martes, 10 de diciembre de 2013

La Posada del Silencio nº 49, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Dad gratis lo que habéis recibido gratis

Dios todo lo da gratuitamente por eso es un don que no se acaba.

Se agota aquello a lo que ponemos un precio, pero lo gratuito es algo eterno.

Conviene no poner un precio a nuestro silencio. Es conveniente que sea un don también, un espacio gratuito.

Conviene hacerlo sin condiciones, sin esperar, incluso, ninguna recompensa porque eso sería un precio y entonces se agota, se consume, se acaba.

El don de este silencio que sea un don gratuito. Un silencio inagotable que no se consuma nunca, será este un tiempo eterno en la presencia del que es también eterno: el Señor.

DOMINGO 22 DE DICIEMBRE. ORACIÓN DE VÍSPERAS

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El 22 de diciembre (domingo)... Celebraremos juntos la oración de vísperas en la iglesia de las Dominicas de Salamanca, comunidad conventual, cofradías, alumnos de la Escuela de Teología y  fraternindades. Es una fecha importante en la creación de la Orden en el año 1216 por el papa Honorio III. Después compartiremos un café y una pasta.

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN. 10 DE DICIEMBRE
Montserrat Abumalham: "LA HUELLA DE DIOS EN LA LITERATURA ÁRABE"

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N
acida en Marruecos, pero de origen libanés, es licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Filología Semítica. Es profesora titular del Departamento de Estudios Árabes e Islam de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Historia de las Religiones.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense
Doctorada en la misma Universidad en Filología Semítica.
Profesora de Lengua Arabe durante doce años en ECIFAS (Escuela Conjunta de Idiomas de las Fuerzas Armadas).
Desde 1986 es Profesora Titular en el Departamento de Estudios Arabes e Islam de la Facultad de Filología, donde ha impartido cursos de Lengua, Literatura, Historia de la Lengua y Dialectología árabes y dirigido varias tesis doctorales.
Ha sido Secretaria académica del Departamento de EE. Arabes
Claustral de la Universidad Complutense
Miembro de Junta de la Facultad de Filología.

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Publicaciones
-"Construcción simbólica de la identidad en el mundo árabe contemporáneo"
'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 5 (2000), pp. 7-23
- "La religión como factor de convivencia en el Mediterráneo" en La convivencia en el Mediterráneo occidental en el siglo XXI, Monografías, Centro Suprior de la Defensa Nacional (CESEDEN), Madrid, 2000, pp. 191-228. ISBN: 84-7823-794-1
-"Medidas de confianza en los ámbitos religioso y cultural" en Medidas de confianza para la convivencia en el Mediterráneo occidental, Monografías, Centro Superior de la Defensa Nacional (CESEDEN), Madrid, 2001, pp. 103-135 ISBN: 84-7823-834-4
- "Literatura fantástica en lengua árabe" en Revista del Museo Romántico, 3 (2001) pp. 103-108
- "La construcción de la realidad desde la racionalidad poética", Revista 'Ilu de Ciencias de las Religiones, 6 (2001) pp. 201-220
- Samadhânam, Homenaje a Raimon Panikkar, Monografías de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, UCM, Madrid 2001 ISBN: 84-95215-21-7
- "Conversación con Raimon Panikkar", Samadhânam, Homenaje a Raimon Panikkar. Monografías de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, UCM, Madrid 2001, pp. 7-26 ISBN: 84-95215-21-7
- Literatura árabe cristiana, Monografías de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, UCM, Madrid 2001, ISBN: 84-95215-19-5
- "El Islam en España", en Imágenes de la fe, nº 362, ed. PPC, abril 2002, págs. 22-25
- GALLEGO, Mª Angeles y ABUMALHAM MAS, Montserrat, "La versión judeo-árabe" en Narraciones bíblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Anejos de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones', nº VII, Madrid 2002. págs. 83-90 ISBN: 84-95215-41-1.
- GONZÁLEZ CASADO, Pilar y ABUMALHAM MAS, Montserrat , "Génesis 1-2,4 en la Biblia árabe cristiana", en Narraciones bíblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Anejos de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones', nº VII, Madrid 2002. págs. 91-100 ISBN: 84-95215-41-1.
-ABUMALHAM MAS, Montserrat y GIRÓN BLANC, Luis F. "La comparación de versiones", en Narraciones bíblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Anejos de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones', nº VII, Madrid 2002. págs. 119-139 ISBN: 84-95215-41-1.
- "Pluralismo religioso en la sociedad española", en Democracia y pluralismo en la sociedad y en las iglesias, Centro Evangelio y Liberación, Madrid 2001, págs. 153-156 ISBN: 84-87263-62-3
- "L'Istituto Universitario di Scienze delle Religioni dell'Università Complutense di Madrid" en Cristianesimo e Storia. Raporti e percorsi, Paolo Siniscalco, Dipartimento di Studi Storico-Religiosi, Universita di Roma "La Sapienza", Roma 2002, págs. 119-121 ISBN: 88-382-3904-5
- GIRON BLANC, Luis-F. y ABUMALHAM MAS, Montserrat, "La interpretación de los sueños o la poesía oficio de alfarero" en Judaísmo Hispano, Estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño, ed. Elena Romero, vol. I, Madrid, 2002, pp. 99-108.
- Poesía árabe y muerte: del dolor al sarcasmo en Miedo y Religión, F. Díez de Velasco (ed.) Madrid, 2002, pp. 343-364
- "Perspectivas españolas sobre el Islam" en Themes and Problems of the History of Religions in Contemporary Europe, Giulia Sfameni Gasparro (ed.) Messina, 2002, pp. 31-40.

-Simbolismo y migraciones en el Mundo Arabe en Islam y la nueva Jihad, Elio Masferrer Khan et alii (eds.), México D.F., 2002, pp. 17-29
- "Ética religiosa y ética civil en el Islam" en Aportaciones de las religiones a una ética mundial, Juán José Tamayo (ed.), Univ. Carlos III, Madrid, 2003, pp. 181-204
- Relatos: Religión y Textos en Religión, religiones, Identidad, identidades. Minorías. Ed. Fernando Amérigo, SECR, Valencia, 2003, pp.493-496
- "Reflexiones en torno al islam y al mundo árabe" en Diálogo Mediterráneo, nº 30, (2003) pp. 18-21
- Símbolos y mitos en la literatura árabe contemporánea Colección Símbolos y arquetipos en el hombre contemporáneo, vol. IV, México, 2003, pp. 63-88.ISBN: 970-31-0171-2
- El Islam en España hoy: encuentro/desencuentro cultural en Colección Símbolos y arquetipos en el hombre contemporáneo, vol. IV, México, 2003, pp. 103-122.ISBN: 970-31-0171-2
- El maestro y el discípulo en la tradición árabe, Colección Símbolos y arquetipos en el hombre contemporáneo, vol. V, México, 2003, pp. 51-66. ISBN: 970-31-0237-9
- Palestinos e israelíes ¿un conflicto religioso? en E. Suárez de la Torre (coord.) Conflictos religiosos:pasado y presente, Valladolid, 2004, pp. 85-102. ISBN: 84-688-6607-5
- ¿De qué Islam hablamos? en M. Martínez (coord.) El diálogo interreligioso como compromiso, Cátedra de las Tres Religiones, Valencia, 2004, pp. 189-203. D.P. V-2670-2004
- El significado lingüístico y social del judeo-árabe en Judeo-Arabe, Anejos de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, UCM, IX, 2004, pp. 7-15. ISBN:84-95215-71-
- La concepción del espacio sagrado en el Islam: Semejanzas y reminiscencias en J.A. Souto (coord.), Espacios religiosos islámicos, Anejos de 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, Serie de Monografías, UCM X, 2004, pp. 9-21.ISBN: 84-95215-74-8
- "La mujer en el mundo musulmán", Crítica, Marzo, 2004, pp. 37-42 ISSN: 113-6497


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Publicaciones en CD-ROM
"La mujer en el islam: una aproximación desde la realidad y el imaginario" REF. CD.
ISBN: 959-7164-67-1
PUBLICACIONES DE CREACIÓN
¿Te acuerdas de Shahrazad?, Ed. Sial, Madrid, 2001 ISBN: 84-95498-41-3


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Vita Christi

Fray Luis de GranadaLe ofrecemos la obra Vita Christi de fr. Luis de Granada en la versión que ha sido publicada, en fragmentos, en la revista Vida Sobrenatural.
Se ha tomado como fuente el texto de Fray Luis de Granada, Obras, Tomo XI (Cuervo, J., ed.), Fuentenebro, Madrid, 1906, 353-362, y se ha adaptado un poco el texto para facilitar su comprensión.
Ofreceremos la obra en distintos fragmentos, cada de uno de ellos sugerido como meditación para alguno de los tiempos fuertes de la liturgia cristiana: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua...

Preámbulo

El tratado precedente , cristiano lector, sirve para el uso de la oración vocal, la cual con palabras humildes y devotas habla y negocia con Dios. Esta manera de orar, entre otros muchos provechos que tiene, uno y muy principal es, ser un grande estímulo e incentivo de devoción, cuando más derramado y frío está nuestro corazón. Porque como él sea tan malo de recoger en este tiempo –por el distraimiento de los pensamientos–, no tenemos entonces otro más fácil remedio que apegarlo a las palabras de Dios –que son como unas brasas y saetas encendidas– para que con ellas se encienda y despierte la devoción.
Mas el tratado presente servirá al uso de la oración mental, que se hace con lo íntimo del corazón, en la cual interviene la meditación de las cosas celestiales, que es la principal causa de la devoción, como dice el santo Doctor Tomás de Aquino . De manera que así como los niños unas veces andan en pies ajenos, y otras –cuando ya son mayores– en los suyos propios, así el siervo de Dios debe tratar en la oración con Él, unas veces con palabras ajenas –pronunciándolas con toda devoción– y otras con las suyas propias, que es con las que su devoción o su necesidad le enseñare. En esta cuenta entra el ejercicio de la meditación de las cosas divinas, que es el propio pasto y mantenimiento de nuestra ánima.
Y entre otras muchas cosas que hay que considerar, una de las más principales es la Vida y Pasión de Cristo, que es universalmente provechosa para todo género de personas así principiantes como perfectas. Porque este es el Árbol de la Vida que está en medio del paraíso de la Iglesia, donde hay ramas altas y bajas, las altas para los grandes –que por aquí suben a la contemplación de la bondad, caridad, sabiduría, justicia y misericordia de Dios– y las bajas para los pequeños, que por aquí contemplan la grandeza de los dolores de Cristo y la fealdad de sus pecados, para moverse a dolor y compasión...

Meditación sugerida para Adviento:

Preámbulo para antes de la Vida de Cristo, en el cual se trata del misterio inefable de su encarnación
Cerca del inefable misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, la primera y principal cosa que hay que presuponer y considerar, es la grandeza de la bondad y sabiduría de Dios, que resplandece en la conveniencia de este medio que escogió para nuestra salud.
Leer el texto completo en PDF

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

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Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Campaña por Filipinas

Pasado casi un mes desde que el devastador Tifón Haiyan asoló Filipinas, vemos que la noticia casi ha desaparecido de los medios. Sin embargo, allí siguen sufriendo las consecuencias de este desastre y siguen necesitando nuestra ayuda.
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

Boletín 55

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Ya podéis descargaros el nuevo boletín en su correspondiente apartado (Boletines) o aún más fácil en este enlace:
Boletín 55
Saludos.

Cena Solidaria Navideña de Salamanca


ACCIÓN VERAPAZ
DELEGACIÓN SALAMANCA
Queridos amigos y amigas:
Ya sabéis que la Cena Solidaria Navideña -este año cumple su 11ª edición- es una actividad en la que todos nos hemos volcado con ilusión y generosidad desde que la iniciamos en el año 2003.
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En este caso la recaudación irá destinada a “UNA GRANJA AVÍCOLA” en EL SEYBO (República Dominicana), gestionada por una Cooperativa de socios y socias de Acción Verapaz.
Los tickets de participación en la cena siguen costando 6 €. Están a la venta en la portería del Convento San Esteban (Dominicos: tfno.: 923 21 50 00), donde podrán recogerlos hasta el día 11 de diciembre. Al recoger el ticket conviene dejar claro si se va a asistir o no a la cena para prepararla de acuerdo con el número aproximado de participantes.
Ya se ha puesto en marcha la comisión de socios para organizar la cena. Al final de la misma, como de costumbre, se presentará el proyecto. Esta vez se rifarán además 2 cuadros de Isidoro Ramos González, socio de la ONG en Salamanca-ciudad.
Gracias a cuantos estáis colaborando generosamente en este evento solidario.
La cena tendrá lugar el 13 de diciembre (viernes), a las 20’00h, en el comedor de la Casa de la Iglesia (Seminario de Calatrava), C/ Rosario, 18.
Un saludo cordial
Octavio y Juan,
coordinadores

2º encuentro del XV Curso de Voluntariado (Madrid)

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Desde la Comisión de Voluntariado de la ONGD Acción Verapaz, os invitamos al 2º encuentro del XV Curso de formación
Tendrá lugar el fin de semana del 13 - 15 diciembre 2013 y el lugar de celebración del Curso es en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. C/ Los Leoneses, 6. 28018 Madrid. Metro: Alto del Arenal (Línea 1). Se empieza el viernes por la tarde (a eso de las 8 de la tarde...) y se termina el domingo a mediodía (después de comer). Se duerme en la parroquia, en colchones, hace falta llevar saco de dormir.
Más información en el siguiente enlace:
Nuevo curso de Voluntariado





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EL GRUPO JOVEN SE REÚNE CON EL PADRE PRIOR

En el día de hoy, 30 de Noviembre, miembros del Grupo Joven han mantenido una Reunión con el Padre Prior de la Comunidad de Dominicos. Han tenido la posibilidad de compartir ideas, ilusiones, proyectos, impresiones... Ha mostrado en todo momento mucho interés tanto por el Grupo Joven como por la Hermandad en general. El objetivo es que haya una convergencia entre ambas partes. Se han hablado de temas tan variados como la colaboración en las Eucaristías o la Piedad Popular.  
Algunos de los miembros del Grupo Joven conversando con el Prior


ACTOS PARA LA FESTIVIDAD DE LA ESPERANZA

  • Solemne Eucaristía: 15 de Diciembre a las 13:00 horas en el Convento de San Esteban.
  • Besamanos de Nuestra Señora de la Esperanza: desde el día 14 de Diciembre a las 19:30 hasta el domingo día 15 (mañana y tarde).
  • Jura de Reglas e imposición de Medallas: 15 de Diciembre a las 12:00 horas en la Sala Capitular del Convento de San Esteban.
  • Reconocimiento a los hermanos que cumplen 25 y 50 años en la Hermandad: 12:00 horas en la Sala Capitular del Convento el día 15. 
  • Visita Guiada al Convento de las Dueñas y al Convento de las Claras: día 8 de Diciembre a las 17:00 horas en el Convento de San Esteban.
  • Gran Chocolatada Solidaria a favor de Proyecto Hombre con la participación de AM La Estrella y AM Cristo Yacente: en la Plaza de los Basilios el día 15 de Diciembre a las 18:30 horas. 

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



La unidad de los creyentes. La Iglesia que pensó el discípulo amado

Libro impreso Autor: Gerardo SÁNCHEZ MIELGO
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Este estudio tiene como objeto presentar la concepción de la Iglesia recogida en el evangelio de San Juan. El análisis minucioso de los textos, lo convierte además, en un comentario de este evangelio lleno de imagenes y simbolismo. Mención especial, por su novedad, merecen los capítulos dedicados a María, la madre de Jesús, y a las otras mujeres presentes en este evangelio.


Precio: 27,00 €
Páginas: 363
Año: 2008
ISBN: 978-84-8407-830-2

Coordinador del Jubileo de la Orden

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El Capítulo General de Trogir pidió al Maestro de la Orden:
«que nombre un Coordinador y un comité de coordinación, tan pronto como sea posible, para supervisar el Jubileo y trabajar junto a los promotores provinciales del Jubileo» (n°. 53).
Atendiendo a este pedido del Capítulo, el Maestro de la Orden nombró a Fray Franklin Buitrago Rojas como Coordinador del Jubileo de la Orden. Fray Franklin, hijo de la Provincia de Colombia, se desempeña actualmente como Secretario General de la Orden.
El Capítulo de Trogir agradeció a Fray José Gabriel Mesa, también de la Provincia de Colombia, por el trabajo de preparación de la propuesta para el Jubileo que fue presentada a los capitulares.
(7 de deciembre de 2013)




Presentarán libro sobre la predicación a través del arte

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Denuncia que no se ha investigado el crimen de los activistas

Raúl Vera contra la impunidad

5 intregrantes de una organización popular fueron asesinados


El obispo de Saltillo, Raúl Vera
"México sigue siendo rehén de la impunidad y de las complicidades entre políticos y el crimen organizado", denunció el obispo Raúl Vera al señalar que, luego de seis meses, nada se ha investigado sobre el asesinato de Arturo Hernández Cardona, Angel Ramírez Román y Rafael Banderas Román, integrantes de la organización Unidad Popular, de Iguala, Guerrero.
Ellos tres junto con otros cinco activistas fueron secuestrados el pasado 30 de mayo y luego asesinados. Héctor Arroyo Delgado, Efraín Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa y Jimmy Castrejón lograron huir de sus captores.
Uno de los sobrevivientes dio su testimonio de los hechos y acusó a las autoridades municipales de ser las responsables de la agresión. Sin embargo, nada ha pasado para esclarecer los crímenes y, en cambio, la vida del testigo está en peligro, denunció el obispo de Saltillo.
En conferencia de prensa, organizada por la Red Solidaria Década contra la Impunidad, que preside Raúl Vera, la hija de Hernández Cardona, Soledad, denunció el clima de hostigamiento que padecen ella y su familia, a causa del cual decidió abandonar la entidad.
Exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso para su investigación, ya que no existe garantía de que las autoridades municipales o estatales hagan valer la justicia, y menos porque entre los señalados como presuntos responsables está el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, y Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública.
Esto forma parte del testimonio de Nicolás Mendoza Villa ante notario público, por el temor de sufrir alguna represalia si se presenta en la agencia del Ministerio Público, como han planteado las autoridades municipales.
El obispo Vera señaló que este es un caso inédito que comprueba el nivel de corrupción e impunidad que prevalece en el país. El gobierno "dice que las cosas van a cambiar... con este caso pueden demostrar que realmente hay voluntad política de acabar con el flagelo del crimen organizado. Mientras no se quite a los políticos corruptos y se les lleve ante la justicia, la situación tampoco cambiará".
Soledad Hernández señaló que hasta ahora no ha habido voluntad de ninguna autoridad para resolver el caso de su padre, quien un día antes de su secuestro presentó denuncia por amenazas en contra del alcalde Abarca Velázquez.
Si los funcionarios locales son los señalados como los autores de los asesinatos, "no es posible que se les deje a ellos mismos la investigación ni tampoco que podamos confiar en ellos", indicó. (RD/Agencias)


María Pilar Garrués El Cid, MDR
Érase una vez…
Pilar GarruesUna familia, profundamente cristiana. Un día, la segunda de sus cuatro hijas, manifestó el deseo de ser religiosa; la madre le preguntó: ¿con las Hermanas de tu colegio? La respuesta fue decidida, no, yo quiero ser Misionera; Y… a Pamplona se fue, a buscar una congregación misionera, los designios de Dios la encaminaron a Las Misioneras Dominicas del Rosario.
Desde su primer encuentro, quedó gratamente sorprendida, era lo que buscaba. Evangelizar a los pobres en aquellas situaciones misioneras donde la Iglesia más lo necesitaba. Y, con sus 16 años, el 7 de octubre de 1949 ingresó para poder realizar su ideal.
Con la ilusión de cumplir su anhelo misionero, durante siete largos años, se fue preparando espiritual y profesionalmente. Al final llegó el destino para Perú, allí trabajó durante 33 años, especialmente en la educación de la infancia y juventud, así mismo en la pastoral entre los marginados de la sociedad.
Cuando la Iglesia, en el Concilio Vaticano II, abrió las puertas para volver a las fuentes, poniendo en manos de los católicos la Sagrada Escritura, no dudó en formarse adecuadamente para poder llevar la Palabra, como dice San Pablo: “A tiempo y a destiempo, con ocasión y sin ella”, dedicándose a ello con ilusión y entrega.
Hoy, rica en años, jubilada y pensionista, sigue con el mismo entusiasmo por compartir la Palabra de Dios, con diversos grupos Bíblicos, uno de ellos en la cárcel de Mansilla de las Mulas.
Cuando inició este trabajo se preguntaba: ¿Cómo podré explicar la Historia de la Salvación, que es la historia de la libertad humana, a los que carecen de esa libertad? Pronto se dio cuenta de lo maravilloso que resulta hablar de la Palabra a los presos. Un día, uno de ellos, de etnia gitana, se le acercó gozoso y, señalando el pecho con su mano le gritaba: “¡Hermana!, yo soy libre, mi libertad está aquí dentro, me la ha puesto Dios, y, aunque esté entre rejas, no me la puede quitar nadie”.
Convencida de que propagar la Palabra de Dios es fuente de la verdadera libertad, sigue haciéndolo, con interés, tanto con los cercanos, como con los desconocidos, por medio de Internet y en la página Web de la familia dominicana.
Sé apóstol de la Palabra, encontrarás la mayor alegría.
Te lo dice por experiencia
Ma. Pilar Garrués El Cid. Misionera Dominica del Rosario

EN HOMENAJE A NELSON MANDELA


Isaura Díaz Figueiredo.

“El hombre es libre cuando nada tema y nada espera” (l.A.Petiet)

El modesto homenaje que puedo rendir al Gran Hombre, Gran político, y lo mejor Gran Persona entre sus múltiples cualidades deseo destacar “Sabía escuchar a los demás
Nació en el poblado de Mvezo, Sudáfrica un lejano 18 de julio de 1918, pertenecía al Clan Madiba, nombre que pasado el tiempo le concedieron a Nelson los ancianos del Clan y por el que es conocido. Estudió Derecho en la universidad de Witwatersrand, graduado en 1942. Sus inquietudes le llevan a ingresar en (ANC) movimiento en contra de la opresión de los negros y lucha por la igualdad  con los blancos. En 1948 tomó el poder del Partido Nacional creando el régimen del APARTHEID con protestas pacificas, las cuales tuvieron mucho éxito entre la sociedad negra, ante tal repercusión, surge una brutal represión centrándose en sus organizadores, cerca de 800 son encarcelados, incluyendo a Mandela que estuvo en la cárcel de Johannesburgo, no siendo ésta su único lugar de encarcelamiento, muchos otros barrotes privaron de libertad de Nelson en condiciones  infrahumanas. En 1955, reaparece en público, promoviendo la aprobación de  una carta de libertad, EN LA QUE DEJABA PLASMADOS LA ASPIRACIÓN  de un ESTADO MULTIRACIAL, IGUALITARIO Y DEMOCRATICO, la gran reforma agraria y la deuda de JUSTICIA SOCIAL a nivel de personas y a nivel de reparto de riqueza

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El nivel del racismo alcanzó sus límites cuando en 1956 se aprueba el plan del gobierno de crear  siete reservas de BANTUSTANES, que eran las zonas aisladas y separadas del resto de la población, a donde se quería confinar la población negra.
El ANC se subleva y se pronuncia contra éste tremenda injusticia, manisfestaciones, boicots, por lo cual vuelven a ser juzgados y encarcelados. Mandela fue juzgado, pero careciendo de pruebas se le pone en libertad. En el transcurso del juicio se producen la matanza de SHARPEVILLE corre el año 1960, donde 69 personas negras mueren, 180 son heridas, después de la carga policial; los cuales se manifestaban contra la segregación racial. El ANC fue prohibido y surge la clandestinidad, ya desde entonces la lucha pacífica cambia a lucha armada, su líder Nelson Mandela, fue encarcelado durante 27 años, las cárceles más duras y en condiciones extremas, desde 1964 a 1990  hacen que sufra de tisis, secuelas que arrastra toda su vida. Las presiones nacionales e internacionales para pedir la libertad de Madiba fueron incesantes, a la vez que ignoradas por los distintos gobiernos de Sudafrica.
Punto y aparte merece el presidente Frederik De Klerk, único presidente del Partido Nacional que accede a liberar a Nelson y erradica la segregación racial, era ya 1990, ambos sostienen varias reuniones y negociaciones para buscar una democracia igualitaria en Sudáfrica. Este proceso le vale a Nelson Mandela y a Frederik de Klerk el Premio Nobel de la Paz, ya estamos en 1993
Elecciones por primera vez libres y democráticas le dan a Nelson la presidencia de Sudafrica,mantiene a Klerk como vicepresidente, a la vez que trata de atraer al díscolo partido de mayoría zulú, todos sus esfuerzos fueron encaminados a lograr la reconciliación nacional tratando de unir a las minorías étnicas y partidos politicos.Su gobierno termina el 16 de julio de 1999 cediendo el cargo a Thabo Mvuyelwa miembro del Congreso nacional Africano, deja tras de sí una África unida, democrática y con ansias de alcanzar un futuro esperanzador e igualitario. D.E.P
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La libertad hace al hombre responsable de sus actos, suprema aspiración del ser humano, siendo también objetivo de su conciencia, sabiendo el “como” y el “porque” sin coacciones externas es por consiguiente la etapa de la madurez humana.
No obstante he de recordar A.Graf que dijo “La libertad sin ideales perjudica más que beneficia”. No voy a mencionar a Sastre, gran filosofo francés, por lo exagerado que considera la libertad; no dependiendo de nada más que de sí misma, ya que se ve el fundamento sin fundamento, recuerdo a Lacroix ¿Cuánta ambigüedad a este proyecto de hombre, si el bien y el mal dependen de lo que uno decida?, la conclusión es clara:”la vida carecería de significado” y el hombre es solo una pasión inútil, máximas existencialistas. Osea la libertad de los otros está en conflicto siempre con la mía…el infierno son los otros
Con Ludwing Börne se resume lo que Nelson Mandela deseaba como hombre justo para el mundo “No existe ningún hombre que no ame la libertad, pero el justo la pide para todos y el injusto para sí mismo

La Parroquia “comunidad de comunidades” (Vigo)

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Jesús Espeja Jesús Espeja
Hace poco tuve la oportunidad de estar con mis hermanos dominicos que llevan en Vigo la parroquia “Stmo. Cristo de la Victoria”. Esta parroquia nació con un barrio periférico y viene haciendo su andadura en la evolución de este barrio siendo casa para todos, como lugar en que son escuchados los justos anhelos de los pobres.
En el Vaticano II la Iglesia firmó su alianza con este mundo, la humanidad y las realidades entre las que ésta vive. No sólo participa los éxitos y fracasos de sus contemporáneos: especialmente quiere ser solidaria “de los pobres y de los que sufren”. Su misión es servir a este mundo haciendo inolvidable a Jesucristo. Si no sirve para esto, no sirve para nada. El mundo entra en el constitutivo de la Iglesia. Convicción que exige salir de la sacristía y de los muros del templo para compartir y modestamente acompañar desde la fe cristiana los procesos tan rápidos y complejos de la sociedad. En esta orientación del Concilio hay que leer la reciente Exhortación “Alegría del Evangelio”, donde el papa Francisco dice: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse las propias seguridades”; la parroquia es ”la Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas”, “que está en contacto con los hogares y vida del pueblo”. Ya en 1982 los obispos españoles pedían comunidades cristinas “en contacto existencial con el mundo, a través de todos sus miembros, a la vez que mantienen al interior su tensión y vitalidad”.
Esto es lo que percibí en el encuentro de las distintas comunidades que integran la parroquia del “Smo.Cristo de la Victoria” en Vigo. Son células de la Iglesia, pueblo de Dios, en y con los problemas, empeños, logros, fracasos y anhelos de aquel barrio. A esas comunidades nada de lo que ocurre a la gente resulta extraño. En su corazón encuentra eco el clamor el desamparo de quienes no tienen trabajo, de las familias rotas, de los jóvenes encarcelados etc. Esas comunidades, animadas por el Evangelio, son la Iglesia “en salida”, en misión y al servicio de la humanidad que siempre busca un porvenir mejor. Todas unidas en el miso Espíritu celebraron el domingo la eucaristía en clima festivo cómo aliento para su misión en el mundo.
Será posible que, saliendo de nuestros recintos sagrados, las parroquias vayan siendo “comunidad de comunidades” que se abren continuamente a los gozos y esperanzas, alegrías y tristezas de la humanidad? Mientras estoy viendo que algunos, de cuya buena intención no dudo, vuelven a la misa en latín para garantizar la identidad cristiana de la Iglesia, dan que pensar las palabras del papa Francisco: “Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: ¡dadles vosotros de comer!”


La mirada de Ulises: Hannah Arendt  y Pablo de Tarso. El descubrimiento del hombre interior.

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Juan Antonio Mateos Pérez

En los últimos meses, se ha escrito mucho sobre “La banalidad del mal”, película sobre la vida de Hannah Arendt que ha realizado Margarethe von Trotta.  Directora, actriz y guionista del nuevo cine alemán, que con una mirada femenina y feminista, ha intentado presentarnos los perfiles de la mujer a través de películas como Las hermanas alemanas, Locura de mujer, Rosa de Luxemburgo, o Visión. De la vida de Hidegarda de Bingen.  Todas ellas películas sobre mujeres interesantes y de una gran alabanza y culto a su directora.
La película, más que la vida de la filósofa analiza un hecho importante de su vida, el momento que fue enviada a Jerusalén por la revista The New Yorker para informar sobre el proceso contra Eichmann. Teniente coronel de las SS, encargado del transporte de judíos a los campos de concentración y creador de los “consejos judíos” que colaboraron en la selección de los deportados. Fue capturado por el Mossad (el servicio secreto israelí) en Buenos Aires en 1960. El Estado de Israel, que se había saltado todas las reglas del Derecho Internacional al secuestrarlo en Argentina, quería mostrar a Eichmann como un monstruo despiadado para, de ese modo, poder justificar sus cuestionables prácticas anti-nazis.
Hannah Arendt, autora de los Orígenes del totalitarismo, no vio al horrendo genocida, sino a un pobre hombre, obsesionado con el cumplimiento de las órdenes. Para colmo, contó con la ayuda de líderes judíos a la hora de seleccionar a las víctimas que debían ser deportadas a los campos de concentración. De ahí su obra, Un estudio sobre la banalidad del mal, donde el mal, no se esconde en las grandes mentes criminales, sino en la estructura insignificante de cualquier ciudadano, insignificante y aparentemente normal, como Eichmann. Hannah Arendt, nos ha mostrado, lo terriblemente normal que puede ser el mal, con la cotidianidad de la vida y del individuo. Lo vemos todos los días, desde no alquilar pisos a emigrantes, hablar mal del prójimo, la violencia verbal o física, discriminaciones, tendencias racistas y xenófobas, etc.  Lo vemos cada día en conversaciones, en acciones cotidianas, correos electrónicos que recibimos en forma de presentaciones, etc. No se nos olvide que detrás de todo está la libertad, siempre podemos decir que no, lo hago o no lo hago, diga lo que digan, mis jefes, mis amigos o mis confesores, da igual. Discernir, pensar, informarme, son elementos necesarios para crecer en libertad.
De libertad es de lo que quería hablar, que es el núcleo de la relación de Hannah Arendt y Pablo de Tarso. Pero, qué relación tiene una de las mujeres más influyentes del siglo XX, discípula de Husserl, Heidegger, K.  Jaspers, con nuestro querido Pablo. Mucho, sobre todo con ese concepto de libertad personal e individual que tenemos, para poder decir sí o no a las acciones que se nos presentan a nuestra voluntad.
Su tesis doctoral fue un estudio sobre el amor en San Agustín, después de los estudios sobre el nazismo y la banalidad del mal, realiza un profundo estudio sobre la Condición humana, donde aborda el concepto de la vida. Por un lado, la vida como ciclo natural incesante vinculado con la labor, y la vida como devenir humano enmarcado en la historia de un quién a través de la acción. La vida para Hannah Arendt, es algo singular y subraya la importancia de aparecer ante los otros mediante el acto y la palabra.
La muerte sorprende a Hannah Arendt con la elaboración de su última obra inacabada, que nos habla de la Vida del Espíritu. En esta obra dedica un capítulo a San Pablo, en la segunda parte del libro, cuando habla y desarrolla la voluntad. El concepto de libertad era fundamental en su obra, no sólo la libertad personal, sino política y en ella tiene importancia la obra de Platón, en esta última obra inacabada, la centralidad de la misma, sorprendentemente es la figura de Pablo de Tarso. Es interesante el estudio sobre la “Epístola a los Romanos según Arendt”, que Agustín Serrano de Haro, realiza en la obra que dirige Reyes Mate y José A. Zamora, Nuevas teologías políticas. Pablo de Tarso en la construcción de Occidente.
Hannah Arendt, parte la pregunta sobre la posibilidad de elegir, como precursora de la voluntad. La voluntad es algo propio que los hombres no sólo tienen con ellos mismos, sino dentro de sí mismos. En su Carta a los Romanos, Pablo nos recordaba que queriendo hacer el bien, es el mal el que se nos presenta (7:21). No realizamos el bien que queremos, sino el mal que no queremos. Se da cuenta, que el problema de la libertad humana, está ausente en la filosofía griega.
El pensamiento griego, no entró a fondo en esta cuestión clave, si realmente el hombre es un ser libre, si existe la libertad en nuestro mundo o en qué puede consistir esta. No hay concepto que exprese esta idea en la filosofía griega, ni  proaíresis, ni eleuthería, llegarían al fondo del problema. El concepto de libertad griego, formaba parte de la experiencia cotidiana, de la praxis, en el espacio político, no de la reflexión o del pensamiento. No hay experiencia de una libertad individual, está sólo se nos muestra en el mundo de la Polis y en la intersubjetividad ciudadana, además, está vinculada a la acción política y no a la voluntad.
Hannah Arendt, descubre en Pablo de Tarso, al “hombre interior”, que se topa con la voluntad de querer, de elegir, que sólo se hace presente cuando entramos en pugna con nosotros mismos. La ley antigua decía debes hacer, la nueva ley de Dios que Pablo interioriza dice, debes querer. La acción del hombre se debate entre dos requerimientos enfrentados, propios de sí.  El hombre choca consigo mismo, independientemente de lo querido y de las razones para quererlo. La voluntad requiere decir sí a la acción en función de sus alternativas, esto equivale a ordenar la acción a un fin. El sí al amor,  supone de inmediato un no a la maldad, pero esto se debate en una fuerte pugna interior, que necesita de la gracia de Dios, ya que el hombre en su naturaleza no puede por sí solo. En esta pugna o debate, entre la carnalidad y la espiritualidad en el hombre, surge uno de los elementos propios de la constitución humana, de su ontología, la libertad. La voluntad, individualiza a cada hombre (en el pecado y en la gracia), esa libertad de la voluntad no sólo depende de la acción y de las obras, necesita ser liberada, necesita de liberación.  
Sólo la gracia de Dios, puede superar la dialéctica entre la carnalidad y la espiritualidad, la misericordia de Dios soluciona el conflicto de la voluntad, pero sin anularla, donde existe el pecado, sobreabunda la gracia. La voluntad no puede resolver el conflicto ya que se estorba a sí misma, ya que los hombres no son carnales o espirituales. Para Pablo, son a la vez, carnales y espirituales. La carne morirá, es el espíritu quien tiene que ordenar los apetitos, y crucificar ésta en sus deseos y pasiones, pero está más allá del poder humano. La carnalidad, sin ser la fuente de todo mal, interrumpe la espiritualidad. La voluntad se hace presente cuando vence la resistencia carnal, o si se quiere con otras palabras más actuales, la resistencia interna. Ésta  se logra más allá de nuestro hacer, está en manos de Dios.
Es bueno empezar por querer, incluso más allá de nuestra carnalidad. Pablo y sus amigos llamaron esa actuación de Dios,   resurrección, por ella se movieron y toda ella atraviesa su obra. Esa ya sucedió en Cristo, en los creyentes sucederá en la última venida de Cristo, vencidas todas las fuerzas cósmicas del mal y en especial la muerte, entregará el Reino de Dios, para que Dios sea todo en todos.

Homilía 2º domingo de Adviento. 8 de Diciembre de 2013.

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Fr. Ricardo de Luis Carballada
Blog: Mientras camino

EL HOGAR DE DIOS

Muchos de ustedes son padres y tienen hijos. Algunos conocen lo que ocurre cuando llega el día en el que los hijos se van del hogar familiar. Todos nos podemos imaginar lo que pasa cuando llega ese momento. Ese día la casa se vuelve más silenciosa, el tiempo transcurre más despacio, las conversación en la mesa se hace menos animosa. Es curioso, pero cuándo los hijos son pequeños a veces las madres y los padres anhelan la llegada de días más tranquilos y cuándo esos días llegan se echa en falta las voces, la alegría, el nerviosismo que produce tener que hacer varias cosas a la vez.
Los hijos un día marchan del hogar y dejan tras de sí el silencio de los recuerdos. En ocasiones ese silencio se rompe y los hijos regresan. De vez en cuando vuelven para contar alegres sus realizaciones y proyectos; para preguntar cómo se encuentran los padres, para escuchar sus consejos y advertencias. Los hijos vuelven, vuelven siempre. Y lo hacen no porque sea una obligación sino porque hay una relación que une y que permanece más allá de los cambios de la vida
Imagino que para la mayoría de las personas las cosas transcurren de este modo. Pero no siempre es así. Por desgracia hay hijos que con la partida del hogar dejan enfriar los vínculos y la relación con sus padres. Las vueltas al hogar se hacen más escasas y cuando se hacen, se realizan más por obligación que por cariño.
Es posible que Juan el Bautista pensara en este tipo de hijos cuando se dirigía algunas personas de su época. Esas personas decían “tenemos como Padre a Abrahan”. Se sentían miembros del pueblo elegido, sabían de Dios y se creían religiosos, pero no mantenían un contacto vivo con ese Dios. Dios era para ellos como un hogar familiar que se siente lejano, al que solamente se acude de tarde en tarde y siempre por obligación.

Hoy día las cosas no son de modo distinto. Si hacemos caso a las encuestas, la mayoría de las personas de nuestro país dicen creer en Dios. Pero Dios es para ellos una realidad lejana, a la que se le asocia más la obligación que el cariño y la confianza. Un Dios con el que se ha perdido el contacto y se ha descuidado la relación. Juan el Bautista nos dice en el evangelio de este domingo que miremos a Jesús. Que atendamos a su palabra y a sus gestos. Jesús nos recuerda que en Dios tenemos un hogar familiar en el que siempre somos acogidos, al que podemos acudir en cada ocasión, en el que recibimos calor. En nuestras manos está volver siempre a ese hogar y no hacerlo por obligación sino por cariño y confianza




FIESTA DE LA INMACULADA



En España, este día se celebra la Fiesta de la Inmaculada. Por eso introduzco una alternativa en la homilía de este día


De Dios se puede hablar de distintas maneras. Podemos discutir sobre Dios, podemos contar a otros los efectos de su acción sobre nosotros, pero también podemos alegrarnos de que está ahí y cantar una canción con voz alta. “Mi alma alaba al Señor…”. Hay experiencias de las que no podemos dar muchas explicaciones y solamente podemos cantar.
Una persona dice a otra Te quiero. Y frente a un ser humano que le dice a otro:  te quiero, no caben muchas explicaciones y aclaraciones. Simplemente cabe la admiración que a todos nos brota cuando vemos amor de verdad. Frente al amor lo mejor que podemos hacer no es buscar muchas explicaciones sino simplemente cantar y alegrarnos. ¿A qué nadie busca explicaciones al amor discreto y abnegado de las madres? Simplemente recordamos agradecidos lo que los padres hacen por nosotros.
Si esto ocurre así en nuestra vida, cuando Dios nos dice, Te quiero, ¿Tenemos que intentar explicarlo? No hay nada en el mundo que pueda explicar que Dios nos ama. En esas situaciones es mejor cantar.
Maria, la insignificante mujer de una aldea de Galilea, querida por Dios y enamorada en Dios, absorta de Dios y llena de esperanza con Dios. A esa María se le suelta lengua y canta.
Algunos pueden pensar que esto del canto es muy bonito pero que pasa con los que sufren, que pasa con los que sufren y con los que la vida les cierra la boca
El Dios al que María canta es el Dios que no permanece en el cielo. Es el Dios que viene a nosotros, y que está del lado de los que muerden el polvo de la vida. Y esa situación no es extraña a María. María, la que canta a Dios sabe por experiencia propia lo que es la humillación y el sufrimiento, y lo sabe desde su parto en un establo hasta su saber estar al piel de la cruz. Y sin embargo canta, canta la canción de su vida en la seguridad de que aquel en quien ha confiado su vida y su persona todavía no ha dicho la última palabra. Ella sabe que lo nuevo está por venir y se entrega por entero a su embarazo por el que Dios viene al mundo.
El cántico de María prefigura la salvación que llega. María por Cristo fue preservada del pecado, igual que nosotros por el bautismo somos preservados del pecado. Cristo da a nuestra vida una nueva dirección, es el garante de una nueva creación. El bautismo nos dice que nuestra vida y nuestros huesos contienen más que la herencia biológica que recibimos de Adán y Eva. Somos algo más que polvo y sudor, somos vida divina, somos carne de amor. Con Cristo comienzo un nuevo camino. Con Adán el camino de la humanidad era de la vida a la muerte, del bien al pecado. Con Cristo se cambia la dirección de ese camino. Venimos de la vida y vamos a la vida. Venimos del bien y vamos al bien. Hace unos días la pequeña María decía a su madre.
Dios nos hace nuevos. Los hombres hemos querido hacernos nuevos. Los totalitarismos han querido hacer nuevos hombres. Nuestra sociedad de consumo, quiere presentar el nuevo hombre a base de imagen, cosmética y cirugía estética. Cuando no aceptamos ser criaturas de Dios no adviene el original, sino adviene la copia. El hombre y la mujer diseñados en los grandes almacenes y centros de modas. El original no lo produce el mercado, lo produce una mirada de amor que confía en nosotros. Si nos sentimos mirados por Dios no tenemos que hacer lo que no somos, no tenemos que inventarnos. Podemos mostrarnos como somos. La mirada de amor de Dios nos da autenticidad. Cuando Dios nos mira y nos ama, vence la fuerza del pecado y del mal.
La visión de un mundo mejor nos ayuda en la vida. Quien en su vida y su fe se deja llevar por el cántico de María, sabe ver algo más que quien solo ve venir catástrofes y cabeceando se mueve de frustración en frustración. La fe es como el pájaro que canta cuando todavía es de noche y oscuro, dijo una vez Tagore. Canta en la noche al nuevo amanecer que llega. Está lleno de esperanza como María, la del estado de buenaesperanza. Y María nos invita a todos a cantar su canto. Y nosotros lo cantamos porque su vida sostiene nuestra esperanza. La historia de nuestra esperanza comienza en la vida y en el cántico de una mujer, de María.




María, elegida de Dios


Ella, que es nadie para la Historia de los hombres, se ha convertido en paradigma santo de los insignificantes, la Madre de los sin voz, la Madre de los olvidados.
El culto a la virgen María en la Orden de Predicadores siempre ha sido una de sus características fundamentales. Hagamos un repaso histórico. Recordemos que una de nuestras señas de identidad es el rosario. Como cuenta la leyenda, fue el propio santo Domingo quien configuró esta devoción y le dio forma. De la misma manera, en los primeros siglos de la Orden el Rosario fue un instrumento para la predicación. Así mismo, el canto de la salve en la última oración del día, también es una de nuestras costumbre más antiguas. Y no sólo en este rezo, sino que también es tradición en la orden acompañar al fraile en tránsito hacia la casa del Padre, con el canto de la Salve. Y todo esto por hablar de tradiciones que han subsistido hasta hoy, porque si vamos a mirar con detenimiento en la raíces de nuestro carisma también hallaremos muchos testimonios de la presencia y veneración de María.
Un testimonio privilegiado de esta veneración lo tenemos en la obra “Vida de los hermanos” escrita por Gerardo de Frachet hacia 1258, por mandato de Humberto de Romans. En ella se recogen las historias, tradiciones, hechos sorprendentes, anécdotas, etc...que circulaban en la Orden en sus primera décadas de vida. Por ejemplo una de estas historias dice lo siguiente:
Allá por los años de 1230 había una santa ermitaña en Lombardía que habiendo oído de la fundación de una Orden de Predicadores deseaba con mucho afán ver alguno de ellos. Un día pasó por allí fray Pablo y su compañero predicando. Al saber que eran de la Orden recién fundada fue a verlos y los encontró, jóvenes, altos y guapos. Al instante los juzgó: “Estos no pueden durar mucho tiempo viviendo en continencia”. Unos días después sintió a la Virgen muy cerca de sí que le decía: “Me has ofendido gravemente. ¿No crees que yo pueda guardar a mis jóvenes predicadores libres de todo pecado? Has de saber que esta Orden está bajo mi especial tutela.
A esta historias podemos añadir, por ejemplo, la inclusión del escapulario por una aparición de la Virgen a Reginaldo de Orleans. Además, esta historia era muy querida de santo Domingo que la contaba a sus frailes y que el mismo Jordán de Sajonia escuchó varias veces de labios del santo.
Por lo tanto, todos estos y muchos más testimonios, nos hablan del cariño que la Orden siempre ha tenido hacia el culto de la Madre del Redentor. Y es por esto que debemos ver en María a nuestra compañera de viaje, a nuestra amiga en el camino de la Fe, a nuestra madre en el orden de la Gracia. Sin embargo ¿Dónde está el auténtico valor de María para el creyente? ¿De dónde nos viene que ella deba ser nuestra madre, compañera y amiga? Si quitamos a María todos los adornos de los que le ha provisto la Tradición, podremos ver el auténtico valor de María. Ella estuvo unida de manera especial a la figura del Redentor, ésta especial manera es su maternidad divina, ella es la Madre de Dios.

Esta insignificante mujer de la Galilea del siglo I, fue elegida por Dios como Madre de su Hijo y, por lo tanto, Madre de los creyentes. Fue ella la elegida, por los designios salvíficos, a ser la custodia de los Misterios de la vida oculta de Nazaret. Ella, que según el Evangelio de Lucas, meditaba todas aquellas cosas en su corazón, se convirtió en la elegida de Dios. Ella, que es nadie para la Historia de los hombres, se ha convertido en paradigma santo de los insignificantes, la Madre de los sin voz, la Madre de los olvidados. Dios al haberla elegido como Madre de su Hijo ha elegido cambiar las tornas de la Historia, desde ella y por su Hijo, los protagonistas de la Historia van a ser los que no cuentan, los marginados. Dios, eligiendo a María como Madre de Cristo, ha dado voz a los sin voz, ha dado esperanza a los sin esperanza, ha redimido y elevado los contextos olvidados por la Humanidad. Es por esto que María es nuestra Madre, compañera y amiga. Porque ella es la señal de que Dios no se olvida de ninguno de sus hijos y de que sus lamentos llegan a nuestro Padre que está en los Cielos.






VÍDEO DE HOY:

Nelson Mandela, viaje a la libertad


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