sábado, 6 de mayo de 2017

La Posada del Silencio nº 22, curso VII


Silencio, lugar de oración

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-0/p280x280/17425977_1483088928376753_6157694906847694607_n.jpg?oh=b7a7f254c8ae5f169ae5ae0374300382&oe=5965BA57

«Orando no seáis habladores. Vuestro Padre conoce vuestras necesidades» (Mt 6,78)

La oración no se puede definir. De hacerlo se le pueden poner límites. En la oración el actor principal es Dios. No existe descripción válida.
A una montaña no se le ven todas las laderas. Así pasa con la oración. Una forma de hablar de la oración puede ser mencionarla como lugar de encuentro, como una relación...
Para que este encuentro se dé, es necesario el silencio. Está claro que los ruidos impiden la conversación. No nos podemos entender en el ruido. El silencio es un camino para nuestra relación con Dios. Por eso el silencio tendría que estar como un derecho fundamental del hombre. Tiene el poder de generarnos. Uno no hace nada y el silencio va equilibrando. Todo va encajando. Nos restaura. Hay mucho más en el silencio. Es necesario descubrir las muchas dimensiones del silencio. Por eso Jesús hace oración de silencio. Cuando habla no lo hace sin ton ni son. Toda Palabra va dirigida a alguien. «No seáis habladores». Nos advierte. Lo primero es silenciar todo. Pero hay que reconocer que no todo silencio es positivo y que muchas veces nosotros practicamos silencios que no hacen más que interferir el encuentro. Hay silencio pero no encuentro. Recordemos algunos silencios negativos que forman parte de nuestra vida cotidiana:
 Silencio de angustia: La palabra angustia viene de angosto, estrecho, ahogo... Cuando la angustia aparece en la persona y se presenta en la vida, deja sin palabras. No se puede hablar. La garganta queda atenazada. El corazón también. Es un silencio pero desde el miedo. No hay cercanía. Hay incomunicación. Todo lo contrario que el auténtico silencio.
 Silencio de culpabilidad: No hablo porque «van a pensar que ». No hablo porque «me van a echar a mí la culpa».
Silencio de debilidad: «¡Qué voy a decir!». Decido callarme. Es un silencio negativo porque es el silencio de la impotencia.
Silencio de la indiferencia: Pasamos de todo. Es un silencio del bostezo, de la apatía... Guardo silencio porque me alejo de todo. No me importa, no me interesa en absoluto.
 Silencio del mal humor: A veces, un disgusto nos pone serios y guardamos silencio. Estoy enfadado y con mi silencio te estoy reprochando. Estoy irritado y me callo. Mantengo la distancia y no deseo el diálogo.
 Silencio del miedo: El miedo endurece cuando se presenta en la vida. «En boca cerrada no entran moscas»; «mejor no hablar, que luego hay represalias». Nos alejamos también del conflicto, de la denuncia.
Silencio de la envidia: Cuando nos toca la envidia nos deja sin palabras y no sabemos reconocer nada del otro. No se alaba ni se habla bien de nadie. No hay alabanzas. No hay apoyo. No hay comentarios positivos que refuercen. Es un silencio enfermizo muy peligroso. Si nos creyéramos únicos no nos compararíamos con nadie. No habría envidia. A cada uno Dios le pide lo suyo. Al tulipán no le pide que sea margarita. Jamás a un árbol le gustaría ser una flor.
 Silencio de orgullo: Este silencio, a veces, se refleja en el cuerpo. El orgullo, cuando se tiene, siempre separa. No hablamos con el mismo nivel. Aristóteles localizaba el orgullo en la cabeza. «Se le han subido los humos a la cabeza». Es un dicho muy general que explica bien al orgulloso.
Silencio del rencor: El mal humor puede ir cristalizando en la persona que lo padece y es entonces cuando hace su aparición este silencio del rencor. Se incrusta, se calcifica. Es un quiste difícil de extirpar. Es silencio peligroso hasta para la salud y muy negativo. Es necesario mucho tiempo para que se diluya.
Silencio del odio: Este es mortal. San Juan dice que el que no ama a su hermano es un homicida. Cuando no se habla con alguien hay un trasfondo de muerte. Estoy negando a la persona. Hablar tiene que ser para que el otro se dé cuenta. Es un acto de amor, de respeto, de consideración.
Todos estos silencios nos van enfermando y conduciendo a la incomunicación. Es necesario ir detectando cuál de ellos nos afecta en nuestra historia. Es necesario conocer muy bien nuestros silencios negativos para trascenderlos y superarlos e ir poco a poco serenándolos. Estos silencios son ruidos tremendos que no nos permiten el encuentro con Dios en la oración. A veces nos acosan en cada silencio y tenemos que descubrirlos como secuelas que viven y vienen con nosotros. Está bien que los reconozcamos, porque sólo viéndolos podemos superarlos.
Los silencios positivos son también muy variados y sólo vamos a recordar unos pocos:
Silencio de humildad: Es el silencio del respeto. Proporcionamos a una persona que nos visita este silencio para interesarnos por sus noticias. Oímos en silencio lo que nos propone. Acogemos a la persona con nuestro interés. Es justo hacerlo así. Ofrecer a cada uno el gesto de nuestro silencio para que la escucha se dé desde la intimidad.
Silencio de admiración: Es otro silencio que tiene gran calidad. Algo de esa persona atrae nuestra mirada y despierta este silencio que tanto beneficio acarrea. Este silencio es necesario para recuperar este sentido.
Silencio de asombro: Son maravillosos los asombros. Me quedo sin palabras. Es importante que se dé este silencio pero para ello es necesario el «no saber». Se inicia con el no saber. Con un vaciamiento de todo conocimiento. Sin referencias. Como un niño pequeño ante lo nuevo y lo desconocido. Este silencio se rompe cuando preguntamos. Se rompe al indagar. ¿Por qué? No hace falta la pregunta. La vida es maravillosa en sí. Hay que asombrarse continuamente ante ella sin preguntar más. Los niños se entregan a ella y tienen una gran capacidad de asombro. «Si no os hacéis como niños..., no entraréis en el reino del Asombro».
Silencio de la alegría: Cuando uno alcanza la cumbre de la alegría se le colma el corazón y sobra la palabra. Cuando te quedas extasiado, boquiabierto, no eres capaz de pronunciar palabra. Es el silencio de la felicidad.
Silencio del amor: Es el silencio de la comunión. Cuando miramos a una persona con amor ya no es necesario pronunciar palabra. El milagro de una pupila hace innecesario hablar. A la persona amada se la siente y no más. ¡Qué gusto es estar en casa sin hablar! (Decía Mafalda en una de sus viñetas: «¿Cuándo vamos a ir a casa a callar un rato?»). Y es que, cuando existe el amor, basta con estar. La presencia todo lo llena. Todo lo colma.
https://www.dominicoshispania.org/media/photologue/photos/cache/ong-accion-verapaz-pagina_cabecera.jpg

Continua el Curso de Voluntariado de Acción  Verapaz

image00
Este fin de semana hemos tenido el segundo encuentro del curso de voluntariado internacional con Acción Verapaz.
El tema de este encuentro era LOS DERECHOS HUMANOS. Francisco y Adriana de Amnistía Internacional nos contaron con mucha pasión y gran conocimiento cuáles son nuestros derechos por ser humanos, cuándo y cómo se creó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y aun sabiendo que estos derechos continuamente se vulneran, cómo ha servido esta declaración para una concienciación de la humanidad y poder luchar por la defensa de los mismos. Maria José, Alberto y Rocío compartieron su experiencia como voluntarios, haciéndonos ver la realidad de lo que vivieron. El domingo con Maite hicimos el duro recorrido de la Frontera Sur. Nos habló de cómo las fronteras se han convertido en un negocio en el que se mueven millones de euros. Y cómo la pesadilla de los refugiados no termina al llegar a la Europa soñada.
 Enlace a la crónica completa


Lluvias torrenciales en Perú

fotofirma
Las lluvias torrenciales en Perú han dejado, hasta el momento, 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) peruano. Las inundaciones han destruido numerosas viviendas y anegado poblaciones enteras, provocando una situación de emergencia nacional.
No nos olvidemos de que en estas catástrofes naturales los más perjudicados son siempre los más vulnerables, y que SIEMPRE HAY UNA MANERA DE AYUDAR.


Cena solidaria en Valladolid

 
image05
El jueves 9 de marzo de 2017 tuvo lugar en Valladolid una charla sobre “El Proceso de Paz en Colombia”, a cargo de Esther Domenech y Luis Pérez. Ambos conocen a fondo la realidad de ese país, en el que han vivido largas temporadas, y expusieron con claridad y profundidad las causas que dieron lugar al largo conflicto armado, el complejo proceso de negociación, el Acuerdo de Paz, las dificultades del Plebiscito y el nuevo Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC. Su exposición dejó claro que en Colombia se vive un tiempo de “post-acuerdo”, cargado de esperanza y de dificultades y que algunas de las causas y consecuencias del “conflicto” siguen estando presentes en la realidad colombiana.
Las casi cien personas que asistieron a la charla compartieron después una empanada como “cena solidaria” para recaudar fondos a favor del proyecto que promueve Acción Verapaz para fortalecimiento económico de las mujeres en Bainet (Haití).

¿Un mal acuerdo europeo para los minerales en conflicto?

 
image08
Desde REDES nos informan sobre el proyecto de ley europea para garantizar que los minerales importados en la UE no violen los derechos humanos y no financien conflictos armados a través del mundo.
La Unión Europea ha decidido establecer un sistema de compromiso que exija a las empresas europeas extraer minerales en condiciones respetuosas de los derechos humanos. Sin embargo se han hecho tantas concesiones a las empresas que “todo esto deja una sensación de medias tintas", explica Fischer Axelle, Secretario general de la ONG Justicia y Paz, perteneciente a REDES. "Aunque esta es una iniciativa importante, hoy tenemos la impresión de que esta ley es una red cuyas mallas son demasiado grandes para alcanzar los objetivos establecidos."
"Si queremos romper esta dinámica de violencia relacionada con el comercio ilegal de minerales, habrá que seguir presionando para una gobernabilidad en el sector minero que involucre a los actores de base y la sociedad civil ", según Giuseppe Cioffo, Responsable de Programas y Políticas de EurAc, la Red Europea para África Central. Se trata de la última oportunidad para poner fin definitivamente a la "maldición de los recursos".
Para más información

Transporte gratuito para escolares en el Salvador

 
image07
Acción Verapaz lleva años colaborando en un proyecto educativo en la Comunidad Nueva Esperanza en el bajo Lempa, en El Salvador.
La aportación de Acción Verapaz ha contribuido a garantizar el transporte de los escolares desde sus comunidades a la Escuela y el Instituto de Nueva Esperanza todos los días de la semana. Los fines de semana brinda también servicio a jóvenes del plan especial que por diversivas razones no terminaron la escuela ni el instituto. También sirve para que los niños y niñas puedan trasladarse hacia el centro Infantil de la comunidad el presidio Liberado.
Gracias al esfuerzo de hermanos solidarios los sueños de muchos padres de que sus hijos puedan estudiar la educación básica y media son una realidad. El trasporte escolar totalmente gratuito está funcionando desde hace 20 años.


La Pascua Joven del MJD, ¡convocada!

QUÉ: Otro año más, el MJD España realiza una Semana Santa muy especial y de carácter rural: vivir en comunidad uno de los momentos más importantes de la vida de Jesús.
Repartidos en diferentes pueblos de la provincia de Burgos, cercanos a Caleruega, colaboraremos en la preparación de las celebraciones. Además también tendremos talleres formativos durante las mañana, preparados por otros jóvenes, y tiempo para la oración.
Bajo el lema “Redescubrir, reconstruir… Resucitar”, la Pascua Joven 2017 tendrá un hilo conductor para cada día: redescubrir por qué el amor es el centro de todo y se traduce en servicio; reconstruir la experiencia del dolor como experiencia de vida, de aprendizaje y crecimiento; para poder, finalmente, resucitar todos juntos a una nueva vida.
DÓNDE: Como novedad, este año la Pascua Joven se va a realizar en los alrededores de Caleruega, lugar emblemático para la Orden de los Dominicos ya que, en este pequeño pueblo de Burgos nació Santo Domingo y es donde se sitúa el origen de la Orden.
Pascua MJD 2017
QUIÉN: Jóvenes mayores de 18 años, o que los cumplas este mismo año.
CUÁNDO: Del 12 al 16 de abril en Caleruega.
PRECIO: 50€
INSCRIPCIÓN: Si estás interesado escríbenos a pascuadominicos@gmail.com indicándonos tu nombre, apellidos, edad, lugar de procedencia, alergias/intolerancias, disponibilidad de coche y si puedes traer algún instrumento.

Conferencias cuaresmales impartidas por fr. Vicente Botella en la Parroquia de Ntra. Sra. de Atocha de Madrid

31 de Marzo de 2017
  El decano de la Facultad de San Vicente Ferrer de Valencia, fr. Vicente Botella, fue el encargado de impartir las tradicionales charlas cuaresmales de Atocha que llevan más de 20 años celebrándose. Más de cien personas acudieron cada día a las cuatro conferencias que tuvieron lugar en el salón de actos del colegio Virgen de Atocha de Madrid.
  El título de las conferencias de este año era “Jesús y el conflicto” que Fr. Vicente fue desgranando a lo largo de la semana.
  Los dos primeros días explicó cómo la vida y palabras de Jesús van a provocar, necesariamente, un conflicto con los distintos poderes de su tiempo, especialmente con el poder religioso. Eso hace que su propuesta sea considerada peligrosa, porque de su visión se deriva un mundo y un ser humano que las autoridades religiosas no aceptan: “Es tachado de blasfemo y como tal es peligroso. Por eso eligen la cruz para quitar del medio a quien resulta molesto”.  Fr. Vicente expuso la lógica de la cruz según el mundo: un grupo de seres humano matan a otro para poder mantener la vida, su forma de vida. Determinados grupos religiosos de la época de Jesús lo quieren sacrificar para poder mantener así su estatus y nivel de vida. En cambio la lógica de la cruz en Jesús es completamente distinta: Él quiere que el otro viva, que nosotros vivamos, por eso se entrega, por eso se desvive por el otro, por nosotros.
  En la Crucifixión se encuentran las dos lógicas y Cristo la acogerá como parte de su proyecto: “Por eso vacía la cruz de su significado mortífero, cruel que tiene para el mundo, para transformarla en signo de filiación, fraternidad, de amor, de entrega aniquilando por completo la ignominia de la cruz”.
charlas cuaresmales 17 botella. Noticia

   El tercer día fr. Vicente afrontó el conflicto en la Iglesia naciente, tras la muerte de Jesús. Distinguió entre dos conflictos: el externo y el interno, centrándose especialmente en este segundo. En el interior el conflicto estalla entre judaizantes y los provenientes del mundo gentil. El miedo a los diferentes provoca conflicto porque uno se defiende frente a lo desconocido. Será Pablo quien abra el cristianismo al mundo, no solo los judíos. El mismo evangelio de San Mateo (18, 15-20) ofrece un proceso que se debe utilizar para resolver los conflictos: primero ir a hablar en privado con la persona con la que has tenido un problema; si no te hace caso, ir con un testigo; si eso no sirve, se plantea el tema en comunidad y si nada de eso funciona se plantea la expulsión.
  El último día se centró en los conflictos que los cristianos podemos tener hoy en que “afirmar que Jesús es el Señor provoca conflicto con la sociedad, con las autoridades, con nuestra familia”.
  Ante el conflicto hoy, planteó distintas formas de afrontarlo:
  1. Mantener las propias convicciones pero purificándolas para que sean lo más sinceras posibles.
  2. Mantener una actitud profética, denunciar lo contrario al proyecto de Dios.
  3. Proponer, explicar, persuadir pero nunca imponer la fe.
  4. Buscar puntos de encuentro a pesar de las diferencias y del conflicto.
  5. Conflicto en zonas de violencia, actitud apologeta, justificando lo razonable de la fe cristiana frente a aquellos que pensaban que esa fe era irracional y había que eliminarla. También es diálogo, a nivel intelectual, para justificar nuestra fe.
  6. Apostar por el Diálogo Interreligioso, ahora que las otras creencias religiosas están entre nosotros y afectan a la realidad de nuestra vida.
  7. Vivir los conflictos familiares con tranquilidad, respetando que en una familia tradicionalmente cristiana haya miembros que no sean creyentes. Tampoco sentir culpabilidad, porque se trata de una decisión que tiene que ver con Dios y cada persona.
  8. En los conflictos intraeclesiales, la solución no es la uniformidad, sino la comunión que es la unidad en la diversidad. “La Iglesia es una casa común donde hay sitio para todos, donde entran todas las personas que creen en el proyecto de Cristo”.
La cuaresma es tiempo ideal porque nos invita a que cada persona y la iglesia se convierta
  Por último, frente a nuestro propios conflictos personales, la cuaresma es tiempo ideal porque nos invita a que cada persona y la iglesia se convierta, se purifique, a dar razones de porqué soy cristiano y miembro de comunidad eclesial: “Volver a Dios, volver a Jesús, volver a su proyecto de Reino, a su proyecto de ser humano y proyecto de mundo que nos ayuda a vivir y afrontar los conflictos”.

La Fundación Educativa Santo Domingo incorpora dos nuevos centros en Madrid

29 de Marzo de 2017
http://www.noticiasreligiosas.com/wp-content/uploads/2017/03/1490706078Magia-int-700x350.jpg
  La Fundación Educativa Santo Domingo incorpora dos nuevos centros de estudio: la Escuela Superior de música Nuestra Señora de Loreto FESD como centro autorizado superior de música y el Centro de Música Nuestra Señora de Loreto FESD como centro autorizado profesional de música.
  La escuela superior de música Nuestra Señora de Loreto, autorizada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el 2016 y concedida la titularidad a la Fundación Educativa Santo Domingo en el 2017, comenzará su actividad docente en el curso 2017-2018, proporcionando una enseñanza superior oficial de alto nivel y calidad, equivalente a un grado universitario, estructurada según el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) e integrada en el Espacio Europeo de la Educación Superior.
  La Escuela Superior de Música oferta las especialidades de: Composición, Interpretación –itinerarios A y B– y Pedagogía.
  Las enseñanzas elementales y profesionales oficiales se iniciaron como proyecto de formación musical integral en el 2013 con la autorización de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y se concedió la titularidad a la Fundación Educativa Santo Domingo en el 2016. En el marco de estas enseñanzas elementales y profesionales las especialidades que se ofrecen son: Arpa, Clarinete, Fagot, Flauta Travesera, Guitarra Clásica, Oboe, Piano, Trompa. Viola, Violín y Violonchelo.
  Además de estos dos proyectos, también se ofrece una formación musical completa y libre –no reglada, ni conducente a titulación– y la posibilidad de preparar los distintos diplomas del Trinity College London o del Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM), pudiendo obtener, en ambos casos, titulaciones oficiales reconocidas en el Reino Unido y en otros países anglosajones.
  Nuestro profesorado conjuga una sólida trayectoria artística en las más representativas orquestas o agrupaciones nacionales y una dilatada y reconocida labor docente, lo que redunda tanto en el desarrollo del talento y las habilidades de los alumnos como en una mejor orientación y proyección profesionales de estos tras los estudios.
  Ambos centros están fuertemente comprometidos con la difusión, la creación, la enseñanza y la excelencia musicales y suponen una alternativa del máximo nivel en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores y de las enseñanzas profesionales y elementales. Los dos centros de estudio, la Escuela Superior de Música y el Centro Profesional de Música tienen su sede en la calle Príncipe de Vergara 42 de Madrid.

Nuevo beato dominico: Andrés Cassinello Barroeta

29 de Marzo de 2017
Andrés Cassinello
El pasado día 25 de marzo, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Almería), el Cardenal Amato, Legado del Papa Francisco, y en su nombre, proclamó beatos a 115 mártires del siglo XX en Almería. Entre ellos el primer Laico dominico de Almería: Beato Andrés Cassinello Barroeta, padre de familia. Ingresó en la fraternidad laical de Almería el 4 de agosto de 1930 y en 1932 formaba parte de la Junta de Gobierno de la misma. Era, además, cofrade del Rosario, inscrito en el libro de la Archicofradía del Rosario con el número 5.819.
Muy comprometido con la Iglesia, consciente de su vocación cristiana y lo que ella significaba, respondió a las indicaciones que por parte del Obispo diocesano se le hicieron en los momentos difíciles que precedieron a los acontecimientos de 1936.
            Junto con él, dos beatos más muy vinculados al Convento de Santo Domingo el Real: Beato Rafael Calatrava Ros, abogado y padre de familia. En repetidas ocasiones fray Paulino Álvarez, primer provincial de la antigua Provincia de Andalucía le decía: Rafael, tú serás mártir de la República. Junto a él, su hijo el Beato Jaime Calatrava Romero, que voluntariamente se fue con su padre cuando fue arrestado y ambos sufrieron el martirio el mismo día y en el mismo lugar. Había sido novicio dominico en el convento de Nuestra Señora del Rosario de Almagro. Mantuvieron una estrecha relación con los frailes del Convento, entre otros con el P. Cerro.
            Todos ellos devotos de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería y miembros de su Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad.
            Damos gracias a Dios por el regalo de su testimonio martirial y a su intercesión encomendamos la misión de la Orden de Predicadores en Almería.
Fray Antonio Bueno Espinar O.P.
Prior

Biografía del Beato Andrés Cassinello Barroeta

Alumbrado en una familia dedicada a la abogacía, recibió las aguas bautismales en la Iglesia Parroquial de san Pedro de Almería. Estudió en Madrid, donde obtuvo el título de ingeniero de Minas. Salvo los tres años que fue Diputado en Cortes, entre 1934 y 1936, se dedicó a su profesión en Vera, Linares y Almería.

Profundamente católico, su espiritualidad gravitaba en torno al Santísimo Sacramento y a la lectura de la Sagrada Escritura. Consideraba su pertenencia a la Adoración Nocturna su mayor honra, siendo su presidente desde 1924 a 1936. El amor a la Madre de Dios también lo caracterizó, pues sus manos no soltaban el Santo Rosario y fue caballero del Pilar. Comprometido con la Iglesia, gozó del afecto de los Obispos Martínez Noval y el Beato Ventaja. El primero le encomendó la realización del monumento al Sagrado Corazón de Jesús y el segundo le confío diversas responsabilidades.

Desde su enlace, el ocho de enero de 1914, con doña Serafina Cortés Barroeta; la vida matrimonial fue su camino de santificación. Junto a su esposa afrontó la temprana muerte de algunos de sus hijos, denominando en su memoria como “Los Ángeles” al cortijo familiar que originó esta actual y populosa barriada de la ciudad de Almería. Con rectitud, nunca exenta de ternura, educó cristianamente a los cinco hijos que alcanzaron la edad adulta.

Por su extraordinaria valía y el respeto que suscitaba su persona nada temió al iniciarse la Persecución Religiosa. Pero, como recordaba su hija doña María Pilar: «A papá le detuvieron el trece de agosto de 1936. Yo presencié la escena. Se presentaron en el cortijo unos milicianos en un coche, diciéndole a mi padre que tenía que acompañarlos a hacer unas declaraciones. No llegó a despedirse de mi madre, que descansaba en ese momento, convencido de que sería un puro trámite y que regresaría pronto. Pero no volvió más.»

Retenido en el Convento de las Adoratrices y posteriormente en el barco Astoy Mendi, este ejemplar padre de familia alcanzó el martirio a los cincuenta años de edad.
Fuente: Diócesis de Almería

Las dominicas sor July y sor Olga hacen su profesión solemne en Alcalá la Real

29 de Marzo de 2017
          A las cinco de la tarde todo estaba preparado, sacerdotes locales, el capellán del Monasterio, don Antonio, otros sacerdotes amigos de la comunidad que vinieron de fuera de la ciudad, un franciscano de Madagascar, y los miembros de la Orden: fray Luis García Matamoros, fray Benito Medina y fray Urbano Alonso. En el coro se encontraban las dos hermanas profesas sor Julie y sor Olga con sus padrinos y madrinas, toda la comunidad, la madre Teresa, sor Emilia de Jaén y las madres trinitarias del Monasterio de Alcalá.
          Ceremonia sencilla y solemne que se inició con una monición de entrada que expresaba la emoción y alegría que un acontecimiento así supone para la comunidad de dominicas de Alcalá la Real (la monición puede leerse completa al final de la noticia).
          Acto seguido comenzó la Eucaristía, con un canto de entrada interpretado por el coro de antiguos alumnos de la Safa. Se celebró la liturgia de la Palabra y a continuación los sacerdotes se acercaron al coro para asistir a la celebración de la profesión solemne de las hermanas.profesión solemne olga julie 2
          Antes de dar las hermanas este paso, pidieron la bendición a sus padrinos como representantes de sus padres y a la madre priora, como representante de la comunidad. Tras un interrogatorio que les hizo fr. Luis, comenzó la homilía. En la homilía el celebrante hizo un recorrido desde la creación del mundo hasta el día presente, teniendo en cuenta cómo Dios nos quiere salvar siempre: “Cayeron en pecado nuestros antepasados, Él quiso salvarlos y mandó a los profetas. No obstante siguieron cayendo y Dios entregó a su Hijo gracias al Sí de María, así hasta el día de hoy”. Y terminó diciendo que “con nuestra entrega estamos colaborando a la economía de la Salvación. Y como María, estas hermanas tienen que dar su Sí, sin condiciones”.
         Tras la homilía el presidente interrogó a las profesas sobre su disponibilidad en su entrega al Señor, se cantaron las letanías de los santos e hicieron su profesión en las manos de la madre priora. A continuación se bendijo el velo y se les entregó el anillo como signo de desposorio con Cristo, la corona como símbolo de la que un día el Esposo les entregará y unos cirios recordando a las vírgenes sensatas. Y así engalanadas, las hermanas cantaron alrededor de ellas derramando flores. A continuación dieron a toda la comunidad el beso de la paz, mientras el franciscano de Madagascar cantaba un canto en malgache.
          Al finalizar la celebración sor Julie dio las gracias a todos por su presencia y especialmente al alcalde de la localidad y a los miembros de la Corporación que estuvieron presentes, así como a la senadora Elena, amiga de la comunidad.
          Al final de todo hubo una pequeña invitación a chocolate y dulces en una tarde fría de ambiente pero cálida en la amistad y la cercanía de la gente de Alcalá.
Monición de entrada:
“…El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres…”
          …Van pasando los años y aunque afortunadamente nos vamos acostumbrando a estas celebraciones, signo de la llegada de nuevas vocaciones, siempre que estas ocurren son para los que aquí estamos motivo de gozo e ilusión. Hoy Sor Julie y Sor Olga dan un paso más en su acercamiento a Dios, en su entrega sencilla, voluntaria y como acción de gracias a ese don maravilloso que recibieron un día. Para los que andamos con ellas con frecuencia sabemos de su gran ilusión, de su entrega generosa y de la alegría que de ellas emana cada día, esa alegría que hacemos todos nuestra, cada vez que estamos con ellas y especialmente hoy en esta solemne celebración.
          Llevamos la Cuaresma ya mediada, un tiempo dedicado a la oración, la mortificación y la caridad, tres palabras y tres pilares de nuestra Fe que esta Comunidad conoce y practica a la perfección en su vida cotidiana ya que ellas se han entregado por entero a los demás a través de la oración, el ayuno y el despego de todo lo material.
          Sin embargo dentro de este tiempo especial de preparación y cercanía a Dios, hoy día 25 hemos hecho un alto en este andar peregrino y lo hemos dedicado al gozo de alabar y dar gracias por Sor Julie y por Sor Olga, que con sabia intuición han elegido el día de la Encarnación, nombre hermoso con que se llamó desde tiempos pretéritos a este monasterio y hoy, como María, ellas también van a dar su sí generoso de entrega a Dios y a todo lo que ello conlleva en sus vidas. Tomando a María como ejemplo reciben el mensaje de Dios y como Ella en silencio y oración lo recibió y nos trajo al Dios hecho Hombre como fiel reflejo de una promesa secular de Dios a su pueblo, ellas a su vez y de igual manera se entregan a Él y nos lo revelan en su sencillez.
Quiero acabar con las palabras de nuestro obispo D. Amadeo del que tenemos grata memoria de sus recientes visitas a esta casa, dice nuestro Prelado en su Carta Pastoral en Cuaresma:
“Necesitamos estar muy afianzados en nuestro seguimiento de El Maestro para poder llegar a ser misioneros que le lleven al corazón de los hombres y mujeres de este tiempo… Sólo el discípulo tiene grabado en su corazón el sueño de Cristo: “Para que el mundo crea”. Por eso es importante que el discípulo misionero lleve muy dentro de su corazón esta convicción: ¡Qué dulce es estar frente a un crucifijo o de rodillas ante el Santísimo, y simplemente ser ante sus ojos! ¡Cuánto bien nos hace dejar que Él vuelva a tocar nuestra existencia y nos lance a comunicar su vida nueva!...”
         Estas palabras son la realidad de cada día de sor Julie y de sor Olga, así como de este Comunidad que siempre nos dicen al encontrarse con cada cual:
“Lo que hemos visto y oído eso es lo que os anunciamos”.

Dos equipos del Colegio Mayor Aquinas se clasifican para la final del II torneo de debate nacional

28 de Marzo de 2017

   La Asociación de Colegios Mayores celebró el pasado fin de semana su II torneo de debate a nivel nacional. La última fase se celebrará el próximo día 31 de marzo en el Senado, y el CMU Aquinas estará representado por dos equipos de los cuatro que participan en la final.

  ¿Se debe rebajar la mayoría de edad a los 16 años en España? Esta es la interesante cuestión que trabajaron los más de 20 equipos de colegiales que se enfrentaron este pasado fin de semana en el II Torneo nacional de debate de la Asociación de Colegios Mayores, que se celebró en los colegios mayores universitarios Pío XII y Jaime del Amo.
Argumentar
Trabajar en equipo
Hablar en público
  En esta ocasión, por segundo año consecutivo, la convocatoria del torneo se hizo a nivel nacional, entre los más de 120 colegios mayores que se distribuyen por todo el país, aglutinando de este modo una interesante actividad cultural, que destaca por la capacitación de los colegiales en competencias tan importantes y necesarias como son las de argumentación, el trabajo en equipo o el desarrollo de la capacidad para hablar en público.
Imágenes integradas 1 Torneo de debate nacional de la Asociación de Colegios Mayores
  La dinámica del torneo consiste en la preparación de argumentos, tanto a favor como en contra, sobre la pregunta que abría este artículo: ¿Se debe rebajar la mayoría de edad a los 16 años en España? El proceso de documentación y preparación de argumentos duró en torno a una semana y media, lo que permitió a los colegiales profundizar en el tema.
  En el comienzo del sorteo, por azar, se atribuye la elección de la postura a defender en cada debate. Cada equipo tiene una presentación inicial de su posición y una introducción que marcará los argumentos a defender. Después se establecen dos turnos de 5 minutos en los que se articulan las argumentaciones en contra de la opinión del equipo contrario. Durante estos turnos el equipo contrario puede hacer preguntas. Para finalizar hay una recapitulación de tres minutos por parte de cada equipo en la que se hace un recordatorio de todos los argumentos.
Colegio Mayor Aquinas
   El colegio mayor de los dominicos de Madrid ha participado con tres equipos en el torneo. Dos de ellos están formados por integrantes del Aquinas junto a colegialas del CMU Roncalli. Por su buen hacer durante el torneo han quedado entre los cuatro primero puestos.

Las fraternidades laicales de Madrid de la provincia de Hispania celebran su encuentro anual de Cuaresma

27 de Marzo de 2017
  Las tres fraternidades laicales de Madrid de la provincia de Hispania celebraron este sábado su encuentro anual de Cuaresma ‘Contemplar y dar lo contemplado’ en la basílica Ntra. Sra. de Atocha.
  La jornada, que coincidió con la celebración de la Anunciación, comenzó con una oración matinal preparada por la fraternidad San Martín de Porres.
  “Si cuidas el planeta combates la pobreza: ecología humana y compromiso personal”, tema central del encuentro y de la charla presentada por Mª José Pérez de La Romana, técnico de sensibilización de Cáritas Española, es también el lema de la campaña de Enlázate por la justicia, asociación de las entidades de la Iglesia católica en España, dedicadas a la cooperación internacional.
  Mª José explicó los objetivos de la campaña de sensibilización, que inspirada en la Encíclica Laudato Si' del Papa Francisco, pretende demostrar que el cuidado de la “casa común” y nuestros hábitos de consumo están estrechamente relacionados con la crisis social y económica, que afecta a gran parte del planeta. Los cristianos tenemos, por tanto, la obligación de "Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres" (LS 49).
encuentro cuaresma laicos 2017 1Mª José Pérez de La Romana
  La campaña, explicó Mª José, no tiene únicamente como objetivo sensibilizar. También pretende animar al compromiso de las personas para “construir una casa común que realmente sea de todos para todos”.
  Si cuidas el planeta combates la pobreza utiliza un decálogo que resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos:
  1. Apoyarás la causa de los pobres
  2. Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida
  3. Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos
  4. Apreciarás la diversidad de nuestro mundo
  5. Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria
  6. Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas
  7. No supeditarás tu acción a los intereses económicos
  8. Bucearás en tu propia tradición espiritual
  9. Asumirás los consensos científicos
  10. Superarás el paradigma tecnocrático
  Tras la presentación del decálogo se abrió un interesante debate entre los participantes en el encuentro, para terminar con una serie de propuestas concretas para aplicar en nuestros modos de vida y así construir, poco a poco, un mundo menos injusto.
  Para finalizar el encuentro las tres fraternidades celebraron conjuntamente una eucaristía, presidida por fray Iván Calvo, quien durante la homilía destacó la libertad de la Virgen en el día de la Anunciación. Invitó a los presentes a comprometerse por los empobrecidos desde una libertad inspirada en la de María.
  Como es habitual en estos encuentros se aprovechó para colaborar con una causa solidaria. En esta ocasión se recogió dinero para la rehabilitación de un gallinero en una escuela en Café-Lompré (Haití), proyecto de Acción Verapaz.

Selvas Amazónicas invitó a más de cien familias valencianas a la II edición de Asfixia, su espectáculo de magia familiar

https://www.dominicos.org/media/photologue/photos/cache/asfixia-magia-valencia-17-bloque_ancho_completo.jpg
27 de Marzo de 2017
  • Magia y sensibilización de la mano de Selvas Amazónicas, institución misionera de los dominicos
  El pasado sábado 25 de marzo tuvo lugar en el auditorio del colegio Pureza de María de Valencia la II Edición de Asfixia, el espectáculo de magia familiar de Selvas Amazónicas.
  Después del éxito de la I Edición celebrada en noviembre de 2015 en Madrid, el sábado pasado más de cien familias valencianas disfrutaron gratis de un evento único en el que, a través de la magia del prestigioso mago Rafa Píccola, descubrieron de una forma divertida y educativa cómo nuestros hábitos de vida de consumo desmedido están asfixiando a la otra parte del planeta y a sus gentes.
  En total asistieron más de 400 personas que, además de divertirse y aprender con el propio espectáculo, pasaron una mañana inolvidable gracias a las actividades previas al mismo: dos exposiciones, una de dibujos hechos por niños indígenas y otra de fotografías de los puestos de misión, y de un photocall gigante en el que tuvieron la oportunidad de plasmar su felicidad vestidos y pintados con prendas y simbología indígena auténtica.
  Gracias a este tipo de acciones, Selvas Amazónicas, institución misionera de los Dominicos, continúa con su labor creativa y efectiva de sensibilización a la sociedad española, centrada en involucrar a diferentes comunidades educativas y a sus familias para mostrarles la realidad de los puestos de misión en los que están presentes desde hace más de 100 años, acompañando y defendiendo la dignidad de los pueblos empobrecidos.

Más información en http://www.asfixia.org

Construyendo una Iglesia con rostro amazónico en Madre de Dios

26 de Marzo de 2017
  [CAAAP] Es casi ineludible. Hablar de Madre de Dios es hablar de minería ilegal; es también hablar de trata de personas, explotación sexual, invasiones y otros fenómenos que impactan sobre la selva misma y los poco más de 137 mil habitantes que tiene hasta ahora esta región en el sureste de la Amazonía peruana.
  Pero también es hablar del trabajo y de iniciativas que sacan adelante una colectividad que busca visibilizar y concientizar sobre la realidad que allí se vive y también sobre los crímenes que se cometen contra la naturaleza y la vida en su conjunto.
  David Martínez de Aguirre, obispo dominico del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, ha iniciado un trabajo en esa línea a través de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que en la región busca articular a una serie de actores de la Iglesia con el fin de que en esta “se impregne el rostro por la tierra, por la Amazonía”.
REPAM Madre de Dios 1David Martínez OP, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Fotos: CAAAP
  “Queremos construir una Iglesia con un rostro amazónico”, enfatiza Martínez, quien ocupa el cargo de obispo de Puerto Maldonado desde el 2015, en una jurisdicción que abarca la región de Madre de Dios, pero también parte de Cusco y de Ucayali.
  Para dar los primeros pasos hacia dicha articulación, en la capital de la región se encuentran reunidos más de 20 representantes de la Iglesia entre párrocos, catequistas, representantes de la sociedad civil y religiosos provenientes de Bolivia y Brasil.
  El tenor del encuentro, que empezó el miércoles y culminará el viernes con una visita a la comunidad nativa de Santa Teresita, es reconocer la problemática que vive cada zona del Vicariato, por eso no quisimos que este encuentro sea puramente de estudiosos que no son de aquí, justifica Martínez en una de sus primeras intervenciones frente al auditorio.
  Para cursar las invitaciones se pensó en representantes de sectores claves que aborden temas como minería ilegal, comunidades nativas, trata  de personas, entre otros. Las migraciones fue uno de los temas que más atención captó.
  “Hay que incluir a la REPAM el fenómeno migratorio (…), la juventud migrante es también una preocupación grande de la REPAM”, apuntó Xavier Arbex, párroco de Puerto Maldonado.
La minería ilegal
  No obstante, la minería ilegal y lo que esta actividad conlleva, como la trata de personas, fue el tema que más se desarrolló en el primer día.
  Al respecto, se contó con la participación de religiosas y religiosos que han trabajado esta realidad, y declaraciones de primera mano sobre lo que se vive en las zonas cercanas a los campamentos mineros.
  “Hay decenas de miles de personas que están sobreviviendo con la minería (…) y son gente que sale de un infierno para entrar a otro”, aclara el obispo de Puerto Maldonado.
  En ese sentido, añade que el tema no se puede abordar sin antes abordar la problemática de la pobreza y la falta de trabajo en el país; y reconoce que los más afectados por la minería en Madre de Dios, debido a la contaminación de los ríos, son los pueblos indígenas que se ubican a kilómetros de donde se explota el oro.
  “Se trata de un tema complejo que no es solo de Madre de Dios, sino de todo el Perú”, enfatiza Martínez. Explica que hoy  se sigue viendo a la Amazonía como “una gran despensa donde se puede venir, coger y marchar” y al respecto el Estado no hace nada.
REPAM Madre de Dios 2Pamela Robles Espinoza, de la Veeduría Regional “Mirada Ciudadana”
  Pamela Robles Espinoza, religiosa de la Veeduría Regional “Mirada Ciudadana”, alertó sobre el número de casos de trata de personas que se viene registrando en la región, que según información de la veeduría serían de más de cuatro mil 500.
Comunidades originarias presentes
  En la cita también se encuentran representantes de las comunidades nativas y campesinas que llamaron la atención sobre la necesidad de llegar a cada una de ellas con información sobre lo que el Estado viene haciendo a nivel, por ejemplo, normativo respecto a sus territorios, como pasa con la Ley Nº 1333 (pendiente de derogación en el Pleno del Congreso), llamada la “Ley del despojo”.
  “Tenemos que ver formas de llegar a nuestras bases para hablarles de esta ley. ¿Cómo se defiende la Amazonía si no se conoce?”, dijo Salomón Berrocal, del Movimiento Cristiano Campesino de Madre de Dios.
  A su turno, Ismael Vega, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), institución creada en 1974 por los obispos de la selva, expuso sobre los avances y retrocesos en materia de derechos de pueblos indígenas en el Perú.
  Indicó que en el tema del ordenamiento territorial, este se viene dando “basado en el crecimiento de la inversión privada, y sin consultar a las comunidades nativas  que son las que deberían de decir sobre qué es lo que se hace con su territorio”.
Invitados de Bolivia y Brasil
  Cabe precisar que entre los invitados internacionales a la cita se encuentran Monseñor Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando, en Bolivia, departamento fronterizo con Madre de Dios; y Joao Gutemberg, religioso marista y miembro del Eje de Formación de la REPAM.
  La REPAM nace en septiembre de 2014 en Brasilia (Brasil), durante un encuentro de los obispos en cuyo territorio hay regiones del Amazonas, sacerdotes, misioneros y misioneras de congregaciones que trabajan en la Amazonía, representantes de algunas Caritas nacionales y laicos pertenecientes a diversas estructuras de la Iglesia.


‘Música Antiga de Girona’ edita el CD ‘Oratorio a Santo Tomás de Aquino'

25 de Marzo de 2017
  Por lo menos a lo largo del siglo XVIII se dio la costumbre de que en los dominicanos conventos de Girona y Barcelona se festejasen determinadas fiestas con la representación de oratorios, práctica común en otras órdenes religiosas (dominicos, jesuitas, servitas, benedictinos, nunca por la catedral) y así entre 1757 y 1793 hay documentada como mínimo veinticinco en Girona.
  Se acaba de editar la grabación del oratorio a Santo Tomás de Aquino titulado El tabernáculo y el sacrificio, que fue estrenado en 1783, siendo un encargo de los dominicos de la ciudad para celebrar la fiesta de Santo Tomás. Su convento de la Anunciación acogía en aquel entonces unos cuarenta frailes y dispondría de rentas suficientes como para realizar encargos como el de la presente obra, bastante cara.
  De su texto en español desconocemos quién fue el autor, pero ciertos indicios conducen al dominico gerundense Benito Llobresols (Amer,1724-Girona, 1800), quien tomó el hábito en 1745 y fue misionero en Tonquín desde 1754 hasta 1762. Vía Roma, donde estuvo un tiempo para intentar clarificar la situación de la misión, regresó a Girona en 1768 y fue maestro de novicios, famoso predicador y confesor. Falleció en 1800, dejando diversos libros publicados, entre ellos un comentario al Pentateuco.
  El argumento del Oratorio se basa en la historia de Israel (Nm 16,1-35) cuando salió de Egipto bajo la dirección de Moisés y atravesaba el desierto del Sinaí. Las doce tribus de Israel todavía no estaban bien organizadas y el clan de Moisés y Aarón intentaban lograrlo en beneficio propio con el nombramiento de Aarón como gran sacerdote, pero otros clanes se opusieron a ello, como el de Coré con sus dos compañeros Datan y Abirón y se rebelaron. Para saber quién tenía razón acordaron preparar dos altares, celebrando allí dos sacrificios simultáneos, siendo la dirección del humo de los sacrificios la señal que indicará cuál era el escogido por Dios. Dios favoreció claramente el clan de Moisés y mandó un fuego -una tormenta, según Llobresols- que eliminó a los rebeldes junto con sus familias situadas junto al altar. Aarón se consolidó como gran sacerdote y su descendencia con él. Solo al final del oratorio aparece la relación de este ejemplo histórico con los dominicos: de la misma manera que antiguamente Dios mostró con el fuego quienes eran los enemigos de su Pueblo, hoy la Iglesia, pueblo de Dios, ha podido derrotar a sus enemigos gracias a los escritos de Santo Tomás de Aquino. Aunque dichos adversarios no son nombrados, por el contexto puede deducirse que se refiere bien a los protestantes de tiempos pasados, bien a los ilustrados franceses del momento ya presentes en la ciudad.
Oratorio a Santo Tomás de Aquino 2
  La música es de Jaume Balius i Vila (1750-1822), sacerdote, maestro de capilla de la catedral de Girona, músico de éxito, gran trabajador, ordenado y generoso. Dejó más de novecientas partituras.
  La música culta de la ciudad gerundense dependía prácticamente del maestro de capilla de la Catedral, ya que era el único que disponía de recursos artísticos y económicos con que ofrecer música de calidad. Componía para los actos litúrgicos de la Catedral, pero también recibía encargos tanto del municipio como de los conventos de la ciudad, del ejército y de particulares. La ciudad tenía un cierto nivel musical, pues además de los veintiún miembros de la Capilla de Música, que con frecuencia podían tocar más de un instrumento, estaban los niños de coro, y algunos conventos tenían también sus propios intérpretes.
  El clasicismo musical de la escuela de Viena está muy bien representado en el oratorio en cuestión, pues Balius es un compositor cercano a Haydn en su estilo. "El maestro crea melodías atractivas elaborándolas según los modelos vieneses e introduciéndolas dentro de una base armónica y rítmica ligera, lejos de los recursos contrapuntísticos, resultando unas composiciones que pueden seguirse con facilidad y que resultan agradables de oír. Presenta sus temas musicales tanto con los violines como con los oboes, sus protagonistas instrumentales, junto con las voces. Todos ellos dialogan entre sí teniendo las voces solistas un papel muy destacado, con una dificultad sorprendente para una capital secundaria como Girona, donde el belcanto no era desconocido. La tradición impedía la presencia de voces femeninas en el canto sagrado y dadas las dificultades técnicas que soportan las voces en esta obra, singularmente la soprano, no es ocioso preguntarse si en el estreno de esta obra dicha voz la interpretó un castrado o bien un falsetista" (Jaume Pinyol Balasch).
  Este Oratorio, inventariado por Jaume Pinyol Balasch, se conserva en el Archivo Capitular de la Catedral de Girona. Lo estrenó brillantemente la orquesta de Música Antiga de Girona con dirección de Josep Vila Casañas y se registró en vivo en el Auditori de Girona el pasado 8 de octubre de 2016. Los dominicos son los mejores representados en el mencionado Archivo con varias piezas musicales, ya sea para el Convento ya sea para la Cofradía del Cíngulo de Santo Tomás, conservándose otro extenso Oratorio, encargado seguramente por el Prior en 1784.
Contacto: magirona@ya.comwww.magirona.org (2 CD con libreto, con la letra e introducción de Jaume Pinyol Balasch)
Novedades editoriales
El Islamismo. Forma moderna del radicalismo islámico.
Emilio PLATTI
Un buen especialista en el Islam analiza en sus últimas raíces el fenómeno del islamismo. Es presentado como una ideología exclusivista y excluyente, que frente a la pluralidad que existe en la religión musulmana, persigue el establecimiento de una comunidad homogénea. A juicio del autor el islam político presenta una interpretación de la religión musulmana centrada en lo ético, lo jurídico y lo político. Y relega a un segundo plano la relación propiamente religiosa o de fe. El autor rastrea el fenómeno del islam político desde sus comienzos con el surgimiento del wahabismo a finales del siglo XVIII y las diferentes corrientes y tendencias del islam político actual. Un libro que ayuda a entender el fenómeno preocupante y desconcertante de la violencia islamista. Y que propone para la reflexión algunas pistas para avanzar en una convivencia pacífica entre culturas y religiones diversas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 119


Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


La hermana dominicana Sabria, refugiada iraquí: la Iglesia «es el rostro compasivo de Dios con los perseguidos»

En Kurdistán, las monjas se deshacen ayudando a todos y viviendo la fe con los católicos desplazados
La hermana dominicana iraquí
La Hna. Sabria Momika O.P. estaba destinada en Qaraqosh (Iraq) cuando, el 6 de agosto de 2014, tuvo que huir precipitadamente, con toda su comunidad y todos los cristianos de la ciudad, ante la inminente entrada de los terroristas del Estado Islámico (Daesh). Portaluz recoge su testimonio desde EUK Mamie-HM Televisión, y en él late pleno de esperanza el corazón de una mujer enamorada de Cristo… hermana, madre, amiga; sirviendo en tierras donde ella y las demás religiosas de la Congregación Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, son objetivo prioritario para ser asesinadas brutalmente por los terroristas.

Una y otra vez se emociona al recordar los dolorosos acontecimientos vividos por miles de cristianos. Pero asimismo se rehace y continúa narrando, pues no quiere proclamar a todos lo que allí se vive… aunque ha sido grabada ocultando el rostro por motivos de seguridad.
El origen del caos
Sabria pertenece a la Congregación Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, una comunidad nacida en Iraq en el año 1887 y que tenía su Casa Generalicia en Mosul. Los del Daesh ya han destruido 23 conventos de estas religiosas, arruinando así decenas de proyectos al servicio de la población local… “Toda la comunidad está compuesta por ciento dieciséis hermanas… Hemos dejado veintitrés conventos y proyectos -que son tantísimos- en Nínive, en la llanura de Nínive”, ratifica la hermana Sabria, recordando cómo fue que inició el caos, tras la invasión de los Estados Unidos y sus aliados

“La situación antes de 2003 era muy buena. Después de la caída del régimen de Saddam Hussein, hubo una gran confusión. Mucho desorden en todos los niveles. Perdimos todo el orden. Entonces comenzaron muchos problemas con los musulmanes… Así nacieron, no sabemos cómo. No eran así antes. Pero después del 2003 cayó todo eso. Empezamos a tener muchos problemas con ellos en el trabajo, en los hospitales, para buscar trabajo, para hacer documentos… Todos estos problemas nacieron después de la caída del régimen de Saddam. De repente surgió toda esta violencia, no sabemos por qué. Pero hubo ciertas intervenciones, de Irán y de Arabia Saudí. Son sunitas en Arabia Saudí y chiitas en Irán. Porque hay dos grupos musulmanes en Iraq: chiitas y sunitas, que están enfrentadas porque cada una tiene sus intereses. Las intervenciones de estos dos países, Arabia Saudí e Irán, crearon esta confusión”.


La huida
El 6 de agosto de 2014, es una fecha que jamás olvidará la hermana Sabria. Ese día celebrarían, como todo el orbe católico la Fiesta de la Transfiguración del Señor. Pero también se verían forzadas a huir… “Desde las cuatro de la mañana escuchamos un bombardeo muy fuerte. Fuimos a misa tranquilamente, a pesar de este ruido. Después de misa volvimos para desayunar, pero el bombardeo continuó y continuó durante casi toda la jornada. La gente preguntaba: ‘¿Qué pasa, qué es este bombardeo?’ De pronto, un misil cayó frente a una casa causando la muerte a una joven y dos niños. Murieron ahí mismo… El misil también causó muchos heridos y destruyó muchas casas. Esta chica se había comprometido en matrimonio ese mismo día. Por la tarde, después del funeral, la gente estaba muy asustada y empezaron a pensar en marchar, porque la situación se hacía más dura. Alrededor de las siete oímos voces y ruido de salida. No pensaba que nosotras -las hermanas- marcharíamos. Hacia las once, casi a medianoche, decidimos salir de Qaraqosh porque habíamos recibido varias llamadas que nos decían: ‘Hermanas, tenéis que marchar, porque la situación es muy peligrosa para vosotras’. Así que nos preparamos rápidamente para salir”.

La Hna. Sabria guarda silencio, conmovida. Las lágrimas anegan sus ojos al recordar esa huida en la que apenas se llevaron unos bocadillos para la cena y algo de ropa en una pequeña maleta. No había tiempo para más. La entrada de los terroristas del Daesh en Qaraqosh era inminente: “Salimos a la medianoche. Vimos un río de gente. ¡Madre mía, un río! De todas las ciudades, de todos los pueblos salía gente: de Qaraqosh, Ba'ashika, Bartallah y otros pueblos. De la otra parte, del norte: Tall Kayf, Bakufa, Batnaya, Telskuf… Iban en bicicleta, a pie, en tantos medios. Había niños, ancianos, enfermos, minusválidos... Fue realmente una noche negra y peligrosa. Una noche oscura, tan oscura. Con el calor de agosto, sin agua, sin nada”.


Tardaron casi diez horas solo en salir de la ciudad, extraviadas en medio de la noche, sin saber hacia dónde iban. Los controles de entrada en el Kurdistán eran muy severos pero, finalmente, consiguieron llegar al convento de su comunidad en Ankawa: “Nuestras hermanas nos recibieron con lágrimas y llanto. Gracias a Dios que nos acompañó en esta noche tan dura”.

Cargaron sobre ellas su cruz
Pero las hermanas no estaban solas. Miles de cristianos llegaban agotados al Kurdistán buscando refugio… y ellas no dudaron en lo que debían hacer por amor a Cristo. “Fuimos por todas partes. Las hermanas nos distribuimos de dos en dos por los campos, escuelas, iglesias, calles, jardines... Algunos estaban enfermos, otros se habían caído... Tantos, tantos problemas. Había quién estaba durmiendo en la calle, esperando que les dieran agua, comida... porque no habían llevado nada de sus casas. Dejaron allí todo, todo lo que tenían lo habían dejado: casas, muebles, dinero, oro, todo. Poco a poco reunimos a la gente e hicimos oración con nuestro obispo, con los sacerdotes. Celebramos una misa. No habíamos llevado el mantel del altar. Una hermana cortó su escapulario y lo puso sobre una mesita. Celebramos así la misa, en el jardín. La gente lloraba”.

Hacinadas como estaban ellas mismas en su convento de Ankawa, estas valientes mujeres encarnaban lo que implica ser madres espirituales, entregándose al servicio de los perseguidos fueron organizando a la comunidad… “A día de hoy, las hermanas siguen con los desplazados, les han acompañado a todos los pueblos en los que se han ido distribuyendo. Fuimos con ellos de dos en dos para acompañarles, para no dejarles solos y que no se sintieran tan dispersos, pues pensamos que el sufrimiento quizá tocaría su fe y perderían su fe en Dios, en la comunidad cristiana, en la Iglesia...”.
Así la vida tomó entre los refugiados un pequeño brillo de esperanza, aferrados a su fe, arropados por la solidaridad de las hermanas que sufrían con ellos. La fortaleza, dice Sabria, la encontraban “con la oración, la misa, los sacramentos...” Bautizando a los niños, formando a los novios, los matrimonios, la Primera Comunión, estando en los funerales… nutriendo desde los sacramentos “Dios nos dio fuerza”, puntualiza.

Hasta dar la vida si fuera necesario
Viviendo así con pasión su consagración, recuerda que se olvidaban de sí mismas. “No pensamos en ninguna otra cosa que no fuera en la gente: para que no perdieran su fe, para que fueran fieles a su fe, y conservaran esa fe que habían recibido de sus padres y madres”.

Dieciocho hermanas han fallecido desde que inició la huida, cuenta Sabria. Dieciocho testigos fieles que no temieron el agotamiento, ni la enfermedad, ni a los terroristas del Daesh. Ella ofrecieron sus vidas al Señor para que la bendición de Dios descendiera sobre su pueblo golpeado por la persecución y el sufrimiento… “Las hermanas estaban muy, muy preocupadas por los cristianos. Pensaban en la gente, veían a la gente sufriendo en esta desgracia. Una de ellas, que tenía casi 82 años, me pidió: ‘Hermana Sabria, te pido ir contigo para ver a esta gente. No puedo soportar estar aquí en el convento y saber que la gente está sufriendo’. Lloraba y lloraba. Me acompañó, y vio a la gente rezando ante una estatua de la Virgen. Estaban todos rezando en la plaza. Ella, al ver esto, murmuró: ‘Madre mía’. Volvió a casa y lloraba, lloraba. Cuando murió, encontramos un papel en el que había escrito: ‘No puedo soportar ver el sufrimiento de la gente. Prefiero morir en su lugar”. La hermana Sabria llora. Pero de inmediato se toma fuerzas y continúa el relato… “Las hermanas ancianas rezaban mucho, muchos rosarios durante el día, rezaban y rezaban. Nos esperaban cuando volvíamos a la casa: ‘Contadnos, hermanas. ¿Qué habéis hecho hoy? ¿Qué habéis visto?’ Cada día querían escucharnos, saber qué habíamos hecho, cómo estaba la gente”.

La Iglesia que ora es la Madre de los perseguidos
También en Iraq no son los poderosos del mundo, ni su gobierno, sino la comunidad creyente de los fieles, la Iglesia allí presente, quienes muestran el rostro compasivo de Dios a los perseguidos

“Realmente la Iglesia se ha preocupado de la gente. Pero no hemos visto esta preocupación en el gobierno… estaban dispersos y perdidos y no sabían qué hacer, pero la Iglesia les ha reunido, les ha acompañado, ha hecho que esta gente no perdiera sus valores cristianos y su fe. Damos muchas gracias a Dios y a la Iglesia, y pedimos a Dios que conserve así a la Iglesia, este celo de los sacerdotes y de los obispos y los patriarcas. Damos gracias a Dios y a ellos, por la forma en que han cuidado de la gente”.

¿De dónde han sacado la fuerza para entregarse así? La respuesta de la hermana Sabria no viene sino a confirmar lo que millones por siglos han vivido… “De la oración, de la Santa Misa, de recitar cada día el Santo Rosario con la gente, en los campos. (…) La oración nos ha fortalecido mucho. Solo la oración, solo, solo la oración nos ha hecho tan fuertes. Hemos compartido una verdadera cruz. Hemos vivido el Calvario. Podemos decir, el Viernes Santo. Realmente hemos vivido así este tiempo. Esperamos poder resucitar como Cristo resucitó”.
(30 de marzo de 2017)

V PREDICARTE, Encuentro de artistas de la familia dominicana de América Latina y el Caribe

en Asunción del Paraguay, del 20 al 24 de septiembre de 2017.
V PREDICARTE
Queridas Hermanas y Hermanos de la Familia Dominicana:
Llegamos a ustedes para convocarlos al V PREDICARTE, Encuentro de artistas de la familia dominicana de América Latina y el Caribe, que se realizará en Asunción del Paraguay, del 20 al 24 de septiembre de 2017.
Desde los orígenes de nuestra Orden el arte ha sido considerado un modo de Predicación, en el cual el Misterio de Dios se manifiesta y también se comparte y se anuncia. Es así que deseamos continuar con los ecos de la celebración de nuestro Jubileo dominicano a partir de este espacio que viene siendo significativo en nuestro continente.
Hemos elegido como lema que motivará nuestro encuentro:
“Por lo que ella hizo” Mc 14, 9.
Memoria agradecida, anuncio y compromiso con las mujeres.
 
Desde este lema deseamos reflexionar, compartir nuestro arte y producir arte juntos uniéndonos al valor de las mujeres en la historia del Paraguay y a la prioridad de CODALC: “Desde nuestra identidad de mujeres predicadoras hacemos opción preferencial por la mujer y la niña en situación de vulnerabilidad”.
 
En nuestros encuentros buscamos la armonía de nuestro carisma desde la belleza, por ello dedicamos tiempos para la oración y celebración, para el estudio desde la perspectiva planteada, para compartir nuestra experiencia artística y también para realizar talleres en los cuales podemos desarrollar nuevas técnicas o disfrutar juntos en la expresión artística. Ya comienza a ser una práctica consolidada el mural comunitario que dejamos como testimonio de nuestro paso en el lugar que nos acoge, como así mismo, una jornada para compartir con la familia dominicana en una zona periférica donde la misma está comprometida desde su predicación. En esta ocasión compartiremos en el Bañado Tacumbú, en la Parroquia San Felipe y Santiago, donde nuestro hermano Fr. Pedro Velázquez op,  tiene una larga trayectoria de compromiso pastoral y social.
 
Invitamos a todos los miembros de la familia dominicana, hermanas, monjas, frailes, laicos y laicas que vienen desarrollando su creatividad y la ponen al servicio de la predicación a través de cualquiera de las disciplinas artísticas: música, literatura, poesía, artes plásticas, teatro, danza, medios audiovisuales, fotografía, cine, artesanías, expresión corporal, etc. Estamos abiertas y abiertos a todas las dimensiones de la belleza en sus múltiples manifestaciones y a quienes deseen sumarse para reflexionar sobre nuestro carisma desde el arte.
 
El encuentro se llevará a cabo
“Casa de Retiro Emaús” del Arzobispado de Asunción.
Ruta General Aquino (Carlota Palmerola)
Luque - Paraguay
 
La casa se encuentra a cinco minutos del aeropuerto internacional lo que facilitará el acceso a quienes viajen de otros países, y a media hora de Asunción del Paraguay.
 
El costo del encuentro se estima entre u$s 200 y 250, que incluirá inscripción, hospedaje, alimentación, materiales y paseo comunitario. Más cerca de la fecha del mismo podremos informarles el costo definitivo. Realizaremos bonificaciones a quienes vengan de países más distantes.
 
La exposición de nuestras obras se realizará en el local donde se desarrollará el Encuentro. Será responsabilidad de cada participante el traslado de las obras y su modo de exibición. También contaremos con un show artístico para las disciplinas que necesitan ser actuadas.
 
Les recomendamos prestar atención en la ficha de inscripción a los datos que solicitamos. La inscripción se cerrará el 1 de julio de 2017, para poder organizar debidamente lo necesario para los talleres. Rogamos enviar la ficha de inscripción al correo del equipo organizador: artistas@codalc.org colocando en asunto: su apellido e inscripción y guardando el documento con el nombre de su apellido para facilitar a la secretaría.
 
Oportunamente les enviaremos el cronograma de las actividades previstas y más información que les será de utilidad.
 
A la espera que todos los que se sientan atraídos por el arte puedan animarse a participar y continuar construyendo nuestro espacio de Artistas de la Familia Dominicana de América Latina y el Caribe, los saludamos invocando la bendición de nuestro Padre Domingo y  de nuestro hermano el Beato Angélico que nos mostraron un camino de encuentro con Dios desde la belleza.
 
En la comunión de nuestro carisma:
Equipo Organizador
 
H. Valeria Nougués op. – Argentina - Coordinadora General  y CODALC
Silvia Ebis – Argentina – Asociación de Artistas
Guadalupe Botello – México – Secretaria de Comunicación Asociación de Artistas.
H. Brigitte Loire op – México –  Miembro honoraria de Asociación de Artistas.
 
Coordinación local: Secretariado de la Familia Dominicana del Paraguay.
Coordinardora: Hna Emilia Beatriz Jara
Fraternidades laicales: Susana Britos

(25 de marzo de 2017)

Fray Viliam Doci nuevo vicario del Maestro de la Orden para Santa Sabina

fr Viliam Stefan Doci
El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadore OP, ha nombrado a fray Viliam Stefan Doci como su vicario para el convento de Santa Sabina de Roma. Sucede en el cargo a fray Dominic Izzo. Fray Viliam es hijo de la provincia de (Eslovaquia).
Fray Viliam nació en 1978 en la ciudad de Trebišov Veaty (Eslovaquia). Emitió su primera profesión en 1997 y fue ordenado sacerdote el año 2003 en Košice (Eslovaquia).
Después de trabajar durante cuatro años en la provincia fue asignado al convento de Viena, en la provincia de San Alberto Magno (Alemania del Sur y Austria). Estudió Historia de la Iglesia y obtuvo el doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Viena en 2014. Durante aquellos años fue asistente del maestro de estudiantes de la provincia y posteriormente maestro de estudiantes de la provincia de San Alberto Magno. El año 2011 fue elegido prior del convento de Viena.
En 2015 fue asignado al convento de Santa Sabina en Roma y nombrado presidente del Instituto Histórico de la Orden. Tras su elección ha sido miembro del consejo conventual del convento de Santa Sabina.
(26 de marzo de 2017)

Unidos en oración y acción para el pueblo Perú

Unidos en oración y acción para el pueblo Perú
A toda La Familia Dominicana
Los frailes dominicos atendemos la parroquia Santa Rosa de Lima, del distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo; seguimos preocupados por los últimos acontecimientos que han ocurrido a causa de las lluvias. Queremos informar, que en nuestra comunidad las paredes del templo que son de adobe están en peligro de caer ya que la lluvia filtra por las paredes, igual que en la casa parroquial, el agua ha filtrado en algunas habitaciones y el cielo razo de un ambiente se desplomo.
Sin embargo las necesidades de los hermanos de nuestra jurisdicción parroquial son grandes, hemos identificado 95 familias que han perdido sus casas, gran parte de sus pertenencias y se encuentran desamparados, el apoyo ha sido continuo con donaciones de los feligreses y campañas, pero la lluvia sigue y la ayuda es cada vez menos, por eso, pensamos en la reconstrucción, ayudar a 50 familias con alimentos hasta que puedan reconstruir sus casas, recuperar sus trabajos y pertenencias.
Acudimos a la familia dominicana que puedan ser solidarios para seguir ayudando a nuestros hermanos que no tienen para sus necesidades básicas, con tus donaciones queremos comprar arroz, azúcar, aceite y medicina, para todo este tiempo. Ya que otras instituciones ayudarán en la construcción de sus casas y calles.
TRABAJEMOS JUNTOS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO DISTRITO.
 CUENTAS DONDE PUEDEN COLABORAR:
 BANCO INTERBANK:
 SOLES - DÓLARES: 712-3088007716
 BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ:
 SOLES: 305-37023609-0-72
 


ORACIÓN POR NUESTRO PERÚ
 
 SEÑOR JESÚS, QUE NACISTE EN UN HOGAR POBRE DE NAZARET.
 TUS PADRES MARÍA Y JOSÉ CUIDARON DE TI, CON AMOR Y TERNURA, FRENTE A LOS PELIGROS DE LA VIDA.
 MIRA A TUS HIJOS E HIJAS DE TODO EL PERÚ, COMO SUFREN LAS CONSECUENCIAS
 DE LAS LLUVIAS, HUAYCOS, INUNDACIONES. PIERDEN SUS CASAS, CULTIVOS Y CAMINOS
 SIEMPRE SON LOS MÁS POBRES LOS QUE SUFREN. DETÉN CON TU PODER Y MANDA QUE CESEN LAS LLUVIAS Y TODOS LOS DESASTRES DE LA NATURALEZA.
 DANOS A TODOS LOS PERUANOS, GOBERNANTES Y GOBERNADOS UN ESPÍRITU DE UNIDAD,
 SOLIDARIDAD, CONFIANZA Y RESPETO DE UNOS POR OTROS.
 QUE SE MANIFIESTEN EN GESTOS DE SOLIDARIDAD LOS QUE MÁS TIENEN. QUE SE DESPOJEN DE LO QUE TIENEN CON GENEROSIDAD, CONGRESISTAS Y PODERES DEL ESTADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ESTE PAÍS. QUE TUS POBRES SE ORGANICEN PARA QUE UNIDOS EN OBRAS COMUNALES PODAMOS SEGUIR ADELANTE CON ESPERANZA.
 QUE EN ESTE TIEMPO HAGAMOS REALIDAD LO QUE NOS ENSEÑA EL PROFETA ISAÍAS. COMPARTIRÁS TU PAN CON EL HAMBRIENTO. ROMPERÁS LAS CADENAS INJUSTAS DEL EGOÍSMO E INDEFERENCIA. DARÁS TECHO AL NECESITADO Y CUBRIRÁS AL DESNUDO.
 EN ESTE TIEMPO SEÑOR, MUEVE LA MENTE Y EL CORAZÓN DE TODOS, PARA QUE DEMOS LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS EN LA REPARACIÓN DEL BIEN COMÚN. TEN MISERICORDIA DE TODOS LOS QUE SUFREN PARA QUE VUELVAN SU CORAZÓN A TI.
 AMÉN.
(30 de marzo de 2017)

‘The Blackfriars’ el pub de los dominicos en Bélgica

‘The Blackfriars’ el pub de los dominicos en Bélgica
Si los jóvenes no van a la Iglesia, la Iglesia va donde están los jóvenes. Si los jóvenes van al pub, los dominicos montan un pub.
En la localidad universitaria de Louvain-la-Neuve (Bélgica) existe un pub estilo irlandés dirigido por frailes y laicos dominicos: ‘The Blackfriars Pub’. El local es punto de encuentro de muchos jóvenes universitarios.
En el pub se organizan conciertos, conferencias, debates, catas de whisky, intercambio de idiomas… Actividades que siempre se pueden acompañar con una buena cerveza belga o irlandesa. Además de todo esto, siempre hay un fraile presente para hablar con el cliente que lo desee.
Una gran iniciativa que nació en 2005 con el objetivo de llevar la Palabra de Dios al corazón de la humanidad. Una muestra de una Iglesia en salida al encuentro de los jóvenes.

(18 de marzo de 2017)

Mensajes a la Orden en América Latina

30 de Marzo de 2017
Mensajes a la Orden en América Latina Homilía en la clausura del VI Encuentro de CIDAL, en Caracas (Venezuela), 2 de marzo, 1980

1. Presencia y carisma dominicano

Durante las reuniones de este Encuentro de Cidal he querido ser discreto. Permítanme serlo un poco menos en esta Eucaristía con la que cerramos el Encuentro.
Quiero proponerles tres reflexiones relacionadas con los temas tratados durante estos días. Entre una y otra guardaremos algunos momentos de silencio para facilitar su meditación.
1.° Mi primera reflexión: la presencia de la Orden en los problemas más urgentes de América Latina
Tenemos mucho que hacer para llevar a cabo nuestra tarea en la «opción privilegiada por los pobres» que Puebla nos pide. Estamos todos de acuerdo en las palabras, en los sentimientos y en los principios. Pero, ¿en la práctica?, ¿cuál es nuestra actitud ante una parroquia, un convento o un colegio que habría que cerrar?, ¿cuál es nuestra postura hacia una asignación que habría que aceptar o ante una nueva fundación que habría que realizar? Estas decisiones pueden plantearse, bien sea con el fin de poder evangelizar a los marginados de los barrios más miserables de una ciudad, bien sea pensando en que algunos de nuestros hermanos puedan dedicarse al análisis y a la investigación de las causas profundas de la situación actual de injusticia, o también para hacer de un convento un verdadero centro de reflexión. Y, de manera más general, cuando se trata de orientar todo lo que hacemos en la perspectiva de un mundo mejor, abierto al Reino de Dios, que es lo que el Evangelio nos pide construir.
Porque, en definitiva, esto es lo que está en juego cuando hablamos de opción por los pobres: que los últimos de hoy tengan su lugar de derecho, si no el primero, en la fiesta que el Señor ofrece cada día a sus hijos.
En esta perspectiva tenemos que cambiar todo: lo que somos y lo que hacemos. Al menos, en el sentido de que nuestra misión debe trascender nuestros horizontes habituales; en el sentido de que nuestro corazón debe estar animado por otro amor y nuestras manos deben aprender a manejar otros instrumentos.
Esto vale ya para los compromisos apostólicos en que estamos metidos actualmente. Pero este cambio de mentalidad nos abrirá, sin duda, nuevas rutas y nuevos compromisos. Debemos estar listos desde ahora. Sin tergiversación demos los pasos que el Señor espera de nosotros.
Una escuela, de estilo «burgués», puede jugar un papel importante en nuestra opción primordial, si sabemos trabajar en simbiosis, por así decirlo, con las hermanas que viven y trabajan en medio de la miseria total. Un centro de reflexión no puede ser fiel a su misión, si los religiosos que trabajan en él no van a ver lo que está ocurriendo en los tugurios y lo que dicen las estadísticas.
El levita y el sacerdote del evangelio del buen samaritano han pecado porque apartaron su mirada del herido y siguieron su camino. En el mundo, tal como existe, el pecado más habitual es el pecado de omisión. ¡Que no sea ese nuestro pecado!
Los hombres más grandes de la Orden han estado presentes a los cuestionamientos de su época: Santo Domingo, Santo Tomás, San Vicente Ferrer, Las Casas, Lacordaire... por no hablar de otros que viven aún entre nosotros. Lo mismo ha ocurrido con las mujeres que han honrado el nombre dominicano. Piensen en Santa Catalina de Siena y en las geniales fundadoras de tantas congregaciones dominicanas.
Es, pues, a un gran esfuerzo de «presencia en la realidad» -presencia atenta, exigente, activa- a la cual invito a todos.
2. Mi segunda reflexión: tipo de presencia que exige el carisma dominicano
En el capítulo referente al estudio, nuestras Constituciones dicen que debemos llegar a los hombres en su deseo por la verdad (LCO. 77, II ). Es decir, tenemos que contactar con los hombres en su aspiración a conocer las cosas tal como son, a comprenderlas. Sobre este punto, siempre me gusta decir que lo que caracteriza al máximo la mentalidad dominicana (no digo la espiritualidad, que va íntimamente unida a aquella) es el «sentido de la verdad de las cosas», que evidentemente no puede separarse de la «verdad del hombre» y de la «verdad de Dios».
En la tarea, inmensa y apasionante, a la cual Cristo llama a la Orden en América Latina, este aspecto de nuestro carisma debe aplicarse, ante todo, al necesario análisis de la realidad, del que se ha hablado y discutido en estas sesiones y sobre el cual es necesario volver, pasado CIDAL, para descubrir los presupuestos subyacentes de orden filosófico.
Este aspecto del carisma dominicano debe aparecer también en nuestra manera de abordar los problemas y de aclarar las soluciones. No hay verdad sin totalidad. Dejar escapar tal o cual elemento de un problema, es incapacitarse para resolverlo. Como se dijo aquí durante la reunión, Dios es parcial; puede tomar partido por una causa (en este caso por los pobres). Es cierto. Pero esto no quiere decir que sólo vea un aspecto de las cosas. Dios siempre ve el conjunto. También en esto nosotros debemos imitarle, sabiendo encontrar en esta parcialidad un trampolín para descubrir algo nuevo. Pero nunca podemos olvidar las exigencias de la totalidad. Esto exige, además de una formación inicial y permanente, un estudio profundo de las cuestiones filosóficas y teológicas. Nunca se insistirá suficientemente en esto.
El mundo de hoy y sus «sistemas» ofrecen multitud de caminos a nuestro estudio e investigación. Pero en este camino debe iluminarnos una luz y empujarnos hacia adelante un deseo decidido: descubrir la totalidad del hombre. De esto se trata: la promoción de todo el hombre y de todos los hombres.
Sabemos muy bien que los dos «sistemas», que hoy se disputan el mundo, por diversas razones, son incapaces de promover esta totalidad. Y sin esto no hay «verdad sobre el hombre»; sin esto no hay liberación.
Es, pues, en esta dirección en la que debemos orientar nuestra investigación, toda nuestra búsqueda, precisamente en una época en la que el futuro y las posibilidades del progreso marcan irremediablemente a la humanidad.
Tenemos que convencernos de que los hombres menos pertrechados culturalmente no son, sin embargo, los menos sensibles a esta búsqueda incesante -que ha de ser, al mismo tiempo, franca, honesta y luminosa- de totalidad. Yo creo incluso que su pobreza les hace más sensibles en este sentido, aunque sólo sea por el temor que sienten espontáneamente frente a los otros, frente a los «grandes» y a los «sabios».
En nuestra manera de abordar, de situar e iluminar los problemas de los hombres, así como en nuestra manera de dialogar con ellos, tenemos ciertamente algo original que ofrecer como dominicos.
3.° Mi tercera reflexión: en torno a la oración
Ayer, último día de sesiones, estudiábamos los textos de Puebla y de la CLAR sobre la experiencia de Dios. Esta mañana les pido fijar su mirada en santo Domingo
Santo Domingo fue ciertamente un contemplativo, un verdadero contemplativo, uno de los contemplativos más grandes de la Iglesia. Pero lo fue de una manera original.
«Dedicaba el día a los hombres y la noche a Dios». Pero esto no significa que su vida estuviera dividida en dos partes. Su contemplación durante la noche estaba poblada de los rostros de los hombres y de las situaciones que había encontrado durante el día. «Dios mío, misericordia mía, ¿qué será de los pecadores?».
Releamos el texto de Jordán de Sajonia, que nos descubrirá de lleno la originalidad de la plegaria de Domingo: «Habíale otorgado Dios el don de llorar por los pecadores, por los pobres y por los afligidos; sus miserias afectaban lo más íntimo de su alma y se manifestaban al exterior en torrentes de lágrimas» (Libellus, VII).
Domingo llora por los pecadores, por los pobres, por los afligidos. La experiencia de Palencia permanece siempre viva en él. En la continuación del texto se habla de su deseo de identificarse cada vez más con Cristo. Sabemos, por otra parte, que su rostro siempre estaba alegre, pero le envolvía la tristeza ante la presencia de las desgracias del prójimo llegando, con frecuencia, a derramar lágrimas. En los nueve modos de orar de Santo Domingo lo que quizás nos llame más la atención son las posturas corporales, tal como nos las muestran las miniaturas de todos conocidas.
¿Hemos meditado suficientemente este relato hecho por una mano venerable? En él encontramos una vez más lo que ya sabemos: el corazón de Santo Domingo en oración estaba lleno de las miserias de los hombres y de la misericordia de Dios.
Aquí está la originalidad de su contemplación. Domingo es el contemplativo de la misericordia de Dios y de la miseria de los hombres. O, si se prefiere, pues es lo mismo, Domingo es el contemplativo de la miseria de los hombres, objeto de la misericordia de Dios.
El beato Angélico no pintó a Santo Domingo al pie de la Cruz, en muchos de sus cuadros, por capricho. Cristo en la Cruz es para Domingo, al mismo tiempo, la expresión suprema de la misericordia de Dios y su identificación con la miseria de los hombres.
Lo que nos propone Puebla y la CLAR, al hablar de nuestra experiencia de Dios, es menos original de lo que podríamos pensar en principio, porque la oración de Domingo nos pone en consonancia inmediata con lo que esos documentos nos proponen.
He aquí lo que debe ser nuestra oración, nuestra contemplación.
La vida dominicana es tremendamente rica, pero ¡qué difícil! Con los que nos han precedido en la Orden encontramos dos dificultades mayores: estar presentes en el mundo a evangelizar y hacer la unidad en una vida compleja hasta la contradicción. La fuente de esta unidad debemos buscarla en la oración y contemplación de Santo Domingo: contemplación de la calle y contemplación de Cristo en la Cruz, ambas unidas. Unica contemplación que debe suscitar y alimentar la verdad y la fidelidad de nuestra presencia en el mundo, de nuestro apostolado y del testimonio de nuestra vida.
Oración común y oración privada son necesarias en nuestra vida. ¿Qué hay de nuestra oración privada, sobra la «oración secreta» de los primeros tiempos de la Orden?
Queridos hermanos, queridas hermanas: les suplico hacer el esfuerzo, grandes esfuerzos, para saber encontrar silencio y tiempo, sin los cuales no es posible la oración dominicana. Sólo gracias a ella nuestra vida será auténtica.

En el odio, las injusticias y las guerras, Dios… ni está ni se le espera


Antonio Osuna Fernández-Largo O.P. de Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.
Hay actitudes morales de la persona que son incompatibles con la búsqueda de Dios en cualquier circunstancia que se encuentre.  El racismo,  las actitudes xenófobas, sentimientos de prepotencia,  genocidio, encono…, todo es incompatible con la idea más vulgar de lo que es Dios. Quien siembra odio en su corazón, abusa de los demás, es engreído hasta el punto de figurar como prepotente, quien usa el poder para avasallar a los otros, recorre un camino que nunca transita Dios. Aunque no se conozca nada sobre Dios, todo el mundo imagina que Dios es un Ser Supremo, que todo lo que existe depende de él y que nunca el hombre puede arrogarse ser igual a Dios. Por eso, quien quiere hacerse un dios para los demás y dueño de sus vidas y haciendas se hace ciego para ver a Dios. Y quien destruye personas y haciendas en la guerra, pisoteando la vida de quienes llevan años luchando para crear un hogar y formar una familia y tener un hogar que luego destruyen las guerras, plantea un desafío a la idea de Dios. Si se creen ellos los dioses, ¿cómo van a buscar a un Ser Supremo en sus vidas? Sería dar al traste con todo lo que ellos piensan y desean para sus vidas. Y quien pasa la vida jugando a estar por encima de los demás, no aceptará que haya alguien por encima de él,  pues aun los alejados de toda religión positiva barruntan que existe un Ser Supremo.
Y, por cierto, no entiendo un Dios guerrero ni torturador de seres que él mismo ha creado. Por eso corro a preguntar a los sesudos en el Antiguo Testamento y a los rastreadores de lenguas semitas para que me explican estos textos de la Biblia: “Bendita seas, hija del Dios Altísimo, más que todas las mujeres de la tierra y bendito sea Dios, que te ha guiado… para cortar la cabeza del  jefe de nuestros enemigos” (Jdt 13,18) o las palabras con que tengo que rezar alguna vez:
“Se alegrará el justo de haber visto la venganza, sus pies bañará en la sangre del impío” (Sal 58,11) o también: “Yahveh se complace… para ejecutar venganza en los pueblos… para atar con cadenas a sus reyes, con grillos de hierro  a sus magnates” (Sal 149,7-8).

El silencio sigue hablando


Sor María Dolores Pérez Mesuro de Sor María Dolores Pérez Mesuro
El silencio sigue hablando.
¡Si la confianza del corazón estuviera al principio de todas las cosas…!
EL ser humano no tiene fondo, ¡hay en él como un abismo interior!
Dios está ahí, en él.
¡Dichoso el limpio de corazón! Él descubre que incluso en los silencios de Evangelio, el mayor misterio es el de la presencia continua de Jesús, el Resucitado, ofrecida a toda criatura humana. En todo, incluso cuando Cristo desaparece.
Mantenerse en silencio en su presencia, para acoger su espíritu, es ya rezar.
Aunque a veces nuestra oración no sea más que un pobre balbuceo, eso no es lo más importante. En cierto sentido, quizá es mejor así: alegrémonos de que, por ello, Dios nos da la humildad. Y Dios comprende todos los lenguajes humanos. Él comprende nuestras palabras, pero comprende también nuestros silencios. Y el silencio es a veces el todo de la oración.

Un grito en el pecho siempre puesto de pie

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2017/03/amor-crop.jpg
Hay días que son más difíciles que otros. Hay semanas que son más complicadas que otras en las que, como diría Lorca, las cosas que nos turban parecen llegar a los centros, y de ahí ya no hay quien las arranque.
El otro día me preguntaron en qué bando estaba, de qué lado me posicionaba, y no supe que responder. Tenía dos opciones derecha o izquierda.
Al cabo de unos días un coche en Londres y cuatro muertos. Al final de la semana siete mil personas rescatadas aproximadamente en total de barcazas y lanchas neumáticas en el mar Mediterráneo. Por no hablar de los cientos de miles abandonados en los mal llamados campos de refugiados. Fue entonces, cuando me pare a pensar en mi parte de culpa por mi pasividad, por mi falta de posicionamiento, por no ser capaz de escoger uno de los dos bandos para plantarle cara a estas desagradables realidades.
Sin embargo, recordé una pregunta que me hicieron no hace mucho cuando por accidente se rompió mi ordenador. Trabajos, fotos, recuerdos, canciones, historias… cuántas cosas había en ese ordenador, una vida o, por lo menos, muchos años de esa vida. Cuando un amigo se enteró de lo ocurrido se me acerco y me pregunto sorprendido: “¿Y cómo te lo puedes estar tomando tan bien? Buah, yo soy tú y entro ahora mismo en cólera” (conste que además, hay quién diría que para más inri, no se sabía cómo ni quién había provocado el accidente que había estropeado el ordenador). Yo no supe qué responderle tampoco a este amigo; la verdad no sentía ningún tipo de rabia ni de enfado, quizás si algo de decepción porque la persona no me había avisado (aunque más tarde sí que se acerco a mí y me aclaro que fue lo que había pasado). Estaba entre amigos, ¿por qué iba a tener que reaccionar así?
Comprendí entonces una cosa: el por qué no había sido capaz de elegir un bando. En algún momento, algo en mí había cambiado estos años. Me di cuenta de hecho de algo más, no fue un momento, fue un porceso, un aprendizaje, un entender que el mundo no está necesariamente construido sobre un dualismo inconjugable, que quizás exista una tercera vía.
Comprendí entonces cual había sido mi respuesta: amor. En contra de la beligerancia a la que nos tienen acostumbrados, existen más formas de plantarle cara a las políticas del odio y a los tránsitos del terror. Un amor que ha sido maltratado como concepto por la tradición romántica, olvidándonos que están a nuestro alcance infinitos tipos de amor.
Un amor que como base es la no muerte, y que como premisa es el amor que da el primer paso, un amor al que aunque en ocasiones le seamos infiel, permanecerá fiel porque no puede negarse a sí mismo. Y cuando haya días más difíciles recordemos que, como me dio una vez a leer una persona lúcida, el alma también necesita un marcapasos, “un marcapasos que se llama perdón, reconciliación y amor (…) y si no llegamos a hacer 72.07 pulsaciones por minuto, o actos de amor, que al menos pudiéramos hacer uno”. Así quizás los días sean menos difíciles.
Reconstruir… desde el amor;
y con el tiempo, parece que por fin estoy empezando a comprender mejor cual es mi compromiso socio-político como joven, y también como cristiano: que mi respuesta es amar setenta veces siete frente a esta globalización disgregadora y de la ira que tanto se enaltece, y si alguien no lo entiende, explico mis respuesta, como diría Lorca: que tengo en mi pecho un grito siempre puesto de pie.
(Ay el tiempo, ya todo se comprende Montesinos)

ficha-miguel

NO ES LA MUERTE DE JESÚS EN LA CRUZ EL FINAL PARA EL CRISTIANO

https://mujerespoetaspiedrahita.files.wordpress.com/2016/08/pc230009.jpg?w=700
Isaura Díaz Figueiredo
                    
No es la muerte un final: sólo es la puerta
que nos lleva a los brazos del Señor:
tras la muerte comienza la vida
que Jesús en la cruz conquistó.)
El dolor no es un fin: es un camino
que nos lleva a una vida de esplendor.
Nuestro Cristo no es Cristo sangrante:
es el Cristo que resucitó.  (Joaquín Madurga)

No sólo porque dijo en su día palabras de esperanza sino, tal como aparece sobre todo en el evangelio de Juan (11,25-26) sino porque su propia persona es motivo de esperanza para quienes creemos en El.
Realmente, desde la perspectiva del cristiano, es imposible separar la muerte y resurrección de Jesús. Aunque sea de forma breve, como ocurre al leer el evangelio de Marcos, o más amplia en los pasajes evangélicos, de Lucas, Mateo o Juan; la predicación primitiva AT, culmina en los evangelios -Nuevo Testamento-, es preciso hacer hincapié que la muerte es solo el PASO a la resurrección coronación sobre la muerte y su superación.
Naturalmente esa superación sólo es posible desde la perspectiva de la fe, como por otra también es patente en las narraciones evangélicas de milagros de resurrección qué Jesús hizo, jamás fue indiferente ante la muerte y dolor de la pérdida del ser amado. La Resurrección de Jesús no es una revivificación, es decir, una vuelta atrás a la vida humana pre pascual del Maestro. Es, sobre todo, exaltación y glorificación completa, «explosión» de vida divina. Un paso a la Vida total.
La superación de la muerte, pues, es más que una prolongación indefinida de esta vida, una simple inmortalidad humana.
De ahí que el triunfo sobre ella incluya:
A la luz que la fe en el Resucitado proyecta retrospectivamente sobre los acontecimientos históricos es posible para el cristiano desentrañar la significación más profunda de la muerte de Jesús, durante su vida pública muestra que ese contacto con la muerte humana no significa aceptación fatalista escatológica, sometimiento a ese trágico destino de la humanidad para el no creyente.
Menciono tres relatos evangélicos sobre el dolor ante la muerte y la alegría de la resurrección:
 la hija de Jairo (Mc 5,21-43)
 el hijo de la viuda de Naim (Lc 7,11-17 )
Lázaro (Jn 11,1-44)
 Tienen entre otros significados y prescindiendo de su historicidad, el  simbolismo del enfrentamiento de Jesús con la muerte y la superación. Las curaciones de enfermedades, muchas de ellas prolegómenos de la muerte. Además, y sobre todo, Jesús es esperanza.
 La predicación de Jesús  relata  permanentemente que la muerte humana, no es el punto final y conclusivo de la existencia.
Jesús en cruz, no es la muerte natural propia del ser humano. No muere de vejez o enfermedad. Su muerte es prematura, causada por seres humanos. Algo que por desgracia, o sencillamente porque el destino o el hilo de vida del individuo ha llegado al final, está ocurriendo en nuestros días. Accidentes automovilísticos, enfermedades cardiovasculares, neuronales degenerativas…etc.  No ocultemos a los niños y jóvenes, el deterioro del abuelo, no ocultemos la muerte, no ocultemos aquello que a nuestro mínimo (equivocadamente) es fuente enriquecedora conductual  y cognoscitiva para el adolescente o niño. Ver estos procesos como algo natural. De lo contrario, a la más mínima frustración, se  generan  traumas en sus  cerebros inmaduros.
 Hablemos sin miedo que el dolor, la enfermedad el deterioro físico y psíquico…son procesos del ser humano, y qué al final nos queda la esperanza de encontrarnos con ellos en un mundo, que Jesús gracias a su muerte nos liberó de la esclavitud del Averno, para llevarnos a la libertad, a La luz.
Cuando miremos o nos detengamos ante un Cristo crucificado, no sintamos dolor, abramos nuestros sentidos, nuestro corazón a la Fuente de Vida que nos espera.

https://lh3.googleusercontent.com/p4fZTVizcygAvr7D6_osXOr461sVvCxOSEuTuKl_-1QkH3KkxFcOSjiIwxqOUfnzyktbwWu_mfl8Yo49zwKYwOvgOv1N2GQZmRxJ-BYUyL7UQr5vc_kFJYZvKeAIPQyLZ9rcvxmPcTkgoj7IsHRIutjyzxvrmKGRj0Ih1OwoR3VI3bWus06LNcoSGM2Yor4mItAQE4mVgDwNXx7DRLyyrRKUWb2-wd_ITX_NezZFoi-QAJVTNIogQF5IWsj7kZZgweRoNz7wN8Rj4dx8IprjjISd0lm1C6fbObrepePzwxfyy0Es0ZRQHoNIB1fpS_vQA3nPVpOWuJLv_x8Uwny1QO6Cl11M7YTWfAx5O4JWEs-OikrR0TBwJDm-0SZ7MJU7x0uxzvWcTpVCjTCmmiK0RCw7LCP0n4TjfB4wO-Py3uWaZltkaVqpT8c2qCYkhSbEZ_u6zoKwYkDCP9x44B4biIfLE2iopx13V62YRKkpecvb5UVovu2TAaVEK5WWKSD_nS8-RrZMa_rGQdwWEWKy-ILKdjI2y0AFgF5T83KHXtWDrULKP6aHN-r6ZQBVB-dvPuKJouhRKOezurZcU9Cz-SyfnqnINF3UWRgwrgLekWNelI8FBg=w800-h374-no
https://lh3.googleusercontent.com/FWD82UarpXf-VHL9xdYK5qghlhiwu0T2w8BZLWrTLiPPl5hv5njreuTLMX3GMiSL01aK0Pb7pWkWlVbLhBo9bl68T47ud-tkuz5U-qfgAgtSBT9r5zUXYToRICu43bo6z8f73zcrj_fSHs2s28cekJk-bpFZ-nQ6-mULpIZf9fZ3_wTZeh3fXATdzZCdw3rexr3_3OdnMPXBNxR6HzFCVwAnEHUbBc5lSAAOmQUGZd3hXbQ56PXIxABWsvYHrMdwzy6Wo7zsU2puKx4htzK-0ZL9GAW-ipLNVkRm9adPqUpM1cns2ejT0HAn9gUYaFR8JneW_Zgk_AsnkZ2NCb3bztSUHMM4ECIyAh0Jp59Sa13r0KwL8WXqYcEQ-lF8GAFxHf2R-Ec8CX4pti8xygiopX3GXNwzNp5AbJevAwxgJ7FTCjWgp5eO0kKWyDBMCkmCJhQHVCVbZrSHMpx2y0ed2-m7lN3iBIoLnEsXf7g2iORv0FtoMAd7FqqHv6WOJ_1dqub_zC8GBc9naB9w53x-toMSDHLUhGzHRmTXdfCZvNI4DTJTMVRDYX2GUhLjWfh2IXCilEcdDQet9tS1CYJw8LOa8aK5GxpmnB84F9eAdA06Dir6IA=w959-h528-no

HOY EL RETO DEL AMOR ES MIRAR LA PASIÓN DE CRISTO DESDE EL AMOR

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

JUNTO AL SEÑOR

Ya estamos totalmente metidos en la Cuaresma, yo diría que en la recta final. Una de las cosas comunitarias que se hacen los viernes de Cuaresma en el monasterio es vivir juntas el Viacrucis.
Cada viernes, una de nosotras prepara unas pequeñas meditaciones para acompañar cada estación. Se pueden usar libros, citas bíblicas o lo que cada una quiera compartir con las demás. Es precioso, porque ves la riqueza de la pluralidad. Cada una lo hace distinto, y en todos descubres al Señor.
Y, claro, mi gran inquietud todos los años es buscar alguna meditación sobre la Pasión.
El año pasado empecé un libro de meditaciones del viacrucis, y este año he vuelto sobre él. Me está ayudando mucho, ya que el autor vive el viacrucis no desde algo tétrico o moralista (que podría hasta hacer que cueste afrontarlo)... sino que nos muestra este camino desde el amor, desde la alabanza, la acción de gracias y la gratitud.
El autor es un hermano nuestro, el dominico Chus Villarroel, que a mí, en mi vida espiritual, me ha ayudado mucho. Es un viacrucis en el que Jesús habla en primera persona. Cuando vas leyendo, te vas sintiendo amada por Cristo, te vas dando cuenta de que esa pasión es por ti, es por mí, pero el único motivo es el Amor, y lo que te sale del alma es amar a Cristo con todo el corazón.
Hoy te comparto lo que me ha llegado al corazón del libro:
"Quinta estación. El cirineo ayuda a Jesús.
Simón no era un curioso ni un cualquiera que pasó por allí. Las casualidades son cosas de los hombres; para Dios, todo lo que sucede entra en su plan. Siempre es un plan de salvación, a no ser que lo rechacéis. A Simón, el cirineo, lo elegí yo; no los soldados romanos. Al principio lo recibió mal, pero luego el Espíritu le infundió compasión y me comenzó a mirar con ternura. Mi cruz dió en él los primeros frutos de salvación, y después en sus hijos, que formaron parte de la nueva Iglesia.
No rehúyas ayudar a los que ves cargados con su cruz cerca de ti. Deja que mi Espíritu te llene de misericordia y compasión. Yo he muerto por todos, todos sois hijos míos. No juzgues quiénes son dignos de ayuda o no; el juicio me pertenece a mí. Los pobres son míos y todas las cruces del mundo me pertenecen. Las he comprado con mi precio. ¿Quieres ayudarme, como el cirineo, a llevar la cruz del mundo?"
Hoy el reto del amor es mirar la Pasión de Cristo desde el amor. Pídele que te muestre toda la grandeza que esconde y, sobre todo, que sientas en tu carne su salvación, la acojas en tu vida y vivas de Él.
VIVE DE CRISTO
PD: Aquí te dejo un link donde puedes adquirir el libro. Te aseguro que no te vas a arrepentir de leerlo, meditarlo y, sobre todo, vivirlo.
¡Feliz día!
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación

Caminar en la presencia del Señor

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
ConfiarEl salmo 114 nos invita a caminar en presencia del Señor. Esta es la invitación que Yahvé hizo a Abrahán: “Camina en mi presencia y sé perfecto” (Gn 17,1). Y en realidad Abrahán fue un hombre justo que cumplió al largo de su vida este mandato del Señor. Por esta razón, como comenta la carta a los Hebreos, le fue contado en justicia: “Abrahán esperaba aquella ciudad que tiene cimientos firmes, de la cual Dios es arquitecto y constructor” (Hb 11, 10). “Todas estas personas murieron sin haber recibido las cosas que Dios había prometido; pero como tenían fe, las vieron de lejos y las saludaron reconociéndose a sí mismos extranjeros de paso por este mundo (Hb 11, 13).
El inicio del salmo es una aspiración de un hombre que alaba al Señor porque éste ha oído su súplica: “Amo al Señor, porque escucha mi voz suplicante, porque inclina su oido hacia mí el día que lo invoco” (v 1-2). El autor que del salmo se encontraba en un grave peligro: “Me envolvían redes de muerte, me alcanzaron los lazos del Abismo, caí en tristeza y angustia. Invoqué el nombre el Señor: Señor salva mi vida” (v 3-4). Y el Señor escuchó su voz suplicante: “El Señor es benigno y justo, nuestro Dios es compasivo; el Señor guarda a los sencillos: estando yo sin fuerzas me salvó” (6). Agradece el salmista la bondad del Señor que escuchó su súplica y lo liberó.
Luego autor del salmo se dice a sí mismo: “Alma mía recobra tu calma, que el Señor fue bueno contigo, arrancó mi alma de la muerte, mis ojos de las lágrimas, mis pies de la caída” (v 8). La certeza de que el Señor está cerca de él le da seguridad para expresar su confianza en el Dios de la vida. Y se dice: “Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida” (v 9). Éste como el creyente Abrahán, es un israelita según el corazón de Dios.

Tras la humildad


La grandeza del hombre está en reconocer su propia pequeñez
Blas Pascal
La humildad es andar en la verdad
Teresa de Jesús
Cada año se nos recuerda que somos polvo y a él volveremos. Se nos devuelve a la tierra, a los límites de nuestra fragilidad, a la realidad de la muerte, allí donde terminan todas nuestras habilidades y destrezas. La humildad es un valor que no cotiza y que cuesta entender en nuestras sociedades postmodernas y nihilistas, el individuo no trasciende, no sale de sí y no es capaz de pensar la fragilidad de la vida y de saber que no tenemos el control absoluto de nuestro ser. Una enfermedad inesperada, un accidente, una enfermedad psíquica agazapada en nuestro código genético, la muerte de un ser querido, nos arroga de bruces a la realidad de nuestra existencia quebradiza y frágil.
Se ha entronizado el individualismo, la agresividad, la eficacia y se ha ido evaporando en el vaho postmoderno la virtud de lo pequeño. Esa sobrevaloración del “yo”, no puede prescindir de ese grado de pequeñez y fragilidad que llevamos en nuestra mochila existencial. Ser humilde es caminar por nuestra vida a ras de tierra (humus), abajarse de nuestro ideario narcisista colonizado por la sociedad del bienestar, para reconocer tanto nuestras debilidades como capacidades. La humildad nos permite pisar tierra y construir nuestra identidad de manera lúcida desde lo que realmente somos y poder buscar la auténtica verdad.
Mantenerse arrojados en la tierra, nos permite que la búsqueda del sentido existencial puede ser fecunda, no se agota en uno mismo y se abre a la realidad espiritual a esa realidad misteriosa y silente que identificamos como Dios. Una antigua sentencia del Talmud no dice: “Como el agua evita la altura y corre hacia la profundidad, de la misma manera la sabiduría permanece sólo en los humildes”. Esa agua vida hace crecer la raíz del hombre pegada a la tierra y elevarse hacia la altura, porque todo edificio espiritual está fundado en la humildad nos enseñaba nuestra Teresa de Ávila. Ese ser arrojado a la hondura de la tierra nos abre los ojos a luz no solo del amor de Dios, también a la justicia, a ese prójimo que sufre.
La justicia es el ámbito de Dios, sólo se puede conocer al verdadero Dios haciendo justicia. La fuente de la humildad se esconde en el amor sincero hacia los otros, traspasando las fronteras de uno mismo y alcanzando la justicia.  Solo desde el amor y la misericordia se puede alcanzar la verdadera justicia, humanizándola y evitando que se desborde. Deberá ser una misericordia global que pueda llegar hasta las estructuras injustas y no quedarse las coyunturas inmediatas. Un compromiso desde la justicia y la humildad que sea una lucha sostenida para que sean eliminadas todas las estructuras políticas, económicas y sociales que son injustas y son la raíz del sufrimiento y de las víctimas mundo. Los cristianos no sólo estamos obligados al perdón, también al compromiso por la justicia y su primera exigencia es la distribución equitativa de todos los bienes de la tierra. Pero el mejor camino para la justicia es el perdón y la misericordia ampliando la convivencia más allá de los rígidos límites de la ley.
Cuando en el corazón humano brota la humildad es posible acoger el Reino prometido de justicia y paz que empieza a crear una historia de esperanza en que lo mejor está por venir y donde Dios lleva nuestra historia. La tierra fecunda de Jesús humillado y humilde en la cruz, nos la verdadera espera y esperanza,  “aprended de mí que soy manso y humilde de corazón” (Mt 11,29). La humildad es el desnudo camino hacia la felicidad que brota en comunión con Dios, es el verdadero camino de la esperanza.

A la luz de la luna, los negros somos azules. Moonlight


Fray Antonio Praena Segura, OP de Fray Antonio Praena Segura, OP
Ahora todo el mundo habla de ella, después del accidentado fin de gala de los Oscar. No soy muy de Oscar. Es un escaparate y un gran negocio. No olvidemos que la industria cinematográfica es una de las mayores fuentes de ingresos de USA (la segunda, según algunas estimaciones), aparte de pieza clave en la acción cultural del país americano. Su forma de estar presente hasta en el último rincón del mundo, su manera de llevar a nuestros ojos lo que sus ojos ven.
Pero a lo que íbamos. Este año estaba especialmente descolgado, dada la abultada acumulación de estatuillas a las que aspiraba la sobrevalorada “La La Land”. Así es que este final accidentado en el cual pasó de ganar el galardón a la mejor película a haberlo perdido en favor de Moonlight me ha sabido a justicia poética.
Tenía pensado escribir sobre “Moonlight” desde que la vi. ¿Por qué ha ganado? Porque es una obra de arte llena de personalidad, épica y estilo frente al vacío retórico, el descafeinado guion y las interpretaciones acomodadas en busca de taquilla de “La La Land”, que es una película bastante mediocre, un producto de esos que hacen los especialistas puliendo hasta dar con los estándares que agradarán al público y asegurarán el taquillazo. Así de simple.
Moonlight, en cambio, es riesgo y personalidad desde el principio. No sabría delimitar su tema, y eso, en este caso, es un mérito, porque, si se tiene el talento suficiente, a veces el tema es la vida sin más. Y saber llevar vida al arte ya es mucho.
La identidad -¿quién soy?-, el precio que hay que pagar por ser diferente, la amistad, la bondad de algunos seres buenos que justifican este mundo, las contradicciones con las que siempre hemos de lidiar, las cosas que toda la vida hemos querido decir y no hemos dicho y son más parte de nosotros mismos que todo lo que hemos dicho, la infancia que nunca nos abandona y está ahí, condicionándolo todo, la ternura que buscamos en tantas decisiones como tomamos sin saber muy bien por qué… Todo esto, forma parte de “Moonlight” sin que tengamos la conciencia de que algo está ocurriendo.
Pero sabemos que las buenas intenciones suelen producir el peor arte. Por lo que este contenido habría podido producir un pestiño de no ser por el talento que rebosa esta cinta escrita por negros, dirigida por negros, interpretada por negros. Sí, ese talento es lo que la lleva a ser lo que es, un puro ejercicio de poesía completamente antipoética, es decir: realizada sin elementos líricos, estéticos, efectistas o sentimentales. Y, por supuesto, el magnífico empastado de las interpretaciones, ese elemento de comunión que intuimos en toda la obra y nos llega a los espectadores con intensidad. Hay momentos sublimes en su sencillez y sinceridad.
“Un día tienes que decidir por ti mismo quién vas a ser. No puedes dejar que otros lo decidan por ti”. No quería decir que Moonlight es una obra maestra, para no ponernos sublimes. Pero ya lo han dicho otros.

Moonlight - Trailer español (HD)

Jesucristo,vencedor de la muerte (2.4.17)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
"El que cree en mi, aunque muera, vivirá"
1. La resurrección de Lazaro es sin duda el signo más importante que nos ofrece el evangelio de Juan. El sueño era en aquella sociedad judía el símbolo de la muerte. Al recibir la noticia, Jesús no actúa inmediatamente. El evangelista quiere dejar claro que se trata de una muerte real; la sepultura era como el certificado de defunción; había pasado tres días del enterramiento y el cadáver ya está en proceso de descomposición. El duelo ante la muerte es general: Marta y María, hermanas de Lázaro están desoladas, también quienes las acompañan. El mismo Jesús participa de este dolor y llora también. La muerte es un interrogante para todos. y la emotividad de sentimientos tiene su valor.
2. Marta es la primera que recibe a Jesús a la entrada del pueblo. Pero manifiesta su fe o confianza: “si hubieras estado aquí, mi hermano n habría muerto; pero sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará”. Marta representa a la humanidad que acoge y recibe. María, sintiéndose llamada por el Señor, sale de prisa y se echa a sus pies; representa a la humanidad que se deja acoger en el amor y la confianza.
3. Es bien significativo un detalle. Marta como los demás judíos piensa en la resurrección de su hermano al final de los tiempos. Pero Jesús le replica:”el que cree en mí, aunque muera vivirá, y el que cree en mí no morirá para siempre”. Creer en Jesús es seguir su conducta, abrirse a la presencia del Dios de la vida en quien habitamos, participar su misma vida contra la cual no puede la muerte. Jesús quiere desatar esa fe confianza que nos da la vida de Dios participada por nosotros. En esa experiencia de la fe quita losa del sepulcro, y el muerto se levanta vivo. La muerte ha quedado vencida la vida realizada con amor, siguiendo ls conducta de Jesús, es más fuerte que la muerte

Enigma y misterio

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Juan José de León Lastra
28 de marzo de 2017
 

“Enigma en su segunda acepción según el DRAE es “algo que no se alcanza a comprender o que difícilmente puede entenderse o interpretarse”, y “misterio” es “cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar”, y en la cuarta acepción, “en la religión cristiana, cosa inaccesible a la razón, y que debe ser objeto de fe”. El enigma viene a ser algo de momento misterioso, a expensas, tras el esfuerzo humano, que un día llegue a superar la dificultad de comprensión y deje de ser enigma. Es a lo que nos referimos cuando hablamos de los misterios del Universo. Sin embargo el misterio está más allá del esfuerzo racional. Nunca podrá ser plenamente entendido. Si nos movemos, como es tan frecuente, y exaltado en nuestro tiempo, en el ámbito de lo empírico, o sea en el ámbito de la ciencia, ésta no sabe de misterios, sí de enigmas que un día puede llegar a entender e interpretar. Cerrados en ese mundo, el misterio no existe, lo que supera lo empírico y matemáticamente formulable no pertenece al ámbito de lo existente. Sin embargo la cultura, también la occidental, ámbito donde se desarrolla ese monismo científico, trata de comprender realidades a las que la ciencia no puede llegar. Es el ámbito de la Filosofía, el de las preguntas que Kant formuló: ¿qué podemos conocer?, ¿qué debemos hacer?, ¿qué nos cabe esperar? ¿quién es Dios? y, la más relevante ¿qué o quién es el ser humano? Kant no aplica a las realidades por las que se pregunta el carácter de misterio, cabe encontrar respuestas a esas preguntas. A lo largo de la historia se han formulado y respondido. Es tarea atrayente a pesar de no tener el éxito asegurado. Quizás puedan responder a esas preguntas los que Santo Tomás de Aquino reducía a “pocos, después de mucho tiempo y con no pocos errores”. El éxito no está asegurado, digo, pero renunciar a él es reducir la condición humana, es negar un factor generador de nuestra cultura, de la cultura humana en general. De alguna manera, a pesar de los enormes avances en el conocimiento científico, sería reducirnos a una situación prehumana. Luego está el misterio puro, que la ciencia y la razón son incapaces de comprender. La razón sólo puede confesar, que no es algo irracional, contrario a ella, pero que sí la supera, está fuera de sus posibilidades de llegar a él. No de sacar las consecuencias que de ese misterio se pueden derivar. Es el misterio al que se “conoce” por revelación de Dios, que aceptamos por fe; apoyados, eso sí, en algo que nos lo hace creíble. La Teología usando la razón lo aplicará a nuestro vivir.

La emigración ya no es pacífica


Martín Gelabert Ballester, OP
de Martín Gelabert Ballester, OP
  viñeta Hoy muchas personas se ven obligadas a dejar su tierra, bien porque en su tierra no hay pan, o porque no hay libertad. En suma, porque en la tierra en la que están no se puede vivir: hay guerra, hambre, opresión, catástrofes. Y esta gente que deja su tierra no es bien recibida en casi ningún otro lugar. La emigración ha dejado de ser pacífica. Los cristianos también miramos a los inmigrantes con recelo. Ya no vemos en la emigración un signo de las llamadas de Dios, el signo de un Dios que nos invita a todos a dejar la tierra para ir a otra tierra. Una viñeta de Agustín de la Torre lo expresa con realismo y crueldad. Un grupo de emigrantes están frente a las vallas de alambre que les impedirán entrar en Europa, y se dicen ingenuamente unos a otros: “tenemos mucha suerte, porque vamos a llegar a países cristianos, en el año de la misericordia”. El año de la misericordia ha sido el año en el que mayor número de personas han encontrado en el mar mediterráneo su propia tumba.
No cabe duda de que lo anterior es ideología, o sea, un conjunto de ideas que deberían encontrarse en todo ser humano y, por supuesto, en todo religioso, que tenga un mínimo de dignidad. Cierto, con las ideologías no se arreglan los problemas. Pero ellas orientan hacia un tipo de soluciones. Las soluciones tienen que ser políticas, o sea, ser reguladas por los responsables del bien de la sociedad. Lo malo es que hoy prevalece la ideología contraria, que nos conduce a adoptar políticas inhumanas y egoístas. La ideología que hoy prevalece es la del “no tuísmo” (non-tuism es una expresión del economista británico Philip H. Wicksteed que he aprendido de Bernardo Pérez Andreo). No tuísmo es el egoísmo. Tuísmo sería el amor al prójimo. Pero el no tuísmo es más que egoísmo: es negación del otro. El otro ha dejado de importar.
Esto va contra la naturaleza y contra la imagen de Dios con la que está marcado constitutivamente el ser humano. Porque lo natural  y lo normal es amar, acoger, respetar. Lo normal es que si tú tienes comida y el otro no tiene, repartas tu comida con el otro. Pero la ideología predominante dice que es preferible que la comida que a ti te sobra se pudra antes de repartirla con el necesitado. Y así nos va. Y ahí está la raíz del terrorismo, de las guerras, de las enemistades entre los pueblos, de las desconfianzas mutuas. Esta ideología del “no tuísmo” termina siendo no solo la negación del otro, sino un peligro de muerte para el que la práctica. Si no nos alejamos de ella vamos hacia el abismo.

MJD España

1 comentarios El movimiento juvenil dominicano (MJD) es un movimiento que quiere englobar a todos los jóvenes dominicos en España. La Oración, el estudio, la comunidad, la compasión y la predicación definen nuestra vida y la forma de entender la Fe.
El MJD es un movimiento consolidado que pretende ser la plataforma que abarque a todos los grupos de jóvenes dominicos en España manteniendo la individualidad de cada comunidad. Para el crecimiento del movimiento, ha sido importante contar con el apoyo y la participación de la Familia Dominicana.
La Oración, el estudio, la comunidad, la compasión y la predicación definen nuestra vida y la forma de entender la fe. Como jóvenes pretendemos aportar una presencia fresca, vital y vigorosa al tiempo de querer compartir la historia y el legado de la Orden. En muchas naciones y en cada continente, el Movimiento Juvenil Dominicano ofrece a jóvenes adultos un camino para encontrar y vivir el Evangelio.
No olvidamos que la predicación es un medio para dar a conocer la Palabra, y creemos que el movimiento es una plataforma que fomenta el encuentro de jóvenes permitiendo crear espacios donde la predicación se lleve a cabo por jóvenes que se dirigen a otros jóvenes, ya que estos son una frontera para la evangelización, por su situación espiritual, pero también por su situación social. Los jóvenes son la generación que está llevando a cabo la iniciativa de los grandes cambios sociales, no son ajenos a las injusticias que rodean los últimos acontecimientos en el mundo y por ello es importante ser capaces de subirnos a la ola de la reivindicación por la justicia y los derechos humanos desde la fe y el amor a Dios. Además, es el espacio que creemos idóneo para madurar nuestra fe, para así poder llevar a cabo una labor de predicación responsable.
Teniendo a Santo Domingo como guía, miramos al futuro llenos de alegría y esperanza mientras intentamos comprender mejor a Dios. Respondiendo al deseo de vivir más plenamente el mensaje de Jesús, cada uno trata de utilizar todos los medios y oportunidades para predicar la Palabra.
La búsqueda, la alegría y la fraternidad definen a nuestros grupos. Nuestra existencia y valores comunes definen nuestra predicación. El servicio a los otros, desde la abundancia del corazón, nos lleva a predicar a todos los segmentos de la sociedad. Reconociendo las diversidades del Movimiento, confiamos en la ayuda del Espíritu y en nuestra fe común para crear un mundo de justicia, hecho realidad desde la fe, la esperanza y el amor.
Actualmente el movimiento está formado por cinco grupos, dos en Valencia ( Endavant y Grupo Espiga), uno en Sevilla (Kénosis), un grupo en Pamplona (Igande Berri) y por último un grupo en Asturias (Esnalar). Además de los miembros que pertenecen a un grupo bien ya consolidado o naciente, tenemos la peculiaridad de contar con jóvenes que pertenecen al MJD de forma individual, es decir, sin que su grupo de FE forme parte del movimiento.
El presente del MJD está marcado por la convivencia entre grupos cuya media de edad está en torno a los 30 años, junto con otros grupos de jóvenes cuya media de edad ronda los 20. Para nosotros el encuentro entre ambas generaciones es muy enriquecedor porque mientras que unos aportan conocimiento y madurez, los otros aportan ganas y vitalidad por seguir en la misión de la Predicación.
Cabe destacar que los grupos más jóvenes en cuanto a tiempo de pertenencia en el movimiento son Kénosis e Igande Berri. Ambos grupos nacen tras una experiencia en el Campo de Trabajo, actividad de voluntariado que realizamos en verano, con la intención de seguir viviendo todas esas experiencias más allá de esos quince días de vacaciones.
En los últimos tiempos hemos comprobado que estas experiencias de verano han sido fundamentales para que jóvenes que en un principio no tenían relación con la Orden, tuvieran la oportunidad de conocerla y al final han decidido formar comunidades cuyo guía es nuestro Padre Domingo.
En los últimos años, los miembros del MJD hemos hecho la reflexión sobre cuál es el camino que debemos seguir tras haber terminado la etapa de “Joven Dominico” para empezar la etapa de un “Adulto Dominico” y para nosotros la respuesta ha sido sencilla: las fraternidades laicales. Actualmente muchos de nuestros miembros más veteranos ya están en el proceso de iniciación de los pasos hacia el laicado dominico, vocación a la que libremente estamos llamados a seguir.
Las actividades que promovemos a lo largo del año son: dos encuentros nacionales, la pascua joven y en verano, el Campo de Trabajo. A parte de esto, cada grupo realiza actividades propias y de carácter individual, tales como catequesis o voluntariado.
Para los miembros del movimiento es un honor pertenecer a la gran Familia Dominicana, y poder servir desde nuestro papel de jóvenes a la Orden de Predicadores.
 



LAICOS  DOMINICOS
Viveiro


  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAgAw0C7wd5S4lPB-3xrko3SLVzfS5g3cgOnvlKLSsHeObuULhnrSrHDTkRmCdLq67qeXLPBEHMmfCaWY8IOwraCXyCwNrF9-U0Y1JZaHdnNZQ53u6e4UyEBK2qS9DU0HM2-dYXwr9bfc/s1600/escudo2.jpg

 


5º DOMINGO de CUARESMA “A”

6 de abril de 2014

Imágenes integradas 1
Félix García Sevillano, OP

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN  11, 1-45
En aquel tiempo, las hermanas de Lázaro mandaron recado a Jesús diciendo: «Señor, tu amigo está enfermo.» Jesús, al oírlo, dijo: «Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.» Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo se quedó todavía dos días donde estaba. Sólo entonces dijo a sus discípulos «Vamos otra vez a Judea.»
Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado.  Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedó en casa. Y dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.» Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.» Marta respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día.» Jesús le dijo: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá, y el que está vivo v cree en mí, no morirá para siempre.
¿Crees esto?» Ella le contestó: «Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.»  Jesús, viéndola llorar a ella viendo llorar a los judíos que la acompañaban, sollozó y muy conmovido preguntó: «¿Dónde lo habéis enterrado?». Le contestaron: «Señor, ven a verlo. Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: «¡Cómo lo quería!» Pero algunos dijeron: «Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?» Jesús sollozando de nuevo llegó a la tumba.  Dijo Jesús: «Quitad la losa.» Marta, la hermana del muerto, le dijo: «Señor, ya huele mal porque lleva cuatro días.» Jesús le replicó: «¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?» Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: «Padre, te doy gracias porque me has escuchado ¡ yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado.»
Y dicho esto, gritó con voz potente: «Lázaro, ven fuera.» El muerto salió, los pies y las manos atadas con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: «Desatadlo y dejadlo andar.» Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.


COMENTARIO: Ezequiel habla al  pueblo en  un  momento duro, cuando la esperanza  parece  perderse  y el ansia de  libertad del  pueblo se ve  muy lejos. Es en estos  momentos en  los que el  profeta enciende  la esperanza de Israel con una  profecía de  liberación. Y  lo  hace con palabras cargadas de  belleza poética.
Ezequiel anuncia al pueblo el final del destierro;   las angustias actuales, tienen un final feliz. La imagen del sepulcro abriéndose para dar de  nuevo paso a la vida, nos anima a pensar que,  por  muy mal que  nos vayan las cosas, si nuestra esperanza está  puesta en Dios, no tenemos nada de lo que  preocuparnos.

Leemos en el Evangelio el episodio de la resurrección de Lázaro. Jesús viene finalmente a la casa de sus amigos cuatro días después de que Lázaro fuera enterrado y Jesús lo resucita.
Tal vez deberíamos decir que Jesús “revivió” a Lázaro, pues si  Lázaro volvió a la vida, también es cierto que esta vuelta no tuvo nada que ver con la resurrección que Cristo inaugura. Lázaro volvió a la vida que ya había tenido, para volver a morir nuevamente un tiempo después. La resurrección de Cristo es definitiva: para nunca más morir. Lázaro sigue sintiendo las necesidades fisiológicas propias de un cuerpo finito -desatadle y dadle de comer-; Cristo resucitado no tiene necesidades de este tipo.
Ciertamente a mi no me interesa ni me seduce resucitar tal cual soy ahora, volver a una vida igual a la actual. No me ilusiona resucitar para asomarme a la ventana y saludar al vecino. Esto no sería una resurrección, sino un revivir.
El “revivir” de Lázaro puede ser una imagen de la resurrección del propio Jesús. Los apóstoles presentes en Betania, podrán entender un poco mejor lo que pasa con Jesús más tarde. Unos le han visto morir y ser enterrado; otros saben que así ha sucedido por el relato de Juan, Nicodemo, María, Magdalena, y todos aquellos que aguantaron el drama a pie de cruz, asistieron a aquel apresurado entierro del viernes santo y regresaron, primera procesión “dos caladiños” viviendo el dolor de la  muerte del ser querido..
Tal vez en la resurrección de Lázaro debiéramos ver una imagen de nuestra “muerte espiritual” personal. Si nos  miramos con atención, ¿Estamos vivos? ¿Nuestro espíritu vive en Cristo? ¿Vivimos realmente una vida de gracia, una vida en Dios? Puede que hayamos contestado negativamente alguna de estas preguntas y en este caso necesitamos oír  la voz de Jesús  que se dirige a  nosotros  y nos  invita a salir fuera de  nuestra  mediocridad, de  nuestro sepulcro, para que volvamos a recuperar  la vida que  nos dio en el Bautismo, que iluminó en la Confirmación y alimentó con la Eucaristía.
                         
                                                            D.  Félix García Sevillano, OP.

 

"El triunfo de la vida" V domingo de Cuaresma

El poder de Jesús actúa positivamente en Lázaro porque su fe permanecía con él acompañada por las suplicas de sus hermanas.
A falta de una semana para comenzar la Semana Santa, tiempo que algunos teólogos han llamado Semana Grande, los cristianos continuamos preparándonos para celebrar el centro y fundamento de nuestra fe. Con la procesión de los ramos y la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, se abren una serie de símbolos entre ellos cuando el mismo Jesús dice “en verdad os digo que, si estos se callan, las piedras gritaran”, lo que viene a decir que por la fe el creyente que, en medio de tantos sufrimientos, sigue teniendo puesta su esperanza en Cristo.

El evangelio que hoy nos presenta San Juan, cobra importancia en sentido de fe, no solo por parte de Marta y de María hermanas de Lázaro, sino también por parte del mismo Lázaro y sobre todo de Jesús, que es la fuente de la fe. Las hermanas del fallecido tienen fe en Jesús por eso salen a su encuentro echándose a sus pies diciendo “maestro si hubieras estado aquí no se habría muerto nuestro hermano”, para ellas el mal de la enfermedad que lleva a Lázaro a la muerte no tiene mucha importancia como lo es la ausencia de Jesús, porque para los creyentes al ausencia de Dios es vacío, sufrimiento y muerte, para nosotros Cristo es el fin de toda maledicencia, en él no hay muerte sino vida y esperanza, así como él mismo le dice a los discípulos “yo soy la luz del mundo, el que camine bajo mi luz no tropezara”. Los cristianos como creyentes hemos de andar por el sendero marcado por Cristo, actuando como él, es decir siendo compasivos, misericordiosos y caritativos con nuestro prójimo, pero sobre todo hemos de tener fe en él y en su palabra.

Igual que las hermanas tienen fe en Jesús, de la misma forma y más profunda Jesús tiene fe en Dios por eso dice “Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre”. esta declaración de la fe de Jesús en Dios, no viene solo para confirmar su creencia en Dios, sino para mostrarnos la unión que existe entre ambos, el vínculo paterno filial. El mismo vínculo que uno tiene con sus padres, y al igual que un padre puede escuchar a su hijo, de igual modo escucha Dios a su hijo Jesús, por el cual, gracias a su sacrificio nos reconcilio con Dios para que también seamos escuchados por Él. Pero Jesús hace esa declaración de fe también por nosotros, para que creamos en él, que es el enviado de Dios; y que creyendo nos salvemos por medio de él.

Jesús nos enseña que es él la resurrección y la vida, por lo que quien en él cree aun estando mil años muerto vivirá y quien vive y cree no morirá para siempre. Lázaro creía en Jesús mientras vivía y tras su muerte, la fe sigue viviendo en lo profundo de su alma, “al igual que sigue viva en la de nuestros seres queridos que al compartir la pasión de Cristo aguardan la gloria de su resurrección”, por eso el poder de Jesús actúa positivamente en Lázaro porque su fe permanecía con él acompañada por las suplicas de sus hermanas, que como hemos señalado antes tenían una fe ciega en Cristo y por eso confiesan “sabemos que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá”, “Señor creemos que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.

Si nosotros no caminamos en la luz de Cristo ni confesamos que es el hijo de Dios y sobre todo si no ponemos nuestra fe en él, lo único que encontraremos al final del camino serán las tinieblas. Ellas provocan siempre miedos, desconfianza, pues es andar por un sendero desconocido. En cambio, si ponemos la fe en Cristo como las hermanas de lázaro, y como nos lo enseña el mismo Jesús, tendremos una vida llena de sorpresas positivas, alegrías, sufrimientos que acaban en felicidad.

La cuaresma es donde el cristiano debe hacer un examen de conciencia, mirar cómo es su vida, tanto comunitaria como socio-personal, anotando por una parte todo aquello que considera que le aparta del camino a la luz de Cristo y a poner en una balanza su fe, porque “quien tiene fe como un grano de mostaza podrá decir a un árbol, arráncate de aquí y plántate en el mar y, le habrá caso el árbol, o decir, a ti te hablo levántate y sal fuera”, porque dice el mismo Jesús que, por sus obras los conoceréis. La importancia no está aquí en hacer que el árbol se plante en el mar, ni resucitar a un muerto ni siguiera el poder de perdonar la cual posee todo cristiano, no, lo importante se encuentra en la fe, en la esperanza y en la caridad, si en un cristiano falta uno de estos dones, la creencia en Cristo no es completa, porque al igual que Cristo es el sacrificio, ofrenda y el altar por la que somos reconciliados con Dios, el cristiano debe ser la fe, esperanza y la caridad que nos lleva a alcanzar la vida eterna.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario