jueves, 23 de octubre de 2014

La Posada del Silencio nº 16, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El que pierde gana

Es la extraña lógica del evangelio, perder lo de fuera para ganar lo de dentro, perder la fachada, perder lo postizo, lo que solo da una sensación, para ganar la presencia suya en el corazón. El que pierde gana, decía incansablemente Jesús.

Si algo se destruye es para una transformación, para que algo reaparezca... Algo se destruye en el silencio pero es para una transformación, para que aparezca el ser.

“Yo soy”, dice Dios, lo que se expresa con toda plenitud, lo duradero, lo que existe siempre.

Dios es siempre Ser. Nuestra oración es como el camino de ese Ser.

Algo se pierde en el silencio… -lo que está en la superficie-; pero se reconstruye nuestro ser verdadero. No temáis que se pierda el cuerpo; nuestros conceptos, nuestras ideas... La oración es un camino para recuperar nuestro Ser verdadero. Sólo se pierde lo superficial. Lo que no se puede perder es el Ser.


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UN ABRAZO Y NUESTRO ACOMPAÑAMIENTO A MARISA CONTRA,
ANTIGUA ALUMNA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA, HA FALLECIDO SU ESPOSO JOSÉ MANUEL MARTÍN.
LA ORACIÓN DE HOY DEDICADA A ELLA Y A SU FAMILIA

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Celebración de admisiones en la Fraternidad de Laicos Dominicos de Salamanca

El domingo 19 de octubre, fueron admitidos 14 nuevos hermanos, renovando y dando un nuevo impulso a la Fraternidad.

En la iglesia de San Esteban, en la Eucaristía de las 13 h. y presidida por el prior del convento fray Ricardo de Luis Carballada OP, 14 nuevos hermanos fueron admitidos en la fraternidad laical de Salamanca. Los nuevos hermanos estuvieron acompañados por la comunidad de frailes, la presidenta de la Fraternidad Doña Julita Gutiérrez Rueda OP, junto a otros hermanos y D. Reinerio Rodríguez OP, vicepresidente de la Provincia de España.
En medio de la Asamblea que celebra su fe en la Iglesia de San Esteban, fueron admitidos como nuevos como nuevos hermanos, doña María Reyes Laso González OP, doña Ángela Martín García OP, doña Mª del Carmen Calvo Arenillas OP, doña Mercedes Sánchez Macías OP, doña Lucía Echeverri González OP, don Francisco Rodríguez Díez OP, doña Mª del Carmen Sánchez Garrido OP, don Carlos Sánchez González OP, doña Mº del Carmen Criado Sánchez OP, doña Flora García Peral OP, doña Concepción Pizarro Astudillo OP, don Mariano Vázquez Rodríguez OP, doña Carmen Rivas Vivéns OP y don Juan Antonio Mateos Pérez OP.
Ha sido una fiesta y una gran alegría para la Fraternidad de Salamanca, que renueva con nuevas personas y nuevos proyectos al grupo fraterno. Los nuevos hermanos seguirán su formación en el espíritu y carisma dominicano, en las historia de la Orden, así como en la Palabra de Dios, para ser testigos fieles en medio del mundo. El objetivo del grupo es realizar las promesas temporales en 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena.
Ver álbum de fotos.


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La Fraternidad de Laicos Dominicos de Salamanca celebra la admisión de 14 nuevos hermanos
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Juan Antonio Mateos Pérez

El domingo 19 de octubre, fueron admitidos 14 nuevos hermanos, renovando y dando un nuevo impulso a la Fraternidad.
En la iglesia de San Esteban, en la Eucaristía de las 13 h., presidida por el prior del convento fray Ricardo de Luis Carballada OP, 14 nuevos hermanos fueron admitidos en la fraternidad laical de Salamanca. Los nuevos hermanos estuvieron acompañados por la comunidad de frailes, la presidenta de la Fraternidad Doña Julita Gutiérrez Rueda OP, junto a otros hermanos y D. Reinerio Rodríguez OP, vicepresidente de las Fraternidades de la Provincia de España.
En la iglesia de San Esteban, en la Eucaristía de las 13 h., presidida por el prior del convento fray Ricardo de Luis Carballada OP, 14 nuevos hermanos fueron admitidos en la fraternidad laical de Salamanca. Los nuevos hermanos estuvieron acompañados por la comunidad de frailes, la presidenta de la Fraternidad Doña Julita Gutiérrez Rueda OP, junto a otros hermanos y D. Reinerio Rodríguez OP, vicepresidente de las Fraternidades de la Provincia de España.
La Orden de Predicadores, no sólo está formada por frailes y monjas, de ella forman parte los laicos casi desde sus orígenes. Ya en el año 1285, los laicos recibieron su primera regla de vida, del Maestro fray Munio de Zamora. Importantes miembros de la Orden y santos de renombre han sido laicos, como santa Catalina de Siena o santa Rosa de Lima; o mártires laicos del siglo XX, que han dado testimonio de vida cristiana siguiendo el carisma dominicano. Hoy son cerca de 100. 000 laicos repartidos por todo el mundo. Quieren ser luz en medio del mundo en los quehaceres de cada día, en la vida diaria, en la familia, en el trabajo, en la Parroquia.
La fraternidad quiere ser un espacio donde convergen personas muy distintas, en pensamiento, en profesiones, en formación, pero que quieren vivir en comunidad, compartir inquietudes y retos como cristianos, formarse y profundizar en su fe. Desde aquí hacernos presentes en los foros de nuestra sociedad, en la lucha por los derechos del hombre y hacer un mundo más justo y fraterno, en los debates culturales entre la fe y la cultura, en la política, en la economía, etc.
Ha sido una fiesta y una gran alegría para la Fraternidad de Salamanca, que renueva con nuevas personas y nuevos proyectos al grupo fraterno. Los nuevos hermanos seguirán su formación en el espíritu y carisma dominicano, en las historia de la Orden, así como en la Palabra de Dios, para ser testigos fieles en medio del mundo. El objetivo del grupo es realizar las promesas temporales en 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena.

La Fraternidad de Atocha recibe a dos nuevas hermanas

El domingo 19 de octubre, durante la oración comunitaria de la fraternidad, doña Carmen Calama OP y doña Gema Gómez OP realizaron el rito de admisión.

La Fraternidad de Ntra. Sra. de Atocha celebró el pasado domingo la admisión de dos nuevas hermanas durante la oración de vísperas. Carmen y Gema decidieron dar el paso de solicitar la admisión e iniciar, así, el período de discernimiento vocacional como laicas de la Orden de Predicadores. En este tiempo podrán profundizar en el conocimiento y experiencia del carisma dominicano, al cual están muy vinculadas desde hace años, tanto por sus compromisos pastorales en la parroquia de Atocha como por su recorrido en el Movimiento Juvenil Dominicano, respectivamente.
Carmen y Gema recibieron la cruz de la Orden, símbolo de su pertenencia a la misma como laicas dominicas, y los Estatutos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo, herramienta para seguir más de cerca a Cristo y llegar, de este modo, a ser sal de la tierra y luz del mundo.
Ver álbum de fotos.

Ser voz de los sin voz

Reportaje y fotografías de Patricia Rosety en la COPE, con motivo del día del Domund. Una entrevista realizada al misionero dominico Roberto Ábalos, en Koribeni y la propia experiencia de la periodista en la misión.



Patricia Rosety - Domingo 19/10/2014
Son diferentes. Son distintos. Y siempre los ponemos como ejemplo. Hablamos de ellos en casos puntuales, pero están siempre. Lo que nos cuentan los misioneros nos parece atractivo. Lo vemos lejano, aunque cada vez menos. Reportaje y fotografías de Patricia Rosety.

