viernes, 5 de diciembre de 2014

La Posada del Silencio nº 33, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Él sabe lo que hay en el corazón del hombre

Jesús nos asegura que él ve lo profundo que hay en el hombre. Jesús no se detiene en lo superficial, en lo periférico.

A veces, lo más rico de la tierra está en lo profundo. El silencio es para ir al subsuelo de esta tierra que somos nosotros, a lo más real, a lo más nuestro.

Como Jesús tampoco nosotros debemos detenernos en lo superficial, en la sensibilidad; no es que haya que despreciarlo, pero no detenerse en ello. El silencio es para internarse en nuestra verdad. El silencio es para vernos ser de otra manera.

El silencio es para que el mundo interior comience a irradiarse, a ser vida.

No os conforméis a este mundo que cuida excesivamente la apariencia, la fachada, el exterior, que se afana en competir, en apropiarse, en quedar por encima de todos. En el silencio somos disidentes de este mundo que busca producir y consumir. El silencio es para disponerse a vivir de otra manera. Vivid al amparo del silencio para adquirir otro modo de ser.
EN LA SALA DE LA PALABRA, ESTE MIÉRCOLES
‘Baladas de la duda’, primer poemario de Isaura Díaz Figueiredo
SalamancaRTV al Día
Alfredo Pérez Alencart y Pilar Fernández Labrador presentan la obra
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La poeta Isaura Díaz Figueiredo
Publicado bajo el sello editorial de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), "Baladas de la duda" es el primer poemario que ofrece al público la escritora Isaura Díaz Figueiredo, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA. El prólogo es del poeta Alfredo Pérez Alencart, quien también estará en la presentación, acompañado  de Pilar Fernández Labrador. El libro tiene varias pinturas realizadas especialmente por el destacado  pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.
El acto se celebrará el próximo miércoles 3, a las 20 horas, y en la sala de la Palabra del Teatro Liceo. Pérez Alencart ha comentado de esta obra que es "vida íntima, poesía, mimbre de relámpagos para flagelar eternidades". Cabe resaltar que una parte de lo obtenido con la venta de este libro (30%) se destinará a la ONG Turmanyé, que realiza labores con niños huérfanos y abandonados en Huaraz, Perú.

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Próxima sesión el día 2 de diciembre, que intervendrá Jesús Conill Sancho, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Valencia: El nuevo mundo de la ciencia y la filosofía ¿Hay un lugar para el Humanismo en tiempo de las neurociencias y biotecnologías?

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Estudió en las Universidades de Valencia y München. Catedrático de Filosofía de I.N.E.M. (en 1976). Actualmente Catedrático de Universidad de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia (España). Ampliación de estudios e investigación en las Universidades de München, Bonn, Frankfurt a.M. (Alemania), St. Gallen (Suiza) y Notre Dame (USA). Miembro del Patronato y Asesor Técnico de la Fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y de las Organizaciones). Co-Director del Seminario Permanente de "Ética económica y empresarial" de la Fundación Étnor desde 1994 hasta l actualidad. Miembro fundador de la Asociación EBEN-España (Ética, Economía y Dirección). Miembro del Seminario de Investigación Xavier Zubiri. Miembro de la Junta de gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. Profesor visitante en diversas Universidades europeas y latinoamericanas.
Entre sus libros destacan: El crepúsculo de la metafísica, Barcelona, Anthropos, 1988. El enigma del animal fantástico, Tecnos, Madrid, 1991. El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración, Tecnos, Madrid, 1997. Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial, Fundación Social/Siglo del Hombre editores, Santafé de Bogotá, 1998 (junto con Adela Cortina). Educar en la ciudadanía, Institución Alfonso El Magnánimo, Valencia, 2001. (ed. junto con Adela Cortina). Republicanismo y educación cívica. ¿Más allá del liberalismo?, Comares, Granada, 2003. Glosario para una sociedad intercultural, Fundación Bancaja, Valencia, 2003. Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen, Tecnos, Madrid, 2004. Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual (coeditor, junto con Vicent Gozálvez), Gedisa, Barcelona, 2004.  ¿Hay un lugar para Dios hoy? Boadilla del Monte (Madrid), Ppc. cop. 2005.  Ética hermenéutica, Tecnos, Madrid, 2006.


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El día 4 de diciembre a las 12:30, se inaugurará una nueva sala del museo del convento de San Esteban, en la que se expondrá la Botica antigua de D. Isidro Puerto González

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Derecho a la Educación

IMG 2303Este sábado tuvo lugar el XV encuentro en los Derechos Humanos con el tema del Derecho a la Educación. Javier López Torrellas, como ponente, aportó una amplia visión del panorama educacional, partiendo de la amplitud internacional para descender al derecho en España, el estado de la infancia, las diferentes políticas y actuales recortes y sus consecuencias, terminando con un análisis de la LOMCE

En la presentación José Antonio Lobo recordó la importancia que Verapaz reconoce a la Educación, con casi un 40% de proyectos destinados a este fin, entre enseñanza media, formación y capacitación, además de las becas de estudios en Guatemala y Haití.






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La ponencia estuvo a cargo de Javier López Torrellas, profesor del IES Madrid Sur que aportó una interesante información al respecto, cuantitativa y cualitativa, tanto nacional como internacional, centrándose después en un análisis de la LOMCE, apoyada en los objetivos de la UNESCO y el Foro de Sevilla. Se pudo apreciar como la tendencia de la nueva ley aleja la enseñanza de los objetivos pedagógicos de formación de la persona, centrándose en un sentido de educación para un mercado de trabajo. Todo esto, unido a los recortes, sobre todo en la educación pública, está actuando en detrimento de los más débiles.
Podéis ver toda la información aqui.
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Posteriormente hubo una charla en la que se expresaron estos problemas con referencia a casos reales y particulares.
Finalmente se acordó programar el próximo encuentro para el 28 de noviembre de 2015, que tratará del Derecho a la Participación. Democracia real.

Asamblea Anual de Socios de Madrid

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El 20 de noviembre la Delegación de Madrid celebró su Asamblea anual de socios, actualmente 288, en la presentó un resumen de sus recientes acciones.
En total se han enviado 358.403,23 € para 45 proyectos, en 2013, y 409.782 € para 41 proyectos hasta la fecha.
Se informó del resultado de los proyectos en Haití financiados con las actividades del curso pasado: pozos en St. Jean du Sud, que era el elegido, con un total recaudado de 24.949 € recaudado entre varios colaboradores y otro pozo para un dispensario en Desravines, con 8.824 € recaudado en gran parte en la parroquia de Santa Rosa de Lima.
Se presentaron dos proyectos para la elección del que se llevará durante este curso: un pozo en Quisqueya, (República Dominicana) donde viven haitianos emigrados, y la construcción de 2 aulas de preescolar y un pabellón de usos múltiples en Chinandega (Nicaragua), resultando elegido éste último. El reto ahora es conseguir los 19.971,24 € del proyecto. También se presentó la programación de actividades del curso actual.
La reunión se cerró con una disertación de Waldo Gerardo Fernández sobre el pasado y la actualidad económico-social de Nicaragua.

Conferencia con motivo de los 50 años del convento de el Vedat


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El pasado día 26 de Noviembre, fray Vito T. Gómez O.P., procurador General para la causa de los santos de la Orden, dictó una conferencia con motivo de los 50 años de vida del Convento de Santo Domingo de El Vedat, en Torrent (Valencia).
Fray Vito, historiador y gran conocedor de la historia del convento de Torrent, pues ha vivido en el mismo casi desde el comienzo, hasta que fue promovido como Procurador General de la causa de los Santos de la Orden y se desplazó a la casa generalicia, Convento de Santa Sabina en Roma, donde trabaja actualmente.
Hizo un recorrido perfectamente documentado, y bajo tos los aspectos, de todos los avatares del convento que se fundó como Estudio general de Teología de la provincia de Aragón, y acabó siendo Facultad de Teología San Vicente Ferrer, por autorización del papa Pablo VI.
Tuvo un recuerdo cariñoso con los donantes de los medios para que se fundara el convento y de cada uno de los miembros de la comunidad como de los profesores y alumnos que pasaron por sus aulas.
Hizo un recuento minucioso de los grandes acontecimientos habidos entre sus muros, como fue el congreso sobre el Concilio Vaticano II, en donde se reunieron los más eminentes teólogos del momento, para estudiar los documentos del Concilio. Recordó las innumerables reuniones, retiros, convivencias, jornadas etc. que se han realizado como ayuda y encuentro espiritual. Los eventos habidos con miembros de otras religiones, que periódicamente se reúnen en el convento hasta la actualidad.
En resumen, lo que ha significado y significa el convento de Santo Domingo para la provincia de Aragón, para la Orden, para Valencia y sobre todo para Torrent, y lo que Torrent ha significado para el convento.
Finalizada la conferencia, la Unión Musical de Torrent quiso colaborar en el acto, mediante el cuarteto Nápoles, que interpretó unas cuantas piezas musicales, que hicieron las delicias de los asistentes, siendo un broche de oro para el acto.
El salón se encontraba repleto de asistentes, que disfrutaron con la disertación del P. Vito y con el momento musical posterior.
(30 de November de 2014)

Mi experiencia por El Seybo


1 de diciembre 0 comentarios
Santa Cruz de El Seibo es la capital de El Seibo, uno de los distritos de República Dominicana. Una ciudad excesivamente cálida, humana y bulliciosa.
Durante un mes he podido convivir en la misión que dirigen dos misioneros dominicos, Fray Miguel Ángel y Fray Anselmo. Mucho aprendí de ellos, uno fue con la idea de colaborar y volvió con la idea de que "el beneficiario" fui yo.
Una de las cosas que mas llamó mi atención, es la creación de trabajo (y por tanto riqueza) que generan en una de las zonas consideradas como más pobres del país. Cuenta Miguel Angel que son unas cuarenta personas las que trabajan para Radio Seybo. Y paso ha hablar de los trabajos. Radio Seybo es una emisora de radio para los que no tienen voz. Además de tareas evangelizadoras se ofrece formación y escolarización a través de las ondas. Muchos jovenes y no tan jovenes pueden  formarse a diario con la enseñanza radiofónica que debido a las dificultades de transporte, de otra manera quizá no podrían. La enseñanza a distancia se compagina con enseñanza presencial los fines de semana en el Politécnico, a las afueras de la ciudad.
Visitamos el Politécnico y muy bien recibido por Ana, su directora, pude conocer la enorme diversidad de alumnos, todos ellos con un denominador común: la sana intención de crecer en la Vida, de prosperar y ser utilies a la sociedad. También, gracias a Raysa y su familia pudimos recorrer largas distancias por caminos agrestes, viendo la autentica realidad del lugar. Sorprendido al ver a niños que se levantan a las 05.00 a.m y caminan de noche media hora a través de autenticas selvas hasta llegar a una carretera donde serán recogidos por un vehículo que les llevara hasta el aula. Uno, no puede por menos que recordar cuando otras personas nos escudamos en cuentos para argumentar que algo no está a nuestro alcance.
Por otro lado esta el Proyecto de Agricultura Virgen de Covadonga, granja que con mucho cariño atiende Miguel Angel. En los invernaderos (uno de ellos patrocinado por Selvas amazónicas) se cultiva pimineto y tomate, del modo mas ecológico posible....siguiendo las fases de la luna, utilizando plantas aromáticas en vez de pesticidas, peces en el embalse alimentados con el excedente de pimientos, elaborando los propios  jabones de sosa caustica que no dañen el medio ambiente.También hay cria de conejos y gallinas. todo esto crea trabajo, alimento para comer y vender, en resumen, riqueza.
Dentro de la capital está el Centro de Salud Fray Luis Oregui, donde se atiende a pacientes y con muy  poco margen de ganancias se venden medicamentos. En otra ocasión hablare del Centro de salud más  ampliamente.
Por último, un nuevo e incipiente proyecto iniciado por Fray Anselmo que con 80 años no le tiembla el pulso conducir 12 horas para recoger huevos, mas el tiempo de cargar y preparar, algo que repito, a su edad me parece todo un ejemplo. La Granja esta en Caciquillo, cerca de Santa Cruz de El Seibo, en un paraje extraordinario para los que somos de tierras deserticas, alli se esta formano una granja avicola que con el tiempo estoy seguro dara mucha vida al lugar.
Evidentemente también hay una labor pastoral, estos dos misioneros llegan a donde nadie mas le  interesa, excepto según parece, politicos en dias de campaña electoral. Y es de agradecer que alguien llegue a este tipo de lugares para saber como se encuentran las personas y si hay algún tipo de  necesidad.
A medida que pasan los días, recuerdo la Misión de El Seibo y pienso: "qué afortunado he sido".
Mi gratitud para ellos y para mi, el deseo de ser útil.
Pedro Calvo - Voluntario en Misión

ONG "ACCIÓN VERAPAZ": CENA NAVIDEÑA SOLIDARIA
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Proyecto: ALIMENTACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL
Lugar: LUQUE (PARAGUAY)

Día: viernes, 12 de diciembre
Hora: 20,00 horas (ocho de la tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava) / calle Rosario 18-28

Donativo: 6 euros

Nota: el 20% de la recaudación irá destinado a un

proyecto de Caritas-Salamanca.

ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP


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¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Te invitamos a la Convivencia vocacional Ven y Verás. En el Convento de Predicadores, Valencia.
Convivencia vocacional dominicos Ven y Verás en Valencia

¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Pueden parecer preguntas de curiosos solamente… Pero, ¿qué pasa cuando detrás de la mera curiosidad se esconde algo más? Tal vez una atracción, o quizás el deseo de conocer más para amar mejor. O, sencillamente, la posibilidad de contrastar la propia experiencia vocacional, lo que uno siente por dentro con lo que ya están viviendo otros…
Ven y verás: somos más de lo que habitualmente se dice de nosotros. Más que nuestra Historia de casi 800 años. Más de lo que sale en las películas, los libros o de lo que somos capaces de expresar sobre nosotros mismos. Y no hay nada mejor para conocer a alguien que ponerse a su lado y recorrer un trozo de camino.
Por eso te abrimos nuestra puerta y te invitamos a pasar un fin de semana en nuestra casa, en un convento de dominicos. Para ver y preguntar, para rezar y reflexionar, para escuchar y acoger, para dialogar y descubrir. Quizás, compartiendo la vocación de otros, puedas descubrir la tuya. ¡Ven y verás!
Si te interesa conocernos y participar en este encuentro vocacional, ponte en contacto con nosotros. Nos vemos en el Convento de Predicadores de Valencia, del 6 al 8 de diciembre.
Más información en jovenes@dominicos.org o vocaciones@dominicos.org


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Proceso Salamanca
Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular.
Capítulo Nuevo.
Convento de San Esteban (Salamanca).

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Programa
12 diciembre: Tarde del día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales
16,30 - 18,00: Conferencia y diálogo de José Ramón López de la Osa
18,30 - 19,30: Conferencia y Diálogo de Moisés Pérez Marcos
20,00 - 21,00: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre: Mañana del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales
10,00 - 12,00: Conferencias y diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque.
12,30 - 13,30: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre. Tarde del día 2º: (Trabajo en grupos: Aspectos culturales y pastorales)
16,30 - 18,00: Trabajo 4 grupos (moderan y dinamizan los ponentes)
18,00 - 19,00: Descanso
19,00 - 20,30: Diálogo con los ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea
14 de diciembre. Mañana del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta
10,00 - 12,30: Conferencias y diálogo de Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego
12,30 - 13,00: Descanso
13,00 - 14,00: Misa
14,00: Comida, café, despedida...


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FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS


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escripción del libro:

Encarnación continuada. En la herencia del Vaticano II

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: HORIZONTE DOS MIL
"La reflexión teológica, empeño por comprender mejor la fe cristiana que nunca se da fuera de la historia, tampoco puede abstraer del tiempo tal como lo percibe quien hace la reflexión. En mi caso, el cambio cultural ha sido tan amplio, tan complejo y tan alborotado, que la primera reacción es callar. Pero los custionamientos de la propia fe cristiana vienen desde distintos flancos, y uno se ve confrontado sin remedio a la nueva situación cultural que está emergiendo. Aquel excelente maestro medieval lo formuló bien: "si quitamos la fe en la encarnación, desaparece la fe cristiana". En la fe de la Iglesia van unidas dos convicciones. Primera, la presencia constante de Dios en el mundo y su cercanía para todos: "no está lejos de ninguno de nosotros". Y segunda, que esta inclinación benevolente ha llegado en Jesucristo al grado máximo, definitivo e insuperable".


Precio: 20,00 €
Páginas: 252
Año: 2007
ISBN: 978-84-8260-206-6


Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 €
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4


Actualización de la Reunión de la Comisión Internacional en Roma:

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Durante nuestro primer día de reuniones, la Comisión Internacional se reunió y compartió actualizaciones en cada área (Coordinación, Comunicación, Misión, Formación y Finanzas). Hablamos de los objetivos que nos marcamos, lo que hemos logrado, y nuestras metas futuras.
En nuestro segundo día de reuniones, nos reunimos con representantes de DSI (Hermanas Dominicas Internacionales), la oficina de Justicia y Paz, la universidad en línea Domuni, y definimos las actividades del Jubileo.
En el tercer día nos reunimos con representantes del IEOP (Provincias de Europa), en la tarde compartimos con la hermana Cecile Tonde que pasó a saludarnos, y recibimos la visita de Andrés Rivera (ex miembro de la Comisión Internacional).
En nuestro cuarto y último día de reuniones, estamos terminando de revisar la situación del movimiento en cada país, identificando los objetivos concretos del próximo año, y revisando el plan básico de formación.
También hemos disfrutado de la cena de Acción de Gracias con fray Bruno Cadoré, maestro de la Orden, y hemos visitado a los frailes dominicos en la Basílica Santa María Sopra Minerva.
Agradecemos la acogida que nos han dado los frailes y las hermanas en Roma.

VISITA DEL P. FRAY CÉSAR VALERO BAJO, O.P. A LOS MONASTERIOS DE LA FEDERACIÓN DE SANTA MARIA DE GUADALUPE, MÉXICO.

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Del 4 al 18  de noviembre la Federación de Monasterios “Santa María de Guadalupe” de México, tuvo la importante visita del  Promotor General de las monjas,  Fr. Cesar Valero Bajo O.P. Durante su visita se encontró con hermanas de casi todos los monasterios de la Federación. Para que esto fuera posible se realizaron encuentros por regiones; hermanas de varios monasterios se congregaron en el que estuviera en el lugar más cercano y estratégico  para aprovechar más el tiempo y poder conectar los viajes.
Los monasterios que tuvieron el gusto de recibir al P. Cesar Valero para un encuentro fraterno fueron: Monasterio de Santa Catalina, México, D.F, Monasterio Federal “Santa María de Guadalupe”, Monasterio Santa Catalina de Siena y Sra. Santa Ana, Puebla, Pue.,  Monasterio María Inmaculada de la Salud, Pátzcuaro, Mich. Monasterio Santa María de Gracia, Guadalajara, Jal., Monasterio Cristo Rey, MinaNvo. León y el Monasterio Santa María Reina, Tampico.
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En todos los encuentros con las monjas de México el P. Cesar agradeció a la Federación que cuatro hermanas de México fueran a apoyar al Monasterio de Santa Catalina de la Habana, Cuba. Ya que ese monasterio es sumamente importante para la misión de la Orden en Cuba. Los temas que él estuvo abordando en los encuentros fueron todos relacionados con su experiencia y reflexión desde los encuentros con las monjas que ha tenido durante casi un año como Promotor. Nos habló de las cosas que le han impactado al visitar algún monasterio, cómo percibe la situación actual de los monasterios.
Además de escuchar todos los reportes y presentaciones que  hicieron las monjas  y de responder a todas las preguntas él desarrolló los temas que en cada lugar veía conveniente abordar; Vida contemplativa y promoción vocacional, la identidad de la monja dominica en el mundo actual, el diálogo, la clausura, los elementos de equilibrio de la vida monástica dominicana, entre otros.
Las monjas dominicas de México agradecemos profundamente al P. Cesar el esfuerzo, el cariño y testimonio de vida que nos ofreció durante su visita y deseamos que Dios le premie y le bendiga y le guie en todo momento.
Al igual agradecemos a nuestra  Presidenta Federal Sor Rosa María López por acompañarlo en sus visitas a los monasterios.
Federación Santa María de Guadalupe, de México.
Sor Margarita Martínez Canales, O.P. CIM
(30 de noviembre de 2014)

Esta tarde culmino el taller de producción dirigido a las emisoras dominicas en el Perú.
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Este taller participaron junto a su personal de producción, los directores de Radio Santa Rosa, San Martín, Santo Domingo, VetritasRTV y Sepahua, quienes juntos, mostraron disposición por aprender y replantearse la producción de sus emisoras, además se redescubrió el potencial humano, que permite realizar diversas producciones con creatividad en sus emisoras, además de la realización de productos en conjunto.
Este taller organizado por la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación, fue facilitado por el conjunto de profesores y alumnos del VoluntaRadio de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Al finalizar el taller, el P. Javier Abanto Silva, OP, Promotor de Medios de Comunicación de la Orden de Predicadores en el Perú, agradeció al equipo de VoluntaRadio, y dijo que ellos además de brindarnos sus conocimientos, también han dado testimonio de un trabajo coordinado en equipo.
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La Comunidad
del Cordero

«Yo te bendigo, Padre, porque has revelado estas cosas a los pequeños¹…»

http://www.communautedelagneau.org/wp-content/uploads/2012/09/Communaut%C3%A9-4.jpg Un nuevo retoño nacido del tronco de la Orden de Predicadores│Fundada en Francia el 6 de febrero de 1983 por Monseñor Jean Chabbert, arzobispo-obispo de Perpiñán, la Comunidad del Cordero es «un nuevo retoño nacido del tronco de la Orden de Predicadores»; el 16 de julio de 1983, es reconocida «perteneciente como tal a la Familia de Santo Domingo» por el entonces Maestro de la Orden de Predicadores, padre Vincent de Couesnongle.
Actualmente, la Comunidad reúne a ciento cincuenta hermanitas y a unos treinta hermanitos de diferentes países. Los hermanitos y hermanitas comparten un mismo Propósito de vida y pueden reunirse para los oficios litúrgicos. Ahora bien, la vida comunitaria y doméstica tiene separado marco, existiendo fraternidades propias de hermanitos por un lado y de hermanitas por el otro.
Desde 1996, el cardenal Christoph Schönborn o.p.,arzobispo de Viena (Austria), es el obispo responsable de la Comunidad.
Tras la elección del papa Francisco│
En 1994, Mons. Jorge Mario Bergoglio nos acogía en Buenos Aires para fundar allí nuevas pequeñas fraternidades de hermanitos y hermanitas. Así ocurrió que, durante veinte años, fuimos ya contados entre las ovejas de su rebaño. Conocía él realmente por su nombre a todas ellas, y, así, a los dos días de su elección, nos convocó, junto con el cardenal Christoph Schönborn, a todos los hermanitos y hermanitas del Cordero que estábamos en Roma.
¡Qué alegría, poder haceros partícipes del ánimo y afecto paternales que aquel día nos prodigó!
«Gracias por lo que hacen en la Iglesia. Juan Pablo II y el papa Benedicto insistieron en que más que maestros hacían falta testigos. Ustedes tienen una gran capacidad de ser testigos. Pura gracia. Consérvenla… Ese dar testimonio de la vida; la oración, la liturgia; ese pedir el pan, hacer autoestop; ese testimonio de pobreza y de alegría… Porque, a ustedes, la gente los quiere… Y de hecho yo les quiero agradecer». (Papa Francisco – 15 de marzo de 2013)
Siguió a estas palabras un diálogo que, grabado en nuestros corazones de “hijos de la Iglesia”, sigue resonándonos hoy como llamada, cada vez más apremiante, a vivir el Evangelio…, ¡“la alegría del Evangelio”!
Que su bendición os alcance a todos.
La gracia de las fundaciones│
La Comunidad del Cordero se ha extendido por Europa, América Latina y Estados Unidos.
Está presente en Francia (Toulouse, Marsella, Aviñón, Béthune, Lyon, Rennes y «Saint-Pierre», en la región del Aude), España (Madrid, Barcelona, Valencia, Granada), Italia (Roma), Austria (Viena), Alemania (Kevelaer, Münster), Polonia (Czestochowa), Estados Unidos (Kansas City), Argentina (Buenos Aires) y Chile (Santiago de Chile).
La Familia del Cordero│A la Comunidad de hermanitos y hermanitas del Cordero se unen laicos célibes, familias, jóvenes, niños y sacerdotes diocesanos, formando así la «Familia del Cordero».
Cada cual, según su estado de vida y ahí donde se encuentra, quiere vivir el misterio del Cordero, poniendo en práctica lo que se ha convertido en la divisa de la Comunidad: «Herido, no dejaré jamás de amar».

Con Acento

Hablar con todos…y siempre

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Fr. Antonio Bueno Espinar O.P. En los tiempos que vivimos el diálogo sereno, sincero y abierto debiera ser el santo y seña que dominase las relaciones entre las personas, los pueblos y sobre todo, los responsables de las gestiones públicas. Nada hay más importante en el quehacer actual para intentar resolver las muchas y muy graves situaciones que atraviesa la Humanidad.
Hay dos campos que preocupan en diferente modo. De un lado el político, en el que parecen diluirse las razones de Estado, que siempre deben tener la prioridad porque afectan a todos los ciudadanos y tienen consecuencias inmediatas para su bienestar y sus sufrimientos. De otro, en el campo eclesial, la búsqueda apasionada de la Verdad, que se impone por sí misma y une los entendimientos y… los corazones. Esta Verdad que no es una entelequia, sino la expresión encarnada del ser mismo de Dios, mostrándose como Camino para que todos, todos los hombres del planeta tenga vida en abundancia.
Y ambas están en juego en este momento. Por encima del interés común, se pretende imponer lo particular y eso acarrea dolor y daños difícilmente reparables. Las políticas de Estado no pueden esconder intereses mezquinos de partidos, sino con toda claridad recoger las exigencias de los ciudadanos en quienes reside el poder soberano. No son los políticos los dueños del destino de los Pueblos, sino sólo, empleados públicos, asalariados del soberano que los ha colocado en ese puesto para que gestionen limpiamente el bien común, atendiendo a la diversidad que nos enriquece mediante la comunión de las culturas y regiones. Hablar sobre ello es urgente e imprescindible. Dialogar, creyendo en el diálogo desde la sinceridad de las posturas que buscan encontrarse y encontrar los mejor para todos sin excepción.
La “pasión por la Verdad” que Dios quiso grabar en lo más íntimo del ser humano deberá ser ocupación para todos. Hay que despojarse de las falsas seguridades en las que nos encerramos por miedo a poder ser convencidos por el otro. De ahí que el diálogo sereno sea el instrumento más adecuado para acercarnos los unos a los otros. Entender que la diversidad es un don de Dios y que esta diversidad se expresa en la cultura de los pueblos y en la expresión de la única Fe que nos une.
El miedo que producía en ciertos círculos eclesiales la publicación de la “Pacem in terris”, testamento de San Juan XXIII, se intuye presente en algunos sectores de la Iglesia ante las indicaciones de Francisco para una renovación en profundidad de toda la Iglesia. Ese miedo al cambio no es otra cosa que falta de fe. Se habla mucho de ella pero se tiene muy poca, porque de tenerla, sin miedo seguiríamos los impulsos del Espíritu que a toda la Iglesia anima y en cada bautizado actúa.
Hablar con todos, hablar siempre, tratar sobre todo de entenderse.

Trilogía de Adviento I

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Comenzamos el Adviento, el tiempo litúrgico que antecede a la Navidad, que consta de cuatro domingos, con las semanas que les correspondan antes del 25 de Diciembre, y que es un tiempo de espera y esperanza ante la llegada de Dios, ante el nacimiento de Jesús el Señor. Pero esa llegada de Dios, no es simple y exclusivamente el recordatorio navideño de algo que sucedió hace casi dos mil años, como quien recuerda una fecha histórica y celebra un cumpleaños, es mucho más. El adviento no es sólo un tiempo de espera previo a la fiesta. Este tiempo nos habla de más esperas y esperanzas que los cristianos tenemos y de cómo vivirlas. Hay mucho más en el Adviento que luces, árboles, turrón y comidas. Hay más en el Adviento que esperar al 25 de diciembre.
Y para acercarnos a ese mucho más, vamos a mirar al adviento como si de un tríptico se tratara. Con tres imágenes, tres figuras, tres personajes que nos hablan de tres sentidos del adviento y la navidad, como una trilogía de películas o de novelas, que nos contasen tres formas de leer el adviento y la navidad, pero que las tres se intercalan y se llenan de sentido unas con otras. Y que en estas próximas tres semanas, compartiremos con todos en esta web del Movimiento Juvenil Dominicano.
Queremos invitaros pues a que cada lunes de esta espera de Navidad, podamos pararnos a mirar con otros ojos este tiempo de espera y esperanza.
                  Primera Estampa: Isaías el profeta
Isaías la voz de la esperanza, la voz de los sueños que se harán realidad, la voz que nos habla de un mundo nuevo que llegará, un mundo nuevo en el que el león y el cordero pacerán juntos, en el que el niño y la serpiente dormirán al lado sin hacerse daño, en el que los hombres serán hermanos, no habrá guerras ni llanto ni luto, no habrá dolor ni sufrimiento, un mundo regido por Dios, dirigido por su Mesías…
Esta primera imagen del tríptico nos habla de la venida de Dios en el sentido de la última venida de Jesucristo, no como el lúgubre juicio al que nos tiene acostumbrados la historia de le religión en el que se habla de castigo y pecado, no. La última venida de Jesucristo que pedimos cuando decimos Maranathá, cuando decimos Ven Señor no Tardes, es la definitiva venida del amor, de la esperanza, de la alegría, de la paz, de todo lo hermoso y maravilloso que es Dios… la venida de la justicia definitiva que es el perdón, de la felicidad suprema del Mundo Nuevo, del Paraíso, de la unión con dios… Y todo eso es también Adviento, que literalmente significa lo Porvenir… un adviento permanente al que hace referencia el velad y estad alerta que nos dice Jesús en el primer domingo de adviento. Y es que mayor espera y esperanza que la llegada de Dios definitiva con todo su amor y alegría no existe… de eso nos habla Isaías…
Y de eso hay mucho en este Adviento que comenzamos. El mensaje de Jesús de un Reino de Justicia, tiene irrenunciablemente la referencia a la esperanza definitiva de un mundo en el que Dios sea todo en todos, pero no como una huida o un opio para no ver lo que aquí hay, sino precisamente para construir aquí con aquella esperanza. Pero eso, la próxima semana.
Fray Vicente Niño OP
Fray Vicente Niño OPBaobab y Olivar


La tienda del encuentro
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Pedro Becerro Cereceda
Estos días por correo electrónico y últimamente con la moda del Wassap se llega a una saturación de mensajes, viñetas, videos, relativos al  Adviento, que a veces por su abundancia ni siquiera se abren. Otras veces se les echa un vistazo rápido y se eliminan.
Pues bien, ayer recibí uno en el grupo “biblia”, en el cual en un dibujo casi infantil, en el que aparecía una tienda de campaña iluminada, con el comentario a pie de imagen “En la tienda del Encuentro Él te espera”. Yo pensé en principio: otra imagen más y a punto estuve de borrarlo. Luego recapacité sobre “la tienda del encuentro” y me vinieron a la mente las palabras del salmo 16: “protégeme, oh Dios que me refugio en ti”. Y de otro salmo cuyo número no recuerdo ahora: “una cosa ando buscando: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida”, pues estoy (estamos) fuera casi siembre. El mundo, nos envuelve, nuestro ego  no perdona, nuestra altanería, soberbia,  nuestra farisaica forma de actuar, hace que pensemos que hacemos bien lo que hacemos, ¿para qué cambiar? Pero el Señor sabe que no es así. Recuerdo una historia que creo que me comentó mi amigo Alfredo, el catedrático de latín, cuando yo daba clases en el instituto: cuando los héroes desfilaban victoriosos entre la multitud, llevaban detrás un esclavo que repetía constantemente: “recuerda que eres mortal”. Y esa es nuestra realidad, que olvidamos con frecuencia. Por ello el encuentro con Él, entrar en su tienda, hace que trascendamos esta realidad. “Buscad primero el Reino y lo demás se os dará” ¿Cómo? Entrando en la tienda del encuentro, trascendiendo el ego y llegar a la Presencia con mayúsculas, mediante la meditación, el silencio, la oración… hay formas. Él nos espera siempre y no nos defrauda.

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El salmo 16 lo resume perfectamente: “A los dioses de la tierra, en los que antes me complacía, dediquen otros sus desvelos y corran tras ellos. Tú Señor, eres mi copa y el lote de mi heredad, mi destino está en tus manos. Me ha tocado un lote delicioso, ¡Que hermosa es mi heredad!”  Y lo mismo en el salmo 23 “El señor es mi pastor, nada me falta. Tu amor y tu bondad me acompañan todos los días de mi vida; y habitaré en la casa (tienda) del Señor todos los días de mi vida”. Pues eso, busquemos la tienda y entremos. Nuestra vida cambiará por completo. Así con santa Teresa podemos decir. “Sólo Dios basta” y como dice la canción “Si yo confío en el Señor, nada fallará”; pero hay que entrar. Medios “ahílos”.


CUENTO DE NAVIDAD
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Isaura Díaz Figueiredo

L
a música celestial emanando del infinito, era contestada por  SERES SUPREMOS, a lo lejos pude observar algo que me dejó perpleja: jardines nunca vistos poblados de flores luminosas que centelleaban colores jamás imaginados,  aromas embriagadores.
¿Era eso el paraíso? No lo se, solamente que sus habitantes se respetaban, servían unos a otros en sus necesidades diarias, ante todo vivían- la solidaridad-Quise profundizar en sus vidas; entonces algo mágico ¡me transformó!…¡¡podía ver sus pensamientos!!: en ellos había, candor, ternura, cordura, sencillez, sabiduría, equilibrio. ¡Me parecía perfecto!
¿El paisaje que rodeaba a aquel lugar?… flores que se abrazaban, se entrelazaban, formando guirnaldas, frutas jamás probadas, mesas servidas como si siempre hubiera un gran banquete, los majares mas exquisitos estaban estratégicamente colocados dando un realce especial, a la mesa, cubierta con manteles blancos, radiantes, bordados de oro y plata,… no rezumaba lujo…era sencillamente ¡equilibrio!, nadie imponía leyes, o prioridades.
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¡Claro que había un PRINCIPE!, su nombre es FUEGO, LE PUSIERON ASÍ PORQUE SU CORAZÓN ERA DE GRAN VALORSu PRINCESA tenía por nombre LUZ, elegante, esbelta, tenía tal belleza que diría -en ELLA vi reflejada LA DIVINA NATURALEZA. Cabellos dorados en forma de ondas caían sobre sus hombros hasta cubrir ampliamente sus espaldas. Ojos verdes, tal que semejaba esmeraldas, a través de ellos vi infinidad de ríos, valles, cascadas, inmensas praderas.
Se amaban tanto FUEGO Y LUZ que de ese amor nacieron mares, animales, arboles, flores.

Un bello día, celebraron una fiesta en honor al REY SOL. Arpas, flautas, violines, cítaras, todos los instrumentos eran acompañados por coros de Ángeles que con sus voces celestiales armonizaban bellísimas  melodías.Los ciudadanos fueron invitados a sentarse a la gran mesa, juntamente con EL REY Y TODA LA CORTE, pude comprobar ¡con gran sorpresa! como cada alimento tenía vida propia.¡¡ ERA ESE EL MUNDO DE LOS DIOSES!!
El gran FESTIN tenía un motivo especial, nombrar con titulo de reyes a LUZ Y FUEGO, su padre, el REY SOL estaba ya muy anciano, cansado de un largo reinado.
Pero LUZ Y FUEGO, nada sabían de esto, era la gran sorpresa que  tenía reservada el PADRE SOL, Les pidieron que acudieran  ataviados con trajes de ORO y revestidos de FUEGO, Deberían entrar cuando EL REY diera a su chambelán la orden. Sonó, el bastón –translucido-, apareciendo entonces FUEGO Y LUZ revestidos, envueltos por una tenue y suave niebla, que hacía mas grandioso el momento de postrarse ante su padre, el anciano REY SOL.
Comienzan los populares festejos, con danzas sagradas, efectuadas por bailarines que daban saltos y vueltas sincronizando, pies, manos brazos y piernas, eran un TODO en cada paso…quise escuchar el relato de la historia cósmica. Las notas musicales eran OCTABAS SUPERIORES, ¡las recuerdo perfectamente!, cada nota dejaba una imagen grabada, un misterio, un mensaje, que nunca pudiera ser destruido.
Yo inquisidora, miré a todos lados y solamente veía flores, guirnaldas descendiendo por todo lugar. Hasta en los más recónditos, había danza y se escuchaba música. La alegría era inmensa, desbordante, la tristeza ¡se desconocía! era una fiesta hecha para amar y soñar.
Se acercaba el momento: SUENAN TROMPETAS, POTENTES SONIDOS  causan un profundo respeto en los presentes, EL ANCIANO REY hace su entrada, el trono le espera, camina pausado, erguido, revestido de majestad, todos se inclinan a su paso. La curiosidad les inquieta por saber el motivo de aquella celebración. Detrás a una distancia marcada por el protocolo,  van LUZ Y FUEGO,- los príncipes-. El rey mueve su mano indicando que se acerquen al trono. El silencio es universal.
Comienza el discurso, su voz firme retumba, palabras equilibradas, armoniosas propias de un DIOS.

LUZ Y FUEGO permanecían inclinados ante su MAJESTAD EL REY relata, cada momento de su larguísimo reinado, duraba miles de años, cargos duros y grandes responsabilidades, le mantenían en el trono. No obstante todo lo daba por bueno, ya que su único fin era servir a su pueblo con una entrega total.
Arrodillados los príncipes, EL ANCIANO REY pone las manos sobre sus cabezas, y dirigiéndose al pueblo dice:

Mandó venir a la  JERARQUIA DIVINA revestida de túnica blanca como la nieve, resplandeciente cual amanecer, traía en sus  manos dos coronas, de ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS. Dice así:

El propio rey pone LAS CORONAS sobre las cabezas de los jóvenes príncipes. Desde ese momento REYES
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La tarea no fue fácil, LUZ al igual que su esposo SOL tenían que trabajar fuerte, pero su esfuerzo era recompensado viendo como las gentes mejoraban cada día, un reino creciente había comenzado, las enseñanzas del  PADRE SOL daban buenos frutos.
No he hablado de la REINA MADRE, ya era mayor, había sido en sus años jóvenes belleza unida a la entrega  y servicio a los demás, su nombre es  HADPor su perseverancia, humildad y constancia, todos sentían por ella una gran pasión y mucho amor, por cual estaba siempre presente en sus corazones.
Los años para los jóvenes reyes pasaban, tenían que dar al reino . Asi lo indicaban y pedían.
Llegó el momento de engendrar y las JERARQUIAS SUPREMAS PREDIJERON:

Eran voces que sonaban potentes, asi estuvieron tres días y tres noches…hasta que al final decidieron:

Luz y Fuego escucharon atentos, iba ser su obra principal, su esencia
A la hora de la Aurora, en medio de un silencio sepulcral, cuando todo el universo duerme-ellos se amaron-lejos muy lejos se oía UN CANTAR, una dulce canción les envolvía, LUZ llevaba dentro un pequeño soplo de vida Asi fue el comienzo de HOR. Entonces un rayo lleno de poder y fuerza cayó sobre el universo-comenzaba su MISION MATERNA.

LUZ en ese tiempo de gestación, hizo cosas increíbles, en un mismo día contemplaba varias puestas de sol, que le daban más belleza, viajaba a otros planetas en busca de plantas que le dieran mayor fortaleza. Se bañaba en lagos esplendorosos donde, nereidas, ondinas, jugaban con sus cabellos, flores acuáticas adornaban su cabeza, envolviéndola con un perfume tranquilizador, para el ser que llevaba dentro, todo era poco, ese hijo nacería MAS SABIO. Aprendió a escuchar el lenguaje de árboles milenarios, el viento llevaba el susurro de  leyendas milenarias, enseñanzas, saber, se unían historias de otros mundos con leyendas de dioses. Pero no todo era sabiduría, había lugares donde la gente, aun pasaba … hambre de saber, hambre de alimentos, hambre de amor, niños soldados que luchaban sin saber por y para que, no eran lugares PAZ ni PARAISO Y HOR debería llegar a todos, para que   y   reinara en el universo.
Pasaron los meses y llegó el momento ansiado.   Iba a contemplar.
Los cielos se tornaron radiantes, inacabables,lucían maravillados, por todos los rincones,  , el GRAN JERARCA QUE GOBERNARIA GALAXIAS Y MUNDOS había nacido.
Los himnos de alegría llegaban de todos  lugares, dejando es cuchar esta voz.

El dios HOR vino al universo, tras esa emoción colectiva. Pasaron los años. Intenso trabajo y educación para la misión que debería cumplir. Sus padres fueron los grandes maestros, pero dioses y diosas, también ayudaban día a día, informando, aclarando y protegiendo al heredero.
Sus padres se fueron haciendo ancianos, pero de aspecto radiante, cabellos blancos que brillaban igual  que cuando dorados y  competían con la luz del sol
Una noche recibieron un aviso, donde les comunicaban que:
De madrugada, en el silencio del PLENILUNIO, expusieron sus vidas, su trabajo, su obra; otros dioses juzgarían sus actos. La espera no se hizo muy larga y se escucho esto:

Ya no estaban en esa dimensión, ahora era cuando realmente comenzaba el reinado para HOR, el gran y esperado PRINCIPE, se convertía asi en REY.

Siguieron cantos de  que millones de voces entonaban, respirando gratitud y  paz.
Fue escrito en diciembre de 2005.
Y dramatizado en Radio Oasis.

El Señor ama a su pueblo

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Amor de DiosEl salmo 149 tiene un cierto aire guerrero: “Con vítores a Dios en la boca y espada de dos filos en las manos” (V 6). Como en otros salmos, San Benito decía que estas frases se tenían que tomar en otro sentido y en este caso las espadas de dos filos tendrían que ser para combatir el espíritu maligno.
En general el salmo tiene un tono de alabanza al Dios de Israel: “Alabad su nombre (el del Señor) con danzas, cantadle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes” (V 3,4). Ciertamente el Señor ha dado la victoria a su pueblo sacándolo de la esclavitud de Egipto. Es una victoria que el pueblo judío recordará con mucha frecuencia, porque ellos siendo un pueblo de esclavos, sin ejército, ni armas, triunfó de sus opresores. Queda patente que el hombre no triunfa por su fuerza sino que Dios salva porque se apiada de todos los oprimidos, de todos los humillados por los poderosos; él oyó el clamor de este pueblo y lo liberó por medio de Moisés.
El pueblo de Israel es un pueblo que hace memoria de los favores de Dios por esto el salmo se inicia con estas palabras: “Cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador los hijos de Sión por su Rey” (V 1,2). El Rey por antonomasia de Israel es Dios por este motivo pueden alegrarse de tener un tal Rey y conmemoran las gestas realizadas antaño en favor de su pueblo.
“La novedad del evangelio y del misterio pascual de Cristo da un nuevo sentido a todas las Escrituras y hace que se conviertan todas y sobre todo los salmos, en un cántico nuevo” (Hilari Raguer). Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Ser creyente es ser forastero

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP lunes, 01 de diciembre de 2014
Según la carta a los Hebreos ser forastero es consustancial al ser creyente. El más acabado modelo de fe, Abraham, es presentado como el que sale de su tierra, viviendo como extranjero, “peregrino y forastero sobre la tierra”, porque iba en busca de otra patria, de una “ciudad asentada sobre cimientos, cuyo arquitecto y constructor era Dios” (Heb 11, 8.9.13.14.10). A la vista de un texto como este, se puede ver en el extranjero un sacramento, o sea, una señal de lo que uno como creyente debería ser. Y si el extranjero me recuerda lo que soy o debo ser, ¿cómo no alegrarme de su presencia?

Los cristianos, cada vez que celebramos la Pascua (o sea, la Eucaristía dominical), recitamos el Credo. También el israelita, en cada Pascua, recitaba su profesión de fe, su Credo, confesando: “mi padre era un arameo errante”, y emigró a Egipto, viviendo allí como un trabajador extranjero, sometido a dura esclavitud. Y pasados unos años volvió a emigrar, salió de Egipto y entró en otra tierra, que ya estaba ocupada, y allí se estableció, encontrando prosperidad y paz (cf. Dt 26,5-9). No es extraño que a lo largo del Antiguo Testamento se le recuerde a Israel algo que no debe olvidar: “recuerda que tú también fuiste extranjero”. ¿La razón de este recordatorio? Tienes que tratar bien al extranjero, tienes que ser para él lo mismo que Yahvé ha sido para ti: “al forastero que reside entre vosotros, lo miraréis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo, pues también vosotros fuisteis forasteros en la tierra de Egipto” (Lv 19, 34). O sea, ama al inmigrante, porque es como tú. Y si es así ¿amarle no es amarse a sí mismo?

La emigración es un fenómeno tan antiguo como la humanidad. Es incluso el motor del progreso y de la evolución. Es posible remontarse a lo que ocurrió hace 100.000 años, cuando unos humanos dejaron Africa y se establecieron en Europa, y de estos antepasados africanos venimos nosotros. Pero no hace falta llegar ahí. La mayoría de los lectores españoles seguro que tienen parientes, quizás hermanos de sus abuelos o de sus padres, que durante la primera mitad del siglo XX emigraron a América. O que desde los años 40 a los años 70 del siglo pasado buscaron trabajo en Suiza o en Alemania. Hace unos años, en plena euforia desarrollista, los nietos de aquellos que fueron a América regresaron a España, en una situación parecida a la de sus padres cuando llegaron a América. Y se han quedado. Ahora que el trabajo es precario no caigamos en la tentación (como pretende hacer el primer ministro británico) de decirles que se vayan. ¿Cómo se van a ir si son un sacramento? Además, ¿no vemos en ellos a nuestros propios abuelos?

El Evangelio de Marcos, en el Ciclo Litúrgico B

La humanidad no tiene futuro sin el Dios del Adviento, el Dios de la encarnación, el Dios que lo da todo por nosotros.
  Comenzamos desde ahora un nuevo tiempo litúrgico (Ciclo B). El Adviento, que viene de parte de Dios, es como el diálogo previo de la Encarnación. Tenemos que entender que el Dios del Adviento es el que nos empuja siempre hacia algo que se acerca. El Dios cristiano es una presencia que se convierte en promesa y en esperanza para tantas personas de nuestro mundo. Vivamos por tanto esta espera con ánimo e ilusión y con el deseo activo de que nuestro mundo puede ser cada día más humano y fraterno.
  El Adviento, es profético y es evangélico, es como un argumento que sirve para defender la dignidad de los hombres, de nuestra naturaleza, de nuestras posibilidades e inteligencia, no a costa de Dios, sino precisamente porque se sabe que la humanidad no tiene futuro sin el Dios del Adviento, el Dios de la encarnación, el Dios que lo da todo por nosotros.
  Con el Ciclo litúrgico B se nos propone básicamente la lectura del Evangelio de Marcos (aunque en momentos puntuales se intercala el evangelio de Juan), el primero que se puso por escrito y del que toman, en gran parte, los textos y la organización Mateo y Lucas en sus obras respectivas. Se establece su aparición entre el 50 al 70 d. C.; es más coherente que sea tras la caída de Jerusalén.
  Llama la atención la manera con la que Marcos da comienzo a su obra: “Evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios”, que es la clave de todo lo que sigue. En realidad no sabemos bien, literariamente hablando, qué es esta obra: historia, profecía, anuncio de buenas noticias, experiencia nueva de vida en Jesús, el Hijo de Dios, cuyo título cristaliza en la Cruz con la confesión del centurión (Mc 15,39). Se debe tener en cuenta, pues, que el evangelio es la experiencia salvadora de Jesús que una comunidad pone de manifiesto. No es simplemente la obra de una persona; por eso dejamos en el misterio al personaje Marcos, quien sea, que ha plasmado este evangelio.
  La comunidad de Marcos era una comunidad que estaba abierta al mundo pagano (independientemente de que pongamos su redacción en Roma o en la misma Galilea o Siria). Pero es una comunidad que vive la experiencia de Jesús, sus anhelos de liberación de parte de Dios, pero también la persecución por seguir a un “crucificado”. De hecho no podremos entender a Marcos, como a los otros evangelistas, sin tratar de situar su obra en una comunidad que cree que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. Esto le acarreó persecución, como muchos ponen de manifiesto.
  La lectura sincrónica del evangelio de Marcos podría establecerse en torno a la oposición Galilea (1,14-8,30) versus Jerusalén (8,31-13,37) que termina con el relato de la Pasión (14,1-16,8). Simplificando mucho, esta oposición es decisiva (la vivió el mismo Pablo), porque Galilea es el lugar donde nace la buena noticia de Jesús y Jerusalén representa el rechazo, pasión y la muerte. Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén, con la oposición de sus discípulos, en los que se había apoyado hasta entonces. Y lo hace el evangelista con una teoría, la del “secreto mesiánico”, que tanto ha dado que hablar. Porque Jesús no es el Mesías, tal como lo esperaban en Israel, sino un Mesías que puede pasar por el sufrimiento y la muerte. No es el Mesías de la gloria, sino de la cruz, que es donde el centurión reconoce al Hijo de Dios. Por ello se habla de una oposición entre la “teología de la gloria” que tanto gusta a los humanos, versus la “theologia crucis” que este evangelista puedo muy bien tomar de Pablo de Tarso.
  El evangelio de Marcos propone un ideal del discipulado, como el Maestro lo vivió en su propia carne. El seguimiento de Jesús es la plenitud del hombre. Es grande quien sabe morir, quien no se aferra a la vida, quien no la defiende con violencia, ni se impone con rencor e injusticia sobre los otros. Este es el Jesús del evangelio de Marcos: uno que ha elegido el camino del ocultamiento y la humillación para dar la vida a otros, uno que ha sido rechazado, pero que transformó el rechazo de los otros en perdón y vida de parte de Dios. Este es el corazón del evangelio de Jesús y de sus discípulos. No hay resurrección sin pasar por la muerte a sí mismo y por la generosidad de darla por los otros.
  De ahí que en Marcos la cruz no es un fracaso; hasta los paganos reconocen que allí ha muerto alguien que no debía haber muerto con el castigo ignominioso de la cruz. Pero a pesar de todo, la cruz es “evangelio”, buena noticia, porque los hombres no debemos crucificarnos, ni morir de esa forma, porque todos tenemos la dignidad de ser hijos de Dios. Va a la muerte el Mesías, contra la voluntad de los suyos, porque un fracaso, como es la cruz antes y ahora, es un triunfo de amor, de fraternidad, de perdón que rasga el Sancta Sanctorum para encontrar a Dios en lugares más humanos.




EL VÍDEO DE HOY:

Jerez: frontera sin barreras



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