viernes, 1 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 29, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Lo mismo te es la oscuridad que la luz

La luz siempre viene del cielo, la claridad de lo alto; y es un maravilloso don..

La luz da a todo forma, color, hace todo presente. Es el gran don del amanecer, del cielo..

También la noche es un maravilloso don, también la noche es una bendición..

Todo descansa en la noche..

Todo se apresura para entrar en el descanso, en el sosiego.

Enloqueceríamos si todo fuera actividad, trabajo, luz...

Vamos a coger en esta hora de la noche esta invitación al descanso.

Déjate abrazar por la noche.

Un abrazo que no ahoga, que no asfixia. Es bueno poderse parar en estos brazos de la noche.

La noche nos arrojará después a la vida, a los brazos de la luz. Pero ahora es la hora de nuestro descanso.

Don del cielo la luz, don del cielo también la noche.

Para Dios es igual la noche que el día.

Acoge en esta hora el descanso de la noche, el abrazo de la noche.



IGLESIA DE SAN ESTEBAN


  http://farm9.staticflickr.com/8060/8189775847_15b69d5f57.jpghttp://farm9.staticflickr.com/8094/8553657301_680e3fd869_z.jpg
DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013, 13,00 horas
EUCARISTÍA DOMINICAL, se celebrará el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de Fr. Alberto Escallada Tijero, OP y el 25 aniversario de la ordenación sacerdotal de Fr. Ricardo de Luis Carballada, OP, actual Prior del Convento de San Esteban.


http://farm8.staticflickr.com/7285/8724785089_a3d607d772.jpg


EUCARISTÍA POR LOS DIFUNTOS DE LA ESCUELA:
El próximo lunes, día 4 de noviembre, a las 19,00 horas, en la capilla de Sotomayor







Exposición Iribertigui, el sermón de la belleza
Sala de exposiciones "SANTO DOMINGO DE LA CRUZ"
JUEVES 7 DE NOVIEMBRE





El Sermón de la Belleza, muestra homenaje al Dominico Miguel Iribertegui
Coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del artista y fraile dominico P. Miguel Iribertegui, el próximo 7 de noviembre, a las 12.00 del mediodía se inaugura en la sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz la exposición escultórica “El sermón de la belleza”. La muestra recoge medio centenar de obras del P. Iribertegui y puede ser visitada hasta el 6 de enero de 2014.
El objetivo de la exposición es “recordar la figura y predicación de Miguel a través de su arte y su obra”, señala el P. Ricardo de Luis Carballada, prior de los Dominicos de Salamanca. El P. Miguel no quiso en vida hacer ninguna exposición pública de su obra. Ahora podremos contemplar la belleza de su legado.
La muestra ha sido expuesta en León y Valladolid y llega ahora a Salamanca donde se incorporaran piezas nuevas no exhibidas anteriormente, como dibujos y bocetos cedidos temporalmente para esta exposición por las instituciones y particulares que las custodian.
El navarro Iribertegui estudió y vivió muchos años en Salamanca donde se le recuerda con cariño por su carácter humilde y alegre. Un teólogo amante de la música, la poesía, la pintura y la escultura que ha dejado una vasta obra escrita junto a su producción artística. Por eso, coincidiendo con la exposición se va a celebrar un ciclo de conferencias los días 20 y 21 de noviembre, a las 20.00 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, en las que se analizará el discurso estético y el musical del P. Iribertegui.
Además, en el diciembre se presentará la publicación: Antología. El discurso poético de Miguel Iribertegui y se celebrará la mesa redonda: Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui.


EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:


El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".


En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.


¡No os la perdáis!
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/1379473_1381385655436492_1738599893_n.jpg


5 de NOVIEMBRE. CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
FELICÍSIMO MARTÍNEZ: "VERDAD, SENTIDO, FE: PRESUPUESTOS Y ACTITUDES DE APERTURA".

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/09/21/felicisimo_270x250.jpg
Felicísimo Martínez es un teólogo grande pero humilde, dominico, profesor catedrático del Instituto Superior de Pastoral de la Pontificia en Madrid, y con una extensa obra. Sus últimos libros versan sobre antropología teológica y sobre la misión de la Iglesia en tiempos de crisis.  Es un hombre profundo, crítico, lúcido y ponderado, al que avala su recorrido.
Felicísimo Martínez nació el 9 Julio 1943 en Prioro, un pueblecito de León, en España. Este insigne dominico se licenció en Filosofía y se doctoró en Teología y gran parte de su actividad intelectual, pastoral y docente la ha desarrollado brillantemente en Venezuela: como Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Católica del Táchira, Miembro del CONICIT (Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), Miembro del Consejo Fundacional de la Universidad de Santo Domingo de Guzmán en Caracas... Desde 1990 hasta 1993 se dedicó a la actividad evangelizadora y a la animación de los estudios y la formación permanente en la Orden Dominicana en Hong Kong. En su dilatada trayectoria no ha dejado de dictar cursos y conferencias sobre Movimientos Teológicos Contemporáneos, religiosidad popular, justicia y paz, espiritualidad, vida religiosa, nueva evangelización... en Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México, Colombia, San Salvador, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Hong Kong, Filipinas, Taiwan, Japón, Corea... Su colaboración en numerosas revistas también ha sido constante: Studium, Nuevo Mundo, UCABET, Ateísmo y Diálogo, CIDAL, Dominican Ashram (India), Teología Espiritual, Revista ITER, Testimonio, Koinonia...
Ha escrito varias obras de rigurosa reflexión y profundidad creyente. En la Editorial Verbo Divino acaba de publicar su último libro: Creer en Jesucristo, vivir en cristiano: cristología y seguimiento. Esta obra constituye una referencia imprescindible para todo aquél que busque una cristología vinculada a la vida. El autor nos ofrece una obra que pretende dar una visión íntegra y exhaustiva de la cristología actual.
Felicísimo Martínez Díez ha publicado múltiples libros, entre los que podemos destacar los siguientes: Religión, ¿para qué? (San Cristóbal 1981); Vestigios de Dios en el Mundo del Hombre (San Cristóbal 1987); ¿Acaso no son cristianos? (Caracas 1989); Liberación de la Vida Religiosa (Caracas 1989); Las mujeres en la Iglesia (Caracas 1990); Caminos de Liberación y de Vida (Bilbao 1989); Refundar la Vida Religiosa (Madrid 1994); El milagro de la esperanza (Caracas 1999); La frontera actual de la vida religiosa (Madrid 2000); El compromiso cristiano (Salamanca 2004); Vida Religiosa y calidad de vida (Vitoria 2005)...


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO




Festividad de San Martín de Porres

Festividad de San Martín de Porres Patrón de la Bolsa de caridad de la Archicofradía del Rosario.
Domingo, 03 de noviembre de 2013 a las 19:30 Rezo del Santo Rosario y exposición del Santísimo
a las 20:00h Santa Misa
Martín hermano de fe y caridad Unidos en comunidad y ya dentro del “Año de la Fe”, vivimos nuestra Fiesta Patronal en honor de San Martín de Porres. Recordamos que este año celebramos el 50 aniversario de la canonización del llamado "santo de la escoba" (el 6 de mayo), coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Aquel que nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Martín fue creciendo con mucha humildad y a los doce años entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. En ese sencillo oficio conoce al Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico buen teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Pero las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por su la raza, por lo que Martín ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por la fe, el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. El sueño de Martín era "Pasar desapercibido y ser el último" pero Dios tenía otro plan para él. Su anhelo más profundo siempre fue seguir a Jesús. Siempre lo hemos tenido como un gran modelo de fe y caridad. El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor que dar a los pobres". Pronto la virtud del mulato dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. Un día Martín enferma y él dice que de esa enfermedad moriría, cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639. El Papa Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por El Papa Juan XXIII en 1962. Titulo
Fecha Inicio:03/11/2013 12:52:58
Fecha Fin:03/11/2013 22:52:58
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Coordinadora de Acción Verapaz Madrid

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/coordinadora.jpg
El miércoles 30 de octubre se reunió la Coordinadora de Acción Verapaz Madrid, con asistencia de representantes de los grupos de las parroquias Santa Rosa de Lima (en Aluche), Cristo del Olivar (Centro) y Santo Tomás de Villanueva (Vallecas), con la finalidad de preparar la Asamblea de socios de la Delegación.
Por eso los temas que se trataron fueron los siguientes:
  • Fecha, lugar y hora para celebrar la Asamblea. Se decidió celebrarla en la parroquia Santa Rosa de Lima, el miércoles 13 de noviembre, a las 19,30 horas.
  • Contenido de la Asamblea:
    • Evaluación de las actividades del curso 2012-2013. Se pidió mandar a la Secretaría una relación de las mismas con el fin de hacer un PowerPoint para su presentación.
    • Programación de actividades para el curso 2013 - 2014. La parroquia Santo Tomás de Villanueva ya tenía hecha la programación y se pidió a la parroquia de Santa Rosa y del Olivar que enviaran la suya a la Secretaría.
    • Elección del proyecto en el que trabajar durante este curso. Se decidió presentar dos proyectos, para elegir uno de ellos: Construcción de dos pozos en Saint Jean du Sud (Haití), y Construcción de una granja en El Seybo (República Dominicana).
    • Programación de Actividades comunes. Hay dos durante el curso:
      • El Encuentro de DD.HH, que tratará el Derecho a los Servicios Sociales que tendrá lugar el 30 de noviembre en Madrid, C/ Costanilla de los Desamparados, 17. Se invitó a asistir y notificar a Secretaría la asistencia, para conocer de antemano el número de participantes.
      • Y el Encuentro de formación en Valladolid sobre el tema: Cooperación y voluntariado. Visión crítica, que se celebraría los días 27, 28 y 29 de junio de 2014.
    • Se cerraría el acto con la presentación de la experiencia de José Manuel García Gollonet, que estuvo durante el mes de agosto en Haití y visitó muchos de nuestros proyectos.

Programa completo de los actos organizados en Porreres (Mallorca) para conmemorar los 600 años de la predicación de San Vicente Ferrer.

Enric Casellas Sanhauja de la Orden de Predicadores se desplazará desde Valencia para compartir con la Parroquia de Porreres el Solemne Triduo.

DIA 1 DE NOVEMBRE, DIVENDRES, FESTA DE TOTS SANTS
A les 11h. Missa a l'oratori de la Santa Creu, presideix el rector de la parròquia i predica
el P. Enric Casellas.
Després de la missa, al Cementeri, tendrà lloc un responso per tots els difunts.
A les 18h., a la sala gran de la Residència, meditació del P. Enric Casellas: Jesús i les
relacions humanes. A continuació, temps de silenci i pregària a l'església parroquial. El
P. Enric estarà disponible per escoltar confessions.

DIA 2 DE NOVEMBRE, DISSABTE, COMMEMORACIÓ DELS FEELS DIFUNTS
A les 18h., a la sala gran de la Residència, meditació del P. Enric Casellas: La gràcia dels
sagraments i la força per viure. A continuació, temps de silenci i pregària, a l'església
parroquial, amb el P. Enric disponible per consultes espirituals o per confessions.
A les 20h. Eucaristia a la parròquia per tots els difunts, especialment els que han mort
el darrer any. Presideix el rector de la parròquia i predica el P. Enric Casellas.

DIA 3 DE NOVEMBRE, DIUMENGE, COMMEMORACIÓ DE SANT VICENÇ FERRER
A les 18h., a la sala gran de la Residència, meditació del P. Enric Casellas: Compartir la
nostra fe i la nostra Església. A continuació, temps de silenci i pregària, a l'església
parroquial, amb el P. Enric disponible per consultes personals i per escoltar
confessions.
A les 20h., solemne Eucaristia en honor de Sant Vicenç Ferrer, per commemorar el 600
aniversari del seu pas per Porreres. Presideix i predica el P. Enric Casellas.
Després de la missa: processó dels fanalets, amb participació dels infants de la
catequesi i de postcomunió. Vos convidam a portar un fanalet, que pot esser fet vostre,
per fer una senzilla processó-marxa fins al cantó del carrer Pou Florit amb el carrer
Almoina on la tradició ens diu que Sant Vicenç Ferrer va pronunciar el seu sermó. La
parròquia regalarà els ciris per als fanalets. Un nin de Porreres (Joan Servera Nicolau)
vestit amb l'hàbit dels dominics (hàbit cedit per l'ocasió per l'Agrupació cultural Sant
Domingo de Manacor), recitarà de memòria, a la mateixa cantonada, un sermó, que
rememora el que va fer Sant Vicenç fa 600 anys.

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


Orar en el espíritu de Jesús

Libro impreso Autor: Manuel Angel MARTINEZ JUAN
Colección: TRAZOS
Las comunidades cristianas están llamadas a convertirse en auténticas "escuelas de oración". Esta obra se sitúa en esa dirección, y lo hace trazando el curso de la oración cristiana a partir de su referencia capital: el modelo y las enseñanzas de Jesús. Manuel Angel Martínez Juan, Doctor en Teología y profesor en San Esteban (Salamanca), es además director de la revista de espiritualidad Vida Sobrenatural.


Precio: 10,00 €
Páginas: 148
Año: 2005

 

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS:

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash2/c50.50.621.621/s160x160/418091_3114607176815_105882633_n.jpg
Fr. Francisco García
Blog: El duende del Perchel

 

El Papa recuerda, por la fiesta de Todos los Santos, que el amor de Dios "quema todos los pecados"

30/10/2013 - EUROPA PRESS, ROMA
El Papa Francisco ha animado, por la fiesta de Todos los Santos -que se celebrará el próximo 1 de noviembre-, a confiar siempre a los difuntos "a la misericordia de Dios" porque el amor de Dios "quema todos los pecados", durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
En esta ocasión, el Pontífice ha dedicado su catequesis a la comunión de los santos, que "recuerda que existe una comunión de vida entre los que creen en Cristo y se han incorporado a la Iglesia por el Bautismo" y que representa "una gran familia, donde todos los miembros se ayudan y se sostienen entre sí".
Además, ha explicado que la comunión de los santos establece también "un vínculo profundo e indisoluble entre los que peregrinan en la tierra, las ánimas del Purgatorio y los que gozan de la bienaventuranza celeste". Asimismo, el Papa ha animado a elevar "la oración de intercesión" que es "la más alta forma de solidaridad".
En su saludo a los peregrinos de lengua española, se ha detenido en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, El Salvador, México y los demás países latinoamericanos y los ha invitado "redescubrir la belleza de la fe en la comunión de los santos" que se vive en el tierra y que "con la gracia de Dios" se vivirá por siempre.
Que vivamos la riqueza de tantos intercesores que tenemos en el cielo, tantos amigos, familiares, conocidos que gozan de esa PAZ eterna que Cristo vino a traernos. Que esperanza tan inmensa, sabernos un día gozando de una eternidad junto a nuestro Padre Dios en el Cielo, en compañía de todos nuestros seres queridos.
Desde este convento de la Santa Cruz de Granada una oración llena de confianza para que nuestro mundo cristiano redescubra el valor de vigilancia para alcanzar la meta que Jesús nos promete en su Evangelio, Felicidades en este día tan solemne y tan santo, hermanos.
Fr. Francisco García, O.P.

En memoria de Clara Amador

http://lh4.googleusercontent.com/-26hDfv3TSWc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAKs/Ovjq7HwtuOo/s512-c/photo.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez
Ayer murió nuestra amiga y hermana en la fe Clara Amador, hoy la hemos enterrado. Como recordamos en una carta enviada desde estas páginas, no pudo superar la enfermedad, se fue debilitando físicamente, aunque fue creciendo interiormente, poco a poco se fue identificando con Él, fue ascendiendo a la fuente de la vida. José Manuel en la oración de anoche no comentaba que oraba de forma habitual y más los últimos días con el salmo 23:

El Señor es mi pastor, nada me falta.
En prados de hierba fresca me hace reposar,
me conduce junto a fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.
Me guía por el camino justo,
haciendo honor a su Nombre.
Aunque pase por un valle tenebroso,
ningún mal temeré,
porque Tú estás conmigo.

Aunque sabemos que ha ascendido al Padre y ya está en manos de Dios, hoy amaneció triste, el misterio de la vida se nos impone como silencio y vacío. ¡Qué limitados somos, Dios mío! ¿Por dónde se escapa el dolor sino es con tu Esperanza? No nos decía Pablo que debemos llorar con los que lloran. Sí, llorar….

Recuerdo su energía y su preocupación por cada uno de nosotros, Juan ¿hoy no te he visto en la reunión?, ¿qué te pareció el texto de Dolores, fenomenal? ¡Cuántos recuerdos…Las reuniones de Biblia, su querido viaje a Israel, las excursiones con la Parroquia, y sobre todo las celebraciones, la Eucaristía dominical, la Pascua. Mamen  y yo la recordamos muy de cerca el 23 de septiembre, sí el día que nos casamos, el mismo día que Clara. Leyó en nuestra boda y ese día nos llamó por teléfono, todos los años lo hacía. Mamen se acercó con un ramo de flores. ¡Qué pena esa misma tarde tuvimos que lamentar la pérdida de Tomás! ¡Cuántos hermanos en la fe!

Hoy estamos tristes, pero no perdemos la esperanza, en lo más profundo de nuestros corazones experimentamos que el amor es más fuerte que la muerte. Sí resucitamos en Cristo, no sé lo que es el cuerpo neumático como nos decía Pablo, pero estoy seguro que seremos felices. Que se curaran nuestras heridas y cansancios, que encontraremos respuesta, en tendremos paz. Resucitar es dejar que Dios diga y haga y sea en nosotros todo y para siempre.
Ahora Clara te has encontrado con tus seres queridos, tu marido, tus padres, tu nieto, con todos los amigos y hermanos de la parroquia que ya no están. Ya conseguiste la felicidad anhelada, la gloria del amor verdadero. Tristes sí, pero esperanzados, pasaremos por la muerte y seremos resurrección, vida plena en la misteriosa plenitud de Dios.
Hasta pronto Clara, ahora nos cuesta un poco más la vida, pero un día celebraremos juntos lo que tú ya estás viviendo. Un beso de los dos.
                                                                                         Juan Antonio
Quisiera dejar ahora aquella carta del mes de mayo.


Carta a Clara Elvira Amador

Juan Antonio Mateos Pérez
9 de mayo de 2013
¡Buenas tardes Clara! Hacía ya tiempo que deseaba escribirte esta carta. No sé, siempre atareado entre miles de cosas, clases, escritos y, perdóname. Nunca encontramos hueco para lo esencial, la reciprocidad en la amistad, la preocupación por el otro, por ti.  Hacía tiempo que quería escribirte unas palabras, pero a veces me quedo en el silente vacío de la expresividad, no me salen las palabras. Te sale antes hablar de cualquier tema de actualidad o de estudio, que exige menos entrega del corazón. Eso no quiere decir el olvido de la amistad o la preocupación, son tantos años, que nos queda algo de nosotros mismos en ese tiempo que hemos ido entretejiendo de nuestras experiencias compartidas, las celebraciones en la Parroquia, las reuniones de grupo de Biblia, las Catequesis, nuestras preocupaciones por las personas que van pasando cerca, o la cotidianidad vecinal en la compra del pan en César. La amistad  no está exenta del amor, como nos recordaba nuestro querido Pablo, así como de la oración y el contacto frecuente. No sé, pero esta semana Clara, me he acordado de una forma muy cercana de ti, casi con ansiedad, y en mis oraciones de la mañana, ahí estabas muy presente.
Muchos no la conocéis, permitirme que os la presente. Clara una hermana en la fe, una amiga de muchos años en la parroquia de la Purísima. Una institución, no sé, puede que lleve más tiempo que los sacerdotes. Ha participado en todo, ha sido catequista en todos los niveles, ha sido fundadora de los grupos de adultos y Biblia y  monitora en este grupo, lectora, grupos de oración, futbito, excursiones, etc. Pero recuerda con mucho cariño su primer grupo de Catequesis de confirmación, la semana pasada comentaba que había recibido la visita de “Javi moto”, con el que sigue en contacto y escribiéndose a menudo después de tantos años. Siempre pendiente de cualquier actividad cultural, sobre todo organizada por la Diócesis o cualquier institución religiosa. Siempre leyendo y escuchando para madurar en su fe, aunque tiene sus preferencias en Dolores Aleixandre y José Antonio Pagola. Ya ha leído con avidez, en esta Pascua, uno de los libros del nuevo papa Francisco, con mucha ilusión y con la sorpresa de la novedad. Pero sobre todo, es una fiel seguidora de Jesús, una gran cristiana, en el que ha encontrado sentido y salvación. Desde Él,  abierta a la suave brisa del misterio de Dios.
Este año lo está pasando mal, la enfermedad y la fragilidad física no avisa, nos llega como de improviso. Nos comentaba está semana que está mejor y algo recuperada y esperando la llamada de la neuróloga. Pero desde la fragilidad de la enfermedad, sigue creciendo y ascendiendo en su fe, en Jesús y en Dios, gracias a su experiencia del Espíritu, se engrandece en el encuentro de Cristo. En los momentos de noche y de exilio, sabemos que el Espíritu no deja de soplar. La actitud de Clara, siempre abierta a la Palabra, siempre alabando lo que escucha y experimenta, siempre siendo luz para otros, me recuerda que el Padre no deja a los hombres a su propia suerte. Es un Dios que a pesar de su trascendencia sigue comunicándose con nosotros, Dios es Dios y no podemos limitar su libertad. Sé lo que están pensando algunos, sobre este tema, lo mejor es el silencio. Pero la historia de nuestra fe nos dice que, Dios siempre acompaña su pueblo, no abandona a su criatura y lo hace siempre a través del Espíritu. Jesús nos recordaba, pedid  y se os dará, y Éste nos llega en sus dones más fecundos, el amor y la fe. No extingamos el Espíritu, escuchemos su susurro y su clamor…
Esté fin de semana tuvimos reunión de Matrimonios y como sabes estamos trabajando el Credo,  tocaba el Espíritu y al final de la reunión te recordamos, Marisol, Eva, Raquel, Fructuoso, te tuvimos presente. También en estos días de fiesta y alegría, de recuerdo de los 50 años, nos hemos acordado mucho de ti, tenías un hueco en nuestros corazones. Te deseamos que te repongas, te QUEREMOS. Un BESO FUERTE DE TODOS.

Cómo evangelizar hoy

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
Lc 19, 1-10: “Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. El quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí.
Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador".
Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más".
Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". 

1. Zaqueo era jefe de publicanos. En aquella sociedad judía los publicanos, cobradores de impuestos, eran considerados religiosamente impuros; había que mantenerse a distancia de sus personas y no entrar en sus casas para no contagiarse. Además Zaqueo era jefe de aduanas y en consecuencia, enriquecido a costa de los pobres.
A la casa de este hombre se invita Jesús rompiendo el protocolo religioso y su costumbre habitual de “comer con los pobres”. El gesto profético puede ser muy significativo para la Iglesia que hoy está buscando caminos para transmitir el evangelio de modo creíble.
2. Lo primero que necesitamos los cristianos es salir de la sacristía y de nuestros recintos sagrados. No esperar que vengan a los templos quienes nunca se han interesado por las prácticas religiosas o quienes se han ido alejando de las mismas. Lo sagrado es el ser humano en sí mismo, siempre digno de respeto y atención. Hay que aceptar al otro tal como es, en su propia casa que es continuidad de su persona, compartiendo sus mismos alimentos y sus preocupaciones. Nada hay profano aunque hay muchas personas y realidades profanadas.
Invitándose a la casa de un rico, el gesto de Jesús todavía es más extraño porque el mismo se presentó como ungido por el Espíritu para liberar a los pobres. En su conducta Jesús desconcertó a los ricos porque defendió a los pobres, pero también desconcertó a los pobres porque no abandonó a los ricos. Eso sí, al escuchar el evangelio viendo la conducta de Jesús ricos y poderosos entendieron que debían compartir. Muchos bien instalados en sus posiciones privilegiadas no aceptaron al Profeta y lo eliminaron. Otros como Zaqueo sí lo aceptaron, se abrieron al evangelio y compartieron sus recursos con los pobres.
3. No consta que Jesús hiciera larga catequesis para instruir a Zaqueo. Aquel rico publicano se enteró de cómo actuaba Jesús, le sorprendió su conducta y quiso escuchar lo que decía. Jesús habló con su gesto: entrando en la casa del hombre considerado impuro y usurero. Afirmando así que Dios sigue mirando a ese hombre con amor y con esperanza. Sin acercamiento al ser humano con amor, no hay evangelización que valga .


LECTURA DEL DOMINGO. FRATERNIDAD DE LAICOS DOMINICOS DE VIVEIRO



 D. Félix García O.P.

Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo) 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.  LUCAS.  19, 1-10
En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publícanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.» El bajó en seguida, y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador." Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: «Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más". Jesús le contestó: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido."
   CANTO: :    ( 21 )           
VAMOS A BENDECIR AL SEÑOR
NOSOTROS, LOS HIJOS DE DIOS (bis)
Alzad vuestras manos, batidlas a Él
y decidle que sólo Él es fiel. (bis)
Cerrad vuestros ojos, pensad solo en Él
y decidle que sólo Él es fiel. (bis)


COMENTARIO. El Libro de la Sabiduría nos  muestra  una  imagen del Dios  misericordioso, siempre  paciente, dando  una,  y otra, y  otra  oportunidad a cada hombre para que corrija sus errores y vuelva al camino de la vida.
Un camino en el que, como  un día Zaqueo, podemos encontrar a Jesús que, pasando,  nos ofrecerá su compañía, su cercanía, su amor.
Zaqueo es  un  hombre rico, un recaudador de impuestos que se ha enriquecido con dudosas artimañas, pero que algo dentro le está gritando que en ese Jesús que pasa, y del que tanto habla el pueblo, puede encontrar lo que necesita, y no duda en hacer el ridículo y se sube a un árbol.
Zaqueo no espera la sorpresa que va a tener: el es consciente de su condición de ser despreciable para los judíos, de cobrador de impuestos para el imperio dominador. Es un pecador rechazado por la sociedad que posiblemente nada espere, o posiblemente espere todo.

Y pasa Jesús, y mira la rama y le dice que esa noche quiere cenar con él y alojarse en su casa. Jesús, el que fustiga a los ricos, se auto-invita a casa de un rico que es además un gran despreciado de la sociedad. No tiene sentido: el joven maestro no sabe donde se mete. Parece otra  provocación más a los  puros de Israel. ¡Come con los más grandes pecadores!
Pero esto no es cierto. Jesús ha visto el deseo del publicano de encontrar una respuesta a sus inquietudes y quiere dársela; quiere que el pecador se salve,  porque  para eso ha venido al mundo, y sigue enseñando que solamente pueden cambiar y salvarse los que se reconocen pecadores, los que se saben necesitados de la ayuda de Dios, porque sus propias fuerzas no son suficientes.
¿Dónde estamos nosotros?¿Somos los perfectos cumplidores de lo preceptuado, que nos  bastamos a nosotros mismos y no necesitamos la ayuda de nadie, porque Dios está en deuda con nosotros; o somos lo suficientemente honrados y humildes que nos reconocemos imperfectos y necesitados de ayuda para caminar  hacia el Reino? Jesús  ha pasado, está pasando siempre a  nuestro  lado y sigue llamando. Te  llama a ti, me  llama a  mí,  nos  llama a todos porque todos estamos  necesitados de un camino,  un  puente, un guía que  nos  lleve hacia Dios. Jesús, el camino único, nos  llama y se  invita a  nuestra casa. De  nosotros depende seguir en la  higuera o  bajar al suelo y ponernos a disposición del Señor. Nuestra  libertad nos  permite aceptar la  invitación  o rechazarla y , si  nuestra  humildad es suficiente, nos reconoceremos necesitados de ayuda, veremos  nuestras imperfecciones y, puede que al final del día, cenando con el Santo de Israel, podremos decir:  “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”
D. Félix García Sevillano, OP


VÍDEO DE HOY: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario