sábado, 18 de octubre de 2014

La Posada del Silencio nº 14, curso VI

Conversando desde el silencio

http://www.dominicos.org/espiritualidad/imagenes/silencio/fondoantorcha.gif

Necesidad del silencio

«Prestad oído y venid a mí; escuchad y vivirá vuestra alma» (Is 55,3)

Presentar el silencio no es fácil. Hablar es un sin sentido porque el silencio es una práctica. Hay que ir por este camino de las no palabras sin adelantos, sin previsiones. Se puede decir, incluso, con ingenuidad, con pereza.
Lo primero que hay que tener es una clara aceptación de la realidad del momento. Aceptar todo es lo importante para que aparezca la posibilidad del encuentro. Esto dará pie a que fluya lo que tiene que fluir.
El silencio es una gran rebelión contra nuestro propio desorden. Es una rebelión contra el mundo interior. Se habla de rebeldía porque sospechamos que puede ser posible. Es una esperanza. Buscamos nuestra propia transformación atendiendo a nuestra propia profundidad íntima porque si Dios está dentro el reencontrarlo es nuestra tarea, nuestro derecho, nuestro deber.
En mi propia aventura puedo advertir cómo las cosas del exterior me hipnotizan. Es posible que descubra cómo me dejo absorber por la superficie dejando la fuente interior desatendida.
En el silencio se pueden romper los muros que nos separan de la vida. El silencio no es prisión. Es respirar libremente. Tengo que contactar con mi verdad interior porque todavía no sé lo que soy. En el silencio se puede disfrutar de uno mismo y gustarse.
Pero puede ser costoso estar en rebeldía porque lo cotidiano es el constante movimiento y estar inmóvil nos resulta insoportable. Estamos llenos de gestos, de ruidos... Sólo el sospechar que se puede uno detener, sobresalta. Parar la actividad física y mental suele traer y crear un vacío insostenible. Cuando el silencio se hace presente se tiene la tentación de llenarlo cogiendo un libro, escuchando música... Todo con tal de no abrazar al silencio. Pero el silencio sólo es eso. Y es tan simple que aparece para vivirlo.
Por lo tanto, no es cuestión de leer ni de buscar soporte alguno que nos ayude a encontrarlo. Hay que enmudecer no solamente con la palabra. El reposo es absoluto. Una inmovilidad hasta celular. Nuestro cuerpo también tiene que permanecer quieto; así es como puede ocurrir lo impensable.
Nuestro propio desorden ofrecerá resistencia al silencio. Tremenda resistencia. Ese sendero de nuestra agitación puede ser un camino precioso para el silencio. Es cuestión de saberlo de antemano y de no asustarse ante esta realidad porque desde ella misma encontraremos el camino. La mejor manera de pacificarse es dejar agotar nuestra agitación.
Incorporar nuestro cuerpo al silencio es necesario porque nos llevará al reposo interior y a la paz. Muchas veces nuestro dolor físico se opondrá al silencio. Es bueno sentirlo porque este dolor puede ser el índice de nuestra falsedad, mentira, desasosiego, desamparo...
El gesto hacia el silencio tiene que brotar cada día desde el corazón. Sin tensión, sin obligación, sin esperar ni tender a nada. Sólo así podremos ver cómo el silencio es nuestra verdad y nuestra salud.
Cuando uno se sumerge en el silencio lo primero que, a veces, nos ocurre es que vemos desfilar sin parar las inquietudes de nuestras angustias. Nuestras complejidades, agresiones, luchas, errores...; pero no pasa nada, porque más allá estamos nosotros a salvo, puros y sin contaminación. Mi propia verdad habrá que recuperarla dentro. Estará esperándome en mi corazón. No hay nada que asuste. Todo es un sendero que se irá abriendo para llegar a nuestro corazón. Es necesario no dar marcha atrás en el silencio porque hay que llegar hasta el final. En esa tierra neutra se está bien, y ningún obstáculo me puede detener. Porque en realidad tengo que llegar a Dios y a mis propios y auténticos compromisos con la vida. Todo ello se consigue si labro mi propio corazón sin mirar atrás, sin pararme, sin detenerme.



Contra la riqueza que empobrece, actúa

 http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/logo.png
CAMBIAR LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE POR LA OTRA RIQUEZA DE LA COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CREATIVIDAD QUE NOS PROCURA UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA POR TODAS LAS PERSONAS.
ÜNETE A MILLONES DE PERSONAS QUE ESTAMOS EN FAVOR DE ESTA LUCHA. En estos enlaces tienes toda la información:


Con la mirada fija en Jesús

Crónica de la Ordenación Episcopal de Mons. David Martínez de Aguirre Guinea en Puerto Maldonado. Nombrado obispo coadjutor para el sur-oriente del Perú por el Papa Francisco.

16 de octubre de 2014
https://farm4.staticflickr.com/3933/15362670347_8d08498eff_z.jpg
En el mes de Octubre todo el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado se ha vestido de fiesta para compartir la alegría de la consagración episcopal de Mons. David, la cual se llevó a cabo en la Catedral de Puerto Maldonado. Una celebración que es parte de la historia de este vicariato, una gala que nos permitió ser testigos de un SI, firme y decidido como continuidad a una larga y muy esmerada vida misionera.
Los preparativos empezaron en el mes de julio, cuando nos enteramos del nombramiento del P. David. Comenzamos a satisfacer la curiosidad de todos los que preguntaban por el nuevo obispo coajutor nombrado por el Papa Francisco para el sur-oriente del Perú, así que nos pusimos en marcha para la redacción de la historia del nombrado, la recopilación de las fotos que más lo representaban en su labor misionera, las varias llamadas telefónicas que tuvimos que atender, los amigos y conocidos que nos expresaban su gozo. En nuestras redes sociales y webs se compartía lo publicado por la prensa católica y no católica. Todos estábamos atentos y solícitos para contar la buena noticia a todos los interesados.
Desde el Centro Cultural José Pío Aza y desde el Vicariato Regional de los Misioneros Dominicos nos pusimos en marcha para realizar todos los preparativos: Elaboración del escudo episcopal según las indicaciones dadas por el Padre David, material litúrgico, folletos para los asistentes, invitaciones, recordatorios, etc. Y en Puerto Maldonado, la comunidad dominicana de San Jacinto puso en marcha un gran dispositivo de organización para atender a todos los requerimientos: alojamiento de todos los visitantes, preparación de ambientes, acogida, etc.

Delegaciones

La llegada de las diversas delegaciones a Puerto Maldonado se va haciendo realidad desde el día 9 de Octubre. Numerosos Obispos hacen su arribo, entre ellos el Nuncio Apostólico en el Perú, así como sacerdotes diocesanos, religiosos dominicos y miembros de diversas congregaciones religiosas masculinas y femeninas que despliegan su labor pastoral en el Vicariato Apostólico.
Junto a ellos, van llegando las diversas delegaciones representando a la casi totalidad de Parroquias y puestos de Misión del Vicariato. Cabe destacar la significativa delegación del pueblo Matsiguenga proveniente del Bajo Urubamba, pueblo al que Mons. David ha entregado su vida y acción pastoral durante los últimos 13 años desde la Misión de Kirigueti. Hacen también su arribo delegaciones provenientes de Lima y otras partes del país.
Y no sólo del Perú, también desde España llega una importante delegación de 11 personas, entre los cuales se encuentran sus padres, hermanos, tías y amistades, además de varios religiosos dominicos: P. Javier Carballo, Provincial de la Provincia de España; P. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas de Madrid; P. Hilario Provecho, proveniente de Roma y representado a la Curia General de los Dominicos; y los padres Miguel y Juan Carlos, provenientes de la Parroquia dominicana de Vitoria, en la cual creció y se formó cristianamente nuestro nuevo Obispo.

Llegada a Puerto Maldonado

Llegamos a Puerto Maldonado en una semana marcada por el tórrido calor, que llega a superar los 35 grados, con la humedad propia de la amazonía. El calor era intenso, tanto como la consagración que íbamos a presenciar. El viernes 10 ya se encuentran en Maldonado casi la totalidad de las delegaciones provenientes de otros lugares del país o del extranjero, a excepción de quienes provienen del Bajo Urubamba, que tienen previsto su arribo para el mismo día de la Ordenación.
El viernes en la noche, en la capilla del Seminario San Juan María Vianney se lleva a cabo una sencilla pero muy emotiva ceremonia presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. James Patrick, en la cual se realiza la bendición de todos los objetos vinculados al nuevo Obispo (mitra, báculo, pectoral, anillo, etc.), y en la que Mons. David expresa públicamente sus compromisos como Obispo al servicio de la Iglesia. Gran cantidad de sacerdotes y religiosos, familiares y amigos, abarrotan la capilla y la emoción aumenta, haciéndose palpable entre todos los asistentes. Al final, momento de saludos y abrazos al encontrarnos con amigos después de muchos años. Sin duda, además del nuevo Obispo, los principales protagonistas son los padres del P. David y sus familiares más directos, quienes ya comienzan a vivir con gran intensidad lo que se avecina para el día siguiente. Y en la catedral los ensayos de la ceremonia, dirigidos por el P. Samuel, se prolongan hasta bien entrada la noche.
Llega el día sábado 11 de Octubre, fecha programada para la Ordenación. La mañana es un revuelo de preparativos en Puerto Maldonado. La Catedral, el auditorio para la recepción, los equipos de filmación, las comisiones organizadas para atender los diversos elementos de la celebración… Todo, todo va quedando listo, nada se deja a la improvisación. La Misión de San Jacinto, con su Superior el P. Daniel Wankun a la cabeza, demuestra una impresionante capacidad organizativa y todo funciona como un auténtico reloj suizo. Desde la 1 de la tarde una ligera lluvia cae sobre la ciudad y el cielo se cubre de nubes, los rigores del calor vivido en los días previos se suavizan y parece que hasta el clima pone su granito de arena en este gran día.
Desde la 4 de la tarde la Catedral de Puerto Maldonado experimenta un movimiento nunca antes visto. Los equipos de trabajo van tomando sus posiciones, el coro inicia sus ensayos (magnífico coro, con equipos electrónicos incluidos), el espacio implementado para Sacristía está listo con todos los implementos litúrgicos, el Altar engalanado, las sillas para los Obispos, Sacerdotes y Acólitos perfectamente ordenadas, el material litúrgico en el lugar apropiado, los equipos de filmación toman sus posiciones estratégicas para obtener las mejores tomas, y los más previsores llegan a la iglesia catedral desde una hora antes para ocupar los mejores espacios.

La celebración

A las 5:30 PM, media hora antes de que se inicie la celebración, todo está dispuesto, y la catedral prácticamente llena. Miguel y Teresa, padres del P. David, llegan a la catedral con la emoción manifestada en sus rostros, y compartida con sus hijos Ana y Ernesto, que están atentos a todos los detalles. Y junto a ellos, la gran familia del Vicariato Apostólico está presente, la alegría se palpa en el ambiente y es momento de compartirla dando la bienvenida a todas las delegaciones provenientes desde los diversos rincones del Vicariato. Los aplausos previos manifiestan la emoción contenida, y ésta se derrama abiertamente cuando el coro musical inicia sus primeros acordes y la procesión de todos los celebrantes inicia su ingreso a la Catedral. Un aproximado de 10 obispos, más de 60 sacerdotes, acólitos acompañantes integrados por seminaristas y estudiantes dominicos, y una gran cantidad de fieles que abarrotan la catedral.
La ceremonia se desarrolla de forma impecable. Para darle un poco más de incertidumbre, como suele ocurrir en estos casos, los micrófonos crean al inicio algunos problemas que felizmente se solucionan con prontitud. Todo transcurre a la perfección bajo la batuta permanente y discreta del P. Samuel Torres, quien se multiplica de forma admirable y se oculta por todos los rincones del estrado principal de la Catedral.
La Ceremonia de Consagración se inicia tras la lectura del Evangelio. El P. Provincial de España da lectura solemne al nombramiento emitido por el Papa Francisco, tras lo cual toda la catedral explota en un intenso y prolongado aplauso. La magistral homilía de Mons. Francisco fue capaz de apaciguar ánimos y mantenernos a todos absortos en su atención, cátedra magistral que versa sobre de la labor de un Pastor, sus riesgos y sus grandes potencialidades de servicio. Tras ello, es momento de asistir a los diversos ritos de la Consagración, que todos observamos atentamente, sin dejar escapar un solo detalle. La alegría se expande a toda la Catedral, todo el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado comparte este excelso momento, y la asamblea prorrumpe en emocionados aplausos cuando Mons. David acude a abrazar a sus familiares, que no pueden contener las lágrimas. Al final, momentos de gran emoción al escuchar al nuevo Obispo, y más aún cuando la Sra. María Teresa da lectura a una hermosa carta dirigida a David por sus padres.
Es momento de proclamar en nuestros corazones que tenemos un nuevo Obispo al servicio de la iglesia local y universal. Y es momento de compartirlo con sus 7 antecesores en el episcopado, personajes que han trasmitido a nuestra joven iglesia una vitalidad inusitada: Ramón Zubieta, Sabas Sarasola, Enrique Álvarez, José Mª. G. Graín y Javier Ariz nos acompañan desde el cielo. Juan José Larrañeta, Obispo emérito, y Francisco González, Obispo titular, lo hacen desde su presencia en la Catedral.
Tras la celebración, todos buscamos un momento para rehidratarnos, el calor nos ha hecho sudar de forma abundante, pero las fuerzas no decaen y es ocasión de compartir la alegría en el auditorio de recepción, situado en el antiguo cine Madre de Dios. Mons. David hace presencia en el lugar con su traje episcopal de gala, vestidura blanca privilegio especial de los obispos de la selva. El auditorio se queda pequeño para los más de 500 asistentes a la recepción, pero la excelente organización una vez más demuestra su capacidad para atender a todos, y tras compartir los himnos del Perú y de Madre de Dios, se inicia la velada que contará con magistrales números de bailes, poesías, cantos, regalos al nuevo Obispo… Todos desean fotografiarse con Mons. David, y este sin perder un solo segundo la sonrisa, atiende, abraza, comparte con todos. Son las 11:15 PM, los números artísticos llegan a su fin, el cansancio del día hace ya estragos y es momento de concluir la celebración.
El domingo 12 de octubre, a las 9:00 AM, en la misma Catedral se lleva a cabo la Misa presidida por Mons. David. Una celebración más íntima, pero no menos alegre, coronada al final con una sesión fotográfica en la que todos expresan al nuevo Obispo su felicidad y buenos deseos. Tal como ha sido el expreso deseo del P. David desde su nombramiento, esta ha sido la fiesta de todos, fiesta compartida por todo el Vicariato Apostólico y por la Orden de Predicadores.
Es momento de hacer maletas. En el aeropuerto, los visitantes nos vamos despidiendo, comentando todo lo vivido en estos días. Hacemos votos por encontrarnos pronto nuevamente, y expresamos nuestro más sincero deseo de mantenernos permanentemente al servicio de Mons. David. Nuevas preocupaciones llegarán, pero sentimos y vivimos con enorme alegría cómo nuestra iglesia local se ha renovado con la presencia arrolladora del Espíritu Santo de Dios intensamente manifestado, vivido y compartido en este gran acontecimiento.

Rafael Alonso - CCPA

Convivencia de catequistas, Pastoral del Convento San Vicente Ferrer de Valencia (Septiembre de 2014)

Los pasados 26-28 de septiembre se reunió en el albergue el Tossal de la localidad de Corbera (Valencia) el equipo de catequistas que en la actualidad acompaña a todos los grupos de jóvenes y adolescentes del Convento de San Vicente Ferrer de Valencia para preparar y programar las actividades de pastoral del presente curso.

Estas convivencias de inicio de curso de pastoral se vienen realizando desde hace ya bastantes años. El equipo de pastoral está coordinado por el P. Antonio Gómez Gamero op, Delegado de Pastoral Juvenil del Convento.
La pastoral del Convento San Vicente Ferrer, en la actualidad ya no es solamente colegial, sino que se extiende más allá y comprende varios grupos de jóvenes universitarios. Dicha pastoral está acompañada y animada en la actualidad por un equipo de 35 catequistas, de edades, condición y procedencia eclesial plural. Al equipo de catequistas les congrega un objetivo común: el trabajo pastoral con los jóvenes vinculados al Convento y al Colegio San Vicente Ferrer de Valencia, según las orientaciones de la comunidad de frailes del Convento al que pertenece dicha pastoral, a través de su delegado de pastoral.
Entre el equipo de catequistas hay varios profesores y personal de nuestro colegio, jóvenes universitarios y postuniversitarios, ya profesionales, muchos de ellos exalumnos de nuestro colegio, algunos matrimonios y algunos casados. Una buena parte de catequistas, pertenecen a grupos de familia dominicana vinculados a los dos Conventos de la ciudad de Valencia.
La pastoral del Convento San Vicente Ferrer de Valencia en la actualidad está compuesta por 15 grupos de adolescentes (grupos de confirmación) de edades comprendidas entre 14-17 años (cada grupo en torno a 12-15 miembros), un grupo de postconfirmación (de 17-18 años) y dos grupos de universitarios, Emaús y Chipos (de 20-23 años y 18-20 años respectivamente).
En la actualidad pertenecen a grupos de confirmación alrededor de 190 adolescentes, en el grupo de postconfirmación hay de 25 a 30 miembros y entre los dos grupos de universitarios alrededor de 40 jóvenes. En total, entre jóvenes, adolescentes y catequistas están vinculados a la pastoral del Convento en torno a las 280 - 300 personas.
La convivencia del 26-28 de septiembre ha programado las distintas actividades a realizar a lo largo del curso 2014-15:
- Convivencias iniciales con cada grupo de adolescentes (por edades),
- convivencias de postconfirmación,
- convivencias de los grupos de universitarios (Chipos y Emaús), algunas ya realizadas en el mes de septiembre.
- Planes y sesiones de formación para cada grupo de jóvenes o adolescentes
- Actividades apostólicas y de voluntariado de los grupos de universitarios para este año
- Propuestas de formación cristiana y teológica para el equipo de catequistas.
- Programación de encuentros y reuniones de trabajo y coordinación de actividades del equipo de catequistas.


Convivencia de principio de curso para "Emaús" (Pastoral del Convento San Vicente Ferrer de Valencia)

En el pasado mes de septiembre de 2014 el grupo Emaús inició su andadura de este curso 2014-15 con una convivencia inicial celebrada en un albergue de la localidad de Náquera (Valencia)

Emaús es un Grupo de Fe formado por jóvenes cristianos católicos nacidos entre 1991 y 1994, y que en su mayoría fueron alumnos del colegio PP. Dominicos de Valencia. Esta pequeña comunidad está vinculada y pertenece a la pastoral del Convento de San Vicente Ferrer de la Orden de Predicadores de Valencia. (C/Isabel la Católica 25).
Emaús, está formado actualmente por 21 miembros. Ha ido construyéndose y tomando forma en torno a un objetivo común: crecer y alimentarse en la Fe de Cristo, intentando vivir el evangelio y dejando que Dios actúe en nuestras vidas, siendo el motor que nos impulse a convivir en amor fraternal con nuestros hermanos. Como grupo vinculado a los dominicos, participa y se enriquece de los valores del carisma dominicano.
Tiene dos campos principales de acción apostólica: la pastoral de confirmación del Colegio de Dominicos de Valencia y el Club deportivo y de acción social N Sra. de los Desamparados de Nazaret.
Además de los más jóvenes, que tienen entre 20 y 23 años, pertenecen y acompañan al grupo tres catequistas (un matrimonio y una joven soltera) y dos PP. Dominicos, P. Antonio Gómez Gamero op y P. Alejandro López Ribao op (en la actualidad amplia sus estudios en Roma).
Asimismo, estos años atrás otros dos frailes han acompañado también al grupo: Juan Pedro Gómez Mariscal OP, y Dionelli Rosario OP, los cuales residen actualmente en Argentina y en República Dominicana, respectivamente.
Aunque el grupo lleva ya funcionando entre 3 y 4 años, sigue abierto a nuevas incorporaciones. Para cualquier asunto relacionado con el grupo Emaús, ponerse en contacto con P. Antonio Gómez Gamero op.


Fe, esperanza y caridad

Nuevo material de formación de la fraternidad laical de Santo Domingo “Dulce Nombre de Jesús” de Jaén.

Dentro de su programa de formación, la fraternidad laical de Santo Domingo “Dulce Nombre de Jesús” ha editado un trabajo sobre las virtudes teologales denominado “Fe, esperanza y caridad”.
El material propone hacer un camino en busca de la verdad que da la vida. En un recorrido en dos tiempos, pasando primero por la explicación que sobre las virtudes teologales da la propia Iglesia a través de su Catecismo y, después, por la reflexión y estudio del Maestro en Teología fray Martín Gelabert OP, quien ha revisado este material antes de su publicación.
El autor de este material es D. Juan Jesús Pérez Marcos OP. Juan Jesús, hermano de la fraternidad de Jaén, es profesor de Religión en secundaria y bachillerato y abogado de familia y sucesiones. Dentro de su preparación académica cuenta entre otros títulos con el Bachiller en Teología por la Facultad de Teología “San Vicente de Ferrer” y la licenciatura en Derecho por la Universidad de Jaén y Bolonia.
“Fe, esperanza y Caridad” puede ser descargado desde el área de recursos de la página web de las fraternidades laicales dominicanas de España.





En Madrid yo elijo solidaridad

Lema
El miércoles 15 de octubre, representantes de diversas ONGDs, entre ellas algunos miembros de la Secretaría Técnica de Acción Verapaz, participamos en un acto dentro de la campaña de incidencia política de la FONGCAM, para denunciar los recortes y el incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid de sus compromisos respecto a la Cooperación al Desarrollo.
IMG 2223
La intención era hacer visible la protesta desde la placa Km 0, de la Plaza de Sol, simbolizando que la Cooperación en Madrid está a cero, pero al no ser autorizados para hacerlo desde este lugar emblemático de Madrid, se hizo dentro de la plaza, con una réplica de la placa y una pancarta con el lema de la campaña: “En Madrid yo elijo solidaridad”.
IMG 2214
Con la acción la FONGDCAM pretende llamar la atención sobre lo injusto y desmesurado de los recortes en las políticas públicas de cooperación internacional, que han perjudicado a miles de personas en situación de extrema vulnerabilidad con las que venía cooperando en países del sur.
Al mismo tiempo, la FONGDCAN hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para alcanzar un nuevo compromiso que permita recuperar las partidas presupuestarias destinadas a la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza. Asimismo, reivindica la participación en las políticas públicas de cooperación de todos los actores sociales que, como las ONGD, han cumplido un papel esencial en la lucha contra la pobreza y por un desarrollo más justo, equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.
Al finalizar el acto, Sonsoles García Nieto, presidenta de la FONGCAM, leyó el manifiesto explicativo y reivindicativo, que os invitamos a escuchar en el vídeo.
Para más información sobre la Campaña visita esta web:

DOMINICAS DE SEGOVIA
Convivencia vocacional. Monjas dominicas.
Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia)

La comunidad de Dominicas de Segovia convoca un nuevo fin de semana para el conocimiento de la vida religiosa y así ayudar a quienes sienten que el Señor los puede estar "llamando".
¿Cómo descubrirlo?: ¡ven a pasar este fin de semana!
Hablamos de Jesús y de nuestra vida. Compartimos inquietudes con otros jóvenes como tú.
Es una oportunidad para la experiencia de compartir, reflexionar, orar y celebrar con una comunidad de vida.
Vocación dominicas


Congreso Luz no usada. Información de alcance




A partir de este momento aparecerán en distintos medios de comunicación y webs (especialmente del ámbito católico) reseñas y referencias en torno a él. Iniciativa que no dudamos en calificar como acontecimiento (por el contenido elegido, por los ponentes que intervienen, y por los expertos que participan en sesiones de moderación y contrapunto) .

Estas primeras informaciones os esperan en la página in-ex.dominicos.org consignado ya como portal INEX de la Familia Dominicana. Deseamos llamar la atención sobre el dato porque contemplamos esta web como una ventana abierta y pujante, actualizada y sensible que hasta la celebración del congreso y durante el desarrollo del mismo emitirá  temas, avisos, avance de ponencias, e indicaciones prácticas para uso de los congresistas. Naturalmente, tras el congreso la página se dedicará en gran parte a concretar, ampliar y poner en solfa –mediante reflexiones y compromisos—lo más granado de lo expuesto y acordado en el encuentro.

Hay ya un registro generoso de personas que se han apuntado al Congreso. Registro generoso en cuanto al número y registro plural en cuanto a la procedencia (Asturias, Madrid, Andalucía, Cantabria, Valencia, Castilla y León, Cataluña…) y también en cuanto al perfil: dominicos y ex dominicos, miembros de todas las ramas y logos de la familia dominicana. Pero aún hay plazas disponibles. Bastantes personas nos han expresado de boca su deseo, y necesitamos su confirmación por escrito (para no cerrar oportunidades a otros) y agradeceremos a cuantos aún no han decidido y albergan esperanzas de asistir, den ese último empujón a su voluntad. No se van a arrepentir de la opción.

Diversos frentes de noticias traen a un primer plano el pulso de una iglesia que no se resigna al conformismo y menos aún a la resignación. Las undécimas jornadas de Teología (Universidad de Comillas), inauguradas este año por Andrea Riccardi sobre el tema de la reconciliación civil, el Sínodo de Obispos en torno a la familia, donde se confrontarán previsiblemente diferentes  visiones teológicas, las medidas de choque contra pedófilos pese a su rango eclesiástico y, en fin, los constantes gestos y luces que surgen de las actuaciones de Francisco I, por no hablar de lo nuevo que se destila continuamente en webs cristianas a lo ancho y largo del mundo. El Congreso esperamos que aporte luces de interés para muchos creyentes y gentes de buena voluntad.

Congreso Luz no usada, La virgen del Camino (León). Coordinación

El lugar, papel y función de lo religioso en el ámbito público es un debate que sigue abierto todavía sin resolverse. Y persisten los intentos de recluir lo religioso estrictamente al ámbito privado. En el Congreso Luz no usada queremos reflexionar sobre esta dimensión, sobre la luz que puede aportar lo religioso para la configuración de la convivencia y para la potenciación de lo humano y entrever algunos caminos para ello: su capacidad para movilizar solidaridades en lo social, su condición de yacimiento de belleza y creación artística, su vocación de abrir dimensiones trascendentes en el espesor de la existencia.
En torno a este asunto o propuesta han debatido en los últimos años concienzudos pensadores, especialmente Habermas, Metz, Ratzinger, Moltmann, Reyes Mate... Después de todas las mareas y todas las tareas de laicizar la sociedad y de hospedar a la religión dentro de las paredes de la sacristía, se detectan deseos y clamores dirigidos a otras instancias que no sean las puramente filosóficas o científicas, en busca de claridades y persiguiendo sentidos.
Ello parece invitar a la religión a que se sume con urgencia al debate y a la complicidad de cambiar de raíz el actual estado de cosas. Que use la verdadera luz de que dispone para abordar los actuales y crudos problemas que tenemos ahora las personas. ¿Estará nuestra iglesia atenta a interpretar los signos de los tiempos y a comprometerse con la ética del Evangelio y con el servicio decidido a los pobres tal como recuerda, persistentemente, el papa Francisco?
Bajo esta inspiración y con este aliento estamos preparando el Tercer Encuentro INEX de la Familia Dominicana que tendrá lugar entre los días 24 al 26 de octubre de 2014.
Como en años anteriores las plazas son limitadas y se otorgarán según el orden en que vayan llegando a la oficina de coordinación.
Uno de los versos de la mencionada oda de Fray Luis a su amigo Francisco Salinas dice: "a este bien os llamo". Pues a este bien del congreso os llamamos, os invitamos.
Consultar programación
Inscribirse en el Congreso


El hombre según la Biblia. Antropología del Antiguo Testamento

Libro impreso Autor: Jesús GARCÍA TRAPIELLO
Colección: GLOSAS
¿Qué es el hombre? ¿Para qué sirve?¿Cuál es su bien y cuál es su mal?, se pregunta Sirácida (18,8). "Nunca llegaréis a sondear el fondo del corazón humano, ni podréis apoderaros de los pensamientos de su inteligencia", responde Judit (8,14). Entre esta pregunta incesante y la insatisfacción de las respuestas, vuelve una y otra vez la cuestión del hombre en el Antiguo Testamento. Esta nueva obra de Jesús García Trapiello ofrece un panorama, condensado y estructurado, de la múltiple reflexión sobre el hombre contenida en el Antiguo Testamento: su origen, el bien y el mal que lo habita, el valor de la vida, su relación con Dios y su destino final. En el AT hay muchos elementos antropológicos que han quedado superados con el tiempo. Pero hay en él un sustrato doctrinal y una serie de principios básicos que inspiraron el pensamiento neotestamentario y cristiano acerca del hombre. Son ellos los que más interesan y a los que se ha prestado especial atención en este libro.


Precio: 15,63 €
Páginas: 306
Año: 2002
ISBN: 84-8260-094-X


Los Profetas, traductores de Dios

Libro impreso Autor: Rafael GONZÁLEZ BLANCO
Colección: TRAZOS



Precio: 10,00 €
Páginas: 150
Año: 2004
ISBN: 84-8260-142-3

El 22 de julio de 2014, la Santa Sede informó que el Papa Francisco nombró nuevos miembros al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/v/t1.0-9/1796597_347905308724598_2024454176911681814_n.jpg?oh=f101bbf93847417cfa92a27f6d42986f&oe=54AFF2D2&__gda__=1422028972_d26f19c9f6f1c952c006fd19ff0b35f7
 Entre los nuevos miembros, nombró como consultor del Pontificio Consejo a nuestro hermano fr. Jorge A. Scampini, O.P. de la Provincia Argentina de San Agustín. Fr. Jorge, además de ser profesor de Ecumenismo en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, enseña en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología Santo Tomás de Aquino (CEOP), es el Regente de Estudios de la Provincia, así como forma parte de la Comisión Internacional de Estudios de la Orden. Enhorabuena! Nuestros hermanos de CIDALC continúan aportando a la Iglesia universal.

Visita a escuelita dentro del IV PrediArte

Creado en Miércoles, 15 Octubre 2014 10:21
visitaescuelitaCompartimos una crónica publicada por Artistas Dominicas sobre una visita a una escuelita en el marco del IV el PredicArte, realizado en Guatemala.
El día jueves 1 de Octubre en Guatemala, durante la realización del IV PredicArte, la mañana comenzó muy temprano y nos preparamos para vivir una extraordinaria experiencia, que, por primera vez, nos planteamos en el PredicArte y fue dedicar toda una mañana para proyectarnos en la realidad local.
Viajamos hasta la zona 3 donde las Hermanas Dominicas de La Anunciata están a cargo de una escuelita la cual está situada en una comunidad que se levantó en medio de un basural. En ese basural cientos de familias viven, trabajan y permanecen.
El recorrido por el barrio fue muy impactante, muchas veces nuestra imaginación no llega a dimensionar estas realidades y nuestros sentidos no están preparados para ver, oler y moverse en medio de aquello de lo que no nos sentimos parte.
Literalmente nos metimos en el barro y la basura, tapándonos la boca para que las moscas no tocaran nuestros labios, caminamos por callejones, pasillos y casas que se construyeron sobre montículos compactados de basura y el ritmo de nuestros pasos se aceleran o detienen junto a esa mezcla de sentimientos que nos genera caminar por esas callejuelas: miedo, inseguridad, compasión, impotencia…contemplación…
Llegamos a la escuelita y parece que el portón daba la sensación de entrar a otra realidad, no sólo un poco más segura, sino que los colores, los rostros y las sonrisas amables tenían unos trazos de mayor esperanza, de hecho, los niños de la escuela nos recibieron cantando “color esperanza”.
La Hermana Esperanza (casualmente o no, ese era su nombre) directora de la escuela, nos dio una cálida bienvenida y luego los niños comenzaron a desplegar sus dones convidándonos su ternura y alegría a través de representaciones, bailes típicos, muestras de gimnasia y hermosos regalos que nos hicieron los alumnos de todos los ciclos.
Luego de este precioso momento comenzamos a trabajar en diferentes talleres que habíamos preparado para ellos: Títeres y cuentos, reciclaje, bijoutería, expresión corporal y plástica. Fue increíble el entusiasmo con el que trabajaron los niños y con la alegría que terminaban sus obras y luego llevárselas con ellos. Terminamos exhaustos! Pero con esa sensación que todos sentimos cuando compartimos algo con otros: alegría, corazón ensanchado, conmoción….
Les dejo un pequeño videito que pude armar muestras esperábamos nuestro vuelo antes de regresar, no tenia las herramientas necesarias para la producción así que sepan disculpar la improlijidad aunque lo importante es compartir la experiencia. Gracias a las Hermanas De La Anunciata que durante todo nuestro recorrido nos acogieron, acompañaron y nos hicieron sentir parte de esta gran familia...
https://www.youtube.com/watch?v=ghF3jMjDpac&feature=youtu.be

Traslado de las Monjas Dominicas del Monasterio del Elmira

Jueves 16 de Octubre de 2014 09:43

Durante el verano pasado, cuatro grupos de las Dominicas de Springfield ayudaron a las Monjas Dominicas del Monasterio del Elmira, NY en sus preparativas para trasladarse a Springfield. De la misma manera que María visitó a Elizabeth en el Evangelio de Lucas, El Espíritu de Dios se movía con poder y alegría en medio de estos encuentros bendecidos.
Al acercarse al monasterio, las hermanas de Springfield se impresionaban con la belleza de los jardines y los cerritos que cercaban el lugar. Al entrar en el monasterio, eran conscientes de tres misterios. El primero fue la fuerza y el coraje de aquellas mujeres Dominicas quienes escucharon y respondieron a una llamada de comenzar algo nuevo. El segundo fue el misterio de la pérdida – de dejar pasar –de entregar lo conocido en cambio por lo desconocido. Había la tensión natural entre la despedida del ambiente y las rutinas conocidos y la acogida de algo nuevo. El tercer misterio fue de la vida contemplativa. Ninguna de las Hermanas visitantes había experimentado lo que es vivir en un monasterio y participar plenamente en su horario. Con el paso de las horas y los días, tanto la hermanas como las monjas se sentían mutuamente bendecidas por el aprecio de la vocación de la otra a la vida religiosa, sea la contemplativa o activa. Las hermanas y las monjas compartieron historias de sus caminos de fe y de como Dios había obrado y seguía obrando en sus vidas, y por eso ambos grupos profundizaron en mutuo aprecio. Los lazos de amistad crecían y tanto las monjas como las hermanas sabían que eso no era cualquier amistad, sino amistad con raíces profundas del alma, brotando desde la oración y la escucha del Espíritu, mientras ambos siguen discerniendo juntas este nuevo sueño que se va manifestándose en la Familia Dominicana.
Por: Sister Catherine Stewart es
professora at Blackburn College en
Carlinville, Illinois. Dawn Pennington
es  Directora de Communicaciones

Foto 1. La Hna. Joanne (Elmira) quien organizó gran parte del traslado junto a ola Hna. Judith Curran (Springfield)

Foto 2. La Hna. Katherine Stewart de Springfield con la Hna. mary Teresa (Elmira)

Tomado de la Revista de : Dominican Sisters of Sprinfiled Illinois
Fall 2014 | Vol. 14, No 3

Salmo 133: Alabanza a la vida en comunión


por Gabriela Vergara Ríos
 


¡Oh Qué bueno y qué dulce

habitar los hermanos todos juntos! Como ungüento fino en la cabeza
que baja por la barba,
que baja por la barba de Aarón,
hasta la orla de su vestidura.

Como el rocío del Hermón,
que baja por las alturas de Sión.
Allí el Señor la bendición dispensa,
la vida para siempre.


Este salmo pertenece a los llamados salmos de peregrinación. Es una sencilla pero muy diciente alabanza a la vida en comunidad.
v1 ¡Oh Qué bueno y qué dulce habitar los hermanos todos juntos!  El salmista presenta la vida en comunidad, la fraternidad por medio de dos comparaciones:
v2 Un ungüento perfumado. Este recuerda el aceite aromático con el que son consagrados y perfumados los sacerdotes, según nos lo presenta el libro del Éxodo 30, 23-31: “…prepararás con ello el óleo para la unción sagrada, perfume aromático como lo prepara el perfumista. Este será el óleo para la unción sagrada.”
También en Levítico 21, 10.12: “El sumo sacerdote, superior a sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el óleo de la unción… lleva sobre sí la consagración del óleo de la unción de su Dios”.
Este ungüento penetra por los sentidos, lo llena todo, se desliza hasta la barba sedosa de Aarón, imagen que nos remonta al sentido litúrgico, el sacerdocio, que a la vez nos lleva al espacio sagrado el Templo.
Un ungüento perfumado, un aroma que también todos estamos llamados a difundir según nos lo recuerda Pablo en 2 Cor 2, 14-15: “por nuestro medio difunde en todas partes el aroma de su conocimiento. Porque nosotros somos el aroma de Cristo ofrecido a Dios…”.
v3a El rocío del Hermón: Este es capaz de penetrar y saturarlo todo fertilizando el territorio de Sión.
Es pues un rocío que posibilita la vida; desde donde Dios bendice y da su protección (Salmo 134, 3).
v3b La bendición del Señor: Esta experiencia de fraternidad según lo presenta el salmista permite gozar de la bendición del Señor, es decir, de la vida para siempre: “Allí el Señor la bendición dispensa, la vida para siempre”
Hoy más que nunca necesitamos de los otros, de la experiencia de comunidad, de la vida en relación que permita expandir el buen aroma del ungüento de la fraternidad ahí en donde el individualismo se manifiesta.
Este salmo es una invitación que nos habla de fraternidad, de proyectos en común que superan todo individualismo y egoísmo.
Que buen estímulo es entonces escuchar al salmista que con ánimo confiado nos repite: «¡Qué agradable y delicioso es que los hermanos vivan unidos!»


“Un misionero en dominicana”: Fr. Juan Manuel Pérez García OP, Pte. de CIDALC de 1978 a 1988
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2014/10/miguel-angel.jpg
Entrevista realizada por Fr. Miguel Ángel Gullón, O.P., Promotor de Justicia y Paz de CIDALC
En preparación para la celebración de los 45 años de la fundación de CIDALC en 2016, el mismo año del Jubileo por los 800 años de la acogida de la Orden de Predicadores por la Iglesia, nos acercamos a aquellos hermanos que sirvieron de manera muy significativa a la vida y misión de los frailes en América Latina y El Caribe. Uno de estos “grandes en la fe” es el dominico español fr. Juan Manuel Pérez García quien hace años misiona entre el pueblo de la República Dominicana. Fr. Juan Manuel fue “asistente” del Maestro de la Orden para América Latina y El Caribe por toda una década, años muy significativos en el desarrollo de nuestra Conferencia Interprovincial. Fr. Miguel Ángel Gullón, Promotor de Justicia y Paz de CIDALC, también misionero en la isla caribeña, entrevista a nuestro hermano fr. Juan Manuel para que las nuevas generaciones se animen con su testimonio de alegre entrega y apasionada vivencia del carisma de Santo Domingo.
- Háblenos de su familia…
Nací en el seno de una familia numerosa. Soy el cuarto entre 10 hermanos, tres mujeres y 7 varones. Actualmente vivimos siete. Murió la primera, que era monja contemplativa dominica hace cinco; dos años después murió el hermano anterior a mí, que fue nuestro segundo padre y hace dos murió otro más joven. Era una familia pobre y vivía a base de la agricultura y de la carpintería del mi padre. No pasamos hambre, pero teníamos que contentarnos con lo estrictamente necesario.
Mi padre murió siendo muy joven, a los 53 años. Padecía del corazón y no resistió a una fuerte pulmonía. Había estado en el seminario diocesano hasta terminar los estudios de filosofía. Antes de morir le encomendó a José, el hermano que me precedía, que entonces sólo tenía 22 años recién cumplidos, el cuidado de la casa, de la madre y de los hermanos, en un cuartilla escrita a mano.
“José, yo sé que me muero; lo siento que os dejo a todos muy pequeños, pero Dios me llama. Queda la casa a tu cargo. Mira por tu madre y tus hermanos; que estudien los que puedan. Ya sé que pasarás muchos trabajos, pero ganarás el cielo siguiendo en la casa. Pídele parecer al tío Claudio; sigue los consejos que te di y dáselos a tus hermanos para que sean buenos y obedientes. Tu padre, que os espera en el cielo. Eladio“.
Yo ya era dominico comenzando el segundo curso de filosofía. Nunca olvidaré la despedida de mi padre cuando me fui al noviciado. Me llevó a la habitación y me dijo: Hasta ahora estabas bajo nuestra responsabilidad; ahora vas a vivir fuera de nuestra tutela. Que nunca, nadie, hable mal de tu familia por tu comportamiento. Me mando ponerme de rodillas y me dio la bendición de parte de Dios.
Mi madre murió el año 1989 a los 94 años de edad, siendo yo provincial de la provincia de Brasil. Al recordar su figura, su entrega y su laboriosidad me viene a la mente la “mujer fuerte” que elogia el libro de los Proverbios (c.31).
Nunca agradeceré a Dios la gracia de haber nacido en una familia honrada, responsable, unida y de una fe manifestada en las responsabilidades de la vida.
- ¿Cómo surgió su vocación de dominico?….
Mi vocación de dominico nació con la amistad que mi padre mantenía con los cuatro frailes dominicos, que dirigían el Colegio de Navelgas. Fueron martirizados el 18 de agosto de 1936; hoy están beatificados. El Padre Celestino, el superior, era muy amigo de la familia. El cura de la parroquia era tío mío, hermano de mi padre, y quería llevarme al seminario, pero siempre sentí la llamada de ser dominico, como el P. Celestino y compañeros.
Empecé en Corias, entonces Escuela Apostólica. Comencé el noviciado en Salamanca en octubre de 1945. Cursé el primero de filosofía en Vergara y el segundo y tercero en Las Caldas; la teología (cinco años) la hice en la Facultad de San Esteban en Salamanca, siendo Rector el P. Santiago Ramírez. En los dos últimos años hice la traducción del alemán al español de los tres primeros tomos del Catecismo Social de E. Welty, op. para la editorial Herder (Barcelona). Este tratado me entusiasmó con el problema de los Derechos Humanos, que fue la tesis que presenté para el sacar el título de Lector y Licenciado en Teología. Después la provincia me envió a estudiar Ciencias Sociales en la Universidad Laval de Quebec (Canadá).
- ¿Dónde comenzó su Apostolado?
Fue en la Universidad Laboral de Córdoba como Director de la Escuela de Capacitación Social. Cada tres meses pasaba una tanda de obreros (30-40). Al final, no se daban títulos, sino un simple diploma de haber asistido al curso. Los temas desarrollados estaban relacionados con el sistema jurídico y la organización del trabajo. En la escuela insistíamos mucho en la formación humana y en las relaciones sociales. Fue una gran experiencia para mí: descubrir el profundo sentido de la dignidad del trabajo humano y la mala remuneración con que se retribuye; casi como si se tratara de una mercancía. Creo que ese contacto directo con el mundo obrero me marcó para siempre. Por otra parte pude constatar que el tema religioso, que solamente tratábamos en plan de conversación, de diálogo, es bien aceptado cuando no se impone por obligación, sino que se presenta como el elemento que da una respuesta razonable en la búsqueda del sentido de la vida y de la actuación del ser humano.
Los nueve años que trabajé en El Seybo, acompañando a las comunidades campesinas de la parroquia y a la población haitiana que trabaja cortando caña de azúcar en la extensa finca, al principio, del Central Romana y después de la Gulf and Western (G+W), fue otro apostolado que me llenó plenamente. En el fondo se trata de presentar el mensaje del evangelio como base para que el ser humano tome conciencia de su dignidad y se com porte con respeto en relación con los demás y sepa reclamar sus derechos cuando son conculcados sin caer en la violencia.
Esas dos experiencias me hicieron comprender que la relación con Dios se realiza a través de la relación con los semejantes. La promoción humana va antes que el culto directo a Dios. Se trata de hacer posible el Reino de Dios y no el sometimiento a normas o códigos. “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre” (Ef 6, 5-7). Todos ustedes son hermanos (Mt 23, 9). Vengan, benditos de mi Padre, porque tuve hambre…. (Mt 25, 34).
- ¿Cómo fue su llegada a América Latina?…
Fue en septiembre de 1965 en plena Revolución de Abril, iniciada por Caamaño Deñó. La Provincia de España tenía el compromiso de atender la cátedra de Ética Social en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), cuya sede estaba en Santiago. El Padre encargado de la cátedra, que era compañero mío, tuvo miedo a la violencia y regresó a España. Yo vine para sustituirle en la Universidad.
Yo venía, en parte desanimado por mi labor en Vergara como prior y director del Instituto de Bachillerato Laboral. Quería un contacto más directo con la problemática diaria de las personas y no como superior o director, cuyo ejercicio siempre adolece de la característica de superioridad. Por la misma razón dejé la universidad UCMM y me fui a El Seybo. Encontrar a Dios en la vida y hacer que la gente encuentre a Dios, no en cielo, sino aquí en la tierra, en un mundo marcado profundamente por la injusticia y la marginación.
- ¿Cuéntenos su responsabilidad como provincial de Brasil?
Fue una experiencia que me agotó. En primer lugar por ser extranjero, por la diferencia lingüística y por la situación de la Orden en aquel país en aquel entonces. Además de la provincia había dos vicariatos: uno de la provincia de Bolonia y otro con pocos religiosos de la Provincia de Malta. Tres estilos muy diferentes de entender la presencia de la Orden en el mismo país. Había además unas 12 Congregaciones de Hermanas Dominicas con estilos de vida y de actuar tan diferentes que resultaba difícil creer que todas seguían el carisma de Santo Domingo.
En segundo lugar, la represión y encarcelamiento de varios dominicos durante la dictadura militar, aunque en el pueblo y en gran parte de la Jerarquía de la Iglesia fue motivo de admiración y reconocimiento, dentro de la provincia no todos estaban en la misma línea y quedó una división soterrada. Por otra parte, no todos estaban de acuerdo con la labor de los frailes “dispersos” por no residir permanentemente en la comunidad. No fue fácil, pero creo que logré hacer comprender que el tener que vivir fuera de la comunidad por razón del apostolado (en la Amazonía en la defensa de los “sem terra” o en las periferias de las grandes ciudades) no se oponía al sentido de comunidad. Lo importante era que los miembros de la comunidad considerasen al hermano como un enviado por la propia comunidad.
Por orientación expresa del Maestro de la Orden traté de crear conciencia común en la acción apostólica de la provincia y de los dos vicariatos. Por ello formé CIDOB (Conferencia Interprovincial de los Dominicos de Brasil), que consistía en una reunión periódica del provincial, los dos vicarios y dos delegados de cada entidad. El Vicariato de Malta se integró de lleno en la provincia y, sin mayor dificultad, vimos la necesidad de la formación en común de las vocaciones en el prenoviciado, noviciado y estudiantado. Actualmente los dominicos en Brasil están integrados en una sola provincia: Provincia de fray Bartolomé de Las Casas.
Con las congregaciones femeninas, por encargo expreso del MO, logré que se reunieran y analizaran la prioridad esencial del carisma de Santo Domingo, que es la Palabra de Dios. A base de esos encuentros llegaron a formar la Federaçào de Congregaçôes Dominicânas no Brasil.
- ¿Qué significó para usted la responsabilidad como socio del MO para AL y El Caribe?
En vez de socio, antes se llamaba asistente y no se incluía expresamente El Caribe. Yo era el asistente del MO para AL. Ejercí esta encomienda durante 10 años con dos Maestros distintos, cinco con De Couesnongle y cinco con Damián Byrne. Comencé el primero de julio de 1978 acompañando al MO en la visita que hizo a las provincias de Chile y de Ecuador. En el Capítulo General (Roma 1983) presenté mi cargo al nuevo MO, pero me pidió que siguiera.
Fueron 10 años de intenso trabajo. Repartía el tiempo entre Roma, en la Curia, y visitando las entidades de la Orden, más o menos seis meses en cada lugar. Eran años muy agitados dentro de la Iglesia debido al impacto del Concilio Vaticano II y de Medellín y también muy agitados en política (revoluciones, movimientos de liberación, conflictos armados, violencia y masacres), que repercutían dentro de las entidades de la Orden creando enfrentamientos y discusiones interminables. Para evitar este enfrentamiento sugerí en el CIDAL de Caracas (1980) crear un Equipo de Reflexión que estudiara los puntos teóricos que surgían, porque los encuentros de CIDAL no tenían por objeto discutir temas, sino tomar postura ante la situación en que vivían los pueblos latinoamericanos desde el carisma de la Orden. El Equipo nos ayudó mucho.
El mapa de la Orden en América Latina y El Caribe era un puzzle: 7 provincias, 17 Vicariatos (o V icarías) y unas cuantas casas dependientes de provincias de Europa o de Norteamérica. La primera impresión era que la Orden no había sido fundada en el continente, sino que la presencia de los vicariatos y casas respondía a la llamada de algún obispo para suplir la ausencia de sacerdotes diocesanos. Vi la necesidad de encuentros de reflexión a fin de que nuestra presencia en el continente respondiera a la misión específica de la Orden: predicación de la Palabra de Dios. Con este fin convoqué encuentros de provinciales y Vicarios de las cuatro zonas de CIDAL, encuentros de los formadores, de directores de colegios, profesores de universidad, encargados de santuarios, historiadores, de los que trabajaban con los indígenas o en barrios marginados,…
Con el fin de que las conclusiones y cuestionamientos de estos encuentros llegaran a la base creé la Revista CIDAL y publiqué las conclusiones del Equipo de Reflexión bajo el título de Dossier.
- Relate experiencias…
En cuanto a la formación como persona la primera y fundamental experiencia fue la familia donde nací y me crié. Y las distintas etapas de la formación como dominico me abrieron campos y me dieron, creo, la capacidad necesaria para comprender el sentido de la vida del ser humano y de la misión de la Orden de anunciar el proyecto del Reino de Dios anunciado por Jesucristo.
Mencioné antes mi experiencia del mundo del trabajo asalariado en contacto directo con los obreros en la Universidad Laboral de Córdoba y la rica experiencia con los campesinos en la parroquia de El Seybo. Pero, cuando se toma en serio la predicación del proyecto de Dios para la humanidad, toda experiencia es enriquecedora.
- ¿Tiene sentido recrear el carisma de Domingo…?
Domingo ya había orientado su vida como canónigo de Osma, pero cambió la orientación de su vida al ver la necesidad de la predicación de la Palabra en la entrevista con el posadero de Tolosa. El carisma de la Orden debe responder a los problemas que afectan a la gente, discernir los signos de los tiempos. No se puede vivir el carisma de Domingo apoyados en la tradición, repitiendo lo que siempre se hizo. América Latina está en un proceso de desarrollo social, reducido casi al desarrollo económico. Eso es necesario, pero lo fundamental es desarrollar la integración social de forma que nadie quede excluido; crear el ambiente de inclusión, de participación, de igualdad y de justicia. La Orden se caracteriza por el espíritu de fraternidad (cargos, desempeño de la autoridad, en los catálogos todos son conocidos como fray (hermano) sin títulos honoríficos. La presencia y la acción de la Orden debe insistir en la creación de auténticas comunidades. Insistir en el nacimiento y consolidación de las Comunidades Eclesiales de Base como manifestación de una auténtica vivencia de la fe cristiana.
- ¿En qué áreas es más necesaria la Orden en el Continente?
En todas. Todas la agrupaciones sociales necesitan ser evangelizadas. Pero de manera especial la Orden debe anunciar el evangelio desde la perspectiva del pobre, leer con atención el evangelio para darse cuenta que es la perspectiva que utiliza Jesús. Predicar siempre desde la opción por los pobres. Como hijos de santo Domingo, debemos preguntarnos ante Dios: ¿Qué será de los pobres? ¿Qué será de los pecadores? No se puede vivir tranquilo mientras hay tanta gente marginada, despreciada, olvidada, sin capacidad para dar sentido a su vida. Pienso que no es el momento de fomentar el culto, sino de hacer que la gente tome conciencia de su dignidad como persona y como miembro de la sociedad. Más de una vez he afirmado que el evangelio se puede resumir en la frase de Jesús al paralítico: levántate, toma tu camilla y anda (Jn 5,8). Ka camilla serían nuestras deficiencias y debilidades, asumirlas, echarlas al hombro y seguir caminando.
- ¿Merece la pena el trabajo en Familia Dominica?
No hay duda, la Orden no son sólo los frailes, sino que de la raíz (tronco), que es santo Domingo han brotado muchas ramas: primero las monjas contemplativas, los frailes, las hermanas, las fraternidades laicales, los institutos seculares. Hombres y mujeres, presbíteros y hermanos colaboradores, célibes y casados. Todos forman parte de la Orden. Por eso trabajar en familia no es que “valga la pena”, sino que es una necesidad. Es la única manera de que la Orden esté presente en todos los ámbitos de la vida humana.
Pienso que los frailes necesitamos tomar conciencia de esta realidad de la Familia Dominica y superar el prejuicio de que la Orden somos nosotros. Hay experiencias logradas en la colaboración de distintas ramas, pero queda mucho por hacer.
- ¿Cómo se recrea, qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Bonita pregunta. Ahora, entrado en los 88 años, me sobra tiempo. Como ciudadano estoy pensionado y como dominico prácticamente aparcado. El cuerpo, la morada en que residimos en esta vida, se va deteriorando: el corazón parece que se cansó y no tiene fuerza para lanzar la sangre acumulada y, en consecuencia, se percibe la sensación de asfixia (los doctores hablan de disnea nocturna). Por otra parte, a través de las cuales entramos en contacto con el mundo y nos comunicamos con los semejantes, sobre todo la vista y el oído progresivamente se van deteriorando y necesito reforzadlas con lentes y audífonos, pero, aunque algo ayudan, no son piezas originales. No puedo disfrutar de la música, leer me cansa y se irritan los ojos, las piernas se niegan a dar largos paseos. Así que ahora estoy aprendiendo a ser viejo, que en el fondo es un desaprender lo aprendido tomando las cosas con más calma. Paso el tiempo reflexionando, tratando de imaginar lo que me espera cuando Dios me llame. Siempre con la esperanza de que cuando se desmorone mi morada corporal, Dios me tiene preparada una mansión eterna junto a Él (2 Cor 5,1). No es posible decir cómo será, pero tiene que ser la plenitud de vida.
Por lo demás ayudo a los hermanos en lo que puedo. Nunca les agradeceré la comprensión que manifiestan ante mis debilidades. Sigo escribiendo todos los meses un articulito para la revista Amigo del Hogar de los MSC bajo el lema FE y VIDA.Ya van 100 artículos publicados. Y últimamente, a petición de mis hermanos y sobrinos, estoy poniendo por escrito las sensaciones que experimenté y que siguen vivas en mi memoria durante las sucesivas etapas de mi vida.

Por fin un premio Nobel merecido

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Couverture-Time-Malala-YousafzaiLos medios de comunicación están llenos de malas noticias que dejan mal sabor de boca. De vez en cuando hay algunas noticias que te llenan de alegría como la de haber concedido el premio Nobel de la Paz a una adolescente pakistaní y a un activista indio.
Hace unos años que no encontraba justos los premios Nobel de la Paz que se concedían. Todos me parecían personajes un tanto dudosos en su compromiso en favor de dicha paz. Con razón se levantaron muchas críticas en contra.
El de este año si que es un Nobel bien merecido. Una niña pakistaní, Malala, atacada por los talibanes por defender el derecho a la educación de las niñas y Satyarthi, activista indio, que lucha contra la explotación infantil en su país.
Los dos están unidos por su interés en favor de la niñez: Derecho a recibir educación igualitaria para niños y niñas. Esto es ya algo muy asumido en las comunidades occidentales pero mucho menos en ciertos países orientales que se relega a la mujer desde muy joven a los quehaceres domésticos. La mujer cuenta muy poco. Se le asignan los trabajos de hogar, la procreación y también los trabajos del campo.
Esta niña que se enfrentó con los talibanes en defensa del derecho de escuela para niñas y que casi le costó la vida ha visto ahora reconocido mundialmente su ideal a sus 17 años.
El otro, un hombre maduro de 60 años, menos conocido mundialmente, pero no por ello menos admirable, que se desvela en su asociación en contra de la explotación de los niños tan frecuente en su país. Su defensa a favor de los mismos le ha costado más de un contratiempo y ser apaleado por parte de los que ganan dinero impunemente a costa del trabajo de menores.
La primera vez que oí que en la India había niños que eran robados para llevarlos a empresas y hacerlos trabajar o niños que les amputaban un miembro para ponerlos a pedir limosna, me quedé horrorizada. Me parecía imposible llegar a este extremo.
Lo curioso del caso es que estos dos premiados son de países vecinos que hace años están enfrentados en sus fronteras por la región de Cachemira, cuyas guerras han costado miles de muertos. Ahora el premio los une por un mismo interés, la defensa de los derechos de los niños. Texto: Hna. Maria Nuria Gaza.

Contra facta...

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP jueves, 16 de octubre de 2014 
Sí, la verdad es que nos hicimos expertos en preferentes, en la prima de riesgo, en derecho constitucional y ahora nos estamos haciendo sabios en epidemias. Porque el ébola es el gran tema del momento, seguramente, con sus pánicos, sus reacciones rarísimas entre gente supuestamente preparada para lidiar con todo ello, sus intereses, sus concomitancias políticas (esto parece el cuento de nunca acabar: para despellejarse entre ellos vale todo). En fin, que con lo que se ha escrito daría para varios tratados. Obviamente siempre hay gente un poco endemoniada que aprovecha para poner a caer de un burro que si a los frailes, que si a las hermanas… en fin, que cabe suponer que les importan un rábano los hechos, los retuercen y acaban considerando que una persona que lleva toda su vida dándola, hasta morirse como es el caso, es esto o aquello. No es cuestión de ideologías o cosas por el estilo, sino que sospecho que hay algo de retorcimiento moral, como lo hay en todos los ámbitos. A algunos nos le entra el teorema de Pitágoras y a otros no les entra el Bien (con mayúsuclas). Parece que hay gente que necesita esas píldoras groseras y mefíticas para mantenerse con vida, pero mejor que las busquen en otro lado. Porque no tienen razón. No la tienen. No es cuestión de interpretaciones, no es cuestión de lecturas. Aquí hay unos hechos. Y como decían los clásicos, que sabían bastante y por eso son clásicos, contra facta non valent argumenta. Y no hay pose postmoderna que pueda contra el hecho que en sí mismos constituyen estos hermanos que trabajan en África, tal como nos cuenta hoy El Mundo. Seguramente no haga falta morirse para convertirse en mártir, es decir, en testigo. Pero, ¿por qué he de dar argumentos para los hechos? Voy a leer otra vez la cosa.


Desde lo hondo

CELEBRAR

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
15 de octubre de 2014
Hoy se inicia la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa. ¿Qué quiere decir celebrar? Sí, la pregunta es ociosa, todos sabemos lo que queremos decir. Entendemos qué es celebrar un cumpleaños, o celebrar que alguien haya tomado una sabia decisión o celebrar un acto de culto. El Diccionario de la Lengua Española ve como sinónimo de “celebrar” “decir misa”. Y así se suele entender. También se celebran bautismos, matrimonios, primeras comuniones… etc. Existe una auténtica relación entre el significado de “festejar” y el de celebrar actos cultuales. Aplicar la palabra celebrar a los actos de culto significa que estos actos se realizan para “festejar” algo. Los que están presentes están en una fiesta; con actitudes de fiesta se ha de participar en ellos. Aunque el término “celebrar”, dice el diccionario, significa “decir misa”, la celebración es de todos, no sólo del que “dice misa”. El acto de culto es pues celebración, festejo, pero en el ámbito del misterio del Dios amor; no es celebración que se reduzca a música, a bellas frases, a gestos cargados de esteticismo. Todo ello favorece la fiesta, pero no la constituye, son expresiones de vivencia religiosa, que es lo que se celebra, no simplemente estética.

¡No nos dejemos caer en la trampa! (Domingo XIX TO Ciclo A)

0 comentarios Luchemos con todas nuestras fuerzas para ofrecer a Dios lo suyo: el hombre.

    Jesús no fue a la Universidad pero tenía perspicacia. Lo vemos en el Evangelio de este fin de semana cuando sale airoso de una trampa complicada. Por un lado, si dice que hay que pagar al César, pierde crédito ante los judíos. Por otro lado, si dice que no hay que rendirle tributos, pueden denunciarle ante los romanos por subversivo. Pero Jesús es lo suficientemente listo como para mantenerse al margen del juego político que le proponen. Su solución pasa por distinguir entre Dios y el César, poniendo a cada uno en su lugar.
    La moneda tiene un dibujo. Es una imagen grabada que pertenece a un ser humano. La moneda, es pues, imagen de una persona. Tiene oídos, ojos y boca pero el denario ni oye, ni ve ni habla. El hombre, en cambio, es imagen de Dios; tiene oído para escuchar la Palabra, ojos para enternecerse con la belleza y boca para proclamar el Evangelio. Que se quede pues, el César, con un trozo de metal, y demos a Dios lo que es de Dios: el hombre.
    Ahora queda lo más difícil. Después de saber que a Dios hay que darle el hombre, queda saber qué es el hombre exactamente. Dejando explicaciones filosóficas por poco prácticas, enfoquemos la pregunta desde otra perspectiva: nombre y apellidos. Pensemos en todas aquellas personas concretas que están cerca de nosotros, y cómo podemos acercarlas a Dios; pensemos en cómo nosotros podemos acercarnos a Dios. Después, en oposición, pensemos en todos los ídolos que, como la moneda, brillan pero ni oyen, ni ven, ni hablan. Como las monedas, los ídolos se consumen.
    Muchas veces, a lo largo de nuestra vida, nos ofrecen seguir a falsos dioses. Es atrayente, pero... ¿caemos en ello? Aprovechando que este domingo se celebra la Jornada Mundial por las Misiones (el Domund), me gustaría recordar la labor de muchos misioneros y misioneras dominicos que tratan de ofrecer Dios a los hombres. En el camino se encuentran muchos escollos que superar. Por ejemplo, intereses económicos de quienes sólo quieren explotar a los indígenas de la Amazonía. Con frecuencia los misioneros sufren porque el dinero les atraen.
   Pero, me contaba uno de ellos hace no mucho, “los nativos no venden su alma al diablo, sólo la alquilan”. Quizá es que saben que el dinero es sólo un medio para sobrevivir, para estar un tiempo un poco más cómodos, y no le dan tanta importancia como nosotros. El propio misionero tiene a veces la trampa. ¿Aceptará dinero corrupto para realizar ese proyecto que tanto quiere para una comunidad? ¿Pondrá su firma a cambio de una pequeña ayuda y con el precio de venderse a un señor que no es Dios? Si comento sobre un dilema así es porque, estemos allí o aquí, se nos puede presentar a todos y cada uno de nosotros.
   Muchos de los peores corruptos empezaron por muy poco y sin darse cuenta. No tuvieron la perspicacia para darse cuenta de que ello estaba mal. O, lo que es peor, creyeron que 'podían controlarlo', o que 'iban a parar'. El tiempo nos ha demostrado cómo una mala situación puede complicarnos la vida introduciéndonos en una espiral negativa de la que es muy difícil salir.
   Por eso es tan importante no bajar la guardia y decir a cada momento un rotundo “sí” a Dios. Y por eso, cuando Dios te llama, ¿para qué hacerte el remolón? Y Dios nos llama a todos, cada uno según su manera; quiere que todos nos ofrezcamos a él, porque es la manera de que seamos realmente humanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario