domingo, 29 de septiembre de 2013

La Posada del Silencio nº 10, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a él

El amor no siempre nos enriquece, el amor lo primero que hace es empobrecernos, lo entregamos todo. Todo ha de ser ofrecido y entregado a Dios. Para él son todas nuestras cosas, toda nuestra vida.

En el silencio se aprende este despojo, se aprende a desapropiarse. El silencio es el ofrecimiento de toda nuestra vida a Dios.

Ahí en el desapropio existirá un alivio y una epifanía de Dios. Dios empezará a irrumpir en nuestro despojo.

Todo puede ser un obstáculo para esta epifanía de Dios; por eso todo se ha de silenciar.

Dios necesita nuestro silencio. Pero Dios merece también nuestro silencio, para él son todas las cosas.








Abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado en la Escuela de Teología de San Esteban
http://sanesteban.dominicos.es/kit_upload/Image/Convento-San-Esteban/paginas/cabeceras/escuela-teologia.jpg

La Escuela de Teología “San Esteban” ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado que se impartirán a lo largo del curso académico 2013-2014. La Escuela de Teología viene ofreciendo desde 1977 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Los cursos pueden realizarse también por asignaturas sueltas. Los alumnos pueden ser oficiales u oyentes. Las clases comenzarán el próximo 2 de octubre, los martes y miércoles de 19.30 a 21.20 horas.

Este año se impartirá el tercer curso de formación de la Escuela que contempla las siguientes asignaturas: Sacramentos de iniciación e Historia del Cristianismo (II), a cargo del prof. Gregorio Celada; Penitencia, Unción, Matrimonio y Orden Sacerdotal, por el prof. Miguel Á. del Río; El Pueblo de Dios, por el prof. Manuel Á. Martínez; Pensamiento paulino, por el prof. Juan Huarte y Ética social y cristiana, por el prof. Ángel Romo.
Respecto al curso de postgrado contempla las asignaturas: La política actual desde la teología; Historia de la Espiritualidad bíblica; Teología de la creación, Teología y ecología; Bioética y Apocalipsis, que serán impartidas por el profesorado: Juan Manuel Almarza, Julián de Cos, Juan José de León, Ángel Romo y Rafael González.

En la programación para el nuevo curso académico se encuentra también un curso breve de 10 horas de duración que se celebrará los días 24-28 de febrero de 2014 a cargo del profesor Jesús Espeja, y lleva por título: “Aproximación a la teología de la liberación”.

Información: 923 261 979





CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO







Apertura oficial del curso académico en la Facultad de Teología san Vicente Ferrer de Valencia.

El viernes 27 de Septiembre, ha tenido lugar la apertura de curso en la Facultad san Vicente Ferrer de Valencia. En la presidencia tanto del acto religioso como del académico estuvieron el Arzobispo de Valencia, Gran Canciller de la Facultad, y el Provincial de los Dominicos de Aragón, Vice Gran Canciller.


A las 10’30 h de la mañana, autoridades, profesores, alumnos, personal no docente e invitados se reunieron en la parroquia de El Salvador para la celebrar la Eucaristía. En la presidencia el Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad, D. Carlos Osoro. Junto a él Fr. Martín Gelabert, Prior Provincial de Aragón y Vice-Gran Canciller. Ambos acompañados por el Decano, D. Juan Miguel Díaz Rodelas y el Vicedecano, Fr. Vicente Botella.
En su homilía el Gran Canciller saludó de manera afectuosa a Fr. Juan Manuel Almarza, Regente de Estudios de las tres provincias que, en el 2016, formarán la Provincia Hispaniae. Asimismo, aludió al proceso de unificación de secciones en el ciclo institucional de la Facultad y destacó el papel jugado en él por Fr. Esteban Pérez Delgado, ex-provincial.
Después, tuvo lugar el acto académico: lectura de la memoria del curso 2012/2013, la lección inaugural “La cristologia de Joan Roís de Corella. Algunes aportacions dels classics de la Nostra llengua a l’evangelitzatió actual” a cargo del profesor D. Josep Vidal Taléns, saludo del Decano-Presidente y palabras de inauguración por parte del Gran Canciller.
Tanto en la intervención del Decano como en la del Sr. Arzobispo estuvo muy presente la nueva etapa en la vida de la Facultad, nacida de la unión de secciones. De singular relevancia fueron las palabras del Gran Canciller, quien enfatizó la importancia de una Facultad, única en España -dijo-, en la que se da la comunión entre sacerdotes y religiosos; una comunión muy necesaria para construir una Iglesia que sepa afrontar los retos de un mundo en el que está brotando un nuevo orden de cosas. Al final de su alocución auguró un futuro prometedor a la Facultad si conseguía aportar a la sociedad y a la Iglesia discernimiento, sabiduría y cultura del encuentro.
Para más información pinche aquí.

Fray Juan José Gallego OP interviene en diversos medios de comunicación.

En estos últimos meses ha sido entrevistado en diversos medios digitales y prensa escrita.

Juan José Gallego Salvadores, exorcista oficial de la Archidiócesis de Barcelona desde hace siete años, sigue prodigándose en intervenciones digitales y en periódicos en que presenta su trabajo como exorcista y dando a conocer este sacramental de la Iglesia católica:
Así el día 25 de agosto en Catalunya cristiana, revista oficial de la Archidiócesis de Barcelona, un trabajo titulado “El Papa Francisco y el Diablo”.
En el periódico leridano Segre del 29 de agosto del 2013: “El único exorcista actual de Cataluña”.
En la Vanguardia digital de Barcelona 9/9/ 2013: “El único exorcista en Cataluña: no soy un psicoterapeuta ni un mago”.
Y finalmente en el periódico digital “ASTORGA red ACCION-. Periódico digital de Teleno Tuerto y Orbigo.
Esta entrevista, sumamente interesante, realizada por el profesor Eloy Rubio Cano y J.M.Carrizo hecha precisamente en Castrillo de los Polvazares.

El único cura exorcista en Catalunya: "No soy un psicoterapeuta ni un mago"

El padre Gallego atiende cada día cinco o seis peticiones, pero admite que muchas personas necesitan otro tipo de ayuda

Vida | 04/08/2013 - 10:08h | Última actualización: 05/08/2013 - 12:12h
http://img01.lavanguardia.com/2013/08/04/El-cura-Juan-Jose-Gallego_54378322298_51351706917_600_226.jpg
El cura Juan José Gallego ACN / Pol Solà
La Vanguardia
Barcelona (ACN). - El padre Juan José Gallego es el único cura que se dedica plenamente a los exorcismos en Catalunya, y cada semana hace unos cuantos. Aunque su trabajo es bastante desconocida, cada día recibe entre cinco y seis visitas de personas que solicitan ser exorcizada.
Estas personas vienen recomendadas por conocidos u otros curas, pero muchas de ellas, admite Gallego, necesitan otros tipos de ayuda. Aún así, reconoce que algunos casos se parecen a los de las películas, pero asegura que él no es ni un "psicoterapeuta ni un mago", sino "un hombre de fe que, con el poder otorgado por la Iglesia" pide a Dios que "libere esa persona de una influencia maligna".
En una entrevista a la ACN, padre Gallego explica que su tarea es básicamente ayudar a personas que lo están pasando mal. Él no asegura curación, y reconoce que muchas personas necesitan ayuda médica y no espiritual. Pero si él ve que hay un creyente que puede estar poseído por el diablo, lo intenta exorcizar con oraciones y un ritual establecido en códigos eclesiásticos.
Según la definición oficial, un exorcismo se produce cuando "la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesús, que una persona sea protegida del maligno y sustraída a su dominio". De hecho, según Gallego, Jesús hizo exorcismos, y de ahí procede el poder de la Iglesia para hacer.
Como las películas
Ante la visión que puede tener la ciudadanía en general a través del cine, Gallego admite que a veces su labor se acerca mucho a las imágenes de cuerpos inertes con violentas convulsiones y espasmos y expresiones blasfemas. Aunque muchas veces hace exorcismos en un despacho parroquial del Eixample de Barcelona, con la persona sentada en una silla, a menudo también hace estirar a la persona en el suelo de una capilla de la iglesia, sobre una estera y con mucho espacio a su alrededor para que no se haga daño.
En alguna ocasión, incluso, ha llegado a atar a los exorcizados y pedir la ayuda de algún otro sacerdote o monja debido a la gran violencia que puede experimentar la persona poseída. Como en las películas, también utiliza agua bendita, que puede llegar a quemar la piel de la persona exorcizada. A menudo ha pasado miedo, reconoce.
Agua bendita y oraciones
Para el ritual utiliza el agua bendita y la imposición de manos, pero también la lectura de salmos, el Evangelio de San Juan y la Letanía de los Santos. El exorcizado debe hacer una profesión de fe, renovar las promesas del bautismo y renunciar a Satanás. Todo esto, no lo hace en latín, sino en castellano porque la persona exorcizada lo entienda.
Las personas que acuden a Gallego "están muy mal, muchos han intentado suicidarse por la angustia que sufren", explica el cura. Cuando ya han visitado varios médicos, alguien les habla del padre Gallego y acuden como una de las últimas opciones. Él los recibe con una "humildad muy grande" porque admite que no sabe si los podrá curar, ya que esto depende de la fortaleza de la persona y de la confianza que tenga en Dios. De hecho, los que acuden al padre Gallego y no son suficientemente creyentes no pueden ser exorcizados.
Pero muchos de los que piden ser exorcizados necesitan ayuda médica, y el propio sacerdote se lo indica, o les pide certificados psiquiátricos. Le llega gente de todo el estado, que lo conocen por el boca a boca.
Gallego explica que llegó al mundo del exorcismo después de 20 años de docencia en seminarios y universidades católicas. Conocía la teoría, pero no la práctica y reconoce que al principio tenía dudas sobre si lo hacía bien o no. Actualmente, la mayor satisfacción que tiene es "poder ayudar a la gente".
Para él, los demonios son "criaturas creadas por Dios, como los ángeles, que dependen de Dios" y no son autosuficientes. Esto, según Gallego, da fuerza y esperanza a los creyentes porque hace que el demonio "no pueda hacer lo que quiera".

EL RETORNO DE LA FILOSOFÍA

https://scontent-b-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/p480x480/1378633_536650786414845_1255685621_n.jpg
Este martes, uno de octubre, tienes una cita con la cultura, en la presentación del libro "EL RETORNO DE LA FILOSOFIA" obra coordinada por el P. Abelardo Lobato O.P. (q.e.p.d) y que a su vez sirve de grato homenaje. La cita es a las nueve de la noche en el camarin de la Virgen del Rosario de Granada, calle, Cobertizo de Santo Domingo.



Descubriendo las rutas de Bernardo

http://www.masdecerca.com/wp-content/uploads/becues.jpg

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.

20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



El animal infinito. Una visión antropológica y filosófica del comportamiento religioso

Libro impreso Autor: Manuel CABADA CASTRO
Colección: ALETHEIA
La condición misteriosa del ser humano se encuentra en relación con la dimensión religiosa. Esta obra aborda la problemática del comportamiento religioso, prestando atención simultánea a los datos de las ciencias de las religiones y a la reflexión filosófica. La sorprendente variedad de las simbolizaciones religiosas puede ser percibida como la expresión misma del ámbito infinito en que se mueve siempre lo humano. Este estudio no ofrece solamente una visión retrospectiva de las religiones, sino que se adentra en sus posibilidades de futuro. A las religiones les aguarda un futuro grande en la medida en que acierten a unir la pasión por lo divino con una decidida promoción de lo humano. Manuel Cabada Castroes Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Ciencias Humanas y sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. Cuenta en su haber con diversas publicaciones dedicadas al problema de Dios y del hombre.


Precio: 22,00 €
Páginas: 255
Año: 2009
ISBN: 978-84-8260-277-1

Fr. Jacek Dudka el nuevo Vicario General del Vicariato de Rusia y Ucrania

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/jacek_dud.jpeg

Los frailes capitulares del Vicariato General de Rusia y Ucrania elegieron a Fray Jacek Dudka como su nuevo Vicario General. Fray Jacek sucede en este oficio a Fray Maciej Rusiecki.
Fr. Jacek nació en Pyrzowa (Polonia) in 1963. Tras sus años de servicio militar, ingresó a la Orden en 1988.  Realizó estudios en los centros académicos de la provincia de Polonia en Cracovia y Varsovia. Durante varios años fue hermano cooperador. Posteriormente, pidió recibir la ordenación sacerdotal y fue ordenado en el año 2009. Ejerció el ministerio sacerdotal en Rzeszow. Luego fue enviado a la misión en Rusia. Allí asumió una activa labor pastoral en San Petersburgo atendiendo especialmente la pastoral familiar, juvenil y propagando la devoción mariana. Desde el año 2012 era el prior del convento de Kiev (Ucrania).
En la actualidad, un grupo de 30 frailes provenientes de Polonia, Rusia, Ucrania y Francia constituyen la presencia dominicana en esta región del mundo, particularmente en San Petersburgo (Rusia) y en cinco ciudades ucranianas: Kiev, Fastiv, Yalta y Leópolis.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/image1_0.jpeg
(28 de septiembre de 2013)

Hacia el encuentro MJD - Lima

https://scontent-a-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/548436_609254842450958_377403519_n.jpg
Los jóvenes integrantes del Movimiento Dominicano de Arequipa partieron esta tarde hacia la cuidad de Lima donde tendrán el encuentro Nacional de MJD. Dicho encuentro será 28 - 29 y tendrá lugar en el colegio de “Jesús” de la Avda. Brasil.

LA FAMILIA DOMINICANA DE MANAGUA
https://scontent-b-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/s720x720/1379548_10202105019812352_8599421_n.jpg

MIRANDO HACIA ATRÁS CON ALEGRÍA

http://www.elnortedecastilla.es/prensa/noticias/201107/04/fotos/7052430.jpg
Hacia mediados de julio, concretamente el día 11, en la Cueva de Sto. Domingo, de Segovia, vivimos lo que yo llamaría la "coronación" de todo un curso de encuentros y formación de la posible Fraternidad Laical Dominicana. Una andadura que comenzamos queriendo conocer la Orden, a través de su ideario, sus santos, teólogos, filósofos, junto a los laicos o terciarios que, a través de su entrega y servicio, han destacado, entrando a formar parte de la historia de la orden. En todo ello fuimos acompañados por el recordado Fr. José Luis Gago.
También intentamos conocer o reconocernos en nuestra dimensión de hombres y mujeres bautizados, laicos, que desean vivir su fe de forma activa o, quizá mejor, más comprometida. Se abordaron temas muy interesantes y para mí novedosos, como por ejemplo: la espiritualidad laical y cuál es la misión del laico hoy en el mundo y en la iglesia.
Desde el deseo de ser dominicos seglares, seguimos cuestionándonos y reflexionando sobre cómo conocernos a nosotros mismos en todos los niveles: naturaleza y gracia, fieles cristianos, el silencio, la comunicación, etc. Todo ello apoyado en los aportes que Fr. Manuel Glez de la Fuente nos iba proporcionando para estudiarlos y compartirlos después en los encuentros de formación que él mismo coordinaba.
También tuvimos nuestra FIESTA, no sé si de fin de curso o sin ser casi conscientes de nuevas andaduras para algunos de nosotros. Una fiesta o conmemoración de la Traslación de Sto. Domingo, con banderas y estandartes, con "coral" y trompeta, con unos pre-novicios y una comunidad que enmarcaba y acompañaba nuestra tímida participación ya con identidad propia de seglares dominicos. Tres días preciosos por los que damos las gracias a TODOS, también a Sto. Domingo que, seguro tuvo, algo que ver en todo esto.
Como "coronación" de toda esta andadura, el día 11 de julio, como queda dicho, algunos de nosotros decidimos dar un pasito más con la "profesión" e imposición de la Cruz dominicana. Nos acompañaron Fr. Salus, prior de San Pablo y San Gregorio, y Fr. Manuel y, cómo no, por Pablo que es la esencia de los terciarios de Valladolid y que ha mantenido la antorcha encendida, ejemplo de fidelidad y buen hacer.
Todo ello me lleva a dar gracias a Dios y a toda la comunidad dominicana por habernos impulsado a vivir nuestra condición de laicos cristianos, con ese espíritu que animó a Santo Domingo a formar una gran familia donde cada uno aportara aquello que ha recibido, según su condición, para ayudar a expandir el Evangelio .
Mayte Gacía, dominica seglar.
26 de septiembre de 2013

El día nuevo

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Día nuevoCada día el sol nos alumbra de nuevo, y al despertar, iniciando el día nuevo, todas nuestras expectativas, esperanzas, deseos y tareas, retoman su lugar. Todo cuanto ayer dejamos preparado para realizar hoy nos espera desde el amanecer de cada uno. Todo cuanto ayer no concluimos o no supimos darle la solución adecuada será tomado de nuevo con el día que empezamos. Pero a pesar de ello, hoy nada será igual que ayer, lo experimentaremos en cosas quizás bien sencillas, pero que marcarán la personalidad propia del día nuevo.
Para aquellos que viven situaciones repletas de sufrimiento, de angustia o enfermedad, igual que para quienes viven sumergidos en situaciones gozosas y estables, el inicio del día nuevo conlleva un signo de esperanza, de confianza, significa una nuevo desafío para proseguir el propio caminar. Hoy será distinto de ayer, quizás nuestro dolor encontrará un reposo, o en nuestra preocupación hallaremos la luz deseada, o la sonrisa se nos hará más fácil porque podremos constatar la felicidad de aquellos que están a nuestro lado.
Hoy será especialmente distinto porque con la gracia de Dios intentaremos hacer el bien en los acontecimientos y situaciones nos envuelvan, y nuestro caminar estará más cerca del querer de Dios.
Ojala sepamos avanzar cada día para que llegado el fin de nuestro tiempo se pueda afirmar que nuestro caminar ha estado siempre empujado por el deseo de hacer el bien. Texto: Hna. Carmen Solé.

La indiferencia ¿octavo pecado capital? (29.9.13)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
1. Según el catecismo de Astete que aprendí de niño, entre los siete pecados capitales no estaba la indiferencia. En un primer momento podríamos asimilarlo a la pereza y en seguida tendríamos el correctivo: diligencia. Pero no coinciden porque el perezoso es sensible y sabe bien lo que debe hacer, mientras que la indiferencia es pasar de largo, despreocuparse como si el otro no existiera. No hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
2. El pecado que como la mancha de aceite ha cundido y hoy nos está narcotizando también a los cristianos es la indiferencia. Nos está ocurriendo lo que al rico de la parábola evangélica que “vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día” insensible al pobre Lázaro que acurrucado en el portal de la casa y lleno de llagas, esperaba que al salir ese rico, bien llamado Epulón, dejara caer algunos centavos. Curiosamente la casa es común al rico y al mendigo; en principio el mundo es casa para los dos: pero la diferencia entre banquetear espléndidamente y estar muerto de hambre es abismal.
3. No consta que el rico estuviera chinchando y despreciando al pobre Lázaro. Aparentemente no hacía nada contra él y puede que incluso que fuera un judío celoso cumplidor de las prácticas religiosas. Su pecado fue la omisión: despreocuparse del pobre, pzsar del largo ignorando su presencia. Es el pecado que más sutílmente pervierte a los mismos cristianos. Causa estragos en millones de personas que no pueden vivir con dignidad. El juicio final versará no sobre prácticas religiosas sino sobre estas omisiones: “tuve hambre y no me diste de comer”. Pidamos con el himno litúrgico: ”haz de esta piedra de mis manos una herramienta constructiva; cura su fiebre posesiva y ábrela al bien de mis hermanos; que el corazón no se me quede desentendidamente frío”.

El Señor esté con vosotros: más que una fórmula

https://scontent-a-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-ash2/c21.21.274.274/s206x206/222813_1769316321181_1608989_n.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
sábado, 28 de septiembre de 2013 
En alguna ocasión he escuchado al presidente de la Eucaristía hacer un pequeño cambio en la fórmula “el Señor esté con vosotros”, que aparece repetidamente en la liturgia, y decir: “el Señor está con vosotros”, subrayando con especial énfasis el “está”. En mi opinión este cambio no es bueno. Pero es necesario explicar el motivo, porque de lo contrario estos detalles que son importantes, dejan de serlo cuando no se comprende su sentido y su razón. Si no se conoce la diferencia entre decir “esté” o “está”, da lo mismo decir una cosa que otra y hasta alguno podría pensar que hacer alguna vez un cambio ayuda a abrir el oído para que los fieles, o sea, en este caso los oyentes, se despierten de la somnolencia que produce la monotonía de las repeticiones.

El presente “está” indica posesión. El subjuntivo “esté” es un tiempo más dinámico, indica que el Señor está continuamente viniendo; además, expresa un deseo, prepara a la permanente acogida del Señor. Este “Señor” que se implora es además “el Espíritu”, tal como dice san Pablo en 2Co 3,17: “el Señor es el Espíritu”. Así se explica que esta fórmula se pronuncie sobre los fieles en los más importantes momentos de la celebración eucarística, a saber, al comienzo de la celebración, en el momento de proclamar el evangelio, al inicio de la plegaria eucarística y al final de la celebración. Me fijo ahora en los dos momentos intermedios: la proclamación del evangelio y el comienzo de la plegaria eucarística.

Gracias a la acción del Espíritu, la Palabra de Dios, expresada en la Escritura, se hace eficaz, penetra en el corazón de los fieles, les permite comprender mejor el Evangelio, alcanzar su verdad más profunda. El Espíritu, como dice el Vaticano II, va introduciendo a los fieles en la verdad plena y hace que habite en ellos internamente la palabra de Dios (Col 3,16). Al decir “el Señor esté con vosotros” imploramos la venida del Espíritu para acercarnos a Cristo a través de la Escritura. Una oración similar debería acompañar toda lectura y estudio de la Escritura, todo anuncio del Evangelio y, en general, toda la vida cristiana.

Al comenzar la plegaria eucarística volvemos a implorar que “el Señor esté” con nosotros, porque solo gracias al Espíritu del Señor es posible que el pan y el vino se transformen en cuerpo y sangre de Cristo, para que nosotros, al comer y beber de estos dones quedemos conformados por Cristo, unidos a él y por su medio, unidos a los hermanos. Sin la venida del Espíritu no hay eucaristía.

Por tanto, no es bueno decir “el Señor está con vosotros”, como si se tratase de una constatación, como si su presencia fuera una posesión adquirida, estática y, en última instancia, manipulable. Precisamente la trascendencia de Dios impide toda manipulación y exige una actitud de acogida permanente, que continuamente se renueva, porque el Señor no es nunca una posesión, y sólo viene en la medida en que nos abrimos a su presencia, en la medida en que le deseamos y le acogemos.

Homilía 26 domingo tiempo ordinario. Ciclo C. 29 septiembre 2013. Lc 16, 19-31

http://1.bp.blogspot.com/-JHSvEjsUQ1k/UFM6lAXTiOI/AAAAAAAAAlw/2ImDU2Hv_TA/s220/ricardo1.JPG
Fr. Ricardo de Luis Carballada



RICOS Y POBRES

Si contamos la historia del evangelio de este domingo a un grupo de niños seguro que nos dicen que no les gusta el final. También a nosotros seguro que nos parece duro este pasaje del evangelio del pobre Lázaro y el hombre rico. En una ocasión dialogaba con un grupo de niños sobre este evangelio? Muchos de ellos tendían a disculpar al hombre rico. Alguno decía que a lo mejor no había notado su presencia junto a la puerta. También decían que tan malo no podía ser cuando tras la muerte y sufriendo tormentos pensaba en los suyos. Y además solamente pedía como alivió un vaso de agua para mojar sus labios. Finalmente todos decían que la historia tenía que haber acabado de otra manera. Que Dios tenía que haberse mostrado misericordioso y tendría que haber aceptado su arrepentimiento y perdonarle, como hace en otras historias de la Biblia. Como casi siempre además hacia Jesús.

Es verdad, Jesús habla del Dios de la misericordiosa y perdona a los pecadores. Per también tiene palabras muy duras contra la riqueza y los ricos. Parece que la riqueza resulta algo altamente peligroso para Jesús. Ciertamente es presentada por él como el mayor obstáculo a la llegada de Reino de Dios , que lo es de amor, misericordia, de paz, de compasión.
Y tenemos que reconocer que las palabras de Jesús son de enorme actualidad. Nuestro mundo se divide entre quienes como el rico del evangelio vivimos bien, y quienes les ha correspondido el papel de Lázaro, es decir de sentarse a la puerta de la casa de los ricos. Y esta división es lo que impide la llegada de una humanidad unida y está en el origen de muchas violencias.
No es fácil dejarse confrontar con esta historia y este texto del evangelio. Y es más difícil todavía cuando a todos nosotros nos resulta inaceptable la división de nuestro mundo entre ricos y pobres. Y todos estaríamos dispuestos a dar un paso, a dar nuestra contribución para que las cosas fueran de otra manera, pero nos sentimos pequeños e impotentes. ¿Qué podemos hacer nosotros, pequeños ciudadanos?
En primer lugar darnos cuenta que la riqueza es una actitud de vida, una manera de ser. Rico es el autosuficiente que no necesita de los demás. Por eso no tiene ojos para los demás, para los necesitados, y sí la tiene es de desprecio. El primer paso para un mundo más justo se encuentra en nuestra actitud y en nuestra mirada. Una mirada que reconozca la dignidad de todo ser humano; que le reconozca como un interlocutor en igualdad de condiciones.
También es importante no poner el dinero y la riqueza como el primer objetivo de nuestra vida sino los valores que realmente nos hacen humanos: la relación humana, la convivencia... Esto significa hacer de nuestro espació vital un lugar de acogida para todos los que nos encontramos. En segundo lugar compartir algo de lo que tenemos con los que más lo necesitan. En tercer lugar trabajar para tener lo necesario para nuestra vida y no para acumular dinero.
Publicado por Ricardo de Luis Carballada

Sexto Modo de Orar

Domingo abre sus brazos como Cristo en la cruz, porque fue desde allí donde le prometió el paraíso al buen ladrón

 Sexto Modo de Orar
En este modo de orar Santo Domingo, con los brazos en cruz, contempla al crucificado. Esto nos puede remitir al momento de oración de Cristo en la cruz reflejado en lo que denominamos las siete palabras.
En ellas encontramos que se nos habla de perdón, que debe ser siempre lo primero. Tal vez no seríamos capaces de soportar el relato de la pasión de Cristo, de no comenzar escuchando el perdón. Antes siquiera de haber pecado, se nos perdona. No tenemos que ganárnoslo. Ni siquiera tenemos que decir “lo siento”. El perdón está ahí, esperándonos. Experimentar el perdón no nos puede dejar como estábamos, porque penetrar en él significa cambio y transformación. Domingo abre sus brazos como Cristo en la cruz, porque fue desde allí donde le prometió el paraíso al buen ladrón; no es extraño que Santo Tomás de Aquino dijera que “el buen ladrón en cuanto a recompensa, puede decir que ya está en el paraíso, porque ya ha empezado a disfrutar de la divinidad de Cristo”.

Este modo de orar es un gesto de ofrenda absoluta, donación de sí, apertura extrema por otro o por otros y el don de todo su ser. Es sentirnos discípulos amados al pie de la cruz, a los cuales se les entrega una Madre que recibió como hijos de su alma a los que le arrebataron a su primogénito. Santo Domingo contempla al que nos rescató de la maldición de la ley haciéndose por nosotros maldición; porque está escrito: Maldito el hombre que pende del madero (Gal 3,13). Lo contempla en su grito de sentirse abandonado, que no es tal, sino oración.
Cristo en la cruz tuvo sed de hacer amistad con nosotros. Aquél que nos lo da todo nos invita a la amistad pidiéndonos un don a cambio, algo que podamos tener para darle. Por encima de todo nos quiere a nosotros. Santo Domingo oraba de esta forma, cuando sabía que su plegaria iba a ser escuchada. Cuando todo está cumplido, el amor perfecto es posible y lo vemos en la cruz. Si comenzamos a amar, en ese caso el amor perfecto de Dios puede habitar en nuestros amores frágiles y limitados, que es lo que implora Santo Domingo, que con este modo de orar se deja coger todo él por Cristo; porque sabe que orar de esta forma le hará penetrar en un diálogo único.
 (Dibujos de Fr. Félix Hernández OP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario