miércoles, 21 de octubre de 2015

La Posada del Silencio nº 5, curso VII


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Mi corazón se regocija por el Señor... Delante de Él avanza el fuego

Si el corazón se alegra en la presencia del Señor no hay que discursear.

Si tu corazón se siente invadido y cree en esa llenura del Señor no es necesario el discurso.

Deja que aflore el fuego de tu corazón y que purifique toda la exterioridad.

Una oración que permite revivir ese fuego interior, ese será tu regocijo.

Una oración que se vuelve regocijo en la presencia de nuestro Dios.

Otro cualquier regocijo es algo insustancial en nuestra vida.

CONVOCATORIA A LA VIII ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA 'SAN ESTEBAN'.

HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO, 17 DE OCTUBRE, A LAS 17,30 HORAS (CINCO Y MEDIA DE LA TARDE).

¡¡¡OS ESPERAMOS A TODOS!!!https://lh6.googleusercontent.com/-VfFbHH0UDj4/Vhk5Jl6VQ0I/AAAAAAAAMao/mQaubkwbPRY/w1105-h766-no/Nueva%2Bimagen.bmp
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Inauguración del curso 2015-2016 de la Facultad de San Esteban

El día 8 de octubre de 2015 la Facultad de San Esteban de Salamanca, y sus Extensiones ubicadas en la misma ciudad, inauguró oficialmente el curso 2015-2016 con la celebración de la misa del Espíritu Santo en la capilla de la Asunción, a las 19 horas, presidida por el obispo de la ciudad, Mons. Carlos López Hernández.

13 de octubre de 2015

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El día 8 de octubre de 2015 la Facultad de San Esteban de Salamanca, y sus Extensiones ubicadas en la misma ciudad, inauguró oficialmente el curso 2015-2016 con la celebración de la misa del Espíritu Santo en la capilla de la Asunción, a las 19 horas, presidida por el obispo de la ciudad, Mons. Carlos López Hernández. Tuvo la homilía el Presidente de la Facultad, el Prof. Manuel Ángel Martínez, quien, tomando como pretexto el próximo Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, y que dará comienzo el próximo 8 de diciembre de 2015, habló sobre la importancia de la misericordia, no sólo en la vida humana y cristiana, sino también en el estudio de la teología, pues, citando una homilía del papa Juan Pablo II, subrayó que la misericordia es una gran posibilidad para conocer «el verdadero rostro de Dios y el verdadero rostro humano»; atributo, por tanto, que está relacionado con el dogma y con la antropología teológica.
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Seguidamente tuvo lugar el Acto Académico presidido por el representante del Vicecanciller, el Prof. Jesús Díaz Sariego, O.P. Dio comienzo al acto el Presidente de la Facultad con unas palabras de saludo a los asistentes, y mencionando los importantes acontecimientos bajo los que se desarrollará el nuevo curso, que serán un estímulo para la reflexión teológica: el Sínodo de la Familia, que se está desarrollando en Roma precisamente en estos días; la Asamblea diocesana de la diócesis de Salamanca a la que la Facultad dedicará tres sesiones del ciclo de Conversaciones de San Esteban, llevando por título «Luces para la ciudad, encuentro en asamblea diocesana»; el 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores, al que se dedicarán el resto de las sesiones de las Conversaciones de San Esteban, y que llevarán por título: «Lugares, caminos, encuentros,…»; otros eventos de la Facultad, como algunos de los cursos, estarán al servicio de esta misma celebración; y también recordó el Jubileo de la Misericordia, que comienza justamente el día en que se celebra el cincuentenario de la clausura del concilio Vaticano II, acontecimiento que –como señala el papa Francisco– sigue teniendo un significado especial para la Iglesia, y que nos alienta a continuar la obra comenzada por él bajo el impulso del Espíritu Santo. En la bula de convocatoria de este Año Jubilar, Misecordiae Vultus, el mismo pontífice afirma que «la Iglesia siente la necesidad de mantener vivo este evento». Con este motivo, entre otras cosas, la Facultad dedicará el aniversario de la muerte del P. Juan González-Arintero a reflexionar sobre el Amor Misericordioso, devoción que el místico dominico leonés difundió con gran entusiasmo y energía en los últimos años de su vida, llegando a ser considerado como verdadero apóstol del Amor Misericordioso. Arintero era muy consciente de que los grandes misterios de la fe, como la encarnación y la redención, sólo se pueden comprender y vivir cuando se penetra en el secreto del motivo que les dio origen, es decir, en el amor infinitamente misericordioso de Dios hacia la humanidad. Afirmaba con convicción que el Amor Misericordioso representa la entraña y el núcleo del Evangelio, y –podríamos añadir–, por tanto, de la teología.
Después de unas palabras de agradecimiento a todas las personas que hacen posible la vida académica de la Facultad, dio la palabra al Secretario de la misma quien leyó la memoria académica del curso 2014-2015.
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Seguidamente tuvo lugar la lección inaugural, a cargo del Prof. Dr. Miguel Ángel Medina Escudero, O.P., doctor en misionología y actualmente profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica San Dámaso de Madrid. La lección tuvo por título: Estudio, contemplación y predicación en la Orden de Predicadores a lo largo de su centenaria historia. En ella destacó la importancia del estudio en la Orden dominicana a lo largo de su historia, pero subrayando que se trata de un estudio contemplativo y totalmente apostólico; es decir, un estudio que no busca la erudición, sino encarnar la compasión de Cristo el Buen Pastor; un estudio al servicio de la predicación evangélica. Santo Domingo no fundó una Orden de profesores, sino de apóstoles. La compasión es –a su juicio– la única clave de este estudio. En este sentido se preguntó si no es providencial que el Jubileo de la Orden de Predicadores coincida con el Jubileo de la Misericordia. Y enfatizó que no puede darse la apostolicidad y la vida evangélica sin ese valor transversal de la misericordia. Tampoco la oración es realmente dominicana sin la compasión por la humanidad. Los conventos dominicanos se convirtieron en verdaderas casas de predicación. El estudio estaba al servicio de un proyecto, y aportaba la conversión del corazón del propio dominico. Este estudio se caracteriza además por ser comunitario; es también una ascesis de santificación que abre el corazón del estudioso a Dios y al prójimo. Nace en la oración y recibe luz de la contemplación. No se estudia para ser más inteligentes, sino para ser más receptivos. Este estudio prepara para estar abierto a lo que el Señor tenga a bien darnos. Tiene que ser un estudio teologal que se inicia con la gracia del Espíritu Santo; y, además, tiene que ser interdisciplinar. El verdadero estudio que Domingo plantea tiene que desembocar de nuevo en la misión. Mirando al futuro el Dr. Miguel Ángel Medina señaló tres dimensiones del lema Veritas: la caridad de la Verdad como modo dominicano de amar a Dios y al prójimo, la Justicia (juntar el hecho con el Derecho), y la Misericordia. El Prof. Jesús Díaz Sariego, O.P., después de dirigir unas breves palabras a todos los asistentes, en nombre Vicecanciller de la Facultad, declaró inaugurado el curso académico 2015-2016.
Al acto asistieron unas cien personas, que continuaron el encuentro en torno a un vino de honor.
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COMIENZAN EL 27 DE OCTUBRE A LAS 20 H
27 de octubre
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban

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I. Luces para la ciudad
Encuentro en asamblea diocesana
“El grupo de la Familia Dominicana y sus amigos de Salamanca, con ocasión de la celebración de su VIII centenario quiere unirse a la Asamblea Diocesana haciendo, como un grupo más de la ciudad, su pequeña aportación desde las Conversaciones de San Esteban”. 27 OCTUBRE Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual.3 NOVIEMBRE. María Dolores López Guzmán. Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Comillas. Vivir la fe en la vida cotidiana.10 NOV. Tomás Durán Sánchez. Vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca. ¿Caminos para la iniciación cristiana en una Diócesis en Asamblea?  Descargar programa en PDF
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II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres humanos y su salvación fue, precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.

  Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.
24 NOVIEMBRE Félix Hernández, Superior del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Jacinto de Sevilla. Predicar mediante la pintura: De fra Angélico a nuestros días. 1 DICIEMBRE. Francisco Rodríguez Fassio, Prof. del Centro de Comunicación. Superior de Scala Coeli, Córdoba. Un modo de predicar dominicano: fr. Luis de Granada. 15 DIC. Francisco Javier Carballo. Prior Provincial de la Prov. de España. Un carisma para los cambios.12 ENERO. Vicente Botella, Decano de la Fac. de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia. Aportaciones dominicanas a la Teología. 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica. 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.  Descargar programa en PDF

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Guatemala llora y se lamenta

GuatemalaEl día 1 de octubre, en horas de la noche, un cerro colapsó y se formó un alud que con violencia y estrépito sepultó 125 viviendas en la aldea El Cambray II (Sta. Ca-talina Pínula). Se calcula que en ellas habitaban unas 700 personas. Nadie lo sa-brá nunca exactamente porque familias enteras quedaron soterradas bajo millones de toneladas de tierra y arena y no quedó nadie para decir cuántos miembros las formaban. Son los que en la improvisada morgue figuran como “desconocidos”.

Apertura del Curso de Voluntariado 2015/2016

Con mucha ilusión se ha empezado enseguida la programación del nuevo curso de Voluntariado que, como otros años, formará a todas las personas interesadas en aportar su experiencia y apoyo en zonas donde trabajamos con nuestros proyectos.
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El pasado 7 de septiembre se reunió la Comisión de Voluntariado en la que ya participó su nuevo miembro, Alan, junto con José Carlos, Gema y Rocío. En ella se trabajó sobre la preparación y contenidos del próximo curso en el que se formen los voluntarios de Acción Verapaz de este año.
Además de la difusión habitual sobre el curso, que incluirá el diseño de un cartel, se planeó elaborar un vídeo de Acción Verapaz para presentar la realidad de la Ong.
Para la programación del curso se ha pensado, como otros años, en el acercamiento de experiencias contadas en primera persona por los protagonistas. Algunas sobre la acción en otros países como Perú, Guatemala, Camerún, República Dominicana, Ecuador y Mozambique, y otras más cercanas como la atención a migrantes en Ceuta o una visita al Albergue de personas sin hogar.
Ya están las fechas de los fines de semana con los temas a desarrollar en cada uno de ellos:
  • 13 / 15 de noviembre: Globalización
  • 11 / 13 de diciembre: Derechos Humanos
  • 5 / 7 de febrero: Interculturalidad y encuentro con la ong Selvas Amazónicas.
  • 8 / 10 de abril: Proyecto Personal
También se han programado las películas que ilustrarán los temas tratados y que darán paso a un coloquio.


Experiencia de Voluntariado de Cristina en El Seibo

Mis recuerdos de República Dominicana
No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor.
Teresa de Calcuta
Este verano, gracias a Acción Verapaz, viví mi primera experiencia como voluntaria. Fue en El Seibo, República Dominicana. Tuve la suerte de coincidir con dos compañeras con mucha más experiencia que yo: Maite y Belén, que me ayudaron mucho y se han convertido en grandes amigas. Los padres Miguel Ángel y Anselmo nos acogieron e hicieron que nos sintiéramos como en casa durante toda la estancia.
Para mí la experiencia consistió fundamentalmente en conocer otra realidad y en salir de mi burbuja. Supuso un contacto intenso y constante con la gente de El Seibo: con los trabajadores de Radio Seibo principalmente y con mucha más gente.
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Santa Cruz del Seibo, más conocida como el Seibo, es una capital de provincia que se encuentra en el este del país. Si me tengo que quedar con algo de allí es con sus gentes: su hospitalidad, su sonrisa permanente y su alegría contagiosa. La familia dominica lleva muchos años en el Seibo. Acción Verapaz ha liderado muchos proyectos y participado en otros. Puede destacarse el dispensario médico “Fray Luis Oregui”, en el que se facilitan medicinas a un precio muy bajo, se pasa consulta y se realizan análisis clínicos.
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Acción Verapaz también ha participado en el proyecto de agricultura “Nuestra Señora de Covadonga”, en el que se crían animales y se cuenta con varios invernaderos. Da trabajo a varias personas. Era un placer pasar tiempo allí.
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En cuanto a nuestro día a día, lo cierto es que no había dos días idénticos y tuve la posibilidad de participar en varias actividades totalmente nuevas para mí y de las que he podido aprender muchísimo: la radio, la cárcel, los bateyes.
Radio Seibo es la radio local regentada por los dominicos y nuestra segunda casa. No es una radio al uso: es una radio que escucha, está llena de vida, la parte humana es la más importante y es la voz de los más desfavorecidos.
Participábamos a diario en un programa matinal con el padre Anselmo: “La Palabra de Dios, hoy”, en el que leíamos y comentábamos el evangelio del día así como algún fragmento de la encíclica de Francisco “Laudato Si”. A veces también colaborábamos con el espacio “El bloque familiar”, en el que se trataban temáticas diversas y se daban consejos diversos a las familias. Nos centramos mucho en la protección del medio ambiente, tema puesto de relieve en la última encíclica, en la que el papa exhorta al mundo a preservar la Tierra, insistiendo en que el deterioro afecta de manera especial a los más débiles. En la búsqueda de contenidos yo misma aprendí muchísimo.
Tuve la oportunidad de conocer un mundo tan duro como el de la cárcel, en concreto “la Fortaleza”, en el Seibo, y la cárcel de Najayo, a sólo unos kilómetros de la capital. La prisión local del Seibo impacta: hacinación, abandono y soledad son las palabras que mejor definen el ambiente en el que viven sus internos. Durante nuestra estancia se produjo un incendio en una de las celdas en el que muchos reclusos perdieron sus bienes más básicos como colchones o ropa. Una pérdida que la institución a duras penas podía compensar, por lo que se hizo un llamamiento desde Radio Seibo. Nuestras visitas también consistían en acompañar al equipo de pastoral penitenciaria en la catequesis semanal, en cuya preparación participamos en alguna ocasión.
Los bateyes son las poblaciones que se forman alrededor de los campos de caña azúcar, trabajados mayormente por haitianos. Tuve la oportunidad de conocer La Higuera, en El Seibo, y la Siria, cerca de Quisqueya. En ambos bateyes se han instalado religiosos para apoyar la vida difícil de los haitianos que residen allí. Unas monjas de Haití mantienen un acogedor hogar para ancianos en la Higuera. En la Siria, los “Petits Frères de Sainte Thérèse” se han trasladado con ellos para enseñarles a cultivar huertos y mejorar así su alimentación. En ese batey, sus habitantes no tienen acceso al agua, motivo por el cual Acción Verapaz tiene el proyecto de construir un pozo para que la población pueda abastecerse y comenzar así una vida mejor.
¿Y qué más decir? Desde luego que la experiencia no puede resumirse en un artículo, pues son muchas las vivencias, las personas y las anécdotas que se me vienen a la cabeza y que mis compañeras y yo recordaremos: la fiesta de Santo Domingo en Caciquillos, el taller en el campo pasado por agua, la excursión a Miches, el control para entrar en la cárcel, los guisos de Ada, las conversaciones durante la comida… Lo cierto es que parecíamos una familia y lo echo de menos.
Sólo puedo dar las gracias a Acción Verapaz, a Anselmo, a Miguel Ángel, a Maite y a Belén y a toda la gente que he conocido en este viaje por haberme dado tanto.
Cristina Rodríguez

Jornada Anual Derechos Humanos 2015

Sábado, 28 de noviembre. Jornada Anual Derechos Humanos 2015 con el tema: “Democracia real y participación” en el Centro de Día San Martín de Porres. c/ Costanilla de los Desamparados - Madrid.
PROGRAMA DDHH 2015-001
PROGRAMA DDHH 2015-002

El Papa bendice a la monja dominica tras la audiencia general de los miércoles

Francisco, a Sor Lucía: "Vos, continúa haciendo lío, no te canses, los pobres son lo más importante, eso es el Evangelio"

"Prefiero los conventos que se abren para acoger a los pobres, que los que se convierten en Hoteles"

El Papa, charlando con sor Lucía Caram
Religión Digital
(Sor Lucía Caram).- Roma se despertaba con miles de peregrinos que iban a la Plaza de San Pedro a esperar durante horas para poder disfrutar de la audiencia del Papa Francisco, como ocurre cada semana. La gente quiere escucharle, tocarle, hablarle, pedirle una bendición.
Desde las 6:30 de la mañana con Sor Juana Mari, mi priora, esperábamos en la Puerta de Santa Ana, donde están la Guardia Suiza, nuestra acreditación. Allí los argentinos invitados a través de la Nunciatura, seríamos conducidos por el Padre Guillermo Karcher hacia lo que llaman -irónicamente- "el corralito" de los argentinos, a la derecha del Papa en la misma explanada desde donde da su catequesis semanal. En ese recinto éramos unos 200 argentinos.
El Padre Guillermo, persona cercana a Francisco, nos dijo: "Cuando el papa se acerque, podéis darle regalos, hablarle, pedirle la bendición, lo que queráis. A él le gusta estar con la gente y disfruta. Aprovechen, porque están en un lugar inmejorable."
Una hora antes de lo previsto, ya que amenazaba lluvia, comenzamos a oír al Papa. Desde la Sala Pablo VI, saludaba a algunas personas enfermas y sus familiares. Luego, apareció en un Papa móvil que iba muy despacio, porque el Papa quiere estar cerca de la gente. No faltaron los niños que se le acercaban, ni sus gestos más que elocuentes de simpatía, complicidad, alegría. Todo un torrente de vitalidad, que supera los límites de su edad y que deja a todos con mucha paz.
Comenzó la audiencia con un profundo sentido de humildad, pidiendo perdón por los escándalos del Vaticano en estos días. Sin duda se refería al padre Charamsa, a quien dijo perdona de corazón, y también a la carta difundida presuntamente por al menos seis cardenales que manifiestan su temor o desconfianza ante lo que pueda deparar el Sínodo. Estoy segura que el Padre Charamsa, si hubiera hablado con Francisco, hubiera conseguido mucho más que con toda la puesta en escena de la salida del armario -que no juzgo, todo lo contrario-, y estoy segura que hubiera sido mucho más positivo para el Sínodo, porque su situación "YA" está sobre la mesa en el mismo. Tanto la homosexualidad, como la situación de los divorciados, está en su realidad más profunda, porque Francisco ha querido preguntar a todos, y todos hemos podido hacer llegar nuestras preocupaciones y esperanzas. Y lo ha hecho, porque quiere una Iglesia que afronte la realidad y acoja a todos y a todas las realidades que viven las personas, las familias y los nuevos retos.
La audiencia continuó, y llegó el momento de los saludos. Francisco iba muy poco a poco. Escuchando a cada uno, haciendo bromas, bendiciendo, aconsejando. Cada uno, era lo más importante para él, y eso se notaba.



Al llegar donde estábamos nosotras, Francisco nos abrazó a ambas. Parece que el tiempo se detuvo y que estaba para nosotras. Le explicamos lo que nos traía a Roma y nuestro deseo de vivir siempre en comunión con la Iglesia viviendo el Evangelio al lado de los más pobres, siendo una Comunidad Contemplativa al Servicio del Reino. Él escuchaba y me dijo: "Ah, vos sos la monja que hace lío".
Le expliqué los proyectos que tenemos entre manos desde la Comunidad, la Fundación, el trabajo contra la pobreza infantil, las 1300 familias de la Plataforma de alimentos, el Albergue, los pisos. Él escuchaba atentamente. Le hablé del compromiso de los voluntarios. Y cuando le dije: "-Hemos acogido refugiados y vamos a acoger más". Él con un gesto de preocupación nos cogió del brazo y nos dijo: "Este es el gran drama que tenemos hoy. Acójanlos, abran las puertas, no dejen de acoger a los más pobres, prefiero los conventos que se abren para acoger a los pobres, que los que se cierran en sí mismos o los que se convierten en Hoteles."
Le dije: "Sí, Santidad, pero la Iglesia no nos lo pone fácil, hoy es muy difícil ser cristiano en la Iglesia católica". El no lo dudó, largó una carcajada cómplice y me dijo: "-Te voy a responder como aquel que dijo:`¿Señora, a mí me lo dice?´.
Reímos los tres y me dijo: "- Vos, continúa haciendo lío, no te canses, los pobres son lo más importante, eso es el Evangelio. Hacé lío".
Luego bendijo a mi priora y en ella a las monjas de la comunidad. Sor Juana Mari, flotaba. Finalmente me bendijo a mi y conmigo a la Fundación Rosa Oriol, a todo el equipo que me ayuda y a los más pobres, tal como se lo había pedido.
Nos regaló una sonrisa y un nuevo abrazo y continuó con una bendición.
Nos quedamos con mucha paz. Pedro de alguna manera nos confirmaba en la fe, una fe que nos pone al servicio de los más pobres y que nos hace dar lo contemplado, animando el servicio a los preferidos del Reino.
Con su gesto y su acogida, con su bendición animaba nuestra caridad que es la que nos hace entender que le corazón de Dios tiene unas dimensiones infinitas en la que entramos todos y que lo único importante es amar y servir, amar como somos amados por el Dios de la vida, que lo único que desea es que todos sus hijos vivan con dignidad.
Francisco, con su bondad y con su gran humanidad, es un signo de la bondad y la ternura de Dios, que en Jesús ha puesto su tienda entre nosotros y que camina con su pueblo animando nuestro paso hacia la libertad plena para todos.
Gracias Francisco, tu bondad nos anima, tu fe nos confirma, tu caridad nos ayuda a avanzar en la línea del Evangelio, que es la del amor que se hace servicio.

Inauguración de Curso Fundación Educativa Santo Domingo 2015-2016

El Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha acogió el pasado jueves el acto que inauguraba oficialmente el curso de la Fundación Educativa Santo Domingo 2015-2016

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13 de octubre de 2015

El pasado jueves tuvo lugar en el Colegio Virgen de Atocha, la inauguración oficial del Curso 2015-2016 de los centros de la FESD con presencia de Francisco Javier Carballo -Presidente del Patronato- y algunos miembros del mismo, del Equipo de Gestión de la Fundación, de la Comunidad Académica del Colegio Virgen de Atocha, de algunos miembros de los Equipos Directivos de los Colegios Santa Mª de Yermo, Stella Maris y Santo Domingo de Madrid, de algunos religiosos y religiosas dominicos y de amigos de la Fundación.
La conferencia inaugural bajo el título Educar en un entorno cambiante fue a cargo de Alejandro Fernández de las Peñas. El acto se cerro con un colofón musical y con un aperitivo en las nuevas instalaciones del colegio. Feliz Curso 2015-2016 a todos los miembros de la FESD.
Más información: FESD



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Ve y predica. La predicación dominicana en los siglos XIII y XXI. 29 de septiembre de 2015
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Ve y predica. La predicación dominicana en los siglos XIII y XXI. Es el título del libro con el que Felicísimo Martínez Díez, O.P. quiere contribuir a la celebración del Jubileo de la Orden de Predicadores.
Han sido 800 años de historia, de vida y de misión. Hay motivos para el júbilo en la Familia Dominicana. Porque durante ocho siglos ha habido mucha vida evangélica en los hermanos y hermanas y ha habido mucho celo y desvelos en la misión evangelizadora. Este libro se une al júbilo y a la acción de gracias.
Fue fundada y confirmada hace 800 años. Ni los orígenes ni la historia se han contado siempre con objetividad. A veces se cargaron las tintas en los puntos negros. Otras veces se ha contado de forma demasiado triunfal y poco crítica. Este libro ofrece un análisis crítico y bien contextualizado del proyecto fundacional de la Orden tal como lo concibió Domingo. Es un reto en este momento analizar la predicación dominicana del siglo XIII. Es el reto que aborda el libro en la primera parte.
Después de 800 años la Orden de Predicadores o la Familia Dominicana sigue comprometida con el ministerio de la predicación. La memoria del pasado ayuda a clarificar nuestra identidad, a dar cohesión a la Familia Dominicana, a reinventar creativamente la misión evangelizadora hoy. Es un gran reto para la Orden analizar los desafíos de la predicación dominicana en el siglo XXI. Es el reto que aborda el libro en la segunda parte.
Como apunta fray Bruno Cadoré, Maestro General de la Orden, este libro puede ser, en medio de las celebraciones del Jubileo, la gran invitación a pensar cómo han de ser hoy la vida y la misión dominicanas.

Adquirir el libro en la Editorial Edibesa



Los Dominicos y el Nuevo Mundo II.Actas del II Congreso Internacional sobre los dominicos y su presencia en América.

Libro impreso Autor: José BARRADO BARQUILLA
Colección: LOS DOMINICOS Y AMÉRICA


Precio: 38,00 €
Páginas: 1050 págs.
Año: 1990
ISBN: 84-87557-08-2.


Papachí Ese Eja. Misioneros Dominicos y Huarayos: Una historia interrumpida

Libro impreso Autor: Misioneros Dominicos
Colección: CENTRO PÍO AZA
SIN EXISTENCIAS EN ESPAÑA. INTERESADOS DIRIGIR PEDIDO A: informes@selvasperu.org La presente publicación es una recolección de artículos, cartas y reflexiones escritros por los Misioneros Dominicos acerca de las etnias amazónicas Huaraya (Ese Eja) e Iñapari, así como la actividad misionera realizada en su territorio del Bajo Madre de Dios (Perú) durante el siglo XX. La convivencia alcanza momentos de enorme intensidad y cariño mutuo, pero también de tragedia y martirio.


Precio: 30,00 €
Páginas: 739
Año: 2008
ISBN: 978-9972-2884-6-3

DANDO TESTIMONIO DE LA COMPASIÓN: Servir Silenciosamente: Fray José Aguilar Barradas

Dando testimonio de la Compasión: un recorrido por la vocación de los hermanos cooperadores en la Orden

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Cuerpo: 
La vocación a hermano cooperador continua siendo una parte vital para nuestra misión de la predicación. Con el fin de promover esta vocación queremos presentar los trabajos de diversos hermanos cooperadores provenientes de diferentes partes del mundo. Os invitamos a seguir este recorrido en el sitio web de la Orden (www.op.org) y en IDI.
Este mes estamos presentando:

Servir Silenciosamente: Fray José Aguilar Barradas
Fray José nació en Alto Lucero, en el Estado de Veracruz, México el 19 de marzo de  1918, en un ambiente campesino y muy cristiano. Fue el tercero de diez hermanos. Pasó su infancia en los trabajos del campo; cosechando café, frijol, caña de azúcar… Sufrió las secuelas de la revolución mexicana de 1910: vivió la persecución religiosa cuando tenía sólo ocho años. Una vez que pasó ésta, ya en su juventud, fue animado por un joven entusiasta, a quien por cariño aún hoy llama Marcialito, a formar parte de La Acción Católica, a la que más tarde sirvió durante mucho tiempo como Presidente.
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Por consejos de Marcialito, en 1964, buscó ser aceptado el la Orden de Predicadores como Fraile Cooperador. Hizo su noviciado en la entonces Escuela Apostólica de Santo Domingo en Tultenango Estado de México. Después de su Profesión sirvió a la Provincia de Santiago de México en varias casas del país, cooperando en la catequesis infantil y en la sacristía. Una de las tareas más importante que realizó durante los últimos 25 años ha sido acompañar, con su trabajo y oración, a los formadores y a los formandos, en la casa de formación del teologado. Muchos eventos del Convento de Santo Tomás de Aquino se vieron engalanados por las poesías que él redactaba, sabiendo apenas escribir. Poesías que surgían de una profunda vivencia de su consagración a Dios.
Es un hombre enamoradísimo del Santo Rosario. Ha dedicado mucho tiempo en su elaboración, distribución y animación…  Incluso, hace algunos años, se propuso construir una capilla a Nuestra Señora del Rosario. Logró hacerla en un bello lugar llamado Alto Lucero, ayudado por las donaciones y limosnas de los fieles a quienes les contaba del proyecto y quienes se hicieron solidarios con él.
Ahora, en su ancianidad, pasa mucho tiempo en su amada capilla, recitando los Misterios del santo Rosario, en silencio o en voz alta, acompañándolo con cantos o con la música de su armónica. De esto he sido testigo, pues he tenido la oportunidad de visitarle y acompañarle. En este santo lugar recibe, escucha, orienta y hasta comparte lo poco que tiene, con tal de ayudar a quienes se acercan a él, y de remediar sus necesidades.
El testimonio de su sencillez, de su alegría, de su franqueza es un garante de que la vida religiosa dominicana vale la pena vivirse. En mi visita a su querido  pueblo, la gente me preguntaba ¿cómo hace fray José para que a sus 97 años se pase de rodillas tres o más horas ante el Santísimo expuesto?  Y pensaba, cuántos frailes cooperadores pasaron así en silencio toda su vida religiosa consagrándose el servicio de sus hermanos dentro y fuera del convento…  sin hacer el menor ruido.  
Fr. Martín Olvera Escamilla OP
(15 de octubre de 2015)

ORDENACIÓN SACERDOTAL DE FR. RUBÉN MENDIZÁBAL, OP.

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Ordenación SacerdotaL de Fray Rubén Mendizábal Vargas, OP. el sábado 10 de octubre, en el Templo de Santo Domingo.
La ceremonia de Ordenación fue presidida por Mons. Jorge Saldías Pedraza O.P, Obispo Auxiliar de La Paz; también participó Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco; Fr. Juan José Salaverry, OP. Prior Provincial de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú; Fr. Fernando Delgado Flores, Vice Provincial de la Vice Provincia de Bolivia; frailes dominicos; familiares y amigos.
Reiteramos nuestras felicitaciones y le deseamos perseverancia y fortaleza en su ministerio.
A continuación compartimos el texto completo de la Homilía a cargo de Fray Rodolfo Luna Umeres O.P, pronunciada en la primera misa presidida por Fray Rubén Mendizábal Vargas O.P, el domingo 11 de octubre.
Homilía en la Primera Misa del P. Rubén Mendizabal Vargas OP (Domingo XXVIII T.O, Ciclo B)
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… Fray Rubén, cuando el señor Obispo te ordenó sacerdote ayer, luego de ungir tus manos te exhortó a que con esas manos santifiques a tus hermanos en la fe y presentes las ofrendas del pueblo de Dios. Después te entregó las ofrendas (el cáliz y la patena) y te dijo: “considera lo que realizas, imita lo que conmemoras y conforma tu vida con el misterio de la cruz”. Con aquellas palabras te exhortaba a vivir tu sacerdocio teniendo como nutriente la Eucaristía.
Sabemos que la Eucaristía es acción de gracias y también es ofrecimiento. Se trata de un único ofrecimiento que tiene dos momentos: el ofrecimiento de Cristo a su Iglesia (memorial de su entrega en la cruz), y el ofrecimiento de la Iglesia, con Cristo nuestra cabeza, al Padre.
Todo ofrecimiento implica desapropiación. En el himno de Filipenses, Pablo narra la radicalidad con la que el Hijo de Dios se desapropia de sí mismo y se hace ofrenda pobre al hombre y al Padre. Y en ese dejarlo todo se nos da y se nos entrega plenamente como Dios y hombre.
Al final de la celebración de tu ordenación, cuando tú tomaste la palabra lo dijiste muy muy bien: “no me pertenezco a mí mismo”. En aquellas palabras capté que no te estabas refiriendo a una despersonalización ni renuncia a ser tú mismo, sino al deseo de vivir anclado en el Padre, configurado con Cristo, dócil al viento del Espíritu Santo.
Solo si tenemos un corazón pobre, desprendido de todo podemos caminar con Jesús. Esta desapropiación no estaba en los planes del hombre rico del evangelio (Mc. 10,17-30). Él vivía apegado a sus bienes y a sí mismo, y por eso renunció a caminar con Jesús aprendiendo de Él a ser ofrenda pobre, dándolo todo y dándose todo él.
En la liturgia de la iglesia antigua, después de la homilía y antes del ofertorio, el sacerdote exhortaba a la comunidad con unas palabras semejantes a estas: “volveos hacia el Señor”. E inmediatamente la comunidad cambiaba de orientación y dirigía su mirada al este por donde sale el sol en recuerdo a Jesús, Sol de Justicia. Y si ese movimiento no era posible, entonces dirigían la mirada hacia la cruz que presidía la celebración. Se trataba de una Invitación a un movimiento no solo corporal sino interior; a una metanoia del corazón. La primera lectura que hemos escuchado era un canto a la Sabiduría capaz de moldear el corazón: ella es más valiosa que el oro y la plata, y aunque suele mostrarse simple y sencilla, tiene la fuerza suficiente de horadar en el corazón volviéndolo prudente, libre, dócil, sin resistirse a la Palabra que cala en nuestro interior hiriéndonos de muerte, a la vez, resucitándonos a una vida nueva (carta a los hebreos).
Nuestra mejor ofrenda a Dios y al pueblo al que servimos desde nuestro ministerio sacerdotal, es un corazón prudente, sensato, libre, dócil, capaz de cantar con los hermanos las misericordias del Señor.
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(14 de octubre de 2015)

Mensaje del Maestro de la Orden a los Equipos del Rosario

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Jueves 15 de octubre de 2015
Mensaje de Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, al Consejo Nacional de los Equipos del Rosario (Toulouse 2015), publicado en el Folleto mensual de oración de los Equipos del Rosario Nº402 - Octubre 2015


Queridos amigos… me alegro mucho de saber que habéis querido inscribir vuestro Movimiento en la dinámica de la celebración del jubileo de la Orden de Predicadores. [1] La preparación de este jubileo nos invita a todos a acercarnos a las fuentes de esta Orden que Santo Domingo ha querido poner en la escuela de la predicación de Jesús. Releyendo los textos que evocan el periodo de fundación, constato lo siguiente: el servicio de la predicación que Domingo deseaba devolver a la Iglesia debía encontrar su fuente en la contemplación de los misterios de la vida del Hijo venido a traer la salvación, morando entre nosotros como un hermano y un amigo. Como si, en cierta manera, Domingo quisiese ser predicador para que, con él, la Iglesia no cese de encontrar en la contemplación de esta amistad de Dios manifestada por el Hijo el deseo y la alegría de anunciar la buena nueva de la que él, Jesús, es el primer predicador. Así, la meditación de los misterios aportada por la oración del Rosario se encuentra en el corazón de la aventura de la predicación.
Celebraremos el Jubileo de la Orden en un momento en el que, tras el Concilio Vaticano II y bajo el impulso de los Papas de Juan XXIII a Francisco, la Iglesia es llamada a comprometerse generosamente en el dinamismo de una renovada evangelización. Es decir que esta llamada debe ser particularmente entendida por la Fundación de Domingo, confirmada hace 800 años, como una Orden de Predicadores que anuncian el Evangelio con la palabra y el ejemplo. Compartir la Palabra es, en efecto, no sólo aprender a conocerla, entenderla mejor, sino también acoger la gracia y la luz en el corazón de nuestras vidas personales, familiares, comunitarias y sociales.
Creo que la intuición misionera que anima el Movimiento de los Equipos del Rosario está particularmente entroncada en esta dinámica. Las reuniones de los Equipos en la proximidad de la vida de cada uno, en el corazón de las familias y los barrios, traen al corazón de la humanidad el testimonio de esta venida amistosa del Hijo de Dios, venido a invitar a todos los hombres a entablar conversación con Dios. Estos Equipos son misioneros porque, con la sencillez de su contemplación y el compartir la Palabra, entran en el movimiento mismo de la misión de Cristo. Rezando a María se introducen en la escuela de su aceptación confiada del anuncio que se realiza en Jesús, la llegada a la humanidad de la misericordia del Padre. Conduciendo a contemplar, por la oración del Rosario, los misterios de la vida de Cristo, los Equipos representan así tanto pequeñas “iglesias domésticas” que inscriben la llegada de la amistad de Dios en el corazón de la historia humana (…)
¿Me permitiréis decir que, en este tiempo de renovación de la evangelización, la Orden es fiel y dichosa de que el Movimiento de los Equipos del Rosario esté así asociado a su misión del anuncio del Evangelio? Hago votos para que este Movimiento se siga desarrollando en adelante en la dimensión nacional e internacional. Deseo que el Jubileo de la Orden sea para todos nosotros ocasión de fortalecer los vínculos que nos unen en un mismo servicio a la Iglesia. Dando gracias al Señor con vosotros, que nos da la gracia de llevar juntos el testimonio de su Palabra al mundo; confío el Movimiento de los Equipos del Rosario a la intercesión de Santo Domingo y de María, nuestra Virgen del Rosario y Madre de los Predicadores.
Vuestro Hermano, Bruno Cadoré, O.P.

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Del poemario 'Carne en fulgor'
Carne embriagada, Teresa


Quizás / tan alto no llegue mi resuello / ni la estatura de mi fiebre. Ni alcance / a dar alcance, Teresa, a la paloma / de tus vuelos.
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Carne embriagada, Teresa,
en mosto de granados y de salvias
que asciende hasta la Séptima
Morada y rompe
las barreras y límites, los bordes
de esta raza nuestra
de cárceles y barro: ingrávida
torre de Babel tu carne
que toca el cielo —¿cómo decirlo?—
con sus dedos de adobe
como los míos. Y se asusta
pero vence el vértigo
de una caída libre
tiritando de luz
hasta el íntimo, terrenal
territorio del cuerpo:
glorifi cación
del barro y de sus ojos
transcendidos.

               Como aquel
viejo Apolo que holló
las ligeras costuras de la Luna
y sus enigmas
al fi nal de los sesenta
y regresó con la armadura
vestida de mirtos
                y laureles.
Y los labios lacerados
de nueva
y más clara luz,
como mudo profeta
enceguecido ante la zarza-
Quizás
tan alto no llegue mi resuello
ni la estatura de mi fiebre. Ni alcance
a dar alcance, Teresa, a la paloma
de tus vuelos. Pero ¡vuelo!,
aunque prendido en los últimos
destellos de tu estela.
                     Y deslumbrado
y niño.

ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CONSEJO PROVINCIAL DE FRATERNIDADES LAICALES DEL PERÚ

Imagen: 
ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CONSEJO PROVINCIAL DE FRATERNIDADES LAICALES DEL PERÚ
Cuerpo: 
Del 8 al 10 de octubre, en la Casa de Retiros San Francisco Solano, en el mismo lugar donde vivió y murió el Santo, parte del complejo conventual del Convento San Francisco el Grande, en Lima, se celebró la Asamblea intermedia del Consejo Provincial de Fraternidades Laicales del Perú.
Fueron convocados 40 participantes que representaron a 11 Fraternidades, además fueron invitadas tres agrupaciones laicales que están en camino de ser Fraternidades Laicales. Se contó con la visita del Sr. Héctor Márquez, OP, Presidente del Consejo Internacional y de COFALC quien informó sobre las últimas reuniones de Salamanca y Guayaquil. Se presentaron los informes de Presidenta del Consejo Provincial, Srta. Sara Midolo, OP y de la Tesorera del Consejo, Srta. Margarita Ayala, OP.
Los participantes fortalecieron su identidad Dominicana con algunas conferencias dictadas por Fr. Juan José Salaverry, Prior Provincial, sobre el perfil del laico dominico peruano y el Directorio Provincial de las Fraternidades; Fr Omar Arias, Director del Centro de Estudios Dominicanos, sobre el Estudio y el Laicado; sobre la vida fraterna y los desafíos de la humanidad y el liderazgo a cargo de la Psicóloga Lila Castro.
La Asamblea también reviso el Plan de Formación y Estudios; y, se tomaron acuerdos acerca de la próxima Asamblea y la celebración del Jubileo del 2016. Acompañaron esta Asamblea, como facilitadores: Fr Richard Manrique, socio del Provincial; Fr. Luis Enrique Ramírez; Fr Daniel Medina y Fr Jaider Leiva.
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(14 de octubre de 2015)
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El teólogo dominico, doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana

Frei Betto: "Solo un cristiano cuya fe sea débil puede temerle a Aristóteles o a Marx"

"De esta Universidad fueron alumnos los cubanos más destacados, desde Félix Varela hasta Fidel Castro"


Frei Betto, en La Habana
El intelectual brasileño, teólogo y fraile dominico Frei Betto fue nombrado ayer doctor honoris causa por la Universidad de La Habana, acto en el que hizo mención a su amistad con el líder cubano Fidel Castro, con quien, según dijo, se reunió el lunes en su domicilio de la capital cubana.
"La última vez que le vi fue ayer por la tarde y tengo que decir que cada vez que voy a visitarlo lo veo mejor de salud", afirmó Betto, autor del libro "Fidel y la religión" (1985), basado en una entrevista de más de 20 horas en la que el entonces presidente de Cuba habló sobre su formación personal y su visión de la religión.
El brasileño dijo sentirse "muy honrado" de recibir esa distinción en Cuba de parte "del heroico pueblo cubano", con el que convive desde hace ya 35 años, ya que Betto visita la isla habitualmente, la última vez el pasado septiembre coincidiendo con la histórica visita del papa Francisco.
De hecho, en el encuentro que Fidel Castro mantuvo con Francisco con motivo de esa visita regaló al pontífice el libro de Betto, autor de más de 60 títulos, "Fidel y la religión".
"En muchas academias prestigiosas del mundo se prepararon las personas que luego fueron los creadores de la bomba atómica y las demás armas nucleares, pero de estas aulas salieron hombres como Fidel Castro y otros que hicieron una revolución socialista en nuestro continente", indicó Betto en su discurso de agradecimiento.
El acto estuvo presidido por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.




Discurso de Frei Betto en ocasión del otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el 12 de octubre de 2015
Me siento muy honrado al recibir el título de Doctor Honoris Causa que me concede la Facultad de Filosofía de esta universidad. Tengo muchas razones para sentirme así. Y también para agradecerle a esta Universidad y al heroico pueblo cubano, con el que convivo hace ya 35 años, desde que estuve por primera vez con el querido amigo y Comandante Fidel Castro en Managua, la noche del 19 de julio de 1980, en ocasión del primer aniversario de la Revolución Sandinista.
La razón inicial de mi alegría es que es la primera vez, en 173 años, que un fraile dominico retorna a los predios de esta Universidad. Y en pleno socialismo cubano.
Esta Universidad y la Orden Dominica - que en el año 2016 cumple 800 años de fundada- están íntimamente relacionadas. Los primeros dominicos pisaron suelo cubano por un breve período en 1511. En 1514, el más revolucionário de todos los dominicos de la historia latinoamericana, fray Bartolomé de las Casas, pronunció en Sancti Spíritus su célebre Sermón del arrepentimiento. Debo señalar que la familia dominica de Brasil lleva el nombre de Provincia Bartolomé de las Casas. Ya en 1515, los dominicos impartieron en La Habana sus primeras clases.
Fue en 1670 que fray Diego Romero realizó las gestiones iniciales para fundar una universidad en La Habana. Sin embargo, los dominicos solo obtuvieron la autorización del papa Inocencio III en 1721. El obispo de Cuba, Gerónimo Valdés, manifestó su apoyo a la iniciativa, y les donó a los frailes iglesia y casas para que organizaran un colegio con cátedras de Gramática, Filosofía y Teología. Pero les impuso diez condiciones que no fueron aceptadas por mis cofrailes. Sobre todo, pesó en la hostilidad entre los frailes y el obispo el hecho de que este insistiera en que la universidad funcionara en el barrio periférico de San Isidro, mientras que los dominicos insistían en que abriera sus puertas junto al convento de San Juan de Letrán, en el centro de La Habana.
Con la autorización del papa y la aprobación del rey Felipe V de España en sus manos, fray José Poveda fundó la Universidad el 5 de enero de 1728 junto al convento de San Juan de Letrán. Estaban presentes todas las autoridades, con excepción del obispo Valdés. Ni siquiera el hecho de que los frailes bautizaran la Universidad con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana aplacó los ánimos de Gerónimo Valdés.
Hay que resaltar dos aspectos de la fundación de la Universidad: nació con un carácter independiente, como deber ser el de toda universidad, pues el pensamiento humano jamás puede ser aprisionado. Y otro aspecto curioso es que esta universidad reúne en su história a tres Gerónimos.
El primero es San Gerónimo, que figuraba en su nombre primitivo de Real y Pontifícia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Entre los siglos IV y V, San Gerónimo tradujo la Biblia del griego al latín, e hizo duras críticas al aburguesamiento de la Iglesia, que después de tres siglos de persecuciones del Império Romano, fue cooptada por el emperador Constantino. En sus cartas, San Gerónimo denuncia a los sacerdotes y obispos que preferían los lujos de la nobleza romana y no el servicio a los más pobres.
La presencia de los dominicos en la Universidad de La Habana va del obispo Gerónimo Valdés, en 1728, al capitán general Gerónimo Valdés, que laiciza la Universidad en 1842, tras un período de 114 años en que estuviera bajo la orientación de los frailes dominicos.
De esta Universidad fueron alumnos los cubanos más destacados, desde Félix Varela hasta Fidel Castro. Si siempre se recuerda al padre Varela como "el que nos enseñó a pensar", creo que no exagero en reivindicar para los dominicos el título de "los que enseñaron a Varela a pensar".
Pero, ¿quién enseñó a los dominicos a pensar? Fue un pagano de origen griego conocido por el nombre de Aristóteles. Sobre la base de su filosofía, Santo Tomás de Aquino, un fraile dominico del siglo XIII, erigió su monumental catedral teológica, que aún hoy se sigue considerando basamento de la teología oficial de la Iglesia Católica. Y, sin embargo, hay quienes hoy se escandalizan cuando dominicos como Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación - título que comparte con Leonardo Boff - utiliza en su texto clásico, Teología de la Liberación, elogiado por Fidel, categorías marxistas para analizar el sistema capitalista.
Siglos antes, Tomás de Aquino fue duramente criticado por utilizar como base de su teología el pensamiento filosófico de un pagano. Ahora bien, solo un cristiano cuya fe sea débil puede temerle a Aristóteles o a Marx. O un cristiano equivocado, que considera que el cristianismo es una ideología o el marxismo una religión.
Otro alumno de esta Universidad que merece destacarse es al gran dirigente estudiantil de las luchas contra Batista, José Antonio Echevarría, que era católico y fue presidente de la FEU, fundó el Directório Revolucionário, y el día del asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, murió peleando junto al muro de la Universidad.
En 1842, la administración colonial intentó secularizar la Universidad, no precisamente para librarla de la influencia religiosa, sino para tratar de impedir que se sembraran aquí ideas revolucionarias.
Es curioso que la huella de los dominicos en la história de Cuba no sea solo la de haber abierto las puertas de la primera y más importante de sus universidades. La dejaron también por su espíritu emprendedor. Fue fray Antonio Bermúdez quien en 1593 propuso que se implantara una indústria azucarera en Cuba. Y en 1720, la Orden Dominica financió la instalación de la primera imprenta de Cuba, dirigida por el belga Carlos Habré, quien imprimía textos religiosos y tesis universitárias.
Debo decir que este inmerecido homenaje que recibo de Cuba representa para mí un desagravio por el modo como la dictadura militar brasileña subvirtió mi carrera académica. Tal vez muchos aquí no lo sepan: como Raúl Castro, a quien tanto admiro y a quien me comparo solo en este aspecto, no poseo ningún título universitario formal, razón por la cual nunca me fue posible aceptar las muchas invitaciones que me hicieran en Brasil para participar en tribunales académicos para la concesión de grados de maestría o doctorado.
Ingresé en la universidad en marzo de 1964, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Brasil en Río. Un mes después se produjo el golpe militar, y Brasil quedó sometido a una dictadura que se prolongó durante 21 años. Como desde los 13 años militaba en la Acción Católica, de la cual me convertí en uno de los dirigentes nacionales entre 1962 y 1964, en junio de 1964 fui a dar a la cárcel por primera vez durante quince días. A fines de aquel año, decidido a ingresar en la Orden Dominica, interrumpí mis estudios de Periodismo, y en 1965 hice el noviciado religioso.
Entre 1966 y 1968 estudié Filosofía en la Escuela Dominica de Teología de Sao Paulo, y Antropología en la Universidad de Sao Paulo. La dictadura no le concedió un reconocimiento oficial a la Escuela Dominica, lo que me impidió obtener un diploma válido, a pesar de haber concluido el curso, y la persecución policial me obligó a trasladarme a Río Grande do Sul, de modo que interrumpí los estudios de Antropología, que nunca terminé.
En 1969, inicié estudios de Teología en el seminário de los jesuítas en Sao Leopoldo. Desde allí proseguí mi participación en la lucha revolucionária en Brasil, en especial en la tarea de facilitar la fuga, por la frontera de Rio Grande do Sul con Uruguay y Argentina, de compañeros y compañeras perseguidos por la dictadura. Por procurar la libertad de tantos, caí prisionero. En cuatro años de cárcel en Sao Paulo pude completar, de manera informal, pero intensa, los estudios de Teología, e incluso iniciarme en los de Cosmología y Astrofísica.
Durante los últimos 35 años he sido testigo de la história de Cuba. Aquí llegué por primera vez en 1981 invitado por la Casa de las Américas, en cuyos eventos participé innumerables veces, y gracias a los cuales me convertí en amigo de intelectuales y artistas prestigiosos como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Aquí tuvo intenso contacto con el Departamento de América y, en especial, he cultivado una gran amistad con el Comandante Manuel Piñeiro. Aquí promoví, con el apoyo de Fidel, tres encuentros latinoamericanos de Educación Popular, lo que posibilitó la difusión en Cuba de la obra de Paulo Freire y la adopción por el Centro Memorial Martin Luther King de la Educación Popular, acogida por el pastor Raúl Suárez y su hijo Joel Suárez. Aquí participé en los encuentros sobre la deuda externa convocados por Fidel y realicé la entrevista que dio por resultado el libro Fidel y la religión, que tanta influencia tuvo en la vida de fe del pueblo cubano. Me encontraba aquí cuando se iniciaron las transmisiones de la rádio pirata mercenariamente llamada José Martí, y el día en que Brasil decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Aquí estaba mientras caía el Muro de Berlín, y volví aquí en el Vuelo de la Solidaridad durante el Período Especial. Aquí y en incontables viajes por el mundo me uní a la nación cubana en la lucha por el fin del criminal bloqueo, el regreso de Elián a la patria y la libertad de los Cinco Héroes. Aquí seguí las visitas de los tres papas: Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012, y Francisco el mes pasado.
Termino rindiéndole homenaje al alumno más notorio de esta institución: Fidel Castro Ruz. En este año 2015 se cumplen 70 años de su ingreso a la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana. Mientras tantas universidades de todo el mundo han formado a hombres y mujeres que construyeron las bombas de Hiroshima y Nagasaki (los más horrendos atentados terroristas de toda la história), el napalm de la Guerra de Vietnam, los instrumentos de tortura utilizados por innúmeros cuerpos policiales y los modelos económicos que hacen a los ricos cada vez más ricos y a los pobres siempre más pobres, la Universidad de la Habana formó a hombres como Varela y Fidel, y a hombres y mujeres que combatieron por la victoria de la Revolución y consolidaron en Cuba un sistema socialista que comparte los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano.
En esta tarde en que recibo este título, el mérito mayor es de Cuba y de los cubanos, por haberle dado a la América Latina y al mundo hombres y mujeres que en su modo de pensar y con los ejemplos de sus vidas, encarnan los más profundos y valiosos valores humanos. Y los verdaderos valores humanos son también valores evangélicos.
Muchas gracias

Cosas pequeñas con un gran amor

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Sabía que por una razón u otra iba a escribir algún día sobre ella. Primero de todo porque este 2015 se ha celebrado el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Después, por asuntos personales como que en mi DNI figura que me llamo María Teresa de Jesús; bien porque este año he estado sumergida estudiando la escritura femenina y los libros de caballerías; o porque siempre he creído que con amor se pueden alcanzar todas las metas.
Lo que os quiero contar no es una biografía ni un estudio sobre Santa Teresa. Solo quiero es-cribir sobre aquello que he imaginado a partir de lo que he leído, porque estoy convencida de que todo lo que sabemos sobre ella es una mínima parte de lo que fue.
Imagino a Santa Teresa escribiendo por voluntad propia, como ella decía, para dar orden a su mundo interior. La imagino en otras ocasiones enfurecida preguntándose por qué sus superiores, otras monjas o su mismo confesor la obligaban a escribir.
No cabe duda de que en su Libro de Vida nos quiso mostrar su afición lectora. Fue su madre la que le inculcó su pasión por los libros de caballería, a pesar de las críticas de los moralistas de la época que pensaban que inducían a la ensoñación. Sin embargo, podemos imaginar a la pequeña Teresa escondiéndose para leer aquellos libros de armas y amor. Ella misma nos revela que los libros de caballería la llevaron a «gastar muchas horas del día y de la noche en tan vano ejercicio, aunque escondida de mi padre. Era tan en extremo lo que en esto me embebía, que, si no tenía libro nuevo, no me parece tenía contento».
Mujer luchadora, siempre con ánimo y esperanza pensó que seguía la voluntad que el Señor quería para ella: supo compaginar el gobierno de su orden con la redacción de sus libros y la fundación de hasta 17 conventos en Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Toledo, Salamanca, entre otros. Santa Teresa murió sin haber publicado ninguna de sus obras, del mismo modo, a pesar de su ilusión no vio fundar el convento en Madrid.
Casi siempre imaginemos a Santa Teresa de Jesús como la mística que fue, pero ante todo la imagino como una mujer tenaz que declaró el amor como el ingrediente más valioso para conseguir todo lo que nos proponemos. Y creo que esa es la enseñanza necesaria en nuestro día a día porque para conseguir todos nuestros objetivos el principal ingrediente es el amor en cada detalle, en cada acto, en cada proyecto, en cada mirada, en definitiva, en cada uno de nosotros.
El amor, para que sea auténtico, debe costarnos
Sin un corazón lleno de amor y sin unas manos generosas, es imposible curar a un hombre enfermo de su soledad.
No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor.
Sólo amor es el que da valor a todas las cosas.
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Teresa Donderis 
Endavant (Valencia)
OCTUBRE MES DEL DOMUND
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Isaura Díaz Figueiredo
Comenzó octubre y todo vuelve a tomar vida, regresamos a nuestras tareas habituales  que durante el año realizamos, los meses de solaz, son recuerdos, la actividad nos llama y como no puede ser de otra forma, la festividad del “Día de Santa Teresita del Niño Jesús” nos recuerda que octubre es mes de misiones.
El día 18 volveremos a ver a niños por las calles dando color y recordando que la Jornada Mundial del Domund nos ha de remover conciencias, y que la pequeña aportación que cada uno hagamos va ayudar mucho a los misioneros que entregan diariamente su vida en favor de gente que carece de los más mínimos Derechos Humanos.
Los cristianos debemos asumir que la fe en Cristo, tiene una dimensión universal, y que hoy el mundo necesita, que expliquemos claramente nuestra implicación como cristianos.
Todos podemos ser misioneros, todos debemos ser misioneros, porque a todos, cuando llegue el momento final de pasar de este mundo al Padre, se nos pedirá cuenta, de la forma en que utilizamos “los diezmos” la misión encomendada por Jesús.
Id por todo el mundo y  predicar …. (Marcos,16:15
Mas o menos lejanos en el tiempo, todos recordamos días de frío, y como orgullosos  llevábamos en nuestras manos las huchas del Domund, fueron cambiando de formato, en la primera escuela en una repisa teníamos una hucha, con forma de cabeza de indio, no sé quien le puso el nombre, pero se llamaba Meztli; un día pregunté a mi querida maestra Dª Clementina
-¿Que significa ese nombre?
-Luna Isaurita, eso significa, pero le hemos bautizado, y ahora se llama Matilde. Tenía cinco años y no pregunté más.
 Lo que  nos sobraba, o por hacer  “un sacrificio” -así decíamos-, le echábamos aquellos dineros que nos costaba la piruleta, o el chupa. A buen seguro que nada de las menudencias fueron perdidas, y todas, todas, tuvieron un final feliz, ayudando a gentes carentes de todo lo primario, a vivir un poco mejor, los años han pasado, pero el mundo con toda la tecnología que maneja, está  cada vez más alejado de Dios, y por consiguiente más soledad que nunca. Ya no es llevar el evangelio a tierras lejanas, es dar forma con nuestro ejemplo en nuestro país, dentro de la propia familia, entre nuestros conocidos, que siendo buenas personas, prefieren practicar, otras formas de bondad, alejadas por completo del compromiso que genera ser cristiano.
Los pobres lejanos, hoy son pobres cercanos, las personas que siendo mayores viven solas, o en residencias y la soledad es tan grande que provoca muchas enfermedades psicológicas, y no es solo carencia de dinero, es falta de “amor” “cariño” “sonrisa”, “palabra” y  nosotros como cristianos, hemos de dar fuerza en momentos duros.
No es mío, ni de ustedes el evangelio, no es un bien privativo, es algo para compartir, es llevar buenas noticias, y saber escuchar las malas.
La iglesia no va permanecer en silencio ante el atropello de las libertades del individuo, volverá alzar la Voz, a pedir justicia, éste año Francisco lo recuerda llamándonos “Misioneros de la Misericordia”
Hermosa palabra que nos lleva si la practicamos a conmovernos ante el dolor y la miseria ajena, conmovernos ante el mal momento que el ser humano sufre, teniendo compasión y perdonando, el mejor ejemplo de misericordia es Jesús.
Palabra Encarnada, gran parte del evangelio nos muestra a Jesús, llorando, o sufriendo ante el dolor ajeno, recordamos la Resurrección de su amigo Lazaro, conmovido en sus entrañas llora la pérdida del amigo, si damos esperanza, si perdonamos, si curamos, o somos bálsamo ante las heridas ajenas, nos sentiremos mejor, y ellos, los sufrientes recuperaran la esperanza y el futuro tendrá sentido.
Mirando muy por encima los evangelios leemos capítulos como: la viuda de Naín, resurrección de la hija de Jairo, la hemorroisa, el paralitico, el ciego Bartimeo, el sordo, la acusada de adulterio, Zaqueo, el buen ladrón, a toda  la gente que andaba sin pastor, ¡cuanta gente siente hoy la falta de un guía!, de un autentico líder que nos abra los ojos, nos abra el oído ,nos resucite… muchos.
Busquemos misericordia en la oración, y escuchemos la voz que nos dice “Ve y haz tú lo mismo” (luc 10,37)
Si nuestra oración no es solo un parloteo, palabras, mejor o peor dichas, si no se basa solo es pedir, si escuchamos nuestro interior, allí está Jesús, Él  nos dirá que hacemos mal, y el árbol seco y sin frutos se renueva, dando nueva cosecha, fecunda y sabrosa
Un año más el día 18 de octubre, recordemos que  todos somos misioneros de la misericordia

El rey vencedor que ama la justicia

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
El salmo 44 es un canto a un rey en el día de su boda. No sabemos con certeza a que rey se refiere, si es un rey histórico o el Mesías.
La primera parte expresa la belleza del novio. “Eres el más bello de los hombres, en tus labios se derrama la gracia, el Señor te bendice eternamente” (v 3). Las cualidades físicas las considera el poeta como dones de Yahvé.
“Cíñete al flanco la espada, valiente: es tu gala y tu orgullo; cabalga victorioso, por la verdad y la justicia, tu diestra te enseñe a realizar proezas. Tus flechas son agudas, los pueblos se te rinden, se acobardan los enemigos del rey” (v 4-6). Aquí el autor del salmo invita al rey vestido de jefe guerrero que sea auténticamente servidor de la justicia y la verdad durante su reinado, que venza a los enemigos de Judá y promueva la causa de los débiles.
CantoLos versos siguientes parecen un coro que afirma que este esposo rey es en realidad un rey que es justo y piadoso: “Has amado la justicia y odiado la impiedad por eso el Señor tu Dios te ha ungido con aceite de júbilo entre todos tus compañeros” (v 8). Dios desea que el rey sea un hombre recto, leal en todas sus acciones. Pero en realidad el único rey justo será Cristo que ama a su pueblo hasta el extremo de dar la vida por todos.
Una segunda parte del poema se refiere a la princesa que se desposa con este insigne rey a la cual dan unos sabios consejos: “Escucha, hija, mira: inclina el oído, olvida tu pueblo y la casa paterna (v 11). Ella junto a su esposo van a formar una nueva familia, los dos serán una sola carne. Desde este momento los padres pasan a segundo plano. No debe añorar lo que ha dejado sino a mirar con ilusión el futuro.
El salmista dice: “A cambio de tus padres tendrás hijos que nombrarás príncipes por toda la tierra” (v 17). La fecundidad es el buen augurio de este poema, es el deseo de la bendición de Dios a los nuevos esposos. El rey soberano los podrá colocar como príncipes vasallos en muchos países, comenta Alonso Schökel. Este canto nupcial se aplica a Cristo y su Iglesia. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Ayuda para un comedor en Benín
Un clamor elemental
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Para Maite y Marce ejemplo de amor cristiano y lucha por un mundo más justo.
Todos sabemos la realidad de África, el continente más pobre del mundo, más de trescientos millones de  personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene agua potable. Pero no podemos reducir la pobreza sólo a las cifras económicas, se debe subrayar la ausencia de educación, salud, nutrición y vivienda, carestías fundamentales y necesarias para cualquier desarrollo.  La gran mayoría de los mil millones de pobres que hay en el planeta viven en África, donde se encuentran los diez países más pobres del mundo: Níger, Etiopía, Mali, Burkina Faso, Burundi, Somalia, República Centroafricana, Liberia, Guinea, Sierra Leona, podíamos seguir. La pobreza es la verdadera “memoria de África”, todo un mundo hundido en la miseria y en la violencia, olvidado por todos, no es exagerado decir que es la imagen de la “humanidad rota”.
África es una realidad muy variada, multitud de culturas, etnias y voces, un mundo heterogéneo que cuenta con 55 países, entre ellos está Benín, será también uno de los más pobres del continente. Está situado en África Occidental, entre el Sahel y el Golfo de Guinea, con una superficie 112.622 km² y unos 9,3 millones de habitantes. La capital es Porto Novo, sede de la Asamblea Nacional con 267.000 habitantes, siendo Cotonou es la sede del Gobierno y la ciudad más poblada con 780.000 habitantes. Desde 1990 se constituye en una República parlamentaria presidencialista, se redacta una Constitución y se establece una democracia basada en la división de poderes y elecciones parlamentarias. Es un país en vías de desarrollo dependiente de la agricultura, sobre todo de la producción de algodón, pero no nos engañemos no es un país pobre, como muchos países africanos es un país empobrecido por los países más desarrollados. Posee yacimientos de petróleo, oro, mármol y piedra caliza explotados, principalmente, por empresas extranjeras pertenecientes a los países más ricos. La reducción de la pobreza es uno de los grandes desafíos del país, según el PNUD, se encontraba por debajo del umbral de la pobreza, pero debido naturaleza informal de las actividades económicas sobre todo del sector agrícola y con una falta de diversificación en la producción frenan su potencial de desarrollo. Presenta sólo un 33% de alfabetización, con una tasa de natalidad muy alta del 38,6 ‰, una tasa de fecundidad de 5,49 hijos por mujer en edad fértil, una esperanza de vida de 59 años y una desnutrición estimada del 23% de niños menores de cinco años. Sin rubor se puede decir que es uno de los países más pobres del mundo, un pobre entre los pobres.
Un grupo de matrimonios de la Parroquia de la Purísima de Salamanca viene trabajando durante este último año para ayudar a mejorar un poco la situación de unos cuantos niños de Benín. Es cierto que no tenemos en nuestras manos las soluciones del mundo y de la pobreza, pero ante los problemas del mundo y de la pobreza, tenemos nuestras manos. El objetivo principal del grupo es construir un comedor para 200 niños dentro de un complejo educativo desarrollado por la Fondation Vie Pour Tous, creada beninés Teodoro Soumé. Teodoro es un sacerdote que se formó en Salamanca y Bilbao y que realizó sus prácticas pastorales en la Iglesia de la Purísima con los párrocos Fructuoso Mangas y José Manuel Hernández, allí conoció a la Maite Romero, entonces presidenta provincial de Manos Unidas. Maite falleció hace cinco años, el 25 de noviembre de 2010, Teodoro para honrar su memoria, ha querido  poner su nombre al comedor de niños del complejo educativo. Además de su labor como sacerdote en su país, está realizando una excelente labor en lucha contra la pobreza y la exclusión social sobre todo en las zonas rurales. Su fundación, en las que colaboran muchas personas de Benín con absoluta solvencia, ofrece una formación integral a niños y jóvenes del campo, asiste a niños y mujeres en situación de vulnerabilidad y ofrece una amplia asistencia sanitaria en zonas rurales y en situaciones difíciles.
Este grupo de matrimonios en el marco de la Parroquia, viene descubriendo desde hace años,  que la pobreza no es un asunto de mala suerte, sino resultado de unas estructuras políticas y económicas injustas. Ante esta situación vienen colaborando en Manos Unidas y Cáritas, no sólo desde el ver y juzgar, sino actuando en acciones concretas. Descubrir los males de nuestro mundo nos hace mover el corazón, sobre todo si los oprimidos y pobres sufren por las injusticias de los grandes desequilibrios de nuestras sociedades. El grupo viene luchando por un mundo más justo y por un cambio de esas estructuras desiguales, también conscientes de que los pobres no son incapaces para actuar, ellos saben mejor que nosotros qué hacer y cómo hacerlo, por eso quieren apoyar un proyecto realizado en Benín, que busca personas de buena voluntad para ayudar en sus proyectos. Para ello, se han empeñado sacar adelante, no sin dificultades, el comedor de niños que ayudarán no sólo en el desarrollo personal, sino del grupo y de la región. Hace unos meses, un miembro de grupo, José Santos, participó en una maratón solidaria en Madrid. Pero se realizan otras actividades los fines de semana, o cuando se tiene un hueco en el trabajo o la familia,  principalmente vender en un rastrillo solidario en diferentes lugares Salamanca, Alba de Tormes, Carbajosa, San Miguel. En él se venden diferentes cosas personales o bien realizadas por las buenas manos de Susana Sáez. Ahora el grupo ha preparado un concierto folk para completar el proyecto, ya que necesita con urgencia completar los fondos necesarios que todavía son importantes. Para ello cuenta  con la ayuda desinteresada de “Rosa María Folk y la Contrarronda”, esperando contar también con ayuda de los vecinos de la ciudad de Salamanca, que tantas veces se han destacado por su solidaridad. El concierto se realizará este viertes, 16 de octubre a las 19:30 h, en el auditorio de Calatrava. Desde esta querida ciudad de Salamanca escuchamos el clamor de los necesitados como un imperativo elemental, desde estas páginas pedimos la ayuda y la solidaridad asistiendo al concierto o comprando una fila cero para ayudar a unos niños en su educación, víctimas de una situación injusta y así poder abrirles a la esperanza de un mundo con futuro y con más posibilidades dentro de su propio país. Gracias.
Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser
un instrumento de Dios para la liberación y promoción de los pobres…
atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo..
“He visto la aflicción de mi pueblo.., he escuchado el clamor ante sus opresores y conozco sus sufrimientos. He bajado para liberarlo…, ahora pues, ve, yo te envío” (Ex 3, 7-8, 10)
Francisco, Evangelii Gaudium: Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio”

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Sínodo de la familia y algo más

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPsábado, 10 de octubre de 2015 
Hay amigos que me preguntan por qué no me pronuncio a propósito de algunos temas eclesiales de actualidad. Unas veces no me pronuncio porque no conozco suficientemente el tema, otras porque no me siento inspirado para escribir sobre esta cuestión, y otras porque no me gustan las polémicas.

En estos días, el tema de actualidad es el Sínodo sobre la familia. Uno se sorprende de la importancia que en los últimos pontificados (desde Juan Pablo II sobre todo) se le ha dado a la familia. Tengo la impresión de que, a lo largo de la historia de la Iglesia, nunca se ha hablado tanto de familia, matrimonio, divorcio, modos de vivir la sexualidad y de formar pareja. No cabe duda de que estos temas preocupan, pero no es menos cierto que las personas maduras, formadas y que actúan según su conciencia, tienen el “problema” resuelto. Sin duda a esas personas, si son cristianas y resuelven su problema según modos no acordes con los actuales cánones y, sobre todo, según modos no bien vistos por algunos (muchos o pocos, no lo sé), les gustaría una palabra más comprensiva y acogedora. Pero ¿qué se puede esperar de aquellos que te miran mal?

En todo caso, a mi me parece que no se defiende la bondad de las cosas ni el propio punto de vista descalificando a los que tienen otras visiones, sino manifestando los argumentos en pro del propio punto de vista y dando testimonio de lo feliz que hace a uno el vivir como vive. Yo conozco muchos matrimonios, algunos muy queridos. La mayoría están contentos con su matrimonio. Pero también sé de algunas parejas o personas a las que la vida nos les ha sonreído. ¿Por culpa de quién? ¡Qué más da! No se trata de buscar culpables cuando las cosas no van bien, sino de encontrar soluciones.

Por eso, bien venido sea el Sínodo si es capaz de decir palabras comprensivas y ofrece soluciones a los que tienen dificultades. Y, por supuesto, bien venido sea si tiene una palabra que decir que se ajuste al espíritu del Evangelio. Cuando las palabras se dirigen a otros, las buenas suelen venir después de escuchar atentamente.

Si quieres ser perfecto...

la felicidad plena, supone un cambio de actitud, un cambio en nuestras relaciones respecto a la realidad. No vivo para buscar mi propio bienestar, sino que vivo preocupado por hacer de este mundo, un lugar más justo.
Este texto, en la historia de la espiritualidad cristiana, se ha tomado como referido a la vida religiosa. Antiguamente todas las órdenes y congregaciones eran conocidos como “institutos de perfección”, precisamente por este texto: “si quieres ser perfecto...”. Esto, que era válido para antes del Concilio Vaticano II, ya no es así. Actualmente, la vida consagrada se inscribe dentro de otros parámetros evangélicos. Y ¿Por qué? Porque desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días, ha habido una reformulación de la comprensión de la Iglesia y de todos los que en ella estamos. Desde la década de los 60, hemos comenzado a repensar eso que significar ser Iglesia o sentir “cum Eclessia”.
Por todo esto, con este texto podemos hablar también de una reformulación de la moral. La moral, es decir, el obrar cristiano. Porque si creemos que el mensaje de Jesús da sentido a nuestras vida, nuestras vidas, por lo tanto, también deben de manifestar ese sentido; esa transformación de la vida. En ese sentido, la primera lectura (Cf. Sab. 7, 7-11), nos habla de ese deseo de sabiduría, del deseo de la prudencia. Porque el obrar sabiamente, la costumbre prudente, la moral que se funda en lo sapiencial, es el inicio de un modo de obrar diferente. Nos dice el autor del libro de la Sabiduría, que esta sabiduría, es mucho más valiosa que el oro, la belleza, que cualquier bien temporal.
Por lo tanto, después de lo dicho, vamos a la pregunta fundamental: “¿Que haré para heredar la vida eterna?”. En un primer momento, Jesús contesta con los mandamientos. Esto es lo mínimo, o por decirlo con otras palabras, es lo básico para llevar una vida honrada y tranquila. Los mandamientos son un código moral válido para llevar un tipo de vida feliz. Un tipo de vida en el cual, el objetivo sea la felicidad. Y así, Jesús ya nos garantiza la vida eterna. Sin embargo, el joven que pregunta a Jesús quiere saber más. Por lo tanto, estamos pasando a un “plus”, a algo más. Es lo que los teóricos de la ética hablan sobre pasar de una ética de mínimos a una de máximos. La felicidad que habíamos probado con el ideal de la vida feliz, ya no nos basta. ¿Qué hemos de hacer, por tanto, para tener más felicidad, la felicidad plena?
Para Jesús, este “plus” es claro, la felicidad plena, la vida eterna ya en la tierra comienza por dejarlo todo y seguirle a él. Es curioso que la Escritura nos refiera esta expresión: “se le quedó mirando con cariño”. Jesús ve nuestros intentos por llevar una vida según el Evangelio, nuestros esfuerzos por seguirle, y sabemos que lo hace con cariño. La condición es clara, para seguirle, ya sea en la vida consagrada, en el matrimonio, en una vida de compromiso cristiano, no debemos poner nuestras riquezas en cosas materiales. Éste es el salto cuantitativo y cualitativo: poner en Dios toda nuestra riqueza y nuestra esperanza. Esto supone una total reubicación de los valores que, culturalmente, hemos recibido. Poniendo en Dios nuestro tesoro, poniendo nuestra ganancia en Dios, todo se relativiza. Ya pasamos del “yo hago el mundo” a “Dios está en el fondo del mundo”. Y, por lo tanto, debemos trabajar por encontrarlo.
Evidentemente todo esto supone mucho riesgo. El riesgo de perderlo todo por el Reino de Dios. Pero este perder, desde el punto de vista de Dios, no supone perder, sino ganar. Y ganar mucho. Es la suprema ganancia: la vida eterna. Por lo tanto del Evangelio de hoy podemos sacar la siguiente conclusión: la felicidad plena, la eterna felicidad, supone un cambio de actitud, un cambio en nuestras relaciones respecto a la realidad. Un cambio en la manera de relacionarlos con los bienes. No vivo para los bienes, sino que ellos me sirven. No vivo para buscar mi propio bienestar, sino que vivo preocupado por hacer de este mundo, un lugar más justo. El centro de mi vida ha cambiado de los estrechos límites de mi yo, para pasar al amplio panorama de la realidad, al amplio panorama de los demás.





LAICOS DOMINICOS
Viveiro


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29º DOMINGO T. ORDINARIO

18 de octubre  de  2015



D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
DOMUND
 “¡He venido para servir y dar mi vida en rescate por muchos!”

Lectura del Evangelio según San Marcos, 10, 35-45
En aquel tiempo se acercaron a Jesús los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.» Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?» Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?» Contestaron: «Lo somos.» Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.»
Los otros diez al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.  Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reco­nocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.

COMENTARIO: Vamos camino de Jerusalén. Ya llevamos recorriendo  los caminos con el Maestro casi tres años. Nos  ha dicho alto  y claro que es lo que  nos espera en Jerusalén pero  no hemos querido escuchar. Hemos  oído, pero como  podríamos  oír a la  lluvia cayendo mientras  nos  protege  un gran  paraguas, y del  mismo  modo que las gotas de agua, las  palabras de Jesús nos  han resbalado y han caído al suelo sin  mojarnos.
Jesús nos  ha explicado que su reino no tiene  nada que ver con  un reino al  modo  humano, sino que es  otra cosa: un reino de servicio, de ayuda al prójimo, de compartir  hasta  la vida y, si fuera  necesario, sacrificarla por el  bien de  los demás.
Al igual que  lo hicieron en aquel tiempo Santiago y Juan, --según Mt. 20,20 su madre--,lo seguimos  haciendo nosotros  hoy: queremos ser ministros  importantes en el Reino de Dios. Hablamos de entrega, de disponibilidad, de servicio, incluso de amor, pero lo queremos a  nuestra  manera. Puede que  pensemos que si somos  importantes, tendremos  más  poder y  podremos  hacer más  bien que siendo unos  pobretones. No hemos entendido nada o no queremos entender.
Hoy celebramos el día del DOMUND, el día en que recordamos  y tratamos de ayudar a esos  hombres y mujeres, seguidores  y seguidoras de Cristo, que han  marchado a sembrar la semilla del Reino a países lejanos donde la necesidad es máxima y los recursos disponibles mínimos o inexistentes.
Hemos querido entender el hecho misionero como una embajada destinada a  bautizar “negritos”  o “chinitos” (¿recordáis aquellas inefables huchas de nuestra infancia?) Éramos  nosotros, los blancos, los  europeos poderosos, los que queríamos regalar a los “infieles” el tesoro de la fe cristiana y en  nombre de Cristo cometimos barbaridades sin cuento.
Pero también somos esos  hombres y mujeres que han dado todo  para  promocionar a los  indígenas que nada tenían. Hombres  y  mujeres que acercaron la medicina, la salud, las  instalaciones de agua y electricidad; que construyeron colegios, institutos y  universidades donde los  nativos  han  podido progresar  y servir de  progreso a sus  pueblos. Son, somos por  la comunión de los Santos, esos  misioneros y  misioneras que  han contribuido con su trabajo, incluso con su vida, a elevar el nivel de vida, la educación  y la salud a tantos y tantos pueblos.
Hoy es un día más  para recordar a tantas Teresas de Calcuta, a tantos Monseñor Romero, a tantos Fray Montesinos que en la Iglesia han sido, son  y serán, con  nuestra ayuda  y cooperación, mensajeros constructores del Reino de Dios.
¡Seamos generosos!, ¡No vayamos a dominar y regir, sino a servir!

D. Félix García Sevillano, OP


VÍDEO DE HOY:

El lugar y aportación de la religión en el ámbito público en nuestra sociedad española 

 

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