martes, 26 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 43, curso V



La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Id al mundo entero y proclamad el evangelio

Esta expresión de totalidad está muy repetida en los relatos de las apariciones de Jesús Resucitado. Nos envía a anunciar el evangelio a todos, ser como el sol que a todos ilumina y no dice: “A esta ladera no la voy a alumbrar”, o “a este charco le voy a dejar sin reflejos”.

Nuestro anuncio es así, a todos y sencillo, humilde, el anuncio que humildemente hace nuestra presencia cristiana.







Reunión del grupo laical de San Esteban de Salamanca.

Como cada cuarto domingo de mes, ayer se reunión el grupo laical de San Esteban, con su nuevo asistente, Fr.  Ricardo de Luis Carballada. Después de una oración corta, ya que el grupo asistió a la oración de víspera de clausura del año de la fe en la Catedral, siguió con las actividades de formación programadas. Doña Reyes Laso, por segundo día consecutivo expuso sobre la espiritualidad dominicana, está vez sobre la importancia del laicado y la misión compartida, artículo de Fr. Javier Carballo. Los objetivos fueron presentar la vida y misión compartida, en clave dominicana, como un desafío y reto de nuestro tiempo; y ofrecer algunas pautas que permitan la integración de los laicos en la misión dominicana de Predicación. Después de la exposición se abrió un debate y subrayado de los puntos más significativos para los miembros del grupo laical.
La próxima reunión será el:
- El 15 de diciembre (domingo).... Como actividad para ese día hemos acordado, ver juntos una película sobre Santo Domingo de Guzmán y después poner en común y debatir aspectos de la vida, del carisma, de la predicación según los libros que estamos leyendo.
La hora: 17:30.


Conversaciones de San Esteban. Martes 26 de noviembre, 20 h en el Aula Magna del Convento (Capítulo Nuevo)
Denis Rafter: “El sentimiento hecho palabra”

University College, Dublin, Administración Pública, 1961-1962
Abbey Theatre, Teatro Nacional de Irlanda, 1963-1964
Guildhall, Londrés (Como Actor y Licenciado como Profesor de Voz y Drama), 1978-1981
Universidad de Alcalá de Henares, Estudios de Doctorado: Teoría, Historia y Práctica del Teatro, 2003-2008
Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá de Henares. Suma Cum LaudePremio Extraordinario por una tesis sobre Hamlet en España.


32 Festival de Teatro Clásico. Almagro 2009
Taller de investigación Nacional Hamlet
Establecimiento Penitenciario Militar
Denis Rafter y el Teatro.
Un mundo mágico y maravilloso comentado por un auténtico genio de la escena (2009)
Talleres del Rojas 09/10. Teatro de Rojas. Toledo
Taller de interpretación. Octubre/diciembre 2009
Universidad de Extremadura X Cursos de Verano Internacionales 2009: Hamlet en España
Universidad Autónoma de Madrid (2009)
Universidad del País Vasco (2000)
Universidad de Salamanca (2000)
Escuela Navarra de Teatro "El Colectivo" (1998)
Fundación Universitaria San Pablo CEU (1998)
Hamlet y el Actor (2011)
Crítica. El Mundo. 19-11-2011
Artículo de Jesús Rubio Jiménez
Memorias en el Tìempo (2003) [+info]


Dublinés de nacimiento, Denis Rafter vive en España desde hace muchos años. Su vinculación al mundo del teatro parte de su infancia. Se formó en el Abbey Theatre, teatro nacional de Irlanda donde el naturalismo es la base actoral. También pasó por la prestigiosa Guildhall, Escuela de Música y Drama de Londres, en cuyas aulas se licenció como profesor de voz y drama.

Sin duda Rafter es un hombre de teatro de gran versatilidad, tanto como actor, como en su actual función de director actoral. Es además escritor, director de escena, profesor y ha dirigido numerosas obras teatrales y musicales. Ha versionado a Brian Merriman "The Midnight Court", Joyce "Ulises", Dickens "Canción de Navidad" y a varios autores irlandeses en su denominada "Antología del Amor". Como actor destacan sus papeles en obras de Synge, O'Casey, Stoppard, Chejov, Simón, Carroll, Wilde y Shakespeare. En diversas ocasiones ha trabajado en el Teatro Español de Madrid, una de ellas en "Amor contra el tiempo" de Agustín García Calvo, basada en sonetos de William Shakespeare.

Rafter, en su faceta literaria, es autor de tres monólogos: "The Remarkable Oscar Wilde", "O'Shakespeare" y "Ser actor", presentados por todo el mundo. Igualmente ha participado en varios festivales, entre ellos destaca Edimburgo, donde ganó el premio al "mejor Monólogo", Dublín, Feria de Frankfurt, Mérida, Elche, Almagro, Sitges, Wexford, Waterford, donde ganó el premio al "Mejor bailarín" en el musical "Oklahoma" de Rodgers y Hammerstein y últimamente en el Festival de Teatro en Tbilisi, Georgia.

En los años 60 representó por toda Europa a Aer Lingus, Líneas Aéreas Irlandesas. En 1973 fue nombrado Consejero Delegado de dicha compañía en España y residió en las Islas Canarias. Durante varios años se dedicó a la construcción al sur de Tenerife recibiendo la Medalla de Oro de Santiago de Tenerife por su protección y respeto ecológico y por su fomento de las relaciones culturales entre España e Irlanda.

En 1992 fue nombrado por el Gobierno de Irlanda, Comisario General del Pabellón de Irlanda en la Exposición Universal de Sevilla. Durante este período mostró lo mejor de la cultura de su país, incluyendo estrenos de "Esperando a Godot" y "La última cinta de Krapp" de Samuel Beckett, producido por el famoso Gate Theatre de Dublín, conciertos de grupos como Los Chieftains, Sharon Shannon y la Orquesta Sinfónica de la Televisión Irlandesa. Algunos de sus proyectos más imaginativos fue flotar un gigante "Gulliver" por el río Guadalquivir de Sevilla y unir el baile flamenco de María Pagés con la música y danza irlandesa.

En 1993 tuvo gran éxito como Director en el festival de Mérida con "Sueño de una Noche de Verano" de Shakespeare. En el mismo año dirigió una nueva versión de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carrol, con una gran acogida de la crítica. Entre 1994/95 participó muy directamente como Director Gerente en el lanzamiento del teatro "La Abadía", un nuevo espacio escénico de la Comunidad de Madrid.

Paralelamente ha impartido conferencias sobre teatro e interpretación en diferentes universidades y escuelas de arte dramático nacionales y cientos de actores se han beneficiado de su oficio. Ha escrito artículos y ensayos sobre la dramaturgia, caso de "El Mundo Circo de Samuel Beckett", "La Tragedia de Shakespeare - Sentir y hacer sentir-". Su última obra como dramaturgo ha sido "Aidós", un drama sobre el hombre y la guerra que se ha estrenado en Madrid el año pasado con mucho éxito y ahora está de gira por España.

Uno de sus más originales montajes en sus últimos años como Director fue el estreno de "Miguel Will" de José Carlos Somoza (Premio Cervantes), una coproducción del Teatro Clásico y el grupo "Focus". En 1998 ha dirigido "No hay burlas con el amor" de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Premio "Fernando de Rojas" a la mejor obra teatral), "Odio a Hamlet" de Paul Rudnick y "Los Carniceros" de Antonio Morcillo López (Premio Marqués de Bradomín).

Sus trabajos más recientes como Director han sido entre otros "Las Cabeza del Dragón" de Valle Inclán, una nueva versión de "Sueño de Noche de Verano" en el Festival de Mérida, una nueva versión de "El Camarero Ausente" de Harold Pinter y ha dirigido "Esperando a Godot" de Samuel Beckett en el Centro Penitenciario de Aranjuez y ha estrenado su nueva obra-monólogo "Actor Busca Trabajo".

Sus trabajos de cine y televisión como actor incluyen:
"Dama de Porto Pim", "The Hause of the Sleeping Beauties", "Raquel Busca su sitio", "Antivicio", "Fade", "The Road to Santiago", "Operación Gónada", "El Súper", "Coppola - A man and his dreams", "Manos a la Obra", "La virtud del Asesino", "Páginas Ocultas de la Historia", "Ulrike", "Casanova", "Irons of Wrath", "Papá", "Farmacia de Guardia", "La Casa de los Líos".
Hizo una nueva versión de "Noche de Reyes" de Shakespeare que se estrenó en el Teatro Principal de Burgos. Su último trabajo como actor ha sido una lectura titulada "Like moments in time", basada en textos de amor en la literatura irlandesa.

Ha colaborado muchas veces en Onda Cero en programas como, "Quédate esta Noche", "Herrera y Dos", "Un Paseo de Verano", "La Tertulia de los Guiris".

Últimos trabajos:
Cine
"El Segundo Nombre", Director: Paco Plaza
Teatro
Ha dirigido "El Portero Automático" de Murillo/Rafter.
Ha escrito y dirigido "An Taín", (El Robo del Toro de Cooley), basada en Leyendas Celtas.
Durante los últimos dos años ha sido Profesor de Interpretación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Como autor, su libro "Momentos en el Tiempo", ha sido publicado este año.

Denis Rafter aúna un profundo conocimiento de los recursos técnicos del actor, una perspectiva constante de la función impactante y mágica del espectáculo teatral y un especial talento para dar humanidad y llaneza a los personajes. Es, además, un artista que encuentra en la sencillez del trabajo diario la genialidad y grandeza que arranca el aplauso y el entusiasmo del público en el escenario.
 

  
 
 

Información: http://www.denisrafter.com/
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO




Presentación del libro "Sombra que desea ser iluminada"

Verónica Amat (Alumna de la Escuela de Teología) y Miguel Elías homenajean a Santa Teresa

  • La presentación será este miércoles, a las 20 horas, en el Liceo
  • El poemario cuenta con el apoyo de la Comisión del V Centenario de la religiosa

http://www.salamancartv.com/wp-content/uploads/2013/11/MIGUEL1-560x412.jpg

Salamanca RTV

Publicado por la prestigiosa editorial Verbum, de Madrid, el poemario “Sombra que desea ser iluminada. Ofrendas a Teresa de Jesús”, escrito por la salmantina Verónica Amat, y con pinturas de Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, será presentado este miércoles, a las 20 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo.

En el acto de presentación intervendrán Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, así como el poeta abulense José María Muñoz Quirós, presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros y autor del prólogo, quien dice del mismo: “La experiencia de un libro tiene que ser la proximidad de un silencio, la caricia de una voz abierta en nuestra herida. La sombra, cuando desea ser iluminada, tiene vocación de faro, de farol en la noche, de guía en la oscuridad. Así la palabra de santa Teresa de Jesús tamizada en la poesía de Verónica Amat y mostrada en los ojos de Miguel Elías se transforma en la semilla que, en las entrañas de un barbecho, permitirá que el fruto vuelva a brotar, como la luz que ilumina rotundamente la sombra de un destino”.
El libro cuenta con el apoyo de la Comisión del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, de Ávila, y está vertebrado en seis partes: Poemas del Connubio; Poemas de la Tierra; Poemas del Silencio; Poemas de la Vida y la Palabra; Poemas del Vuelo y, finalmente, Sombra que desea ser iluminada.
Nueve poetas y lectores salmantinos prestarán su voz a los poemas.

Los autores

Verónica Amat (Salamanca, 1944) es poeta, directiva de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y colaboradora del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Sus libros de poesía publicados son El poeta ante la cruz (1995), Azulay (2005) y Este destino (2007, con prólogo de Andrés Quintanilla Buey). Poemas suyos aparecen en las antologías Salamanca, azul y oro (Caja Duero, 2001), Ut pictura poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal (Verbum, 2002), El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas del mundo (Explorafoto, 2004), Os rumos do vento (Fundão, Portugal, 2005), Los poetas y Dios (Diputación de León, 2007), Habitación de olvidos (Edifsa, 2009), O Divino. Sílabas do Oeste (Sirgo, Castelo Branco, Portugal, 2011) y Sombra Branca (Fundão, 2013) También en revistas literarias como El cielo de Salamanca o Papeles del martes. Durante años formó parte de la sección literaria del Ateneo de Salamanca y de la Tertulia Literaria “Airén”. En 2012 coordinó el libro de homenaje internacional al poeta Alfredo Pérez Alencart, bajo el título de Arca de los Afectos (Verbum, Madrid).
Miguel Elías (Alicante, 1963), es pintor, grabador y profesor de la Universidad de Salamanca, donde se licenció y doctoró en Bellas Artes. Su obra ha sido reconocida en el Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, Premio de Pintura Ciudad de Burgos, Premio Fray Luis de León, Premio Arte Joven Diputación de Granada… Más de cien exposiciones colectivas y 25 Individuales. Su obra se ha visto en París, Tokio, Nueva York, Italia, Venezuela, Brasil, Alemania, Croacia… Gran parte de sus trabajos se conservan en la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Mariano Benlliure de la Semana Santa de Crevillente, Diputación de Alicante, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Casa Museo Unamuno y Casa Museo Rosalía de Castro. Siempre ha estado pintando para los poetas.
Con el permiso de los autores, reproducimos en primicia un poema y un óleo de la misma:

CRISTO CON TERESA

¿Fuiste su cazador o fuiste caza
del ave confiada que a tu fuente
llegó y bebió transida el agua pura?
En tus manos comió pan de hogaza
y al vuelo renunció gozosamente
porque atada quedó a tu andadura,
razón a su divino desvarío.
La carne por sí sola no comprende,
no sabe esta locura compartida,
y tarda en aceptar el desafío
del vuelo de su alma que la asciende
para hacer del amor boda encendida.
TERESA~1


EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:

El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".


En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.


¡No os la perdáis!
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/1379473_1381385655436492_1738599893_n.jpg

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Crónica del X Jornada del Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo “Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2012”

El pasado lunes 18 de noviembre tuvo en Jaén la X Jornada del Fondo de Cooperación que hace 15 años la Diputación Provincial puso en marcha. Desde Acción Verapaz quisimos asistir a este acto y agradecemos la invitación.
Esta jornada ha supuesto una oportunidad para conocer los proyectos desarrollados por las distintas entidades y ONGs con el apoyo de la Diputación de Jaén, e intentar establecer canales de cooperación no sólo Diputación-ONG, sino también ONG-ONG.
20131118 X Jornada Fondo de Cooperacion Diputacion Jaen
De este modo, las 18 ONGs que asistimos al evento presentamos, mediante una exposición breve, cada uno de los proyectos financiados con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo Internacional de 2012.
Acción Verapaz compartió con todos los presentes el proyecto de “Compra de Semillas para la Comunidad de Lavial”, que este mismo año pudimos realizar en Haití con la OJUCAH, organización campesina con la que llevamos trabajando desde el año 2006 para el desarrollo de su comunidad; poco a poco se van notando alentadoras mejoras que nos animan a seguir luchando por y para ellos.
Tras una tarde de testimonios y proyectos compartidos, tuvimos la oportunidad de debatir sobre la futura convocatoria de ayudas para el 2014 y nos dieron la grata noticia de que el Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Jaén incrementa su presupuesto para 2014 un 2’27 %, hasta alcanzar los 628 000 €. Desde Acción Verapaz agradecemos el esfuerzo que, al contrario que otras entidades públicas, la Diputación de Jaén está haciendo por mantener viva la ayuda a los países más pobres.

VEN Y VERÁS



JORNADAS VOCACIONALES DOMINICANAS: VEN Y VERAS


Durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, en el Convento de Santo Tomás de Sevilla realizaremos la experiencia vocacional: “Ven y verás”. Esta iniciativa está dirigida a aquellos jóvenes que quieren conocernos más, compartir nuestra vida y discernir su vocación. Son unos días para estar juntos en un convento de frailes, para observar, descubrir, orar, escuchar la vida y acoger el testimonio de algunos dominicos, y preguntarse por el plan de Dios para cada uno. 




Más información e inscripciones:
vocaciones@dominicos.org
jovenesop@dominicos.org
"El derecho a los Servicios Sociales"XIV Encuentro de Acción Verapaz en el Área de los Derechos Humanos

El derecho a los Servicios SocialesEl derecho a los Servicios Sociales, junto con el derecho a la salud, la educación, la vivienda, etc., son derechos del ciudadano. Debe desterrarse definitivamente la visión conservadora que concibe los Servicios Sociales como graciables y benévolos, y garantizarse el acceso a los servicios básicos del Sistema de Servicios Sociales, como un derecho de ciudadanía que hay que asegurar, a todos los hombres y mujeres, para lograr la igualdad de oportunidades y evitar los procesos de exclusión social.
 Programa:
-10:00 Presentación
-10:30 Charla: “EL DERECHO A LOS SERVICIOS SOCIALES” Ponente: Juan José López Jimenez, del equipo de estudios de Cáritas Española
- 12:00 Café
- 12:30 Continuación de la charla – Coloquio
- 14:00 Comida y café. Compartiremos lo que entre tod@s aportemos.
- 15:30 Evaluación y asuntos varios
Descargas: folleto informativo
Fecha y lugar:
Sábado, 30 de Noviembre de 2013 en el Centro de Día San Martín de Porres. C/ Costanilla de los Desamparados 17, 28014, Madrid. Metro: Antón Martín (L1).
Información e Inscripciones:
Federación de asociaciones Acción Verapaz (C/ Cañizares 2 Local, 28012, Madrid)
Teléfono: 910247166 / Email: info@accionverapaz.com
Se ruega confirmar la asistencia para facilitar la organización. La comida este año será compartida entre tod@s.

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



La religión y los maestros de la sospecha.

Libro impreso Autor: José DÍAZ MURUGARREN
Colección: PARADOSIS


Precio: 9,00 €
Páginas: 214 págs.
Año: 1989

JESUS. EL ROSTRO HUMANO DE DIOS

http://www.sanpablo.es/uploads/portadas/9788428543248.jpg
Borragán Mata, Vicente

Este libro plantea un nuevo acercamiento a la figura de Jesús, a su vida y su mensaje, de forma amena y cercana, para dar respuestas a preguntas como estas: ¿Tiene algún sentido hablar hoy de Jesús? ¿Qué importancia puede tener para la vida de la humanidad la existencia de un carpintero, que nació en Belén hace dos mil años y que murió en Jerusalén clavado en una cruz? ¿Qué incidencia puede tener su vida en nuestra historia? ¿Qué podrá aportarnos que no hayamos investigado, que no sepamos, que no seamos capaces de hacer? El autor hace en este ensayo un recorrido que abarca los principales acontecimientos de la vida de Jesús, la situación histórica que le tocó vivir y, sobre todo, la vigencia de su mensaje en la sociedad contemporánea.

Borragán Mata, Vicente

Vicente Borragán Mata, dominico, hizo sus estudios de Teología y Sagrada Escritura en la Universidad de Santo Tomás (Roma) y en la Escuela Bíblica de Jerusalén. Es profesor de Biblia en los Institutos de Filosofía y Teología de los Padres Dominicos. Es autor de numerosos libros de divulgación cristiana: La oración. Encuentro de amor con Dios; Nacidos para alabar; Los sacramentos, ¿qué son?, ¿cómo vivirlos?; Llamados a una vida nueva; Dios sí, pero ¿qué Dios?; Todo es gracia, Jesús el rostro humano de Dios.

DOS NUEVOS PRESBÍTEROS

https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1470048_597535780282493_29710485_n.jpg
La Comunidad del Convento de Santo Tomás de Aquino estuvo de manteles largos por la ordenación presbiteral de nuestros hermanos Jacobo de Jesús Oviedo Álvarez, O.P. y Javier Armenta Suárez, O.P.

El sábado 23 de Noviembre tuvo lugar este acontecimiento lleno de gozo y esperanza para nuestra Provincia de Santiago de México, para la Orden de Predicadores y para toda la Iglesia.
Jacobo y Javier, oriundos del D.F. y de Puebla respectivamente, terminaron su formación institucional que durante diez años los preparó, no sólo en el aspecto intelectual sino en un ámbito integral. Ahora están listos para seguir siviendo en el ministerio que la Iglesia les confiirió, manifestando su decisión en un testimonio veráz de Cristo.
Jacobo se integrará a la comunidad de San Francisco del Rincón, Gto, casa del Postulantado de nuestra Provincia. Y por otro lado, Javier se integrará a la comunidad de Santo Domingo de Oaxaca.
Esta fiesta estuvo animada por la asistencia de varios hermanos de la Provincia, de familiares, amigos y la Comunidad del Convento.
¡Damos gracias a Dios por las bendiciones que derrama a la Iglesia a través de nuestros dos queirdos hermanos!
¡FELICIDADES JACOBO Y JAVIER!
https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1471912_597539076948830_509167373_n.jpg

CODALC Convocatoria Artistas 2014
Lunes 25 de Noviembre de 2013 15:42
Convocatoria para el IV Predicarte en Guatemala para 2014
http://www.dsiop.org/es/images/stories/convocatoria-artistas14.jpg

Frailes dominicos celebraron el XI congreso Internacional de Teología

vidanuevaoptantes

La Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás y la Revista Optantes de los frailes dominicos han querido dar una mayor importancia a las nuevas formas de pensar teológico en la historia del pueblo latinoamericano. Con esta intencionalidad se desarrolló el reciente Congreso Internacional: “Teologías y contextos sociales en América Latina”.
Cerca de 170 personas participaron en este encuentro de reflexión y saberes teológicos, que se desarrolló con una metodología de ponencias centrales y de mesas temáticas, lo cual permitió la exposición de distintos pensares teológicos nacidos de la experiencia del continente latinoamericano. Durante los días 24 y 25 de octubre, en el auditorio del edificio Dr. Angélico de la Universidad Santo Tomás, un destacado grupo de teólogos presentaron sus ponencias, referidas al objetivo primordial del Congreso: promover el conocimiento de las teologías que han surgido a partir de las culturas emergentes en el contexto latinoamericano.
El acto inaugural del Congreso se llevó a cabo en el Convento de Santo Domingo con la conferencia del P. Alberto Ramírez Zuluaga: “50 años del Concilio Vaticano II: aproximaciones y testimonios”. Luego se realizó el lanzamiento del No. 36 de la Revista Optantes cuyo tema central está dedicado al Concilio Vaticano II. Se contó con la presencia deL Prior Provincial, P. Orlando Rueda Acevedo, O.P., las directivas de la Universidad Santo Tomás  e invitados especiales.
En su intervención, el teólogo chileno Diego Irarrázaval Covarrubias afirmó que “las teologías latinoamericanas han sido hasta ahora trazadas por clérigos. En nuestro porvenir teológico será necesario que demos espacio a la reflexión teológica de los teólogos laicos. No se deja de pensar que de algún modo se ha secuestrado el ministerio teológico”. También comentó que “hablamos con predilección de los frágiles (los pobres, desposeídos), pero ello no significa que nuestra reflexión sobre ellos deba ser frágil. Es urgente que veamos la diferencia entre predicación y proselitismo. No somos una ideología”.
Para el P. Vitor Hugo Mendes, de Brasil, con respecto a las teologías propuso que “debemos aprender a convivir y a dialogar. Nuestras teologías no pueden ser enemigas. Escuchando a los diferentes podemos enriquecer nuestra reflexión teológica y nuestra experiencia de fe”.
Por su parte, el profesor Fernando Rubio Navarro dijo que “la teología latinoamericana puede enriquecerse con el estudio del cristianismo primitivo. Allí encontramos diferentes formas de vivir el cristianismo y reflexiones de una riqueza invaluable, con pluralidad de pensamientos. Dada nuestra situación como cristianos en la que hayamos una gran variedad de experiencias particulares de fe, la teología latinoamericana debe volver sus ojos a la patrística y a la literatura cristiana antigua. Es más, es apremiante la tarea de llevarla a los contenidos curriculares de los centros de enseñanza latinoamericanos”.
Fray Duberney Rodas Grajales, sacerdote dominico, hizo un recorrido histórico desde el Magisterio sobre cuestiones de bioética, enfatizando el tema a partir del contenido de las cinco Conferencias Episcopales Latinoamericanas. Afirmó que “la bioética-teológica tiene mucho que dar, pues le recuerda a la sociedad la dignidad humana y su calidad, la cuál será más profunda con los rayos de sabiduría que penetran hasta el espíritu humano”.
Finalmente, el teólogo Patricio Merino Beas, expuso que “debemos tomar en serio aquellas teologías que se encuentran en proceso de elaboración, tales como la teología pentecostal y la teología india. Ambas son teologías distintas, pero hechas a partir de una metodología que quiere ser respetuosa de su identidad y realizadas situadamente. Ambas teologías pueden constituirse en promisorias semillas tanto para el diálogo ecuménico, entendido como el ejercicio de la fraternidad cristiana de quienes llevan el sello del Dios Uno y Trino, como para un diálogo interreligioso realizado bajo la categoría de discipulado. De este modo, la diversidad teológica se presenta no como una amenaza, sino como una gran oportunidad para ejercer un testimonio común de la riqueza del Evangelio”.
América Latina ha marcado una pauta muy importante en la reflexión teológica de las últimas décadas. Su presencia discursiva ofrece un pensamiento anclado en la práctica de vida de los creyentes y de sus contextos sociales y culturales. Ello ha suscitado tensiones y conflictos que al mismo tiempo han hecho reconocer otras teologías u otros modelos teológicos que no habían sido reconocidos por los modelos clásicos.
TEXTO: FR. Samuel FORERO, OP
FR. Pedro ALVAREZ, OP.
Fotografía por Fr Diego CONTRERAS SÁNCHEZ, O.P.

Tomado de: Revista Vida Nueva. Del 17 al 30 de noviembre de 2013. Edición N° 88



LA MADUREZ

https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/61987_117808204943103_3271070_n.jpg

Isaura Díaz Figueiredo.
Posgrado de la Escula de Teología.

Decía Gracián “se tiene tanto de persona como de madurez”. Verdad, la persona tiene signos externos que evidencian la madurez, pero tan o más importante que la manifestación física es la moral ya que aquí es donde se revela si una persona está muy hecha o falta hornearla durante un tiempo
El ser humano es una estructura abierta, una realidad en constante perfeccionamiento, comienza cuando deja abandonados comportamientos infantiles para adquirir plenitud
Si uno no es fiel a su identidad, se basa en apariencias de la imagen que ofrecen “otros” confunde el “tener” con el ” ser” belleza, poder, fama etc. montándose en la frívola imagen de la opinión pública.
Maslow hizo un estudio con personas que consideró “maduras” basándose en sus biografías, y me surge la pregunta ¿con que criterio Maslow seleccionó éstas personas? a mi juicio, esos personajes representan valores más que objetivos de madurez personal
Barron y sus colaboradores hacen la investigación sobre un grupo de universitarios de los llamados “personas equilibradas
Organizados en su trabajo
Percepción mejor de la realidad
Mayor fuerza de carácter e integridad moral
Armonía consigo mismos y con los demás
La madurez de estas personas consistiría a mi modo de entender la madurez, en cómo afrontar los problemas, más que ausencia de ellos.
Johannes Würtz el hombre que  consciente de su condición de criatura, llegue paso a paso a orientar su vida según el sentido de su existencia es lo que llamó “madurez
Solo podrá crearse una nueva sociedad si ocurre un cambio profundo en el corazón humano (Erich Fromm)
Seamos flexibles en nuestra actitud, serenos y tolerantes frente a nuevos cambios aunque cueste entender y no sea del agrado
Ser siempre uno mismo, teniendo un criterio firme y claro sobre personas y situaciones
Capacidad para pensar y obrar con absoluta independencia y aceptar la realidad por dura que sea
Semblante ecuánime, pero que irradie alegría.
Muchas más notas se pueden dar, solo  y para finalizar decir que la persona madura ha de tener claro su proyecto de vida, que le autorrealice y proporcione felicidad y satisfacción, porque antes de diseñar ese proyecto de vida, ha elaborado la suya
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a sí mismo (Sócrates)

Isaura Díaz Figueiredo

Los pequeños momentos

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
VidaA lo largo del día, desde que nos levantamos,se van sucediendo los minutos y las horas sin pausa, dibujando poco a poco la riqueza o la pobreza, la alegría o la tristeza que acompañan el acontecer de ese tiempo nuevo.
Los pequeños momentos de cada día son los que dan color a nuestra existencia, quizás no nos damos ni cuenta de su importancia, seguramente no los apreciamos como debiéramos en toda su riqueza, y vamos viviendo la sucesión de los hechos, fijos como tenemos los ojos en lo que nos parece más trascendente, o en nada en especial, sino simplemente desde la mañana esperando que llegue la noche.
Pero el día está repleto de pequeños momentos que nos ayudan a vivir: una especial luz del sol, o una lluvia insistente, la alegría de quien está a mi lado o la preocupación y la pena de otros que tengo cerca, marcan la característica propia del hoy tan concreto y tan débil que ya se pasó.
Los pequeños momentos nos hacen ser nosotros mismos, nos llevan a saber reconocer todo el valor de cada gesto y son tantos que al fin del día solo algunos han quedado grabados en nuestro corazón, en nuestra memoria. Saber conservar el recuerdo de lo bueno y agradable que sea vivido y saber olvidar aquello que sin buscarlo nos ha hecho daño, es una gracia de Dios.
Los pequeños momentos vividos intensamente, resumen nuestro deseo de hacer el bien, de gozar de cuanto la vida nos ofrece y vivir sinceramente de acuerdo con cuanto nos hemos propuesto y deseamos.
El poeta Joan Maragall que en su “Cant espiritual” desea “detener tantos instantes de cada día para que fueran eternos”, resume así la expresión de cuanto bien nos hace vivir de forma consecuente y recoge la intensidad de un vida que pretende amar todo cuanto está a su alrededor y gozar al sentirse amado por los demás y por Dios. Texto: Hna. Carmen Solé.

La hembra abrazará al varón

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
lunes, 25 de noviembre de 2013 
“El Señor crea algo nuevo en la tierra: la hembra abrazará al varón”. Así se expresa el profeta Isaías (31,22). El texto se refiere a la reanudación de las relaciones de amor entre Israel y su esposo Yahvé. Sin embargo, leído más allá de su contexto, el texto suena un poco extraño y hace pensar: ¿representa alguna novedad que la mujer abrace al varón? En cierto modo sí. Para empezar, los abrazos solo se dan entre los seres humanos. El abrazo es una novedad en el mundo de los animales superiores. Es un signo de hominización, o sea, de un determinado grado de evolución anatómico morfológica. En el coito de los simios, la hembra solo ofrece la espalda al macho, no puede abrazarle ni ver su rostro. No es posible la intersubjetividad del amor. El abrazo recíproco y los rostros unidos es, al menos, signo de hominización. Y probablemente de humanización. Entre la sexualidad animal y la humana hay una diferencia cualitativa, porque la sexualidad humana desborda los límites de lo biológico para adentrarse en la riqueza de lo interpersonal.

Desde esta perspectiva, el texto de Isaías podría ir más allá de su sentido original y tener un alcance antropológico universal. La hominización es la base de la humanización. La base morfológica hace posible la aparición de seres humanos creados y estructurados para el encuentro amoroso. Pero no sólo el del macho con la hembra, sino el de todos los seres humanos entre sí. La bisexualidad es el prototipo biológico de una verdad de amplio alcance, pues como dice el Vaticano II “la sociedad de hombre y mujer es la expresión primera de la comunión de personas humanas, ya que el humano es, por su íntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás”.

Que los seres humanos se abracen, o sea, vivan fraternalmente, resulta siempre una novedad. Porque lo cierto es que la historia de la humanidad es una historia de guerras, enemistades, desencuentros. La novedad que introduce la fe bíblica, sobre todo la neotestamentaria, es que la normalidad humana no está en el desencuentro, sino en la comunión. Y viviendo en comunión, los humanos se divinizan. Vuelvo a citar al Vaticano II: “El Señor, cuando ruega al Padre que todos sean uno, como nosotros también somos uno (Jn 17,21-22), abriendo perspectivas cerradas a la razón humana, sugiere una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad”.

Cuando la hembra abraza al varón (y por extensión: cuando los humanos se abrazan) ocurre algo nuevo, dice el profeta. Se abren perspectivas, dice el Vaticano II. La novedad y la perspectiva de lo divino.

Señor, quiero reconciliarme

Te has hecho víctima de reconciliación
Tan fácil es, Señor Jesús, confesarme,
es decir: acusarme de mis pecados,
pero otra cosa es reconciliarse,
señal y fruto de conversión.
Lo que me enseñas con Tu parábola
tan fascinante como actual del hijo pródigo,
es que mi conversión no será instantánea,
- no soy como san Pablo -,
sino cuestión de un proceso de penitencia:
pensar en tu bondad,
reconocer mi debilidad,
arrepentirme de mis pecados
y decidirme a volver a Ti.
Quiero reconciliarme de verdad,
contigo, con tantas otras personas,
con mi Iglesia, con mi Familia Dominicana:
conmigo mismo.
Encuentro fallos, defectos, hasta injusticias,
y Tú siempre perdonas y acoges,
renuevas y transformas.
Tú que te has hecho en la Cruz
víctima de reconciliación,
y nos permites celebrarlo en la Eucaristía,
envíame tu Espíritu reconciliador,
y úneme contigo y en Ti con el Padre
por la fuerza transfromadora de tu Espíritu,
para ser también yo, como Tú,
instrumento de reconciliación.


VÍDEO DE HOY:

Conversaciones de San Esteban: H. Hesse o el juego mágico con las palabras: La obstinación por la belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario