La posada del silencio
El texto de hoy
¿Sóis capaces de beber el cáliz que yo he de beber?
El silencio es una disponibilidad para que Dios nos pueda pedir; nos puede pedir beber el cáliz (desprenderse de todo, internarse en el silencio total) por eso es superarse, trascenderse.El silencio es un camino de desarrollo, un camino de plenitud para internarse en la verdad de uno mismo. Es mejor dejarle pedir a él, porque Él siempre acierta
Conferencia de Javier Urra en el Colegio Mayor Aquinas
El pasado jueves 4 de diciembre el Colegio Mayor Aquinas recibió la visita de D. Javier Urra, Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid y Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (1996-2001)
6 de diciembre de 2014Javier Urra presentó su último libro titulado "Psicohigiene. El cuidado de uno mismo y de los demás" y analizó unas cuantas claves para conocerse a uno mismo y llegar a ser la persona que uno sueña ser.
A través de su amena exposición animó a los Colegiales a enfocar sus vidas a través de las siguientes pautas:
1. Conocerse uno mismo lo mejor que se pueda.
2. Reconocer nuestros errores.
3. Trabajar para mejorar.
4. Limpiar secuelas psicológicas de experiencias que nos han hecho daño.
5. Lograr tener la mente limpia y despejada.
6. Mirarse a uno mismo sin autoengaño, siendo objetivos.
7. Descubrir que es lo que se quiere de verdad.
Al finalizar la conferencia, Javier Urra firmó en el libro de honor
del Colegio Mayor y cenó con los estudiantes, quienes aprovecharon la
oportunidad para continuar el diálogo con el invitado. 2. Reconocer nuestros errores.
3. Trabajar para mejorar.
4. Limpiar secuelas psicológicas de experiencias que nos han hecho daño.
5. Lograr tener la mente limpia y despejada.
6. Mirarse a uno mismo sin autoengaño, siendo objetivos.
7. Descubrir que es lo que se quiere de verdad.
http://www.javierurra.com/
Urge la aprobación de la Ley de Voluntariado y que se desarrolle su reglamento
Se trata de un buen marco general que mejora el existente, aunque sin el desarrollo reglamentario queda incompleto. Comunicado – Día Internacional del Voluntariado 5 de Diciembre
Madrid 5 de diciembre de 2014.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado,
el 5 de diciembre, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Red
de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES, de la que forma parte
Selvas Amazónicas) solicitan al gobierno que presente el Anteproyecto de Ley de Voluntariado
ante el Parlamento a la mayor brevedad posible. Se trata de un
Anteproyecto que reformará, casi veinte años después, la Ley del
Voluntariado de 1996.
En opinión de ambas redes, el proceso de
elaboración de la propuesta ha garantizado la participación de los
actores implicados y ha incorporado sus sugerencias. El resultado, es un
buen marco general que mejora el existente al ser más claro y acorde a
la realidad social actual. En él se incluyen distintas modalidades de la
acción voluntaria, como es el voluntariado internacional de cooperación
para el desarrollo –que no estaba contemplado en la anterior Ley
6/1996.
A pesar de todo ello, es necesario –tal
como se menciona en el propio Anteproyecto, un desarrollo reglamentario
que concrete la Ley y su aplicación más allá de referencias genéricas.
Sobre todo en lo que se refiere al voluntariado internacional
-especialmente aquel que se desarrolla a largo plazo-, y los derechos y
deberes que le aplican. De no ser así la ley no lograría lo que se
propone.
Garantía de asistencia sanitaria al voluntariado internacional de largo plazo
Por otra parte, tal como se recoge en la
Recomendación de la Comisión Europea de 1985 (85/308/CEE), la
protección social del voluntariado internacional debe ser garantizada.
Las reformas sanitarias realizadas en los últimos años han supuesto la
pérdida de cobertura de seguridad social cuando se realizan estancias en
el extranjero superiores a 90 días. De esta forma, las personas
voluntarias perderían el derecho a la protección sanitaria lo que es
incoherente con los propósitos de fomento y promoción del voluntariado
que se reconocen en el Anteproyecto de Ley.
La regulación no debería suponer un
perjuicio o excesiva carga burocrática para las organizaciones y
asociaciones que promueven el voluntariado. En el caso del voluntariado
internacional de corta duración –mayoritaria en el ámbito de la
cooperación- deben reconocerse esta modalidad estableciendo obligaciones
y derechos sin que reconocerla como tal suponga más trabas o complejos
requerimientos.
Por todo ello,
- Solicitamos la rápida aprobación del Anteproyecto de Ley presentado. Una vez tengamos la nueva Ley de Voluntariado debe iniciarse la elaboración de un reglamento, sin el cual la Ley no supondría mejoras significativas y reales para el voluntariado.
- Reiteramos que es necesaria la protección social del voluntariado internacional para el desarrollo. Las instancias de la Seguridad Social correspondientes deben garantizar la asistencia sanitaria al regresar a España. La Ley debe contemplar la potestad del voluntario o voluntaria de acogerse a un régimen de excepcionalidad de la Seguridad Social –dada la naturaleza no laboral de este voluntariado, y velar por los riesgos que implica la suspensión del desempleo.
- Reclamamos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concierte un seguro colectivo y reconozca el servicio del voluntariado internacional en el marco de la cooperación al desarrollo.
La Ley debe situarse en el marco de la
Agenda de Desarrollo Post2015 y contemplar el voluntariado internacional
en cooperación como un elemento clave para el fomento del desarrollo
sostenible, la inclusión social y el fortalecimiento de una ciudadanía
activa y solidaria.
Más información: Yolanda Polo – yolandapolo@coordinadoraongd.
Actividades en la Delegación de Bilbao
El próximo 29 de noviembre, sábado, a las 17:30 horas, el coro Emitenia ofrece un concierto solidario en la Iglesia de la Encarnación. Los fondos que se recauden se destinarán al proyecto del Comedor Infantil en Villaverde Alto (Madrid).
Dentro de la Campaña de Navidad, además de las actividades habituales de sensibilización y la rifa de la cesta de Navidad, el 20 de diciembre un cuarteto de cuerda, una pequeña orquesta del conservatorio municipal de Bilbao y el coro de la asociación de mujeres de Atxuri (Emays) ofrecerán un concierto solidario cuyos fondos se destinarán igualmente al proyecto del Comedor Infantil en Villaverde Alto (Madrid).
Ojalá tengamos muchos visitantes y además que sean generosos para que podamos financiar el proyecto.
Un abrazo!!! Os seguiremos contando lo que vamos haciendo.
Javi Martínez Contreras
ONG "ACCIÓN VERAPAZ": CENA NAVIDEÑA SOLIDARIA
Proyecto: ALIMENTACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL
Lugar: LUQUE (PARAGUAY)
Día: viernes, 12 de diciembre
Hora: 20,00 horas (ocho de la tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava) / calle Rosario 18-28
Donativo: 6 euros
Nota: el 20% de la recaudación irá destinado a un
proyecto de Caritas-Salamanca.
ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP
JUBILEO DE
LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN EN 2016
La vida intelectual y pastoral
de los Dominicos, a debate en San Esteban
SalamancaRTV al Día
Un
acontecimiento que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre en el Aula
Magna del Convento de San Esteban
La familia
dominicana se encuentran inmersa en los preparativos del Jubileo de la
fundación de la Orden en 2016. En el marco de las actividades que están
organizando para conmemorar el octavo centenario de la orden de predicadores
(1216-2016) se encuentra el Proceso Salamanca, un acontecimiento que tendrá
lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre en el Aula Magna del Convento de San
Esteban. Bajo el título: ‘Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo
sobre la sociedad secular’, los dominicos analizarán durante esos días su
aportación al mundo de la cultura, la pastoral y la teología.
El Proceso
Salamanca es un proyecto del capítulo general de la Orden de Predicadores
celebrado en Trogir (Croacia) del 22 de julio al 8 de agosto de 2013 que
pretende buscar el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes
comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al
igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y
los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca (ACG Trogir n. 112).
El proceso
Salamanca se enmarca dentro de las actividades previas al Año Jubilar de la
Orden, que dará comienzo el 7 de noviembre de 2015, con el lema ‘Enviados a
evangelizar’. Una oportunidad excepcional para la renovación y para aventurarse
en nuevos mundos en diálogo con los olvidados y los no creyentes. En este
sentido el Proceso Salamanca, que se va a celebrar del 12 al 14 de diciembre,
ofrecerá un ámbito para compartir experiencias, trabajar en grupo y reflexionar
en torno a la vida intelectual y pastoral de los Dominicos hoy. Para ello
contarán con prestigiosos especialistas dominicos.
Las
actividades darán comienzo el día 12 de diciembre, a las 16.30 horas, en el
Convento de San Esteban con las intervenciones de Fr. José Ramón López de la
Osa y Fr. Moisés Pérez Marcos, quienes realizarán una Reflexión
filosófica sobre la cultura actual. Al día siguiente, tomarán la palabra Fr.
Juan A. Terrón, Fr. Carlos Bernal y Fr. Jesús Duque quienes analizarán
en sus conferencias y diálogos el tema: ‘Preguntas y expectativas que surgen en
el ámbito pastoral’. Y por último, el día 14, Fr. Martín Gelabert y Fr.
Jesús Díaz Sariego realizarán una Reflexión teológica sobre la predicación
en el contexto actual de nuestra sociedad.
Proceso
Salamanca
Vida
intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular.
Capítulo Nuevo.
Convento de San Esteban (Salamanca).
Programa
12 diciembre: Tarde del
día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales
16,30 - 18,00: Conferencia y
diálogo de José Ramón López de la Osa
18,30 - 19,30: Conferencia y
Diálogo de Moisés Pérez Marcos
20,00 - 21,00: Trabajo por
grupos: 4 grupos
13 de diciembre: Mañana
del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales
10,00 - 12,00: Conferencias y
diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque.
12,30 - 13,30: Trabajo por
grupos: 4 grupos
13 de diciembre. Tarde del
día 2º: (Trabajo en grupos: Aspectos culturales y pastorales)
16,30 - 18,00: Trabajo 4 grupos
(moderan y dinamizan los ponentes)
18,00 - 19,00: Descanso
19,00 - 20,30: Diálogo con los
ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea
14 de diciembre. Mañana
del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta
10,00 - 12,30: Conferencias y
diálogo de Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego
12,30 - 13,00: Descanso
13,00 - 14,00: Misa
14,00: Comida, café, despedida...
La Belleza de María. Ensayo de teología estética.Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASOColección: HORIZONTE DOS MIL
|
María símbolo del puebloAutor: Jesús ESPEJA PARDOColección: PARADOSIS
|
XIV Asamblea en República Dominicana
Acción Verapaz celebra su XIV Asamblea General este fin de semana de
diciembre (días 6, 7 y 8). Este año dedicada con un sentido
reconocimiento a las Hermanas Carmen Alicia Medina y Glicia María
Barbosa. Adjuntamos el programa de estos días.
Profesión Solemne de fray Cristian María Yturre, OP
El domingo 21
de diciembre, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Buenos
Aires (Defensa 422), fray Cristian hará su profesión solemne, por la cual se
entregará a Dios por medio de la Orden de Predicadores -a través de la
Provincia Argentina de San Agustín, a la cual queda afiliado- y a la Iglesia para
dedicarse a la predicación de la Palabra de Dios por toda su vida. Les rogamos
una oración por él.
NO DEJAREMOS SOLOS A JÓVENES QUE ESTÁN DESPERTANDO: RAÚL VERA
El obispo Raúl Vera advirtió que la iglesia en Saltillo no dejará solos a tantos jóvenes que están despertando por la indignación del Caso Ayotzinapa
“Ante
lo que está ocurriendo en el país, en Guerrero, no podemos callarnos y
quedarnos como si no pasara nada”, así lo advirtió el obispo Raúl Vera
López en medio de la marcha de los seminaristas de Saltillo en protesta de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Un
sector de la iglesia católica ya se está involucrando en las
manifestaciones de los indignados y en repudio de la desaparición
forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida el pasado 26 de septiembre.
Un
sector de la iglesia católica ya se está involucrando en las
manifestaciones de los indignados y en repudio de la desaparición
forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida el pasado 26 de septiembre.
El
obispo Raúl Vera López es quien encabeza las protestas de la diócesis
de Saltillo y no lo dudó en sacar a los seminaristas a las calles
para que se unan al movimiento de los indignados que piden la renuncia
de Enrique Peña Nieto y de un cambio total del sistema político
mexicano.
El
reclamo es el mismo que en todas partes de la República Mexicana, es
hacia el gobierno federal, estatal y municipal para que hagan su trabajo
y pare la violencia.
Al
igual que en otras marchas por apoyo a los normalistas de Ayoztinapa,
los seminaristas portaron cartelones con fotografías en Insignias en
alusión a los 43 desaparecidos forzadamente. Asimismo, portaron carteles
del hartazgo público como #YaBasta, #YaMeCansé y #Ayotzinapasomostodos.
Los
religiosos peregrinaron por las calles de la zona centro de Saltillo
con el obispo Raúl Vera al frente y se dirigieron de la catedral de
Santiago Apóstol a la parroquia Santuario de Guadalupe.
Al
llegar al Santuario de Guadalupe, el también defensor de los derechos
humanos, Raúl Vera, consideró que “ante lo que está ocurriendo en el
país, en Guerrero, no podemos callarnos y quedarnos como si no pasara
nada”.
Pero Raúl Vera en la misa ahondó más: “No podemos dejar solos a tantos jóvenes ahora que están despertando”.
En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano se puntualizó: “Los gobiernos federal, estatales y municipales del país tienen la obligación y compromiso de recuperar el Estado de Derecho lo más pronto posible y castigar a los infractores, sean estos delincuentes comunes o funcionarios corruptos u omisos, pues sin verdadera justicia es fácil volver a delinquir, pero también nos toca a todos como sociedad participar y construir paz”.
#BastaYa Dicen los Obispos de Saltillo (titular y emérito) en el Santuario de Guadalupe a donde llega tanta gente que ha sufrido injusticia y dolor por lo que pasa en México.
EL DOGMA DE LA
INMACULADA CONCEPCION
Isaura Díaz Figueiredo
Concepción, es el momento en el
cual Dios crea al alma y la infunde en la materia orgánica, procedente de los
padres, la concepción es el momento donde comienza la vida. María quedó
preservada de toda carencia de gracia, tuvo gracia santificante desde que fue
concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir, María es la “llena de gracia” desde su concepción.
Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción, no se trata de concepción de Jesús,
quien por supuesto fue concebido sin pecado.
Dios inefable, habiendo previsto
desde toda la eternidad, la ruina lamentable de todo el género humano, que
había de derivarse de la culpa de Adán y habiendo determinado, desde todos los
siglos culminar la primera obra de su bondad por medio de la encarnación Verbo,
eligió y señaló desde el principio y antes de todos los siglos para su
Unigénito Hijo, una Madre, que en Ella se hiciera carne y naciese en la feliz plenitud de los tiempos,
y tanto la amó por encima de todas las criaturas, que solamente en Ella se
complació con señaladísima benevolencia dejándola libre de pecado original.
Como nos indican las anteriores
palabras de Pio IX, la concepción inmaculada de la Virgen María es un maravilloso misterio de amor: la Iglesia
lo fue descubriendo poco a poco, en el caminar de los tiempos. Tuvieron que
transcurrir siglos hasta que fuera
definido como Dogma de Fe
Dirijamos pues nuestra mirada,
nuestra fe y nuestras esperanzas, en tiempo de Adviento a María, como madre nos
escucha siempre, sus brazos están abiertos y su mirada consoladora, nos dará la
paz en aguas turbulentas.
Nadie como ella supo interpretar
los signos de los tiempos, sintiendo que el señor estaba cerca, Ella oró como
nadie con el salmo 24:
“Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina.
Tú eres nuestro Dios y salvador y tenemos en t i nuestra esperanza”
Y cuando le fue propuesta la
maternidad, ¡nada menos que del mismísimo Hijo de Dios!, no dijo –No-, su vida
fue un -SI- constante y rotundo a los planes de Dios aunque no comprendiera,
aunque le sobrepasaran, dijo “hágase Tu voluntad”
Es Ella quien con su –si-
propicia que Dios se muestre nuestro, cercano, y a partir de la encarnación de
su Hijo, Dios tuviera el título de “Emmanuel” Dios con nosotros, el salvador,
el que puso su vida junto a la humanidad
antes ahora y siempre.
Parece que de María tendríamos
que explayarnos hasta la última semana de Adviento, pero quien mejor que ella
para abrir y disponer los corazones en esta navidad de 2014 y nos ayude a
olvidar el consumismo, a que no sea una fiesta donde comamos y bebamos sin
pensar en tantas familias que no tienen el calor de un hogar, la mano que
sostiene la suya, la mirada tierna, la palabra y el amor, que nadie sienta vacio,
que nuestro corazón se disponga para hacer la recepción y la acogida para el
niño que nace cada día.
Entonces sí, si vivimos así la
navidades, son un festejo anticipado de la Pascua del señor, sin Encarnación no
hubiera sido posible ni la entrega, ni la redención, ni la cruz, pero tampoco
la Resurrección, y la vuelta de los hijos de Dios a la casa, al reino, a los
brazos amorosos del buen Padre Dios. La Navidad nos hermana entorno al Divino
Niño, ojalá nos hará compadecernos y enternecernos, a la vista de quien se
convierte en la presencia más cercana, del Dios de los Cielos y Tierra.
He aquí la esclava del señor hágase en mi tu palabra
María es un signo anticipado, de
limpieza, de belleza, de santidad, de perfección de plenitud de vida nueva, de
victoria pascual. Es un anticipo del ideal humano, del proyecto que Dios había
soñado para el hombre.
Alegre aurora. Cuando aparecen
las primeras luces del día, cuándo amanece o mañanea, admiramos los diferentes
tonos de color que han vencido a la oscuridad nocturna, y nos alegramos. La Luz
demás de ofrecernos claridad, nos llena de alegría. Así es la Virgen
Inmaculada, suave luz que anuncia victoria sobre pecado y la muerte, señal
segura que se acerca el día. Alegría verdadera porque nos anuncia y garantiza
vida y salvación, después de tantos fracasos, derrotas, por fin podemos
levantar la cabeza, el poder del mal ha sido superado, María con relación a Cristo,
es nuestro día y nuestro sol
Examen final
Editado por
Sor Gemma MoratóTodos, hace más o menos tiempo, hemos tenido que prepararnos algún día para un examen importante o final, en la escuela o en la universidad, sea cual sea su finalidad. Nadie ni nada ha conseguido calmar nuestro nerviosismo ni la preocupación para obtener el éxito deseado. Y esta situación de angustia no se modifica con el tiempo. En nuestra residencia de universitarias también corren los nervios y a veces el malhumor a la hora de preparar los exámenes. Y la preocupación aumenta con la trascendencia del examen y lo que puede significar para la vida futura alcanzar o no el éxito del mismo.
Cualquier persona antes de un examen le gustaría saber de antemano la pregunta o las preguntas que van a realizarle para poder sus respuestas con mayor atención y cuidado. Pero conocer las preguntas tiene también su contra partida, puesto que aumenta la propia responsabilidad: si se lo que me van a preguntar, no puedo fallar.
En el fragmento del evangelio de San Mateo del capítulo 25, Jesús nos dice que al fin de nuestro tiempo seremos también examinados. Dios mismo nos dirigirá una única pregunta y Él nos adelanta ya cual va a ser. Dios no nos preguntará sobre si hemos realizado muchos actos de piedad a lo largo de la vida, Dios nos hará recordar cómo hemos amado a nuestros hermanos, cómo les hemos ayudado.
En su juicio, Dios nos hará descubrir que cada vez que hemos hecho una obra buena para con alguien necesitado tanto si hemos sido conscientes o no de ello, es como si lo hubiésemos hecho para Él mismo. Por esto una obra de amor por pequeña que sea realizada en favor de aquellos que sufren, que lloran, que se sienten solos o abandonados, que están enfermos o angustiados, es a Él mismo a quien lo hemos hecho. Y si no hemos sabido dar esta respuesta es también a Dios mismo a quien hemos eludido y defraudado.
Si sabemos que Dios nos examinará sobre cómo hemos amado a los demás y cómo hemos demostrado este amor, no podemos excusarnos afirmando que no sabíamos cuál iba a ser la única pregunta de nuestro examen, la única pregunta que nos abrirá las puertas del cielo para la eternidad.
No podemos excusarnos tampoco diciendo que no hemos demostrado este amor que Dios nos pide porque estábamos pendientes de unos actos de piedad que son como la base o el punto de partida para estas obras de amor, pero que nunca son en sí mismos la meta de nuestra vida, la expresión de nuestro compromiso religioso.
Amar a los hermanos y demostrárselo es la fuente de la salvación eterna, no hacerlo nos lleva definitivamente a permanecer lejos de Dios. Texto: Hna. Carme Solé.
Dame un poco de sed, que me estoy muriendo de agua
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
sábado, 06 de diciembre de 2014
Siempre
me ha llamado la atención esta artista que se las ha ido apañando para
sacar adelante proyectos arriesgados en los que fusiona la tradición de
la jota –no sólo aragonesa- con músicas contemporáneas. Lo tiene todo
para no gustar ni a los puristas ni a los rupturistas. Quizá por eso me
gusta. Y por su voz y su personalidad valiente y creativa. Se trata de
Carmen París, a quien le acaban de dar el “Premio Nacional de las
Músicas Actuales.”
Aunque
la cosa de los premios que concede el Ministerio de Cultura está
revuelta tras el rechazo de otros premiados a recibirlos en señal de
protesta por la política cultural del gobierno, no viene e ello este
comentario.
Carmen
París lo ha aceptado. Y me parece muy bien, porque, independientemente
del ministro y partido de turno, independientemente de las
justificadísimas críticas al IVA cultural, el premio lo otorga un grupo
de expertos libremente y representa el reconocimiento profesional de un
colectivo y de un país por encima del partido en el gobierno en ese
momento.
Y
además es una ocasión para expresar con cierta visibilidad lo que
realmente piensa el artista, más, en este caso, si es alguien
independiente, arriesgado y con una calidad incuestionable.
Carmen París ha declarado que no le gusta nada esa animadversión hacia los políticos tan
en boga. Señala ella que les exigimos lo que no somos nosotros, pues
ellos no han llegado a este mundo en una nave espacial, son expresión de
nuestra sociedad, porque políticos son, podemos ser, cualquiera de
nosotros.
No es
la primera que señala algo en lo que muchos estamos de acuerdo: que la
crisis de valores afecta a toda la sociedad. Artistas, gentes de
iglesia, deportistas, empresarios, profesores, becarios… Hace unas
semanas alguien me comentaba, en tono triunfalista, cómo se las había
arreglado para conseguir una paga aduciendo no sé qué razones justo en
el momento en que podía hacer que su esposa fuera dada de alta y pudiera
quedarse con el trabajo que él venía realizando. Legalmente seguro que
está todo en regla, pero el apaño de las altas y las bajas interesadas y
calculadas sonaba a chanchullo. Igualmente me indignaba un pensionista
que me mostraba todo un armario de medicamentos que, sin necesitar,
había ido acumulando de forma gratuita. Las medidas –justas o injustas-
para atajar estas prácticas las sufrimos ahora todos y, más
desgraciadamente, los más vulnerables y débiles de nuestra sociedad.
El que es fiel en lo poco, lo es en lo mucho. Y creo que viceversa también: el que es infiel en lo poco…
Para
ser político lo único que se requiere es apuntarse a un partido y
concurrir a unas elecciones. No soporto ese discurso sobre “la casta”:
¿hay alguna marca genética o algún orden social o familiar para ser
político? En democracia es algo a lo que estamos llamados todos. Más que
quedarse paralizados en la queja, lo que hay que hacer es dar el paso y
comprometerse. Es la manera de cambiar las cosas.
Pertenezco
a una familia en la que el compromiso político ha estado presente, a
nivel municipal, como una manera de hacer cosas buenas por el pueblo de
uno, independientemente del signo político, pues en los municipios
cuenta más la confianza personal que las siglas a la hora de votar una
determinada corporación. Si mi compromiso no hubiera seguido otros
derroteros, creo que en algún momento yo mismo me habría dedicado a la
política en el plano cultural o social.
Por eso
aplaudo a Carmen París, no sólo por sus jotas, su voz, su riesgo y su
personalidad. Sino por señalar con el dedo un problema –también
cultural- que está más dentro que fuera.
Carmen París - Savia nueva
¿Por qué hay que pagar al predicador?
Fr. Juan José de León Lastra
6 de diciembre de 2014
Porque “la moralidad es útil, porque nos da crédito”, decía Franklin. Y se supone que el predicador busca que la ética sea conductora de la vida individual y social. De este modo con dinero se paga a quien ayuda a ganar dinero. Porque el crédito se entiende como la rentabilidad de un trabajo, de una inversión. ¿Será por eso por lo que el Nobel de Economía James Buchanan enseña la necesidad de pagar al predicador? A pesar de que lo que Mandeville quiera mostrar en La fábula de las abejas, o cómo los vicios privados hacen la prosperidad pública, la ética en la economía la hace no solo creíble, que es conseguir mucho crédito, sino rentable. Pero ¿ha de ser ese el argumento principal para exigir la moralidad tanto en el ámbito individual como en el social? ¿Una vez más hemos de ofrecer a la economía el puesto nuclear de la conducta humana, el argumento definitivo para valorar cómo hemos de comportarnos? ¿La rentabilidad económica ha de ser la respuesta a la pregunta kantiana “qué debemos hacer” o a la cristiana, “dónde poner nuestro corazón, dónde está nuestro tesoro”?
Inmaculada por ser de Dios
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPviernes, 05 de diciembre de 2014 |
La
fiesta de la Inmaculada Concepción puede ser una buena ocasión para
aclarar un malentendido que todavía se da entre muchos creyentes. Me
refiero a la confusión extendida en la mentalidad común entre inmaculada
concepción y virginidad de María. Supuestamente, María no tendría
pecado por ser virgen. Esta confusión avala la falsa idea de que el
pecado original consistiría en la relación sexual de Adán con Eva y
fomenta una concepción negativa de la sexualidad en la vida cristiana.
Convendría que los cristianos no difundiéramos estas ideas que luego
sirven para ridiculizar la fe por parte de los enemigos de la fe.
El dogma de la Inmaculada Concepción es
reciente. Los padres griegos lo ignoran y ha sido rechazado por grandes
figuras como san Bernardo y santo Tomás de Aquino. Precisamente el
argumento que daba Tomás de Aquino para no aceptar la Inmaculada
Concepción ayudó a precisar el sentido del dogma. María, decía Tomás,
necesitaba ser redimida, como cualquier otro ser humano. Por tanto, es
inaceptable toda comprensión del misterio de María que dé a entender que
ella no necesitaba de Cristo por no tener pecado. La declaración
dogmática proclamada por Pío IX deja claro que María fue redimida con la
más perfecta de las redenciones: con gracia previniente y elevante.
En la pureza de María irradia la
santidad de Dios, el único santo. Así lo que ocurre con ella podría
entenderse como un signo que indica a todos los cristianos donde está su
meta: en vivir santos e inmaculados delante de Dios por el amor. La
virginidad de María es otra cosa: es la “otra cara”, el correlato humano
de la afirmación de fe en la divinidad del niño que ella lleva en su
seno. Es un modo de decir que el niño que nace de María, siendo hijo de
los hombres y, por tanto, tan humano como cualquier otro, a diferencia
de todos los otros humanos, sólo tiene por Padre a Dios. No se puede
confundir, por tanto, el dogma de la Inmaculada con el misterio de la
virginidad de María. Son dos misterios relacionados, pero distintos. En
María, la razón de ser inmaculada no es ser virgen, sino ser de Dios.
En cualquier caso, conviene dejar claro
que todos los dogmas marianos son teológicamente correctos y legítimos
sólo cuando pueden entenderse cristológicamente. Estos dogmas tienen su
importancia en la medida en que en ellos se debaten cuestiones
cristológicas. Es lo que sucedió en el Concilio de Éfeso cuando se
debatió la verdadera Encarnación de Dios con ayuda del título “Madre de
Dios”. Así y todo, hay que procurar que ni los dogmas marianos ni ningún
otro, ni tampoco las manifestaciones de la piedad popular, impidan el
acceso al centro y a la clave de toda fe, que es el misterio de Cristo.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
2º DOMINGO de ADVIENTO “B”
7 de diciembre de 2014
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL
SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1, 1- 8
Comienza
el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.
Está
escrito en el Profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te
prepare el camino. Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al Señor,
allanad sus senderos.
Juan
bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para
que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén,
confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de
piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de
saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que
puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os
he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»
COMENTARIO.- Dos profetas dominan la liturgia de este
domingo: Isaías y Juan, el Bautista. Ambos caminan entre las gentes, con
algunos siglos de separación, anunciando
que Dios está presente, que tiene los
brazos abiertos esperando que el hombre tome conciencia de sus errores, de sus
pecados y acuda a Él. Dios siempre espera, siempre perdona porque no puede
hacer otra cosa. El AMOR no puede hacer otra cosa que amar.
¿Y el profeta? El profeta es un hombre de
su tiempo, inmerso en los problemas de su tiempo y dispuesto a proclamar a Dios
entre los hombres. Es decir: profetas somos, o debemos ser, todos. A todos nos
compete anunciar a Dios entre los que nos rodean. No es nuestra tarea, como no fue en los profetas
históricos, adivinar el futuro ni hacer predicciones. No; lo que Dios nos pide es
que vivamos acordes con sus sencillas leyes, practicando, enseñando y exigiendo
que se practique su justicia y el mundo llegue a vivir reflejando su amor. Este
es el profetismo que Dios nos pide.
“Preparad el camino al Señor” es la
invitación de Isaías y de Juan; es nuestra misión. Dios quiere acercarse a
nosotros, a cada uno de nosotros, pero puede que hayamos levantado tantas
barreras y escavado tantos fosos que el camino esté interrumpido. Dios no puede llegar porque le cerramos el
acceso.
Ahí está nuestro adviento, el permanente
adviento que se alarga en el tiempo de nuestra vida. No es un adviento de
cuatro semanas escasas, si no una tarea vital que deberemos asumir día a día,
porque también día a día nuestras debilidades, nuestras inconsecuencias, están presentes.
En estos tiempos tenemos infinidad de
falsos profetas que nos prometen la felicidad con descuentos, oportunidades,
ofertas financiadas a bajo interés y es fácil caer en la trampa, tal vez más
fácil que nunca. Por eso necesitamos hoy profetas de la verdad; mensajeros que
nos indiquen el camino que nos lleva a la vida plena, hasta que nosotros
podamos ser también profetas.
Vivamos sabiendo, como cantábamos en el
salmo que la salvación está cerca, la gloria habitará en nuestra tierra y la
paz y la justicia se besarán.
D Félix García Sevillano, OP “Preparadle el camino al Señor…” Domingo II de Adviento, ciclo B
El creyente experimenta la vida como algo que está en marcha a su plenitud.
Pues sí…, hoy dos
personajes magníficos, que protagonizan el Adviento, el profeta Isaías, y
Juan el Bautista, según Jesús “más que un profeta” (Mt 11,9), nos dicen
y proclaman: “…preparadle el camino al Señor”.
Es el mensaje para todo adviento y
todos los advientos y todo el año. Y nos lo dicen los dos, que son “voz
que clama en el desierto”. Y claman que Dios está a la vista, que llega y
¡tenemos que preparar sus caminos! Y nos lo proclaman en este tiempo en
que nos toca vivir hoy, nada gratos, tiempos de incertidumbre,
inseguridad ante un futuro cada vez más complicado y difícil; estamos
como atrapados en una sociedad con una especie de destino de fatalidad,
donde lo normal empieza a ser la desesperanza y la resignación.
Los optimistas tratarán de ver las
cosas en su aspecto más favorable, mientras que los pesimistas, por el
contrario juzgarán las cosas por el lado más desfavorable, pero hoy
estos dos profetas nos presentan un camino distinto, un camino abierto a
la esperanza: Dios está ahí… “mira que estoy a la puerta y llamo, si me
abres entraré…” (Ap 3,20) ¿te vas a quedar sin abrir, mirando?
Y cuando todas las esperanzas humanas
parecen apagarse, el creyente sabe que Dios sigue viniendo en nuestros
días y haciéndose presente “en los gozos y en las esperanzas, las
tristezas y las angustias de nuestro tiempo…” (LG 1). Vivir con
esperanza cristiana no es un optimismo barato ni un consuelo ingenuo,
sino una forma de enfrentarse a la vida desde la confianza radical en un
Dios Padre de todo y de todos, que está sobre todos, entre todos y en
todos (Cfr Ef 4,6). El creyente experimenta la vida como algo que está
en marcha a su plenitud, con la fuerza salvadora de Dios.
Y desde el corazón del creyente, crece
la convicción de que Dios, en su Hijo Jesús, vino en la historia hace
dos mil años, viene cada navidad, y vendrá al final de los tiempos. “Y
el Señor no tarda en cumplir sus promesas… El día del Señor llegará” (2ª
lect). Por eso no nos refugiamos en una esperanza fatua, artificial o
engañosa, sino “preparando el camino al Señor, allanando sus senderos”.
Cada día del adviento debe ser una
nueva ocasión y posibilidad para hacer crecer en nuestro mundo el reino
de Dios, con nuestras actuaciones por pequeñas que sean… así es la
esperanza, como nos recuerda gozosamente Charles Péguy:
“Que estos pobres hijos míos -dice Dios- vean cómo marchan hoy las cosas y crean que mañana irá todo mejor, esto sí que es asombroso. Esta pequeña esperanza es la que hace andar al mundo entero y la que lo arrastra”.
“Que estos pobres hijos míos -dice Dios- vean cómo marchan hoy las cosas y crean que mañana irá todo mejor, esto sí que es asombroso. Esta pequeña esperanza es la que hace andar al mundo entero y la que lo arrastra”.
¿Cómo preparar los caminos? El Mesías
cuando llegue debe encontrar senderos allanados, lo tortuoso enderezado…
es decir, un pueblo purificado, arrepentido, personas convencidas en
convertirse al Señor con valores nuevos, evangélicos, desprendidos de
esclavitudes y servidumbres que atenazan, para que brille la libertad,
la justicia, el amor y la paz… y entonces será posible “esperar un cielo
nuevo y una tierra nueva” (2ª lect).
Los cristianos estamos obligados, más
que nadie, a esperar la gloria del Señor de la misericordia y la
salvación. Esa es nuestra esperanza ante este tiempo de adviento. Y esta
es la voz lanzada al antiguo y al nuevo pueblo de Israel, a aquellos y a
nosotros, a ti y a mi…, que se repite cada adviento para todos, y que
incluye la esperanzadora exigencia de abrir caminos nuevos en esta
sociedad en que nos toca vivir… ¿seguimos preparando el camino…?
EL VÍDEO DE HOY:
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