martes, 3 de septiembre de 2013

Crónica del martes 3 de septiembre: Laudes, Bodas de Oro, inauguración del torreón.

Martes, 3 de septiembre


8,30. Comenzamos el día con el rezo de Laudes.
Preside fr. Iván Calvo.
Es verdad que las luces del alba del día de hoy
son más puras, radiantes y bellas por gracia de Dios.
Buena forma de comenzar las tareas de alabanza. Fr. Iván leyó la lectura de S. Gregorio Magno y desde su “atalaya” presbiteral terminó encomendándose al Papa S. Francisco Magno. Para que después digan que los dominicos no tenemos pasión por los jesuitas. Esos benditos lapsus… Se anticipó un poco. Tiempo al tiempo, ¿no? Lo importante es la magnanimidad –la de S.Gregorio y la del Papa Francisco- que Sto. Tomás definió como “extensión del alma para las cosas grandes” y nosotros, los OPs, somos tan magnánimos que no tenemos inconveniente, al contrario, de aceptar e incorporar a los SJs en nuestra oración…¡haciéndolos santos!
Hoy, el día se presenta “magnánimo” por sus celebraciones, por los encuentros, por los abrazos, por las inauguraciones.
Durante el desayuno, la Hna Pilar pretende convencerme de las ventajas de las TICs, de las que no dudo, aunque me quedan un poco grandes. Cuando abro el ordenador, me encuentro con esta imagen elocuente-medieval. Algo de ello debe pasar a no pocos de mi generación… y no solo a mí.


10,00. Comienzan las comisiones a exponer.
La 1ª-siendo la 4ª- es la de “economía”. Se ha votado punto por punto, con muchas intervenciones con un gran sentido de la justicia, de la solidaridad, de la austeridad, de la situación de crisis no solo en nuestro país. Si durante este tiempo las instituciones eclesiásticas no han manifestado de forma palmaria su crítica y análisis económico, nosotros, como dominicos –no solo en España, sino presentes en nuestros vicariatos de R. Dominicana, Perú y Guinea- queremos ser conscientes del gran problema que atenaza a nuestros hermanos y plantearnos acciones de compromiso ante tal crisis. Acciones de un % de las comunidades, de colaboración más intensa con la OND Verapaz y con el Secretariado de Misiones. Queremos que el definitorio –bien por una carta a las comunidades, bien por el trabajo y documentos que realicen- ponga de manifiesto el sentido hondo de clamor, preocupación, compasión y misericordia que los dominicos sentimos ante una situación terriblemente injusta que padecen millones de familias afectadas por intereses malhadados de unos pocos dentro y fuera de nuestro país.
12,00. Celebración de Acción de Gracias (Bodas de Oro) de un grupo numeroso de frailes, tanto sacerdotales como de profesión. No han podido venir todos, pero todos han estado muy presentes. Comenzó con un reconocimiento del Prior de Caleruega, fr. Emilio García, quien leyó el nombre de todos ellos. Fr. J.A. Reyero, nuestro servicial hermano enfermero de Villava, también estaba de onomástica. Presidió fr. Hermelindo y su hermano fr. Pedro le acompañó junto con todos los concelebrantes, más de 60. Pueblo de reyes, asamblea santa. Pueblo sacerdotal. Muchos familiares, sobre todo de Caleruega, les acompañaron. Homilía muy emotiva del fr. Tello, que supo remontarse a aquel día en que se preparaban a la ordenación, hace 50 años. Emoción y lágrimas en algunos de ellos. Impulso y ánimo de fidelidad en todos nosotros.
Un detalle-regalo -cruz con corazón- presentado por fr. J.Ant. Rodríguez en la comunión daba paso a la parte más lúdica y fraternal. Fr. Valdés, de La Felguera, hizo una bella semblanza de aquellos viajes iniciales para estudiar en Corias, viajes casi de diligencia. Y como buen profesor de Lengua que fue, nos deleitó con el recitado del poema de Gabriel Celaya -¡quién se lo iba a decir a Celaya, que iba a servir para unas bodas de oro sacerdotales, pero eso es lo bueno de la poesía, no sabe de ideologías- que transcribimos al final: “EDUCAR”. Todos hemos sido niños, todos los presentes, como buenos predicadores, hemos sido y seguimos siendo educadores (1) .
Los “abuelos de la provincia”- así los llamó fr. Emilio- nos deleitaron con un canto final de su época, entrecortado… ¡ah la memoria…! ¡Pero queda la música! (2)
Las fotos dan muestra de esta acción de gracias provincial.
Pasamos al Torreón para inaugurarlo, reinaugurarlo, después de una remodelación con ayuda de la Junta de Castilla y León. Estuvieron presentes el Director de Patrimonio cultural, el alcalde de Caleruega y otras autoridades. Nos dirigieron las palabras de rigor ¡y les aplaudimos! El Prior, fr. Emilio, fue conciso, nos explicó lo que se había hecho en estos tres últimos años y cómo esperaba que el Torreón, al ganar en dignidad histórica y artística, fuese un faro cultural y dominicano en estas márgenes del Duero. Las Edades del Hombre del 2014 en Aranda, harán que muchos vengan, debamos venir a visitar Caleruega y lo que nuestra “cuna” dominicana supone. ¡Animaos, pues!
14,00. Comida. Fuimos muchos, pero en un clima muy normal y sin lujos: jamón con melón, ensaladilla y unos filetitos de cerdo con pimientos, un poco de tarta y helado. Vino S. Gabriel –no es que viniera S. Gabriel, sino que el vino era de las bodegas de los Hnos. Gabrielistas de La Aguilera-, mu rico, pocos grados.
Eso (los grados) nos permitió seguir a las seis con las comisiones en asamblea general.
18,00. Comisión: “Envejecimiento y enfermedad de los frailes en la vida comunitaria y provincial”. Tema muy delicado.
Modera: fr. J.A.Terrón. Presentan: Fr. C. Olóriz y fr. Hermelindo
No podemos olvidar las citas que el documento aporta: “A envejecer se aprende de joven” (Dolores Aleixandre). Dolores sabe de dolores propios y ajenos, por eso es lúcida para decir lo que dice, los que nos dice. Una gran escuela -la del dolor-, a la que no todos asistimos con el mismo talante y en la que no todos aprendemos de la misma forma e intensidad.

“El tiempo influye en las personas como en los vinos, mejorando los buenos y agriando los malos” (Cicerón). Nadie lo discute. Tampoco en nuestra asamblea.
Muchas intervenciones en estas dos horas de sesión. Se hacen algunas propuesta de votación. Preocupación por el tema, por la forma en que debe ser tratado. De ello ya hablamos el otro día. No vamos a reincidir y dejamos paso a que el definitorio tenga la última palabra. Tema para tratar con sumo tacto. Mañana se continuará.
20,30. Vísperas.
El día ha sido intenso. La salmodia serenará nuestro ánimo y agradeceremos el descanso nocturno. Hay silencio en el pueblo.

21,00. Cena. La sopa conventual estupenda, el salmón ¿noruego? con ensalada, también. Yogurt. Cena ligera como corresponde a la edad.
Los frailes salen a pasear un poco por Caleruega, por la plaza, dan una vuelta al convento…para “bajar” la cena. ¿Más? Por eso la media de edad es elevada…poco plato, mucho zapato.
Terminamos el día
Lo que en principio iba a ser solo “comunicaciones internas” para las comunidades de dominicos y dominicas (contemplativas, de vida activa) y fraternidad laicales cercanos en la vida y el corazón… resulta que se ha convertido en un diálogo virtual con otras muchas personas de aquí y allá, de los lugares más recónditos del mundo. Nos dicen que se lo pasan bien leyendo lo que hacemos y cómo lo hacemos y, sobre todo, cómo se lo contamos.
Les agradecemos su interés. Hay uno que nos pide que hagamos un “librito” de estas crónicas bitacóricas capitulares. ¡Y no es fraile! No creemos que sea para tanto: merecen no la pena, sino la alegría, sí; pues con humor, alegría y deseo de comunicar con agrado -sin deseo de ofender a nadie- las hemos escrito. Si algo caracteriza a los dominicos/as es la alegría y el buen humor. Los consideramos “sacramentos de salvación”. Sin ellos… ¡puff! estaríamos condenados a morirnos de pesadumbre y aburrimiento.



1. Educar
Educar es lo mismo que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
…y poner todo eso en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos `por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
(Gabriel Celaya, 1911-1991)
2. Este cuento de Eduardo Galeano viene muy bien. Es homenaje a nuestros abuelos-frailes en este día, a los frailes de Latinoamérica que han caminado por cerros y cañadas, misionando, llevando la música de Dios a todos los rincones; a todos los que nos han dejado la música en el alma a través de los años, aunque hayamos olvidado la letra. Hay tantos Masé Figaredo en la Orden….
Masé Figueredo
Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que la fiesta fuera fiesta, Masé Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos que alegraban los aires y alborotaban las piernas.
Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé Figueredo camino de una boda, a lomo de mula, en una mula él, en otra el arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a golpes.
Al día siguiente, alguien lo encontró. Estaba tirado en el camino, un trapo sucio de barro y sangre. Más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa humana dijo, con un resto de voz:
- Se llevaron las mulas
Y dijo:
- Y se llevaron el arpa
Y tomó aliento y se rio:
Pero no se llevaron la música…

No hay comentarios:

Publicar un comentario