miércoles, 13 de abril de 2016

La Posada del Silencio nº 27, curso VII

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Señor tu nos darás la paz, porque todas nuestras empresas nos las realizas tu

Un silencio para dejar que Dios haga en nosotros lo que quiera. Un silencio para dejarle obrar en nuestro corazón y en nuestra vida. Demasiadas veces nos empeñamos en caminos que quizá no son los suyos. Un silencio para que Dios obre estas empresas, realice estos caminos; la mejor oración no es la que nos empeñamos en hacer nosotros sino la que él hace en nosotros; la mejor oración es la que él quiere vivir en nosotros.

La oración es la empresa de nuestra vida y esa empresa también la realiza Dios. Un silencio para dejar orar a Dios en nosotros. "Todas nuestras empresas nos las realizas tu", y esa es nuestra paz, nuestro descanso.

Un silencio en el que obra Dios. Un silencio que es nuestra paz.

http://www.hermandaddominicana.es/s/cc_images/teaserbox_55511130.jpg


La Hermandad Dominicana recupera el ejercicio de las "Cinco Llagas"

Las campanas de San Esteban suenan para recordar el drama de la Pasión


La Hermandad Dominicana recupera la meditación de las cinco llagas, se recupera el mismo día que desfilaba la Hermandad filial de Ntro. Padre Jesús de la Promesa
La Hermandad Dominicana ha recuperado en la Iglesia de San Esteban la liturgia de las Cinco Llagas, un acto emotivo y cargado de intensidad. El ejercicio se realizó después de la Eucaristía en la noche de este pasado Lunes Santo con el canto de vísperas y fue acompañada y meditada por representantes de la Hermandad Dominicana, la comunidad de frailes dominicos, el Proyecto Hombre, la Hermandad de Jesús de la Caridad de Calatayud y la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Salamanca.
Estuvieron en la celebración el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco; el concejal de cultura, Julio López Revuelta; el presidente de la Junta de Cofradías, José Adrián Cornejo García, acompañado por el presidenta de la Hermandad Dominicana, Manuel Toral Franco.
Las cinco llagas es una devoción que puede remontarse al siglo XIII con San Francisco de Asís y las meditaciones de los sufrimientos de la Pasión, resaltados por las experiencias Margarita de Cortona, Enrique de Susón, Brígida de Suecia y de tantos otros santos y místicos de los siglos XIV y XV. Para promover la piedad popular se multiplican adoración las reliquias de la Pasión, espinas, clavos, Sangre de Cristo, etc. La Semana Santa será el tiempo reservado por la Iglesia para el recuerdo del Calvario, cada Viernes Santo, todas las campanas de la cristiandad sonaban para recordar el drama de la Pasión: Viacrucis, devoción de las caídas, las cinco llagas y la meditación de las siete palabras de Jesús en la Cruz. Las cinco llagas será una liturgia que se celebraba después del viacrucis, sobre las tres de la tarde, momento de la crucifixión de Jesús.
Este ejercicio está asociado a la Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Promesa, creada en 1948, cuyo vínculo "dominicano" queda patente en sus constituciones haciendo propias las constituciones de la Hermandad Dominicana. La Hermandad desfilará el Lunes Santo con un crucificado que se encuentra en la Sacristía de San Esteban y un "Ecce Homo". En el desfile participarán toda la comunidad de frailes del convento, así como la Fraternidad Laical de Santo Domingo, como la cofradía del Rosario. La talla de Jesús de la Promesa, talla del siglo XVII de autor anónimo, restaurada por Damián Villar y Arístedes Mateo, dejará de desfilar en 1974. La Hermandad Dominicana ha querido recuperar el ejercicio piadoso de las "Cinco Llagas", queriendo rememorar la muerte y la resurrección, el silencio y la meditación de los sufrimientos del crucificado y la salvación de los hombres.
La llaga del píe izquierdo fue meditada por Paulino Fernández Calle, de la Hermandad Dominicana, reflexionando sobre el "desprecio a nuestros mayores", pone de manifiesto la experiencia y el respeto de nuestros ancianos fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades, recuperar la palabra de Jesús "Abba" (Papá) y hacer realidad esa intimidad de Jesús con el Padre.
 La llaga del Píe derecho fue realizado por Fr. Manuel Ángel Martínez Juan, donde ha meditado sobre la "falta de fe en la sociedad actual", la fe se ha enfriado en Occidente, pero la vemos muy viva en nuestros hermanos de Oriente. ¿Qué valor tiene nuestra ve en nuestros actos cotidianos? Pedimos reforzar nuestra fe, sabiendo que en ella existen momentos de luz y de cruz, momentos de muerte y resurrección.
La llaga de la mano izquierda, la realizó el sacerdote Manuel Muiños, presidente de la Fundación "Proyecto Hombre" de Salamanca; meditando sobre las "desigualdades sociales e injusticias de la sociedad actual". En la cruz Jesús nos manifiesta un amor a corazón abierto, por la llaga de la mano izquierda entran todos los sufrimientos, pero salen la fe, la esperanza y la caridad. Sale una fe resucitadora, y sur, sin pateras; una caridad que se hace pan partido y repartido.
La llaga derecha, fue desarrollada por Andrés Rodríguez Barcala, vicepresidente de la Hermandad de nuestro padre Jesús de la Caridad de Calatayud hermanada con la de Salamanca. Meditó sobre la "la avaricia de la sociedad actual", meditando sobre la superficialidad y el ego de un hombre que solo quiere acumular riquezas.
Por último, la llaga del costado, meditada por Juan Antonio Mateos Pérez, de la Fraternidad laical de Santo Domingo de Salamanca, sobre "falta de Misericordia en la sociedad actual". Disponemos de medios para saciar a tantos hambrientos, para incluir en un mundo habitable a tantos excluidos y desplazados, a tantos abandonados al borde del camino. Debemos empezar por abrirnos a la misericordia, esa  capacidad de identificarnos con el otro y a la vez poder liberar su sufrimiento. Somos muy dados a juzgar y a condenar, es necesario reconocerse necesitados de misericordia, y así poder ver desde el corazón de Dios. Desde aquí nuestro corazón y nuestros ojos se abrirán a todos los olvidados y crucificados del mundo, con los ojos abiertos podremos ayudar a transformar esa realidad. Nos se trata sólo de hacer obras de misericordia, sino ante todo de ser misericordiosos.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área Socio- religiosa de SALAMANCArtv al día

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_13755_20160322.jpg

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_13756_20160322.jpg

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_13759_20160322.jpg

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_13763_20160322.jpg

Promesas perpetuas y admisiones de nuevos hermanos en la fraternidad de laicos dominicos "Fray Bartolomé de la Casas"

Tres hermanos realizaron su promesa perpetua y otros cinco solicitaron su admisión en la fraternidad sevillana.

22 de marzo de 2016

La fraternidad laical "Fray Bartolomé de las Casas" del convento de San Jacinto de Sevilla vivió el pasado 13 de marzo una fiesta grande: tres hermanos: Marina Gallo, Alicia Cuadrado y Manuel Morales realizaban la promesa perpetua ante el promotor fray Félix Hernández y la Presidenta Olga Montero. Posteriormente cinco personas: José Nieto, Constantino Suárez, Ramón Relinque, Enrique Dueñas y Olga Cubero solicitaron formalmente su ingreso en la Fraternidad y recibieron la insignia de la Orden.
Esta ceremonia tuvo lugar en el transcurso de una emotiva y entrañable eucaristía en la capilla del Rosario del citado convento, presidida por el padre promotor acompañado de fray José Luis Castrillo y D. Antonio Bueno. El acto terminó con la Salve a la Virgen y el himno a Santo Domingo.
Posteriormente, la Fraternidad ofreció un ágape a los numerosos asistentes, entre los que cabe destacar a la fraternidad laical de Bormujos, Acción Verapaz y grupo de laicos de Santo Tomás.


Conferencias en el Colegio Mayor Aquinas (Madrid)

Jaime Domínguez Buj, Irene Villa y Ramón Jáuregui ponentes en las conferencias organizadas en el Colegio Mayor de los dominicos

20 de marzo de 2016


26 de febrero. Excelentísimo Señor don Jaime Domínguez Buj, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra
De una manera muy cercana, Don Jaime explicó a los colegiales cómo es la organización interna del Ejército de Tierra, desde el reclutamiento de los nuevos soldados hasta su formación y entrenamiento. Fue también una muy buena oportunidad de conocer de primera mano en qué misiones están interviniendo en estos momentos nuestras Fuerzas Armadas, así como una ocasión muy propicia para tener en cuenta las intervenciones que estas tienen en diferentes problemas sociales como el terrorismo en nuestros días.

2 de marzo. Irene Villa
Todo el mundo identifica a Irene Villa como la niña que sobrevivió a un terrible atentado de ETA en 1991, pero, en este tiempo, Irene Villa ha demostrado ser mucho más, es un ejemplo para todos cómo se ha crecido frente a la adversidad, superándose a si misma en todos los aspectos de la vida, estudiando tres carreras, conviertiéndose en deportista de élite y en definitiva, haciendo aquello que le decían que ella no podía hacer.

Un testimonio fuerte, tremendamente positivo y muy constructivo para todos nuestros colegiales, que han podido ver en ella un ejemplo impactante y constructivo de perdón, fuerza y autoconfianza.

5 de marzo. Don Ramón Jáuregui
Tras una breve semblanza de nuestro invitado, don Ramón Jáuregui comenzó presentando cuáles fueron sus orígenes y sus motivaciones para comenzar en el mundo de la política, para pasar a hacer una análisis de la democracia en España y un repaso de las situaciones política y social de la España actual y de Europa, y todo desde una sencillez y cordialidad dignas de mención.

Por otro lado, se abrió un pequeño y enriquecedor debate con nuestros colegiales partiendo de dudas que estos planteaban desde la situación actual.

Más información: www.aquinas.es

Actividades en Córdoba, en el mes de Febrero, con motivo del Jubileo dominicano

14 de marzo de 2016
0 comentarios











El mes de Febrero pasado fue el elegido por la familia dominicana en Córdoba (frailes de los Conventos de San Pablo y Santo Domingo de Scala Coeli, monjas contemplativas de los Monasterios de Madre de Dios, en Baena y Santa María de Gracia, en Córdoba, hermanas dominicas de la Congregación de la Anunciata, y Fraternidades Laicales de Santo Domingo de Henares, de Baena, y Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas, de Córdoba), a la que también se unió la Hermandad del Stmo. Cristo y San Álvaro de Córdoba, para dar comienzo a los actos en conmemoración del Jubileo de la Orden.
Durante dicho mes se celebraron las siguientes actividades:

Presentación de los actos al Sr. Obispo de la Diócesis.

Los miembros de la Comisión organizadora nombrada al efecto, fueron recibidos por D. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, a quien le fueron presentados los distintos actos ya concretados, así como otros cuya organización está en distintas fases de preparación. D. Demetrio se ofreció a participar personalmente, así como por parte de la diócesis, en aquellos actos que se estimara por parte de la familia dominicana en Córdoba. Fue una reunión muy distendida y los asistentes agradecieron al Sr. Obispo su disposición activa en las celebraciones de nuestro Jubileo.

Conferencia del P. Benito Medina O.P. con el título "Fray Álvaro de Córdoba: Testigo de la Misericordia de Dios (De Getsemaní al Calvario)".

El día 12 de Febrero tuvo lugar la primera de las conferencias incluidas dentro del Ciclo "Presencia de los dominicos en Córdoba". El P. Benito Medina, del Convento de San Pablo, ante un abarrotado Salón de Conferencias del Convento de los PP. Dominicos, fue desarrollando las razones por las que eligió a Fr. Álvaro de Córdoba y el Vía Crucis -creado por él-, como guía en el presente camino de orientación y meditación: "En Fr. Álvaro de Córdoba confluyen, como si de un depósito de gracia se tratase, el amor a la Orden de Predicadores, la profunda vivencia de la misericordia de Dios y la silenciosa meditación sobre la cruz del Señor. No podemos tener mejor guía ni mejor maestro."
A modo de nuevo vía crucis, Fr. Benito fue explicando las nuevas formas actuales que adopta la injusticia: la pobreza, la marginación, las dependencias, la violencia; hasta llegar al Calvario.
A continuación, y situándonos en ese Calvario, nos fue dando los motivos por los que Jesucristo, el crucificado, es fuente de vida y de misericordia; y por qué la misericordia de Dios es el principio de la Nueva Humanidad.
Finalizó el P. Medina manifestando que "somos predicadores por vocación y profetas por vocación y por misión. Pero no podemos ser cualquier tipo de profeta. Dios nos ha llamado para anunciar un mensaje de luz y de vida. Pero no sólo para anunciarlo, también, y sobre todo, para vivirlo, para contagiarlo. Por eso tenemos que ser como dice el papa Francisco Evangelizadores con Espíritu. La nueva humanidad, nacida de la espalda dolorida del Señor, es un futuro abierto. Es un por-venir que se abre en abanico de esperanza para que los nuevos hombre y mujeres "despierten" en la presencia de Dios. Un despertar que rompe las cadenas del miedo y se abre a la presencia salvadora de Dios. Un despertar que nace de la fe en un Dios que se ha entregado en totalidad. ¡Despierta nueva humanidad, Dios está contigo!".

Eucaristía con motivo del inicio del Jubileo por los 800 años de la Orden de Predicadores.

El Sábado, 13 de febrero, la familia dominicana en Córdoba invitó a todo el pueblo a una Eucaristía por el Jubileo de la Orden en la Iglesia Conventual de San Agustín. Presidida por el Prior del Real Convento de San Pablo, P. Miguel Ángel Vilchez, junto con frailes de dicho Convento y del de Santo Domingo de Scala Coeli, tuvo lugar una solemne Eucaristía en la que es de destacar la presencia de simbología dominicana, desde el ritual elegido para la celebración, la homilía del P. Vilchez, pasando por las Ofrendas de símbolos plenamente dominicanos (el escudo de la Orden, el Rosario, la Biblia), como las peticiones en la oración de los fieles, incluso en los cantos elegidos y dirigidos por el P. José Antonio Segovia, en los que el sentir dominicano hicieron que todos los asistentes nos uniéramos en plena comunidad con nuestro Padre Santo Domingo y todos los miembros de la familia dominicana existentes en cualquier rincón del mundo.
Como no podía ser de otro modo, la celebración finalizó con un canto y una ofrenda floral a Nuestra Señora del Rosario.

Conferencia del P. Antonio Larios O.P. con el título "Presencia de los Dominicos en Córdoba".

El último de los actos en el mes de Febrero tuvo lugar el pasado día 26. Se trató de la segunda conferencia del ciclo. El P. Antonio Larios, del Convento de Santo Tomás, de Sevilla, realizó un recorrido histórico de la presencia dominicana en Córdoba, deteniéndose principalmente en lo que supuso para la Orden y para Córdoba el Convento de San Pablo, primer convento creado y los primeros frailes dominicos que formaron parte del mismo; continuando con el Convento de Scala Coeli y las figuras, entre otras, de Fray Álvaro de Córdoba (beato o/y santo), Fray Luis de Granada y el beato Francisco de Posadas.
Hasta aquí los actos del mes de Febrero. Pero ya están preparados otros actos para los próximos meses en los que la familia dominicana en Córdoba quiere conmemorar el Jubileo de la Orden, vivirlo interiormente, y también presentarlo a la sociedad cordobesa, para que también pueda celebrarlo con nosotros.
De todos ellos iremos informando a lo largo de este año.
Antonio-Jesús Rodríguez
Fraternidad laical de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas -Córdoba.

EL SANTUARIO SERÁ BIC

20160309111646-img-7665.jpgPublicado en el DIARIO DE LEÓN (08/03/2016)
El santuario de La Virgen del Camino será BIC. No tendrá que esperar décadas como otros monumentos de la provincia. La Junta ya trabaja en ello, coincidiendo con el octavo centenario de la orden de los dominicos. Un evento que contará con un presupuesto de 800.000 euros, destinados, entre otras cosas, a la restauración de los conventos más emblemáticos de la orden. En León se limitará a la declaración de BIC del santuario diseñado por fray Coello de Portugal (1926-2013).
Es una de las obras más conocidas de este arquitecto y religioso dominico, cuya fachada está decorada con los trece 'colosos' creados por Josep María Subirachs, fallecido, curiosamente, un año después de Coello. Las esculturas que el artista catalán labró para la portada del santuario de La Virgen del Camino son un hito en la historia de la escultura del siglo XX. Con esta obra monumental, Subirachs -uno de los artistas más destacados del siglo pasado-, descubrió al mundo en 1961 un lugar llamado León. En 1957 había ganado por concurso la decoración escultórica del santuario, financiado por el mecenas Pablo Díez en agradecimiento a la labor pedagógica que con él hicieron los dominicos.
Su proyecto se eligió entre doce escultores de gran prestigio, entre los que estaban Oteiza, Coomonte o Lapayese. Pablo Díez tenía 73 años y prefirió la línea renovadora de Subirachs al clasicismo del arquitecto diocesano Juan Torbado.
El 2 de abril, a las 12.00 h., Mons. Carlos López, Obispo de Salamanca, abrirá la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia en el Santuario de la Peña de Francia. Con esta celebración el santuario se convertirá en uno de los tres templos jubilares, junto a la Catedral y el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de Cantalapiedra.
El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia se halla en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, a 1.783 metros de altitud. Es atendido pastoralmente por la comunidad de frailes dominicos de San Esteban.
Su historia comienza con el hallazgo de una imagen de la Virgen que transformó un pico solitario en un lugar de encuentro, oración y contemplación de bellezas naturales.
Esta imagen de la Virgen ha sido y es muy querida por los salmantinos y su devoción es también compartida en América y Filipinas donde partieron en misión algunos de estos frailes impulsando la devoción a la Virgen de la Peña de Francia en aquellos territorios.

https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp
https://lh3.googleusercontent.com/uuYniLV6MIhKVeoRwMAZGPCXLgO2-QC48SMyW28JPvDXkJhAyiM-fgm2MS_IBXaLLhHMig=w1366-h768-no
https://lh3.googleusercontent.com/fZHElX97C3ZVaHPOlUxcYX-rW9i17fMXyqw9wgUFe9vxXHRnK9HOsSr49QY-8TxNnA3efg=w1366-h768-no

 


REFUGIADOS

LOS QUE SE QUEDAN EN LOS PAISES DE ORIGEN, TAMBIÉN SUFREN

Noticia de ka semana 21
La crisis de los refugiados está en el candelero y es objeto de mucha preocupación para todos nosotros, pues la política aplicada de la Europa frente a estos desheredados nos parece inhumana, injusta y contraria al valor de la hospitalidad que debemos salvaguardar, pues forma parte de la mejor tradición de Europa.
Sin embargo, queremos resaltar otra noticia no menos dramática, que es la penosa situación en la que viven quienes se quedan en los países de origen y sufren los efectos de la violencia, que fue la causa de la salida de los refugiados que llegan hasta nosotros. El caso de la situación de los niños víctimas de la guerra de Siria es especialmente dramática.
Por eso, os invitamos a leer este informe de la ONG "Save the Children", especializada en el trabajo con la infancia.
Y aquí tenéis el informe Completo .

Asamblea General de Socios de la Delegación de Salamanca

En un ambiente de cordialidad, ya habitual, y con una alta participación de socios, muy animados a continuar con esta tarea, el pasado domingo 13 de marzo se celebró en Villoruela la Asamblea General de Socios de la Delegación de Salamanca.
 Asamblea Salamanca 2016

La prensa local se hizo eco de esta actividad en los dos artículos que os ofrecemos:
. Mónica González Hidalgo, presidenta de Acción Verapaz Salamanca 

. Las Villas se movilizan para respaldar la construcción de casas en Haití 

Asamblea Salamanca 2016-2

 
 

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD DE ACCIÓN VERAPAZ

Las Villas se movilizan para respaldar la construcción de casas en Haití

Vecinos de Babilafuente, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa y Cordovilla y Salamanca participarán en la Marcha colectiva del 24 de abril

Un momento de la Asambela de Acción Verapaz celebrada este domingo en Villoruela
SALAMANCArtv al DÍA
Los vecinos de Las Villas se movilizarán para respaldar la construcción de viviendas en zonas desfavorecidas de Haití, un proyecto valorado en 12.200 euros, cantidad que a buen seguro se recogerá en la tradicional campaña solidaria de primavera. A través de numerosas iniciativas en todos los pueblos de la comarca, especialmente en la Marcha de la Solidaridad del 24 de abril, las gentes de Babilafuente, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa y Cordovilla y Salamanca se sumarán al camino en un recorrido circular de 15 kilómetros por Las Villas.
La Asamblea de socios de la ONG 'Acción Verapaz', vinculada a los Dominicos, aprobó este domingo el proyecto de construcción de casas destinado a comunidad  haitiana de Lagosseline, situada al este de la provincia Sud-est, la más pobre y alejada de la capital Jacmel, a unos 25 kms.
Está clasificada en la categoría de zona de importante riesgo dada la alta tasa de pobreza. Es una zona fértil y apta para el cultivo pero sus recursos no están suficientemente explotados por falta de vías de comunicación o acceso y  medios de transporte. Las condiciones de vida son muy precarias.
Según explicaron los responsables de Acción Verapaz en la asamblea, se trata de un proyecto de construcción de casas porque hasta este momento, en el siglo XXI, hay todavía  familias viven bajo techo de paja y palma.  Esto implica que en tiempo de lluvia y ciclones, estas familias viven como animales, sus casas no resisten, además hay ratas y otros insectos que se esconden en la paja, lo que provoca todo tipo de enfermedades infecciosas (la sarna, la diarrea, dolor estomacal, gripe y problemas en los ojos) sobre todo a los niños.
Así, la solución prevista es construir casas con techo de chapa ondulada y madera para cada familia seleccionada.
Características del proyecto
Para el proyecto han elegido solamente a las viudas más necesitadas y las más empobrecidas.
Beneficiarios directos: 10 familias
Beneficiarios indirectos: cerca de 70 familias
El proyecto permitirá a estas 10 familias vivir de manera digna.
- combatir enfermedades infecciosas
- Proteger a las familias de los ciclones y huracanes
- Favorecer el acceso a la educación
- Reforzar los lazos familiares
Formación continuada para los beneficiarios
Para asegurar la duración del proyecto y que sea beneficioso para las familias, se creará un programa de formación continuada para motivar a las familias antes, durante y después de la realización del proyecto. Para que las familias adquieran los conocimientos necesarios para el mantenimiento de las casas.
El seguimiento y evaluación del Proyecto lo llevará la Organización Mujeres Valerosas de Marbial (OFVUM) .
Asamblea de Acción Verapaz en Villoruela
Durante la asamblea de socios de Acción Verapaz celebrada en Villoruela se aprobó el acta anterior, la memoria de actividades de la ONG y se expusieron tres proyectos,  dos en Haití con la construcción de 10 viviendas para madres viudas por 12200?, un segundo para la compra de 20 vacas para 20 familias valorado en 14.400? y el tercero, en el Congo, destinado a la realización de dos escuelas de taller de costura y la ejecución de baños para las chicas por 12400?. Por votación mayoritaria se ha elegido destinar lo recaudado al proyecto haitiano.
Además de la marcha solidaria del 24 de abril, se celebrarán otras actividades en la comarca. El rastrillo solidario en Babilafuente se celebrará el Domingo de Ramos. Este día también se celebrará otro rastrillo de flores en Villoruela  y el de manualidades el Domingo de Resurrección. En Villoria será el 8 de mayo.
La asamblea nombró los nuevos cargos, entre ellos el de la nueva presidenta de Acción Verapaz, Mónica González Hidalgo, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA, que sustituye en el cargo a Luis Martín después de un largo y fructífero camino al frente de la ONG.
Más información:



ELEGIDA EN LA ASAMBLEA ANUAL

Mónica González Hidalgo, presidenta de Acción Verapaz Salamanca

Natural de Villoria, corresponsal de SALAMANCArtv AL DÍA, forma parte de la ONG vinculada a los dominicos desde sus orígenes hace 20 años

Mónica G. asume la presidencia con la responsabilidad de reforzar una ONG con 20 años de historia
SALAMANCArtv al DÍA
Mónica Gónzález Hidalgo, de 37 años, ha sido elegida nueva presidenta de Acción Verapaz Salamanca en sustitución del dominico Luis Martín, que pasará a ser tesorero en la Junta Directiva de esta organización no gubernamental con fuerte implantación en Las Villas.
Natural de Villoria, trabajadora en el área de administración del Ayuntamiento de su localidad, de la que también es corresponsal de SALAMANCArtv AL DÍA desde su fundación, Mónica González ha formado parte de la Junta Directiva prácticamente desde sus orígenes realizando diversas tareas de apoyo y gestión económica.
La nueva responsable de Acción Verapaz reforzará el camino andado hasta ahora por la ONG, con más de 20 años de historia en Salamanca, impulsada por el dominico Bernardo Cuesta, ya fallecido. Entre sus objetivos, acercar más la organización a los jóvenes y seguir impulsando acciones solidarias y de formación en Salamanca capital y provincia.
La elección de Mónica González se produjo en el transcurso de la asamblea anual de socios de Acción Verapaz celebrada este domingo en Villoruela, donde se aprobó la memoria de actividades de 2015 y el proyecto solidario para la campaña de primavera, la construcción de viviendas en Haití, así como la fecha de celebración de la Marcha Solidaria, el 24 de abril.

¿Qué es Acción Verapaz?

La historia de Acción Verapaz es larga. Puestos a exponer la aportación que Acción Verapaz pretende prestar a la promoción de la justicia y la paz en nuestro mundo, creemos que bastaría con señalar cuáles fueron sus orígenes y cuáles las metas o fines que se propone lograr desde sus inicios.
Al abordar el tema de los orígenes, podíamos distinguir entre sus orígenes más inmediatos y aquellos otros más remotos o lejanos. Estos últimos puede decirse que hay que buscarlos en la propia tradición de esta Orden religiosa: Acción Verapaz surge como una Asociación ligada a la Familia Dominicana, inspirándose en el espíritu humanista de Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos, Francisco de Vitoria y, sobre todo, Bartolomé de las Bartolome de las casasCasas, que fue en su tiempo el mejor defensor de los pueblos indígenas de Verapaz (Guatemala).
De manera más inmediata, el origen de esta iniciativa, la creación de una ONGD, hay que situarlo en el intento de ser fieles en el presente a esa tradición, que se concretó en la propuesta lanzada al conjunto de la Orden por sus últimos Capítulos Generales para que asumiera y llevara a la práctica una triple opción: opción por los pobres, opción por la justicia y opción por la paz.
Para hacer efectiva tal propuesta se determinó el nombramiento de Promotores de Justicia y Paz, para el conjunto de la Orden y para cada una de sus Provincias, y la creación de Comisiones de Justicia y Paz en las mismas Provincias y Congregaciones religiosas de Dominicas. Fue en el seno de estas Comisiones de Justicia y Paz del Estado español donde nació la idea de crear una ONGD, como un instrumento al servicio de la promoción de la justicia y la paz. Iniciativa que se hizo realidad en el año 1995, fecha a partir de la cual comenzó la actividad de esta ONGD.
Entre las notas que desde sus orígenes definen a esta ONGD se podrían indicar las siguientes:
Primera: Su carácter civil. Acción Verapaz, nacida por iniciativa de la Familia Dominicana y manteniendo su vinculación con ella, es una Asociación abierta a cuantas personas, al margen de sus convicciones religiosas, se sientan motivadas y urgidas por la solidaridad con los desposeídos y el deseo de comprometerse en la promoción humana y social de las personas, grupos y pueblos empobrecidos. En la actualidad, de los nueve miembros que forman la Junta Directiva de la Asociación, sólo dos de ellos pertenecen a la Orden de Predicadores.
Segunda: Su carácter democrático y participativo, que se manifiesta en que las decisiones se toman en el máximo órgano de representación, que es la Asamblea General de Socios, encargado de nombrar los Órganos Directivos y a las distintas Comisiones de trabajo; así como en que se busca la participación activa de todos sus socios/as en las diferentes tareas. Esto se hace de manera descentralizada a través de Asociaciones, Delegaciones y grupos de trabajo distribuidos a lo largo y ancho de toda la geografía del Estado español y con posibilidad de extenderse a otros países. 
Asamblea Que es
La experiencia de estos años de trabajo en Acción Verapaz nos ha confirmado lo siguiente: que ha sido y está siendo un medio para trabajar toda la Familia Dominicana, en colaboración con otras personas u organizaciones que se proponen objetivos afines, en un campo hoy tan importante como es el de la promoción de la justicia, la paz y la solidaridad.

José Antonio Lobo Alonso
Secretario Ejecutivo de Acción Verapaz








AV Sevilla en la preparación de la Pascua

Paco Rengel, de Acción Verapaz, realizó un encuentro el día 16 en Sevilla, en el que como preparación a la Pascua se reflexionó sobre la Misericordia.
El acto contó numerosas personas. Os ofrecemos algunos párrafos en el que recuerda que esa misericordia nos interpela a todos:
Pascua en Sevilla
"Dichosos los misericordiosos, porque ellos serán dignos de misericordia". Cada vez que leo esta bienaventuranza, siento en mi interior una corriente de felicidad que hace sentirme profundamente querido por Dios, y tengo la sensación de sentir que Dios me habla a mi directamente, mirándome a los ojos y diciéndome: "Merece la pena, adelante"  
Y me lo pide porque son múltiples los ámbitos necesitados de la misericordia de Dios y la vuestra
En ocasiones no se trata de querer alcanzar lo inalcanzable, o intentar resolver aquello para lo que no estamos preparados; no todos podemos estar en los campos de refugiados, en las misiones, o trabajar en un barrio marginal, en ocasiones se trata, simplemente, de mirar a nuestro lado para rápidamente encontrarnos con: 
. los que sufren la soledad, el abandono, la ausencia, y el olvido; son vecinos, familiares, amigos, compañeros de trabajo. 
. los que carecen de lo más esencial, el trabajo, la comida, la vivienda, y que, por desgracia, la crisis, el afán de muchos de acaparar y la falta de solidaridad de otros, han hecho que su situación sea aún más precaria, más difícil.  
. los que con sus actos provocan el sufrimiento de los demás: porque queridos hermanos y hermanas, ¿no son también hijos de Dios?, tal vez son aquellos con los que más nos cuesta practicar la misericordia, misericordia que ellos han negado a los demás. 
.. 
En la mayoría de los casos, decimos que nos sentimos en las manos de Dios. Pero. ¿dónde están esas manos?: esas manos, somos nosotros; y Dios nos necesita para hacer efectiva su misericordia. 
.. 
Y arrimando el ascua a nuestra sardina no puedo olvidar el lema de nuestra ONG de la familia dominicana: "Acción Verapaz, una apuesta por el ser humano", que intenta expresar claramente nuestra opción por la esperanza, nuestra opción por el crecimiento de la persona.



Gala solidaria en Valladolid

Gala Valladolid 2016-1
Más de 150 personas se dieron cita en el Centro Cívico de Huerta del Rey para disfrutar de las actuaciones y colaborar con Acción Verapaz en la captación de fondos para el proyecto que quiere desarrollar en Haití: la instalación de un sistema de tratamiento de agua en Ça-ira, que evitará un gran número de enfermedades.

Gala Valladolid 2016-2


Aquí podéis ver la crónica completa de la Gala solidaria en Valladolid 





https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp


https://lh3.googleusercontent.com/N1oM256Srb_PSU-uUMkV5QvhG0zPaGggwzttwXHeSuAvHm2OZy7tOI_Rt57p_uQAmp8tnw=w1366-h768-no









Congreso Alma Mater en Salamanca

La Orden de Predicadores, desde su origen, ha tenido una vinculación muy estrecha con las Universidades. Santo Domingo de Guzmán quiso que sus frailes estuvieran presentes en las universidades y que los conventos se fundaran conventos en las ciudades universitarias.
Es el caso de la ciudad de Salamanca, cuya Universidad fue fundada en 1218, y dos años después los dominicos se hacían presentes en la ciudad con la fundación del convento de San Esteban. La vinculación de la Orden con la Universidad de Salamanca se mantuvo durante siglos, dando lugar a espacio de estudio como la Escuela de Salamanca que ha tenido una relevancia internacional.
A lo largo de 800 años, la Orden participó en la fundación de numerosas Universidades como la de Santo Domingo en República Dominicana, la de Santo Tomás de Manila, la Universidad de la Habana, Universidad de San Marcos de Lima, Universidad de Santo Tomás de Bogotá etc...
Este Congreso, organizado en el marco del Jubileo de la Orden, quiere ser una reflexión y debate abierto sobre la responsabilidad social, la creación de ciudadanía y de cultura en la Universidad.

Inscripción:

Matrícula gratuita
Se imparte certificado de asistencia. 20hs.
Hospedaje: Colegio Calasanz. Paseo de Canalejas 139. Salamanca. Pensión completa 38?. Si no necesitas hospedaje, también es posible anotarse para las comidas o cenas, cada una de ellas a un precio de 7?)

Para inscribirse en el Congreso y reservar hospedaje y/o comidas:  

Formulario de inscripción


Programa

Descargar programa en PDF

Dia 7 de abril, jueves

Sesión en la Universidad de Salamanca
Aula «Miguel de Unamuno» 12,00 hs. Saludo e inauguración
La universidad de Salamanca
D. Daniel Hernández Ruipérez, Excmo. Sr. rector de la universidad de Salamanca. Catedrático de geometría y topología. Dep. de matemáticas.
12,15 hs. Conferencia y Diálogo
La Universidad y su función social en sus inicios y hoy
Fr. Timothy Radcliffe o.p., Director del instituto de Casas de Blackfriars, Oxford, ex-maestro de la orden de predicadores.
13,30 hs. Vino español
Salón del Claustro «Lucía Medrano». Sesiones en San Esteban
17,00-18,30 hs. Conferencia y Diálogo
Vocación intelectual de la universidad española y su función educativa y social.
D. Manuel José López Pérez, excmo. Sr. rector de la univ. de Zaragoza, ex-presidente de la Confederación de rectores de las universidades españolas. Catedrático de Bioquímica y Biología molecular.
19,00-20,30 hs. Conferencia y Diálogo
Responsabilidad de la universidad y creación de ciudadanía.
D. Antonio Basanta, Director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Director del grupo editorial Anaya.

Dia 8 de abril, viernes

9,30-11,00 hs. Conferencia y Diálogo
La universidad, la creación y la transmisión de sentido: artes e historia.
Fr. Sixto Castro rodríguez, o.p. prof. titular de estética y de teoría de las artes de la Univ. de Valladolid.
11,30-13,30 hs. Comunicaciones: temas de libre presentación
17,00-18,30 hs Conferencia y Diálogo
Las universidades y la creación de universalidad I: Universidades de Oriente.
Fr. José Antonio Aureada, o.p. presidente de la asociación Filipina de educación de graduados (page), Decano de teología y regente de la escuela de graduados de la universidad de Santo Tomás. Manila, Filipinas
19,00-20,30 hs. Conferencia y Diálogo
Las universidades y la creación de universalidad II: Universidades de América Latina.
Fr. Mauricio Hardie Beuchot, o.p. Catedrático de Filosofía de la universidad nacional de México, UNAM. Miembro de la academia mexicana de la Historia, y de la academia de la lengua.

Dia 9 de abril, sábado

9,30-11,30 hs. Mesa redonda y Diálogo Conjunto
La universidad y su responsabilidad en la investigación.
Dña. Luisa María Botella, Dra. en Biología, especialidad en genética. Investigadora del CSIC.
La universidad y su responsabilidad en la empresa.
Cristina de la Cruz Ayuso. Directora del master "Ética para la construcción social", Vicedecana de investigación y Doctorado de la univ. de Deusto.
Sesión en la Universidad Pontificia
12,00-13,00 hs. Conferencia
La Iglesia, ¿creadora de cultura- puente entre las naciones?
Mons. Jean-Louis Bruguès o.p., arzobispo emérito de Angers, archivero y Bibliotecario de la Biblioteca Vaticana.
13, 30 hs. Clausura
Palabras de la excma rectora de la Univ pontificia de Salamanca.
Dª Myriam Cortés Diéguez


Epicuro y sus dioses

Libro impreso Autor: André Jean FESTUGIÈRE
Colección: ARIADNA nueva serie
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.


Precio: 15,00 ?
Páginas: 149
Año: 2016
ISBN: 978-84-8260-324-7


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam

Libro impreso Autor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
Colección: ARIADNA nueva serie
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.


Precio: 14,00 ?
Páginas: 168
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-325-4

Elogio de la misericordia

Libro impreso Autor: LUIS CARLOS BERNAL
Colección: ARIADNA nueva serie
La "Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso, olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.


Precio: 9,00 ?
Páginas: 94
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-321-6


Jubileo 2016 - Por la carretera de Ndola a Fátima

Jueves 17 de marzo de 2016
Todas las versiones de este artículo:
Las tarjetas para la Promoción General del Rosario han sido distribuidas por decenas de miles. Representan, en el frente, una fotografía tomada por fray Louis-Marie Ariño-Durand, OP, y pueden ser utilizadas como una predicación sencilla y evocadora.


Por la carretera de Ndola a Fátima - Zambia
El 19 de diciembre del 2014

Entre las imágenes distribuidas en el marco de la Promoción General del Rosario, esta foto de paisaje ocupa un sitio especial. En efecto, es una de las tres imágenes « oficiales » escogidas para el Jubileo de la fundación de la Orden de los Predicadores.

De este paisaje se desprende una gran impresión de paz. La fotografía fue sacada unos días antes de Navidad, en una carretera de Zambia, entre la ciudad de Ndola y la escuela de Fátima, fundada y dirigida por las Hermanas dominicas misioneras del Sagrado Corazón. Esta foto es ideal para ilustrar lo que es un jubileo: está tomada desde un lugar y la mirada se pierde en el horizonte. Está arraigada en una historia que mira hacia el futuro, con serenidad y valentía.


El lago de aguas tranquilas refleja el cielo. Finalmente, el cielo y la tierra llegan a parecerse. Basta un poco de tranquilidad y de paciencia.
¡Y en esta semejanza, toman ambos los colores tan a menudo atribuidos a Nuestra Señora, el blanco y el azul!

¡He aquí nuestro Jubileo!
¡Mirar hacia el futuro, ricos con nuestra bella historia de 800 años!
¡Lanzarnos a la conquista de grandes espacios espirituales, con María. para que la tierra se parezca cada día más al cielo!

Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario

El Rosario peregrino del Jubileo - del 23 de marzo al 1° de abril

Miércoles 23 de marzo de 2016
Todas las versiones de este artículo:
¿Dónde se encuentra el Rosario peregrino del Jubileo de la Orden dominicana?
¿Cuáles son los acontecimientos particulares durante los próximos días?


- 23 y 24 de marzo: Monasterio Santissima Annunziata en Marradi (Florencia - Italia)
- 25 et 26 de marzo: Monasterio Blessed Sacrament en Farmington Hills (Míchigan - Estados Unidos)
- 27 et 28 de marzo: Monasterio de la Consolación en Salamanca (España)
- 29 et 30 de marzo: Monasterio Rosary en Puerto España (Trinidad y Tobago)
- 31 de marzo y 1° de abril: Monasterio Madre de Dios en Sevilla (España)


Todo sobre el Rosario peregrino del Jubileo

Experiencia saharahui

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/03/destacado-sahara.jpg
 "Aquí no crecen plantas ni árboles pero florecen personas" empiezo con esa frase porque realmente no creo que exista mejor manera de describirlo.

En septiembre del año pasado me presentaron un proyecto: el Sahara Marathon. Éste es un proyecto internacional donde participantes, sobretodo de España, pasan una semana en casas de las familias de los campos de refugiados saharauis que se encuentran cerca de Tindouf (Argelia). Aunque el "día grande" es el de la carrera, la verdadera importancia reside en  recordar a los saharauis que no son un pueblo olvidado y presionar a nivel internacional para que se avance en las negociaciones de la ONU para conseguir la libertad de Sahara Occidental, ya que los Acuerdos de Paz de 1971 no se han cumplido.
Para poner un poco en situación, existen 4 campamentos de refugiados saharauis: El Aioun, Aussert, Smara (donde yo me alojé) y Dajla, en total más de 200.000 personas que huyeron de su país hace 40 años ante la invasión marroquí y que por lo tanto llevan todo este tiempo sobreviviendo en un terreno yermo, incultivable, donde además el octubre pasado tuvieron que soportar unas lluvias que destruyeron más de 11.000 hogares y dejaron a más de 60.000 personas sin nada.
Esta situación ya de por sí parece descorazonadora, pero además por varias razones, entre ellas los recortes, no tienen asegurada durante los próximos meses la canasta básica mensual que recibían de la ayuda humanitaria la cual les proporcionaba un aporte energético suficiente.
Pero ¿cómo se sustentan? La mayoría de familias tienen uno o más miembros que trabaja fuera de los campamentos y manda dinero a casa. Allí hay poco que hacer además del ganado, pero tampoco es fácil alimentar a muchos animales. Los hombres buscan trabajo fuera, las mujeres se encargan de todo en la casa, incluso de la reconstrucción, y los niños van al colegio.
Lo que les da esperanza como pueblo es pensar que algún día podrán dejar el desierto y volver a su país libre.
Una de las cosas que más me alegró fue comprobar que todos los niños van al colegio, además está muy bien organizado: cada campamento o wilaya tiene unos 6 barrios o dairas y cada daira tiene un colegio. También tienen muy bien ordenado el registro de los recién nacidos y un control sanitario de cada uno como pudimos ver en las fichas de un centro de salud.
Además, para los niños existe el proyecto de "Vacaciones por la paz" donde durante 3 ó 4 años los niños a partir de cierta edad vienen a familias de acogida españolas en los meses de verano, ya que la temperatura allí llega a los 55º y no salen de casa.
La madre de la familia con quien yo me encontraba aseguraba que el verano era casi inaguantable, pero casi más porque se iban los niños que por el calor. Y es que eso es de lo que más me llamó la atención: los niños allí son el triple de felices que los que estamos acostumbrados a ver, y lo digo desde el amor inmenso a primos pequeños y a todos los niños, pero es verdad. En la última convivencia donde yo fui con los mayores de Grupo Espiga hablábamos, en la dinámica de los pozos, de que cuanto más lo llenas de cosas materiales es más difícil encontrar el agua que había dentro y lo bien que hacía sentir encontrarla; pues viendo la pureza de la alegría que transmiten y la confianza con la que te cogen la mano con sólo sonreírles mientras les ves llenos de arena o con los pies descalzos es algo demasiado olvidado en el mundo donde vivimos.
El día que teníamos que volver hubo una tormenta de arena y no pudo despegar el avión, en mi casa de allí casi montan una fiesta y nos pasamos el día bailando y jugando con los niños, para todos la tormenta fue un regalo.
De esto hace un mes y yo no paro de pensar en volver el año que viene, fui con más gente de la universidad a buscar una manera de realizar nuestro propio proyecto y al final encontramos una excusa para volver. Este es un resumen muy pequeño de mi experiencia, me encantaría describir cada día, cada detalle y a cada persona, pero aun así no sería suficiente para haceros la idea clara de lo que ha sido, así que os animo a impulsaros a vivir diferente porque esto te hace ver la vida desde puntos de vista nuevos y crecer en más direcciones.
Espero no haberte aburrido y gracias por llegar hasta aquí.
ficha-gema

GETSEMANÍ INTERIOR

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_H5uHMfMSw2H1iNI_5DMFSv24_rhmAWFnGrB4YcJycZ05enL35QB0TGmiAIDqhyJrFtp6581MqGyn5OlFKBdJGr9bHPSw5p1NulQco6Cir78R93kCQ8sFBDGLUkTITuhyphenhyphenaDxY2Bt7zST5/s840-r/Cabecerablog.jpg

Llegados al lugar llamado Getsemaní, dijo a sus discípulos: -Sentaos aquí mientras yo voy a orar.
Tomó con él a Pedro, Santiago y Juan y empezó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: -Siento una tristeza mortal; quedaos aquí velando. Se adelantó un poco, se postró en tierra y oraba que, si era posible, se alejara de él aquella hora.  
Decía: -Abba, Padre, tú lo puedes todo, aparta de mí esta copa. Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Volvió, y los encontró dormidos.
(Mc. 14, 32-37)
Y los encontró dormidos, en el momento más difícil de su vida, los amigos se durmieron. el sufrimiento de aquella hora se vistió, además de soledad.
Todos, detrás de nuestras sonrisas y fachadas tenemos un Getsemaní, un dolor, una preocupación que vivimos sin comunicar.
Muchos siguen hoy descubriendo que la mayoría "duerme" ante su dolor..
Sin embargo ni Él, ni tú, ni yo y mucho menos ellos, estamos nunca solos.







alvaro fraile - anda... levántate y anda - SOL. FE. ANDO.


Cofradía del santísimo de la Alberca (salamanca)

Semana santa 2016.
Boletín nº 15

Pedro Becerro Cereceda
https://lh3.googleusercontent.com/kbZ6F-h2qpd7z27BSNvHnig4ZgNIzdRAbIvRavFWHCmJ1GUkquUH_sSpDF8k4XSdFDStOg=w1366-h768-no

SEMANA SANTA 2016

SEÑOR


https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo
No suplico Tú amor para gozarte,
padecer contigo es mi deleite,
traigo lleno de polvo el vestido,
y el corazón cargado de amargura,
encender mí lámpara no puedo,
la apaga el viento del camino.


Falta poco, el céfiro se recrudece
¡y queda tanto por soñarte!
  en la inmaterialidad del pensamiento
el alma ya te atisba
como un ciclón de estrellas
o sinfonía de cielos.

 ¡Ay Amor!¡Detén esta exaltación!,
pon escollos al pensamiento turbador,
dime que tras el temblor inoible del llanto,
no estoy sola.

 Dime, que la noche oscura es primavera y canto
Dime, que ya no necesito pañuelo para enjugar el llanto

Isaura Díaz de Figueiredo



DE NAVIDAD A PASCUA

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJQYEySI_VTvz6z-gUFkJSAVMT2SWzm8MlBkWGrKgulqJ-x4BUpVbFfHL4W05YFqNhXFd12MLgBRrjy2ZgroSZ_mV0M1ZFt4auKSlzL6WJlAPNSFbtE3lZvyvsYwtso-WejklqGLxUcKUj/s1600/DSC05116.JPG
Fr. Luis Lago Alba
     "No vino Jesús de más allá del horizonte azul para hacer del dolor un símbolo de la vida, sino para hacer de la vida un símbolo de la justicia y de  la libertad ",  proclamaba en un vibrante manifiesto el Viernes santo de 1916 el gran poeta libanés Khalil Gibrán.

    El nazareno vino a visitarnos una noche fría y oscura de invierno; dejando su morada eterna abandonó el cálido seno paterno-materno trinitario y, compadecido de nuestra soledad y desamparo, se quedó para siempre con nosotros, regalándonos la alegría de su presencia. Ocurrió en Navidad.

 DE NAZARET A JERUSALEM

    Puso su tienda entre nosotros en un pequeño pueblo de Palestina, habitando en una casa humilde, compartía los preocupaciones y las tareas de los artesanos más modestos. No poseyó grandes riquezas ni poderes, no pronunciaba brillantes discursos ni hacía cosas prodigiosas: sólo su bondad era un milagro permanente, su manera de mirarnos y acogernos  revelaba el insondable misterio del inocente que sólo conoce el mal en la forma de sufrimiento. De su insondable bondad  brotaba una alegría contagiosa: con su sola  presencia aligeraba la pesadumbre de existir, se experimentaba el gozoso encanto de vivir. A su lado nuestras oscuras existencias se iluminaban: estar en su cercanía era como flotar en mar de gracia y bondad, luz y vida nueva, renacida, recreada.

   A los treinta años abandonó la pequeña aldea, dejó su casa y a su madre y se alejó como un vagabundo que careciera de casa y de familia.
 Buscaba la compañía de los pequeños, de los niños y los pobres, de los que lloraban y sufrían: los acompañaba, los cuidaba, los curaba y consolaba También era amigo de los pecadores. Comía con ellos y en su compañía, s se dirigió un día al encuentro con su pariente Juan para recibir su bautismo de purificación. Como era inocente, sin pecado, cargó con el pecado de todos los hombres y  con su dolor y su miseria. Habló de un bautismo de sangre que sólo recibiría él, mientras que a los pecadores les prometía un bautismo de fuego  y del espíritu que transformaría sus vidas. Y comenzó a anunciar la llegada de  mundo nuevo, recreado, prometiendo la felicidad, el consuelo y la esperanza para los más desventurados de este mundo. No hablaba, como su pariente Juan, de la cólera de Dios sino sólo de su amor, de  su ternura, de  su misericordia.
 Transformados por su bondad  y su palabra quienes acogían su mensaje se convertían en seguidores incondicionales de su persona. Pero muchos  lo rechazaron, lo persiguieron y se propusieron matarlo.

 DOMINGO DE RAMOS: EL JÚBILO Y LA PASIÓN

   Permaneció fiel a su tierra galilea, pero también amaba tiernamente a Jerusalén: la ciudad a donde debía venir el Mesías esperado, la ciudad donde morían  los profetas. Como buen israelita acudía cada año a celebrar la fiesta de Pascua en el templo de Jerusalén. Pero este año iba a ser todo muy diferente. Sabía que llegaba su "hora" tan esperada, tan temida, y se propuso celebrar la fiesta de una forma nueva. Quiso entrar en la ciudad montado en un manso borriquillo. Y de pronto la ciudad se conmovió, y sus seguidores comenzaron a vitorearlo: extendían sus mantos al paso del borriquillo y agitaban ramos y palmas y lo proclamaban Mesías, salvador  y rey de Israel. No era el Mesías poderoso y bien armado que esperaban la mayoría; eran los niños, los hombres sencillos y los pobres quienes lo reconocían  y proclamaban  Rey de Israel y salvador de su pueblo.

JUEVES: LA MESA, LA VIDA COMPARTIDA

 Sabiendo que se acercaba la hora que tanto anhelaba, y temía, invitó a sus amigos a una cena de despedida. En un clima de amor excepcionalmente entrañable les hizo  una larga, interminable, confidencia. Les reveló el misterio de su intimidad, el misterio del amor y  de la vida en el seno trinitario de Dios, el misterio del amor y de la vida que él había revelado  
 y traído al mundo, el misterio del amor y la vida nueva como la vocación y el destino de los hombres. Llamó a sus discípulos amigos y les dejó como testamento el mandamiento de amarse mutuamente como los amaba él. También les dejó la promesa de que estaría siempre presente entre ellos y de conducirlos un día a la morada eterna que iba a preparar para ellos. Y les hizo un doble don para garantizar su presencia: el don de su cuerpo y de su sangre como alimento de vida y de comunión íntima y el don del Espíritu como defensor, consolado r, y agente de la presencia en ellos del amor y la vida trinitaria. El Espíritu transformaría su tristeza en alegría y su soledad en comunión de vida y de amor.
  Y tuvo dos gestos que nunca iban a olvidar, gestos que recordaban y reasumían lo que había sido su vida de amor y servicio y anticipaban su entrega definitiva del día siguiente. Se puso a lavar los pies a sus discípulos como hacen los esclavos con su señores y al partir el pan y elevar el cáliz, les prometió que siempre que repitieran ese gesto en su nombre él se haría presente y se entregaría de nuevo a ellos como pan de vida y bebida de salvación. Consumando así su proyecto de servir y  dar la vida por sus amigos. Fue una noche de amor extremo, pero también de horror, uno de los que cenaban con él, iba a traicionarlo, iba a entregarlo.
 Después de cantar los últimos himnos se retiró a Getsemaní.

VIERNES: LA CRUZ, LA VIDA ENTREGADA

"Jesús es el condenado que ha perdido un proceso, es el crucificado que muere como un malhechor, el abandonado que acaba sus días bajo el signo
del abandono de Dios " ( C. Duquoc) pero que a la vez se abandona confiadamente  a ese Dios,  a pesar de su gran silencio.
  Llegó por fin "su hora", la hora del cumplimiento. La hora de la muerte, y de la muerte de la muerte,  la hora de la "kenosis" o anonadamiento total y de la acogida y glorificación total. La hora hacia la que corría ordenadamente cada momento de su vida.
  La historia del viernes santo es como una tragedia en tres actos: Getsemaní, el proceso, el Gólgota.

  Getsemaní fue el escenario de su agonía y su angustia mortal. Se acercaba la muerte inevitable, la muerte y el fracaso porque finalmente su mensaje no había convencido, y era rechazado, sus enemigos triunfaban y sus amigos, dormían, incapaces de acompañarlo y consolarlo. Y el Padre guardaba silencio, no  apartaba el cáliz del sufrimiento extremo. Su angustia se traducía en sudor de sangre.  

   Y el reo perdió el proceso, fue condenado como blasfemo religioso y revoltoso político.  Y mientras era llevado de un tribunal a otro sufría toda clase de ofensas y menosprecio: fue flagelado y coronado de espinas como un rey bufo.
     Finalmente el vía crucis: el camino de la cruz, la crucifixión, el abandono, la muerte: ¿" Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado"? Dios lo entregaba por nosotros, él se entregó a Dios por nosotros. El crucificado, después de nuevas burlas y humillaciones, expiró, murió fue sepultado y descendió  a los infiernos.
   Los cristianos besamos y adoramos la cruz no cómo símbolo de muerte y crueldad sino como símbolo de amor y de vida. Al adorarla lo decisivo no es conmovernos y compadecernos por la muerte de un inocente, sino reconocer y acoger la revelación de  su amor y compasión  por nosotros. En la cruz adoramos al Dios misericordioso no al Dios sádico que se complace en el  sufrimiento del inocente; tampoco  adoramos a un Dios apático, indiferente ante el dolor  humano. Dios sufre porque en la cruz  asesinan a su hijo predilecto, inocente. y así comparte Dios el dolor del mundo y el creyente contemplando la cruz descubre el dolor del mundo, lo comparte y así participa del dolor de Dios;  por eso sufre con paciencia y esperanza..

SABADO: EL CIRIO, LA VIDA ACOGIDA Y GLORIFICADA

Resucitó, Dios lo resucitó, vive. No volvió a la vida mortal sino que fue elevado a la vida inmortal y gloriosa; no resucitó como  individuo aislado y solitario sino como  primicia de todos los muertos: todos comenzamos a corresucitar con él.
      La vida en plenitud, y la gracia y la luz y la verdad, que recibió  como  don (Navidad), la vida que convirtió en entrega de amor, en obediencia al Padre y servicio a sus hermanos, fue definitivamente acogida por Dios en forma de vida plena y eterna, es ahora el origen y la fuente de vida nueva para quienes  creen en él y le siguen como camino, verdad y vida.

Luis Lago Alba

Vendrá para juzgar a vivos y muertos

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma MoratóCristoEl salmo 75 canta la última venida del Señor, cuando "vendrá a juzgar a vivos y muertos", artículo de fe que rezamos en el Credo. Dios Padre juez justo, ha dado la potestad del juicio a su Hijo, él dará a cada uno lo que ha ido labrando durante su vida, tanto para bien como para mal. En este juicio, comenta el Padre Hilari Raguer, se acabará la insolencia de los que no tenían temor de Dios, ni piedad para el prójimo especialmente para los pequeños, los indefensos.
El juicio para los malvados será amargo pero justo al mismo tiempo. "El Señor tiene en la mano una copa de vino drogado que lo da de beber hasta las heces a todos los malvados de la tierra" (v 9).
Al reflexionar sobre este cántico durante la Semana Santa, viene a mi mente la actitud soberbia e inmisericorde de los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos que viendo como agonizaba Jesús colgado de la cruz, tenían la desfachatez de burlarse de él, sabiendo que era inocente de aquella muerte ignominiosa.
¿Cómo es posible que los sabios y entendidos de la ley ignoraran los salmos que hablan del último juicio? Ellos quedaban tan anchos al ver fallecer al hombre que perturbaba sus planes, ya podían estar tranquilos. Pero el justo juez tenía preparado para ellos otro plan: "Derribaré el poder de los malvados y se alzará el poder del justo" (v 11).
La muerte de Jesús en la cruz no fue una derrota sino la victoria que venció el mal. El justo murió por los pecadores, humanamente parece que los entendidos desperdiciaron esta victoria. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

La llaga del costado

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtl1/v/t1.0-9/12661868_1287623937921260_8765518186733823780_n.jpg?oh=361808e27634cdf4fbbb29058e60012f&oe=572E2323
Juan Antonio Mateos Pérez

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/DSC08925.JPG
Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús.  Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. (Jn. 19, 32 - 34)
Comenta el evangelio de Juan que Jesús ya está muerto, por seguridad o por crueldad inútil, un soldado le traspasa el costado, la ruptura del pericardio hace salir sangre y agua, signos de vida y fecundidad. Lo que intenta subrayar el evangelista no es algo de carácter fisiológico o físico, sino teológico, como dice al final del relato "para que también vosotros creáis". Testimonia que Jesús en la cruz es el verdadero cordero sacrificado, la fuente limpia de agua viva, que lava el pecado y la impureza.
La muerte de Jesús no fue un error, fue el precio de su innovación, de su rebeldía, de su disidencia y sobre todo de su amor y misericordia sin límites. Nadie apuesta en este mundo impunemente por los vencidos, los desheredados, los crucificados y traspasados, no sorprende acabara en la peor de las muertes. Nuestro mundo está lleno de crucificados y traspasados, ahí están en nuestras fronteras llamando a la puerta miles de refugiados, cientos de personas que huyen de la guerra, que sufren, que viven a la intemperie en un lugar de nadie, dirigiéndose hacia una realidad desconocida y difícil. Tienen en contra todo,  no interesan a nadie, no interesan al poder, ni los partidos, ni las multinacionales, ni los gobiernos, ni las organizaciones internacionalesNo podemos olvidar tampoco aquellos enfermos privados de cuidados, mujeres maltratadas, ancianos abandonados, niños y niñas violadas, cientos de personas hundidas en el hambre y la necesidad. ¡Cómo no gritar el dolor de la miseria humana y la desesperación! ¡Cuántos traspasados Señor, cuántas gentes de la Pasión, cuantas cruces y dolores para sacar a las calles y plazas de nuestras ciudades!
Vivimos en una sociedad donde los desheredados y crucificados no cuentan, una sociedad del cansancio y de la indiferencia, donde es más fácil mirar para otro lado, es más fácil el descarte que el abrazo al prójimo. Una ceguera del corazón nos oscurece la realidad y nos hace insolidarios, egoístas y faltos de hondura para la misericordia. Disponemos de medios para saciar a tantos hambrientos, para incluir en un mundo habitable a tantos excluidos y desplazados, a tantos abandonados al borde del camino. Debemos empezar por abrirnos a la misericordia, esa  capacidad de identificarnos con el otro y a la vez poder liberar su sufrimiento.
Quisiera recordar ahora, aquellos versos don Miguel que tal vez pensara por estos claustros de San Esteban:
¿En qué piensas Tú, muerto, Cristo mío?
Tú que callas, ¡oh Cristo!, para oírnos,
oye de nuestros pechos los sollozos,
acoge nuestras quejas, los gemidos..
(El Cristo de Velázquez)

La muerte de Jesús es el éxodo definitivo que nos libera de la esclavitud del pecado y de la muerte. Revela quién es Dios y hasta dónde puede llegar en la búsqueda ser humano. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Su carne y su sangre, es la verdadera comida para permanecer en él. Pero es necesario nacer de nuevo, nacer del agua y del Espíritu para poder entrar en la fiesta del Reino. La sangre y el agua simbolizan esa fuerza salvadora de Dios, esa fuerza de su amor y misericordia que manifestamos en los sacramentos del bautismo y la eucaristía.
El mensaje más contundente de Jesús es la misericordia. Somos muy dados a juzgar y a condenar, es necesario reconocerse pecadores y necesitados de misericordia, y así poder ver desde el corazón de Dios. Desde aquí nuestro corazón y nuestros ojos se abrirán a todos los olvidados y crucificados del mundo, con los ojos abiertos podremos ayudar a transformar esa realidad. Nos se trata sólo de hacer obras de misericordia, sino ante todo de ser misericordiosos. Uno conoce la intensidad de su vida por la profundidad de su mirada, "Al final de la vida nos preguntarán: ¿has vivido?, ¿has amado?...¡ojalá podamos enseñar nuestro corazón lleno de nombres!".

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/segundo.jpg

El humano que se te parece

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP martes, 22 de marzo de 2016 
Jueves santo. Día del amor fraterno. Traduzco (ajustándome al original francés y sin añadirle "arreglos literarios") un texto de René Philombe, escritor camerunés. El texto se escribió hace unos 50 años. Sigue siendo actual, entre otras cosas, porque el corazón humano no cambia y las tragedias, debidas a la insolidaridad humana, se repiten año tras año. El poema va acompañado de una viñeta de Agustín de la Torre. Los cristianos, en este ser humano que llama a nuestra puerta, tan parecido porque es el mismo bajo todos los cielos, podemos y debemos reconocer una dimensión teologal y cristológica. Estamos invitados a hacer verdad el: "llamé a tu puerta y me abriste".

He llamado a tu puerta
he llamado a tu corazón
para tener buena cama
para tener buen fuego
por qué me rechazas?
¡ábreme hermano mío!.

¿Por qué me preguntas
si soy de África
si soy de América
si soy de Asia
si soy de Europa?
¡ábreme hermano mío!...

¿Por qué me preguntas
la longitud de mi nariz
el espesor de mis labios
el color de mi piel
y el nombre de mis dioses?
¡ábreme hermano mío!....

Yo no soy un Negro
yo no soy un Rojo
yo no soy un Amarillo
yo no soy un Blanco
sólo soy un hombre
¡ábreme hermano mío!...

Ábreme tu puerta
ábreme tu corazón
pues soy un hombre
el hombre de todos los tiempos
el hombre de todos los cielos
¡el hombre que se te asemeja!



VÍDEO DE HOY:


No hay comentarios:

Publicar un comentario