lunes, 18 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 38, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Envíame, Señor, tu luz y tu verdad que me guíen hasta tu morada

Tu corazón es la morada de Dios. Siéntete convocado por esa presencia en tu morada No hay otra morada preferida por Dios que tu corazón. Dios no prefiere otra cosa en este mundo que a tí mismo.

En atención a su Presencia todo nuestro silencio.

Un silencio que es reconocimiento, acogida, pura atención.

Una atención sin interés, también solo atención por “preferencia” a él. No un silencio interesado, un encuentro limpio, inocente y puro.

El silencio vuelve más hospitalario tu corazón, se vuelve más y más morada de Dios.


I TERTULIA DEL CURSO. SE DEBATIRÁ SOBRE LA PELÍCULA “PREFIERO EL PARAÍSO. SED BUENOS, SI PODÉIS”

Día: Lunes 18
Hora: 17:45
Lugar: Aulas de la Escuela de Teología

http://moralyluces.files.wordpress.com/2012/03/cartel_prefiero_el_paraiso_a4.jpg?w=595&h=842

“Sed buenos, si podéis”…se ha convertido en la proverbial expresión de San Felipe Neri, uno de los santos más queridos de la historia de la Iglesia. El santo de la alegría, el juglar de Dios, el segundo apóstol de Roma, Pippo el bueno. Todas estas son sólo algunas de las definiciones de este santo sacerdote que nació en Florencia en 1515 y vivió más de 60 años en Roma.
Mientras tenía lugar el Concilio de Trento y comenzaba la llamada Contrarreforma, San Felipe formaba a los más jóvenes con ternura e ironía acercándoles a la Liturgia y logrando que se divirtiesen cantando y jugando en un lugar que más adelante se convertiría en el Oratorio, proclamada Congregación por el Papa Gregorio XIII en 1575.
San Felipe Neri, en su larga vida fue amigo de San Ignacio de Loyola y del cardenal Carlos Borromeo pero él, en su vocación, cuando se le preguntó si quería ser nombrado cardenal, sin dilación contestó: “Prefiero el Paraíso”.




José Antonio Solórzano "H. Hesse y el juego mágico con las palabras: La obstinación por la belleza"
http://www.vidanueva.es/wp-content/uploads/2013/06/Jose-Antonio-Solorzano.jpg

Dominico. Doctor en Filosofía y licenciado en Teología y en Pedagogía. Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil. Actualmente es director del Departamento de Pastoral educativa de Escuelas Católicas y de la revista "Educadores".
Coordina las Jornadas de Pastoral Educativa que viene celebrándose desde hace veinte años.
Cursos, conferencias y congresos por España y Latinoamérica avalan su humor y amor por la Palabra y las palabras.



CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:

El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".


En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.


¡No os la perdáis!
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/1379473_1381385655436492_1738599893_n.jpg
EL MIÉRCOLES 27 (20,00 H.) EN LA SALA DE LA PALABRA

Verónica Amat y Miguel Elías homenajean a Santa Teresa

El libro cuenta con el apoyo de la Comisión del V Centenario de Santa Teresa de Jesús
Verónica Amat, es alumna de postgrado de la Escuela de Teología San Esteban

http://www.salamancartv.com/wp-content/uploads/2013/11/MIGUEL1-560x412.jpg

Publicado por la prestigiosa editorial Verbum, de Madrid, el poemario “Sombra que desea ser iluminada. Ofrendas a Teresa de Jesús”, escrito por la salmantina Verónica Amat, y con pinturas de Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, será presentado el próximo miércoles 27 en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo.

SalamancaTV
En el acto de presentación intervendrán Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, así como el poeta abulense José María Muñoz Quirós, presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros y autor del prólogo, quien dice del mismo: “La experiencia de un libro tiene que ser la proximidad de un silencio, la caricia de una voz abierta en nuestra herida. La sombra, cuando desea ser iluminada, tiene vocación de faro, de farol en la noche, de guía en la oscuridad. Así la palabra de santa Teresa de Jesús tamizada en la poesía de Verónica Amat y mostrada en los ojos de Miguel Elías se transforma en la semilla que, en las entrañas de un barbecho, permitirá que el fruto vuelva a brotar, como la luz que ilumina rotundamente la sombra de un destino”.
El libro cuenta con el apoyo de la Comisión del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, de Ávila, y está vertebrado en seis partes: Poemas del Connubio; Poemas de la Tierra; Poemas del Silencio; Poemas de la Vida y la Palabra; Poemas del Vuelo y, finalmente, Sombra que desea ser iluminada.
Nueve poetas y lectores salmantinos prestarán su voz a los poemas.
SOBRE LOS AUTORES
Verónica Amat (Salamanca, 1944) es poeta, directiva de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y colaboradora del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Sus libros de poesía publicados son El poeta ante la cruz (1995), Azulay (2005) y Este destino (2007, con prólogo de Andrés Quintanilla Buey). Poemas suyos aparecen en las antologías Salamanca, azul y oro (Caja Duero, 2001), Ut pictura poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal (Verbum, 2002), El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas del mundo (Explorafoto, 2004), Os rumos do vento (Fundão, Portugal, 2005), Los poetas y Dios (Diputación de León, 2007), Habitación de olvidos (Edifsa, 2009), O Divino. Sílabas do Oeste (Sirgo, Castelo Branco, Portugal, 2011) y Sombra Branca (Fundão, 2013) También en revistas literarias como El cielo de Salamanca o Papeles del martes. Durante años formó parte de la sección literaria del Ateneo de Salamanca y de la Tertulia Literaria “Airén”. En 2012 coordinó el libro de homenaje internacional al poeta Alfredo Pérez Alencart, bajo el título de Arca de los Afectos (Verbum, Madrid).
Miguel Elías (Alicante, 1963), es pintor, grabador y profesor de la Universidad de Salamanca, donde se licenció y doctoró en Bellas Artes. Su obra ha sido reconocida en el Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, Premio de Pintura Ciudad de Burgos, Premio Fray Luis de León, Premio Arte Joven Diputación de Granada… Más de cien exposiciones colectivas y 25 Individuales. Su obra se ha visto en París, Tokio, Nueva York, Italia, Venezuela, Brasil, Alemania, Croacia… Gran parte de sus trabajos se conservan en la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Mariano Benlliure de la Semana Santa de Crevillente, Diputación de Alicante, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Casa Museo Unamuno y Casa Museo Rosalía de Castro. Siempre ha estado pintando para los poetas.
Con el permiso de los autores, reproducimos en primicia un poema y un óleo de la misma:

CRISTO CON TERESA

¿Fuiste su cazador o fuiste caza
del ave confiada que a tu fuente
llegó y bebió transida el agua pura?
En tus manos comió pan de hogaza
y al vuelo renunció gozosamente
porque atada quedó a tu andadura,
razón a su divino desvarío.
La carne por sí sola no comprende,
no sabe esta locura compartida,
y tarda en aceptar el desafío
del vuelo de su alma que la asciende
para hacer del amor boda encendida.
TERESA~1

MIGUEL IRIBERTEGUI

20 Nov 2013
20:00 h
MIGUEL IRIBERTEGUI
Ciclo de conferencias
Exilio de la belleza. El discurso estético de Miguel Iribertegui

Coincidiendo con la exposición El sermón de la belleza del dominico Miguel Iribertegui, situada en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz, se celebra este ciclo de conferencias en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo y se complementará en diciembre con la presentación de la publicación: Antología. El discurso poético de Miguel Iribertegui y la mesa redonda: Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui.

MIGUEL IRIBERTEGUI

21 Nov 2013
20:00 h
MIGUEL IRIBERTEGUI
Ciclo de conferencias
La pregunta por la música, es la pregunta por el hombre. El discurso musical de Miguel Iribertegui
Coincidiendo con la exposición El sermón de la belleza del dominico Miguel Iribertegui, situada en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz, se celebra este ciclo de conferencias en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo y se complementará en diciembre con la presentación de la publicación: Antología. El discurso poético de Miguel Iribertegui y la mesa redonda: Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui.

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Encuentro DDHH 2013

XIV Encuentro en el Área de los Derechos Humanos
EL DERECHO A LOS SERVICIOS SOCIALES
Sábado, 30 de Noviembre de 2013
Centro de Día San Martín de Porres
C/ Costanilla de los Desamparados, 17
28014 Madrid
Metro Antón Martín
Encuentro DDHH 2013-001
Encuentro DDHH 2013-002


EXIGIR DIGNIDAD

La costa de Lampedusa se ha convertido en un inmenso cementerio. En el terrible naufragio del que todos tenemos datos, fotos y dolor la cifra oficial de muertos, hoy día es de 364 personas. Pero las cifras –siempre aproximadas- señalan que más de 8.000 han muerto frente a esta isla en las últimas dos décadas y unas 1.500 personas se ahogan cada año en el Mediterráneo según datos de Naciones Unidas. En este accidente escapaban de sus países porque huían de la muerte por la guerra o el hambre. Eran fugitivos. Venían de Eritrea y Somalia, países destruidos donde ya no se puede vivir. No puedo menos que recomendaros ver en el diario El País de 13/10/13 la fotografía de varios náufragos jóvenes trasladados en un autobús, la expresión de sus ojos, bocas muy cerradas, dolor en el más adulto e inquietud o angustia en los más pequeños. Foto extraordinaria y terrible.
portada3
El colmo de la vergüenza se publica el 6 de octubre: ”solo los muertos pueden quedarse en Italia, se les concede la nacionalidad. Los supervivientes son acusados de inmigración clandestina…“ El primer ministro Italiano anunciaba las nacionalización de los fallecidos y la Fiscalía de Agrigento acusaba a los supervivientes.
El papa Jorge Mario Begoglio exclamó tras el accidente: “¡qué vergüenza!” Y unas semanas antes en su visita a la isla advirtió que “la globalización de la indiferencia se hace allí carne y sufrimiento”.
Hasta aquí el horror de morir en la desesperación de la huida y la negación de ayuda o ayuda tardía. Pero hay mucho más: es un robo de la dignidad (consustancial al ser humano), es pura indignidad. Las leyes italianas contra la inmigración que escandalizan falsamente a muchos no arrancaron en ese país sino en Bruselas; el Consejo Europeo aprobó en 2002 –hace ya once años- a instancia de Francia una directiva que permite a los Estados miembros sancionar a quienes asistan a inmigrantes irregulares. Criminalizaron la ayuda cuando todavía Europa estaba en periodo de vacas gordas y derroches espectaculares. Y en 2008, ya con la economía maltrecha, se aprobó otro marco conocido como la “directiva de la vergüenza” que fija reglas para expulsarlos y posibilita que permanezcan en Centros de Retención (la mayor parte auténticos calabozos masificados) hasta 18 meses.
A las trágicas guerras de unos países, a seres humanos perseguidos por gobiernos dictatoriales, a personas con hambre, se les cierran puertas y ventanas, no hay salidas dignas. Se fomenta la hostilidad y el recelo. Algunos “sesudos” europeos hablaron hace años de la emigración como fuente de progreso y hoy son vistos como amenaza de Europa. Queda, según tengo entendido, una voz discrepante al interior del Gobierno Europeo: la sueca Cecilia Malmström, comisaria europea de interior que insiste y defiende que este continente necesita más inmigrantes para preservar su modelo y que se deberían pactar estrategias.
portada4
Y se produce un consuelo en medio de esta tragedia: reaparece la dignidad humana en los habitantes de Lampedusa. Muchos de sus habitantes se manifiestan por sus calles con una cruz hecha con restos del naufragio, gritan con dolor y rabia : “los próximos muertos os los llevaremos a las puertas del Parlamento.” “Nosotros a los inmigrantes queremos acogerlos vivos, no muertos”.
No cabe otro comentario : los actuales Gobernantes europeos (incluyendo a los nuestros por supuesto) no son sólo mediocres, son destructores, incapaces de desarrollar políticas acordes con los Derechos Humanos, pactos estratégicos para la paz, para el desarrollo, para la seguridad y salvamento. De poco vale lamentarnos de tanta hipocresía, de directivas xenófobas. Italia no es el único país que las ha adoptado, hay por ejemplo 15 países europeos que penalizan a quienes alquilen viviendas a indocumentados… La vergüenza está muy extendida.
¿Qué camino nos queda? Indudablemente las formas concretas son un abanico pero la propia senda es exigir dignidad, defender a toda costa la dignidad de las personas, de todas. Allí donde nos encontremos y con los medios de que dispongamos exigir dignidad y desarrollar la solidaridad son las tareas. Convencidos de que somos dignos, valiosos, nuestra autonomía ejercida en decisiones libres es un potencial con el que nacemos y que nadie debe destruir. Menos aún gobernantes ineptos, destructores e injustos.
Adriana Sarriés
Acción Verapaz Madrid

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



María. Un don de Dios y una existencia de fe

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: TRAZOS
Esta páginas son un paseo teológico, una visita guiada por las trazas de la mariología, cuyos puntos dogmáticos hacen de base y pretexto para tratar las referencias antropológicas que son las que con más intención se exponen. Miguel Iribertegui, Doctor en Teología y autor de varios libros, es miembro fundador de la Academia Teológica Internacional "Via pulchritudinis".


Precio: 10,00 €
Páginas: 136
Año: 2005


Fallecimiento de fray Teodoro Veerkamp, O.P

https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1456595_661404850556646_1315805999_n.jpg
Compartimos la triste noticia del fallecimiento repentino en la noche de ayer 14 de noviembre de 2013, del egregio moralista y por muchísimos años profesor regular de nuestra Escuela Graduada, fray Teodoro Veerkamp, O.P. Desde 2002, fr. Teodoro se encontraba en Europa, primero en la comunidad dominica internacional de Bruselas. En 2004, fue a formar parte del convento de Sta María en Berg en Dal, Holanda en donde sirvió como prior por dos términos. A Puerto Rico llegó en 1961 para ser profesor primero en la Universidad Católica de Ponce y luego, en la Universidad Central de Bayamón de la que fue Presidente interino. Nuestro hermano era doctorado en Filosofía (por la Facultad de River Forest, Illinois) y en Teología Moral (por la Pontificia Universidad Católica de Washington, DC). Pedimos porque su corazón apasionado por la Verdad esté ahora en la Gloria Eterna que siempre buscó.

Anivesario Convento San Alberto Magno 2013 (Perú)

https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/994056_1430732890478736_1427851115_n.jpg
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1451521_1430732870478738_17380235_n.jpg

Cena de Solidaridad Pro-niños Cazucá

cena-solidaridad-cazuca
Cena de Solidaridad pro-niños Cazucá. Jordán de Sajonia. Fotografia por Diego Fernando Sánchez.


El día de ayer, 15 de noviembre de 2013, se llevó a cabo la primera cena de solidaridad pro- niños altos de Cazucá en las instalaciones del colegio Jordán de Sajonia, este compartir fue organizado por la Casa Antonio de Montesinos de la Orden de Predicadores en cabeza de su superior Fr. Fredy Enrique CANO, O.P., y con el apoyo de las familias Lancheros y Restrepo, quienes se encargaron ellas mismas de la atención en toda la noche.
En este evento se exalto la labor pastoral que ha llevado nuestro hermano en la O.P y especialmente en este lugar al sur de Bogotá.  Al evento asistieron más de 80 personas y se contó con la animación musical del profesor Fredy Sánchez, docente de la Universidad Santo Tomás; además, de la participación del grupo de frailes estudiantes que animan las Eucaristías en el convento Santo Domingo de Bogotá.  También, se presentó un vídeo alusivo a la labor que desempeñan los frailes dominicos en las tierras de Cazucá en Soacha Cundinamarca.
En el siguiente vídeo es un recuento de la presencia de los frailes dominicos en altos de Cazucá y su acción pastoral en esta región de Soacha Cundinamarcá.
fredy-familias
 Integrantes familias Lancheros y Restrepo- fr Fredy CANO, O.P.,  Fotografia por Diego Fernando Sánchez.
fredy-sanchez-frailes
Profesor Fredy Sánchez - frailes estudiantes . Fotografia por Diego Fernando Sánchez.
Fr. Diego Fernando SÁNCHEZ BARRETO, O.P.
Fraile estudiante.
Coordinador ejercitación pastoral página Web.

Otorgan premio de las Artes y las Humanidades a obispo José Raúl Vera

Noticias de Querétaro
sábado, 16 de noviembre de 2013
La Universidad Autónoma de Querétaro otorgará el Premio Internacional a las Artes y las Humanidades “Hugo Gutiérrez Vega”
http://radioevangelizacion.org/sites/default/files/raulvera.jpg
N O T I C I A S La Universidad Autónoma de Querétaro otorgará el Premio Internacional a las Artes y las Humanidades “Hugo Gutiérrez Vega”, en su cuarta edición, al obispo mexicano José Raúl Vera López, por sus contribuciones de manera destacada al desarrollo de las artes y las humanidades en el ámbito regional, nacional e internacional.

Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria de esta Casa de Estudios, afirmó que el jurado acordó que el Obispo de Saltillo, Coahuila, era el más propicio para recibir el galardón, por sus antecedentes y méritos, “ya que es una persona comprometida con los mexicanos más vulnerables, que ha dedicado su vida a la lucha de las causas más nobles, en pro del respeto y del valor del ser humano, sin importar su condición, que no ha mermado en su búsqueda constante de la paz y la democracia”.

La labor que Vera López realiza ha permitido que instancias nacionales e internacionales observen con más detenimiento lo que sucede en México y Centroamérica con respecto a los inmigrantes y la violencia generalizada que se vive en esta zona del continente.

En noviembre del 2010 recibió el Premio Rafto, por la Fundación Rafto, en Bergen, Noruega, distinción que sirve para honrar a la persona, pero también para poner atención en un problema particular.

De igual forma, por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, fue finalista al Premio Nobel de la Paz 2012, también nominado en 2013; además, recientemente participó en una misión de paz en Siria.

“Su labor no se concreta en una diócesis, sino en cobijar a quienes le piden una palabra, a quienes les piden sea su voz para ser escuchada en otros países y en el propio”, indicó Aguilar Ortiz.

José Raúl Vera López nació el 21 de junio 1945 en Acámbaro, Guanajuato.

Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma, Italia; realizó estudios en Filosofía en México y de Teología en Bolonia, Italia.

Además es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1999 fue nombrado obispo de Saltillo, Coahuila por el Papa Juan Pablo II y cuatro años antes fue consignado Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para trabajar con el finado Don Samuel Ruiz, Obispo Diocesano.

La ceremonia será el próximo viernes 22 de noviembre a las 19:00 horas, en el Teatro de la República.

El rector, Dr.

Gilberto Herrera Ruiz, hará entrega del galardón y se contará con la presencia del Dr.

Hugo Gutiérrez Vega.

En los años anteriores, el Premio se concedió a la escritora Elena Poniatowska Amor, al antropólogo Miguel León- Portilla y al escritor Fernando del Paso.

Con esta distinción, también se rinde tributo al insigne poeta y Doctor “Honoris Causa” Hugo Gutiérrez Vega, ex rector de esta Casa de Estudios, honrando con su nombre a esta distinción universitaria.
http://www.republicainformativa.com/media/k2/items/cache/2e08acc038af54f4d387e4eea82480a7_L.jpg

Sufrimiento del inocente ¿dónde está Dios? (17.11.13)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
Lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo estos días en Filipinas nos deja sin palabras y un creyente cristiano sin remedio se pregunta dónde está Dios. Es una pregunta que me hice también hace unos años viendo los desastres que dejó et tsunami de Haití. Tanto sufrimiento del inocente , tantas catástrofes naturales , tantas injusticias impunemente perpetradas, son un argumento existencial contra la creencia en Dios más fuerte que todos los razonamientos filosóficos. El evangelio no de este domingo no ignora la situación desastrosa del mundo.
La reflexión teológica trata de dar una explicación. El Dios revelado en Jesucristo no es una divinidad alejada de los seres humanos que desde el cielo interviene para enviar males como castigo, ni permitiendo desgracias para ver la conducta de los pobres mortales. Dios que es anti-.mal, está dentro de nosotros, más íntimo a nosotros que nuestra propia intimidad, infundiendo aliento para que con nosotros y en nosotros caminar hacia la plenitud de vida, superando el mal anejo a nuestra propia finitud. Pero ¿dónde queda la omnipotencia de Dios? y en seguida los teólogos también dan respuesta: Dios es omnipotente en el amor. Respuesta que rebasa el ámbito de cualquier discurso racional.
Con el peso de la tragedia que sufren nuestros hermanos filipinos, hice la oración esta mañana y escuché una vez más los interrogantes que Dios lanza como un desafío a Job: “ dónde estabas cuando cimenté la tierra?;¿quién señaló sus dimensiones o quien aplicó la cinta de medir?”; dímelo si tanto sabes. Y Job reaccionó confundido: “antes te conocía sólo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos”. Lo único que ha visto Job es la incomprensibilidad de Dios. El sufrimiento del inocente recomienda un primer momento de silencio.
Según la fe cristiana en la conducta histórica de Jesús habita la divinidad “corporalmente”. Y en la muerte cruenta del Justo es donde Dios se revela como el amor más entrañable y cercano que trasciende y resulta inexplicable en su misma cercanía. En la cruz, en lo más bajo y abominable, se ha manifestado como Presencia compadecida, como poder en la misericordia. Por mi parte hoy sintonizo con el grito del creyente bíblico y cristiano: “¿hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándonos?, ¿ no te importa que perezcamos?”. Es una forma de ejercer mi esperanza teologal. Pero en medio de este gripo, sigo escuchando el evangelio de este domingo: “!ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras vidas”

Ciencia y fe se complementan

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
domingo, 17 de noviembre de 2013 |
En ocasiones la ciencia y la fe tienen algunas o muchas cosas que decir sobre el mismo tema. Lo que dicen no puede ser contradictorio. La Verdad (de la fe) no puede oponerse a la verdad (de la ciencia). Si aparecen contradicciones, es porque o bien no se tiene claro lo que dice la fe, o bien porque las afirmaciones científicas se dan como seguras sin serlo. Cuando ciencia y fe tienen cosas que decir sobre el mismo tema, se enriquecen mutuamente y ambas nos ayudan a tener una visión más completa de la realidad.

Hoy no resulta posible ofrecer una buena reflexión teológica sobre la creación sin tener en cuenta los datos más seguros de la ciencia sobre el origen del cosmos y la evolución biológica. Ya Tomás de Aquino decía que “un error sobre las criaturas conduce a una falsa idea de Dios y puede apartar la mente del hombre de Dios”. Y también decía: cuando hay contradicción aparente entre lo que dice la Biblia sobre la creación y lo que dice la ciencia, es porque interpretamos mal la Biblia. O mejor: ante varias interpretaciones posibles del texto bíblico (cuando habla, por ejemplo, de la creación), hay que tomar como buena la que concuerda con la ciencia y rechazar aquellas que parezcan falsas a la razón.

Pero la ciencia no puede responder a todo lo concerniente a lo humano. Ahí es donde la fe puede iluminar los descubrimientos de la ciencia: ¿qué o quién provocó el big-bang? ¿qué sentido tiene el universo?, ¿cuál es su destino?, ¿por qué ha habido evolución?, ¿cómo debe comportarse el hombre en su relación con los demás o con la naturaleza? Son preguntas que la ciencia deja en suspenso o no responde del todo.

La ciencia y la teología tienen su propia autonomía. La ciencia no puede instrumentalizar la religión para defender sus tesis. Y la teología no puede buscar en la ciencia una defensa de su doctrina. ¿Significa esto que ciencia y teología no se necesitan? Se necesitan sí, pero no de la misma manera. El científico no necesita ser creyente para hacer buena ciencia; aunque sí necesita de unos mínimos principios morales para aplicarla de un modo u otro, porque no todo lo que es posible, es deseable. El teólogo sí que necesita conocer los resultados más seguros de la ciencia, aunque la ciencia no sea criterio de la dogmática. No se puede en nombre de la ciencia cuestionar el dogma del pecado original, pero hoy el teólogo no puede explicar el dogma desde unos presupuestos que la ciencia ha demostrado que son falsos (por ejemplo, una lectura historicista de los primeros capítulos del Génesis).

Dicho de otra manera: es posible hacer ciencia (y también arte, literatura o filosofía) prescindiendo de la reflexión teológica. Pero no es posible hacer buena teología sin tener en cuenta los resultados de la ciencia (sin conocer la filosofía o las reglas del lenguaje). Porque la teología debe responder a los desafíos que la cultura le plantea.

«Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas»

Estamos ya concluyendo el Año Litúrgico, por eso los textos de la Escritura de este domingo nos invitan a reflexionar sobre las realidades últimas, sobre el fin de la historia y la venida definitiva de Cristo. Albergamos la inquietud por conocer el origen, la dirección o el sentido de la realidad que nos envuelve y de la que formamos parte. Jesús nos alienta a adoptar una actitud fiel y confiada ante sus palabras y el misterio de su persona. Sólo unidos a él por la fe podremos descubrir el sentido de nuestra vida y alcanzar la verdadera salvación.
En este domingo se celebra también el día de la Iglesia diocesana. Esta celebración nos hace tomar conciencia de que formamos parte de una comunidad más amplia que nuestra parroquia y que debemos orar y velar por ella para que toda ella de testimonio de Cristo resucitado ante un mundo con frecuencia hostil al mensaje evangélico.
  • «No quedará piedra sobre piedra»

Siguiendo su método pedagógico, Jesús da una enseñanza importante a sus discípulos aprovechando el comentario de quienes en cierta ocasión le ponderaban la belleza del templo de Jerusalén, manifestada en la calidad de la piedra y de los exvotos con que lo enriquecieron algunos personajes pudientes. En tiempos de Jesús el templo estaba todavía en fase de remodelación, pues en torno al año 19 a. C. el rey Herodes el Grande emprendió esta gran reforma. Algunas de las piedras que aún hoy se conservan llaman la atención por su tamaño; algunas tienen una longitud de once metros.
Jesús sorprende a sus interlocutores diciéndoles: «Esto que contempláis llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido». El pueblo elegido ya había experimentado el saqueo del templo por Sheshonq I en el año 925, y su destrucción por los babilonios durante el asedio de Nabucodonosor II a la Ciudad Santa; experiencias que le habían proporcionado una gran lección sobre Dios. El Dios de Israel no está apegado a ningún edificio.
No obstante, Jesús también apreciaba el templo, y acudía a él cuando estaba en Jerusalén. En el episodio de la expulsión de los vendedores del templo Jesús lo califica como la «casa de mi Padre», «casa de oración». De hecho, los primeros cristianos continuaron acudiendo a él para orar. Aunque Dios está presente en todas partes, se hacía presente de un modo especial en el templo de Jerusalén. La escatología hebrea dice que cuando venga el Mesías será reconstruido el templo. Jesús hablará de sí mismo como el nuevo templo. Ciertamente, los cristianos hemos comprendido que él es el templo en el que nos podemos encontrar con Dios. Como el mismo Jesús le insinúa a Natanel, él es la escala que vio Jacob y que une el cielo y la tierra; sólo por esta escalera se llaga al Padre del cielo. El Apocalipsis, hablando de la Jerusalén que desciende del cielo, dirá: «Templo no vi ninguno porque su templo es el Señor Dios todopoderoso y el Cordero». Lo que cuenta no es el lugar, sino el encuentro, la comunión con Dios. Eso es lo que se busca en el templo. Es verdad que hay ciertos lugares que facilitan el encuentro, pero no lo aseguran de forma automática.
Jesús insinúa en sus palabras la caducidad de las cosas de este mundo que pasa, incluso de aquellas que consideramos más sagradas, como era entonces el caso del templo de Jerusalén. Sólo hay algo que permanece siempre: la verdad; ésta es inseparable del amor. Las palabras de Jesús no pasan. Ellas son verdad, y son la expresión del amor más fuerte que la muerte. Cuando todo se hunde, solo la verdad y el amor permanecen. Sin embargo, con harta frecuencia ponemos toda nuestra energía en apropiarnos de lo perecedero. Nos equivocamos en la valoración de la realidad. Jesús nos invita a poner el corazón en lo importante, en lo que no pasa, en lo eterno, en Dios. Lejos de desentendernos de las cosas de nuestro mundo, las valoramos justamente cuando las ponemos al servicio del reino de Dios; sólo así estarán de verdad al servicio de la humanidad.
  • Los tiempos y los signos

Al escuchar esta profecía sorprendente los interlocutores de Jesús le preguntaron: «¿Cuándo va a suceder todo eso?, ¿y cuál es la señal de que todo eso está para suceder?» La respuesta de Jesús no concierne a la destrucción del templo de Jerusalén únicamente, sino a su segunda venida. Jesús les pone en guardia, porque esta segunda venida estará precedida por la llegada de los falsos profetas, que intentarán engañar a la gente diciendo: «yo soy», o bien «el momento está cerca». Jesús nos advierte de que no hay que seguir a quienes anuncian el fin del mundo y que tienen el remedio a todos los males. Esta profecía se sigue cumpliendo hasta hoy. Cientos de personas en el mundo se declaran mesías y tratan de arrastrar a otros tras de sí, muchas veces con fines económicos.
La segunda venida de Cristo estará precedida también por guerras, revoluciones, terremotos, epidemias, hambre, espantos y grandes signos en el cielo. Todas estas cosas han marcado la historia de la humanidad y siguen estando presentes en nuestro mundo. Por eso, estas las palabras de Jesús parecen una descripción realista del mundo en que vivimos. Los ejemplos son numerosos y conocidos por todos.
Jesús nos ofrece un tercer signo que ha marcado la historia del cristianismo y que él mismo experimentó en propia carne: como el Maestro, sus discípulos sufrirán la persecución, la cárcel, la traición por parte de sus padres, parientes, hermanos y amigos, e incluyo algunos serán asesinados y todos los odiarán por causa de su nombre.
Jesús es consciente de la violencia que desencadena de su mensaje, a pesar de ser un mensaje de paz y de salvación. Pero las fuerzas del mal extienden sus tentáculos por todas partes, tratando de tocarlo y dominarlo todo, de acabar con la justicia, la verdad y el bien que hay en la humanidad. La injusticia no soporta la verdad ni el bien ni el amor. Les hace la guerra continuamente, de forma abierta o encubierta. La injusticia no descansa hasta destruir el bien. Sin vigilancia también toca el corazón de los discípulos.
Pero la presencia de Jesús es la fuerza de los suyos. No deben tener miedo. Ni siquiera deben preparar su defensa cuando sean arrastrados ante los tribunales. Él mismo Jesús se compromete a darles «palabras (literalmente “una boca”) y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario» suyo. Estas palabras de Jesús llevan implícita la promesa de estar siempre al lado de sus discípulos, de establecer con ellos una intimidad incomparable; no sólo en el momento de la prueba, sino siempre. Jesús sigue siendo el Verbo que ilumina a todo hombre que viene a este mundo, siempre que éste se deje iluminar, siempre que no oponga resistencia.
Parecen contradictorias las palabras de Jesús cuando dice: «matarán a algunos de vosotros», y cuando dice: «pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá». Esta contradicción aparente se salva si recordamos esas otras palabras también de Jesús: «no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma». Podrán quitarles la vida, pero no destruirlos, pues Jesús resucitará a los suyos.
  • La ocasión para dar testimonio

Las pruebas de las que habla hoy el Evangelio son la ocasión propicia para testimoniar la fe. Nuestro mundo necesita, como en todos los tiempos, este testimonio creyente. Alguien decía que «un cristiano que testimonia es un crucificado, pero un cristiano que no testimonia ya está muerto». Es decir, el cristiano verdadero es siempre un testigo de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Si deja de dar testimonio, deja al mismo tiempo de ser cristiano. El testimonio más elocuente y más necesario es testimonio de la verdad juntamente con el de la caridad. Según decía Edmond Barbotin, el único testimonio convincente es el de la santidad.
Para salvarse y alcanzar la vida eterna, los discípulos debemos perseverar en las pruebas, soportándolas con paciencia. La parábola del sembrador deja claro que no es fácil perseverar en la fe hasta el final. Es fácil desalentarse antes las dificultades de la vida, que nunca han de faltar. Jesús no promete un camino fácil, pero sí un camino correcto para alcanzar la ansiada felicidad. Jesús hace bellas promesas, pero no oculta las pruebas por las que hay que pasar hasta llegar a la meta. Sin embargo, contamos con su promesa de que si permanecemos unidos a él nunca nos dejará solos.


Fray Manuel Ángel Martinez Juan
Doctor en Teología - Salamanca

Contemplación


Jesús, Orante Eterno,
me invitas a compartir
tu vida con el  Padre
en espíritu y en verdad.
Me diste tu Espíritu
que clama ‘Abba’,  Padre,
y me mueve y renueva
tu Vida de oración en mí.
Tu oración no sólo es sentimiento,
no es sólo suspiro del corazón;
es intuición, es convencimiento,
es pura contemplación.
De esta inagotable intimidad
me haces participar
en un proceso de identificación
a pesar de mi limitación e indignidad.
Vive tu Vida en mí,
porque yo vivo en Ti;
y hazme contigo una sola Oración
y Ofrenda agradable al Padre.
Mi oración se haga vida
y compromiso con el hombre de hoy,
y permite que el mundo encuentre en mí
tu Presencia de esperanza y liberación.
Amén.

VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios - Atlántida: Misión natural


17 nov 2013

Los claretianos a través de la ong PROCLADE están levantando puentes en el Valle del Cangrejal para que los niños puedan llegar al colegio. También financian un centro de bio-salud donde se asiste a miles de personas con medicina natural. En la costa caribeña apoyan una cooperativa de marisqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario