viernes, 22 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 41, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Mi corazón se regocija por el Señor... Delante de Él avanza el fuego

Si el corazón se alegra en la presencia del Señor no hay que discursear.

Si tu corazón se siente invadido y cree en esa llenura del Señor no es necesario el discurso.

Deja que aflore el fuego de tu corazón y que purifique toda la exterioridad.

Una oración que permite revivir ese fuego interior, ese será tu regocijo.

Una oración que se vuelve regocijo en la presencia de nuestro Dios.

Otro cualquier regocijo es algo insustancial en nuestra vida.

 

El Sermón de la Belleza

Arina Esse
Apuntes del natural
Notas, bocetos, apuntes del natural y otras fantasías.
SalamancaTV
Publicado el 20/11/2013
La Sala de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca acoge hasta el 6 de enero ‘El Sermón de la Belleza’, la exposición más completa realizada hasta el momento sobre la obra del dominico Miguel Iribertegui. Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 22.30.49Pasados ya cinco años desde su partida, Miguel Iribertegui, artista, poeta, dominico, pronuncia hoy su sermón de la belleza en la Sala de Santo Domingo de La Cruz.
“Me llamaron del barro unos vientos táctiles, vivaces. La alegría digitaba en mis miembros, aun abocetados. Aparecí en figura, siendo espíritu.” Así recibe Miguel Iribertegui a los visitantes de su exposición, con esta confesión que se reafirma en la obra del artista. Las esculturas de Iribertegui, vivas aunque inmóviles, parecen haber nacido no del barro sino de la naturaleza misma. Las figuras esperan silenciosas que nos acerquemos, que escuchemos con atención. Pues en cada una late el corazón del artista, vive el gran amor divino.
Miguel Iribertegui nació en 1938 en Navarra y falleció en noviembre de 2008. Doctor en Teología y licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en la Pontifica Facultad de Teología San Esteban (Salamanca), en el seminario Juan Vianney de Puerto Maldonado (Perú), en la escuela diocesana de Teología (Segovia), en el master en dominicanismo en Perú y en la escuela de Teología en Internet ‘Santo Tomás de Aquino’. Fue miembro fundador de la Academia ‘Via pulchritudinis’ de Roma.
La exposición llamada “El sermón de la belleza” es la muestra más completa realizada hasta el momento sobre la obra del dominico. Las piezas, algunas de ellas inéditas, están agrupadas según el tema. Al artista le apasionaban los ángeles, también representó muchas veces a sus hermanos frailes dominicos.
Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 22.30.57Llama la atención el pequeño grupo de esculturas, cuyo personaje central es un pastor. Este pastor es, sin duda, Jesús el Cristo. Y cuánto más unido está con sus ovejas más bello y armónico parece el conjunto. El pastor de Iribertegui camina rodeado por sus ovejas, como si estuviera sumergido hasta las rodillas en un mar vivo y palpitante. No teme a las dificultades venideras, se envuelve con su manto y sigue, sigue para guiar a su rebaño. Y hasta cuando duerme no se separa de sus criaturas queridas. Se funde con ellas en un irrompible abrazo, como si de un solo ser se tratara. Porque ¿qué son las ovejas sin su pastor? Parecen más bien piedras faltas de vida. Y el pastor sin ovejas? Una figura solitaria tumbada en el suelo.
Sorprendente también es la visión que tenía el fraile de la familia. No es la típica imagen de la Sagrada Familia que solemos encontrar en el arte sacro. En los nacimientos de Iribertegui no hay grandes figuras pretenciosas ni gestos teatrales. Cada pequeña escena es un abrazo caluroso, puro amor hecho escultura. Los tres personajes son una sola pieza, como debe ser una familia. Parece imposible distinguir dónde termina una figura y empieza otra, todo se funde, todo está unido. Y lo que más llama la atención – la imagen del padre de la familia. Siempre con el mismo gesto de ternura acerca su cara a la de su esposa. Cierra los ojos, feliz y sereno. Es una familia muy humana unida por un amor divino, y es, por tanto, Sagrada.
Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 22.31.05
Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 22.31.13Miguel Iribertegui fue un hombre polifacético. Además de su trabajo en la reflexión y la docencia de la teología orientó su actividad creadora en la escultura y la música, pero también era dibujante y poeta. Sus esculturas expuestas ahora en Santo Domingo de la Cruz, están acompañadas por unos pequeños extractos de sus trabajos literarios. Para los que quieren seguir conociendo la obra de Iribertegui, los días 20 y 21 de noviembre se celebrará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo un ciclo de conferencias. Además en el mes de diciembre se presentará al público la antología de su obra poética.
Merece la pena, creo, acercarse al trabajo de Iribertegui, pues contiene algo especial, algo inexplicable, algo que no deja indiferente. Entre tanto arte que pretende divertir las mentes del público, un artista quiso hablarnos directamente a los corazones y alegrar nuestras almas.
En mi caso lo ha conseguido.
Gracias, estés donde estés.
Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 22.31.21



CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO




EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:

El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".


En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.


¡No os la perdáis!
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/1379473_1381385655436492_1738599893_n.jpg

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Presentación del último libro de Antonio Praena, Dominico.

Acción Verapaz Sevilla ha organizado con Antonio Praena, Dominico, la presentación de su último libro, por nuestros lazos de amistad y trabajo en la Delegación. Antonio ha ganado numerosos premios de poesía y se le considera un poeta de referencia en el panorama de la poesía joven en Andalucía y España. El libro es: "Yo he querido ser grúa muchas veces", poemario con el que ha conseguido el premio Tiflos de poesía 2013.
Será el próximo viernes 22 de noviembre a las 19:30 horas en el salón de la librería La Casa del Libro C/ Velázquez, 8.
Nos encantaría contar con vuestra asistencia.
En este enlace podemos ver la presentación del libro en La Sala SGAE, recibiendo el Premio Tiflos de Poesía, organizado por la asociación cultural valenciana Concilyarte. El acto contó con las intervenciones de Elena Escribano, Mila Villanueva, Gloria de Frutos y el propio autor.

image007 image008


Crónica del X Jornada del Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo “Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2012”

El pasado lunes 18 de noviembre tuvo en Jaén la X Jornada del Fondo de Cooperación que hace 15 años la Diputación Provincial puso en marcha. Desde Acción Verapaz quisimos asistir a este acto y agradecemos la invitación.
Esta jornada ha supuesto una oportunidad para conocer los proyectos desarrollados por las distintas entidades y ONGs con el apoyo de la Diputación de Jaén, e intentar establecer canales de cooperación no sólo Diputación-ONG, sino también ONG-ONG.
20131118 X Jornada Fondo de Cooperacion Diputacion Jaen
De este modo, las 18 ONGs que asistimos al evento presentamos, mediante una exposición breve, cada uno de los proyectos financiados con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo Internacional de 2012.
Acción Verapaz compartió con todos los presentes el proyecto de “Compra de Semillas para la Comunidad de Lavial”, que este mismo año pudimos realizar en Haití con la OJUCAH, organización campesina con la que llevamos trabajando desde el año 2006 para el desarrollo de su comunidad; poco a poco se van notando alentadoras mejoras que nos animan a seguir luchando por y para ellos.
Tras una tarde de testimonios y proyectos compartidos, tuvimos la oportunidad de debatir sobre la futura convocatoria de ayudas para el 2014 y nos dieron la grata noticia de que el Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Jaén incrementa su presupuesto para 2014 un 2’27 %, hasta alcanzar los 628 000 €. Desde Acción Verapaz agradecemos el esfuerzo que, al contrario que otras entidades públicas, la Diputación de Jaén está haciendo por mantener viva la ayuda a los países más pobres.


FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN VICENTE FERRER: SEUMOSTRA 2013
19/11/2013


Este viernes y sábado, 22 y 23 de Noviembre, tiene lugar la SEUMOSTRA, conjunto de jornadas culturales de puertas abiertas, en el barrio de Seu-Xerea.

Dentro del programa se celebrarán exposiciones, conciertos, danza, visitas guiadas al patrimonio histórico artístico, etc., siendo el claustro de nuestra Facultad uno de los espacios elegidos para dicho acontecimiento.

Para más información, aquí os dejamos el enlace:
http://seumostra.blogspot.com.es/


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifpFmhQHcw1oycpZqgfnfuCqSWQIMi3O6RlcWbfPbeKmCl_bOzo8bunbIrZEDulD9dvJYjwQ7akFYiOMoYlj94xudV97hk3Tqxyc1c0Af-G-50SJHJhJg_oCjU22_5LUwVOYUnUUtAwf4/s1600/programa.gif

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban

Novedad

La Orden de Predicadores en Venezuela (siglos XVI-XX)

Libro impreso Autor:
Colección: MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.
Con motivo del 5º centenario de la llegada de los Padres Dominicos a Venezuela se publica esta obra que intenta mostrar, a través de grandes bloques temáticos, la labor de predicación que han llevado a cabo los frailes de la Orden de Santo Domingo en tierras venezolanas desde su llegada en el siglo XVI hasta nuestros días.


Precio: 42,00 €

SOLIDADRIDAD CON FILIPINAS

Jueves 21 de Noviembre de 2013 14:15

DSI está profundamente conmovido por el sufrimiento del pueblo de Filipinas causado ​​por el reciente paso del tifón y en solidaridad, elogia los esfuerzos de la Familia Dominicana que trabajan juntos allí para traer alivio a muchos de los que han sufrido una gran pérdida. Llevamos a la nación en nuestras oraciones, especialmente los sobrevivientes que lloran la pérdida de sus seres queridos para que puedan experimentar la solidaridad en sus esfuerzos por aliviar a otros y para reconstruir después de la tormenta.
Hemos estado en comunicación con la Hermana Cecilia Espenilla que nos ha proporcionado algunas noticias colocadas abajo. Nos unimos a ella y a nuestros Hermanos Dominicos junto con otros miembros de la Familia Dominicana en las Filipinas que están en la línea del frente para responder de la mejor manera trayendo alivio. Esperemos que en las próximas semanas estemos en capacidad de identificar uno o dos proyectos comunes, en el cual todos como una sola familia desearíamos centrarnos en un esfuerzo por contribuir a la rehabilitación de las personas para que puedan  reanudar su vida con cierta normalidad.
En la carta inicial de la Hna. Cecilia ella nos recordó las dificultades que algunas zonas de Filipinas han tenido que afrontar durante este año a partir de la quema de aldeas en septiembre que dejó más de 200 muertos y muchos damnificados. Luego hubo el terremoto de octubre en el que muchas personas murieron y varias perdieron sus hogares. Ahora, en noviembre, el tifón golpeó y ella lo describe como "una gran tragedia humana, más allá de la imaginación."
Hemos recibido el 16 de noviembre, una actualización de su primera carta que describía sus esfuerzos de socorro y de ayuda, los cuales están aquí citados:

“Hay cinco Congregaciones Dominicanas con misión en las zonas afectadas por el tifón incluyendo mi Congregación. Todas las hermanas están a salvo... Algunas familias de las hermanas fueron gravemente afectadas. Una de nuestras hermanas no sabe aún si sus padres sobrevivieron, su hermano salió hoy a buscarlos.
Cada día la situación es cada vez peor para las víctimas... que luchan entre sí para conseguir comida. Hay muchas vituallas de socorro enviadas desde otros países, pero la entrega no está organizada. Ayer estaba feliz de que los hermanos dominicos solicitaron una reunión JPIC para discutir cómo las donaciones recibidas por las instituciones, congregaciones y hermanas, tanto en efectivo y vituallas, serán distribuidos a los diferentes lugares. Ya he coordinado con las Hermanas Dominicas en Iloilo para llevar a cabo las operaciones de socorro en los lugares más afectados en su provincia, uno entre los muchos otros lugares afectados por el tifón Haiyan. Las Hermanas Dominicas en Samar están esperando el momento adecuado para llevar a cabo operaciones de socorro para Guiuain, un pueblo que fue el primero en ser destruido por el tifón. Nos enteramos de que el 95% de que el lugar estaba totalmente destruida. Pero debido a las carreteras y puentes dañados, es muy difícil llegar al lugar.

Una cuñada y cuñado de una de nuestras hermanas murieron en el tifón, mientras que otras 3 hermanas, también de nuestra congregación, perdieron su casa y sus pertenencias. Todas estas cuatro hermanas vienen de diferentes provincias, es decir cuán vasto es el área cubierta por el tifón. Otra hermana había estado llorando porque hasta el día de hoy que no tiene noticias de su su padre, madre, hermana (embarazada), su cuñado sobrevivió al tifón porque  Guiauin, Samar fue la primera en ser aplastada por el tifón “Yolanda”. Luego, en otra provincia una escuela de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario fue totalmente destruida.
Gracias de nuevo por su solidaridad con nosotros en estos momentos de tristeza y dolor”.
Sor Marie Thérèse OP
Coordinadora  Internacional de DSI

Encuentro Promotores de Justicia y Paz y Asamblea Acción Verapaz República Dominicana – Haití, 7-14 de noviembre de 2013

https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/q71/s720x720/1476178_225704844277979_756021932_n.jpg



República Dominicana – Haití, 7-14 de noviembre de 2013

Entre el batey La Higuera, de la provincia de El Seybo, Vallejuelo en República Dominicana y Los Cacaos en Haití, durante los días 7 al 14 de noviembre de 2013 se llevó a cabo el encuentro de Promotores de Justicia y Paz de la Orden, CODALC y CIDALC.

El encuentro comenzó el día 8 en la mañana con la presencia de Fr. Carlos Rodríguez Linera, Promotor General de Justicia y Paz de la Orden; Fr. Cristóbal Gempp, Promotor de Centroamérica y México; Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, Promotor de CIDALC; Hna. Celestina Veloso Freitas, Promotora Internacional de Justicia y Paz de DSI; Hna. Migdalia Pérez, Promotora de CODALC; Hna. Clara Emilia Vázquez, Promotora de la Zona Bolivariana; Hna. Mª Auxiliadora Pereira, Promotora del Cono Sur y la Hna. Susana Carrillo, Promotora de México.

El primer día de encuentro, tras la presentación de cada participante, se dialogó sobre el papel del promotor/a como constructores de puentes, creadores de redes, facilitadores de diálogos y animadores de sensibilidad.

Se destacó la relevancia de ser conscientes de la dedicación de los hermanos/as para encontrarles en su trabajo y afirmarles/confirmarles, hacer de transmisores de su trabajo en un compartir dialogante. También se constató la necesidad de sensibilización sobre el tema de la Justicia y la Paz en las Casas de Formación y se subrayó la importancia del trabajo en red y de la comunicación para favorecer los procesos de participación.

XIII ASAMBLEA DE ACCIÓN VERAPAZ

En el marco del Encuentro de los Promotores tuvo lugar, del 8 al 10 de noviembre, la XIII Asamblea de Acción Verapaz, que contó con la participación de 120 socios y socias de Acción Verapaz. La Asamblea, que se desarrolló en la Casa de Retiro de las Hijas de María de La Higuera, en la provincia de El Seybo, fue transmitida por Radio Seybo y contó con la participación de los Promotores y Promotoras de Justicia y Paz de la Orden, quienes oficiaron como expositores.

Esta XIII Asamblea comenzó el viernes en la tarde después de una intensa lluvia que dificultó la llegada de los socios que se desplazaban desde Vallejuelo, Comedero Arriba y Comedero Abajo de Fantino, Caobal, Santo Domingo y Hato Mayor. También hubo representación de Haití con socios de Los Cacaos. Los anfitriones de El Seybo, después de unos intensos días de preparación, supieron acoger y cuidar todos los detalles para que el encuentro fuera un éxito.

La Asamblea fue dedicada en memoria agradecida a Fr. Bernardo Cuesta. En varios momentos se le recordó cariñosamente como quien encendió la llama de Acción Verapaz en la isla en el año 2000. Con la experiencia de haberla iniciado en España en el año 1995 animó a la Familia Dominica a arriesgarse en esta bella aventura. Junto al Centro Antonio Montesino (CEAM), Acción Verapaz articula a la Familia Dominica en el esfuerzo por instaurar la justicia y la paz en la sociedad en la isla. Es una tarea difícil pero, a la vez, apasionante. Lo más interesante es que se trabaja en familia, unidos en el mismo caminar, con voces y opiniones diferentes pero teniendo la misma meta consistente en vivir y contagiar las bienaventuranzas de Jesús de Nazareth.

Las conferencias de esos días y el enriquecimiento del compartir experiencias, amistad y vida fueron la base de reflexión para la articulación del trabajo conjunto de la Familia Dominica en América Latina y El Caribe.
Hasta hace cuatro años las asambleas se desarrollaban durante un solo día, en la capital. En esta oportunidad se apostó por la convivencia de tres días en procura de contar con más tiempo para los objetivos de la formación y la convivencia fraterna.

Se escogió el tema de la economía como eje transversal de la asamblea, que fue abordado desde una mirada crítica relacionándolo con la solidaridad.

En la tarde del sábado se visitaron los proyectos de la Familia Dominica de El Seybo: el Proyecto de Agricultura "Virgen de Covadonga", Radio Seybo, la Escuela "El Rosario", el Centro de Salud Fr. Luis Oregui y el solar donde se construirá el nuevo centro de salud. Posteriormente, se procedió a la elección de la Junta Directiva para los dos años siguientes.

En la mañana del domingo se celebró la Eucaristía junto a la Comunidad de La Higuera y familias que se desplazaron de otros bateyes. El creol y el español se fueron intercalando en las lecturas y los cantos. La homilía compartida y las danzas ayudaron a vivir esta oración de acción de gracias.

Los presentes, antes de culminar la Asamblea firmaron el "Manifiesto en contra de la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional" (al final de la crónica) fruto de la reflexión de la Dra. Noemí Méndez, abogada de Defensa de los Derechos Humanos, que explicó claramente cómo afectaría la aplicación de una Sentencia injusta para miles de dominicanos y dominicanas cuyos padres emigraron de Haití buscando mejores condiciones de vida y nunca se regularizó su documentación.

CONTINUACIÓN DE REUNIÓN DE PROMOTORES

Una vez concluida la XIII Asamblea de Acción Verapaz, los Promotores y Promotoras de Justicia y Paz se dirigieron a Vallejuelo para continuar con el encuentro. Al pasar por la capital se hizo una parada en el monumento a Fr. Antón de Montesino donde Fr. José Hernando, Vicario del Vicariato de Santo Domingo, los recibió y acompañó hasta la Iglesia del Convento de Santo Domingo.

Las Hnas. María Marciano y Glicia Barbosa, de las Hnas. Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Monteils los acogieron fraternalmente en su casa y en el Centro de Formación Agropecuaria “Semilla de Vida”. El lunes 11, los promotores prosiguieron la reunión compartiendo sus experiencias de vida en cuanto a la Justicia y la Paz en sus Zonas y la participación en general de los miembros de la Orden.

VISITA A HAITÍ

El martes 12, en la mañana, cruzaron el río Artibonito para entrar en Haití. Visitaron la Comunidad de Los Cacaos donde se están ejecutando preciosos proyectos que se iniciaron con la Comunidad de Hermanas de CODALC. Gracias a los amplios caminos abiertos por el buldócer compartieron con las mujeres artesanas, los niños y niñas de la escuela junto a sus profesoras, la farmacia, los campesinos, etc. Asimismo pudieron apreciar los acueductos que están llevando agua potable a todas las familias del entorno.

El miércoles 13, en la mañana, se continuó la reunión y en la tarde subieron a la montaña para ver la toma de agua que está facilitando el riego por goteo en las huertas de los campesinos. Antes la tierra daba fruto sólo cuando llovía. También pudieron ver la bella plantación de ajíes al aire libre y en invernadero con avanzadas técnicas de cultivo y fertilización orgánica. El Centro de Formación Agropecuaria "Semilla de vida" acoge de forma continuada a muchos campesinos que quieren mejorar su formación en beneficio de la producción.

Tras arribar a algunos acuerdos, los Promotores y Promotoras de Justicia y Paz finalizaron el encuentro agradeciendo esta experiencia que resultó motivadora y enriquecedora para todos y todas.

Manifiesto en contra de la Sentencia n° 168/13
del Tribunal Constitucional de República Dominicana

"Reunidos los socios y socias de Acción Verapaz de República Dominicana y Haití en su XIII Asamblea General, los promotores y promotoras de Justicia y Paz de Dominicos y Dominicas de América Latina y el Caribe, CODALC Y CIDALC, y de la Familia Dominica a nivel internacional, en La Higuera, provincia de El Seybo, República Dominicana, los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2013, por medio del presente documento fijamos nuestra posición frente a la sentencia N° 168/13 del Tribunal Constitucional que decide cómo a los hijos e hijas de extranjeros residentes no legales en el país no le corresponde la nacionalidad dominicana.

En la práctica esta disposición afecta principalmente a los dominicanos de padres haitianos, una afectación que colocó sus vidas en suspenso desde al año 2007 al no tener acceso a sus documentos por una decisión administrativa de la Junta Central Electoral.

Ante esta sentencia, al igual que la primera Comunidad de Dominicos en la isla proclamamos: “Somos la voz que grita en el desierto de esta isla… ¿es qué acaso éstos no son hombres?, ¿cómo les despojan de un derecho fundamental, el de su nacionalidad?… Y aún más, después de proclamarnos como República hasta la modificación constitucional del año 2010, nuestra Constitución afirma que todo el nacido en territorio dominicano es dominicano".

Reflexionamos cómo la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional se pone de espaldas a acuerdos y convenios internacionales de Derechos Humanos ratificados por el congreso dominicano. La República Dominicana es un pueblo empobrecido, muchos de sus ciudadanos se ven obligados a migrar a otras tierras buscando encontrar medios económicos, tecnológicos o científicos que mejoren su calidad de vida y que les fueron negados muchas veces por las desigualdades e injusticias de nuestro país, entonces preguntamos: "¿tus hijos e hijas nacidos en otro país, tienen derechos o no en ese país al que emigraron?, ¿nuestras y nuestros padres, tíos o hermanas que hace 50, 30 o 20 años emigraron a los Estados Unidos u otros países, son perseguidos y despojados de su nacionalidad?, ¿tienen que entregar sus documentos y volver a República Dominicana, en dónde nunca han vivido?".

Ante esta sangrante situación proclamamos:

• Nuestro rechazo a la proclamación y aplicación de esta Sentencia injusta.
• Reclamamos una salida justa a una situación creada que violenta los derechos más elementales de la persona humana.
• Proponemos la restitución de los derechos que vulnera esta decisión, y el respeto a la nacionalidad de cientos de miles de dominicanos.
• Recomendamos que las instancias gubernamentales competentes actúen frente al problema migratorio de cientos de trabajadores inmigrantes que tienen un status irregular y son víctimas de la explotación laboral por su condición migratoria.
• Hacemos un llamado a nuestra Iglesia, a todas las personas cristianas o de buena fe y buena voluntad que unan sus esfuerzos para la defensa de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios."

En base a información e imágenes aportadas por Fr. Miguel Ángel Gullón OP, Promotor de Justicia y Paz de CIDALC

https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/q72/s720x720/1452139_225703377611459_1428517022_n.jpg

Libro sobre El Año de la Fe del Padre Bernardino (web San Vicente Ferrer)
aniodelafeportadafinal

Fray Bernardino Rodríguez, OP comparte con nosotros su aporte y reflexión en este Año de la Fe. Sin duda, un buen recurso para alimentar nuestra fe y para compartirlo con nuestras comunidades cristianas. Gracias fr. Bernardino por su sabiduría y producción teológica. Les invitamos a leerlo y propagarlo en nuestros hermanos y hermanas.
Leer completo aquí

Otro mundo es posible (24.11.13)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
Lc 23, 35: Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: «A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido.»También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre y le decían: «Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!»
1. El ansia de poder es normal a los seres humanos que, tocados por un anhelo de omnipotencia, nos vemos limitados. Una y otra vez emerge la pretensión de ser dueños absolutos de todo y de todos. Fue la lógica que encontró Jesús de Nazaret no sólo en los políticos del imperio romano que dominaban al pueblo judío sino también dentro de este mismo pueblo donde una oligarquía en consorcio con los gobernadores de Roma se habían adueñado del poder económico y religioso. Para mantener su situación privilegiada, fabricaron una divinidad a su medida: Dios es el Altísimo que apoya y respalda siempre a los altísimos, reyes y potentados de este mundo. Por eso no es posible que esté en y con el excluido por los poderes políticos y religiosos: “si como dices eres rey de los judíos, que intervenga el Altísimo todopoderoso y te baje de la cruz”.
2. En su conducta histórica Jesús de Nazaret no encontró su alegría ni se apasionó por conseguir ningún puesto de relevancia política, económica o religiosa , entendida esa relevancia como una subida de escalafón. Su alimento fue lo que él experimentó como “voluntad del Padre”: poner todas sus facultades al servicio de una causa, la vida y la dignidad de todos. Su empeño se manifestó en la opción a favor de los indeseables y echados fuera social y religiosamente. En esa opción fue hombre libre de riquezas materiales, de normas inhumanas, de ritos religiosos encubridores del poder. Según esa conducta de Jesús, Dios no está en los políticos o religiosos que ambicionan y hacen lo que sea por mantener el poder sobre los demás sino en quienes viven apasionados por defender la dignidad de todos, se ponen al lado de las víctimas y son libres ante los resplandores del poder y de las consideraciones sociales.
3. Cuando Pío IX instituyó la festividad de Cristo Rey sin duda quiso resaltar “el imperio de nuestro Salvador”. Pero este imperio y esta gloria no están en la misma línea ni proceden en la misma lógica de los imperialismos y realezas que se suelen montar en este mundo. El gobernador romano Pilatos no entiende esa realeza de Jesús. Que al terminar el año litúrgico los cristianos entendamos de verdad que reinar es servir con amor, pues la gloria de Dios se manifiesta en el compromiso histórico para que todos los seres humanos vivan con dignidad . Sólo con esta nueva realeza es posible abrir camino hacia una sociedad más humana.

De la rivalidad a la interactuación


http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
jueves, 21 de noviembre de 2013
La relación entre gracia y libertad o, lo que es lo mismo, entre Dios y la persona humana, puede entenderse desde tres modelos. Uno sería el de la competencia o rivalidad: lo que concedemos a Dios se lo tenemos que quitar al ser humano, y viceversa; la consecuencia extrema de este modelo es que, como Dios tiene la primacía absoluta en toda actuación, queda anulada la libertad humana. Hay otros dos modelos que me parecen más adecuados. Hay diferencias de matiz entre ellos, pero no son contradictorios, más bien son complementarios.

El modelo del doble plano supone que Dios y el ser humano no se sitúan en el mismo plano. Esto permite decir que “todo es de Dios” y “todo es del ser humano”, que todo lo hace Dios y todo lo hace el hombre, pero esos dos “todos” no están al mismo nivel. Dios es el que impulsa, el que mueve a la naturaleza, el que hace posible todo movimiento y actuación humana, pero la criatura actúa según su naturaleza. Dios es la causa primera trascendente que actúa a través de causas segundas y nunca contra ellas.

El tercer modelo es el de la interactuación. Dios deja totalmente libre a la persona, pero interactúa con ella, de modo que se produce un mutuo enriquecimiento. “Ha repartido el don que nos ha traído, pero no por eso él se ha empobrecido sino que, de forma admirable, ha enriquecido la pobreza de sus fieles, mientras él conserva sin mengua la plenitud de sus propios tesoros”, decía San Fulgencio de Ruspe.

La interactuación nos permite comprender que Dios no fuerza, no ordena, no impide. Más bien ofrece buenas orientaciones, encuentra el momento oportuno, aprovecha las situación adecuada para decir una palabra estimulante. Interactuar: actúan los dos (Dios y la persona), cada uno con libertad total, pero cada uno estimulado por la actuación del otro. ¿Cómo estimula el hombre a Dios? Dicho desde nuestro punto de vista, que es el único punto posible: haciendo que esté atento a nuestros movimientos para encontrar la palabra y el estímulo adecuado. En la interacción no cambia solo uno, cambian los dos. La relación entre Dios y el ser humano no puede entenderse desde la rivalidad, sino desde la complicidad.


La Presentación de la Virgen María

María ofrece al Señor todo lo que tiene, todo lo que puede hacer, y todo lo que es; es decir, se da a Él sin reserva.

María, una vocación de ofrenda

El 21 de noviembre la Iglesia celebra la memoria de la Presentación de Virgen María. Esta antigua tradición surge de escritos apócrifos según los cuales los padres de María, siendo esta niña, la llevaron al templo de Jerusalén y la dejaron allí para que fuera preparada e instruida en la religión y en los deberes para con Dios. Pero más allá del relato piadoso encontramos un origen histórico que se remonta al año 543 con la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva, situada junto al templo de Jerusalén. Esta conmemoración, que en Oriente data desde el siglo VI, contiene un significado relevante para el acercamiento a la figura de María y para nuestra propia condición de seguidores de Cristo.
   La presentación de la Virgen María no es la más destacada de las fiestas marianas pero ésta concede un sentido al resto de las celebraciones ya que parte de la consagración inicial de la Virgen. La relevancia de la figura de María en el cristianismo y su implicación en el proyecto de salvación de Dios requieren de ella una actitud de entrega y servicio que no se consigue en un ejercicio altruista y voluntarista sino que necesita de una consagración que implique toda la vida. La idea de la presentación desde muy pequeña encierra la historia de una vocación que pone los orígenes de la llamada al comienzo mismo del andar por este mundo. Con la llamada vocacional la vida comienza a entenderse desde la relación con Dios en un proceso de crecimiento, maduración, discernimiento y vivencia de la fe para desembocar en el compromiso.
    Desde esta perspectiva vital, toda llamada tiene que responder con la donación. La persona se ofrenda a Dios, pone su vida en manos del autor de la Vida y establece una relación que implica toda la existencia. Al situar en María desde temprana edad la presentación en el templo, sugiere su dedicación y ofrecimiento a Dios, que será desde el primer momento una señal de identidad para la madre del salvador. Esto nos viene a decir que todo lo que acontece en la vida de las personas que se abren a Dios y acogen su Espíritu, queda mediado por la gracia. En María lo reconocemos y la nombramos "llena eres de gracia", pero en cada uno de nosotros, como don de la fe, la gracia apoya la decisión responsable sin anular la libertad humana.
    María ofrece al Señor todo lo que tiene, todo lo que puede hacer, y todo lo que es; es decir, se da a Él sin reserva. Esta es la clave relevante de esta celebración: hacernos ofrendas vivas que se presentan ante Dios haciendo donación de si y dotados del convencimiento de filiación. Somos hijos de Dios, queridos y amados por el Padre Bueno que renovamos en su presencia nuestra condición.


Contemplación

Blog: Orar y pensar (P. Baltasar Hendriks O.P.)


Jesús, Orante Eterno,
me invitas a compartir
tu vida con el  Padre
en espíritu y en verdad.
Me diste tu Espíritu
que clama ‘Abba’,  Padre,
y me mueve y renueva
tu Vida de oración en mí.
Tu oración no sólo es sentimiento,
no es sólo suspiro del corazón;
es intuición, es convencimiento,
es pura contemplación.
De esta inagotable intimidad
me haces participar
en un proceso de identificación
a pesar de mi limitación e indignidad.
Vive tu Vida en mí,
porque yo vivo en Ti;
y hazme contigo una sola Oración
y Ofrenda agradable al Padre.
Mi oración se haga vida
y compromiso con el hombre de hoy,
y permite que el mundo encuentre en mí
tu Presencia de esperanza y liberación.
Amén.

VÍDEO DE HOY:

Ayer se celebró el día mundial de la Filosofía

Pensar para vivir, una charla con el Dr. Manuel Cruz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario