“PINCELADAS”
Nines Moreno Plaza
DECIMA
PINCELADA; GIOTTO. Finalizamos con el ciclo de frescos en la
capilla de los escrovegni , considerada una de las cumbres del arte
renacentista.
Analizando
las características más significativas de su obra sobre los frescos
que hemos visto, tomando como base uno de los frescos más
conmovedores sobre Cristo muerto del ciclo de la Pascua y
Resurrección de Cristo. La
escena que sigue a la Subida al Calvario
y a la Crucifixión ocupa, casi el centro de la pared izquierda,el
tercer recuadro una posición que lo hace muy visible y sin duda
causaría un gran impacto en el público. Los dos rostros juntos de
Cristo y su madre, rígido uno por la muerte y otro por el dolor,
alcanzan un patetismo de fuerte emotividad. Las mujeres pías les
hacen eco y todos los presentes expresan su dolor de modos diversos,
como en una sacra representación. El diálogo silencioso entre la
muerte y la vida es subrayado por el paisaje oscuro, una árida roca
con un arbolillo seco. En el cielo azul, una multitud de ángeles
volando se lanzan acrobáticamente, expresando un dolor muy humano,
cada uno a su manera, llorando, arrancándose el pelo, cubriéndose
el rostro. Las figuras de los dolientes rodean el cuerpo de Cristo,
tendido entre las mujeres como en una especie de lecho fúnebre,
creando una especie de coro, con sutiles correspondencias gestuales.
La Magdalena con sus largos cabellos sueltos, sentada en el suelo,
sostiene con afecto los pies de Cristo.
La escena ha
abandonado ya toda la rigidez bizantina para bajar al mundo humano,
de los sentimientos y las emociones, imponiéndose como un modelo
para toda la pintura del siglo XIV.
La
aportación principal de Giotto a la Historia de la pintura, tal vez
sea la de superar, la representación plana de los objetos para
lograr la tercera dimensión, es decir crear una ilusión de volumen
veraz. Los colores delicados y luminosos de mantos y vestidos
destacan los volúmenes, pintados a base de veladuras finas y
transparentes, ricas en esfumados. La profundidad le interesa pero en
los planos inmediatos al espectador, no en los fondos, en esta escena
crea una sensación de verdadera profundidad al utilizar
simultáneamente los siguientes recursos ejemplo, las espaldas de los
personajes del primer plano crean un vacío. que sirve para que el
espectador pueda ver con distancia la escena principal. La Virgen
María abraza compugida el cadáver de su hijo para besarle, su
corazón está roto.
La escena
principal no está necesariamente en el centro, en este caso está
desplazado en el lateral izquierdo. Pese a romper la regla de la
simetría como elementos de equilibrio, todas las miradas confluyen
en los rostros de Cristo y su Madre. Las figuras bulto del primer
plano sirven para que nuestra atención no se detenga en ellas y
resbalen por su espalda hacía el foco temático que está en el
segundo plano. La diagonal creada por la ladera de la montaña
también nos está señalando el motivo principal. El fondo es como
un telón teatral de arquitectura y paisaje casi abstracto donde
ubicar sus figuras que es lo que realmente le interesa. Aún así no
se puede decir que desprecie la ubicación espacial. El cielo azul
supone un avance sobre los fondos dorados bizantinos. Las rocas
descarnadas y el árbol solitario y desnudo intensifica el dramatismo
y el dolor de los personajes.
No hay
jerarquía de tamaño, el personaje de Cristo es proporcional al
resto de las figuras. El único elemento distinto de su importancia
es el halo, que por otra parte también tiene el resto de las figuras
considerados santos. Este elemento arcaico es una licencia que se
permite Giotto para aclarar aún más la escena.
Continuará…
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