende el humanismo como un periodo de domesticación racional del hombre
y la expansión de su poder sobre todo los objetos, colocando al ser
humano en el centro del mundo, comprendiéndolo todo desde sí mismo.
Propone una realidad post-humanista que parte de la fascinación por todo
lo que nos rodea y un despojamiento de toda singularidad subjetiva. Un
mundo donde no es fácil distinguir entre lo natural y lo artificial, un mundo ecológico más amplio dónde se incorpore la tecnología y la máquina.
Lo cierto
es que las máquinas ya nos superan en muchos ámbitos, el último
prodigio de la inteligencia artificial es un algoritmo que aprende a
reconocer la escritura en 50 alfabetos, generando conceptos nuevos que
hasta ahora estaban reservados sólo al hombre. Hoy tenemos teléfonos
inteligentes, ordenadores inteligentes, tabletas, mañana otros cosas,
puede que artilugios tecnológicos impensables, prótesis para nuestros
órganos, o bien conexiones para nuestro cerebro que nos harán
interactuar con el entorno de forma más efectiva. La pregunta es si todo
esto nos hará más humanos, menos centrados en nosotros mismos, más
éticos, más preocupados por los grandes problemas y por nuestro propio
planeta.
La filósofa Rosi Braidotti, comenta que se están borrando las fronteras entre lo real y lo virtual, propone construir un futuro más humano transcendiendo la negatividad, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Comenta esta pensadora, que no estamos en final de lo humano sino en otro nivel superior de consciencia, en un nuevo salto evolutivo. Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra, comentan si ¿Humanos o posthumanos?, estamos
ante un gran debate sobre el futuro de la condición humana, la
organización social. Comentan los autores que necesitaremos un humanismo
fundado en la conciencia universal, abierto a la trascendencia, centrado en la libertad y la dignidad de la persona.
Siguiendo a Hannah Arent,
subraya que fue san Agustín el primero en suscitar la cuestión
antropológica en la filosófica, con las preguntas ¿quién soy? y ¿qué
soy?, la primera se dirige al hombre, la segunda a Dios. Insiste la
pensadora que la condición humana no es menos teológica que la cuestión
de Dios. El hombre está en perpetua búsqueda de su humanidad,
esta búsqueda es una realidad existencial que nos ayuda a vislumbrar el
sentido de nuestra vida. El hombre es también un enigma, hay algo en él
sin límites, sin comprensión posible. Esta parte enigmática e
incomprensible de nuestro ser no podrá ser abolida ni por la
racionalidad, la ciencia, la tecnología, ni por la fe. El hombre debe
convivir con lo “insoportable”, con lo indecible que hay en él, que no
puede llenar ni la ciencia, ni la técnica, que son simples medios a su
servicio. El hombre aun contrayéndose con la racionalidad, con el
sentido, con la afectividad, con Dios, se construye también con lo
indecible y lo indescifrable. Si no está preparado para esta realidad,
perderá su calidad de ser.
El amor conyugal, signo imperfecto
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP lunes, 11 de abril de 2016
La
vida cristiana está marcada por la imperfección. Aquí el término
imperfección no está relacionado primeramente con el pecado, sino con la
limitación de lo humano. Solo Dios es perfecto. La imperfección indica
que los cristianos vivimos la vida divina a nuestro nivel y según
nuestras posibilidades, que siempre son finitas. Solo en el cielo
alcanzaremos la perfección. Tomás de Aquino, refiriéndose a la caridad, o
sea, al amor a Dios, a lo más perfecto y propio de toda vida humana,
decía: “en el estado presente, la caridad es imperfecta; se
perfeccionará en la patria (celestial)”. Y el Vaticano II dejó dicho: en
la tierra, la santidad es imperfecta. Los cristianos llevamos un gran
tesoro en vasos de barro, incapaces de guardar el tesoro tal como se
merece.
En la Amoris Laetitia, el Papa
hace una aplicación de este principio a la vida matrimonial, cuya
categoría sacramental le viene del hecho de ser un signo del amor de
Cristo a su Iglesia. Pues bien, dice el Papa, “el amor conyugal es un
signo imperfecto del amor entre Cristo y la Iglesia”; “la analogía entre
la pareja marido-mujer y Cristo-Iglesia es una analogía imperfecta”.
Por una parte, la imperfección indica que el matrimonio es un camino que
nunca acaba, que cada día hay que recorrer y en el que siempre es
posible crecer. Por otra parte, la imperfección ayuda a comprender las
dificultades y complejidades del amor, así como las rupturas no
deseadas. Si el matrimonio fuera una situación de perfección las
dificultades serían imposibles. Y sería imposible la ruptura. Si se
rompe es porque puede romperse. Puede romperse porque es frágil. El
matrimonio es imperfecto por naturaleza.
De lo anterior se deducen dos
consecuencias, una que se aplica cuando el amor permanece y otra que se
aplica cuando el amor se rompe. “El amor convive con la imperfección”,
dice el Papa. De ahí la necesidad de asumir las debilidades y defectos
del otro e integrarlos en un contexto positivo, pues estos defectos son
sólo una parte, no son la totalidad del ser del otro. Hay que aceptar
que el otro me ama como es y como puede, con sus límites, pero que su
amor sea imperfecto no significa que sea falso o no sea real. Una dosis
de “realismo” siempre contribuye a la salud matrimonial.
La imperfección explica también las
rupturas y situaciones complejas de algunos matrimonios. Otra cosa son
las valoraciones morales de las rupturas y de las consecuencias que
acarrean. A veces no es fácil discernir el grado de culpabilidad. De ahí
la necesidad de evitar condenas y juicios precipitados. Dice el Papa:
“el grado de responsabilidad no es igual en todos los casos, y puede
haber factores que limitan la capacidad de decisión”; por eso “hay que
evitar los juicios que no tienen en cuenta la complejidad de las
situaciones, y estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a
causa de su condición”.
Valoración teológica de la "Amoris Laetitia"
jueves, 14 de abril de 2016
A propósito de la exhortación apostólica Amoris Laetitia
ha surgido la pregunta de cuál es el criterio adecuado para
interpretarla bien. La pregunta puede ser pertinente, pero puede
reflejar una cierta sospecha sobre el texto. A esta pregunta hay quien
responde diciendo que debe leerse a la luz del Magisterio anterior. Y si
hay alguna duda sobre qué quiere decir el Papa en su escrito, recurrir a
lo dicho por los Papas anteriores, como si lo dicho por los Papas
anteriores no necesitase también una buena interpretación.
Cierto: el Magisterio del presente hay
que situarlo en continuidad con el Magisterio del pasado. Ahora bien,
las necesidades y preocupaciones pastorales del presente son distintas
de las del pasado. De ahí que el Magisterio se vea obligado a tratar
problemas nuevos o a afrontarlos de otra manera. Benedicto XVI, en un
famoso discurso sobre como interpretar el Vaticano II, habló de
hermenéutica de la reforma (que se opone a la ruptura y a la continuidad
repetitiva) y dijo que “la naturaleza de la verdadera reforma consiste
en un conjunto de continuidad y discontinuidad en diferentes niveles”.
Si el pasado ayuda a entender el presente, también el presente ayuda a
interpretar el pasado. Si no fuera así, no haría falta el Magisterio.
Peor aún, el Espíritu Santo creador no tendría ningún papel en la
Iglesia. Eso dejando aparte la pregunta de cuál es el buen pasado que
debe servir de criterio del presente.
No es un determinado pasado, sino la
totalidad de la tradición lo que hay que tener en cuenta. Es la
totalidad la que interpreta las partes, las del pasado y las del
presente. El presente forma parte de la totalidad interpretativa. Sin
olvidar que en esta totalidad hay tensiones, que no se pueden eliminar.
Eliminar las tensiones es eliminar la totalidad. La primera tensión
ineliminable es la confesión cristológica: Dios y hombre verdadero, la
afirmación total y simultánea de dos polos aparentemente incompatibles:
lo finito y lo infinito; lo divino, totalmente puro y espiritual, y la
carne de pecado, frágil e inconsistente. La doctrina sobre el matrimonio
también debe reflejar la tensión entre el ideal al que constantemente
debemos tender y algunas realidades para las que no hay recetas
prefabricadas ni soluciones rápidas.
La Amoris Laetitia es un
documento solemne del magisterio ordinario, escrito con un lenguaje
pastoral, suficientemente claro, que debe ser recibido con todo respeto y
en su totalidad. Fijarse solo en aquellos pocos párrafos que se
refieren a situaciones particulares, que exigen un discernimiento caso
por caso (como siempre se ha hecho en la Iglesia) es no hacer justicia
al documento y olvidar sus muchas riquezas. El escrito del Papa habla
fundamentalmente de los aspectos más positivos, alentadores y luminosos
del amor conyugal; y cuando es oportuno proyecta la luz de la
misericordia sobre las situaciones más dolorosas, que requieren un
tratamiento personal y diferenciado.
“Joven: deje que el fruto caiga por su peso”
Mi
experiencia ha sido hacer de cada comunidad mi familia, mi hogar, mi
casa, porque en casa siempre nos sentimos cómodos. Ahora que ya visto el
hábito de los predicadores, siento que me parezco más a los que han
llegado antes.
Había en mi pueblo
un cuadro, pintado en la pared de la casa de las religiosas de la
Congregación de Santo Domingo “Dominicas de Granada”, que decía lo
siguiente: “mandaba Domingo a los frailes a predicar para la salvación
de las almas”. Tenía 8 años y me encantaba contemplar la pintura de ese
hombre que se veía feliz andando por lo caminos. Con los años descubrí
que se llamaba Santo Domingo, que era poco conocido y que había dado a
la Iglesia su vida a través de la predicación. Por mi mente no había
pasado la idea de ser sacerdote y menos fraile dominico.
Tenía 18 años, me habían otorgado la carrera de Psicología y me encontraba haciendo el Servicio Militar Obligatorio en La Habana. Cada día, después de ir al campo de tiros y tener un entrenamiento intensivo, nos movíamos hacia el centro de la ciudad, para trabajar en la campaña de fumigación de cada vivienda y así combatir el dengue en la capital. Cada región tenía un centro de salud. La zona en la que trabajaba, “La Rampa”, tenía el policlínico justo detrás del convento de los frailes predicadores, por lo que, en más de una ocasión, tuve que visitar el convento para fumigar y revisar los depósitos de aguas. Recuerdo la primera vez que lo visité: se encontraba allí fr. Rafael Proenza, fraile cubano que conoce la dureza de un servicio militar y las penalidades por las que pasan los jóvenes durante el tiempo que tienen que hacerlo. Me recibió afectuosamente, me habló de la Orden a la que pertenecía, de su labor en Cuba y de la necesidad de ofrecer una formación para el pueblo. Yo le conté de mi familia, de mi implicación con la diócesis, de los estudios que quería realizar y de las religiosas de la Congregación de Santo Domingo que estaban en mi pueblo. Luego, me enseñó los claustros del convento: al subir la escalera había una frase que decía así: “Bienvenido hermano, siéntete como en tu casa”. Esta frase produjo en mí una asociación directa con el cuadro que desde niño contemplaba. Creo que fue en ese encuentro donde sentí por primera vez que Dios quería algo de mí.
Pasaban los días en el servicio militar, pero el encuentro con el fraile me había marcado. Lo pensaba, lo meditaba, lo recordaba constantemente. Dairon, un amigo del campamento militar, había conocido a los frailes antes que yo y me atreví a compartirle lo que estaba sintiendo. Entonces él me habló de la Orden, del proceso de discernimiento que había iniciado, por lo que me animaba a que me acercara a los frailes y les expusiera lo que sentía. A mí me daba mucha vergüenza hablar de lo que estaba viviendo y dudaba de que fuese posible que Dios me quisiera en ese ministerio; de hecho, rechazaba la posibilidad de verme fraile, no cabía en mi cabeza.
Tenía 18 años, me habían otorgado la carrera de Psicología y me encontraba haciendo el Servicio Militar Obligatorio en La Habana. Cada día, después de ir al campo de tiros y tener un entrenamiento intensivo, nos movíamos hacia el centro de la ciudad, para trabajar en la campaña de fumigación de cada vivienda y así combatir el dengue en la capital. Cada región tenía un centro de salud. La zona en la que trabajaba, “La Rampa”, tenía el policlínico justo detrás del convento de los frailes predicadores, por lo que, en más de una ocasión, tuve que visitar el convento para fumigar y revisar los depósitos de aguas. Recuerdo la primera vez que lo visité: se encontraba allí fr. Rafael Proenza, fraile cubano que conoce la dureza de un servicio militar y las penalidades por las que pasan los jóvenes durante el tiempo que tienen que hacerlo. Me recibió afectuosamente, me habló de la Orden a la que pertenecía, de su labor en Cuba y de la necesidad de ofrecer una formación para el pueblo. Yo le conté de mi familia, de mi implicación con la diócesis, de los estudios que quería realizar y de las religiosas de la Congregación de Santo Domingo que estaban en mi pueblo. Luego, me enseñó los claustros del convento: al subir la escalera había una frase que decía así: “Bienvenido hermano, siéntete como en tu casa”. Esta frase produjo en mí una asociación directa con el cuadro que desde niño contemplaba. Creo que fue en ese encuentro donde sentí por primera vez que Dios quería algo de mí.
Pasaban los días en el servicio militar, pero el encuentro con el fraile me había marcado. Lo pensaba, lo meditaba, lo recordaba constantemente. Dairon, un amigo del campamento militar, había conocido a los frailes antes que yo y me atreví a compartirle lo que estaba sintiendo. Entonces él me habló de la Orden, del proceso de discernimiento que había iniciado, por lo que me animaba a que me acercara a los frailes y les expusiera lo que sentía. A mí me daba mucha vergüenza hablar de lo que estaba viviendo y dudaba de que fuese posible que Dios me quisiera en ese ministerio; de hecho, rechazaba la posibilidad de verme fraile, no cabía en mi cabeza.
Pero, me atreví a hablar con Fr. Rafael, necesitaba comunicar las cosas que se movían en mí. La verdad fue que me sentí escuchado, comprendido, animado y para mi sorpresa conocí al padre Pepe y al padre Manuel Uña. Eran tres personas mayores, pero tres mayores felices, y la felicidad de su rostro me quedó impregnada.
En aquel momento había otros jóvenes que como yo estaban en contacto con los frailes. La comunidad pensó en juntarnos y cada tres meses realizar un encuentro vocacional. Fueron meses muy hermosos, que nos ayudaron a descubrir si aquello que sentíamos se configuraba con la Orden de Predicadores.
“¿Se puede ser fraile y ser normal?” “¿Es posible combinar la profesión civil con la vocación religiosa?” “¿Qué pensarán mis padres, amigos… cuando les comunique mis intenciones?” Estas y otras preguntas tenían un eco en mi mente. En medio de las marchas constantes, los campos de tiro, el ejercicio intenso, mi cabeza buscaba respuesta. Ya en la última convivencia vocacional durante el Servicio Militar me decidí a dialogar con el padre Manuel Uña y le expresé mis intenciones de entrar a la Orden y comenzar otro camino. El padre me miró a los ojos y me dijo: “Joven: deje que el fruto caiga por su peso, vaya y estudie su carrera de Psicología y recuerde que caminante sí hay camino, lo importante, es caminar”. La verdad es que no me esperaba una respuesta negativa, pero, con el paso de los años he comprendido que ese NO, era un SÍ con calma, sin pausa pero sin prisas.
Terminé el año militar e inicié la carrera de Psicología. Tuve la oportunidad de disfrutar de los años de universidad, de hacer amigos para siempre, de comprometerme con la diócesis, de amar la profesión y consagrarme a ella y de mantener el contacto con los frailes. Siempre hubo contacto, interés, comunicación. Cada curso universitario lo vivía apasionado por la profesión e ilusionado con el ingreso a la Orden. Siempre que podía iba por La Habana, en donde estaban allí otros frailes cubanos y jóvenes; su normalidad y pasión por el estudio fue algo que me cautivó.
Finalmente, al terminar los estudios, volví a pedir la entrada y esta vez las puertas del convento de San Juan de Letrán estaban abiertas para mí. El 1 de septiembre del 2013 comenzaba una nueva etapa en mi vida. Había marchado de casa seguro de mi decisión, pero triste, porque mi madre y mi hermana la mayor no me apoyaban, criticaban mi opción y eso me afectaba. Contaba con el sí de mi padre, de mi hermana menor y el apoyo de mis amigos.
Al principio fueron meses de reajuste y cambio, todo era novedoso. Un nuevo ritmo de vida y una manera distinta de ser con el otro. Mi yo pasaba a ser un nosotros, porque vivimos en comunidad y a ella respondemos. Las preguntas empezaron a tener respuesta y la respuesta se configuraba con mi ideal de vida. Fue un aterrizar a la realidad y descubrir que nuestra vida se vive con normalidad y en comunidad, que la profesión unida a la vocación hace mucho bien, que los que ya están en la Orden no son ni mejores, ni peores, sino que, simplemente, han llegado antes, que el estudio es siempre fundamental y que Dios pone orden para que los seres queridos vayan comprendiendo nuestra opción, que solo se necesita tiempo.
Mi experiencia ha sido hacer de cada comunidad mi familia, mi hogar, mi casa, porque en casa siempre nos sentimos cómodos. Ser para el otro un verdadero hermano y priorizarlo, no solo vivir disponible, sino también dispuesto; y, por último, fomentar en mi vida esas virtudes pasivas como la escucha, la paciencia, la humildad, que hacen mucho bien y nos dan mucho equilibrio.
Ahora que ya visto el hábito de los predicadores, siento que me parezco más a los que han llegado antes, que cada vez que me lo pongo estoy abrazando a cada uno de mis hermanos. Siento que mi vida se sigue configurando con el proyecto que hace 800 años inició Domingo de Guzmán.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
4º DOMINGO DE PASCUA “C”
17 de abril de 2016
AÑO JUBILAR
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL EVANGELIO
SEGÚN S. JUAN 10, 27-30
En
aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas
escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida
eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos,
y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno.»
COMENTARIO: Esta es la cuestión: hay que anunciar la Buena Noticia a los de “la
familia”, pero si no es recibida, se
cambia de auditorio y se continúa la misión. Es la misión lo que
importa, no el dónde, ni el cómo, ni el cuándo, ni siquiera el a quién.
Es la Buena Noticia de
un Dios-amor lo que hay que anunciar sin descanso al mundo. A todo el
mundo.
Nada
nuevo bajo el sol. Los tiempos cambian, las corrientes mudan de cauce, pero solo son apariencias temporales:
lo esencial sigue siendo igual. Podríamos decir que la historia se repite,
Veamos: Jesús se ve rodeado de judíos con intenciones perversas. Seguramente serían doctos y sabios
judíos, no judíos “del montón”, que siguen incordiando a Jesús porque su
mensaje desestabiliza su forma e
incluso su medio de vida, y dice cosas
nuevas. O mejor, cosas de siempre con cara de nuevas.
Bueno: ¿cuál es la situación actual
de la Iglesia?. Pues prácticamente
la misma: sigue rodeada de
“gentes” con aviesas intenciones que
no pierden tiempo ayudando a
desprestigiar cuanto pueden. Tratan de acabar con Cristo y se sienten seguros,
porque van ganando terreno y pronto lo podrán crucificar de nuevo y enterrarlo de forma definitiva, sin
resurrección posible.
Sin embargo hay una diferencia notable entre dos situaciones
aparentemente iguales: Jesús siguió
anunciando la Bueno Noticia de Dios,
mientras nosotros nos callamos, o
predicamos la noticia de alguien que, por muy
importante que sea, no es Dios. Finalmente algunos, tal vez pocos,
predican la Palabra verdadera, incardinada en Cristo.
Con Jesús los vecinos se arman de
piedras para apedrearlo y él sigue su camino sin variar
nada. Con nosotros se arman de piedras
que arrojan inmisericordes a través de muchos medios de comunicación social
y nosotros unas veces cambiamos de
mensaje, para hacerlo “simpático” al
”enemigo”, otras abandonamos el mensaje
y nos unimos a los apedreadores
y unas pocas, muy pocas, seguimos
transmitiendo el mensaje del Padre,
que nos llegó a través de Jesús.
Es posible que haya llegado la hora en la que los que
nos decimos cristianos hagamos
honor a tal nombre y salgamos a las ventanas, a los terrados, incluso al
templo, para dejar que el mundo escuche
la voz de Cristo a través de nuestras
bocas. Pero, ¡ojo!, que sea la voz de Cristo, no la
nuestra. Y no tengamos miedo
nadie podrá arrebatarnos del lado del
Señor. Nadie hay tan poderoso en el mundo.
D. Félix García
Sevillano, OP
No hay comentarios:
Publicar un comentario