domingo, 15 de diciembre de 2013

La Posada del Silencio nº 52, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Nos saciaremos de los bienes de tu casa

Admitimos que en nuestro interior hay abundancia de vida y que ninguna de las cosas nos van a saciar.

En el corazón está su Presencia, su Vida, su Amor, su Paz.

El silencio es un modo de expresar que solo nos sacia su Presencia profunda en nuestro interior.

Es un modo de profesar que el exterior no nos llena, que únicamente Dios nos sacia el corazón El silencio es para saciarse de Dios. Para que ese caudal que nos inunda se nos vaya haciendo presente, y que fluya en lo hondo de nuestro corazón.

Un silencio sencillamente para expresar esto. “Nos saciaremos de los bienes de tu casa”.



La ONG de los Dominicos celebra la Navidad e impulsa sus proyectos de cooperación

Acción Verapaz, solidaridad todo el año

http://farm4.staticflickr.com/3747/11359674863_4d4c441716_z.jpg

La ONG Acción Verapaz, vinculada a los Dominicos, sumó este viernes la solidaridad de todos sus socios, voluntarios y amigos salmantinos alrededor de la tradicional cena navideña.

SalamancaRTV
Con este encuentro, el colectivo estrecha sus vínculos y refuerza el apoyo a los proyectos que durante todo el año viene desarrollando a favor de los más desfavorecidos del tercer y cuarto mundo.
Más de 250 personas celebraron la Navidad en la Casa de la Iglesia, en Calatrava, alrededor de una sencilla cena y una sesión de formación sobre los proyectos de cooperación que impulsa.
P1050617
Además de la cena, Acción Verapaz ha programado numerosas actividades en Salamanca y Las Villas encaminadas a recaudar fondos para una granja avícola en la región de El Seybo (República Dominicana).
Otra de las actividades para estas fechas es la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín, para este sábado 14 y el 21 de diciembre, a las 18,00 horas, en el Colegio San Agustín.
P1050634

http://farm6.staticflickr.com/5495/11359623114_6f151bf2c3_z.jpg

Teatro leído: ¡A Belén Pastores! de Alejandro Casona!

Por tercer año consecutivo los alumnos de la Escuela de Teología, junto alguno de los frailes del convento de San Esteban, ha representado una obra de Teatro leído. El primer año se interpretó la obra “El día que Jesús no quería nacer” de Antonio García Barbeito. El año pasado, “Barioná, el hijo del Trueno” de J. P. Sartre, donde  la libertad humana, queda en ella enmarcada en la acción más dramática del mundo: la encarnación de Dios. Este año ¡a Belén pastores!, una obra infantil de A. Casona, con la introducción de numerosos textos de la poesía popular. Se enmarcan todos en un escenario bucólico de pastores y zagalejos, nos va llevando al nacimiento en Belén. Hay que felicitar a su Directora y a los alumnos que dedican tiempo y corazón a los ensayos y a la representación, disfrutando los primeros de la obra,  y, haciendo pasar un buen rato al público presente.. ¡Felicidades a todos!
Fotos: Pablo  Rodríguez

La huella de Dios en la literatura árabe

Sexta sesión de las Conversaciones de San Esteban, con la profesora Montserrat Abumalham, Catedrática de árabe de la Univ. Complutense con la conferencia "La huella de Dios en la literatura árabe”

http://www.dominicos.org/ShowIcon.aspx?img=/kit_upload/image/Noticias/FATSE/2013/conversaciones-monserrat-Abumalham-ico.jpg
13 de diciembre de 2013

Montserrat Abumalham, doctora en filología semítica y licenciada en filología francesa, es catedrática del Departamento de Estudios Árabes e Islam de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Directora de la revista Anaquel de Estudios Arabes (UCM) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR). Sus libros más recientes, imprescindibles para nuestro conocimiento de la cultura árabe, son: Comunidades islámicas en Europa (1995). Textos fundamentales de la tradición religiosa musulmana (2003), El Islam. De religión de los árabes a religión universal (2007).
En las Conversaciones de San Esteban desarrolló el tema que le habíamos encomendado: La huella de Dios en la literatura árabe. Muchos consideran que el Corán no es propiamente una pieza literaria, posiblemente en atención a su carácter de texto revelado. Sin embargo, el Corán no es únicamente un texto religioso revelado y fundacional. Aunque la tradición musulmana lo haya considerado un texto directamente inspirado y por ello inimitable, es un texto literario profundamente incardinado en una muy profunda tradición escrituraria. Por ello, es así mismo, una pieza fundamental en el desarrollo de la prosa, un texto que inaugura la prosa árabe. Su carácter de modelo inimitable favorece la permanencia de la poesía.
Siendo obra divina, el Corán es una muestra imprescindible de la imagen de Dios y sus textos o bien son expresión directa de Dios o bien nos lo definen en sus atributos. La poesía, por su parte se verá influida por el giro adoptado por la comunidad de los árabes tras la recepción de la revelación. No obstante, serán autores marginales en su experiencia espiritual los que mejor reflejarán la huella de Dios. Dicho de otro modo, Dios aparece de manera particular en la obra de poetas ascéticos y místicos, y en cambio, en los poetas religiosos aparece de una forma más tópica uy menos apasionada.
El rostro de Dios en el Corán es multifacético. Hay un dios sensible, delicado, comprensivo de las debilidades humanas, junto a otro justiciero y feroz. Hay un dios de la naturaleza, los montes, los ríos y los relámpagos; un dios con manos y boca, frente a un dios lejano, carente de materia, al menos de una materia comprensible y susceptible de ser percibida por el ser humano. Dios se esfuerza por revelar su voluntad de manera clara y comprensible mediante relatos narrativos: En la azora de José, que cuenta la historia del hijo de Jacob y de cómo lo venden sus hermanos, se pone de manifiesto cómo Dios elige a quien desea para que sirva de modelo a los creyentes. El relato nos muestra que el Dios sensible a la debilidad humana es también el Señor de todo lo creado. Pero también aparece el Dios vengativo, que persigue a los que no le obedecen, a los que atacan a sus fieles y, en ello, se comporta como el fiero jefe de la tribu, tierno y providente con los suyos, pero feroz con los que atacan a los miembros de su clan… Sin embargo el mejor retrato de Dios lo constituye la Fatiha, primera azora del texto coránico, texto utilizado por los creyentes como oración frecuente:
“En el nombre de Dios, Todo Misericordia. Gloria a Dios, Señor de lo visible a invisible, Comprensivo y Misericordioso, Rey en el día de la Justicia. A Ti adoramos y en Ti confiamos. Condúcenos por la vía recta, la senda que han seguido aquellos que gozan de tu favor y no la de los que Te ofenden ni la de los extraviados”.
En los primeros tiempos del Islam, aunque había muchos poetas, éstos pierden parte de su presencia e influencia social al ser denigrados por el Enviado de Dios como embusteros, debido a la afición a las metáforas e hipérboles. Sin embargo, este rechazo por parte del Profeta no dura mucho tiempo pues comprende que no puede ir contra el gusto por la poesía y los admitirá como sus propios panegiristas.
En los siglos de esplendor del Islam, en la época Omeya, cuando la religión es parte del aparato del poder, tendrá la función de legitimar a éste, pero no se desarrollará una imagen de Dios cercana y sugerente que pueda ser cantada por los poetas. De ahí que, para hallar la huella divina, debamos dirigirnos a personalidades que se mantienen al margen de los centros del gobierno. Los ascetas y místicos serán los que nos den una imagen muy cercana al espíritu del Corán:
“Si os ocurriera algo terrible que no pudiérais evitar, /
No tengáis temor de lo que Dios ha decidido y soportadlo”.

Esta poesía ascética derivará en poesía mística y perdurará a lo largo de la literatura árabe: En los siglos centrales de la Edad Media, hallamos un buen plantel de poetas que expresan su amor a Dios y lo que significa recurriendo a géneros que gozan de poco reconocimiento e incluso persecución por parte de los hombres de religión: la poesía báquica y la poesía amorosa. Estos dos pilares de la poesía profana es una especie de provocación al transformarse en boca de los místicos en modos de nombrar a Dios y a su amor y cercanía. Hay que recordar que en el Islam no sólo está prohibida la embriaguez sino también la simple ingesta de vino. Los poetas místicos presentan, pues, a un Dios que acepta la intimidad con el ser humano que se une a él en un lazo amoroso lleno de pasión. Ese amor, tan embriagador como el vino, produce en quienes aceptan el contacto directo con Dios una especie rebeldía, de rechazo al modo establecido de contemplar lo religioso, cargado de ritualismos. Podríamos decir que el Dios de los místicos es un ser provocador y que pone en cuestión constantemente las normas que imponen los hombres de religión. Así, el egipcio Ibn al-Farid, uno de los mayores poetas místicos comienza un extenso poema:
“Evocando con vino al Amado, bebimos hasta embriagarnos /
cuando aún la viña estaba por crear. /
La copa es como un sol… /
i vibra en el ánimo de alguien, la alegría lo posee /
y le abandona el pesar. […] /
Mi espíritu fue por el vino cautivado y fuimos uno solo, /
pero ninguno por el otro poseído.”

La poesía mística tendrá en Al-Andalus numerosísimos ejemplos. Uno de ellos, al-Shushtari, recurre al género amoroso:
“Por Dios, por Dios, los hombres enloquecen de amor al Amado. /
Dios, Dios, en mí está presente, cercano a mi corazón.
disfruta nombrando a tu Señor, sigue la huella, /
alégrate y vive gozoso entre los hombres”.

La intimidad con que estos poetas hablan de Dios se aleja mucho de una vivencia de fe ritualista y apegada a las normas… Los propios poetas pierden el sentido del decoro, ignoran lo que es un pecado o lo que avergüenza a la sociedad en la que viven, pues están tan llenos de Dios que cualquier otra cosa les es ajena…
La literatura moderna y contemporánea son las que imprimirán un gran giro a esta realidad. Se da un cierto ascetismo, e incluso un impulso místico que aparece en muchos poetas contemporráneos, auqneu en muchos casos se trata de la expresión del desencanto o de las quejas por la situación que padece el mundo árabe en el úlimo siglo. Es el caso del poeta egipcio Salah Abd al-Sabur:
“¡Oh Señor! ¡Señor mío! /
Tu me diste a beber, cuando tu copa /
Pasó por mi tierra. / Me obligaste a callar. Y aquí estoy: /
Mordiéndome, asfixiado, los secretos /
[…] Tumba, habla. Contadme, despojos /
¿Acabó la muerte con los sueños? ¿ha muerto el amor? /
¿Quién lleva muerto un año y quién un millón, /
o es que el tiempo en las tumbas se convierte en nebulosa?”.

O el sirio Nizar Qabbani:
“Lloré hasta que se agotaron las lágrimas. /
Recé hasta que se fundieron los cirios. /
Me prosterné hasta que me aburrieron las postraciones. /
regunté por Mahoma, en ti, por Jesús. /
¡Oh Jerusalem! ¡Oh ciudad que exhalas profetas! /
¡Oh tu, la senda más corta entre la tierra y el cielo! /
¡Oh Jerusalem! ¡Oh faro de las leyes! /
¡Oh hermosa muchacha de ardientes dedos! /
Tus ojos están tristes, ¡oh ciudad de la Virgen! /
¡Oh umbrío oasis por el que pasó el Profeta/
Tristes están las piedras de las calles, /
Tristes están los minaretes de las mezquitas, /
¡Oh Jerusalem, oh hermosa vestida de luto! /
¿quién tocará las campanas de la Iglesia del Santo Sepulcro
Los domingos por la mañana?
¿Quién llevará juguetes a los niños en Nochebuena?
¡Oh Jerusalem! ¡Oh ciudad de las tristezas! …

Montserrat Abumalham, después de leer numerosos poemas actuales, concluyó diciendo: “Podemos observar que en la sensibilidad de los poetas del siglo XX y en los contemporáneos no existe una diferencia radical entre el Dios del Corán y el del Cristianismo. La figura de Jesús redentor y salvador aparece quizá como la mejor expresión del deseo de una intervención de la divinidad en un mundo convulso y cargado de una violencia que se ceba en los más pobres y los más débiles. En cierto modo, ese Jesús, signo máximo del amor de Dios y de su misericordia encaja perfectamente con el sentimiento expresado en el Corán de que Dios es todo Misericordia y Justicia”.


DOMINGO 22 DE DICIEMBRE. ORACIÓN DE VÍSPERAS

http://www.fesd.es/system/files/images/contenido/familia_dominicana.jpg
El 22 de diciembre (domingo) ... Celebraremos juntos la oración de vísperas en la iglesia de las Dominicas de Salamanca, comunidad conventual, cofradías, alumnos de la Escuela de Teología y  fraternindades. Es una fecha importante en la creación de la Orden en el año 1216 por el papa Honorio III. Después compartiremos un café y una pasta.

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Campaña por Filipinas

Pasado casi un mes desde que el devastador Tifón Haiyan asoló Filipinas, vemos que la noticia casi ha desaparecido de los medios. Sin embargo, allí siguen sufriendo las consecuencias de este desastre y siguen necesitando nuestra ayuda.
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

Boletín 55

 http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/logo.png
Ya podéis descargaros el nuevo boletín en su correspondiente apartado (Boletines) o aún más fácil en este enlace:
Boletín 55
Saludos.


IV Muestra de Teatro San Agustín a favor de proyectos de educación y agrarios



El Colegio San Agustín acoge la IV Muestra de Teatro Solidario en apoyo a la misión educativa de Tolé (Panamá), de los Agustinos, y a la construcción de una granja avícola en El Seybo (República Dominicana), de los Dominicos.
Promovida por la ONG Acción Verapaz (Dominicos) y el Colegio San Agustín, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín’13 se celebra los días 14 y 21 de diciembre en el salón de actos del centro escolar.
Los grupos participantes serán Bambalinas, el 14, con la obra “Collage” y Zaranda, con Taxi (Ray Cooney), el 21, ambas a partir de las 18,00 horas.
Los asistentes podrán aportar la voluntad a la entrada del teatro.
Paralelamente, los organizadores han programado actividades lúdicas destinadas a los niños que acudan con sus familias a la muestra teatral.
Acción Verapaz celebra paralelamente una muestra de teatro en la comarca de Las Villas, en colaboración con la FGSR (Imprescindibles), y una cena solidaria el 13 de diciembre en Calatrava-Casa de la Iglesias, a las 20,00 horas).
Colaboran en la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13: Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro Infantil Villa San Agustín, AVIVA, Fundación Manuel García Ramiro, Grupo Scout La Flecha, Cofradía de la Vera Cruz, ONG Teléfono de la Esperanza, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Rotary Club Salamanca “Plaza Mayor”, Asociación de Vecinos ZOES, Asociación de Vecinos de Garrido-Labradores, Caja Rural, Asociación de Padres y Madres del Colegio San Agustín, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín, Grupo Tagaste, Comisión de Pastoral del Colegio San Agustín, Biblioteca Municipal Torrente Ballester y Arco Iris Impresión.
arrowIV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13
arrowEL GRUPO DE TEATRO ZARANDA DE VILLORIA Presenta TAXI de Ray Cooney
arrowCollage – Grupo Bambalinas. Director Rafael Cordón del C.E.P.A Gimenez de los Ríos

PASTORAL NAVIDEÑA DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA EN GRANADA:

(En la foto el Niño Jesús de la Virgen del Rosario de Santo Domingo de Málaga).

El sábado día 28 viene a nuestra Parroquia de Santo Domingo de Granada la Pastoral de Santo Domingo de Málaga que se creó siendo yo párroco de dicha iglesia.

Actuarán cantando la Misa de las 20 hs. con las panderetas, zambombas y demás instrumentos musicales propios de la época Navideña.

Desde aquí invito a todos los que sois feligreses de Santo Domingo y sois de las Hermandades de Semana santa o de la Archicofradía para que vengáis y participéis. Os espero. No faltéis.

Desde estas líneas ya nuestro agradecimiento a la PASTORAL NAVIDEÑA por desplazarse a esta hora tan complicada para ellos desde Málaga a Granada.

Recordaremos al P.Paco Sánchez Hermosilla que fue párroco en Santo Domingo de Málaga y también trabajó en Santo Domingo de Granada, siendo Administrador del Colegio Mayor Santa Cruz la Real y del Convento.


Fr. Francisco E. García Ortega, O. P.




Del 13 de diciembre de 2013 al 18 de diciembre de 2013
Mercadillo Solidario de Ningún Niño Sin Sonrisa. Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas en Conde Peñalver 40.

Mercadillo Solidario Ningún Niño Sin Sonrisa El Mercadillo Solidario, organizado por Ningún Niño Sin Sonrisa, está destinado a apoyar el trabajo de esta entidad para ayudar a que los niños mantengan la ilusión de la Navidad. En el mercadillo se puede encontrar ropa nueva, juguetes, peluches, artículos navideños y mucho más. Todo ofrecido proveniente de empresas o particulares que lo han puesto a disposición de esta causa.
Ningún Niño Sin Sonrisa, es una campaña que llevan a cabo un grupo de jóvenes voluntarios que viendo la situación que vive nuestro país, hace 4 años decidieron poner su granito de arena y ayudar a las familias para intentar que los niños sigan llevando la vida que les corresponde simplemente por el hecho de ser NIÑOS, y más concretamente puedan mantener la ilusión de la Navidad.
Fechas: del 13 al 18 de Diciembre
Horario: de lunes a viernes de 16:00 a 20:30h
Sábado y Domingo de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 21:00h
Dirección: calle Conde Peñalver 40, Madrid. Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas.
Más información en Facebook y en la web


Villancicos por Filipinas

Acción Verapaz, para ayudar a las víctimas del Tifón de Filipinas, te invita a participar en el coro que se reunirá para cantar Villancicos y pasar un buen rato los días 15 de Diciembre de 18:00 a 20:00 de la tarde y 22 de Diciembre de 11:30 a 14:00 de la mañana. El sitio es en la calle Arenal (metro opera).
canta por Filipinas
¡Toda voz, guitarra, percusión o instrumento que se quiera unir a nosotros será más que bienvenido! El horario es para el permiso del ayuntamiento. ¡Lo que estemos allí dependerá de lo bien que nos lo estemos pasando!
¡Anímate y ven a cantar Villancicos a la calle! Es por una buena causa.
Y si conoces a alguien que pudiera estar interesado invítalo al evento o difúndelo. ¡Todos sois bienvenidos!
Facebook - Villancicos por Filipinas
(Si no tienes facebook y te gustaría participar, ponte en contacto con nosotros en el 910247166, o en info@accionverapaz.org)




http://www.hermandaddominicana.es/s/cc_images/cache_23954136.jpg?t=1385912744

ACTOS PARA LA FESTIVIDAD DE LA ESPERANZA

  • Solemne Eucaristía: 15 de Diciembre a las 13:00 horas en el Convento de San Esteban.
  • Besamanos de Nuestra Señora de la Esperanza: desde el día 14 de Diciembre a las 19:30 hasta el domingo día 15 (mañana y tarde).
  • Jura de Reglas e imposición de Medallas: 15 de Diciembre a las 12:00 horas en la Sala Capitular del Convento de San Esteban.
  • Reconocimiento a los hermanos que cumplen 25 y 50 años en la Hermandad: 12:00 horas en la Sala Capitular del Convento el día 15. 
  • Visita Guiada al Convento de las Dueñas y al Convento de las Claras: día 8 de Diciembre a las 17:00 horas en el Convento de San Esteban.
  • Gran Chocolatada Solidaria a favor de Proyecto Hombre con la participación de AM La Estrella y AM Cristo Yacente: en la Plaza de los Basilios el día 15 de Diciembre a las 18:30 horas. 



https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1450147_631563503561211_1701082683_n.jpg



https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1453375_637123749671853_1384810161_n.jpg

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

Libro impreso Autor: Felipe FERNANDEZ RAMOS
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Esta nueva obra de Felipe Fernández Ramos es una excelente guía para leer, con sentido actual y con actitud creyente, los relatos que nos transmiten la pasión de Aquel a quien los cristianos confiesan como Nuestro Señor Jesucristo.


Precio: 20,00 €
Páginas: 240
Año: 2007
ISBN: 978-84-8260-179-3

‘México necesita paz y justicia’

[Raúl Vera]
http://assets.zocalo.com.mx/uploads/articles/5/138703011170.jpg
14/12/2013 - 04:00 AM
Saltillo, Coah.- El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, pidió en su mensaje navideño mayor colaboración y sensibilidad con la comunidad que más lo necesita, uno de los mensajes plasmados en la llegada de Jesucristo a la tierra, ante estos momentos difíciles que se viven en el país y la ola de violencia.

En su mensaje navideño, Vera López mencionó que el país necesita paz, por lo que en estos días previos a la Nochebuena, existe la esperanza de un mejor lugar para vivir, el cual se podrá conseguir con la colaboración y la fe de todos los mexicanos.

“La llegada de Jesús a la historia que nos recuerdan estos días de la Navidad nos llenan de esperanza, pero también nos compromete, este proyecto histórico de Jesús no se realizará sin la colaboración del hombre ni de la mujer. Dios nos encargó la administración de la tierra, esta es la fe de la Iglesia, esta es la fe que la Iglesia tiene con toda claridad, y tenemos que administrarla con
sanidad y justicia, y actitud de corazón”, dijo.

Agregó que este mundo necesita justicia y equidad entre los que lo habitamos, lo cual se podrá conseguir con la colaboración de todos nosotros y del Evangelio que anunció Jesús a su llegada.

“En primer lugar les quiero desear el que ustedes en su corazón y en su mente abriguen el deseo vivo, de colaborar con la construcción de un mundo diferente al que estamos nosotros viviendo, también quiero desear que ustedes puedan tener el corazón abierto y la mente abierta para ese evangelio que anuncia Jesús, que es el que nos garantiza el construir el mundo justo que hoy
necesitamos”, mencionó.

El representante de la Diócesis de Saltillo mencionó que la llegada de Jesús anuncia alegría, la cual no debe quedarse sólo en los días de Navidad, sino permanecer el resto del año y de nuestras vidas haciendo el esfuerzo de abrir nuestro corazón a quien más lo necesita.

“Es urgente que en este momento de la historia de nuestro México y nuestro estado nosotros asumamos un compromiso de colaboración solidaria con todas las estructuras sociales, con todas las instituciones que tenemos en nuestro país y en nuestro estado para servirle a los más pobres.

“No estoy hablando de instituciones de caridad, estoy hablando de las instituciones que promueven un desarrollo íntegro de todos, las instituciones que garanticen educación a todos, las instituciones que garanticen salud a todos, estoy hablando de un país en el que tengamos leyes justas, que nos den garantía para los siguientes años”, finalizó.

Mensaje del obispo de Saltillo

Vera: "La Navidad llega con esperanza, pero también con compromiso"

"Éste es un anuncio de bonanza, de bienaventuranza"


El obispo de Saltillo, Raúl Vera
En Coahuila la llegada del Mesías, de Jesús a la historia se tiene que recordar que la Navidad llega con esperanza, pero también genera un compromiso, dijo el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
En su mensaje con motivo de esta celebración dijo que este proyecto histórico de Jesús, no se realizará sin la colaboración del hombre y de la mujer.
"Dios nos encargó la administración de la tierra, está es la Fe de la Iglesia que tiene con toda claridad y tenemos que administrarla con Santidad y Justicia y rectitud de corazón. Nosotros escucharemos a los Ángeles del Cielo y en la noche de Navidad se nos leerá el Evangelio donde cantaron ante los pastores este himno: Dios y Gloria en las altura y paz en la Tierra a los hombres que tanto ama Dios", resaltó.
Señaló que este es un anuncio de bonanza, de bienaventuranza, para los seres humanos en la tierra es tarea del hombre.
"Esta Navidad, un servidor como mensaje en primer lugar les quiero desear el que ustedes en su corazón, en su mente abriguen el deseo vivo de colaborar con la construcción de un mundo diferente al que estamos nosotros teniendo. Quiero desear que ustedes puedan tener el corazón abierto y la mente abierta para este evangelio que anuncia Jesús, que es el que nos garantiza el construir el mundo justo quenosotros necesitamos hoy", dijo.
El Obispo de Saltillo, destacó que es urgente que en este momento de la historia de México y Coahuila se asuma el compromiso de colaboración solidaria con todas las estructuras sociales, con todas las instituciones que se tienen para servirles de manera especial a los más pobres.

UNO PUEDE VIVIR COMO CRISTIANO SIN MILAGROS
Fr. Gonzalo Balderas Vega, O.P. maestro en teología



“Para la religión judía y cristiana, el milagro es aquel hecho donde el creyente ve la intervención de Dios. En el Antiguo Testamento se nos habla de milagros que Dios realizó en favor de Israel. Uno de los milagros más significativos sería el que Dios hiciera brotar agua de una roca en el desierto (Números 20:1-113). Moisés recibió la orden de Dios de golpear una vez la roca, para que de ella brotara agua, y el pueblo pudiera saciar su sed.  Pero Moisés no obedeció y golpeó dos veces. ¿Qué le faltó a Moisés? La fe en Dios que es capaz de realizar lo imposible para los hombres. El milagro en la Biblia tiene que ver con fe, sin fe es muy difícil reconocer dónde es que Dios está actuando a favor de los seres humanos.

Otro caso de milagro en el Antiguo Testamento, es del Namaán el sirio, que acude con el profeta Eliseo para curarse de la lepra. Eliseo le dijo a través de su criado.: “báñate siete veces en las aguas de Jordán y quedarás curado de la lepra” (2 Reyes 5:1). Namaán se indignó, y dijo: “he venido de un país tan lejano para que me digas esto, cuando hay mejores aguas en mi país”. Y  su servidor le dijo: “si te hubiera pedido una cosa más complicada la hubieras hecho, pero te pidió una cosa muy sencilla, bañarte siete veces en las aguas del Jordán”.  Namaán recapacitó: hizo lo que le mandó Eliseo y quedó curado de su lepra. Por supuesto que el profeta no le dice “yo te curé”, sino Dios, es, quién te ha curado de tu lepra. Namaán creyó en el Dios del profeta Eliseo. Creyó a posteriori que fue Dios quien le devolvió la salud. En la Biblia, el milagro es una acción de Dios a favor del hombre.  Sólo el que cree obtiene de Dios un milagro; sólo a través de la fe los creyentes, judíos o cristianos, pueden esperar un milagro de parte de Dios. La Biblia suele decir:”Todo es posible para el que cree”. Si no hay fe, no hay milagro. Pero no todo en la Biblia tiene que ver con un milagro que confirme al judío o al cristiano que Dios está presente en la vida de su pueblo;  basta con que crea en su palabra y viva de su palabra, pues no necesita de milagros para creer en él. Este es el caso de Jesús en el desierto, cuando el diablo pone a prueba su fe en Dios. El diablo le pide que convierta las piedras en panes, o que se arroje de la parte más alta del templo de Jerusalén, para que todos crean que él es el Hijo de Dios. A Jesús, como hombre de fe, le basta la palabra de Dios que le ha revelando quién es él: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco”. Él vive de toda palabra que sale de la boca de Dios, y no necesita de milagros para saber que Dios está con él.

El asunto de las hostias que sangran, por ejemplo, es un problema que se vivió intensamente en la Edad Media, y que de vez en cuando resurge en la Iglesia.  Teólogos como Santo Tomás de Aquino negaban que estos fenómenos fueran  milagros, y  en esta materia, no estoy hablando de cualquier teólogo, sino de uno de los teólogos más eminentes de la Iglesia. Aceptar estos seudomilagros  es ignorar  que la Eucaristía es un milagro, al que los creyentes acceden por la fe.  No necesito una hostia sangrante para creer que Cristo está presente en la eucaristía por el Espíritu Santo que lo hace presente.  Volvamos a lo que es un milagro en el cristianismo: El milagro, tiene que ver con fe; y la fe se origina en la escucha de la Palabra de Dios, no en el milagro.  Si el milagro ocurre, es para confirmar en la fe al profeta o al apóstol, no para suscitar la fe en ellos. La Iglesia ha recibido de Cristo el mandato de hacer la eucaristía en memoria suya.  Apelar a hostias que sangran es cosificar la presencia de Cristo en la eucaristía,  es desligarse de la comunidad eclesial, de la fe de la comunidad,  y convertir el asunto en una cosa mágica, supersticiosa,  que no tiene que ver con un milagro, con la fe auténtica de la Iglesia. Si un sacerdote está mal formado teológicamente, y se dedica a promover esos milagros supuestos, su conducta en esta materia tiene que ver más con su mala formación teológica, que con la genuina fe de la Iglesia.  Un sacerdote bien formado en la fe de la Iglesia no cae en este tipo de seudomilagros.

Pasemos al asunto de los estigmas. Si una persona dice tener los estigmas de Cristo, la Iglesia tendrá que juzgar si de verdad los tiene,  o es una pura cuestión sicológica; para la Iglesia es fundamental que esa persona esté plenamente identificada con Cristo. Este fue el caso de San Francisco de Asís, que recibió el don de los estigmas que lo identificaron plenamente con Cristo. Él los ocultaba, sólo cuando murió se dieron cuenta que sus manos y pies estaban llagados.  Nunca hizo alarde de sus estigmas. Ningún santo que reciba gracias de esta naturaleza será un exhibicionista de algo que pertenece al campo de la intimidad, y el santo en eso es muy reservado, no se dedica a andar exhibiendo cosas que son para él  un don especial de Dios.

Uno puede vivir como cristiano sin milagros. No necesitamos de milagros para saber lo que somos delante de Dios, si tenemos fe en su Palabra que nos da vida. Delante de Dios, todos somos pecadores a lo que Dios ama, y a través de su amor, nos da la posibilidad de cambiar nuestra manera de pensar y de vivir. El cristiano vive para Dios y para sus hermanos.

Juan Bautista

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Juan-Bautista“Raza de víboras, ¿quien os ha enseñado a huir de la cólera de Dios?” (Mt 3,7). Estas es una de las frases que Juan Bautista gritaba en el desierto Este Juan que es una de las figuras más relevantes del tiempo de Adviento. Vestido con piel de camello, alimentándose de langostas, es una figura ruda la que nos presentan los evangelistas del precursor. Es sin embargo la voz del más grande de los profetas. Juan no grita para regañar a sus oyentes que han acudido al desierto para escuchar sus consejos sino para hacerlos reaccionar, y para que preparen un camino llano para el Mesías que ya llega.
Y es que muchas veces nosotros necesitamos que alguien nos sacuda para hacernos salir del caperuzón en el cual nos hemos encerrado para vivir nuestra ‘vidita’ tranquila, con nuestros pequeños problemas personales sin ir más allá de nuestro pequeño mundo. Y viene Juan Bautista y nos dice: Comodón, ¿no te das cuenta de lo que hay a tu alrededor?, egoísta, sólo piensas en ti y ¿no ves las necesidades que hay a poca distancia de tu mundillo? Si no sabes mirar, escuchar las necesidades de tus hermanos, ¿cómo vas a preparar los caminos del Señor que viene, que quiere venir a ti para salvarte y que no podrás si quieres salvarte solo, sino sabes tender una mano al necesitado? Sal de ti mismo mira, escucha el grito de tus hermanos y Jesús en Navidad vendrá a ti como si entrara en una gran morada adornada no con grandes luces, adornos navideños, regalos sino adornada con buenas obras. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Derechos Humanos y Persecuciones

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png

¿Son muchos o pocos 65 años ?
Obviamente depende de para qué estemos hablando…
En edad humana, es una edad importante. Hasta ahora significaba el momento de poder jubilarse de trabajos… el comienzo ya de un cierto camino de retirada, de descanso. En claves institucionales igualmente es una cifra más que respetable. Instituciones que lleven todos esos años funcionando no son tantas… La edad dá respetabilidad, experiencia, sabiduría. Cuando tomamos la medida de la vida humana pues, 65 años es una edad ciertamente importante, ni demasiado, ni demasiado poco.
Para otras claves quizás no sea exactamente así.
Si tomamos la medida de la historia, de la civilización, del planeta, 65 años sean quizás más bien poco. Una cultura, una civilización, una nación, con 65 años son casi bebés. Los cambios culturales -al menos hasta ahora, este tiempo líquido y el cambio de los paradigmas está transformándolo todo…- llevan más tiempo. La vida de las sociedades y sus convicciones, sus creencias, sus valores no se gestan en tan poco tiempo…
Y éso me temo que sucede con la Declaración de los Derechos Humanos.
Esta semana, el día 10 de diciembre, recordaba el mundo que hace 65 años -1948- se firmaba la Declaración de los Derecho Humanos, tratando de fijar un marco común para toda la humanidad de unas mínimas condiciones necesarias a respetar para que el ser humano pueda desarrollarse, pueda vivir en paz, en justicia, en dignidad. Por desgracia -y aunque sea obvio es terrible tener que decirlo-, no se respetan ni en todos sitios, ni completamente. Casi casi podemos decir que después de 65 años, los Derechos Humanos siguen siendo un deseo, un camino, un proyecto que no termina nunca de realizarse. Quizás es que así es la condición humana, y andemos siempre caminando hacia un ideal que nunca alcanzamos… Pero mientras, las personas concretas, con sus nombres, apellidos, familias, historias, vida… lo sufren. Y a costa de su dignidad, su libertad, su independencia y hasta su vida.
Esa reflexión, en una columna que es de opinión eminentemente religiosa, me venía obviamente al hilo de la fecha, pero también porque en estas semanas conocíamos un escalofriante informe sobre la persecución religiosa que hoy en día, en pleno siglo XXI, el siglo de las comunicaciones, la red global, el respeto a la individualidad, el tiempo de la libertad, la autorealización, sufren los cristianos en el mundo. No me extiendo al respecto, porque los datos varían y no se ponen de acuerdo los expertos en el número de víctimas cristianas de este siglo XXI, pero sólo tomando el que se considera menor, la cifra que se considera menor de esa persecución, habla de 100.000 cristianos muertos en la primera década del siglo, eso es 10.000 cristianos asesinados por su fe al año, 20 personas muertas por ser cristianas al día, un ser humano cada hora asesinado por su fe.
Los Derechos Humanos recogen también como un derecho fundamental de la persona, de su dignidad inherente como ser humano, el derecho a tener una religión y a no ser violentado en su creencia, a poder expresarla, vivirla en libertad y paz. Hoy, el cristianismo, es la religión más pereguida en el mundo. Y todos, creyentes y no creyentes, cristianos y no cristianos, deberíamos sentirnos terriblemente amenazados por ello.
Martin Niemoller, pastor protestante alemán que vivió de lleno los conflictos alemanes del siglo XX, es quizás un nombre algo desconocido para el común de los mortales, pero seguro que su reflexión no lo es tanto. Repensémosla a los 65 años de la Declaración de los Derechos Humanos, y ante las terribles persecuciones que a día de hoy siguen produciéndose en tantos lugares de este nuestro mundo:
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
Ojalá no llegue nunca el día de tener que decir, que como yo no era cristiano, no protesté… y fué demasiado tarde.

Casona y el teatro leído de la Escuela de Teología


Juan Antonio Mateos Pérez
Hoy día se recuerda a San Juan de la Cruz, poeta de poetas, el poeta divino, donde cada latido de su poesía desvelaba una palabra callada. En este día por tercer año consecutivo los alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban, hemos puesto en escena e interpretado de forma leída ¡A Belén Pastores! de Alejandro Casona.
Era conocido también como “el solitario”, su verdadero nombre Alejandro Rodríguez Ávarez, maestro de profesión y uno de los mayores difusores de las misiones pedagógicas, donde realiza numerosas adaptaciones para adultos, jóvenes y niños. Su teatro infantil tiene una profundidad y hondura religiosa muy alta, ya que se busca el nivel de los niños, sin rebajarse, sin ser pueril. Su obra da las claves de una poética infantil y también de un profundo conocimiento de la tradición oral, con una lógica y profundidad, equilibrando lo poético y lo grotesco.
En esta obra quiere ser un medio para la propia formación de los niños, del pueblo. En la mente de los que dirigían las Misiones Pedagógicas estaba aquella frase de Cossío, devolver al pueblo, lo que es del pueblo. Busca un equilibrio entre el mundo urbano y el mundo rural, ideario de la escuela Krausista y libre de enseñanza. ¡A Belén Pastores! será la última pieza creada para el público infantil, en ella aparece un derroche de materiales de la poesía popular, principalmente del siglo de Oro. La obra incorpora un nutrido repertorio de canciones navideñas de Tejada, Rengifo, Lope de Vega y Góngora y un elenco de villancicos y nanas sacadas del patrimonio rural, principalmente asturiano. Pero el teatro de Casona está lleno de matices metafísicos, profundiza en los problemas de la vida, Dios, el mal (en forma de diablo) y la muerte, con ojos de teólogo, ya que la Biblia está presente en todo su teatro.

Frei Betto. Información es poder

http://www.adital.com.br/arquivos/autor/aj_frei_betto_150.jpg



Adital



La presidenta Dilma no hubiera sido tomada por sorpresa por las revelaciones de Edward Snowden -de que el Planalto es espiado por el gobierno de los EE.UU.- si sus asesores estuvieran más atentos a las nuevas estrategias de la Casa Blanca después de la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.
Joseph S. Nye y William A. Owen escribieron en la revista Foreing Affairs de marzo-abril de 1996 un intrigante artículo titulado "La ventaja informativa de los Estados Unidos". Nye dirigió el Consejo Nacional de Inteligencia y fue subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos Internacionales en el gobierno de Clinton; luego dirigió la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la universidad de Harvard. Owen fue subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Clinton.
Estos autores resaltan que, a pesar de la superioridad estadounidense en las esferas militar y económica, "su mayor ventaja comparativa es la habilidad para recoger, procesar, manipular y diseminar información". Para ellos la información ejerce ahora el papel de "poder suave", gracias al cual los EE.UU. pueden influenciar la política internacional, sustituyendo la coerción por la seducción.
Las transmisiones por satélite reducen nuestro planeta a las dimensiones de una pequeña aldea. Ese ojo instantáneo que nos permite ver, desde el sur de América, el instante preciso en que sucede una inundación en China, produce profundas modificaciones en la estrategia militar, que ahora utiliza drones -aeronaves no tripuladas- para bombardear a supuestos terroristas.
Todos sabemos que las guerras son sucias. Lo complicado es cuando los telespectadores de todos los rincones del mundo asisten al criminal procedimiento de las fuerzas militares de los países que se precian de no actuar como Hitler, pero que hacen exactamente como los nazis: segregación étnica, secuestros, torturas, confinamiento territorial, invasión de propiedades, etc.
Durante la Guerra Fría la frágil estabilidad internacional dependía del arsenal nuclear de los países antagónicos. Según Nye y Owen, en la era de la globalización todo depende de la capacidad estadounidense de mantener informados a sus aliados. Y aliados no son solamente los gobiernos sino también amplios sectores de la población de países cuyos gobiernos son contrarios a la Casa Blanca.
En Irán, China o Cuba hay personas convencidas de que el símbolo de la democracia es un McDonald's en cada esquina y que por tanto son susceptibles de ser movilizadas por el poder informativo de los EE.UU. Entiéndase: por la versión estadounidense de los hechos.
Nye y Owen no dudan en afirmar que "a medida que su capacidad de proveer este tipo de información crezca, los EE.UU. serán vistos, cada vez más, como el lider natural de la coalición, no sólo por ser el más fuerte sino porque puede producir el insumo más importante para las buenas (sic) decisiones y para la acción efectiva sobre otros miembros de la coalición". Por tanto, "así como el dominio nuclear fue la llave para el liderazgo en el pasado, el dominio de la información será la llave en esta era informativa".
Lo que encanta a los autores es constatar que la información generada desde los EE.UU. ha ampliado los espacios del libre mercado y restringido la esfera de acción de los poderes centralizados. Citan como ejemplo el papel de los ordenadores y de las máquinas Xerox en el gobierno de Gorbachov, cuando "las tecnologías pudieron esparcir también diversas ideas políticas".
Ahora, con la proliferación de redes sociales y la conexión facilitada por la internet, se dilatan los espacios democráticos en China. "Lo hermoso de la información, como recurso de poder -dicen dichos autores- es que, en tanto refuerza la efectividad del poder militar, paralelamente democratiza las sociedades".
A través del "poder suave" los EE.UU. pueden proyectar en todo el orbe terrestre (como día un papa) su ideología, su cultura, su modelo de democracia, sus instituciones sociales y políticas, "liderando las redes de negocios internacionales y las telecomunicaciones".
Ese "poder suave" atañe a cuatro objetivos prioritarios: 1) Favorecer las transiciones democráticas de los actuales Estados considerados autoritarios y dictatoriales. 2) Prevenir el retroceso de las democracias frágiles. 3) Prever y resolver los conflictos regionales. 4) Enfrentar la amenaza del terrorismo, del crimen internacional y de la proliferación de armas, sobre todo atómicas (que los EE.UU. e Israel tienen pero no admiten el derecho de otros países a tenerlas).
La internet es otra arma nada despreciable. "Dejada a su arbitrio, el mercado probablemente continuará la tendencia de concentrar desproporcionadamente el acceso a la internet". Por eso, la Agencia de Informació de los EE.UU. (USIA) y la AID "deben trabajar por mejorar el acceso global a internet".
Por tanto, información globalizada es eso: una versión que se impone como la única y se juzga como la verdadera. Y es precedida de un inescrupuloso espionaje electrónico, le duela a quien le duela.

Un acto mítico

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
viernes, 13 de diciembre de 2013 

Hoy se falla el Premio Adonáis de Poesía. A pesar del paso del tiempo, el Adonáis me sigue pareciendo especial. Y, objetivamente hablando, frente a quienes alguna vez han señalado que ya no es lo que era, diré que no estoy en absoluto de acuerdo.

También en esta reciente década han pasado por la Colección Adonáis algunos de los mejores poetas que hoy son no una promesa sino una voz confirmada: Raquel Lanseros, Javier Vela, Jorge Galán, Juan Meseguer, Adrián González Da Costa, Rubén Martín , Joaquín Pérez Azaústre, Juan Carlos Abril, Francisco Onieva , Martha Asunción Alonso, Vanesa Pérez-Sahuquillo, Alberto Chessa, Jesús Beades, Gomez Toré, José Luis Rey, Ana Merino... Aún no sabemos si formarán una generación parecida a los Adonáis de Claudio Rodríguez, de José Hierro, de Valente... Pero están ahí con una excelencia que el tiempo, poco, ha confirmado ya.


Suerte hoy a los finalistas, entre los cuales hay algún gran amigo. Llegar hasta ahí es un lujo, el de participar en ese acto en que con emoción y nervios los propios finalistas escuchan in situ el fallo de un jurado que en medio del silencio aparece cargado de papeles, de sobres, de notas. Luego viene o la celebración o un cierto desencanto. Después, siempre ya en calma, la satisfacción de haber formado parte de un acto mítico.

Feliz navidad o felices fiestas

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP
viernes, 13 de diciembre de 2013 | Hay 1 comentarios
Cuando uno quiere conocer las tendencias relativas a creencias religiosas, cuestiones morales u otras relacionadas, seguramente acabe encontrándose con los informes Pew. Recientemente han hecho una encuesta interesante entre los estadounidenses respecto a si quieren que les feliciten las fiestas o las navidades. Es extraño que, a estas alturas, no haya salido, aquí, la polémica habitual de si las fiestas que celebramos son el solsticio de invierno, la navidad o el rechazo de las tropas invasoras aquel día por la mañana (como si, por otra parte, la cosa fuese excluyente). Llama la atención que, en EE.UU, hay dos tendencias mayoritarias: los que prefieren que les feliciten las navidades y a los que les da igual. Los que prefieren que les feliciten las fiestas, a secas, son muchos menos. Parece, pues, que hay un grupo fuerte que reivindica las raíces cristianas, otro que las reconoce y uno menor que se encuentra alejado de estas posturas (es una lectura rápida que seguramente habría que matizar mucho más, pero no viene al caso ahora). Precisamente cuando leía este informe, me enviaron un vídeo de una canción que canta el American Christian Life United Choir que reivindica el carácter exclusivamente cristiano de las fechas, invitando a los consumidores a no comprar en los establecimientos que no dejen claro en sus escaparates qué es lo que se celebra. Ya se sabe, parte del espíritu norteamericano pasa por no tener demasiados reparos en defender la libertad personal, también a la hora de declarar públicamente las creencias religiosas. No es raro ver coches con el símbolo cristiano del pez, que testimonia sin reparo alguno las creencias religiosas del automovilista. Aquí, por el contrario, eso queda reservado al territorio íntimo. Y eso que la separación Iglesia-Estado es dogma fundacional en ese país. Probablemente por eso hayan alcanzado esas cotas de libertad de expresión, también religiosa. En fin, cuando llegue la noticia de que no sé qué senador pide que desaparezcan los símbolos religiosos de las calles y que sean sustituidos por cubitos luminosos, pensaré: también en esto nos llevan varias décadas de ventaja al otro lado del charco.



Si alguien se siente ofendido

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
sábado, 14 de diciembre de 2013 
“Si alguien se siente ofendido por mis palabras, le digo que las expreso con afecto y con la mejor de las intenciones”. Eso dice el Papa Francisco hacia el final de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Tan buenas intenciones no evitarán que algunos se sientan molestos u ofendidos. El Papa se refiere directamente a sus palabras a propósito de la pobreza y de las estructuras económicas perversas, pero eso de molestar seguramente podría decirse de otros aspectos de su pensamiento. Al respecto quisiera aprovechar para expresar una preocupación personal. Es sorprendente y hasta desagradable oír que este Papa atrae a “los de fuera” y no convence a “los de dentro”. Dicho así se trata de una tremenda falsedad. Porque la mayoría de los “de fuera” siguen con su indiferencia habitual hacia la doctrina de la Iglesia. Y la mayoría de “los de dentro” estamos muy contentos con este Papa y damos muchas gracias a Dios por el regalo de su magisterio.

Con todo, lo que hay de verdad en este contento de los de fuera y disgusto de los de dentro, por una parte debería alegrarnos, aunque quizás por otra debería preocuparnos. Debería alegrarnos que personas no creyentes o no cristianas se sientan comprendidas por nosotros, o muestren su respeto por la Iglesia y la fe cristiana. Por otra parte deberían preocuparnos estos recelos de “los de dentro”. ¿Quiénes son esos que recelan? ¿Por qué recelan? ¿De qué tienen miedo? Quizás habría que preguntarse si algunos de esos que se consideran “más papistas que el Papa”, en realidad no son nada “papistas”, porque solo apelan al papismo cuando el Papa parece estar de acuerdo con ellos.

Si la llamada del Papa a la renovación y a la conversión, hace peligrar las seguridades y comodidades, es lógico que aquellos que no están dispuestos a cambiar o a dejarse interpelar por la sencillez y exigencia del Evangelio, se sientan incómodos. Casi deberíamos alegrarnos de tal incomodidad y tomarla como una advertencia para todos y cada uno: ¿hasta qué punto estoy dispuesto a convertirme y a orientar mi vida según lo exige el seguimiento de Cristo, hasta qué punto estoy dispuesto a salir de mi mismo para vivir en el amor sin límites ni discriminaciones, hasta qué punto estoy dispuesto a compartir mis bienes con los pobres?

LAICOS DOMINICOS
Viveiro



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp
 

 






LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN  MATEO,  11,2-11
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras de Cristo, le mandó a preguntar por medio de dos de sus discípulos: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?» Jesús les respondió: «Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. ¡Y dichoso el que no se sienta defraudado por mí!» Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: «¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis, a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta: él es de quien está escrito: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti». Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista, aunque el más pequeño en el Reino de los cielos es más grande que él.»
COMENTARIO: Con alguna frecuencia, como hizo Juan, también nosotros nos  preguntamos si Jesús es quien  había de venir entonces,  y quien ha de volver. La cosa es difícil de entender racionalmente desde  los  presupuestos de  la sociedad actual. ¿Cómo integrar el mensaje evangélico en la forma de vida de un  mundo globalizado  y neoliberal? Y si negamos su venida no tendremos nada que integrar.
La sociedad  nos empuja  hacia un mundo en el que  lo individual, lo  mío, prima sobre todo lo demás, aunque no puede evitar el tener que desarrollarse entre todo lo demás, --¿o tal vez habría que decir, ”a costa de todo lo demás”. Es el “yo” quien cuenta, el “tú” solo tiene interés si me sirve  para acentuar mi “yo”.
 Y este  mundo no me gusta. Sí, me  puede  hacer  más  poderoso, más rico; pero  no  me  hace  más feliz. El  poder dominar a otros seres humanos puede  producir orgullo, vanidad, riqueza, pero nunca felicidad.
Enfrente de este  mundo ambicioso e  insolidario, se alza el  mensaje de Jesús: dad de comer al hambriento, dad de beber al sediento, vestid al desnudo, AMAD A LOS DEMÁS como  yo os amo, es decir: hasta el extremo de dar  la vida por ellos.
Es  muy posible que escuchemos este  mensaje en el templo, si acudimos a él, pero cuando salimos del templo  y nos  metemos de  nuevo en el río de la sociedad, ¿sigue resonando el mensaje en nuestros oídos o nos dejamos arrastrar  por la marea y nos  mimetizamos tanto con el resto de la gente  que el  mensaje de Jesús pasa desapercibido, que  no se refleja nada en nuestras vidas?
Y es fácil resolver los  problemas del  mundo: hay medios suficientes  para erradicar el  hambre; pero la aldea global, la avaricia,  hace que se tiren al mar o se quemen cosechas enteras de alimentos para evitar que bajen los precios. El mundo rico acumula infinidad de cosas innecesarias, con frecuencia arrancadas de las entrañas de las tierras de los países  pobres. Miramos complacidos como los  bancos publican inmorales beneficios, como  las empresas mejoran sus balances a costa de sembrar  paro en nuestras familias y generar una nueva esclavitud en otros  países, donde los derechos  humanos no se contemplan, se pagan sueldos miserables y se alargan  las  horas de trabajo.



A la Virgen de la Esperanza

(Plegaria de Adviento)


Virgen de la esperanza,
se acerca otra Navidad,
que sea una Navidad nueva,
no una como de rutina.
Te llamamos así, confiados,
porque por tu simple, pero decidido “sí”
diste al mundo al que siempre espera:
Jesús, tu Hijo, como niño y como pobre.
Y aunque lo esperamos
bien sabemos que ya está.
Lo que anhelamos es
su manifestación renovada,
con mayor plenitud y actualidad.
Te pedimos, Madre Santa,
que infundas en nosotros
tu espíritu de esperanza
que viviste desde Nazareth a Belén,
una esperanza alegre,
no por algo maravilloso
que a ti te iba a ocurrir,
un nacimiento virginal,
sino por alguien maravilloso
que ya tenías en ti
desde la concepción también viriginal.
Es Jesús, el Dios ya encarnado.
Que tú, Madre, seas la estella
que nos guíe a un Belén
de mayor pobreza espiritual
y acogida al Señor,
donde Jesús pueda renacer
con mayor esplendor.
Virgen de la Esperanza,
Madre de América Latina,
acompaña a tu pueblo
en su búsqueda incesante
y, a veces, tan sangrienta,
de justicia y de paz,
y sobre todo de esperanza
en esta nueva Navidad.
¡Gracias, Madre!
¡Hasta en Belén!


VÍDEO DE HOY:


La huella de Dios en la literatura árabe - Montserrat Abumalham 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario