jueves, 11 de diciembre de 2014

La Posada del Silencio nº 36, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El viento sopla donde quiere, y ores su voz

El silencio trasciende todas las culturas, todas las ciencias.

Un silencio que es patrimonio de la humanidad y cada uno lo experimenta de acuerdo con su identidad. El viento sopla monte abajo, y no es igual el ruido que hace en los robles, en las rocas, en las alamedas, en la hierba...pero el viento es el mismo.

El silencio, la vida divina es la misma. El espíritu es el mismo, Dios es el mismo...la experiencia es distinta.

Si nos contara el roble su experiencia, o las rocas, o la hierba...todas distintas, pero es la misma.

Deja que el viento te lleve en el silencio para que oigas su voz.

San Esteban vuelve a contar con botica dos siglos después.

Los dominicos abren un espacio con recetas y material del siglo XIX.


La desamortización de Mendizábal en el año 1835 vació el patrimonio de los conventos y las órdenes religiosas. Entre las pérdidas, el convento de San Esteban se quedó sin su botica, un referente que databa del siglo XVI cuando se tiene constancia del primer boticario del convento. Antonio Torres, en el año 1506.
Con el objetivo de recordar el patrimonio perdido, los dominicos han habilitado una sala recreando una vieja botica a la que han dotado de contenido gracias a la donación de la familia de un boticario muy vinculado a la Orden de Predicadores de los Dominicos, D. Isidro Puerto González. Gracias a esta contribución, los visitantes podrán observar los materiales que se utilizaban a finales del siglo XIX y principios del XX en las boticas que previamente adquirió este farmacéutico a Ángel Sánchez Villanueva y a del licenciado Gallego de Cebreros (Ávila). Trinidad Puerto y María Araceli Puerto destacaron la importancia de que estos productos salieron a la luz “en un convento donde se aprecia tanto la ciencia”.
Antiguos recetarios, los frascos de cristal utilizados para realizar pomadas, un granatorio, con el que se medías las cantidades exactas para la administración a los enfermos son algunos de los elementos curiosos que pueden encontrarse entre los más de 300 productos que se exhiben en la parte superior del convento dominico, junto al coro y del museo.
El responsable de Patrimonio del convento dominico, Lázaro Sastre, detalló la importancia de la muestra para poder observar “cómo ha evolucionado la botica en un lugar donde permanecerá por muchos siglos”. Entre las obras también se pueden ver varias piezas que se conservaron de la antigua botica del convento de San Esteban.
Para poner esta sala a disposición del público, la comunidad ha adaptado la iluminación y los espacios de la sala con la incorporación de un mobiliario específico. En este aspecto los responsables destacaron que será la primera colección de este tipo que se expone al público de forma permanente. La obra ha sido financiada por la orden religiosa.
La Gaceta



Encuentro interprovincial de laicos dominicos de las provincias españolas.

Fotos del grupo, provincias y distintas comisiones aprovechando algunos rayos de sol.
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Últimas ponencias ante el plenario de las comisiones de Comunicación y Vida y Misión.
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Toca el turno al proyecto económico, expuesto por la Comisión de Economía. Cristobal Arellano Barrosohttps://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t31.0-8/p180x540/10608374_328615180667822_5549458773228523395_o.jpg

Turno de la Comisión de Comunicación. Exposición de proyectos de imagen, comunicación interna y comunicación externa. Nacho Peiro Alba
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Tras la Comisión de Gobierno, inicia su presentación la Comisión de Formación que, a partir de los planes de formación y la experiencias de cada provincia, ha elaborado un borrador del que sería el plan de formación de la nueva provincia.https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t31.0-8/p180x540/10847349_328596917336315_5974484845336874615_o.jpg

La Comisión de Gobierno inicia su presentación al plenario https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t31.0-8/p180x540/10854348_328595360669804_2802893253742029473_o.jpg

Las comisiones de trabajo han trabajado durante toda la tarde para preparar la presentación de sus propuestas en el plenariohttps://scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t31.0-8/p180x540/10854218_328591800670160_581752982229672087_o.jpg

Comienza la segunda jornada en el encuentro interprovincial de los laicos dominicos de España. Rezo de Vísperas y celebración de la Eucaristía.

En la homilía, fray Jose Antonio Segovia, enfoca el trabajo a realizar en clave de adviento, No se trata de renovar, sino de volver a nacer.

Inspirados por cuatro rasgos de la espiritualidad de Domingo de Guzmán:

- Tormento de la fraternidad, no en sentido peyorativo sino como vivido como Pasión.
- Inquietud por la hospitalidad.
- Inquietud con el dialogo con la sociedad.
-Inquietud por la unidad de la Iglesia.

Sentirse necesitados como anuncio y denuncia, en la línea de los profetas y Juan el Bautista, tal y como nos recuerda la Palabra de este II Domingo de Adviento; uniendo conversión con misión y misión con conversión.

En la alegría del encuentro fraterno, el trabajo continua
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Exposición de Proyectos en Sevilla

En Verapaz Sevilla hemos querido aprovechar estas fechas prenavideñas y la campaña de ventas de postales que elaboramos con tal motivo, para realizar una pequeña exposición con la información recogida sobre los proyectos con los que colaboramos el curso pasado (Rehabilitación de una sala de usos múltiples, en Obout- Camerún) y una información algo más completa del proyecto con el que nos hemos comprometido en el presente curso: “Captación de Agua Subterránea en Bainet (Haití)”.
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Este pequeño montaje lo hemos llevado por las casa dominicanas con las que más estrechamente colaboramos, convento de Santa María la Real (Bormujos), Convento de Santo Tomas de Aquino y Parroquia de San Jacinto.
Ha sido un placer poder compartir los logros alcanzados, mostrándoles a nuestros colaboradores los resultados obtenidos gracias a su esfuerzo y el de las comunidades a las que ha ido dirigido nuestro apoyo.
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Un pequeño paso, pero firme, en la dirección de hacer ver a los demás que un mundo mejor es posible, con la implicación de todos y una apuesta clara y decidida por el ser humano.
Queremos aprovechar también para dar las gracias desde aquí a todos aquellos que con la compra de postales están haciendo posible que podamos lograr los fondos para llevar a cabo el proyecto de “Captación de Agua Subterránea en Bainet (Haití)”.

He roto muchos esquemas

Os contamos la crónica del primer Encuentro de Voluntarios de Acción Verapaz, se celebró del 7 al 9 de noviembre, en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva en Madrid.
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En el cual hemos tenido la suerte de participar 9 personas, provenientes de diferentes lugares de España (Valencia, Madrid, Barcelona, Valladolid...). Todas ellas con el objetivo principal de aprender de Acción Verapaz, a través de sus formadores, ponentes…, y de los propios compañeros, para ser capaces de empaparnos de un espíritu de transformación social.
El viernes por la noche, tuvimos la acogida, compartiendo la cena e intentado recordar cómo nos llamábamos y de dónde veníamos. El sábado empezamos el día con la ponencia de José Antonio Lobo sobre la globalización, gracias a la cual pudimos encajar todos los conceptos sueltos que teníamos y comprender mejor las causas y las consecuencias de la misma.
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El sábado por la tarde hubo cine fórum: “Un lugar en el mundo”, película que te ayuda a reflexionar sobre tus ideales, hasta donde estarías dispuesto llegar por ellos, la utopía, ¿es realizable?… Totalmente recomendable. Luego por la noche una dinámica de globalización, en la cual vivimos en nuestras carnes lo que nos dijeron por la mañana: la distribución de los recursos, diferentes formas de comunicarse y expresarse, y el mirar por uno mismo o su equipo constantemente.
Y finalmente agradecer a Rocío y a Nuria por compartir su experiencia de Voluntariado, en su caso Ecuador, para así poder “bajar a la tierra” y observar en concreción todos los conceptos teóricos.
Así pues, me alegro enormemente de haber conocido estos cursos, y de haberme apuntado, porque he conocido en dos días personas increíbles, he roto muchos esquemas que me tenía impuestos, y he redescubierto mi vocación de transformar el mundo.
Y por supuesto terminar dándole gracias a todos aquellos que lo han hecho posible. Muchas gracias.
Miguel Fabra


ONG "ACCIÓN VERAPAZ": CENA NAVIDEÑA SOLIDARIA
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Proyecto: ALIMENTACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL
Lugar: LUQUE (PARAGUAY)

Día: viernes, 12 de diciembre
Hora: 20,00 horas (ocho de la tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava) / calle Rosario 18-28

Donativo: 6 euros

Nota: el 20% de la recaudación irá destinado a un

proyecto de Caritas-Salamanca.
ONG dominica

La Cena Solidaria de Acción Verapaz será este viernes

SalamancaRTV al Día
En esta ocasión el objetivo es financiar alimentos para un comedor escolar de Paraguay
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Acción Verapaz organiza actos solidarios en la provincia durante todo el año
La Diócesis de Salamanca registra una intensa actividad solidaria, con motivo de la cercanía de la Navidad. Así, en las próximas fechas se sucederán encuentros, oraciones y hasta una cena solidaria.
Actividades programadas
  • Este martes día 9 de diciembre se va a celebrar un encuentro en torno al trabajo digno, un acto organizado por HOAC Salamanca, que tendrá lugar a las 20.00 h. en los locales de Cáritas de la C/ Rector Lucena (frente Hacienda).
  • En esa misma jornada, a las 20.00 horas, en la Casa de la Iglesia, tendrá lugar una nueva sesión de la formación permanente de laicos que, en esta ocasión, abordarán los apartados 25-33 de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, sobre La Pastoral en Conversión.
  • Este viernes, 12 de diciembre, la delegación salmantina de Acción Verapaz organiza su Cena Solidaria, este año con la mirada puesta en el poblado de Luque (Paraguay), donde la ONG dominica tiene previsto financiar un proyecto de provisión de alimentos para un comedor escolar frecuentado diariamente por unos 50 niños.
  • En la capilla de Adoración Eucarística Perpetua, abierta desde el pasado 27 de abril en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi (Ronda del Corpus), es posible acercarse al sacramento de la Penitencia cada día de 6:30 a 8:00; los lunes de 22:00 a 00:00, los miércoles de 10:30 a 12:00 y los viernes de 20:00 a 22:00 horas
  • La Parroquia de El Carmen, en la plaza de Los Bandos, acogerá confesiones los martes y viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30 horas.
  • Y el grupo joven de Renovación Carismática se reunirá en oración todos los miércoles, a las 19:30 horas en la capilla de la Universidad Pontificia.

Comunicado de la Provincia de España

Ante la noticia aparecida hoy día 9 de diciembre de 2014 sobre una denuncia canónica presentada en la Diócesis de Vitoria en el año 2010.

9 de diciembre de 2014
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Comunicado

Provincia de España – Orden de Predicadores
Ante la noticia aparecida hoy día 9 de diciembre de 2014 sobre una denuncia canónica presentada en el Obispado de Vitoria en el año 2010 en relación a un supuesto caso de abusos sexuales a un menor por parte de un religioso de nuestra Provincia, manifestamos lo siguiente:
1. Hacemos nuestra y suscribimos la nota del Obispado de Vitoria donde dice: “Cualquier delito contra la libertad sexual supone una grave alteración del orden moral y un repugnante atentado contra la dignidad humana, y lo es aún más, en los casos en los que afecta a menores y cuando los responsables son personas consagradas. Nuestro rechazo es rotundo sin el más mínimo paliativo” (Comunicado de prensa Diócesis de Vitoria).
2. La denuncia canónica fue hecha en abril de 2010 en el Obispado de Vitoria. La declaración del denunciante fue remitida al Prior Provincial para que procediese a continuar la investigación previa sobre la misma. Inmediatamente se procedió a dicha investigación según la normativa canónica vigente y el Protocolo de la Provincia para los casos de comportamiento sexual inapropiado.
3. Los hechos denunciados no fueron objeto de juicio canónico al haber prescrito quince años antes. Pese a esta prescripción canónica, y dada la gravedad de los supuestos hechos denunciados, se hizo una investigación interna siguiendo nuestro Protocolo para estos casos sin poder llegar a una conclusión definitiva que demostrara la verdad de los mismos.
4. Aun así, y sin menoscabo de la presunción de inocencia, se adoptaron medidas cautelares con el religioso, como la limitación de sus tareas pastorales con menores y jóvenes, y la supervisión por parte de sus superiores. El religioso no ha sido objeto de ninguna otra denuncia ni antes ni después de la realizada en 2010.
5. Lamentamos sinceramente el dolor y el daño que esta situación haya provocado y manifestamos nuestro compromiso para resolver estos casos buscando la verdad hasta el final, protegiendo a las posibles víctimas y poniendo todos los medios que están a nuestro alcance para que no se produzca ningún tipo de abuso.
Madrid, 9 de diciembre de 2014


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Proceso Salamanca

Estructura y dinámica: Conferencias / diálogo / trabajo por equipos
(Lugar: Aula Francisco de Vitoria de la Facultad de San Esteban)

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12 diciembre. Tarde del día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales

4,30 - 5,30: Conferencia  de José Ramón López de la Osa: Aportaciones de Giorgio Agamben sobre la cultura actual.  PRESENTA Y MODERA: Juan Manuel Almarza

5,30-6,30: DESCANSO

6,30-7,30: Conferencia Moisés Pérez Marcos: Charles Taylor y la Edad Secular.  PRESENTA Y MODERA: Juan Manuel Almarza Meñica

8,00-8,30: Trabajo por grupos:  MODERAN GRUPOS: 1. José Ramón. 2. Moisés Pérez. 3. Manuel Santos
Preparación de preguntas o cuestiones que faciliten el diálogo sobre la cultura actual

13 de diciembre. Mañana del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales

10,00-11,30: Conferencias y diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque. (disponen de media hora cada uno y otra media para el diálogo conjunto)

11,30-12,00 DESCANSO

12,00-12,30: Trabajo por grupos: MODERAN GRUPOS: 1. Salustiano Mateos. 2. Ángel Fariña. 3. Emilio Barcelón

12,30-13,30: Diálogo con los ponentes
Preparación de preguntas o cuestiones que faciliten el diálogo sobre la las preguntas o cuestiones que se plantean desde el ámbito de la pastoral

13 de diciembre. Tarde del día 2º: Trabajo en grupos sobre Aspectos culturales y pastorales.

4,30-5,30  Trabajo 3 grupos (moderan y dinamizan los ponentes)

6,00-6,30 DESCANSO

6,30-7,30 Diálogo con los ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea. MODERA DEL DIALOGO: Emilio Bautista

7,30. Tiempo libre para pasear por «Salamanca la nuit»

14 de diciembre. Mañana del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta

10-11,30: Conferencias  Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego

11,30-12,00 DESCANSO

12,00- 12,30 Diálogo con los ponentes

13,00-  MISA

14,00. COMIDA, CAFÉ, DESPEDIDA…


CUESTIONES ABIERTAS:
            1. Cuestiones culturales de nuestro tiempo:
            2. Cuestiones pastorales de hoy:
            3. ¿Nuevos planteamientos teológicos?

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ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP
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El manantial de la esperanza.

Libro impreso Autor: Timothy RADCLIFFE
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA


Precio: 15,00 €
Páginas: 266 págs.
Año: 2004
ISBN: 84-8260-049-4 7ª edic.





La esperanza del más allá a través de la Biblia.

Libro impreso Autor: Maximiliano GARCÍA CORDERO
Colección: GLOSAS


Precio: 12,50 €
Páginas: 324 págs.
Año: 1992
ISBN: 84-8757-40-6
Frailes de Bolivia celebraron Encuentro Internacional sobre la Eucaristía
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Los frailes dominicos de la Viceprovincia de Bolivia que misionan en el Centro de Evangelización “La Mansión” (departamento de Santa Cruz) desarrollaron, del 23 al 30 de noviembre, el XXXV Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés.
Enmarcado en el camino de preparación al Congreso Eucarístico nacional que tendrá lugar en 2015 y para el que se prepara toda la Arquidiócesis de Santa Cruz, así como en el sínodo de los obispos sobre la Familia, el lema de este gran encuentro del movimiento eclesial de la renovación carismática fue: “La Eucaristía, alimento de la familia.” Este multitudinario evento que se da cita anualmente desde 1979, se inauguró esta vez con la Eucaristía de la Solemnidad por Cristo Rey, presidida por el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, y concelebrada por Fr. Fernando Delgado OP, prior viceprovincial de la Viceprovincia de Bolivia, así como por unos 20 presbíteros y diáconos, que, en su mayoría, acudieron al encuentro acompañando a sus delegaciones.
Unas 5,000 personas de los diversos departamentos de Bolivia, así como de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú se dieron cita por toda una semana para vivir una experiencia de intensa oración, compartir fraterno y formación en la fe.
Las charlas y predicaciones diarias estuvieron a cargo de tres conferencistas invitados: el P. José Antonio Fortea, de la diócesis de Alcalá en España; Fr. Nelson Medina Ferrer OP, de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia y actual socio del prior provincial; y Fr.Yamil Samalot Rivera OP, del Vicariato General de la Santa Cruz y Secretario General de CIDALC.
Las conferencias giraron en torno al exorcismo y la liberación, la oración de adoración, la santidad e indisolubilidad del matrimonio, los derechos y deberes de la familia y, por supuesto, la Eucaristía, como alimento de toda la familia. A estas charlas se unieron varias reflexiones bíblicas sobre diversos aspectos de la vida de familia a cargo de cinco matrimonios del movimiento de la Renovación Carismática. El programa del encuentro incluyó talleres especiales para las parejas y los jóvenes, así como un retiro en torno al tema “Espiritualidad esponsal de la consagración” dirigido a unos cincuenta religiosos y religiosas participantes .
Tanto frailes estudiantes como postulantes de la Viceprovincia de Bolivia participaron del magno encuentro, al tiempo que centenares de jóvenes y adultos que forman parte de los diversos grupos en el Centro de Evangelización “La Mansión” estuvieron encargados de los muchos servicios ofrecidos a los participantes y peregrinos como la inscripción, el transporte y equipajes, alimentación, limpieza, decoración, liturgia, etc.. Todo el evento fue coordinado por Fr. Aldo Torres Roca OP, fraile de la Casa de la Santa Cruz y por el Lic. Antonio Carvalho Suárez, rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) y líder seglar del Movimiento de la Renovación.
En la Eucaristía de Clausura del XXXV Encuentro Internacional se anunció el tema para la edición del 2015 que se llevará acabo del 22 al 29 de noviembre: “¡Ay de mí si no predico el Evangelio!”

Semana de Estudio 2015

Semana de Estudio 2015 para frailes estudiantes de las Provincias de Europa.
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Cuerpo: 
La Provincia dominicana de Croacia está organizando la 18ª Semana de Estudio para frailes en periodo de formación de las Provincias de Europa. Dicho evento tendrá lugar del 23 al 30 de agosto de 2015 en la ciudad de Trogir (Croacia). El tema de esta edición será: “Curiosidad Humana y Conocimiento y el Conocimiento adquirido de Cristo”.
Las conferencias versarán sobre los temas de la creencia, la curiosidad, el conocimiento y la cognición, desarrollándose a lo largo de la Semana de Estudio. Los conferenciantes incluirán a:
Simon Gaine OP (Blackfriars Hall, Oxford),
Pawel Klimczak OP (Croacia),
Ralph Weir (University of Oxford),
Mikolaj Slawkowski Rode (Instituto de Filosofía, Varsovia).
Las lenguas oficiales de la semana son inglés, francés y croata. Queremos invitar y animar a nuestros hermanos de todas la Provincias europeas a participar de este proyecto.
El programa detallado de la Semana de Estudio y las conferencias se publicarán en el blog/sitioweb del proyecto que será abierto próximamente. Para obtener más información puede consultar la Carta de Invitación.

(09 de diciembre de 2014)


Un hombre torturado: Frei Tito y su ejemplo todavía vivo de lucha por justicia social

Adital

El año 2014, marcado por los 50 años del golpe que instauró una dictadura cívico-militar en Brasil y en el que los trabajos de la Comisión Nacional de la Verdad comienzan a arrojar luz sobre los llamados "años de plomo”, nada más oportuno que el lanzamiento del libro "Un hombre torturado – tras los pasos de Frei Tito de Alencar”, escrito por las periodistas Leneide Duarte-Plon y Clarisse Meireles. La vida del fraile dominico nacido en Ceará, que actuó en el combate a la dictadura, fue preso, torturado y liberado a cambio del embajador suizo secuestrado por los revolucionarios, es considerada por las autoras como un ejemplo de coherencia. Aniquilado en las salas de tortura, exilado en Francia desde 1971, se suicidó a los 28 años, en 1974. La historia de Frei Tito sigue inspirando a todos los que luchan por una sociedad más justa y generosa. El libro se lanzará en Fortaleza, ciudad donde nació Tito, este martes 9 de diciembre a las 15 hs. en la Asamblea Legislativa del Estado de Ceará.
Basado en amplia investigación y después de realizar más de 30 entrevistas en Brasil y en Francia, Leneide y Clarisse reconstruyen la vida de uno de los más emblemáticos personajes de la lucha contra la dictadura militar. El libro es un reportaje biográfico que aborda, sobre todo, la militancia política de Tito, pasando por la prisión, la tortura que lo destrozó psicológicamente, el exilio, hasta su suicidio el 10 de agosto de 1974, en Francia. Para ello, las autoras escucharon a personas que estuvieron presas con él en San Pablo y religiosos que convivieron con él en el Convento Sainte-Marie de La Tourette, en Lyon. Por primera vez, el psiquiatra y psicoanalista Jean-Claude Rolland, que trató a Tito de Alencar Lima en Francia, es entrevistado para hablar del fraile brasilero. Para conocer la génesis de la fe y la consciencia política de Tito, Leneide y Clarisse también conversaron con Nildes, la hermana que lo crió. Otra declaración importante es la de Xavier Plassat, fraile muy cercano a Tito en su último año de vida.
Lea la entrevista con las dos autoras de la publicación, realizada por Civilização Brasileira, editorial de la publicación.
conic.org.br
La historia de Frei Tito es también la historia de la dictadura militar en Brasil y de la lucha por la democracia. ¿La idea inicial surgió, entonces, a causa de los 50 años del golpe militar?
Leneide Duarte-Plon - Ante todo, es preciso recordar que la dictadura fue cívico-militar, pues varios sectores civiles participaron en la preparación del golpe. Muchos industriales e institutos –como el Ipes [Instituto de Investigaciones y Estudios Sociales, sigla en portugués] y el Ibad [Instituto Brasilero de Acción Democrática]– ayudaron a preparar el golpe efectivizado por las fuerzas militares. La prensa actuó con una cobertura alarmista y partidaria, criticando al gobierno de João Goulart y escondiendo los avances y el apoyo popular al gobierno. La idea del libro nació de una sugerencia de un editor que, en 2011, supo que yo iba a entrevistar al psiquiatra que trató a Tito en Francia. Él me convenció de que había un libro por realizar. El hecho de estar en el año de los 50 años del golpe y de los 40 años de la muerte de Tito es una feliz coincidencia.
Entre tantos personajes que lucharon por la justicia social durante el régimen militar instaurado en 1964, ¿por qué elegir a Frei Tito? ¿Qué les impactó de su trayectoria?
LDP - Tito es un revolucionario y, al mismo tiempo, profundamente habitado por el Evangelio de Jesucristo. Y, como él, veo al Evangelio como un mensaje de liberación y de justicia. Tito y los frailes dominicos de las Perdizes [barrio de San Pablo donde está ubicado el convento de los dominicos], así como otros en toda América Latina en los años 1960 y 1970, intentaban conciliar a Marx con Cristo. Son dos discursos radicales de transformación y justicia social. La Teología de la Liberación nació como una respuesta a los anhelos de justicia, mostrando que Jesucristo se interesaba por el hombre encarnado, por su vida en la tierra y no sólo por sus almas. Tito escribió: "El cristianismo no puede callarse ante las injusticias, pues callar es traicionar. Su deber es convertirse en la sal de la tierra, la luz del mundo. [...] Hoy, un tercio de la Iglesia de Brasil se compromete: nosotros renunciamos a una revolución cristiana y estamos decididos a participar en la lucha del pueblo por sus derechos fundamentales. A esta lucha están invitados todos los que desean un mundo más justo y más humano”. La izquierda comunista, que acusaba a la religión de "opio de los pueblos”, según la fórmula de Marx, vio que tenía en la Iglesia progresista a un aliado para las profundas transformaciones sociales que Brasil necesitaba.
Frei Tito, ¿fue sólo una víctima más de la dictadura? ¿Cuál es su importancia en la lucha contra el régimen militar?
LDP - Él actuó con un grupo de frailes dominicos que daban apoyo a la Alianza Libertadora Nacional (ALN), grupo revolucionario creado por Carlos Marighella al dejar el Partido Comunista Brasilero, por el cual había sido electo diputado en la década de 1940. Algunos frailes del Convento de las Perdizes, en San Pablo, ayudaban a esconder a personas perseguidas por los órganos de represión. Frei Betto, en el [Estado de] Río Grande do Sul, formaba parte de un esquema para ayudar a revolucionarios a abandonar Brasil por la frontera. Como presidente del directorio académico del Instituto de Filosofía y Teología (IFT), Tito participó en el 30° Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), que fue invadido por la policía. Los más de 700 estudiantes que se encontraban en el sitio, en Ibiúna [ciudad del interior de San Pablo], aquel 12 de octubre de 1968, fueron todos detenidos, inclusive Tito. Él fue más brutalmente torturado porque había gestionado la cesión del sitio para aquel congreso. Pero él no era el fraile más cercano a la ALN. Inclusive se lamentó, en una entrevista en París, no haber encontrado nunca a Marighella, al contrario de otros de sus cofrades.
rededemocrartica.org
Leneide, no es la primera vez que usted se sumerge en ese triste período de la historia de Brasil. Además del interés histórico, ¿hay otras motivaciones de su parte? ¿Personales, tal vez?
LDP - Tengo interés histórico y veo como una imposición ética denunciar la tortura de ayer y de hoy. Pienso que todos tenemos un papel en la transformación de Brasil en un país más justo, con menos desigualdades. Debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para disminuir la brecha que separa a ricos y pobres en Brasil. Después de que vine a vivir a Francia, en 2011, pasé a seguir más de cerca el trabajo de diversas asociaciones de derechos humanos, entre ellas la ACAT (Action des chrétiens pour l’abolition de la torture). La tortura está prohibida en los textos de las democracias, inclusive en Brasil, pero existe en la práctica. Debemos combatir este delito de lesa humanidad. Es preciso que se denuncie la tortura donde exista, sea en Guantánamo [base militar y prisión estadounidense en Cuba], sea en las comisarías y prisiones brasileras. Frei Xavier Plassat escribió, en la presentación que hizo para el libro: "Sin la elucidación constante de la verdad, particularmente en relación con las sombras más trágicas de nuestra historia, se hacen incomprensibles e insuperables las recurrentes y brutales manifestaciones de violencia, de barbarie, que continúan marcando nuestro tiempo, en los presidios, en las comisarías, en los morros, en las haciendas: la matanza de jóvenes, de titulares de tierra, de negros, de indios, de migrantes, de travestis, de prostitutas; la comercialización de gente y su esclavización; la confiscación de la esperanza; la negación del bienestar”. Personas como Plassat, como Tito y como los otros frailes que participaron de la lucha por la democracia nos hacen continuar creyendo en la humanidad.
¿Por qué ustedes decidieron trabajar juntas en ese proyecto y cómo se dio la división de tareas?
Clarisse Meireles - Recibí la invitación de Leneide en junio de 2012 y acepté inmediatamente. Estaba saliendo de un trabajo para una ONG ambiental en Manaus [Estado de Amazonas], e inmediatamente me entusiasmé con el proyecto, que me permitiría investigar la vida de Tito y entrevistar a sus contemporáneos sobre su vida y militancia, en un período de la historia de Brasil que no viví, y sobre el cual aprendí muy poco en la escuela. También me interesó enormemente el hecho de que la trayectoria de Frei Tito arrojara luz sobre el trabajo fundamental de sectores progresistas de la Iglesia Católica en la resistencia a la dictadura cívico-militar brasilera. Como Tito afirmó en una entrevista en 1972, "el Evangelio contiene una crítica radical de la sociedad capitalista. En ese sentido, es revolucionario. Los temas de la esperanza, de la pobreza, del mesianismo, que son profundamente bíblicos, están en la fuente del movimiento revolucionario. No veo, realmente, cómo ser cristiano sin ser revolucionario". El libro también me entusiasmó por ser una oportunidad de trabajar con Leneide, una periodista cuyos trabajos y militancia admiro mucho, y que, más allá de todo, es mi madre. Inmediatamente, pasé a leer la literatura sobre el período, comenzando por "Bautismo de Sangre”, de Frei Betto. Estando yo en Brasil, ella en París, dividimos las entrevistas, algunas realizadas en Río [de Janeiro], otras en París. Nos encontramos en París y Lyon para otra serie de entrevistas, sobre todo con los frailes que convivieron con Tito en el país, donde él se exilió después de ser expulsado. Después, Leneide estuvo en Río de Janeiro haciendo entrevistas sola, y yo continué algún tiempo en París, haciendo otras. La escritura se hizo separadamente, y Leneide redactó un mayor número de capítulos. Intenté ofrecer puntos de vista, dudas y cuestionamientos de quien no vivió aquel período histórico, sobre el cual tenía un enorme interés y muchas lagunas de conocimiento.
¿Cómo se hizo la elección de los entrevistados y cuánto tiempo duró la fase de entrevistas?
CM - Para contar la vida de Tito y su tiempo, entrevistamos a más de 30 personas que convivieron con Tito desde su infancia y adolescencia, como su hermana Nildes y el ex-diputado federal José Genoino, que convivió con Tito en Fortaleza, en la militancia de la Juventud Estudiantil Católica (JEC), hasta el final de la su vida, en los años en Francia, donde estuvimos con su psiquiatra, Jean-Claude Rolland, y la mayoría de los frailes franceses y brasileros con quienes convivió en el exilio. De su juventud, entrevistamos a sus cofrades dominicos del Convento de las Perdizes, la mayoría del núcleo de apoyo a la Acción Libertadora Nacional (ALN), de Carlos Marighella, como Frei Betto. Y tuvimos también la oportunidad de hablar con muchos de los compañeros de Tito en el vuelo de los 70 presos intercambiados por el embajador suizo Giovanni Bücher, secuestrado en 1970. Muchas puertas y archivos nos fueron abiertos; se destaca el precioso archivo de Magno Vilela, ex-dominico que también vivió exiliado en París y que hoy es historiador en San Pablo. Las entrevistas se extendieron durante un año y medio. El libro nos tomó dos años y medio de trabajo entre las entrevistas y la escritura.
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Frei Tito luchaba por la justicia social. Su ideal de juventud era realizar "un trabajo pastoral que llevara la palabra revolucionaria de Cristo a los pobres y desvalidos”. O sea, para él la religión no tenía nada de resignación. Creer en Dios no significaba que los menos favorecidos deberían aceptar, sin cuestionamientos ni indignación, lo que la vida les imponía. ¿Existe aún ese tipo de posicionamiento dentro de la Iglesia Católica?
CM - Sí, aunque sea menos visible que el de las alas más conservadoras de la Iglesia. El compromiso de Tito y de sus compañeros era fruto directo de una comprensión del papel de la Iglesia trazado por el Concilio Vaticano II, que se abría a un mayor ecumenismo y procuraba ampliar los espacios de la fe católica en lo cotidiano, acercándose al pueblo. A pesar de la posterior persecución del Vaticano a la Teología de la Liberación, durante el papado de Juan Pablo II, muchos religiosos todavía creen, viven y predican una fe transformadora, como se puede atestiguar con el trabajo de las Comunidades Eclesiales de Base y de la Comisión Pastoral de la Tierra, por dar algunos ejemplos. El amigo más cercano de Tito, en su último año de vida, el fraile dominico francés Xavier Plassat, por ejemplo, desde 1989 desarrolla su trabajo pastoral en el interior del [Estado de] Tocantins, y actualmente es el coordinador de la campaña de la Pastoral de la Tierra en contra del trabajo esclavo.
El psicoanalista francés Jean-Claude Rolland, que trató a Frei Tito en su último año de vida, describe a los dominicos como "personas peculiares, muy religiosos, muy libres y muy rebeldes”. ¿Cuál fue la importancia de la Orden de los Dominicos en la vida de Frei Tito? ¿Él habría seguido otros caminos si su elección religiosa hubiese sido otra?
LDP - Tito estaba politizado desde la cuna. Fue a través de su familia que descubrió la política; tenía dos hermanos bastante activos políticamente, uno de ellos afiliado al Partido Comunista. Su hermana Nildes lo llevó a la JEC, Juventud Estudiantil Católica, uno de los brazos de la Acción Católica, movimiento de izquierda. Fue por influencia de Frei Betto, a quien conoció en la JEC, que Tito decidió entrar al seminario y convertirse en dominico. No se puede saber si él hubiera seguido otros caminos si no se hubiese convertido en dominico o si hubiese optado por otra Orden de la Iglesia Católica. En todas ellas hay religiosos comprometidos. Leonardo Boff, uno de los teólogos de la Teología de la Liberación, pertenecía a la Orden Franciscana.
Existen también quienes se sorprenden con la participación de religiosos en la lucha contra el régimen al lado de marxistas ateos. ¿Cuál es la participación de los dominicos en la lucha contra la dictadura militar?
LDP - Los dominicos no tuvieron una posición unificada en contra de la dictadura. Algunos, como don Lucas Moreira Neves, pactaron con el régimen. Como mínimo, se callaron, se omitieron. Y hubo algunos que se involucraron en la denuncia de las torturas y en la protección de los perseguidos por la dictadura. Fue el caso de Frei Tito, Frei Betto, Frei Fernando de Brito, Frei Oswaldo, Frei Giorgio Callegari, Frei Ivo Lesbaupin, Frei Magno Vilela, Frei Maurício (João Caldas Valença) y Frei Ratton Mascarenhas. Los cuatro últimos, después, dejaron la Orden Dominica.
¿Y cómo los dominicos eran vistos por los marxistas?
LDP - Algunos marxistas tenían una hostilidad generalizada en relación con la religión y los religiosos. Pero Marighella, entre otros, pensaba que comunistas y católicos progresistas podían trabajar juntos en la lucha por la democracia.
El Dr. Rolland escribió que no se puede ni se debe explicar el suicidio de Frei Tito, "pero se debe reconocer cuánto ese gesto simbolizó su historia, cómo él es simbólico de la historia de la tortura que condujo siempre e inexorablemente a la víctima, después, a retomar el acto del torturador y finalizar su obra”. Para el psicoanalista, "suicidándose, Tito obedeció a Fleury por última vez”. En la interpretación del médico, el Frei, en su delirio, "sólo reprodujo, psíquicamente, lo que había sufrido de hecho”. El suicidio de Frei Tito no fue el único cometido por víctimas de torturas durante la dictadura, pero, ¿él puede ser considerado emblemático?
LDP - Él es excepcional porque se trataba de un fraile de la Iglesia Católica. La Iglesia siempre condenó el suicidio, pues considera la vida un don de Dios y que sólo él puede sacarla. El cardenal de París, Jean-Marie Lustiger, se opuso a la realización de la misa de cuerpo presente en la catedral de Notre-Dame, de París, ciudad que reunía, en aquella época, al mayor número de exiliados brasileros. Entonces, fue realizada en Lyon. Tito se convirtió en un símbolo de todos los torturados que se suicidaron y también de los que siguieron viviendo sumergidos en las tinieblas de las salas de tortura o con secuelas físicas y/o mentales. Pienso que debemos contar su historia también por todos los Titos que sufrieron y sufren todavía la tortura en Brasil y en el mundo. Y la historia de la dictadura debe ser contada para que la defensa de la democracia sea preocupación de todos los brasileros.
¿Los sueños de justicia social en Brasil que movían a Frei Tito aún son sueños? ¿Cómo ven hoy la lucha por la justicia social en el país? No vivimos más en una dictadura militar, pero todavía hay injusticias, abuso de poder, tortura. Basta mirar las noticias recientes de Río de Janeiro como las de las muertes de Amarildo Dias de Souza [albañil detenido y muerto por policías en Río de Janeiro en 2014 sin motivo] y de Claudia Ferreira da Silva [auxiliar de servicios generales detenida y arrastrada por un vehículo policial en Río de Janeiro, también sin motivo, en 2014], y la detención injustificada del actor Vinicius Romão. [Los tres eran negros y pobres]
CM - Pienso que ni Tito, ni los dominicos, ni los revolucionarios o militantes de izquierda tenían sueños. Ellos tenían, o tienen todavía, ideales de justicia social, y por ellos luchaban. La lucha por justicia social está bastante viva hoy, gracias a la militancia incansable de movimientos sociales que se articulan, y han obtenido importantes conquistas desde el fin de la dictadura, a pesar de la obsesión de los medios de comunicación con la corrupción, que vampiriza el noticiero y despolitiza el debate público en Brasil. El MST [Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra], por ejemplo, es considerado por la izquierda del mundo entero como uno de los movimientos sociales más importantes del mundo –y para el intelectual estadounidense Noan Chomsky es simplemente el más importante. Hace poco más de un mes, el MST cumplió 30 años y viene renovándose al aliar la lucha por la tierra para los campesinos con la lucha contra el modelo agrícola concentrador de tierra, de monocultivos para exportación, dependientes de fertilizantes y agrotóxicos -que se puede decir que es casi el mismo modelo adoptado en Brasil hace 500 años. La tristeza es ver este modelo repetido por los gobiernos de un partido que nació comprometido con la transformación social, que trajo importantes avances sociales, pero que demuestra poca voluntad política para enfrentar a grupos de interés representados por los diputados y senadores -para quedarnos en la cuestión agraria, recordemos que la bancada ruralista es una de las mayores y más cohesionadas del Congreso. El hecho es que las crisis capitalistas se suceden. Y el capitalismo parece siempre capaz de reinventarse, inclusive en la forma de grandes eventos deportivos, que se travestizan como "oportunidades", pero que han demostrado costos económicos y humanos inaceptables. Sobre las atrocidades recientes de la policía militar, tenemos que recordar que la policía siempre torturó y mató a pobres en este país. Durante la dictadura cívico-militar, militantes obreros y burgueses experimentaron esa misma truculencia en nombre de una "guerra antisubversiva" y del anticomunismo, cuando las detenciones arbitrarias y las torturas se convirtieron en política de Estado; y la prensa, censurada, era obligada a callar. Tenemos que indignarnos y exigir cambios urgentes en la policía, como la desmilitarización. Pero no podemos comparar nuestro tiempo con una dictadura.
reproducao
¿"Los sueños no envejecen” como dice la música "Club de la Esquina nº 2”, de Milton Nascimento y Lô Borges [compositores brasileros]?
CM – Los sueños no envejecen, pero la forma de convertirlos en realidad se transforma en el tiempo. Por ejemplo, la mayoría de los resistentes tomaron las armas en los años 1960 y 1970 en Brasil; se dice que esa forma de lucha se reveló como ineficaz. Frei Tito ya había hecho esa autocrítica en 1973, cuando escribió: "Es necesario y urgente responder políticamente a la dictadura. En esta perspectiva, pienso que la lucha armada, como forma de lucha principal, es un error". Por otro lado, no restan dudas de que, en un mundo en que la concentración de riqueza sólo aumenta, la lucha por la justicia social es más actual que nunca.
Leneide, usted vive en París. ¿Cuál es su percepción de Brasil hoy? ¿Y cómo ven los europeos a este país?
LDP - Veo a Brasil con cierta inquietud, sobre todo en año electoral. Las manifestaciones del año pasado muestran que el pueblo despertó de una especie de letargo. El gobierno federal y los gobiernos estaduales tienen que responder a las demandas por mejores condiciones de salud, educación y transportes urbanos. Pero estamos gateando en el aprendizaje de la democracia. Somos todavía un país arcaico, con una mentalidad esclavista profundamente interiorizada y arraigada en nuestras costumbres. Los europeos, de manera general, saben muy poco sobre este Brasil contemporáneo y menos aún sobre la dictadura brasilera. Ellos conocen mucho más sobre la historia de las dictaduras argentina y chilena. El gobierno de Lula [ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva] ayudó a forjar una imagen positiva de un país que trabaja para disminuir las desigualdades sociales, pero tenemos un atraso muy grande. Basta ver que el acceso de todos a la educación y a la salud de calidad y gratuitas todavía es un sueño. Vivir en una democracia madura y con la fuerte implantación del Estado de bienestar social como Francia me lleva a constatar, de manera más flagrante, cuánto Brasil tiene que caminar todavía para convertirse en un país más democrático, menos corrupto y menos desigual.
En el libro, ustedes dicen que los entrevistados que convivieron con Frei Tito tuvieron sus vidas redibujadas por él. ¿Y sus vidas también fueron impactadas por la historia del fraile dominico? ¿De qué forma?
LDP - El trabajo con el libro me dio la oportunidad de acercarme a los religiosos que ya admiraba de lejos, como Frei Betto. Conocía el compromiso de los teólogos de la liberación, el trabajo de las Comunidades Eclesiales de Base y siempre admiré esa vertiente de la Iglesia Católica. Para mí, ellos entendieron todo el mensaje del Evangelio. Tito es un ejemplo de coherencia y desprendimiento, que pagó con su vida ese compromiso al lado de los oprimidos. Espero que el libro sirva para sea más conocida la historia de hombres profundamente comprometidos con la justicia.
CM - De una manera radical. Hoy percibo con claridad que tenemos la obligación de traer a la superficie la memoria de dos décadas de dictadura cívico-militar. Los trabajos de la Comisión de la Verdad y la efeméride de los 50 años del Golpe son oportunidades preciosas, pues sin duda los acontecimientos de aquel período -y la falta de reflexión colectiva sobre ellos- impactan todavía en forma crucial sobre la política y la sociedad brasileras. Como dice Vladimir Safatle, en el prefacio del libro, "En este contexto de invisibilidad y olvido forzado, el uso de la memoria es un acto político mayor, pues impide que el tiempo pueda extorsionar reconciliaciones meramente formales". No soy católica y nunca tuve a la institución Iglesia Católica en alta estima. Pero me alegró mucho poder conocer a religiosos (y ex-religiosos) brasileros y franceses que desarrollan un trabajo pastoral extremadamente comprometido con la palabra de Jesucristo, y consecuentemente con el pueblo, muy distante de la Iglesia de shows televisivos, videoclips y posiciones conservadoras y moralistas –la imagen de la Iglesia Católica que lamentablemente ocupa más espacio en la opinión pública.

“Cantemos nuestro Magnificat con María”

Domingo 7 de diciembre de 2014

Editorial - Diciembre 2014 - Nº 393


Tema del año 2014-2015:
“Esperar contra toda esperanza”


Si, Cristo viene glorioso. Esto es lo que vivimos en el tiempo de Adviento, aportado por la formidable esperanza que al término de la historia, Cristo vendrá a buscar a la humanidad de vivos y muertos para hacer pasar este mundo al Reino donde Dios será todo en todos. Si, nuestro porvenir personal y el de toda la humanidad está en Dios y no en las potencias de este mundo, capaces hoy día de destruir la tierra. Capaces de lo peor cuando reemplazan a Dios. ¿Sobre qué se funda esta formidable esperanza? Sobre el hecho de que Dios cumple sus promesas: Ha enviado a su Hijo no para condenar al mundo sino para salvarlo. Jesús es el salvador del mundo, ha ido hasta el límite de su misión entregando su vida en la cruz, pero Dios lo ha resucitado de entre los muertos y lo ha hecho entrar en su gloria. El ha adentrado a María, su madre, en la gloria y desea adentrarnos a nosotros también en su gloria, pues es el primer nacido entre los muertos, primer nacido de entre una multitud de hermanos. Podemos decir que nosotros caminamos siguiéndole.
Dios mantiene sus promesas y nosotros lo comprobamos en Navidad cuando el Verbo se encarna. Dios ha visitado a su pueblo, no nos ha abandonado en la noche del pecado. Dios está definitivamente con nosotros gracias a Jesús, el Cristo nacido de María.
Ahí vemos por qué María canta su Magnificat, mientras que Juan Bautista salta en el vientre de Isabel: La gloria vuelve a la tierra, porque Dios está con nosotros.
En Navidad Dios se hace carne, ¡Cantemos todos su advenimiento!
Al fin de los tiempos Dios vendrá en su gloria, pues es el vencedor de la muerte.

Entre los dos advientos está el tiempo de la Iglesia, nuestro tiempo.
Y Jesús resucitado no cesa de estar con nosotros: nos da su Espíritu Santo, nos confía su Palabra, se da en la Eucaristía y se deja encontrar en nuestros hermanos, especialmente en los que sufren en sus cuerpos y en sus espíritus.
Por esta razón cantamos “Magnificat” con María.
Este mes de Diciembre de 2014, como María, propongo que cada miembro de los Equipos del Rosario escriba o rece su “Magnificat” contando las maravillas de Dios, que cumple sus promesas en la vida personal.
Cantemos juntos con María todos nuestros “Magnificat” en acción de gracias por Jesús nuestro Salvador.

P. Gilles Danroc, dominico
Capellán internacional

Cada loco con su tema

Las manías forman parte de nuestro vivir, no sé si de nuestro ser. Todos los hombres, aquí incluimos también a las mujeres, caminamos agarrados a ellas como forma de huir del horror vacui, que decían del barroco. A ellas nos sentimos encadenados y su ejecución parece calmar nuestra posible ansiedad. Las hay de todas las clases y colores. Las hay borrosas y nos obligan a ceder constantemente, conscientes de que no es lo mejor. Las hay brillantes y las ejecutamos con cierta alegría. Una de ellas es la manía de cantar. La llamo manía surge de forma natural y se ejecuta en muchas situaciones en las que no hay nada mejor que hacer, e incluso teniendo algo que hacer. Hoy quiero referirme no solo a mí, también al coro de la iglesia de San Pablo. Ese coro que, a las doce treinta de cada domingo, anima la celebración de la eucaristía a fin de que nuestro carácter castellano, adusto y escueto, se abra a la alegría de compartir algo importante como es la fe en Jesucristo.
Lo formamos un grupo de veintitantas personas. Muchas mujeres y un puñado de hombres. Somos aficionados, y tenemos la manía de cantar y disfrutamos cantando. Por eso cada sábado, con una regularidad poco regular, nos juntamos y ensayamos. Las notas bailan en el pentagrama sin saber muy bien qué hacer con ellas. La gran mayoría no sabe de lectura musical, pero parece que verlas sobre el pentagrama facilita acoplar la voz a las subidas o bajadas que la melodía exige.
Es un grupo admirable, constante, entusiasta, inasequible al desaliento. Hace años, Fr. José Luis Gago, su fundador, aceptó la sugerencia de alguien que presentía que había más gente interesada en formar el coro y compartir la manía de cantar en grupo. Desde esos muchos años ya, ahí seguimos practicando nuestra manía. Hay días grises y las canciones a voces salen desafinadas. El director pone cara de cristal roto, el organista mira para otro lado y sonríe disculpando, pero el coro sigue adelante, más o menos consciente de su infortunio. Es su manía y con ella continúa deseoso de aportar belleza, espiritualidad e interioridad a las celebraciones. Es lo único que interesa, pero al mismo tiempo se pone en ejecución una manía sana con la que todos disfrutamos porque ejecutar las buenas manías serena el espíritu. Máxime si estamos en esta hermosa iglesia conventual.
Este coro meritorio disfruta hasta de los ensayos y si hay que repetir mil veces una melodía porque su construcción es compleja y no entra, son ellos los que animan a seguir. Eso se llama moral. Y todo porque nos une la manía de cantar. Admirable manía que hace amigos, encaja problemas, ocasiona carcajadas mientras se ensaya y hace un servicio a cuantos participan en la eucaristía. Es por lo tanto una manía laudable, que cura aburrimientos, dinamiza fuerzas dormidas y nos convierte en peregrinos que caminan juntos y mientras caminan, son capaces de hacer que la voz sea algo más que un medio de echar contra todo lo que está mal en este país nuestro.
Este es nuestro coro, hecho de personas magníficas que sacrifican con gusto parte de su tiempo y son capaces de no traumatizarse cuando una canción no salió como debía. Otra vez será, es la respuesta, conscientes de que hay días para todo y nada es definitivo.
Nuestro coro se merece el reconocimiento agradecido de cuantos queremos que esta iglesia conventual ofrezca unas eucaristías más vivas, donde los cristianos digamos cantando nuestra fe, esa fe que para todos es fuente de alegría. Para nosotros la mejor forma de hacerlo es diciéndolo cantando. Cada loco con su tema, pero aquí somos bastantes tarareando el mismo tema. Gracias, coro paulino.
Fr. Salus
7 de diciembre de 2014
 


Un verano diferente

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/12/articulo_cristi_florencia_14.jpg
El verano ha sido diferente para mí este año, y en este caso no ha sido por el maravilloso Campo de Trabajo en Granada. Participé en uno de los Proyectos de Verano de la Asociación NARTEX realizando otro tipo de voluntariado: estuve haciendo las visitas guiadas de la Catedral de Florencia del 9 de julio al 15 de agosto.
Cuando me dijeron desde la Asociación que debería de hacer una memoria de mi estancia en Florencia pensé que sería algo fácil de realizar, pero cuando empecé a pensar qué escribir en el apartado “Experiencia Personal” me quedé en blanco… Estuve una semana reflexionando y rememorando todo lo ocurrido esas cinco semanas. No es fácil poder plasmar las vivencias, sentimientos, emociones, conversaciones… de esos días pero voy a intentar escribir un resumen y lo que he aprendido.
Es la primera vez que participaba en un Proyecto de esta asociación, y no sabía muy bien a lo que me iba a enfrentar, pese a que nos habían informado muy bien durante el proceso de selección. Iba un poco asustada, a un país desconocido para mí (sí, nunca había ido aún a Italia), sola y con la dificultad del idioma ya que mis compañeras de proyecto ninguna hablaba italiano. Pero cuando llegué al lugar donde nos alojábamos todos esos miedos desaparecieron porque conocí a siete personitas que tenían los mismos sentimientos. Hice muy buenas amigas, son personas estupendas y maravillosas de las que he aprendido muchas cosas. Compartimos tradiciones de nuestros países, juegos, hablamos de los sistemas políticos, de la educación, la sanidad…. Y compartimos cómo vivía cada una la experiencia de Dios. El grupo no estaba formado sólo por chicas ya que también había un chico, mi compañero español Andrés, a quien cuidamos muy bien, igual que él a nosotras.
La experiencia como guía en la Catedral fue muy enriquecedora. Ya había trabajado anteriormente como guía en museos pero nunca había podido explicar una catedral, y mucho menos la Catedral de Florencia. La gente me preguntaba una vez regresé a Valencia si no me cansaba de “repetir todos los días lo mismo”, y la verdad es que no. No es exactamente repetir lo mismo, sino que a cada grupo le transmites la información de una manera e intentas amoldarte a sus inquietudes; cada grupo aportaba unas anécdotas nuevas y nunca me aburría porque siempre tenía que enfrentarme a algo nuevo.
Pero lo que más me gustó es poder hacerlo desde la vertiente cristiana. Cualquier otro guía de una catedral se limita a explicar los datos históricos, las características artísticas y el contexto social del momento; nosotros hacíamos mucho más que eso (al menos en mi caso personal): todas las visitas eran un reto porque intentaba transmitir a la gente por qué me maravilla tanto observar la planta arquitectónica de una catedral, mirar una columna, descubrir personajes nuevos en una cúpula pintada o simplemente dejarme envolver por la paz que transmite la misma arquitectura. Y todo esto a través de mi experiencia personal de la fe. Estoy convencida de que se transmite mucho más si hablas de lo que amas y has experimentado.
Florencia me ha servido también para hacer una reflexión más personal. Tendemos a buscar a Dios en las grandes cosas: en la música, la arquitectura, la pintura, la medicina, la escultura… Las catedrales son grandes construcciones dedicadas a Dios, el lugar donde el fiel va a buscar paz y una conexión especial, donde mucha gente experimenta esa presencia divina. Todos los elementos nos ayudan a ello, desde la distribución de la planta, las imágenes, las cúpulas pintadas, los materiales… Pero se nos escapa lo cotidiano, Dios también está en los pequeños detalles, en el día a día. Dios está en la señora que la primera semana del proyecto me agradeció la labor que hacíamos totalmente desinteresada en la catedral; Dios está en la niña venezolana que me ayudó a llevar los planos de la catedral durante la última visita de un martes; Dios está en el señor que cambió su visión de una catedral después de escuchar un enfoque diferente; Dios está en la familia que te da las gracias por vivir el arte e intentar hacerlo llegar a todo el mundo… Lo que he intentado transmitir es que fueron cinco semanas muy intensas donde se comparten muchas cosas y vuelves siendo una persona diferente, se experimenta un cambio.
Al final del proyecto, en el avión de vuelta a Valencia, coincidí con una pareja joven que había visitado Florencia y no pudieron tener una visita guiada de la catedral; así fue como estuve dos horas de vuelo con un plano extendido en las mesitas del avión explicando la catedral y “solucionando” dudas religiosas, desde mi humilde y pequeña experiencia. Me di cuenta que no se necesitan grandes catedrales para poder transmitir lo que se quiere si se vive desde el corazón, y que no hay nada mejor que convertir tu pasión en proyecto de vida.
<strong>Cristina Expósito</strong>
Cristina ExpósitoEndavant, Olivar y Baobab

Trilogía de Adviento II

En este recorrido que estamos haciendo de Adviento, acercándonos a él como un tríptico de figuras, esta segunda semana de espera y esperanza de la Navidad, miramos a Juan el Bautista, figura tan próxima al anuncio, a la espera, a la esperanza de la llegada del Mesías y del Reino de Dios.
                  Segunda Estampa: Juan el Bautista
La llegada definitiva del Reino que veíamos la pasada semana, no se puede separar de dos elementos que representa Juan el Bautista. Uno la espera del Mesías concreto y real de carne y hueso que vivió en la tierra de Palestina hace dos mil años y al que Juan anunciaba, y con él, la venida del Reino de Dios en la tierra.
Y el segundo elemento, el de preparar los caminos para que llegue, allanar los senderos para la llegada del Rey. Desde la perspectiva del Bautista, el Adviento es el nacimiento de Dios en el corazón de cada uno, es rehacer la propia vida, trabajar, tomar conciencia de todo lo que impide que Dios se haga un hueco en nosotros, para allanarlo, rebajarlo, rehacerlo en otra perspectiva. Es reconstruirnos por dentro y con nosotros reconstruir el mundo de tal manera que haya hueco para Dios.
Es pintar las paredes, adecentar nuestra vida para que el Reino se vaya haciendo real ya aquí y ahora en espera del definitivo mundo nuevo. Es hacer un hueco en el corazón y en la vida de cada uno de nosotros para que el Reino que ya está llegando, para que Dios que ya está llegando a la vida de cada uno y a la vida de todos, pueda traernos la plenitud y la vida definitiva y suprema.
Siempre hay que andar allanando los senderos de nuestro corazón para seguir a Jesucristo con mayor radicalidad, responsabilidad y cercanía, con mayor entereza, siempre hay que estar reconstruyéndonos por dentro para hacerle hueco a Dios en nosotros.
Y también siempre, hasta que el tiempo futuro llegue, hay que ir reconstruyendo este mundo para que haya hueco para Dios, para que no domine la injusticia ni el dolor, para frenar todo lo que no deja a Dios nacer en la vida de tantos seres humanos: miseria, hambre, violencia, marginación…
Adviento es pues también pelear porque no tenga la última palabra el dolor en el mundo, es construir día a día la llegada del Reino de Dios, es la espera activa y constructora del mundo y la civilización del amor. También eso es lo que proclamamos en el adviento, todo eso es signo de esperanza y está cuando deseamos una feliz Navidad.
Fray Vicente Niño OP
Fray Vicente Niño OPBaobab y Olivar
DESDE LA NIEBLA
¿Por qué es médico?

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Isaura Díaz Figueiredo
La tarde caía cadenciosa, vivo como  en un teatro la conversación- dos personas-
-¿Por qué es usted médico?
-Sí, ya sé que usted es una magnifica persona, pero eso no basta
Quise ver una cierta sonrisa en el hombre calvo cubierto con sombrero, (posiblemente para atenuar el frío que ya se instaló en la meseta) entrado en años.
-¡No!, tiene razón viejo amigo, yo trato enfermedades, y Dios las cura
-¿Quiere decir que la naturaleza es la que cura?
-Los médicos curamos-dijo en voz baja-, inclinándose hacia delante, como cuando un adulto habla a un niño, o un experto no quiere presumir de sus muchos conocimientos ante el profano.
-¡Soy sincero! médicos de verdad, hubo y hay pocos en todas la épocas- Hipócrates era un buen médico y ¡cómo no! Parascelso.
En mi pueblo había un medico qué no era famoso, ni cobraba grandes fortunas por cada asistencia, era sencillamente -médico de profesión-, y sabía (atendía todas las patologías) lo que no saben los más famosos: el viejito que se moría por edad, a la madre que daba a luz, al niño que sufría anorexia infantil, o la gripe de aquel año.
El buen médico ha de ser chaman-sonreía con amabilidad a quien le increpaba-
-Sí, claro ¿usted es chaman?
-No sé si soy chaman, o un viajero por el mundo de la medicina, en contacto con alteraciones del alma, el ser humano sufre, y entonces, se declara la enfermedad.
En los libros de medicina se nos enseña donde está el corazón, el hígado, cada hueso, nervio y músculos… ¡y eso es muy bueno!, pero médicos auténticos, vocacionales, ¡son pocos! Recuerdo en Historia de la medicina, estudiar a Hipócrates, cuando permitió que sus colegas chamanes iniciaran a los profanos en los secretos de la medicina; en las grandes culturas, solo a los sacerdotes les fue permitido curar… caldeos, griegos y más tarde cristianos. Aquél medico de mi pueblo era un gran chaman, curaba a la gente, soy testigo de muchas personas acudiendo a su consulta -el despacho era un pequeño habitáculo- limpio, desinfectado, pero sin lujos, viajaba en una vespa color verde manzana, y recorría todos los pueblos, mucha gente solo necesita ser escuchada, ser oída, y la terrible enfermedad que le agobia remite, los medios terapéuticos son puntos de apoyo.
-Vamos a ver usted que es ¿chaman o médico?, acláreme la duda
-Voy a contestar a su pregunta, cuando alguien tiene algo que hacer, no se muere, ni tiene tiempo de ponerse enfermo, recibo pacientes que por sus expresiones son enfermos graves, pero hipondriacos; los reflejos, los sentidos, se pueden ir apagando a medida que se cumplen años, pero si uno tiene algo importante que hacer, va tardar más, en sufrir alteraciones que lleven a dolencias graves; estará de buen humor, los que le visitan y no pontifican- es la voluntad de Dios-animo que estás bien- y “sus horas se disuelven entre las manecillas del reloj”, cuando el enfermo no se siente engañado, sino comprendido, los que le visitan salen reconfortados, son ellos los agradecidos al enfermo, por la paz que trasmite. Cuando ya todo está arreglado, el cuerpo se deja ir, desea descansar…
Desde la niebla vi cómo le tocaba el hombro mientras se levantaba del banco.
-Usted amigo, tiene suficiente fuerza física y espiritual, queda mucho para llegue a recta final.
Aquel extraño médico, me hizo pensar la gran importancia  de poner a funcionar  “el poder de la mente”, dejar de disfrutar asombrado, satisfecho y sereno en la penumbra del dolor.
No dejemos que la bella desconocida, de forma absurda y ridícula, y con firme certeza convencional, se apodere de nosotros
-¡No, bella dama!, ya no puedes causarme dolor, sé que puedo curarme, has perdido la batalla

Se tiene que llamar Juan

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Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Juan“Al cumplirse el tiempo en que Isabel había de dar a luz, tuvo un hijo. Sus vecinos y parientes fueron a felicitarla cuando supieron que el Señor había sido tan bueno con ella. A los ocho días iban a circuncidar al niño y querían ponerle el nombre de su padre Zacarías. Pero la madre dijo: No, tiene que llamarse Juan. Le contestaron: No hay nadie en tu familia con este nombre”.
Dar un nombre es, generalmente, para los padres cristianos, el deseo que su hijo siga el ejemplo de su patrón. En los no cristianos, es el deseo que el niño siga los pasos del héroe del nombre impuesto. He aquí que Isabel quería imponer a su hijo un nombre que indicara el beneficio que Dios había concedido a su matrimonio avanzado en años y sin descendencia. El niño era un don excepcional de Dios por esta razón ella quería que se llamara Juan es decir: “Dios hace gracia”. Y lo mismo quería Zacarías., que al preguntarle que nombre quería imponer a su hijo respondió: Juan es su nombre Tenía la convicción de que aquel niño estaba destinado a una misión fuera de lo normal.
En realidad sus padres no iban desencaminados aquel pequeño iba a ser el que anunciara a su pueblo la salvación (Cfr. Lc. 1,57-62). Sí, el niño iba a ser el precursor del Mesías, él iba a preparar sus caminos por está razón el padre del pequeño Juan exclama:
“En cuanto a ti, hijito mío, serás llamado profeta del Dios altísimo porque irás delante del Señor preparando sus caminos, para hacer saber a su pueblo que Dios perdona sus pecados y les da la salvación. Porque Dios en su gran misericordia, nos trae de la alto el sol de un nuevo día, para iluminar a los que viven en la más profunda oscuridad, para dirigir nuestros pasos por un camino de paz”.
Verdaderamente este anciano padre, anuncia la llegada de un tiempo de gracia: Dios va a tomar carne humana, se hace uno más entre los hombres, se llamará Jesús es decir: Dios salva.
Nuestros padres al imponernos el nombre de un santo del calendario deseaban que lo tuviéramos por modelo. ¿Lo tenemos presente en nuestro día a día? Texto: Hna. María Nuria Gaza.

¿Restricciones mentales en Jesús?

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 09 de diciembre de 2014 
Para la mentalidad judía, Jesús planteaba un problema difícil de resolver: ¿cómo es posible que un hombre pueda ser Dios? “No te apedreamos por ninguna obra buena, sino porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios” (Jn 10,33) le dicen los judíos a Jesús en tono acusatorio. Es una acusación perfectamente comprensible: por mucho que miremos a Jesús de Nazaret, lo que allí aparece es un hombre, solo un hombre y nada más que un hombre. Un hombre extraño, complejo, difícil de encasillar, que plantea muchos interrogantes, pero un hombre al cabo.

Se diría que el problema de la mayoría de los cristianos es otro: ¿cómo es posible que si Jesús es de naturaleza divina pueda tener reacciones humanas, pueda sufrir y vivir la dureza de la condición humana? San Agustín, en su comentario a los salmos, nota la dificultad que tenemos los creyentes en atribuir a Jesús aquellas palabras de la Escritura que lo presentan “confesando su debilidad”; por eso “dudamos en referir a él estas palabras, tratamos de cambiar su sentido”.

He escuchado una explicación que, me parece a mi, “trata de cambiar el sentido” de la situación de Jesús crucificado, sufriente y sintiéndose abandonado por Dios mismo. La explicación dice que en la cruz Jesús hizo una especie de “restricción mental”, algo así como un olvidar voluntariamente su condición divina. Este tipo de explicaciones, movidas por la fe en la divinidad de Jesús, no acaban de respetar su auténtica humanidad. Jesús ni hacía comedia, ni restricciones mentales, ni olvidaba nada, ni ponía nada entre paréntesis. Sufría de verdad. El segundo concilio de Constantinopla llegó a decir que “uno de la Trinidad” sufrió la muerte de cruz y padeció. No se puede afirmar que mientras el hijo de María estaba sufriendo, el Hijo de Dios no podía sufrir y gozaba de la gozosa visión de la divinidad. El Concilio afirma que la única persona de Jesús, su humanidad unida hipostáticamente al Verbo, era el sujeto del sufrimiento y de la muerte.

La Encarnación es uno de los misterios fundamentales de la fe cristiana. Un misterio siempre se nos escapa, pero algo podemos decir, pues el misterio no es lo impenetrable, sino lo inagotable. Para hacer justicia al misterio de la Encarnación debemos presentar la humanidad de Jesús de forma que sea como la nuestra. Pero si es como la nuestra, entonces hay que mantener con fuerza sus limitaciones, sus cansancios y decepciones, el que ignorase cosas o creciera en sabiduría y en experiencia de Dios. Jesús se solidariza de verdad con nosotros; lo suyo no es una solidaridad ficticia o aparente. No es un “hacer como si”; es un “ser así”. Dice el Vaticano II: el Hijo de Dios “trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado”.

"Purísima había de ser…"

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  • ¿…has comido del árbol del que te prohibí comer?

La primera lectura de esta solemnidad nos ofrece una lección magistral sobre qué es el pecado y sus consecuencias.
El pecado se entiende, en primer lugar, como «desobediencia» a un mandato divino. En el trasfondo de esta desobediencia está la desconfianza en Dios; la idea de que Dios es arbitrario cuando prohíbe tal o cual cosa; detrás está la sospecha de que Dios tiene otras intenciones que las de buscar lo mejor para sus hijos. Esta sospecha sobre las intenciones de Dios es siempre muy actual, y recorre toda la historia de la humanidad. También en el trasfondo de este pecado está el deseo de ser como Dios; un deseo en cierto modo legítimo, pues Dios ha creado al ser humano a su imagen y semejanza, y quiere que sus hijos compartan con él su alegría y su felicidad. Pero Adán y Eva quisieron alcanzar esa felicidad por sus propios medios, y no esperaron a que Dios se la concediera como un regalo.
Por lo que se refiere a las consecuencias, la primera es que hace insoportable la presencia y la mirada de Dios. De tener a Dios como un amigo y como un padre con quien se puede pasear y conversar con confianza, Adán y Eva pasaron a intentar en vano huir de su mirada ocultándose detrás de un arbusto. Otra consecuencia consiste en experimentar la desnudez, tanto física como espiritual. Adán y Eva estaban ya desnudos antes de la caída, pero no se había dado cuenta de ello hasta ahora. El pecado trastornó su mirada y el modo de sentirse mirados. El pecado no tolera la mirada ajena hacia el interior de nuestro corazón. Construye un mundo falto de belleza que instintivamente se quiere ocultar a la mirada de Dios y de los hombres. Pero no sólo daña la relación con Dios, sino que daña igualmente la relación con las otras personas que están a nuestro lado, y hace que uno no tenga la valentía de asumir las propias responsabilidades.
Cuando Dios le preguntó a Adán: «¿Es que has comido del árbol que te prohibí comer?», Adán acusó a Dios indirectamente por haberle dado a Eva por compañera: «La mujer que me diste como compañera…». Hace a Dios responsable de su propia decisión. Pero también a Eva, aquella a quien desde el mismo día que la vio la reconoció con alegría como «hueso de mis huesos y carne de mi carne». Adán no asumió su responsabilidad, sino que la proyectó sobre Dios y sobre Eva.
Por su parte Eva, cuando Dios le preguntó: «¿qué es lo que has hecho?», también trató de huir de su propia responsabilidad descargándola sobre la serpiente, que ciertamente tuvo su responsabilidad en todo este drama, pero su actuación no anula la libertad humana. Eva le responde a Dios diciendo: «La serpiente me engañó y comí». En esta respuesta de Eva descubrimos otra definición del pecado. En este caso se presenta como un «engaño». Con frecuencia se va al pecado partiendo de un engaño, como si uno tuviera un espejismo. Cuando uno toma conciencia de las consecuencias cae en la cuenta de que realmente estaba engañado. Creía que iba a alcanzar felicidad y alegría, pero se encuentra con una alegría pasajera y con una amargura que perdura.
Como vemos, el pecado tiene tanta fuerza como para dañar y, a veces, destruir las relaciones más íntimas.
Pero Dios prometió enseguida una salida a este drama. Dirigiéndose a la serpiente pronunció esas esperanzadoras palabras interpretadas por la Iglesia como el primer Evangelio, como la primera buena y alegre noticia: «…establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza, cuando tú la hieras en el talón». Esta versión que leemos en la liturgia procede de la traducción de la Vulgata. En cambio el Texto masorético dice: «Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te pisará la cabeza mientras tú acechas su calcañal». En la versión de los LXX (dos siglos antes de Cristo) el que pisa la cabeza de la serpiente no es, como dice el texto hebreo, el linaje de la mujer sino un persona singular. Guiándose por la traducción de la Vulgata, la Iglesia ha visto en María a ese personaje singular que pisa la cabeza de la serpiente; esta última es identificada en el libro de la Sabiduría con el diablo tentador.
María, precisamente aparece en el Evangelio con la actitud contraria a Adán y Eva en el Paraíso. María se muestra obediente y totalmente disponible a los proyectos de Dios. No se oculta de Dios, porque toda ella irradia la belleza divina. No tiene nada que ocultar. Su espíritu es totalmente transparente. No hay en él sombras ni oscuridades. Es un caso único y excepcional en la historia de la humanidad.
  • Elegidos en Cristo antes de crear el mundo

La lectura de la carta de san Pablo a los Efesios elegida para la solemnidad de hoy es muy esperanzadora. Nos enseña en primer lugar cómo cada ser humano cuenta para Dios. Por eso ninguna existencia es inútil a sus ojos. Toda vida tiene sentido. Dios ha pensado en todos y en cada uno desde toda la eternidad. El destino de toda vida humana o la razón por la que Dios nos ha creado es para que seamos santos e irreprochables ante él por el amor. Esa es la vocación más radical. La vida humana consiste en esto, en una lucha, con las armas de Dios, por llagar a la santidad que se alcanza por el amor. Un amor vivido bajo su mirada, no de cara a la galería humana, sino de cara a la galería que tiene a Dios como único testigo privilegiado. Santo Tomás de Aquino interpretaba este texto hablando de una santidad interior, de corazón, donde sólo Dios puede mirar.
Lo que María es desde su misma concepción, todo se humano puede llegar a alcanzarlo, siempre por el mismo camino que ella: el de la gracia; pero en nuestro caso al final de la propia peregrinación por esta tierra.
  • «Alégrate, llena de gracia»

El evangelio de hoy nos cuenta cómo el ángel Gabriel en el momento de la Anunciación –que podría considerarse el relato de la vocación de María– le llama a la Virgen: «llena de gracia», como si le estuviera dando un nuevo nombre. Aunque en la tradición de la Iglesia se entiende que María posee esa plenitud de gracia desde el primer instante de su concepción. Eso es lo que celebramos en esta solemnidad de la Inmaculada Concepción. Es un privilegio excepcional, pero que tiene que ver con nosotros, pues es un privilegio también para nosotros, lo ha recibido para nuestra salvación.
El papa Pablo VI en una de sus homilías decía que ser inmaculada desde el primer instante de su vida es un prodigioso reflejo de la belleza divina. Y en esa misma homilía decía también que María es perfecta en su ser; es inmaculada en su íntima naturaleza. María representa lo que todos tenemos en el fondo del corazón: la imagen auténtica de la humanidad inocente y santa. María nos descubre los comienzos, porque está totalmente en relación con Dios mediante la gracia. Por eso –continúa diciendo Pablo VI–, su ser es todo armonía, candor, sencillez, es todo transparencia, amabilidad, perfección; es todo belleza. La imagen de la belleza se eleva sobre la humanidad, sin mentir, sin turbar.
Admirando este inefable don de Dios a María, Pablo VI concluye afirmando que la perfección es posible, y que se nos ha concedido reconstruir, sino tan completamente y con el mismo esplendor, sí con la misma energía, que es la energía de la gracia, de los diversos carismas del Espíritu Santo, aquel pensamiento que Dios ha tenido sobre nosotros al crearnos; por eso también nosotros podemos llegar a ser buenos, virtuosos y santos si vivimos el misterio de la gracia, el misterio de María.
María inmaculada es un modelo inspirador para nosotros, para nuestra vida.
Fray Manuel Ángel Martinez Juan
Doctor en Teología - Salamanca

La esperanza de María en la pintura de Chagall


María, mujer de fe y Madre de Jesús es icono de la humanidad redimida, paradigma del ser humano
   El pintor Marc Chagall (1887-1985) decía: “En nuestra vida como en la paleta del artista, sólo hay un color que nos da el significado de la vida y del arte. Es el color del amor”. La tradición cristiana no hace sino repetir en el tiempo lo que ha recibido desde sus orígenes, la experiencia de que Dios es amor. Un amor que a través de María se ha manifestado en la persona de Jesús de Nazaret; un amor que precede, antes de ser presentido o descubierto el amor de Dios ya nos estaba amando.

  La belleza de este amor encarnado en la historia de uno de nosotros, Jesús, es el comienzo de la alegría interior para cualquier cristiano, constituye su fundamento. Es nuestro suelo firme, lo que nos sustenta. La Encarnación se manifiesta entonces como la piedra angular que convierte la fe cristiana en original. Dios mismo, a quien en cualquier tradición religiosa se considera el Más allá de Todo, ha mostrado su identidad en la elección y alianza con un pueblo concreto para desde él abarcar los destinos de toda la humanidad.

  Israel fue el pueblo escogido para transmitir la bendición y verdad sobre Dios al resto de pueblos y culturas de la tierra. En el momento culminante, el hijo de una hebrea, Jesús, el hijo de María, muestra en sí mismo la propuesta universal de una experiencia única de Dios vivido como amor y como Padre/madre de todos. Jesús no fue sólo un maestro sino el Hijo en el que todos podemos reconocernos como hijos y acceder a una relación filial con el Eterno descrito en categorías humanas en la Escritura como vida, bondad, verdad, camino y belleza, como Padre de un amor infinito cuyo proyecto de futuro para la humanidad se llama Reino. Para los discípulos de Jesús el significado de la existencia pasa por la relación con este Padre, “amigo de los hombres” y solidario hasta el extremo del destino de una humanidad creada de la nada en un éxodo continuo, llamada a un destino de comunión en el amor.

  “La Virgen de la aldea” pintada por Chagall entre 1940 y 1942) es una obra que podemos relacionar fácilmente con el Adviento (tiempo litúrgico en el que la Iglesia se prepara para celebrar el Nacimiento de Jesús y conmemora la espera de la segunda venida del Mesías al final de la historia). El tiempo litúrgico del Adviento está transido de llamadas a cultivar por encima de todo la esperanza. Cuando el mundo estaba siendo lacerado por una gran violencia, Chagall pinta esta obra presintiendo un gran anhelo, la espera del final de la II Guerra Mundial que aún no había terminado y de cuya barbarie fue testigo. En este lienzo pintado por un hijo de Israel, con temática y símbolos a medio camino entre la tradición hebrea y católica, ya se anuncia la derrota del mal. El artista se encuentra seguro en su exilio de Nueva York tras huir de Europa. Sigue recordando con nostalgia una aldea, un tiempo, un mundo cultural, un continente que está siendo atormentado. Desde la aldea el cirio encendido representa la oración vigilante y resilente de los creyentes.

   En el cielo hay alegría, ángeles músicos y colores vivos que anuncian el nacimiento de Cristo y su victoria sobre la banalidad del mal. La Virgen Madre vestida como una novia recuerda a las mujeres de su cultura tanto como a la Mujer del Apocalipsis. El tiempo de María y el de Cristo, el tiempo de la Iglesia. La humanidad de Jesús se resalta mediante un gesto de ternura parecido al de las Madonas de la leche. La vaca tocando el violín, que en otras pinturas adquirían la metáfora de la elegía o canto fúnebre, es ahora invitación a la fiesta, a las bodas de Dios con la humanidad. Chagall pinta la esperanza y la promesa conectadas con la memoria, el memorial de una victoria de la vida como respuesta a una realidad amenazada por la muerte. La Esposa se ha embellecido La que llevó en su seno la luz del mundo pasa su testigo a la Iglesia, la otra madre y sacramento de salvación. Esa luz que también cada espectador puede recibir. La luz del “amor más fuerte que la muerte”, una bondad obstinadamente activa que no deja en el abandono a la ciudad oscurecida por las tinieblas de la corrupción.

  María retratada como madre fecunda pero con los atributos de una doncella del pueblo en sus esponsales, representa el cumplimiento de una promesa. El inicio de los tiempos mesiánicos que en Jesús la humanidad ha recibido ya como cumplimiento en un “ya… pero todavía no”. María, mujer de fe y Madre de Jesús es icono de la humanidad redimida, paradigma del ser humano golpeado por situaciones cuyo sentido no se alcanza, pero al tiempo capaz de no desesperar y resurgir aportando lo mejor de sí misma. Esta obra es un canto a la capacidad humana para superar los límites de la contingencia al mismo tiempo previene contra los errores del pasado y propone dos referentes como modelos de humanidad y futuro.





EL VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios: Terrabona: en la salud y la educación

Más del 60% de la población rural nicaragüense vive en la pobreza. Una quinta parte de los menores de cinco años sufre desnutrición. El Instituto de Acción Social Juan XXIII, con la ayuda de Manos Unidas, lleva a cabo un proyecto de desarrollo en salud y educación en la localidad de Terrabona.
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