martes, 5 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 32, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Estad alegres

Alegría significa estar aligerado. Cuando uno se aligera, deja los pesos de la vida: las incertidumbres, los sobresaltos, los temores de la vida, y entonces surge la alegría, el estar aligerado.

Hay dos momentos en la vida en los que se hace presente una cierta calma, un cierto gozo. Uno es al acostarse. Es bueno, entonces desvestirse, quitarse la ropa y entrar en contacto con las sábanas.

Si nos acostamos vestidos no descansamos. Esto es solo un símbolo. Hay que desvestirse no solo de la ropa, sino de todo lo que hemos vivido en el día, de los compromisos, de las preocupaciones. Entonces sí se descansa.

Pero si uno se acuesta arropado de sus compromisos y preocupaciones, no descansa. Y dentro de ese momento un instante especialmente lúcido, ese que precede al sueño. Hay una línea de vigilancia que precede al sueño, cuando nos sumergimos en el sueño; es un momento de descanso, de sosiego, de alegría, de sentirse aligerado.

El otro momento es al despertar, ese momento pleno de lucidez, sosegado...pero enseguida aparece la agenda del día, y desciende sobre nosotros, y ya estamos revestidos no de ropas, sino de compromisos, responsabilidades... La vida debiera ser ligera. Estamos aquí para vivir ligeros.

El que se va de este mundo, no se lleva nada, parece casi que huye, dejando todo atrás. Así vivid, sin pretender coger nada, que nada se eternice.

Pero parece que queremos que la vida sea una cárcel, queremos fijar lo que poseemos, lo que tenemos, esa experiencia, esa vivencia... y la vida se vuelve una pesadumbre mortal.

No sabemos vivir aligerados. Uno de los dones del silencio es la alegría, porque uno se siente aligerado. ¡Y una oración que no se aligere..!. Si vamos a la oración empeñados en adquirir, en sacar... nuestro lenguaje nos delata, pone de manifiesto nuestros afanes.

Un amor que va con afán de sacar algo ¿qué clase de amor es? Hasta lo más sagrado, la oración, está contaminado por ese sacar algo, alcanzar algo. “Estad alegres.” Vivid ligeros... y saboread el regalo de la vida.

Exposición Iribertigui, el sermón de la belleza
Sala de exposiciones "SANTO DOMINGO DE LA CRUZ"
JUEVES 7 DE NOVIEMBRE





El Sermón de la Belleza, muestra homenaje al Dominico Miguel Iribertegui
Coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del artista y fraile dominico P. Miguel Iribertegui, el próximo 7 de noviembre, a las 12.00 del mediodía se inaugura en la sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz la exposición escultórica “El sermón de la belleza”. La muestra recoge medio centenar de obras del P. Iribertegui y puede ser visitada hasta el 6 de enero de 2014.
El objetivo de la exposición es “recordar la figura y predicación de Miguel a través de su arte y su obra”, señala el P. Ricardo de Luis Carballada, prior de los Dominicos de Salamanca. El P. Miguel no quiso en vida hacer ninguna exposición pública de su obra. Ahora podremos contemplar la belleza de su legado.
La muestra ha sido expuesta en León y Valladolid y llega ahora a Salamanca donde se incorporaran piezas nuevas no exhibidas anteriormente, como dibujos y bocetos cedidos temporalmente para esta exposición por las instituciones y particulares que las custodian.
El navarro Iribertegui estudió y vivió muchos años en Salamanca donde se le recuerda con cariño por su carácter humilde y alegre. Un teólogo amante de la música, la poesía, la pintura y la escultura que ha dejado una vasta obra escrita junto a su producción artística. Por eso, coincidiendo con la exposición se va a celebrar un ciclo de conferencias los días 20 y 21 de noviembre, a las 20.00 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, en las que se analizará el discurso estético y el musical del P. Iribertegui.
Además, en el diciembre se presentará la publicación: Antología. El discurso poético de Miguel Iribertegui y se celebrará la mesa redonda: Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui.

Academia de Santo Tomás: Las matemáticas en el mundo antiguo. Egipto, Mesopotamia y Grecia.


Arturo Álvarez, profesor de la Facultad de Matemáticas, de la
Universidad de Salamanca
.
Fecha: Día 7 de noviembre, jueves, a las 19:30 horas.
Lugar: Convento de San Esteban (PP. Dominicos), en una de las aulas de  clase.
Tema: Las matemáticas en el mundo antiguo. Egipto, Mesopotamia y Grecia.
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EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:


El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".


En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.


¡No os la perdáis!
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CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



EL GRUPO DE TEATRO LOCAL "ZARANDA" CRUZA EL OCEANO

el: 26/10/2013 15:50:00 
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Zaranda se implica en el sexto reto solidario con un intercambio teatral recaudando dinero para Nicaragua

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través de su Centro de Desarrollo Social (CDS), ha presentado un nuevo reto solidario para la comarca de Peñaranda, el 6º, para apoyar a colectivos desfavorecidos, bajo el título de “Imprescindibles”.


“Los retos de imprescindibles” han tratado de llamar la atención sobre diferentes ámbitos en los que es necesaria la solidaridad, explicó el director de CDS, Javier Valbuena. Los primeros 5 retos han buscado la complicidad de los ciudadanos para apoyar causas relacionadas con los bienes básicos, la violencia machista, la integración social, la sensibilización y la investigación.
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En esta ocasión, se trata de colaborar con la ONG Acción Verapaz en un proyecto de construcción de viviendas para 15 mujeres y sus 45 niños en una zona rural de Nicaragua.

La coordinadora del proyecto Imprescindibles del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación, Emi Salas, explicó que en este sexto reto solidario pretende implicar a las artes escénicas con un intercambio de los grupos de teatro aficionado de Villoria y Peñaranda


Son mujeres que están cargadas de hijos de diferentes padres, que han vivido una o dos esperiencias de pareja y que es un hecho normalizado en la sociedad de Nicaragua" comentó el sacerdote Quintín García, quien añadió que "este proyecto no es solo económico sino también social y educativo para que puedan montar una nueva situación de convivencia".

Para lograrlo se cuenta con la colaboración de los grupos de teatro Zaranda, de Villoria y San Miguel, de Peñaranda, que intercambiarán escenarios y actuarán en ambas localidades. La entrada que se recaude se unirá al proyecto de Acción Verapaz y cruzará el océano para llegar hasta Nicaragua.

Emi Salas explicó que en este reto solidario participan los grupos de teatro Zaranda de Villoria y San Miguel de Peñaranda.

En este sentido, Saturnino Villardón, del grupo Zaranda explicó que "siempre solemos colaborar con diferentes proyectos solidarios de la ong Acción Verapaz". Este colectivo va a representar Taxi "que es una comedia cuyo protagonista convive dos mujeres" a la vez.


Por su parte, Juani del grupo San Miguel, comentó que "si podemos conseguir un poco dinero y sacar una sonrisa estaremos muy satisfechos". Este colectivo va a representar en Villoria el 9 de noviembre la obra de teatro Los insólitos estados de Manuela la pelapajaros.

La primera cita es el sábado 9 de noviembre a las 20.30 en el Teatro Municipal de Villoria, fecha en la que el Grupo San Miguel representará Los insólitos estados de Manuela la Pelapájaros. El Viernes 29 de noviembre, a las 20.30 nos visitará el grupo Zaranda, con la obra Taxi. El precio de las entradas será de 3€. para los adultos y 2€. para los niños

Fuente: FGSR

Cruzando océanos, sexto reto de ‘Imprescindibles’

Publicado el 26/10/2013

quintin

La Fundación germán Sánchez Ruipérez, a través de su Centro de Desarrollo Social (CDS), ha presentado un nuevo reto solidario para la comarca de Peñaranda, el 6º, para apoyar a colectivos desfavorecidos, bajo el título de “Imprescindibles”.

“Los retos de imprescindibles” han tratado de llamar la atención sobre diferentes ámbitos en los que es necesaria la solidaridad, explicó el director de CDS, Javier Valbuena. Los primeros 5 retos han buscado la complicidad de los ciudadanos para apoyar causas relacionadas con los bienes básicos, la violencia machista, la integración social, la sensibilización y la investigación.
En esta ocasión, se trata de colaborar con la ONG Acción Verapaz en un proyecto de construcción de viviendas para 15 mujeres y sus 45 niños en una zona rural de Nicaragua.
Para lograrlo se cuenta con la colaboración de los grupos de teatro Zaranda, de Villoria y San Miguel, de Peñaranda, que intercambiarán escenarios y actuarán en ambas localidades. La entrada que se recaude se unirá al proyecto de Acción Verapaz y cruzará el océano para llegar hasta Nicaragua.
La primera cita es el sábado 9 de noviembre a las 20.30 en el Teatro Municipal de Villoria, fecha en la que el Grupo San Miguel representará Los insólitos estados de Manuela la Pelapájaros. El Viernes 29 de noviembre, a las 20.30 nos visitará el grupo Zaranda, con la obra Taxi. El precio de las entradas será de 3€.
Fuente: FGSR

Asamblea Provincial de Laicos Dominicos de la Provincia de Bética

El sábado 26 de octubre de 2013 fueron convocados todos los laicos dominicos de la Provincia de Bética a la Asamblea Provincial anual en el convento de Santo Domingo de Scala Coeli (Córdoba).

5 de noviembre de 2013

A la asamblea provincial asistieron hermanos y hermanas de todas las Fraternidades: Alcalá la Real (Jaén), Almagro (Ciudad Real), Almería, Baena (Córdoba), Bormujos (Sevilla), Córdoba, Granada, Huéscar (Granada), Jaén, Málaga, Motril (Granada), Murcia, Sevilla y Torredonjimeno (Jaén). Entre todos, aunque la agenda se presentaba abundante y apretada, se aunó espíritu y disposición para que en convivencia se obtuvieran los máximos frutos.
La mañana comenzó con una oración dirigida a Dios Trinidad. Seguidamente los presentes se encomendaron a nuestra madre la santísima Virgen del Rosario y a nuestro padre santo Domingo de Guzmán y se hizo una mención especial del beato Posadas, del cual se conmemora el 300 Aniversario de su muerte. Concluida la oración, el Presidente Provincial –D. Cristóbal Arellano, OP- tomó la palabra dirigiendo un saludo y bienvenida. El Promotor Provincial -fray José Antonio Segovia, OP-, relegido nuevamente por el Capítulo Provincial de Frailes de Bética, compartió su sueño respecto a los laicos dominicos: «TENED CARIDAD, CONSERVAD LA HUMILDAD Y POSEED LA POBREZA VOLUNTARIA.» Su sueño no era más que el testamento espiritual de nuestro padre santo Domingo dejado a todos sus hijos en herencia; testamento que les hace mayores de edad y responsables en/de la Orden y de la Predicación del Evangelio.
Tras estas palabras, comenzaba el trabajo del día con la exposición de fray Francisco Rodríguez Fassio, OP -Definidor Capitular por Bética- sobre el Capítulo General de la Orden de Predicadores de Trogir (Croacia) y su repercusión en la Orden, en general y, en particular, en los laicos dominicos. En un Capítulo General se tiene la percepción de que LA ORDEN DE PREDICADORES ESTÁ VIVA Y ESTÁ CRECIENDO. Como dijo el Papa Francisco, en la JMJ en Brasil, «hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece»; y es que, quizá por los trabajos diarios y los problemas cotidianos locales y particulares, no es conveniente tomar al todo por la parte porque se corre el riesgo de perder información y caer en el engaño y en el desánimo.
El Capítulo General de Trogir (2013) es un Capítulo que está entre el Capítulo General de Roma (2010) -que tuvo un carácter de restructuración- y el próximo de Bolonia (2016) –que estará marcado por un carácter jubilar-. Precisamente por sentirse como intermedio, Trogir ha dado la visión de presente. Ha permitido ver que la reestructuración de Roma no era para otra cosa que para saber verdaderamente dónde tener que estar presentes: sitios, maneras, interlocutores…; y que Bolonia proporcionará el Jubileo Dominicano de llevar 800 años al servicio de la Palabra de Dios a través de la Santa Predicación. Este Capítulo General hará dar un paso hacia atrás para impulsar la carrera hacia delante -como atletas de la fe- teniendo en cuenta: una memoria agradecida a Dios y a la Historia de la Orden y la constante pregunta de cómo seguir predicando hoy.
Trogir, por otro lado, hace una referencia indirecta a los laicos dominicos. Indirecta porque no dedica un trabajo de comisión en concreto; e indirecta, también, porque ha integrado en una sola misión la de laicos, monjas y frailes: LA ORDEN SOMO TODOS Y PARA TODOS. Los Capitulares constataron que los laicos dominicos no quieren ser considerados solamente como destinatarios de la evangelización de los frailes, sino que también quieren -porque deben y pueden- ser sujetos activos de la Evangelización. De este modo se obtienen los OBJETIVOS de unión en la Orden y de toma de conciencia de los nuevos foros de predicación como son la vulnerabilidad (víctimas de nuestro mundo), la búsqueda de sentido (la vida, la vocación, la profesión…) y la predicación de Jesucristo (¿cómo llegar a los que no están entre nosotros? ¿Cómo llegar a los que no sienten ganas por estar entre nosotros?). Para la consecución de estos objetivos, se propusieron como MEDIOS la formación y la comunidad. La formación, tanto inicial como permanente, para el dominico es una atmósfera; el hábitat del continuo discípulo. Además, respecto a la formación, hay que apostar por la formación de formadores. Éstos tienen que estar preparados para poder atender las necesidades de los formandos según objetivos, contenidos, competencias y misión de la Orden y de la Iglesia. Por su parte, la comunidad se comprende como el primer lugar de predicación. La Domus Praedicationis se convierte en fuente humana de la predicación y de adquisición de las habilidades de relación con los demás. Para el estudio y oración de todo lo dicho, el Capítulo General de Trogir ofrece su prólogo cuyo espíritu es ¿QUÉ ES SER DOMINICO HOY? ¿PARA QUÉ SER DOMINICOS HOY? Ser dominico es acoger con amor humano el gran don que Dios nos da por amor a través de la vocación de la predicación del Evangelio de la Gracia y de la Salvación vivida en comunidad y destinada a los necesitados.
Por último, a la luz de las palabras del Promotor Provincial y de la exposición del Definidor Capitular, las Fraternidades compartieron cómo es su vida en su localidad y cómo desarrollan su predicación. Las distintas intervenciones sirvieron como preámbulo para la actividad de la tarde, la cual se desarrolló en grupos de trabajo de Apostolado y Acción Social, Estudio y Oración, Medios de Comunicación y, por primera vez, Asistentes Religiosos Locales. En sendos grupos se evaluaron las actividades que se vienen haciendo al respecto y se concretaron necesidades para seguir mejorando; todo fue posteriormente expuesto en la puesta en común en Asamblea para poder ser oído por todos y por los miembros del Consejo Provincial -que se reuniría al final de la tarde-.
La Asamblea, que también presentó el Nuevo Directorio Nacional de la Fraternidad Laical de Santo Domingo en España, concluyó con la gran noticia de la visita para primavera del Maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré.

Admisiones a la Fraternidad de Sto. Domingo de Scala Coeli

El domingo 27, terminado ya el encuentro y aprovechando la presencia de varias fraternidades de la provincia en Córdoba, tuvo lugar, dentro de la celebración eucarística, el acto de toma de insignias de seis nuevos miembros de la Fraternidad de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas, de Córdoba, y dos nuevos miembros de la Fraternidad de Málaga.

Presidió el acto el Promotor Provincial de las Fraternidades Laicales de la Provincia Bética, fray José Antonio Segovia OP, y estuvieron presentes, además de miembros de ambas Fraternidades, representaciones de las demás Fraternidades Laicales de la Provincia Bética, que habían asistido durante la jornada anterior a la Asamblea anual de las mismas.
En su homilía, el P. Segovia subrayó el acto de humildad que suponía la petición pública de misericordia que realizaban los nuevos miembros de las Fraternidades ante Dios y ante todos los presentes, como un acto de conversión, compromiso y seguimiento a Jesús, con una actitud austera, discreta y callada, pero auténtica, clara y firme.
Admisiones laicos dominicos



Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


Jesucristo. Ampliación del horizonte humano
Jesús ESPEJA PARDO
En un momento crítico de su actividad, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién decís que soy yo? Es la pregunta que escucha cada persona que se encuentra con él, cada tiempo y cada cultura. Toda generación cristiana ha de explicitar qué significa para ella la divinidad de Jesucristo, no interpretable fuera de su conducta humana ni de la visión que se tenga de la misma humanidad. Jesús Espeja ha dedicado dos obras voluminosas a tratar de dilucidar la fe eclesial en Jesucristo. Hoy ofrece en esta reflexión nueva y transparente una síntesis que presenta la figura de Jesús en la percepción de la fe cristiana, con la mirada confiada hacia el futuro, como ampliación del horizonte humano. "Porque se trata de la Palabra de Dios, respecto a la cual siempre andamos en camino, lo que digamos sobre Jesucristo será verdadero a condición de que sea también provisional como todo lenguaje humano: aquí verdad y humildad coinciden". Como Jacob cuando despierta, después de pasar la noche en lucha con el ángel, camina herido por una presencia que sigue tan libre, trascendente y gratuita como cercana y apasionante.

Precio: 10,00 €
Páginas: 136

XI Congreso de la Revista Optantes: “Teologías y Contextos Sociales en América Latina”

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La Revista Optantes de los frailes Estudiantes de Colombia, en alianza estratégica con la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás realizaron, del 23 al 25 de octubre, el XI Congreso de la Revista.

Alrededor de 170 participantes se reunieron para reflexionar acerca del saber teológico y de las nuevas formas de hacer teología que surgen desde la realidad del continente americano.
La temática fue desarrollada por los ponentes centrales; teólogos de reconocimiento internacional, quienes presentaron sus propuestas teológicas desde una perspectiva personal y siempre enmarcada en el contexto latinoamericano. También se desarrollaron mesas de trabajo, en las cuales como modelo participativo se extrajeron conclusiones de luego fueron presentadas en plenaria en el auditorio central del Edificio Doctor Angélico de la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Colombia.

El encuentro se inició el 23 de octubre, a las 17 hs, en las instalaciones del Convento Santo Domingo en Bogotá, con el lanzamiento de la edición número 36 de la Revista Optantes, titulada “50 años del Concilio Vaticano II”. Para el acto académico fue invitado el Doctor Alberto Ramírez Zuluaga, sacerdote de la arquidiócesis de Medellín, quien tuvo la fortuna de ser estudiante en Europa en el momento de la realización del Concilio, con lo que vivió el cambio suscitado en la Iglesia y lo narró como testimonio vivo del acontecimiento más significativo para los católicos del momento.

Seguidamente, se efectuó el brindis de lanzamiento y de apertura del Congreso.

El 24 de octubre, en el auditorio mayor del Edificio Doctor Angélico, se inició la reunión sobre las 8:30 hs con un acto protocolario de instalación del evento, en el cual intervinieron fr. Orlando Rueda Acevedo OP, Prior Provincial; fr. Samuel Elías Forero Buitrago OP, decano de la Facultad de Teología y Filosofía de la USTA; y fr. Jeison Andrés Cardona Zuluaga OP, director de la Revista Optantes. Acto seguido tuvo lugar la primera ponencia por parte del P. Diego Irarrázaval Covarrubias (Chile), autoridad reconocida en el ámbito de teologías emergentes en América Latinaquien abordó el tema “Teologías del Sur”.
Después de un pequeño tentempié se recibió en el auditorio al Dr. Vitor Hugo Mendes (Brasil), sacerdote brasilero, Secretario Ejecutivo para Cultura y Educación de CELAM, quien presentó la temática ”América Latina, cambio de época y destino histórico común. La inteligencia de la fe en el actual pluralidad cultural y religiosa”. En la tarde se realizaron las mesas de trabajo, con miradas teológicas diversas, acto que culminó con la plenaria de las conclusiones por parte de los moderadores de cada mesa y con un solaz musical por parte del “Grupo Andino” que, a propósito de la temática del congreso, interpretó música latinoamericana.

El viernes 25 de octubre las labores se realizaron en el mismo auditorio sobre las 8:30 hs, con la presentación del Dr. José Fernando Rubio Navarro (Colombia), quien mostró: “A partir del Cristianismo Antiguo: una mirada a la Teología Latinoamericana”.

Posteriormente, el Dr. Patricio Merino Beas (Chile) disertó sobre “Teología Pentecostal y Teología India: dos Teologías Emergentes en América Latina.” La mañana culminó con la ponencia de fr. Duberney Rodas Grajales OP (Colombia), titulada: “Bioética y Magisterio en el Contexto Latinoamericano”. En la tarde se cerró el ciclo de ponencias con el Padre Irarrázaval, quien esta vez presentó: “Nueva Teología Latinoamericana”, tema que profundiza en el tercer capítulo de su última publicación.

El evento culminó con una plenaria general en la cual participaron todos los ponentes centrales, moderados por la Dra. Susana Nuin Núñez (Uruguay), Secretaria Ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El congreso terminó sobre las 17 hs con la entrega de los certificados.

Crónica de Fr. Jeison Andrés CARDONA ZULUAGA, O. P.
Director de la Revista Optantes

Justicia Y Paz Mexico.

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http://www.protestantedigital.com/update/imagenes/56047_N_22-12-12-23-03-56.jpeg
Esta pregunta nos estalló en la cara cuando preparábamos este año el MANIFIESTO que se lee en la plaza de Babilafuente el día de la MARCHA solidaria organizada por la ONG Acción Verapaz en la zona de Las Villas (Salamanca). Nos la habían planteando con crudeza algunas voces surgidas de las distintas asociaciones cívicas que colaboran año tras año con la Campaña de Solidaridad.
Ello nos obligó a pararnos un momento y refrescar datos y cifras tan inhumanos sobre las situaciones de hambre y miseria en los llamados países del Tercer Mundo (a pesar de los Objetivos del Milenio firmados y comprometidos por los gobiernos). Y volver a poner delante de nuestros ojos los rostros conocidos ya de campesinos del Haití devastado por el terrible terremoto, (y antes y después del terremoto por la situación endémica de pobreza extrema) a quienes ayudamos mínimamente en años anteriores para pequeñísimos proyectos de mejora de la conducción de agua potable y construcción de letrinas comunitarias. O los rostros y nombres de las 15 mujeres abandonadas por sus parejas (costumbre social muy extendida) y sus 45 niños en una zona rural de Nicaragua que nos han pedido este año colaboración económica para comprar materiales de construcción y organizar cursos que las capacite para construirse ellas mismas unas viviendas más dignas que las saque de barracones de cartón y plástico. Y las posibilite el aprendizaje de un oficio.
Quienes preparábamos el MANIFIESTO solidario llegamos fácilmente a la conclusión de que la colaboración y la lucha contra el hambre y la injusticia en el mundo no es una cuestión de fronteras ni de banderas propias y ajenas, ni de los míos y los de fuera, sino del grado de las necesidades de unos y otros, todos ellos personas con derechos inalienables. Bien es verdad que lo más cercano se ve y se siente con más claridad. Por eso mismo estamos obligados moralmente los miembros de las ONGs con vocación internacionalista a buscar formas y métodos para hacer accesible a nuestros conciudadanos las cifras constantes y los rostros del hambre en el mundo en el que vivimos (mil millones de hombres y mujeres tienen un ingreso menor a 1.25 dólares diarios) Debemos seguir sensibilizando en los valores de la justicia y la solidaridad con los más necesitados.
Estas convicciones nos llevaron a incluir en el MANIFIESTO que se leyó y seentregó a la prensa el punto siguiente:
Hay personas de nuestros pueblos que nos dicen: para qué pedís para fuera si dentro hay gente necesitada. Y es verdad que las cosas se están poniendo mal o muy mal en bastantes de nuestras familias. Pero en estos países nuestros hay Estados fuertes -Gobierno Central, Autonomía, Servicios Sociales de Diputaciones, Ayuntamientos- que tienen esa responsabilidad. Aunque las ONGs, las parroquias y asociaciones cívicas de voluntarios tenemos que ir estudiando y programando medidas a nuestro alcance. Pero sin abandonar estos proyectos de solidaridad con gentes y países en situaciones de pobreza y miseria mucho más graves. También ellos son personas.
Cada ONG tiene sus objetivos de trabajo y su sensibilidad. La nuestra, la de la ONG Acción Verapaz, es esta que acabo de explicitar. Y así, todos los años desde el principio de las CAMPAÑAS de solidaridad, contemplamos también los rostros urgidos de mujeres y hombres de nuestro entorno. Y a ellos se destina el 25% de los fondos económicos. El otro 75% va para proyectos internacionalistas: el 50% gestionado por Acción Verapaz y el 25% restante destinado al proyecto anual de Manos Unidas.
Así que nuestra respuesta a la pregunta del título -¿Solidaridad con los de dentro o los de fuera?- sigue siendo: Solidaridad con los de fuera y los de dentro.
Quintín García, de Acción Verapaz

Babilafuente, junio 2013

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Frei Betto: ‘Estamos comprometidos con la búsqueda de un nuevo mundo’


Adital
El teólogo brasileño Frei Betto, ideólogo enfrascado en la batalla contra el neoliberalismo y todo cuanto ello significa, considera que en la situación actual hay que reflexionar sobre lo que pasa pues existe un compromiso con la búsqueda de un nuevo mundo, más libre y justo.

Un nuevo mundo, explica Boff en una entrevista exclusiva con Prensa Latina, es uno de los objetivos del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que celebró el 2 de octubre en Panamá la VIII Reunión de su Consejo Mundial, en un contexto de globalización y de crisis abarcadoras como la de Siria.
- Debe tener forjada una opinión de lo que está ocurriendo en Siria. ¿Le gustaría compartirla?
FB: Este es un caso muy complejo y yo personalmente no soy muy optimista, no creo que vaya a haber solución hasta que haya una reforma en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
- Pero la tensión ha disminuido
FB: En realidad la manera en como los gobiernos de Estados Unidos e Israel mantienen la cosa no me da mucha esperanza de que se va a lograr una solución pacífica, no solamente para Siria sino para los conflictos en el Oriente Medio, pero hay que estar atentos a lo que pase.
- Los presidentes Rouhani, de Irán, y Obama, de Estados Unidos, sostuvieron una conversación
FB: Ahora ha sido un aliento la llamada telefónica de Obama al presidente iraní Rouhani, pero no tiene ningún sentido de que Estados Unidos e Israel pueden tener armas atómicas e Irán no puede. ¿Por qué? ¿En qué ley está escrito que unos sí pueden y otros no? Yo personalmente estoy a favor de que la erradicación de armas atómicas sea completa pero para todo el mundo, al igual que con las armas químicas.
- En el caso de Siria, Estados Unidos usó el argumento de armas químicas, algo parecido a lo de Irak
FB: En el caso de Siria unos dicen que las lanzó la oposición, otros que el gobierno, pero el hecho es que nadie habla de exterminar completamente las fábricas de armas químicas como sucede en Pensilvania, Estados Unidos, y la gente quiere combatir los frutos cuando hay que ir a las raíces. Lo que sucede es que eso choca con los intereses de la industria estadounidense de armamentos a cuyos ejecutivos no les interesa que se hable de la erradicación de las armas químicas, y yo diría más, de todas las armas. Tenemos que crear un mundo en el que el ser humano no tenga que recurrir más a las armas.
- La crisis tiene esos ribetes militares, pero en el fondo es económica
FB: Estamos en un contexto en el que tenemos una desigualdad social muy grande; somos siete mil millones de personas, de los cuales cuatro mil millones viven por debajo de la línea de pobreza. Después, como usted bien ha dicho, hay una crisis porque se ha optado por la especulación y no por la producción. En las últimas décadas hubo una terrible flexibilización del trabajo, o sea, la mano de obra, sobre todo obreros y de servicios, es semiesclava y la gente no tiene derechos; los pocos derechos que se habían conquistado en los tiempos del Estado de bienestar social, que había sido implantado con miedo al comunismo en Europa y América Latina, se van perdiendo ahora. Cada vez hay menos derechos y todos hoy de alguna manera somos parte de una crisis económica mundial en donde los países desarrollados como España, Grecia, Portugal, por citar los más afectados por la crisis del euro, no sabemos hacia dónde van.
- ¿Qué sucede con las fuerzas de oposición?
FB: Nosotros somos militantes de una utopía, digamos que somos de izquierda, pero lamentamos que después del desplome de la Unión Soviética en Europa no haya una izquierda organizada, no haya grupos en condiciones de proponer alternativas viables. Eso me preocupa muchísimo y quizás el Consejo Mundial José Martí de Solidaridad Internacional pueda ayudar en esas reflexiones, no solamente sobre la crisis del capitalismo, sino también sobre la crisis de la izquierda en el mundo y no solo en Europa. Yo veo que el presidente "socialista" de Francia apoya las políticas de Obama, y nosotros nos indignamos. ¿Qué socialismo es ese y qué propuestas de alternativas tiene si ellos están en una conexión plena con las políticas agresivas de Estados Unidos?
- ¿Hacia qué ángulo estarían dirigidas esas reflexiones?
FB: Hay que reflexionar en primer lugar sobre qué pasa con nosotros. Estamos comprometidos con la búsqueda de un nuevo mundo, un mundo más libre, más justo en el que la gente pueda compartir los bienes y no haya estas brutales desigualdades que sabemos incluso agravadas en los Estados Unidos después de la crisis de 2008.
- En las circunstancias actuales, ¿podemos hablar de una nueva América Latina?
FB: Sí, pero sólo en cierto sentido podemos hablar de una nueva América Latina, porque en las últimas dos décadas hubo avances, y al menos desde el punto de vista político han sido significativos con los gobiernos de extracción popular de muchos de nuestros países. Están los casos de Venezuela, Uruguay, Brasil, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, en fin, muchos países que se salieron de las manos del Consenso de Washington, de las manos del FMI, y el pueblo pudo elegir dentro de la democracia que tenemos en estos países, a jefes de Estado identificados con las aspiraciones populares. Pero es una situación todavía muy débil, muy frágil y nadie puede garantizar que esa es una conquista definitiva. Por el contrario, tenemos que estar muy atentos porque estamos queriendo trazar un rumbo nuevo pero en un abrigo viejo, o sea, las estructuras políticas de todos esos países de gobiernos progresistas son antiguas, neocolonialistas, que favorecen como vemos en Paraguay o aquí en Panamá, a aquellos que están más identificados con las políticas criminales de Estados Unidos. Eso es motivo de preocupación y tenemos que reflexionar sobre ello y cómo crear condiciones para garantizar la continuidad de esta democracia popular que se va construyendo en Mercosur, Unasur, Celac y todos esos organismos creados en los últimos años y que pusieron barreras a la intervención directa de la política imperialista de la Casa Blanca.
- Ahora aparece la Alianza del Pacífico como una cuña contra esos organismos de integración regional
FB: Bueno, veo eso como una reacción normal, porque no somos tan ingenuos de pensar que el neoliberalismo y la Casa Blanca no van a actuar duramente para evitar de cualquier manera los avances de los gobiernos progresistas y sus instituciones, que son una amenaza para los intereses de los Estados Unidos, una amenaza propia para el sistema capitalista de dominación. Usted ve ahora, por ejemplo, todas las denuncias de espionaje a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Petrobras que es nuestra empresa de petróleo, y debe haber muchas más cosas que nosotros no conocemos. Eso demuestra que nosotros vivimos en un mundo bajo la égida de Estados Unidos y que la Casa Blanca no tiene ningún respeto a la democracia, a los derechos humanos, a los principios morales, cuando se trata de defender sus intereses. Entonces, esa es una situación que nos obliga a ver cómo nos organizamos, porque no basta hacer estas denuncias y demostrar nuestra inclinación como estoy haciendo aquí ahora contigo. Tenemos que ser más profundos y organizar a la gente que tiene esperanza en una nueva América Latina, en un mundo nuevo y eso significa más trabajo de base, educación popular, una serie de medidas para hacer una autocrítica profunda de la tradición y trayectoria de la izquierda en América latina y acercarnos más al pueblo.
- En muchos lugares hay manifestaciones, huelgas, en Brasil las hubo...
FB: Es que los pueblos quieren gobiernos más progresistas, más populares, que esos gobiernos les garanticen mejores condiciones de vida, y es lo que pasó en Brasil con Lula y ahora Dilma, que les han permitido a la gente una vida mejor, pero ellos no quieren quedarse ahí, la gente quiere un mundo mejor, que es otra cosa, la gente quiere una vida mejor aunque sea dentro del sistema en el que viven. Entonces hay que pensar qué significa hacer un trabajo que la gente pueda superar este sistema que considera al capital por encima de los derechos humanos, cómo crear un mundo donde los derechos humanos estén por encima del capital y los derechos sociales por encima de los derechos privados, que son los privilegios, los cuales son muchísimos en este mundo tan desigual. Por eso pedimos a la gente de América que sean parte de este Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí, porque es un espacio privilegiado de acercamiento de nuestros pueblos.

La Bioética, una oportunidad para el Ecumenismo
Fray Duberney Rodas Grajales, O.P.

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"Que todos sean uno
para que el mundo crea"
(Jn 17,21)
¿Existirá en el mundo una experiencia que produzca en sí misma tantas expectativas como ocurre con la vida humana? En torno a ella surgen las preguntas fundamentales de la estructuración del pensamiento, ha inspirado incontables canciones y poemas, ha impulsado el desarrollo de múltiples ciencias y al final siempre se revela como misterio, y por lo tanto quedan la razón y la fe enmudecidas ante los horizontes cada vez más amplios de la complejidad humana.

Al observar el desarrollo de las ciencias humanas podremos constatar una continua búsqueda por preservar la vida, buscando siempre establecer los mecanismos que garanticen en la sociedad, su protección y promoción. Con esta orientación surge la Bioética, la cual ha nacido y crece con gran independencia de las creencias religiosas tradicionales sobre el sentido de la vida y la muerte. Por ello una de sus características, en algunos sectores, es la secularización o abstracción de consideraciones religiosas o teológicas[1].

En la fundamentación de la bioética se ha querido separar todo discurso religioso por considerarlo impertinente, como se puede encontrar en los planteamientos de Peter Singer: "no seremos capaces de abordar convenientemente temas básicos como la muerte, el aborto, la eutanasia […] hasta que no nos olvidemos de la vieja moral y construyamos una nueva, fundamentada en la compasión y el sentido común". [2] 

Por otro lado, sabiendo que no podríamos separar el discurso religioso de la concepción y práctica de una vida plenamente humana, podemos decir con Marciano Vidal que “El cristianismo siempre ha sido un hogar para los grandes proyectos éticos de la humanidad. Esta connaturalidad ética le viene de las fuentes bíblicas en donde bebe […] pues el êthos le viene al cristianismo, sobre todo, de Jesús de Nazaret, quien con su praxis y con su palabra inauguró un universo axiológico nuevo” [3] .

En el momento de tomar postura ante los planteamientos de la bioética, los conflictos inter e intra religiosos no se han hecho esperar: “las confesiones protestantes anglosajonas no hacen ascos al pragmatismo tecnológico y sentimental en materia de bioética. En las iglesias cristianas orientales la bioética choca bastante con la tendencia al misticismo y entre los moralistas católicos hay para todos los gustos” [4] Lo anterior ya nos muestra un primer reto si queremos, como cristianismo, entrar en diálogo con los bioeticistas y por ende con las realidades que están transformando la forma de vivir.

En 1995 el adventista Geral R. Winslow, se preguntaba: “¿podemos desarrollar un programa distintivamente cristiano para tratar los asuntos de la bioética? ¿Puede este aspecto tratarse con honestidad en la Biblia?” [5] Para dar una respuesta que realmente sea del cristianismo y no sólo desde una confesión cristiana, urge un trabajo ecuménico. [6] El acercamiento ecuménico e inter-religioso en materia de bioética ha ido creciendo considerablemente, como se puede constatar por las numerosas obras y encuentros que los teólogos de diferentes denominaciones han adelantado.[7]

Son numerosas las orientaciones en las que se plantea la necesidad de un diálogo fecundo entre bioética y religión, y al mismo tiempo surge un presupuesto básico para que este se pueda concretar: el diálogo es posible si, por un lado, se reconoce el aporte de la ética cristiana a la bioética y, por el otro, se respeta la diversidad de racionalidades y cosmovisiones presentes en la sociedad.[8] La toma de decisiones bioéticas se convierte, más que en un ejercicio de la técnica y el manejo de la información, en un ejercicio de la sabiduría.

Entre muchos pasos que se han dado en esta materia, una muestra contundente es el Primer Congreso Internacional de Bioética en diálogo ecuménico e interreligioso, organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), este se ha propuesto como objetivo: “Proporcionar elementos fundamentales para discernir y actuar frente a las diversas visiones y posturas asumidas con respecto a la vida humana”. Vale la pena indagar sobre el impacto que este evento ha ocasionado en la interacción Bioética-Religión y en el ecumenismo. “Por primera vez en Latinoamérica se hace un certamen donde las religiones hablan de los diferentes aspectos de la vida desde el punto de vista de la bioética. Ante las diversas teorías y posiciones, se percibe necesario propiciar un diálogo interreligioso para interpretar las diferentes visiones sobre los Derechos Humanos y respeto a la Dignidad Humana, posibilitando un consenso entre las distintas concepciones éticas y teológicas de los distintos credos sin distinción de sexo, edad, etnia, condiciones culturales, sociales ni económicas”. Las personas que participan en el congreso como conferencistas, directores de talleres o invitados de honor, ya crean una interesante expectativa sobre los resultados, además de mostrar el interés que la materia suscita en la actualidad. [9]

En definitiva la aportación que la religión puede dar a la bioética consiste en una visión antropológica, (que no esté sesgada por mediaciones políticas), que pueda sustentar este quehacer: “la fe ilumina al creyente para hacerle sensible a los genuinos valores humanos. La tradición cristiana ilumina esos valores, los apoya y les proporciona un contexto para saber leerlos en las circunstancias concretas de la vida; sirve para subrayar los verdaderos valores humanos contra todos los intentos culturales de distorsionarlos” [10]

El compromiso bioético y el compromiso religioso aportan a que la humanidad permanezca firme y que anteponga los valores de la vida y la defensa de la dignidad a cualquier otro interés de carácter económico o político. La unidad de voluntades hará posible que la vida sobreviva en el planeta con toda la riqueza de su biodiversidad y originalidad. Es absolutamente necesario cultivar el diálogo y el discernimiento, actitudes propias de una actividad ecuménica para que el aporte en el debate bioético, sea una fuente de enriquecimiento mutuo.

 


[1] BLAZQUEZ, Niceto. “Bioética la nueva ciencia de la Vida”. Madrid, Ed. BAC, 2000. Pp.36

[2] Francisco Javier León en una recensión sobre la obra de Peter Singer, “Repensar la vida y la muerte. El derrumbe de nuestra ética tradicional”

[3] VIDAL, Marciano. “Nueva Moral Fundamental, el hogar teológico de la Ética”. 2ª Edición. Bilbao, 2000 Ed. Desclée de Brouwer. Pag. 15.

[4] BLAZQUEZ, Niceto. Pp. 37

[5] WINSLOW, Gerald. “El cristiano y la bioética”. Revista Diálogo, 1995. Pp 5

[6] ARBOLEDA, Mora, Carlos. “El Ecumenismo en preguntas”, 2003. “Por movimiento ecuménico se entiende el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos”.

[7] “Desde el surgimiento de la bioética como preocupación, a fines de la década de 1990, la Iglesia católica procura regular y monitorear los avances científicos en el área de la biomedicina. Paralelamente se observa una creciente inserción de algunos grupos evangélicos y pentecostales en la definición de estas mismas temáticas. Los principales interrogantes para todos los grupos religiosos se refieren a la decisión sobre la regulación en torno a la vida y la muerte, los límites de la ciencia, acordando que son las religiones y no el Estado las que deben establecer las pautas de lo posible en lo concerniente a la vida de los individuos”.  CARBONELLI, Marcos. “Católicos y evangélicos. ¿Alianzas religiosas en el campo de la bioética Argentina?. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. N. 26 (2010.2).

[8] LEÓN, Correa, Francisco Javier. “Bioética y religión cristiano-católica: dos racionalidades complementarias”. Acta Bioethica 2010:16. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

[9] Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.  Mons. Octavio Ruiz Arenas, Comisión Episcopal de Doctrina y Ecumenismo. Dr. Gustavo García Cardona, Filósofo. Rev. José Duque, Teólogo Iglesia Reformada Metodista. Santiago Roldán García, Bioeticista Pontificia Universidad Javeriana. Adem Oner, Teólogo Musulmán. Representante Comunidad Judía. Mauricio Salazar, Teólogo Evangélico. Munir Valencia, Teólogo Musulmán. Alfredo Goldsmidt, Gran Rabino del Centro Israelita. Dra. Gloria Naranjo, Universidad Pontificia Bolivariana. Roberto Caicedo, Pastor Iglesia Menonita. Diego Castellanos, Antropólogo Musulmán. Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, Obispo Auxiliar de Bucaramanga.
P. Jorge Humberto Peláez, Vicerrector Universidad Javeriana - Cali.  Dr. Munir Al-Gasem. Dawa Al-Islamiya, World Islamic Call Society, Libia. P. Jesús Pinzón, Teólogo, médico y bioeticista Universidad del Rosario. Pedro Delgado, Teólogo Musulmán. Juventino Martínez, Neurólogo Musulmán.  Dra. Blanca Lucía Echeverri, Iglesia Episcopal Anglicana. P. Darío Echeverri G., Secretario Comisión de Conciliación Nacional.
Fanny Ochoa, Directora de Investigaciones, Centro Cultural Islámico. Marcos Peckel, Presidente Centro Israelita. Rev. Jairo Suárez, Pastor Luterano.  Germán Calderón, Director Instituto de Bioética PUJ. Serkan Kokmen, Teólogo Musulmán. Eduardo Rueda Barrera, Investigador en Bioética de la PUJ. Ashton Jacinto Brookds, Anglicano. Ahmed Tayel, Lingüista Musulmán. Mons. Francisco Duque, Obispo Iglesia Episcopal Comunión Anglicana. Imán Julián Zapata F., Director Centro Cultural Islámico. Rabino Shlomo Meir Elharar, Gran Rabino. Rev. Juan Alberto Cardona, Obispo Iglesia Metodista. Rev. Sigifredo Buitrago, Obispo Iglesia Evangélica Luterana. Dra. Carmen Alicia Cardozo de Martínez, Especialista en Genética. Dr. Víctor Hugo Gómez, Magister en Ética y Biotecnología. Sheikh Prof. Fuad El-Ghahuagl. Alirio Cáceres Aguirre, Director Grupo de Investigación Ecoteología PUJ. José María Siciliani, Docente Investigador en Bioética.

[10] GAFO, Javier. Bioética y Tradición Católica. En: Vélez J (coord.) Bioéticas para el siglo XXI. 30 años de bioética (1970-2000). Bilbao: Universidad de Deusto; 2003.


VÍDEO DE HOY:


José Fernando Almazán (HOAC)


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