martes, 3 de diciembre de 2013

La Posada del Silencio nº 47, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Se hizo silencio

Dad silencio a vuestro cuerpo. Ayudad a vuestro cuerpo para que ninguna tensión, ningún ruido obstruya la vida. Dad silencio al cuerpo para que haya fluidez.

Sentados pero sin tensión. La tensión es muerte.

Dad silencio a vuestra mente, a vuestros pensamientos, a vuestra imaginación, a vuestros deseos.

Que seamos puro silencio. En el puro silencio está toda la vida, está nuestro paraíso.





Conversaciones de San Esteban, martes 5 de diciembre, a las 20 h. En el Aula Magna.
Luis F. Girón Blanc: "La Huella de Dios en la literatura Hebrea"      
Catedrático de Hebreo Universidad Complutense
 
1. Títulos académicos:
Licenciatura en Filosofía y Letras (Sección Filología Semítica).
Doctorado en Filología Semítica.
Tesis doctoral: “Edición científica del Pen­ta­teuco Samaritano sobre la base de manuscritos inédi­tos” (1975)
2. Publicaciones más significativas
a) Libros:
 Pentateuco Hebreo-Samaritano, I Génesis, Textos y Estudios Cardenal Cisneros del C.S.I.C. nº 51, Madrid 1976.
 Midrás Exodo Rabbah I, Biblioteca Midrásica, nº  8 Valencia 1989.
 Cantar de los Cantares Rabbá, Traducción, introducción y notas, Biblioteca Midrásica 11, Ed. Verbo Divino, Estella (Nava­rra) 1991.
Te voy a contar un cuento. Parábolas rabínicas. Ed Palas Atenea, Madrid 1992.
Seder `Olam Rabbah. El Gran Orden del Universo. Una cronología judía. Biblioteca Midrásica 18, Ed. Verbo Divino, Estella 1996.
Selección de Textos del Talmud, Ediciones Riopiedras, Barcelona, 1998.
(Ed.) Exégesis Rabínica: Lengua y Literatura, Cuadernos de ‘Ilu Revista de Ciencias de las Religiones, nº 3, Madrid 2000.
(Ed.) Narraciones Biblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Colección ‘Anejos de ‘Ilu Revista de Ciencias de las Religiones’, nº VII, Madrid 2002.
El Talmud, Ediciones del Orto, Madrid 2005.
b) Artículos más recientes    
Cantar de los Cantares Rabbah: Seis fragmentos de la Guenizá de El Cairo conservados en Cambridge University Library”, Sefarad 60 (1) (2000) pp. 43-74; Sefarad 60 2 (2000) pp. 255-281
 “Judaísmo” en Los Rostros de Dios, editado por Consorcio de Santiago de Compostela Capital Europea de la Cultura, Santiago de Compostela 2000, págs. 138-147.
 “Patar y Pataj en Qohélet Rabbah”, (en colaboración con Carmen Motos López) en Exégesis Rabínica: Lengua y Literatura, Cuadernos de ‘Ilu Revista de Ciencias de las Religiones, nº 3, Madrid 2000 págs 159-197.
“El Judaísmo: Fenómeno religioso y cultural”, Lucus, Revista de la Asociación Asturiana de Ciencias de las Religiones (ASACRE), nº 3, 2002, págs. 159-178.
“La versión samaritana del Pentateuco”, en Narraciones Biblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Colección ‘Anejos de ‘Ilu Revista de Ciencias de las Religiones’, nº VII, Madrid 2002. págs. 75-82.
“La comparación de versiones”, (en colaboración con Montserrat Abumalham Mas), en Narraciones Biblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Colección ‘Anejos de ‘Ilu revista de Ciencias de las Religiones’, nº VII, Madrid 2002. págs. 119-139.
“Prácticas mágicas e interpretación de sueños en el Talmud”, Estudis Hebreus i Arameus, Homenatge al Dr. Jaime Vándor, Anuari de Filologia, Barcelona 2002, págs. 233-254.
 “La interpretación de los sueños o la poesía oficio de alfarero” (en colaboración con Montserrat Abumalham Mas), en Judáismo Hispano, estudios en memoria de  José Luis Lacave, CSIC Madrid 2002 págs 99-108.
“Samaritanos y Caraitas: Dos minorías de identidad judía”, en Religión, religiones; identidad, identidades; minorías, SECR Madrid 2003, pp. 187-200.
“Jonás: el no profeta de la globalización” , ’Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, 8 (2003), pp. 61-70.
“Maestro y discípulo en el judaísmo: desde la experiencia talmúdica hasta nuestros días”, en Símbolos y Arquetipos en el Hombre Contemporáneo, Vol V., México 2003, pp.19-31.
“El libro en el judaísmo: del canon bíblico al canon rabínico”, Congreso Internacional “Biblia, Memoria Histórica y Encrucijada de Culturas” Salamanca-Zamora 2004,  pp. 239-247.


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Boletín 55

 http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/logo.png
Ya podéis descargaros el nuevo boletín en su correspondiente apartado (Boletines) o aún más fácil en este enlace:
Boletín 55
Saludos.

ACCIÓN VERAPAZ: CENA SOLIDARIA

DELEGACIÓN SALAMANCA


Salamanca, 28 de noviembre de 2013

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/cena_salamanca_2012/DSC02143.JPG
Queridos amigos y amigas:

Ya sabéis que la Cena Solidaria Navideña -este año cumple su  11ª edición- es una actividad en la que todos nos hemos volcado con ilusión y generosidad desde que la iniciamos en el año 2003.
En este caso la recaudación irá destinada  a “UNA GRANJA AVÍCOLA” en EL SEYBO (República Dominicana), gestionada por una Cooperativa de socios y socias de Acción Verapaz.
Los tickets de participación en la cena siguen costando 6 €. Están a la venta en la portería del Convento San Esteban (Dominicos: tfno.: 923 21 50 00), donde podrán recogerlos hasta el día 11 de diciembre. Al recoger el ticket conviene dejar claro si se va a asistir o no a la cena para prepararla de acuerdo con el número aproximado de participantes.
Ya se ha puesto en marcha la comisión de socios para organizar la cena. Al final de la misma, como de costumbre, se presentará el proyecto. Esta vez se rifarán además 2 cuadros de Isidoro Ramos González, socio de la ONG en Salamanca-ciudad.
Gracias a cuantos estáis colaborando generosamente en este  evento solidario.


La cena tendrá lugar el 13 de diciembre (viernes), a las 20’00h, en el comedor de la Casa de la Iglesia (Seminario de Calatrava), C/ Rosario, 18.


Un saludo cordial

Octavio y Juan,
coordinadores

Agencia Municipal del Voluntariado (Salamanca)

El día 22 de noviembre, a las 11 de la mañana, me hice presente en la reunión convocada por el Ayuntamiento de Salamanca para presentar oficialmente la Agencia Municipal del Voluntariado. Seríamos unas cien personas.
agencia municipal voluntariado
Comenzó la sesión con una presentación general de la Agencia a cargo del Alcalde de Salamanca, el Sr Alfonso Fernández Mañueco. Se trata de un servicio público y gratuito del Ayuntamiento dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas, asociaciones y otras entidades que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa. Quiere prestar su ayuda atendiendo sobre todo a la información, orientación y asesoramiento de cuantos quieran participar en esta plataforma. Una vez acabada su presentación, se ausentó para dar la palabra al equipo coordinador de la Agencia, que nos dio a conocer lo que pretendían con este servicio municipal mediante un PowerPoint.
1. Entre los objetivos que persiguen con esta oferta están la información y sensibilización social, la formación y mediación, la gestión de programas de voluntariado y la realización de estudios e investigaciones.
2. Para ello han diseñado tres líneas básicas de actuación que serán los tres ejes o pilares en los que se apoyen:
1ª) La Escuela de Voluntariado. Impartirá una formación inicial y continua de carácter básico en torno al voluntariado, además de programas formativos específicos en función de las necesidades y demandas que requieran los diversos colectivos.
2ª) La Oficina del Voluntariado. Centrada en el desarrollo de actuaciones y programas de voluntariado, pretende crear un mapa y una base de datos del voluntariado, informar sobre los proyectos y las personas que los trabajan y promocionar la participación y comunicación de acciones. La Oficina contará además con una página WEB y un Boletín Digital.
3ª) La Bolsa de Voluntarios. Se trata, por una parte, de informar sobre todas las acciones, programas y proyectos municipales en materia de voluntariado. Por otra, de ofrecer a los posibles voluntarios actividades concretas que estén más de acuerdo con el perfil de cada uno con el fin de que puedan integrarse más fácilmente en alguna de ellas. Es decir, intentará gestionar las necesidades y demandas de los diversos colectivos así como establecer una conexión entre sus voluntarios.
3. Todo este complejo programa será sometido a un sistema de evaluación continua. Se ofrecerá un informe anual de cómo ha funcionado la Agencia siguiendo un protocolo de evaluación de acuerdo con la agenda de trabajo.
4. Finalmente se abrió un espacio de diálogo para ruegos y preguntas. A tenor de las primeras intervenciones de los presentes, la presentación realizada por el equipo coordinador del programa despertó entre algunos de los presentes ciertos recelos y suspicacias, además de suscitar algunas dudas. ¿No será una plataforma de control? ¿O acaso un buen escaparate de publicidad para el Ayuntamiento? ¿No buscará réditos políticos? ¿Es necesario crear esta Agencia en los tiempos que corren de crisis? ¿No se estará duplicando el trabajo que ya se hace dentro de cada una de las Asociaciones? ¿No sobrecargará los trámites burocráticos de las mismas? ¿Hasta qué punto no es un proyecto un tanto teórico e idealista?
Simplificando bastante, las respuestas del equipo coordinador vinieron a decir que la Agencia no pretende en modo alguno sustituir o suplantar lo que ya se está haciendo en las Asociaciones. Quiere ser, por el contrario, un complemento y ampliación de la red ya existente. De hecho nace atendiendo a demandas concretas de algunos de sus colectivos. No excluye a nadie, cubre lagunas. La Administración tiene posibilidades de las que carece la red: puede ofrecer un marco de referencia y una serie de recursos como herramienta de colaboración, gestión y ayuda más allá de lo económico. En definitiva, nos enriquece a todos.
Otras provincias de Castilla y León, como León y Burgos, ya cuentan con esta Agencia. La experiencia y la evaluación continua servirán para ir perfilando mejor este canal de participación ciudadana tanto en sus objetivos como en sus líneas de actuación. Es cierto que al principio puede sobrecargar un poco el trabajo de las Asociaciones, pero resulta imprescindible dar este primer paso para establecer una base sólida de datos.
Juan Huarte
(Delegación de Salamanca)

XIV Encuentro de Derechos Humanos

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/xiv_encuentro_ddhh/IMG_1698.jpg
El pasado sábado 30 de noviembre celebramos el XIV Encuentro de Derechos Humanos, que trató en esta ocasión sobre el Derecho a los Servicios Sociales. Nos reunimos a las diez de la mañana en el Centro de Día San Martín de Porres (c/ Costanilla de los Desamparados, 17) y tuvimos toda una jornada de trabajo para profundizar en este tema.
Contamos con la colaboración de Juan José López Jiménez, del Equipo de Estudios de Cáritas Española, que nos ofreció una interesante ponencia y nos ayudó a reflexionar sobre los derechos sociales: qué son, cuál es nuestro papel, y cómo han ido cambiando hasta llegar al contexto actual.
Después de una agradable comida que disfrutamos gracias a las aportaciones de cada uno de los asistentes, tuvo lugar un espacio para la evaluación y preparación del encuentro del año que viene, la que será decimoquinta edición, y que tratará sobre el Derecho a la Educación.
En breve publicaremos en esta misma web una crónica más detallada, con los contenidos y reflexiones que surgieron en esta jornada. Por el momento, os ofrecemos algunas fotos del encuentro.

http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/xiv_encuentro_ddhh/IMG_1674.jpg

Los Hogares San Martin de Porres premiados con el premio "Carta de Poblament de Sociedad y Concordia" que otorga el Ayuntamiento de Torrent

El galardón, otorgado por el ayuntamiento de la localidad valenciana, ha sido concedido por la labor en favor de las personas sin techo de dicho municipio.

La Fundación Hogares San Martín de Porres de la Comunidad Valenciana, nacida al amparo del dominico fray Gerardo Sánchez Mielgo O.P., y regida fundamentalmente por miembros de la Fraternidad Laical del Convento de Santo Domingo de Torrent, ha sido premiada con el premio "Carta de Poblament" de Sociedad y Concordia, que otorga el Ayuntamiento de Torrent, por su labor en favor de los transeúntes crónicos (sin techo) en esta población.
Los Hogares nacieron en 1997 con la ilusión que tenía el P. Gerardo de que "Jesús no durmiera en la calle", ilusionó a los laicos dominicos y a muchos ciudadanos e instituciones de Torrent, y así, con mucho ánimo, pocos medios y un gran corazón, poco a poco se ha hecho realidad esta obra.
Hace unos días, el 16 de Noviembre, tuvo lugar una "Cena Solidaria" para recogida de fondos para los Hogares, y comenzando por el propio ayuntamiento, encabezado por su alcaldesa, instituciones y amigos de esta obra, todo el mundo se volcó en ayuda y colaboración para este acto, sin olvidar al dueño del restaurante donde se realizó, que de forma solidaria, colaboró de forma muy importante.
Ver reseña en elperiodic.com
Ver reseña en laopiniondetorrent.es

Colaboración de las Fraternidades Laicales Dominicanas en la página de predicación de la Orden de Predicadores (www.dominicos.org)

El equipo interprovincial de laicas y laicos dominicos que han colaborado en la elaboración de los comentarios a las lecturas de la misa de cada día del año litúrgico 2012-13 continuarán colaborando durante el nuevo ciclo que en esta semana comienza.

Durante el año litúrgico 2012-2013 un equipo interprovincial -formado por hermanas y hermanos de las fraternidades de Atocha y San Martín de Porres (Madrid), Bartolomé de las Casas (Sevilla), Dulce Nombre de Jesús (Jaén), Padre Posadas y Santo Domingo (Córdoba), Viveiro y Torrent- ha elaborado los comentarios a las lecturas de la misa de los sábados.
El equipo, coordinado desde la Delegación Interprovincial de Internet de las Fraternidades Laicales Dominicanas, ha estado compuesto por Dña. Paqui López OP, Dña. María Teresa Fernández OP, D. Carlos José Romero OP, D. Juan Jesús Pérez OP, D. Jose Vicente Vila OP, D. Félix García OP, D. Oscar Salazar OP, Dña. Marisa de Llaguno OP y D. José Llópez OP.
Si bien la participación del laicado dominicano en este proyecto, dependiente de la Oficina de Internet de la Orden de Predicadores en España, no es una novedad -ya que distintas hermanas y hermanos colaboraban ya de manera individual en la elaboración de comentarios homiléticos de alguna de las misas dominicales-, si lo es el hecho de participar como equipo y además de carácter interprovincial.
La práctica totalidad del equipo seguirá colaborando en el nuevo ciclo litúrgico que ahora comienza elaborando, en esta ocasión, los comentarios a la Palabra de la misa de los martes.
La colaboración de las Fraternidades Laicales Dominicanas de España en este proyecto se enmarca dentro de su Proyecto Marco de Presencia en Internet cuyo objetivo general es hacer presente a dichas fraternidades en Internet potenciando el carisma propio de la Orden y haciendo de este medio un lugar esencial para el ejercicio de la Predicación y una herramienta para la formación, la contemplación y la vida en común.

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban

NOVEDAD:

La ciencia teológica de Francisco de Vitoria y la Summa Theologiae de santo Tomás de Aquino en el siglo XVI a la luz de textos inéditos.

Libro impreso Autor:
Colección: BIBLIOTECA DE TEÓLOGOS ESPAÑOLES
Este libro reconstruye, a través de las Reportationes Ineditas de algunos alumnos de Vitoria, los motivos que llevaron al Maestro de Salamanca a elegir la Summa Theologiae como texto base para sus lecciones académicas. La afirmación del estatuto epistemológico de la Teología como ciencia, la mejor organización del material teológico y una atención más cuidadosa a la enseñanza de los Padres de la Iglesia.


Precio: 32,00 €
Páginas: 468
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-295-0

Las Actas del Capítulo General de Trogir 2013 ya están disponibles

capi tttt

Las Actas del Capítulo General de Trogir 2013 ya están disponibles. Estas han sido el fruto de la oración, reflexión y deliberación de los frailes y se estructuran en las siguientes áreas: el Jubileo de la Orden y su Renovación, Formación, Estudios, Predicación, Vida Comunitaria, Economía y LCO.
El texto original de las Actas está disponible en la página web de la Orden, con la posibilidad de ser descargado de forma gratuita. En dicho texto las conclusiones de los frailes se pueden leer en su idioma original. Por lo tanto son una combinación de diversas lenguas: latín, inglés, español y francés.
También está disponible la versión completa de las Actas traducidas al español, italiano e inglés. La versión española e italiana también se puede descargar de forma gratuita en la página web de la Orden.
La traducción completa al inglés ha sido publicada por New Priory Press y ya está a la venta. Se puede visitar su página web newpriorypress.com para realizar los pedidos. También se puede acceder directamente a través de este enlace: https://www.createspace.com/4506596
Muchas gracias.
(26 de noviembre de 2013)


Pastoral en Altos de Cazucá

altos-cazucá

Hablando siempre con Dios o acerca de Dios [Santo Domingo de Guzmán]
En el Municipio de la Ciudad de Soacha al Sur de Bogotá la presencia misionera y evangelizadora de la Orden de Predicadores en Colombia es de vital importancia para el servicio de evangelización de una Iglesia que opta también por los más necesitados. Esta presencia de la Orden cuenta con 3 frailes sacerdotes y 4 frailes estudiantes. Una presencia donde cada uno de estos hermanos hace una entrega generosa de amor y fraternidad para quienes buscan la presencia de Dios en sus vidas.
La vida de los fieles de este sector es de una condición social un tanto difícil, pues han experimentado el flagelo de la violencia y el olvido de las políticas de gobierno. De ahí que el enfoque del trabajo Pastoral  de los frailes estudiantes junto con el de los sacerdotes es en cierta medida  restablecer la dignidad  de los habitantes del lugar, brindándoles un acompañamiento espiritual, el cual está enfocado a la auto aceptación de ellos mismos, de tal manera que ellos se han generadores de cambio y esperanza en sus entornos familiares y de comunidad.
El trabajo Pastoral que realizan los frailes estudiantes según la información que nos brinda su coordinador Fr. John Freddy CASTAÑEDA O.P., es: el trabajo con adultos está enfocado a un grupo de oración, donde a éste grupo se les ha hecho participes del carisma dominicano y se les ha brindado una formación para que puedan desempeñarse como líderes del sector. Con los jóvenes existe una apertura de nuevos espacios de reflexión o de encuentro con ellos mismos que los ayude a visualizar la vida desde otro horizonte, el cual les lleve a apartarse de ciertos vicios que son frecuentes observar en este sector de misión. El trabajo con niños está enfocado en la parte sacramental pero además se les brinda también una formación en valores éticos y religiosos, de tal modo que ellos sean capaces de discernir que ellos son el futuro de la sociedad.
La presencia de la comunidad dominicana desde hace más de dos décadas en este sector de Altos de Cazucá ha generado una conciencia de progreso y de trabajo mancomunado en los habitantes del sector y de sus fieles. La Orden de Predicadores en Colombia le apuesta a una vida misionera en sectores marginados y gracias a ello, los frailes han podido gestar una presencia permanente en esta zona. Es por eso que hoy contamos con la Casa de Fray Antonio de Montesinos, donde los frailes dominicos podemos seguir apostándole a una evangelización por Cristo, en Cristo y para Cristo, en lugares donde la realidad de vida tanto humana como religiosa es muy crítica.
Que el Señor siga suscitando en estos hermanos un trabajo de amor, esperanza y fe en sus fieles y sobre todo que ellos puedan seguir evangelizando y llevando la Palabra de Dios a los pobres, a los tristes y desconsolados de tal manera que fieles a nuestra misión sigamos siendo celosos por la salvación de sus almas.
Links relacionados con la ejercitación apostólica de los frailes dominicos en Altos de Cazucá.

Pastoral del Templo del Convento Santo Domingo de Bogotá

PASTORAL-FRAILES-SANTODOMINGO

“Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia” Mc.16. 15
La Orden de frailes Predicadores en Colombia tiene una presencia muy significativa en el sector del Barrio Rosales de la ciudad de Bogotá. El convento Santo Domingo que está ubicado en la Carrera 1° con Calle 69-50 asume la pastoral de los barrios aledaños al convento. El Barrio Rosales, el Barrio Juan XXIII, el Barrio los Olivos, el Barrio Bosques de Calderón, entre otros.
1  2 3
“La Pastoral del Templo” se denomina al campo apostólico que cubren los frailes estudiantes del Convento Santo Domingo acompañando y colaborando en la asistencia espiritual a los fieles que acompañan en las actividades del convento y sus frentes de Pastoral son: Niños de Infancia Misionera, Catequesis (primera comunión y confirmación), Actividad de catequesis informal dominical (la actividad de los domingos), Los laicos de la Fraternidad del Templo Santo Domingo, Visita a enfermos y a algunas casas de los barrios. 
4 6 7
Fr. Raúl GOMEZ O.P., coordinador de la Pastoral del Templo nos brinda su apreciación del trabajo pastoral que los frailes realizan continuamente y nos dice: Creería que como Dominicos somos conscientes del nivel de preparación que tanto niños como adultos deben recibir de nosotros. Intentamos ser predicadores no sólo de las doctrinas cristianas, como lo hacemos a la fraternidad, sino también de la esperanza con aquellos que necesitan, como lo hacemos con las catequesis y los niños de infancia misionera. Nuestra predicación trata de ser equilibrada, busca unir a la familia cristiana que se reúne en nuestra casa de oración y apoyo para todos los laicos que intentan tener una experiencia viva con Jesús.
Además, existe un grupo de frailes estudiantes que fielmente acompañan a los feligreses en sus necesidades espirituales y humanas. Haciendo visitas personales, los frailes llegan a palpar la necesidad y el acompañamiento espiritual que necesitan los fieles.
Que estos frailes estudiantes sigan inspirándose en el incesante trabajo apostólico y misionero de nuestro Padre Santo Domingo y que así continúen llevando su obra evangelizadora a quienes tienen hambre y sed de Dios.


Valeria Nogues OP "La Predicación a través del arte de Fray Guillermo Butler OP"
Lunes 02 de Diciembre de 2013 15:01

Comparto con ustedes esta alegría, fruto de años de estudio, oración y el apoyo de muchas personas e instituciones. Un abrazo de corazón para cada uno. Valeria

Dominicos Vocacionales El Salvador

http://www.dominicosca.org/dom/images/stories/dominicos-vocacionales--salvador.jpg

Este sábado 30 de noviembre a las 9:30 a.m. fue  la profesión solemne en la Orden de Predicadores de fray Francisco Antonio Sequeira Morales en el templo de Altos del Cerro en Soyapango.

¡Todos invitados! Les pedimos oraciones por fray Francisco. Él ha descubierto su vocación y con alegría asume su sí hasta la muerte en nuestra Orden. ¡Gracias, fray Francisco, por este sí generoso! ¡Qué Dios bendiga tu vocación dominicana".Cantamisas Fr. Jacobo y Fr. Javier..
 
https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1451389_603334013064010_643265146_n.jpg

https://scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/q71/s720x720/1379889_603335369730541_459601394_n.jpg

Tres jóvenes latinoamericanos en la nueva Comisión Internacional del IDYM

Creado en Martes, 03 Diciembre 2013 10:40

Cidalc al Día
Noticias
jovenes latinoamericanos
De izquierda a derecha: José Alberto de Blas (España), Lyamar Diaz Rodriguez (Puerto Rico),Leonardo de Laquila (Brasil), Sean Mundy (USA) y Daniel Toledo (Guatemala)
Tres jóvenes oriundos de Puerto Rico, Guatemala y Brasil forman parte de la nueva Comisión Internacional del Movimiento Internacional de Jóvenes Dominicos (IDYM), elegida tras la Asamblea Internacional celebrada en el mes de julio, en Colombia.

La nueva Comisión Internacional del Movimiento está integrada por Jose Alberto de Blas (España), Coordinador Internacional; Lyamar Diaz-Rodriguez (Puerto Rico) en la Secretaría Internacional de Formación; Sean Mundy (USA) responsable de la Secretaría Internacional de Comunicación; Leonardo De Laquila (Brasil), en la Secretaría Internacional de Misión y Daniel Toledo (Guatemala), en la Secretaría Internacional de Finanzas.

La Asamblea Internacional de Representantes se celebró los días 16 y 17 de Julio de 2013 en Bogotá, Colombia, con la participación de los representantes de Estados Unidos, Zimbawe, México, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Brasil, Filipinas, Nigeria, Bolivia, Puerto Rico, Haití, Trinidad y Tobago, Granada, Italia y Venezuela. También se contó con la presencia virtual a través de internet de Camerún, Costa de Marfil y África Central.

La nueva Comisión Internacional trabajará en colaboración estrecha con el Promotor General para el Laicado, Fray Rui Carlos Antunes e Almeida Lopes.

Entre los religiosos propuestos para Asesor de la Comisión Internacional IDYM se encuentran : Fr Brian Pierce (USA), Fr Jorge Angarita (Colombia), Fr Carlos Rodríguez (España), Fr Félix Hernández (España), Sor Célida (Venezuela), Fr Wilmar Ruiz (Colombia), Sor Gina Flemming (USA), Sor Geraldina Céspedes (República Dominicana), Fr Oluyemi Taiwo (Nigeria) y Fr David Kammler (Alemania).

CONOZCAMOS A LOS MIEMBROS DE LA COMISION INTERNACIONAL DEL IDYM

José Alberto de Blas Moncalvillo (España) - Coordinador Internacional
Tengo 33 años y trabajo realizando proyectos online para la Oficina de Internet de los Dominicos en España. También colaboro con la ONG Acción Verapaz y he trabajado hasta el año pasado como informático para la Fundación San Martín de Porres en Madrid. Crecí en la fe en un grupo de jóvenes en la parroquia del Santo Cristo del Olivar (Madrid) y allí, poco a poco, descubrí la importancia de compartirla con otros jóvenes de otros lugares de España para salir de nosotros. Esto nos hizo interesarnos por el carisma dominicano que compartíamos y querer profundizar en él formando parte del MJD. Después de bastantes años y algunas responsabilidades en el movimiento a nivel nacional, participé de la Comisión Internacional del 2006 al 2009. Y vuelvo a formar parte en esta nueva etapa del movimiento asumiendo la Coordinación Internacional con el deseo de poder ser de utilidad al IDYM facilitando la misión de predicar.

Lyamar Diaz-Rodriguez (Puerto Rico) - Secretaría de Formación
Tengo 24 años y actualmente cursando mi ultimo semestre de barchiderato con una mayor en Finanza y una menor en contabilidad. Recibí mi formación dominica en el Colegio San Antonio en Isabela, Puerto Rico de donde me gradue de cuarto año en el 2007. En el verano del 2007 asistí al Highschool Preaching Conference que es un encuentro nacional de escuelas o colegios dominicos en Estados Unidos y Puerto Rico. Alli fue que conoci a S. Gina Fleming que es la hermana encargada de los grupo de jóvenes dominicos. En el 2010 me introduje a la MJD de Estados Unidos con la creación de un nuevo grupo en Puerto Rico. En el 2011 fui escogida como Membership Formation Chair, la cual se encarga de la creación y formación de todos los grupos de MJD en Estados Unidos y Puerto Rico. En el 2012 tuve la oportunidad de viajar a New Orleans y participar en la reconstrucción de casas que fueron afectadas por el huracán Katrina, con el grupo de Saint Bernard Project. Luego de participar en el encuentro internacional de la MJD en Bogotá, Colombia, el pasado julio, fui escogida como parte de la comisión internacional de la MJD encargada de la Formación de los grupos a nivel internacional.

Leonardo De Laquila (Brasil) – Secretaría de Misión
Tiene 32 años. Realizó estudios de Música Antigua y Filosofía. Es el fundador y presidente del Movimiento Juvenil Dominicano en Brasil. También ha colaborado con los padres vicentinos y con la Comisión Dominicana de Justicia y Paz de Brasil. Actualmente se desempeña como profesor de educación religiosa en la Escuela San Luis de los jesuitas y en la Escuela Santa Catalina de Siena de las hermanas dominicas.

Sean Mundy (EUA) – Secretaría de Comunicación
Tiene 25 años. Actualmente es profesor en Saint Pius V School, una escuela dominicana en el sector de Pilsen en Chicago. Conoció a los dominicos cuando estudiaba en St Thomas Aquinas College en Sparkill, New York. Siendo estudiante participó en el Congreso Preaching in Action. Allí conoció a varios dominicos y descubrió en la espiritualidad dominicana una ayuda para fortalecer su fe. Es uno de los miembros fundadores de Dominican Youth Adults, USA y actualmente se desempeña como coordinador nacional del consejo ejecutivo.

Daniel Eduardo Toledo (Guatemala) - Secretaría de Finanzas
Tengo 27 años, estoy en el último semestre de ingeniería industrial y además soy inversionista, emprendedor, empresario, entrenador y jugador profesional de squash. Actualmente estudio en la escuela de teología en una parroquia Dominica. Llevo 3 años de formar parte del MJD de Guatemala y soy el actual sub coordinador y catequista de confirmación. Junto a los otros miembros del movimiento ayudamos a otros grupos de jóvenes interesados a formar movimientos en su proceso, 3 en Guatemala, 1 en El Salvador y otro en Nicaragua, ya que en Centro América solo hay en Guatemala.

Fuente: www.op.org


Muros de lamentación

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma MoratóMelillaEl Muro de las Lamentaciones es sagrado para los judíos debido a que es una de las pocas partes que quedaron en pie luego que los romanos destruyeran el Templo de Jerusalén que tantos esfuerzos costó para su construcción y su reconstrucción. El Muro Occidental está más cercano al Sancto Sanctorum o Santo Santuario (1Reyes 8:6-8), el sector más sagrado del Templo. Para todo buen judío tener levantada una mezquita en este lugar sagrado, ha de ser un profundo dolor. Ante este muro van los judíos no sólo a lamentarse sino a rezar y hacer diversos ritos.
Pero en el transcurso de los años en Israel o Palestina depende de quien denomine esta porción de tierra de Oriente Medio, se levanta otro muro que muchos llaman el muro de la vergüenza pero que yo denominaría como el otro muro de lamentaciones en este país. Son muchos los palestinos que para ir a su lugar de trabajo o para cualquier desplazamiento, tienen que hacer largos rodeos y lo que antes les llevaba media hora ahora les pide hasta dos. Es un sufrimiento para el pueblo palestino. No es justo.
Es comprensible que un pueblo quiera defenderse del terrorismo pero hay que encontrar otra forma, es fácil decirlo pero no tanto encontrar la solución del problema. Primero hay que sentar bases de dialogo centrado en la honradez, en el deseo de buscar el bien común de ambas partes.
Pero es que también en otras partes se levantan no muros sino vallas como la de Melilla que quieren reforzar con cuchillas para hacer más difícil el asalto. “Es un atentado contra las personas desvalidas que buscan mejorar su vida”, ha dicho el portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Las cuchillas sólo aumentarán las víctimas porque el hambre que empuja a estas gentes a intentar saltar la valla es más fuerte que el temor de morir. No es justo ni humano y menos en una sociedad de raíces cristianas. ¿Dónde queda, ya no digo la moral, sino la ética de los que tienen estas ideas?
Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Día de la inconsciencia blanca

Adital

Por ser la fecha de la conmemoración de Zumbi dos Palmares (1655-1695), último líder histórico del quilombo brasileño más importante, el 20 de noviembre está dedicado a la Conciencia Negra en Brasil.
Es también el Día de la Inconsciencia Blanca. Fueron las armas las que dieron a los colonizadores europeos el poder opresor sobre las naciones del África negra. En nombre de Dios y de un proyecto civilizatorio invadieron el continente africano y sometieron a su pueblo al yugo de la esclavitud.
Obligado a aceptar el bautismo cristiano, la marca del sacramento era grabada en las pieles negras con un hierro ardiendo. El propósito era librarlos, después de esta vida, de las llamas eternas del infierno, por culpa de sus creencias animistas y sus rituales eróticos. Por eso se los destinaba en esta Tierra al suplicio del trabajo arduo, de las sevicias, de las torturas y de la muerte atroz.
La inconsciencia blanca se nutría de tal arrogancia que, al calificar como raza la mera diferencia de color epidérmica, la elevó a la categoría de supuesta ciencia. Se buscó en la Biblia la caricatura de un dios maldito que, después del diluvio universal, habría creado la descendencia negra de Cam (perro), uno de los hijos de Noé.
En el Brasil el prejuicio contra la negritud tiene sus raíces en la más larga historia de esclavitud de las tres Américas: 350 años. Aunque nuestras leyes hoy día condenen la discriminación, los negros saben que aquí ellos son doblemente discriminados: por negros y por pobres. Al esclavo liberto se le negó el acceso a la tierra, que él sabía trabajar muy bien. Se le impidió el acceso a la carrera eclesiástica y a los cuarteles (excepto como soldado y carne de cañón en la guerra del Brasil contra el Paraguay) y a las escuelas privadas.
En la década de 1950, en el colegio Dom Silverio, en Belo Horizonte (Minas Gerais), oí al hermano Caetano Maria, procedente de Angola, pregonar en la sala de clase que los negros eran ineptos para las matemáticas y las ciencias abstractas, orientados sólo a la música y a los trabajos manuals.
La inconsciencia blanca perdura aún hoy en la promoción turística de la mulata carnavalesca, permitida por las leyes y los censores de exhibir en público su cuerpo desnudo.
Es la inconsciencia blanca que protesta contra el derecho de cuotas para negros en las universidades; que mira con sospecha al negro encontrado en espacios predominantemente ocupados por blancos; que induce a la policía a usar malos tratos cuando revisa a jóvenes negros.
El profetismo heroico de Zumbi, Mandela, Luther King y tantos otros todavía no logró descontaminar nuestra cultura del rango de prejuicio y de discriminación. ¿Cuántos ejecutivos negros ocupan cargos de dirección en nuestras empresas? Apenas el 5.3%. ¿Cuántos ayudantes y jefes de cocina? ¿Cuántos presentadores de TV y animadores de eventos?
La violencia con que los médicos brasileños, todos blancos, sometieron en Fortaleza "al corredor polaco de la xenofobia" -en expresión del ministro Padilla, de Salud- el médico cubano Juan Delgado, negro, al que la presidenta Dilma pidió disculpas en nombre del pueblo brasileño, comprueba la inconsciencia blanca.
Esta inconsciencia también adopta el prejuicio de otra manera. Se festejó la elección de Obama, el primer negro en la Casa Blanca, como una victoria en la política terrorista del presidente Bush. Olvidando que Obama, antes de ser negro es estadounidense, convencido del derecho (¿divino?) de supremacía de los Estados Unidos sobre las demás naciones del mundo.
¿Por qué tendría él que pedir disculpas por espiar a la presidenta Dilma si no está dispuesto a abandonar dicha práctica? Obama es tan guerrero y cínico como Bush.
Con frecuencia vemos expresarse este prejuicio a la contra en la negación de la negritud, como si ella fuera un estigma, mediante eufemismos como afrodescendiente. Yo soy blanco, aunque tenga en mis venas sangre indígena y negra, y nunca me llamarán iberodescendiente o eurodescendiente.
La fecha del 20 de noviembre debiera ser conmemorada en las escuelas con lecciones históricas sobre el prejuicio y la discriminación. De nuestra población carcelaria, de alrededor de 500 mil presos, el 74% son negros. En los Estados Unidos, de cada 11 presos sólo 1 es blanco. Sólo la Conciencia Negra es capaz de combatir la inconsciencia blanca y despertarla, haciendo horribles todos los crímenes de prejuicio y discriminación.

Amo de la Orden y Pepe Cosmen

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP
lunes, 02 de diciembre de 2013 
Hace tiempo, en una reunión de trabajo (antes se llamaban simplemente reuniones; ahora las diferencias que se han impuesto por todos los lados, nos obligan a hacer estas precisiones específicas) nos dieron un texto, cuyo original era inglés y que no sé quién o qué habría traducido (porque he intentado hacerlo en Google y el traductor no comete esta torpeza) en el que “Master of the Order” daba como resultado, en español “amo de la Orden”. Y sí, claro que funciona. Cuando apareció Bruno Cadoré por allá, los de habla hispana y algunos que comparten cosas de nuestro vocabulario ?algún filipino? comenzamos a llamarle “amo”, entre risas y demás. Timothy Radcliffe, en alguna de sus charlas, recuerda cómo, cuando era Maestro de la Orden, la lectura evangélica que conmina a no llamar a nadie “maestro” aparecía más habitualmente de lo esperado. En fin, que de nominibus non est disputandum, que decía el Aquinate: si uno sabe a qué se refiere, las palabras fluyen. Otra cosa es cuando uno no tiene mucha idea de la cosa. Entonces si se desata una logomaquia bien nutrida. Acabamos discutiendo sobre las palabras, y a los cinco minutos, la realidad (que la hay) se ha desvanecido por completo.
Esto me venía a la mente en el día después de que haya muerto Pepe Cosmen. Todos los frailes le conocíamos por muchas cosas, y no es la menor por su hermano Basilio Cosmen, fraile dominico que es, y a quien aprovecho para enviarle mi pésame. Su cara pública era la del fundador de Alsa, la principal empresa de transportes de España, respecto a la cual, en alguna ocasión, alguien me dijo (quizá confundiendo a Basilio con Pepe) que nos debía estar haciendo ricos, ya que pertenecía a los dominicos. En fin. No es nuestra, doy fe.
Recuerdo que cuando viajaba con una cierta regularidad por una ruta, hace tiempo ya, uno de los conductores, con el que uno acaba simpatizando, aunque sólo sea por lo habitual del encuentro, al saber que era del pueblo mismo pueblo que Pepe Cosmen, comentaba el carácter cuidadoso que éste tenía hacia sus empleados, siempre preocupado por si las cosas les iban bien en su familia, en sus asuntos… algo que contrasta con cómo nos comportamos hoy en nuestros trabajos, como islas voladoras de las de los Viajes de Gulliver. Mucho se habrá dicho y se dirá sobre este hombre, a quien yo sólo conocí indirectamente. Pero seguramente podamos afirmar que fue “master” , pero no fue amo. Como Bruno Cadoré, Carlos Azpiroz, Timothy Radcliffe, etc. etc.


Tenemos un problema de lenguaje

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash2/c22.21.274.274/s160x160/222813_1769316321181_1608989_n.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
martes, 03 de diciembre de 2013 
En la exhortación apostólica de Francisco sobre “la alegría del Evangelio” aparecen una serie de temas que ya han aflorado en sus homilías y, sobre todo, en las entrevistas periodísticas que tanto revuelo han causado. Uno de estos temas es el del lenguaje con el que explicamos y anunciamos nuestra fe. El Concilio Vaticano II ya había dicho que “la adaptación de la predicación de la palabra revelada debe mantenerse como ley de toda la evangelización”. Me temo que algunos no hemos sabido adaptarnos y seguimos cómodamente repitiendo fórmulas que muchos no entienden. Como no las entienden, no pueden acogerlas debidamente. En esta línea Francisco ofrece unas interesantes consideraciones: debemos “expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad”. No se trata de ofrecer una nueva verdad o de acomodar o reducir la revelación para que no resulte chocante o sea más fácilmente aceptada. Se trata de decirla de forma que parezca “nueva”. Porque al resultar nueva despierta la atención del oyente y así el oyente puede plantearse si quiere acogerla.

“A veces, escuchando un lenguaje completamente ortodoxo, sigue diciendo Francisco, lo que los fieles reciben, debido al lenguaje que ellos utilizan y comprenden, es algo que no responde al verdadero Evangelio de Jesucristo”. Esta advertencia es muy seria: buscando ser ortodoxos no respondemos al Evangelio. En nombre de la máxima ortodoxia podemos transmitir heterodoxia. Continúa diciendo el Papa: “con la santa intención de comunicarles la verdad sobre Dios y sobre el ser humano, en algunas ocasiones les damos un falso dios o un ideal humano que no es verdaderamente cristiano”. Son advertencias muy graves: repetir un lenguaje que en otras épocas y para otras mentalidades resultó adecuado, puede hoy convertirse en la mayor de las infidelidades, bien porque los oyentes no entienden nada o bien porque entienden “otra cosa”.

El lenguaje está estrechamente ligado a los signos y a las costumbres. También ahí tenemos un problema. Hay algunas costumbres muy arraigadas a lo largo de la historia, no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, “que hoy ya no son interpretadas de la misma manera”. Por eso “ahora no prestan el mismo servicio en orden a la transmisión del Evangelio”. El Papa anima a no tener “miedo a revisarlas”. Dígase lo mismo a propósito de normas o preceptos eclesiales “que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida”. En conclusión: “la tarea evangelizadora se mueve entre los límites del lenguaje y de las circunstancias”. Debemos reflexionar sobre ello y sacar las oportunas consecuencias pastorales.

Plegaria de la juventud

Señor Jesús, fuente de vida,
inspiración de ayer,
reto para hoy,
esperanza para mañana.
Nosotros jóvenes, tu pueblo nuevo y joven,
nos presentamos ante Ti
con apertura y valentía,
para reconocer tu Plan providencial
y nuestra misión de construir
una sociedad e Iglesia renovadas,
actuales y solidarias.
Te agradecemos nuestro ideal y nuestra fe,
preciosa herencia de nuestros padres,
y nos sentimos responsables y orgullosos
de poder encarnarla en nuestra propia realidad.
Te miramos con esperanza y firmeza
y nos solidarizamos comprometidos
con los marginados y maltratados,
con los rechazados y perseguidos,
con los que quieren y no pueden,
con los que pueden y no quieren.
Si ellos son tus privilegiados en sufrir,
nosotros nos sentimos escogidos
para comprender, compartir y remediar.
Envía tu Espíritu transformados,
el de discernimiento y sabiduría,
el de fortaleza y energía,
el de apertura y confianza,
sobre la juventud que integramos.
Ábrenos una era nueva de unidad y de paz,
y haznos fuertes en luchar,
pacientes en esperar,
animados en la desilusión,
confortados en la oposición.
Madre de los jóvenes, Virgen del cambio,
seas nuestro modelo en cambiar la historia
y ayúdanos a descubrir en el trascurso del tiempo
a tu Hijo, nuestro hermano y amigo,
Cristo vivo, resucitado y resucitador.


VÍDEO DE HOY:

José Ignacio González Faus


No hay comentarios:

Publicar un comentario