jueves, 21 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 40, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Todo lo puedo en aquel que me conforta

Hay horas dichosas y otras deprimidas, horas cansadas, derrumbadas.

Desde nuestro corazón hay que ver los fragmentos en toda su globalidad. Una mirada que abrace todo esto, estos ciclos.

Allá en lo profundo hay una eterna radioactividad, una luz divina; en las superficies se dan las dudas, los temores, pero dentro hay una radiación que no conoce síncope ni eclipse.

Allá en lo profundo esa luz brilla.

Son muchas cosas las que pueden tapar esa luz: la duda, el temor...”Todo lo podemos en Aquel que nos conforta”, gracias a esa energía que nunca está encallada.

Todo lo puedes en el que te reconforta interiormente. no te confundas con un trozo de tu vida. “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”.

No hay nada que no se pueda trascender en este tiempo de silencio, cualquier reproche, injusticia, desamor, cualquier indiferencia, cualquier desprecio, hasta la más hiriente agresividad, cualquier juicio, cualquier contaminación. El silencio es para trascenderlo todo.

El silencio así es un tiempo de transformación.

Un nuevo modo de ser pude inaugurarse en el silencio.

Puede ser un tiempo de verdadera resurrección. Ahí en el silencio todo se puede sobrepasar.


San Esteban se llenó para escuchar al director de Pastoral de Escuelas Católicas

Solórzano glosa la vida y obra del novelista Hermann Hesse

  • El ponente ha destacado la búsqueda del yo y el camino interior del alemán.
  • "Considerar que lo real es lo de dentro le hace tan interesante para esta generación".

DSCF3804

“Nos enfrentamos a una obra que, por su copiosidad, personalidad y vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX”. Son palabras de Volker Michels, biógrafo de Hermann Hesse, cuya vida y escritos ha desgranado el director nacional de Pastoral de Escuelas Católicas, José Antonio Solórzano, en el Aula Magna San Esteban.

SalamancaTV
Un recorrido por toda la trayectoria de Hesse. A través de sus acuarelas, sus poesías y sus novelas, Solórzano ha desmenuzado al escritor teutón, largamente afincado en Suiza. Se cuenta con más de 14000 páginas y 3000 recensiones suyas, con 35000 respuestas personales a cartas recibidas y más de 200 tesis con él como persona estudiada. “Me encontré con dos libros suyos en la biblioteca a los doce años y me fascinaron”, ha reconocido el conferenciante.
Calificándole como un “outsider marginal y muy centrado en su camino interior”, ha explicado que Nietzsche, Novalis, Hölderlin o Goethe le influyeron y que se sirvió del psicoanálisis para superar problemas familiares. Consideraba la realidad como lo interior del hombre y fue el primero que distinguió tipos o perfiles de personas: el razonable y el piadoso. De vida un tanto desastrada, “escribía según le iban viniendo las ideas, a menudo de noche tras pasar el día paseando”. Lo que Solórzano ha resaltado más de Hesse es que consideraba que “la misión del literato no es decir lo importante de manera sencilla, sino lo sencillo de manera importante”.

Continúan las conversaciones de San Esteban

Escrito por: Redacción Martes, 19 de Noviembre de 2013 20:06
Continúan las conversaciones de San Esteban - salamanca24horas
José Antonio Solórzano habló sobre 'H. Hesse o el juego mágico de las palabras: La obstinación por la belleza'

'Los pasos del hombre las huellas de Dios. El mundo literario y la sensibilidad religiosa' es el lema de la nueva edición de las Conversaciones de San Esteban que comenzaron el pasado 5 de noviembre. Diez sesiones distribuidas a lo largo de los meses de noviembre a febrero, que se celebrarán los martes, a las 20.00 horas, en el Aula Magna de San Esteban. Este martes, José Antonio Solórzano habló sobre 'H. Hesse o el juego mágico de las palabras: La obstinación por la belleza'.
Este espacio abierto de reflexión y diálogo entre la fe, la cultura y la vida que ofrecen las Conversaciones de San Esteban tiene su origen en el año 1972. Después de 42 años de larga andadura “se han convertido en uno de los foros de diálogo cultural interdisciplinar de Salamanca como atestigua cada año el numeroso público asistente”, afirma su coordinador el dominico Juan Manuel Almarza. 
http://www.salamanca24horas.com/images/galerias/7838/225352-jota0624_resize.jpg

El Liceo acoge un coloquio sobre el discurso estético de Miguel Iribertegui

Escrito por: Redacción Miercoles, 20 de Noviembre de 2013 07:55
La Liceo acoge un coloquio sobre el discurso estético de Miguel Iribertegui - salamanca24horas
Esta actividad forma parte de las actividades organizadas con motivo de la exposición 'El Sermón de la belleza' de Iribertegui, que se puede visitar hasta el próximo 6 de enero en la Sala de Santo Domingo. Los primeros ponentes han sido el catedrático Fernando Rodríguez de la Flor, el decano de la Facultad de Filosofía, Ricardo Piñero, y el profesor de la USAL Antonio Notario


Este miércoles se ha celebrado el primer coloquio en torno a Miguel Iribertegui de los programados con motivo de la exposición “el Sermón de la Belleza”, que se puede visitar en la Sala Santo Domingo de la Cruz hasta el 6 de enero. Los coloquios se llevarán a cabo en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Participaron en este primer encuentro Fernando Rodríguez de la Flor, catedrático de Literatura española de la Universidad de Salamanca; Ricardo Piñero, decano de la Facultad de Filosofía y Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes; y Antonio Notario, músico y profesor Titular de Estética en la Universidad de Salamanca. El moderador fue Moisés Pérez, licenciado en Teología e investigador de disciplinas filosóficas.

Miguel Iribertegui ha dejado reflexiones y escritos extraordinariamente agudos en torno a la estética: el arte, la poesía, los estilos arquitectónicos o las vanguardias literarias europeas. En el panorama teológico español e iberoamericano es uno de los más brillantes representantes de la llamada Estética Teológica, cuyo máximo referente europeo es Hans Urs Von Balthasar y al que Iribertegui dedicó una de sus obras. El coloquio dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Breve biografía de los participantes en el coloquio 

Antonio Notario Ruiz es profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca. También es doctor en Filosofía y profesor de Piano. Ha impartido docencia en las licenciaturas de Comunicación Audiovisual, Filosofía e Historia del Arte. En la actualidad imparte docencia en los Grados de Comunicación Audiovisual y Filosofía, así como en el Máster de Estudios Avanzados en Filosofía y en el Máster de Música Hispana. Es igualmente  Investigador Principal del Proyecto Enciclopedia ‘Francisco Salinas’ de Estética y Filosofía de la Música. Desde comienzos de mayo del presente año pertenece al equipo decanal de la Facultad de Filosofía como Vicedecano de Docencia y Relaciones Internacionales.

Fernando Rodríguez de la Flor es catedrático de Literatura española en la Universidad de Salamanca y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es autor de numerosas monografías de gran éxito en el mundo académico. Premio María Zambrano de Ensayo, Premio Constitución de Ensayo y Premio Fray Luis de León de Ensayo.

Ricardo Isidro Piñero Moral, licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, es en la actualidad decano de dicha facultad y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes. Es un apasionado estudioso de la estética (historia, pensamiento estético, estética medieval…). Sus publicaciones sobre este tema abordan casi todas las perspectivas posibles: los clásicos, la filosofía antigua y medieval, -la estética de Plotino o la estética de Fray Luis de León. Ha participado en numerosos congresos, coloquios, seminarios participando con ponencias en un amplio arco de temas (mística, pensamiento, arte…)

Miguel Iribertegui

El dominico Miguel Iribertegui nació en 1938 en Navarra y falleció en noviembre de 2008. Doctor en Teología y licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en la Pontifica Facultad de Teología San Esteban (Salamanca), en el seminario Juan Vianney de Puerto Maldonado (Perú), en la escuela diocesana de Teología (Segovia), en el master en dominicanismo en Perú y en la escuela de Teología en Internet “Santo Tomás de Aquino”. Fue miembro fundador de la Academia Via pulchritudinis de Roma.

Iribertegui era una persona polifacética. Además de su trabajo en la reflexión y la docencia de la teología orientó su actividad creadora en la escultura y la música, pero también era dibujante y poeta. Como escultor sus obras se caracterizan por la pulcritud de la técnica, por la inspiración en la idea y por la genialidad del acabado. Como músico fue director de la Escolanía de la Virgen del Camino de León, cursó Piano en la Conservatorio Superior de Música de Salamanca, y llevó a cabo numerosos recitales. Como poeta desarrolló su trabajo en tres ámbitos, el poético propiamente dicho, el de los escritos teológicos y como ensayista y crítico de arte y cultura. Y como teólogo escribió numerosos documentos sobre diferentes temas relacionados con esta ciencia.
http://www.salamanca24horas.com/images/galerias/7852/225530-img_5565_resize.jpg

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO




EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:

El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".


En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.


¡No os la perdáis!
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/1379473_1381385655436492_1738599893_n.jpg

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Las fraternidades de El Olivar, San Martín de Porres y Atocha se reúnen de manera conjunta

El pasado domingo 17 de noviembre, los laicos dominicos de estas tres fraternidades de Madrid celebraron juntos su reunión ordinaria.

Hacía tiempo que no se realizaba una reunión de estas características. La intención de las mismas es estrechar vínculos fraternos y crear cauces para una mayor colaboración entre los laicos dominicos de estas fraternidades, pertenecientes a la Provincia de España, que existen en Madrid.
Se trata de la primera que está prevista hacer en el presente curso. En el mes de septiembre los presidentes se propusieron realizar una reunión conjunta por trimestre. La acogida de la iniciativa ha sido muy buena y el encuentro resultó muy fructífero: un nutrido grupo de laicos dominicos compartió oración, fraternidad y estudio.
El lugar elegido para este primer encuentro fue la Parroquia del Santo Cristo de El Olivar. Tanto la comunidad de frailes como la fraternidad prestaron, como siempre, una magnífica acogida facilitando amablemente la celebración de la reunión. Además, los hermanos de la fraternidad de San Martín de Porres compartieron algunas de sus habilidades gastronómicas.

El Profesor Andrés Valencia asiste a la Asamblea ecuménica de Busan.

El Profesor Andrés Valencia Pérez, en su calidad de Director del Centro Ecuménico P. Congar y representando a la Sección Dominicos de la Facultad de Teología de Valencia y a la IEF España, participó en la asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias, que se tuvo lugar entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre en la ciudad de Busan (Corea del Sur).

“Dios de la Vida condúcenos a la Justicia y la Paz” era el lema de la X Asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias en Busan, Corea del Sur. Un país en constante tensión por mantener la Paz y la armonía entre sus habitantes. Un país partido por el dolor y la distancia de una frontera que divide familias y nación. Allí hemos encontrado una fe cristiana “in crecendo”, se habla de casi un 25% de cristianos de diversas confesiones: católicos romanos, protestantes y ortodoxos. Un total de casi 3000 asistentes entre delegados de las iglesias, invitados, observadores y prensa. Diez días de experiencia y vivencia de la acción de Espíritu Santo y la constante revelación de Dios en medio de este mundo.
Podríamos señalar que hubo dos documentos importantes presentes en toda la reflexión: 1. La Iglesia: hacia una visión común (texto original en inglés: The Church, Towards a Common Visión) y 2. Juntos por la Vida: Misión y Evangelización en contextos cambiantes. Al primero de ello, se nos pide que lo reflexionemos, estudiemos y compartamos en todas las Iglesias y a todos los niveles, se quiere dar la importancia y el valor del ya conocido documento BEM.
En estos días de asamblea también se discutieron cuestiones administrativas del Consejo y en Asambleas de Delegados una serie de Declaraciones que como Iglesias cristianas quieren responder a las diversas realidades que afectan a la Justicia. Entre estas declaraciones: Sobre la Llamada a la Unidad; sobre la Politización de la Religión y los derechos de las minorías religiosas; sobre el camino de la Paz; sobre la situación en la republica democrática del Congo; sobre la Paz y la reunificación de la península de Corea; sobre la crítica situación de Abyei en Sudan; sobre los Pueblos Indígenas; sobre la justicia climática; sobre el centenario del genocidio Armenio; sobre una resolución a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el levantamiento del bloqueo económico; sobre la presencia de los cristianos en el Medio Oriente; sobre derechos humanos y apatriados. Salimos de Corea cargados de fuerzas y emociones que nos hacen pensar y experimentar que el camino ecuménico no está dormido ni pasando por momentos de otoño; salimos desde allí con grandes desafíos para nuestras iglesias, caminos juntos como cristianos y queremos dar testimonio de unidad. Un camino de justicia que nos hace vivir la fe. Dios de la Vida, condúcenos a la justicia y la Paz.

Medalla de oro a la devoción de la Virgen del Mar

El pasado 16 de noviembre la Diputación Provincial de Almería entregó la medalla de oro de la Provincia “a la devoción almeriense a la Virgen del Mar en la persona de sus custodios la Orden de Santo Domingo”.

19 de noviembre de 2013

El día 16 del corriente se celebró el Día de la Provincia en Almería. En esa fecha la Diputación Provincial entrega la Medalla de Oro de la Provincia a diferentes personas y entidades. Este año el reconocimiento ha sido otorgado, entre otras personas, “a la devoción almeriense a la Virgen del Mar en la persona de sus custodios la Orden de Santo Domingo”.
El acuerdo se tomó en el Pleno de la Excma. Diputación celebrado el 27 de septiembre. A este pleno se invitó al Prior de Santo Domingo el Real de Almería y al Hermano Mayor de la Muy Antigua, Pontifica, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería.
La entrega oficial se llevó a cabo en un solemne acto cívico en el Municipio de Carboneras, por cumplir el II centenario de su creación como tal, asistiendo las autoridades provinciales y locales. El Obispo de la Diócesis delegó en el Prior conventual su representación.
Con este otorgamiento se reconocen, tanto la importancia de la devoción de todos los almerienses por su Patrona como el servicio pastoral prestado por la Orden de Predicadores desde la fundación del Convento de Santo Domingo el Real por los Reyes Católicos y especialmente, desde el 21 de diciembre de 1502, fecha de la admirable aparición de la imagen de la Santísima Virgen del Mar, colocada desde el 1 de enero de 1503 en el altar mayor del templo dominicano.
La imposición de la Medalla de Oro de la Provincia a la Sagrada Imagen de la Patrona de la Ciudad se llevará a cabo en una solemne celebración Eucarística presidida por el Sr Obispo de la Diócesis. La fecha de dicha celebración se fijará de común acuerdo con la Diputación Provincial de Almería.
El acto estuvo cargado de emoción y sentimiento almeriense hacia los premiados: la Asociación Argar que atiende a los niños con cáncer, los hermanos Muñoz por su apoyo a la práctica del ciclismo en Almería, al prestigioso pintor y escultor mundialmente reconocido, Antonio López y la máxima distinción, La Medalla de Oro de la Provincia a la Virgen del Mar, Patrona de Almería.
Almería entera gozó con este evento.
Dominicos de Almería

La campaña "Yo sostengo Titanyén"

La parroquia del Cristo de la Victoria de Vigo, con la colaboración de la ONGd de los dominicos y dominicas "Acción Verapaz" ha diseñado una campaña de apoyo al "Hogar ecológico para niños abandonado" de Titanyen, en Haití.

20 de noviembre de 2013

Yo sostengo Titanyen, solidaridad HaitíLa comunidad parroquial del Cristo de la Victoria de Vigo, ha organizado una campaña de colaboración con la ONG Acción Verapaz, para ayudar a un Hogar ecológico para niños abandonados en Haití. Nos explican su proyecto así:
"Nuestra intención es conseguir a corto plazo los recursos económicos que hagan posible que los 86 niñ@s que ya residen en el Hogar y los 250 que están escolarizados allí reciban diariamente al menos una comida.
Aunque pretendemos alcanzar este objetivo (que está calculado aproximadamente en 8.000 euros) antes del próximo mes de enero de 2014, nuestro deseo es establecer con este proyecto una relación a largo plazo.
Estamos convencidos que solamente haciendo crecer la solidaridad podremos cambiar el mundo. Titanyen es el rincón de la tierra que nosotros hemos elegido para ello.
La Fundación Montesinos

La Fundación Montesinos es una organización benéfica creada en Haití por el fraile dominico fr. Charles Moire, con la colaboración de algunas comunidades rligiosas y numerosos laicos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los miles de niños que viven en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades del país.
El Hogar Ecológico para niños abandonados
Este proyecto se localiza en Titanyen, una pequeña población a 45 minutos de Puerto Príncipe. El “Hogar ecológico” será el hogar de aproximadamente 500 niños abandonados e incluirá una escuela de primaria, otra de secundaria y un centro de educación profesional.
La intención de la Fundación Montesinos es crear un lugar que sea autosuficiente, a través del trabajo de la comunidad y la participación de los niños. Por esa razón, forman parte del proyecto algunas actividades comerciales agrarias, tales como una granja de gallinas para producción de huevos, una granja porcina o una fábrica de zumo de naranja. Todas estas actividades se desarrollarán en la escala necesaria para proveer el sustento económico del proyecto en un futuro próximo.
Nuestra implicación en el proyecto
Hemos sabido del proyecto a través de dominicos en República Dominicana y de la ONG Acción Verapaz. Todas las referencias que tenemos son inmejorables y el proyecto de esta pequeña “utopía” parece muy ilusionante.
Muchas de estas tareas ya están en marcha a distintos niveles, en algunos casos sólo como embrión de los que el Hogar quiere llegar a ser. En este momento, por ejemplo, ya viven en el Hogar 86 niños y niñas y aproximadamente 250 acuden allí a la escuela.
Se estima que en la zona de Titanyen donde se encuentra la Fundación Montesinos, casi 2000 niños de 0 a 12 años no van a la escuela porque no tienen los medios para ello. Para garantizar su futuro y contribuir a la recuperación de Haití, es imprescindible que estos niños tengan acceso a una educación de calidad. A largo plazo, la Fundación espera poder escolarizar a 500 niños.
Caritas Italiana ha asumido la totalidad de la financiación de la construcción de la escuela que fue inaugurada a principios de 2013.
En este momento solicitarían de nosotros algunos fondos que ayuden a la puesta en funcionamiento de la escuela de primaria. Financiación que se requiere para pagar al personal, el material escolar y la alimentación de los niños.
Cabe señalar que a largo plazo, el funcionamiento de la escuela estará financiado por los ingresos provenientes de los proyectos de la agricultura que se desarrollan en la actualidad. La Fundación sería así financieramente independiente dentro de unos años.
El presupuesto total de gastos de funcionamiento de la escuela es cercano a los 50.000 € (muy lejos de nuestras posibilidades), aunque dentro de éstos, la partida destinada a la alimentación de los niños, que para muchos es la única comida del día, es de aproximadamente 8.000 € (una cantidad más próxima a lo que habitualmente recauda nuestra Campaña de Navidad y, por lo tanto, asumible).
Contamos ya con bastante documentación y materiales relativos a este proyecto y estamos esperando algunos datos más recientes.
Ya nos hemos puesto en contacto con fr. Charles y, además de agradecer cualquier ayuda, nos manifiestan que estarían encantados de mantener una relación de “hermanamiento” a largo plazo, entre nuestra comunidad y su proyecto".
¿Quieres ayudar?
Infórmate en su blog: Yosostengotitanyen


ASAMBLEA DE SOCIOS DE LA DELEGACIÓN DE MADRID 2013
JM2
El 13 de noviembre, en el Albergue San Martín de Porres, de C/ Vía Carpetana, 47, se celebró la Asamblea de socios de la Delegación de Madrid. Desde hace años se viene realizando alrededor de estas fechas, pues el contenido así lo pide. Dos eran, en efecto, los objetivos de la Asamblea: la evaluación de las actividades realizadas durante el curso 2012-2013, y programación de las actividades de los diversos grupos de la Delegación para el presente curso 2013-2014.
Tras una breve motivación, que invitaba a compartir los alimentos -en un mundo donde sobran, pero están mal repartidos- se pasó al orden del día, a partir de un power point, confeccionado a partir de las informaciones entregadas por los distintos grupos.
  • EVALUACIÓN DEL CURSO 2012-2013:
    • En la evaluación se constató que las actividades desarrolladas, sobre todo en los grupos más activos (parroquia Santa Rosa de Lima y Santo Tomás de Villanueva) habían dado fructíferos resultados, tanto en el campo de la sensibilización o información de la realidad en la que se ubicaba el proyecto (la India), como en el de los resultados económicos: se consiguieron los 15.034 euros presupuestados en el proyecto, que fueron enviados en el mes de julio. En este momento el proyecto está en período de ejecución.
    • También se evaluaron las actividades comunes: el Encuentro de Derechos Humanos, que este año fue sobre el ‘Derecho a la salud’, y el Encuentro Anual de formación, que se celebra al final de junio en Valladolid, cuyo tema fue ‘África, el continente olvidado’. Quienes habían asistido corroboraron el interés de ambos como espacios para la reflexión y para la convivencia.
  • PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2013-2014:
    • Para la programación del nuevo curso se puede resaltar que este año va a ver una mayor implicación de la parroquia del Olivar, que cuenta además este año con un dominico de República Dominicana, Ramón Alberto, que por razones de estudio está dos años en esta parroquia.
    • Uno de los puntos de la programación era la elección del proyecto que la Delegación de Madrid va a asumir para trabajar en él a lo largo de este curso. Se presentaron dos proyectos:
      • Excavación de dos pozos de agua potable en Haití. Lo presentó José Manuel que estuvo en esa comunidad en agosto y conocía la urgencia y necesidad que planteaba el proyecto.
      • Construcción de una granja en República Dominicana. Lo presentó Ramón Alberto y reconociendo la importancia del mismo para los beneficios, reconocía que era más urgente llevar el agua a la comunidad que no la tenía, debiendo recorrer 10 kilómetros para tenerla. Por eso, al final se optó por el proyecto de Haití, para trabajar la Delegación en él a lo largo del año. Afortunadamente a última hora nos había comunicado desde la Delegación de Salamanca que iban a trabajar en el proyecto de la Granja en su campaña de Navidad. De ahí que, al final ambos podrán ejecutarse.
    • Sobre las actividades comunes para este curso se informó e invitó, en primer lugar al Encuentro de Derechos Humanos, que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre, esta vez en un local que nos cede la misma Fundación San Martín de Porres en la C/ Costanilla de los Desamparados, 17.
    • En segundo lugar, se informó sobre el Encuentro de Formación. Será en Valladolid el 27-29 de junio de 2014. El tema será: “Cooperación y voluntariado. Visión crítica”. El programa ya está confeccionado, y se le dará la versión definitiva en la Junta Directiva de la Federación en el mes de febrero próximo. Las personas a las que se decidió invitar para que nos ayudasen en la reflexión ya han aceptado participar.


La Asamblea se cerró con la presentación de la experiencia de voluntariado en Haití de José Manuel García Gollonet, durante el pasado mes de agosto. En su estancia, más que centrarse en un lugar y proyecto concreto en el que colaborar, recorrió los diferentes lugares donde están las Organizaciones y contrapartes con las que desde hace años colaboramos y los proyectos que hemos ejecutado junto con ellas. Aparte del impacto que ha dejado en su persona y en su vida la visita, la conclusión que ha sacado es que cada euro que invertimos en el país cambia y mejora la vida de muchas personas. Por eso, nos traía el agradecimiento de todas las personas y grupos beneficiados por esta colaboración.

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



Creado y creador. Visión cristiana de la existencia

Libro impreso Autor: Juan José DE LEON LASTRA
Colección: TRAZOS
El concepto de creatura, sobre todo aplicado al ser humano, tiene una gran carga negativa en el pensamiento moderno. Lo que se entiende como visión humanista considera al ser humana autosuficiente, capaz de explicarse por sí mismo, sin necesidad de acudir a nada ajeno a él para entenderle. En este libro se pretende, por el contrario, mostrar que en la condición de creatura está su grandeza. La condición de creado da razón de su libertad, de su autonomía, de lo nuclear de su dimensión afectiva, del dominio -unido al respeto- sobre la naturaleza. En definitiva, fundamenta su dignidad, que le hace ser centro del universo. De donde deriva que sea no sólo creado, sino también creador, responsable de continuar día a día el proceso creador de Dios. Juan José de León Lastra, dominico, ha sido prior provincial y socio del Maestro general de la Orden de Predicadores. Profesor durante años de filosofía, en la actualidad lo es de Antropología en el Centro de teología "Santo Domingo de Guzmán" (Santo Domingo, R.D.). Ha publicado en editorial San Esteban "Seis días para repensar la vida".


Precio: 10,00 €
Páginas: 120
Año: 2006

Francisco recibió al teólogo peruano en el Vaticano cuando se presentó la edición italiana

San Pablo publica «Del lado de los pobres», de Gustavo Gutiérrez y Gerhard Müller

Reflexionan sobre la importancia de la teología de la liberación para la Iglesia hoy


San Pablo publica "Del lado de los pobres" de Müller y Gutiérrez
(SP).- San Pablo publica Del lado de los pobres, un libro escrito por dos teólogos provenientes de dos mundos experienciales muy diferentes: Gustavo Gutiérrez, peruano, considerado el fundador de la teología de la liberación, y Gerhard Ludwig Müller, obispo alemán que ocupa actualmente la prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Publicado originalmente en Alemania y en Perú, el libro se presentó en Italia el pasado mes de septiembre, con la presencia de ambos autores. Con este motivo, el papa Francisco recibió en audiencia privada a Gustavo Gutiérrez y concelebró con él en la residencia Santa Marta. El gesto del Papa ha sido visto como un espaldarazo a esta corriente teológica que contiene muchos aspectos positivos, como la opción preferencial por los pobres, rasgo fundamental del pontificado del papa Francisco.
Gustavo Gutiérrez, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, destaca por la denuncia de la injusticia y la opresión de los pobres y, a diferencia de otros autores de la teología de la liberación, no ha sufrido censuras del Vaticano. Gerhard Ludwig Müller ha sido profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Munich, miembro de la Comisión Teológica Internacional y obispo de Ratisbona hasta que Benedicto XVI lo llamó a ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Para leer el artículo completo, pincha aquí:





El nuevo Archivero de la Orden

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/gaspar2x.jpg

El Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, ha nombrado a fr. Gaspar ROJA SIGAYA como nuevo archivero de la Orden. Fr. Gaspar es miembro de la Provincia de Filipinas y sustituye a fr. Gerardo Wilmer Rojas Crespo en dicho oficio.
Fr. Gaspar nació en Zarraga, Iloilo (Filipinas). Ingresó a la Orden en 1987 emitiendo su primera profesión en el año 1991. Seis años después fue ordenado sacerdote. Tras sus estudios institucionales de filosofía y teología estudió Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación en la Universidad de Filipinas, Diliman, Quezon City, especializándose en archivística.
Desde 1998 ha desempeñado la labor de archivero y cronista de la Provincia de Filipinas. Ha sido el fundador y primer presidente de la Sociedad de Archivos Eclesiásticos de Filipinas bajo la Conferencia de Obispos Católicos de la Comisión Permanente de Filipinas para los Bienes Culturales de la Iglesia. A su vez ha dirigido varios seminarios y talleres sobre preservación y conservación de archivos en Filipinas.
Fr. Gaspar es un apasionado de la conservación de archivos eclesiásticos y ha traído esta pasión a su nuevo oficio como archivero de la Orden. Para él el archivero de la Orden tiene como objetivo:
  • llegar a una descripción estándar de los archivos dominicanos.
  • integrar materias concernientes a archivos en la formación de los futuros dominicos.
  • ayudar a la creación de archivos en las diferentes Provincias de la Orden.
  • animar a los frailes a utilizar materiales de archivo para su predicación.
  • capacitar y animar a los frailes interesados en el trabajo de archivo.
(19 de noviembre de 2013)


Manifiesto en contra de la Sentencia n° 168/13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana

Este manifiesto explica claramente cómo afectaría la aplicación de una Sentencia injusta para miles de dominicanos y dominicanas cuyos padres emigraron de Haití buscando mejores condiciones de vida y nunca se regularizó su documentación.

http://www.selvasamazonicas.org/kit_upload/image/selvas/notocias/AsambleaRD.jpg
Manifiesto en contra de la Sentencia n° 168/13
del Tribunal Constitucional de República Dominicana
Reunidos los socios y socias de Acción Verapaz de República Dominicana y Haití en su XIII Asamblea General, los promotores y promotoras de Justicia y Paz de Dominicos y Dominicas de América Latina y el Caribe, CODALC Y CIDALC, y de la Familia Dominica a nivel internacional, en La Higuera, provincia de El Seybo, República Dominicana, los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2013, por medio del presente documento fijamos nuestra posición frente a la sentencia N° 168/13 del Tribunal Constitucional que decide cómo a los hijos e hijas de extranjeros residentes no legales en el país no le corresponde la nacionalidad dominicana.
En la práctica esta disposición afecta principalmente a los dominicanos de padres haitianos, una afectación que colocó sus vidas en suspenso desde al año 2007 al no tener acceso a sus documentos por una decisión administrativa de la Junta Central Electoral.
Ante esta sentencia, al igual que la primera Comunidad de Dominicos en la isla proclamamos: “Somos la voz que grita en el desierto de esta isla… ¿es qué acaso éstos no son hombres?, ¿cómo les despojan de un derecho fundamental, el de su nacionalidad?… Y aún más, después de proclamarnos como República hasta la modificación constitucional del año 2010, nuestra Constitución afirma que todo el nacido en territorio dominicano es dominicano".
Reflexionamos cómo la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional se pone de espaldas a acuerdos y convenios internacionales de Derechos Humanos ratificados por el congreso dominicano. La República Dominicana es un pueblo empobrecido, muchos de sus ciudadanos se ven obligados a migrar a otras tierras buscando encontrar medios económicos, tecnológicos o científicos que mejoren su calidad de vida y que les fueron negados muchas veces por las desigualdades e injusticias de nuestro país, entonces preguntamos: "¿tus hijos e hijas nacidos en otro país, tienen derechos o no en ese país al que emigraron?, ¿nuestras y nuestros padres, tíos o hermanas que hace 50, 30 o 20 años emigraron a los Estados Unidos u otros países, son perseguidos y despojados de su nacionalidad?, ¿tienen que entregar sus documentos y volver a República Dominicana, en dónde nunca han vivido?".
Ante esta sangrante situación proclamamos:
  • Nuestro rechazo a la proclamación y aplicación de esta Sentencia injusta.
  • Reclamamos una salida justa a una situación creada que violenta los derechos más elementales de la persona humana.
  • Proponemos la restitución de los derechos que vulnera esta decisión, y el respeto a la nacionalidad de cientos de miles de dominicanos.
  • Recomendamos que las instancias gubernamentales competentes actúen frente al problema migratorio de cientos de trabajadores inmigrantes que tienen un status irregular y son víctimas de la explotación laboral por su condición migratoria.
  • Hacemos un llamado a nuestra Iglesia, a todas las personas cristianas o de buena fe y buena voluntad que unan sus esfuerzos para la defensa de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios.

Red Vocacional de Dominicos en El Salvador

http://www.dominicosca.org/dom/images/stories/dominicos-vocacionales-el-salvador.jpg

El domingo 17 de noviembre se realizó la última red vocacional de este año 2013. Le damos gracias a Dios por las experiencias compartidas y el fruto del discernimiento.
En la última red dialogamos sobre la Orden de Predicadores en Centroamérica, la etapa formativa del prenoviciado y evaluamos el camino recorrido durante el año.
Nos sentimos agradecidos con Dios y con la Orden por el discernimiento y el acompañamiento.

http://www.dominicosca.org/dom/images/stories/retiro%20de%20enero%202.jpg


Centro Cultural José Pío Aza 10 años acompañando los Pueblos Amazónicos —

https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1479068_697686073597129_1657725946_n.jpg

Un enamorado de la creación

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
LunaEl autor del salmo 103 es un enamorado de la creación. Lejos del salmista la idea de la destrucción de nuestro planeta por la irresponsabilidad del hombre actual.
Este himno rinde gloria a Dios por la belleza de todo lo creado. Este salmista es como un predecesor del místico y científico jesuita Teilhard de Chardin que escribió en el desierto de Asia “El Himno al universo”.
El salmista inicia su poema con estas palabras: “¡Dios mío qué grande eres! Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. Extiendes los cielos como una tienda, construyes tu morada sobre las aguas; las nubes te sirven de carroza, avanzas en las alas del viento; los vientos te sirven de mensajeros, el fuego llameante, de ministro” (vv. 1-4).
Un paseo nocturno en una noche de luna llena en el que se recortan los árboles y se refleja en las aguas de los riachuelos la luz plateada de ésta, todo está en silencio... nos lleva fácilmente al creador y de nuestro corazón se eleva la expresión del salmista: "¡Dios mío que grande eres!”.

¡Cómo el hombre puede ser tan inconsciente y por el afán insaciable de riqueza destruya tanta belleza! Verdaderamente el pecado del hombre cubre de tinieblas lo que el Señor ha creado y vio que era bueno.
Que el Espíritu que es más fuerte que el pecado no permita que el hombre sea tan irresponsable y destruya lo que Dios le entregó para que lo cuidara. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Para ser persona

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
20 de noviembre de 2013

Leo en un secular periódico “No es con nuevas ideas y teorías como superaremos esta situación angustiosa. Lo que este momento nos dice es que las ideas y las teorías no nos salvarán…” El autor asegura que la puesta en práctica de las grandes ideas del siglo XIX ha sido la causa de desastrosos resultados vividos, sufridos en el siglo XX. Se alegra el autor de que ahora no tengamos los genios que abundaron en el siglo XIX. En fin, una vez más nos encontramos con la exaltación postmoderna del pensamiento débil, fragmentado. El autor apunta una solución para superar “la angustiosa” situación que se vive- ¿no será una teoría?: ser persona, mejor, ir construyendo nuestra persona y comportarnos como tal. Ser persona es entender la vida desde el amor y la felicidad. Persona es quien se ve feliz en el servicio al otro, desde la bondad. Creo que es fácil estar de acuerdo con esa “teoría” del autor. Las diferencias surgen cuando se plantea cómo conseguir ser persona. El autor señala que para iniciar el proceso de hacerse persona no hay que acudir a teorías, sean religiosas, sean éticas, filosóficas o políticas, basta sentir la belleza, la poesía de ser persona. Lo que exhala la belleza, lo que expresa la poesía no puede ser más que amor, bondad, y por ello felicidad. Nos encontramos con la exaltación de la emoción, del sentimiento, sin bases conceptuales. No las necesitan,son autónomos. Los principios, las éticas, las religiones en muchos casos, dice el autor, “han servido para sellar y justificar la crueldad y la mecanicidad”. Cabe preguntar, sin embargo: ¿La crueldad no tendrá algo que ver con los sentimientos? Llevar una vida mecanizada, que rechaza con criterio el autor, ¿no tendrá que ver con escasez de análisis racional y crítico de lo que somos, de la sociedad, de nuestros proyectos personales, sociales? En el fondo está una cuestión preocupante ¿Para conseguir ser persona es necesario restar ideas, principios para que surja la belleza, la poesía, el amor, la generosidad que define a la persona o más bien servirse de ideas, de principios que fundamenten esos sentimientos de belleza, de bondad, de generosidad que definen a la persona? ¿Se puede progresar en ser persona prescindiendo de factores racionales que conduzcan el proceso?
Boecio cuando definió a la persona como rationalis naturae individualis substantia, “substancia individual de naturaleza racional”, no expresó toda la verdad de lo que es ser persona, habría que añadir la dimensión afectiva –si no está incluida en la condición de racional-; pero prescindir de la racionalidad es exponerse a caer en la esclavitud, en la crueldad, que junto con la búsqueda, -exclusiva, entiendo- del propio provecho, son para el autor la antípoda de ser persona, y que atribuye a los principios éticos y religiosos. Sin ellos, creo, no se construye la persona. Prescindir de las ideas, de las convicciones, es dejarse llevar por la emoción del momento, fragmentar los procesos pacientes de los hondos objetivos, como el de ser persona.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.  LUCAS23, 35-43

LAICOS DOMINICOS
Viveiro

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn2/276458_171405783055430_1215546037_n.jpg


En aquel tiempo, las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo": Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: "Este es el rey de los judíos". Uno de los malhechores crucificado lo insultaba diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.» Pero el otro lo increpaba: «¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.» Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.» Jesús le respondió: «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso".
 


CANTO:    (Te Deum)   
       
A ti, oh Dios, te alabamos
A ti, Señor, te reconocemos.
A ti, eterno Padre,
te venera toda la creación.
Los ángeles todos, los cielos
y todas las potestades te honran.
Los querubines y serafines
te cantan sin cesar:
Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del universo.
DOMINGO XTO. REY “C”

SALUDO:

Hermanos  y hermanas:

Hoy es el último domingo del año litúrgico y en él se nos presenta el Cristo final hacia el que se dirige todo lo creado; El es el Rey de todas las cosas. El es Cristo, el Rey que  solamente sabía servir,  que  había renunciado a su categoría de Dios para  hacerse cercano al  hombre, de forma que  por Él  los  hombres y  mujeres  podamos llegar a encontrar al Dios familiar, al Padre que  nos quiere y  nos salva.

Esta Eucaristía que vamos a celebrar es una anticipación del banquete final y el alimento que el Rey nos ofrece para que podamos hacer el camino. Vamos a poner nuestro interés y nuestra atención en ella, unidos a los hermanos que nos acompañan.

COMENTARIO:
Es verdaderamente llamativo que para esta alegre fiesta, en la que proclamamos y celebramos la majestad y triunfo de Jesús como Rey de cielos y tierra, nuestra Iglesia haya escogido un pasaje evangélico tan tétrico y terrible, una verdadera pintura tenebrista: blanco y negro, sin rastro de color. Y a un Señor,  víctima de todas las vejaciones imaginables, clavado, inerme, en unos maderos del patíbulo. Nada festivo y nada triunfal. 
El trono de Jesús, y por lo tanto el nuestro, está en la cruz: el servicio, la entrega total por amor, que nos pedirá con frecuencia el sacrificio de nuestros deseos egoístas. Pero, sin olvidarnos del amor y la compasión hacia nosotros mismos y la procura de toda la felicidad que el Padre nos desea. Somos opuestos a la tristeza o el masoquismo.
Contemplemos nuevamente la escena, que nos describe Lucas. A un lado está Jesús, blanco impoluto, resplandeciente, en un entorno como un mar de luminosidad nívea. El Reino de la Luz. El resto del cuadro, es terrorífico: negro y oscuridad opaca (crueldad y violencia gratuitas, hacer leña del árbol caído, aniquilación del único Total Inocente...). El reino del mal, el infierno. De pronto, ocurre algo inesperado que proporciona compañía al Señor: una figura, irrelevante hasta ese momento, se introduce en la zona iluminada. ¿Es alguien poderoso, rico, sabio, piadoso, cumplidor de las normas sociales y religiosas... ? Conocemos la respuesta: No, es un pobre que reconoce su insuficiencia y su culpa. Solo su sencillo corazón abierto es santificado. La llave del Reino es la verdad humilde, que no juzga a nadie, que no se compara, que sabe que no es mejor que los demás, que acepta su impotencia y pecado, que busca su apoyo en el Espíritu pero que, por eso mismo, conoce a Dios y desea su Reino. Por otra parte, el que camina en la verdad humilde, no tiene problema en aceptar que no carece  de la belleza de Dios, regalada por Aquel que nunca nos rechaza y nos ama incondicionalmente, más allá de lo imaginable e infinitamente más de lo que nosotros podemos amar.
                                                          Dña.  Vicenta Rúa L. O P

La Presentación de la Virgen María

María ofrece al Señor todo lo que tiene, todo lo que puede hacer, y todo lo que es; es decir, se da a Él sin reserva.

María, una vocación de ofrenda

El 21 de noviembre la Iglesia celebra la memoria de la Presentación de Virgen María. Esta antigua tradición surge de escritos apócrifos según los cuales los padres de María, siendo esta niña, la llevaron al templo de Jerusalén y la dejaron allí para que fuera preparada e instruida en la religión y en los deberes para con Dios. Pero más allá del relato piadoso encontramos un origen histórico que se remonta al año 543 con la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva, situada junto al templo de Jerusalén. Esta conmemoración, que en Oriente data desde el siglo VI, contiene un significado relevante para el acercamiento a la figura de María y para nuestra propia condición de seguidores de Cristo.
   La presentación de la Virgen María no es la más destacada de las fiestas marianas pero ésta concede un sentido al resto de las celebraciones ya que parte de la consagración inicial de la Virgen. La relevancia de la figura de María en el cristianismo y su implicación en el proyecto de salvación de Dios requieren de ella una actitud de entrega y servicio que no se consigue en un ejercicio altruista y voluntarista sino que necesita de una consagración que implique toda la vida. La idea de la presentación desde muy pequeña encierra la historia de una vocación que pone los orígenes de la llamada al comienzo mismo del andar por este mundo. Con la llamada vocacional la vida comienza a entenderse desde la relación con Dios en un proceso de crecimiento, maduración, discernimiento y vivencia de la fe para desembocar en el compromiso.
    Desde esta perspectiva vital, toda llamada tiene que responder con la donación. La persona se ofrenda a Dios, pone su vida en manos del autor de la Vida y establece una relación que implica toda la existencia. Al situar en María desde temprana edad la presentación en el templo, sugiere su dedicación y ofrecimiento a Dios, que será desde el primer momento una señal de identidad para la madre del salvador. Esto nos viene a decir que todo lo que acontece en la vida de las personas que se abren a Dios y acogen su Espíritu, queda mediado por la gracia. En María lo reconocemos y la nombramos "llena eres de gracia", pero en cada uno de nosotros, como don de la fe, la gracia apoya la decisión responsable sin anular la libertad humana.
    María ofrece al Señor todo lo que tiene, todo lo que puede hacer, y todo lo que es; es decir, se da a Él sin reserva. Esta es la clave relevante de esta celebración: hacernos ofrendas vivas que se presentan ante Dios haciendo donación de si y dotados del convencimiento de filiación. Somos hijos de Dios, queridos y amados por el Padre Bueno que renovamos en su presencia nuestra condición.

Contemplación

Blog: Orar y pensar (P. Baltasar Hendriks O.P.)


Jesús, Orante Eterno,
me invitas a compartir
tu vida con el  Padre
en espíritu y en verdad.
Me diste tu Espíritu
que clama ‘Abba’,  Padre,
y me mueve y renueva
tu Vida de oración en mí.
Tu oración no sólo es sentimiento,
no es sólo suspiro del corazón;
es intuición, es convencimiento,
es pura contemplación.
De esta inagotable intimidad
me haces participar
en un proceso de identificación
a pesar de mi limitación e indignidad.
Vive tu Vida en mí,
porque yo vivo en Ti;
y hazme contigo una sola Oración
y Ofrenda agradable al Padre.
Mi oración se haga vida
y compromiso con el hombre de hoy,
y permite que el mundo encuentre en mí
tu Presencia de esperanza y liberación.
Amén.

VÍDEO DE HOY:


Big Pharma: La salud en venta


No hay comentarios:

Publicar un comentario