Y no tienen nada seguro, nada fijo. Llevan una vida de entrega total y obediencia. Y vuelven a empezar siempre que haga falta, dispuestos a trasladarse al lugar que sea para estar cerca de los que no tienen nada, o muy poco.
Este verano tuve la suerte de estar con ellos, como voluntaria, en mi mes de vacaciones. Estuve con los Dominicos, en Perú, en la selva amazónica, en la Misión de San José de Koribeni. Y pude acompañar al Padre Roberto Ábalos, responsable de la misión, a varias comunidades indígenas, comunidades machiguengas.
Los caminos para llegar no son fáciles. Varias horas en coche y otras tantas caminando por la selva. Caminos espectaculares y sorprendentes, caminos que la propia naturaleza cambia. Pero nada imposible, dice Roberto Ábalos, que los conoce muy bien. Los obstáculos se pueden salvar, asegura el misionero dominico. A veces se necesita ayuda de los machiguengas, que salen a tu encuentro. Y lo pudimos ver en cada viaje a cada comunidad. Con qué agilidad caminan por la selva, con sandalias o descalzos mientras nosotros lo hacemos con nuestras botas de senderismo.
Fue especial la llegada a Inkorene, una comunidad alejada en todos los sentidos, pero un lugar precioso del Alto Urubamba. Tuvimos que atravesar el río en balsa, algo que nos pareció hasta divertido. La otra opción era cruzar a nado. Sin duda, la balsa era la mejor opción. Uno a uno con el nativo. Allí nos recibieron casi con una fiesta. Era lógico, llegaba el Padre Roberto Ábalos, que es la única persona que va a verles. Y en este caso con voluntarios, que pudimos ocuparnos de los niños y jóvenes, mientras él se ocupaba de intentar solucionar los problemas de la comunidad con los adultos. Y pude entrevistar a alguno de ellos. Además, el misionero predica y celebra una misa de una forma muy cercana a los machiguengas.
Sería conveniente que mucha gente conociera este estilo de vida para darse cuenta de que se puede vivir de otra manera, dice Roberto Ábalos, de una forma más natural. Ni tanto como nosotros, ni tan poco como ellos.
Tenemos una idea de la vida de los misioneros, pero cuando se ve de cerca es de otra manera, y te das cuenta de lo grandes que son. Generosidad, energía, fuerza, vitalidad… pero también dificultades y soledad. Y necesitan sentirse acompañados. Esta experiencia es un privilegio. Convivir, compartir, escuchar…y sobre todo, conocerlos a ellos.
Leer más: http://www.cope.es/detalle/-LA-VOZ-DE-LOS-SIN-VOZ.html

Reuniones de programación

El sábado día 18, en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de Madrid, hemos celebrado tres reuniones:
COMISIÓN DE PROYECTOS
Los miembros de la Comisión de proyectos, junto con los responsables de la Secretaría Técnica, dedicaron tres horas de la mañana del sábado trabajando en la valoración de los proyectos que habían llegado a la Secretaría, desde la última reunión del mes de mayo. Del total de 21 proyectos estudiados, de los cuales 14 provenían de Haití, 10 fueron aprobados, 9 no fueron aprobados, por no cumplir los requisitos y condiciones que la Comisión tiene marcados para los proyectos y a 2 ellos se les va a solicitar su reformulación, quedando su aprobación definitiva en función de la información recibida.
C Proyectos
La Comisión terminó su reunión muy satisfecha del trabajo realizado y hay que decir que ayudó mucho al trabajo la plantilla de baremación de los proyectos, pues en casi la totalidad de ellos tenían unanimidad en la opinión a la hora de su valoración.
JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN Y JUNTA DIRECTIVA DE AV CENTRO
A las 3,30 de la tarde dio comienzo la Junta Directiva de la Federación, que como ya es habitual, se une con la JD de AV Centro para tratar los temas centrales de la marcha de Acción Verapaz, tales como:
  • la preparación del Encuentro de Formación del mes de junio en Valladolid, sobre Emigración y Solidaridad
  • la elaboración de Textos Denuncia sobre temas de interés; el diseño de la campaña de Fortalecimiento de AV
  • la Información de las distintas Comisiones
  • los cambios en la Secretaría Técnica
  • la elaboración del Presupuesto 2015
  • e informaciones varias, a destacar: la publicación de un libro conmemorativo de los 20 años de AV, que se cumplen el año que viene - 2015.
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XV Encuentro Derechos Humanos Verapaz

Ya tenemos el programa de este año que tratará sobre el Derecho a la Educación. Se desarrollará el sábado día 29 de noviembre en el Centro de día San Martín de Porres. Os esperamos como otros años.
Puede descargarse el programa aquí.
PROGRAMA DDHH001
PROGRAMA DDHH002

FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS



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DOMINICAS DE SEGOVIA
Convivencia vocacional. Monjas dominicas.
Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia)

La comunidad de Dominicas de Segovia convoca un nuevo fin de semana para el conocimiento de la vida religiosa y así ayudar a quienes sienten que el Señor los puede estar "llamando".
¿Cómo descubrirlo?: ¡ven a pasar este fin de semana!
Hablamos de Jesús y de nuestra vida. Compartimos inquietudes con otros jóvenes como tú.
Es una oportunidad para la experiencia de compartir, reflexionar, orar y celebrar con una comunidad de vida.
Vocación dominicas


Congreso Luz no usada. Información de alcance




A partir de este momento aparecerán en distintos medios de comunicación y webs (especialmente del ámbito católico) reseñas y referencias en torno a él. Iniciativa que no dudamos en calificar como acontecimiento (por el contenido elegido, por los ponentes que intervienen, y por los expertos que participan en sesiones de moderación y contrapunto) .

Estas primeras informaciones os esperan en la página in-ex.dominicos.org consignado ya como portal INEX de la Familia Dominicana. Deseamos llamar la atención sobre el dato porque contemplamos esta web como una ventana abierta y pujante, actualizada y sensible que hasta la celebración del congreso y durante el desarrollo del mismo emitirá  temas, avisos, avance de ponencias, e indicaciones prácticas para uso de los congresistas. Naturalmente, tras el congreso la página se dedicará en gran parte a concretar, ampliar y poner en solfa –mediante reflexiones y compromisos—lo más granado de lo expuesto y acordado en el encuentro.

Hay ya un registro generoso de personas que se han apuntado al Congreso. Registro generoso en cuanto al número y registro plural en cuanto a la procedencia (Asturias, Madrid, Andalucía, Cantabria, Valencia, Castilla y León, Cataluña…) y también en cuanto al perfil: dominicos y ex dominicos, miembros de todas las ramas y logos de la familia dominicana. Pero aún hay plazas disponibles. Bastantes personas nos han expresado de boca su deseo, y necesitamos su confirmación por escrito (para no cerrar oportunidades a otros) y agradeceremos a cuantos aún no han decidido y albergan esperanzas de asistir, den ese último empujón a su voluntad. No se van a arrepentir de la opción.

Diversos frentes de noticias traen a un primer plano el pulso de una iglesia que no se resigna al conformismo y menos aún a la resignación. Las undécimas jornadas de Teología (Universidad de Comillas), inauguradas este año por Andrea Riccardi sobre el tema de la reconciliación civil, el Sínodo de Obispos en torno a la familia, donde se confrontarán previsiblemente diferentes  visiones teológicas, las medidas de choque contra pedófilos pese a su rango eclesiástico y, en fin, los constantes gestos y luces que surgen de las actuaciones de Francisco I, por no hablar de lo nuevo que se destila continuamente en webs cristianas a lo ancho y largo del mundo. El Congreso esperamos que aporte luces de interés para muchos creyentes y gentes de buena voluntad.

Congreso Luz no usada, La virgen del Camino (León). Coordinación

El lugar, papel y función de lo religioso en el ámbito público es un debate que sigue abierto todavía sin resolverse. Y persisten los intentos de recluir lo religioso estrictamente al ámbito privado. En el Congreso Luz no usada queremos reflexionar sobre esta dimensión, sobre la luz que puede aportar lo religioso para la configuración de la convivencia y para la potenciación de lo humano y entrever algunos caminos para ello: su capacidad para movilizar solidaridades en lo social, su condición de yacimiento de belleza y creación artística, su vocación de abrir dimensiones trascendentes en el espesor de la existencia.
En torno a este asunto o propuesta han debatido en los últimos años concienzudos pensadores, especialmente Habermas, Metz, Ratzinger, Moltmann, Reyes Mate... Después de todas las mareas y todas las tareas de laicizar la sociedad y de hospedar a la religión dentro de las paredes de la sacristía, se detectan deseos y clamores dirigidos a otras instancias que no sean las puramente filosóficas o científicas, en busca de claridades y persiguiendo sentidos.
Ello parece invitar a la religión a que se sume con urgencia al debate y a la complicidad de cambiar de raíz el actual estado de cosas. Que use la verdadera luz de que dispone para abordar los actuales y crudos problemas que tenemos ahora las personas. ¿Estará nuestra iglesia atenta a interpretar los signos de los tiempos y a comprometerse con la ética del Evangelio y con el servicio decidido a los pobres tal como recuerda, persistentemente, el papa Francisco?
Bajo esta inspiración y con este aliento estamos preparando el Tercer Encuentro INEX de la Familia Dominicana que tendrá lugar entre los días 24 al 26 de octubre de 2014.
Como en años anteriores las plazas son limitadas y se otorgarán según el orden en que vayan llegando a la oficina de coordinación.
Uno de los versos de la mencionada oda de Fray Luis a su amigo Francisco Salinas dice: "a este bien os llamo". Pues a este bien del congreso os llamamos, os invitamos.
Consultar programación
Inscribirse en el Congreso


OPERACIÓN CARIDAD de la Archicofradía del Rosario

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3,4 Y 5 NOVIEMBRE
Los días 3,4 y 5 de Noviembre,
La Archicofradía del Rosario con Motivo de la Festividad de San Martin de Porres, Patrón de la Bolsa de Caridad de la Hermandad por mediación del Grupo Joven de la Misma. Realizará una Recogida de Alimentos de Primera Necesidad, destinado al el Banco de Alimentos de Salamanca.
El Banco de Alimentos nos pide como más necesidad aceite y leche
La pobreza llama cada día a las puertas de más familias. Éste es un hecho que hasta hace años atrás sólo veíamos en los periódicos. La pobreza por desgracia, la podemos ver a buen seguro a la puerta de la esquina.
No podemos sentirnos ajenos a éste hecho, por lo que solicitamos la ayuda de todos los ciudadanos aportando un Kilo de Alimento de primera necesidad (pastas, legumbres, aceite, leche, etc.) que serán repartidos entre las familias necesitadas.
La Hermandad recogerá los alimentos en el interior de la Iglesia de San Esteban para que puedan aportar sus donaciones de alimentos para los más necesitados. Media hora antes y media hora después de la eucaristía de las 20:00h

Fecha Inicio:03/11/2014 0:23:12
Fecha Fin:05/11/2014 0:23:12
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN





El domingo, cara o cruz. En la Iglesia del tercer milenio

Libro impreso Autor: José Manuel BERNAL LLORENTE
Colección: TRAZOS
El título de la obra, "El domingo cara y cruz", apunta de manera directa a lo que hoy es a la vez una evidencia sociológica y motivo de preocupación pastoral en la Iglesia. Ésta continua afirmando el carácter central del domingo, en la organización de su vida comunitaria y en la expresión común de la fe. Pero en la sociedad actual se han disuelto las formas tradicionales de celebrarlo, para reducirlo a un momento más en el mercado del ocio colectivo y del descanso semanal, sin otros referentes religiosos. Este libro tiene la virtud de encarar abiertamente la situación y, sin pretender resolver los problemas, apuesta por su actitud positiva que no se resigna a dejarse arratrar, a seguir lamentándose o a esperar que pase la tormenta. José Manuel Bernal ha publicado, en esta misma editorial, una obra voluminosa e importante sobre la liturgia: "Celebrar, un reto apasionante. Bases para una compresión de la liturgia".


Precio: 10,00 €
Páginas: 128
Año: 2002
ISBN: 84-8260-099-0


Introducción a la liturgia. Conocer y celebrar

Libro impreso Autor: Pedro FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Esta obra es una nueva edición, totalmente renovada y actualizada, del texto que hace años viene sirviendo, junto a otros, como manual de liturgia en varios centros de estudio. La atención pastoral se ha centrado sobre todo en la reflexión sobre las condiciones de la celebración litúrgica, y mucho menos en su dimensión teológica. En esta obra se presta especial atención a esta dimensión teológica, sin olvidar desde luego la pastoral. Detrás de modos diferentes de pensar y celebrar la liturgia están las diversas concepciones y experiencias de la fe,de la iglesia, y de nuestra relación con la cultura y con el mundo.


Precio: 20,00 €
Páginas: 316
Año: 2005
ISBN: 84-8260-173-3

 Fray FRANCOLINO GONÇALVES, O.P. (derecha), NUEVO MIEMBRO DE LA PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA INTERNACIONAL
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Domund: La misión tiene futuro

En más de 130 países los misioneros españoles desarrollan su misión pero su futuro se enfrenta a la crisis de vocaciones. César y Mariela, voluntarios de Selvas Amazónicas, participan en un encuentro de Vida Nueva para reflexionar sobre el tema.


JOSÉ LORENZO. FOTOS: LUIS MEDINA | Un año más, la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), que se ha celebrado el domingo 19 de octubre, nos convoca a la solidaridad con las Iglesias y comunidades más necesitadas. En el día a día, haciendo frente a esas necesidades, están 13.000 misioneras (ellas son el 54%) y misioneros españoles.
Cada mañana, al despuntar el día, todos hacen bueno el lema de este año: Renace la alegría. Sin embargo, a pesar de ser el país con más misioneros católicos del mundo, la media de edad es también muy alta: 71 años. Para reflexionar sobre cómo se ha de afrontar el futuro, Vida Nueva, con la siempre inestimable colaboración de Obras Misionales Pontificias (OMP) y su director nacional, Anastasio Gil, ha organizado uno de sus tradicionales Encuentros VN para pulsar la opinión de misioneros y misioneras, consagrados o laicos, que reflexionan sobre el futuro, el papel de los laicos o el relevo que se percibe gracias a las vocaciones en las Iglesias locales.
Son los laicos Mariela Reina Moreno y César González (voluntarios de Selvas Amazónicas), Teresa Monedero y los religiosos Ida Colombo, de las combonianas, y José Martín Ruiz, de la Consolata, además de Anastasio Gil. Y en sus respuestas se toca la esperanza.
Ida Colombo (IC)
Recuerda “de siempre” su preocupación por los pobres. Se fue a Guatemala a buscar respuestas y regresó su pueblo, pero con la voluntad de volver a marcharse unos años. “¿Por qué solo unos años?”, le dijo un misionero. Entró en contacto con los combonianos y Jesús la cautivó. Ha estado diez años en Perú, ocho en Granada como formadora y, desde hace tres años, en Madrid, “dando servicio en la misión comboniana en Europa como provincial”. Cuando acabe, irá a África, a compartir el amor grande que sintió en aquel encuentro radical.

César González (CG)
Formado bajo el carisma de la familia dominicana, este joven burgalés se marchó a trabajar seis meses en una radio misionera en Sepahua, en la selva de Perú. Allí conoció a Mariela, con la que se casó. De vuelta en Madrid, aprovecha el tiempo libre que le deja su trabajo en un colegio mayor para aquilatar su experiencia en la Escuela de Formación Misionera. La intención es volver lo antes posible a la misión con Mariela.
Mariela Reina Moreno (MR)
Esta joven peruana quería ser misionera desde pequeñita, embebida por el testimonio de los dominicos y las misioneras del Rosario. Estudió Magisterio porque quería ayudar a los demás. Y en la selva de Sepahua consiguió fundir sus sueño de docente y misionera. Y de paso conoció a César, con el que ha empezado su particular proyecto de vida misionera en familia.
Teresa Monedero (TM)
Esta veinteañera madrileña tenía que estar en Sierra Leona, en la misión, pero la crisis del ébola se lo ha impedido… por el momento. Las dudas clásicas de todo adolescente que se hace preguntas la llevó a Alemania, donde trabajó en una casa para poder pagarse los gastos. Allí descubrió que se realizaba en el servicio, en la entrega. Era el runrún de la vocación. Estudió Trabajo Social y está deseando salir a servir.
José Martín Ruiz (JM)
Este jienense conoció a los misioneros de la Consolata estando en el Seminario Menor de Granada. Su vocación le llamaba a salir fuera de nuestra fronteras y, consecuentemente, se fue al seminario de los misioneros. Ha estado 24 años en Etiopía y ahora lleva cinco en España dedicado, como superior provincial, a la animación misionera. También él está deseando regresar a la misión.

¿Cómo se percibe el futuro de la misión?
marielaMR: Requerirá mucho el compromiso de los laicos, pues los religiosos y religiosas, por lo que estamos viendo, se hacen mayores y hay muy pocas vocaciones. Los laicos estamos yendo a los lugares de misión, haciendo lo que podemos con nuestras características y cualidades. Creo que nuestro hijos, si les ayudamos en esa vocación, serán también los que en el futuro vayan a ayudar.
teresaTM: Es verdad. Los laicos tenemos que darnos cuenta de que no son solo los curas y las monjas los que tienen que ir a la misión. Todos tenemos que evangelizar y caer en la cuenta de que la misión es para todos, que hay que comprometerse. Posiblemente, el futuro pasa ahora mismo por los laicos.
idaIC: De acuerdo en que el futuro pasa por una mayor conciencia de los laicos, pero la Vida Consagrada misionera no va a desaparecer. Todavía hay signos de esperanza, por lo menos en mi congregación. Y hay que pensar también en la Iglesia local. En mi instituto hay cada vez más hermanas que, desde el sur del mundo, nos ayudan también a evangelizar aquí en Europa.
joseJM: Va a cambiar el panorama… Aún tenemos la idea de que Europa es el ombligo, pero la Iglesia es universal y por eso no está en crisis vocacional. Es Europa quien sí lo está. Pero no es común a toda la Iglesia, no es una crisis vocacional en África o en muchos países de Asia. Y esto llevará a plantearnos las cosas de una manera distinta. La Iglesia misionera no tiene porqué hacer referencia a un continente. La Iglesia es misionera desde su origen y hemos de volver a esos orígenes, al Evangelio, a los Hechos de los Apóstoles y plantearnos lo que nos dice el papa Francisco: que la Iglesia es una Iglesia en misión, que las comunidades cristianas son comunidades abiertas, que evangelizan en su entorno y que envían también a algunos para que evangelicen. Es necesario despejar el horizonte. La Iglesia universal no está en crisis vocacional. Y Europa ha dejado de ser el ombligo de la Iglesia.
cesarCG: No entiendo mi vida sin este proyecto de vida conjunta en torno a una ilusión, a una experiencia común de vida. A pesar de que ahora estamos en España, es verdad que el origen de nuestra vocación –y de nuestra pareja– ha sido en misión y queremos que siga siendo en misión, aquí o allá, pero el proyecto de vida familiar para el futuro no se entendería sin fijarlo en un horizonte de estar en donde se nos necesita. Y también nosotros, laicos, necesitamos ir a esos lugares.

Novicios de Cusco (Perú) profundizaron sobre prioridades y fronteras de la Orden
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Del 22 al 26 de septiembre, los seis integrantes del Noviciado de Cusco (Perú) participaron del curso “Prioridades y Fronteras de la Orden Dominicana”.
Participaron del curso los novicios procedentes de la Vice Provincia de Bolivia: Samuel Torres, Diego Ferrufino, Silvio Rojas, Gabriel Rojas y los peruanos Jhon Jaider Gómez y Jaime Rojas, acompañados por el maestro Fr. Manuel González.
Los jóvenes compartieron, desde la visión bíblica, el tema de Justicia y Paz, los Padres de la Iglesia y el Concilio Vaticano II, pasando desde la conformación del Consejo Pontificio de Paz y Justicia a los diferentes capítulos de la Orden.
En el curso analizaron las prioridades de la Orden:
• Catequesis en un mundo descristianizado

• La evangelización de las culturas

• Justicia y Paz

• Medios de comunicación (que se había abordado ampliamente en un curso de comunicación en mayo de 2014)
La participación y sensibilización a estas fronteras de la Orden despertó, como los mismos novicios lo expresaron, un deseo de conocer y profundizar más diversos aspectos.
El curso fue una instancia propicia para compartir la alegría, la oración, la recreación y el deseo de los jóvenes novicios de conocer y afrontar los retos como la defensa de la vida en temas como la trata de personas, el medioambiente, la exclusión y la opción por los pobres.
Fr. Héctor Herrera OP, Promotor de Justicia y Paz en Perú
En CIDALC alabamos a Dios y felicitamos a los hermanos de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas del Brasil por la profesión solemne de nuestro hermano fr. Cristiano Bhering, OP

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En manos de fr. Edivaldo Dos Santos, prior provincial. La profesión solemne se llevó a cabo en la Iglesia Santo Domingo del Bo. Perdizes, en São Paulo. Fr. Cristiano, dentro de poco, en un proyecto de colaboración interprovincial de estudios, irá a continuar su formación académica con los hermanos de la Provincia San Vicente Ferrer de Centroamérica. Com muita jóia, seus irmãos da CIDALC parabenizamos aos frades todos da Província do Brasil e enviamos um abraço grande para o frei Cristiano. Muitas bênçãos!

Veronica junto al rio  Homenaje G.Baquero 19 04 2014.jpg

El Secreto de la
creatividad
está en dormir bien
y abrir la mente
a posibilidades infinitas.
¿ Que es un hombre
sin sueños?  ( Einstein )                                                      Para Gastón Baquero
                                                                                                al que conocí por ser
                                                                                                 poeta del mundo.


El ser era el huir
la sed de huir,
siendo de agua
quiso  ser nube
ser del aire
mojándose del polvo.
El parón de su espejo
fue  ondulante cortina
de pasión por escapar hacia....
lo más telúrico, ¡ o tal vez ¡
descerrajarse completamente ciego.
Huir siempre
como una cobra
hacia su ausencia,
huir como un potro
hacia el abismo
del no ser.
Soñar, soñar si, soñar
sobre los bordes de la nada
hacia la nada ser
huir en el suspiro de una luz
casi apagada,
dogal contra dogal del viento.
De noche los astros encendidos
deslizan los cristales
de la ausencia sin dolor,
vaciándose el iris de tanto vacio.
El poeta  vestía
una sinfonía de silabas
su corazón obediente de huida
fue sufrimiento
tras un aurora
en bóvedas de oro.
Sin queja fue hacia sus vocales
con brisas de palabras
donde su agua temblorosa
escuchó el trueno ronco de Dios
recogiendo su lepra
antes de ser,
y después de ser niebla.
El tiempo sigue abrazado
 al poeta que no estaba
al poeta sin huida.
Más quedo su huella para siempre.

              Verónica Amat  ,  Julio 2014.

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Vivir la soledad, Vivir la palabra

por Dietrich Bonhoeffer
 


Dietrich Bonhoeffer (1906-1945). Joven pastor luterano, símbolo de la resistencia alemana contra el nazismo. El 9 de abril de 1945 murió ahorcado en el campo de concentración de Flössenberg. En un mundo donde percibe que Dios ya no es reconocido, en un mundo sin Dios, Bonhoeffer se plantea la siguiente pregunta: ¿cómo hablaremos de Él? ¿Intentaremos crear ámbitos de cultura cristiana, profundizando en el pasado, con cierta nostalgia? ¿Intentaremos provocar necesidades religiosas en gente que aparentemente no tiene ninguna? ¿Cómo hablaremos entonces de Cristo hoy? Bonhoeffer responde: a través de nuestra vida: «Llegará el día en que quizá será imposible hablar abiertamente; pero rezaremos, haremos lo que es justo. Y llegará el tiempo de Dios».
Saber estar solo. Saber vivir en comunidad
«El silencio, oh Dios, es tu alabanza en Sión» (Sal 65,2). Muchos buscan la comunidad por miedo a la soledad. Su incapacidad de soledad les empuja hacia los otros. También ciertos cristianos, que no soportan estar solos por experiencias negativas consigo mismos, esperan recibir ayuda en compañía de otros seres humanos. La mayoría de las veces se ven defraudados y entonces reprochan a la comunidad lo que deberían reprocharse a sí mismos.La comunidad cristiana no es un sanatorio espiritual. Refugiarse en ella huyendo de sí mismo es convertirla en lugar de parloteo y distracción, incluso bajo la apariencia de una elevada espiritualidad. Porque en realidad no se busca la comunidad sino la embriaguez que permita olvidar por un buen tiempo la propia soledad y que, por lo mismo, sumerge al hombre en una soledad todavía más mortal. Tales tentativas tienen como resultado la anulación de la palabra de Dios y de toda experiencia auténtica, y provocan la resignación y la muerte espiritual.
El que no sepa estar solo, que tenga cuidado con la vida en comunidad. No podrá sino hacerla daño y hacerse daño a sí mismo. Solo estabas ante Dios cuando él te llamó y solo respondiste a su llamada; solo tuviste que cargar con tu cruz, luchar y orar, y solo morirás y darás cuenta a Dios de tu vida. No puedes huir de ti mismo, porque es Dios mismo quien te ha puesto aparte. Rehusando estar solo rechazas la llamada que Cristo te hace personalmente y no podrás tomar parte en la comunidad de los llamados. «Todos estarnos llamados a la muerte y ninguno morirá por otro, sino que cada uno debe medirse personalmente con la muerte... yo no podré estar entonces contigo, ni tú conmigo» (Lutero).
Pero lo contrario también es verdad: el que no sepa vivir en comunidad, que tenga cuidado con la soledad. Has sido llamado en el seno de la Iglesia y esta llamada no se te ha hecho solamente a ti; llevas tu cruz, luchas y oras dentro de la comunidad de los llamados. No estás solo; incluso en la muerte y en el día del juicio no serás sino un miembro de la gran comunidad de Jesucristo. Si desprecias la comunión fraterna, rechazas la llamada de Jesucristo y tu aislamiento no te acarreará más que desgracia. «Si muero, no estoy solo en la muerte; si sufro, ella (la Iglesia) sufre conmigo» (Lutero).
Lo comprendemos: sólo dentro de la comunidad podemos estar solos, y sólo aquel que sabe estar solo puede vivir en comunidad. Ambas cosas van unidas. Sólo en la comunidad aprendemos la verdadera soledad, y únicamente en la soledad adquirimos realmente el sentido de la comunidad; sin embargo, no se trata de dos experiencias sucesivas, ambas comienzan al mismo tiempo: con la llamada de Jesucristo. […]
La señal distintiva de la soledad es el silencio, como la palabra lo es de la comunidad. Silencio y palabra guardan la misma íntima relación que soledad y comunidad. Lo uno no se da sin lo otro. La palabra oportuna nace del silencio, y el silencio, de la palabra. Callarse no significa estar mudo, como tampoco hablar significa discutir. El mutismo no crea soledad, como tampoco una discusión crea comunidad. «El silencio es el exceso, la embriaguez y el sacrificio de la palabra. El mutismo, en cambio, es malsano, como algo que sólo fue mutilado, pero no sacrificado ... Zacarías se vuelve mudo en vez de silencioso. Si hubiera aceptado la revelación, tal vez hubiera podido salir del templo silencioso, y no mudo» (Ernest Hello). La palabra que fundamenta y une de nuevo a la comunidad va acompañada de silencio. «Hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar» (Ecl 3, 7). Del mismo modo que existen en la jornada del cristiano determinadas horas para la palabra, especialmente las horas de meditación y de oración, deben existir también ciertos momentos de silencio, a partir de la palabra. Esto se dará sobre todo antes y después del culto. La palabra de Dios no se manifiesta en el ruido, sino en el silencio. El silencio del templo es la señal de la sagrada presencia de Dios en su palabra.
Escuchar a Dios
Existe una actitud de indiferencia y hasta de rechazo que ve en los momentos de silencio el menosprecio de la palabra en la que Dios ha querido revelarse. Esto sucede cuando se interpreta el silencio como una actitud ficticia o como un intento místico de elevarse más allá de la palabra. No se le ve más que como una exigencia del recogimiento.
Callamos antes de escuchar porque nuestros pensamientos ya están dirigidos hacia el mensaje, al igual que calla un niño cuando entra en la habitación de su padre. Callamos después de oír la palabra de Dios, porque ella resuena, vive y quiere permanecer en nosotros. Callamos al levantarse la mañana y callamos al caer la noche porque es a Dios a quien corresponde la primera y última palabra del día. Callamos, por tanto, únicamente por causa de la palabra, y esta actitud no significa que la despreciemos, sino que deseamos honrarla y recibirla como es debido. Callar, en definitiva, no significa otra cosa que estar atentos a la palabra para poder caminar con su bendición. La necesidad de aprender a callar en una época donde lo que priva es el ruido es algo que cualquiera puede ver; en este sentido, sólo el acto espiritual del silencio puede lograr un resultado positivo.
El silencio observado antes de escuchar la palabra de Dios repercutirá sobre toda la jornada. Nos enseñará a vivir midiendo nuestras palabras. Sin embargo, existe un silencio indebido, un silencio que se complace en sí mismo, orgulloso y agresivo, que viene a demostrar que lo que importa no es el silencio en sí mismo. El silencio del cristiano es un silencio expectante, humilde y que, por esto, acepta ser interrumpido. Es un silencio que está en comunicación con la palabra. Así lo interpreta Tomás de Kempis: «Nadie habla con más seguridad que quien sabe callar». Existe en el silencio un poder de clarificación, de purificación y de comprensión de lo esencial. Y esto ya en el terreno meramente profano. Saber callar ante la palabra de Dios, en cambio, hace que la entendamos mejor y la pronunciemos adecuadamente. Así se evitan muchas palabras inútiles. Lo esencial, lo que conviene, puede decirse en pocas palabras.

Dietrich Bonhoeffer, Vida en comunidad , Salamanca, Ediciones Sígueme, 2003, pp.69-74
• Dietrich con un grupo de estudiantes en el lago Prebelow, Brandenburgo,1932
• Con su hermana gemela Sabine en Londres, 1939
• En la cárcel de Tegel, Berlín, 1943, donde estuvo año y medio antes de ser juzgado.


Responsable: Domingo Cosenza OP

Las Edades del Hombre en Aranda de Duero
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Pedro Becerro Cereceda

El sábado pasado visitamos la exposición un grupo de amigos y francamente me parece que ha sido una de las mejores ediciones. Prueba de ello ha sido la cola que había que guardar para entrar. Yo como cofrade del Santísimo no quedaba a gusto si no la visitaba; pero nos hubiera gustado haberla visito con calma, sin prisas, sin colas, sin agobios, cosa que cuando vas en grupo es inevitable. Tal vez vuelva sobre este tema en otra ocasión, cuando visualice la información que he traído.
El cartel de la muestra, a mi modo de ver, resume lo que la Eucaristía significa: Compartir el pan, que por desgracia hoy está tan mal repartido. Nos hemos quedado en “la presencia real de Cristo”, cierto es; pero muchas veces no llegamos a vislumbrar lo que eso significa, que no es otra cosa que llevar la cita de Mateo “lo que hacéis a uno de estos pequeños a mí me lo hacéis” a la práctica. Eso dice Jesús y si comulgamos, somos nosotros los que llevamos a Jesús, es decir somos Jesús y no hemos de hacer mal al prójimo ni de pensamiento, palabra ni obra y menos acumular riquezas para quitársela a otros que la necesitan.

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No voy a comentar obras que vimos en la exposición, se lo dejo a Mari Ángeles. realmente las había hermosas. Me alegró ver los tapices de Zamora y obras de la catedral de Salamanca, entre las que figuraba San Juan de Sahagún, junto a otro cuadro de Santa Clara, que no recuerdo de donde procedía. A las custodias no le dediqué mucho tiempo, pues me da la impresión que Jesús no se encuentra a gusto entre tanto boato.
Si vais a verla, no hace falta que os lo diga, pues llamará la atención, el cuadro de despedida, procedente de Valencia: Jesús con el pan y el vino en el cáliz, supuesto Grial, te mira amorosamente, independientemente de donde te encuentres, invitándote a seguirle.

La foto que acompaño, por supuesto no es de la Edades, pues está en el Vaticano. No he puesto ninguna porque no dejaban hacer fotografías. Acompaño una pequeña reseña que he sacado de internet:
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Las Edades del Hombre en esta edición está dedicada a la Eucaristía, en el doble sentido que tiene esta palabra de comida de fiesta y de sacrificio. Así queda reflejado en el cartel de la presente edición, obra de Eduardo Palacios, un dibujo a lápiz que muestra el pan, los platos y la bebida. Se dividirá en cuatro capítulos. Los tres primeros están dedicados a las interpretaciones históricas del fenómeno de la Eucaristía.
Así, el primer capítulo, abarcará los elementos básicos de la Eucaristía, como son el pan, el vino y la reunión o banquete en torno a la mesa, ya que alude a una cena festiva, la cena pascual.
El segundo capítulo ilustrará la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos de figuras como, Abraham, Isaac o el maná, el alimento que los judíos tomaron en el desierto.
El tercer capítulo tratará el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de la persona de Jesucristo, la última cena y la creación de la primera iglesia cristiana.
Estos tres primeros capítulos tienen lugar en la primera sede, la de la iglesia de Santa María.
El cuarto y último capítulo de la muestra que se podrá contemplar en la iglesia de San Juan, entrará en los aspectos más religiosos y trascendentes de la eucaristía, aludiendo a la figura del cuerpo de Cristo y su significado para la religión cristiana. Esta edición de las Edades del Hombre coincide además, con el quinto centenario de la finalización de la construcción de la fachada de la primera de las iglesias sede de la muestra, la de Santa María la Real, de estilo gótico.

Entre las obras se encuentra el sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la Iglesia de San Román de Villaherreros (s. XVI), el Cristo eucarístico en el sepulcro del Convento de la Inmaculada de Valladolid, un Ecce Homo de Gil de Siloé de la Catedral de Palencia (s. XV)… y así hasta una colección de 130 obras, entre las que se incluye un guiño a La Rioja: el «Lavatorio de los pies» de Arnao de Flandes, perteneciente a una parroquia de Logroño.
Algunas de las piezas han sido restauradas para la ocasión. Es el caso del Alba y la Casulla de San Juan de Ortega de la iglesia de San Martín Obispo de Quintanaortuño (Burgos), especialmente valiosas por su antigüedad (siglo XI) y por su influencia árabe: «Estaban guardadas en la parroquia y se ha hecho una restauración en la medida que lo permite el presupuesto», detalla el comisario.
Otro de los matices que ha cambiado con el paso de las ediciones es la incorporación de obra contemporánea, que este año se ha querido incentivar, señala el secretario general de Las Edades, Gonzalo Jiménez. Finalmente, en Aranda se podrán ver los trabajos de diez artistas de la Comunidad. Entre estas obras modernas se encuentra la Cena de Emaús, un óleo sobre tela del pintor palentino Antonio Guzmán Capel realizado en 2006 para la parroquia de San Lázaro de Palencia. Estar en Las Edades «es un honor» para este artista, cuya obra se puede ver también en Aguilar de Campoo y en el Monasterio de La Trapa.
 «Ornamentos y orfebrería para hacer la liturgia, cálices y algún libro» son las principales piezas en torno a las que gira el discurso narrativo, «todas relacionadas» con esta celebración y «sus consecuencias», detalla el comisario, aludiendo a «la manifestación del corpus», representada por custodias como la tipo sol del siglo XVII procedente del Museo franciscano de Arte Sacro del Santuario de San Pedro de Alcántara (Ávila).

La iglesia de Santa María la Real de estilo gótico flamígero del siglo XV de tres naves y crucero, destaca la capilla de los Salazar, la escalera del coro de estilo mudéjar, y el púlpito renacentista, en una mezcla de estilos que al contrario de lo habitual, es muy armónico. El Retablo Mayor, del s. XVII fue encargado a los escultores Gabriel de Pinedo y Pedro Cicarte y a los pintores Clemente Sánchez y Bernabé de la Serna, y está hecho en madera policromada. La fachada, de estilo gótico isabelino, fue construida por Simón de Colonia, Juan de Gumas y Juan de Nóveda . Este año se cumplen 500 años de su construcción
La antigua iglesia parroquial de San Juan Bautista de Aranda de Duero se sitúa en un pequeño promontorio, junto a los ríos Duero y Bañuelos. Su origen se asocia al nacimiento de la villa y sus muros acogieron importantes sucesos en el transcurrir diario de la localidad, como el "Concilio Arandense", celebrado en esta iglesia el año 1473. La iglesia de San Juan fue construida entre los siglos XIV y XV sobre un antiguo templo románico. El visitante accede a través de una sobria portada gótica, formada por nueve arquivoltas y una imagen de San Juan Bautista, titular del templo
El arte gótico se respira en toda la iglesia, excepto en la Capilla de Las Calderonas, de estilo renacentista. Información sobre Aranda

En informe semanal del pasado 18 de Octubre,  está el reportaje de las Edades del Hombre
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-18-10-14/2816074/

SANTA TERESA… hechos curiosos de su vida

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Isaura Díaz Figueiredo
La “Santa” no es esa figura, talla, o pintura, que vemos por las iglesias y conventos del mundo, Teresa fue una niña, una joven, una mujer que participó de las inquietudes de su tiempo, y  con todos los sentimientos según la edad.
La monja inquieta como fue conocida, la monja andariega pasó cuatro años tullida en una enfermería, antes de fundar los 16 conventos en sus últimos 20 años.
El fallecimiento fue un 4 de octubre de 1582 y el primero de sus tres entierros 24 horas después del óbito…el 15 de octubre, solo recordar que si las fechas no son coindidibles, es porque el calendario no era el gregoriano. Justo el día del fallecimiento entraba en vigor.
Un 28 de marzo de 2015, se cumplen 500 años del nacimiento de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, conocida por todo el mundo como Santa Teresa de Jesús o también Teresa de Ávila. Sabemos que el día de su nacimiento era miércoles y el hecho aconteció a las 5 de la madrugada tal como su padre dejó anotado,D.Alonso Sánchez de Cepeda, era Alonso hijo de judío converso toledano, viudo de su primera esposa se casa en segundas nunpcias con la noble castellana Dª Beatriz de Ahumada, había aportado al matrimonio tres hijos de su matrimonio anterior a los que se sumaron ocho hijos, entre ellos Teresa, cuenta la santa” éramos tres hermanas y nueve hermanos”, al igual que admitía ser la favorita de su padre.
Tiene Teresa DOS FUGAS. Al cumplir 7 años convence a su hermano Rodrigo para fugarse de casa… “que juntos vamos a tierras de moros, para sufrir martirio”. Claro que fracaso tan osada aventura propia de niños, pero da muestra de la religiosidad que marcó su infancia, y a la vez un carácter fuerte, enérgico y gran voluntad para convencer.
La siguiente fuga solo fue un intento y en eso quedó.
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Llega 1535, su padre le niega el permiso para ingresar en el convento de las carmelitas de la Encarnación, pero ella con su energía y decisión deja la casa para tomar los hábitos y hacer votos, no sin pena como ella misma relata “al abandonar mi hogar sentía tan terrible angustia que llegué a pensar que la agonía y la muerte no podían ser  peores de loque experimentaba yo en aquel momento. El amor de Dios no era suficientemente grande en mí para ahogar el amor que profesaba a mi padre y  amigos” Tenía Teresa entonces 20 años.
Vivió su adolescencia ente libros de caballerias.Había sido su padre el que primero la llevó al convento, a los 13 años Teresa se queda huérfana y esa madre con quien compartía confidencias, devociones y lecturas, la que inculca a “esta niña el amor por la lectura”, comenzó con vidas de santos y se pasó a libros de caballerías y de ellos aprendió a galantear con sus primos-nos deja en sus escritos. Definición de galantear (solicitar asiduamente a una persona, cortejar, enamorar, festejar, dragonear, gavionajear, sirventear)comencé a pintarme a parecer y a buscar, a ser coqueta “así recuerda la Santa. Su padre preocupado, decide entonces internarla en el convento de la Agustinas de Gracia en Ávila (lugar donde nació Isabel de Castilla, les recomiendo visiten) allí se educaban las hijas de los nobles.
Pero el destino o Dios que como bien dice, escribe derecho con renglones torcidos hace que una grave enfermedad la obligue a salir del convento. Poco sabemos que enfermedad sufrió, solo que es un proceso largo y penoso, le llamaron “un mal de corazón” que la deja paralizada largo tiempo y la puso en trance de muerte. Una vez repuesta de sus dolencias inicia a un grupo de religiosas en la vida de oración y comienza a plantearse la reforma de  la Orden Carmelita, He de aclarar para alguno que nos lea entonces la jóvenes que entraban en conventos para reformar su conducta dragonera, podían tener lisonjas y verse con sus  sectores y enamorados jóvenes. Por las mismas fechas, dice, empezó a ser favorecida con visiones “imaginarias” o “intelectuales” que durarían toda su vida. Nos deja escrito que cuando fue enviada a educarse con las monjas de Madrigal “estaba enemiguísima de ser monja
Teresa debió ser una mujer hermosa para su tiempo, de cuerpo frágil y dotada de una gran espiritualidad. Llega 1538 y vuelve a caer enferma, viendo que los “físicos” no daban con el mal que sufría la hija amada, D.Alonso la lleva a una curandera cuyo tratamiento deja a la sufriente medio muerta, no llega esta dolencia que otra más se suma al largo rosario de enfermedades “un paroxismo” (procede de la lengua griega y en medicina  se define como la manifestación o exacerbación de una enfermedad). En el convento de la Encarnación le preparan la sepultura y hasta celebran el funeral, sin embargo 4 días después volvió en sí y pidió la llevaran de vuelta al convento ,en la enfermería del monasterio pasará tullida 4 años hasta verse “curada por la intercesión de San José según deja constancia”
Los años siguientes son los más oscuros para la santa que abandona la oración y en 1542 un año después de entrar en la Encarnación deja el convento para cuidar a su padre que falleció aquella misma navidad. Teresa pasaría diez años mas entre estados de desesperanza y periodos de oración hasta que en 1554,cuando ya rondaba los 40 años tuvo lugar su conversión definitiva ante un Cristo llagado “ese día nace Teresa de Jesús y comienza la segunda etapa de su vida.la de la fecundidad espiritual,mistica,literaria,la etapa de fundadora
Comienza con sus primeras visiones y sus temores de estar siendo engañada por los demonios. En 1560  tiene lugar el encuentro con el santo franciscano Pedro de Alcántara, resultó providencial para alcanzar la paz. Poco antes había conocido a Francisco de Borja que también sería santo y ya años después tuvo una gran amistad y estrecha relación espiritual con San Juan de la Cruz.
La época fructífera de  fundaciones comienza el 24 de agosto de 1562, el papa Pío IV le concedió su traslado y con cuatro monjas funda el pequeño convento de San José de Ávila. La reforma del Carmelo se ponía en marcha. Apoyada por el General de la Orden del Carmen, recorrió todos los caminos de España fundando conventos. Fuero 16 en apenas 20 años: Ávila, Medina del Campo ,Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamana, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos, pero el gran deseo no pudo ser…fundar en Madrid
Dejó 8 libros y medio millar de cartas, el Libro de la vida, Camino de Perfección, Meditaciones sobre los cantares, las Constituciones para sus monjas,poesías y medio millar de cartas además de 66 cuentas de conciencia para sus confesores.
Teresa no podía predicar pero si decir lo que pensaba a través de sus cartas, en las que no solo hablaba de su relación con Dios, si no de su vida dentro de una época.
La Inquisición también estuvo  presente en su vida, acusada de enseñar cosas de alumbrados. Santa Teresa tuvo que defenderse ante el tribunal de la Inquisición en 1575.El General Definitorio de la Orden le mandó encerrarse como ”presa” en el convento que ella eligiera; su reforma sufrió tal persecución que a punto estuvo de desaparecer. En 1580 el papa  Gregorio XIII concedió a los descalzos una provincia separada de los carmelitas calzados, mediante la bula “Pía consideratione
En septiembre de 1582 Teresa llega a al monasterio de Alba de Tormes muy enferma y declara “al fin muero hija de la iglesia” fueron sus últimas palabras. Era un 4 de octubre precisamente el día en que entraba en vigor el calendario gregoriano, a la Santa la enterraron el 15 de octubre, 24 horas después de su fallecimiento
La enterraron en el mismo convento de Alba de Tormes (Salamanca), pero antes del año de su enterramiento se exhuma por primera vez, su cuerpo estaba incorrupto y su ropa descompuesta, desprendía un aroma como a rosas recién cortadas. El Padre Jerónimo Gracián procedió al rito de amputarle una mano que llevó a los carmelitas de Ávila, aunque sin el dedo meñique que se lo quedó el fraile.
Tres años después del fallecimiento la Orden de los carmelitas descalzos mandó llevar el cuerpo a Ávila, volvió a ser exhumado un 25 de noviembre de 1585 y se trasladó el cuerpo incorrupto, aunque sin un brazo que se quedó en Alba de Tormes para compensar la pérdida. Los Duques de Alba echan mano de su poder para recuperar el cuerpo y lograron que el Papa Sixto V ordenara el traslado de nuevo a Alba de Tormes, osea que Teresa tuvo 3 entierros oficiales.
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Su cuerpo se encuentra en la capilla de la Anunciación de Nuestra señora de Alba de Tormes, custodiada por nueve llaves, despojado de muchas partes de su anatomía. En Alba se conservan sendos relicarios con el brazo izquierdo y el corazón de la santa, un pie y parte de la mandíbula en Roma, la mano izquierda en Lisboa, un dedo en Paris, aunque la reliquia de la santa que más agitada existencia ha tenido fue la primera mano que se le seccionó.
Los carmelitas de Ronda conservan la célebre mano incorrupta que tras la Guerra Civil fue a parar a manos de Francisco Franco y éste la llevó consigo como un talismán hasta su muerte, era tal su devoción que en su dormitorio del Palacio del Pardo, hizo construir un altarcito para venerar la reliquia.
En 1614 fue beatificada por Paulo V y en 1622 el Papa Gregorio XV la canonizó junto a San Isidro Labrador, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri.Hubo que esperar hasta 1970 para que Pablo VI la nombrara Doctora de la Iglesia junto a Santa Catalina de Siena.
La santa escribía a vuela pluma en los descansos de los viajes, en las breves permanencias en los conventos, sin tiempo para cuidar su estilo, para releer lo escrito o para verificar las comprobaciones más indispensables. Rehúye la terminología teologica; prefiere sustituirla por palabras usuales, al alcance de todos. La santa escribía como hablaba. Su obra está llena de silencio divino, de palabra divina; de amor, de aquel santo desatino que llamó Teresa a su divino disparate de amor, de vida y sueños.
Asirse bien de Dios que no se muda “eso es lo que ella quiere “mirad bien-nos dice- cuan presto se mudan las personas y cuan poco hay que fiar de ellas y así hay que asirse bien a Dios, que no muda”

VIVO SIN VIVIR EN MÍ

Vivo sin vivir en mí,
Y tan alta vida espero
que muero porque no muero
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el señor,
que me quiso para sí:
Cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
Que muero porque no muero
………………………….
Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera
hasta que esta vida muera,
no se goza estando vida:
Muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero
que muero porque no muero.
Vida ¿Qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?

Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero
(Santa Teresa)

BUSQUEDA
 Caminó entre cilicios,
buscó las glorias que jamás se ciñen.
¡ oscura noche!
suspiro, llanto místico,
oleo desgarrado,
sombra donde vagan sombras
encaje de piedra y sal,
pájaro petrificado
libando el néctar misterioso del amor.

Isaura Díaz Figueiredo
15 de octubre de 2014


El buen ángulo

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
FotosPor mi barrio es habitual ver a muchas personas que se detienen ante edificios y monumentos famosos y provistos con una cámara fotográfica o de vídeo buscando hallar el mejor ángulo para obtener la imagen deseada.
Algunos son muy pacientes y parece no importarles el paso del tiempo ni el tumulto de la gente mientras están casi absortos con su máquina hasta que consiguen la luz y el ángulo que les permite obtener una buena imagen. Seguramente obrando pacientemente lograrán un recuerdo mejor de su visita a la ciudad, la imagen bien obtenida les llevará también el recuerdo de todos aquellos acontecimientos que le envolvieron durante este tiempo y además de la fotografía revivirán claramente gestos, expresiones, gozos y detalles de su viaje.
El hecho de encontrarme muy frecuentemente con quienes están preocupados por las imágenes que van a llenar sus cámaras, por la obtención de este ángulo que juzgan como inmejorable, me ha llevado a pensar por qué no me entretengo yo también en buscar el “mejor ángulo” para guardar la mejor imagen de las personas con quienes convivo o las que están cerca de mí y con las que comparto mi día a día.
Si antes de hacer una foto intentamos buscar el “mejor ángulo”, por qué no busco también el mejor ángulo de cada persona, y sin prisas, prescindiendo también de cuanto hay alrededor, logro descubrir sus virtudes, sus facetas mejores que a la vez subrayan su personalidad y ensombrecen la visión de sus defectos y sus limitaciones.
Sería hermoso que a lo largo de la vida aprendiéramos a saber reconocer en cada acontecimiento su “mejor ángulo” para olvidar lo negativo y quedarnos con cuanto hay de positivo, de hermoso, en cada instante que compone nuestro día.
El hecho de haber obtenido este “mejor ángulo” no nos puede llevar nunca a olvidar cuantos pasos y gestos fueron necesarios antes de alcanzar la meta prevista, antes de caer en la facilidad de quedarnos con una mala fotografía, o con una mala imagen de aquella persona que está a mi lado y que quizás hoy no consigo ver iluminada por la luz de Dios. Antes de cerrar la cámara mejor esperar si mañana ha salido un sol mejor y puedo quedarme con una imagen más bella. Texto: Hna. Carmen Solé.

Amalgamas confusas

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Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP /
domingo, 19 de octubre de 2014 |
Estaba escuchando un programa de radio atrasado, un podcast de esos que llaman ahora, en el que el presentador, hablando de Israel y Palestina, comentaba su eterna lucha. Decía el hombre que la superioridad de Israel era tan abrumadora que no podía perder… Y entonces comparó la lucha de ambos pueblos con la de David y Goliath, y añadió: “sólo que esta vez David es Palestino”. ¿En qué quedamos? ¿Gana o pierde? Pues como esas a decenas supongo… o al menos eso me parece a mí. Ahora entiendo por qué este mismo hombre hablaba el otro día, en una pieza vergonzosa por la que algunos oyentes le recriminaron, sobre los misioneros que trabajan en África liberando a los críos de las manos de los brujos y decía que lo hacían con otra forma de brujería. Di tú que uno no se altera demasiado, pero… hay que ser necio. El saco mágico de las habichuelas de este señor ?que no le hace elevarse muy alto, a diferencia del saco del cuento? contiene brujería, religión, superstición, metafísica, cosas paranormales, adivinos nocturnos, al Papa, etc. etc. La vieja máxima de divide y vencerás se ha vuelto hoy algo así como “confunde (es decir, funde unas cosas con otras) y tendrás una amalgama fácil de vencer”. Será que es el signo de los tiempos, la noche donde todos los gatos son negros. Yo soy más de luz, del sol de Platón o del que lleva en su pecho el de Aquino. Pero son cosas mías.

Un Sínodo que abre camino

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP /
lunes, 20 de octubre de 2014 
He seguido muy por encima las noticias sobre el Sínodo. Y lo poco que he leído de estas noticias no me ha gustado. Si no hubiera sabido que estaban tratando de un acontecimiento eclesial, hubiera pensado que eran noticias sobre una guerra que libraban dos partidos distintos, distantes y opuestos. Y que se trataba de ganar la batalla de la información, como si esta batalla fuera la decisiva para ganar la guerra.

En todas las sociedades hay tendencias y diferencias. Eso, en principio, es bueno, porque el contraste de pareceres ayuda a encontrar la verdad. Y en la Iglesia se trata de eso: no tanto de saber lo que opina uno u otro, sino cuál es la verdad a propósito de las cosas. Y la verdad, la diga quién la diga, viene en última instancia del Espíritu Santo (algo de eso decía Tomás de Aquino). Por otra parte, cuando determinados temas vuelven a aparecer, a pesar de las resistencias de algunos a que se hable de ellos, es porque estamos ante un problema serio que requiere mejores soluciones a las encontradas hasta ahora.

Dos claves teológicas me han venido a la mente cuando leía noticias sobre el Sínodo. Una, la distinción entre verdad de fe y doctrina de la Iglesia. La doctrina cambia. Y en ocasiones, ha cambiado mucho. Por ejemplo, el cambio dado a propósito de algo tan serio como la necesidad del bautismo para la salvación. Que Cristo sea el Salvador de todas y todos, es una verdad de fe. Que solo puede accederse a esta salvación por medio del bautismo es una doctrina que se ha enseñado, pero que ha cambiado, y ha cambiado para bien. La otra clave se refiere al Magisterio “vivo” de la Iglesia. Algunos apelan al Magisterio del pasado para descalificar al actual. Olvidan que ambos se interpretan mutuamente, pero dejando claro que el Magisterio al que hay que atender principalmente es el Magisterio “vivo”, o sea, el del presente.

Las polémicas no ofrecen luz. Al contrario, crean mayor división, al reforzar las respectivas posiciones adversas. Pero me alegro de constatar que, en algunos temas considerados hasta ahora intocables, los Padres sinodales han adoptado una actitud muy positiva. Incluso en aquellos pocos números del Informe oficial en los que no se ha alcanzado la mayoría de dos tercios a favor, ha habido una mayoría clara de más de la mitad. Eso significa que es legítimo hablar de estas cosas en la Iglesia. Y significa, además, que quienes opinan que, en determinadas condiciones, las personas divorciadas y vueltas a casar, deberían poder acceder a la comunión eucarística, no son raros ni heréticos. Un católico debería sentirse representado por los participantes en el Sínodo. Porque si ellos no nos representan, ¿quién nos va a representar? ¿Los que más chillan, los más intransigentes, los más excluyentes?

La guinda. Me cuesta entender que 64 Padres hayan votado en contra de la proposición 55 sobre la atención pastoral a personas con orientación homosexual. Cierto: 118 han votado a favor.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


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29º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”

19 de octubre 2014


D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)DOMUND
DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 22,15-21
En aquel tiempo, los fariseos se retiraron y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no te fijas en las apariencias. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?» Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «¡Hipócritas!, ¿porqué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» Le presentaron un denario. El les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: «Del César.» Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

COMENTARIO.-
Que complicado es entender este fragmento del evangelio aplicando criterios de  hoy. Para nosotros es fácil comprender  la separación de poderes: la religión a un lado; la  política a  otro y el  hombre en medio, oscilando de  una a  otra; pagando su tributo a  una, a  otra o a ambas.
Pero en tiempos de Jesús no  había tal separación. Todo  poder era de  origen divino, venía de lo alto. El  poder judío procedía de Dios; el romano del divino Augusto. Ambos poderes están contrapuestos en los tiempos en que Jesús vive y más en los  posteriores, cuando en los años setenta / ochenta Mateo escribe su Evangelio y Roma ha destruido el templo y Jerusalén.
La pregunta, evidentemente con muy mala idea, está  planteada  por Fariseos  y herodianos: los  primeros, opuestos a Roma, consideran el pago del tributo como un pecado de idolatría,  pues solo Dios, es decir: el Templo,  es  merecedor del tributo de los  judíos;  los segundos, aliados con el  poder, por interés propio, verían  mal que se negara el derecho del  poder  político al tributo y declararían a Jesús sedicioso. Si dice que sí, pierde Jesús; si dice que  no, Jesús pierde.
Una difícil papeleta que compromete a Jesús cualquiera que sea el lado al que se  incline, y que él resuelve yéndose  por  otro camino, sin contestar la pregunta concreta, haciendo que  los interlocutores se definan y se respondan a sí mismos.
“Dad a Dios  lo que es de Dios; al Cesar  lo que es del Cesar”. La  imagen del Cesar es del Cesar; la  imagen de Dios es de Dios y la  imagen de Dios que conocemos es el  hombre: “a su imagen  los creo”(Gen 1, 26-27),  por  lo tanto hay que dar al Cesar  unas  monedas que llevan su  imagen; pero todo  hombre, Tiberio Cesar  incluido, es de Dios  y a Él debe darse.
La lectura que  hacemos  del profeta Isaías dice algo que,  por  obvio, me pasaba desapercibido: He tenido que releer los  primeros  libros de la Biblia para comprobarlo: En este texto de Isaías, se define a Dios como el único; ”no hay  otro dios fuera de  mí”. Hasta este  punto Dios es  presentado como el único de Israel, pero los  israelitas  pueden convivir con otros  pueblos que tienen otros  dioses sin  plantearse de forma clara  la existencia de  un Dios  único y  universal. Los  israelitas saben que tienen un Dios más  poderoso que el resto de  los dioses, pero  hasta este  punto no aparece como EL ÚNICO. Es  un gran paso para  las religiones  monoteístas que parten del Libro como son el  judaísmo, el cristianismo  y el islamismo: un corto versículo en Isaías que contiene un fundamental mensaje.

Hoy la Iglesia  nos  pide  que recordemos a los  miembros escogidos  por Dios para  llevar su mensaje de amor, justicia  y paz al mundo. Hace  unos días hemos asistido al sacrificio de dos misioneros y varias misioneras que  han  perdido la vida atendiendo a unos enfermos abandonados por la sanidad  oficial de sus  países. Son  hombres  y  mujeres que han entregado a Dios sus vidas y que necesitan nuestra oración  y  nuestro donativo para poder seguir sembrando la fe, la salud, la  paz.
Seamos generosos; eso poco que demos, puede solucionar grandes  problemas entre nuestros hermanos que viven en tierras menos afortunadas. Pensemos que 3 euros al mes son suficientes para arrancar a  un niño de la  muerte por  hambre y permitirle vivir.


VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios. Ambositra, escuelas en red



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