lunes, 23 de septiembre de 2013

La Posada del Silencio nº 6, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

La palabra está muy cerca de ti

Una humilde luz puede romper las tinieblas más espesas, un humilde silencio puede despertar esta Palabra en tu corazón.

Hay que ir acallando todo lo que pueda interferir esta Palabra en tu corazón.

El misterio del silencio es el misterio del escuchar.

Es un silencio para acoger, para expresar que estamos prontos para acoger esta presencia en el corazón.












Los voluntarios de Acción Verapaz

LOS VOLUNTARIOS,-AS DE ACCIÓN VERAPAZ -después del Curso de formación que realizaron durante todo el año- HAN ESTADO ESTE VERANO HACIENDO UNA EXPERIENCIA EN DISTINTOS PAÍSES: ECUADOR, HAITÍ, REPÚBLICA DOMINICANA… Y DOS VOLUNTARIAS IRÁN A BOLIVIA EN EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE.
Han conocido la realidad de estos países y han acompañado a las personas que allí viven, escuchando sus alegrías y sus sufrimientos, sus posibilidades y sus sueños. Han venido cargados de proyectos e ilusionados de seguir trabajando en conjunto por seguir manteniendo viva su lucha y su esperanza por un presente y un futuro un poquito mejores, para ellos y para sus hijos.
Haremos caso del mensaje final de las personas que han conocido en estos países en el momento de su despedida: ¡NO NOS OLVIDÉIS!
EXPERIENCIA DE VOLUNTARIOS DE ACCIÓN VERAPAZ
(Nuria, Silvia, Rocío, Pere, Loli y Maite)
EN EL PROYECTO VIZCAYA (ECUADOR)
5 de Agosto, el viaje a Ecuador y la experiencia de Voluntariado con DEIC, después de haber hecho el Curso de Formación de voluntariado con ACCIÓN VERAPAZ, ha concluido, pero ¡el Proyecto Vizcaya no finaliza!.. Continúa. Queremos que se mantengan los vínculos creados, los sueños y los proyectos iniciados con esta convivencia de un mes en el Caserío de Vizcaya ¡una comunidad llena de vida y dignidad!
Ha sido un mes intenso que ha hecho brotar sueños y esperanzas a muchos vizcaínos/as y deseos y proyectos colectivos de educación, salud y turismo.
La Comunidad de Dominicas de Baños había preparado con delicadeza hasta el último detalle la casa-vivienda de la Posta médica de Vizcaya, para acoger y convertirse en el hogar de los seis voluntarios españoles, durante el mes de Julio. Edificio que como sabéis, fue construido por Acción Verapaz.

foto1 foto2
Sin duda han sido los niños y niñas de Vizcaya los que han conseguido que entremos en sus vidas. Ya a las 8 de la mañana interrumpían cada día nuestro desayuno, un grupo de niños y niñas y ya no se separaban de nosotros en todo el día!
foto3
Gracias a las tres maestras que nos ofrecieron dos aulas pudimos desarrollar el campamento en unas sencillas instalaciones de la escuela, y al refugio de las fuertes y continuas lluvias.
El curso de formación de líderes comunitarios, tarde a tarde, ha ido gestando un espacio de confianza y de lucha colectiva muy interesante. El primer día se encontraban 20 personas, la mayoría jóvenes. Ese primer grupo ha sido el germen de una esperanza colectiva que se ha ido fraguando en Vizcaya.
Este grupo motor suscitó reflexión, análisis, ideas… Consiguió convocar a dos reuniones a toda la comunidad y que asistieran las autoridades, el Cabildo de Vizcaya,… Movilizó a la comunidad en un Proyecto de fomento del turismo, hasta conseguir un Curso de Guías Nativos impartido por el Ministerio de Ambiente y Turismo, de 420 horas, totalmente gratuito, en Vizcaya y con licencias para trabajar en turismo, gracias a la amistad y el interés de Carmita Luna, la Concejala de Igualdad y Género de la Municipalidad de Baños.
Dentro de este Proyecto de Turismo apoyamos la creación de una cuenta de facebbok: Vizcaya Ecuador donde seguimos colgando diferentes álbumes para dar a conocer Vizcaya. Os invitamos a que la visitéis.
Tarde a tarde los adultos de Vizcaya se escucharon, reconocieron que les faltaba la unión necesaria para reivindicar el funcionamiento de la Posta médica y así se animaron tres mujeres a seguir formándose como Agentes de Salud Local y a buscar como seguir actuando. Poco a poco la unión de la comunidad se fue fraguando hasta preparar y gestionar entre todos, una Fiesta de despedida con un almuerzo compartido, un programa de actuaciones de los niños, jóvenes artistas, entrega de bandas a los Graduados… Invitaron a las autoridades para dar a conocer y publicitar las posibilidades turísticas de Vizcaya que les permita salir de la economía de subsistencia en la que se encuentran y sean reconocidos como lugar de interés turístico para Baños.
La comunidad de Vizcaya, unas 600 personas, constituyen un caserío sin reconocimiento y autonomía política, dependen de la Municipalidad de Ulba, que les representa en el Cantón de Baños.
Viven de la agricultura con gran sufrimiento. Este mes de invierno ha sido muy frío y lluvioso, ya no les quedaba hierba seca para el ganado: un caballo, cuys, un chancho, gallinas y algunas familias, con más suerte, tenían una vaca. Son ricos en el cultivo de la mora, tomate de árbol, babacos o gigachos, pero el aislamiento, las malas condiciones de la carretera, el abuso de los mediadores,… hacen muy difícil su comercialización. Hemos realizado una memoria del Proyecto Vizcaya para contaros con más detalles lo vivido y sobretodo para que: ¡podamos hacer posible, entre todos, la continuidad de este proyecto!
Nuestra experiencia de vida en Vizcaya se puede comparar a una manta multicolor, tejida día a día de rostros, historias, conversaciones, sufrimientos y alegrías, invitaciones y comidas compartidas, taller de “género e igualdad”, tres reuniones excepcionales de toda la comunidad, tres películas, la gran fiesta final y … sueños y proyectos colectivos en marcha!!!
Para algunas de nosotras era la primera experiencia de cooperante y, sin duda, tengo ganas de repetir, dice Rocío: “Hasta ahora había viajado por diversos lugares del mundo, pero nunca había llegado a conocer a sus gentes, ha sido precisamente la convivencia con estas personas lo que más resalto, dado que además son de una altísima calidad humana, su generosidad y hospitalidad me han abierto tanto la mente y el corazón, que sólo por eso merece la pena recomendar una experiencia así a todo el mundo.
foto4
Respecto a nuestra labor allí, creo que pudimos llegar a casi todas las familias porque trabajamos en global, por la mañana con los niños y por la tarde con los adultos, y eso, en una comunidad tan pequeña, permite conocer a casi todos sus miembros y, lo que es mejor, te hace sentirte uno más de ellos, cosa que valoro sobremanera. Así, aunque sospecho que todos los voluntariados son especiales, considero que el carácter mágico de esta experiencia radica en que habitábamos en una casa más en el pueblo, no había allí ninguna comunidad de acogida, estábamos nosotros, los seis, en una casa (perfectamente acondicionada) junto a las demás casas de la comunidad, y creo que el poder vivir así jugó a nuestro favor y nos permitió profundizar en sus vidas, compartiendo sus penas y sus sueños. Hoy puedo y creo que todos nosotros podemos decir con orgullo que hemos dejado allí a muchos amigos, con los que seguimos y seguiremos en contacto, porque lo que el corazón ha sentido, en el corazón permanece.
Un fuerte abrazo a todos los amigos de ACCIÓN VERAPAZ, si no os hubiera conocido seguiría echando en falta esta experiencia”.
Nos gustaría agradecer y resaltar la motivación y la predisposición de las comunidades de Dominicas, junto con Acción Verapaz, que nos han permitido y facilitado esta maravillosa experiencia, llena de esperanza para la continuación de este proyecto tan esperado y en el que podemos hacer mucho!, añade Nuria: “Me uno a las opiniones anteriores, resaltando momentos compartidos con la gente del caserío, momentos de formación, de aventura, de ocio, de amistad… Que no son fáciles de olvidar a pesar de la distancia.
Me quedo con nuestro último sábado allí, el día del programa final. Fue muy emotivo poder juntar a todos los habitantes vizcaínos en la antigua escuela del caserío, para compartir el trabajo con los niños mediante danzas, bailes y flauta, con las familias, tanto de Baños de Ambato como de Vizcaya. Y poder agradecerles tantas cosas que nos han enseñado en muy poco tiempo.
Me quedo con el lema que quisimos transmitir a toda la comunidad y queremos seguir haciendo: “Une tus manos por Vizcaya”.
Muchísimas gracias de nuevo a mis compañeros de voluntariado, y a todos los que habéis hecho posible esta experiencia.
Por eso queremos agradecer de corazón a Nancy y su hija Alison; a Margot y sus hijos Marco, Marcelo, Cristian, Roberto y Raquel, colaboradores cercanos y cariñosos. Y se han quedado grabados en nuestro corazón la mirada y la historia que guardan las mujeres valientes como Doris, Selene, Narcisa, Dalia, Jenni, Rosa, Flor, Estela, Mónica y sus hijas Cristina, Maribel, Judit y como no Glenda y su hija Estefania, hermana de Andrés, que se despidió del campamento porque con 12 años empezaba a trabajar interna en una casa de Baños!.... A las abuelas heroicas como Carmela, Rosa y nuestra vecina y tantas… Y nuestros jóvenes: Nei, Stalin, Miguel, Noelia, Samira, Jean Carles, Mª José, Jeferson…. Y tantos compañeros de luchas y responsabilidades: Wilson, Oscar, Kleber y Eddison… y toda la comunidad de Vizcaya!
Sus nombres, sus sonrisas, sus sueños han hecho posible esta convivencia, no los olvidaremos!

foto5 foto6
Silvia, Nuria, Loli, Pere, Maite y Rocio
VIZCAYA (Ecuador) Julio 2013

XVI Encuentro de estudiantes dominicos en formación en Croacia

María, un ejemplo de escucha. Hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38): María contemplando y predicando la Palabra.

La semana del 25 de agosto al 1 de septiembre, se celebró la XVI Semana Internacional de Estudios para frailes en formación realizado en la ciudad de Trogir, organizada por la Provincia de Croacia en la cual participaron dos estudiantes de la Provincia de España, fray Laércio Amorim y fray Sebastián Vera. El tema central del encuentro fue «María, un ejemplo de escucha», dado que el tema del Jubileo para este año es, Hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38): «María contemplando y predicando la Palabra». A lo largo de la semana tuvimos la oportunidad de hablar del lugar de María en la Iglesia.
La semana de estudio consistió en jornadas de conferencias, lectura de textos propuestos por los ponentes para la ulterior presentación de los estudiantes y de esta formar crear un ambiente de debate acerca de los temas tratados. En el encuentro participaron veintidós estudiantes de diferentes provincias, España, Eslovaquia, Irlanda y Croacia.

Los temas tratados fueron: María de Nazareth: Un modelo de discípulo en el Evangelio de Lucas (Lc 1, 38), "¡Magnificat!": El cántico de la sierva de Dios en su contexto cultural. (Luc Devillers OP.); La mariológia del Concilio Vaticano II. (Hna. Marija Pehar), La comprensión reformada de “Gloria a María”. (Perspectiva histórica y Reto ecuménico) (Mary-Gabrielle Mouthon); Ciertos aspectos de la Mariología siriaca, María en los escritos de Efrén el Sirio. (Srecko Koralija OP); María en el Islam. (Qumran y la tradición), María en el Sufismo. (Alberto F. Ambrosio OP), Mariología de los dominicos croatas desde el s. XIII al s. XX., Vinko Marija Gucetic [Vincent-Maria de Gozze] Un resumen de su Mariología. (Marijan Biškup OP).

Las lenguas oficiales en las que se desarrolló el encuentro fueron inglés, francés y croata. Por otra parte, tuvimos la oportunidad de visitar los lugares de interés histórico y cultural de Trogir, con la presencia y discurso de bienvenida a todos los presentes por parte del alcalde de la ciudad Anthony Stipcic. También visitamos el Santuario de Nuestra Señora de Prizidnica (Ciovo), donde todos rezamos el rosario.
Ha sido una semana muy apretada con debates enriquecedores; quizás se echó de menos un mayor espacio para la convivencia entre los frailes asistentes.

Fr. Laércio y Fr. Sebastian



Descubriendo las rutas de Bernardo

http://www.masdecerca.com/wp-content/uploads/becues.jpg

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.

20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


Fe y razón

Libro impreso Autor: Richard SWINBURNE
Colección: ALETHEIA
Fe y razón se publicó por primera vez en 1981 como el volumen tercero de una trilogía sobre la filosofía del teísmo, Richard Swinburne estudia la racionalidad de la creencia y su relación con la conducta del creyente, las diversas concepciones de la fe y las diferentes metas de las diversas religiones en función de sus credos. Al igual que en el caso de las otras obras que conforman esta trilogía, sus repetidas ediciones y los estudios y comentarios que ha suscitado son muestra de su profundidad filosófica y teológica.
 

El tortuoso y esperanzador camino de la paz, Virgen Peregrina Madre de nuestra alegría.

sur de bolivar1
El camino de la Paz siempre será tortuoso y desesperanzador para muchos, pero María la Peregrina de Chiquinquirá nos invita a abrirnos a la esperanza, al paso de su imagen por los pueblos rivereños del río Magdalena ha sido causa de alegría para sus pobladores, que no olvidan los días en que la muerte recorrió estos mismos caminos y navegó por su río dejando solo desalación y dolor, soledad y confusión,
tristeza y llanto; María es la Peregrina del consuelo a su soledad, Ella ahora llega en medio de la aflicción y trae la alegría a tantas esperanzas que se han muerto, a este caminar de tantos hombres y mujeres que han perdido la ilusión y las ganas de vivir.

María la Virgen Peregrina de Chiquinquirá trae la esperanza que nace de la fe y el amor, para que los habitantes del Magdalena Medio vuelvan a confiar en su Dios, en el Dios de la vida, en el Dios de Jesucristo que trae la paz fruto de la justicia, es el mismo Jesús que trae María en sus brazos que acontece en cada persona haciendo realidad el Reino de Dios, es Jesús liberador, reparador, Él que reconcilia y levanta con su mano del suelo a las víctimas y a los victimarios con la gracia de la paz en el perdón.

Corresponsales:
Fr. Carlos Arturo ORTIZ VARGAS, O.P.
Fr. Jorge Ferdinando RODRÍGUEZ RUIZ, O.P.

El Papa toca con el dedo las llagas de nuestra Iglesia.

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash4/c50.50.621.621/s160x160/418091_3114607176815_105882633_n.jpg
Fr. Francisco García




(El Papa Francisco aboga por una Iglesia “capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente”. Pero para eso se necesitan “pastores y no funcionarios clérigos de despacho”. Francisco aboga por acercarse “a los cristianos que de un modo u otro mantienen heridas abiertas”.


El Papa Francisco piensa también en “una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos (…) Está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?”. “El confesionario no es una sala de tortura”…)
_______________
Quiera Dios que entendamos bien esto, pues de nuestra acogida y de no hacer juicios y condenas depende la salvación de muchos. El sacerdote que es duro o cruel con el pecador en el confesionario no creo que debería ponerse jamás a confesar, un pecador no puede castigar con palabras a otro pecador, aquí todos pecamos, pero si te sientas para hacer el trabajo de Cristo, no te puedes sentar nada más que con actitud de amor, acogida y perdón. Si más de uno experimentara esto al confesarse seguro que no abandonaría la Iglesia, pues sería ese recinto de paz y amor. Que misterios los de Dios. Dejar cosas de tanta importancia para la salvación de las almas en simples mortales, pero así es Él, así nos quiere y así confía en nosotros.



Lo que más recuerdo de la Pastoral parroquial en la Parroquia de Santa Catalina de Siena de Puerto Rico en mi tiempo de párroco es el bien que se hacía con el grupo de apoyo para personas divorciadas, separadas, solas... lo mismo con el grupo de apoyo para personas que habían perdido un ser querido, así como los "Padrinos de preparación para el Matrimonio", todos estos grupos pastorales avivados y fundados por el P. Carlos Robles, OP, un gran pastor que aplicaba la psicología pastoralita según el problema que traía en parroquiano.

El Señor nos ha puesto aquí, en la Iglesia para ser solución de problemas, no para ser el problema, lo nuestro es servir y nada más.

Desde el fin del mundo

Editado por

Sor Lucía Caram O.P Sor Lucía Caram O.P
Este verano me fui, en boca del papa Francisco, «al fin del mundo», a Argentina. El motivo era visitar a mis ancianos padres y la estancia muy reducida, apenas 12 días. Tiempo suficiente para constatar dos cosas fundamentales: una, la gran alegría, entusiasmo y fuerza de mis compatriotas, que ante la elección de Francisco, «uno de los nuestros», todos se han puesto la camiseta del Evangelio y día a día regresan a las iglesias, las llenan y buscan cómo comprometerse y salir para hacer «lío». Otra cosa evidente e indignante, la corrupción, el grado de degradación y desprestigio de la clase política, y ver cómo un País va a la deriva al ritmo de una presidenta que está absolutamente desequilibrada y que tiene un grupo de aplaudidores que viven del sistema mientras sumergen a 40 millones de argentinos en la más absoluta miseria.
He visto que la fe no es el opio del pueblo, es la fuerza, la pasión y el revulsivo para que la gente se ponga en pie y diga basta, y para que lo haga con coherencia evangélica.
La fuerza de un líder, como es Francisco, ha borrado diferencias, y de pronto el ecumenismo y la opción por los más empobrecidos se ha convertido en el anhelo y la alianza que dinamiza a un País y le da fuerza.
Me decía un creyente convencido: cuando fue al encuentro de los jóvenes en Brasil, nuestra Presidenta se hizo una foto con el Papa y empapeló el País en campaña política. Los argentinos no les creyeron, y quien quiso utilizar al Papa y a la Iglesia vio como eso
se le volvía en contra. Y es que cuando uno se acerca al evangelio recupera el buen olfato y sabe dónde está la verdad y dónde el engaño. Y esta persona añadía: así como el compromiso y la opción de Juan Pablo II pulverizó el telón de acero, la fuerza y la coherencia de Francisco pulverizará la corrupción, que en Argentina se escribe con K, y, por fin, unidos por la persona, saldremos adelante.
Ha sido un viaje duro. Pude viajar en el subte, como Francisco, y allá se toma el pulso de la ciudadanía, se ven los rostros, y confieso que no distan mucho de los que veo en Cataluña y España, todos o la mayoría marcados por la crisis y la desesperanza. Estoy convencida de que el cambio no vendrá por personajes a los que poco importan las personas: el cambio vendrá desde dentro y liderado por referentes auténticos y transparentes.
Argentina, el mundo, el planeta está en crisis, y ésta tiene matices, pero es el síntoma o el botón de alerta de que vamos al precipicio y de que todavía podemos hacer algo… No es tarde. Juntos podemos más.
Dejemos la pompa, la frivolidad, las ideas vacías, la apariencia y la búsqueda y conquista de lo personal de forma egoísta. Pensemos, desde la austeridad y el compromiso en las personas, sumemos sinergias, y veremos cómo, poco a poco, en nuestro horizonte se
dibuja la paz y renace la esperanza.




Cultura segregacionista

Adital
La segregación es una cultura e impregna el instinto. La reacción ante lo diferente es compulsiva, irracional. Como la del yanqui que desprecia al musulmán por identificar en él a un terrorista potencial; del judío sionista en relación a los árabes; del blanco racista frente el negro; del cristiano homofóbico ante un homosexual.

Esa cultura nefasta impregna también a gobiernos e instituciones. Llega a ser atávica, inconsciente. La familia dice que no es racista, hasta el día en que la hija, blanca, rubia, de ojos claros, les presenta a su novio negro…
Un caso reciente fue la obstrucción del vuelo de Evo Morales, desde Moscú hasta La Paz, en julio de este año. Suponiendo que a bordo iba el joven Edward Snowden, que reveló cómo los servicios secretos estadounidenses espían en el mundo, los EE.UU. convencieron a Francia, Italia, Portugal y España de que impidieran la escala técnica en sus territorios, obligando a la aeronave a aterrizar en Viena, donde fue revisada.
El 18 de agosto David Miranda, compañero del periodista Glenn Greenwald, que reside en Rio de Janeiro y divulgó las denuncias de Snowden, quedó retenido 9 horas en el aeropuerto de Londres, donde haría una escala de dos horas en su viaje de Berlín a Rio. Confiscaron sus aparatos electrónicos, incluyendo el celular, el ordenador, la cámara, lápices de memoria, DVDs y juegos.
El objetivo de la policía británica, monitoreada por los EE.UU., era obligar a Miranda a revelar los signos y los códigos del material que traía de Berlín, donde se había encontrado con la documentarista Laura Poitras, para dar seguimiento al paquete de documentación que Greenwald está haciendo sobre las informaciones de la NSA, reveladas por Snowden sobre cómo los EE.UU. espían en todo el planeta.
Ésta es la lógica del poder: castigar a quien denuncia el crimen y no a quien lo comete.
Lo peor es la poca importancia que dan los medios a tales actos segregacionistas. Aconsejados por Paulo Freire, hagamos el ejercicio contrario y coloquemos al opresor en el lugar del oprimido. ¿Cómo reaccionarían los medios si el avión de Obama hubiera sido interceptado por cazas de un país africano? ¿Cuál sería el impacto si la hija de George W. Bush fuese detenida, al desembarcar en el Brasil, por tener un padre que defiende la tortura de supuestos terroristas, crimen considerado sin fianza por nuestras leyes?
Nuestra cultura segregacionista reduce la persona a su función, origen, color, condición social. ¿Quién de nosotros pregunta el nombre del empleado que le sirve?
En julio la actriz estadounidense Oprah Winfrey entró en un comercio de Zurich, en Suiza, y pidió ver un bolso que costaba unos US$ 40 mil. La vendedora se excusó, suponiendo que por ser negra la clienta no tendría cómo pagar aquel precio.
Un amigo que investiga este hecho hizo hace poco un test en un restaurante de lujo de São Paulo. Vistió a dos mujeres y a un hombre, todos blancos, con jeans estrafalarios, a la moda actual, y los envió a un restaurante. Fueron acogidos de muy buena gana. Una semana después llegaron tres negros al mismo restaurante vistiendo la misma ropa del trío de blancos. El portero se encaró con ellos como si fueran mendigos, llamó al mayordomo, quien llamó al gerente, quien llamó al dueño. Se les permitió el ingreso finalmente, pero el clima segregacionista se respiraba en el ambiente.




Homilía 26 domingo tiempo ordinario. Ciclo C. 22 de septiembre de 2013. Lc 16, 1-13

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglLaLCkc6AgX1cqQAzeaF8lsL7gOgfrjo-8uDZWtBtZcBf3IE8NugO7PV9Afklpq5qNK1U2Ay8z9b8wK9ufjKfRDOjtG96I40cvyOv3QcsDXryIu49fSJf8NvAem5EdEAaqFa9Ke0oEI3R/s220/ricardo1.JPG
Fr. Ricardo de Luis Carballada
(Blog: Mientras Camino)



De todas las cosas se puede aprender algo
Es una frase que solemos repetir. Sobre todo cuando tenemos una experiencia negativa. Y es verdad, de todas las situaciones en la vida podemos obtener una enseñanza. En el evangelio de este domingo parece que Jesús también comparte esta opinión. Y por eso nos pone como ejemplo la conducta de un bribón. No porque su modo de proceder sea el correcto, sino porque su conducta, que es condenable, guarda una actitud que puede ser imitada en algún sentido.
De este modo Jesús nos dice que el evangelio de este domingo y nuestra relación con Dios no es sólo cosa de los domingos y de momentos especiales. Cualquier situación de la vida y cualquier conducta y comportamiento, por insignificantes que sean, tiene que ver con Dios.
Jesús nos habla de un mal adminsitrador que, ante el anuncio de ser despedido, convoca a todos los acreedores de su señor y les anula una parte de sus deudas. De este modo, los deudores estarán ahora en deuda con el administrador, y éste podrá recurrir a ellos a pedirles ayuda cuando se encuentre en necesidad.
Jesús pone esta actitud como ejemplo no para fomentar la estafa. Quiere llamar la atención sobre el modo de salir de las dificultades y las crisis. ¿Cómo superar una situación de dificultad? ¿Cómo salir de un problema? De nada nos sirve recurrir a lo que Dosotjewskil llamaba el dulce veneno de la autocompasión. De nada nos sirve la queja. Tenemos que desarrollar una actitud creativa y creadora ante nuestros problemas y dificultades.
A sus seguidores Jesús les propone la habilidad y decisión de el estafador. Para entrar en el Reino de Dios y para servir a ese Reino hay que actuar con decisión y habilidad. La fe no es sólo cuestión de palabras bonitas y buenos deseos. La fe se expresa en hechos, y para obrar son necesarias decisión y convicción. Eso es lo que le vamos a pedir a Dios en las celebraciones de este domingo. Mayor decisión y convicción para nuestra fe.
Jesús acaba con la famosa frase "no se puede servir a Dios y al dinero". El dinero es un instrumento para servirnos de él, pero no se le puede convertir en un ídolo al que servimos. Lo inteligente es servirse del dinero para hacer el bien, para desarrollar la humanidad. Lo estúpido es servir al dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario