lunes, 8 de julio de 2013

Timothy Radcliffe: "Francisco es un hermano, no un rey"

El ex Maestro de los Dominicos sostiene que el Papa "es lo que aparenta"

Timothy Radcliffe: "Francisco es un hermano, no un rey"

"Benedicto XVI puso las bases teóricas para el cambio en la Iglesia, y Francisco la llevará a la práctica"

 

(Jesús Bastante).- Hablar con Timothy Radcliffe siempre supone un privilegio. El religioso londinense, quien fuera Maestro de la Orden Dominicana, atiende a RD tras su intervención dialogada con jóvenes en el marco del congreso "Educar OP", que los dominicos españoles han celebrado esta semana en Madrid. "Lo más importante siempre es ofrecer una sonrisa", apunta, feliz cuando se le pregunta por el "huracán Francisco". "El nuevo Papa es exactamente lo que aparenta. Lo que hace y dice es de verdad".
- ¿Cómo ha vivido la elección de Francisco como Papa?
Estoy muy agradecido por la elección de Francisco, porque antes que nada es un hermano, es un hermano nuestro. La Iglesia tenía necesidad de encontrar signos de esperanza y de trinidad. Durante mucho tiempo, se ha entendido la autoridad en la Iglesia como la de un reino, y la del papa como la de un rey, y la Iglesia debe tener libertad de actuar y de pensar frente a los reyes de este mundo. Y este Papa es un hermano, no un rey.
- ¿Un hermano Papa que hará reformas?
Estoy convencido de que sí. Este Papa va a cambiar las cosas. Benedicto XVI nos dejó la teoría, ofreció la teología para hacer los cambios. Francisco continúa esta línea, con gestos y actos. Benedicto dejó clara cuál era la teoría: Francisco la llevará a la práctica. Todo se está moviendo. Los cambios ya anunciados acerca de la Curial, con un gobierno más horizontal, más colegial, esto es muy importante.
Y algo que es muy importante: este Papa ha declarado como una prioridad a los pobres, es absolutamente fantástico. Por eso estoy muy contento.
- ¿Conoce a Bergoglio?
Le conocí en Buenos Aires cuando él era arzobispo. Tuve una gran impresión de él, como un hombre afable, simple, sencillo. Es lo que aparenta, es lo que parece. Lo que es es la verdad.
- Los dominicos son expertos en predicación. ¿Cuál es el futuro de la predicación en la Iglesia y en un mundo menos acostumbrado a dialogar?
Debo decir que el futuro es bueno, por mucho que en ocasiones estemos o nos sintamos tristes, o amenazados, y nos pongamos a la defensiva. Pero es preciso conocer a las personas, y que sean nuestros amigos. No debemos ver al mundo como enemigos, sino como amigos, para construir juntos. La gente joven está buscando, y lo más importante es no estar tristes, ofrecer siempre una sonrisa.
-¿Qué le diría a los jóvenes y educadores que han participado en este congreso?
Que busquen siempre la verdad, y que descubran que todos los hermanos tienen algo nuevo que ofrecer. El gran cambio está en la imaginación. El Cristianismo es una historia de imaginación, de vida, de muerte y de resurrección. Y de alegría. Porque Dios es joven, es más joven que todos nosotros: nace cada Navidad, como un bebé. Hay que ser siempre jóvenes. Y después, es importante, como diría Gustavo Gutiérrez, ser voz de los sin voz. Y saber escuchar al otro antes de ahblar. Descubrir con os demás lo que yo soy.

Fuente: Periodistas Digital
http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2013/07/04/timothy-radcliffe-francisco-es-un-hermano-no-un-rey-religion-iglesia-dominicos-espana.shtml

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario