viernes, 9 de octubre de 2015

La Posada del Silencio nº 3, curso VII

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Nadie conoce al Padre sino el Hijo

No se trata de aproximarse al Hijo sino de volverse hijos.

Todo el que es imagen lo recibe de aquel que le hace imagen. Así tu eres de Dios totalmente, no eres de ti, eres de él y en esta condición de hijo. No eres de tus sueños o fantasías, ni de lo que alguien proclame para ti, no eres de ti ni de nadie; sino enteramente de él, eres enteramente hijo.

En la oración te vas volviendo lo que eres: hijo. Recobras tu condición.

Un silencio así desemboca en anonadamiento. La revelación de tu ser, de tu verdad es la oración.








Por Juan Huarte, director de la Escuela de Teología de los Dominicos
Descubre algo más de lo que ves
Un nuevo curso para el centro de San Esteban, referente teológico para religiosos y laicos

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_442791.jpg
Juan Huarte, en el centro, en una conferencia en la escuela de Teología
En un mundo globalizado como el nuestro, raro es el día en que no aparece en los Medios de Comunicación algún tema controvertido dentro del campo religioso. ¿Se acuerdan Uds. de aquel dicho popular: “las ciencias avanzan que es una barbaridad?”. ¿Y aquel otro que decía: “doctores tiene la santa Iglesia que sabrán responder”?  Hoy nos sonreímos con cierta ironía al recordar la ingenuidad de aquellas expresiones de la sabiduría popular. Sin embargo, pensándolo un poco, uno se percata de que siguen valiendo en parte para nuestro mundo actual. ¿Quién duda de lo que ha supuesto el avance de las ciencias en las últimas décadas? Pero, ¿habrá que decir lo mismo sobre la incuestionable autoridad doctrinal de los doctores de la Iglesia dejando en sus manos cuanto concierne y afecta a la vida de los creyentes? ¿Se les prohíbe acaso a los cristianos acceder a la mayoría de edad? ¿No tendrán derecho a pensar por sí mismos y a disentir como toda persona que está en desacuerdo con determinados principios o decisiones concretas? El cristiano ya no puede “comulgar con ruedas de molino”.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_442787.jpg
Ser cristiano no significa agachar la cabeza y aceptar cuanto nos dicen desde arriba. Si hay algo que caracteriza al seguidor de Jesús es la libertad del evangelio. Y nadie puede ser libre si no es una persona responsable que sabe responder al por qué y para qué de sus actuaciones. Es un derecho al que nadie tiene derecho a renegar. Todo lo demás suena a manipulación y “comida de coco”. Quien se siente vocacionado para ejercer cualquier profesión ha de tener bien claro el horizonte hacia el que apunta, esa motivación profunda que da sentido a cada uno de sus pasos y en la que encuentra la respuesta adecuada a las múltiples dificultades y adversidades que le saldrán a su encuentro.
¿En qué medida ejercemos este derecho como cristianos? ¿Contamos con una mínima información y formación sobre las implicaciones que comporta el evangelio de Jesús? Algo de todo esto es lo que pretende afrontar la Escuela de Teología de San Esteban, acreditada por su currículo, pues comenzó su andadura en el curso 1977-1978. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, han ido saliendo diversas promociones de personas que han encontrado en ella un auténtico espacio de convivencia para la reflexión y el diálogo de tantas y tantas cuestiones como van emergiendo en el día a día. Temas que afectan directamente a preguntas vitales en el mundo de las relaciones humanas y donde suelen surgir por lo general los grandes interrogantes religiosos abiertos a la trascendencia.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_442792.jpg
La ET “San Esteban”, una institución de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban, es algo más que una institución académica. Y es que el encuentro con la fe cristiana, aunque requiere cuanto se cocina entre las paredes de las aulas, no se deja enclaustrar entre las mismas. La ET es, además de eso, un espacio de convivencia en el que no faltan múltiples actividades complementarias que dan vida y calor a las discusiones y debates entre profesores y alumnos. Por eso, junto al ciclo de tres años -en el que se ofrece una exposición sistemática de la Teología a  cargo de profesores cualificados-, existen otras múltiples actividades tanto de carácter académico como sociocultural y religioso (blog informativo, foro mensual de lectura, tertulias trimestrales, convivencias, celebraciones religiosas, salidas y excursión fin de curso, etc.) que posibilitan un rico intercambio a todos los niveles. Es ese clima familiar y fraterno el que posibilita formular libremente los interrogantes de la fe cristiana y perfilar mejor los claroscuros de esa apasionada búsqueda que anida en el corazón humano. Como se dice vulgarmente, “cuando menos se piensa salta la liebre”, ese relámpago que ilumina de repente todo el horizonte y que abre ventanas insospechadas para la ilusión y la esperanza.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_442789.jpg
Si te interesas nuestra Escuela, basta con que te comuniques con cualquiera de los muchos alumnos y alumnas que han pasado por ella. Su testimonio es nuestro mejor estandarte. De todos modos, para cualquier información, puedes dirigirte a la Secretaría de la Escuela, con sede en el convento de San Esteban (de 18,45 a 20,45 de la tarde, de lunes a jueves) o llamar por teléfono al 923 26 19 79 en el mismo horario. Allí podrás obtener un “Tríptico” con todo detalle informativo así como la “Teoscola”, boletín que recoge las principales actividades realizadas en el curso anterior.
Puedes matricularte como alumno oficial o como oyente, asistir a todos los cursos, a algunos que personalmente pueden tener más interés, a asignaturas sueltas… Hay diversos modos de integrarse, según el tiempo disponible. Las clases comienzan el próximo martes 6 de octubre, a las 7´30 de la tarde.
Puedes también ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico  facultad@fatse.org. Y quien tenga interés, puede visitarnos en www.fatse.org
                                                                                                                   Juan Huarte, Director ET
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_442786.jpg

GRAN ACOGIDA
Quintín García abarrota el salón de actos de la Casa de las Conchas con la presentación de su libro

En el acto intervinieron José Antonio Sánchez Paso, Luis García Jambrina y Antonio Colinas

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_442485.jpg
La obra reúne dos libros: 'Íntimos retornos a Teresa' y 'Carne en fulgor'
En esta ocasión la Casa de las Conchas ha sido el escenario elegido para continuar la presentación de 'Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús' de Quintín García, que reunió en la noche de este miércoles a decenas de personas que abarrotaron el salón de actos de la biblioteca.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_442499.jpg
Quintín García
En el acto intervinieron Antonio Colinas, Luis García Jambrina y José Antonio Sánchez Paso, además del propio autor, que tuvo que tomar prestada la voz de Florencia Corrionero. Todos ellos coincidieron en la gran calidad que presenta la obra del dominico, quien está viendo cómo todas las presentaciones del libro son un éxito. Cabe destacar de forma especial a Antonio Colinas, ya que es el autor de la presentación de 'Carne en fulgor', uno de los dos libros que reúne la obra; quien además leyó varios poemas de la misma.
Nuevamente las ventas de 'Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús' fueron todo un éxito, que puedo ser adquirido allí mismo. 
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_442505.jpg
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_442495.jpg

PONTIFICIA FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN

Apertura del Curso 2015-2016

Salamanca, 8 de octubre de 2015

FACULTAD DE TEOLOGÍA – ESCUELA DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN- ESCUELA DE TEOLOGÍA ON LINE SANTO TOMÁS DE AQUINO

19 h.:   Eucaristía. En la Capilla de la Asunción (Sotomayor)
20 h.:   Acto académico. En el Aula Magna de San Esteban
·         Saludo del Presidente de la Facultad
·         Lectura de la Memoria del año académico 2014-2015
·         Lección inaugural: «Estudio, contemplación y predicación en la Orden de Predicadores a lo largo de su centenaria historia», a cargo del Prof. Dr. D. Miguel Ángel Medina Escudero, O.P.
21 h.:   Vino español
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_442793.jpg

EL DÍA 6 DE OCTUBRE. Comienzan las clases de la Escuela de Teología San Esteban. Facultad de Teología San Esteban (Salamanca), a las 19:30

Escuela de Teología San Esteban - Salamanca - Programación 2015/16

SIGUE ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA



 

Curso I


Este es el curso del Ciclo Ordinario que se impartirá durante el presente año académico 2015-2016). Las clases serán los martes, miércoles y jueves, de 19,30 a 21,30. Darán comienzo el 6 de octubre.

  • Conocer la Biblia (15 lecciones)
    Prof. José Luis Miranda Iriso
  • Pentateuco y Libros Históricos (15 lecciones)
    Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez
  • Libros proféticos (16 lecciones)
    Prof. Rafael González-Blanco
  • Visión cristiana del hombre (23 lecciones)
    Prof. Emilio Bautista García Álvarez
  • Historia del cristianismo (I) (14 lecciones)
    Prof. José Barrado Barquilla
  • ¿Qué es la Teología? (10 sesiones)
    Prof. Emilio Bautista García Álvarez
  • Revelación y fe (23 lecciones)
    Prof. Ricardo de Luis Carballada
  • Bases de la ética cristiana (24 lecciones)
    Prof. Ángel Romo Fraile
  • El hecho religioso. Religiones no cristianas (20 lecciones)
    Prof. Juan José de León Lastra

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgncDS6NP-9Z2XeOhQVAvnCT8qMAvK3UU6RcnMMkKFfAuT80ZmhAJg5Tn6vh0c2UtkwXE1yVLWFWrghOHTsycScnvTr4gjmQO1SlmPKrxLLZgOm7eCbKmk0EEs48xaLIBkfiK5WJf4vR2Cl/s1600/DSC01056.JPG

Curso de Postgrado 


·  Configuración de la mentalidad moderna: historia, literatura, arte, filosofía y religión (20 lecciones)
Prof. Juan Manuel Almarza Meñica

·  La institución de la familia en la encrucijada actual (20 lecciones)
Prof. Salustiano Mateos Gómara

·  Iconografía e iconología religiosa (II) (20 lecciones)
Profª. María Ángeles Moreno Plaza

·  Evangelios apócrifos (20 lecciones)
Prof. Rafael González Blanco

·  Frailes de San Esteban. Tras las huellas de Domingo (20 lecciones)
Prof. Lázaro Sastre Varas
 Cursos Especiales
Además del ciclo normal, cada año se proponen algunos Cursos Especiales, que tratan, aspectos varios de la vida sobre los que la teología tiene algo que decir, o sobre los cuales interesa conocer el punto de vista teológico.

  • Increencia y evangelización
    Prof. Fernando Vela López
    Del 29 de febrero al 4 de marzo (Curso breve de 10 horas)
    (El horario de estos cursos especiales es de 19 a 21 horas)
Se imparte con un mínimo de 12 alumnos.
Descargar tríptico informativo: Escuela de Teología San Esteban
Más información: Facultad de Teología San Esteban

https://lh4.googleusercontent.com/43FT2H9X4lKq81-_kE5pqlgVzQaCwrSNrC-XeQjoTb7bXjgt6wXY12z-TkfmILmOix2rkc4aAQXF71SkAGllyLnbNBUt7qZcnCkC0wmCogDwfWQSqRz8ie9HPJZ1iN5GPd98oqs

Conversaciones de S. Esteban I. Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual. Aula Magna de San Esteban (Salamanca).

COMIENZAN EL 27 DE OCTUBRE A LAS 20 H

27 de octubre
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzmrF-UrXxGDrqrtArodqOnTV67fjWwoVR7bvHcox_5DD-C5JJ8lbiaxm377RqI_RwznOC3gLo3F2fEMBIrbguimqv9zNXhwgSEHC5OorloreL9S1tQ3POog0_ltwI8t2s2Bu3ico3Ct5Q/s1600/10365469_1000709689946021_407531335865739316_o.jpg


I. Luces para la ciudad
Encuentro en asamblea diocesana
“El grupo de la Familia Dominicana y sus amigos de Salamanca, con ocasión de la celebración de su VIII centenario quiere unirse a la Asamblea Diocesana haciendo, como un grupo más de la ciudad, su pequeña aportación desde las Conversaciones de San Esteban”.
  • 27 OCTUBRE Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual.
  • 3 NOVIEMBRE. María Dolores López Guzmán. Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Comillas. Vivir la fe en la vida cotidiana.
  • 10 NOV. Tomás Durán Sánchez. Vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca. ¿Caminos para la iniciación cristiana en una Diócesis en Asamblea?
 Descargar programa en PDF

https://lh4.googleusercontent.com/-0AKDnFyIN30/Vg4hNwt5xtI/AAAAAAAAMFk/1kZ67gxeY0s/w519-h766-no/CONv.jpg

II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres humanos y su salvación fue, precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.

  Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.

  • 24 NOVIEMBRE Félix Hernández, Superior del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Jacinto de Sevilla. Predicar mediante la pintura: De fra Angélico a nuestros días.
  • 1 DICIEMBRE. Francisco Rodríguez Fassio, Prof. del Centro de Comunicación. Superior de Scala Coeli, Córdoba. Un modo de predicar dominicano: fr. Luis de Granada.
  • 15 DIC. Francisco Javier Carballo. Prior Provincial de la Prov. de España. Un carisma para los cambios.
  • 12 ENERO. Vicente Botella, Decano de la Fac. de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia. Aportaciones dominicanas a la Teología.
  • 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.
  • 26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.
  • 2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica.
  • 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.
 Descargar programa en PDF

https://lh5.googleusercontent.com/-fv4bBoKzNXU/Vg4hS1HMskI/AAAAAAAAMFs/tDzri-Gfar4/w518-h766-no/conver.jpg

La Unión Europea galardona el Proyecto Euroescola "Operación bocata"

La iniciativa solidaria fue premiada en el marco del XXI Concurso Euroscola

2 de octubre de 2015


Langreo, M. Á. G. Un proyecto solidario impulsado por el colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama (FEFC) ha sido distinguido en el XXI Concurso Euroscola, convocado por la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo, en colaboración con la Representación en España de la Comunidad Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea.
El colegio de las Dominicas de Sama se clasificó en tercer lugar en la fase regional del concurso por su "Operación bocata", una iniciativa destinada a recaudar fondos para Manos Unidas y contribuir a financiar proyectos solidarios. En la presente edición, el lema del certamen era "Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro", en el marco del Año Europeo del Desarrollo.
"Los alumnos están muy implicados en la 'Operación bocata'. Ya no sólo se trata de la preparación de los bocadillos y la recaudación de fondos; también hacen un blog sobre la actividad para sensibilizar a las familias y a la población en general", indicó Paola García Calvo, docente del Las Dominicas de Sama y una de las coordinadoras del proyecto. Y añadió: "A los chavales les ha hecho mucha ilusión recibir el diploma. Es una motivación grande para ellos".
Los premios Euroscola están orientados a estudiantes de entre 15 y 18 años que cursen ESO, Bachillerato o ciclos de FP de Grado Medio y pretende "dar a conocer a los jóvenes europeos el funcionamiento de la institución y proporcionarles una experiencia real y concreta de la Europa comunitaria".

Fuente: La Nueva España


LEBRATO, el recopilador de milagros

20150928182949-lebrato.jpg

El veterano dominico y periodista recopila una quincena de extraordinarios sucesos, cuyos beneficiarios achacan a la intercesión de la Virgen del Camino, en un exitoso librito que ya va por su tercera edición .

E. GANCEDO | LA VIRGEN 28/09/2015 (Diario de León)
Dice que lo ha hecho «por puro afán periodístico», y podría parecer una respuesta extraña a cualquiera que no conozca a fray Jaime Rodríguez Lebrato. Porque este padre dominico, dueño de una intensa biografía —llegó a ser confesor de Santa María la Mayor de Roma, pleno Vaticano—, ejerció el periodismo eclesiástico durante gran parte de su vida, escribiendo no sólo en el leonés Proa y en boletines internos de la orden sino también en L’Osservatore Romano, y hasta colaboró con Paloma Gómez Borrero en la retransmisión de algún Via Crucis papal.
Dueño de una personalidad curiosa e inquisitiva, ha publicado diez libros de temática religiosa pero es el último el que está gozando de una creciente popularidad en la basílica de La Virgen del Camino, a cuyos feligreses y peregrinos atendió durante muchos años. Atendió y escuchó.
Y fruto de esa atención y de esos diálogos es Algunos ‘favores’ de la Virgen del Camino, patrona de León, más que un libro como tal, un folleto impreso a golpe de fotocopiadora pero que va camino de agotar su tercera edición —500 ejemplares cada una—. En él, sucesos extraordinarios, curaciones poco menos que injustificadas a juicio de los médicos y hechos «difícilmente explicables por causas naturales» hacen acto de aparición, testimonios en su mayor parte escuchados y anotados por Rodríguez Lebrato o bien que le fueron transmitidos por otros clérigos.
Entre ellos figura el caso de un niño a quien en el pueblo de Huerga de Frailes, en 1951, pasó por encima un carro cargado hasta los topes de hierba y quien apenas sufrió un rasguño a pesar de que las llantas eran de hierro y el peso calculado, de una tonelada.
También la de aquella leonesa muy devota de la Virgen del Camino y emigrante en Nueva York, donde se casó y donde tuvo una hija nacida con graves problemas de salud. «Su esófago y su tráquea estaban conectados a sus pulmones, mientras su estomágo no lo estaba a nada», puede leerse. La única solución era someter al bebé a una operación urgente a apenas hora del nacimiento y con escasas probabilidades de éxito. La intervención duró siete horas y durante todo ese tiempo la madre oraba a la patrona de León. «Aquella niña sobrevivió, hoy tiene 35 años y es madre de dos hijos», consta en el capítulo.
No faltan historias de accidentes como uno de motociclismo de muy aparatosa apariencia y en una concurrida autopista, pero del que el protagonista salió completamente indemne. Anota el padre Lebrato que el motero, muy peregrino, llevaba bajo la chaqueta una sudadera de La Virgen del Camino... Otro de los sucesos se basa en el caso de una niña nacida con el cráneo totalmente cerrado, grave malformación que, tras dos meses —en el transcurso de los cuales la bisabuela oró con gran piedad, según el texto— desapareció para asombro de los médicos.
Pero quizá el caso más extraño sea el de un niño de Jaén, nacido en 1990, quien con sólo un año empezó a llamar a la Virgen del Camino. Decía ver constantemente en sueños a una advocación mariana con ese nombre, y como el chaval insistía tanto, le preguntaron al párroco local si era verdad que existía una Virgen del Camino. «Sí, es la patrona de León», les dijo. Con cuatro años viajó con su familia para conocerla. Pararon en Sahagún a comprar flores, dado que suponían su ayuda divina en la superación de una fuerte alergia. Se lo contaron a la florista y ella les mostró una estampa de la Virgen. «Ésta, ésta es la que yo veo en sueños», saltó el niño, que nunca había tenido delante la imagen. Y en otros dos críticos momentos de su vida salió adelante: uno, cuando le atropelló un camión de butano, y otro, al tragarse una bola de Bingo que expulsó en el preciso momento en que iban a intervenirle en quirófano... algo que tuvo lugar justamente, dice el libro, el día de la Virgen del Camino.
Sin el sello vaticano
Jaime Rodríguez Lebrato recalca que en ningún momento ha querido dar a estos testimonios «ningún valor sobrenatural hasta que la autoridad eclesiástica haya emitido su juicio». El proceso de aceptación de los ‘favores’ o ‘portentos’ como milagros debería nacer a nivel diocesano —cuenta el autor de un librito que se vende en la basílica al precio de dos euros—, y sólo cuando el obispado legionense los acepte, pasarían al Vaticano, cuyas instancias habrán de juzgar si alguno de ellos son dignos de ser llamados milagros.
Por el momento no parece haber nadie interesado en iniciar esos trámites, aunque el propio obispo de León, Julián López, leyó el libro y alabó la idea diciéndole al compilador que le recordó los célebres Milagros de Nuestra Señora, de Berceo. Rodríguez Lebrato, por su parte, ha cumplido. «Me daba pena que se perdieran todas estas historias».

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-9/182073_103316193082080_7618747_n.jpg?oh=68e708f5116af9215d88a4cb7546e3fa&oe=5698C068

Adquisición de 25 mulas para 25 mujeres campesinas

deposito
País: Haití.
Lugar: Volel, Lavial.
Año de ejecución: 2015.
Actividad: Agricultura.
Beneficiarios: 25 mujeres con familias a su cargo.
Contraparte: OJUCAH.
Financiadores: Donación de José del Barrio y Paloma Gutiérrez (14.896 €).
Se trató de fomentar el pequeño comercio y la venta de productos hortofrutícolas con la compra de 25 mulas, para que 25 mujeres, con familias a su cargo, pudieran usarlas como medio transporte en los escarpados caminos de la zona.
A lomos de estos animales tienen la oportunidad de cargar el excedente de su trabajo en los huertos hasta los mercados comunitarios y los de las ciudades más cercanas. En esos mercados, estas mujeres también cambian los productos de su huerta por otros que no se cultivan en la comunidad como aceite, harina, tomate en conserva, mantequilla, especias, carne…
Además de mejorar su alimentación, las ganancias que consiguen en metálico sirven para poder pagar la escolarización de sus hijos y otras necesidades. Por último, pero no menos importante, estas mujeres logran adquirir una autonomía económica que les produce mayor seguridad y fortaleza a la hora de sacar adelante sus vidas y las de su familia.
Volel es uno de los barrios más importantes de Lavial. Cuenta con 1.525 habitantes de los cuales 678 son hombres, 523 mujeres y 324 niños. Es un barrio inaccesible en coche, su única vía de comunicación son los senderos.
Las mujeres, que son quienes ejercen el pequeño comercio, tienen que cargar con sus productos sobre su cabeza y a la espalda, muchas veces tienen que ayudarlas los niños, trabajando con ellas desde edad temprana y perdiendo la oportunidad de ir a la escuela.
Estas mujeres han sido formadas previamente para que conozcan cómo cuidar bien de sus animales, vacunaciones que necesitan y prevención de enfermedades.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/25_mulas_para_25_mujeres/DSC05482.JPG

Apoyo a las escuelas indígenas amazónicas de la RESSOP

portada 865
País: Perú.
Lugar: Provincia de La Convención, Cuzco.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Educación.
Beneficiarios: Comunidades machiguengas y asháninkas de la selva amazónica.
Contraparte: Misión de Kirigueti (Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado).
Financiadores: Acción Verapaz Euskadi 3.000,00 € Fondos propios de procedentes de donaciones y campañas.
Acción Verapaz apoya este proyecto desde el verano de 2012 con el objetivo de fortalecer la acción educativa en las comunidades nativas del bajo Urubamba. Su fin es ayudar y mejorar la educación integral, intercultural y bilingüe en estas escuelas a nivel de infraestructura, dotación de materiales, formación de profesorado, elaboración propuestas pedagógicas…
Este año el dinero se ha destinado a la escuela en Marankiato


http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/escuelas_indigenas_RESSOP/01.JPG


COFRADÍA DEL ROSARIO DE SALAMANCA

ACTOS DE LA HERMANDAD. SEPTIEMBRE -OCTUBRE

Los actos y cultos programados por la Archicofradía del Rosario, para septiembre y octubre, son los siguientes:
20 DE SEPTIEMBRE
III PREGÓN de la Archicofradía del Rosario de Salamanca
En la Sala Capitular del Convento de San Esteban a las 18:00 horas.
Este año el pregonero será D. Fray Luis García Matamoro, O. P. Director espiritual de la Archicofradía
3 DE OCTUBRE
Charla de orientación e Información, para los nuevos archicofrades
18:00horas Aulas de San Esteban
Presentación del cartel Salida Procesional2015
19:00horas Casa Hermandad
Imposición de medallas nuevos Archicofrades
4 DE OCTUBRE
Convivencia organizada por la Archicofradía del Rosario
14:30 horas Jardines de Sotomayor
7 DE OCTUBRE
Función principal de Instituto y solemne procesión por el claustro de los Reyes
20:00 horas Iglesia de San Esteban
9 DE OCTUBRE
Elevación y Ofrenda Floral
20:30 Iglesia de San Esteban
10 DE OCTUBRE
Solemne Procesión de Ntra. Sra. Del Rosario, por las calles de SALAMANCA
18:00H Iglesia de San Esteban
Titulo

"Contemplad a Cristo

con los ojos de Maria"

Virgen del Rosario

Nueva Publicación: Surcando el Urubamba

Obra que narra el viaje del periodista Asier Solana y el fotógrafo Rodrigo Rodrich por la región amazónica del Bajo Urubamba.


El Centro Cultural José Pío Aza, con el auspicio de la Misión de Sepahua, presenta su nueva publicación “Surcando el Urubamba”, obra que narra el viaje del periodista Asier Solana y el fotógrafo Rodrigo Rodrich por la región amazónica del Bajo Urubamba, desde El Sepa hasta el Pongo de Mainique, recorriendo diversas comunidades y dando testimonio, escrito y fotográfico, de una realidad cambiante y plena de contrastes.
La publicación contiene 11 capítulos en 190 páginas.
El libro puede adquirirse en el Centro Cultural José Pío Aza (Lima, Perú) y en Selvas Amazónicas (Madrid, España).











Christian Bües: vida y obras

Libro impreso Autor:
Colección: CENTRO PÍO AZA
Christian Bües es uno de los investigadores más destacados con que ha contado la provincia amazónica de la Convención. Graduado como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Cornell (USA), desarrolla un amplio campo de investigación, comprendiendo áreas como la arqueología, etnología, agricultura, geografía, botánica, dendrología y zoología, siendo su más importante obra la creación del Museo de la Granja de Misiones, implementando con el apoyo de los Misioneros Dominicos y del cual fue su fundador y director


Precio: 15,00 €
Páginas: 234
Año: 2009
ISBN: 978-612-45463-1-0




En las fronteras de la fe. Dominicos en la Amazonía peruana.

Libro impreso Autor: Ángel PÉREZ CASADO
Colección: GLOSAS


Precio: 10,22 €
Páginas: 234 págs.
Año: 1995
ISBN: 84-8260-010-9

Dominicos en el Sínodo de los Obispos

La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos – 4 y 28 de octubre de 2015

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/synod.gif?itok=U_6qlr9L
Cuerpo: 
La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos tendrá lugar en Roma entre el 4 y 28 de octubre de 2015. Su lema será: "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo''. Su Santidad el Papa Francisco será el presidente del Sínodo y el cardenal Lorenzo Baldisseri su Secretario General.


El Sínodo contará con la presencia de 5 frailes dominicos:
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/009.jpg

Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, como representante electo de la Unión de Superiores Generales.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/20121116_9287x_3.jpg

El cardenal Christoph Schonborn, arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria, por nómina Pontificia.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/mgr-jean-paul-vesco-ordonne-eveque-d-oran_article_popinx.jpg

El obispo Jean-Paul Vesco, obispo de Orán (Argelia), como representante de la Conferencia Episcopal Regional de África del Norte (C.E.R.N.A.).

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/ec6f1038e6563b7161f4f546b5d24c27d0922702-1438515793-55be0251-360x251x_2.jpg

El obispo George Frendo, auxiliar de Tirane-Durres (Albania), como representante de la Conferencia Episcopal de Albania.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/bruno_espositox.jpg


Fr. Bruno Esposito, profesor de derecho canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, como miembro del equipo de secretaría.

Otros participantes incluyen los Presidentes Delegados, miembros de las Iglesias Orientales Católicas, miembros elegidos por las Conferencias Episcopales, Jefes de Dicasterios de la Curia Romana, diversos miembros de nómina Pontificia, Auditores y Auditoras y Responsables para la divulgación de noticias.

(22 de septiembre de 2015)

Leer el artículo completo en Vatican News

El homenaje a fray Amado Montironi se realizará el 31 de octubre

La fecha se cambió debido a que el 10 de este mes, inicia el 4º Encuentro Nacional de Grupos Misioneros.
Viernes 02 de Octubre de 2015
Fray Amado celebra sus 50 años de sacerdocio.
Los integrantes del Club Juvenil "Santo Domingo", informaron que el homenaje por las bodas de oro de consagración religiosa de fray amado Montironi (OP) se realizará el 31 de este mes, y no el 10 como estaba previsto.
Esta decisión se da teniendo en cuenta que en la fecha prevista en primera instancia, se realizará el 4º Encuentro Nacional de Grupos Misioneros.
Asimismo, indicaron que el 1º de noviembre, se llevará a cabo la misa de acción de gracias, a las 21 en la Iglesia Santo Domingo.
Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero

La eficacia del rezo del Rosario

Virgen del Rosario
A medida que el rezo del Rosario fue desarrollándose y difundiéndose a lo largo de la historia, el pueblo fiel fue dándose cuenta de su gran eficacia como oración de petición. No es simplemente que María intercede por nosotros cuando lo rezamos, que, de por sí, es lo más importante, sino que, además, entran en juego otros factores fundamentales de la oración de petición.
Se considera que hay principalmente tres motivos por los cuales Dios no atiende a nuestras peticiones. El primero nos lo advierte san Pablo: «…nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene» (Rom 8,26). Efectivamente, a veces pedimos de un modo incorrecto. Esto suele estar relacionado con nuestra disposición ante Dios. Lo explica muy bien Jesús en la parábola del altivo fariseo y el humilde publicano que acuden al Templo a orar, y que acaba así: «Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado» (Lc 18,14).
En otras ocasiones, el error radica en el contenido de nuestra petición. Hemos de reconocer que tenemos una gran tendencia a pedir simples caprichos. Pedimos cosas que nos gustan pero que no redundan en lo importante, es decir, en el bien de la gente y en nuestra salud física y espiritual. Algo parecido les pasó a los hijos del Zebedeo, quienes, por medio de su madre, le piden a Jesús sentarse a su derecha y a su izquierda en su Reino, a lo que Él contesta: «No sabéis lo que pedís» (Mt 20,22). Su madre había hecho bien la petición, porque se arrodilló humildemente ante Jesús, pero lo que pedía no entraba dentro de la lógica del Evangelio, porque pensaba en la gloria, el honor y el poder de sus hijos. Pero después Jesús les explicó la perspectiva evangélica de lo que estaban pidiendo, que no era otra cosa que dar la vida por el Reino, y esto lo aceptaron inmediatamente ambos apóstoles. Y, así, pasados los años, Jesús satisfizo su petición.
El tercer motivo por el cual Dios parece no atender nuestras peticiones es más misterioso. Todos tenemos experiencia de haber pedido con humildad a Dios algo que es evangélicamente correcto –por ejemplo: que un amigo supere un cáncer–, pero, aparentemente, Dios no ha atendido nuestra petición. Decimos «aparentemente» porque quizás, misteriosamente, Dios sí la ha atendido, pero no lo ha hecho a nuestra manera, sino a la suya, haciendo lo que Él considera más correcto. Desgraciadamente, en muchas ocasiones, esto es difícil de saber, porque supera nuestra capacidad comprensiva. Siguiendo con el ejemplo del amigo enfermo de cáncer, si acaba muriendo a causa de esta dolencia, surge en nosotros esta desgarradora cuestión: ¿cómo es posible que Dios le haya dejado morir? Éste es un tipo de pregunta que todos, de un modo u otro, nos hemos hecho, y a la que no hemos encontrado respuesta.
Pues bien, volviendo al Rosario, podemos constatar que cuando lo rezamos correctamente y con devoción, éste nos ayuda a superar estos tres importantes problemas que surgen en la oración de petición.
Por una parte, sentimos cómo María nos acompaña en la oración, y nos ayuda a tener un corazón humilde y arrepentido, como el del fariseo. También la Virgen nos guía para que no pidamos caprichos o cosas inoportunas. Muchos de nosotros tenemos la experiencia de que cuando rezamos el Rosario nos es muy difícil pedir necedades.
No es sólo que María nos ayuda a pedir desde los valores del Evangelio, es que, sobre todo, allá donde ella está, se hace presente el Espíritu de Dios. No olvidemos que la Virgen es la «llena de gracia», la que –por medio del Espíritu de Dios– concibió a nuestro Salvador. Por eso, al orar junto a María, ella nos pone en contacto con el Espíritu Santo, que desde nuestro corazón: «…intercede por nosotros con gemidos inefables» (Rom 8,26) y «clama: ¡Abbá, Padre!» (Gal 4,6). Es decir, al rezar devotamente el Rosario, oramos en sintonía con el Espíritu Santo y, así, hacemos nuestra su oración. Una oración que asciende derecha y certeramente al Padre.
También María conoce muy bien lo que se sufre cuando las cosas no salen como nos gustaría. Ella vio morir a su inocente Hijo en la Cruz. Por eso, ella, por experiencia, sabe ayudarnos muy bien cuando nos hallamos ante una situación difícil y ante la que Dios, aparentemente, guarda silencio. En esos momentos, María nos anima a orar como su Hijo en Getsemaní, acabando cada una de nuestras súplicas con este deseo: «…pero no se haga mi voluntad, sino la tuya» (Lc 22,42). En efecto, el rezo del Rosario nos ayuda a poner nuestra vida en las sabias –y misteriosas– manos de Dios.
Pues bien, todo esto ha hecho que tantas y tantas personas hayan tenido –y tengan– al Rosario como principal modo de oración. También es uno de los motivos fundamentales por los que las Cofradías del Rosario se extendieron con tanta profusión. No sólo fue por la comunión espiritual que viven los cofrades o por las indulgencias que la Iglesia les concede: también ha desempeñado un papel fundamental la eficacia del rezo del Rosario, de la que dan constancia una extensa lista de acontecimientos históricos.
El más conocido es la crucial batalla de Lepanto, cuando, el 7 de octubre de 1571, la flota cristiana –en clara inferioridad– venció a la flota turca, haciendo desaparecer así su peligro, pues amenazaba con saquear las costas del Mediterráneo. No sólo el Papa san Pío V así lo reconoció expresamente. También lo hicieron las autoridades españolas y venecianas, cuyas naves intervinieron en esta batalla. Este hecho motivó que la fiesta de la Virgen del Rosario se celebre el 7 de octubre. Hay otros muchos importantes acontecimientos (naufragios, epidemias, catástrofes naturales…) en los que los protagonistas son testigos de cómo esta oración mariana fue crucial para conseguir el auxilio divino.
En efecto, el rezo del Rosario nos ayuda a pedir eficazmente lo que realmente necesitamos nosotros, u otras personas.
Nada más queda por decir, salvo una cosa: «Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores…».

https://lh6.googleusercontent.com/9MHKCqwl5ur4JSkJYryk6n_ST4MrvQEHIx56stDIFGZ1u_jnv-U0n7XxfbbIbSc1A_Lu7kBiqhTPVEY5sKf2Gx-dm2j-8w8ceRCVOuEuXQmUyNzrRcBYMeFiegdTz0Edqg
Fr. Julián de Cos

 

 http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9208.jpg

Él te habita

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_444740.jpg
XIII

Se me ofrece: un cielo
de apolos y vencejos, ese lugar
que transitan las nubes en el espacio
final de los telediarios, o un cielo
de arcángeles sin sexo —el epiceno—
que bailan en eternas, melifluas
bodas reales, insípidas (como
las nuestras), vestidos todos
de etiqueta y pedigree, con adargas
y casullas, áureas
libreas de vasallos (con su sobrefalda
y su canesú...), ¡qué horror,
como las nuestras!
Yo me apunto, Teresa, más bien
a ese otro cielo tuyo
—abrasada toda en amor—
hecho de tierra dulce, agria,
dulciagria, que dibujas
como estado de gloria de tu corazón
cuando Él te habita. Pero también
construyéndose poco a poco, a tientas,
con los frutos, agridulces, claro,
que nacían de tus manos: hecho
de pequeños palomares, de carretas,
de horas de pluma y fundaciones.
Necesito, Teresa, un cielo
rebajado hasta mi altura, que haga
juego con mi talla
de enano. Por eso
no quiero paraísos
demasiado lejanos.
Reniego
de esos cielos deshilvanados de la ropa
que usamos cada día, la que huele
al sudor por el trago
amargo de la vida. Indago
a tientas, desesperadamente,
una silueta de Él —un rumor— construida
de barcos desahuciados, de humos
y llanto de suburbio en las megalómanas
ciudades infernales donde habita
el Becerro. O de milpas y tubas
de maíz en algún ranchito párvulo,
sediento, desangrándose, de El Salvador
—donde vive Ángel, mi amigo,
que te lee y te manda, Teresa,
sus saludos—.
Sencillamente lucho
por un cielo de dardos incendiados
que nos ardan y empujen a poseer
la Tierra a los desheredados.
LA ALEGRÍA DEL REENCUENTRO
https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Todos sabemos que el “reencuentro” es básicamente el hecho de volver a tomar contacto con algo o alguien, en éste caso compañeros de la escuela de Teología, retomamos otra vez los afectos que los meses de verano nos impusieron dejar en el cuarto de atrás, por vacaciones, viajes, otras actividades… donde cada uno, ha vivido seguramente, experiencias inolvidables.
Las relaciones  interpersonales que retomamos, nos llevaran a la reflexión dentro de un nuevo curso. Seamos bienvenidos, y que nadie nos robe la alegría del reencuentro.
Comienzo con un  una reflexión
 AIKE
Hubo en tiempos mas menos cercanos, un hombre que era malo, pero de los “no muy malos”, en el mundo de la maldad superior.
Un día mientras caminaba, iba despistado, pensando, en las nuevas fechorías que iba a hacer al día siguiente ¡de pronto! plafff cayó por una gran grieta que había entre dos enormes rocas; lo que no sabía “el malvado” es que al final de su caída, le esperaba un estanque, donde se acumulaba la alegría y la felicidad de todo el mundo.
Aike además de cruel, era tristón.
 Al leer el letrero que había en la entrada.”Lago de la felicidad
 Aike no dudo.
-          ¡me quedaré para mí toda la alegría del lago!
Se pone a cavar un enorme pozo, para quitar toda la alegría, y poco a poco llevarla a su casa. De esta forma podría tener  alegría siempre que lo deseara. Surgió efecto el vaciado del lago, la gente comenzó a ponerse triste, mientras Aike se convertía en un tipejo más alegre cada día, más charlatan, mas animado, menos huidizo, se paraba con la gente a conversar e interesarse por sus problemas, ya fueran grandes o pequeños y dispuesto a ayudar…y para colmo, sabía contar chistes. Y tan alegre y feliz se sentía Aike, que le molestaba la gente que le rodeaba y estaba triste, y no sabía disfrutar de las cosas que la vida ofrece cada amanecer.
 Dudó un rato, y luego pensó:
-Saldré de casa con una botellita del mágico liquido y la compartiré con todos los que me cruce, así se animaran como  yo, y su mundo será diferente.
La gente deseaba encontrarse con Aike, ya que sin saber el motivo, solo el verle le hacía sentirse alegre, pero como… todo la botella se fue quedando pequeña, y pronto hubo de  sustituirla por otra más grande, y más tarde por otra mucho mayor, ¡llegó a llevar un barril! y hasta ¡un carro con grande toneles del liquido famoso!, al carro se acercaba todo tipo de gente en busca del agua mágica que daba felicidad, largas colas se formaban delante de su casa…en poco tiempo, Aike era una persona afamada, respetada y admirada por todos; y su casa lugar de encuentro para quien buscaba pasar un rato feliz y en buena compañía.
Y mientras Aike disfrutaba de la nueva vida, que había comenzado un mes de octubre, mientras caminaba despistado en busca de extrañas maldades, y unas húmedas hojas otoñales le hicieron resbalar, y llegar al estanque de la felicidad; allá abajo “los espíritus guardianes de las aguas,  comentaban satisfechos: como algo tan sencillo, como un poco de agua dada con amor, puede transformar a un ser cruel, en fuente de felicidad y ánimo para todos.
Que nuestra fuente de felicidad no se seque nunca, como le dijo Jesús a la mujer que iba a buscar agua al pozo, “El que beba del agua que yo le daré, no tendrá jamás sed” (Juan, 4:14)
Feliz reencuentro para todos y comencemos con espíritu abierto, y mucha esperanza de sacar agua del lago de la amistad que tanta felicidad nos permite disfrutar.
Que esos enemigos hechos a la medida de cada uno, como la codicia, la envidia, el pesimismo, la desesperanza, los que pueden acompañar la vida, e impregnarla de malos sentimientos y nos abruman, dejémoslos enterrados, miremos a los ojos de las personas, veremos brillo, y ese brillo indica, que dentro de ese ser, está una fuente que mana agua de libertad, capaz de hacernos recordar la alegría de vivir.
Ganemos esa batalla, comenzamos un curso.
Isaura Díaz Figueiredo

Benedictus

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
ZacaríasBenedictus (bendito) es uno de los tres cánticos que Lucas trae en el primer capítulo de su evangelio (1,57-79). Este himno proclamado por Zacarías, sacerdote que quedó sin habla por no creer en la palabra de Dios que le anunciaba que iba a ser padre a pesar de su avanzada edad, igual que la de su esposa Isabel.
Al momento de imponer nombre al hijo que concibió Isabel, se desató la lengua del sacerdote y exclamó: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo” (V 57). Es un canto de alabanza al Dios de Israel porque la salvación tan esperada por los justos de este pueblo, estaba ya muy cerca, tan cerca que su hijo Juan iba a ser el que prepararía los caminos al Salvador. Dios visitó su hogar concediéndoles un hijo pero en aquel momento la salvación iba mucho más allá de los muros de su hogar: Dios visita a su pueblo. Es el alba de la redención tan ansiada.
“Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de las manos de los que nos odian” (V 71). La salvación es el Hijo de Dios que María lleva en sus entrañas, que está presente en esta escena y es el que tiene que librar del gran enemigo de la humanidad, el Mal, que se opone al Bien que es Cristo.
Oremos para que la ley de Cristo, que es la ley del amor se imponga en el mundo tan convulsionado. Que la paz venza el odio y la discordia. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Hoy se está yendo sin parar un punto...


Hoy no es fácil hablar de la muerte, pero de alguna manera nos toca y nos roza a lo largo de nuestra existencia, el miedo a la desvinculación, el miedo a perder a los seres queridos que van envejeciendo, ya forma parte de esa realidad límite de nuestra existencia. La muerte es una realidad que nos acompaña desde el nacimiento, así nos lo recordaba Quevedo: Ayer se fue, mañana no ha llegado./ Hoy se está yendo sin parar un punto;/ soy un fue y un será y un es cansado./ En el hoy  y mañana y ayer junto/ a pañales y mortaja, y ha quedado/ presentes sucesiones de difunto. Otros pensadores como Heidegger prefieren situarla en la cotidianidad humana, un ser abocado a la muerte y desde la misma, se puede comprender así mismo como totalidad. Pero no podemos asistir a nuestra propia muerte, sino la de los seres cercanos. Estos, en realidad no se mueren, se nos mueren. Y en la muerte de los otros, nos decía Heidegger, se reemplaza un dasein por otro. Así la muerte no es sólo un fenómeno biológico, también ontológico, un modo de ser y poder ser.
Que la primera muerte sea un hallazgo del gran pensador alemán, no es nuevo en el pensamiento, ya Platón nos había puesto en el camino, con su gran descripción de la muerte de Sócrates en el Fedon: "Y hasta entonces la mayoría de nosotros, por guardar las conveniencias, había sido capaz de contenerse para no llorar, pero cuando le vimos beber y haber bebido, ya no; sino que, a mí al menos, con violencia y en tromba se me salían las lágrimas, de manera que cubriéndome comencé a sollozar, por mí, porque no era por él, sino por mi propia desdicha: ¡de qué compañero quedaría privado! (...) Y Apolodoro no había dejado de llorar en todo el tiempo anterior, pero entonces rompiendo a gritar y a lamentarse conmovió a todos los presentes a excepción del mismo Sócrates. Él dijo: -¿Qué hacéis, sorprendentes amigos? Ciertamente por ese motivo despedí a las mujeres, para que no desentonaran. Porque he oído decir que hay que morir en un silencio ritual. Con que tened valor y mantened la calma. Y nosotros al escucharlo nos avergonzamos y contuvimos el llanto”.
Jesús murió de otra forma, todos los suyos le habían abandonado, habían huido o lo habían negado. Jesús sufrió la muerte, no la afrontó dueño de sí y sin temor como Sócrates desde la inmortalidad del alma. Experimenta en sí todo lo que es la muerte, la noche oscura y terrible del espíritu, el desgarramiento del corazón, la duda más profunda y la tremenda tentación de la desesperación. En ella, un grito terrible: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”(Salmo 22). Para San Agustín, ese grito al que se refieren los evangelistas, era tan insoportable que se negó a reconocerlo.
Este asumir la muerte desde el pensamiento, privilegia un cierto sentido positivo, pero para muchas personas es ruptura y desgarramiento. El hombre siempre al cuidado de sí mismo, es un ser inacabado. Se pregunta por su totalidad, por ese “plus” que no es, ya que la muerte le desplaza de su ser en el mundo En ella sólo habla el dolor y el sinsentido. Así, a los humanos nos da miedo la muerte y como no podemos evitarla, se olvida, e incluso se esconde. El miedo es el mejor medio para desviar al hombre de sí mismo, para doblarlo y curvarlo, y nunca está más referido a sí mismo que en el miedo a la muerte. En esta referencia a sí tan fuerte, no logra salir y se olvida de Dios. Los místicos nos enseñan que el camino de Dios, es el camino de liberarnos de nosotros mismos. La persona que está referida a Dios, se mantiene a distancia de sí mismo y puede escapar de su condición de moribundo, es un camino privilegiado para escapar del terror mortis.
Hoy aparecen nuevos temores que los progresos de medicina han hecho surgir, es un temor a la tecnocracia. En nuestras sociedades tecnificadas, nuestros seres queridos mueren a una edad muy avanzada, apenas en casa. La necesidad de tratamiento prolongado, las unidades de reanimación, etc., hace que el hospital sea el nuevo escenario del último adiós. Es una muerte que se disuelve en el devenir de la vida, en el grupo, en el silencio y en el fondo se superficializa, como si fuera una huida, un detener el tiempo. Nuestros cementerios están situados en las afueras de las grandes ciudades y la realidad última de la muerte, no forma parte del paisaje en el que vivimos, lleno de triunfadores y con una exaltación de lo joven, fuerte y bello. Los débiles, los moribundos, los ancianos, los que se mueren no cuentan, son también los nadies. Es difícil morir en paisaje urbano de triunfadores, que se las arreglan sin recuerdos y ocultando esa realidad del hombre, como nos recordaba tan lúcidamente Dorothee Sölle.
Debemos de superar esos miedos y enfrentar la muerte. La medicina paliativa tiene medios suficientes para aliviar el sufrimiento en su agonía, pero las familias necesitan explicación, que se les informe de todas las posibilidades. También tener en cuenta que no todos los miembros de la familia o todas las familias,  están en el mismo lugar para enfrentar la realidad última y anticipar las situaciones. Intentar hablar entre todos, una defensa ante la muerte es no comunicarse y no hablar en la familia y evadir al moribundo de la realidad, nos cuesta encontrar las palabras, pero ahí están incluso para hablar del dolor. Miedo a no hablar con el enfermo o la persona que se está muriendo, querer protegerle ocultando la realidad no ayuda, ya que es el propio enfermo sabe mejor que nadie como se siente y como está, muchas veces necesita hablar de ello con naturalidad. Es necesario compartir el afecto y el cariño con la persona que muere, actuar con naturalidad y amorosamente, sin sobreprotecciones, saber cuidar, repartirse las responsabilidades, despedirse del ser querido.
El camino de la fe y del amor creyente, no es el de ocultar la muerte sino desvelarla. Es una realidad que forma parte de nuestro ser persona desde el nacimiento, la muerte está incluida. En nuestra cultura queremos tener felicidad sin dolor y amor sin duelo. La muerte no es el último acto de la existencia. Es un proceso que se realiza a lo largo de toda existencia. Un proceso donde la libertad toma partido, si aceptar o protestar contra ella. No es la muerte la que está en juego, es la aceptación o no, del amor de Dios que se nos ofrece. Decidirse por el amor de Dios, no es a vida o muerte, pero sí de vida o muerte, es un proceso paciente, libre, tal vez en pequeños momentos y lugares, sin grandes intensidades, ni arrebatos místicos, con pequeños gestos donde se va confirmando la gracia y el amor.
Esta parábola última quisiera dedicarla a mis hermanas y  a mi padre:
Una noche soñé que caminaba por la playa con Dios. Durante la caminata, muchas escenas de mi
vida se iban proyectando en la pantalla del cielo.
Con cada escena que pasaba notaba que unas huellas de pies se formaban en la arena: unas eran las mías y las otras eran de Dios.
A veces aparecían dos pares de huellas y a veces un solo par. Esto me preocupó mucho porque pude notar que, durante las escenas que reflejaban las etapas más tristes de mi vida, cuando me sentía apenado, angustiado y derrotado, solamente había un par de huellas en la arena. Entonces, le dije a Dios:
“Señor, Tú me prometiste que si te seguía siempre caminarías a mi lado. Sin embargo, he notado que en los momentos más difíciles de mi vida, había sólo un par de huellas en la arena. ¿Por qué, cuándo más te necesité, no caminaste a mi lado?.
Entonces Él me respondió:
“Querido hijo. Yo te amo infinitamente y jamás te abandonaría en los momentos difíciles. Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas es porque yo te cargaba en mis brazos…”.
Anónimo, Las huellas en la arena

Pudor cultural

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPviernes, 02 de octubre de 2015 

No voy a tratar de las clases de religión, porque lo que me pidieron para este blog es hablar de cultura. Tampoco del ex ministro Wert. Pena que en este país cultura y educación anden atrapadas en las redes de la política, cuando es urgente un pacto de estado.

Pero, claro, hay palabras tan despectivas, que dan patadas a la inteligencia de quien, cualesquiera sean sus creencias, tenga un mínimo de pudor cultural.

La cosa viene porque una famosa novelista se despacha así en un artículo: “nuestras criaturas malgastan su tiempo y atontan sus entendederas estudiando Religión en las aulas de las escuelas públicas y en las concertadas, que pertenecen casi todas a curas y monjas. Coño, puestos a contarles cuentos, cuánto más instructivos serían los de Perrault o los de Hans Christian”. Y añade que “nuestra infancia involuciona memorizando temas fundamentales en su adiestramiento para la vida, tales como la virginidad de la santísima trini y el vinagre de la lanza del profeta.”

No sé qué lanza tenía el profeta ni a qué “trini” se refiere Maruja Torres. Pero, sin quitarle mérito a sus novelas, creo que está muy feo burlarse así de materias que se debaten y enseñan en universidades desde la Edad Media, universidades que fueron germen de las actuales universidades civiles.

Como debatía al respecto con una amiga, para especializarse en muchas de estas materias se requiere saber griego, latín, lógica, metafísica, derecho, historia, y tantas otras disciplinas de las que antes eran humanidades y, mucho antes, artes. En países tan incultos como Francia, Alemania o Suiza, el estado las considera tan beneficiosas para su riqueza cultural que las sostiene junto a otras facultades tan necesarias como las de Odontología o BB.AA. Para ingresar, por ejemplo –le decía yo-, en la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén, orgullo de altos estudios para la laica Francia que la sostiene económicamente, hay que saber latín griego, arameo, francés e inglés (el alemán no estorba tampoco), paleología…

Es hoy reconocido –para alguien que esté un poco actualizado- que, por poner un ejemplo, conceptos como el de “persona” -clave en el mundo occidental y sus derechos- se fueron aquilatando, enriqueciendo y dignificando en los seculares debates teológicos para profundizar el axioma de las tres personas de lo que la señora Torres llama “trini”.

El mejor servicio que una sana teología ha hecho y ha de seguir haciendo al cristianismo, a fin de alejarlo del fundamentalismo y la radicalización, es servir a su pensamiento críticamente, con profundidad y valentía. Pero las facultades de teología no son Charlie Hebdo.

Esto no es una arremetida. Estas cosas me perjudican. Mis compañeros del gremio son agnósticos o ateos. Pero con los que son amigos puedo dialogar sobre el sentido de las cosas teológicas y su interés y réplica son un don divino. Un poeta que es fraile ya tiene algunos literarios techos de cristal cerrados sobre su cabeza. Lo siento como un don: me expreso con la impagable libertad de no tener nada que ganar ni que perder.

Visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
Una visita muy significativa. No sólo y tanto por el contencioso durante muchos años entre los dos pueblos. Sobre todo porque estos dos pueblos vienen siendo en las últimas décadas exponente de dos sistemas, cuya inspiración original fue buena, pero el proceso no es el deseable.
En el s. XVIII la Ilustración lanzó los anhelos del mundo moderno: libertad, igualdad y fraternidad. El clamor de libertad tuvo su eco en las revoluciones francesa y americana. Ya en el campo de la economía plasmó ese reclamó el escocés Adam Smith en “La riqueza de las naciones”, 1776 , que pone las bases del liberalismo económico. Pero el proceso de este sistema no ha sido correcto. Los burgueses ocuparon los puestos de los señores feudales y la libertad fue sólo para ellos, hasta degenerar en la desigualdad injusta. Referencia más destacada de este sistema que se ha implantado en el mundo, es hoy los Estados Unidos de América “patria de las libertades”, pero al mismo tiempo, ya en un mundo globalizado, esa patria se ve cuestionada por la desigualdad, discriminaciones, inmigrantes, fundamentalismos que desfiguran la faz de nuestra tierra.
En el siglo XIX el anhelo de igualdad tomó cuerpo en la revolución socialista de Marx que a la hora de la verdad en su versión histórica también fracasó porque la lógica del poder acabo sofocando las libertades. Ante el colonialismo con distintas versiones y el imperialismo intolerable, la revolución cubana de 1959 fue dentro de los pueblos latinoamericanos, un gesto profético: estos pueblos deben ser liberados de la dependencia que no les deja ser ellos mismos y de la injusticia que causa tanta desigualdad y empobrecimiento. Pero en su proceso la revolución cubana parece que tampoco ha respondido a su inspiración universal. El injusto bloqueo mantenido por los EE.UU dio pie para un bloqueo dentro de la sociedad cubana, con el peligro de caer en el totalitarismo del poder que sofoca la libertad, la responsabilidad y la creatividad de las personas.
En sus intervenciones el papa Francisco no aportó soluciones políticas que deben darse cada pueblo a sí mismos: “Jesús no teme a la humanidad y a las distintas búsquedas que ésta realiza”. La Iglesia no puede interrumpir ni suplir los procesos de los pueblos que por sí mismos deben construir su futuro de bien común. Pero l como el buen fiel al estilo de Jesucristo y con actitud del buen samaritano, “asume nuestras búsquedas, nuestras aspiraciones y las da un nuevo horizonte”. En el proceso de los dos sistemas se ha olvidado “la fraternidad” que también salió, aunque con reticencias en eslogan de la revolución francesa.
Y este es el mensaje que ha llevado el papa Francisco: “La voz de la fe que es una voz de fraternidad y de amor que busca sacar lo mejor de cada persona y de cada sociedad “ . Voz que suscita “la lógica del amor; una lógica capaz de ser vivida por todos, porque es para todos”. En esa lógica debe proceder la conducta de las personas y de los pueblos: “Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás”. Los gobernantes “tienen que defender y custodiar la dignidad de todos sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien común; fortalecer el crecimiento de todos especialmente de los que están en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo”. Desde esta clave hay que leer todas las intervenciones del papa Francisco en su viaje apostólico a Cuba y a los Estados Unidos.

¿Guerra sagrada? ¿Y eso qué es?

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
jueves, 01 de octubre de 2015 
Acabo de leer la noticia en Religión Digital: A propósito de los bombardeos que este pasado miércoles Rusia ha lanzado contra el Estado Islámico en Siria, el portavoz de la Iglesia ortodoxa rusa los ha respaldado con estas palabras: “la lucha contra el terrorismo es una lucha sagrada, y hoy nuestro país se ha convertido quizá en la fuerza más activa del mundo que lo combate”.

A este respecto, conviene distinguir dos planos, el político y el religioso. Se puede estar o no de acuerdo con la oportunidad política de bombardear a un grupo terrorista. Personalmente estoy convencido de que uno de los peores males de nuestra época es el terrorismo organizado. ¿Cómo combatir esta lacra? Las atrocidades cometidas por este autodenominado Estado Islámico son inaceptables desde todos los puntos de vista. Más aún, son odiosas. De hecho, muchos musulmanes, a lo largo del mundo, han condenado a este Estado Islámico. Pero si se toma la decisión de bombardear hay que tener mucho cuidado de no hacerlo en amplias zonas en donde además de terroristas puede haber civiles inocentes.

Cosa distinta es calificar estos bombardeos de “guerra sagrada”. ¿Qué quiere decir “sagrada”? ¿En nombre de Dios? El nombre de Dios es el que a veces utilizan los terroristas. Lo utilizan “en vano”. Y no hay nada peor que utilizar el nombre de Dios en vano. En su nombre no se puede justificar ninguna guerra. Cierto, Santo Tomás justificó teóricamente la guerra si se cumplían determinadas condiciones que hacían de ella una “guerra justa”. Pero Santo Tomás no conocía las consecuencias y el alcance de las modernas armas de guerra. Su mundo no era el nuestro. Y, por tanto, lo que dice el santo de Aquino hay que situarlo históricamente.

Por otra parte, el moderno Magisterio de la Iglesia, a partir del Vaticano II, y cada vez con más fuerza, ha ido en la línea de buscar una prohibición absoluta de toda guerra. En cualquier caso, me parece a mi que la tesis de Tomás de Aquino se formularía mejor como defensa ante injustas agresiones. Si el portavoz de la Iglesia ortodoxa hubiera calificado el ataque ruso de defensa ante una agresión injusta me hubiera escandalizado menos que su calificativo de lucha o guerra sagrada.

Una cosa más: la medida posiblemente más efectiva contra el terrorismo es la no venta de armas. Desgraciadamente el comercio de armas sigue boyante, por parte de unos y de otros. Los fusiles que les vendemos sirven para matarnos. Lo malo es que mi frase no es exacta: los fusiles que les venden los políticos y economistas que comercian con la sangre son los que sirven para derramar sangre inocente. Luego vienen los escándalos farisaicos y las preguntas sobre cómo acabar con eso. Con más armas, y así el comercio sigue creciendo. Lamentable.

"El hombre y la mujer, un gran proyecto de amor" (Domingo XXVII TO - Mc 10, 2-16)

Jesús trae un amor liberador para hombres y mujeres, ante la ley judía que era aplicada de manera rigorista.
La antigua sociedad judía en la que vive Jesús, al igual que en cada tiempo y cultura, tuvo sus peculiaridades: fue una sociedad patriarcal en la que las mujeres y los niños estaban sometidos al varón; con fuertes conflictos avivados por los grupos más radicales o por los maestros en la Ley, que querían justificar la figura del esposo y, por lo tanto, sus decisiones. Se unía a esto un clima de fuertes tensiones, de rigorismo e incluso de egoísmo a la hora de interpretar la Ley, de señalar aquello que es lícito para repudiar a la mujer, como si ésta fuese un mero objeto. Podían llegar a tal punto estas situaciones que, porque la mujer hiciese algo molesto a los ojos del marido, ya podía éste divorciarse de ella y repudiarla.
Pues bien, es en este contexto en el que quieren poner a prueba a Jesús, según el texto del evangelio. Para comprender mejor la situación hay que remontarse a los tiempos de Moisés: en el libro del Deuteronomio se nos narra todo lo referente a la ley del divorcio, que se apoya principalmente en los privilegios patriarcales. Pero Jesús denuncia estas normas, diciendo que se sostienen en "la dureza del corazón de los hombres", lo cual convierte el mensaje de Dios en algo arbitrario, que favorece la exclusión del más débil, en este caso, la mujer. Pero lo de Dios no va por ahí: Jesús sale al paso de quienes le escuchan remontándose al pasaje de la Creación. Dios creó al hombre y a la mujer, y los creó para un proyecto grande, de amor. Los crea para un encuentro, y lo que les da vida y plenitud es ese encuentro con el otro vivido desde el amor.

“Abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne”. Es decir, formarán una unidad, tendrán el coraje de luchar a diario para que el amor sea su alimento cotidiano. Porque su entrega a la unidad se fundamenta en un amor mutuo, del uno al otro, un amor que quiere mirarse en el Creador. San Pablo, en su "himno a la caridad" (1 Cor 13, 1-13), da algunas pinceladas de cómo debe ser ese verdadero amor, cómo es la única realidad que va a permanecer para siempre y, por tanto, a la que están llamados los esposos. El amor es paciente, no lleva cuentas del mal, sino que goza con la verdad, es una donación total que, si buscamos su origen, lo encontramos en el amor de Dios que se nos ha manifestado en la entrega de su hijo Jesucristo.
“Abandonar la casa paterna” para formar un hogar implica algo sagrado, importante; esa acción debe llevar el sello del amor, puesto que los esposos están llamados a crear vida. Vida porque esta unión es indisoluble, inseparable: “¡ésta sí es huesos de mis huesos y carne de mi carne!”. Unión, por tanto, impregnada de fidelidad, abierta siempre a la vida fecunda, iluminada y sostenida hacia otro. Acogiendo siempre con misericordia y con ternura ese barro y miseria que hay en el otro, para transformarlo en punto de apoyo, en amor que hace posible que se siga el camino hasta el final, en la comunión de una sola carne.
La sociedad de hoy día tampoco nos ofrece mejores ofertas que aquella en la que vivió Jesús; todo parece que ésta desdibujado, que ha perdido el brillo o ese colorido que hace a las personas soñar, bien sea en el matrimonio o en la vida religiosa: ¡parece que todo pertenece al mundo de las fábulas! Por eso, debemos despertar y trabajar con empeño por reflejar esa luz que irradian los hombres y mujeres que son imagen de su Creador, la luz del Amor.




VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario