miércoles, 15 de octubre de 2014

La Posada del Silencio nº 13, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Yo nunca estoy solo, el Padre está conmigo

Jesús siempre está a favor de su Padre. La causa de Jesús es la causa de su Padre. Jesús siempre extasiado con su voluntad, pero a la vez con una cierta soledad.

Para ir hacia el mundo interior, para ir hacia nuestra propia verdad hay una cierta soledad.

No estás solo, una cierta soledad sí; pero su compañía ilumina nuestra soledad, nuestro silencio No tienes necesidad de otras compañías, de otras ideas, de otras lecturas, de otras imágenes. Solo necesitas la compañía de esa presencia última. Otras compañías te pueden alejar.

Nunca estás solo. Es una soledad habitada por otro, colmada por otro, inundada por otro. Cuando uno descubre que es una soledad habitada, esa soledad nos enamora. Porque es el encuentro con la Vida, el encuentro con la Alegría, con la plenitud.

Yo no estoy solo, decía Jesús, pero esa es también tu realidad: tú nunca estás solo.

Inauguración del curso en la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca

El nuevo curso académico de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca fue inaugurado el día 8 de octubre de 2014.

14 de octubre de 2014

Dominicos, Teología, San Esteban
Comenzó –como es tradicional– con la celebración de la Misa del Espíritu Santo, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández, a las 19 horas en la capilla de la Virgen de la Asunción (Sotomayor). La homilía corrió a cargo del Presidente de la Facultad, Fray Manuel Ángel Martínez Juan, O.P., y se centró en las repercusiones prácticas del estudio de la teología, tanto en la vida de los profesores y alumnos como en la sociedad.
A continuación tuvo lugar el Acto académico en el Aula Magna, que dio comienzo con el saludo del Presidente de la Facultad, en que saludó de modo especial a Mons. Carlos López Hernández, agradeciendo a la vez su presencia en la Eucaristía y en este acto, así como a Fray Jesús Díaz Sariego, Socio del Provincial de la Provincia de España, Fray Javier Carballo Fernández, O.P., Vicecanciller de esta Facultad, quien no pudo hacerse presente en este acto por encontrarse realizando la visita canónica al Vicariato Regional Santa Rosa de Lima en Perú. En este saludo recordó que esta inauguración del nuevo año académico coincide con la celebración en Roma del Sínodo de la Familia, por el que Mons. Carlos rezó en las preces de la misa. Y que este curso coincide también con otras efemérides importantes: a nivel de la Orden dominicana con la fundación de la Orden, aunque las celebración se aplazan al 2016, para conmemorar los 800 años de la confirmación por el papa Honorio III. En la estela del Jubileo del 2016–anunció–, se va a celebrar en la Facultad de San Esteban lo que se denomina el Proceso Salamanca, un proyecto que surgió del Capítulo General celebrado en el verano de 2013 en Trogil (Croacia) y que pretende unir el hecho y el derecho, la vida intelectual y la vida pastoral. Esta primera sesión del Proceso Salamanca será un diálogo sobre la sociedad secular, y tendrá lugar en Salamanca los días 12 al 14 de diciembre. Recordó asimismo la coincidencia con el 500 aniversario del nacimiento de santa Teresa de Jesús (Ávila, 28 de marzo de 1515-Alba de Tormes, 4 de octubre se 1582). Para hacerse eco de esta efeméride la Escuela de Teología ha organizado un curso especial. Otro evento importante a tener en cuenta en el curso 2014-2015 es el Año de la Vida Consagrada, en la celebración de los cincuenta años de la aprobación y promulgación del Decreto Perfectae caritatis, el gran documento del Concilio Vaticano II (1962-1965) sobre la vida consagrada. También la Facultad tendrá presente este acontecimiento, de modo especial en el marco de las Conversaciones de San Esteban, que este curso celebra su cuadragésimo tercera edición, y que llevará por título: Luces para nuestro tiempo. Ideas, doctrinas, proyecto y cosas que hacen habitable y hermoso nuestro mundo. Una de las conversaciones tocará el tema de la espiritualidad de la vida consagrada. Finalmente agradeció un año más a la Asociación de Alumnos de la Escuela de Teología «San Esteban» su gran aportación a la Facultad, así como a todos los que trabajan en la Biblioteca de San Esteban, tanto al personal contratado como a los diversos voluntarios, y a todos los que hacen posible el desarrollo de las actividades de la Facultad.
Seguidamente fue leída la Memoria Académica del curso 2012-2013 por el Secretario, el Prof. Miguel Ángel del Río, O.P.. Acabada la lectura de la Memoria el Presidente de la Facultad comunicó que el Prof. Miguel Ángel del Río había sido nombrado Socio del Maestro de la Orden de Predicadores para las Provincias dominicanas de Italia, Malta y de la Península Ibérica, por un período de seis años, por los que no podrá seguir ejerciendo dicho cargo; y aprovechó la ocasión para agradecerle públicamente el servicio prestado a la Facultad a lo largo de los últimos años como Secretario, deseándole lo mejor en el desempeño del nuevo cargo.
Luego tuvo lugar la lección inaugural a cargo del Prof. Dr. D. Juan Manuel Almarza Meñica, O.P., Vicepresidente de la Facultad San Esteban de Salamanca y Regente de las Provincias dominicas de Bética, Aragón y España, y profesor tanto en la Facultad San Esteban como en la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia. La lección inaugural tuvo por título: La justicia global y los Derechos Humanos. Los planteamientos actuales sobre el derecho a una vida digna.
Desde el inicio, el Prof. Juan Manuel Almarza señaló su intención de dar a conocer a dos autores actuales Jean Ziegler y Thomas Pogge, que a su juicio son tan importantes para nuestro tiempo, en el ámbito de los Derechos Humanos y de la para la justicia global, como lo fueron para el derecho internacional Francisco de Vitoria o Hugo Grozio. Más adelante afirmó que el problema de la justicia internacional es un tema tan difícil como urgente para el análisis filosófico-político, de modo que es el principal rompecabezas para la filosofía política contemporánea, como lo definió el politólogo italiano Salvatore Veca. No se puede ignorar la importancia fundamental de este tema en un mundo cada vez más interconectado y que requiere, por tanto, reglas que estén más marcadas por una Ética Global. El contenido completo de la conferencia podrá seguirse en el video que se  publicará en Dominicos.org en unos días. El público quedó muy satisfecho por la apasionada exposición del ponente así como por el interés y la importancia del tema tratado, sintiendo que no hubiera podido contar de más tiempo para desarrollar más extensamente su ponencia.
A continuación intervino Fray Jesús Díaz Sariego, O.P., agradeciendo a Mons. Carlos López su presencia en este acto, y al Prof. Miguel Ángel del Río su dedicación a la Facultad como Secretario de la misma, y concluyó su intervención declarando inaugurado el curso 2014-2015.
Al acto asistieron unas ciento cincuenta personas: miembros del cuerpo docente, alumnos de la Facultad, alumnos de la Escuela de Teología San Esteban de Salamanca, ex alumnos, miembros de la Academia de Santo Tomás, amigos de la Casa, etc.
El acto finalizó compartiendo un vino español en el claustro de los aljibes.


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martes, 14 de octubre de 2014
Dominicos, Escuela de Teología19:30 Comienza el Curso de Postgrado de la Escuela de Teología San Esteban. Facultad de Teología San Esteban (Salamanca).

Escuela de Teología. San Esteban (Salamanca)

Curso de Postgrado
  • Iconografía e iconología religiosa (17 lecciones)
    Prof. María Ángeles Moreno Plaza
  • Espiritualidad mariana (18 lecciones)
    Prof. Julián De Cos Pérez de Camino
  • Hechos de los Apóstoles: estampas narrativas con reflejo en nuestra evangelización (17 lecciones)
    Prof. Juan Huarte Osácar
  • Fundación y expansión de la Orden de Predicadores en España (siglos XIII-XIV) (16 lecciones)
    Prof. Lázaro Sastre Varas
  • La política actual desde la teología (II) (18 lecciones)
    Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
  • La crisis en el diván (2008-2014): origen, análisis y perspectivas de una época convulsa (14 sesiones)
    Prof. Jorge Luis Álvarez Álvarez
Las clases de este curso serán los martes y miércoles, de 19,30 a 21,20 (exceptuando los días en que hay Conversaciones de San Esteban, que serán de 19 a 19,50).
Más información: Facultad de Teología San Esteban

Celebración de la promesa perpetua de dos laicos dominicos de la fraternidad de Atocha

El sábado 11 de octubre en la eucaristía de las 8 de la tarde, se celebró en la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha la promesa perpetua de D. Álvaro Luque San Emeterio OP y D. Jose Ignacio Peiro Alba OP.

14 de octubre de 2014


Después de los tres años de promesa temporal, dedicados a la etapa de formación, Álvaro y Nacho confirmaron de este modo la vocación de laicos dominicos a la que se han sentido llamados comprometiéndose con la Orden de Predicadores, esta vez, para toda la vida.
A la celebración asistieron numerosos miembros de la Familia Dominicana, familiares y amigos, miembros de la comunidad parroquial y de la Cofradía de la Virgen de Atocha. Todos pudieron disfrutar, además de la mesa de la eucaristía, de un agradable tiempo de convivencia compartiendo un sencillo ágape después de la misma.
Ver álbum de fotos.

Celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario en Jaén

Durante los días 3, 4 y 5 de este mes la Fraternidad Laical de Santo Domingo "Dulce Nombre de Jesús" de Jaén tuvo el gozo de poder celebrar un Triduo en Honor de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Rosario, Madre de los Predicadores.

La celebración de la Eucaristía y la Predicación estuvo a cargo del fray Luis García Matamoros OP. Éste, en el itinerario de predicación, señaló los siguientes aspectos de María, a imitar por todo cristiano que se precie de llamar así para el mejor seguimiento de Cristo:
1. Escucha atenta y activa (capacidad para que la Palabra se encarne en nosotros y seamos portadores);
2. Compartir los mismos sentimientos que Jesús (intercambio de corazones como hizo Sta. Catalina de Siena);
3. Asumir las consecuencias del seguimiento pasando a la acción evangelizadora (imitación de Cristo).
El día 5 de octubre, primer domingo, por la tarde, cuando la ciudad se recoge en un silencio contemplativo, María del Rosario salió a la calle para que los jaeneros y visitantes de la ciudad del Santo Reino se gozasen en Salves a María paseando entre nosotros como Madre.
Finalmente, el día de la fiesta de su Nombre, 7 de octubre, en la iglesia conventual del Monasterio de la Purísima Concepción de las MM. Dominicas, al igual que en los días del Triduo, tuvo lugar la misa en honor de la Virgen, presidida en esta ocasión por el fray Carmelo de Lara, OP.
Hay un refrán que dice que una madre está para cien hijos, pero que cien hijos no están para una madre. En esta ocasión el refrán erró porque si bien Ntra. Madre estuvo para todos sus hijos, también sus hijos estuvieron para Ella.
¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO, MADRE DE LOS PREDICADORES!

Contra la riqueza que empobrece, actúa

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CAMBIAR LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE POR LA OTRA RIQUEZA DE LA COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CREATIVIDAD QUE NOS PROCURA UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA POR TODAS LAS PERSONAS.
ÜNETE A MILLONES DE PERSONAS QUE ESTAMOS EN FAVOR DE ESTA LUCHA. En estos enlaces tienes toda la información:

Los misioneros en África morimos de lo que toca

SantiCarta de Santiago Rodríguez, PP. Blanco, Misionero en R.D Congo durante más de 40 años. Su destino ahora es Roquetas del Mar (Almería). Y en torno al problema del ébola nos escribió la siguiente carta:
Queridos amigos y familiares:
Nuestra África querida, la sempiterna olvidada, se puso de moda este verano y saltó al primer plano en todas las cadenas de TV y en las primeras páginas de todos los periódicos. El terrible virus del Ébola había infectado a un misionero español en un hospital de Monrovia. Luego vino el gran espectáculo mediático de la repatriación de nuestro hermano Miguel Pajares con todo el despliegue impresionante de medios. Su muerte, ya en Madrid, nos sorprendió y nos sumió en una grande frustración.
Os confieso que yo que acababa de volver del Congo viví todo esto con una gran perplejidad. No entendía nada. Recordaba el poco ruido que hicieron aquellas cuatro Hermanitas de los Pobres que están enterradas en tierra congoleña, víctimas del Ébola, junto a otras víctimas a las que ellas trataron de salvar. Los misioneros en África morimos de lo que toca y cuando toca: enfermedad, violencia, catástrofes naturales, accidentes de avión o naufragio de una barcaza en algún río. Lo sabemos, lo asumimos y lo vivimos con la naturalidad con la que lo vive el pueblo con el que hemos querido compartir nuestra vida. Nos sentimos privilegiados y podemos tener mala conciencia porque nosotros no nos falta nada necesario para vivir mientras que a ellos, a esas personas con las que queremos compartir les falta. Ellos mueren de lo que nosotros no morimos; mueren por no tener lo necesario y esto sí que es peor que el ébola. No tienen el dinero contante y sonante que necesitan para ir al médico, hacerse unos análisis, las curas de una llaga, una operación quirúrgica por sencilla que sea. No pueden acudir a un Centro de Salud si no disponen en mano de al menos 30 euros para la consulta más sencilla con laboratorio y farmacia. ¡Una fortuna para millones de personas! Esto es el hambre; no es que la gente no coma, es que después de comer poco no les llega para cuidar de su salud.
El ébola, sí, es terrible y las noticias que nos llegan son cada vez más alarmantes pero no es “el problema” de Africa. Es cierto que la enfermedad ha hecho ya más de 2.500 víctimas y son demasiadas. Pronostican que habrá muchas más en los próximos meses. Pero los muertos en África se cuentan por millones: víctimas de la violencia consentida, si no favorecida, por esos mismos países que ahora vuelan en ayuda a los enfermos de ébola. No nos equivoquemos; a la “Jauría internacional” (por no llamarla Comunidad) no le interesa el desarrollo ni el bienestar ni el progreso de África. Prefieren verla como un cuerpo inerte al que se le puede expoliar sin demasiada mala conciencia.
Pero no nos van a matar. Ni el ébola, ni el sida ni la malaria, ni los países carroñeros del Occidente cristiano ni los locos fundamentalistas del jihad islámico ni las vallas con cuchillas de Melilla. África posee la fuerza de la vida, de la sonrisa, de la esperanza de su capacidad de sufrimiento y sobre todo de su Fe en Dios grande que hace maravillas. “Nzambe azali monene” decimos en Kinshasa. Dios es grande!.

Hazte Voluntario

Uno de los objetivos de Acción Verapaz, desde su creación, es la potenciación y formación del voluntariado. Para entrar a formar parte de este voluntariado Acción Verapaz propone una serie de valores que los candidatos han de conocer y asumir. Para ello ofrece un curso previo de formación.
Los valores a los que los candidatos deben estar abiertos son estos: La gratuidad. Al voluntario no le ofrecemos un trabajo remunerado, sino la oportunidad de prestar un servicio gratuito a los demás. Capacidad para un trabajo en equipo. Entendemos que ni en la vida ni en el servicio voluntario conviene ir por libre, sino buscar la compañía y colaboración con los demás, para analizar juntos y trabajar en equipo. La solidaridad o capacidad de dejarse afectar por lo que ocurre a los demás y sentir como propio lo que les pasa la consideramos un valor esencial. Y la formación. Ser voluntario no significa hacer las cosas a la ligera o de cualquier manera, sino mediante un compromiso responsable y fundado en un análisis adecuado de la realidad.
grupo voluntarios
Supuestos estos valores, para entrar a formar parte del voluntariado de Acción Verapaz, un primer paso es hacer el Curso de formación. Éste se desarrolla en cuatro fines de semana a lo largo de un curso académico y ofrece los siguientes contenidos, agrupados en dos bloques:
El primer bloque de contenidos pretende ahondar en el YO del candidato o candidata: cuáles son las motivaciones que le llevan a vivir una experiencia de voluntariado; cuál es su proyecto personal y cómo se integra en él esta iniciativa; cuáles son las actitudes y disposiciones a tener en cuenta en las relaciones con los compañeros, con las personas y comunidades en los lugares de la experiencia…
Y con el segundo bloque se propone el conocimiento del otro, el TÚ, que abarca una serie de temas: La globalización, para dar una visión general del mundo tal como hoy está organizado. Los Derechos Humanos: qué son, cual es su grado de cumplimiento, etc. Interculturalidad, pues el respeto del otro es importante en un mundo plural. El conocimiento de otros países, sobre todo de aquellos en los que se pueda realizar a raíz del curso la experiencia de voluntariado. Se conjuga la información teórica con experiencias vividas en esos países.
Condiciones:
arrowEdad mínima: 18 años.
arrowSer soci@ de Acción Verapaz. Ficha de socio.
arrowParticipar en los cuatro encuentros completos.
arrowEl curso es gratuito: el voluntario sólo se tienen que asumir los gastos de desplazamiento.
Comunicarse con la secretaria de la ONG:
Federación de Asociaciones Acción Verapaz
C/ Cañizares, 2 Local 28012 MADRID
Tel. y Fax (34) 91 024 71 66
info@accionverapaz.org
DOMINICAS DE SEGOVIA
Convivencia vocacional. Monjas dominicas.
Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia)

La comunidad de Dominicas de Segovia convoca un nuevo fin de semana para el conocimiento de la vida religiosa y así ayudar a quienes sienten que el Señor los puede estar "llamando".
¿Cómo descubrirlo?: ¡ven a pasar este fin de semana!
Hablamos de Jesús y de nuestra vida. Compartimos inquietudes con otros jóvenes como tú.
Es una oportunidad para la experiencia de compartir, reflexionar, orar y celebrar con una comunidad de vida.
Vocación dominicas


Congreso Luz no usada. Información de alcance




A partir de este momento aparecerán en distintos medios de comunicación y webs (especialmente del ámbito católico) reseñas y referencias en torno a él. Iniciativa que no dudamos en calificar como acontecimiento (por el contenido elegido, por los ponentes que intervienen, y por los expertos que participan en sesiones de moderación y contrapunto) .

Estas primeras informaciones os esperan en la página in-ex.dominicos.org consignado ya como portal INEX de la Familia Dominicana. Deseamos llamar la atención sobre el dato porque contemplamos esta web como una ventana abierta y pujante, actualizada y sensible que hasta la celebración del congreso y durante el desarrollo del mismo emitirá  temas, avisos, avance de ponencias, e indicaciones prácticas para uso de los congresistas. Naturalmente, tras el congreso la página se dedicará en gran parte a concretar, ampliar y poner en solfa –mediante reflexiones y compromisos—lo más granado de lo expuesto y acordado en el encuentro.

Hay ya un registro generoso de personas que se han apuntado al Congreso. Registro generoso en cuanto al número y registro plural en cuanto a la procedencia (Asturias, Madrid, Andalucía, Cantabria, Valencia, Castilla y León, Cataluña…) y también en cuanto al perfil: dominicos y ex dominicos, miembros de todas las ramas y logos de la familia dominicana. Pero aún hay plazas disponibles. Bastantes personas nos han expresado de boca su deseo, y necesitamos su confirmación por escrito (para no cerrar oportunidades a otros) y agradeceremos a cuantos aún no han decidido y albergan esperanzas de asistir, den ese último empujón a su voluntad. No se van a arrepentir de la opción.

Diversos frentes de noticias traen a un primer plano el pulso de una iglesia que no se resigna al conformismo y menos aún a la resignación. Las undécimas jornadas de Teología (Universidad de Comillas), inauguradas este año por Andrea Riccardi sobre el tema de la reconciliación civil, el Sínodo de Obispos en torno a la familia, donde se confrontarán previsiblemente diferentes  visiones teológicas, las medidas de choque contra pedófilos pese a su rango eclesiástico y, en fin, los constantes gestos y luces que surgen de las actuaciones de Francisco I, por no hablar de lo nuevo que se destila continuamente en webs cristianas a lo ancho y largo del mundo. El Congreso esperamos que aporte luces de interés para muchos creyentes y gentes de buena voluntad.

Congreso Luz no usada, La virgen del Camino (León). Coordinación

El lugar, papel y función de lo religioso en el ámbito público es un debate que sigue abierto todavía sin resolverse. Y persisten los intentos de recluir lo religioso estrictamente al ámbito privado. En el Congreso Luz no usada queremos reflexionar sobre esta dimensión, sobre la luz que puede aportar lo religioso para la configuración de la convivencia y para la potenciación de lo humano y entrever algunos caminos para ello: su capacidad para movilizar solidaridades en lo social, su condición de yacimiento de belleza y creación artística, su vocación de abrir dimensiones trascendentes en el espesor de la existencia.
En torno a este asunto o propuesta han debatido en los últimos años concienzudos pensadores, especialmente Habermas, Metz, Ratzinger, Moltmann, Reyes Mate... Después de todas las mareas y todas las tareas de laicizar la sociedad y de hospedar a la religión dentro de las paredes de la sacristía, se detectan deseos y clamores dirigidos a otras instancias que no sean las puramente filosóficas o científicas, en busca de claridades y persiguiendo sentidos.
Ello parece invitar a la religión a que se sume con urgencia al debate y a la complicidad de cambiar de raíz el actual estado de cosas. Que use la verdadera luz de que dispone para abordar los actuales y crudos problemas que tenemos ahora las personas. ¿Estará nuestra iglesia atenta a interpretar los signos de los tiempos y a comprometerse con la ética del Evangelio y con el servicio decidido a los pobres tal como recuerda, persistentemente, el papa Francisco?
Bajo esta inspiración y con este aliento estamos preparando el Tercer Encuentro INEX de la Familia Dominicana que tendrá lugar entre los días 24 al 26 de octubre de 2014.
Como en años anteriores las plazas son limitadas y se otorgarán según el orden en que vayan llegando a la oficina de coordinación.
Uno de los versos de la mencionada oda de Fray Luis a su amigo Francisco Salinas dice: "a este bien os llamo". Pues a este bien del congreso os llamamos, os invitamos.
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El fardel de la palabra

Libro impreso Autor:
Colección: MATERIALES
En el fardel o bolsa del pastor se encuentran objetos diversos. En el fardel de un obispo se encuentra ante todo la Palabra. La que le dió y le sigue dando cada día Dios. La que, tras recibirla, es modelada con los rasgos propios de su personalidad; con los de la situación a las personas a las que la dirige; con los del momento histórico por el que atraviesa la humanidad. Las palabras de esta obra rezuman sentido evangélico, anunciado con palabras sencillas y directas, envueltas en un enorme sentido común. Proclamadas para comunidades cristianas particulares, presentan el mensaje universal del evangelio, y por eso, sirven también para personas que viven en lugares muy diferentes al que originariamente fueron proclamadas. Breves homilías para cada día del año constituye un material valioso de ayuda a quienes diariamente tienen a través de la meditación profundizan cada día en el mensaje del evangelio.


Precio: 36,00 €
Páginas: 640
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-308-7


El pecado original. Fe cristiana, mito y metafísica.

Libro impreso Autor:
Colección: ALJIBES
Jean-Michel Maldamé acepta el desafío de estudiar con renovadas energías el problema teológico del pecado original. En la vida del cristiano esta cuestión es a la vez central, decisiva y difícil. Tan difícil, que uno siente incluso la tentación de pasarla por alto. Este libro supone un esfuerzo por clarificar la noción. En su desarrollo aborda la Tradición y las aportaciones contemporáneas sobre el tema. Para armonizarlas, distingue entre "pecado de Adán", "pecado del mundo" y "pecado original". Igual que diferencia las nociones de "comienzo" y "origen". En definitiva, esta clarificación introduce una teología de la redención, y ofrece un marco en que pueda enfocarse válidamente el misterio del mal. Estamos, pues, ante la revisión de un tema controvertido realizado por un teólogo especializado en las relaciones entre ciencia y religión.


Precio: 24,00 €
Páginas: 386
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-306-3

Una MUY buena noticia


13 de octubre
Hoy, el padre Ignacio llama una y otra vez por teléfono. No sé con quiénes habla, pero sus conversaciones empiezan siempre igual: “Te llamo para darte una MUY buena noticia”. Está contento. Y me gusta mucho verle contento porque cuando él está contento, que es la mayor parte del tiempo, todos nos ponemos contentos.
La MUY buena noticia es que el padre David acaba de ser nombrado como nuevo obispo coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (sí, ese nombre tan largo no me lo sabía, se lo acabo de copiar a fray Asier de su blog, gracias amigo). Resumiendo, que David será el ayudante del obispo con derecho a sucesión. Que la gran labor que, a pequeña escala, viene realizando en el Bajo Urubamba durante catorce años se extrapolará a una porción mucho mayor de terreno de la selva peruana.
La MUY buena noticia, a mí, me ha dejado fría. Me da pena que se marche, pero toca alegrarse por él y, según me explican los que entienden de esto, por el conjunto de los nativos que están bajo influencia del Vicariato. Porque David es un misionero implicado al 500% y con una enorme capacidad de trabajo de la que nadie dudamos. Porque se empapa como pocos de las problemáticas sociales de los nativos. Porque busca y busca y busca vías de solución. Porque exige. Porque es extremadamente crítico. Porque no se calla.
La MUY buena noticia me ha hecho recordar los dos días que pasé en diciembre en la misión de Kirigueti. Las clases habían terminado. No había internos ni profesores. Paz total. Paz que aprovechamos para dar largos paseos en las tardes no sin antes calzarnos unas buenas botas de goma para sortear los grandes charcos. Recorrimos todos los barrios saludando a cuantas familias encontrábamos. Celeste, que es coreana y me acompañaba (o más bien nos acompañábamos), hablaba su particular castellano; yo, el mío; y el padre David un castellano-machiguenga que me dejaba anonadada. Me habían dicho que David había aprendido el idioma pero, aún así, no dejaba de sorprenderme cómo una y otra vez bromeaba con niños y adultos en la lengua materna de los nativos. Ese día nos pintamos la cara con achiote y, por suerte, no nos emborrachamos con masato porque la yuca escaseaba. Ese día comprobé que ahí, en Kirigueti, rodeado de largas melenas morenas, de kushmas de colores y de tímidas sonrisas no sólo es feliz sino que, además, hace feliz a muchos con lo mejor que sabe hacer: bromear y sonreír.
Enhorabuena David. Sigue siendo como eres. En tu nuevo hogar de Puerto Maldonado sigue trabajando para que la vida en la selva sea un poquito más justa. Y ven a visitarnos de vez en cuando.
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En CIDALC, nos regocijamos por la consagración episcopal el pasado 11 de octubre de 2014 de nuestro hermano fr. David Martínez de Aguirre Guinea OP, como Obispo Titular de Izirzada y Obispo Coadjutor de Puerto Maldonado, de manos de Mons. Francisco González Hernández, OP, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú. La consagración se llevó a cabo en la Catedral San Fernando de Puerto Maldonado con otros dos obispos ordenantes: Mons. James Patrik Green, Nuncio Apostólico del Perú, y Mons. Antón Zerdín, Vicario Apostólico de San Ramón. Mons. David Martínez, OP, de 44 años, llegó a la Misión del Vicariato Regional de Santa Rosa (Perú) en el año 2000. Allí ha vivido y misionado en las comunidades de San José de Koribeni, de Kirigueti y de Timpía. Felicitamos a fr. Luis Verde, OP, vicario regional de Santa Rosa, y a todos los hermanos de la misión amazónica por esta gracia para la Iglesia misionera y la Orden en América Latina y El Caribe. Los hermanos de CIDALC oramos por esta nueva misión de nuestro hermano fr. David, deseándole mucho gozo en su predicación del Evangelio entre los más necesitados. Enhorabuena!

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Grupo de Trabajo para el Diálogo Interreligioso (IRD)

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El Consejo General de la Orden ha aprobado el Grupo de Trabajo y Personas de Referencia para el Diálogo Interreligioso de la Orden.
Tras la conferencia sobre diálogo interreligioso que tuvo lugar en Indonesia a finales de agosto se ha creado este grupo con el objetivo de promover el diálogo interreligioso en la Orden. Para ayudarlo se han escogido una serie de personas que actuarán como referente y contacto con las diferentes regiones en que se divide la Orden. Junto con las conferencias Journées Romaines Dominicaines (JRD), que se celebran cuatrienalmente, el grupo será el encargado de llevar, un paso más allá, el diálogo interreligioso en la familia dominicana.

Los miembros nombrados son:
Sor Marie Therese Clement, OP – Coordinadora de Dominican Sisters International.
Fr. Martin Ganeri, OP – Provincia de Inglaterra
Fr. Darren Dias, OP – Provincia de Canadá
Fr. Jean Druel, OP – Provincia de Francia
Fr. Robini Marianto, OP – Provincia de Filipinas
Fr. Prakash Lohale, OP – Provincia de la India
Fr. Michael Mascari, OP – Socio del Maestro de la Orden para la Vida Intelectual

Las personas de contacto son:
Fr. James Channan, OP – Vice Provincia de Pakistán para Asia-Pacífico
Fr. Srećko Koralija OP – Provincia de Croacia para Europa
Fr. Gustave Ineza OP – Vicariato de Ruanda-Burundi para África
Fr. Scott Steinkerchner OP – Provincia de San Alberto Magno para EEUU
El coordinador del grupo es el Socio del Maestro para la Vida Apostólica. Será el encargado de mantener una comunicación regular entre los miembros y de convocar encuentros del grupo de trabajo o de las personas de enlace cuando lo crea necesario.
El objetivo del Grupo de Trabajo será organizar cuatrienalmente un encuentro IRD (antes JRD). También se ocupará de animar conferencias, simposios y encuentros a nivel regional con la ayuda de los frailes de referencia. Estos ayudaran al Grupo de Trabajo proporcionando información sobre las personas de contacto en cada región, transmitiendo información y organizando encuentros regionales.
Otros encargos del Grupo de Trabajo son:
  • fomentar y apoyar los encuentros regionales y los proyectos que ya se están llevando a cabo.
  • responsabilizarse de la revista digital, un foro en la red sobre diálogo interreligioso producido por miembros de la Orden.
  • continuar promoviendo el diálogo con la religión Musulmana y los estudios académicos sobre Islam y cultura Musulmana en el mundo en colaboración, en la medida de lo posible, con otras instituciones.
  • impulsar y proponer medidas concretas para garantizar la buena marcha del diálogo y estudio de otras religiones como el Budismo y el Hinduismo.
  • promover el estudio de las religiones tradicionales de África.
  • proporcionar un informe anual al Maestro de Orden.
     
Fr. Bonaventura Agbali OP. 


Lección inaugural de la FACULTAD - ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN:
"LA JUSTICIA GLOBAL Y LOS DERECHOS HUMANOS.

PLANTEAMIENTO ACTUAL SOBRE EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA". (III)


Dr. Juan Manuel Almarza Meñica,

Prof. de las Fac. de Teología de San Esteban de Salamanca

y de San Vicente Ferrer de Valencia.
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¿Qué deberíamos hacer?

En conjunto, estos factores institucionales supranacionales generan grandes obstáculos que reducen los efectos de la cooperación internacional al desarrollo y perpetúa la exclusión de los pobres de la participación efectiva en la economía globalizada y les incapacita para beneficiarse proporcionalmente del crecimiento económico mundial. Este problema podría solventarse a través de grandes incrementos en la ayuda al desarrollo, pero esta compensación continua no es rentable ni sostenible. Es mejor desarrollar reformas institucionales que reduzcan esos obstáculos.

 Por ello, la propuesta de Pogge es una reforma institucional integral tendiente a la creación de un orden mundial más democrático, impedido hasta ahora el orden internacional existente, promovido por las democracias ricas y sus políticas exteriores; una reforma institucional en la dirección de una Constitución Mundial que, para reducir los beneficios de la adquisición de un poder antidemocrático, es necesario realizar ciertas modificaciones como invalidar el reconocimiento de los recursos de privilegio. En general, la propuesta se articula a través de una reforma institucional integral, desde una perspectiva moral cosmopolita basada en el reconocimiento de ciertos derechos humanos universales, capaz de estructurar, mediante el desarrollo de obligaciones legales específicas, las directrices para una república universal en condiciones de indicar los derechos y obligaciones entre los Estados en el ámbito internacional.

Ciertamente, surgen muchas dudas en cuanto a la viabilidad de la arquitectura general de sus propuestas. Estas se refieren, por un lado, a la aparente fragilidad de los Estados en los organismos internacionales existentes para hacer frente al creciente dominio de las corporaciones multinacionales; y por otro, a las mismas democracias ricas que podrían oponerse a este tipo de cambios, porque anula la capacidad de sus bancos para hacer préstamos rentables para los gobiernos autoritarios, o porque son muy dependientes de recursos importados administrados por éstas.

Por otro lado, también existe, a nivel teórico o académico, un fuerte debate sobre el alcance de los derechos humanos distinguiendo en última instancia entre los derechos llamados liberales o negativos y los derechos de subsistencia o derechos positivos o de solidaridad.


El alcance de los derechos humanos: los derechos liberales y los derechos de subsistencia

Thomas Pogge coincide con Jürgen Habermas en la aceleración del proceso de transición del “derecho internacional” al “derecho cosmopolita”. Éste trata de confiar a las Naciones Unidas poderes ejecutivos y judiciales capaces de promover la tutela efectiva de los derechos del hombre. Pero este poder coactivo, según él, se aplica  sobre todo a los “derechos negativos”, o sea, a los derechos que miran proteger a las personas de aquello que puede acontecerles en el espacio del mal y a crear las condiciones para usufructuar  de las protecciones que defienden las capacidades de cada individuo a perseguir fines racionales,  sin obstáculos y sin tropiezos puestos en el camino por autoridades institucionales.

Para la defensa con carácter jurídico (coactivo) internacional de estos derechos “llamados liberales”, Habermas demanda incluso la creación de fuerzas de policía internacional al servicio de los Tribunales Penales Internacionales ya existentes contra actos de criminalidad de masas. Según él, el rechazo universal de las guerras de agresión y los crímenes de guerra contra la humanidad son los únicos criterios que puede limitar  la soberanía estatal en todas las circunstancias en las que es posible comprobar la responsabilidad de las autoridades políticas nacionales. Sería suficiente para ello “un acuerdo negativo” suscitado por el horror común a las limpiezas étnicas y a los genocidios.

Los “derechos liberales”, como título para vivir la propia vida o bien como derechos subjetivos que garantizan el margen de elección dentro del cual las personas son libres de coacciones externas, constituyen para Habermas el núcleo defendible jurídicamente de los derechos humanos. Estos son los “unívocos deberes negativos de una moral de justicia universal[1].

Lo que separa enormemente a Habermas de Pogge es que éste reclama la misma pretensión jurídica internacional a otros derechos humanos que no entran en el modelo clásico del “derecho liberal”. ¿No es un derecho humano más básico la facultad universal de disponer de medios de subsistencia? Sin embargo, este derecho resulta ampliamente desatendido para centenares de millones de personas porque este derecho no dispone de la fuerza jurídica que caracteriza a los derechos codificados en ley. Está claro, dice Pogge, que el artículo 25 de la Declaración Universal no se integra en las estructuras del derecho moderno con el mismo grado de coherencia que caracteriza a los derechos liberales y por tanto las carencias en su aplicación no pueden ser consideradas como violaciones de la ley perpetradas por gobiernos y particulares y por tanto sujetas a medidas sancionatorias o punitivas.

¿Por qué esta diferencia?  Thomas Pogge esconde un as en la manga: Trata de reconducir el derecho de subsistencia, de ser reconocido únicamente como derecho en el ámbito moral  a ser reconocido también a nivel jurídico. Utiliza para ello con el ejemplo de las pequeñas explotaciones familiares del tercer mundo que trabajan con subcontratas, que transforman o ensamblan componentes para la exportación. Ilustra así cómo el derecho a la subsistencia queda drásticamente redimensionado. Muy a menudo, el lugar de trabajo de esta cadena de producción, nacida bajo la presión de las corporaciones multinacionales, es la familia que trabaja en subcontrata y a la cual no se aplican las normas que garantizan un acceso seguro a los derechos que impiden tratamientos al límite de la esclavitud.

Lo explica en estos términos:

En el contexto del trabajo familiar las diferencias entre trabajadores y dadores de trabajo desaparecen: el jefe de familia gobierna la disciplina del trabajo familiar sin necesidad de ordenanzas oficiales. Ejercitando una actividad al límite de la supervivencia, domina y explota al cónyuge y a los hijos también porque él mismo está dominado y explotado por aquellos que subcontratan el trabajo. Desde el momento en que, como es obvio, en la familia no se aplican las reglas de contratación colectiva son los roles tradicionales los que aseguran la oportuna continuidad del trabajo[2].

Este ejemplo ilustra la doble debilidad connatural a la interpretación jurídica de los derechos humanos. Por una lado la concepción interaccional y punitiva choca con las insuperables dificultades de un paterfamilias que prácticamente, por supervivencia, se ve obligado a reducir casi a régimen de esclavitud a su propia familia. ¿Se va a castigar a ese padre? Su objetivo es la supervivencia suya y de su familia. El sistema jurídico y su carácter penal focalizan la atención en la responsabilidad de las personas singulares y en la punición. Además de instrumentos coactivos y sancionadores, esta estrategia comporta también mecanismos de compensación para las víctimas. Pero en este caso ¿quién es el culpable? ¿a quién hay que castigar? ¿quién debe resarcir?

Según Pogge, es claro que el modelo interaccional no capta más que un único aspecto de los fenómenos vinculados a la violación de los derechos. Los gobiernos del tercer mundo bajo la presión de las multinacionales se ven obligados a tolerar formas de trabajo que obligan a las mujeres a ser víctimas de humillantes tratamientos durante el proceso de selección del personal, reservan un tratamiento “discriminatorio” a la mano de obra femenina respecto a la masculina y acentúan los de redistribución desequilibrada de la riqueza.

La tesis defendida por Pogge respecto a los Derechos Humanos es doble: por un lado, señalar que además de la responsabilidad interaccional está la institucional que también ha de tener un carácter jurídico y la obligación jurídica de resarcir. Y por otro, que en un mundo globalizado no se pueden hacer distinciones drásticas entre derechos liberales y derechos de subsistencia, puesto que están entrelazados. Las libertades fundamentales no vienen garantizadas si a causa de déficits económicos, educativos o de salud  las personas no vienen puestas en condición de obrar de modo coherente con las libertades que le son garantizadas por las leyes sobre el papel. En la justicia global es necesario una mirada global.

Como indica A. Cassese, “La esencia, el corazón de la doctrina de los derechos humanos es el concepto de dignidad de la persona[3]. Nunca podemos olvidar que el origen de la autonomía privada y de la autonomía pública desarrolladas en la propuesta de fundamentación del sistema de derechos fundamentales y que sirven para proteger la libertad negativa, es el mismo que da origen al derecho de supervivencia: la dignidad humana. En este sentido, los derechos que sirven para proteger la liberad negativa (ausencia de vínculos o de coacción) y que llamamos “derechos liberales”, no tienen prioridad sobre los derechos que sirven para proteger la libertad positiva (desarrollo de las capacidades u otorgación de poder).

Reformas del orden global existente

Las reformas de orden global que lleven a la erradicación de la pobreza severa, dice Pogge,  han de ser propuestas viables y realistas, que se puedan convertir en figuras estables del derecho internacional y que sean propuestas atractivas para los agentes sociales involucrados. Éstas reformas deberían implementarse en el artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en la Declaración [que incluye los derechos sociales y económicos] se hagan plenamente efectivos[4].

El núcleo duro está constituido por dos propuestas concretas:

1.             Introducir un “Dividendo de Recursos Globales” (DRG) haciendo que aquellos que utilizan una parte desproporcionada de los recursos naturales globales (p.e. petróleo) compensen a aquellos que han sido privados de su apropiación o de su beneficio de uso y comercialización[5]. Según sus cálculos bastaría con el 1% del PIB de las economías más desarrolladas a lo largo de algunos años.

2.             Una ‘Estrategia de Bienes Públicos’ para la reforma de las reglas internacionales relativas principalmente a la investigación y comercialización de medicinas básicas”[6]. Este es el proyecto al que ha consagrado últimamente su investigación. Esta estrategia persigue:

                                           i.    que las medicinas básicas capaces de curar las enfermedades que matan a millones de pobres cada año sean desarrolladas y sean accesibles a precios bajos[7];

                                          ii.    “que las farmacéuticas que soportan los costes de la investigación y desarrollo de estas medicinas puedan obtener ganancias como incentivo para producirlas”[8].

Para que esto sea factible su propuesta incluye estas tres reglas[9]:

a.    que los resultados de innovaciones exitosas sean puestos al alcance  de todas las compañías farmacéuticas de modo gratuito donde quiera que éstas se encuentren”. Es decir, que sean conceptuados como bienes públicos;

b.    que las compañías innovadoras sean premiadas con fondos públicos en proporción al impacto de sus invenciones en atención al problema global de enfermedades que afectan a los pobres”. Es decir, se introduce el reconocimiento y el estímulo de modo semejante a los premiso Nobel u otros…

c.que se otorgue una asignación equitativa, viable y políticamente realista relativa a la creación de estas medicinas, y así como argumentos convincentes a favor de esta asignación. Es decir equipos de investigación médica y equipos de investigación jurídica, ética y política[10].

El desarrollo de estas propuestas requiere mucho trabajo, y Pogge ha formado ya grupos de investigación interdisciplinaria para estudiar estos temas, entre ellos los mecanismos específicos para el cumplimiento de las reformas propuestas.


A modo de conclusión

La gran aportación de Pogge podemos resumirla en unos pocos puntos:

1. La existencia de un orden internacional injusto, proyectado por los aventajados e impuesto a los desaventajados.

2. Ese orden instituido contribuye causalmente a la perpetuación de la desigualdad radical, a la persistencia de la condición de la grave o extrema pobreza de la mitad de la humanidad, y a la incapacidad de las personas desaventajadas  de proyectar alternativas realistas  a las estructuras sociales, institucionales y culturales  que forjan sus vidas.

3.  La omnipresencia de la pobreza se traduce en mortalidad y morbilidad más elevadas, mayor desnutrición, grave falta de cuidados médicos, etc., que condicionan todos los aspectos de la existencia.

4.  Si hay unas causas institucionales, hay una responsabilidad institucional que se traduce, desde una perspectiva liberal, en impedir el daño y compensar a todos aquellos que continúan siendo dañados.

5.  Su objetivo principal es el de construir una conciencia civil global capaz de presionar a los gobiernos e instituciones a adoptar, al menos, algunas de las reformas concretas que propone. 

6.  Los obstáculos más grandes son de hecho políticos. Tanto los gobiernos autoritarios como la sociedad de consumo tienen importantes intereses en común en el bloqueo de estas reformas. Por ello hay que hacer propuestas realistas, viables y deseables para ciudadanos, gobiernos y multinacionales.

Hay tímidas esperanzas de que después de haber puesto de manifiesto estos hechos en todo el mundo, podría conducir a una reevaluación de las relaciones internacionales hasta ahora tejidas por nuestros gobiernos con los dictadores y tiranos, y de asumir una voz cada vez más creciente dentro de la opinión pública internacional; esto pude actuar como una especie de catalizador para una movilización más activa por parte de todos.

Salamanca, 25 de julio de 2014


[1] J. Habermas, L’Occidente diviso, Roma-Bari, ed. Laterza, 2005, p. 139.
      [2] Th. Pogge, La pobreza en el mundo y los derechos humanos, o.c., p. 82.
[3] A. Cassese, I diritti umani oggi, Roma.Bari, Laterza, 2009, p. 54.
[4] Declaración Universal de los Derechos Humanos, a. 28.
[5] Th. Pogge, “Human Rights and Global Health: A Research Program” en Metaphilosophy, 36, 1-2, pp. 182-209.
[6] Ibid.
[7] Ibid.
[8] Ibid.
[9] Ibid.
[10] Th. Pogge, Human Rights and Global Health: A Research Program”, o.c., pp. 182-209.

Dios espera en el hombre

Jueves 9 de octubre de 2014
Artículo del P. Jean Pierre Brice Olivier, Capellán Nacional adjunto de Francia, publicado en el Folleto mensual de oración de los Equipos del Rosario Nº391 - Octubre 2014


Esperar contra toda esperanza, es lo que Dios hace ante todo con la humanidad, con cada persona: Dios cree en el hombre, en cada uno de nosotros. Cualquier cosa que me pase, tengo la seguridad de la fe en que Dios quiere lo mejor para mí. Yo mismo intento creer que soy capaz de lo mejor, y además quiero pensar que el otro es siempre más grande de lo que yo puedo ver o de lo que parece. Con Dios camino en la esperanza para mi y para el otro. “No temas, yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre: eres mío. Si atraviesas las aguas yo estaré contigo, y no te sumergirás en los ríos. Si atraviesas el fuego no sufrirás y las llamas no te quemarán. Pues yo soy el Señor tu Dios, el Santo de Israel, tu salvador. (…) Pues a mis ojos eres de gran valor, vales mucho y yo te amo” (Is. 43, 1-4)


Para Dios sólo importa el corazón, no hace distinción y ofrece su amor a cada persona. A cada uno pues, incumbe la libertad y la responsabilidad de acogerle. No estamos condenados o rescatados por el veredicto de un Dios que pesa nuestros actos o pensamientos, sino que la elección es nuestra. Dios nos ha hecho libres para elegir, podemos adherirnos a la salvación ofrecida. Dios desea ardientemente que el corazón del hombre le reciba y se abra a su gracia. Se sienta a la puerta y espera. La vida eterna no está en el futuro, en el más allá o después de la muerte. Ya ha comenzado, es nuestro tiempo ordinario que recibe una dimensión de eternidad, ya desde ahora.


Dejemos actuar a Dios en nosotros, es El quien santifica, el Señor vigila. Dios cuida de su amado cuando duerme… Abandonémonos al Espíritu de Cristo para tener la verdad en nuestro corazón. Avanzar en edad significa ir más allá de si mismo y de Dios. Envejecer es ir a lo más verdadero de sí y acercarse a lo esencial. Es apresurarse, es decir despojarse, deshacerse, desnudarse de lo no esencial para dar el paso, estar listo.
No sabemos cuándo vendrá el Maestro. No sólo es cuestión de esperar el retorno de Cristo en lo más desconocido, al fin de los tiempos. Tampoco consiste en estar dispuestos a cada instante a recibir la muerte que vendrá por sorpresa, como un ladrón. Al contrario, es estar dispuestos en cada momento a recibir la vida por sorpresa.


Dios espera de tal manera en el hombre que se va a hacer uno de nosotros. Envía a su mensajero a pedir a María ser la Madre del Salvador. Con plena confianza espera que ella acepte a colaborar con la obra de Salvación.
Por su “si” María permite a Dios encarnarse en ella. Hija de Israel, estaba aguardando esta esperanza: la venida del Mesías. Por si “si” recibe en su propio cuerpo al Verbo de Dios para darle su propia carne.


“Hágase según tu palabra”. (Lc. 1, 38) Es la más justa oración en la más perfecta obediencia, porque está en diálogo con otro, confiando en lo desconocido, dando el salto de la fe, dispuesta a todo. Dios se ha comprometido conmigo: que se cumpla en mí lo que dices, según lo que Tú quieres de mí, para mí y los otros. Mi esperanza se une a la de Dios.
Hágase en mí según tu palabra, esta respuesta resume toda la vida de María, está en el origen de su fecundidad. A lo largo de todo el Evangelio, la Virgen accede a los acontecimientos, gozosos o tristes, está disponible y dispuesta a todo lo que viene. Está, pase lo que pase, acogiendo la vida, preparada a todo lo que sucede. María acompaña a cada uno de nosotros en todas nuestras horas, buenas o dolorosas. Nuestra espera –con ella– está llena de esperanza.

Con Acento

El valor de la vida humana

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Asistimos a una polémica que nos afecta a todos, de un modo u otro: la defensa de la vida en todas las fases de la misma. Pero los acentos son importantes. La mirada puede dirigirse a dirimir el tema desde el aspecto jurídico: condena, despenalización, permisividad; asunto legal en definitiva. Ley de aborto si, ley de aborto, no. En el fondo el problema sigue estando ahí, con ley o sin ley. La razón: no se trata de legislar en primer lugar, se trata de formar a las personas en la defensa de la vida, de presentar esta como un valor y no politizar el tema, como viene sucediendo para enfrentar a unos contra otros.
Tampoco, en medio de una sociedad plural, el argumento religioso, puede usarse en primer plano, porque para los muchos bautizados que no son cristianos, el argumento de la Escritura no tiene valor, como tampoco para el no creyente en general. La respuesta que se escucha con frecuencia es: eso es según su parecer o eso es que lo decís vosotros. Los creyentes, ciertamente vemos que la vida es un don de Dios y que por lo mismo ha de ser respetada y el primer derecho humano es el derecho a vivir. Sin él, los demás no tienen sustentación.
Hay que buscar otra razón que es causa al mismo tiempo de la visión contemporánea del ser humano: la antropológica. La visión del ser humano que se tiene actualmente, como ocurrió a Pablo con los atenienses (al tratar de la resurrección de los muertos), condiciona la solución del problema. Piensan muchas personas que se es persona desde el momento en que se nace y que antes de ello, se trata “de una parte del cuerpo de la mujer”. Por más que se les diga que es un ser que está vinculado necesariamente a ella, pero que es distinto de ella, no aceptan. Y es que la visión antropológica condiciona la realidad presente. ¿Cuándo se comienza a ser “persona” y por lo tanto se está sujeto a derechos universales? ¿desde el comienzo mismo de la existencia, a cuántas semanas de vida? ¿al instante mismo de nacer y ser registrado civilmente?. Eso está en el pensamiento de muchos y para responder a ello no es suficiente una ley, sea del color que sea, porque siempre, pongan los plazos que pongan, con más amplitud o menos, siempre se buscará el resquicio por el que escaparse del cumplimiento de la ley sin que se venga a cometer delito alguno.
El problema es de formación. Ahí tienen que dirigirse nuestros esfuerzos y no perder energías en la pelea legal, que hoy colocarán unos y mañana quitarán los otros. Mientras que si formamos a las personas en el conocimiento de la realidad del ser humano y lo hacemos desde el diálogo interdisciplinar entre las ciencias que atañen al ser humano, ayudaremos al reconocimiento de que lo es desde el instante mismo de su concepción y habremos prestado un gran servicio a la humanidad.
Fr. Antonio Bueno Espinar O.P.

MI PAISAJE

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Isaura Díaz Figueiredo

Se terminó el verano y llegó el otoño sin llamar a la puerta, el sol suaviza su fuego y la naturaleza cumple con su ciclo, llueve, viento, fresco, sol, calor a horas de medio día, luego nos ponemos una chaqueta para salir a la calle en horas tempranas, o de tarde-noche, cielo encapotado, gris, las hojas de los arboles comienzan a amarillear y a caer al suelo, crujientes y secas. Y allí donde conviven arboles de hoja perenne y hoja caduca, observamos como la cúpula de los arboles se convierte en el capricho de un pintor con un buen ojo para los matices, verdes, naranjas, amarillos, ocres, rojos vivos…
Al contrario que los artistas, la naturaleza no es caprichosa. Y el hecho de que haya tantos colores en “mi paisaje” responde a una cuestión puramente práctica. El motivo en primer término es que las plantas acumulan pigmentos en sus hojas para absorber la luz y con él la energía necesaria para crecer y sobrevivir a través de los fotosintesis, en segundo término es que muchas de ellas también producen pigmentos para algo distinto, protegerse de la radicación solar.
Para los romanos sólo había dos estaciones: una muy prolongada, y la otra muy breve. La primera estaba compuesta por la suma de lo que hoy llamamos primavera, verano y otoño, mientras que la mas breve era el HIBERNUM TEMPUS, “invierno”. La más prolongada se llamaba AVER VERIS, palabra que dio lugar  a lo que hoy conocemos como “verano”, pero en determinado momento, el comienzo de esta estación se llamó PRIMO VERA, osea “primer verano y más tarde  PRIMA VERA, de donde procede nuestra “primavera”, mientras que la época más calurosa tomó nombre del VERANUM TEMPUS,”verano;” a pesar de éste desmembramiento, la estación cálida todavía era más prolongada, hasta que en cierto momento, su periodo final, el tiempo de las cosechas, fue llamado AUTUMNUS,voz que deriva de “ausctus”, aumento,crecimiento,incremento, que a su vez procedía de AUGERE, acrecentar, robustecer. El vocablo latino AUTUMNUS,llegó a nuestra lengua como OTOÑO.
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Para mi es una etapa magestuosa,la naturaleza se tiñe de oro y todo es esplendor en el ultimo carnaval del año.
Cuando la naturaleza explota en el proter derroche de color, antes de recogerse a dormir en la estación del frio y de la oscuridad, después de haber cumplido los ciclos naturales de las plantas, qué se desgajan por doquier sus multicolores hojas.
El cambio entre el brillante verano y su color frio del invierno, se conjuga en el dorado de esta época, en que la naturaleza nos habla  de cambios, largos horarios de verano, por horas breves de luz en invierno, la multicidad de colores dorados, lentamente da paso a la calmada textura que finalmente será blanca absoluta, acompañada del frio… la invernación.
Nos debe llevar  todo el proceso del qué les hablo a una transformación externa, lo vemos en nuestro vestir y hasta en nuestros momentos lúdicos, con tintes de nostalgia y de evocaciones al pasado, en nosotros ha de ser tiempo de madurez, de hacer provisiones de los trabajos del largo verano, y entrar en el recogimiento, en la profundidad de nosotros; si estamos en el otoño de nuestras vida, no debemos desanimarnos y dejarnos vencer y llegar al pesimismo, realmente comenzamos “el auge de la vida” estamos precisamente en la cima  para recoger frutos que antes hemos sembrado.
Disfrutemos del paisaje que ofrece -mi parque- que se viste de violeta
Recuerdo los días de mi niñez en que solamente saludaba a las nuevas flores de la primavera, a las golondrinas que puntualmente llegaban a  pasar la temporada en el quicio de la ventana de  la casa paterna-mi casa-
Ya cuando los años fueron pasando pude disfrutar de tener un manzano en el jardín, que antes me había pasado inadvertido hasta la llegada del verano, en que me saludó con una copa tupida de manzanas. Reconozco que no me gustó despedirme de las flores primaverales, ni de las golondrinas, ni de las manzanas, no obstante no puedo negar lo agradable que fue saludar a aquel girasol que abuelo tenía en una esquina de la huerta y que no pude olvidar ni dejar de contemplar durante el otoño.
Caminar en el piso dorado, alfombrado de hojas secas, es un concierto crujiente que junto a los aromas del bosque resultan embriagador, la caminata perfecta.
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Cada etapa de nuestra vida es bella, todo lo bello me recuerda “el eclesiastes”.Cuantas cosas bellas me perdería si la primavera fuera “siempre”. El que si es eterno es Dios. Y El ha estado siempre conmigo…desde el principio y estará hasta el final.
Seguramente estas palabras alentadoras procedentes de la Biblia nos ayudan a disfrutar de la etapa de la calma, de saborear los frutos que una larga siembra, y una corta recolección nos deparan la plenitud de la vida.
Y hasta la vejez yo mismo
Y hasta las canas soportaré yo;
Yo hice,
yo llevaré
Yo soportaré (Isaias, 46.4)
Una promesa del dios inmutable y eterno
Una promesa de nuestro Padre amoroso y poderoso creador.
Una promesa que es mi refugio
Un refugio seguro donde vivir
Hasta que termine el invierno.
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Y termino con ésta reflexión

Hombre funesto de claves nocturnas y cuerpo desnudo junto al rio profundo de brillantes escupidas.
Hombre de ojos anti-miopes exploradores de infinidad.
Hombre de rostro en sombra y cuerpo, genio abstracto.
Hombre sin miedo a la pluma en mano,
Hombre dios, llegaste solo de infinitudes asombrofantasmales, ornado de lagrimas de superioridad vergonzante
Hombre destructor de tabúes y cielos estrellados
Hombre de frágiles vestidos que caen dejando hermanos desnudos
Hombre sin alimento para otorgar  a quien busca
Hombre de altos mares de surco desolado
Hombre blanco-blanco
Hombre  que arrancaste el vómito para sepultar el  mito.
Hombre de tiempo y espacio que arrancan cuerdas de locura
Hombre, superhombre, frialdad, tibieza, conjunción
Hombre….hombre

Ojala que desde el océano profundo de la  palabra… nos encontremos en  tenue renacer


Marie Poussepin, pobre y humilde, llegó rica de buenas obras a la eternidad

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
MP_24_2014 (La´mpara - Tipo 2)-01Marie Poussepin nace en Dourdan, departamento de Essonne, Francia, el 14 de octubre de 1653. Un hogar profundamente cristiano la recibe en su seno. El mismo día la bautiza el piadoso párroco del lugar.
Crece en medio del negocio artesanal de su padre dedicado a la confección de medias, asiste a los oficios de la iglesia va a la escuela de la ciudad y acompaña a su madre a visitar enfermos.
A la muerte de su padre se pone al frente del negocio y lo renueva completamente. Introduce telares que reemplazan el tejido manual e impone en su industria un nuevo sistema de aprendizaje impensable en aquellos tiempos: Además de enseñar a los jóvenes aprendices a leer y escribir, paga una prima por los pares de medias que éstos tejan de más.
Comparte su vida entre la industria y las obras de caridad ya que es tesorera de las conferencias de San Vicente de Paul.
Ya en edad madura deja el negocio en manos de su hermano y ella se va a Sainville, una aldea perdida en medio de trigales, donde la enfermedad, el hambre y la miseria eran grandes y en el cual la muerte hacia muchos estragos.
Abre allí la primera escuela para niñas para arrancarlas de los peligros en que estaban expuestas y asiste a los pobres enfermos.
Jóvenes del lugar al ver el desvelo de aquella santa mujer la siguen en su empeño por aliviar y enseñar. De este modo se forma el pequeño núcleo de lo que más tarde será la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación.
La espiritualidad de Santo Domingo, la atención a los más desvalidos y la instrucción de la juventud son el ideal de su obra.
Las dificultades que encuentra no la hacen retroceder en su camino que recorre tenazmente. El amor a Dios y al prójimo son acicates para conseguir una vida más humana a los habitantes de la región. Confía su labor a la Providencia de la que ella se considera su obrera.
La beata Marie Poussepin muere en Sainville a los 91 años pobre y humilde como vivió, y rica de buenas obras. El día 14 de octubre se celebra su fiesta.

Texto: Hna. María Nuria Gaza. Imagen: Isabel Yuliany: www.anawin.co

De la culpa en Alabama Monroe

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El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPmartes, 14 de octubre de 2014 
Una de las mejores películas de la pasada temporada. Basada en un musical, la banda sonora de Alabama Monroe es parte verdadera de la historia. Las canciones y, sobre todo, la interpretación de las mismas son una parte más de los personajes, de su proceso interior, de sus relaciones.

Es una cinta tan visceral, tan viva, que corremos el riesgo de quedarnos en el contenido y pasar por alto la forma sin la cual la historia que se cuenta no nos tocaría tan de lleno.

El sentido de la vida, la muerte y el amor -nada nuevo ni original por otro lado- son lo que aquí importa. Pero sin pedestal ni subrayados, sin voluntad de grandeza ni pretensión moralizante. Más bien con desenfado, incluso libre de débitos estetizantes. Vamos, algo así como la película que se hace después de haber hecho la película que se debía hacer: algo apreciable muy especialmente en cualquier obra de arte, lo que le da soltura, sensación (engañosa) de facilidad.

Desfilan también por Alabama Monroe la pasión, cuidándose del consabido romanticismo; el desamor, la culpabilidad sentida y la acusada, cuidándose del patetismo como recurso fácil; la enfermedad, la muerte; el dolor y el mal de los indefensos injustificable lógica y religiosamente. Y, como no, la visceralidad con que lo religioso se siente o se rechaza, precisamente ante una misma encrucijada. Las a veces inextricables lindes entre la fe verdadera y el autoengaño consentido. El forcejeo entre la razón coherente y la autosuficiencia.

Pero todo ello no debe eclipsar el logro cinematográfico de esta película si bien, como corresponde al verdadero talento artístico, el director lo haya ocultado tan hábilmente que nos parece fácil. Me refiero al hecho de prescindir de las referencias temporales. La película nos demuestra que puede seguirse perfectamente una historia no sólo sin seguir el orden cronológico sino incluso prescindiendo de los recursos orientadores al uso, tales como saltos atrás, adelante, subtítulos tipo “un año después”, etc.

Finalmente hay que señalar que los actores no interpretan, se entregan; hay entrega de todo el equipo y eso se nota, una manera de hacer cine que deja un no sé qué que podemos llamar verdad. Una película para no perderse.


The Broken Circle Breakdown - Wayfaring Stranger

Las dificultades pueden madurar la fe

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
lunes, 13 de octubre de 2014 
¿Quién tiene una fe más madura, más sólida, aquel que en cuestiones de fe dice tenerlo todo clarísimo y nunca se plantea preguntas, o la persona que es consciente de las razones y argumentos que se alzan contra la fe? Una pregunta similar se la planteaba Tomás de Aquino y respondía que la segunda de esas personas era la que tenía más mérito al creer, porque creía siendo consciente de los obstáculos que se le plantean a la fe. Y hacía una interesante comparación con el caso de lo mártires: “cuánto contradice a la fe, sea por consideración humana, sea por persecución exterior, en tanto aumenta el mérito de la fe en cuanto pone de manifiesto una voluntad más dispuesta y firme en la fe. Por eso, el mérito de la fe es mayor en los mártires porque no abandonaron la fe ante la persecución; tienen asimismo mayor mérito los sabios, puesto que no abandonan la fe ante las razones aducidas contra ella por los filósofos o por los herejes”.

El Vaticano II se expresaba en una línea similar, cuando decía que “las dificultades no dañan necesariamente a la vida de fe; al contrario, pueden estimular la mente a una más cuidadosa y profunda inteligencia de aquella”. Dicho de otro modo: la fe en Dios se purifica y se conforta mirando de cara a lo que la rechaza. Y, a la inversa, no puede encontrar ningún vigor, y tal vez hasta carece de veracidad, si huye de lo que puede negarla. La fe cristiana no tiene miedo a la confrontación, precisamente porque está convencida de su fuerza y de su verdad. Por tanto, aquellos que pretenden defender la fe de los creyentes, escondiendo o negando aquellas realidades o dificultades que pueden cuestionarla, no prestan un buen servicio a la vida cristiana. En el fondo, no confían en la fuerza y la luminosidad de la fe.

De hecho, han sido las herejías las que han hecho avanzar el dogma, porque han obligado a la ortodoxia a reflexionar con más finura y precisión. Deberíamos estar agradecidos a aquellos que nos hacen caer en la cuenta de nuestras incoherencias o de nuestras debilidades; y a aquellos que nos manifiestan su incomprensión ante la falta de consistencia o claridad de nuestras explicaciones. La fe no se defiende a base de autoridad, sino a base de buenos argumentos. Un buen baremo para saber si uno avanza en el conocimiento de la fe es el deseo de tener una mayor formación teológica, el deseo de saber más, de buscar mayor precisión, de conocer los motivos a favor y en contra de la fe.

Es posible que algunos pastores o catequistas prefieran dirigirse a creyentes sin formación. Pero esta actitud solo demuestra la falta de respeto por aquellos a quienes uno se dirige y la ignorancia de esos pastores, una ignorancia que suelen suplir con apelaciones a la autoridad o recurriendo a la letra de los catecismos.

Mi experiencia en Cuba


Cuba y sus gentes me enseñan la mejor manera de vivir en austeridad creadora, en simplicidad altruista, en elementalidad de recursos.

     Soy sabedor de que cualquiera sea el relato que acote en unas pocas palabras mi experiencia en la isla de Cuba no suscitará demasiadas adhesiones inquebrantables, sobre todo porque la razón que motivó mi colaboración con nuestros hermanos que laboran apostólicamente allá fue, y es, simple y llanamente la modestia de una oferta de suplencia, un sencillo trueque entre mis vacaciones y la posibilidad de que mis hermanos dominicos pudieran disfrutar de las suyas sin quebranto de su salud y de la atención pastoral debida a aquellas iglesias.

      Mi responsabilidad con la comunidad parroquial de San Jacinto no me posibilitó en su día hacer otro ofrecimiento ni en otro tiempo distinto al del verano. Y desde el año 2001 (data que para mí consta como la de las Torres Gemelas, pues me tocó vivirlo allí como impacto recrecido) vengo haciéndolo sin interrupción. Cierto es que coincidieron otros factores que facilitaron mi presencia estival en la isla más grande de las Antillas: la ausencia de mi madre desde el año 2000 que la pobre ni sabía ni po-día soportar que hiciera un viaje transoceánico, la generosidad de mi comunidad de San Jacinto que siempre se ha esforzado en multiplicar su trabajo para yo poder estar con los hermanos de Cuba, y, también, el encanto con el que aquellas buenas gentes agradecen lo poquito que uno puede hacer en su favor, factor humano que da mucha fibra a la dedicación evangelizadora.

     Dicha la modestia de mi presencia en Cuba, no puedo valorar con el mismo criterio todo el inmenso acerbo que de aquellas comunidades cristianas recibo en entrega cada vez más crecida: Cuba y sus gentes me enseñan la mejor manera de vivir en austeridad creadora, en simplicidad altruista, en elementalidad de recursos. A mi manera actualizo no pocas sugerencias de mi admirada Evangelii Nuntiandi de Pablo VI, según la cual uno puede servir el evangelio de Jesús más como testigo que como maestro, sin que eso suponga dimitir del servicio teológico que conlleva nuestra vida y presencias pastorales; en mi percepción, he aprendido allí a predicar desde la esperanza, cuando tan deficitaria es por el contexto sociopolítico; a mi manera, el panorama tan movedizo allá del sincretismo me provoca la necesidad de anunciar el evangelio del Señor Jesús y al Señor Jesús como evangelio con mucha vis pedagogica, con toda mi capacidad de explicación de unas páginas que, leídas sin complejos, animan a todos a buscar el rostro de Dios y el corazón del hermano. Me facilita contemplar otra dimensión de la religiosidad popular tan distinta en la forma y tan similar en el fondo a la que me rodea en el entramado andaluz y sevillano, pero tan necesitadas aquélla y ésta de contraste evangélico, cosa a la que no se prestan con facilidad ni una ni otra. Y sobre todo me siento modestamente útil sabiendo que arrimo mi no fuerte hombro al considerable esfuerzo que llevan a cabo allá, día a día, con un clima que agota, con una escasez de medios impensable para uno que esté a esta orilla del charco, pero con un entusiasmo que me edifica y enriquece. Ah!, y visto y saboreado con mis propios ojos: la hermosa y, al tiempo, grande en su sencillez, experiencia de familia dominicana que allá viven los hermanos con las hermanas; gracias a eso los hijos e hijas de Domingo de Guzmán ofrecen allá vivencias vocacionales conjuntas, momentos de convivencia y oración que son alimento y anuncio a la vez, y saborean la comunidad en el mutuo apoyo y en la valoración orante y predicadora recíproca.
O dicho a modo de resumen: mi experiencia en Cuba la traduzco en mi carga de baterías personal y pastoral. Gracias hermanos y hermanas de allá.




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Pueblo de Dios. El camino de la vida



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