lunes, 2 de noviembre de 2015

Posada del Silencio nº 7, curso VII


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Alzo mis manos hacia ti

La flor de loto nace en una charca en medio del lodo y siempre tiende hacia el cielo, nunca se detiene ni en el agua aunque esté limpia y pura.

No importa que en el silencio percibamos sensaciones, pensamientos, imaginaciones que no son tan frescas como hubiéramos deseado.

Nuestro ser verdadero puede brotar, atravesar todo y tender hacia el cielo. Por eso importa el no detenerse en nada, ni pensamientos aunque sean purísimos, ni en las emociones aunque sean bellísimas. No hay que pararse.

En el silencio no hay que tocar nada, es mejor atravesarlo todo.

En el silencio ábrete a Dios, al cielo, a lo Absoluto.

Los dominicos celebran 800 años de historia

Presentación a la prensa del año del Jubileo de la Orden de Predicadores, con el tema «Enviados a predicar el Evangelio».

27 de octubre de 2015


Fray Xabier Gómez, fray Javier Carballo y Pilar del Barrio
Tres representantes de la Familia Dominicana en España han presentado esta mañana en Madrid las actividades programadas para la celebración de su VIII centenario. Los actos tendrán lugar desde el 7 de noviembre de 2015, comenzando con unas Vísperas y un recital musical presididos por el arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro; hasta el 22 de enero de 2017, día de la clausura que se celebrará en Roma con la presencia del Santo Padre.
El presidente de Familia Dominicana y prior provincial de la Provincia de España, fray Javier Carballo O.P. ha destacado la importancia del centenario de la aprobación de la Orden fundada por Santo Domingo de Guzmán, así como la constante aportación por parte de los dominicos y dominicas a la renovación de la Iglesia. Para fray Javier el Jubileo es también una invitación a la renovación de la predicación del siglo XXI.
Pilar del Barrio O.P., secretaria de Familia Dominicana, ha señalado que la Orden de Predicadores nació como familia. La primera comunidad formada por Santo Domingo fue de dominicas, frailes y laicos. Actualmente la Orden de Predicadores está formada por monjas, frailes, hermanas, laicos y por jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Dominicano.
Por último, el presidente de la Comisión de los frailes para el Jubileo, fray Xabier Gómez O.P., ha explicado algunas de las principales actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del Jubileo y que tienen como objetivo facilitar encuentros y renovar la predicación en aquellos ámbitos que son prioritarios para los dominicos y dominicas.
El programa de actividades puede dividirse en tres ámbitos prioritarios: diálogo con la cultura, los artistas y el pensamiento contemporáneos; diálogo interreligioso y diálogo con empobrecidos.
En el primer ámbito destacan un congreso de Salamanca, “La universidad ayer y hoy, ¿al servició de qué?”; un congreso educativo preparado por las fundaciones educativas de la Orden de Predicadores “800 hacia la sabiduría”; un congreso internacional en Roma que tratará sobre el Envío de la Orden y la renovación de la predicación y “Silencios”, que es una exposición itinerante colectiva de arte contemporáneo que recorrerá diferentes ciudades de la geografía española.
En el ámbito del diálogo interreligioso y sobre los derechos humanos están las Jornadas de Estudio en Valencia "Memoria y retos del diálogo: El valor de la palabra"; las Jornadas S. Raimundo de Peñafort en Barcelona y la Cátedra de Santo Tomás en Ávila.
En el diálogo con empobrecidos, el Proceso Salamanca, “Dominicos por la defensa de los derechos humanos”; un gesto jubilar solidario que será llevado a cabo por toda la Familia Dominicana y el coloquio "Amazionados por la dignidad de los pueblos indígenas" de Selvas Amazónicas, en su 50 aniversario, son algunos eventos de los más relevantes.
Otro acontecimiento destacable es la creación de una nueva provincia de los frailes dominicos. Las tres históricas provincias de España, Bética y Aragón se unirán creando la nueva Provincia de Hispania. El 3 de enero se celebrará en Caleruega la unificación, con la presencia del Maestro de la Orden fray Bruno Cadoré.
Un encuentro de Familia Dominicana y la peregrinación por los Caminos de Sto. Domingo por España, sur de Francia e Italia son otros dos eventos a tener en cuenta, de los muchos preparados para celebrar este VIII centenario de la Orden de Predicadores.

Tráiler Jubileo O.P. 800

Presentación del libro "Los altares de la renovación"

La obra de la arquitecta Dña. Elena García Crespo analiza la enorme aportación del dominico Padre Aguilar en la renovación del arte sacro y en la vinculación del arte con la espiritualidad cristiana a través de la revista ARA (Arte Religioso Actual)

30 de octubre de 2015

  • “El escándalo de la Encarnación sigue operando hoy en el arte actual”
La presentación tuvo lugar el miércoles 28 de octubre en un lugar muy significativo: la capilla del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino (“Aquinas”), obra arquitectónica promovida por el Padre Aguilar y Premio Nacional de Arquitectura en 1956.
Los altares de la renovación Arte, arquitectura y liturgia en la revista ARA (1964-1981) “cuenta la historia de la revista ARA y de las obras que se publicaron en ella, que fueron reflejo de un tiempo realmente emocionante, de mucha transformación social y religiosa correspondientes a los años del Concilio Vaticano II”. La revista la fundó y la dirigió el Padre Aguilar, quien según Elena García fue un hombre realmente singular, un animador cultural con una incansable labor mecenazgo artístico durante toda su vida.
El acto comenzó con la presentación de los miembros de la mesa por parte de Fray Javier Carballo, provincial de la Provincia de España de los frailes dominicos, quien tuvo unas palabras de agradecimiento, entre otros, para la familia del padre Aguilar, presente en el acto.  
Fray Ricardo de Luis Carballada, director de la editorial San Esteban y prior del convento de San Esteban de Salamanca, remarcó la figura del padre Aguilar recordando que, entre otras labores artísticas, diseñó el actual convento de Atocha, pensó el colegio mayor “Aquinas” como un centro de teología en el campus universitario y además, configuró y diseñó una comunidad de frailes artistas.
La Revista Ara, llevaba por título en su número 1 “vibración renovadora”. Para D. Benjamín Cano Domínguez, arquitecto y artista, Elena García, con su libro, hace viva esa vibración renovadora que citaba el padre Aguilar en la primera publicación.
Por último, la autora y doctora en arquitectura hizo un recorrido por la historia de la revista ARA, recalcando su vocación apostólica, característica de la Orden de Predicadores a la que perteneció su director, que le llevó a difundir con esmero todas las iniciativas artísticas de contenido religioso que en la época reunieran calidad y actualidad, con especial atención a la arquitectura eclesial más novedosa.
http://www.periodistadigital.com/imagenes/2015/10/30/weblosaltaresara.jpg

Enlace del libro: Editorial San Esteban



Santa Teresa y el Convento de San Esteban. Charla de Fray Lázaro Sastre a la Fraternidad Laical de Salamanca.

 http://www.dominicos.org/kit_upload/Image/album/2010/150-Corias-Restauracion-Provincia-Espagna/150-Corias-Provincia-Espagna-012.jpg
El profesor Lázaro acaba de venir del Congreso Internacional Teresiano donde presentó la ponencia “Domingo de Guzmán y Teresa de Jesús”,  el 18 de noviembre ofreció a la fraternidad de Salamanca una charla sobre Santa Teresa y el convento de San Esteban, de donde partieron muchos de los dominicos y tuvieron una relación cercana con la Santa de Ávila. Posiblemente fue con la Orden con los que más trató, confesó y consultó Santa Teresa, se cuentan unos 29 frailes, de los que siete pueden considerarse más decisivos en ella. Todos ellos eran frailes reformados y reformadores, con un ideal de pobreza absoluta que el Fray Juan de Hurtado trae al convento de Salamanca cuando es prior en él. Todos ellos excelentes teólogos, sabios que ayudan a Santa Teresa a explicarse muchas de sus vivencias espirituales, también hombres piadosos, de vida santa y muy influidos por un ideal de reforma. Destacan Fray Pedro Ibáñez, Fray Bartolomé de Medina, Fray Diego de Chaves, Fray Pedro Fernández Recalde, Fray Juan de las Cuevas, pero tiene un lugar destacado Fray Domingo de Báñez, catedrático de prima en la Universidad de Salamanca; su director y consejero, intervino en la Junta en la defensa del convento de San José. La orientó en su vida espiritual y la defendió ante la Inquisición. Decir también que todos los que se acercaron a Santa Teresa en el contacto y cotidianidad con la carmelita, mejoraron profundamente en su vida espiritual.
 https://lh5.googleusercontent.com/ZLmNfUQcUe6uktT_y7UxqOq05QwD8vm5eZXeoAYXq83taPh3gxC8TGtB7iY7b0wrulb3z-5ABqOZfnCkK4CLjRisRH5WCggZDPxgRyv5gQ9Adx2VdOvrVopjwMTsW5mqBBugQfo

Lázaro Sastre es Subprior de San Estaban, encargado del Archivo General de la Orden de la Provincia de España. Fue archivero de la Orden en Santa Sabina de Roma. Ha sido profesor de la Facultad de Teología y del Instituto Teológico de San Esteban, donde ha impartido la materia de Historia de la Espiritualidad. Recientemente ha publicado una obra en la Editorial San Esteban, Historia del convento de Ntra. Sra. del Rosario de Oviedo; suya es la obra Convento de San Esteban. Arte e Historia de los Dominicos, tiene publicaciones sobre Tomas de Mercado, las biblioteca del convento de San Esteban, sus reliquias, también sobre las peregrinaciones a la Virgen de la Peña de Francia y por último sobre el proceso de la beata de Piedrahita.
Juan Antonio Mateos Pérez


https://lh5.googleusercontent.com/ZayZ7EQiKsZmKJ40B9w_QPSlMK0Dqky1uPqscO9l4nT0jGuA0-QPkwlAkM2S2G9HnHU3eRbX6CwZzC1YXQ2scTFVj6rYCpdmgCzao4MFhNc50VLyXe-VMKqpe3kxeJpCsg

https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp
FORO  DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA

CONVOCATORIA. Desde el Foro de Lectura de la Escuela de Teología, os convoco para una reunión informativa y de presentación del grupo. La primera reunión tendrá lugar el MARTES 10 DE NOVIEMBRE, A LAS 17 h para realizar una ruta unamuniana por la ciudad de Salamanca. Allí nos conoceremos y propondremos nuestro primer libro para compartir juntos.
Os invito un año más a leer juntas y a descubrir el rostro de la ciudad de Salamanca. Apuntarse en astedominicos@hotmail.es

 https://lh5.googleusercontent.com/-6PXLqjcEsW0/VjOI69o4pCI/AAAAAAAAM8A/_gaLnBM9xtM/s640-no/34654461981.jpg
Carmen Rivas Vivéns
          
¿QUÉ ES EL FORO DE LECTURA?

                        ■ El foro de lectura, o club de lectura de la facultad de teología nace como un proyecto  integrado en la oferta de la Escuela de Teología, se abre a toda la comunidad. La selección literaria girará en torno a temas:
-        clásicos
-        Actualidad literaria
-        Y mis lecturas: un participante presentará y propondrá un texto que le guste, que sea significativo en su vida


                        ■ OBJETIVOS.
            Primero estar juntos y crear lazos comunitarios, sin más pretensiones que aportar lo bueno que tenemos y dejarnos sorprender por nuestro compañeros

            1-Estimular la curiosidad y el interés por obras de la literatura universal
            2-Descubrir obras y autores de otras culturas
            3- Intercambiar opiniones y valoraciones entre los participantes
            4- Debatir sobre temas de actualidad utilizando la literatura como puente mediador.

                        ■MODO DE LLEVARLO A CABO

            1- El coordinador ofrece información básica sobre cada tema. Coordenadas de espacio/tiempo, que nos faciliten comprender mejor la obra y el tiempo en que fue escrita
            2-Algunas orientaciones de lectura: personajes, corriente literaria, género literario.
            3-Posibilidad de incluir documentos gráficos: canciones de poemas, fotos, epistolarios

            ■ REQUISITOS
            1-Respeto a todas las opiniones, rebatir con fundamentos literarios
            2- Actitudes positivas

            ■ ACTIVIDADES
           
            1- Ruta literaria: Paseo por la Salamanca de Unamuno, con café incluido

            ■ OFERTA LITERARIA
           
Entre Visillos
Carmen Martín Gaite
El lenguaje de las Fuentes
Gustavo Martín Garzo
El cuarzo rojo de salamanca González  Egido
Pequeño Teatro- Ana María Matute
El Oso y la monja
Timothy Radcliffe, OP

La Gitanilla
Miguel de Cervantes
El amor que nos cura
Boris Ciryrulik
El libro de la Vida
Teresa de Jesús
Primavera con una esquina rota
Mario Benedetti
Yo hombre
Augusto Roa Bastos









http://www.conventosanesteban.es/kit_upload/image/Convento-San-Esteban/noticias/poesia.JPG
COMIENZAN EL 27 DE OCTUBRE A LAS 20 H
27 de octubre
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban


I. Luces para la ciudad
Encuentro en asamblea diocesana
“El grupo de la Familia Dominicana y sus amigos de Salamanca, con ocasión de la celebración de su VIII centenario quiere unirse a la Asamblea Diocesana haciendo, como un grupo más de la ciudad, su pequeña aportación desde las Conversaciones de San Esteban”. 27 OCTUBRE Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual.3 NOVIEMBRE. María Dolores López Guzmán. Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Comillas. Vivir la fe en la vida cotidiana.10 NOV. Tomás Durán Sánchez. Vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca. ¿Caminos para la iniciación cristiana en una Diócesis en Asamblea?  Descargar programa en PDF
https://lh4.googleusercontent.com/-0AKDnFyIN30/Vg4hNwt5xtI/AAAAAAAAMFk/1kZ67gxeY0s/w519-h766-no/CONv.jpg
II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres humanos y su salvación fue, precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.

  Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.
24 NOVIEMBRE Félix Hernández, Superior del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Jacinto de Sevilla. Predicar mediante la pintura: De fra Angélico a nuestros días. 1 DICIEMBRE. Francisco Rodríguez Fassio, Prof. del Centro de Comunicación. Superior de Scala Coeli, Córdoba. Un modo de predicar dominicano: fr. Luis de Granada. 15 DIC. Francisco Javier Carballo. Prior Provincial de la Prov. de España. Un carisma para los cambios.12 ENERO. Vicente Botella, Decano de la Fac. de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia. Aportaciones dominicanas a la Teología. 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica. 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.  Descargar programa en PDF

https://lh3.googleusercontent.com/-9VS2LM52fWs/VjEBynevUaI/AAAAAAAAM3Q/SxoY8QoWDH0/w369-h520-no/VOCACIONES%2B%2BNoviembre.JPGhttps://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp

Días de reflexión y decisiones

El motivo de este calendario tan amplio de recordatorios es que la lucha contra esta lacra tiene que abarcar todas las miradas, de la local a la internacional, ya que la explotación de seres humanos puede o no conllevar el paso de fronteras. Es necesaria la concertación de todas las instituciones sociales, policiales, empresariales, comerciales, etc. que ayuden a detectar, proteger y asistir a las víctimas; reforzar la prevención y perseguir a los traficantes; mejorar la coordinación y cooperación entre los interesados perfeccionando la coherencia de las políticas como expresa, entre otros objetivos, la declaración de la Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos (2012 – 2016).
Trata-de-Seres-Humanos-2
La trata de seres humanos es el tercer negocio ilegal más lucrativo tras el tráfico de armas y de droga. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.
Alrededor de 4,5 millones son explotadas sexualmente, mientras que casi un 70% son forzados a trabajar en actividades que van desde la agricultura, construcción pasando por la manufactura y los empleos domésticos. Mujeres y niñas representan la mayoría de las víctimas de explotación laboral 11.4 millones (55%), comparadas con 9.5 millones (45%) de hombres y niños, aunque los niños representan el 26% del (5.5 millones de víctimas infantiles).
En España unas 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, un negocio que mueve unos cinco millones de euros cada día. El Gobierno aprobó el 18 de octubre pasado una declaración institucional con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y realiza declaraciones institucionales en este día desde el año 2010 porque considera que la sensibilización es fundamental para su eliminación. También se aprobó recientemente, con partida presupuestaria incluida, el Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines sexuales.
Muchas asociaciones y Ongs trabajan en los distintos pasos que pueden ayudar a erradicar este mal, desde la denuncia y atención a víctimas a la prevención por medio de la sensibilización, proyectos educativos y erradicación de la miseria que fuerza a estas personas, en muchos casos, a entregar su vida a las mafias

Las ONGD salen a la calle en Valladolid

El 17 de octubre pasado, en Valladolid, se llevaron a cabo las actividades celebradas bajo el lema “Las ONGD salen a la calle” con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en las que participó activamente Acción Verapaz.
A las 12 de la mañana, en la Plaza de Fuente Dorada, dio comienzo la lectura del manifiesto contra la pobreza por el viñetista Sansón ante los vallisoletanos congregados entre los que se encontraban varios políticos municipales.
Tras la lectura se celebró el acto en contra del Tratado TTIP organizado por la Plataforma contra el TTIP (La Coordinadora es miembro de esta Plataforma), en el Ayuntamiento donde se leyó otro manifiesto en contra de dicho Tratado.
UT Valladolid 17 octubre
La jornada resultó satisfactoria para todos ya que uno de los objetivos: “Formar una conciencia ciudadana crítica sobre los pueblos menos favorecidos que motive a la opinión pública, a las administraciones , educadores y medios de comunicación a participar en la búsqueda de soluciones” se consiguió plenamente logrando de forma directa y sencilla llegar con un manifiesto lleno de peticiones “políticas” (políticas públicas sociales dotadas de presupuesto, fiscalidad justa y equitativa, respeto al medio ambiente, cumplimiento de compromisos internacionales) a la Corporación municipal de Valladolid y a los representantes de la Diputación que estaban allí presentes. Además los medios de comunicación y vallisoletanos que estaban ese día en la plaza de Fuente Dorada también recibieron el mensaje.
Adjuntamos la información publicada en el Norte de Castilla.

Calor de hogar

Nos llega carta de la Casa Hogar Ntra. Sra. Del Rosario de Tailandia, donde empezamos nuestra colaboración con las Hermanas de la Congregación Santo Domingo con un proyecto de compra de material informático en 2012.
Ahora continuamos con el apoyo y nos envían noticias y fotos de las niñas y de la casa:
Desde esta presencia pequeña en el gran continente asiático, os agradecemos inmensamente vuestras oraciones y vuestra colaboración para que este grupo de 18 niñas, puedan seguir soñando y construyendo día a día un futuro digno. 
colegio Marie Pitak
"Saliendo para el colegio Marie Pitak"
Como ya conocéis, todas las niñas son de familias pobres, provienen de pueblos pequeños del campo, donde hay pocas posibilidades de futuro. La mitad del grupo o carecen de padres o han sido abandonadas al cuidado de una abuela, sin recursos económicos y sin fuerzas para sacarlas adelante. El caso de dos hermanas cuyo padre murió cuando eran pequeñas y la madre las abandonó nos parte el alma, porque este año murió la abuela y ahora, sin casa, sin nada en la vida, van a casa de un tío, otras veces a casa de otro, como pájaros sin nido. Aquí tienen su casa y su hogar, el cariño y la formación que no han tenido antes, y les ayudamos y animamos a que finalicen bien sus estudios para que puedan encontrar un trabajo y una vivienda dignos. 
Enelestudio
"En el estudio"
Esa es nuestra alegría, poder ayudar a los carecen de todo y la compartimos con vosotros para que vuestro corazón se alegre también por el bien que hacéis, que Dios lo recompensa cien veces más, como dice Jesús en el Evangelio.
GraduaciondePrimaria
"Graduacion de Primaria"
Hemos finalizado el primer semestre del curso 2015. Ahora todas las niñas pasan unos días de vacaciones con sus familias, antes de comenzar el segundo semestre. Os informo como van en los estudios: Las 3 mayores estudian M 5, en el Colegio Saint Mary, equivale al penúltimo año de Bachillerato. Las 4 siguientes en edad, estudian M 4 en el Centro Santa Pol, una escuela técnica de informática. Las 11 restantes estudian en el colegio Marie Pitak, las 3 más pequeñas Primaria y las otras 8 Secundaria.
GraduaciondelprimerciclodeBachillerato
"Graduacion del primer ciclo de Bachillerato"
Todas tienen muy claro que quieren aprovechar esta gran oportunidad que Dios les regala, a través de vuestra generosidad, para tener el futuro que desean. Estamos contentas de verlas crecer con alegría y con todas las necesidades cubiertas, aprendiendo conocimientos, cultura, trabajos domésticos, deportes, manualidades, y viviendo los valores del Evangelio. Somos sus educadoras y sus mamás mientras están aquí. Sus familias cuando las traen se lo dicen muy claro, las hermanas son vuestras mamás ahora, así que a respetarlas y obedecerlas. 
EscuelaTecnicaSantaPol
"Escuela Tecnica Santa Pol"
Estos sueños de las niñas se van realizando poco a poco a lo largo de los 6 años que lleva abierta esta Casa Hogar.
Recibid nuestra gratitud hecha oración cada día y un abrazo grande de cada una de las hermanas y de las niñas.

Enviados a predicar

Esther Marín - domingo, 25 de octubre de 2015
Se conmemoran los ochocientos años de presencia de la Orden de Predicadores • El Convento de San Pablo de Palencia, el segundo fundado por Santo Domingo
http://i.promecal.es/IMG/2015/DD767684-C3D4-8267-E626897DC8E1808E.JPG
Diario Palentino
La Familia Dominicana de todo el mundo se prepara para celebrar los ocho siglos de existencia de la Orden de Predicadores (1216-2016), que celebrará un año jubilar con el lema Enviados a predicar el Evangelio.
Este Jubileo conmemora la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace ochocientos años confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217.
La Comunidad de Frailes Dominicos de San Pablo se une a esta celebración para dar a conocer la obra que entonces inició uno de los vecinos más ilustres de  Palencia. Nacido en Caleruega (Burgos), Domingo de Guzmán (1170-1221) llegó a la capital palentina a los catorce años y permaneció en ella hasta los veintiocho (1184-1198).
Estudió en el Studium Generale de Palencia seis cursos de Artes (Humanidades superiores y Filosofía), cuatro de Teología y otros cuatro fue profesor de este centro, germen de la primera Universidad de España.
Al terminar la carrera de Artes en 1190 se hizo canónigo regular en la catedral de Osma y al año siguiente, ya en Palencia, conmovido por el hambre que pasaban muchos de sus vecinos, vendió sus libros y pergaminos para aliviar a los pobres del hambre que asolaba Castilla. Este conocido como Gesto de Palencia fue seguido por estudiantes y profesores del Estudio General, que intentaban socorrer, en lo que podían, las necesidades más básicas de la población.
Al concluir Teología en 1194, Domingo se ordenó sacerdote y fue nombrado regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia. Inició entonces su trabajo apostólico y, una vez confirmada la Orden de Frailes Predicadores en el año 1216, regresó a su patria chica pasando de nuevo por Palencia.
La tradición ubica la casa en la que vivió Domingo de Guzmán en Palencia siendo estudiante en la calle que lleva su nombre. Cerca de ella, el religioso fundó el histórico Convento de San Pablo en 1219, apenas unos meses después de haber fundado el de Santa Cruz en Segovia, tal y como queda reflejado en la tabla del siglo XVI que se encontró el año pasado en el Convento, el único de los que fundó el Santo en España que continúa hoy su labor apostólica.

proyectos. La Comunidad de los Padres Dominicos de Palencia está formada hoy por dieciséis frailes, once de los cuales viven en las instalaciones ubicadas en la plaza de San Pablo. Del primitivo edificio no queda nada.
Las labores de construcción de la nueva iglesia fueron iniciadas en el siglo XIV y concluyeron en el XVI. En 1514, bajo el patronazgo de los Rojas, Marqueses de Poza y Señores de Monzón, que deseaban ser enterrados aquí, se demolió la primitiva capilla mayor para construir la actual, obra que se terminó en 1534.
El templo fue ocupado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, que lo destinaron a hospital militar y presidio. Posteriormente, en 1835, los religiosos fueron expulsados con la Desamortización.
«En aquel momento se inventarió todo para después salir a subasta pública. Por los documentos de la época se ha comprobado que era una Comunidad más bien pobre, que tenía terrenos y casas, pero los cedían a los más necesitados», explica fray Luis Miguel García, subprior del Convento.
Lo más antiguo que queda son las Capillas de Santo Domingo y del Cristo.

«Tras construirse la Capilla Mayor se levantaron sucesivos edificios y llegaron a tenerse tres claustros», comenta.
La Comunidad Dominicana regresó en torno a 1880 y los frailes comenzaron a recuperar y adquirir posesiones, algunas de las que se habían vendido o subastado, aunque muchas de ellas habían sido quemadas. Comienza a reedificarse de nuevo el convento en el que permanecen hasta 1957, cuando pasan a un edificio anejo a la iglesia -diseñado por Jacobo Romero en 1920- y que hasta aquel año acogía los Juzgados y la Audiencia Provincial de Palencia, pasando a ser residencia y noviciado de la Orden.
Con el regreso comenzó también la adquisición y recuperación de fondos para la biblioteca, que había desaparecido. El fondo nuevo -desde 1830- está formado por más de 13.000 volúmenes, a los que se suman 9.500 más antiguos.

predicación. La  Familia Dominicana está llamada a predicar. «Este convento siempre ha sido un centro de predicación, que es a lo que se dedica la familia dominicana. Lo que caracteriza a la Comunidad es el rezo en común y eso lo practicamos diariamente», apunta  fray Luis Miguel García.
«Siempre se ha vivido de la predicación y por eso no ha sido una comunidad con importante posesiones, pero sí poderosa e influyente», añade.
Explica que a lo largo de su historia han tenido que ir vendiendo posesiones para subsistir, desde terrenos hasta, como curiosidad, un cáliz regalo de los Reyes Católicos. «Se vendió por dos mil pesetas. Luego fue adquirido por el marqués de Mieres, amigo del obispo Don Manuel González, que  medió para devolvérselo a los dominicos», cuenta el subprior del Convento.
Tras los muros conventuales de San Pablo han estado personajes como San Telmo, San Francisco Fernández de Capilla, el Padre Paulino Álvarez o la Reina Isabel II camino del destierro. Más cercana en el tiempo es la presencia del Padre Merino, en proceso de beatificación. «Uno de los grandes hombres que han pasado por esta casa y que fue maestro espiritual de los novicios. Dejó una importante huella», asegura fray Luis Miguel García.
«¿Qué momento se vive? De crisis vocacional, como en toda la Iglesia, pero con cierta melancolía por otros tiempos y apatía por la llegada de algo nuevo», asegura. Por ello, el subprior de los Dominicos palentinos cree que «quizá este Jubileo sirva para renovar y ver qué podemos decir a la sociedad y mostrarle el Evangelio».
De ahí, que toda la Familia Dominicana -frailes, monjas de clausura, religiosas de vida activa apostólica, así como laicos dominicos- esté inmersa en esta celebración. Además hay otros colectivos vinculados en los que también se vive el carisma de Santo Domingo: la Cofradía del Rosario, la Asociación del Rosario de Fátima, la Cofradía de la Vera Cruz o el Grupo Juvenil Santo Domingo. El Convento también acoge la sede del Secretariado San Martín de Porres, cuya labor ha estado ligada desde su nacimiento en 1951 a dos nombres: Fray Benigno y Fray Daniel.
Una gran familia que está preparada para, en este año, renovar su llamada a predicar.

Encuentro “Yo soy Domingo, ¿y tú?”

26 octubre, 2015 http://jovenes.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/10/encuentro-yo-soy-domingo-y-tu.jpg
Del viernes 23 al domingo 25 de octubre se reunieron en Los Molinos (Madrid) unos 60 jóvenes dominicos de toda España en un encuentro bajo el lema “Yo soy Domingo, ¿y tú?”.
A través de formaciones, dinámicas, oraciones y juegos se trabajó la figura de Santo Domingo de Guzmán, además de la historia, el presente y los nuevos retos de la Orden de Predicadores en este VIII centenario.
Yo soy Domingo” fue el título de la primera de la formaciones, dirigida por fray Óscar Jesús, secretario de la Provincia de España de los frailes dominicos, en la que se repasó la vida del fundador de la Orden de Predicadores a través del análisis de obras de arte.
La segunda de las formaciones fue a cargo de la Teresa Comba, dominica de la congregación Romana de Santo Domingo, en la que se profundizó la otra parte del lema del encuentro “¿y tú?”. En ella los jóvenes reflexionaron sobre su propia identidad y su forma de estar en el mundo como dominicos.
Durante el fin de semana se llevaron a cabo otras dinámicas preparadas por los jóvenes. El viernes el grupo de Cataluña organizó un juego de presentación; el sábado comenzó con una oración hecha por jóvenes de las dominicas de la Anunciata de Madrid; por la tarde tuvieron lugar una dinámica de reflexión y una oración dinamizadas por el Movimiento Juvenil Dominicano; para acabar el día con un juego preparado por los jóvenes dominicos de Oviedo.
El domingo comenzó con una mesa redonda donde María López de Barcelona, Andrés Rodríguez de Madrid, Miguel Fabra de Valencia y Lourdes Romero de Sevilla contestaron a la pregunta “¿a que nos sentimos hoy enviados?”. El encuentro terminó con una Eucaristía donde se celebró todo lo vivido durante el fin de semana.

Fraternidad sacerdotal de Santo Domingo en España

Los días 19 al 22 de octubre de 2015 se celebró en Caleruega el encuentro en el que se dio inicio y se constituyó la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España.

https://lh3.googleusercontent.com/-VFmw_kncjyQ/VjJmHp1ZW-I/AAAAAAAAM5A/GlvcWG0nnW0/w1021-h766-no/21945079023_b08698142a_k.jpg
Tras largo tiempo de perseguir la idea, se hizo realidad algo que ya existe en otros países y provincias de la Orden.
Hasta la reforma que trajo consigo el Concilio Vaticano II también para las Órdenes y Congregaciones Religiosas, los sacerdotes que deseaban vincularse al carisma de una determinada familia religiosa, lo hacían a través de las fraternidades o asociaciones laicales respectivas. Después del Concilio se llevó a cabo la reforma de la Regla de dichas fraternidades, creándose específicamente las fraternidades sacerdotales.
En estos últimos años, los promotores provinciales de las fraternidades laicales han intentado recabar datos y contactar con sacerdotes que están vinculados a la Orden en los distintos lugares. La comisión de Familia Dominicana para los frailes en España, finalmente ha organizado el primer encuentro de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en nuestras provincias.
Este encuentro se ha celebrado así pues, en Caleruega, en la cuna de N. P. Santo Domingo, del 19 al 22 de octubre. Al mismo han asistido finalmente, seis sacerdotes junto con fr. Óscar Jesús Fernández y fr. Juan Carlos Cordero. Otros tres avisaron en los días previos, de la imposibilidad de poder estar presentes en esta ocasión. Y se tiene contacto con algunos más a los que la fraternidad ya en marcha, irá contactando y acogiendo.
El veterano es D. Jorge Rodríguez, sacerdote de Gran Canaria, que hizo su profesión en el año 2001, y ha participado en varios encuentros, durante estos años. Los otros cinco: D. José María Vázquez, D. Carmelo de Lara, D. Amadeo Romá, D. Esteban García y D. Manuel Rodríguez, pertenecen a las diócesis de Tui-Vigo, Albacete, Valencia, Logroño y Madrid, respectivamente. Y sus edades van de los 45 a los 74 años.
Además de la presentación en la que cada uno compartió su trayectoria y expectativas, hubo tiempo para la oración compartida, la reflexión personal, la convivencia distendida y la visita a los lugares dominicanos de Caleruega.
Varias reflexiones apoyaron el encuentro: los elementos del carisma dominicano a cargo de fr. Juan Carlos Cordero; la predicación en el proyecto de Santo Domingo desarrollada por fr. Óscar Jesús Fernández; la exposición que D. Jorge Rodríguez realizó sobre su experiencia personal y la Regla de las Fraternidades Sacerdotales; y la última sobre la espiritualidad y organización de la Orden, a cargo de fr. Javier Carballo.
https://lh4.googleusercontent.com/-xLPTh1E5KfA/VjJmPjtraAI/AAAAAAAAM5A/AAqsaWCVuTk/w640-h480-no/22379450459_8d71cff388_z.jpg
El día 21, miércoles, tuvo lugar la celebración del Rito de Admisión en la Fraternidad Sacerdotal. Fr. Javier Carballo, como presidente de la JIP y en nombre de los provinciales de Aragón, Bética y el Prior Regional del Rosario, fue el encargado de presidir la Eucaristía y recibir a los hermanos presbíteros dando inicio a la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España. A la Eucaristía se sumó toda la comunidad de frailes de Caleruega, y como parte del rito de admisión e inicio del noviciado, se les entregó una cruz dominicana y la Regla de las Fraternidades. Fue una celebración sencilla, emotiva y especialmente significativa para los cinco sacerdotes que se incorporaron así a la Familia Dominicana.
El encuentro terminó el día 22, no sin antes celebrar con las Dominicas contemplativas. Fue una ocasión más para que los nuevos miembros de la Fraternidad Sacerdotal se sintieran más acogidos e integrados en la Orden, y partícipes del común carisma de la Predicación del Evangelio, que estamos llamados a intensificar todos juntos en el Jubileo que está a punto de iniciarse.
Damos gracias a Dios y a estos hermanos sacerdotes por el paso que han dado de sumarse a los hijos e hijas de Santo Domingo, en el deseo de continuar la misión de la Predicación de la Buena Noticia, en fraternidad y en Familia. Transcurrido un año de noviciado, según indica su Regla, podrán emitir su Profesión; y ojalá que a partir de ahora haya más sacerdotes que puedan vivir su propia vocación ministerial en el marco de la nueva Fraternidad que acaba de nacer, y en el seno de la Familia Dominicana.
PRÁXEDES FERNÁNDEZ

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Práxedes Fernández  fue madre de familia, muchos años viuda, que nace y crece en el entorno minero-industrial de Mieres, Asturias. Hija de padre unido a la mina, esposa de trabajador  industrial, vive del 1985 al 1950 una profunda y honda espiritualidad y una entrega generosa a los necesitados. Ella no dejó que se albergaran en su corazón los sentimientos de odio y venganza que desencadenaron la revolución del 1934 en Asturias y en especial en las Cuencas mineras y la represión que siguió, a pesar de vivir en el ambiente de incendios provocados de iglesias y asesinatos de personas unidas a la Iglesia: seglares, religiosos, sacerdotes. Muere el año 1936 en el Oviedo sitiado por las fuerzas republicanas a causa de una apendicitis que no puede ser atajada por falta de medios quirúrgicos, a los cincuenta años, el seis de octubre, días antes de que se rompiera el cerco de la ciudad. Poco después de terminar la guerra civil surge el recuerdo de Práxedes como de mujer santa. Su hijo, dominico, Fray Enrique Fernández ayuda a actuar ese recuerdo que ya tenían quienes la conocieron;  y la da a conocer a quienes no sabían de ella. Surgen numerosas manifestaciones de admiración hacia su santidad. El año 1953 se promueve un movimiento popular a favor de que se inicie el proceso de canonización. El obispo de Oviedo hará suyo ese deseo y solicita testimonios de quienes puedan  aportar  pruebas de su santidad. El siete de noviembre de 1957 se inicia el proceso de canonización que se clausura el año 1960. 

http://cloud2.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-religion/tc/2014/09/11/15/45184245.jpg
La popularidad de Práxedes se extendió con gran rapidez por España y quizás más por otros países. Los testimonios escritos que aparecen sobre ella muestran profunda admiración por su vida y el deseo de que subiera a los altares. Alguien apuntó que el gran eco en intensidad y amplitud manifestado por los numerosos escritos sería el milagro que Práxedes necesitaba para ser elevada a los altares. Los testimonios son de personas de relieve como el cardenal Cento, el cardenal Helder Camara, Mos. Samuel Ruiz…, por citar a algunos de fuera de España. El 30 de marzo de 1967 Pablo VI declara “que nada se oponía a que la causa de canonización prosiguiera adelante”.  El Secretariado Práxedes  creado en 1976 mantuvo el recuerdo y veneración de Práxedes, y acogió los  testimonios de veneración y agradecimiento por gracias que se entendían como debidas a ella. El 6 de diciembre de 2014 el Papa Francisco declaraba la heroicidad de las virtudes de Práxedes Fernández, por lo que pasa a ser “venerable”.
Coincide este acontecimiento con la debilidad de las fuerzas de Fray Jesús Rodríguez Arias, alma del secretariado, que años antes se había quedado sin sus ayudantes.  Y también con menos presencia de Práxedes en el pueblo cristiano y en medios de comunicación social.  Tampoco en la Orden de Predicadores, aunque ella fue dominica seglar. Sucede esto precisamente cuando desde las superiores instancias de la Orden se están potenciando las fraternidades laicales.  Creo que la declaración de la heroicidad de sus virtudes por el Papa Francisco ha de llevar a dominicos y dominicas a esforzarse en dar a conocer a Práxedes Fernández. Mujer, esposa, madre, viuda, que fue heroica al mantener públicamente su fe y religiosidad en momentos de persecución y al entregarse al servicio de los necesitados, sin atender a maneras de pensar o actuar de éstos. En especial las fraternidades laicales han de conocer la vida de Práxedes como referencia para hacer presente, es decir, predicar con la vida y la palabra el Evangelio.
Para mayor información se puede acudir a secretariadopraxedes@dominicos.org
El libro que da la información más precisa, amplia y documentada de la vida de Práxedes y la resonancia que ha tenido en la Iglesia es: Martin Mª Olive “Práxedes Fernández. Apóstolo de la civilización del amor” . Editorial San Esteban. Salamanca, 1995
Fray Juan José de León Lastra, O.P.
Director del Secretariado Práxedes

La fraternidad de Atocha acoge a una nueva hermana

Dña. Belén Sánchez, OP ingresó en la Orden de Predicadores como hermana de la Fraternidad de Atocha el pasado 21 de septiembre.

La celebración del rito de admisión tuvo lugar, como es habitual en la capilla conventual del convento de los frailes. Ante el presidente de la fraternidad y el asistente religioso, Belén pidió formar parte de la Orden por la misericordia de Dios y la de los hermanos.
Belén Sánchez ha vivido su vocación cristiana desde muy joven vinculada a la Orden y a la Familia Dominicana. Especialmente comprometida en la parroquia de Atocha y como voluntaria misionera en Selvas Amazónicas, se ha sentido llamada a vivir su vocación cristiana y dominicana en plenitud ingresando en la Fraternidad Laical.
La Fraternidad de Atocha, junto con los hermanos de las demás fraternidades de Madrid de la Provincia de España -muchos de ellos compañeros de apostolado de Belén- acompañaron a la nueva hermana en esta celebración que todos vivieron con alegría y agradecimiento.
 

Peregrinación a Caleruega y lugares dominicanos de Castilla

Esta peregrinación ha querido ser una actividad con dos finalidades: despedirse gozosamente de la Provincia de Aragón, dando gracias por todo lo vivido y recibido durante todos estos años, y prepararse para la celebración del Jubileo, volviendo a las fuentes de la Orden.

Los días nueve al doce de Octubre ha tenido lugar una peregrinación de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de la actual Provincia de Aragón, concretamente de las fraternidades de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Torrent y Xàtiva, el último encuentro antes de la unión de las tres provincias en una sola llamada Hispania, Acompañados por el Promotor Provincial, Padre Antonio García, O.P.
Esta peregrinación ha querido ser una actividad con dos finalidades: despedirse gozosamente de la Provincia de Aragón, dando gracias por todo lo vivido y recibido durante todos estos años, y prepararse para la celebración del Jubileo, volviendo a las fuentes de la Orden.
Cada día estaba dedicado a uno de los pilares de nuestra Orden de Predicadores: la comunidad, la oración, el estudio y la predicación. De esta forma pudimos vivir juntos nuestro carisma.
El primer día fue el dedicado a la COMUNIDAD. Comenzó formando comunidad, ya que fuimos recogiendo a los hermanos de las diferentes fraternidades, hasta que nos juntamos todos en Zaragoza para seguir camino a Caleruega, cuna de N. Padre, donde pudimos visitar los lugares relacionados con Santo Domingo, y revivir los años de su infancia: el Monasterio, el Torreón de los Guzmán, la Bodega de la Beata Juana, y especialmente la Cripta donde se encuentra el Pozo (lugar en el que nació Sto. Domingo). El pocito fue una visita muy especial, pues pudimos gozar de una eucaristía preparada por la fraternidad de Barcelona, en la que todos pudimos renovar nuestra promesa con la Orden. También visitamos el claustro de las Monjas y pudimos comprar las deliciosas pastas que preparan con tanto amor.El segundo día, día 10, estaba dedicado al ESTUDIO. Visitaríamos Palencia, lugar donde Sto. Domingo realizó sus estudios de artes liberales y teología y se formó para dedicarse después al servicio de la Iglesia. De camino a Palencia paramos en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, admirando su maravilloso claustro. Ya en Palencia pudimos contemplar las maravillas del Convento de San Pablo (de los Padres Dominicos) deteniéndonos en el altar de San Martin de Porres, y tras la visita a la Catedral (La Bella Reconocida), compartimos con las hermanas del Monasterio de la Piedad, celebrando una preciosa eucaristía preparada por la Fraternidad de Xàtiva. Las monjas nos obsequiaron con sus maravillosos dulces, que también pudimos comprar.
El tercer día de la peregrinación, el día 11, era el dedicado a la ORACIÓN. Este día lo pasamos en Segovia, lugar donde encontramos la Cueva de Sto. Domingo, en la que pasó tanto tiempo orando por todos aquellos con los que se encontraba cada día. Comenzamos la visita con una emotiva eucaristía en la Cueva, preparada por la fraternidad de Torrent, y continuamos con la visita a la ciudad y la degustación de la gastronomía típica. Por la tarde en el Monasterio de Sto. Domingo el Real, gozamos cantando el Himno del Jubileo junto con las monjas, amenizado con coreografía en la que participaron tanto algunos seglares como las monjas. Finalmente también pudimos disfrutar de las maravillas que hacen: su artesanía.
Por último, el día 12, fue el día dedicado a la PREDICACIÓN, y pudimos reflexionar sobre ello en Burgo de Osma, donde Nuestro Padre Domingo estuvo como Canónigo, y de donde salió posteriormente hacia el sur de Francia. En su catedral celebramos una eucaristía preparada por la fraternidad de Valencia, en la que podemos destacar una acción de gracias preciosa al estilo de una carta de Domingo dirigida a toda la Familia Dominicana del siglo XXI. Finalmente fuimos enviados a transmitir todo lo vivido en esta peregrinación a nuestras fraternidades, nuestras ciudades, nuestros lugares de trabajo… al igual que Sto. Domingo dispersó a sus frailes por toda Europa, para llevar la alegría del evangelio allí donde vivimos.
Todo esto acompañado por el Himno del Jubileo.
Laudare, Benedicere, Predicare.
Ver álbum de fotos.

Sabemos Educar

Gran presencia de equipos educativos de Familia Dominicana en el XIII Congreso educativo de Escuelas católicas

30 de octubre de 2015

Más de 100 miembros de los Patronatos, Equipos de Gestión o Titularidad, Directores y profesores de Colegios de las Fundaciones Educativas de la Familia Dominicana en España y de otros colegios de de dominicos y dominicas están presentes eestos días en el XIII Congreso Nacional de Escuelas Católicas que, bajo el titulo Sabemos Educar - Libertad y Compromiso, se celebra en Madrid del 29 al 31 de octubre, con la participación de más de 1800 personas.
El congreso de este año versa sobre la libertad de enseñanza, el tema puede parecer de sobra conocido pero a la luz de la situación actual recobra todo el protagonismo y requiere una mirada nueva. El lema del congreso y su cartel tratan de transmitir estas ideas: sabemos educar, tenemos una larga experiencia, demostrada, y queremos que se respete el espacio necesario para continuar haciéndolo en un marco efectivo de libertad, en el que los padres sean libres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos y en el que haya libertad para la creación y dirección de centros. Libertad, no como privilegio, sino como derecho democrático que nos permita seguir asumiendo el compromiso de contribuir a la mejora de la educación y la sociedad.



Entrevista a Monseñor Francisco González OP en la COPE

Entrevista a Monseñor Francisco González OP, misionero del vicariato Apostólico de Puerto Maldonado en Perú, en el programa radiofónico El Espejo, de cadena COPE, el 16 de octubre de 2015.

"Ante circunstancias de injusticia o te callas y te acomodas; y dejas pasar; y traicionas a los que son injustamente tratados o si te metes entonces te enfrentas y te van a dar palos por todos los sitios; y va a venir la imcomprensión;y va a venir la intransigencia; y va a venir la persecución".

A partir del 00:04:22. Escuchar audio:
http://www.cope.es/player/El-Espejo-del-16-de-octubre-de--2015&id=2015101620110001&activo=10

Todos llevamos un pequeño misionero dentro

Con motivo del Domund, Patricia Rosety entrevista a Monseñor David para la COPE.

http://www.selvasperu.org/images/image_galeria/31.jpg
Misionero dominico y Obispo. Vitoriano, joven, cercano, y con las ideas claras y firmes. David Martínez de Aguirre sabía desde niño que quería seguir a Jesús, quería dedicar su vida a los pobres, a los más desfavorecidos, pero no tenía claro que quería ser misionero. Quería jugar en el equipo de los que se quedaban fuera, y ese equipo estaba en las Misiones. Así me lo contaba este verano en Puerto Maldonado, en Perú, Monseñor David. Tuve la oportunidad, y la suerte, de ser voluntaria en la Misión de San Jacinto, de los Dominicos, durante mi mes de vacaciones (ya es el quinto). Esto engancha. Mi cometido estaba en Radio Madre de Dios. Y allí, en Puerto Maldonado, en el Departamento de Madre de Dios, está la sede del Vicariato Apostólico, encomendado a los Frailes Dominicos. En el sureste del país, en plena Amazonía, cerca de la frontera de Brasil y Bolivia.
David Martínez de Aguirre Guinea (le encantan sus dos apellidos) lleva en la selva de Perú desde 2001. Siempre cerca de los indígenas, en especial de los machiguengas. El misionero necesita un impacto, dice, y él lo tuvo al llegar a la misión de Koribeni. Pero donde más tiempo ha estado es en la Misión de Kirigueti, en el Bajo Urubamba. Hasta el pasado mes de junio, cuando el Papa Francisco le nombró Obispo. “Es un mundo genuino, con unos valores que tenemos que aprovechar. Pueden aportar mucho a una reconstrucción de un mundo nuevo”, dice Monseñor David. Los indígenas le han hecho mirarse en ellos y descubrirse en ellos. Le han hecho ver el mundo desde otro lado. Ha puesto cara, rostro, a lo que quería vivir.
Le gusta ser misionero de a pie, estar en primera línea. Pero su buen hacer, su misión, le ha llevado a ser Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Y de él depende casi todo el territorio de la selva amazónica peruana. “Ser obispo es ser pastor, es seguir siendo misionero, pero desde otro lado”, explica. “Es una oportunidad que tengo para seguir entregándome a esta realidad”. Hay mucha confianza en él.
Ahora le toca preparar el terreno para que otros misioneros puedan hacer el trabajo. Le toca animar y escuchar para que otros puedan estar en esa primera línea en la que ha estado tanto tiempo y que tanto le gusta. Tiene que preocuparse por todo y por todos. Y a veces, se ríe, aparecen los “fantasmas” de ser obispo. Y con esos fantasmas se refiere al conocimiento, control, dominio de la situación, autoridad, perfección… responsabilidad. Y eso asusta, pero cuando puede ser él está más tranquilo. Hay gente que se lo hace fácil, dice.
Obispo o misionero, allá donde va, la gente se acerca a él. Y él se interesa por todos. Muchas veces nos preguntamos que ve la gente en un misionero. Monseñor David cree que en el misionero se ve esperanza, confianza y bondad en la humanidad, se ve entrega. “Estos padres nos hacen creer en el ser humano”, le dijo un hombre del mundo andino. Necesitamos un poso profundo, necesitamos creer en la bondad, en el amor, en la belleza, manifiesta este Obispo español en la selva de Perú.
“El misionero hace despertar el pequeño misionero que todos llevamos dentro”. En Puerto Maldonado dicen que David Martínez de Aguirre es algo nuevo y diferente. Y también dicen que parece que toda la vida ha estado allí.

Solemne triduo en honor a San Martín de Porres

Solemne triduo en honor a San Martín de Porres, patrón de la bolsa de Caridad de la Archicofradía del Rosario. Los días 3 ,4 y 5 de noviembre en la Iglesia de San Esteban. 19:30 rezo del Santo Rosario , 20:00 h Eucaristía
OPERACIÓN CARIDAD de la Archicofradía del Rosario
Los días  31 octubre,1,3,4 y 5 de Noviembre,
La Archicofradía del Rosario con Motivo de la Festividad de San Martin de Porres, Patrón de la Bolsa de Caridad de la Hermandad por mediación del Grupo Joven de la Misma. Realizará una Recogida de Alimentos de Primera Necesidad, destinado al el Banco de Alimentos de Salamanca.
El Banco de Alimentos nos pide como más necesidad aceite y leche
La pobreza llama cada día a las puertas de más familias. Éste es un hecho que hasta hace años atrás sólo veíamos en los periódicos. La pobreza por desgracia, la podemos ver a buen seguro a la puerta de la esquina.
No podemos sentirnos ajenos a éste hecho, por lo que solicitamos la ayuda de todos los ciudadanos aportando un Kilo de Alimento de primera necesidad (pastas, legumbres, aceite, leche, etc.) que serán repartidos entre las familias necesitadas.
La Hermandad recogerá los alimentos en el interior de la Iglesia de San Esteban para que puedan aportar sus donaciones de alimentos para los más necesitados. Media hora antes y media hora después de la eucaristía de las 20:00h


http://image.slidesharecdn.com/invitacioniniciojubileo-151006095021-lva1-app6892/95/invitacin-inicio-jubileo-1-638.jpg

El Santo Padre concede indulgencia plenaria durante el Jubileo

26 de octubre de 2015
0 comentarios
Con motivo del Jubileo de la Orden de Predicadores en 2016, el Papa Francisco, previa solicitud del Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, ha ordenado a la Penitenciaría Apostólica la promulgación de un Decreto por el que se concede Indulgencia Plenaria a quienes participen en la celebración de este Año Jubilar.
La Orden ha querido así, en comunión de espíritu con el año de la misericordia, que quienes participen en las celebraciones jubilares que tengan lugar entre el 7 de noviembre de 2015 y el 21 de enero de 2017, y todos los fieles que acudan en peregrinación a cualquier iglesia de la Familia Dominicana en todo el mundo, puedan ganar indulgencia plenaria, o dicho de otro modo, pueda acercarse a la misericordia del Padre con la certeza que su perdón se extiende sobre toda la vida del creyente.
Para ello se pide que los fieles que quieran alcanzar esta gracia, cumplan las condiciones habituales en este caso, como es confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Santo Padre. Además se suman unas características especiales de acuerdo a las circunstancias: que ante el Santísimo Sacramento durante un tiempo conveniente se dediquen a piadosa meditación, concluyendo con la Oración del Señor o Padre nuestro, el Símbolo de la Fe o Credo, la Oración del Jubileo y la invocación a la Santísima Virgen María del Rosario.
“Vivir la indulgencia significa acercarse a la misericordia del Padre con la certeza que su perdón se extiende sobre toda la vida del creyente”, nos recuerda el papa en su Bula de convocatoria del año jubilar extraordinario de la Misericordia. Los dominicos y dominicas de España, predicadores de la misericordia, abrimos las puertas de nuestras iglesias invitándoos a sentir de cerca el perdón ilimitado de Dios.
Texto del Decreto traducido al castellano:
PAENITENTIARIA APOSTOLICA
Prot. N. 16/15/I
BEATÍSIMO PADRE,
Bruno Cadoré, Maestro de la Orden de Frailes Predicadores, manifestando hacia Vuestra Santidad los propios sentimientos de devoción así como los de toda la Familia Dominicana, reverentemente expone: El Sumo Pontífice Honorio III, mediante dos Bulas «Religiosan vitam», del día 22 de Diciembre de 1216, y «Gratiarum omnium largitori», del día 21 de Enero de 1217, confirmó y ratificó la Orden de Frailes Predicadores bajo la Regla de San Agustín. Para celebrar dignamente el día de este doble Ochocientos Aniversario, en todas las capillas de la Familia Dominicana, se tendrán solemnes ritos y religiosas inauguraciones, desde el día 7 de Noviembre de 2015, Fiesta de Todos los Santos de la Orden, hasta el día 21 de Enero de 2017, en que se cumplirá el Ochocientos Aniversario de la segunda Bula. Con el fin de que se manifieste más la divina largueza para con los integrantes de la Familia Dominicana y otros fieles piadosos y, en consecuencia, se consigan más abundantes frutos espirituales, el susodicho Reverendísimo Orador humildemente pide el don de Indulgencias a modo de Jubileo.
Y Dios, etc.
El día 7 de Agosto de 2015
La PENITENCIARÍA APOSTÓLICA, POR ESPECIAL mandato del Santísmo Padre Francisco, concedió benignamente un Año Jubilar con la unida Indulgencia plenaria, bajo las acostumbradas condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y oración a intención de Sumo Pontífice) a los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos e impulsados por la caridad, una vez al día, que podrán aplicar también a modo de sufragio por las almas de los fieles retenidos en el Purgatorio, cuantas veces, unido su corazón a los fines del Año Santo de la Misericordia: a.- tomen parte devotamente en las celebraciones jubilares indicadas en el escrito de súplica; b.- visiten las iglesias o capillas de la Familia Dominicana en forma de peregrinación y allí ante el Santísimo Sacramento durante un tiempo conveniente se dediquen a piadosa meditación, concluyendo con la Oración del Señor o Padre nuestro, el Símbolo de la Fe o Credo, la Oración del Jubileo y la invocación a la Santísima Virgen María del Rosario.
Los integrantes de la Familia Dominicana que, por enfermedad u otras graves causas se hallen impedidos para estar presentes en las celebraciones jubilares, en el lugar donde les retiene el impedimento, podrán conseguir Indulgencia plenaria, formando en su corazón un detestación de cualquier pecado, y formulando una intención de cumplir cuanto antes les sea posible con las tres acostumbradas condiciones, si se unen espiritualmente a los sagrados ritos, ofreciendo sus oraciones y sufrimientos o las incomodidades de la propia vida a Dios misericordioso por María.
Así pues, para que el acceso al perdón divino por las llaves de la Iglesia, resulte más fácil mediante la caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega con empeño que los sacerdotes de la Orden de Santo Domingo se muestren dispuestos de corazón a la celebración de la Penitencia en los lugares jubilares y administren frecuentemente la Santa Comunión a los enfermos.
Será válido para el presente Año Jubilar. No obstando ninguna cosa en contrario.
MAURO Card. PIACENZA
Penitenciario Mayor
KRISTOF NYKIEL
Regente
Descargar el texto original: Decreto Indulgencia Plenaria
Colaboración con las redes sociales del Jubileo
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2015/10/redes_sociales_jubileo.png
A apenas 20 días del inicio del Jubileo de la Orden de Predicadores, se hace un llamado a movilizar las redes sociales y necesitamos de tu ayuda!
La cuenta en español @OrdenDomincana está ya disponible para que todos puedan seguiría y hacerla conocer lo más ampliamente posible.
Para que la alegría se contagie, te invitamos a llenar este cuestionario y a difundirlo antes del 7 de noviembre. Este cuestionario nos permitirá compartir nuestra alegría por el Jubileo de la Orden. Sólo quedan 20 días y esperamos que varios centenares de personas puedan inscribirse y vivir por medio de las redes sociales nuestra alegría por este jubileo por nuestros primeros 800 años! ¡Gracias por inscribirte y compartir este cuestionario con tus amigos en las redes!


Apertura Solemne del Jubileo Dominicano

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/ss_jubilee_0.jpg?itok=m3RU9sh6

OCTINGENTÉSIMO JUBILEO DE LA CONFIRMACIÓN DE LA ORDEN
Enviados a Predicar el Evangelio
Nuestro Jubileo nos invita a volver a los orígenes de la Orden
para recordar el momento fundacional, en el que santo Domingo
envió a nuestros primeros hermanos fuera de su casa, de su familia,
de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la itinerancia.
ACP Togir, 40
Prot. 50/15/680 Jubilee_2016
Queridos hermanos y hermanas:
Escribo esta carta para anunciar con inmensa alegría la apertura y la programación del Jubileo de los Ochocientos años de la confirmación de la Orden de Predicadores, que celebraremos a partir del 7 de noviembre próximo hasta el 21 de enero de 2017 (cf. ACGTrogir 58, 3). En feliz coincidencia se inscribe la celebración de los 800 años de la confirmación de nuestra Orden con el Jubileo extraordinario de la Misericordia que acaba de proclamar el Papa Francisco.
Predicadores de la misericordia
La grata coincidencia de estos dos Jubileos tan entrañables a nuestra historia, vida y misión dominicanas se constituyen para nosotros en un llamado especial a renovar nuestro ministerio de la Palabra, al que nos conduce la celebración de nuestro octingentésimo aniversario, en torno a la misión específica de la Iglesia: «anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona» .
El capítulo general de Trogir estableció como lema para el año del Jubileo de la Orden “Enviados a predicar el Evangelio” (ACG Trogir 2013, 50) y nos invita a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Por quién somos enviados? ¿A quién somos enviados? ¿Con quién? ¿Qué llevamos con nosotros al ser enviados? El mismo capítulo ha dado también respuesta a esta última pregunta: somos enviados a predicar la buena nueva de la resurrección de Cristo. Creemos que su Resurrección es la revelación definitiva del amor del Padre por Jesús y por el mundo. La resurrección de Cristo es la revelación más clara de “la misericordia de Dios por los pobres pecadores”. Predicar la resurrección consiste en predicar el nuevo camino de amistad con Dios. Esta es la gracia de la cual fue predicador ejemplar santo Domingo, “predicador de la gracia”. Podemos así unir la feliz coincidencia de nuestro año jubilar con el Jubileo de la Iglesia –los predicadores del Evangelio son predicadores de la gracia, y los predicadores de la gracia son predicadores de la misericordia de Dios.
En la Bula de indicción del Jubileo extraordinario de la misericordia el Papa Francisco manifiesta su intención de enviar misioneros de la misericordia durante la cuaresma del año santo 2016. Los frailes y hermanas de la Orden nos sentimos particularmente interpelados por este llamado, puesto que desde el día mismo en que ingresamos a la Orden y antes de hacer nuestra profesión religiosa pedimos «la misericordia de Dios y de los hermanos». En su caminar de vida evangélica Domingo buscó continuamente testimoniar a Jesús, presencia de la misericordia de Dios entre nosotros, por eso su vida de predicador fue su camino de santidad: desde el generoso gesto de misericordia cuando decide vender sus libros para «no estudiar sobre pieles muertas mientras haya hombres que mueren de hambre», hasta la convicción de que la evangelización de la Palabra de Dios debe hacerse por medio del testimonio de la caridad de la verdad.
La apertura solemne del Jubileo de la Orden tendrá lugar el 7 de noviembre en cada comunidad de la Orden. Desde la curia general de Santa Sabina daremos también solemne apertura al octingentésimo aniversario de la confirmación de la Orden con la celebración de la eucaristía en la fiesta de todos los Santos de la Orden. Invito a todas las Provincias, Viceprovincias, comunidades, entidades, congregaciones, fraternidades y demás instituciones dominicanas a celebrar este día en comunidad como signo de comunión fraterna en la confirmación de la Orden que debemos hacer nosotros ahora.
Durante el año jubilar de la Orden tendremos varios eventos a nivel internacional, cuyo calendario anexo a la presente, con el propósito de promover la participación de toda la familia dominicana en estos importantes encuentros internacionales así como en los diversos eventos locales programados por cada provincia, entidad, congregación y comunidad. De manera particular solicito a los priores provinciales que prevean la participación de los frailes en cada uno de estas actividades jubilares. Cada coordinador de evento les informará lo referente a detalles de inscripción y participación en cada actividad jubilar. 
Como “enviados a predicar el evangelio”, durante el año jubilar seguiremos el camino de la Palabra mediante la Lectio Divina “con el fin de animar y apoyar la renovación de nuestra vida dominicana por medio de una escucha atenta de la Palabra, una vida de oración y contemplación en el silencio y en el estudio” (Cf. ACG Trogir, 42 ). Con cuatro secciones: lectio, studio, meditatio y oratio, será publicada diariamente en el sitio internet del Jubileo en los tres idiomas oficiales de la Orden.
Para mayor información sobre actividades y fechas de celebración del Jubileo de la confirmación de la Orden, les invito a visitar nuestro sitio web de la Orden http://www.op.org/es/jubilee (http://www.op.org/en/jubilee - http://www.op.org/fr/jubilee).
Nuestro padre Santo Domingo quiso encomendar la Orden al patrocinio de María, Madre de misericordia; es por ello que hasta hace pocos años el aniversario de la confirmación de la Orden se celebraba el 22 de diciembre simultáneamente con la fiesta del Patrocino de María sobre toda la Orden. Que María, Madre de los Predicadores interceda por su Orden a fin que el Dios Padre de Misericordia conceda a los hijos e hijas de Domingo la gracia del Espíritu, para que puedan anunciar con su vida y palabras al mundo de hoy y de mañana la llegada de la misericordia.
Fraternalmente en nuestro padre santo Domingo,
fr. Bruno Cadoré, O.P.
Maestro de la Orden
Roma, 21 de septiembre de 2015

Los dominicos celebran 800 años de historia con un año jubilar

Grandes celebraciones de la Iglesia
27 de Octubre 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC, Bogotá
Los dominicos celebran 800 años de historia con un año jubilar
La Orden de Predicadores vivirá en 2016 un año jubilar con el tema "Enviados a predicar el Evangelio". Los actos tendrán lugar del 7 de noviembre de 2015 al 22 de enero de 2017

La Orden de Predicadores celebrará en 2016 un año jubilar con el tema “Enviados a predicar el Evangelio”. Tres representantes de la Familia Dominicana en España han presentado este martes por la mañana en Madrid las actividades programadas para la celebración de su VIII centenario. Los actos tendrán lugar desde el 7 de noviembre de 2015, comenzando con unas Vísperas y un recital musical presididos por el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro; hasta el 22 de enero de 2017, día de la clausura que se celebrará en Roma con la presencia del papa Francisco.
El presidente de la Familia Dominicana y prior provincial de España, fray Javier Carballo, ha destacado la importancia del centenario de la aprobación de la Orden fundada por santo Domingo de Guzmán, así como la constante aportación por parte de los dominicos y dominicas a la renovación de la Iglesia. Para fray Carballo, el Jubileo es también una invitación a la renovación de la predicación del siglo XXI.
Por su parte, la secretaria de la Familia Dominicana, la hermana Pilar del Barrio, ha señalado que la Orden de Predicadores nació como familia. La primera comunidad formada por santo Domingo fue de dominicas, frailes y laicos. Actualmente la Orden de Predicadores está formada por monjas, frailes, hermanas, laicos y por jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Dominicano.
Por último, el presidente de la Comisión de los frailes para el Jubileo, fray Xabier Gómez, ha explicado algunas de las principales actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del Jubileo y que tienen como objetivo facilitar encuentros y renovar la predicación en aquellos ámbitos que son prioritarios para los dominicos y dominicas. El programa de actividades puede dividirse en tres partes: congresos, arte, y diálogo interreligioso y social.
En el apartado de congresos destacan el de Salamanca, “La universidad ayer y hoy, ¿al servicio de qué?”; el educativo preparado por las fundaciones educativas de la Orden de Predicadores “800 hacia la sabiduría” y un congreso internacional en Roma que tratará sobre el Envío de la Orden y la renovación de la predicación.
“Silencios” es una exposición itinerante colectiva de arte contemporáneo que recorrerá diferentes ciudades de la geografía española.
En el ámbito del diálogo interreligioso y sobre los derechos humanos están las Jornadas de Estudio en Valencia “Memoria y retos del diálogo: El valor de la palabra”; el Proceso Salamanca, “Dominicos por la defensa de los derechos humanos” y un gesto jubilar solidario que será llevado a cabo por toda la Familia Dominicana.
Otro acontecimiento destacable es la creación de una nueva provincia de los frailes dominicos. Las tres históricas provincias de España, Bética y Aragón se unirán creando la nueva Provincia de Hispania. El 3 de enero se celebrará en Caleruega la unificación, con la presencia del Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré.
Un encuentro de la Familia Dominicana y la peregrinación por los Caminos de santo Domingo por España, sur de Francia e Italia son otros dos eventos a tener en cuenta, de los muchos preparados para celebrar este VIII centenario de la Orden de Predicadores. 
Fuente: Zenit.org

Ve y predica. La predicación dominicana en los siglos XIII y XXI. 29 de septiembre de 2015
0 comentarios
Ve y predica. La predicación dominicana en los siglos XIII y XXI. Es el título del libro con el que Felicísimo Martínez Díez, O.P. quiere contribuir a la celebración del Jubileo de la Orden de Predicadores.
Han sido 800 años de historia, de vida y de misión. Hay motivos para el júbilo en la Familia Dominicana. Porque durante ocho siglos ha habido mucha vida evangélica en los hermanos y hermanas y ha habido mucho celo y desvelos en la misión evangelizadora. Este libro se une al júbilo y a la acción de gracias.
Fue fundada y confirmada hace 800 años. Ni los orígenes ni la historia se han contado siempre con objetividad. A veces se cargaron las tintas en los puntos negros. Otras veces se ha contado de forma demasiado triunfal y poco crítica. Este libro ofrece un análisis crítico y bien contextualizado del proyecto fundacional de la Orden tal como lo concibió Domingo. Es un reto en este momento analizar la predicación dominicana del siglo XIII. Es el reto que aborda el libro en la primera parte.
Después de 800 años la Orden de Predicadores o la Familia Dominicana sigue comprometida con el ministerio de la predicación. La memoria del pasado ayuda a clarificar nuestra identidad, a dar cohesión a la Familia Dominicana, a reinventar creativamente la misión evangelizadora hoy. Es un gran reto para la Orden analizar los desafíos de la predicación dominicana en el siglo XXI. Es el reto que aborda el libro en la segunda parte.
Como apunta fray Bruno Cadoré, Maestro General de la Orden, este libro puede ser, en medio de las celebraciones del Jubileo, la gran invitación a pensar cómo han de ser hoy la vida y la misión dominicanas.

Adquirir el libro en la Editorial Edibesa


Elogio de la misericordia

Libro impreso Autor: LUIS CARLOS BERNAL
Colección: ARIADNA nueva serie
La "Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso, olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.


Precio: 9,00 €
Páginas: 94
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-321-6



Los altares de la renovación. Arte, Arquitectura y Liturgia en la revista ARA (1964-1981)

Libro impreso Autor: Elena GARCÍA CRESPO
Colección: MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.
Los altares de la renovación relata la historia de la revista ARA, arte religioso actual,principal medio de difusión en España del arte y la arquitectura religiosos durante los años inmediatos a la celebración del Concilio Vaticano II. Para perfilar el contexto que acompañó a la gestación de ARA, el libro repasa el panorama pionero de las revistas del ramo en los países centroeuropeos y, para concluir, se adentra en las razones que condujeron a la desaparición de esta publicación ligadas al ocaso del pujante momento creativo del arte sacro moderno.


Precio: 28,00 €
Páginas: 368
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-313-1

Un encuentro con la prensa en Santa Sabina
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/img_2872x_1.jpg
Dentro de muy poco dará comienzo la celebración del Jubileo de la Orden en recuerdo de los 800 años de su fundación. Va a ser un año lleno de grandes eventos, tanto a nivel local como internacional. Para asegurarse de que todo el mundo está al tanto de tan importante celebración la Curia General quiso invitar a la prensa internacional a Santa Sabina para ofrecerles una conferencia introductoria.
El pasado miércoles 21 de octubre de 2015 se congregaron periodistas de muy diversa proveniencia. En total sumaban unos 50 y representaban a diversos medios de comunicación, tanto locales como internacionales, así como de ediciones digitales e impresas. Fueron recibidos con una primera proyección informativa del Jubileo y a continuación el Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré OP, les dirigió unas palabras. En ellas quiso explicar qué es la Orden, su identidad, su misión y su celebración jubilar.
Después de la presentación los periodistas fueron acompañados por diversos miembros de la comunidad para realizar una visita guiada a la histórica basílica de Santa Sabina y su convento. Las visitas se organizaron por grupos lingüísticos siguiendo las preferencias idiomáticas de los periodistas. Al acabar el recorrido pudieron disfrutar de un cóctel en compañía de los frailes de la comunidad. También quisieron hacerse presentes algunos frailes del Angelicum. A lo largo del encuentro los periodistas tuvieron la oportunidad de hablar con el Maestro de la Orden y así como con los diversos frailes presentes, brindándose la ocasión de conceder algunos de ellos entrevistas.
En definitiva, pudieron gozar de una ocasión única y maravillosa como dejó constancia uno de ello Helen Grady, de la BBC Radio, comentando "Thanks to @Dominican_Order for a wonderful evening at the magical #santasabina - one of my favourite places in Rome”; (Gracias a @Dominican_Order por una maravillosa tarde en la mágica #santasabina - uno de mis lugares preferidos de Roma).
El evento fue organizado por el Equipo de Comunicación de la Orden, dirigido por fr. Eric Salobir OP (Promotor General para los medios de comunicación) con la colaboración del Promotor General del Jubileo fr. Franklin Buitrago Rojas OP. Se espera que la velada sea un medio para presentar la Orden al mundo desde su nueva perspectiva de la celebración del Jubileo.
El primer acontecimiento de dicho año jubilar será la celebración solemne de la Eucaristía de apertura que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en la basílica de Santa Sabina de Roma. El equipo de comunicación se encuentra actualmente planeando otros proyectos para ayudar a la difusión del Jubileo. Estáis todos invitados a colaborar con nosotros en esta tarea.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/img_2839.jpg

Equipo CIDALC realizó en Santiago de Chile su sexta reunión 

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2015/10/Cidalc-.png
Del 12 al 15 de octubre de 2015, el Equipo coordinador de CIDALC compartió su sexta reunión en el Convento Santo Domingo de Santiago de Chile. Esta reunión se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Colegios Dominicos de América Latina celebrado en la Academia de Humanidades de los frailes dominicos en la capital chilena. El l Equipo de CIDALC tuvo la oportunidad de participar de la Eucaristía de apertura del Encuentro junto a los 480 jóvenes participantes de colegios dominicos de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Una decena de frailes tanto del Vicariato General de San Lorenzo de Chile como de los colegios participantes concelebraron en una alegre liturgia presidida por el Vicario General, fr. Miguel Ángel Ríos Vivanco.
Esta reunión, que apunta a la conclusión de la gestión de este Equipo por el trienio 2013-2016, se ocupó particularmente de la organización de la XVIII Asamblea General de CIDALC que tendrá lugar del 25 al 30 de enero de 2016 en Bogotá, Colombia, donde 45 años atrás se fundó nuestra Conferencia. Es por eso que la próxima Asamblea de CIDALC tiene el significado festivo de aniversario pero también, será la oportunidad para celebrar como región de América Latina y El Caribe, la apertura del Jubileo por los 800 años de la acogida de la Orden de Predicadores por la Iglesia. Durante la reunión, entre otras gestiones, se finiquitaron detalles del programa de la Asamblea, sobre propuestas para la puesta al día de los Estatutos de CIDALC, así como los informes que cada miembro del Equipo debe presentar a la Asamblea. Sin embargo, también se dio continuidad a los varios otros trabajos que se adelantan en nuestra región.
Entre los proyectos a los que el Equipo CIDALC dio seguimiento durante las jornadas de trabajo en Santiago, estuvo el convenio con la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca para el ofrecimiento en América Latina y El Caribe de la Licenciatura Canónica en Teología.  Este convenio, decidido por los Provinciales y Vicarios de CIDALC reunidos en La Habana (junio 2014), y trabajado en el Encuentro de Regentes y Moderadores de Centros de Estudio en Buenos Aires (septiembre 2014), ha dado como resultado que ya en junio de 2016 puedan ofrecerse los primeros cursos del programa de Licenciatura Canónica en Teología que, por esta sesión, tendrá como sede el Convento Santo Domingo de Bogotá, Colombia. Un comité presidido por fr. Luis Javier Rubio, Promotor de Formación y Estudios de CIDALC, se reunirá brevemente en Bogotá, Colombia, para ultimar los detalles del programa así como para dar seguimiento a los acuerdos tomados por el Encuentro de Moderadores de Centros de Estudios en León, Gto. (México) que se llevó a cabo en junio de 2015. Próximamente estará lanzándose la convocatoria para la matrícula de frailes de América Latina y El Caribe que deseen cursar la Licenciatura.
Durante la reunión del Equipo se evaluaron las últimas actividades regionales celebradas para el beneficio de nuestra vida y misión. Se calificó como muy exitoso el Curso de Formadores y Formadoras celebrado del 19 al 25 de agosto de 2015 en Lima, organizado en conjunto con el Equipo coordinador de CODALC. Unos 80 frailes y hermanas encargados de la formación o la promoción vocacional en sus entidades o congregaciones se dieron cita en el Colegió “De Jesús” de las Misioneras Dominicas del Rosario para estudiar, reflexionar, dialogar y orar juntos y juntas sobre esta importante tarea de nuestra vida consagrada. Asimismo, se evaluó de manera muy positiva el Encuentro de Promotores y Promotoras de Justicia y Paz llevado a cabo del 6 al 9 de septiembre de 2015 en Brasilia, en el contexto del Seminario sobre Derechos Humanos de la zona Cono Sur. Coordinados por fr. Miguel Ángel Gullón, Promotor de Justicia y Paz de CIDALC, también avanzan las Redes de Misión, especialmente las redes de Radios Dominicas y de la Pastoral Indígena. Un tiempo considerable se ocupó en discernir las mejores vías para colaborar con la misión de nuestros frailes en Puerto Príncipe, Haití.
Como parte de la dinámica de la reunión en Santiago, se hizo una visita a la comunidad de frailes de la Casa San Vicente Ferrer de la Avenida Apoquindo, en la comuna de Las Condes. La fraternidad sencilla y el compartir de la vida se hizo fuerte tanto allí, como con los frailes de la Recoleta Domínica que trabajaban arduamente en el Encuentro de Colegios Dominicos, así como en la comunidad del Convento Santo Domingo en donde transcurrieron los días de reunión. El Equipo coordinador de CIDALC agradece de corazón a cada uno de los frailes en Santiago, así como al personal colaborador de la comunidad conventual, y en especial al prior, nuestro hermano fr. Francisco Quijano, por su atenta acogida y generosidad.  El Equipo de CIDALC no se reunirá más hasta la XVIII Asamblea General de CIDALC en Bogotá, cuando cesa su gestión.

Una Cadena de Predicadores de la Esperanza
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/chain_letter_map2.jpg?itok=CCpgoHQh
Los dominicos seglares de Europa celebran el Jubileo de la Orden con una Cadena de Predicadores de la Esperanza.
A lo largo del año jubilar, y en camino hacia la próxima asamblea de ECLDF (3-7 octubre de 2017) que tendrá lugar en Fátima (Portugal), los dominicos seglares de Europa hemos organizado una Cadena de Predicadores de la Esperanza en Europa.
Reflexionando sobre nuestra misión como miembros de la Orden de Predicadores nos hemos preguntando cómo ser predicadores de la Esperanza en nuestro mundo de hoy con su gran cantidad de problemas en diferentes niveles:
            • Hablamos de los problemas políticos y económicos en Europa y sus países vecinos: violencia, opresión, fanatismo religioso, migración, etc. En este campo debe ser fuerte nuestra participación con la promoción de la Justicia y Paz que lleva a cabo la Orden.
            • También hablamos sobre los problemas sociales surgidos de la convivencia con "extranjeros", personas con diferente cultura, religión y costumbres. Pero también nos enfrentamos a la delincuencia, a la falta de libertad, al aumento de la pobreza y a la soledad, y podemos experimentar en nuestras vidas, y las de nuestros vecinos, muchos problemas familiares, divorcios, desempleo, grandes deudas, etc.
            • Existe una gran preocupación sobre el futuro de la Iglesia, sobre cómo cambiar la usual mala imagen y encontrar nuevas formas para llegar a los jóvenes, para criar a nuestros hijos en la fe.
¿Cómo podemos explicar la historia de Nuestro Señor en nuestros días y hallar signos de la Gracia en el mundo de hoy?
¿Cómo podemos ser Predicadores de Esperanza en medio de todos estos problemas?
Todos los dominicos seglares de Europa estamos invitados a compartir con nuestras fraternidades estos retos y escoger alguna de las historias personales relacionadas con nuestra experiencia de ser Predicadores de la Esperanza en nuestro entorno. También podemos hallar imágenes que muestren nuestros proyectos como Predicadores de la Esperanza acompañadas de una pequeña explicación y/o oración.
La Cadena: Queremos invitar a cada provincia a que comparta sus historias y/o imágenes  con otra provincia, si es posible durante un encuentro. Esto significa que cada provincia deberá invitar a su provincia vecina, etc. Para llevar a cabo este objetivo hay programada una ruta y un calendario.
Si cada provincia envía sus historias y sus imágenes podremos crear una cadena real de Predicadores de la Esperanza por toda Europa para llegar a la próxima Asamblea que tendrá lugar en octubre de 2017 en Fátima.
CALENDAR OF A CHAIN OF EUROPEAN PREACHERS OF HOPE
No.
Country – Province – Vicariate
Name
Contact
Date
Start
- 1
DACIA
Vicariate
(Norway, Sweden, Finland, Denmark)
Nikodemus
HEIKMAN







Aksel MISJE
Sweden:
Oslo, Norway:
Lund, Norway:

November 2015
2.
IRELAND
Province of Ireland
Patricia
KELLY
December
2015
3.
UNITED KINGDOM
Province of England
Peter
KILTY
January
2016
4.
LITHUANIA
(Lithuania, Latvia, Estonia, Province of Guarding Angels Vicariate
Kristian (President)
JURENIENE

February 2016
5.
RUSSIA AND UKRAINE
Russia and Ukraine
Province of St Michael
Olga (ECLDF)
ROZHNIKOVA
Mykhailo
SOROKIN

March 2016
6.
POLAND
Province of Poland
Piotr
GRODECKI
Malgorzata
MAZUR

April 2016
7.
SLOVAKIA
Province of Slovakia
Peter (President)
SUCHOVSKY
Eva (ECLDF)
ZUDOROVA

May 2016
8.
CZECH REPUBLIC
Province of Bhomia
Jan Vincenc (Pres.)
HORACEK
Dita
KRALOVA


June 2016
9.
NETHERLAND
Province of the Netherlands
Leny (ECLDF  Pres.)
BEEMER
Mart
de REGT


July 2016
10.
GERMANY
Province of Teutonia
Klaus
BORNEWASSER
Christian (Pres.)
HARTMAN
Hans
GASPER
Felix
HOFFMANN


August 2016
11.
BELGIUM
Province of Flanders
Joris
VERMEERSC
Geert
LALEMAN

September 2016
12.
BELGIUM
Belgium South Vicariate
Dominique (Pres.)
OLIVIER
Dominique
LAWALREE

September 2016
13.
FRANCE
Province of France
Catherine (Pres.)
MASSON
Jean-Michel
SOLENTE
Arnaud (ECLDF)
KIENTZ


October 2016
14.
FRANCE
North-Pas-de-Calais
Province of France
Marie-Odile
COUSIN
October 2016
15.
FRANCE
Province of Toulouse
Brigitte (Pres.)
VALADE
November 2016
16.
SWITZERLAND
Province of Helvetia
Evelyne (Pres.)
VON STEFFENS
December 2016
17.
GERMANY SOUTH AND AUSTRIA
Province of Germania
Melanie (Pres.)
DELPECH
Elizabeth
FRIZL
Gabriele
NEU-YILK


January 2017
18.
HUNGARY
Province of Hungary
Mihaly (Pres.)
SZABO
Nikolett
MURANYI



February 2017
19.
BULGARIA
Vicariate of Bulgaria
Elena (Pres.)
MALDJIEVA
Bogdan
PENEV

March 2017
20.
ITALY (North)
Province San Domenico
Irene (Pres.)
LARCAN
Giantonio
RATTI (Nat. Pres.)


April 2017
21.
ITALY (Central)
Province Santa Caterina
Piergiorgio (Pres.)
IMBRIGHI
May 2016
22.
ITALY (South)
Province San Tommaso
Angela
AMATO GIGLI
June 2017
23.
MALTA
Province of Malta
Victor (Pres.)
PORTELLI
July 2017
24.
SPAIN
Province of Spain
José (Pres.)
LLOPEZ Barbera
August 2017
25.
SPAIN
Province of Betica
José (Pres.)
MATA MUNOZ
August 2017
26.
SPAIN
Vicariate San Rosario (under the missionary Province of the Holy Rosary)
Antonio
FEITO
August 2017
27.
PORTUGAL
Province of Portugal
Cristina (Pres.)
BUSTO
Gabriel
SILVA

September 2017


(23 de octubre de 2015)

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/10408855_411469742310926_3021596156245463885_n.jpg?oh=642b8ef0e1653ec3e2817fb1bb71f0c6&oe=56B2021E
Señor, cada vez que afirmamos que somos tus hijos muy amados, nuestra vida se dilata y ahonda. Por ser amados nuestra vida se ensancha más allá de los límites de nuestro nacimiento y nuestra muerte. Somos amados desde la eternidad. Tu nos dices:
“Te amo con un amor eterno". Ese amor estaba ahí antes de que nuestra madre y nuestro padre nos amaran, y permanecerá incluso después de que algunos hermanos dejen de ocuparse de nosotros. Tu amor es un amor divino, un amor perdurable, un amor eterno, un amor de eternidad a eternidad.
Lupita.
Dra. Guadalupe Hernández Ramírez-Valdés, O.P

Las Bodas de Caná y la humildad de María - Fray Julián de Cos, O.P.

http://www.rosarium.op.org/spip/local/cache-vignettes/L196xH193/Julian-5da27.jpg
Jueves 29 de octubre de 2015

Podemos ver cómo al comienzo de este pasaje del Evangelio la protagonista es la Virgen María. En ese momento, Jesús parece un personaje secundario. San Juan nos dice: “La madre de Jesús estaba allí. Jesús también había sido invitado...” (Jn 2,2). Parece que Jesús ha sido invitado por ser el hijo de María. Pero sobre todo vemos el papel importante de María cuando ella se da cuenta de que falta vino, habla de ello con su Hijo y pide a los servidores que hagan lo que Él les diga. Ahí, María se comporta como toda una madre. Una mujer despierta, espabilada, que sabe rápidamente qué pasa, y que sabe reaccionar y hablar con su Hijo para resolver el problema. Como nuestras madres.
Pero una vez que ella ha actuado, cede a su Hijo el papel principal. Ella dice: “Haced todo lo que Él os diga” (Jn 2,5). Después de esta frase, María desaparece totalmente del pasaje. Y Jesús pasa a ser el protagonista. Es Él quien transforma el agua en vino. Es Él quien salva la fiesta.
El objetivo de María en este pasaje es, simplemente, hacer el bien. María no busca su bien. No busca la fama de haber salvado la fiesta. Toda la gloria es para su Hijo. Ella queda en un segundo plano. Anónima. Oculta. María es siempre la humilde servidora.
Sabemos que hay personajes públicos que dan mucho dinero para obras de caridad. Y lo sabemos porque lo dicen en los medios de comunicación. Yo no dudo de su buena intención. Pero, ¡qué gran diferencia con la discreción de María!
Ella nos da un buen ejemplo de cómo actuar en la vida. A nosotros también nos gusta ayudar a otras personas, pero también nos gusta quedar como los protagonistas para ser recompensados con la fama. Nuestra caridad, a veces, no es gratuita, al contrario, es interesada: a veces, buscamos hacer el bien animados por nuestra vanidad.
Como María, cuando hagamos el bien, sepamos quedar en un segundo plano, con discreción, sin buscar la fama. Busquemos, al contrario, la humildad de la Madre de Dios.

Discurso de Frei Betto tras serle otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana



Me siento muy honrado al recibir el título de Doctor Honoris Causa que me concede la Facultad de Filosofía de esta universidad. Tengo muchas razones para sentirme así. Y también para agradecerle a esta Universidad y al heroico pueblo cubano, con el que convivo hace ya 35 años, desde que estuve por primera vez con el querido amigo y Comandante Fidel Castro en Managua, la noche del 19 de julio de 1980, en ocasión del primer aniversario de la Revolución Sandinista.
La razón inicial de mi alegría es que es la primera vez, en 173 años, que un fraile dominico retorna a los predios de esta Universidad. Y en pleno socialismo cubano.
Esta Universidad y la Orden Dominica – que en el año 2016 cumple 800 años de fundada– están íntimamente relacionadas. Los primeros dominicos pisaron suelo cubano por un breve período en 1511. En 1514, el más revolucionário de todos los dominicos de la historia latinoamericana, fray Bartolomé de las Casas, pronunció en Sancti Spíritus su célebre Sermón del arrepentimiento. Debo señalar que la familia dominica de Brasil lleva el nombre de Provincia Bartolomé de las Casas. Ya en 1515, los dominicos impartieron en La Habana sus primeras clases.
Fue en 1670 que fray Diego Romero realizó las gestiones iniciales para fundar una universidad en La Habana. Sin embargo, los dominicos solo obtuvieron la autorización del papa Inocencio III en 1721. El obispo de Cuba, Gerónimo Valdés, manifestó su apoyo a la iniciativa, y les donó a los frailes iglesia y casas para que organizaran un colegio con cátedras de Gramática, Filosofía y Teología. Pero les impuso diez condiciones que no fueron aceptadas por mis cofrailes. Sobre todo, pesó en la hostilidad entre los frailes y el obispo el hecho de que este insistiera en que la universidad funcionara en el barrio periférico de San Isidro, mientras que los dominicos insistían en que abriera sus puertas junto al convento de San Juan de Letrán, en el centro de La Habana.
Con la autorización del papa y la aprobación del rey Felipe V de España en sus manos, fray José Poveda fundó la Universidad el 5 de enero de 1728 junto al convento de San Juan de Letrán. Estaban presentes todas las autoridades, con excepción del obispo Valdés. Ni siquiera el hecho de que los frailes bautizaran la Universidad con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana aplacó los ánimos de Gerónimo Valdés.
Hay que resaltar dos aspectos de la fundación de la Universidad: nació con un carácter independiente, como deber ser el de toda universidad, pues el pensamiento humano jamás puede ser aprisionado. Y otro aspecto curioso es que esta universidad reúne en su história a tres Gerónimos.
El primero es San Gerónimo, que figuraba en su nombre primitivo de Real y Pontifícia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Entre los siglos IV y V, San Gerónimo tradujo la Biblia del griego al latín, e hizo duras críticas al aburguesamiento de la Iglesia, que después de tres siglos de persecuciones del Império Romano, fue cooptada por el emperador Constantino. En sus cartas, San Gerónimo denuncia a los sacerdotes y obispos que preferían los lujos de la nobleza romana y no el servicio a los más pobres.
La presencia de los dominicos en la Universidad de La Habana va del obispo Gerónimo Valdés, en 1728, al capitán general Gerónimo Valdés, que laiciza la Universidad en 1842, tras un período de 114 años en que estuviera bajo la orientación de los frailes dominicos.
De esta Universidad fueron alumnos los cubanos más destacados, desde Félix Varela hasta Fidel Castro. Si siempre se recuerda al padre Varela como “el que nos enseñó a pensar”, creo que no exagero en reivindicar para los dominicos el título de “los que enseñaron a Varela a pensar”.
Pero, ¿quién enseñó a los dominicos a pensar? Fue un pagano de origen griego conocido por el nombre de Aristóteles. Sobre la base de su filosofía, Santo Tomás de Aquino, un fraile dominico del siglo XIII, erigió su monumental catedral teológica, que aún hoy se sigue considerando basamento de la teología oficial de la Iglesia Católica. Y, sin embargo, hay quienes hoy se escandalizan cuando dominicos como Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación – título que comparte con Leonardo Boff — utiliza en su texto clásico, Teología de la Liberación, elogiado por Fidel, categorías marxistas para analizar el sistema capitalista.
Siglos antes, Tomás de Aquino fue duramente criticado por utilizar como base de su teología el pensamiento filosófico de un pagano. Ahora bien, solo un cristiano cuya fe sea débil puede temerle a Aristóteles o a Marx. O un cristiano equivocado, que considera que el cristianismo es una ideología o el marxismo una religión.
Otro alumno de esta Universidad que merece destacarse es al gran dirigente estudiantil de las luchas contra Batista, José Antonio Echevarría, que era católico y fue presidente de la FEU, fundó el Directório Revolucionário, y el día del asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, murió peleando junto al muro de la Universidad.
En 1842, la administración colonial intentó secularizar la Universidad, no precisamente para librarla de la influencia religiosa, sino para tratar de impedir que se sembraran aquí ideas revolucionarias.
Es curioso que la huella de los dominicos en la história de Cuba no sea solo la de haber abierto las puertas de la primera y más importante de sus universidades. La dejaron también por su espíritu emprendedor. Fue fray Antonio Bermúdez quien en 1593 propuso que se implantara una indústria azucarera en Cuba. Y en 1720, la Orden Dominica financió la instalación de la primera imprenta de Cuba, dirigida por el belga Carlos Habré, quien imprimía textos religiosos y tesis universitárias.
Debo decir que este inmerecido homenaje que recibo de Cuba representa para mí un desagravio por el modo como la dictadura militar brasileña subvirtió mi carrera académica. Tal vez muchos aquí no lo sepan: como Raúl Castro, a quien tanto admiro y a quien me comparo solo en este aspecto, no poseo ningún título universitario formal, razón por la cual nunca me fue posible aceptar las muchas invitaciones que me hicieran en Brasil para participar en tribunales académicos para la concesión de grados de maestría o doctorado.
Ingresé en la universidad en marzo de 1964, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Brasil en Río. Un mes después se produjo el golpe militar, y Brasil quedó sometido a una dictadura que se prolongó durante 21 años. Como desde los 13 años militaba en la Acción Católica, de la cual me convertí en uno de los dirigentes nacionales entre 1962 y 1964, en junio de 1964 fui a dar a la cárcel por primera vez durante quince días. A fines de aquel año, decidido a ingresar en la Orden Dominica, interrumpí mis estudios de Periodismo, y en 1965 hice el noviciado religioso.
Entre 1966 y 1968 estudié Filosofía en la Escuela Dominica de Teología de Sao Paulo, y Antropología en la Universidad de Sao Paulo. La dictadura no le concedió un reconocimiento oficial a la Escuela Dominica, lo que me impidió obtener un diploma válido, a pesar de haber concluido el curso, y la persecución policial me obligó a trasladarme a Río Grande do Sul, de modo que interrumpí los estudios de Antropología, que nunca terminé.
En 1969, inicié estudios de Teología en el seminário de los jesuítas en Sao Leopoldo. Desde allí proseguí mi participación en la lucha revolucionária en Brasil, en especial en la tarea de facilitar la fuga, por la frontera de Rio Grande do Sul con Uruguay y Argentina, de compañeros y compañeras perseguidos por la dictadura. Por procurar la libertad de tantos, caí prisionero. En cuatro años de cárcel en Sao Paulo pude completar, de manera informal, pero intensa, los estudios de Teología, e incluso iniciarme en los de Cosmología y Astrofísica.
Durante los últimos 35 años he sido testigo de la história de Cuba. Aquí llegué por primera vez en 1981 invitado por la Casa de las Américas, en cuyos eventos participé innumerables veces, y gracias a los cuales me convertí en amigo de intelectuales y artistas prestigiosos como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Aquí tuvo intenso contacto con el Departamento de América y, en especial, he cultivado una gran amistad con el Comandante Manuel Piñeiro. Aquí promoví, con el apoyo de Fidel, tres encuentros latinoamericanos de Educación Popular, lo que posibilitó la difusión en Cuba de la obra de Paulo Freire y la adopción por el Centro Memorial Martin Luther King de la Educación Popular, acogida por el pastor Raúl Suárez y su hijo Joel Suárez. Aquí participé en los encuentros sobre la deuda externa convocados por Fidel y realicé la entrevista que dio por resultado el libro Fidel y la religión, que tanta influencia tuvo en la vida de fe del pueblo cubano. Me encontraba aquí cuando se iniciaron las transmisiones de la rádio pirata mercenariamente llamada José Martí, y el día en que Brasil decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Aquí estaba mientras caía el Muro de Berlín, y volví aquí en el Vuelo de la Solidaridad durante el Período Especial. Aquí y en incontables viajes por el mundo me uní a la nación cubana en la lucha por el fin del criminal bloqueo, el regreso de Elián a la patria y la libertad de los Cinco Héroes. Aquí seguí las visitas de los tres papas: Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012, y Francisco el mes pasado.
Termino rindiéndole homenaje al alumno más notorio de esta institución: Fidel Castro Ruz. En este año 2015 se cumplen 70 años de su ingreso a la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana. Mientras tantas universidades de todo el mundo han formado a hombres y mujeres que construyeron las bombas de Hiroshima y Nagasaki (los más horrendos atentados terroristas de toda la história), el napalm de la Guerra de Vietnam, los instrumentos de tortura utilizados por innúmeros cuerpos policiales y los modelos económicos que hacen a los ricos cada vez más ricos y a los pobres siempre más pobres, la Universidad de la Habana formó a hombres como Varela y Fidel, y a hombres y mujeres que combatieron por la victoria de la Revolución y consolidaron en Cuba un sistema socialista que comparte los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano.
En esta tarde en que recibo este título, el mérito mayor es de Cuba y de los cubanos, por haberle dado a la América Latina y al mundo hombres y mujeres que en su modo de pensar y con los ejemplos de sus vidas, encarnan los más profundos y valiosos valores humanos. Y los verdaderos valores humanos son también valores evangélicos.
Muchas gracias

No sueñes tu vida, vive tu sueño

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/10/22283166988_cf7735f3c6_c.jpg
No hay nadie en la casa “El Ciprés”,nadie ha llegado todavía, lo que significan más nervios aún. Se alarga la espera hasta que van llegando poco a poco todos, me fijo en la enorme diversidad de gente que hay en todas las vidas que pueden llegar a llenar la mía.

Entonces volamos a Nunca Jamás y nos convertimos en niños perdidos, poco a poco vamos sabiendo un poco más acerca de las personas que nos rodean ,a unos les gusta el cine a otros el teatro,la música nunca falta e incluso hay alguno que se decanta por la sangre o el amarillo.
Comienza un nuevo día para los jóvenes dominicos, esos que descubres que estan llenos de sueños, libertad, AMOR, de cosas que dar sin esperar recibir.
Le sigue el momento de formación en el que todos aprendemos,todos escuchamos y miro las caras de las personas que me rodean y pienso en la gran oportunidad que estoy teniendo de poder estar allí con todos, este sentimiento se acentúa aún más si cabe en la oración y en la vigilia donde nos hacemos grandes a la par que pequeños, grandes porque nos hinchamos de amor y del calor de los demás, luego pequeños ya que decidimos compartir ese amor y ese calor dándolo todo y dejándonos llevar.
Pienso en todo lo que me rodea, en todo lo que pasa a mi alrededor, me siento completa, nadie es más que nadie, todos vamos de la mano, todos intentamos cambiar el mundo, todos sentimos que podemos hacerlo y que podemos contárselo a las personas para que participen de ello, que podemos PREDICARLO.
He vivido momentos este fin de semana que jamás había experimentado, he conocido a gente maravillosa con la que realmente estoy unida, que son mis hermanos, he cantado, bailado, llorado, hablado, reído hasta que los músculos de mi cara se resentían, escuchado, APRENDIDO, he amado, abrazado, agradecido. Me he sentido dichosa en todos los sentidos porque, es verdad que se necesita entrar en un mundo diferente para conocer el tuyo propio y realmente no habría imaginado mundo mejor que el que vosotros me habéis brindado. Porque creo que la vida son puertas entreabiertas esperando a que alguien descubra lo que hay detrás, y detrás estamos los locos, y os aseguro que nunca vais a encontrar a alguien mejor que un loco, porque ellos saben arriesgarse y CREAN camino.
Jesús estaba loco y lo dio todo por nosotros, así que, dejémonos enloquecer.
nelaficha
PENSAMIENTO EN DIA DE DIFUNTOS

https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo
Estaba sentada en el parque, escuchando el zumbido de los abejorros, embriagados por los perfumes del otoño;  en mis pensamientos zigzagueaban preguntas sin respuestas. Intento darles tijeretazo, pero volvían zurciendo el agujero, pidiendo poner orden en la indiferencia con qué eran tratadas “esas” criaturas, salí de mi ensueño y comencé con torpeza, cual inexperto profeta, a dar respuestas, a la danza agridulce, que se cernían sobre mí.
No puedo saber lo que el Señor me tiene previsto, ¡que tiene en su mente!...Sin embargo he de confesar que me siguen inquietando preguntas transcendentales.
He ido postergando la escritura, almacenando notas que recojo, aquí o allá desde hace años; pero ahora tengo la sensación que una voz me dice -es el momento- que los abejorros no estaban borrachos de aromas, ni las uvas silvestres había que cortarlas para que no sufrieran estrés, era el tiempo idóneo de esperar la segunda floración, de escuchar el canto mañanero de las alondras, o fingir que el diminuto ruiseñor de otoño, ya no es tan divo, ya no canta cuando él quiere, porque como bien decía Juan Ramón Jiménez “en una decadencia…la vida se desnuda” y yo desnudé mi alma delante del ordenador, sin escuchar lluvia de agua  y bronce, que acallaba verdades.
Estoy en esa edad intermedia ¿acaso tengo miedo a la muerte?, creo que han sido tantos los acontecimientos vividos, que ¡hasta me curé de ese miedo!, y la espero con tranquilidad ¿a qué se debe? a que el tiempo no me ha perdonado recuerdos no muy gratos, embutidos en el mismo tiempo, o puede, que por mis creencias religiosas, por la fe, que me hace doblar la rodilla y sentir menos dolor, esa “virtud teologal” que aunque no lo quisiera creer hace años, también toca a los obstinados, a los que caminamos con un fardo repleto de experiencias y dudas.
Puedo decir que la vida me ha obsequiado de una manera maravillosa, pero también me ha expoliado de una forma implacable… ¿Qué más puedo esperar?
Habré de morir, ya que forma parte de la vida, y porque en ese momento se terminaran todas mis obligaciones, o las habré cumplido.
¿Qué son obligaciones? una palabra mayor que asusta, palabra llena de vanidad, por ella, sí, por esa vanidad, tendré que responder algún día ante Él.
Me costó tiempo aceptarla y obedecí contrariada, caminando y protestando, pero seguramente entonces comprendí, como la muerte puede ser una liberación, una redención; la salvación y la paz profunda.
El “Día de Difuntos” fecha de purificación de las almas que no supieron, o no pudieron terminar su trabajo en ésta vida, en la Otra Vida se nos ofrece la oportunidad de poner fin a la obra. No quiero verla como una celebración triste, tampoco pagana, y sí como una esperanza, como un tiempo de oración y devoción, donde tengo la convicción de que el ser querido que se fue, ya no sufre dolencias terrenales.
Hoy fue ese pensamiento transcendente, quedan muchos por deshilar, amor, vida, dignidad….
El “Día de los Fieles Difuntos”, no hemos de confundirlo con la festividad de “Todos los Santos”, ésta el 1 de noviembre y difuntos el día 2, donde la pretensión es orar por aquellos que ya no están entre nosotros, que sus almas se encuentran en tiempo de purificación
Me pareció muy curioso lo escrito en un diario tradicional, osea de papel, donde afirmaba que  tienen su origen en la historia del Diluvio Universal.
Si leemos los evangelios Apócrifos o el Génesis y según la tradición cristiana, al principio de los tiempos Dios envió a la tierra a los gorigori, con el fin de enseñar al hombre distintas artes y los ayudaran en su desarrollo, sin embargo, el hombre se corrompió, pecó, se unió a mujeres, se dedicó a la fornicación, a la guerra, lo que desencadenó la furia de Dios que de inmediato manda el “Diluvio Universal” para aniquilar a todos los seres humanos y los animales que vivían en la Tierra; así las almas de los que murieron durante este suceso, quedaron en estado de indefensión, con la misión sin completar, no pudiendo disfrutar del cielo, pero tampoco ir a las tinieblas, razón por la  cual, fue necesario que los humanos y las aves volvieran a repoblar la Tierra,; destinando un día al año para orar por las almas de aquellas gentes que sucumbieron al castigo universal; la oración se celebra el decimoséptimo día del segundo mes, lo que coincidiría con el mes de noviembre del calendario gregoriano, por el que nos regimos.
En los primeros tiempos del cristianismo, la gente comenzó a adquirir la costumbre de escribir los nombres de los muertos en una tabilla con forma de libro a la que llamaban díptica
En el siglo VI en los monasterios se celebraba a los monjes difuntos, durante la fiesta de Pentecostes.En el siglo VII en España hubo una celebración similar el sábado previo a Pentecostés, conocido como la Sexagésima.
Gracias a S. Odilo de Cluny que fue el qué ordenó que en todos los monasterios de su congregación se conmemorara cada 2 de noviembre a los fieles difuntos .Muy pronto esta tradición se extendió por los monasterios benedictinos, en el año 1048 la Diócesis de Lieja fue la primera en adoptar esta celebración  que llegó a muchos rincones del mundo conocido entonces, se mezcló con tradiciones paganas similares que a su vez fortalecieron la forma de recordar a los que ya no están
Se vincula el día 2 en algunas culturas al momento en que los mundos se abren y es fácil que las almas se manifiesten entre nosotros
La tradición de visitar el cementerio debe estar acompañada de profundo silencio y respeto y oración, no lugar de críticas y encuentros dudosos

Cada momento, cada día

http://conotrosojos.dominicos.org/kit_upload/Image/Blogs/lolaperez.jpg

Con otros ojos

Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesurounes, 28 de septiembre de 2015  El Icono Dañado Solo un corazón puro, libre de egoísmo...puede mirar y ver y, así, reforzar la belleza de la vida en el otro...como un espejo. Aún imperfecto y dañado... Mirada no tan fácil de tener...pero no imposible...se puede empezar por... Dejemos de mirar el NO!!! Miremos el SI!!” Es imposible aportar nada a nadie sin buscar y ver en cada cual todo lo bonito que tiene, porque identificando lo malo, lo feo, lo torcido no se ayuda a nadie. Cristo miró a todos los que conoció, tanto a la prostituta como al ladrón, advirtiendo la belleza escondida en cada uno de ellos. Tal vez fuera belleza torcida o dañada, pero era belleza por donde se mirara, y lo que Él hizo fue llamarla a voces. Esto es lo que nos corresponde hacer con los demás. Pero, para ello, primero debemos ser puros de corazón, de intenciones y mostramos abiertos - cualidades que a menudo echamos en falta - para poder escuchar, mirar y ver tanta belleza encubierta. Cada cual está hecho a semejanza de Dios, y cada cual se parece a un icono dañado. Pero si se nos diera un icono dañado por el tiempo y los acontecimientos, o profanado por el odio de los hombres, lo trataríamos con el corazón quebrado, con ternura y reverencia. No prestaríamos atención al hecho de que esté dañado, sino a la tragedia de que lo esté. Daríamos importancia a lo que perdura de belleza, y no a lo que está destruido. Y así es como debemos actuar con los demás _______ Del monje ortodoxo Anthony Bloom, "El icono dañado".



Nuestras hermanas en Iraq explican su misión

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
IraqConjugar nuestra tarea educativa y hospitalaria como Hermanas Dominicas de la Presentación con el anuncio implícito del Evangelio: es ahí que encontramos nuestro gozo, porque si podemos hacer alguna cosa para mejorar pedagógicamente y sanitariamente el bienestar de los enfermos y los jóvenes nos sentimos en sintonía con nuestra misión de enseñar y aliviar a los enfermos como fue el deseo de nuestra fundadora, Marie Poussepin. A pesar de afrontar los diferentes desafíos que se nos presentan y que se manifiestan por amenazas y a menudo por los ataques contra los cristianos.
En Bagdad. - El Jardín de infancia y escuela primaria acoge unos 500 alumnos de ambos sexos con 50 personas empleadas entre personal pedagógico y servicios auxiliares.
- Casa de Familia. Una pequeña residencia familiar para niñas de 3 a 15 años que vienen de familias muy pobres o huérfanas. El número es reducido; actualmente hay 9 niñas. Los gastos corren a nuestro cargo.
- El hospital San Rafael. Con 90 camas, visitas externas, maternidad, operaciones quirúrgicas y diversos servicios de salud. Da trabajo a 320 personas entre personal médico, enfermería, auxiliares, etc.
En estos últimos tiempos personas desplazadas han tenido posibilidad de tener trabajo tanto en el hospital como en la escuela.
- Acogemos a jóvenes de las parroquias para jornadas de reflexión.
Basrah, Sur de Iraq. - Tenemos un jardín de Infancia con unos 500 niños de 3 a 5 años (98% son musulmanes).
- En nuestros locales tenemos a tres familias que no tienen posibilidad de alquilar una casa. La comunidad acoge también a dos jóvenes cristianas que permanecían solas a causa de la inmigración.
Duhok Norte de Iraq. Es una ciudad del Kurdistán. En esta parte de Iraq los cristianos son respetados. Aquí realizamos cuidados a domicilio y visita a personas mayores, con una atención especial a las mujeres y a los niños. La comunidad se preocupa de las familias refugiadas. En la pequeña casa de la comunidad tenemos acogidas dos familias de refugiados que suman 14 miembros, entre las dos. Las dos son cristianas. Y en una casa que no está terminada de construir tenemos 12 familias yezidis. Los refugiados viven situaciones muy duras, todo lo que se puede hacer por ellos es poco.
De este modo vivimos el día a día de nuestra misión, intentando hacer el bien sin hacer distinción entre cristianos y musulmanes, todos son hijos de Dios. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
La salvación está en la utopía

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_56710.pngSALAMANCArtv al DÍA
En otra entrada recomendábamos el libro Paciencia con Dios de Tomáš Halík, hoy quisiéramos recomendar otro gran libro. Escrito por Ernesto Sábato, no es reciente, pero sí tremendamente actual, su título es Antes del fin, donde el escritor argentino de forma autobiográfica repasa su propia existencia. El libro comienza por el fallecimiento de su hermano Ernesto y su madre decide ponerle su nombre, comenta el autor que fue un hecho que le marcó su existencia y turbó su vida, como si él hubiera venido al mundo a reemplazar a su hermano. El final del libro está dedicado a la gente joven, decía que tenía fe en ellos, siempre habrá utopías, puede haber crisis de ideologías, pero no de ideales.
El autor nos cuenta con sencillez, con su mirada de Ulises, todo lo acontecido en su vida, pasando por la infancia, la adolescencia, su fascinación por las matemáticas que abandonará para dedicarse a la literatura, sus coqueteos con el anarquismo y la izquierda revolucionaria y también su acercamiento al surrealismo. Comprometido desde su juventud con la justicia, enamorado de la belleza, obsesionado por la verdad y por el sentido de los hechos fundamentales de la existencia, el amor, el dolor y la muerte. Su obra no sólo es una confesión, es un auténtico testamento, tiene razón cuando dice que la persistencia de la esperanza es la muestra de que algo existe al otro lado del absurdo.
Los que están cerca o en el propio ateísmo comentan que Dios no existe, los agnósticos que Dios no habla, los creyentes que habla en todas las cosas, incluso en el silencio, que es más su propio lenguaje-. Muchos le escuchan en la belleza de la creación, otros en el lenguaje de las cifras, también los hay que en logos de las lejanas galaxias o de la propia vida, en el idioma de los números de la física cuántica, en la lenguaje inefable del amor, incluso muchos lo escuchan y lo sienten, en lo más desconcertante del dolor y el sin sentido. Dice Ernesto Sábato en la página 147 y siguientes, hablando de la muerte de su mujer y de su hijo se confiesa en el profundo dolor de la pérdida,…En la soledad de mi cuarto, abatido por la muerte de Jorge, me he preguntado que Dios parece esconderse detrás del sufrimiento.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_381713.jpg
El libro ayuda a encontrar un sentido de trascendencia, incluso de cercanía con Dios, en un mundo plagado de horrores, pero  en el también podemos descubrir en esta obra de Sábato, la belleza de la naturaleza, la emoción del arte, la nobleza de tantos gestos humanos de amor, de vida, de fraternidad, de esperanza. El vacío de sentido que siempre oprimió a Sábato y a muchos de los hombres con los que convivimos, está relacionado con esta sociedad tecnificada y que deshumaniza y cosifica al hombre. Así lo veía el autor en otra de sus grandes obras, Hombres y engranajes, donde el capitalismo moderno y la ciencia positiva, son las dos caras de la misma realidad desposeída de atributos concretos, de una abstracta fantasmagoría de la que también forma parte el hombre, pero no ya el hombre concreto e individual, sino el hombre- masa, ese extraño ser con aspecto todavía humano, con ojos y llanto, voz y emociones, pero en verdad engranaje de una gigantesca maquinaria anónima. Este es el destino contradictorio de aquel semidiós renacentista que revindicó su individualidad, que orgullosamente se levantó contra Dios, proclamando su voluntad de domino y transformación de las cosas. Ignoraba que el también llegaría a transformarse en cosa. Una mirada a nuestro mundo vemos esa deshumanización y cosificación de la existencia, en el cierre de fronteras, en el hambre en muchas zonas del planeta, en el terrorismo internacional, en los conflictos bélicos, en la explotación infantil, etc. Cuando escribo estas páginas y abriendo la portada de cualquier periódico veo como un niño palestino ha sido quemado vivo; un padre ha matado a sus hijas pequeñas; más muertes en pateras y barcos que no llegan a puerto buscando en un negro agosto de muertes; la frivolidad de un político americano aspirante a la Casa Blanca, que ha sido expulsado por sus comentarios misóginos; o abrir cualquier televisión y ver mujeres y hombres objeto para anunciar cualquier propuesta comercial, donde solo se puede ver de la persona un cuerpo erotizado o unos abdominales bien marcados.
Más allá del vacío y cuando despertamos a nuestra realidad cotidiana, Sábato nos descubre en la muerte de su mujer Matilde un amor profundo. Nos comenta que postrada durante largos años y enferma, en sus años finales, desolada por la enfermedad es cuando más profundamente la quise. La muerte también de su hijo, despierta en él de una forma acuciante la pregunta por Dios. Un Dios cuya existencia o cuya bondad son salpicados por el propio dolor, ¿Cómo mantener la fe, cómo no dudar cuando se muere un chiquillo de hambre, o en medio de grandes dolores, de leucemia o meningitis, o cuando un jubilado se ahorca porque está solo, viejo, hambriento y sin nadie? Pero a la vez que se hace estas preguntas, que posiblemente nos hemos realizado todos, es la postura de quien no quiere engañarse a sí mismo, es la actitud de buscar la luz para su vida y no dar la espalda a lo fundamental que ayudará a buscar la verdad en sí mismo, “Tú amas la verdad en lo íntimo del ser” (Sal. 50, 8). Dios es ardientemente deseado y la garantía de una realidad mejor, de inmortalidad, de un Padre compasivo y amoroso. Nos dice Sábato, no buscaba a Dios como una afirmación o una negación, sino como a una persona que me salvara, que me llevara de la mano como a un niño que sufre.
Autorretrato de Ernesto Sábato
En una entrevista comentaba que el corazón del hombre es el que acusa los grandes misterios, el amor, la amistad, el bien, el mal, y esa soledad en la que finalmente todos nos encontramos. Si hay alguna apertura posible, ésta se encuentra en nuestra propia alma, donde percibimos la condición trágica de nuestra existencia, como nos enseñaba nuestro vecino y querido Unamuno. Sábato, habla de un Dios en cuya fe no se ha podido mantener del todo, de un Dios entre la niebla de la existencia, al final del libro comenta: Yo oscilo entre la desesperación y la esperanza, que es la que siempre prevalece (…). Por la persistencia de ese sentimiento tan profundo como disparatado, ajeno a toda lógica -¡qué desdichado el hombre que solo cuenta con la razón!-, nos salvamos, una y otra vez.

Aún así se os siente como inmensa marea
de intensísima música, sonido que nos hiere
y al herir dulcifica misterioso al ser
que siente una parte del infinito cosmos.
Por eso la pregunta del hombre ¿Y yo quién soy?
con la noche profunda se funde, es palabra
arrojada y perdida en un pozo de música
             Antonio Colinas “Olvidaba el dolor y salía a la noche” de Noche más allá de la noche (1983)

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_381714.jpg

Hotel Mediterráneo

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPmiércoles, 28 de octubre de 2015 

HOTEL MEDITERRÁNEO
de Alejandro Pedregosa
Planeta


El “Hotel Mediterráneo” es un lugar en el bosque fundado para acoger a mujeres maltratadas lejos por completo de su entorno de violencia. A él llega Tamara y de ella se enamora Francesc, el pianista de este peculiar hotel cuyos habitantes arrastran también sorprendentes historias. Una transgresión de las normas por parte de la nueva inquilina hace que salten todas las alarmas. La trama está servida.

¿Por qué recomiendo esta novela?

“Hotel Mediterráneo” es una novela coral. Si es cierto que el narrador es Francesc, no es menos cierto que la suya es una personalidad premeditadamente poco contundente. Pedregosa ha señalado en alguna entrevista que se trata de un personaje un tanto “naif”. Y, en efecto, Francesc es perfilado con la suficiente blandura como para que su perfil quede dibujado por la marca que el resto de personajes, de aristas más contundentes, van dejando en él. Se trata de un ejercicio de difícil debilidad. 

Se consigue así un personaje polifónico, colectivo, el personaje de todos los que forma este hotel refugio, su razón de ser, los vínculos que los unen, su pasado y sus circunstancias, sus contradicciones, sus batallas y sus deserciones.

“Hotel Mediterráneo” es la historia de personas que ya han elegido. Hay un punto de fuga que unifica el relato. Y me atrevo a decir que es este: elegir, o, más bien, haber elegido ya, subrayando este “ya”; el haber tomado una opción a sabiendas de que no es ni la única, ni la más fácil ni, posiblemente, la más conveniente. Pero en la vida hay que optar y luchar por aquello que se elige asumiendo sus pros y sus contras, sus sentido y la certeza de que había otras opciones posibles. Contemplada a la distancia suficiente, este punto de fuga da a la novela una perspectiva que no se nos quiere poner fácil, una profundidad que sólo en la visión total de su panorama podemos recomponer aunque se nos haya sugerido desde dentro.

Porque de lo que se trata no es de ponerse del lado de las víctimas porque éstas traigan tras de sí un historial impoluto y sean de una inocencia tal que les merezca la protección que se les brinda en el hotel. No. Se está de parte de ellas porque se ha tomado la opción de estar del lado de las víctimas porque hay que estarlo, al margen de cualquier buen rollo, cualquier simpatía o cualquier consideración infantil, fácil o maniquea de las personas, según la cual los buenos son siempre y en todos los sentidos buenos y los malos son siempre y en todos los supuestos malos.


“Hotel Mediterráneo” es una novela que, como las buenas obras de arte, se nos queda dentro y vuelve a ser releída por nosotros después de cerrar la última página.

Que estamos ante novela de madurez nos lo pone de relieve también otro aspecto: algunas cosas no son lo que parecen. Y así, partiendo de retratos recurrentes y arquetípicos, Alejandro Pedregosa nos va a llevar a situaciones y personajes un poco diferentes de lo esperado. El efecto es calculado y la habilidad de Pepo consiste en trazar la evolución de las cosas sin que se note. Es el caso, por ejemplo, de los legionarios que actúan de parte del maltratador para convencer a Tamara de que regrese con su esposo.

Otra de las características que subrayan la madurez de esta novela la encontramos en su difícil adscripción a la tabla de los géneros. Se trata de una construcción original en la que Alejandro Pedregosa ha destilado la mejor parte de su experiencia en otros derroteros y se ha desprendido de la limitación que supone tener que responder a determinadas expectativas, ingredientes y ritmos de género.

Lo interesante es la pericia constructiva para que cimientos, pilares, tuberías y ensamblajes no se adviertan. El amor –aunque exento de sensiblerías románticas-, el repaso a la actualidad política y sus casos de corrupción –atreviéndose incluso a hacernos simpatizar con un tipo que ha estafado grandes cantidades-, el compromiso social con las víctimas –evitando cualquier forma de moralina ideológica- y, por supuesto, la problemática que rodea a la violencia machista sin ponernos fácil la empatía hacia Tamara, la víctima de violencia, son retos muy complicados que “Hotel Mediterráneo” afronta sin que la complejidad se advierta como tal, sin que se noten cortes o traídas al caso forzadas. Más bien la contención, la elección de los tiempos en que ir tejiendo las diferentes historias, y el equilibrio de su mirada coral consiguen que, sin darnos cuenta, estén sucediendo más cosas de las que parecen y su intensidad nos resulte así ligera.


En realidad “Hotel Mediterráneo” habla de nuestro tiempo desde una perspectiva diferente, quizá en ello consiste parte de su capacidad de fascinación. Porque, en un mundo –tambien en lo literario- en el que sobreabundan la palabra y la opinión, las diagnósticos y las recetas, la literatura elevada al cociente de las nuevas tecnologías y las redes de difusión, retirarse a un bosque apartado es innovar e ir contracorriente. Ni desde el dogmatismo reaccionario o mesiánico, ni desde el juicio moral o la inhibición ética, esta novela sencillamente se centra en un grupo de personas que hace algo y que lo hace desde sus propias heridas y contradicciones en un lugar apartado del mundo. Es decir: hay otras formas de compromiso legítimas y eficaces a las que quizá copan los medios y las ofertas de implicación.


A veces el mundo tiene más sentido contemplado desde un claro en el bosque. Hacer algo por alguien, por pequeño y desapercibido que sea, puede tener un valor moral mayor que infinitos discursos o construcciones literarias de sesuda intencionalidad ineficaces por su misma grandilocuencia.


En este sentido, cobran plena vigencia los pasajes de resonancia ecológica, casi casi como guiños a un cierto franciscanismo –preciosa la historia de Francesc(o) y el lobo. Léanlo-. O los brotes de humor, tan propios del estilo de Pedregosa, que contribuyen a desarticular cualquier forma de pretenciosidad, pues, como señalaba Chesterton, las cosas importantes hay que tratarlas con humor precisamente porque son importantes.

No es o género negro o rosa. Sobre todo no es gris. No es o una novela romántica, o una novela policiaca. No es o una novela social o una novela contemplativa. No es una obra lírica ni una obra de acción. No es o una narración comercial o un ejercicio de estilo. Es una novela de Alejandro Pedregosa, mi amigo Pepo.

(Extracto de la presentación)
Biblioteca de Andalucía
27 de Octubre de 2015

Desde lo hondo

Ética y Política

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Juan José de León Lastra
23 de octubre de 2015

En la juventud fue el recordado profesor López Aranguren el que me asomó a la dificultad de hacer compatible la ética con la política. Creo que este ya no es problema de ahora. La solución se ha inclinado a la primacía de la política. Para ello se aplican recursos “éticos” como distinguir la ética de los principio de la de la responsabilidad. Que conlleva que la responsabilidad “política” puede prescindir de los principios éticos. Una manifestación de que lo ético es poco relevante, es que los políticos pueden echarse en cara vicios éticos sin que eso les inquiete. Por ejemplo pueden echarse a la cara que son unos mentiros sin que se inmute el que reprocha ni el reprochado. Nadie va a llevar a los tribunales a quien le acusa de mentir. Otra cosa sería si fuera por ejemplo, de robar. Ya es bastante común no distinguir entre un error, una falsedad y una mentira. Equivocarse, errar es cuestión del ámbito cognoscitivo, es contrario a la decir la verdad, pero creyendo de buena fe que es verdadero lo que se dice. Durante siglos se ha creído verdadero que el sol giraba en torno a la tierra. Mentir es cuestión ética, es faltar a la obligación ética de ser veraz, de hablar de acuerdo con lo que se piensa y no querer engañar. Los políticos en sus rifirrafes parlamentarios o ajenos al parlamento no dicen usted está equivocado o lo que dice no es verdad, sino usted es un mentiroso, dice lo que dice sabiendo que no es verdad y pretende engañarnos en provecho propio. Y esto ha pasado al lenguaje común: alguien yerra de buena fe y dice al darse cuenta, “¡miento, no es así! El diablo ha sido llamado el padre de la mentira. Nota: El economista Guy Sorman refiriéndose a la situación griega decía que no les quedaría más remedio que “adherirse a la , trabajar para devolver sus deudas. Esta solución es injusta, puesto que los culpables de la quiebra nunca serán castigados. Pero la economía no es una ciencia del todo moral ni pretende serlo: solamente es eficaz”.

Las conclusiones del Sínodo y el color de mi cristal

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP domingo, 25 de octubre de 2015 
Algunos titulares con los que se ha informado de las conclusiones del Sínodo son un buen reflejo de la ideología del informador. El Sínodo no es una batalla entre buenos y malos, los buenos supuestamente los más conservadores y los malos los más abiertos. En el Sínodo ha ocurrido algo parecido a lo que ocurrió durante el Concilio Vaticano II. En el aula conciliar pronto quedaron de manifiesto dos tendencias, que se conocen como la mayoría (en este caso renovadora) y la minoría conciliar. También en el Sínodo han aparecido dos tendencias, cosa bastante normal en todo grupo humano. El mismo Papa en su discurso final del Sínodo constató que lo que a unos Obispos les parece “normal”, a otros les resulta “extraño”; lo que unos consideran “violación de un derecho en una sociedad, puede ser un precepto obvio e intangible en otra”.

Ya decía Tomás de Aquino que la experiencia influye en la vivencia de la esperanza. Podemos añadir: y en la vivencia y comprensión de la fe. Y mucho más en las conclusiones que de la fe se derivan. De ahí que sea difícil, y cuanto más delicada es la materia, mas difícil es ofrecer soluciones concretas válidas para todos. Lo concreto vale para cada uno. Por eso el Papa, en su discurso, añadió que los “verdaderos defensores de la doctrina no son los que defienden la letra, sino el espíritu, no las ideas, sino la persona, no las fórmulas sino la gratuidad del amor de Dios y su perdón”. Cuando las fórmulas y la doctrina se convierten en arma arrojadiza o en elemento excluyente y condenatorio, dejan de ser católicas.

Lo que el Sínodo ha ofrecido al Papa son unas conclusiones muy matizadas. Que dan pié a distintas soluciones. Hay afirmaciones que suenan bastante bien. Por ejemplo, eso de dejar sentado que en los divorciados vueltos a casar, “el Espíritu derrama sus dones y carismas para el bien de todos”. O que las personas que se encuentran en esta situación deben hacer un camino para integrarse más plenamente en la vida de la Iglesia. Del documento puede deducirse que el momento de esta integración deben decidirlo ellos en su “fuero interno”. El fuero interno es la conciencia. Y cada uno puede preguntarse qué significa una integración “plena” en la vida de la Iglesia.

Como ocurrió con el Vaticano II, las conclusiones del Sínodo son un texto de compromiso, pero un compromiso que da pasos adelante y permite avanzar. Así son las cosas en la Iglesia y así son las cosas en materia doctrinal. Hay que actuar con cuidado para que todos puedan sentirse dentro y en comunión con los demás. Benedicto XVI, en un famoso discurso sobre la hermenéutica conciliar, no dijo que había que interpretar el Concilio a la luz de la tradición. El mismo Concilio es tradición. Lo que Benedicto XVI proponía era un equilibrio entre continuidad y alteridad. Estas fueron sus palabras: “Precisamente en este conjunto de continuidad y discontinuidad en diferentes niveles consiste la naturaleza de la verdadera reforma”.

Hijos e hijas de Dios

La predicación, como ya lo hizo Montesinos. Predicación que debería ser nuestro medio para denunciar la injusticia, la barbarie,… Y por tanto debería ser “la predicación del cambio”
“Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? [...] ¿Éstos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos?”
Fray Antonio de Montesino OP, 1511, La Española (actual República Dominicana)

¿Reconocemos este texto? ¿Podría ser un texto para releerlo en momentos de necesaria meditación?

Es de recibo mencionar la relevancia que tuvo este discurso en la época en la que fue proclamado, no solo por el hecho del acto en sí mismo, sino por las repercusiones teológicas, históricas y legislativas que propició.
Aquello que nos podría separar, de esta apología a la dignidad humana, en distancia (de la actual República Dominicana a España) y en tiempo (1511 a 2015). Se acerca a nosotros apelando a la misericordia, o en definitiva al amor por el prójimo.

No nos debería ser ajena esta exclamación de dolor por los hermanos y hermanas. ¡Mira a tu izquierda! ¡Mira a tu derecha! ¿Qué es lo que observas?
¿Percibes en la Humanidad la creación predilecta de Dios? ¿Consideras a tu hermano, madre, primo, amigo,… como hijo de Dios?
He aquí el 'quid' de la cuestión de toda vejación humana. La consideración del otro como lejano a mí, como extraño. ¿Acaso no darías de comer a tu madre si tuviese hambre? ¿O no le prestarías una chaqueta a tu mejor amigo si tuviese frio?
Luego ¿Por qué no mantienes la misma actitud con todo hijo de Dios, si estos, desde su concepción, son hermanos tuyos?
Por lo tanto la Iglesia, en concepto de todo aquel que profesa el seguimiento a Cristo, está ante el deber moral de ser firmes en la predisposición al amor por mi hermano “la persona”. Y ello no solo conlleva mandar a países hambrientos cantidades ingentes de comida, o ingresar en cuentas bancarias copiosas montañas de dinero para fines no lucrativos o de desarrollo. Sino que también conlleva afincar la creencia profunda de vivir en la alegría del Evangelio. Alegría que nos une bajo el paraguas de una misma familia. ¿Y nosotros los dominicos? ¿Qué podría aportar nuestro carisma a la Iglesia Universal?

La predicación, como ya lo hizo Montesinos. Predicación que debería ser nuestro medio para denunciar la injusticia, la barbarie,… Y por tanto debería ser “la predicación del cambio”. Tan arraigada en el amor que fuese capaz de mover corazones, de argumentar ideas valientes, o de desmontar malentendidas felicidades, a veces ligadas éstas con el sufrimiento de otros.

Por tanto, No tengáis miedo. “Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados” (Mt 5, 6)

Concluyendo, como no, invitándoos a investigar sobre este apasionante episodio de nuestra Orden de Predicadores. Para empaparos de las reflexiones, escritos, de personajes como Francisco de Vitoria o Bartolomé de las Casas. Tan lejos y a la vez tan cerca, de problemáticas actuales.




LAICOS DOMINICOS

Viveiro


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp
 

 


30º DOMINGO T. ORDINARIO

25 de octubre  de  2015

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

Solemnidad de Todos los Santos: Ap 7,2-4.9-14; I Jn 3,1-3; Mt 5,1-12
Adorar en Espíritu y en Verdad

 Francisco Quijano OP● Una imagen de la felicidad en esperanza: gente de todas las naciones y razas, de todos los pueblos y lenguas, que canta alabanza, gloria, honor a Dios y al Cordero. Otra de la felicidad en este valle de lágrimas: felices los pobres, afligidos, pacientes, hambrientos, sedientos.
● Estas dos imágenes se corresponden como anverso y reverso. Nosotros vivimos en el reverso de la felicidad aquí en la tierra. Los bienaventurados gozan en el cielo el anverso de la felicidad.
● Entre anverso y reverso: Dios, su amor, que lo envuelve todo y lo penetra todo: Miren cómo nos amó el Padre, quiso que nos llamáramos sus hijos e hijas. Y eso somos, pero aún no sabemos lo que seremos, porque no vemos a Dios tal cual es.
● Las declaraciones de felicidad de Jesús –bienaventuranzas– anticipan en la tierra la felicidad del cielo de manera paradójica, contradictoria: Dios se hace presente en la misericordia, en los corazones puros, en el trabajo por la paz, en la persecución por la justicia.


VÍDEO DE HOY:

Conferencia Gustavo Gutiérrez - "El Espíritu y la autoridad de los pobres"


No hay comentarios:

Publicar un comentario