domingo, 3 de abril de 2016

La Posada del Silencio nº 24, curso VII


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Ven, señor Jesús

Es una plegaria que decimos en la Eucaristía después de la consagración. Es el grito de la primera comunidad cristiana reclamando su Presencia. Y Jesús dice: “Vengo pronto”.

Él es el que no deja de venir y el que nunca acaba de venir porque es Infinito.

El silencio es como una reclamación: “¡Ven, Señor Jesús!”

Un silencio que es pura espera de Dios, de quien desborda nuestras palabras, que no cabe en nuestros pensamientos, que trasciende toda imagen.., y que solo cabe en tu corazón callado, en esos microsilencios de tu corazón.

“¡Ven, Señor Jesús!”





FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE SALAMANCA. ORACIÓN, LOS VIERNES DE CUARESMA, DE 19 a 19:30. Capilla de Sotomayor.
https://lh3.googleusercontent.com/G02YIFhjESNDW2qxISGwGH3SftR6u6-FFgp4hLLWS_qoPknc0mkycdqYt9wQ552EMsMrQw=w1366-h768-no
Fray Ricardo de Luis Carballada, Prior de San Esteban
"Vivir en San Esteban es una suerte y una responsabilidad de mantener viva la tradición humanística"
    
Apela al "compromiso con la verdad, con la autenticidad de lo humano; vivimos una sociedad en la que hay demasiada impostura, demasiada mentira"
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_577014.jpg
Fray Ricardo de Luis Carballada, Prior de San Esteban
El clero de Salamanca celebrará el VIII centenario de la Orden de Predicadores con unos días de reflexión y convivencia en Caleruega, lugar de nacimiento de Santo Domingo
Fray Ricardo, ¿de dónde es usted y cómo empezó con la Orden de Predicadores?
Nací en la ciudad de León hace 53 años. Mi primer contacto con los dominicos fue en un seminario menor en el que estudié. En la localidad de La Virgen del Camino, al lado de la ciudad de León.
¿Cuál es su formación y que actividades ha realizado en la Orden antes de ser nombrado Prior de San Esteban?
Estudié primero el primer ciclo de Filosofía en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid. Después estudié Teología, en el grado de Bachiller en la Facultad de san Esteban. La licenciatura en Teología la obtuve en la Universidad Pontificia de Salamanca y, posteriormente, obtuve el grado de licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente marché a Bonn (Alemania) para realizar estudios de doctorado en Teología.
Mi primer destino tras ser ordenado sacerdote fue una parroquia en el centro de Madrid, donde sobre todo trabajé pastoralmente con jóvenes. Después he realizado la función de vicario provincial (nosotros le llamamos socio del Provincial). También he sido formador de jóvenes dominicos.
¿Cuáles son sus preocupaciones intelectuales?
En primer lugar la teología y la filosofía, sobre todo el pensamiento contemporáneo. Siempre estoy leyendo también alguna obra literaria, incluyendo en ello la poesía. También me interesa el arte, la historia, la psicología… Y la música clásica.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_577013.jpg
Usted es teólogo, ¿qué puede aportar hoy la Teología a nuestro mundo?
La teología ofrece sobre todo un pensamiento acerca de Dios. Algo central para el ser humano. Y como Dios es el creador que se encuentra en el origen de todo, al pensar a Dios nos introducimos también en la realidad del ser humano, del sentido de la historia y del cosmos…La teología ofrece, me parece a mí, la posibilidad pensada y razonada de encontrar un sentido al mundo, a nuestra vida.
Acaba de concluir el Año de la Vida Consagrada, ¿qué significa ser fraile dominico?
Ser dominico es vivir el mensaje del Evangelio en una fraternidad en la que todos somos iguales y mantenemos unas relaciones de cariño, ayuda y colaboración mutua. Y en la que nos comprometemos en presentar el sentido de la Palabra de Dios, eso es la predicación.
¿En qué sentido hay que renovar la vida religiosa hoy?
Diría en el que la Iglesia y el Papa actual nos proponen para todos los cristianos. Una renovación en un doble aspecto: renovación espiritual que nos lleve a profundizar más en Dios y en el Evangelio. Renovación en la propuesta del Evangelio a nuestro mundo acercándonos sobre todo a los que más sufren en todos los sentidos.
¿Qué resaltaría de la presencia de los dominicos en el mundo?
Sobre todo destacaría la aportación de pensar la fe, de buscar el sentido que tiene la Palabra de Dios.
¿Sólo se puede vivir como dominico como fraile?
No por Dios, la vida se puede vivir de muchas maneras. También la vida cristiana. Ser dominico es una de ellas.
¿Qué han aportado los dominicos a nuestro mundo, a nuestra cultura?
Lo que antes he indicado, la preocupación por pensar el sentido y significado de la Palabra de Dios en todas sus dimensiones
A primeros de enero se ha producido la unificación de las provincias de España, ¿qué supone la unificación?, ¿es una forma de nacer de nuevo?, ¿qué supone para San Esteban?
Soy de los que entiendo estos procesos de unificación de manera bastante pragmática. Son resultado de la disminución de vocaciones. Hoy somos menos religiosos que hace algunas décadas y hay que unir fuerzas.
¿Cuáles son los objetivos prioritarios de un Prior? http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_577015.jpg
Los que establecen nuestras constituciones. Ser signo de la unidad de la comunidad, buscando siempre que nos mantengamos unidos. Preocuparse por las necesidades de los hermanos, que son tanto materiales como espirituales, atender a los hermanos enfermos…Animar la vida de la comunidad en la dimensión espiritual, cultural y también en los proyectos pastorales que tenemos.
¿Qué significa vivir en el Convento de San Esteban con su historia tan importante en la Orden y en la ciudad?
Para mí una enorme suerte. Son pocas las personas que podemos vivir en un edificio tan bello, con una historia tan significativa. Una suerte y una responsabilidad. La de mantener la belleza del edificio y ofrecerla al disfrute de otros. La de tener viva la tradición humanista de este edificio.
¿Qué importancia histórica tiene el Convento de San Esteban?
La de haber sido uno de los focos del humanismo renacentista español. Frailes de este convento se encuentran en el origen de la doctrina del derecho internacional, de la defensa de la dignidad humana, de la ciencia económica moderna y hasta del movimiento de los cuerpos, como se empieza a hacer en la física moderna.
Estamos en el año del Centenario, ¿qué elementos del carisma y espiritualidad heredada de Domingo de Guzmán son más necesarios hoy?
El compromiso con la verdad, con la autenticidad de lo humano. Vivimos una sociedad en la que hay demasiada impostura, demasiada mentira…En el fondo todos deseamos una vida más auténtica
¿Qué supone celebrar el aniversario de los 800 años de los Dominicos?
Alegrarnos por todo lo que la Orden ha vivido en estos ocho siglos y pensar de nuevo nuestras raíces y nuestros orígenes.
¿Qué retos se ha planteado la Orden para los próximos años?
Son los retos de la Iglesia: seguir hablando de la bondad de Dios en sociedades religiosamente muy indiferentes…También el reto de ofrecer un mensaje de fraternidad y aprender a compartir en un mundo tan injusto, el desafío de mostrar la fuente de la paz frente a la violencia y la deshumanización
¿Cómo se celebrará en San Esteban este importante acontecimiento?
Con un programa de actividades culturales y religiosas…Algunas de ellas ya han tenido lugar
¿Qué ofrece hoy San Esteban al conjunto de la Orden?
Aparte del significado de la historia, el trabajo de la comunidad actual en diversas tareas que tienen que ver con el estudio y la enseñanza de la Teología, con el mantenimiento y cuidado del patrimonio en el archivo histórico, las bibliotecas.
¿Y a la ciudad de Salamanca?
Ofrecemos uno de los monumentos que contribuyen a la venida de turistas a nuestra ciudad. Un centro de teología en el que se han formado y se siguen formando muchos laicos…Una iglesia que es referencia espiritual de muchas personas…Una biblioteca con una sala de lectura conservando el silencio y la paz necesaria para el estudio. También hay que mencionar lo que los dominicos de las Villas vienen haciendo desde hace más de 25 años y lo que significa para la Sierra el santuario de la Peña de Francia, atendido por dominicos de la comunidad de San Esteban.
Salamanca ha sido una ciudad universitaria y  la presencia de la Orden ha sido muy importante, como se nos muestra en los numerosos homenajes  ¿Qué importancia tiene en la Orden el estudio?
El estudio es central para un dominico. Para presentar el Evangelio al ser humano en sus diversas situaciones y contextos hay que conocer primer a ese ser humano. Y hay que profundizar también en la palabra de Dios.
¿Los Dominicos de San Esteban predican con su fachada?
Bueno, hoy día las fachadas de los monumentos no tienen el sentido que tenían en otras épocas, pero sin duda, una fachada como la de San Esteban indica que los seres humanos podemos dejar la vulgaridad y buscar la belleza, podemos profundizar en nosotros mismos, encontrar la armonía, elevar los ojos al cielo… Hay quienes visitando el convento no dicen que han tenido en su vida un impacto espiritual. Ese debería ser el sentido de los viajes y el turismo. No es pasar por ciudades sacando miles de fotos y sin percibir realmente lo que vemos…sino dejarnos transformar por lo que contemplamos.
Dentro de 8 años será el 800 aniversario de los Dominicos en Salamanca, ¿ha sido una historia intensa?
Yo creo que sí. Y lo sigue siendo. La intensidad está ante todo en nuestro interior, y creo que los frailes de San Esteban tenemos mucha intensidad en nuestra vida.
¿Qué actividades realizan hoy los Dominicos de Salamanca?
Como he dicho las que tienen que ver con el estudio y la reflexión teológica, el mantenimiento de nuestro patrimonio. También en la predicación que cada domingo realizamos en nuestra iglesia, y en otros lugares de España y de Latinoamérica de donde nos reclaman para dar cursos, animar espiritualmente comunidades…
¿Cómo colaboran con la Diócesis?, ¿es un año de acontecimientos importantes, como la Asamblea Diocesana y el año de la Misericordia?
Colaboramos con la Diócesis a través de las celebraciones en nuestra Iglesia, orientando espiritualmente a personas y grupos, en la formación teológica, con las actividades de las asociaciones de laicos del convento. Acudiendo a las comunidades parroquiales que nos piden alguna colaboración. Con la atención del santuario de la Peña de Francia y la animación parroquial en el ámbito rural de las Villas. También participamos en el proceso de la Asamblea diocesana, y en el mes de junio, los responsables de la delegación del clero en Salamanca han tenido el detalle de querer celebrar el VIII Centenario con nosotros ofreciendo a todos los sacerdotes de Salamanca unos días de reflexión y oración en el convento de la localidad en la que nación santo Domingo de Guzmán, en Caleruega (Burgos).
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_577021.jpg
AMPLIO GRUPO DE COLABORADORES
Tertulia Cofrade Pasión presenta el número 23 de la revista ‘Pasión en Salamanca’
   
El restaurador Francisco Javier Casaseca aporta ideas sobre quién pudo tallar la imagen del Cristo del Amor y de la Paz
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_575493.jpg
Presentación de la revista de Tertulia Cofrade Pasión. Fotos: Alberto Martín
La Tertulia Cofrade Pasión ha presentado hoy en la Sala de la Palabra del Liceo el número 23 de la revista ‘Pasión en Salamanca’, que tiene una tirada de 3.000 ejemplares. Editada por la Tertulia Cofrade Pasión desde 1994, llega con un importante anuncio: la posible autoría del Cristo del Amor y de la Paz.
Francisco Javier Casaseca García, restaurador y profesor en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Madrid, escribe un artículo con una serie de notas que aportan ideas sobre quién pudo tallar la imagen titular de la hermandad del Arrabal, hoy en el anonimato. Por primera vez, y en base a diversos aspectos formales, propone de forma hipotética el nombre de un conocido escultor zamorano que realizó otros encargos en la provincia.
La revista, dirigida por Francisco Javier Blázquez, ha sido presentada por fray Ricardo de Luis Carballada OP, teólogo y prior del convento de San Esteban y se puede conseguir en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca y a través de la propia asociación.
‘Pasión en Salamanca’ es un trabajo colectivo en el que se implican los miembros de la asociación cultural y un amplio equipo de colaboradores. Todos proceden de ámbitos como la antropología, la literatura, el arte, la teología, la etnografía, el periodismo o la gestión cultural.
La revista acoge, además, distintas firmas invitadas. Entre ellas, se encuentran en esta edición fray Enrique Bermejo OFM, superior del convento de San Francisco junto al Cenáculo de Jerusalén; el sacerdote Javier Fresno, destacado estudioso de la piedad popular; o el profesor de Filosofía Óscar Pacheco. Repite por segundo año Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo. Al elenco estable de articulistas se une, además, el periodista Ángel Benito, que asume la sección “Contrapunto”, dedicada en este número a los pasos que los niños portan en algunas procesiones salmantinas.
Entre los temas abordados se encuentra el Cristo crucificado de Enrique Orejudo para la capilla de Mariannhill, el aceite en la cocina pasional, el tratamiento informativo de la Semana Santa en los periódicos de Castilla y León, la búsqueda “del norte” en la estética cofrade, la Pasión en la vida y obra de monseñor Robert Hugh Benson, la polémica que rodea a la Puerta Ramos de la Catedral, la indumentaria femenina de luto en la noche del Viernes Santo salmantino o los cancioneros populares a través del estudio de Pilar Magadán.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_575487.jpg
La primera parte la abren reputados nombres como José Román Flecha con el segundo dolor de la Virgen, Xabier Pikaza con “Mahoma y la cruz de Jesús”, José Manuel Hernández, que en pleno Jubileo de la Misericordia en la Iglesia ahonda en esta virtud, o Fructuoso Mangas, con su ya característico y esperado estilo. Las páginas centrales van dedicadas al 300 aniversario del Nazareno de San Julián, del mismo modo que el editorial principal aborda, con un claro “Ni más ni menos”, las controversias suscitadas en torno a las ayudas públicas a la Semana Santa en el nuevo escenario político.
Cierran la revista, en la que no falta la poesía con Ángel María de Pablos, Francisco Mena y J. M. Ferreira Cunquero, los textos literarios de Conrado Vicente y Luis Felipe Delgado, y el habitual cuento de José González Torices. La portada la protagoniza una acuarela de Jerónimo Prieto, al frente de una lista de artistas compuesta por Andrés Alén, Alfonso Cuñado, Miguel Gosálvez, Fernando Mayoral, Paloma Pájaro, Jerónimo Prieto, Alejandra Rodrigo del Amo y David Rodrigo. Junto a ellos, los fotógrafos Alfonso Barco, José Fernando Santos, Alberto García Soto, Roberto Haro, Manuel López, Foto Mynt, Pablo de la Peña y H. S. Tomé.
Fotos: Alberto Martín
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_575489.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp


Condena por la muerte de Berta Cáceres

berta
Acción Verapaz se une a la condena por el asesinato de Berta Cáceres, líder hondureña, defensora de los derechos indígenas y medioambientales.
En abril de 2015, su lucha le valió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, contra la represa de Agua Zarca. Obra en la que se concentraban los intereses del Banco Mundial y la compañía estatal china Sinohydro.
Logró que se retirase la iniciativa, pero las amenazas de muerte contra Cáceres no cesaron en el país centroamericano, el más peligroso en todo el mundo para los defensores ambientales, según un informe divulgado esta semana por Global Witness, una ONG con sede en Londres.
Nos sumamos a todos los movimientos, hondureños e internacionales, que exigen una investigación inmediata que garantice justicia. Que su lucha en defensa de la naturaleza no caiga en vano.
Adjuntamos el comunicado de la CONGDE y el programa de radio que realizó Latido Indígena
y que os animamos a escuchar.


Durísima denuncia de Santiago Agrelo

firma_barcos
Monseñor Agrelo: "En los alrededores de Ceuta hay emigrantes. Sé que no tiene papeles, pero tienen hambre"
"El lunes les llevamos alimentos. El martes, se los quitaron"
"La policía entra en el bosque de Beliones y se lleva lo poco que tienen para subsistir"
"Sé que no están autorizados a estar donde están, pero tienen derecho a buscarse un futuro"




Apoyo a la acogida de refugiados en la costa griega

grecia
País:  Grecia.
Lugar:  Lesbos.
Año de ejecución: 2016.
Actividad: Ayuda en emergencia.
Beneficiarios: Refugiados recién llegados a la costa.
Contraparte: Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.
Financiadores: Acción Verapaz Centro 3.000 €.
Más de 65.000 personas han llegado a Grecia durante las primeras semanas de 2016. Un 45%, según datos de Naciones Unidas, son personas de nacionalidad siria.
Ante la escasa respuesta de Europa frente a este desastre, quienes están tomando las riendas de la acogida es una red ciudadana de organizaciones cívicas, algunas montadas sobre la marcha.
Acción Verapaz aportó un dinero mediante una persona, que se trasladó directamente como voluntaria y que fue a varias organizaciones de este tipo:
La ong G-Fire, formada por bomberos de Castilla-León. Un equipo de cuatro bomberos voluntarios que trabaja solo para atender a las personas que allí llegan y que en ocasiones se ven desbordados para atender embarcaciones de entre 30 y 50 personas. Se donó la compra de ropa seca (calcetines, pantalones, ropa niños y bebés), mantas térmicas y avituallamiento de los bomberos. Asimismo, se alquiló un vehículo donde poder transportar y almacenar todo el material y con el cual poder acceder a las playas más complicadas.
Compra de comida para la organización griega Kitchen Other Human, que se dedica a preparar comida caliente para las personas refugiadas que deben esperar en el puerto de Mitilene hasta embarcar en el ferry que les lleve a Atenas.
Cocina Better Days for Moria, un pequeño campo de refugiados creado por voluntarios junto al campo de registro de Moria. Se trata de un proyecto autogestionado por la sociedad civil que está haciendo una gran labor por la población refugiada en Lesbos. Se apoyó igualmente con la compra de alimentos para la cocina, donde proporcionan tres comidas calientes diarias para las personas refugiadas. Se les dejó una donación de 1.332 euros.
Proyecto Elpis. Voluntarios de todas las nacionalidades están rehabilitando un viejo hotel abandonado como refugio temporal para las personas que llegan en las barcas. Son los propios voluntarios los que están ofreciendo su tiempo y esfuerzo para hacer posible este proyecto, ya sea pintando las paredes, arreglando el sistema eléctrico u otras reparaciones. Verapaz contribuyó ayudando al acondicionamiento de las habitaciones con papeleras, termos para hervir agua, cajas de plástico para la ropa, ceniceros, cubiertos y menaje.

http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/refugiados/Lesbos-2.jpg

Compra de plántulas para familias desfavorecidas

962
País: Haití.
Lugar:  Beauséjour.
Año de ejecución: 2015.
Actividad:  Agricultura.
Beneficiarios: 255 familias campesinas desfavorecidas.
Contraparte:  OFVB.
Financiadores:  Acción Verapaz Centro 4.808 € (Donación de un socio de Verapaz 4.000€, resto fondos propios).
El pasado año hubo en esta zona de Haití una gran sequía. Las cosechas, en consecuencia, fueron escasas y su destino fue el del alimento de los hogares. La Organización de Mujeres Valientes de Beausejour nos pidió estas plántulas para remediar la pobre plantación que se avecinaba, con plantas endebles y muy pocas, lo que daría con el tiempo una pobreza en la agricultura y la alimentación de la zona.
Con el dinero enviado se han comprado 255 docenas de plántulas de banano y mandioca dulce. Una vez plantadas y obtenida la cosecha, es decir, pasado un año, cada familia tiene que entregar media docena de plántulas para continuar con el proyecto, entregándolas a otras tantas familias que no han tenido este año la oportunidad.
Este tipo de cultivos corre menos riesgo en comparación con los otros cultivos que se practican allí y esperamos, por tanto, que el proyecto sea sostenible por largo tiempo.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/plantulas_familias_desfavorecidas/plantulas-1.JPG


Gala Solidaria en Valladolid

Viernes, 11 de marzo a las 19 h. –Gala Solidaria en Valladolid, en el Centro Cívico José Luis Mosquera, (Huerta del Rey) Pío del Río Hortega, nº 13. A favor del proyecto “Instalación de un sistema de tratamiento del agua en Ça-ira” Leogane, Haití.
Cartel Gala solidaria2016


Asamblea de Socios de la Delegación de Salamanca

Domingo, 13 de marzo, a las 17 horas - Asamblea de Socios de la Delegación de Salamanca en Villoruela (Salamanca). Orden del día: Presentación de la Memoria de actividades y proyectos ejecutados en 2015, y elección del proyecto a trabajar durante la Campaña de Solidaridad 2016, cuyos fondos obtenidos se comparten con Manos Unidas y Cáritas.
Asamblea socios Salamanca


https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp


https://lh3.googleusercontent.com/N1oM256Srb_PSU-uUMkV5QvhG0zPaGggwzttwXHeSuAvHm2OZy7tOI_Rt57p_uQAmp8tnw=w1366-h768-no

La parroquia de Atocha cumple 50 años

El pasado 21 de febrero se celebraron los 50 años de la creación de la parroquia de Ntra. De Atocha en Madrid, con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid

https://lh3.googleusercontent.com/Xh1lQ76zRP48RCYyLNjL8m9bebgaGUgMOKnsnsCGF_G8iBlsoqrNXNiJ2eNWm0Pa4zxihQ=w1366-h768-no

29 de febrero de 2016

El pasado 21 de febrero se celebraron los 50 años de la creación de la parroquia de Ntra. de Atocha en Madrid, con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid.
El arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, presidió la Eucaristía, y concelebraron con él, el Vicario de la Vicaría IV, D. Juan Carlos Merino, D. Jesús Junquera, canónigo encargado de la Catedral, fr. José Antonio Álvarez, párroco de Atocha, fr. Carlos Oloriz y fr. Arsenio Gutiérrez (anteriores párrocos de Atocha) y la comunidad de frailes dominicos de Atocha.
Tras la Eucaristía, tuvo lugar una comida fraterna en la que también participó el arzobispo, junto con casi doscientas personas de la comunidad parroquial.
https://lh3.googleusercontent.com/IKAgpDCH85lttUeY_3SrULvonR_5pSiwpAgOlxfJIvUaqk0zMhDUOqmdOOy-roBFU7fSKA=w1366-h768-no
Un poco de historia
La Basílica de Ntra. Sra. de Atocha fue encomendada a los dominicos en 1523, y desde entonces se han hecho cargo del culto a la Virgen, casi de manera continuada. Pero fue en 1965, cuando la Basílica se erige como Parroquia propia con el título de Nuestra Señora de Atocha. Fue ese año cuando el arzobispo de Madrid Monseñor D. Casimiro Morcillo, movido por un deseo de renovación de la diócesis madrileña para adecuarla a las exigencias del Concilio Vaticano II, erigió un total de 216 parroquias, muchas de ellas encomendadas a religiosos, entre ellas la de Atocha que dejó en manos de los frailes dominicos.
La Basílica de Atocha fue erigida Parroquia canónicamente en 1965, aunque la inauguración oficial de la Parroquia tuvo lugar el 4 de febrero del año siguiente, 1966. Por tanto en este año 2016 se celebran las Bodas de Oro como Parroquia.
Durante estos 50 años, ocho dominicos han sido los párrocos: fr. Jacinto Hoyos (1966-68); fr. Pedro Serrano (1968-1971); fr. Santiago Pirallo (1971-1973); fr. Carlos Oloriz (1973-1978); fr. Arsenio Gutiérrez (1979-1987); fr. Francisco Mª Pérez Arcos (1987-90); fr. Teodoro Tamayo (1990-96); fr. José Antonio Álvarez (1996-actualidad).

https://lh3.googleusercontent.com/M5dXXCni92vluekKoGcb4FOvkzjWutI02g2UPVqWJexf8gTisbg-6h2eocBx3dDCm4gSJw=w1366-h768-no
La parroquia hoy
La parroquia está atendida actualmente por un equipo de frailes dominicos formado por el párroco y tres vicarios, además del sacristán. Otros frailes de la comunidad, con responsabilidades en otros ámbitos de misión ajenos a la parroquia, colaboran en algunas celebraciones.
La parroquia acoge los momentos más importantes de la vida de muchos católicos: el nacimiento (71 bautizos el año pasado); la niñez (134 primeras comuniones en 2015); la juventud (10 confirmaciones); el matrimonio (50 bodas el año pasado); la muerte (116 funerales en 2015). Cristianos que viven en el territorio parroquial, pero también personas que estudiaron en el colegio de Atocha, o familias de todo Madrid que tienen devoción a la Virgen. Cientos de personas, además, acuden a diario y cada domingo a celebrar la Eucaristía como centro de su vida cristiana.
La parroquia es un espacio para crecer y profundizar en la fe.  Muchos niños y jóvenes se preparan en los distintos niveles de catequesis: para la primera comunión, postcomunión y confirmación.
La parroquia es un lugar de fraternidad y evangelización. Las comunidades de reflexión cristiana son espacios de formación, de oración, de fraternidad y evangelización. En total son 12 comunidades, con personas de todas las edades, que se reúnen en torno a la Palabra, y comparten vida y fe. De estos grupos proceden la mayor parte de los 42 catequistas que transmiten la fe y preparan a los jóvenes que vienen por detrás.
La atención a los más necesitados no puede faltar en un comunidad cristiana. 354 fueron atendidas por Cáritas a lo largo del año 2015, recibiendo asesoramiento, acompañamiento y ayuda material. La generosidad que siempre ha caracterizado a la comunidad parroquial de Atocha hace posible esa ayuda. Además la parroquia, en colaboración con la Asociación juvenil e infantil Virgen de Atocha (AJIVA), acompaña a 220 niños y adolescentes de entre 8 y 18 años a formarse e integrarse. Los mayores también tienen lugar en la parroquia, entre otras cosas, a través del Aula cultural en la que participan 67 personas.
Estos son solo algunos trazos de la vida parroquial, que 50 años después, se mantiene viva. La parroquia de Atocha sigue siendo un espacio de vida evangélica a través de todas sus actividades catequéticas, litúrgicas, evangelizadoras y caritativas


Simposio sobre la Palabra de Dios: 50 años de la Constitución Dei Verbum

Del 25 al 27 de febrero, con motivo del 8º centenario de la Orden de Predicadores y del 50º aniversario de la Constitución Dei Verbum, acaba de celebrarse en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma un Congreso Internacional.

2 de marzo de 2016

Del 25 al 27 de febrero, con motivo del 8º centenario de la Orden de Predicadores y del 50º aniversario de la Constitución Dei Verbum, acaba de celebrarse en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma un Congreso Internacional en el que participaron más de 300 personas venidas de los cinco continentes. Su nutrida asistencia y el carácter multicolor de la misma, tanto de los ponentes como de los asistentes, fue una muestra de la buena respuesta y acogida que tuvo la convocatoria de la organización. Al ser en diversas lenguas, se contaba también con un equipo de traducción simultánea.
¿Qué puede decir y aportar la doctrina de Santo Tomás de Aquino a la familia dominicana y a la Iglesia, y más concretamente en el tema de la predicación, objetivo esencial de la Orden fundada por Santo Domingo? ¿Cómo releer los escritos del Doctor Angélico teniendo al mismo tiempo en cuenta el desarrollo doctrinal y las orientaciones que nos brindó el concilio Vaticano II en la célebre Constitución Dei verbum con el fin de dar una respuesta actualizada y pertinente a la misión dominicana de la predicación?
Tres fueron los ejes que vertebraron el apretado e intenso programa dedicando una jornada a cada uno de ellos: revelación, profecía, predicación. En las conferencias de la mañana se buscaba ante todo presentar fielmente los sólidos principios filosófico-teológicos sobre los que se sustentan cada uno de estos temas. Las intervenciones de la tarde, más breves, retomaban el mismo tema bajo nuevas e interesantes perspectivas con el fin de obtener una visión más equilibrada y global que complementara lo debatido por la mañana. La riqueza y amplitud de las cuestiones en torno a la revelación y la profecía, expuestas por profesores expertos y experimentados en sus respectivas materias, abrían de este modo un abanico de posibilidades encaminadas a una más profunda comprensión de la tarea evangelizadora en nuestro mundo de hoy. Santo Tomás, reconocido universalmente como un gran teólogo, nunca perdió de vista su identidad de predicador. Fue el camino que siguieron los frailes predicadores en los inicios de la Orden.
¿Cómo predicar hoy? Esta podría ser la pregunta clave que latía en el trasfondo del Congreso, en el que se recordó de manera especial a los dominicos Henri-Dominique Lacordaire y Albert Nolan. La comunicación de la Palabra de Dios requiere una profunda identificación con los valores del evangelio. Es a partir de esa “conversión al prójimo” como surgen los diversos interrogantes vitales que alimentan la reflexión teológica en busca de un horizonte de esperanza. Un Congreso Internacional constituye siempre un buen escaparate para tomar conciencia de ese Dios que habla de múltiples maneras y que reclama del predicador esa misma flexibilidad de espíritu para saber acercarse, como Jesús, a cada uno de sus auditorios.

Fr. Luis Verde Irisarri, nombrado Vicario del Vicariato Provincial Sta. Rosa de Lima en Perú

El Prior Provincial fr. Jesús Díaz Sariego nombra a fr. Luis Verde Irisarri Vicario del Vicariato Provincial de la Provincia de Hispania en Perú.

1 de marzo de 2016


Durante los días 16 al 19 de febrero, en el Santuario de Santa Rosa de Lima, tuvo lugar el capítulo del Vicariato Provincial durante el cual se debía elegir al nuevo Vicario. Tras haber agotado el número de escrutinios que prescriben nuestras leyes, y al no alcanzar ningún fraile la mayoría necesaria para su elección, el Prior Provincial, oídos todos los vocales del Vicariato y con el consentimiento del consejo de Provincia, ha instituido como Vicario a fr. Luis María Verde Irisarri. Aunque el nombramiento, tal y como señalan nuestras leyes, es por cuatro años, en este caso fr. Luis desempeñará su labor durante dos años, hasta el 2018, fecha en que está prevista la integración del Vicariato en la Provincia de Perú.
Fr. Luis María Verde nació en Madrid el 21 de febrero de 1945. Procedente de la Escuela Apostólica de Villava, tomó el hábito de la Orden en Caleruega el 15 de septiembre de 1962, haciendo su Profesión Religiosa al año siguiente. Fue ordenado sacerdote en Córdoba el 16 de diciembre de 1973. Llegó al Perú en 1975 y fue destinado a la Misión San Jacinto de Puerto Maldonado. Dos años más tarde fue destinado a la Misión de San José de Koribeni. Y en 1979, a la Parroquia de Quillabamba donde estuvo trabajando hasta la su elección como Vicario en 2008. Ha sido Prior Regional del Vicariato desde el 24 de enero de 2008 hasta el 2016.
Durante el capítulo han sido elegidos los siguientes miembros del consejo:
Fr. Roberto Ábalos Illa
Fr. Javier Ignacio Iráizoz Goldáraz
Fr. Samuel Torres Rosas
Fr. Pedro Juan Rey Fernández
Fr. Luis Ricardo Villegas Ancajima
Fr. Robinson Torre Solís
El Prior Provincial se reunió con el consejo del Vicariato para tratar diversos asuntos relacionados con la vida y misión, sobre todo los referidos a la integración del Vicariato en la Provincia de Perú. Se aprobó el balance de cuentas en el ejercicio 2015. También se hizo una valoración de la situación académica en la que se encuentran los frailes más jóvenes (un total de cinco frailes) del Vicariato y las consiguientes programaciones para la finalización de sus titulaciones.
El domingo 28 de febrero renovaron sus votos en manos del Prior Provincial los tres estudiantes del vicariato: Fr. Enrique Benavides, fr. Joel Chiquinta y fr. Jhon Jaider Gómez.

Un fin de semana para la misericordia

Encuentro nacional del Movimiento Juvenil Dominicano. Del 26 al 28 de febrero en Guadarrama (Madrid)

1 de marzo de 2016

Más de 60 jóvenes dominicos de distintos puntos de España se reunieron el pasado fin de semana en la sierra madrileña en el encuentro del Movimiento Juvenil Dominicano (MJD). Amor, Perdón, Ayuda y Misericordia fueron las cuatro palabras clave para vivir esos días en comunidad.
Elena Contero, una joven madrileña, relata cómo transcurrió el encuentro:
Ya es viernes, ya llegamos al Albergue Fray Luis de León, en Guadarrama, donde esperamos pasar un gran fin de semana. Está nevando y hace frío fuera, dentro, hace calor, el calor de los abrazos y las sonrisas del reencuentro o tal vez de las presentaciones de aquellos que aún no se conocen. Poco a poco van llegando todos y compartimos la primera cena juntos mientras nos ponemos al día de las últimas novedades.
El sábado, en el espacio de formación, aprendemos y reflexionamos sobre lo que realmente es la misericordia y el perdón gracias a Julia. Hemos aprendido que no es fácil ser misericordioso y justo al mismo tiempo, que la misericordia es imparcial y busca en todo momento la complicidad y la empatía con el prójimo y por último que la asertividad es necesaria en las relaciones interpersonales.
También nos hemos propuesto cambiar el mundo comprometiéndonos con nosotros mismos y con los demás a hacer nuestro día a día un poco mejor mediante pequeños gestos. La vigilia es un buen espacio para la reflexión personal, sin embargo, en ella compartimos tanto que acabamos creciendo interiormente más de lo que creemos.
El domingo es el día de dar gracias, gracias por lo que tenemos, por aprender a perdonar y por poder vivir con todos los jóvenes dominicos de España unos días como lo han sido estos. También es un día triste, es el día de las despedidas.
Ha sido un fin de semana intenso, lleno de increíbles e inolvidables experiencias en el que nos hemos enriquecido de todo aquello que los demás nos han ofrecido y así hemos crecido como personas. Pero no todo acaba aquí, como hemos repetido varias veces durante estos días: “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.


La Orden de Predicadores en la Feria Vocacional de Jaén

Entrevista a D. Juan Jesús Pérez Marcos OP con motivo de la celebración de la II Feria Vocacional de Jaén, por la que pasaron 2700 niños de los 3500 visitantes.

2 de marzo de 2016

Breve presentación de la Orden de Predicadores (Dominicos).
A finales del s. XII e inicios del s. XIII la Iglesia estaba viviendo una época convulsa: las herejías cátaras y albigenses, la ignorancia del pueblo y del clero, la relajación de la vida religiosa, la opulencia de la jerarquía, las cruzadas… el «oscurantismo» de la Edad Media. Época de gran confusión en la que el anuncio de la Palabra de Dios no tenía ningún valor y, a la vez, se daba la circunstancia de una gran sed de Dios. Ante tales acontecimientos, el mismo Papa Inocencio III tuvo un sueño en el que veía cómo la Basílica Laterana estaba a punto de derrumbarse si no hubiera sido por la pronta ayuda de Domingo de Guzmán y Francisco de Asís. El Papa comprendió rápidamente que las vocaciones que recibían estos dos grandes hombres para la Iglesia serían como columnas que salvarían la Iglesia de su destrucción. Así, el 22 de diciembre de 1216 el Papa Honorio III -continuando la obra de su antecesor y por el mismo- concedió la Bula «Religiosam vitam» a fray Domingo de Guzmán, por medio de la cual se fundaba la Orden de Predicadores para la predicación del Evangelio y la salvación de las personas. Domingo, para tal misión, se inspiró, por la gracia del Espíritu Santo, en el estilo de vida de los Apóstoles y lo apoyó en la oración, el estudio y la comunidad para la predicación desde la compasión.
La Orden de los Dominicos, como también es conocida, o la Orden de la Verdad, por dedicarse a través del estudio a la búsqueda de la Verdad revelada en la Palabra de Dios y en el mundo, siempre ha tratado de decirle al mundo que es amado por Dios y que Él espera también su amor. De ahí que desde sus orígenes la Orden ha tratado de defender la vida, la dignidad de la persona, la familia, los Derechos Humanos, el cuidado por la creación… anunciando el Evangelio. Hoy, 800 años después de su fundación -en pleno año de celebración de Jubileo de la Orden-, cerca de 6.000 frailes, 2.700 hermanas contemplativas, 23.000 hermanas de vida activa, 165.000 laicos y 275 sacerdotes diocesanos (pertenecientes a las fraternidades sacerdotales de la Orden) siguen proclamando la Buena Noticia de Jesucristo desde sus Casas de la Sta. Predicación: monasterios, conventos y casas; episcopados y parroquias; universidades, institutos y colegios; misiones en todos los continentes; la defensa y promoción de la Justicia y la Paz en Naciones Unidas, ONG’s, asociaciones y movimientos eclesiásticos y civiles; casas de acogida, albergues, centros de formación para los «descartados» por la sociedad; implicación con la juventud… Hoy siguen siendo enviados a predicar el Evangelio de la Misericordia.

¿Qué es, o qué debería ser la misericordia para un cristiano?

No nos atrevemos a decir qué debería ser la misericordia para un cristiano, pero sí podemos decir que la misericordia, entendida desde el prisma de los Dominicos, es amar al hermano desde lo más profundo del corazón. Es sentir con-pasión lo mismo que siente el hermano para, desde ahí, poderlo acompañar y ayudar. Jesús sintió compasión de sus iguales en muchas ocasiones y Ntro. P. Sto. Domingo hizo lo propio: sintió compasión cuando estudiaba en la universidad y una hambruna golpeó Palencia, por lo que vendió sus libros para ayudar a sus hermanos porque no podía estudiar en pieles muertas mientras ellos pasaban hambre; sintió compasión de los que habían sido hecho presos y quiso venderse como esclavo a cambio de ellos; sintió compasión del joven Napoleón Orsini y clamó en oración a Dios para que le devolviera la vida… Domingo hablaba con Dios de los demás y a los demás hablaba de Dios; experimentaba y comunicaba compasión, misericordia.
La misericordia es la oportunidad de hacernos samaritanos y acudir al hermano necesitado con la valentía para denunciar las causas que lo tienen así y anunciar que Dios es amor y que se manifiesta a través de nuestras limitadas obras.

¿Qué se espera de este año de Jubileo en la Orden de Predicadores (Dominicos)?

Como decíamos más arriba, en la Orden de Predicadores estamos celebrando nuestro propio Jubileo por el VIII Centenario de la fundación. Esto significa que los hijos e hijas de Domingo de Guzmán estamos doblemente agradecidos por este año de bendiciones.
La celebración de un Jubileo es una actitud. Es decir, podríamos ir de viaje a cualesquiera de los lugares designados para ganarlo e, incluso, cumplir las condiciones eclesiásticas pero, ¿cuál es nuestra actitud frente a Dios? «Perdónanos nuestras ofensas como nosotros personamos a los que nos ofenden.» Ahí, creemos, está la clave para ganar el Jubileo y dejarse transformar y enriquecer. Es un momento de gracia porque es momento de perdón, de reconciliación, de compasión, de misericordia. No es momento de recordar las glorias o buscar grandes acontecimientos o aglomeraciones. Por eso, la Orden de Predicadores espera que la celebración conjunta de los Jubileos de la Misericordia y de la propia Familia Dominicana sea para volver a ser Enviados a Predicar el Evangelio de la Misericordia.

¿Qué nos sugiere hacer a los adolescentes y jóvenes para vivir intensamente este Jubileo?

Pasión. Cuando se vive con pasión, se comunica la alegría del Evangelio. La pasión aumenta la fe en Dios que es amor; mantiene la esperanza en la realización del Reino de Dios; y, aviva la caridad a uno mismo, a los demás y a Dios.
Los primeros cristianos, aun perseguidos, vivían su ser discípulos de Jesús con pasión. Los santos vivían pasionalmente su relación con Dios, hasta el punto místico de intercambiarse los corazones como la santa dominica Catalina de Siena. Los misioneros si no vivieran con pasión su «id por todo el mundo», no podrían vivir su envío. Y, nos preguntáis por vosotros, adolescentes y jóvenes: VIVID CON AQUELLO QUE DIOS OS HA ENTREGADO EN ABUNDANCIA POR VUESTRA EDAD, VIVID CON PASIÓN que un cristiano apasionado comunica vida y alegría.

En nuestra Diócesis, ¿qué ámbitos o colectivos cree usted que están más necesitados de nuestra misericordia?

Cuando se habla de «necesitados de misericordia» automáticamente vienen a la mente hambrientos, sedientos, desnudos, transeúntes, enfermos, presos… y, en muchas ocasiones, se nos pasan por alto los necesitados de misericordia espiritual: aconsejar, enseñar, orar, consolar… Demos un paso más. Si le preguntamos a alguien, con quién se puede hacer una obra de caridad (misericordia), de las muchas respuestas que nos daría, un alto porcentaje -si no todo-, diría que la obra estaría dirigida a adultos y ancianos. Y, ¿qué pasa con la juventud? Hoy la juventud, la adolescencia o la infancia son «necesitados de misericordia» y los jóvenes tienen que ser predicadores de jóvenes. Por eso, uniendo esto con la pasión, sed jóvenes apasionados que anuncian la misericordia de Dios entre jóvenes de vuestra edad: universidades, institutos, colegios, centros de acogida infantil y juvenil, amigos, conocidos… No fijéis vuestros ojos en un lugar, abrid vuestro corazón al que grita «¡ámame!».
¿Qué ha significado para ustedes su participación en la Feria Vocacional en concreto y en el Encuentro de la Misericordia en general?
Desde el stand en la Feria Vocacional se nos ha brindado, por un lado, la oportunidad de predicar el Evangelio, el amor de Dios, y también recibirlo, por otro, de parte de los cientos de niños, adolescentes, jóvenes y mayores que han visitado la Feria. Simplemente el estar allí presentes como Familia Dominicana es ya un testimonio de unidad en la diversidad. De hecho, uno de los hechos significativos en la Feria Vocacional ha sido que hubiera Dominicos y Dominicas de Jaén, Torredonjimeno, Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo, Córdoba, Madrid y Burgos; que estuvieran los Dominicos de Zaytá, jóvenes de Carchelejo; nuestros misioneros y misioneras a través de Selvas Amazónicas, como "Portadores de Misericordia"; y nuestra ONG Verapaz, como apuesta por la Paz, la Justicia, los Derechos Humanos y el Desarrollo. El mismo carisma de Sto. Domingo de Guzmán -representado por laicos, monjas, hermanas y frailes- encarnado en el tiempo y el espacio adaptándose a las necesidades del Reino de Dios.
Respecto al Encuentro Diocesano de la Misericordia en general creemos que ha sido una apuesta por la que no sólo mereció la pena, sino que ha merecido la alegría. Que 8000 metros cuadrados de complejo ferial, salones de conferencias, una capilla del Santísimo que nadie diría que era temporal... estén abiertos a la vida, la fe, el encuentro, el compromiso... es un milagro hecho realidad.
Pero ni el Encuentro ni la Feria ni nada de lo vivido allí terminó el día 14 de febrero por la tarde. En ese momento comenzó todo: Enviados a Predicar el Evangelio de la Misericordia.
Ver álbum de fotos.

Zaytá, renuevo dominicano en Carchelejo (Jaén)

Dieciséis jóvenes reafirman su compromiso dominicano como jóvenes predicadores de jóvenes en una celebración donde recibieron una pulsera rosario blanquinegra como símbolo de la unión espiritual con la Virgen del Rosario y la Orden de Predicadores.

En la fiesta del Bautismo del Señor, Jesús se dirige al río Jordán y es bautizado por su primo Juan, el Bautista. Después, mientras oraba, se oyó una voz del cielo que decía: "Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto", a la vez que descendía el Espíritu Santo.
Esa tarde 16 jóvenes del pueblo de Carchelejo (Jaén) escucharon como propia la exclamación de Dios: "Vosotros sois mis hijos, los amados, los predilectos". SÍ, ellos, amados y predilectos del Padre, han sido animados por el Espíritu Santo a seguir a Cristo según el modelo de Ntro. P. Sto. Domingo de Guzmán, incansable predicador de la Gracia, del Evangelio de la Misericordia.
En Carchelejo brota, como renuevo de olivo, el carisma de los Dominicos y la devoción a la Stma. Virgen María, Madre de Misericordia, bajo la advocación del Rosario, protectora y amparo de la Orden de Predicadores y los carchelejeros.
Los jóvenes de Zaytá -nombre que significa "aceite de oliva" o "aceituna" en arameo, lengua de Jesús- recibieron un símbolo dominicano (un rosario de pulsera blanco y negro) que los unirá más espiritualmente, en este Jubileo de la Orden por su 800 aniversario, con la Madre de Dios y Madre nuestra, la Virgen del Rosario, y con los Dominicos, convirtiéndose en Jóvenes Predicadores de Jóvenes enviados a anunciar la Misericordia de Dios.
En todo momento estuvieron respaldados por sus familias, su párroco D. Antonio Ramírez, la Cofradía del Rosario, los fieles de Carchelejo y la Fraternidad Laical de Santo Domingo "Dulce Nombre de Jesús de Jaén".
Estos jóvenes son Andrea, Beatriz, Cristina, Francisco, Fran, Gonzalo, Ilde, Jesús, Juan, Juanfra, Manuel, María R, María V, Noelia, Rocío y Rubén.
¡Bienvenidos a la Familia Dominicana, vuestra casa!

800 aniversario de la fundación de la Orden Dominicana

1 de Marzo de 2016 Entrevista en televisión gallega
Entrevista a fray Miguel Equiza Lasarte y fray Alejandro Pérez García en el programa televisivo Polo camiño da fe.
Ver el programa desde la web de Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/800-aniversario-da-fundacion-da-orde-dominicana

Pascua en Albarracín… ¡CONVOCADA!

¡¡MJD España convoca la Pascua de Albarracín 2016!!
QUÉ: Se trata de una pascua en comunidad, animando y contribuyendo en la preparación de las celebraciones de pequeños pueblos repartidos por varios pueblos de la sierra de Albarracín. Por otro lado, además de colaborar con la Diócesis de Teruel con las celebraciones, también tendremos tiempo dedicado a la formación mendiante diferentes talleres preparados por otros jóvenes y tiempo para la oración.
cartel pascua
En esta ocasión, y tomando como referencia el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, los talleres y las oraciones girarán en torno a esta idea y a la imagen que podéis ver en el cartel: “Déjate colgar”. ¿Suena bien, eh? ¿Te animas? ¡Te estamos esperando con mucha ilusión!
QUIÉN: Jóvenes mayores de 18 años
CUÁNDO:  Dado que este año la Pascua cae muy pronto, del 23 al 27 de marzo, os pedimos la mayor rapidez posible a la hora de inscribiros para poder organizarla de forma más eficaz.
PRECIO: 50€
+ INFORMACIÓN: Sólo será necesario llevar saco o sábanas para dormir. Si estás interesado o tienes una duda, escríbenos a pascuadominicos@gmail.com

Congreso Alma Mater en Salamanca

La Orden de Predicadores, desde su origen, ha tenido una vinculación muy estrecha con las Universidades. Santo Domingo de Guzmán quiso que sus frailes estuvieran presentes en las universidades y que los conventos se fundaran conventos en las ciudades universitarias.
Es el caso de la ciudad de Salamanca, cuya Universidad fue fundada en 1218, y dos años después los dominicos se hacían presentes en la ciudad con la fundación del convento de San Esteban. La vinculación de la Orden con la Universidad de Salamanca se mantuvo durante siglos, dando lugar a espacio de estudio como la Escuela de Salamanca que ha tenido una relevancia internacional.
A lo largo de 800 años, la Orden participó en la fundación de numerosas Universidades como la de Santo Domingo en República Dominicana, la de Santo Tomás de Manila, la Universidad de la Habana, Universidad de San Marcos de Lima, Universidad de Santo Tomás de Bogotá etc...
Este Congreso, organizado en el marco del Jubileo de la Orden, quiere ser una reflexión y debate abierto sobre la responsabilidad social, la creación de ciudadanía y de cultura en la Universidad.

Inscripción:

Matrícula gratuita
Se imparte certificado de asistencia. 20hs.
Hospedaje: Colegio Calasanz. Paseo de Canalejas 139. Salamanca. Pensión completa 38€. Si no necesitas hospedaje, también es posible anotarse para las comidas o cenas, cada una de ellas a un precio de 7€)

Para inscribirse en el Congreso y reservar hospedaje y/o comidas:  

Formulario de inscripción


Programa

Descargar programa en PDF

Dia 7 de abril, jueves

Sesión en la Universidad de Salamanca
Aula «Miguel de Unamuno» 12,00 hs. Saludo e inauguración
La universidad de Salamanca
D. Daniel Hernández Ruipérez, Excmo. Sr. rector de la universidad de Salamanca. Catedrático de geometría y topología. Dep. de matemáticas.
12,15 hs. Conferencia y Diálogo
La Universidad y su función social en sus inicios y hoy
Fr. Timothy Radcliffe o.p., Director del instituto de Casas de Blackfriars, Oxford, ex-maestro de la orden de predicadores.
13,30 hs. Vino español
Salón del Claustro «Lucía Medrano». Sesiones en San Esteban
17,00-18,30 hs. Conferencia y Diálogo
Vocación intelectual de la universidad española y su función educativa y social.
D. Manuel José López Pérez, excmo. Sr. rector de la univ. de Zaragoza, ex-presidente de la Confederación de rectores de las universidades españolas. Catedrático de Bioquímica y Biología molecular.
19,00-20,30 hs. Conferencia y Diálogo
Responsabilidad de la universidad y creación de ciudadanía.
D. Antonio Basanta, Director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Director del grupo editorial Anaya.

Dia 8 de abril, viernes

9,30-11,00 hs. Conferencia y Diálogo
La universidad, la creación y la transmisión de sentido: artes e historia.
Fr. Sixto Castro rodríguez, o.p. prof. titular de estética y de teoría de las artes de la Univ. de Valladolid.
11,30-13,30 hs. Comunicaciones: temas de libre presentación
17,00-18,30 hs Conferencia y Diálogo
Las universidades y la creación de universalidad I: Universidades de Oriente.
Fr. José Antonio Aureada, o.p. presidente de la asociación Filipina de educación de graduados (page), Decano de teología y regente de la escuela de graduados de la universidad de Santo Tomás. Manila, Filipinas
19,00-20,30 hs. Conferencia y Diálogo
Las universidades y la creación de universalidad II: Universidades de América Latina.
Fr. Mauricio Hardie Beuchot, o.p. Catedrático de Filosofía de la universidad nacional de México, UNAM. Miembro de la academia mexicana de la Historia, y de la academia de la lengua.

Dia 9 de abril, sábado

9,30-11,30 hs. Mesa redonda y Diálogo Conjunto
La universidad y su responsabilidad en la investigación.
Dña. Luisa María Botella, Dra. en Biología, especialidad en genética. Investigadora del CSIC.
La universidad y su responsabilidad en la empresa.
Cristina de la Cruz Ayuso. Directora del master “Ética para la construcción social”, Vicedecana de investigación y Doctorado de la univ. de Deusto.
Sesión en la Universidad Pontificia
12,00-13,00 hs. Conferencia
La Iglesia, ¿creadora de cultura- puente entre las naciones?
Mons. Jean-Louis Bruguès o.p., arzobispo emérito de Angers, archivero y Bibliotecario de la Biblioteca Vaticana.
13, 30 hs. Clausura
Palabras de la excma rectora de la Univ pontificia de Salamanca.
Dª Myriam Cortés Diéguez

Epicuro y sus dioses

Libro impreso Autor: André Jean FESTUGIÈRE
Colección: ARIADNA nueva serie
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.


Precio: 15,00 €
Páginas: 149
Año: 2016
ISBN: 978-84-8260-324-7


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam

Libro impreso Autor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
Colección: ARIADNA nueva serie
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.


Precio: 14,00 €
Páginas: 168
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-325-4

Elogio de la misericordia

Libro impreso Autor: LUIS CARLOS BERNAL
Colección: ARIADNA nueva serie
La "Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso, olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.


Precio: 9,00 €
Páginas: 94
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-321-6


Despedida de nuestra presencia en Maldonado

http://www.dominicosconosur.com/wp-content/uploads/2016/02/20160227_182645-COLLAGE.jpg

20160227_182645-COLLAGE
El pasado sábado, 27 de febrero, por la tarde tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, la celebración de la Eucaristía y una convivencia en las que cerrábamos los últimos 10 años de nuestra presencia en la Diócesis de Maldonado (Uruguay). Nos recordaba el obispo del lugar, Mons. Rodolfo, que coincidía la fecha con la primera experiencia misionera que los dominicos habíamos realizado hacía 30 años en Gregorio Aznarez, con  Antonio Hernández y Angel Martínez Puche. Posteriormente fue continuada con el aporte de Fernando Solá en la parroquia de San Carlos, con una intensa labor pastoral que perdura hasta el día de hoy.
Y en esta ultima etapa, un grupo de dominicos irlandeses, Timoteo, Noel, Martin y Larry, abrieron la actual presencia, llevada en los últimos años por Flannan, Cristino y Santiago, estableciéndose a residir mas permanentemente en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios. Han sido años de una intensa y fructifera entrega a la gente que, agradecida, se hizo presente en gran numero para expresar su afecto y compromiso de seguir llevando adelante lo aprendido por los dominicos en estos años. Santiago Fernandez, quien ha animado y acompañado especialmente esta ultima etapa, reflexionaba en la homilía los frutos que la comunidad ha producido en estos años y cómo ahora que inicia una nueva andadura de la mano de los religiosos redentoristas, está llamada a seguir produciendo muchos más.
Con emoción contenida, por el significado que tenía el acto, de final de una etapa de presencia dominicana en el interior del Uruguay, dábamos gracias a Dios y a la gente que nos acogió, por la experiencia evangelizadora que hemos compartido en estos años y que sido tan enriquecedora para quienes tuvieron la dicha de realizarla y para la misión de la Orden comprometida con el anuncio del Evangelio a los más pobres.
La dimensión misionera ha marcado nuestra modalidad evangelizadora en Uruguay. La acogemos como una herencia que nos interpela como predicadores a responder a los desafíos de las periferias de los países, donde la pobreza o la falta de evangelizadores es más notorio. Con el acto de ayer, cerrábamos una presencia, pero no una una inquietud y menos un compromiso por seguir, de un modo u otro, respondiendo a estas realidades desafiantes. Más que cerrar, podriamos decir, que ayer se abría una nueva etapa de la proyección misionera de los dominicos en el interior de Uruguay.
Fr. Rafael Colomé Angelats, OP

Santo Domingo de Guzmán: Un Hombre Misericordioso

Un nuevo libro proximo a presentarse de nuestro hermano Fernando Vargas Jimenez, OP, Laico de la Orden de Predicadores, Provincia de Santiago de Mexico en este año Jubilar Dominicano Jubileo de la Misericordia.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/caratula_librox_0.png?itok=R7P-3cZs

Presentado por Carlos Antunes e Almeida Lopes OP, Promotor Internacional de Laicado Dominicano que nos dice: ....
Este texto sencillo es al mismo tiempo tan profundo, toca una de las dimensiones más importantes, no solo de nuestra vocación dominicana, sino también de la vocación cristiana en general.Como sabéis, hay un libro muy reciente, donde se ofrece una conversación con el Papa Francisco, el titulo escogido es este: “El nombre de Dios es Misericordia”. Interesante nombre para hablar de Dios, este nombre, nos acerca a judíos y musulmanes que invocan a Dios con este nombre.
La historia de la salvación, como nos la presenta la Biblia, nos da a conocer a un Dios que ama a su pueblo con entrañas de misericordia. Cuando llegó la plenitud de los tiempos este Dios misericordioso, envió a su Hijo, que es rostro humano de su Misericordia. Todo el proyecto de Dios para con el hombre, tiene como motor, esta misericordia que viene del corazón de Dios.
No es un acaso que el Jubileo Dominicano coincida con el Jubileo extraordinario de la misericordia.
Como el autor nos dice, con claridad, la misericordia esta en el centro de la vocación dominicana, este fue el centro de la vida de nuestro Padre Santo Domingo y fue esta misericordia, la razón que llevó a la fundación de la Orden. Aún hoy la misericordia debe ser la razón que nos mueva a predicar.
Es cierto, y también este libro nos lo recuerda, que la verdadera misericordia tiene su fuente en Dios, amar y servir con misericordia tiene su raíz en Dios, si no, puede tornarse un sentimentalismo estéril. Por eso la misericordia crece en nosotros, y se purifica en la oración y en la escucha de la Palabra de Dios, yo diría que la misericordia es teologal, porque nos hace crecer y vivir desde el amor de Dios, que se manifiesta en su inmensa misericordia.
El ejemplo de nuestros santos aquí recordado, nos enseña que en tantos caminos distintos la misma misericordia Dios se manifiesta y se concretiza en la historia y en la vida de la Orden.
El Santo Padre nos pide en su mensaje para la Cuaresma que estamos   viviendo, que la misericordia sea concreta, traducida en hechos concretos.
Creo que este texto nos ayudará, con la inspiración que nos deja, a vivir mejor nuestra vocación de predicadores, predicadores del amor misericordioso de Dios.
Fr. Rui Carlos Antunes e Almeida Lopes, OP
Promotor General del Laicado Dominicano
(03 de marzo de 2016)

Las claves para renovar la pasión por la predicación

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/indexx.jpg

A la “renovación para la predicación” invitó  el Coordinador del Jubileo de la Orden, Fray Franklin Buitrago Rojas OP,  a miembros de la Familia Dominicana de Colombia, las hermanas de CODALC y los frailes de CIDALC, el pasado 30 de enero, en la Parroquia Santo Domingo de Bogotá.
La exposición del Secretario General de la Orden, de la Provincia de San Luis Bertrán (Colombia), tuvo lugar previo a la Misa presidida por el Maestro de la Orden, Fr, Bruno Cadoré, en la que se dio apertura oficial al Jubileo de la Orden en esa entidad, coincidiendo con el cierre de la reunión conjunta de las hermanas y los frailes que tuvo lugar en el marco de sus respectivas Asambleas Generales.
En su intervención, Fr. Franklin explicó el sentido y todos los detalles atinentes al Jubileo de los 800 años de la Confirmación de la Orden  y subrayó que se quiere una celebración que “corresponda a nuestra vida y nuestra misión como predicadores y predicadoras del Evangelio”, que no sea “autorreferencial”, ni consista en una “autoglorificación”. Destacó, en este sentido, que “nuestra historia debe ser una escuela de verdad y humildad” y  “fuente de renovación y esperanza para la misión de los Predicadores”.
Al comenzar su alocución, repasó las diversas instancias definitorias que concluyeron en el Capítulo General de Trogir, en el que se declaró que la Orden celebraría un Año Jubilar del 7 de noviembre de 2015 al 21 de enero de  2017 (Bula Gratiarum omnium largitori). Recordó que “el sentido original de un Jubileo lo encontramos en la Sagrada Escritura”, cuando alude a que “los hijos regresen a la heredad de sus padres”, a “que se perdonen las deudas, se regrese la tierra, se libere a los esclavos”, como “tiempo de descanso” y de “oración y celebración litúrgica”, “porque Dios es el Señor del tiempo y de la historia”.
LlAMADOS A UNA RENOVACION 
Refiriéndose al objetivo y el sentido del Jubileo Dominicano, Fr. Franklin señaló que. al celebrarlo la Orden busca renovarse, “entrando en un proceso dinámico que culmine en el envío de los frailes a predicar”. Puntualizó que “significa entrar en un proceso dinámico de renovación (misión, vida espiritual, vida común, instituciones) y no solo de celebración de eventos”. “Nuestro Jubileo exige también un compromiso de metanoia, de conversión, porque nuestras vidas comunitarias y personales están marcadas, a menudo, por los estilos de vida y las opiniones mundanos que nos rodean, que encuentran a veces acogida en nosotros”, acotó el Secretario General de la Orden.
“Somos herederos de una historia común rica y compleja, que nos anima a anunciar el Evangelio mediante la predicación apostólica, la missio ad gentes” y que “continúa modelando a los miembros de la familia dominicana”, afirmó.
En el Capítulo de Trogir la Orden encomendó a los frailes algunas tareas tales como: cuidar que las fuentes históricas referentes a santo Domingo y al nacimiento de la Orden estén disponibles en ediciones de carácter científico; trabajar para dar a conocer la santidad dominicana en todas sus dimensiones; promover el conocimiento del patrimonio artístico y espiritual de la Orden, estudiar la historia de la predicación y animar a la utilización de las técnicas de información y comunicación que permiten compartir los recursos a escala mundial.
El Capitulo también recomendó escoger como lugares para las celebraciones del Jubileo, aquellos relacionados con Santo Domingo y el nacimiento de la Orden organizando, por ejemplo, la “Ruta de Santo Domingo” y la guía del peregrino.
En cuanto a esta iniciativa, Fr. Franklin comentó que en julio de este año, el Maestro visitará estos lugares con un grupo de frailes y hermanas en formación inicial de toda la Orden, y que Movimiento Juvenil Dominicano (MJD) también tendrá su asamblea internacional en Tolosa (Francia).
¿COMO RENOVAR NUESTRA PASION POR LA PREDICACION?
Aludiendo a las fuentes para una renovación dominicana, Fr. Franklin presentó la relevancia de estudiar y profundizar los orígenes e historia de la Orden y animó a asumir, tal como lo planteó el Capítulo, un dinamismo apostólico que “brota del deseo que tiene cada uno de predicar el evangelio”. En este sentido, detalló que “existen, por lo menos, tres lugares a partir de los cuales un dominico puede renovar su pasión por la predicación:  la oración, la vida en comunidad y el diálogo”.
En cuanto a la oración, el Coordinador del Jubileo comentó que hay dos proyectos a concretarse a lo largo del año como la Peregrinación del Santo Rosario por los Monasterios de la Orden y la Lectio Divina cotidiana preparada por miembros de la Familia Dominicana.
Sobre la vida común, Fr. Franklin recordó que aprendemos continuamente a «construir comunidad» y que “nuestro modo de vida dominicano requiere la creación de consenso, comunión y unanimidad”. Aclaró que lo precedente es posible propiciando la comunicación a diferentes niveles (ideas, sentimientos, fe).
En cuanto a acciones en común, señaló que “todas las comunidades de la Orden están invitadas a una celebración de reconciliación especialmente durante el tiempo de Cuaresma y “a promover la colaboración apostólica como Familia Dominicana en complementariedad”. Precisó, en este sentido, que en la mayoría de las regiones y provincias, los eventos del Jubileo se celebran como familia dominicana.
En torno al diálogo, como ingrediente indispensable para la renovación, Fr. Franklin enfatizó que “en este Jubileo se nos invita a creer de nuevo en el poder del diálogo, en la fuerza de la palabra y de la amistad”.
Indicó que “la celebración del Jubileo es una oportunidad para que, con espíritu ecuménico, nos aventuremos a penetrar en ´nuevos mundos´, en actitud de diálogo y solidaridad con los olvidados, los pobres, las víctimas de la violencia y la opresión”.  Asimismo, instó a un acercamiento hacia los creyentes de otras tradiciones religiosas y a los no creyentes, para “estar junto a ellos en su búsqueda de sentido”.
DIALOGO Y ESTUDIO
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/index2x_0.jpe
Fr. Franklin explicó que en el contexto del diálogo se puede comprender mejor “el lugar del estudio en nuestra vida, como camino de renovación”.
“El estudio dominicano implica una metanoia: una nueva comprensión, una conversión. Estudiar es una parte de nuestra peregrinación hacia Dios. Animado por la pasión por la verdad, es una gran fuerza de renovación”, planteó.  Atendiendo a ello, a lo largo del Año del Jubileo se han venido desarrollando una serie de eventos académicos.
MISERICORDIA Y COMPASION
“La preocupación por la humanidad y por cada persona está en el corazón de nuestro modo de seguir y proclamar a Cristo”, aseveró Fr. Franklin ante la Familia Dominicana de Colombia, las hermanas de CODALC y los frailes de CIDALC.
“La Orden ha venido insistiendo también en la necesidad de desarrollar una conexión entre la lucha contra la injusticia, la solidaridad con las víctimas y la reflexión teológica y la proclamación del Evangelio”, señaló, al tiempo que resaltó que “esto nos pone en sintonía directa con el Jubileo de la Misericordia que está celebrando toda la Iglesia”. “La misericordia y la compasión no son palabras extrañas para la tradición dominicana¨, recordó.
Destacó, asimismo, que “la Orden pidió que entre los lugares para la celebración del Jubileo estén aquellas ´fronteras de humanidad´, que tengan un valor simbólico”. Por ello, diferentes entidades de la Orden están organizando eventos y proyectos jubilares relacionados con la Justicia y la Paz. Un evento que se organiza contemplando esta solicitud, es la Conferencia Internacional “Dominicos por la defensa de los derechos humanos“, que se celebrará en septiembre, en un lugar simbólico: Salamanca.
“La celebración del Jubileo debería reflejar la creatividad que se necesita para predicar hoy, mediante las artes y los modernos medios de comunicación”, debe “escuchar y captar la voz y la imaginación de los jóvenes”, e “invitarlos a participar en nuestra misión de evangelización”, expresó el Secretario General de la Orden.
Al culminar su intervención, Fr. Franklin recordó que el cierre del Jubileo tendrá lugar con el Congreso para la misión de la Orden que reunirá en Roma, del 18 al 20 de enero de 2017, a dominicos y dominicas de diferentes regiones del mundo para compartir experiencias y reflexionar juntos sobre el futuro de la misión de la predicación de la Orden”.
Para la Clausura del Jubileo esta prevista una eucaristía presidida por el Santo Padre el 21 de enero de 2017, en la Basílica San Juan de Letrán (Roma).
Más información sobre el Jubileo de la Orden en:
http://www.op.org/es/jubilee
www.op.org/es

(06 de marzo de 2016)

Asamblea CODALC 2016: Taller de Historia

Creado en Miércoles, 02 Marzo 2016 13:01
hermana1Durante la Asamblea General de CODALC que realizamos en Colombia tuvimos un taller de historia, guiadas por la Hna. Cynthia Folquer. Ella ahora nos comparte otras historias de fundadoras o hermanas miembros de las congregaciones que, desde lo cotidiano, van sembrando Reino.
Hermana Hortensia Otonello
Nació en Tucumán el 17/07/18 en una familia de la zona de Monteros en una familia numerosa, católica y practicante. Al vivir en un área rural no podía acceder a la escuela por lo que fue internada como pupila en el Colegio de la Hnas Dominicas del Santisimo Nombre de Jesús, junto con sus hermanas y primas.
Es entre estas hermanas donde surge su vocación y hace su Primera Profesión en 1938. Las hermanas de su edad la describen como una docente de corazón. Ejerció su servicio de Predicación desde el rol de directora y rectora en distintos colegios de la Congregación de las Hnas tucumanas. Una de sus características ha sido el buen humor. Un día del maestro/a no tenía nada para regalarle a las hermanas y docentes entonces recortó figuritas de diarios y revistas (zapatos, carteras, perfumes) y se los entregó en un sobre. Lo que vale es el deseo de honrar al otro /a.
En los años ‘70 siente el llamado a vivir la vida inserta en medios populares y junto con otras seis hermanas dejan la Congregación y comienzan una nueva misión bajo la tutela de Monseñor Zaspe, quien las acoge en su diocesis.
Van a vivir en Monje, provincia de Santa Fe. Allí visitaba las familias más pobres. Cuenta la Hna. Agustina, una del grupo de las siete, que iba a visitar a una Sra. llamada Mafalda que vivía en extrema pobreza y le enseñaba a cocinar con lo poco que tenía para mejorar la nutrición del grupo familiar.
Hermanas2
En los ’80 se traslada a la Comunidad de Victoria en Entre Ríos, litoral argentino y allí se encuentran con las Dominicas de Nstra Sra del Rosario y Sta Catalina de Siena, Irlanda, y luego de algunos años de discernimineto ingresa con sus compañeras a esta Congregación.
Tres características de esta etapa de su vida el humor, el amor a la Eucaristía y Rosario y la pasión por predicar el amor de Dios a los empobrecido y vulnerables.
Un día visitando la comunidad de Victoria la encuentro a sus 90 años en la puerta. Le pregunto que está haciendo y me responde que esperando a una vecina que la ayudaba a cruzar la ruta para ir a” visitar a los viejitos”.
En estos días tiene 97 y se encuentra postrada en una cama con momentos de lucidez y otros de sueños.Dice que ya está lista para partir y que no sabe cuando el Padre la llevará junto a él. Pero en sus momentos de lucidez continúa despertando una sonrisa en quienes la cuidan.
PROVINCIA DEL PERÚ
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-9/10363635_942886109122718_6411196516810366868_n.jpg?oh=30ead97f49b3dfd764bd68e57adbb076&oe=5768E463Siete jóvenes dominicos, renovaron el pasado domingo 28 de febrero sus votos de pobreza castidad y obediencia en la Orden de Predicadores. Esta celebración que se realizó en la capilla del Convento San Alberto Magno (estudiantado), estuvo presidida por Fr. Juan José Salaverry Villarreal, OP. Prior Provincial de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú y concelebrada por Fr. Jesús Díaz Sariego, OP. Prior Provincial de la Provincia Hispania, Fr. Omar Arias Coronel, OP. Prior del Convento de San Alberto Magno, Fr. Lino Dolan Kelly, OP. Maestro de Estudiantes y diversos sacerdotes dominicos.
Cuatro de los jóvenes dominicos integran la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú y tres de ellos pertenecen al Vicariato Regional de Santa Rosa, ambos grupos se forman juntos en el Convento “San Alberto Magno”, donde se realizó.

Frei Betto participará en Ecuador del Foro Latinoamericano "Signos de la Comunicación Popular para el Buen Vivir de América Latina y el Caribe"

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xlt1/v/t1.0-0/s526x395/12821545_560416160806844_4952868521012738518_n.jpg?oh=648ccb7a8a60963989ec2f1f97327aa7&oe=5792E509

Poema del Jubileo Dominicano

Creado en Miércoles, 02 Marzo 2016 12:56
jubileodominicLa hermana Maritze Trigo, dominica de la Presentación, mujer comprometida con los Derechos Humanos en Colombia nos comparte este poema que leyó en la misa celebraba por el Maestro de la Orden en el  Jubileo de los 800 de la Orden, en Colombia. Gracias por publicar.

JUBILEO DOMINICANO
1216-2016
A mis Hermanas y Hermanos Dominicos,
Acción de gracias en este Jubileo,
Que se convierte en grito de justicia,
Desafío y compromiso en la realidad de HOY!
Jubileo, Jubileo, grito de liberación!
Rostros de indígenas, afros, campesinos,
Rostros de mujeres, jóvenes y niños,
Víctimas de la guerra claman hoy justicia,
Contextos de injusticia, migración y exclusión.
Jubileo, Jubileo, Domingo hoy interpela!
Domingo testimonia, sigue vivo en Año Jubilar:
Dónde estás Hermano, Hermana Dominica?
La vida entre los pobres, Verdad y Justicia,
Las “pieles sufrientes”, los derechos violados!
Es Pedro de Córdoba, Montesinos, Bartolomé de las Casas,
Es grito profético de justicia y dignidad, en la América India!
Seguimiento radical, coherencia y verdad,
Opción de Evangelio, Misión liberadora,
Derechos humanos con dignidad de vida.
Jubileo, Jubileo, Año de la Misericordia!
El Cristo sufriente Hoy clama a la justicia,
Dónde están los profetas? Dónde? Dónde están?
Nuestra Madre Tierra llora, en desiertos sin agua,
Dónde están los profetas? Dónde? Dónde están?
Domingo, Catalina, Rosa de Lima, profetas de este Jubileo.
Contemplación-oración-acción, en la realidad de hoy,
Estudio-Predicación liberadora, en los areópagos nuevos,
Instalar la morada y vida, en medio de los pobres,
Sin poderes que nos aten, libres en el Espíritu,
Jubileo, jubileo en Familia Dominicana, kairos, Año de gracia,
Memoria de salvación, Año de la Misericordia!
Matritor
Bogotá, Convento de Santo Domingo
Encuentro Familia Dominicana
Enero 30 de 2016


Exposición en paneles sobre santo Domingo y el nacimiento de la Orden

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/expo_op_spanish_web_page_01x.jpg?itok=4mRSJI-w

¿Cómo presentar de modo dinámico y creativo la vida de santo Domingo y el nacimiento de la Orden? Muchos dominicos y dominicas se enfrentan a este reto al hablar de nuestro Padre a personas que no conocen sobre la Orden. El capítulo de Trogir pidió que se preparara una exposición que pudiera servir de apoyo en esta tarea (n. 61,3)
Respondiendo a esta necesidad, el historiador dominico Fray Augustin Laffay y un equipo de la Provincia de Toulouse han querido compartir con toda la Familia Dominicana una exposición sobre la vida de santo Domingo y los orígenes de la Orden hecha en paneles con fotografías y frases alusivas. Dicha exposición, presentada en los tres idiomas oficiales de la Orden, se puede descargar en formato pdf  haciendo clic aquí.
Esperamos que sea útil para muchas comunidades e instituciones dominicanas.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/expo_op_spanish_web_page_16xx.jpg

(04 de marzo de 2016)

Jóvenes dominicos alían mística de la fe con dimensión de la acción

Jilwesley Almeida
Adital
La Orden Dominica celebra sus 800 años de fundación en el mundo este año 2016. Para hablar sobre la teología practicada por los frailes dominicos, Adital entrevistó al Movimiento Juvenil Dominico (MJD).
Aprovechamos la oportunidad para saber también la importancia de Frei Tito de Alencar para el fortalecimiento de los principios dominicos en Brasil. Para el MJD, recordar a Frei Tito hace que se tenga conciencia de que la dictadura militar todavía no terminó por completo en Brasil. Y que la sociedad necesita estar atenta y actuar contra los casos de violencia practicados por la policía militarizada.
Lea la entrevista:
Adital - ¿Cómo es trabajada la teología practicada por los frailes dominicos en la juventud actual?
Todo dominico es llamado a ser testimonio y predicador de la "Verdad” en el ambiente en que se está insertado. También nosotros, del Movimiento Juvenil Dominico, somos impulsados por este carisma, tal cual los dones que cada uno tiene para una mejor prédica en la realidad que vivimos, ya sea familiar, académica y profesional.
Lo que ocurre, naturalmente, es una adaptación de lenguaje y metodología, apuntando a la integración y acercamiento con el universo del público joven. Sin embargo, son preservados los elementos esenciales de esa fe que libera, y que puede ser practicada por la Iglesia.
mjd
Movimiento Juvenil Dominico elabora una serie de actividades apuntando a la formación del carácter a partir del autoconocimiento, vivencia comunitaria, estudio, oración y actividades misioneras.

Adital - ¿Cuál es el diferencial de la teología practicada por los dominicos en relación con las demás?
La Iglesia es muy amplia y muy diversa, por lo tanto, existen muchas formas de ser cristiano. La manera dominica de seguir a Jesucristo está basada en algunos pilares, que son: vida de oración, pues no podemos hablar de Dios sin conocerlo; vida de estudio, pues la razón y la ciencia también nos ayudan a conocer a Dios, además de capacitarnos para una mejor predicación; la vida comunitaria, pues encontramos a Dios en el prójimo y la comunidad es un espacio privilegiado para esto; y la compasión, todo para que la prédica ocurra de la mejor forma posible, estando orientada hacia el mundo, y no hacia nosotros mismos.
Adital - ¿Cuál fue la importancia de Frei Tito para el fortalecimiento de ese carisma en el MJD de Brasil?
Respondiendo a su vocación, Frei Tito fue una persona insertada en el mundo y en los conflictos de su época, involucrado en la lucha por la verdad y por la justicia. Al mirar su historia, el MJD tiene un ejemplo de compromiso, tanto con las cuestiones de la actualidad, como con el seguimiento de Jesucristo. Él nos inspira para dar continuidad a esa lucha por un mundo más fraterno, donde la opción por la verdad y justicia guíe nuestras acciones.
Recordar la memoria de Tito es tomar conciencia de que la dictadura todavía no terminó por completo, en nuestro país. Es trabajar para abrir los ojos de la sociedad en relación con los innumerables casos de violencia de nuestra policía militarizada, en el trato con las periferias, con las comunidades indígenas, campesinas y quilombolas, con los manifestantes que llenan las calles, clamando por derechos sociales y políticas públicas. Reconocer que el Estado y el empresariado opresor, que rigen con maestría esa violencia, necesitan cambiar la manera de gobernar.
Adital - ¿Cómo se trabaja la formación política y de derechos humanos dentro del movimiento de la juventud dominica?
Dentro de la visión de la doctrina social de la Iglesia, como un medio y no como un fin. Como cristianos, creemos que la vida humana es la prioridad absoluta, por lo tanto, deseamos un mundo donde los derechos humanos se reflejen en acciones concretas. La acción política es el único medio de concretar esos valores, por lo tanto, ella es muy importante para el MJD, pues es un medio de alcanzar muchos de nuestros sueños comunes. Nuestra esencia es el seguimiento a Jesucristo y no a un partido político, como han mostrado, de manera muy inteligente, el Papa Francisco.
mjd
"Queremos hablar de un Dios de la Vida. Un Ser que en los acoge sin diferenciación, pues nos ama incondicionalmente y que está siempre para llevarnos en dirección al prójimo.” – Movimiento Juvenil Dominico

Adital - ¿Cómo se trabaja esa teología fuera del movimiento Dominico?
Queremos ser presencia de Dios en la sociedad, no para "convertir a los infieles”, sino para mostrar a la sociedad que es posible ser cristiano, estar politizado, estudiar ciencias, sin ser contradictorio y además siendo feliz con esas elecciones. A los que se acercan y desean conocer, las puertas están siempre abiertas, a los que tienen objetivos en común, como cuestiones vinculadas a los derechos humanos u otras, estamos dispuestos a trabajar juntos y a dialogar, incluso con diferencias en relación con la fe.
Adital - ¿Qué experiencias proporciona el contacto con la sociedad a los jóvenes dominicos?
Los jóvenes del MJD ya están en la sociedad, somos un movimiento de laicos, los jóvenes estudian, trabajan, como cualquier otro joven. En relación con el MJD, tenemos la oportunidad de conocer realidades diferentes e intercambiar experiencias.
Adital - ¿Cuáles son los efectos de ejercer esa teología en la juventud?
Ejercer este carisma nos lleva a tener una mirada más misericordiosa sobre las diversas situaciones que ocurren en nuestra sociedad. Tener una fe relacionada con el mundo concreto nos coloca exactamente donde somos llamados a predicar a la sociedad, queda el testimonio de que ser cristiano, para nosotros los jóvenes, esver el rostro de Cristo en cada persona que sufre por las injusticias y desigualdades de nuestro mundo.
mjd
Adital - ¿Cuáles fueron los mayores desafíos para la familia dominica durante la dictadura militar? ¿Y qué obstáculos se enfrentan hoy?
No tenemos propiedad para discurrir sobre la experiencia de toda la familia. Lo que conocemos, sin embargo, son las historias de lucha por la libertad de algunos de nuestros hermanos dominicos, como Frei Tito, Frei Oswaldo Rezende, Frei Betto, etc. Personas que donaron la propia vida -en el caso de Tito hasta las últimas consecuencias- por el bien común, por las otras vidas.
Uno de los principales desafíos que el MJD vive es el de integrar la dimensión mística de la vida con la dimensión de la acción. Somos un grupo de la Iglesia, vinculado a una orden religiosa, que tiene una vida de oración, pero no queremos estar sólo dentro de las iglesias, queremos salir, pero sin dejar de ser cristianos.
Adital - ¿Cómo el movimiento de juventud dominica evalúa la sociedad actual, cuando se trata de la búsqueda de espiritualidad, fe y contacto con el ambiente religioso?
En la sociedad actual, vivimos, como dice Bauman, tiempos perfectamente determinados, en su gran mayoría las personas buscan cosas que pasan rápidamente delante de ellas, aprovechan al máximo y después la descartan; lamentablemente, la sociedad también encara la búsqueda de espiritualidad, fe y ambiente religioso de esta forma, difícilmente encontramos algo profundo y sólido en la realidad en que vivimos, éste es otro de los desafíos que tenemos al asumir un carisma, que tiene la prédica como estilo de vida.



http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9208.jpg
Él te habita

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_444740.jpg

XIII

Se me ofrece: un cielo
de apolos y vencejos, ese lugar
que transitan las nubes en el espacio
final de los telediarios, o un cielo
de arcángeles sin sexo —el epiceno—
que bailan en eternas, melifluas
bodas reales, insípidas (como
las nuestras), vestidos todos
de etiqueta y pedigree, con adargas
y casullas, áureas
libreas de vasallos (con su sobrefalda
y su canesú...), ¡qué horror,
como las nuestras!
Yo me apunto, Teresa, más bien
a ese otro cielo tuyo
—abrasada toda en amor—
hecho de tierra dulce, agria,
dulciagria, que dibujas
como estado de gloria de tu corazón
cuando Él te habita. Pero también
construyéndose poco a poco, a tientas,
con los frutos, agridulces, claro,
que nacían de tus manos: hecho
de pequeños palomares, de carretas,
de horas de pluma y fundaciones.
Necesito, Teresa, un cielo
rebajado hasta mi altura, que haga
juego con mi talla
de enano. Por eso
no quiero paraísos
demasiado lejanos.
Reniego
de esos cielos deshilvanados de la ropa
que usamos cada día, la que huele
al sudor por el trago
amargo de la vida. Indago
a tientas, desesperadamente,
una silueta de Él —un rumor— construida
de barcos desahuciados, de humos
y llanto de suburbio en las megalómanas
ciudades infernales donde habita
el Becerro. O de milpas y tubas
de maíz en algún ranchito párvulo,
sediento, desangrándose, de El Salvador
—donde vive Ángel, mi amigo,
que te lee y te manda, Teresa,
sus saludos—.
Sencillamente lucho
por un cielo de dardos incendiados
que nos ardan y empujen a poseer
la Tierra a los desheredados.

Quintín García, columnista de SALAMANCArtv al DÍA

Un fin de semana para la misericordia

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/03/destcada-misericordiamjd.jpg


Ya es viernes, ya llegamos al Albergue Fray Luis de León, en Guadarrama, donde esperamos pasar un gran fin de semana. Está nevando y hace frío fuera, dentro, hace calor, el calor de los abrazos y las sonrisas del reencuentro o tal vez de las presentaciones de aquellos que aún no se conocen. Poco a poco van llegando todos y compartimos la primera cena juntos mientras nos ponemos al día de las últimas novedades.

El sábado, en el espacio de formación,  aprendemos y reflexionamos sobre lo que realmente es la misericordia y el perdón gracias a Julia. Hemos aprendido que no es fácil ser misericordioso y justo al mismo tiempo, que la misericordia es imparcial y busca en todo momento la complicidad y la empatía con el prójimo y por último que la asertividad es necesaria en las relaciones interpersonales.
También nos hemos propuesto cambiar el mundo comprometiéndonos con nosotros mismos y con los demás a hacer nuestro día a día un poco mejor mediante pequeños gestos. La vigilia es un buen espacio para la reflexión personal, sin embargo, en ella compartimos tanto que acabamos creciendo interiormente más de lo que creemos.
El domingo es el día de dar gracias, gracias por lo que tenemos, por aprender a perdonar y por poder vivir con todos los jóvenes dominicos de España unos días como lo han sido estos. También es un día triste, es el día de las despedidas.
Ha sido un fin de semana intenso, lleno de increíbles e inolvidables experiencias en el que nos hemos enriquecido de todo aquello que los demás nos han ofrecido y así hemos crecido como personas. Pero no todo acaba aquí, como hemos repetido varias veces durante estos días: “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.
ficha-elena-contero

De la Palabra escuchada, a nuestras palabras compartidas

Jueves 3 de marzo de 2016
Artículo de Marie Françoise Merlet, Responsable Nacional Adjunta de Francia, publicado en el Folleto mensual de oración de los Equipos del Rosario Nº406 - Febrero 2016


Cada mes, lo largo de nuestros encuentros de oración, vivimos el misterio de la VISITACIÓN. En Ain Karem Jesús estaba todavía en el vientre de María, invisible a los ojos de Isabel. Por ello gracias al Espíritu Santo Isabel ha reconocido su presencia en el interior de su prima. Tengamos la osadía de creer que nuestros saludos son también saludos evangélicos. Estas palabras fraternas dichas en el saludo de la acogida preparan nuestros corazones a la escucha y al compartir. Son signos de la presencia de Jesús en medio de nosotros. “Como María e Isabel es el amor de Dios el que nos reúne y crea entre nosotros ese clima de amistad” (P. Eyquem).


Un ambiente que favorece la escucha y el compartir

La sencillez es una característica de los Equipos del Rosario. Es necesaria para que cada uno se sienta acogido tal y como es. Así abre todo nuestro ser a la escucha atenta y activa de la Palabra.
En la Anunciación María es el modelo de la escucha activa. En ella ni orgullo ni falsa humildad. Su respuesta a la Palabra está llena de la humildad de la creatura ante su Creador. Esta escucha atenta y activa ha permitido al Hijo de Dios tomar en ella su carne. La Palabra acogida la envía a toda prisa a servir a su prima Isabel. Entre las dos mujeres se establece un compartir la fe: Isabel con las palabras que repetimos en el Ave María: “Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre…” y María con el canto del “Magnificat”.


Una Palabra que rebrota en nuestras vidas

María e Isabel, nuestras hermanas en la fe, nos muestran el camino. Vemos a la una y la otra dejando a Dios irrumpir en sus vidas. Todo ocurre en sus casas, lejos de toda multitud y bullicio, permitiendo así en sus encuentros hacerles crecer en la fe y la admiración. ¿No es esto lo que sucede en nuestros encuentros de oración? La Palabra de Dios escuchada y meditada viene a encarnarse en nuestras vidas y a inmiscuirse en lo cotidiano. Entonces ¿por qué quedarse silenciosos en nuestros tiempos de compartir? Cada cual está invitado a compartir, a su manera propia, en la sencillez, en pocas palabras, cómo la Palabra ha suscitado preguntas o dado respuestas. El tiempo de compartir no es facultativo. Es esencial para la vitalidad de nuestro Equipo.
La dimensión misionera de un Equipo del Rosario se vive primero en el encuentro mensual. Allí nos aseguramos para expresar lo que hay en el fondo de nuestro corazón. No sabemos el bien que la fe compartida puede producir en las personas de alrededor. Esa palabra que nos reservamos quizá está destinada a un miembro de nuestro Equipo, incluso si es una duda o una pregunta que nos hacemos. A veces nos comportamos como los apóstoles encerrados en nuestros cenáculos. Pero la oración ha infundido en nosotros ese fuego que hace abrir todas las puertas y ventanas de nuestro ser.
Entonces, arriesguémonos a abrir la boca para hacer presente a Dios y fortalecernos los unos a los otros. Creamos en la presencia del Espíritu Santo que nos da la audacia y la humildad de abrirnos unos a otros. Vivamos nuestros encuentros como Visitaciones donde Jesús viene a dejarse ver en la Palabra escuchada y en nuestras palabras compartidas.


El P. Eyquem nos decía en Toulouse en 1988:
“La Oración en común de los Equipos del Rosario se hace una celebración de la Palabra de Dios. Se trata principalmente de escuchar a Dios, de buscar entender bien lo que nos ha dicho y ver las consecuencias que su Palabra debe tener en nuestra vida presente”.

https://lh3.googleusercontent.com/jUpD9duiCG25VGEtfOm567GXME6uPNyW9zYtLhRGq8a2xGkEv4yOy4tUhU_pN18leJBuEg=w1366-h768-no

LA FLOR DEL ALMENDRO…ANUNCIO DE ESPERANZA PARA CRISTIANO



https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo

Todos deberíamos desear  “primaverar” anuncio de esperanza, cuando en nuestros campos vemos la bella flor del almendro, los cristianos en esa diminuta flor, vemos como vivir el amor, que significa riesgo, tomar iniciativas y gritar a todos ¡ somos la esperanza!
Marzo llama a nuestra puerta, y trae el espectáculo más hermoso y delicado: los almendros en flor; elegantes, solitarios, valientes, siempre al borde de un camino, o en márgenes de los sembrados, florecen a medio invierno, cuando la nieve y  el hielo aun permanecen en la campiña, al almendro no le importa, ya que su guía no es el calor o el frio, su norte es la luz del sol. Febrero alargó horas de luz, y las evocadoras flores rosadas y blancas, tiñen el paisaje de esperanza.
Son primicia de lo que alfombrará el campo, ellas arriesgan ¿no ha de ser el riesgo ejemplo al cristiano?, soportaran los latigazos del invierno ¿no debe soportar el cristiano latigazos de incertidumbre, enfermedad, injusticias…? Oxigenan el espíritu y el cuerpo, estar al lado de un cristiano, ha de ser oreo, renovación, fe.   
No se preocupa de ser el árbol más alto, ni el más esbelto, ni siquiera el más robusto, pero sin pretenderlo -es el más bello-; la vida del cristiano a imitación de la Cristo, ha de ser bella, incluso dentro de las dificultades.
¡Cuantos almendros necesitamos en nuestro peregrinar que nos señalen el camino, que nos muestren que el invierno nunca tiene la última palabra, qué la luz es lo importante, que contamos con personas valientes para llevar a buen puerto la fe en Jesús y sus enseñanzas!

POEMA

NIÑA BLANCA…eres

Bajo las  estrellas sueña,
que tibios prados despiertan,
tras largo luto de invierno,
y en su rostro embelesado, canta, ríe,
al pronunciar “febrero”.
Rosa  se llama la niña
y no cuenta la muchacha más que catorce febreros,
como azucena al alba,
muestra su cáliz abierto,
camina altiva entre senderos,
y su rostro de pureza es anuncio tempranero,
de pasión y de deseo.
A su paso por el pueblo todos gritan
¡Bella!
 ¡eres como la flor del almendro!.
Un día la bella flor
se volvió triste y sombría,
ya no bajaba a la plaza, ya ni en sus fuentes bebía,
y sus pupilas de fuego,
se le volvieron sombrías,
el terciopelo en su cara
¡cuánto llanto recogía!
Y aquel matiz tempranero que al  eco reverdecía
¡se mustió!
como el rocío mustia a la flor del almendro
¿Qué te ocurre niña rosa
 si es eres bella y delicada
como la flor del almendro?.

El árbol agita las ramas y el viento cuenta:
la niña blanca y rosada hoy se nos fue  a los cielos,
un galán de nombre incierto, a la sombra del encino,
le robó el primer beso.
Y ella alma tan pura como la flor del almendro,
se agitó sobre cogida ante el peso de aquel cuerpo,
entre hojas de tomillo que fueron su primer lecho
perdió la niña sus pétalos.
todo en ella fue premura,
como la flor del almendro,
no reza epitafio alguno en la tapia del cementerio,
mas el pueblo  al pasar junto a la tumba,
reza en silencio una oración:
Tú, alondra primeriza,
aire fresco en madrugada,
caricia aromosa al alba,
guárdame, guárdame
y dan gracias al almendro que bajo sus raíces cobija,
-la blanca y rosada niña -
Isaura Díaz Figueiredo

Sígueme

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató


Pedir“Después de esto, Jesús salió y se fijó en un publicano de los que cobraban impuestos para Roma. Se llamaba Leví, estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos, Jesús le dijo: Sígueme. Leví se levantó, y dejándolo todo lo siguió” (Lu 5, 27-28).
Esta es también la invitación que Jesús nos hace en este tiempo de cuaresma: Seguirle más de cerca. Esto comporta que habrá cosas que dejar, como Leví, todo aquello que nos aparta de él. No será la mesa de cobrar impuestos, pero sí dejar nuestras comodidades para estar más atentos a los demás. Seguirle comporta estar con Él, atentos a su querer, dedicarle un tiempo de diálogo, un tiempo de interceder por las necesidades del mundo, para que su mirada misericordiosa sane tantas heridas infligidas a hombres inocentes que sufren las injusticias de los nuevos recaudadores de impuestos, es decir de los que abusan de su poder para explotar a los débiles. Y claro está a mi pequeña medida hacer todo lo posible para estar al lado de los pequeños, porque lo que hicisteis a uno de estos pequeños, me lo hicisteis a mí, dijo Jesús.
Leví no tuvo tiempo de reflexionar que iba a ser de él si dejaba su próspero negocio, todo fue muy rápido, pero la llamada de Jesús fue apremiante. Tampoco yo tengo tiempo de pensar que me va a ocurrir cuando llaman a la puerta para pedirme un favor, es urgente, no pueden esperar, así que, o respondo o dejo pasar la ocasión. Es el Señor que me llama a través de este necesitado. ¿Le voy a negar mi servicio? Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Un adiós con ECO

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtl1/v/t1.0-9/12661868_1287623937921260_8765518186733823780_n.jpg?oh=361808e27634cdf4fbbb29058e60012f&oe=572E2323
Juan Antonio Mateos Pérez
    
El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee
Umberto Eco
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_573935.jpg

Columna de opinión de SALAMANCArtv al DÍA

La semana pasada fallecía Umberto Eco, uno de los intelectuales más reconocidos y globalizados de nuestro tiempo junto con Noam Chomski. Saltó a la fama no tanto como filósofo o semiólogo, sino como literato con sus dos grandes  best sellers, El nombre de la rosa o El péndulo de Foucault. Para los jóvenes universitarios de los años 80, leímos más que sus obras filosóficas un libro sencillo y práctico, Cómo se hace una Tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, donde intentaba orientar a los alumnos en la investigación científica y sobre todo en la Tesis doctoral, un libro de primeros auxilios. Luego llegaron otros libros, La estrategia de la ilusión (1986); Los límites de la interpretación (1990); El superhombre de masas (1995) ¿En qué creen los que no creen? (1996), diálogo epistolar sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini; Kant y el ornitorrinco (1999); La historia de la belleza (2005), La nueva Edad Media (2010),  etc.  Su último libro es una  novela periodística,  Número cero (2015),  es una reflexión y una fuerte crítica contra el periodismo, internet y la mentira, la corrupción y la lucha por el poder.
Nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad del Piamonte de Alessandria, se educará en los Salesianos, realizando su carrera universitaria en la Universidad de Turín. Su Tesis doctoral la realiza sobre el problema estético de Santo Tomás de Aquino, un tema fecundo en su obra que irá desarrollando en otros escritos estéticos y de filosofía del lenguaje. Trabajará como profesor en las Universidades de Turín, Florencia, Milán, acabando siendo catedrático de semiología en Bolonia. En 1999 es nombrado presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia y en 2002, presidente del Consejo Científico del Instituto Italiano de Estudios Humanísticos. A lo largo de su carrera mantiene una sorprendente capacidad de innovación como pensador y como novelista. Las líneas de su investigación y pensamiento son la semiótica, la estética, el lenguaje del arte y la literatura, la lógica y la teoría de la interpretación.
Numerosos Universidades del mundo concedieron a Umberto Eco el doctorado honoris causa, ha ganado importantes premios  en los que destaca en España el premio Príncipe de Asturias de Comunicación, era uno de los 17 sabios del Foro de la Unesco. En el 2015, cuando recoge uno de sus últimos premios, el título honorífico de “Comunicación y Cultura” en Turín, aparece uno de los últimos titulares del escritor: Estamos asistiendo a la invasión de los idiotas. Las redes sociales dan derecho hablar a legiones de idiotas, promoviendo al tonto del pueblo a ser portavoces de la verdad. Es una llamada de atención a filtrar las informaciones de internet, dándose por válido muchas informaciones que no se saben su origen y procedencia. Internet es el lugar donde se están disputando las noticias, las ideas, la verdad.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_573937.jpg
Para los que andamos detrás de la filosofía y la religión, seguimos muy de cerca el diálogo epistolar entre Eco y el Cardenal Martini, promovido por la revista Liberal, que más tarde se editaría en forma de libro, ¿En qué creen los que no creen?. Los dos interlocutores se intercambiaron ocho cartas, donde los temas tratados fueron de tal envergadura y de tanto éxito en Italia, que atrajeron al debate otros pensadores como Enmanuel Severino, Claudio Martelli, Eugenio Scalfari,  Indro Montanelli, Vittorio Foa y Claudio Martelli. En el diálogo entre Umberto Eco y el Cardenal Martini, se trataron numerosos cuestiones de interés: El fin del mundo y la esperanza en el futuro, la vida humana y el aborto, el sacerdocio de las mujeres, los laicos en la Iglesia, la falta de fe, la base de la ética. Umberto Eco, comentaba que le parecía evidente que la persona que no ha tenido la evidencia de la transcendencia, o la haya perdido, lo único que puede dar sentido a su propia vida y a su propia muerte, es el amor hacia los demás, el intento de garantizar en cualquier otro semejante una vida visible incluso después de haber desaparecido. El libro se cierra con la intervención del Cardenal Martini, donde comenta que la ética precisa de la verdad, alabando el debate y el estímulo para una reflexión común sobre el sentido del deber, de los ideales éticos que todos sentimos o nos inspiramos independiente de las posiciones que tomemos. La ética, sea laica o trascendente, en ella emerge una esfera del significado fundamental de la vida que patentiza el sentido del límite,  de la esperanza, del bien, más allá de cuál sea el fundamento en que basemos tal creencias.
Desde aquí queremos recordar ese anhelo de Umberto Eco, hacia la vida, la verdad, la ética y sobre todo el diálogo fructífero con la cultura. Un adiós con retorno. Gracias.

El Bosco

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP / Sobre el autorsábado, 05 de marzo de 2016 
Con motivo del año Bosco, que ha traído consigo le esperada polémica respecto a la autoría real de algunas de sus obras (lo interesante es que no hay manera apodíctica de asegurar esa autoría, solo de falsarla: hay un elemento de confianza ineludible), el comentarista de un periódico señala algo que no por sabido deja de ser importantes: “las visiones diabólicas de El Bosco siguen siendo seductoras y más populares que nunca. Puede que pocos tiemblen con sus advertencias de la cólera de Dios, pero muchos buscarán en google las imaginaciones de un hombre extremadamente singular”. Esto es lo que algunos filósofos, ya desde hace un par de siglos, proclamaban cuando hablaban de la “muerte del arte”. El modo moderno y contemporáneo de asistir al “arte” es eso, moderno, como si la "obra de arte" fuese una cosa contemplada para decir: oye, qué cosa tan bonita (o tan fea, o tan conmovedora). Mírame y no me toques. Y añadirán: puedes prescindir por completo de la visión del mundo y del modo de vida en el que nací. Ah, y no te olvides de considerar al artista, ante todo, como un revolucionario que pretende cambiar con cada gesto suyo el statu quo de cada momento. Es otro paradigma, si podemos llamarlo así. La cuestión es: ¿y si uno quiere habitar en cierto modo el mundo de El Bosco (o de Fra Angélico, o de Bach, si me apuras) en tanto que parte de vivir una vida “religiosa”? A veces, ciertas formas de arte contemporáneo están más cerca de esa vida de la que el “arte” forma parte que de aquella de la que se segrega como un espacio ajeno.

La mayoría

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
29 de febrero de 2016 


“No seguirás en el mal a la mayoría: no declararás en un proceso siguiendo a la mayoría y violando la justicia” (Éxodo). En política la democracia exige que la mayoría tenga la palabra definitiva. Esto puede ser aceptado con tal que la palabra no se refiere a lo que es verdadero o falso, bueno o malo, sino a lo que la mayoría entiende como tal. En época de relativismo y de pereza para buscar la verdad la mayoría facilita las cosas. Lo que la mayoría entiende como políticamente correcto es también lo verdadero. Las estadísticas o las urnas tienen la última palabra. Y a veces la única. ¿Para qué seguir indagando lo verdadero o lo bueno? La indagación ya es inútil. Confundir los planos de lo viable socialmente en medio de opiniones y opciones muy diversas y el de la verdad o bondad es una tentación con muchas probabilidades de que se caiga en ella. La mayoría, sin embargo, no suele estar constituida por quienes se toman en serio la búsqueda de lo verdadero y lo bueno, sino por quienes acogen informaciones, escuchan promesas, aceptan valoraciones de corto recorrido previo y que se refieren a cortos plazos de la vida social. La fuerza del número de pensantes es mayor que la calidad del pensamiento. Con el apoyo de la mayoría se pueden tomar decisiones, juzgar conductas, proponer modos de vida sin miedo al error, con certeza y seguridad. Se conseguirá el aplauso de la mayoría. Que es lo que se pretende; pues en el apoyo de ella reside el valor de lo que se decida o afirme y el prestigio, el poder, la aceptación social. La denuncia del Éxodo es antigua, tan antigua como en la historia humana las desviaciones, en la búsqueda seria de la verdad y la justicia, hacia lo fácil y el aplauso.

No quiero a ese Jesús del madero

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP

“¡No puedo cantar, ni quiero / a ese Jesús del madero / sino al que anduvo en la mar!”. Son unos versos de Antonio Machado que, consciente y sobre todo inconscientemente, muchos cristianos podríamos recitar con toda verdad. El Dios sufriente y crucificado no nos acaba de gustar. Preferimos al Dios poderoso, representado en la conocida escena de Jesús andando sobre las aguas. Andar sobre las aguas es manifestación de poder. Estar clavado en el madero es manifestación de debilidad. No nos gusta la debilidad. Preferimos identificarnos con el poder.

Y sin embargo…, el Dios que se revela en Jesús es un Dios sin duda poderoso, pero su poder resulta cuando menos paradójico: crucificado bajo el poder de Poncio Pilato. Jesucristo, confesado como Hijo de Dios, de la misma naturaleza de Dios, es crucificado por el poder del gobernador romano. ¡Extraño poder el de Dios! Este poder divino crucificado por el poder humano da mucho que pensar. Da que pensar en la naturaleza de uno y otro poder. El poder de Dios es el poder del amor. El poder humano es el poder de la fuerza bruta. Con una diferencia: el amor, aparentemente débil, resulta ser el más fuerte, y el poder de la fuerza siempre es limitado.

El Jesús del madero es el Jesús del amor. Allí se manifiesta no solo el poder de Dios, sino también la perfección de lo humano. Por eso, nosotros, si queremos participar de la naturaleza divina, tenemos que identificarnos con este amor que se manifiesta en Jesús crucificado. Identificarnos con un amor así no es estar a favor de los maderos, o de las cruces, sino a favor de los seres humanos. Y, por tanto, en contra de todas las cruces y maderos, productos del odio, de la mentira, de la venganza; cruces y maderos que deshumanizan a sus constructores.

Identificarnos con el amor divino, que se revela en la cruz de Cristo, es solidarizarnos con todos los crucificados de la tierra. Hoy crucifican las fronteras, las políticas que impiden el paso a inmigrantes que a duras penas escapan de la pobreza y del hambre (debido, entre otras cosas, a las armas que los gobiernos que no les reciben venden a sus países). Y muchas otras cosas. ¡Son tantas las cruces que construimos los seres humanos! Eso sí: también son muchos los crucificados que podemos desclavar. Y ahí sí tiene razón la copla que inspira los versos de Machado: “¿quién me presta una escalera, para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?”.

LAICOS DOMINICOS
https://asilosanantoniove.files.wordpress.com/2013/11/op.jpg

Viveiro

4º DOMINGO DE CUARESMA “C”

6 de marzo de 2016

AÑO JUBILAR

https://arete7cine.files.wordpress.com/2011/12/rembrandt_harmensz__van_rijn_-_the_return_of_the_prodigal_son_-_detail_father_son.jpg

“¡Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido!”

COMENTARIO. Somos afortunados. Tenemos dos  padres, dos seres grandes e  importantes en  nuestras vidas de  los que va a depender lo que somos y seremos.
Un padre físico, de  la tierra, que Dios  nos regaló para que  nos sacara adelante. Un ser que  nos dio  la vida y  nos enseñó, entre  muchas  otras cosas,  a vivir  la fe como buenos cristianos.
Un  padre que  nos enseñó, desde  pequeños a ser  buenas  personas, a  no  juzgar, no envidiar, no calumniar; a ser siempre hombres  y  mujeres grandes de corazón. Capaces de salir adelante sin  pisotear a  nadie.
Junto con  este padre al que vemos,  disfrutamos también de  otro al que  no vemos, pero cuya acción sentimos porque nos cuida siempre, de forma  incondicional, sin  preguntar el por qué de  nuestra conducta, de  nuestra forma de ser  y hacer.
El nos guía por  la senda de  la verdad, de  perdón de  la  justicia,  de todos esos sentimientos hacia  nuestros  hermanos;  en definitiva: del amor. Si le escucháramos y viviéramos acordes con sus  palabras, seriamos  los seres más felices del  mundo, y seriamos capaces de repartir felicidad a  nuestro alrededor.
Dios, nuestro Padre con mayúsculas, puso todo  lo creado a  nuestros pies y en  nuestras  manos para que lo cuidáramos y  nos  mantuviéramos  unidos.
Pero somos  humanos y erramos. Malgastamos todo, dañamos a la naturaleza y nos toca siempre volver a empezar, con su ayuda, porque su capacidad de  perdonar  y acogernos de  nuevo en sus brazos no se acaba. A Él debemos todo  lo que somos; sin Él  no somos  nada. Somos  barro a la espera de  un alfarero que  nos  modele.
En el Evangelio  hemos leído la  historia de ese  padre que sufre  la  pérdida de ese hijo que se va, que se separa del redil familiar, que se  porta  mal, pero que cuando regresa le  encuentra  con  los  brazos abiertos, que  no  le deja disculparse porque el amor incondicional a los  hijos,  es  más grande aún que el  perdón.
Pidamos que  muestre en  nosotros ese amor tan grande que  nos  tiene y  nos enseñe a caminar siempre a su vera, sin desviarnos del camino que, a través de  la  historia nos enseñó  y recapituló en su Hijo; que  sepamos querer a nuestros  padres con el  mismo amor sin  límites que Él  nos tiene, y  no deje  nunca que  nos separemos de Él.
Dña. Mª Ángeles Vázquez Piñeiro,  OP



“El padre que ama siempre” IV Cuaresma (Lc 15, 1-3. 13-32)

El perdón de Dios debe convertirnos en personas capaces de perdonar y de descubrir la misericordia de Dios
El perdón y la misericordia y de nuestro Dios son incondicionales y gratuitos para todos sus hijos. El evangelio de este cuarto domingo de cuaresma nos invita a la reconciliación con el Dios compasivo capaz de perdonar a todo aquél que se reconoce culpable y desea reconciliarse con Él.

   Esta parábola contada por Jesús nos explica claramente la necesidad que tiene la humanidad de hoy en comparación con las costumbres y tradiciones judías, en las muchos se sentían abandonados por Dios al considerarse pecadores y que incluso también se consideraban condenados y castigados según lo explicaban y lo afirmaban los sumos sacerdotes y doctores de la ley mosaica. En cambio Jesús rechaza esta forma de pensar demostrando que el Dios de la humanidad es un Dios cercano que no castiga sino que actúa como un padre que ama por gratuidad a sus hijos. Un Padre cuyo perdón y compasión son abiertos y asequibles para todos.


   Dios nos creó por amor y nos hizo libres y con esa libertad somos capaces de elegir el camino que deseamos seguir en nuestra vida. Dios es aquel padre que no retiene a nadie por la fuerza sino que respeta su libertad. Nosotros somos los que piensan y creen que el hombre fuera de Dios puede encontrar una libertad completamente absoluta, hecho que no existe en ninguna criatura inferior a Dios. Nosotros ante Dios, nos comportamos y actuamos como ese hijo, personaje de la parábola, que gozando del afecto y cariño de su padre, prefiere pedir la parte de su herencia para disfrutar de ella libremente por creer que en la casa de su padre no se sentía feliz. Nuestra vida en cada momento corre el mismo peligro de abandonar a Dios y de dedicarnos a lo que consideramos más interesante como la ambición de poder y de bienes materiales, los honores y las vanaglorias, los vicios y fanatismo. Estas situaciones temporales las volvemos invencibles y nos someten a la esclavitud.

   Pero el punto clave de esta parábola es la necesidad que tiene la humanidad de hoy en volver la mirada hacia Dios y reconocer que sin Dios nuestra vida pierde sentido. Debemos estar convencidos de que Dios siempre está dispuesto a volver al encuentro con nosotros, con su piedad y misericordia nos abre las puertas de la reconciliación. Así es Dios, según Jesús. Es un padre que sale todos los días al camino y, cuando nos ve de vuelta, no nos reprocha sino que nos abraza y nos acoge como hijos. Pues este perdón y esa misericordia que siempre recibimos del Padre deben convertirse en nuestra tarea principal. El perdón de Dios debe convertirnos en personas capaces de perdonar y de descubrir la misericordia de Dios en nuestras relaciones con los demás, sobre todo los que nos ofenden y nos odian porque el perdón de Dios, al recibirlo gratuitamente también debemos transmitirlo gratuitamente.

   En este tiempo de cuaresma estamos invitados a volver a la casa del Dios de Jesús, que es misericordioso y que está siempre dispuesto a recibirnos paternalmente. Que nuestro corazón vibre con el de nuestro Padre, que no rechaza a nadie y abraza entrañablemente al que vuelve.


VÍDEO DE HOY:


No hay comentarios:

Publicar un comentario