lunes, 2 de enero de 2017

La Posada del Silencio nº 10, curso VIII

El desierto y el yermo se alegrarán…

El desierto y el yermo se alegrarán…

Reflexión para el tercer Domingo de Adviento

Se alegrarán… Lo anunciaba el profeta mientras el pueblo pagaba la pena del destierro, y no encontraba el momento en que acabase aquel castigo. Y su palabra parecía una luz blanca que entra por las grietas de la puerta cuando dentro está oscuro. Para que sus pupilas y sus corazones se empezasen a acostumbrar a algo nuevo y desbordante. Era lo soñado, pero era más aún… Empezaban a alegrarse, y a preparar la peregrinación de vuelta que desbordaba tierras y caminos, y empujaba a algo que no tendría fin, como una buena noticia que se extiende hasta que recorre el planeta.
Me alegraré, digo yo. Cuando colecciono momentos felices que se evaporan rápidamente. Y me obligo a poner una sonrisa que no me sale, porque debo, y porque –en realidad- no tengo motivos para estar triste. Me alegro, sí, cuando repaso momentos y personas, sueños o experiencias. Esa alegría efímera, que ya sé cómo es, que empieza y acaba en mí. Buenos ratos que me despejan y se acaban enseguida. Pero no es eso, porque me sabe a poco y me deja con ganas de más…
Se alegrarán… Pienso en los que ni siquiera un momento de felicidad han conocido en esta vida. Los que luchan por salir de una angustia impuesta, que les condena a la amargura sin límites. En la violencia, la injusticia, el maltrato, la enfermedad, la pena, la soledad más cruel. Se alegrarán, porque lo necesitan y lo merecen. Han aguantado mucho luto y la promesa de Dios para ellos no puede ser sino la alegría de la que se les ha privado. Y yo sé que es más que un sueño romántico y consolador, más que una utopía gratuita o una promesa barata. Se alegrarán porque todo un Dios les hará sentir que son sus preferidos, los más amados, los que se le parecen en dignidad.
¿Me alegraré yo? ¿Lo sentiré plenamente algún día? Todo mi ser suspira por una alegría mayor de la que me puedo dar. Que sabe a promesa, a plenitud y eternidad. ¡Y estoy convencido de que existe! Mis entrañas están preparadas para recibirla de fuera, o explorarla dentro. Quizás sea un regalo que yo no me puedo dar, y que está aunque no lo haya descubierto sino en flashes… Se me ofrece una alegría de adentro hacia afuera, que debo acoger como se recibe un gran tesoro que ya estaba escondido y uno de pronto lo encuentra… Lo valora, lo contempla, lo disfruta y lo comparte. Me alegraré de verdad cuando sienta que mi vida está atravesada por la Tuya, que mi presente y mi futuro, y hasta mi pasado, están amarrados a un Amor inmenso que me completa y me revela mí mejor yo.
¿Con qué adjetivos puedo definir los momentos de alegría de mi vida? ¿Me dejan bien, o me saben a poco? ¿Siento que mi existencia está llamada a una alegría mayor, plena y desbordante? ¿Soy capaz de reconocerla en lo pequeño y de pedirla como un don que necesito? ¿Contagio alegría en los ambientes por los que me muevo? ¿De quién o quiénes la recibo y cómo la agradezco? ¿Me comprometo a construir mayores espacios de gozo en la humanidad y en las vidas de los más necesitados?

Cena Solidaria Navideña de Acción Verapaz Salamanca

 
Viernes, 16 de diciembre a las 20:00. Cena Solidaria Navideña de Acción Verapaz Salamanca. Comedor de la Casa de la Iglesia (Seminario de Calatrava), C/ Rosario, 18.
Queridos amigos y amigas:
Ya sabéis que la Cena Solidaria Navideña es una actividad en la que todos nos hemos volcado con ilusión y generosidad desde que la iniciamos en el año 2003.
En este caso la recaudación irá destinada a la Construcción de un gallinero para el Internado indígena El Sejal (Colombia), gestionada por la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Misioneras Lauritas- M.M.L.).
 Gracias a cuantos estáis colaborando generosamente en este evento solidario.


https://lh3.googleusercontent.com/6vGEsp-FN_jaJXvFZH5s_oy_nKhnjz5wZADnq63gpaZ8PrlMErdlyF_g32jKYeLCNzst0US0wiY=w1366-h768-no
Este sábado, 17 de diciembre, no te pierdas la obra de teatro "Un regalo de Nochebuena" (Epifanía de Josabat) que acogerá el Aula Magna de San Esteban a las 19:30 h.


https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/15541593_1321968161187994_7870947096146142586_n.jpg?oh=ca4c4a7ea5872659073825031e3394cb&oe=58EA0F49 20 Diciembre. La narración bíblica de la creación.
José Luis Barriocanal Gómez, Catedrático de Antiguo Testamento de la Facultad de Teología del Norte de España.


http://www.mistica.es/misericordia/images/ponentes/Barriocanal-P.jpg
Licenciado en Teología Dogmática, por la facultad de Teología de esa misma ciudad, y en Ciencias Bíblicas. Obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
´20 de diciembre
Laudato si... La custodia de la creación
XL Conversaciones de San Esteban 2016-2017
- SALAMANCA -
8 Noviembre. El mensaje de Francisco a toda la humanidad: La encíclica “Laudato si.
Mons. Raúl Berzosa, Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.
15 Noviembre. El cántico de las criaturas, la belleza y el reconocimiento: un camino para la espiritualidad de nuestro tiempo.
Víctor Herrero de Miguel, Prof. de CC. Clásicas y Sda. Escritura de la E.S.E.F. de Madrid.
22 Noviembre. La Teología de la Creación y la verdad revelada.
Ricardo de Luis Carballada, Profesor de la Fac. Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca.
29 Noviembre. La perspectiva científica.
Fernando Muñoz Box, Dr. en CC Físicas. Prof Titular de la Fac de Ciencias. Dep. de Óptica
13 Diciembre. La perspectiva del diálogo Fe-Ciencia.
Moisés Pérez Marcos, Prof. de Filosofía. Fac de San Vicente Ferrer de Valencia. Universidad de Valencia.
20 Diciembre. La narración bíblica de la creación.
José Luis Barriocanal Gómez, Catedrático de Antiguo Testamento de la Facultad de Teología del Norte de España.

Los dominicos lanzan su nueva web de evangelización

https://lh3.googleusercontent.com/vuPp_Cbza7VzKIUPMdE6Eqda89BvdGpJI42gKd0JlpOJsBP1BHxu9YWrUu7Wl0ueJaMG0wVDkeshHPDkSkq7Pm7wEaZQQza3syA=w1366-h768-no
13 de Diciembre de 2016
  Dominicos España estrena la nueva web de evangelización dominicos.org
Orden de Predicadores o frailes Dominicos en España. Homilías del domingo y fiestas, Comentario al Evangelio del día. Formación en Biblia y Teología
, un portal con un diseño limpio y atractivo que se adapta a todos los dispositivos móviles y del que destaca su gran usabilidad. En la nueva web se han destacado la predicación, el estudio y la espiritualidad como partes fundamentales de la evangelización.   El prior de la Provincia de Hispania de los dominicos, fray Jesús Díaz Sariego, enmarca el lanzamiento de este proyecto dentro del VIII centenario de la Orden de Predicadores, un momento propicio para renovar la predicación de dominicos y dominicas, que quieren aprovechar toda la riqueza de su tradición para mirar al futuro. El provincial subraya también que los dominicos son conscientes de la importancia de la comunicación y sus nuevos medios para la evangelización hoy en día, y anota que están haciendo una gran apuesta en este campo.
La web consta de más de 700 páginas de contenidos, más de 3.000 artículos de blogs, centenares de vídeos y audios, miles de fotografías, eventos y miles de noticias.

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2016/12/14/el-provincial-de-los-dominicos-jesus-diaz-sariego-explica-su-nueva-web.jpg
  La web, que ha sido renovada por completo, cuenta con más de 700 páginas de contenidos, más de 3.000 artículos de blogs, centenares de vídeos y audios, miles de fotografías, eventos y miles de noticias. Destaca el servicio de predicación, que los dominicos vienen ofreciendo ininterrumpidamente a diario desde 1998. Actualmente tiene más de 12.000 personas suscritas y lo utilizan sacerdotes, agentes de pastoral, y personas de todo el mundo que quieren reflexionar, orar o estudiar la Palabra de Dios cada día.
  El director de la Oficina de Comunicación, fray Iván Calvo Alonso, explica que el desarrollo de la web ha supuesto más de dos años de trabajo de la oficina de comunicación. Comenzó con pormenorizados estudios técnicos, estadísticos y de contenidos, para priorizar aquellas secciones que más interesan a sus usuarios y hacerlas mucho más accesibles: “Hemos querido estar en este mundo digital de la mejor manera posible, con profesionalidad, ofreciendo esos ricos contenidos de una manera muy visual, con gran protagonismo multimedia, facilitando el acceso a esos contenidos y que puedan ser consultados desde cualquier plataforma tecnológica: ordenador, móvil, tablets, como espera la sociedad de hoy”.
  Alán Rives y José Alberto de Blas, programador y diseñador gráfico respectivamente, explican la nueva cara de la web y sus entresijos tecnológicos. Además de las secciones de predicación, espiritualidad y estudio destacan la institucional, la de misión, una de familia dominicana y un servicio para la prensa. En la portada de la web tienen mucha importancia los enlaces a las redes sociales, donde los dominicos tienen una gran actividad, así como la sección de noticias o la agenda.
  La presentación de la web ha tenido lugar en el espacio utopic_Us, un espacio de colaboración ubicado en el centro de Madrid, una muestra de la intención de los dominicos de crear un proyecto que sea lugar de encuentro y de creatividad y que lleve la Palabra de Dios al corazón de la Humanidad.
  El director de la Oficina de Comunicación terminó explicando los objetivos del nuevo portal: “Oración, estudio, comunidad y predicación pueden resumir perfectamente el origen y desarrollo de esta página cuyo principal objetivo no es contar quiénes somos los dominicos (aunque también lo hagamos), sino ofrecer lo mejor que sabemos hacer los dominicos: predicación, estudio y espiritualidad”.
 https://lh3.googleusercontent.com/YLCzrgx6ggcadF9uBGHSXG1CVkQcw0z6d6CKrUpT68th5MhUSa3_A42qqxnTuBoiq0hrgFfR22TF0d_giGaSOulvn4Zl0DNyoiY=w1366-h768-no

Inauguración en Pamplona de la exposición “Bellezas Habitables”

15 de Diciembre de 2016
http://bellezashabitables.org/wp-content/uploads/2016/12/Diptico_exterior.png
  Ayer por la tarde en el Palacio del Condestable se inauguró la muestra Bellezas habitables, una exposición artística con obras de Domingo Iturgáiz y Miguel Iribertegui, dos de los artistas plásticos católicos españoles más valorados y representativos del arte contemporáneo.
  El primer objetivo de la exposición es dar a conocer la obra de dos artistas dominicos navarros, Iribertegui e Iturgaiz, que son conocidos y reconocidos en el mundo entero, pero que eran unos desconocidos en su tierra, tal y como explicó fr. Jesús Galdeano, prior de los dominicos de Villava. Una iniciativa que se inscribe en el marco del Jubileo de la Orden de Predicadores, en la línea de una de las señas de identidad de la Orden de Predicadores como es el diálogo con la cultura y el arte, que se ha dado a lo largo de la historia en otros dominicos como fra Angélico, Maino, Couturier o Kim en Joong. Esta exposición es, en palabras de Galdeano, “una búsqueda de espacios, de diálogo, de encuentro, que nos permite abrirnos a la presencia cotidiana de la belleza, del bien, de la verdad que remiten a una presencia habitada de divinidad”.
  El arquitecto Joaquín Arellano, amigo de Domingo Iturgaiz y uno de los comisarios de la exposición, describió a Domingo como “un dominico que llevó a cabo su misión de predicar el Evangelio, no a través de las palabras, sino por medio de la belleza”. Ese fue, en opinión de Arellano, el mayor valor de Domingo: que ejerció su labor artística, como misión, que conjugó su vocación sacerdotal y religiosa con su vocación artística a la perfección. Trabajador incansable, su obra está presente en distintos lugares de España y América, con un amplio número de mosaicos y vidrieras que centraron la totalidad de su obra artística, y de las que se puede ver una selección en la muestra.
  Evocando palabras de Iribertegui que en una de sus poesías proclamaba que “no hay estrellas sin noche, no hay estremecimiento sin misterio”, Gonzalo Blanco, otro de los comisarios de la exposición, reconoció que las personas que contemplen esta exposición van a tener la oportunidad de llevarse “estremecimientos”, “emociones intensas que están en la base de las realizaciones más profundas del ser humano, el único ser capaz de estremecerse”.  Cada uno de los dos artistas es capaz de asombrarnos de maneras muy distintas, en palabras de Gonzalo: “Miguel es capaz de recoger los sentimientos, las sonrisas, las lágrimas, las emociones y los devuelve a la creación, los convierte en belleza; Iturgaiz elegía los materiales más humildes, los que no valen nada, los que son desechados como las piedras, cristales rotos, metales y los convierte en obra de arte”.
Una Orden de la palabra pero también del arte, porque con la belleza queremos contar lo que a veces no se puede transmitir con la palabra
  “Es una suerte conocer a los artistas - reconocía fr. Jesús Díaz Sariego, Prior Provincial de Hispania - y ver cómo viven cada proceso creativo, pero lo increíble de los artistas, su mayor grandeza está en lo que dejan cuando ellos desaparecen, porque con su obra provocan, evocan, contrastan, emocionan y después desaparecen, o al menos lo hacen aparentemente porque sigue el mensaje, en realidad siguen presentes y sus obras nos pertenecen a todos y no son solo suyas”. El Provincial consideró un acierto el nombre de la exposición Bellezas habitables porque efectivamente invita a habitar en la belleza, porque desborda toda palabra, desborda lo racional y nos ayudan a trascender y a conocernos a nosotros mismos. Ese es el éxito de estos dos artistas: que unieron lo antropológico, lo cultural, lo que forma parte de la persona humana y lo teológico, lo teologal, lo espiritual que va más allá, y fueron capaces de lograrlo porque ambos fueron hombres de profunda oración. Terminó su intervención inaugurando la exposición enmarcada, como volvió a recordar fr. Jesús, “en el Jubileo de la Orden de Predicadores, una Orden de la palabra pero también del arte, porque con la belleza queremos contar lo que a veces no se puede transmitir con la palabra”.
  La exposición podrá visitarse en el palacio del Condestable (Pamplona) hasta el 18 de enero en horario de 11:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h. Además están programadas diversas actividades como un taller de técnicas de mosaico, recitales de poesía, mesas redondas y conciertos.

Para más información: bellezashabitables.org
Proyecto de divulgación artística para el 800 Aniversario de la Orden de los Dominicos, con Domingo Iturgaiz y Miguel Iribertegui como autores protagonistas
 

Visita al antiguo convento de dominicas descalzas Santa María de los Reyes y coloquio sobre la vocación dominicana

Ambos actos fueron organizados por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Sevilla "Fray Bartolomé de las Casas"

El pasado jueves 17 de noviembre la Fraternidad de Laicos Dominicos de Sevilla "Fray Bartolomé de las Casas" organizó dos impirtantes eventos en el Ciclo "Los dominicos y Sevilla ante el Jubileo":
- Por la mañana giramos visita al antiguo convento de dominicas descalzas "Santa María de los Reyes" de Sevilla, donde los técnicos de la Junta de Andalucía nos mostraron y explicaron el estado de su rehabilitación. Las monjas abandonaron el edificio en 1974. Una de ellas, sor Reyes, que ahora está en el convento de Santa María la Real, estuvo con nosotros y con gran emoción nos estuvo explicando la que había sido su casa.
- Por la tarde, celebramos una Mesa Redonda sobre la Vocación Dominicana en Sevilla en el marco del convento de Madre de Dios. Coordinó la mesa Fray Oscar Fernández, maestro provincial de novicios y participaron Fray Jaime Calderón, novicio, Sor Adela López, del convento de Madre de Dios y doña Pilar Muñoz, laica de la Fraternidad de Bormujos





Retos y perspectivas de futuro de la Orden de Predicadores en el mundo y en Sevilla

El pasado día 1 de diciembre se ha celebrado en la parroquia de San Jacinto un nuevo acto del Ciclo "Los dominicos y Sevilla: presente, pasado y futuro" en conmemoración del Jubileo de la Orden.

En esta ocasión ha sido una interesante conferencia seguida de coloquio a cargo de Fray José Rafael Reyes González, OP, párroco de San Jacinto, que ha abordado el tema "Retos y perspectivas de futuro de la Orden de Predicadores en el mundo y en Sevilla".
En primer lugar, ha querido destacar una prioridad fundamental: la Esperanza, una esperanza que tanto necesita nuestra sociedad, donde más que crisiis de valores o rechazo a la fe, lo que se detecta sobre todo es un gran Indiferentismo y esto es un enorme reto que la Iglesia y la Orden deben afrontar de manera perentoria.
A continuación se refirió con más concrección a las grandes líneas definitorias que la Orden viene estableciendo respecto a desafíos y fronteras de predicación en sus capítulos generales, centrándose preferentemente en el celebrado en Bolonia este año, donde se ha destacado por los padres el "desafío de la secularización" y la necesidad de una "espiritualidad de la escucha" como hacía Santo Domingo en sus misiones con los cátaros. Y es que muchas veces, al no escuchar atentamente, se erra en los diagnósticos y las iniciativas pastorales no son efectivas.
Respecto a los retos en Sevilla de la Orden, se ha centrado en la Formación y en la Parroquia respecto a los frailes, pero ha querido llamar la atención sobre la necesidad de integrar pastoralmente a tantas personas que frecuentan el convento de Santo Tomás, el de Madre de Dios o el de Bormujos, que comparten la espiritualidad de la Orden, pero no terminan de integrarse en la Familia Dominicana, animando a las fraternidades de laicos de San Jacinto y Bormujos a que promuevan la creación de una secretaría de Familia Dominicana en Sevilla junto a frailes, monjas, la ong "Acción Verapaz" o el MJD.
Posteriormente se desarrolló un interesante coloquio entre todos los asistentes donde se hicieron ingteresantes propuestas respecto a como se podía plantear una pastoral más efectiva desde la parroquia, tanto entre los feligrteses más asiduos como los más alejados.

Encuentro de convivencia y oración de las fraternidades de Alcalá la Real, Jaén y Torredonjimeno

El encuentro fue celebrado con motivo de la visita del Presidente de la Provincia de Hispania.

Los Dominicos laicos de las Fraternidades de Alcalá la Real, Jaén y Torredonjimeno se convocaban el 3 de diciembre en la capital de la Diócesis del Santo Rostro, mar de olivos de plata, para celebrar un encuentro de convivencia y oración con motivo de la visita del Presidente Provincial de Hispania, José Vicente Vila, que vino acompañado de los Consejeros Provinciales de Promoción Vocacional y Formación de Admisión, Rosa García y José Llópez, y una hermana, Herminia, de la Fraternidad de Torrent, Valencia.
El encuentro tuvo lugar en el Monasterio de la Purísima Concepción de nuestras hermanas contemplativas de Jaén y durante el mismo hubo tiempo para la oración, compartir inquietudes y sugerencias, entrevistas, opiniones... Destacar que, durante la conversación, se resaltó el agradecimiento por los esfuerzos para que Hispania sea la Provincia de todos y acompañarla con tanta ilusión en sus primeros pasos; por otro lado, también se pidió rezar por el Consejo Provincial, ya que la luz de la oración es la que nos ayudará a todos a alcanzar los frutos de la predicación.
Como broche de la mañana, antes del almuerzo, se compartió el alimento de la Palabra y de la Eucaristía en una misa en la que, acompañados por la comunidad de contemplativas y presidida por fr. Antonio Larios, OP y D. Antonio Ramírez (párroco de Cárchel y Carchelejo), dos hermanos de la Fraternidad de Jaén, América Sánchez y Juan Sánchez, hacían su primera promesa como Dominicos laicos. Una verdadera acción de gracias dentro de este año jubilar que anima a mimar los brotes verdes, árboles que darán fruto a los hambrientos de Dios y sombra para el descansao de los peregrinos de la fe.
Tras el almuerzo, adelantándonos un "pelín" a la Navidad, pero sabiéndonos uno bajo el manto de la Virgen del Rosario y las oraciones de Ntro. P. Sto. Domingo de Guzmán, cantamos villancicos y comimos algunas glorias navideñas que nos obsequiaron nuestras hermanas, dando así las gracias al Consejo Provincial por su visita y despidiéndolos en su viaje hacia Villanueva del Arzobispo (Jaén), donde está naciendo una nueva Fraternidad al calor de la constante predicación de las Dominicas contemplativas de esa localidad.
Ver álbum de fotos

Celebración Vigilia de la Inmaculada

Año tras año se celebra la Vigilia de la Inmaculada en el Monasterio Noviciado Inmaculada Concepción Monjas Dominicas de Torrent. Este año han sido el Secretariado de Familia Dominicana de Valencia, los encargados de organizar la Celebración junto con las Hermanas del Monasterio.

La Celebración la presidió el Padre Cesar Valero OP, socio para la Vida Contemplativa del Maestro de la Orden, y concelebraron el Padre Esteban Perez Delgado OP, prior del convento del Vedat de Torrent, así como otros Padres del Convento de predicadores de Valencia y sacerdotes de las diferentes Parroquias de la localidad.
La Eucaristía fue amenizada con música y cantos a cargo del coro Fraternidad de seglares Dominicos del Vedat de Torrent acompañados esta vez por Fray Antonio Rafael Medialdea OP. a la trompeta y canto. Tras la Comunión hubo un tiempo para los testimonios de una joven del Movimiento Juvenil Dominicano, de una hermana Novicia Dominica, y de un Fraile Dominico estudiante, en el que cada uno de ellos nos compartieron sus experiencias personales y como llegaron a la Orden de Predicadores.
Ver álbum de fotos



Laudare, Benedicere, Praedicare en el testimonio de vida y escritos de los santos de la Orden de Predicadores

Conferencia de fray Vito Tomas Gómez OP en Sevilla.

Dentro del ciclo "Los dominicos y Sevilla", conmemorativo del Jubileo de la Orden, tuvo lugar el pasado jueves 10 de noviembre en la parroquia de San Jacinto una interesante conferencia de fray Vito Tomás Gómez García, OP, Postulador Provincial de la causa de los santos, sobre el tema "Laudare, Benedicere, Praedicare en el testimonio de vida y escritos de los santos de la Orden de Predicadores".
Tras explicar detenidamente los distintos lemas que definen el carisma de la Orden, Fray Vito se centró en el de "Laudare, Benedicere, Praedicare" y cómo distintos santos dominicos como el propio Santo Domingo, Santo Tomás, Santa Catalina de Siena u otros en proceso de canonización como Fray Luis de Granada o Fray Bartolomé de las Casas lo expresaron en sus escritos.

















Acto benéfico a favor de la causa de beatificación de La Siervita

Os anunciamos que el día 16 de diciembre a las 20:30 en el Teatro Leal de La Laguna, tendrá lugar un acto benéfico para recaudar fondos a favor de la causa de beatificación de La Siervita organizado por el “Rincón de la Mareta”, un grupo musical formado por mujeres de diferentes puntos de la isla de Tenerife.
Las entradas se pueden conseguir en el mismo teatro, a través de cualquiera de las componentes del grupo, o en uno de los teléfonos que aparecen en el cartel que adjuntamos a continuación.
La comunidad del Monasterio os damos las gracias de corazón por colaborar con el proceso de beatificación de La Siervita, al mismo tiempo que os encomendamos en nuestra oración.
cartel-acto-benefico

La FESD celebra su décimo aniversario

13 de Diciembre de 2016
http://www.fesd.es/sites/www.fesd.es/files/files/img/a22.jpg
Ayer se celebró el 10º aniversario de la Fundación Educativa Santo Domingo, con distintos actos que tuvieron lugar en la Basílica de Atocha, en Caixa Forum Madrid y en los 20 colegios de la Fundación. Participaron en los actos en Madrid, los Superiores Mayores de las Entidades Fundantes, D. José Mª Alvira - Secretario General de Escuelas Católicas-, D. José Luis Ruíz - Secretario General de Familia Dominicana en España-, el Patronato y el Equipo de Gestión de la FESD, los colegios de la Fundación representados por sus Directores Generales y otro miembro de cada colegio, antiguos miembros del Patronato y del Equipo de Gestión -en particular su primera presidenta y directora general respectivamente-, representantes de otras Fundaciones Educativas de la Familia Dominicana y amigos de la Fundación.
La Fundación Educativa Santo Domingo cuenta en la actualidad con 20 colegios, repartidos en 16 ciudades de la geografía española y en 8 comunidades autónomas, con 1304 profesionales de la educación, al servicio de 15.000 alumnos y sus familias.
En la Basílica de Atocha tuvo lugar a las 11,00 una reunión de los Superiores Mayores de las Entidades Fundantes con el Patronato de la FESD, en la que el Equipo de Gestión de la Fundación presentó brevemente la situación actual de la Fundación. A continuación en la misma Basílica tuvo lugar una celebración litúrgico-académica, en la que además de dar gracias a Dios por estos 10 años de vida, con la intercesión de Santo Domingo, escuchamos la Palabra de Dios, los rasgos educativos de nuestro estilo educativo que figuran en nuestro Carácter Propio, el testimonio de un miembro del Patronato -hermana Felicidad Bustillo-, de la Directora General del Equipo de Gestión -hermana Milagros Abad- y de un Director General de los Colegios FESD - fr. Antonio Galán, Colegio de Oviedo- y de tres alumnos de nuestros colegios, que ese mismo día celebraban sus cumpleaños, al igual que la FESD -fueron Manuel de 10 años, Gadea  de 4 y Enzo de 9.. Escuchamos también los acordes de un grupo de profesores y alumnos de los Colegios Santa Mª de Yermo y Stella Maris de Madrid, que al piano, al violín y la viola animaron la celebración y a la Escolanía del Colegio Virgen de Atocha de Madrid que interpretó el Himno de la FESD.
A la tarde y tras una comida fraterna y festiva. con tarta de cumpleaños incluida, tuvo lugar un acto festivo en el Auditorio de Caixa Forum Madrid que se inició con el Discurso Institucional del Presidente del Patronato de la FESD - fr. Francisco Javier Carballo Fernández-, un vídeo de acción de gracias por estos 10 años vividos y el espectáculo de magia y sombras chinas a cargo del ilusionista Rafa Piccola. Asistieron unas 300 personas,  los invitados anteriormente citados y un buen número de alumnos de los colegios de la FESD en Madrid, acompañados de sus profesores o familias, que juntos celebramos nuestro 10º Cumplefesd.


http://dominicasdeic.com/system/files/images/Accion_Verapaz.jpg

ALIMENTANDO LA PAZ

 
CartelEncuentro
El sábado 26 tuvo lugar el XVII Encuentro en los Derechos Humanos de Acción Verapaz sobre el Derecho a la Paz. Causas y efectos de la guerra. El ponente que quiso venir a analizar con nosotros este controvertido tema fue Eugenio del Río. Prolífico escritor con gran capacidad de análisis, trabajador en movimientos sociales de izquierda y siempre dispuesto a introducirse con coraje en el meollo del pensamiento y de la palabra.
Comenzó con la presentación de José Antonio Lobo en la que defendió la tarea de defensa de los DDHH dentro de la Cooperación al desarrollo, y la introducción al tema fue de la mano de la leyenda cherokee Dos Lobos, tan acertada, que pasó a ser referencia a lo largo de la charla. Una charla perfectamente estructurada y llena de referencias para poder ahondar en ella, que os adjuntamos.
Dos lobos que anidan dentro de cada hombre en constante pelea, el que representa la violencia, entre otros instintos negativos, y el que representa la paz junto a sentimientos positivos. ¿Qué lobo puede ganar? Entre todos esperamos que la humanidad sea capaz de alimentar al “lobo bueno”, que crezca y se fortalezca, para vivir en un mundo mejor.



Solidaridad entre los Derechos Humanos

foto Trump
Únete a la Campaña que pide que la Solidaridad sea declarada como un Derecho Humano por Naciones Unidas.
Una Declaración que señale que “todos los seres  humanos y todos los pueblos tienen derecho a beneficiarse por igual de una sociedad  internacional armoniosa con un orden político y económico internacional justo y equitativo  en la que puedan ejercerse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales en un espíritu de solidaridad y armonía internacionales”.
La campaña "Solidaridad DERECHO HUMANO" está impulsada por la organización Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID)

Rifa y mercadillo en Ávila

 

En las instalaciones del Colegio Santísimo Rosario de Ávila se ha organizado un Mercadillo Solidario los días 1 y 2 de diciembre. También están vendiendo papeletas para el sorteo de la camiseta del CLUB ESGRIMA ‘SANTA TERESA’ firmada por el Campeón del Mundo de Esgrima, Wesceslao García ‘W’, que ha querido colaborar desinteresadamente con Verapaz.
Este colegio cuya dirección tienen las Misioneras de Santo Domingo, realiza actividades todos los años y colabora con centros de estudio que la Congregación lleva en países y zonas más desfavorecidas. El objetivo de estas dos actividades es la recaudación de fondos que se enviará Myanmar, la antigua Birmania, donde esta Congregación tiene un Centro de acogida para niños y jóvenes de los poblados cercanos.
El Colegio ya lleva dos años apoyando las actividades del Centro en Myanmar, el pasado año el dinero enviado valió para poder pagar los estudios superiores y estancia de 9 jóvenes.

Teatro interactivo en Sevilla

http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/20161204_TeatroSevilla/Isla%20amarilla-1.jpg El pasado día 25 pudimos disfrutar en Sevilla, de una magnífica interpretación de la obra “Regreso a la isla amarilla”, a cargo de nuestros amigos de la Troupe. Una visión actualizada de forma participativa de la obra, y de nuestra sociedad, a través de los ojos de unos Jefes indígenas, que explican a sus vecinos cómo son los seres civilizados que les solicitan poder entrar en su isla.
El acto comenzó, como era de esperar, con un agradecimiento a las Hijas de la Caridad de Santa Ana, que tan amablemente nos ceden el teatro cada año, al grupo teatral y a todos los asistentes que tuvieron doble mérito, dada la lluvia que caía en ese momento sobre Sevilla.
Aprovechamos igualmente, para explicar el proyecto al que irán los fondos recaudados con la celebración de este evento, la construcción de “10 casas para las 10 viudas más vulnerables de Lagosseline, Haití
Tras la representación de la obra disfrutamos de una divertida dinámica que llevó a un diálogo entre público y grupo teatral, donde reflexionamos sobre nuestra sociedad y nuestros comportamientos grupales e individuales.
Finalizó el acto con una votación a mano alzada, en la que el público decidió que no se permitiera a los seres civilizados acceder a la isla.

Adviento en Haití

 
El pasado domingo se celebró en Vallecas, en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, la habitual celebración del Adviento que todos los años realiza el grupo de Verapaz del barrio. En ella, posteriormente, se presentó el proyecto elegido para este curso 2016-17, de Rehabilitación de un gallinero para la escuela en Café-Lompre, Haití.
La celebración comenzó con el reparto a todos los asistentes de un billete de avión a Belén, para encontrarnos con Jesús, pasando por Haití, animando a que pensemos qué llevamos en la mochila para este viaje y qué podríamos compartir.


El proyecto se realizará con los Petits Frères de Sainte Thérèse, que nos escribían solicitando el proyecto con estas palabras:
En la misión de Café-Lompré, tenemos una escuela que va desde el Preescolar hasta el Segundo Ciclo Fundamental. Siempre tenemos problemas financieros para terminar el año escolar. También tenemos un antiguo gallinero, que se construyó hace 15 años, que no tiene gallinas.
Se trata de rehabilitar el gallinero y relanzar la cría de gallinas y la producción de huevos, para que se beneficien de ello los niños de la escuela y, a su vez, poder venderlos, obteniéndose así una fuente de ingresos para comprar el material escolar a los niños, pagar a los profesores de la escuela y mantener más proyectos en la comunidad.
El presupuesto del proyecto es de 14.800 €.
Además de toda la información concerniente al lugar del proyecto se ofreció también la trayectoria y feliz conclusión del proyecto realizado con la recaudación conseguida el pasado curso: la Construcción de un Centro de estudio con acceso a internet en Benín.



Novedades editoriales
Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


Epicuro y sus dioses
André Jean FESTUGIÈRE
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.
Precio: 15,00 €
Páginas: 149


Clausura internacional del Jubileo en Roma

21 de Enero de 2017

San Juan de Letrán. Agenda
  La clausura internacional del Jubileo 800 años de la Orden de Predicadores tendrá lugar el próximo 21 de enero en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma a las 4:00 p.m.
  El Papa Francisco presidirá la Eucaristía que pondrá el broche de oro a un año de celebraciones para conmemorar que hace VIII siglos el Papa Honorio III firmaba la confirmación de la Orden de Predicadores.

El Papa nombra Fray Richard Appora OP como Obispo Coadjutor de la diócesis de Bambari, Centroáfrica

Fr Richard Appora, OP
El Santo  Padre ha nombrado al Padre Richard Appora-Ngalanibé, como obispo coadjutor de la diócesis de Bambari, Centroáfrica. Él es un hijo de la provincia de Francia.
El obispo electo nació en 1972 en Bangui (Centroáfrica), profesó en la Orden de Predicadores en 1997 y fue ordenado sacerdote en 2004. Cuenta con un diploma (DEA) en Derechos Civiles  y una Licencia en Teología Moral y en Filosofía por la Universidad de Africa Central. 
En su ministerio pastoral ha sido entre otros capellán universitario y vicario parroquial en Douala, responsable  de estudios en el vicariato de los Padres Dominicos de Africa Central, profesor de Teología Moral en l’Ecole Cathédrale de Théologie de Douala, docente en el seminario mayor de Brazzaville y miembro del equipo de formadores del noviciado, superior de los Padres Dominicos,  docente y director espiritual del seminario mayor y del seminario propedéutico  de Bangui, presidente de la Conferencia de los Superiores Mayores de Centroáfrica.
La Diócesis de Bambari, Centroáfrica: superficie 173.000, población 450.700, católicos 110.700, sacerdotes 24, religiosas 12) en Centroáfrica.
(11 de diciembre de 2016)

Las Fraternidades Laicales Dominicas lanzaron sitio web

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-7-31-33-p-m
El Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicas (ICLDF) ha lanzado su propio sitio web: Fraternities OP
El nuevo sitio web centralizará las noticias e informaciones sobre las Fraternidades Laicales en diferentes partes del mundo. Según el Promotor General para los Laicos, Fr. Rui Carlos Lopes OP, también será una base de datos para reunir toda la información y documentos relativos a las Fraternidades en la Orden.
Aunque el sitio ya está listo para su uso, está aún en construcción. En colaboración con el webmaster, Edorado Mattei, miembro de la Fraternidad Laical en la Provincia romana de Santa Catalina de Siena, Fr Rui espera aportar para enriquecer el sitio y su base de datos con nuevos contenidos, documentos, imágenes, videos, etc.
Los artículos sobre las Fraternidades Laicales de diferentes partes del mundo serán publicados simultáneamente en los tres idiomas oficiales de la Orden: inglés, francés y español. El sitio web también creará enlaces con diversas redes sociales que ayudarán a crear y animar una comunidad de interés.
¡Están todos invitados a visitar el nuevo sitio !

¡Auguri!: Exposición de la obra del artista y fraile español Félix Hernández

¡Auguri!: Exposición de la obra del artista y fraile español Félix Hernández
Auguri significa felicidades en italiano, y se utiliza para felicitar en ocasiones especiales como navidades, cumpleaños... o el Jubileo por los 800 años de la Familia Dominicana que casi estamos concluyendo.
Con ese deseo y esa ocasión, en la Basílica romana de Santa Sabina, iglesia y convento donde está el gobierno de toda la Orden, que fue ya encargada su custodia y atención a los dominicos en vida de santo Domingo, se ha inaugurado una exposición de arte contemporáneo el pasado martes 22 de noviembre.
Distintas obras por todo el convento de santa Sabina del reconocido artista belga Kris Martin actúan de centro de esa búsqueda de diálogo entre fe y cultura, completadas con una serie de fotografías del fraile dominico polaco Adam Rokosz con la temática de la encarnación, y con una serie de 17 reproducciones de obras de artistas de todo el mundo de la Familia Dominicana, inspiradas en personajes dominicanos de los 800 años de historia que celebramos.
Entre esas 17 se encuentra la del fraile pintor español Félix Hernández, que basó su trabajo en Maria Alphonsine Ghattas, primera santa palestina de la modernidad, que gestó una congregación dedicada a la educación en el complejo y conflictivo mundo de la palestina del s. XX.
Esta iniciativa se inscribe en una de las más asentadas señas de identidad de la Orden de Predicadores, la del diálogo con el mundo del arte, un fuerte vínculo con la creación artística al que nos remite la magistral obra de Fra Angélico o de Juan Bautista Maíno, o la más reciente del fraile coreano afincado en París y también pintor, Kim En Joong.
Ese diálogo con la vanguardia y la modernidad se dio también en las obras que los dominicos le encargaron a Le Corbusier o el de las dominicas a Henri Matisse, ambas en Francia, y nos remiten a esa búsqueda de espacios de encuentro y diálogo con la cultura capaces de abrirnos a la presencia cotidiana y tantas veces no identificada, de la belleza, el bien o la verdad, que remiten al menos en posibilidad, a una presencia habitada de divinidad.
(12 de diciembre de 2016)

El estudio en la vida dominicana

El estudio en la vida dominicana
El estudio no es un sistema reglado de enseñanza, ni preparar exámenes, ni asistir a clases aburridas, no es coger apuntes, ni recoger los resultados una vez cada trimestre. El estudio se sirve de libros, pero no es vivir pegado a los libros. Sus libros, por otra parte, deben ser “buenos”, que no son los que nos entretienen, sino los que nos sacuden o remueven. El estudio requiere esfuerzo, pero no es una tortura, sino una vocación y una responsabilidad. En el estudio hay maestros, que a veces son profesores, pero que otras veces son los lirios del campo. El estudio exige concentración, pero no necesita Red Bull o Monster. El estudio no es un adoctrinamiento; antes bien, nos da alas y nos hace libres (de nuevo, ¡alas sin Red Bull!) El que estudia es erudito, pero el estudio no es adquirir erudición. No se trata de tener muchos conocimientos o saber cosas, sino de fomentar la natural inclinación del ser humano hacia la Verdad. El estudio nos proporciona una posición privilegiada, pero el que estudia es siempre humilde. El que estudia suele ser alabado por los hombres, y con razón, pero el estudio no busca la alabanza humana. El estudio requiere inteligencia, pero no es sólo inteligencia: no se puede estudiar sin bondad y sin devoción. El estudio conduce a una transformación de la mente, pero sobre todo es la transformación del corazón.
El estudio es búsqueda compartida de la Verdad. El estudio es oración: encuentro con Dios. El estudio es una manera de ser, pero también una praxis: es un mirar y un obrar nuevos. Es tener ojos para lo que otros no los tienen, leer entre líneas la realidad. Es obrar según un mundo rico y lleno de matices, un mundo cuyo cimiento es el amor. El estudio ensancha nuestro corazón: por el conocimiento y el amor nuestra alma se hace semejante a todas las cosas. El estudio es camino hacia la santidad: abre nuestro corazón y nuestra mente a los demás, crea comunidad y nos capacita para denunciar las injusticias y proclamar la esperanza. El estudio es un placer, porque es un gozo descubrir que las cosas tienen sentido: la Sabiduría danza ante el trono de Dios cuando crea el mundo, y la finalidad del estudio es compartir ese placer. El estudio exige valentía: es arduo y necesita constancia, implica asumir que podemos equivocarnos, que somos falibles, perfectibles.
Santo Domingo quiso que los dominicos estudiasen, para saber cosas, pero sobre todo para amar más y mejor. El estudio está en función del amor, no al revés: porque conocemos adecuando las cosas a nosotros, pero amamos ensanchando nuestro corazón hacia las cosas y las personas. El estudio nos enseña la ternura: nos la enseña en Dios y nos invita a adoptarla como actitud de vida. Estudiamos para cultivar la amistad: con Dios y con nuestros hermanos. Estudiamos para afirmar la esperanza y el sentido frente al fundamentalismo y al relativismo. Los predicadores somos “guardianes de la esperanza” (Radcliffe). Estudiamos para dar vida con la palabra y no herir con ella. Estudiamos para destruir nuestras falsas imágenes de Dios y así poder vivirlo en el misterio. El estudio destruye nuestros ídolos (Estado, mercado, poder, dinero…) y nos acerca al Dios verdadero. Estudiamos para acercarnos a la Verdad, y porque la Verdad nos hará libres. Estudiamos no para explicarlo todo y dejar de maravillarnos, sino para aprender siempre de nuevo a maravillarnos. Intentar comprender las cosas, a los demás, la obra de Dios, nos mantiene arrastrados por la maravilla. Estudiamos para saber que Dios es Dios y el mundo es el mundo: y no es que renuncie al mundo en absoluto, sino que renuncia al mundo sin Dios. Cuando el cristiano experimenta a Dios en el mundo, llega al Creador a través de las criaturas, entonces conquista el mundo, lo exprime, le saca el verdadero jugo, es feliz y disfruta del mundo. Vivir el mundo con Dios no nos aleja del mundo: hace que lo veamos con ojos auténticos y veraces, hace que conquistemos la Felicidad detrás de todas las felicidades, el Placer detrás de todos los placeres, la Belleza detrás de todas las bellezas, la Alegría tras todas las alegrías.
¿Qué estudiamos? Pues es fácil: ¡Todo! Y es que todo lo creado es un “sacramento” de Dios, un símbolo de su bondad: “Cada partícula del cosmos es una zarza ardiente” (Elmar Salmann). Él está en todas las cosas, dándoles su ser, manteniéndolas en su existencia entre las palmas de sus manos tiernas. Su gloria resplandece en todas las cosas. El mundo es maravilloso porque transparenta la luz que viene de Dios. Estudiamos para vivir en ese resplandor, arrastrados por la maravilla.
Moisés
(12 de diciembre de 2016)

Dominicas de la Inmaculada "de las tinieblas a la luz"  
 
Por: + Jorge Giovanny Pazmiño, O.P.

Hoy la Iglesia Universal celebra a la Santísima Virgen María bajo el título de la Inmaculada Concepción. Para los creyentes fue importante la proclamación de este dogma en el siglo XIX porque reconoció a María como la más excelsa y bendita entre las mujeres por haber sido concebida sin macha de pecado original.

Como obispo y dominico quiero, en este día, darle gracias a Dios por mis Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción que se preparan el año 2019 a celebrar los 150 años del nacimiento de su Congregación. Ellas nacieron al amparo de la Inmaculada pues su fundadora, Madre Hedwige Portalet (1826-1894), amante de la Virgen, puso a los pies de ella su proyecto fundacional.

El Trienio Jubilar, al que han sido convocadas, pretende recoger lo vivido en estos años. 2017 será el año marcado por el agradecimiento a Dios, oportunidad propicia para hacer una lectura del pasado en sus luces y sombras. 2018 será el año para la adoración y la contemplación que invita, en silencio y serenidad, a abrir el corazón para seguir impulsado el lema de “dar a los demás lo contemplado”. Y 2019 será el tiempo para abrazar con ternura y esperanza el futuro.

Madre Hedwige, figura relevante de la Iglesia francesa del siglo XIX, aparece como una luz en medio de las persecuciones a la Iglesia; mujer brillante por su sabiduría y pobreza, adornada de sencillez y humidad pero, ante todo, apasionada por la caridad, encontró en las niñas ciegas de Toulouse el lugar ideal para ver el rostro del Hijo de Dios, Jesucristo, y fue en la diaria contemplación de la carne humana de estas ciegas donde descubrió su vocación. Mujer con alma de fundadora, que comprendió que en el proyecto de Dios hacen falta muchas manos. Así nació esta comunidad hospitalaria, proyecto que recibió el apoyo incondicional de la Orden de Predicadores.

La presencia de los frailes, como dice Madre Hedwige, fue providencial, porque en los días de exilio acompañaron a la naciente comunidad e iluminaron el deseo de la fundadora con luces de espiritualidad dominicana. Fueron amadas por el Beato Jacinto María Cormier, O.P., años después Maestro de la Orden y dominico de cuerpo entero, según expresión de la Madre Rosita Valdivieso, O.P. (+), cronista de la Congregación. A este gran dominico le consideran el cofundador por el apoyo que les ofreció en la primera etapa. Fueron afiliadas a la Orden de Predicadores el 8 de diciembre de 1884 adaptando sus Constituciones a las de los Frailes Predicadores.

En nombre de la Iglesia Ecuatoriana, doy gracias a Dios por su presencia en Ecuador. Como Obispo de Ambato me interesa recoger algunos elementos históricos de la presencia de las Dominicas en nuestra Provincia. Pisaron suelo tungurahuense el 27 de agosto de 1915 acompañadas de algunos frailes dominicos; su destino era la ciudad de Baños. Se establecieron en el edificio que el venerable dominico belga, fray Tomás Halflans, O.P, había construido para hospital; allí fundaron la escuela de niñas “Sagrado Corazón de Jesús”, que abrió sus puertas en el año lectivo 1915-1916, pero lo más encomiable de esta obra es que recibieron a las niñas de la Amazonía ecuatoriana venidas de Canelos al internado que abrieron para formar a las mujeres indígenas.

El 8 de mayo de 1936 se funda en la casa de Carmencita Barona, ambateña con fama de santidad, el Instituto Dominicano Santa Inés, que se encargaría de educar a los niños de la ciudad. En esta etapa fue importante la participación de mujeres de la Tercera Orden Dominicana: Rosario Barona, Isabel Jáuregui, Amable López y Lidia Antonia Vásconez entre otras. El edifico de la escuela, al igual que varias construcciones de la ciudad se destruyeron en el terremoto de 1949, recibiendo para su reconstrucción el apoyo de los padres de familia y de la Junta de Reconstrucción. Con la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas al Pensionado Mera, las Dominicas en 1951 cambiaron su campo de acción por una escuela para niñas y le dieron el nombre de esta gran ambateña “Carmen Barona”. Esta obra inicial, que se conserva, cumplió el año pasado 80 años de presencia en la ciudad de Ambato; en esta escuela han educado a miles de niñas que reconocen en las hermanas la gran labor educativa.

La escuela ”Carmen Barona”, viendo las necesidades, amplió su misión educativa abriendo un colegio secundario que muy pronto se convirtió en Normal, siendo un puntal importante en la educación de las futuras maestras de la provincia; sus exalumnas recuerdan con cariño a aquellas dominicas que les iniciaron en el amor a la educación.

Con el propósito de ampliar su campo educativo compraron en 1966 un lote de veinte mil metros cuadrados en el sector de Ficoa, donde iniciaron la construcción de un nuevo edificio, y en 1973, ante las exigencias educativas cambiaron de especialidad ofreciendo el bachillerato en Humanidades Modernas y en el año de 1979 le dieron el nombre de Colegio Santo Domingo de Guzmán.

Actualmente la Unidad Educativa, por su magnitud y formación académica ha sido reconocida a nivel nacional entre las mejores instituciones educativas del país. Podemos afirmar, que es una de las obras emblemáticas de las Dominicas en nuestra Provincia.

Con gratitud me uno a este trienio jubilar dando gracias a Dios por estos 150 de labor en bien de la Iglesia. Sigan siendo Luz y Verdad en la escuela de Jesús y como parte del árbol de la Familia Dominicana. (O)

La Navidad se está acercando: segundo mensaje del Promotor General

La Navidad se está acercando, el Adviento ya ha comenzado con este llamado a preparar los caminos del Señor según la predicación de Juan el Bautista, la figura más importante de este tiempo litúrgico.
En este segundo texto quisiera compartir algunas reflexiones que me parecen importantes en este momento.
La primera reflexión es sobre el jubileo de la Orden. Veo que se han tomado iniciativas en todas partes y las más importantes como la Lectio Divina, el Congreso de Salamanca y la de la Misión de la Orden tienen una presencia efectiva de los laicos de la Orden que me alegra mucho. En el próximo Congreso sobre la Misión de la Orden, en enero, aquí en Roma, el 60% de los participantes serán laicos dominicanos de todos los continentes, sin excepción. Estoy muy contento, es una señal del dinamismo de los laicos en la Orden. Deseo que el Jubileo sea una oportunidad para que toda la Familia Dominicana descubra la importancia del laicado en la Orden.
La segunda cosa que quisiera compartir con ustedes es la importancia de dos eventos próximos: la Asamblea Europea de Laicos y la Asamblea Internacional de Laicos. Ambos se celebrarán en Fátima en octubre de 2017 y 2018 respectivamente. Animo la participación de Provincias y Vicariatos en estos eventos. La asamblea de 2018 es un curso de preparación. Yo mismo presidir un grupo de reflexión sobre el papel de promotores y asistentes religiosos. En Navidad enviaría un cuestionario que pido para ser contestado por el mayor número de promotores / asistentes y laicos. Seguramente los otros miembros designados por el Consejo Internacional para cada una de las comisiones preparatorias harán lo mismo, para ellos también el tiempo para enviar los cuestionarios sería hasta el final de 2017. Esperamos sus respuestas hasta junio de 2017.
Durante la última reunión de la Oficina de la Familia Dominicana, se evaluó la misión común de predicar en la Orden. El Capítulo de Bolonia da pistas muy interesantes, como se puede ver en los documentos de Bolonia que se encuentran en este sitio. Los invito a estudiarlos. También hablamos de las conclusiones del Congreso de Salamanca y su llamado a reflexionar sobre el tema de la paz y el cuidado de la Creación.
Me gustaría que con su ayuda, y podamos responder desde el sitio, dar algunas líneas de reflexión sobre “Laudato Si”. Estos temas son también la consigna de la asamblea internacional. Quisiera que todos los laicos que ya tienen un compromiso con esta dimensión de la ecología compartan sus experiencias y proyectos aquí.
En la oficina de familia dominicana, se propuso la comunión de oración alrededor del tema de la paz. Aquí propongo algo concreto: una oración que todos podemos compartir. El santuario de Fátima, que ya ha comenzado el jubileo del centenario de las apariciones de la Virgen, propone una hermosa oración por la paz. En Fátima, la Santísima Virgen invitaba incesantemente a orar por la paz. Aquí está el texto que propongo:
Señor, Padre Santo,
que en Jesús nos diste tu paz
y por El nos quisiste conducir a tu corazón
– en este lugar en el que la Virgen Maria nos invita a la oración por la paz del mundo
Y en el que el Ángel de la Paz nos exhorta a adorar solamente a Dios –,
Nosotros te pedimos que entre los pueblos reine la concordia;
que los responsables de las naciones encuentren caminos de justicia,
que todos alcancemos la paz del corazón
y que, por intercesión de la Reina de la Paz,
seamos constructores de un mundo más fraterno.
Por Cristo, Nuestro Señor.
Amén.
¿Sería posible que oremos juntos, todos los días, esta oración?
El próximo año ya he planeado algunos viajes: Malta, México, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Sri Lanka, Vietnam, Portugal; Estoy esperando las fechas para Alemania, Polonia, Benin y Costa de Marfil, que planeo visitar durante 2017. Si tienes invitaciones a hacer te pido que me hagas saber durante el mes de enero para ver mis posibilidades.
Una última palabra: les deseo una Santa Navidad y un Feliz Año Nuevo 2017. Que la fuerza del jubileo, que está llegando a su fin, nos ayude a reavivar nuestra vocación común, la de los hijos e hijas de Santo Domingo, A quien la Iglesia sigue enviando predicar.
En este momento tan gozoso os aseguro más firmemente mi comunión en la oración.

EXPERIENCIA DE MISIÓN EN CUBA, MARTÍ.


14 de diciembre 0 comentarios
El 25 de julio volamos para Cuba. Teníamos muchas ganas de vivir otra experiencia de Misión, pues la que tuvimos en Kirigueti, en la selva del Perú, nos marcó la vida.
Llegamos al aeropuerto de La Habana a las 23:15h. Pasamos los controles y esperamos a que nos trajeran los visados religiosos. Cuando salimos de allí, las Hermanas Dominicas Amparo y Herminia nos estaban esperando. ¡Y bien que esperaron! Salimos los últimos a las 00:30. ¡Cuántas ganas teníamos de verlas! Todo el año esperando este encuentro. Después de un fuerte abrazo subimos en el “carro” de las Hermanas para Martí, en la provincia de Matanzas, dónde se encuentra su Misión. Llegamos 3 horas y media después, cansados y un poco desubicados.
Pero al día siguiente, al salir de la habitación, una luz fuerte y viva nos recibió con energía. El patio de la Misión estaba iluminado delante de nosotros. Era precioso; de un verde profundo y muy extenso. El olor a mango y plátano nos llamaba desde la cocina. Allí estaban las Hermanas, con una gran sonrisa, esperándonos para desayunar. Y justo ahí, empezó todo lo bueno que estaba por venir.
Las hermanas Dominicas que están en la Misión de Martí son: la Hermana Amparo, la Hermana Herminia y la Hermana Matilde. Son humildes y muy simpáticas. No te puedes aburrir con ellas… ¡Porque siempre están haciendo algo! Trabajan con los niños que van allí; enseñan, educan, ríen y juegan. Cuidan del jardín y de los animales que tienen, rezan, cocinan, ayudan con el botiquín que dispensan, visitan casas donde imparten catequesis… e innumerables cosas más que no cabrían en una sola lista. Estar con ellas, así como con la gente que las rodea, ha sido una bendición.
Nuestra principal tarea ha sido colaborar con el proyecto que tienen con los niños en verano. Durante la semana, los niños de Martí y de algunos poblados de alrededor, acudían a la Misión. Desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se les ofrece tanto actividades como la comida, algo que escasea en muchas familias. Tienen desayuno, almuerzo, comida y merienda. Los niños disfrutan y se lo pasan en grande allí. Las actividades que se realizan son: catequesis, clases de guitarra, lectura, manualidades, deporte y danza. Estas dos últimas las impartíamos nosotros durante el tiempo que estuvimos en la Misión. Alejandro daba deporte y yo danza. En el tiempo que estuvimos pudimos montar un pequeño equipo deportivo y preparar algunas danzas para el festival de fin de verano. Disfrutamos tanto o más que ellos cada uno de los días que pasamos juntos.
Cuando llegó el último día, en el festival, nos llovió como no había llovido aún, pero entre las canciones de los niños, los bailes y la rica comida que prepararon las Hermanas, pasamos uno de los días más especiales de la Misión. Todos sonreían y a nadie parecía importarle el agua que estaba cayendo. Tanto trabajo durante todo el verano tuvo su recompensa, y todos estaban felices por ello. ¡Cuánto hemos podido aprender de ellos! De cada una de las Hermanas, de los Padres con los que celebrábamos las eucaristías, de los niños del proyecto, de los monitores y voluntarios que también colaboraron este verano, de la gente que ha participado y participa de la Misión, y de las amistades que hemos hecho y con las que hemos compartido tan buenos momentos.
Con todo esto, y el alma llena de rostros, olores, sabores, imágenes, sensaciones, experiencias, realidades difíciles y buenas personas, nos despedimos de Martí con el corazón en un puño. Fue una experiencia breve, pero lo que nos llevamos, desde luego, ha sido mucho más de lo que dejamos.
Gracias a todas y cada una de las personas que han compartido con nosotros este maravilloso verano en Martí. Gracias también a Selvas Amazónicas, por brindarnos siempre la oportunidad de vivir la Misión en lugares donde Dios está tan cerca. Una vez más, esta experiencia nos ha cambiado la vida. Esperemos estar a la altura para vivir la Misión en nuestro día a día.
Alejandro y Mayte.


LA CONSTITUCIÓN
 

Isaura Díaz Figueiredo
Hemos celebrado el día 6 de diciembre un “Gran Día”  EL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN de 1978
 
 ¿Para qué sirve?
 
 La constitución de un país es importante ya que es un texto que recoge los principios y los mecanismos de organización de un Estado; los derechos y deberes de los ciudadanos, su amparo ante las injusticias cometidas por el Estado o por entidades privadas. Además de ser una recopilación de normas juridico-tecnicas es una declaración de principios en los que quedan reflejadas las ideas y las aspiraciones del Estado.
Sin constitución no existiría el Estado... ya qué no habría organización
 
A modo de cuento introduzco la importancia de tener unas normas  para el buen funcionamiento dentro del reino animal.
 
LA CONSTITUCIÓN  DE LOS ANIMALES
 
 
(CUENTO)
 
 
Había una vez un bosque con altas montañas, árboles centenarios y un lago muy grande. En él vivían animales de todas las especies, pero estaban muy tristes. ¿Por qué? se preguntaran.
 Cuando estaban enfermos no tenían veterinarios que los curasen. Otros no tenían casa y estaban muy solos. Además, cada uno hacía lo que quería, molestaban a los demás y nadie vivía feliz.
El ratón Zilínillo vivía en el tronco de un árbol y se quejaba porque los pájaros picaban los frutos de su árbol. A la oveja Sueño-Marilin le gustaba mucho dormir y protestaba siempre ya qué el gallo kikiriki nada más aparecer el Sol entre las montañas cantaba “kikirikí kiriki,kirikí” y no la dejaba dormir. La rana Triana refunfuñaba porque a los cerditos les gustaba mucho jugar en el agua, hacían barro, se revolcaban y le ponían el agua sucia.
 Ya no sabían que hacer porque todos los animales protestaban por una u otra cosa. Ni la vaca Tomasa que había ido a la escuela de Dª Pezuña, sabía qué solución dar a tanto problema. Así que un día se reunieron todos los animales cerca de un sendero  y poder encontrar solución.
 El Búho que era muy sabiondo se le ocurrió una idea.- ¡Ya lo tengo amigos! - dijo - Voy a hablar con mi amiga Pelusilladorada, que lleva mucho tiempo viviendo con los humanos y ella me contará que hacen las personas para vivir felices, sin molestarse unas a otras.
 El Búho se fue a buscar a Pelusilladorada, Papanate y Pitusana. Después de encontrarse y saludarse el Búho les preguntó:¿Qué han hecho los humanos para ser felices? Pelusilladorada que era la mayor, y por lo tanto tenía más experiencia en asuntos del mundo y sus gentes le contó: las personas han escrito unas normas, las han juntado y han hecho el libro que se llama Constitución.
 Pelusilladorada fue a buscar el libro de la Constitución y el búho con toda su inteligencia se puso a leer los artículos que afectaban a cada uno, desde entones la convivencia fue armónica en el “País de los Animales”
 
Reflexionemos sobre el gran día que para todo español significa tener una Ley de Leyes.

La verdad de Juan Bautista

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
cristo_juanComenta San Agustín que los oyentes de Juan Bautista fácilmente hubieran creído que él era el Mesías; pero Juan, amante de la verdad, lo negó diciendo: “Yo no soy el Mesías, soy la voz que clama en el desierto”. No permitió que lo confundieran, se humilló a si mismo. Y continuó: “Después de mi viene uno más poderoso que yo a quien ni siquiera merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu Santo” . Y aún añadió: “Él tiene que crecer y yo tengo que menguar”.
¡Vaya ejemplo de humildad nos da el Precursor! Ciertamente nadie como él preparaba los caminos del Salvador. Ya lo había predicho su padre Zacarías cuando dijo: “Y tu niño, serás llamado profeta del Altísimo porque irás delante a preparar sus caminos”.
Ahora pues,ya sabemos cómo tenemos que preparar el camino para celebrar dignamente y con alegría la venida de Jesús en la Navidad ya cercana: Amantes de la verdad, de la humildad, como María su madre que al saberse la madre del Mesías no se ensalzó sino que respondió al ángel: “Soy la esclava del Señor”.
Juan Bautista y María, la madre de Jesús, nos acompañan en este itinerario que nos conducirá a la Natividad de Jesús. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Volver al desierto


Si hay que estar en el desierto, no será en solitario, sino en medio de un pueblo entero que camina, como en el Éxodo.
José María Díez-Alegría
“No importa lo que piense la gente sobre la experiencia religiosa. Lo cierto es que quien la tiene, posee como inestimable tesoro algo que para él es fuente de vida, de sentido y de belleza, haciéndole ver el mundo y la humanidad con un brillo nuevo”.
C. G. Jung
El desierto en la Biblia es el lugar del encuentro con Dios, el creyente descubre la vanidad de todo y solo en Él, se encuentra sentido a la existencia. Por eso toda la Biblia el desierto se presenta como un lugar de la hondura y el encuentro, el pueblo judío en su salida de Egipto viajó por el desierto hasta alcanzar la nueva vida de la tierra prometida. Los profetas pasaban un tiempo de purificación en el desierto antes de su misión, Juan el Bautista, que tiene que abrir paso a la llegada del Mesías, también se identifica con el desierto, y los creyentes judíos acudían al desierto a recibir su sabiduría. El mismo Jesús pasó cuarenta días en la soledad y la austeridad en el desierto antes de salir a predicar.
El desierto, es como los describió Jeremías: “tierra de estepas y barrancos, tierra sedienta y sombría, tierra que nadie atraviesa, que el hombre no habita” (Jr 2, 6). Es la morada de las fieras, de los buhos, de las avestruces y de los sátiros (Is 13,21), es el lugar donde no se cultiva, no humanizado, donde solo viven serpientes venenosas y escorpiones, lugar de sed y sin agua (Dt 8, 15). El desierto es también el lugar donde Dios planta el jardín del Edén para el hombre, con abundancia de agua y vida (Gen 2, 8 – 14), la acción divina es vista en el Antiguo Testamento como una victoria sobre el desierto inhabitable, sobre el caos primordial. El desierto es el lugar donde interviene Dios a favor de su pueblo, lo guía y lo vincula a Él, lo lleva a sus espaldas como una madre lleva a su hijo. En el desierto fue el lugar de enamoramiento, el pueblo encuentra la experiencia de amor de Dios "Esto dice el Señor: Me he acordado de ti, en los tiempos de tu juventud, de tu amor de novia, cuando me seguías en el desierto, en una tierra sin cultivar" (Jer 2,2).
El desierto no es un lugar para quedarse, es un lugar de paso hacia la tierra prometida. El pueblo judío realizaba una mirada pedagógica, y simbolizaba el desierto para recordar que es Dios el origen de todo bien, de todo bienestar. Es el lugar de la prueba, y quiere recordar que toda sociedad que intenta construirse sin referencia alguna a Dios, con solo sus fuerzas, es una sociedad enferma, que va al encuentro del sinsentido y la muerte espiritual. Dios liberó de Egipto a su pueblo, una cultura de esclavitud y de explotación, para llevarlo por el desierto y conquiste su libertad. Ésta es un don de Dios, que solo se puede convertir en realidad humana desde la responsabilidad y la disponibilidad del hombre. Israel sabe que no ha entrado nunca en la tierra prometida, ya que su vida sigue estando en el desierto, en la vida limitada y puesta a prueba.
En los evangelios ya no aparece el tema del desierto, con Jesús ha llegado la salvación definitiva, ya no hay escasez. Jesús es el agua viva, él es el pan del cielo, él es la luz del mundo, él es nuestra paz, él es el camino, la verdad y la vida. ¡El desierto ha dejado de existir! O si se quiere mejor, Jesucristo para el cristiano es su desierto, su éxodo, su tierra prometida, el lugar donde hay que llegar y permanecer.
Es en el desierto es el lugar donde se escuchan las preguntas esenciales, no hay sito para lo superfluo, todo es interior, donde la lejanía es la propia hondura,  allí mismo donde en verdad  está más allá de lo interior o lo exterior. No es, sin embargo, lo habitual; ni debe serlo, porque Jesús no vivió en el desierto. Pero vivir en el silencio es imprescindible, no es un “fuga mundi”. En el silencio, la vida puede expresarse tal cual es, sin falsear nada. En el silencio no pasan desapercibidas las señales de Dios, y allí brota también toda acción que pretenda ser fecunda y humanizadora. Las personas auténticas son aquellas que han logrado un equilibrio fecundo entre la interiorización y la acción. Saben recogerse para encontrarse consigo mismas y con Dios, lo cual les permite después entregarse generosamente a la acción, manteniendo siempre el ánimo sereno y transmitiendo paz alrededor (L. González Carvajal).
En la sociedad de la abundancia y del progreso se está haciendo cada vez más difícil escuchar una voz que venga del desierto. Lo que se oye es la publicidad de lo superfluo, la divulgación de lo trivial, la palabrería de políticos prisioneros de su estrategia, y hasta discursos religiosos interesados (Pagola). En medio del desierto de sociedad moderna hay personas que no viven de lo superfluo, que con su propia vida, sabiduría y dignidad nos hablan desde el silencio de Dios. Gente sencilla y comprometida, con pocas palabras. Nos recuerdan que Dios viene a nosotros, pero no viene de cualquier manera. Dios está con nosotros, está en nosotros, está en el corazón de cada ser humano. Soñemos y anunciemos, tratemos de construir una nueva sociedad, una nueva economía, una nueva religión, un mundo, donde Dios esté presente en medio de todos, para que el amor que irradia se propague desde nuestros corazones. Soñemos con la esperanza.

La cultura de bienestar, Iglesia y los pobres

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja “Los ciegos bien, los paralíticos caminan, los leprosos quedan limpios, y los que están muertos resucitan” (evangelio). ”Existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres; nunca los dejemos solos” (papa Francisco)
1. El papa Francisco apunta con tino a lo que está sucediendo en nuestra sociedad: “La cultura dl bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera”. Y los creyentes cristianos “también corren ese riesgo cierto y permanente”. “Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se goza de la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien”.
2. En esta sociedad de bienestar y consumo también queda envuelta la comunidad cristiana que para más inri, sigue celebrando en Navidad el nacimiento del Salvador en un establo y de padres emigrantes. Por otro lado esa comunidad cristiana debe dar razón de su esperanza proclamando “Dichosos los pobres” y que “la raíz de todos los males es la pasión por el dinero”. Si esta comunidad cristiana quiere aportar algo a nuestra sociedad consumista, en su propia conducta debe actualizar la conducta de Jesucristo: los ciegos, los cojos, los paralíticos, los enfermos abandonados y los pobres echados fuera por el sistema, son apoyados, sostenidos y afirmados en su dignidad inviolable de personas.
3. Hemos almacenado en la Iglesia excesiva hojarasca y manifestaciones triunfalistas. Debemos meditar seriamente las sugerencias del papa Francisco : “cuando uno lee el evangelio se encuentra con una orientación contundente; no tanto a los amigos y vecinos, sino sobre todo a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados. No deben quedar dudas ni caben explicaciones que debiliten este mensaje tan claro”. Al menos con nuestra forma de vivir “tenemos que decir no a una economía de exclusión y de inequidad; esa economía mata; no se puede tolerar que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre, eso es inequidad”; “no debemos encerrarnos en las costumbres en que nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: ¡dadles vosotros de comer!”
Hace unos años al menos se hablaba en la Iglesia sobre "la por los pobres". Hoy parece ya manida y va quedando arrinconada. Tal vez resulte una burla insoportable cuando los mismos cristianos somos atrapados por el aburguesamiento.

El derecho al asombro


Fray Antonio Praena Segura, OP de Fray Antonio Praena Segura, OP
Este blog trata diversos temas de la relación arte-religión. Su autor es profesor en Teología y ha publicado varios libros de poesía.

Algo empieza a estar muerto, en la literatura y en la vida, cuando dejamos de asombrarnos. Alguien lo dijo mejor, testimoniando qué pocas cosas le hacían ya volver la cabeza para mirar. Es como un río que se seca: sin arrastrar nada, todo se lo lleva consigo.
Tiene el hombre derecho al asombro. Y lo tiene el lector. Por ello hay autores a los que tardo en regresar: para no perder, precisamente, el asombro. Es el caso de San Juan de la Cruz. He tenido que volver a leerlo y ha sido nuevamente el asombro. Pero esta vez por algo previo a consideraciones e impresiones. Asombro por el hecho mismo de su estar ahí.
Que exista un autor que es cima de la espiritualidad y cima de la poesía; que converjan estas dos dimensiones; que sea posible -y no solo posible, sino algo real y culminante- que un hombre absolutamente evangélico sea un hombre absolutamente poético, me ha vuelto a despertar el asombro.
Porque cuanto más se adentra en el seguimiento radical de Cristo, más intensa, más perfecta, más arriesgada se hace su poesía. Es algo a reivindicar en el contexto de acercamiento entre fe y cultura.
No es vano razonar esto según uno de los principios fundamentales de la teología de Santo Tomas de Aquino, “la gracia no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona”.
La acción de la gracia de Dios, la acción del Espíritu Santo en la vida del hombre, no ha de conllevar, mejor dicho, no puede suponer en ningún caso, la mengua o la pérdida del ejercicio de sus dones naturales. Todo lo contrario: la acción profunda y verdadera de la gracia de Dios en el hombre ha de llevarlo a desplegar, potenciar, perfeccionar y plenificar las luces que en la naturaleza le han sido dadas: su inteligencia, su sensibilidad, su libertad, su sabiduría y, por supuesto, su creatividad.
Frente a espiritualidades del miedo y de la coacción en las que el ser humano cada vez queda más empequeñecido, anulado o atemorizado por la acción de Dios -una acción que dudo sinceramente sea la verdadera presencia de Dios, pues muchas veces se trata sólo de una experiencia religiosa alienante, insana, inauténtica-, yo encuentro en el sencillo y asombroso hecho de la existencia de la poesía de Juan de Yepes una prueba de la maravillosa correspondencia y armonía entre el plano de la gracia y el plano sobrenatural.
Tanto más cuando, como expresamente revela Juan de la Cruz, esos dones son para los demás, así como para ensalzar y embellecer la ya hermosa creación.
San Juan de la cruz no es peor escritor por el hecho de ser más santo, sino que, cuanto más se adentra en la espesura de la santidad, más crece la intensidad, la perfección, la luminosidad y sabiduría de su poética, no solo en lo que se refiere al contenido sino, y ahí lo deslumbrantemente asombroso, en lo que se refiere a la forma, al modo de escribir.
La acción de la gracia no sólo produce una obra santa, sino un estilo literario original y desbordante.
La sola presencia y figura de la obra sanjuanista es una irrupción del Espíritu Santo en el lenguaje de los hombres de la única forma en que el cristianismo puede concebirlo: plenificando, perfeccionando, aquilatando, llevando a la máxima expresión aquello en lo que se ha encarnado.

La profesión de fe


Sixto Castro Rodríguez, OP de Sixto Castro Rodríguez, OP
Es doctor en filosofía y bachiller en teología, además de titulado en órgano. Trabaja como profesor de estética y teoría de las artes y de teodicea.
Ayer escuchaba un podcast de filosofía sobre Pierre Bayle. En él el comentarista afirmaba que la obligación para con la propia conciencia había sido proclamada por vez primera por Bayle a finales del siglo XVII. Yo juro que lo he leído en Tomás de Aquino. Pero en ese podcast nunca sale Tomás de Aquino ni nada que se haya pensado antes del siglo XVII-XVIII. Es el problema de haber sido educado en los clásicos. Uno se da cuenta de que antes de que la tradición intelectual dominante se forjase ya se habían dicho cosas muy sensatas.
Mientras recordaba esto, leía en la red este delicioso y sorprendente titular de la BBC, que se ve que ya no es lo que era: “EE.UU.: Ben Carson, el médico que no cree en la teoría de la evolución que Donald Trump eligió como su secretario de Vivienda”. No sé qué sabrá de vivienda un neurocirujano extraordinario, como parece que es este hombre, pionero en técnicas de curación de la epilepsia y demás. Pero no “cree” en la teoría de la evolución. Es decir, hay una tacha en su inmaculado expediente.
No sé en qué consiste “creer” en la evolución. Es algo así como decir que uno no “cree” en la gravedad o en la segunda ley de la termodinámica. Si alguien me dijese: “bah, mira, en realidad yo no creo que todo cuerpo persevere en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”, le miraría con cara de sorpresa y pensaría que estaba utilizando el término “creencia” de una manera extraña. Yo no creo en la ley de la inercia. No es la actitud adecuada hacia esa ley. No sé por qué obligan a Carson a que “crea” la teoría de la evolución. Podrá pensar que es más o menos correcta, que los datos la corroboran o no, pero no puede creer en ella. Por si todavía había poca confusión en el artículo, el escribano añade que este hombre cree que “la raza humana es obra de Dios”, y de este modo se nos obliga a elegir en qué creer: en Dios o en la teoría de la evolución. Es un dilema más falso que un euro con la cara de Chiquito de la Calzada. O al menos a mí me lo parece. ¡No puedorrl!

Escalar el cielo

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
6 de diciembre de 2016

¿Cómo has caído del cielo, lucero, hijo de la aurora, y estás derrumbado por tierra, agresor de naciones? Tú que decías en tu corazón:"Escalaré los cielos, por encima de los astros divinos levantaré mi trono. Me sentaré en el Monte de la asamblea, en el vértice del cielo; escalaré la cima de las nubes, me igualaré al Altísimo."¡Ay, abatido al abismo, al vértice de la sima! Los que te ven se te quedan mirando, meditan tu suerte:"¿Es éste el que hacía temblar la tierra y estremecerse los reinos, que dejaba el orbe desierto, arrasaba sus ciudades y no soltaba a sus prisioneros?" Los reyes de los pueblos descienden a sepulcros de piedra, todos reposan con gloria, cada cual en su morada. A ti, en cambio, te han arrojado de la tumba, como carroña asquerosa, te ha cubierto de muertos traspasados a espada, como a cadáver pisoteado. No te juntarás a ellos en el sepulcro, porque arruinaste tu país, asesinaste a tu pueblo. No se nombrará jamás la estirpe del malvado (Isaías 14,12-20).


Herejía en el origen de la fiesta de Navidad


Martín Gelabert Ballester, OP de Martín Gelabert Ballester, OP
Este blog trata de cuestiones religiosas, teológicas y eclesiales. Busca ser un espacio de reflexión y diálogo.
0 comentarios
 belenuno Los que tienen un poco de cultura religiosa saben muy bien que la fiesta de Navidad fue, en sus comienzos, una cristianización de los cultos romanos al sol invicto. En el hemisferio norte, cuando llega el mes de diciembre, los días se van acortando y el sol se vuelve cada vez más débil. Pero al llegar el 21 de diciembre los días comienzan a alargarse. Los romanos vieron ahí un signo de que el sol siempre es invencible y las tinieblas nunca consiguen apagarlo. De ahí nacieron los cultos al sol como dios invencible. Los cristianos fueron lo suficientemente hábiles como para sustituir un sol por otro Sol: el verdadero Sol que ilumina a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte (Lc 1,78) es Jesucristo.
Pero hay otra causa más previa y más interna, por así decir, que está en los orígenes de esta fiesta de Navidad, a saber: la herejía difundida por el obispo Arrio (nacido en el año 256 y ordenado sacerdote en el 311). El pensamiento de Arrio, que tuvo una gran difusión, puede sintetizarse así: Jesús no era realmente Dios; era un hombre perfecto, enviado por Dios para salvar a la humanidad, pero no era Dios mismo. Ahora bien, en recompensa por los “servicios prestados” Dios Padre le otorgó el título de Hijo de Dios, una vez cumplida su misión en la tierra. La teoría de Arrio resolvía una seria dificultad, pues no es fácil comprender que Dios pueda convertirse en una débil criatura, no es fácil entender que el Infinito se haga finito, el Eterno se haga temporal. Es más fácil entender que un hombre, por sus méritos, sea elevado a la categoría divina.
La fiesta del nacimiento de Jesús surgió no tanto para contrarrestar los mitos paganos sobre el sol invicto, sino las ideas de Arrio de que Jesús era un hombre al nacer y sólo después Dios lo adoptó convirtiéndolo en otro Dios. Como muy bien dice A. Alvárez Valdés, el Papa Julio I, que gobernaba entonces la Iglesia, comprendió que una manera rápida y eficaz de difundir la idea de la divinidad de Cristo y contrarrestar las enseñanzas de Arrio, era propagar la fiesta del nacimiento de Jesús, poco conocida hasta este momento. En efecto, si se celebraba el nacimiento del Niño-Dios, la gente dejaría de pensar que Jesús llegó a ser Dios solo después de su resurrección. La fecha del 25 de diciembre se adoptó no por motivos cronológicos, sino por la popularidad de la fecha en ambientes romanos. Es una fecha simbólica.
De hecho, Jesús no pudo nacer en invierno, si hemos de hacer caso de lo que dice Lucas (2,8): cuando nació, cerca de Belén, los pastores dormían al aire libre en el campo, vigilando sus ovejas. El 25 de diciembre, en Palestina, es pleno invierno, y los pastores y las ovejas, en todo caso, duermen dentro de los establos.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro


Imágenes integradas 1

 


4º DOMINGO de ADVIENTO “A”

18 de diciembre de 2016

AÑO JUBILAR



LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO,  1, 18-24
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: La madre de Jesús estaba desposada con José, y antes de vivir juntos resultó que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era bueno y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero apenas había tomado esta resolución se le apareció en sueños un ángel del Señor, que le dijo:
 «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta: «Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (que significa: «Dios-con-nosotros»).» Cuando José se despertó hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

COMENTARIO:
Son los tiempos de Acaz, posiblemente el  más  impío de  los reyes de la casa de David. Acaz ha  puesto al pueblo en  manos de  los reyes asirios buscando  una  protección que, al final, se vuelve contra él. Este títere ha desplazado a Dios del templo, arrinconando sus altares  y sustituyéndolos por ídolos asirios.
S. Pablo nos recuerda que ha recibido el don  y la  misión de predicar el Evangelio. Por el Bautismo nosotros también hemos heredado la  misión de extender el mensaje, la Buena Noticia, a todos  “los gentiles”, a quienes  no  la conocen, para que  puedan conocer,  y en su caso aceptar, adherirse a la construcción del Reino.
Aparece en el Evangelio del día el personaje menos celebrado del Nuevo Testamento: JOSÉ.
Tal vez el personaje más humilde de todos los que se relacionaron con la vida de Jesús: María está desde el principio hasta la cruz y permanece en Pentecostés. Juan, Pedro, los Apóstoles, de forma individual o en grupo, están presentes desde que son llamados hasta el calvario. De José tenemos menciones en Mateo y Lucas;   Marcos y Juan ni lo mencionan, y desaparece en silencio.
Y sin embargo la figura de José tiene una enorme importancia en el Evangelio del Reino: José da legalidad al nacimiento de Jesús y le enlaza con la estirpe de David: Mal habría ido a María y a Jesús si José no acepta aparecer como padre: la lapidación de la madre por adulterio y la mancha de ilegitimidad para el hijo habrían sido inevitables.
Pensando que sobrevivieran ambos, en aquella sociedad de tradición semítica, ¿qué podría hacer María, mujer y sola, ante la amenaza de Herodes? ¿Cómo se habría resuelto el mantenimiento del hijo y de la madre hasta que Jesús hubiera estado en edad y condiciones para ganarse el sustento de ambos?
Ciertamente José fue un personaje central y de la máxima importancia en la vida de Jesús, aunque solamente tuviéramos en cuenta la “intendencia”, el proporciona al niño, al adolescente y al joven la legitimidad social, el alimento y la protección familiar suficiente.
En el Adviento celebramos a los profetas, especialmente a Isaías; celebramos a Juan, el Precursor, que, no lo  olvidemos, tiene seis meses de edad cuando nace Jesús; celebramos a María y solamente  nos acordamos de José para colocarlo en el belén, al lado de la  mula  y el  buey, Como si estuviera en escena, pero sin papel que representar.
D. Félix García Sevillano,  OP.

IV Domingo de Adviento

0 comentarios En este tiempo de preparación, de espera y esperanza en el Señor que viene, también podemos esperar con José y como José, en un segundo plano, pero igualmente necesario en la historia de la salvación.
En los últimos días de Adviento, del 17 al 23 de diciembre, la Iglesia eleva con fuerza su corazón y sus manos para urgir la venida del Salvador. Al llegar el día 17, cambia el decorado del Adviento. Es la última semana, y todo se centra ya en la preparación de la Navidad. Sea cual fuere el día de la semana, el día 17 se abandonan las lecturas que se iban leyendo según el orden semanal, y se empieza el nuevo orden de lecturas que va según el día.
Esta última semana ha sido llamada “la semana santa que prepara la Navidad”, como una semblanza con la Semana Santa que concluye la cuaresma y conduce a la Pascua. Son unos días en los que se nos invita a vivir con más alegría, como poniéndonos en la piel de todos aquellos hombres y mujeres que vivieron tan de cerca el acontecimiento transcendental del nacimiento del Hijo de Dios en Belén.
Las lecturas bíblicas de estos días, pues, nos preparan ya directamente para el nacimiento de Jesús y así va desfilando ante nuestros ojos toda la preparación inmediata del cumplimiento de lo que Dios había prometido.
En la lectura de la buena noticia que nos propone hoy el calendario litúrgico tomada de san Mateo, nos trata de explicar el evangelista cómo Jesús, nacido de la virgen María, forma parte del linaje de David a través de José, que lo adopta como hijo.

La relación que existía entre María y José cuando vista el Ángel a María implicaba un compromiso matrimonial estable, hasta el punto de que si la pareja tenía un hijo, este era considerado como un hijo legítimo de ambos. José, al conocer la noticia que María estaba embarazada sin intervención suya, decide no delatarla, pues si lo hubiera hecho, ella habría sido juzgada como adultera. Sin saberlo, José actúa de acuerdo con la voluntad de Dios, y por esos se dice de él que era justo.

En la anunciación a José se hace una completa presentación de Jesús. En primer lugar se afirma su origen divino: viene del Espíritu Santo. Después se anuncia cuál será su misión a través del nombre que le impone José por mandato de Dios: Jesús significa “Dios salva”, y la misión de Jesús será precisamente, salvar a su pueblo de los pecados.
La figura de José es muy importante en el relato y en todo evangelio de la infancia de Jesús. El ángel se dirige a él como hijo de David, para pedirle que reciba a María y al niño poniéndole un nombre. La imposición del nombre es el rito a través del cual José recibe a Jesús como hijo. Mateo insiste en este detalle, porque en la antigüedad un niño no pasaba a formar parte de la descendencia paterna hasta que había sido reconocido por su padre o adoptado. Jesús entra en la descendencia de David gracias a la actitud obediente de José. En este sentido, podemos considerar a José como modelo de cristiano obediente a la voluntad de Dios.
José es el esposo y compañero, el hombre que sabe, calla y acepta, el hombre que se prepara y espera junto a María, el justo y pacífico. En este tiempo de preparación, de espera y esperanza en el Señor que viene, también podemos esperar con José y como José, en un segundo plano, pero igualmente necesario en la historia de la salvación. Él está siempre a la espera de lo que tenga que ocurrir, siempre a punto para cualquier cosa que se espere de él.

Pidámosle, pues, en este tiempo de adviento a san José y a la virgen María, la gran modelo para preparar la venida del hijo de Dios, para que intercedan por nosotros para aceptar en esta navidad la salvación que quiere obrar Dios por su hijo en cada uno de nosotros.





VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario