miércoles, 10 de mayo de 2017

La Posada del Silencio nº 23, curso VII

HOY EL RETO DEL AMOR ES QUE MIRES UNA IMAGEN DE LA PASIÓN QUE TE AYUDE A ORAR Y ESCRIBAS TODO LO QUE TE HACE SUFRIR

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

DEJA QUE SE PRINGUE

Como ya imaginarás, los regalos que se hacen en el monasterio no saben de euros, de grandes almacenes, o tickets de regalo para inolvidables aventuras. Todo lo que hacemos sale de la oración y... ¡del trabajo en equipo!, poniendo todos los dones al común.
Total que, para el cumple de Lety, hicimos una presentación utilizando temperas y, como pincel, las manos. Fue muy divertido, ¡y un resultado impresionante!
A la hora de lavar, se iba bien de la ropa, de las manos... pero, de las uñas... ¡imposible quitar los restos de pintura negra!
A día de hoy, a pesar del cepillo, jabón y todo lo que he tenido a mi alcance para intentar quitarla, ahí sigue la pintura. He mirado las manos de las demás, y también les quedan restos, por lo que he pensado: "¿Para qué rebelarme?"
En realidad, ahora me miro las uñas y se me escapa una sonrisa porque, ¿qué es el amor si no deja restos?
Cada vez que amamos, (¡que nos pringamos con pintura!), quedan restos. Restos en algunos momentos de dolor, porque hemos amado y no ha sido correspondido; restos de alegría, ilusión, por haberte encontrado con esa persona en lo más profundo... restos que hablan de un corazón vivo, que late, que no deja de amar, que se implica aunque a veces duela.
Cristo también metió las manos en pintura, se implicó contigo, conmigo. Se sumergió por completo en la pintura hasta el punto de llegar a vivir todo lo que tú vives, hasta el punto de pasar por tu soledad, tus miedos, tus dificultades. ¡Se pringó del todo! Y no sólo eso, sino que quiso cargar con todo ello. No se quedó con las manos limpias, ni quiso quitárselo, para así sentir contigo, sentir con tu corazón.
Llega la Semana Santa, y Cristo te dice que se pringa en tu vida, que mete las manos en la pintura para hacerte el mayor regalo que se te pueda dar: salvarte en todo aquello que te ata, que te duele...
Cristo no murió para generar en ti compasión o devoción; ¡quiso pringarse al máximo! Te muestra que te comprende en tus "cruces" y que Él puede darles sentido; que tienes que dejar de vivir todo solo.
Hoy el reto del amor es que mires una imagen de la Pasión que te ayude a orar y escribas todo lo que te hace sufrir, lo que no te gusta de ti. Ten toda la semana el papel presentándole al Señor su contenido. Deja que Cristo muera por tu sufrimiento y pídele experimentar Su muerte y resurrección en tus problemas. Es un buen momento para poner el corazón en la Semana Santa dejando que Cristo se pringue por ti, dejando que muera por todo aquello que te pesa, dejándole ser protagonista de tu dolor. No luches más desde ti, descansa en Él.
VIVE DE CRISTO
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación

Emergencia en Perú

image00
El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el Norte y Centro de Perú ha dado lugar a “El Niño costero”, que ha provocado fuertes lluvias. El agua se escurre por los cerros y desciende con fuerza por las quebradas, ocasionando “huaicos” (avalanchas de lodo y piedras).
El número de víctimas mortales se elevó a 91, más de 347 heridos y 20 desaparecidos en las regiones afectadas, como Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Cajamarca.  120.889 damnificados –personas que lo perdieron todo– y 742.101 afectados –que sufrieron daños menores–, según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) peruano.

Desde Acción Verapaz nos hemos puesto en contacto con las MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO, que tienen comunidades en esta zona. Están trabajando ya para ayudar a las familias. Nos unimos a ellas desde aquí lanzando esta campaña de SOS PERÚ, para abordar la reconstrucción de la zona.

Si deseas colaborar haz tu ingreso en nuestra cuenta, indicando ‘PARA PERÚ’

¡MUCHAS GRACIAS!
 Mas información: Peor ciego, por Patricia del Río



EUROPA: NUESTRA MEJOR ESPERANZA PARA SIRIA

fotofirma
La UE está ahora mismo decidiendo qué hacer con Siria, y existen rumores de que algunos países podrían perseguir una alianza con Assad. Con tu firma nos dirigimos a los lideres europeos para que tomen medidas urgentes para proteger a los civiles sirios,  impulsen un alto el fuego y un acuerdo diplomático audaz, y  exijan  responsabilidades la quienes han actuado violando  toda norma internacional.
En España y Alemania, víctimas y fiscales están haciendo uso del principio de justicia universal para llevar casos contra los altos cargos del régimen. Ahora, Europa puede dejar claro que no va a consentir crímenes de guerra en Siria. El mensaje que Europa envíe en este momento podría darle a Assad luz verde para seguir gaseando a la población civil o hacerle ver que tendrá que enfrentarse a la justicia.


DOLOR Y MUERTE EN MOCOA

 
image03
Mocoa es un municipio colombiano, capital del Departamento del Putumayo, situado al sur del país, a 618 Kilómetros de Bogotá, capital de Colombia.
Una región empobrecida, cuyas habitantes poblaban una extensa zona de alto riesgo, que se vio sorprendida por fuertes lluvias, en las horas de la noche del viernes 31 de marzo y la madrugada del 1 de Abril del 2017; fue tal la fuerza del agua que provocó el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal de Mocoa, causando la muerte de muchos de sus habitantes, destrucción de viviendas, puentes y arrasando todo lo que encontraba a su paso.
Fueron arrasados 17 barrios de la ciudad, de los cuales 5 de ellos quedaron destruidos totalmente. Se han reportado al menos 284 personas fallecidas y más de 400 heridas, con un número indeterminado de desaparecidos (cifras preliminares para el 2 de abril de 2017). Ante la cantidad de heridos la red hospitalaria colapsó. La avalancha tumbó las redes eléctricas y afectó la generadora hidroeléctrica local, dejando sin energía a otras zonas del departamento. Las bocatomas del acueducto también fueron afectadas. El gobierno nacional declaró el estado de calamidad en la zona.
En medio de la tragedia, el dolor y la muerte…la pobreza se hace más intensa…falta luz, comida, agua, gas y otra cantidad de artículos de primera necesidad…pero sobre todo en el corazón hay dolor e incertidumbre…soledad. Sin embargo no dejan de ser significativos gestos pequeños de solidaridad entre vecinos que comparten el mismo dolor... el pobre es siempre un hermano para el pobre.
La Congregación hace presencia evangelizadora en este lugar desde Enero de 1992, cuando llegaron las primeras hermanas para asumir la Pastoral Parroquial del Vicariato. En la actualidad las Hermanas coordinan a nivel Diocesano el Programa de Evangelización con la metodología SINE “Sistema para la nueva Evangelización”, la catequesis en la catedral y apoyo pastoral a nivel de la parroquia.
De la Provincia de Bogotá, estructura a la cual pertenece Mocoa, se desplazaron al día siguiente de la tragedia un pequeño grupo de hermanas para apoyar y ser presencia de Iglesia y Congregación en el lugar. Durante la semana Santa así mismo viajarán otras hermanas para fortalecer y acompañar las familias del lugar.
El Señor nos está invitando HOY a vivir de manera concreta
la solidaridad con nuestros hermanos de Mocoa*
Entre el barro…la pobreza… la muerte…¡¡¡ HA DE RENACER LA ESPERANZA ¡¡¡
Próximamente organizaremos una campaña de ayuda para la población de Mocoa. Os mantendremos informados.

Asamblea General de Acción Verapaz Salamanca

Con una participación de unos 30 socios, el pasado domingo 26 de marzo se celebró la Asamblea General de Socios de la Delegación de Salamanca en Villoria.
Durante la asamblea, como ya viene siendo costumbre, se hizo balance de las actividades realizadas por la Delegación durante el pasado año 2016, año muy solidario en la provincia de Salamanca si miramos los números del informe económico y el apoyo a diversos proyectos que pudo darse gracias a esa solidaridad.
image06
Además de una evaluación general, los socios eligieron el proyecto que se asumirá en la inminente Campaña Solidaria de primavera: cubrir la demanda de ayuda urgente para la Seguridad alimentaria solicitada para hogares vulnerables en Haití, tras la deportación forzada por las autoridades dominicanas.
De forma inmediata empezarán a desarrollarse diferentes actividades con el objetivo de recaudar fondos para cubrir ese proyecto, actividades que incluyen la 27ª Marcha Solidaria que tendrá lugar el 30 de abril, los rastrillos solidarios en los pueblos de Las Villas (9 de abril en Babilafuente y Villoruela, 16 de abril en Villoria y Villoruela), las paellas y bocatas solidarios, etc.
La asamblea se desarrolló en un ambiente de cordialidad ya habitual, con una alta participación por parte de los socios y animados a continuar con este trabajo.
Desde la Delegación de Salamanca animamos a todo el mundo a participar en las diversas actividades, el motivo merece la pena.


Conferencia “La presencia de Dios en la historia. Aportaciones desde nuestra fe cristiana"

https://www.dominicos.org/media/photologue/photos/cache/conferencia-gelabert-marzo-17-valencia-icono-noticias_icono_portada.jpg
6 de Abril de 2017
  VALENCIA, 30 MAR. (AVAN).- El Secretariado de Espiritualidad del Arzobispado de Valencia ha retomado esta semana el ciclo de conferencias organizado este curso en torno al lema “Espiritualidad y persona humana”, con una ponencia titulada “La presencia de Dios en la historia. Aportaciones desde nuestra fe cristiana” impartida por el dominico Martín Gelabert Ballester, vicario episcopal para la Vida Consagrada.

   La conferencia tuvo lugar el 29 de marzo en el salón de actos de la sede del Arzobispado, ubicada en la calle Avellanas, 12, según han indicado fuentes de la organización.

   Asimismo, el ciclo, que incluye un total de cinco sesiones, finalizará el próximo 31 de mayo con una conferencia sobre la espiritualidad mariana, a cargo de Juan Belda Plans, doctor en Teología y miembro de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia.

   Igualmente, esta conferencia, al igual que el resto, será transmitida, en directo, a través del canal Youtube del Arzobispado (www.youtube.com/archivalencia) y, desde un enlace, en la página web del Arzobispado (www.archivalencia.org). Posteriormente, “las personas que no puedan acudir o ver la conferencia el mismo día que se realiza, podrán visualizar las sesiones en el mismo canal de Youtube o adquirirlas, en DVD, a través del Secretariado de Espiritualidad”, han destacado.

(Fotografías: El vicario episcopal para la Vida Consagrada, Martín Gelabert. Firma: Alberto Sáiz)



La presencia de Dios en la historia por el dominico Martín Gelabert Ballester

Cena solidaria en la parroquia Santo Cristo de El Olivar, en Madrid

5 de Abril de 2017
  El pasado miércoles 29 de marzo se celebró una cena solidaria en la parroquia Santo Cristo de El Olivar, en Madrid.
  Los objetivos de estas actividades siempre son dos: sensibilizar sobre la realidad de otros pueblos, que viven en condiciones de extrema pobreza; y recaudar fondos para financiar un proyecto. En este caso, la delegación de Madrid ha asumido para este año la rehabilitación de un gallinero para una escuela, en Café Lompré, Haití.
cena solidaria olivar 17
  Esta actividad fue organizada por la parroquia de El Olivar. Fue todo un éxito de participación. ‘Nunca en anteriores convocatorias había acudido tanta gente’, decía la gente de la parroquia.
  La velada solidaria comenzó con la presentación del proyecto, que sirvió para motivar y sensibilizar sobre la realidad que hoy en día está atravesando el pueblo haitiano. Una situación de desolación a causa del huracán que asoló de nuevo a la nación caribeña en octubre de 2016. El proyecto consiste en la rehabilitación de un gallinero antiguo, que no tiene gallinas, para una escuela que regentan los Petits Fréres de Sainte Thérèse (congregación religiosa haitiana) en la misión de Café-Lompré. Quieren relanzar la cría de gallinas y la producción de huevos, para que se beneficien de ello los 700 alumnos de la escuela y, a su vez, poder venderlos, obteniendo así una fuente de ingresos para comprar el material escolar a los niños, pagar a los profesores de la escuela y mantener más proyectos en la comunidad, pues siempre tienen problemas financieros para terminar el año escolar.
Se recaudaron 1.794 € para el proyecto
  Después de la charla, se disfrutó de dos actuaciones musicales y una sencilla cena. La entrada a la cena había sido de 5 €. Y en total se recaudaron 1.794 € para el proyecto. La ONG Acción Verapaz agradece a todos los asistentes el esfuerzo por asistir y el hacer posible este encuentro, muy en especial a los prenovicios dominicos Bernardo y Esteban, que fueron sin duda, los artífices de este acto solidario.

‘Mil sonrisas, mil gracias’ Festival solidario Intercentros

3 de Abril de 2017
http://www.dominicoshispania.org/media/photologue/photos/cache/festival-intercentros-dominicos-noticia_imagen.jpg

  El viernes 31 de marzo, en el Coliseum de La Coruña, se celebró la gala solidaria del XV+1 Festival Intercentros a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Banco de Alimentos Rías Altas, con la participación de treinta instituciones y más de mil niños y jóvenes en el escenario.
  Cada año la gala Intercentros despierta más interés en la ciudad, y ahora también, en los ayuntamientos vecinos, una muestra de esto es que cinco de ellos ya están participando, junto al resto de las instituciones de la ciudad. Sin embargo, este año la gala era algo distinta, Intercentros celebraba su XV+1 aniversario; dieciséis años de trabajo en favor de la infancia, la juventud, utilizando la música como nexo para ayudar a quien más lo necesita.
  En esta ocasión fueron, también, premiados los colegios que cumplieron diez años participando en el proyecto. Las actividades que se han venido desarrollando durante el curso fueron todas encaminadas a recordar los proyectos realizados y el camino recorrido, no exento de dificultades y de desafíos, pero sobre todo, se quiso mirar al futuro para seguir consolidando la actividad, que aún tiene mucho que dar.
  Desde primera hora de la tarde empezaron a llegar los niños y jóvenes que darían música y arte a la gala solidaria. El verles entrar en el Coliseum por la "puerta" de los artistas, en un recinto donde solo llegan los grandes de la música, con sus trajes de actuación, nerviosos, pero a la vez llenos de alegría e ilusión, es siempre un motivo de satisfacción para los organizadores y sus familias. Todos traían en sus manos un kilo de alimentos para donar a coruñeses que están en necesidad. Esto de traer alimentos es relativamente nuevo en las galas, pero cada año, ellos y sus familias, están más mentalizados de que tenemos en nuestro entorno familias que no llegan a fin de mes, para los que esta colaboración es de gran ayuda. Por eso a partir de ahora se establecerá como norma en cada gala.
 

Coreografía XV+1 ANIVERSARIO INTERCENTRO2017

Dominicos, por ser la institución fundadora, tuvo la coreografía de aniversario en el momento central de la gala, participando alumnos de 4º de primaria a 2º bachillerato, profesores, ex alumnos y monitores; fue una versión del musical Grease, grabado con sus propias voces. El Ayuntamiento, las ONG y los miles de personas que llenaron el Coliseum, pudieron disfrutar de una lograda actuación, donde se incorporó a todos los alumnos que están participando en la actividad Intercentros, sin importar el nivel de destrezas artísticas que tuviesen.
Su arte sirve para ayudar a personas en necesidad.
  Una mención aparte merecen todas las actuaciones que se vieron en las casi cuatro horas de la gala: fueron de un grandísimo nivel. Volvemos a decirlo: son cada año mejor. Podríamos afirmar, en algunos casos, que fueron profesionales. Para las personas que asistían por primera vez, la impresión fue enorme, al ver de lo que son capaces de hacer alumnos altamente motivados, cuando tienen metas que  cumplir, sabiendo que su arte sirve para ayudar a personas en necesidad. La descarga de mil globos cerró una gala mágica.
  El aniversario se clausurará con la publicación de un libro de todos estos años. Solo resta agradecer a todos por su colaboración, su gran trabajo y sobre todo, mucha ilusión.

Encuentro y nueva profesión en la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España

2 de Abril de 2017
  Los días 27, 28 y 29 de marzo tuvo lugar un nuevo encuentro de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España. Se celebró en el Convento de Santo Domingo de Torrente, en Valencia.

  Durante el encuentro, entre los distintos temas tratados, se decidió la confección de un directorio para regular algunos aspectos de la vida y funcionamiento de la fraternidad, para lo cual se establecieron grupos de trabajo de dos en dos con la finalidad de ir elaborando un borrador sobre el cual reflexionar, para fijar los contenidos.

  El día 28, guiados por el teólogo fr. Martin Gelabert Ballester, los asistentes pudieron reflexionar sobre la Predicación en el siglo XXI. Ese mismo día, en la Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia (convento de formación de los  frailes de la Provincia de Hispania) tuvo lugar la profesión en la Fraternidad de Don Juan José Llamedo González, presbítero que actualmente ejerce su ministerio en la Archidiócesis de Oviedo y que fue ordenado sacerdote en ese mismo lugar hacía casi 24 años. Recibió la profesión el Prior de la Fraternidad, Don Carmelo Lara, en lugar del Maestro de la Orden de Predicadores Fr. Bruno Cadoré.
Profesion Fraternidad Sacerdotal Marzo17

  También hubo oportunidad para encontrarse con distintos grupos de Familia Dominicana en Valencia, como la comunidad de dominicos de Torrent con quienes compartieron oración y comida; encuentro con algunos laicos de la Fraternidad Laical y la celebración de la Eucaristía y desayuno con las monjas del Monasterio-Noviciado Federal de Torrente.

  Desde la Fraternidad Sacerdotal se sigue invitando a cuantos presbíteros diocesanos lo deseen a unirse a esta Fraternidad que tiene como misión la Predicación del Evangelio, encarnados en las Iglesias Particulares, inspirados por la vida apostólica y estilo propio de Santo Domingo de Guzmán.

Vía Crucis y Festividad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión

https://hdominicanasalamanca.files.wordpress.com/2017/04/wp2.png
El pasado sábado, 1 de abril, la Hermandad Dominicana celebró el ya tradicional Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Pocos minutos antes de las nueve de la noche partió desde la Iglesia de San Esteban, para después seguir, estrenando nuevo recorrido, por la Plaza del Concilio de Trento, calle San Pablo, Cuesta de Carvajal, San Vicente Ferrer, Rondín de las Edades del Hombre, Plaza de Anaya, Tostado, Plaza de Concilio de Trento y de nuevo regreso al templo dominico. Las meditaciones volvieron a ser leídas por usuarios de Proyecto Hombre, que acompañaron a la imagen alumbrando con cirios.

El domingo, 2 de abril, a la 1 de la tarde en la Iglesia de San Esteban, la Hermandad Dominicana celebró Solemne Eucaristía y Besapiés en honor de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Antes, a las 12:00 horas, en la Sala Capitular del Convento de los Padres Dominicos, tuvo lugar el acto de Imposición de Medallas y Jura de Reglas.

WP1

Novedades editoriales

La devoción del Rosario y sus cofradías en España durante la Modernidad (ss. XV-XVIII)
Carlos José ROMERO MENSAQUE
Esta obra recoge un estudio sobre la devoción del Rosario y sus cofradías en España en el periodo de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII). Se analizan tres grandes etapas: la fundacional o kerigmática (1470-1571), la de la universalización (1571-1690) y la de la popularización (1690-1800). El Rosario es un referente fundamental en la religiosidad española del Barroco. Y es más que una devoción. Constituye una predicación vital en torno a los misterios de Vida de Cristo y de la Virgen María. El Rosario, difundido por la Orden de Predicadores, ha dado lugar a una destacada forma de asociacionismo, que son las Cofradías del Rosario instauradas en los conventos de los dominicos y en otros muchos templos e iglesias.
Precio: 20,00 €
Páginas: 240


El Islamismo. Forma moderna del radicalismo islámico.
Emilio PLATTI
Un buen especialista en el Islam analiza en sus últimas raíces el fenómeno del islamismo. Es presentado como una ideología exclusivista y excluyente, que frente a la pluralidad que existe en la religión musulmana, persigue el establecimiento de una comunidad homogénea. A juicio del autor el islam político presenta una interpretación de la religión musulmana centrada en lo ético, lo jurídico y lo político. Y relega a un segundo plano la relación propiamente religiosa o de fe. El autor rastrea el fenómeno del islam político desde sus comienzos con el surgimiento del wahabismo a finales del siglo XVIII y las diferentes corrientes y tendencias del islam político actual. Un libro que ayuda a entender el fenómeno preocupante y desconcertante de la violencia islamista. Y que propone para la reflexión algunas pistas para avanzar en una convivencia pacífica entre culturas y religiones diversas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 119


Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


DOLOR Y MUERTE: La pasión vivida HOY por los habitantes de MOCOA

DOLOR Y  MUERTE: La pasión vivida HOY por los habitantes de MOCOA
Queridas hermanas, hermanos y amigos,
Mocoa es un municipio colombiano, capital del Departamento del Putumayo, situado al sur del país, a 618 Kilómetros de Bogotá, capital de Colombia.
Una región empobrecida, cuyos habitantes poblaban una extensa zona de alto riesgo, que se vio sorprendida por fuertes lluvias, en las horas de la noche del viernes 31 de marzo y la madrugada del 1 de Abril del 2017; fue tal la fuerza del agua que provocó el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal de Mocoa, causando la muerte de muchos de sus habitantes, destrucción de viviendas, puentes y arrasando todo lo que encontraba a su paso.
Fueron arrasados 17 barrios de la ciudad, de los cuales 5 de ellos quedaron destruidos totalmente. Se han reportado al menos 284 personas fallecidas y más de 400 heridas, con un número indeterminado de desaparecidos (cifras preliminares para el 2 de abril de 2017). Ante la cantidad de heridos la red hospitalaria colapsó. La avalancha tumbó las redes eléctricas y afectó la generadora hidroeléctrica local, dejando sin energía a otras zonas del departamento. Las bocatomas del acueducto también fueron afectadas. El gobierno nacional declaró el estado de calamidad en la zona.
En medio de la tragedia, el dolor y la muerte…la pobreza se hace más intensa…falta luz, comida, agua, gas y otra cantidad de artículos de primera necesidad…pero sobre todo en el corazón hay dolor e incertidumbre…soledad. Sin embargo no dejan de ser significativos gestos pequeños de solidaridad entre vecinos que comparten el mismo dolor... el pobre es siempre un hermano para el pobre.
La Congregación hace presencia evangelizadora en este lugar desde Enero de 1992, cuando llegaron las primeras hermanas para asumir la Pastoral Parroquial del Vicariato. En la actualidad las Hermanas coordinan a nivel Diocesano el Programa de Evangelización con la metodología SINE “Sistema para la nueva Evangelización”, la catequesis en la catedral y apoyo pastoral a nivel de la parroquia.
De la Provincia de Bogotá, estructura a la cual pertenece Mocoa, se desplazaron al día siguiente de la tragedia un pequeño grupo de hermanas para apoyar y ser presencia de Iglesia y Congregación en el lugar. Durante la semana Santa así mismo viajarán otras hermanas para fortalecer y acompañar las familias del lugar.
El Señor nos está invitando HOY a vivir de manera concreta
la solidaridad con nuestros hermanos de Mocoa*
Entre el barro…la pobreza… la muerte…HA DE RENACER LA ESPERANZA ¡¡¡
*Los apoyos y donaciones se concentran en la Provincia de Bogotá. Se abrirá una cuenta para ello.
Como Congregación nos solidarizamos con la Provincia de Bogotá, la Comunidad de Mocoa y el pueblo de esta ciudad que sufre la destrucción y la muerte
Gracias por estar junto a nosotros, continuaremos actualizándoles.
¡Contamos con sus oraciones!
Hermanas Dominicas de la Presentación
Colombia – Sud América

Nombramiento de Fray Bruno Esposito como Consultora de la Congregación para el Clero

fr Bruno Esposito and Pope Francis
El Santo Padre ha nombrado Fray Bruno Esposito como Consultora de la Congregación para el Clero. Fray Bruno es hijo de la provincia romana de Santa Catalina de Siena y desempeña como profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Santo Tomas (Angelicum) en Roma.
Desde 2012 ha estado trabajando en la misma congregación como Comisario de la comisión especial encargada de los casos de dispensa del ejercicio del sacerdocio y del diaconado. Fr. Bruno es también Consultor y Comisionado de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Secretario Legal de Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
Fr. Bruno nació en Terracina, Italia. Ingresó a la Orden Dominicana e hizo su primera profesión en 1980. Fue ordenado sacerdote en 1986.
(05 de abril de 2017)

Fray Viliam Doci nuevo vicario del Maestro de la Orden para Santa Sabina

fr Viliam Stefan Doci
El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadore OP, ha nombrado a fray Viliam Stefan Doci como su vicario para el convento de Santa Sabina de Roma. Sucede en el cargo a fray Dominic Izzo. Fray Viliam es hijo de la provincia de (Eslovaquia).
Fray Viliam nació en 1978 en la ciudad de Trebišov Veaty (Eslovaquia). Emitió su primera profesión en 1997 y fue ordenado sacerdote el año 2003 en Košice (Eslovaquia).
Después de trabajar durante cuatro años en la provincia fue asignado al convento de Viena, en la provincia de San Alberto Magno (Alemania del Sur y Austria). Estudió Historia de la Iglesia y obtuvo el doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Viena en 2014. Durante aquellos años fue asistente del maestro de estudiantes de la provincia y posteriormente maestro de estudiantes de la provincia de San Alberto Magno. El año 2011 fue elegido prior del convento de Viena.
En 2015 fue asignado al convento de Santa Sabina en Roma y nombrado presidente del Instituto Histórico de la Orden. Tras su elección ha sido miembro del consejo conventual del convento de Santa Sabina.
(26 de marzo de 2017)

Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe (CIDALC)

Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe (CIDALC)
“En nombre de Dios y la justicia no buscan la vida sino la muerte”
Celebración eucarística con la Familia Dominicana en Santa Cruz de la Sierra.
Al golpe de campanas y la música de la copiosa lluvia nos reunimos convocados por Dios para celebrar como Familia Dominicana. Las fraternidades de Santa Catalina y la de San Martín de Porres están preparando los detalles. Marcel Guillén, Presidente de la Familia Dominicana comienza la monición. El coro de jóvenes interpretan los cantos - “Tu voz cruzó América y se hizo llamas”- La emoción se expresa a viva voz.
Los frailes llenan el pasillo central del templo de Santo Domingo de Santa Cruz, preside Carlos Cáceres, O.P. (Centro América), el primer concelebrante es José Hernando, O.P. (República dominicana) y el predicador de esta noche es Fray Jorge Rafael Núñez, O.P. (México).
El prior del convento Santo Domingo Fray Lucio Vargas saluda a la Familia Dominicana destacando la presencia de muchos frailes participantes de Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe. Estallan los “mero” aplausos y se inicia la Eucaristía. La lectura de Daniel la hace la Hna. Encarnación Rodríguez, dominica de la presentación y el salmo, David Lara.
“Dios, Nuestro Señor Jesucristo se nos ha revelado el Señor de la justicia y de la misericordia. El libro de Daniel y de San Juan nos confirma esta realidad. Dos casos distintos, las mujeres, ante la injusticia, frente a personas que no buscan la vida sino la muerte. En estos casos, Dios no se deja de esperar”.
Susana y la valentía de Daniel, la pecadora ante Jesús, pone en evidencia la maldad, con la terrible ansiedad de unos cuantos de acabar con la vida sin importar las condiciones de las personas.
Estas realidades no se han acabado, corresponden al presente también. Justicia que quiere acabar con la vida. Por eso, estos atributos de Dios - la Sagrada Escritura- son importantes para nosotros. En nuestros pueblos de América Latina vamos a encontrar a hombres y mujeres que sin importarles absolutamente nada son capaces de arengar contra la vida, de mentir, de destruir la vida de los demás, no necesitamos llegar a una muerte cruenta para arruinar la vida de los demás, basta ser inmisericorde, basta olvidarnos de la bondad inscrita en nuestros corazones para dar paso a situaciones oscuras y agresivas.
“En cuaresma Dios nos invita a caminar con Jesús. Jesús que pone en evidencia la maldad. Dios que ilumina las mentes y los corazones de hombres y mujeres que siguen a Jesús para denunciar a la maldad, poner en evidencia la verdad de Dios, hablar en nombre de los inocentes que claman justicia al cielo”.
“Esta es una vocación que Dios suscita en hombres y mujeres, es una vocación profética, la vida dominicana, queridas hermanas y hermanos, tiene que ser la voz de Dios, así lo pensó Santo Domingo de Guzmán, una voz que ponga en evidencia la verdad de la vida, de la justicia, de la misericordia de Dios; una palabra que tiene que predicarse en lo más recóndito de los pueblos, allá donde la gente sufre a causa de la injusticia,… de tantas situaciones. Allí es donde la palabra profética tiene que resonar… poner en evidencia la verdad de Dios. Esta es la visión que tenemos los miembros de la Familia Dominicana, todos tenemos una voz profética en estos días, no podemos renunciar a ella (voz profética), vamos a transmitir al mundo la verdad de Cristo. Eso hace el profeta, la ética: hablar siempre con la verdad. Esta verdad que tiene inscrita la misericordia (Capítulo General Providence).
“La verdad de Dios que nos guía, tiene que acompañarnos siempre en la vida como predicadores… un profeta, nombre de la familia de Dios. Pidamos a Dios que al final lleguemos con una luz que ilumina la vida de los demás y lleguemos a la pascua junto con Jesús para resucitar a la nueva vida y llevar a muchos al lado del Señor. Hombres y mujeres desanimados, desolados a causa de la mentira y la injusticia y de la situación que acaba con la vida. Que esta resurrección de Jesús sea un hito en nuestra predicación para que junto con Jesús resucitemos con muchos y muchas a la vida de Dios hablando, actuando con la verdad y la misericordia, para que la vida siga fluyendo en nuestros pueblos”.
Terminada la homilía, las peticiones la hace Veneranda Coronado, La hermana Cariño presenta el escudo de la orden, Encarnación el rosario, Lucrecia Zabala la Biblia, Marlene Picolomine el Pan y Luis Gutiérrez el vino.
De esta manera, la celebración de la Familia Dominicana termina con un compartir en el que todos nos saludamos y nos invitamos a seguir fortaleciendo la Familia de Santo Domingo de Guzmán.
(8 de abril de 2017)

Un Dominico Colombiano en Grecia

Fray Carlos Mario Alzate Montes, OP
La provincia griega fue creada en el Capítulo de Paris de 1228 presidido por el primer sucesor de Santo Domingo, el beato Jordán de Sajonia, convencido de la necesidad  de extender la Orden hacia el Oriente cercano. Él mismo perecerá en el intento cuando al regreso de tierra santa naufraga el barco que lo traía frente a las costas de la actual Líbano.
Los frailes fundaron conventos en distintos lugares del imperio bizantino, fomentando el diálogo teológico con el cristianismo ortodoxo o apoyando la presencia cristiana en medio del Islam después de la caída de Constantinopla y la avasalladora ocupación musulmana de las antiguas provincias cristianas, muchas de ellas citadas en el Nuevo Testamento, evangelizadas por los apóstoles, recorridas por san Pablo en sus viajes, cuna del monaquismo y ámbito pastoral de la mayoría de los Santos Padres de la Iglesia.
En 1594 un obispo de la Orden crea el monasterio de Santa Catalina en Thira, bautizada Santorini por los navegantes venecianos, quienes establecieron en la que fuera escenario de la apocalíptica erupción volcánica del siglo XVI A.C. origen según los historiadores- de la leyenda de la Atlántida- una prospera colonia comercial y a la vez enclave militar, a mitad de camino entre Italia y los puertos del Mediterráneo oriental.
Las monjas han estado allí desde entonces a pesar de las dificultades de encontrarse en un mundo hostil al catolicismo romano y de que los dominicos fuimos abandonandopaulatinamente nuestros espacios en Grecia, en Turquía, en Siria, en Palestina y en Egipto (actualmente solo hacemos presencia con la escuela bíblica de Jerusalén, la casa de estudios islámicos en El Cairo, una parroquia en Estambul y un arzobispo italiano recientemente nombrado para la exigua comunidad católica de Esmirna.
La casa de Atenas si bien no ha sido cerrada canónicamente, no es habitada por los dominicos desde hace diez años y ¡no hay señales de que se quiera reabrir! en cambios las monjas de la unión fraterna Madre de Dios, cuya matriz está en Valladolid y cuenta con una decena de monasterios situados todos en zonas de frontera misional no solo asumieron el reto del testimonio contemplativo en tierras helénicas, sino que se ha ganado el aprecio y el respeto de los escasos 200 mil católicos (menos del 2% de la población del país) y de la mayoría de la Iglesia autocéfala ortodoxa griega, dependiente del patriarcado de Constantinopla.
Como único fraile predicador en la cuna de la civilización Occidental, crisol del pensamiento filosófico y ámbito en donde la fe cristiana entró en diálogo con el pensamiento y la cultura en la que muchos de nosotros nos movemos, estos dos años han sido no solo un reencuentro con el ideal de Nuestro Padre que quiso depositar en las monjas la responsabilidad de alimentar y sostener la predicación de sus hijos, sino que también me han permitido vivir de cerca el ecumenismo práctico con las comunidades de Oriente, algo así como lo que vivió el padre Congar cuando exiliado en Inglaterra aprendió a vivir y a saborear la espiritualidad, la liturgia y la doctrina anglicanas.
Pero si el cielo y el mar intensamente azules en contraste con las casitas blancas recostadas sobre sus laderas costeras ofrecen escenarios catalogados entre los más hermosos del mundo; y si cada recodo del mundo helénico trae a la mente el nombre de un pensador inmortal, de una batalla memorable o de un Concilio fundante para el cristianismo, la realidad social, financiera y política de la nación es de un colapso moral y económico inatajables.
En efecto, la deuda externa alcanza el doble de PIB de este año, el recetario del FMI y sus tres operaciones de “salvamento” han resultado desastrosos y humillantes para el gobierno y el pueblo griego y sus socios de la comunidad europea no parecen estar dispuestos a seguir desembolsado recursos para aliviar una crisis que lleva siete años y que ha producido hambre, desempleo, reducido la calidad de la salud y la educación y empujado a un cuarto de la población al umbral de la pobreza extrema. Salir de la zona euro parece la única salida, pero es una medida que nadie quiere afrontar por las consecuencias que acarrearía para el resto del viejo Continente, traumatizado todavía por el brexit. Pero hay más, Grecia es el único país de Europa que está lidiando con miles de refugiados que siguen llegando a sus costas huyendo del horror de la guerra en Siria, de las matanzas de Isis y del hambre endémica en África.
Estas son razones más que suficientes para invitar a la familia dominicana que no termina de celebrar su octavo centenarioa poner sus ojos en esta tierra entrañable, a orar por ella y porque no, a pensar que como el ave Fénix de la mitología helenística, podamos renacer de un pasado que si en el ayer fue glorioso, en el presente es más retador y fascinante.
Fray Carlos Mario Alzate Montes, OP - Santorini, abril de 2017
(07 de abril de 2017)

Orden de Predicadores contribuye a la presencia de la sociedad civil en los organismos de protección de los Derechos Humanos de la ONU

Orden de Predicadores contribuye a la presencia de la sociedad civil en los organismos de protección de los Derechos Humanos de la ONU
Hoy 5 de abril de 2017 en el Edificio Doctor Angélico, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., presidió la instalación del taller sobre el informe alternativo para el Consejo de Derechos Humanos Examen Periódico Universal (EPU) y el informe alternativo de Colombia al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) dirigido a frailes, hermanas y laicos dominicos.
“La obra que Santo Domingo, lleno de la luz y de la sal de Cristo, ha realizado ochocientos años atrás, es una obra al servicio del Evangelio, predicando con la Palabra y con la vida, y ha hecho que muchos hombres y mujeres sean ayudados a no perderse en medio del “carnaval” de la curiosidad mundana” Francisco
Este importante encuentro tiene lugar teniendo en cuenta que Colombia hace parte del Sistema de Protección de los Derechos Humanos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esa condición, periódicamente debe presentar informes sobre la situación, desafíos y avances en las políticas y medidas que ha desarrollado, para asegurar a todas las personas el pleno disfrute de los derechos y libertades reconocidos en los compromisos internacionales de derechos humanos.
Como parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, nuestro país será examinado este año por el Comité que supervisa el cumplimiento de este tratado, y, como resultado de esta supervisión, le formularán observaciones y recomendaciones para que adecúe su práctica y legislación a los requerimientos que exige el pleno goce de tales derechos para toda la población.
El proceso se inicia con un informe que el Gobierno presenta, el cual puede ser adicionado o precisado por organizaciones de la sociedad civil, de tal manera que el Comité no solamente tenga a su disposición la fuente oficial sino también la voz de las comunidades.
Por otro lado, en 2018, Colombia debe comparecer ante el Consejo de Derechos Humanos que realiza el Examen Periódico Universal (EPU) de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas acerca de su desempeño en materia de Derechos Humanos. En este trámite, también es importante la información alternativa que provenga directamente de las personas y comunidades que padecen necesidades y ausencia del goce efectivo de derechos a todo lo largo y ancho de la geografía nacional.
En este sentido, teniendo en cuenta que la comunidad de frailes, hermanas y laicos dominicos tienen presencia y acción en lugares donde se asientan personas y grupos aquejadas por situaciones de pobreza y desigualdad que los hacen especialmente vulnerables, su participación y contribución para realizar un informe alternativo, que sea la voz de estos grupos, resulta especialmente significativa e importante.
Así, entre el 5 y 7 de abril de 2017, la Oficina Permanente de la Orden de Predicadores en Ginebra en alianza con la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, han organizado este taller, con el fin de concretar las formas de cooperación de los integrantes de la comunidad dominicana para realizar dicho informe.
El taller estará dirigido por Fray Mike DEEB, O. P., Promotor General de Justicia y Paz y Delegado Permanente ante las Naciones Unidas; Laurance Blattmer, encargada de incidencia global en la Oficina de los Dominicos por la Justicia y la Paz en Ginebra; fray Jorge Ferdinando RODRÍGUEZ RUÍZ, O. P., Rector de la Seccional Tunja y Promotor de Justicia y Paz de la Universidad Santo Tomás; Carlos Rodríguez Mejía, Director de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Santo Tomás; y la abogada tomasina Katerin Jurado Díaz.
La expositora invitada en este primer día fue la Doctora Jomary Ortegón Osorio, Presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Allí se abordarán temáticas como: ¿Qué es el Consejo de Derechos Humanos?; Los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos; El Examen Periódico Universal; Análisis del EPU presentado por el gobierno de Colombia en el 2013; Análisis de los informes alternativos de la sociedad civil; y Enseñanzas para la elaboración de un informe alternativo de 2018.
Así mismo, se realizarán las sugerencias para la elaboración de los informes, se recibirán los aportes de los diferentes grupos y regiones y se asumirán los compromisos necesarios para tan importante tarea.
Fuente: Provincia de San Luis Bertrán de Colombia.
(6 de abril de 2017)

Los monjes de Blackfriar tocan la música de cámara más dulce

Los monjes de Blackfriar tocan la música de cámara más dulce
Qué sonido con tan pocos músicos
Lo que más me gusta de la música cristiana es que abarca cada género. Un día presentamos pop/R&B, y el siguiente tenemos una dulce música de cámara interpretada por monjes. Los monjes Blackfriar realizaron este video en 2013 y los bellísimos arreglos no se nos han olvidado desde entonces. 
La canción es un antiguo himno inglés, escrito por George Herbert en 1633. En la biografía de Blackfriar se explica que este video fue inspirado por el papa Francisco:
En este nuevo video de Blackfriar Films, el sacerdote Austin Dominic Litke, O.P., canta un nuevo arreglo del himno tradicional inglés Come My Way, My Truth, My Life en varios lugares de Manhattan y en el Puente de Brooklyn, vistiendo el hábito medieval dominico de su orden.
Como informó el Christian Post en julio, durante Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, el papa Francisco les dijo a los jóvenes peregrinos: “Quiero que salgan a las calles. Quiero que la Iglesia salga a las calles”.
Esta versión de Come My Way contó con los arreglos de Edward David, egresado de la NYU. Los artistas que deseen grabar la canción y los publicistas que deseen imprimir la partitura deberán contactar con George Goss en la Dominican Foundation, que enviará las solicitudes al compositor.
En Come My Way, el sacerdote Robert Koopmann, O.S.B., toca el piano y la señora Leah Sedlacek toca el violín (https://opeast.org/2013/09/blackfriars-music/)
Les deseamos lo mejor a los Blackfriar en su trabajo de evangelización. Esperamos que lancen más de esta dulce música que esperamos escuchar en alguna celebración dominical.

BLACKFRIAR MUSIC: "Come, My Way"

Sigue a Cecilia en Facebook
Por J-P Mauro

Segunda Convocatoria a Congreso Regional COFALC 2017

Segunda Convocatoria a Congreso Regional 2017
Presidentes (Coordinadores) Nacionales y Fraternidades Laicales Dominicanas – Región COFALC
Mediante la presente se les comunica a todas las Fraternidades de cada uno de los países de la Región la SEGUNDA CONVOCATORIA al Congreso COFALC 2017 a celebrarse en el Convento Santo Domingo de Bogotá, Colombia, del 25 al 28 de septiembre de 2017.
El tema del Congreso será:
Los Laicos Dominicos y la misión común de la Orden.
  1. Para los hermanos laicos extranjeros el valor total del evento será de US. 250 dólares americanos por persona e incluye, además de la inscripción:
– Hospedaje: de la noche del 24 a la noche del 28 de septiembre, con salida el 29 del mismo mes en las horas de la mañana después del desayuno. La transportación del aeropuerto al lugar de hospedaje y de vuelta al aeropuerto será provista y coordinada por los hermanos laicos de Colombia.
El hospedaje se dividirá entre el Convento Santo Domingo y el Convento de las Hermanas Vicentinas. Aquellos hermanos o hermanas con problemas de salud o movilidad tendrán prioridad para hospedarse en el lugar del evento. Favor de indicarlo en la ficha de inscripción.
– Alimentación: Desayuno, almuerzo, cena, refrigerio de media mañana, refrigerio de media tarde, y puesto de café permanente. La alimentación de la primera noche es por cuenta de cada uno. Favor de indicar cualquier restricción alimentaria.
– Transporte: desde el convento de las hermanas vicentinas al Convento de Santo Domingo donde se celebrará el evento y regreso en las horas de la tarde al Convento de las Vicentinas.
– Peregrinación: de Bogotá al Santuario Mariano de Chiquinquirá y turismo por otros lugares; la peregrinación incluye la alimentación.
– Sede del evento: los costos por utilizar auditorios, salones y otros espacios del Convento de Santo Domingo.
– Materiales: Carpeta, hojas tamaño carta, bolígrafo, escarapelas.
– Folleto: para la liturgia.
– Recordatorio.
– Recreación y acto cultural.
Los frailes y hermanas Promotores o acompañantes espirituales de los países, provincias y fraternidades, así como hermanos del MJD (IDYM) están bienvenidos a acompañarnos en los trabajos del Congreso.
Para los hermanos laicos colombianos el costo del evento será de US. 50, que no incluye ni hospedaje ni alimentación.
  1. Para aquellos hermanos colombianos o extranjeros que no requieran hospedaje, pero sí la alimentación y la participación en el evento el costo será de US. 100.
El pago de inscripción y alojamiento/alimentación se cancelará al momento del registro.
Próximamente estarán recibiendo el Programa/Agenda para los trabajos del Congreso, así como unos cuestionarios a ser cumplimentados para los talleres y grupos de trabajo.
Mientras tanto, rogamos nuevamente separen las fechas en sus agendas y vayan haciendo sus reservas de viaje con tiempo para obtener las mejores tarifas.
Fraternalmente en santo Domingo,
Sr. Héctor L. Márquez, O.P., Laico Coordinador COFALC
Srta. Melba Rendón Hurtado, O.P., Secretaria COFALC
(03 de abril de 2017)


Renovación de votos

16521856_10158190900895084_291207860_n
El domingo 5 de febrero, renovaron su prodesión religiosa fray Juan Manuel Toledo; fray Ariel Padilla; fray Jonathan Maciel y fray Gonzalo Irungaray, en manos de fray Javier Pose, Prior Provincial.
La ceremonia tuvo lugar en la capilla de La Estancita (Río Ceballos, Córdoba), donde los hermanos estudiantes de Buenos Aires y Tucumán realizaron su retiro espiritual anual.
El sábado 11 de febrero recibieron el hábito de la Orden Gustavo Andrés Reynoso y Hernán Exequiel Ramírez, comenzando el año de Noviciado en el Convento San Martín de Porres de Mar del Plata.

Buscar a Dios es tarea con cuerda para rato


Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.
de Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.
Reflexiones de un cristiano de a pie
A Dios no se le busca a ritmo de urgencias o a hora fija de reloj. Dios no tiene horario fijo de trabajo. Se trata más bien de un sentido vital de largo aprendizaje, de una postura frente a todo lo que nos acontece, de una convicción de la conciencia individual cara a todo lo que nos relaciona con los demás, de una persuasión  profunda cara al incesante fluir de cosas que son la trama de la vida. En una palabra, buscar a Dios no es susceptible de un programa con fecha y hora predeterminadas,  pues no se decide en un congreso ni en una tertulia de tipo casero.
Se va formando como se forman las convicciones profundas de nuestro ser  y que son distintas en cada uno. Es el gran valor que nuestro Creador ha dejado encomendado a nuestra libertad. Es, por tanto, un compromiso para toda la vida y quehacer de toda la personalidad y no una tarea de gente mayor o un cursillo de libre inscripción.
Se dijo de alguien que se metió a monja para buscar con rapidez a Dios; algo así como si Dios estuviera escondido en las trasteras de los conventos o en las bodegas de los monasterios, jugando al escondite. Pues, no; no hay lugares seguros para encontrar a Dios.  No se trata de cambiar de vida, sino de postura ante la vida.
A Dios se le encuentra sólo en la intimidad y en la autoconciencia, en cualquier sitio o momento del a vida que nos encontremos. A veces, de sopetón y, a veces, tras recorrer situaciones insólitas de la vida; a veces, ante una desgracia familiar que nos fulmina como un rayo y, otras veces, ante un desengaño sentimental que nos deja  desilusionados. Y nunca yendo a tiro fijo o con jaculatorias “de absoluta garantía”. Y sin recetas infalibles, aunque estén firmadas por sesudos especialistas del espíritu. En la religión no hay eficacia mecánica ni leyes físicas. Que es cosa de la  gracia de Dios, hombre, a ver si te enteras.

Gustavo Gutiérrez: “No creo en la teología de la liberación, creo en Jesucristo”

Los obispos de América Latina y el Caribe reflexionan sobre la Iglesia pobre que quiere Francisco
Gustavo Gutiérrez
El sacerdote dominico y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez (88 años de edad) ha tenido a su cargo la conferencia central de la reciente reunión anual de los secretarios generales de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe.
Con la ausencia única del secretario general de la Conferencia de Obispos de Haití, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) realizó este encuentro en su sede de Bogotá (Colombia) para revitalizar los lazos de comunión y colegialidad con y entre las conferencias episcopales de cada país.
Sin nexos con la política
El episcopado latinoamericano por medio de su principal organismo hizo suyo el anhelo evangélico del Papa Francisco: “Quiero una iglesia pobre para los pobres” y reflexionó sobre este tema, que ya había sido expuesto en la Misa inaugural del encuentro, presidida por el nuncio apostólico de Colombia Ettore Balestrero.
Ahí, el representante del Papa advirtió que “la pobreza es la condición de la iglesia que nunca es aliada del poder mundano. La fe no es un poder político y no se asegura a través de un poder político, si fuera así la fe sería ahogada por el poder”.
En clara referencia a algunas corrientes de pensamiento y acción que en algún tiempo fueron vigentes en Latinoamérica, el nuncio Balestrero señaló que “el Reino de Dios no se identifica con ninguna estructura política. Si esto pasara la iglesia y la fe se pondrían al servicio del poder y se postrarían a sus criterios”.
Cristo, al centro
Para centrar este emprendimiento de la iglesia latinoamericana hacia la profundidad del compromiso evangélico, el CELAM invitó al teólogo y representante del movimiento de liberación Gustavo Gutiérrez, para hacerse cargo de la ponencia central y ofrecer un marco de iluminación, reflexión y compromiso.
Desde su experiencia, el padre Gutiérrez recalcó que la pobreza “no es *imitar* la vida del pobre; no se trata de *imitar* al que es considerado como insignificante, sino *serlo*”. En ese sentido, subrayó, la reforma de la iglesia impulsada por el Papa Francisco, significa que “al centro (de todas las estructuras, ser y quehacer de la Iglesia) esté Cristo”.
En cuanto a compromiso social, el teólogo latinoamericano indica que: “la Iglesia siempre debe tener una palabra sobre lo social”. Y no olvidar que “la Iglesia existe para evangelizar”, por tanto “cuando se vuelve funcionaria y no evangeliza deja de ser Iglesia”.
Pobre: el que no tiene derecho a tener derechos
Sobre la pobreza económica que produce miseria para tantos, el teólogo peruano afirmó que “la pobreza no es voluntad de Dios, es hechura humana. Por eso es que la pobreza tiene estructuras, categorías y superioridades establecidas. Hay causas de la pobreza”. Que pobre es “el que no tiene derecho a tener derechos”.
La pobreza se establece así: “si yo considero seres inferiores a otros, estoy estableciendo la pobreza para ellos”. Por tanto la pobreza que somete en inframundos a tantos seres humanos “no es voluntad de Dios”, es voluntad del hombre. “La pobreza no es solo monetaria”.
Hablando del uso de la teología de la liberación y sus escritos para cuestiones más ideológicas, el Padre Gustavo Gutiérrez indicó que: “Yo no tengo policía personal para evitar que usen mi teología”. Colocando en el punto preciso el lugar de la teología, recalcó que “yo no creo en la teología de la liberación, yo creo en Jesucristo. La teología no es el fin, es el medio”.
Finalmente hablando del compromiso de la acción evangelizadora que debe llevar la vida a un mejor estado, ha dicho que “donde quiera que nos toque hacer pastoral hay que responder a la realidad”.
Con información del Departamento de comunicación y Prensa, CELAM
Jaime Septién
(5 de abril de 2017)


Enviados a predicar el Evangelio

https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-1/p160x160/17760159_10210864110972679_3764093675043894450_n.jpg?oh=2402f3a148dd876de9b3c027a1f9acd8&oe=59954571
JUBILEO 800 AÑOS
Congreso para la misión de la Orden

En la última jornada del “Congreso para la Misión de la Orden”, en el contexto del cierre del Año Jubilar, se nos invitó a reflexionar, primero en silencio, y luego en común, tres preguntas que me parece interesante compartir con Uds. a modo de síntesis y apreciación personal del Congreso:
¿Qué he escuchado?, ¿Cómo he sido transformado?, ¿Cómo me siento enviado a predicar el Evangelio?
  • El “Congreso para la Misión de la Orden”, celebrado en Roma del 17 al 21 de enero del presente año, fue una oportunidad para que Monjas, Hermanas/os, laicas/as y jóvenes del IDYM “nos escucháramos” mutuamente, desde nuestros distintos contextos culturales y sociales, la riqueza de la diversidad de nuestra predicación. Comparto solamente dos experiencias que me parecen especialmente significativas.
Escuchamos, por ejemplo, la experiencia de predicación en los diversos medios de comunicación social. Mención especial merecen las Radios, cuya cobertura hoy se ha expandido gracias a Internet; también la conexión entre emisoras de la Orden ha permitido compartir experiencias y programas. Escuchamos, de los jóvenes de IDYM – España, su experiencia de predicación en Internet, como web master de la página de la Orden en la Península Ibérica, y el aporte que hacen a toda la Orden con las predicaciones semanales, materiales, etc., esfuerzo compartido por toda la Familia Dominicana de España.
Escuchamos también, la urgencia que significa hoy para la Orden de Predicadores el diálogo interreligioso, concretamente el diálogo con el Islam, y las dificultades cotidianas que representan para hermanos y hermanas que viven en lugares de mayoría musulmana o de persecución religiosa. En este sentido, escuchamos el estremecedor relato de la Hermana Luma Khuder de Irak quien, junto a sus hermanas de congregación, hicieron la opción de permanecer con su pueblo en el éxodo que están viviendo a causa de la persecución religiosa en su país; sin duda, su testimonio es el relato doloroso de miles de refugiados, que por razones, políticas, religiosas, de conflicto bélico, crisis económicas, etc., trashuman de un lugar a otro, con la esperanza de que esta pesadilla acabe pronto.

  • Conocer la Orden, es decir a Hermanos, Hermanas, Monjas, Laicos y jóvenes, en una instancia como esta, es una oportunidad para “ampliar horizontes”, para descubrir la riqueza de nuestra Orden que, teniendo un carisma común, es vivido de tan diversas maneras, todas ellas necesarias pues responden a los diversos contextos donde la Orden se encuentra. Es también una oportunidad para descubrir que nuestro “pequeño mundo” en el que estamos insertos no es “la única forma posible” de vivir la espiritualidad dominicana y, por lo tanto, sólo en el conocimiento mutuo de nuestras diversas experiencias, podemos aprender a valorarnos mutuamente en nuestra diversidad y respetarnos en el aporte que, como entidades y como personas, hacemos al Pueblo de Dios a través de nuestra vivencia del carisma de Domingo de Guzmán. Personalmente, siento que fui transformado en este aspecto, además que hoy las redes sociales nos permiten conocer esas experiencias de diversidad que nos enriquecen.

  • En una de sus últimas intervenciones al Congreso, frente a una pregunta que un hermano le hizo al MOP sobre las prioridades de la Predicación hoy, respondió reiterativamente, qué nos pide hoy el mundo a nosotros dominicos, sólo lo podemos saber si “estudiamos, estudiamos, estudiamos”, la situación de nuestro mundo, la Palabra de Dios llamada a iluminar la realidad, a veces sangrante, la teología, que sin duda tiene hoy una palabra importante para decir a los hombres de nuestro tiempo, que, aunque palabra humilde, sencilla, logre suscitar esperanzas, pues el cristiano/a ha de ser “la persona creadora de esperanzas”. Personalmente, después de un tiempo de ambigüedad, a causa del proceso que estamos viviendo, siento que esta experiencia vivida, con sus más y sus menos, ha significado una renovación en mi vida como predicador que me desafía a concluir procesos y a seguir profundizando en líneas de investigación y participación que venía haciendo pero que hoy se tornan urgentes.

Agradezco infinitamente a quienes me dieron la posibilidad de participar de esta interesante instancia de convivencia fraterna y de renovación en la predicación.

Fr. Adrián Cisternas, O.P.
Vicariato Provincial.
Chile.

Y ahora, ¿qué?

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2017/04/destacado-futuro.jpg

Parece que llevo toda la vida esperando al siguiente capítulo. O quizás al final de la temporada. O puede que a la siguiente… Y aquí estoy… En el año del desierto y las tentaciones.

Me doy cuenta de que siempre estuve esperando a terminar la carrera, a casarnos, irnos a la misión … y de repente caía como una losa el “y ahora, ¿qué?” Era como si el guión hubiese estado demasiado preconcebido de antemano y hasta ahora hubiera creído que la vida es una película, como las redacciones del colegio: con su inicio, desarrollo y desenlace. Y, sin embargo, aquí me encuentro, empezando mi cuarta temporada y dándome cuenta de que hay que disfrutar cada capítulo. Algunos personajes cambian; otros no aparecen tanto, pero nadie desaparece. Te configuran como eres.
Al volver de la misión en Perú fue uno de los grandes “y ahora, ¿qué?” de mi vida. Fue como flotar en el espacio sin ningún rumbo claro, a veces faltándote el oxígeno y en otras sintiendo que me tragaba un agujero negro. Y es aquí cuando te das cuenta de las raíces que germinaste: la familia que formaste y tu comunidad de fe. Y de que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana… que en mi caso fue la gente que conocí y con la que compartí en “Selvas Amazónicas”
En el MJD conocí a mi marido y a casi toda la gente que forma mi comunidad de fe. En “El Levantazo” (MJD) empecé después de casarnos, hace casi veinte años y aquí estamos. Se dice pronto. Unos van, otros vienen, pero todo el mundo queda de alguna manera.
Pasamos de MJD a comunidad sin más. Ni menos. Nos dispersamos geográficamente, pero hacemos encaje de bolillos por encontrarnos y seguir caminando juntos.
Te das cuenta de que la vida es tu misión y que eso no es una cuestión de ser joven y hacer muchas cosas sino de sentirse plena dándose a los demás y configurando tu vida desde el Evangelio y a la luz de Santo Domingo. Y aquí estamos. Como profesora con la ilusión de poner tu granito de arena en la construcción de un mundo mejor. Catequista, voluntaria de Cáritas y con mucha ilusión participando en el Observatorio de Derechos Humanos “Samba Martine” de Familia Dominicana. Quizás ese sea el quid de la cuestión: no perder nunca la ilusión pues ¿qué nos tendrá escondida la siguiente temporada? ¿Cuál será el siguiente: “y ahora, ¿qué?”?
ficha-lara-anthony

Artículo de reflexión sobre la Cuaresma de Carlos Mensaque

http://www.fraternitiesop.com/wp-content/uploads/2017/03/Ceneri-Santa-Sabina.jpg
CUARESMA
Vivimos en un momento difícil. Es constatable la crisis de valores que se dan en nuestra sociedad. Todo parece relativizarse. El hombre parece que deja de creer en que las cosas han de tener un sentido más allá de la realidad cotidiana en que todo es negociable. Se desconfía sistemáticamente de lo que se nos dice…Nada parece claro. Todo vale…
Y, sin embargo, cada vez más este hombre de nuestros días, aparentemente escéptico y despreocupado de todo sentido moral, necesita ser y sentirse realmente persona, necesita afecto, seguridad…amor…tener algo que no se le pueda romper en las manos, una confianza en que su vida vale la pena, que hay amigos de verdad, que todo lo que soy no puede acabar en una muerte para siempre…
El corazón del hombre sigue latiendo muy vivo, aunque su sonido se ahogue entre el vocerío de la superficialidad que le rodea, de las palabras que nada dicen, del amor intranscendente que se compra y se vende… El corazón no se ve, se esconde en los miles de rostros sin luz, ciegos de no querer ver con claridad ni a mí ni a mis vecinos. Decía Saint-Exùpery “Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.
Es hora ya de tomar decisiones porque nuestro ser como hombres está en juego. Es  tiempo de optar con decisión por valores absolutos, que sigan inalterables más allá de las circunstancias de la historia y de los intereses del momento, que den un sentido a mi vida personal, a mi trabajo, a mi relación con los demás…que me ayuden a ser feliz, que me despierten de mi rutina. Es preciso enfrentarse a la realidad del mundo en que vivo y crear a mi alrededor un poco de ilusión, un poco de Verdad…
Pero ¿Qué es la Verdad? El tiempo de Cuaresma nos lleva siempre al Desierto, como Jesús. Allí, en el santuario de la conciencia, aparece la tentación y el camino de Dios. Ambos se presentan como el que puede hacer al hombre más feliz, más dueño de su vida, más libre. Y hay que elegir, sabiendo que te juegas tu existencia. Jesús escogió el camino de Dios, pero las tentaciones fueron muy fuertes…Al final, prevaleció en él la opción más comprometida y difícil, la que significaba el grave compromiso de vivir día a día con el trabajo de mis manos, con la incertidumbre de mi razón, con la arriesgada, pero entrañable llamada del corazón…
El camino de Dios pasa por enfrentarse a la realidad sin tapujos, por no dejarse llevar…por los aparentes triunfos de la mentira, la hipocresía, el poder, las riquezas…Pasa, en definitiva, por fiarse de quien primero se arriesgó por nosotros en una decisión que le costó la vida. Aquella Cuaresma le condujo a la Pasión y a la Muerte -duro camino, “demasiado humano”- pero en el amor que entregaba con su vida como valor absoluto de su fe- Resucitó…descubriendo la Verdad: que todo tenía un sentido,  que el camino del hombre es también el de Dios.
Ojalá nuestra Cuaresma también nos conduzca a Dios en la búsqueda sincera y comprometida de la Verdad…Merece la pena intentarlo.
Carlos J. Romero Mensaque, OP
Siviglia – España
IN MEMORIAM DE DON VICTORIANO PILO
https://mujerespoetaspiedrahita.files.wordpress.com/2016/08/pc230009.jpg?w=700
Isaura Díaz Figueiredo
Hacer amigos no es sencillo y conservarlos requiere de mucho cuidado, cariño y comprensión, pero una vez que llamamos a alguien “amigo” sabemos que por siempre ocupará un espacio en nuestro corazón.

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

 Sabemos que cada uno de nosotros, no somos más que breves pasajeros en este mundo caprichoso, maravilloso y, a instantes, terriblemente cruel. Todo lo que dábamos por sentado puede caerse como un castillo de naipes de un día para otro. A veces es un accidente, y en ocasiones como fue su problemática, D.Vito, una enfermedad terminal que nos obliga a ver cómo se apagaba día a día en una dura batalla de la qué usted ni siquiera era el general que la dirigía.
Tener que dar un adiós a un amigo es algo para lo que nadie nos prepara. Es como perder la mitad de uno mismo y quedar huérfano, avanzamos a tientas sabiendo que no van a haber más llamadas, más problemas y alegrías para compartir. Su ausencia deja un vacío imposible de llenar.
 Don Vito su perdida en ésta mañana de abril, cuando el sol aún no calienta los corazones, el mío se ha quedado parado, al saber su Partida hacia la Casa del Padre, sabe lo mucho que le respetaba, lo mucho que le apreciaba, lo mucho que siempre confié en su palabra y consejos. Era mi amigo D.Vito y duele la  horfandad, aunque su final era esperado, desde hoy escucharé con mucha más atención la bella canción del amigo ido, ya son dos las estrellas que desde hoy alumbran mí caminar en éste mundo.
Cuando un amigo se va 
queda un terreno baldío
 que quiere el tiempo llenar
 con las piedras del hastío. 
Cuando un amigo se va 
se queda un árbol caído 
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.
(Alberto Cortez)

 Me queda el consuelo  de saber que partió al cielo y ahora descansa en paz.


Ciencia frente a Religión

https://misericordiaveritatis.files.wordpress.com/2015/12/ignacio-anton-op1.jpg?w=140&h=191

Ignacio Antón

Misericordia Veritatis


Ayer tuve la suerte de poder escuchar a Alan Sokal, físico de renombre internacional, en una conferencia dada en Madrid. El profesor Sokal se hizo famoso en 1996 por un artículo “trampa” que escribió para la revista filosófica Social Text. En dicho artículo fingió defender las tesis constructivistas del relativismo postmoderno aplicadas a las ciencias naturales argumentando con un conjunto de sinsentidos científicos… y coló. Cuando Sokal destapó el engaño, dejando en evidencia el rigor de las publicaciones de aquella revista de investigación filosófica, el escándalo fue mayúsculo.
Sokal pertenece al Departamento de Física de la Universidad de Nueva York y al de Matemáticas de la University College London. Pero, como hemos mencionado, siempre se ha interesado por los aspectos filosóficos vinculados a las ciencias naturales. De hecho, su conferencia de ayer titulada Qué es la ciencia y por qué debe importarnos, no era una conferencia sobre física, sino sobre filosofía de la ciencia. Su contenido no era precisamente muy actual -como él mismo explicó al final- ya que se trataba de una conferencia pronunciada en 2008 cuyo texto en inglés se puede encontrar en su web. En todo caso, en estos años no parece haber cambiado de opinión acerca de lo que entonces dijo y, sobre todo, tuvo la inestimable deferencia de intervenir íntegramente en un claro español, tanto en la exposición como en el turno de preguntas.
La tesis fundamental defendida por Sokal es que los valores epistémicos propios del método de las ciencias empíricas deberían ser el modelo de racionalidad de todo discurso que aspira a ser auténtico conocimiento. De ahí su rechazo al constructivismo extremo de la filosofía postmoderna, a las pseudociencias -como la homeopatía- y a la religión.
Sobre esto último, Sokal dijo rechazar la postura del biólogo agnóstico Stephen Jay Gould. Éste defendía que la ciencia y la religión, entendidas adecuadamente, tienen discursos que no interfieren (“magisterios que no se superponen”) porque tratan de cuestiones diferentes: la ciencia intenta registrar el carácter objetivo del mundo natural, mientras que la religión se ocupa de cuestiones espirituales y éticas. Sokal opina, en cambio, que en realidad la religión implica afirmaciones fácticas relativas al universo y su historia. La religión tendría, por tanto, aspiraciones epistemológicas porque conlleva un discurso acerca de cómo es la realidad, aunque sin respetar las reglas que sobre la relación entre creencia y evidencia sí se respetan en ciencia.
Para Alan Sokal ciencia y religión son modos incompatibles de ver el mundo. El tipo de razones que se presentan en las religiones para justificar las creencias son: la supuesta autoridad de unos textos considerados sagrados y la recurrente referencia a la “fe”, una pseudo-justificación de la que se echa mano ante la falta de evidencias. La fe -afirma Sokal- no es que sea contraria a la razón, sencillamente es la aceptación de malas razones por pura pereza intelectual.
Al finalizar su intervención, un hombre del público pidió la palabra para responder a estas críticas vertidas sobre la creencia religiosa. El primer criterio de rigor que deben cumplir las ciencias naturales -comentó- es conocer los límites de aplicación de su propio método; la realidad no se reduce a lo que éstas pueden estudiar. Además, citó algunos ejemplos históricos concretos en los que las creencias religiosas cristianas no sólo no habían sido un freno para el desarrollo científico, sino todo lo contrario. Entonces sucedió algo totalmente inaudito: algunas personas del público le abuchearon y silbaron. Yo no daba crédito. Se supone que quien va a este tipo de eventos  es gente con cierta cultura acostumbrada a debatir con argumentos y a respetar la opinión del adversario. No quisiera pensar que determinadas conductas incívicas -introducidas últimamente en el mundo de la política- estén envenenando también el ámbito académico. Lo llamativo es que antes de esta intervención hubo otra alabando las ideas defendidas por Sokal sobre la cuestión religiosa, con referencia incluida a Bertrand Russell y Christopher Hitchens, y entonces no había sucedido nada. Alan Sokal, por su parte, se mostró en todo momento correcto y respetuoso y tuvo buenas razones para llevarse una impresión lamentable por aquel brote de talante inquisitorial.
Personalmente, me quedé con ganas de pedirle una precisión que considero decisiva para la base de su argumentario antirreligioso: qué entiende por “hecho”. A pesar de algunas prudentes matizaciones que introdujo muy de pasada -como que en historia no se puede aplicar estrictamente el método científico, o que no hay un único método científico ni un manual para su aplicación, o que la intuición también sirve como guía en la vida, etc.- por su intervención me dio toda la impresión de que Sokal identifica la realidad con el “positum” de toda la vida, es decir, con “lo dado”. Quien conozca algo de la filosofía del siglo XX sabrá bien los numerosos puntos débiles de esta postura: desde todo lo planteado a partir del giro lingüístico iniciado por el Wittgenstein de las Investigaciones Filosóficas, hasta el autodesfondamiento en que acabó el propio positivismo lógico, cuya meritoria coherencia hasta las últimas consecuencias encarnó, como nadie, Rudolf Carnap.
Creo recordar que era Mariano Artigas quien al hablar de la teoría del conflicto -en la que milita Sokal- afirmaba que actualmente el desafío a la creencia no es tanto un conflicto de contenido (lo que dice la religión frente a lo que dice la ciencia) cuanto de validez de los contenidos. En lo que al cristianismo se refiere, no cabe duda de que se trata de una “religión histórica” -no mitológica ni cúltica- y que nuestro credo tiene su centro en una determinada interpretación de un acontecimiento histórico fundamental: la persona de Jesús de Nazaret. Lejos de esto queda Rudolf Bultmann y el gnosticismo, en cualquiera de sus múltiples variantes. Pero me temo que Sokal, cuando afirma que parte del objeto de la fe incluye afirmaciones sobre hechos de la naturaleza, está pensando en el otro extremo: los fundamentalistas literalistas. Pues bien, ni lo uno ni lo otro.
La fe aporta sentido, una manera de interpretar la realidad -en sus distintas dimensiones- la cual puede y debe ser indagada a través de la razón humana; razón que no está presente sólo en la actividad científica. Una mente acostumbrada a centrarse en la seguridad de las evidencias empíricas puede acabar reduciendo la verdad a esas certezas, pero la vida humana se mueve en el terreno más amplio, y menos seguro, de la búsqueda de sentido.
“Si la verdad fuera sólo una fórmula matemática, en cierto sentido se impondría por sí misma. Pero si la Verdad es Amor, pide la fe, el «sí» de nuestro corazón” (Benedicto XVI)

El cuarto de Pepino

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Providencia

Cuando llegué a la casa de acogida de peregrinos que tenemos en Roma, las hermanas de la casa hablaban del "cuarto de Pepino”. El tal cuarto era una estancia situada al lado de la azotea de la casa. Y, ¿por qué lo llamaban así a aquel cuarto? La razón era sencilla. Pepino era el carpintero de la casa, un judío trabajador y honrado. En el momento de la segunda guerra mundial, los judíos que vivían en Italia corrían peligro. Las Hermanas decidieron que podía esconderse en su casa. Aquella habitación quedaba completamente aislada del resto de las estancias, tenía luz directa porque por un lado daba al lado interior de la casa, tenía agua, un baño cercano y las hermanas se ingeniaban para subirle la comida.
Todo transcurría normalmente hasta que un día a medianoche llamaron el timbre, las hermanas se asustaron por aquella llamada a tal hora y más cuando al preguntar quién llama desde fuera les responden: la Gestapo. Se les quedó helada la sangre. Alguien habría descubierto que allí tenían escondido un judío y las habrían delatado. Al abrir la puerta llenas de terror aparecen dos guardias que les entregan un saco de patatas y les desean una buena noche.
Al cerrar la puerta las pobres no tenían respiración pero sí ánimo para entrar a la capilla que se encuentra muy cerca de la puerta de ingreso, para dar gracias a Dios: Fue un susto tremendo sin consecuencias. Simplemente la Providencia que hacía su camino de maneras insospechadas. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


¡Jesús era un hombre alegre!


“Estad siempre alegres” (1 Tes 5,16)
“Para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría sea plenamente colmada” (Jn 15,11).
El amor es posiblemente lo que más nos hace humanos, cuando es gratuito es la mayor fuente de alegría y satisfacción. No podemos reducirlo a un simple sentimiento, es una forma de gestionar la vida en relación a los demás, un desvivirse con los demás,  un pan partido y repartido entre todos aquellos que se acercaron a él. Jesús fue verdaderamente humano, se hace “carne” y se identifica totalmente con lo humano, su divinidad se manifiesta en su humanidad, es más, humano como Jesús solo puede serlo Dios. En su condición humana, descubrimos en él,  a un maestro de las emociones, a un maestro del amor y del prójimo. Despojado de su “yo”, en su humanidad se manifestó el inmenso amor de Dios. Una humanidad que humaniza y es fuente de toda alegría.
Solo desde su profunda humanidad podemos preguntarnos por el sentido del humor de Jesús sin que suene blasfemo, y no escandalizarnos. Un hombre con ganas de vivir, con muchos amigos, a veces poco recomendables, y celebrando la existencia en comidas compartidas, hasta el punto que lo calificaron de “comilón y borracho” (Lc 7,34). Pero no es la imagen que se nos ha transmitido, todo lo contrario, tenemos la imagen de un Jesús como una persona seria, hierática, poco familiar, magistral, casi flotando cuando estaba dirigiéndose a sus contemporáneos, o tenía sus más y sus menos con los maestros de la ley. Ahí está también la afirmación de Nietzsche en su obra Así hablo Zaratustra: “¿Por qué no se quedó [Jesús] en el desierto, lejos de los buenos y justos? ¡Quizá habría aprendido a vivir y a amar la vida –y también a reír–!”. En muchos cristianos ha calado esa idea de que Jesús raramente reía.
Puede que a esta imagen poco alegre ha sido alimentarla con unas catequesis y predicaciones donde se acentuó en exceso la divinidad de Jesús, olvidando su humanidad. El cristiano ha concentrado la atención en la cruz y en el aspecto sufriente de su vida, desarrollando una religiosidad que, ha celebrado mucho la pasión, olvidando la verdadera alegría de la resurrección. Una alegría en el espíritu que se vive en las profundidades de las entrañas y que es sinónimo de felicidad, la alegría de las bodas de Caná, anticipo de la gloria. El propio cine, ha dado una visión de un Jesús serio y poco alegre, centrado más en la cruz y la pasión que en la alegría que emana de la buena nueva, recordemos el éxito de “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson. Vivimos rodeados de cruces, toda una iconografía religiosa que le ha dado más importancia a la muerte que a la luz de la vida.
No podemos olvidar nuestros propios prejuicios e imaginario de nuestra vida religiosa, muy centrada en ritualismo, subrayando poco el sentido de la alegría y de ser bienaventurados. La propia sociedad ayuda poco, como un hilo invisible no pone el acento en las grandes verdades y afirmaciones, conspirando contra el amor que nos humaniza y, produciendo experiencias de poca hondura, fugaces y vacías, un “amor líquido” producto del individualismo, narcisismo y consumismo de nuestra cultura globalizada. No es extraño que Nietzche, crítico con su mundo y su sociedad fuertemente encorsetada en lo espiritual, quisiera incorporar la risa a la religión. En su idea dionisiaca de la existencia, pensaba que el cuerpo es el cauce de lo sagrado, es el presupuesto mismo de la vida. ¿Por qué hemos olvidado lo más carnal y humano de Jesús? ¿Por qué hemos caído en un cierto monofisismo y nos hemos alejado de la vida?
La alegría y el sentido del humor de Jesús tienen mucho que ver con el amor y la comprensión, un don del corazón, por lo mismo es espontáneo y no calculado, rompiendo los esquemas lógicos. Muchas veces al acercarnos a los evangelios con el filtro de la razón, pueden pasar desapercibidas escenas con un gran sentido del humor de Jesús, que nacen de su visión positiva y optimista de la existencia del ser humano. La primera escena en los evangelios de la vida pública de Jesús es el anuncio de la buena noticia, proclamando bienaventurados y felices aquellos que escuchan la palabra de Dios. Subraya con palabras y con gestos la cercanía del reinado de Dios donde los más pobres, marginados, angustiados y oprimidos recuperan su ser persona, su sentido de la vida y les anuncia con optimismo y esperanza un mundo mejor.
No es fácil caer en la cuenta que hay escenas en los evangelios que expresan la alegría y el un gran sentido del humor de Jesús, como cuando aparece hablando de realidades no conscientes como si lo fueran: “Cuando des limosna, que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”, como si las manos supieran lo que hacen (Mt 6,3). “Haceos bolsas (de dinero) que no envejecen” (Lc 12,33), como si fueran seres vivientes. La escena de la resurrección de la hija de Jairo presenta a Jesús riéndose de los que se reían de él por decir que “está dormida” (Mc 5, 40). Tiene su lado humorístico cuando saca de la aldea al ciego de Betsaida y “lo escupe en los ojos” y como si estuviese jugando con él le pregunta: “¿Ves algo?” y contesta. “Veo hombres como árboles, pero andan”, es decir que veía a medias; le toca los ojos y llegará a ver bien. Jesús se reía de aquellos que creen que basta con pronunciar lindas palabras, pero no realizan la voluntad del Padre. Caricaturizándolos. Cuando remata la parábola de los dos hijos, uno de los cuales dice que hará lo que el padre le pide, pero no lo hace, y el otro, al revés, se niega a obedecer, pero termina haciendo la voluntad del padre (21,28-30), como una advertencia a las autoridades religiosas: “los publicanos y las prostitutas entrarán antes que vosotros en el reino de los cielos”. La carcajada y la sorna debió ser sonada en toda la región. Podemos seguir subrayando escenas, como la del paralítico bajado por el techo, las críticas de los fariseos a sus discípulos por comer espigas el sábado, burlándose y recordando que David entró en el templo y se comió los panes de la proposición, etc.
No deja de tener su lado humorístico llamar a los discípulos oligopistoi, “pequeños creyentes” (Mt 6,30; 8,26; 14,31; 16,8), advirtiéndoles, que deberían tener una fe al menos “como un grano de mostaza”, capaz de “mover montañas” (Mt 17,20; 21,21). Jesús, no era un hombre ascético como Juan el Bautista, los evangelios lo presentan celebrando la vida en diferentes comidas con amigos y toda clase de personas. Valoraba a las personas sobre la Ley y hablaba con el padre como abba y no como altísimo y soberano. Se reía de nuestras prioridades materialistas y consumistas, invitando a relativizar las cosas: “¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si él mismo se pierde?” (Mc 8,36). Una clara invitación a la libertad, a la serenidad, a vivir a fondo, sin dejar para mañana lo esencial de la vida.
Es necesario recuperar el proyecto de Jesús y poner en el centro de nuestra existencia su alegría y hasta su propio humor y, poder abrir caminos al proyecto más humanizador del reino de Dios. Desde una alegría creativa, es necesario poner en el centro a los más pobres y necesitados y luchar por un mundo más justo, fraterno y solidario, abandonando comodidades. Poner en nuestro corazón esas realidades que se encuentran en la “periferia del mundo y de nuestra existencia” desde la alegría que irradia la buena nueva. Sin alegría no es posible amar, vivir, luchar y transformar. Desde la resurrección, la alegría es el “rostro de Dios en el hombre”.

¿Estatuto canónico para los seguidores de Lefebvre?


Martín Gelabert Ballester, OP
de Martín Gelabert Ballester, OP
 hojassecas Hay gestos, por parte de la Santa Sede, que parecen anunciar la concesión de un estatuto canónico dentro de la Iglesia para los seguidores de Monseñor Lefebvre. Durante el año de la misericordia se concedió a los sacerdotes de la fraternidad san Pío X poder celebrar válida y lícitamente el sacramento de la reconciliación. Hace pocos días el Papa Francisco ha abierto la posibilidad de que estos sacerdotes puedan presidir el matrimonio de fieles que siguen la actividad pastoral de la Fraternidad. Para ser exactos estas concesiones se hacen a aquellos que reconocen a Bernard Fellay como su superior. Otros grupos, sobre todo los que siguen a Richard Williamson, siguen al margen de la gran Iglesia y son manifestación de la división que hay entre los seguidores de Lefebre.
El Papa es coherente con su política “incluyente”: en la Iglesia hay sitio para todos. Para todos los que están dispuestos a respetar y reconocer las legítimas diferencias, carismas y modalidades de seguir a Cristo y de vivir eclesialmente. Por parte de los seguidores de Fellay, el hecho de acoger favorablemente estas concesiones implica, al menos implícitamente, el reconocimiento y la autoridad del Obispo de Roma.
Uno de los más serios problemas que plantea la integración y reconocimiento eclesial de los lefebrvrianos es la aceptación del Concilio Vaticano II. Parece que Monseñor Fellay estaría dispuesto a reconocer que el Concilio Vaticano II debe entenderse en el contexto de la gran tradición de la Iglesia. Se trata de un reconocimiento muy genérico y global, porque el problema no es el principio sino las aplicaciones y repercusiones concretas. Siempre se puede decir que en las aplicaciones, repercusiones y lecturas doctrinales ha habido y hay en la Iglesia un pluralismo de facto, reconocido por el mismo Magisterio.
La visión de los lefebrianos no es muy distinta de la que tienen otros grupos católicos que nunca han roto con Roma y siempre se han declarado “mas católicos que ninguno”. Las críticas que, por parte de los representantes de estos grupos, está recibiendo el Papa Francisco no son muy distintas de las que recibe por parte de monseñor Fellay y los que se sitúan a su lado.
Si estos gestos terminan en la creación de una prelatura personal o un ordinariato, se supone que el Ordinario de tal estructura jurídica tendrá que ser nombrado por la Santa Sede o, al menos, si hay derecho de propuesta, ser aceptado por la Santa Sede. Ahí es donde, poco a poco, la Sede de Roma podrá modular las actitudes del grupo, ir poco a poco encauzando sus posturas y controlar sus movimientos. Quizás esta aprobación, si se da, sorprenda a muchos, pero es posible que tenga efectos positivos, aunque sean retardados.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAgAw0C7wd5S4lPB-3xrko3SLVzfS5g3cgOnvlKLSsHeObuULhnrSrHDTkRmCdLq67qeXLPBEHMmfCaWY8IOwraCXyCwNrF9-U0Y1JZaHdnNZQ53u6e4UyEBK2qS9DU0HM2-dYXwr9bfc/s1600/escudo2.jpg

 


DOMINGO   DE RAMOS “A”

9 de abril de  2017

https://lh3.googleusercontent.com/g-9jMV5ujzRWEJAk9ZVjBiMplz_YBRS48KJ6VflkL7m3TYArnMQdLbKeLFBvcKZ7rqVRUpJ4OPbz7Rez6xNfe7yGV1Nj2yW7XXfOrwa1WXGkaMhElJUfG35cii1Fk1gIZA

D. Félix García Sevillano,   OP
COMENTARIO:  Comienza la Semana Santa. Hoy leemos la Pasión narrada por San Mateo, y esta semana vamos a  ver desfilando por las lecturas, por los sermones, por los recuerdos, incluso por  las calles, a los personajes intervinientes en el drama que son los últimos días del Señor.
Uno de los personajes, siempre retratado con semblante torvo y mirada abyecta, Judas Iscariote, ha recibido tal cantidad de tintas negras que, a lo mejor, hemos perdido algún detalle que pudiera, no justificar, pero tal vez si dejar comprender su acción: Jesús ha hecho cosas maravillosas que parecen presentarle como el ungido, el rey poderoso que va a establecer el dominio de Israel, tal vez va a conquistar el mundo y dominarlo con mano poderosa, como han escrito los profetas. Tal vez está llegado el tiempo y Jesús parece dormido y puede necesitar un empujón que le haga mostrar todo su poder. Entra dentro de lo posible que la ambición de Judas fuera algo más que unas miserables treinta monedas; puede que la petición de la madre de los Zebedeos estuviera en la mente de todos los Apóstoles y Judas quisiera provocar la esperada victoria del Mesías. Cuando descubre su error, trata de volver atrás, pero ya no es posible. ¿A nosotros qué?¡Allá tu!  es la respuesta que encuentra.
¿No actuamos nosotros también así muchas veces? ¿No provocamos situaciones enormemente dramáticas que no tienen vuelta atrás?¿Será posible, por ejemplo,  que nuestro voto irreflexivo en algunas elecciones nos traigan un gobernante equivocado y enormes sufrimientos?¿No actuamos en muchas ocasiones con la misma irresponsabilidad interesada de Judas?
       Y aparecen Pedro y el resto de los seguidores. No se enteran de nada, no entienden nada. Juan parece que acompaña a Jesús en todo momento, pero es un mero espectador que no interviene a favor, ni en contra. ¿Alguna diferencia con nosotros?. Nos encontramos por la calle a gentes que hablan mal de Dios, de Cristo, de la Iglesia, de María y cerramos oídos
y bocas y seguimos riendo, hablando banalidades como si aquello no fuera con nosotros.
    Y sigue a continuación el pueblo. Marionetas sin voluntad manejadas por los vociferantes demagogos de costumbre. Un día le aclaman, ¡Hosanna!, y un rato después gritan con el mismo entusiasmo, ¡Crucifícalo! Es nuestra condición: nos movemos según el viento que nos empuja. Hacemos propósitos de conversión, parece que lo hemos logrado, pero ante algún pequeño tropiezo, recogemos velas y mudamos de opinión o, al menos disimulamos. ¿Somos malos? No. Somos frágiles e inconstantes. Nos movemos del ¡viva! al ¡muera! sin transición, según sople el viento. No parece que nos diferenciemos  mucho del populacho judío de aquella noche.
   Nos quedan las dignas autoridades, los dirigentes, los sabios y el clero. Todos ellos importantes. Tienen su “chiringuito” montado alrededor del templo, del Sanedrín o del pretorio y no quieren perderlo. Harán lo que puedan por mantener su modo de vida. Además clero  y sabios se  han dedicado a estudiar la Ley y hacer  las  normas que  la desarrollan. Ciertamente Jesús no estaba  muy de su  parte  y las predicaciones del nazareno atacaban su modo de vivir, se  oponían a tantas normas hipócritas  que, vestidas de religiosidad y fervor, eran pesados fardos que ataban a la espalda de  los demás y que Jesús va desatando uno a uno. El Templo se tambalea y, ante el desastre, sentencian: es mejor que  muera  un hombre  por el  pueblo a que el pueblo perezca. Claro que identifican “el pueblo” con sus intereses, pero eso no tiene  mucha  importancia para ellos; ellos son los  perfectos, los que  importan,  el resto chusma.
Y queda otro personaje: Jesús, el de Nazaret. Es un  hombre que predica a  un Dios misericordioso, una fuente de amor inagotable, un Dios que quiere misericordia, no sacrificios. Un Dios que quiere que el hombre sea feliz y viva, que  hace del ser humano la fuente del derecho, no su esclavo. Un Dios que no quiere anular la Ley, sino dejarla en toda su pureza. Que deja sus cientos de preceptos reducidos a dos: ama a Dios sobre todo y al prójimo como a ti mismo. Un amor a Dios que no es  posible si no se refleja en el amor al hombre. ¿Cómo van a aceptar a este Dios de Jesús aquellos que han hecho de la ley “arreglada” su modo de vivir y su negocio?
Seguramente Jesús  podría haberse librado de la muerte, sometiéndose a la disciplina del templo,  pero su predicación habría quedado en palabrería; la Palabra que Dios nos dirigía, se  habría perdido y él es consciente de que tiene que mantener su mensaje a toda costa porque para eso ha venido al mundo y si, para beneficio del hombre, tiene que morir, acepta el sacrificio.
Y Jesús muere en la cruz, y de esa  muerte, de esa aparente derrota, va a surgir la victoria absoluta; la  muerte va a traer una Resurrección salvadora, y el triunfo de la Palabra.
¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN !!!
D. Félix García Sevillano,   OP
 

Domingo de ramos

Jesús padece y se compadece de la humanidad. Rehúsa salvarse a sí mismo mediante el poder y la fuerza. Quiere “reinar” en el servicio, ser «uno de tantos».
Llegamos al Domingo de Ramos. Último domingo de Cuaresma e inicio de la Semana Santa. La semana más importante para los cristianos. Semana que ha sido santificada y consagrada a Dios de manera muy especial, precisamente por los acontecimientos que se conmemora en la liturgia: la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La Iglesia, al conmemorar estos tres momentos de la vida de Jesús, se santifica y se renueva a sí misma (todos los años).

Característico de este domingo es la procesión jubilosa «acompañando» a Jesús en su entrada a Jerusalén. Nosotros --«acompañando» a Jesús con nuestros ramos y palmas--, afirmamos que creemos en él y que queremos seguirle, que queremos que su Evangelio se impregne totalmente en nuestra vida, y que estamos convencidos de que el camino que propone es de vida, salvación y sentido.

En la Cuaresma, cada cristiano está llamado a acercarse al misterio de Cristo. No hay que caer en el error de pensar que la Semana Santa se agota en sí misma, al contrario, su sentido radica en el acontecimiento de la Pascua, esto es, en la Resurrección de Cristo. El camino de conversión de la Cuaresma no se debería de hacer por simple afán de “mejora”, sino porque se quiere celebrar con autenticidad la vida nueva que propone Jesús, la vida que nace en la noche de Pascua.

La Semana Santa constituye el centro y el corazón de la liturgia de todo el año, al celebrarse en ella el misterio del perdón y la redención. Las celebraciones de estos días ponen ante nuestros ojos estos momentos culminantes de Jesús: su fidelidad, entrega y amor. Estos momentos son dolor, fracaso y tristeza, que, al mismo tiempo, son Buena Noticia y anuncio de Vida. Porque el amor de Dios es más fuerte que el odio, la envidia, las guerras e injusticas.

Las lecturas de este domingo, las palabras dolientes del salmo responsorial, que tiene como respuesta el grito de la cruz: «Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado? y, especialmente, el relato de la pasión, nos muestran que el Jesús que aclamamos es alguien que ha amado hasta la muerte y nos invita a hacer lo mismo. Jesús nos invita a vivir la radicalidad del amor, es decir, a que nuestra vida sea expresión constante del amor que, por un lado, se recibe (gratis), y por otro, se da a los otros (gratis).

En efecto, el fragmento de la carta del Apóstol S. Pablo a los Filipenses (2, 6-11) que nos propone hoy la Iglesia, es un texto muy significativo. Es un himno cristológico que desarrolla una teología de la «kénosis» («a pesar de su condición divina, […], se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo») que ha visto en el anonadamiento de Cristo la revelación más cabal del ser de Dios. Esto ha llevado a la teología a repensar los atributos clásicos de la doctrina sobre Dios, como la inmutabilidad, la impasibilidad o la omnipotencia, así como el concepto central de persona, pensada a partir de este anonadamiento no tanto como «subsistencia en sí», sino como «interioridad que se expresa entregándose» (V. Balthasar). Por lo que, el primado de Cristo («Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”»), es fundamento, modelo y destino de toda la realidad creada. Por otro lado, el relato de la pasión de Cristo del evangelista Mateo es la cumbre del mensaje de hoy. Jesús padece y se compadece de la humanidad. Rehúsa salvarse a sí mismo mediante el poder y la fuerza. Quiere “reinar” en el servicio, ser «uno de tantos». La pasión de Jesús se presenta, por tanto, como el evento entre el Padre y el Hijo en el Espíritu Santo (Jüngel), y no como una mera cuestión de la relación entre las dos naturalezas humana y divina de Cristo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario