miércoles, 7 de diciembre de 2016

La Posada del Silencio nº 5, curso VIII

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Yo nunca estoy solo, el Padre está conmigo

Jesús siempre está a favor de su Padre. La causa de Jesús es la causa de su Padre. Jesús siempre extasiado con su voluntad, pero a la vez con una cierta soledad.

Para ir hacia el mundo interior, para ir hacia nuestra propia verdad hay una cierta soledad.

No estás solo, una cierta soledad sí; pero su compañía ilumina nuestra soledad, nuestro silencio No tienes necesidad de otras compañías, de otras ideas, de otras lecturas, de otras imágenes. Solo necesitas la compañía de esa presencia última. Otras compañías te pueden alejar.

Nunca estás solo. Es una soledad habitada por otro, colmada por otro, inundada por otro. Cuando uno descubre que es una soledad habitada, esa soledad nos enamora. Porque es el encuentro con la Vida, el encuentro con la Alegría, con la plenitud.

Yo no estoy solo, decía Jesús, pero esa es también tu realidad: tú nunca estás solo.


Incluimos un artículo reenviado por el Director de las Conversaciones de San Esteban fr. Juan Manuel Almarza, OP., Próxima sesión:

ASISTENCIA LIBRE.
En San Esteban de Salamanca, los martes a las 20,00 h (15 de noviembre)
En San Pablo de Valladolid, los miércoles a las 19,00 h (16 de noviembre).



¿Qué es el  Acuerdo de Paris sobre el clima
y por qué estamos en una fecha histórica?


Fr, Juan Manuel Almarza
Director de las Conversaciones de San Esteban

Por sus objetivos (limitar el calentamiento del planeta a menos de 2 grados) y los firmantes del acuerdo, y porque lo que entra en vigor el 4 de noviembre de 2016 es un plan sin precedentes. Y que por el bien de la Tierra no puede fallar. 
La última alarma llega de Rio de Janeiro. Según un estudio divulgado por el gobierno de Brasil, la elevación de los mares provocado por el calentamiento del planeta podría hacer desaparecer  para  el 2040 algunas de las playas más famosas –y de las zonas limítrofes- de la ciudad carioca.

La fiebre del planeta

La fiebre del planeta Tierra no termina de aplacarse. Es reciente la confirmación de la Nasa: el año 2016 será probablemente el año más cálido de la historia, o al menos desde que existen las mediciones, esto es, el año 1880. 
El Goddard Institute para el Estudio del Espacio de la Agencia Espacial americana ha registrado en septiembre una temperatura global de 0,91 grados centígrados superior a la media registrada durante el mismo mes  en el pasado. Por su parte la Organización meteorológica mundial ha revelado que la concentración media  de anhídrido carbónico (Co2) en la atmósfera  ha alcanzado el nivel de 400 partes por millón (ppm) en el 2015.

Un acuerdo histórico

Mientras el Ártico, como indica también la Nasa, ha alcanzado en 2016 una extensión mínima de 4,72 millones de Ks cuadrados, el quinto record histórico negativo. Es en este escenario de primicias poco encomiables cuando entra en vigor, este 4 de noviembre, el histórico Acuerdo de París, firmado el 12 de diciembre pasado por 197 Estados en la XXI Conferencia  sobre el clima. 
Era necesaria la ratificación de al menos 55 países, equivalentes al 55% de las emisiones globales  de gases de efecto invernadero el umbral ha sido superado el mes pasado   gracias al gesto de la la Unión Europea que decidió actuar  sin esperar a cada uno de los países miembros.
Desde entonces los rezagados han rivalizado por llegar con los papeles en regla a la próxima cita, la Cop 22, que se abre  el 7 de noviembre en Marrakech. 
Sin la ratificación quedaríamos como simples espectadores de las negociaciones que ahora tratan de definir  los instrumentos para la aplicación del Acuerdo de París.


Qué prevé el acuerdo

Con su entrada en vigor, como recuerda la WWF, «no se abre un período de celebraciones, sino que comienza una fase de duro trabajo para todos». El acuerdo parte del presupuesto que «el cambio climático representa una amenaza urgente y potencialmente irreversible para las sociedades humanas y para el planeta» y requiere «la máxima cooperación de todos los Países ». El objetivo, vinculante, es conseguir contener el calentamiento global «muy por debajo de los 2° del nivel pre-industrial», sugiriendo el el ambicioso límite de 1,5°. En concreto, las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas –anhídrido carbónico, metano, refrigerantes–  deben comenzar a bajar desde el 2020, pero los gobiernos son libres de establecer y alcanzar autónomamente los objetivos de reducción. A partir de 2013 están previstas cada 5 años controles independientes de los objetivos alcanzados. 
Por parte española acudió la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que definió el Acuerdo de París como «la única solución aceptable y posible» y recordó el compromiso de España de reducir un 40% las emisiones para el año 2030 respecto a los niveles de 1990. Sáenz de Santamaría también dijo que se tramitará una Ley de Cambio Climático para transformar la economía española en una «baja en carbono» y, pese al bloqueo político que vive España, animó a los presentes a convertirse en «Gobiernos de acción» contra el cambio climático.

Los formantes «excelentes»

No es suficiente para el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente), cuyo último informe advierte que para lograr el objetivo de -2 ° que los países deban reducir de forma activa las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% en 2030. Por el contrario, la temperatura media subiría 3 grados.
Por primera vez se han unido a la firma Países que siempre eran recalcitrantes a compromisos vinculantes, en particular Estado Unidos y China, es decir, los mayores productores del mundo de gases de efecto invernadero  que habían rechazado unirse al protocolo de Kyoto. Pero Estados Unidos podría tener una brusca inversión de ruta  si el «escéptico del clima» Donald Trump llegase a conquistar la Casa Blanca  el 8 de noviembre. Y Pekín, por su parte, y por tanto  a su cuota de contaminación y el deber de los países industrializados de pagar una cuota más alta por el CO2 emitido hasta ahora a la atmósfera.

Un gran proyecto de ley

Según «Bloomberg New Energy Finance», el coste de combatir el cambio climático será de 12,1 billones de dólaresdurante los próximos 25 años para los 195 países que adoptaron el compromiso de París. Y se cuantifica  en cien mil millones al año, a partir de 2020, suma que los países de «vieja industrialización» tienen que pagar para difundir en todo el mundo las tecnologías verdes y “descarbonizar” la economía global.
La novedad es que el tratado prevés explícitamente que puedan contribuir también fondos e inversores privados. Finalmente, el Acuerdo prevé también un mecanismo de reembolsos para compensar las pérdidas financieras provocadas por los cambios climáticos en los países más vulnerables, una cláusula fuertemente demandada por las islas que tienen el riesgo de desaparecer por la elevación de los océanos, y también muy útil para numerosos países, a menudo los más pobres del planeta, azotados por eventos extremos (huracanes, tifones, desertización) cada vez más frecuentes.   

La posición española

De la posición específicamente española, recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la jornada de apertura de la COP21, anunció que se duplicará a partir de 2020 la contribución para luchar contra los efectos del calentamiento global con respecto a la de 2015, que ha sido la más alta de la legislatura, y se situará así en 900 millones de euros. Hizo notar que así España estará entre los que han presentado «un mayor esfuerzo».
El objetivo previsto por la Unión europea, que involucra a todos los países miembros prevé un corte conjunto de gases de efecto invernadero del 40% respecto al nivel de 1990. Bruselas ha fijado objetivos para cada nación que serán negociados con cada gobierno.
La ministra de Agricultura y Medioambiente, García Tejerina, ha garantizado que «sin ninguna duda España cumplirá sus compromisos de energía renovable en el horizonte de 2020», un 20 % del total, y estará preparada para los de 2030, que será del 27 %.

Las críticas y los resultados

Las críticas de los científicos son muchas, a nivel planetario El Acuerdo de París ha sido contestado sobre todo porque no ha fijado un calendario para el reajuste de las emisiones, o sea para la progresiva pero total sustitución de las fuentes de energías fósiles. Por otra parte, la política de los pequeños países parece dar los primeros resultados. Basta recordar los últimos logros alcanzados el mes pasado: el histórico acuerdo  para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector aéreo, esperado desde hace más de veinte años y el alcanzado para limitar los gases refrigerantes Hfc.
Ahora la pelota pasea a la Cop22 de Marrakech, donde tendrá lugar la primera reunión de las Partes del Acuerdo de París, el 15 de noviembre, con la presencia del rey de Marruecos Mohamed VI, el secretario general de la Onu y numerosos jefes de Estado  y de gobierno.
La agenda está fijada: entre los temas la puesta en marcha del Acuerdo de París, el desarrollo de su reglamentación, la financiación para la adaptación  y atenuación de los efectos en los países en vías de desarrollo y –punto clave– la propuesta de un «mapa de ruta» para encontrar los famosos 100 mil millones de dólares  al año en el 2020. Un momento central será la Marrakech Call to Action, la «llamada a la acción». «Lo que antes parecía impensable, ahora es indetenible —ya ha advertido el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon—. Ahora tenemos que pasar de las palabras a los hechos».

Los vip en el campo

En Marrakech estarán los líderes, pero no sólo Ya están anunciadas numerosos presencias vip: el «pibe de oro» Maradona, Leonardo di Caprio con su documental Before the Flood (Antes del diluvio), el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, que se ha hecho preceder de un vídeo que está inflamando las redes sociales, el siempreverde Robert Redford y Bono de los U2. Pero los adeptos a los trabajos aseguran  que entre los protagonistas estará China con su mega-delegación de más de 80 negociadores. No es casualidad que uno de sus más altos funcionarios en materia climática se haya permitido en los días pasados fustigar al candidato republicano a la presidencia Usa Donald Trump, acérrimo enemigo del Acuerdo de París: «Un líder político sabio debería alinearse con las tendencias globales», ha dicho el supernegociador Xie Zhenhua.

15 Noviembre. El cántico de las criaturas, la belleza y el reconocimiento: un camino para la espiritualidad de nuestro tiempo.
Víctor Herrero de Miguel, Prof. de CC. Clásicas y Sda. Escritura de la E.S.E.F. de Madrid.
https://lh3.googleusercontent.com/a-mudDamfrH_VjbV3l5wBhU_EKYUe1Xjl3E0kPgybK93P8N8HlBM9F1PBzhzO03gfGzEI9bB82Q=w1366-h768-no

Laudato si... La custodia de la creación
XL Conversaciones de San Esteban 2016-2017
- SALAMANCA -
8 Noviembre. El mensaje de Francisco a toda la humanidad: La encíclica “Laudato si.
Mons. Raúl Berzosa, Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.
15 Noviembre. El cántico de las criaturas, la belleza y el reconocimiento: un camino para la espiritualidad de nuestro tiempo.
Víctor Herrero de Miguel, Prof. de CC. Clásicas y Sda. Escritura de la E.S.E.F. de Madrid.
22 Noviembre. La Teología de la Creación y la verdad revelada.
Ricardo de Luis Carballada, Profesor de la Fac. Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca.
29 Noviembre. La perspectiva científica.
Fernando Muñoz Box, Dr. en CC Físicas. Prof Titular de la Fac de Ciencias. Dep. de Óptica
13 Diciembre. La perspectiva del diálogo Fe-Ciencia.
Moisés Pérez Marcos, Prof. de Filosofía. Fac de San Vicente Ferrer de Valencia. Universidad de Valencia.
20 Diciembre. La narración bíblica de la creación.
José Luis Barriocanal Gómez, Catedrático de Antiguo Testamento de la Facultad de Teología del Norte de España.
10 Enero. Líneas de pensamiento ambiental en ética actual.
Alfredo Marcos Martínez, Cat de Filososfía de la Ciencia de la Univ. de Valladolid.
17 Enero. Los paradigmas éticos de la responsabilidad y el cuidado en la filosofía contemporánea.
Francisco Javier Martínez Contreras, Profesor de Filosofía de la Universidad de Deusto.
24 Enero. El Amazonas, un símbolo de la tierra herida y de la humanidad doliente.
Alexia Gordillo Manzano. Subdirectora de Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos
31 Enero. Una mentalidad nueva sobre el Bien Común: Los Bienes Comunes y los Derechos Humanos.
Juan Manuel Almaza Meñica, Prof. de la Fac de Teología de San Esteban de Salamanca.
Aula Magna de San Esteban
Plaza Concilio de Trento s/n, Salamanca
Hora: 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban www.fatse.org
Descargar cartel en PDF

Nombramiento de Fray Jean-Ariel Bauza-Salinas como nuevo Secretario General de la Orden

Fr Jean-Ariel Bauza-Salinas
El Maestro de la Orden, Fray Bruno Cadoré ha nombrado a Fray Jean-Ariel Bauza-Salinas como nuevo Secretario General de la Orden. Fray Jean-Ariel, hijo la Provincia de Toulouse, sucede a fray Franklin Buitrago Rojas que acaba de terminar su mandato.
Fray Jean-Ariel Bauza-Salinas nació en 1969 en Córdoba, Argentina. Después de estudios de Historia del Arte y una licenciatura en Letras Modernas, entró al noviciado de la Orden en Marsella, en la Provincia de Toulouse. Estudió filosofía y teología en Burdeos, Salamanca (Pontificia Universidad) y Toulouse (Institut Catholique).
Fray Jean-Ariel fue Secretario Provincial de la Provincia de Toulouse entre 2006 y 2015, y Asistente Provincial de las Fraternidades Laicales Dominicanas a partir de 2014 hasta su nombramiento como Secretario General de la Orden.
Ejerció durante diez años un ministerio de misericordia en el Institut Bergonié de Burdeos, siendo al mismo tiempo profesor de teología sacramental y de liturgia en los seminarios de Burdeos, Bayona y de Ars, en el Studium de Burdeos y en diversas comunidades religiosas. Miembro por varios mandatos de la Comisión Litúrgica de la Orden de habla francesa, fue nombrado Capellán diocesano de los artistas de la diócesis de Burdeos (2013) y Capellán Magistral de la Orden de Malta (2015). 

(10 de noviembre de 2016)

El Papa nombra Obispo Auxiliar de Santiago de Guatemala al dominico José Cayetano Parra Novo

Fray José Parra es conocido por la gran obra social que desarrolla en Guatemala desde 1976

11 de noviembre de 2016

Fray José José Cayetano Parra Novo, O.P., nació el 5 de septiembre de 1950 en Otívar, archidiócesis de Granada (España). En 1967 entró como religioso dominico en la antigua Provincia de Aragón (hoy integrada en la Provincia de Hispania) donde profesó con votos solemnes el 13 de octubre de 1974. Realizó estudios de Teología, Catequesis y Pedagogía en el C.E.N.I.E.C. (Centro Nacional de la Iglesia para la orientación y promoción de la Educación Cristiana) con sede en el seminario de Valencia. Y que ya desde joven manifestó grandes deseos de trabajar en lugares de misión. Antes de afincarse definitivamente en Guatemala estuvo destinado (desde 1971 a 1976) en el Colegio de San Vicente Ferrer de Valencia, donde realizó una estupenda labor entre los jóvenes.
En 1976 fue destinado por la Orden como misionero en la Alta Verapaz en Guatemala. Concluyó su formación teológica en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín en Ciudad de Guatemala. Fue ordenado presbítero el 28 de octubre de 1979. Desempeñó en diversas ocasiones el oficio de Párroco y Superior local de la comunidad de los dominicos. En 1993, siendo párroco de San Martín de Porres en Ciudad de Guatemala, creó la Fundación san Martín de Porres (Obas Sociales Padre Papito) para la promoción de proyectos educativos y sociales de las regiones desfavorecidas de Verapaz y de Quiché. En 1994 obtuvo la Licenciatura en Teología por el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín. En 2001 fue designado Párroco de Nuestra Señora del Carmen en Santa Ana (El Salvador). Durante los años 2002-2012 fue de nuevo Párroco de San Martín de Porres en Ciudad de Guatemala. En 2013 obtuvo la ciudadanía guatemalteca.
Del 2012 hasta hoy es Rector de la Iglesia de San Agustín en Ciudad de Guatemala. Además es actualmente, Asesor de la Pastoral de la Familia de la archidiócesis de Santiago de Guatemala y de la Conferencia Episcopal Guatemalteca; Miembro del Colegio de Consultores, del Consejo presbiteral y de la Comisión para el Diaconado permanente de la archidiócesis de Santiago de Guatemala.
Hay que recalcar la gran obra social que Fr. José Parra (también conocido como Padre Papito) ha realizado sin interrupción hasta el día de hoy en la Alta Verapaz de Guatemala. Una vez que dejó esta zona de misiones para trabajar en la capital, Fr. José Parra seguía acudiendo asiduamente, cada poco tiempo, a los lugares de la Alta Verapaz (sobre todo Cahabón) donde estuvo trabajando pastoralmente, para ocuparse y preocuparse de que las ayudas que llegaban a través de él, iban bien encaminadas y para atender sobre todo a los jóvenes e interesarse por su formación humana y religiosa.
  

Coloquio Internacional “Dominicos 800 años. Labor intelectual, lingüística y cultural”

La Universidad de Valladolid organizó en Caleruega, del 1 al 3 de septiembre el Coloquio Internacional “Dominicos 800 años. Labor intelectual, lingüística y cultural”

Coloquio Internacional “Dominicos 800 años.
La Universidad de Valladolid, en colaboración con el proyecto nacional I+D “Catalogación y estudio de las traducciones de los dominicos españoles e iberoamericanos”, organizó del 1 al 3 de septiembre el Coloquio Internacional “Dominicos 800 años. Labor intelectual, lingüística y cultural”.
El Coloquio fue inaugurado por fray Fernando Vela, en representación del Prior Provincial de la Provincia de Hispania; el Prior del convento de Santo Domingo de Caleruega, fray Julián de Cos; el Rector Magnífico de la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú), Dr. Iván Rodríguez y el Director del Coloquio, Dr. Antonio Bueno.
En él participaron hasta 36 expertos internacionales de cuatro continentes y 10 países de las áreas de historia y teoría de la traducción, lingüística filosofía y arte de las universidades de Valladolid, Alicante, Rey Juan Carlos, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Vigo, Pontificia de Salamanca, Ramon Llull, Isabel I, UNED, Ricardo Palma de Lima, Católica de Lovaina, Carolina de Praga, Haute École Léonard de Vinci de Bruselas, Sun Yat-sen, Nacional de Costa Rica, además de la Facultad de Teología “San Esteban”, el Estudio Teológico Agustiniano, el Archivo del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, el Observatorio Iberoamericano de Arquitectura Religiosa Contemporánea (A.C.) y la Société française des traducteurs (SFT).
Las ponencias presentadas corrieron a cargo de Iván Rodríguez, Isabel Serra, Juan Antonio Albaladejo, Cristian Cámara Outes, Pino Valero, Beatriz Valverde, Óscar Ferreiro, Clara Revuelta, Elena Jiménez, José Rafael Reyes OP, Carmen Cuéllar, Miguel Ángel Vega, Tomás Polvorosa OP, Lázaro Sastre OP, Hugo Marquant, María Delgado, David Pérez, Pilar Martino, Mª Cruz Alonso, Pilar Blanco, Jana Králová, Françoise Wirth, Youssou Ndiaye, Antonio Bueno, Nadchaphon Srisongkram, Enrique Cámara Arenas, Ana María Mallo, Javier García-Luengo y Alfonso Salas OP. Otros tantos presentaron su trabajo de modo virtual: Luis Resines, Lieve Behiels, Sixto José Castro OP, María Diéguez, Yan Li, Carlos Romero OP y Hellen Varela.
Temática
La temática del coloquio giró en torno a la presencia de la Orden de Predicadores en Europa, América y Asia; la labor de traducción e interpretación en las misiones del Nuevo Mundo y de Extremo Oriente; la labor educativa en universidades y de enseñanza de lenguas; la elaboración de gramáticas y vocabularios de lenguas indígenas; el papel de la Inquisición, su presencia en el cine y en el arte en general. Como colofón se estrenó un audiovisual, elaborado por el Servicio de Medios Audiovisuales del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, sobre la obra del escultor dominico Alfonso Salas, “Escultura desde la contemplación dominicana”, que estuvo presente y comentó la génesis de su trabajo.
El Coloquio, que iba dirigido a investigadores consolidados y predoctorales, profesores, alumnos y público en general interesado, fue organizado por la Universidad de Valladolid, con la colaboración del Proyecto Nacional I+D Ref.: FFI2014-59140-P, “Catalogación y estudio de las traducciones de los dominicos españoles e iberoamericanos”, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVA) y de Alicante (EDUA). Estuvo dirigido por el profesor Antonio Bueno García, investigador principal también del Proyecto Nacional antes citado; apoyado por la labor de Secretaría de David Pérez y Elena Serrano; con la ayuda de una amplia Comisión Técnica y de un Comité Científico de excepción en el que formaban parte, además de investigadores de prestigio universitarios, destacados miembros de las órdenes de Predicadores, Franciscanos y Agustinos.
La consulta sobre los avances del proyecto nacional puede realizarse a través de: traduccion-dominicos.uva.es
Los trabajos a que ha dado lugar el evento, junto a la filmación del coloquio y los audiovisuales que allí fueron expuestos se podrán consultar en el libro electrónico, editado por Editorial San Esteban con el título: DOMINICOS 800 AÑOS. Labor intelectual, lingüística y cultural, y que podrá descargarse gratuitamente en la web del proyecto nacional.
(9 de noviember de 2016)

Ha muerto nuestra hermana Sor Sagrario, del Convento de Santa Catalina del Realejo. Que descanse en la paz de Cristo



Rogad a Dios en caridad
Por el eterno descanso de nuestra Hermana
Sor Sagrario,
Dominica del Monasterio de Santa Catalina
Del Realejo, Granada,
Que acaba de fallecer, fortalecida con el
Sacramento de la Santa Unción.

La Santa Misa de cuerpo presente
Se celebrará mañana
Viernes, día 11 a las 16:30 hs.
En la Iglesia Conventual de su Monasterio
Y presidida por su Confesor

Fr. Francisco E. García Ortega, O.P.

Que descanse en la paz de Cristo Nuestro Señor y sea acogida por nuestra Bendita Madre la Virgen del Rosario.


"Silencios" en Valencia

Llega al Palacio Colomina en Valencia “Silencios” la exposición colectiva e interactiva de arte contemporáneo con motivo del Año Jubilar de la Orden de Predicadores.

11 de noviembre de 2016
https://lh3.googleusercontent.com/df4mBBjmOqYk0qy5f5JeJdxKA3Y1rZ8qriNfG-Z0lXXkldqhgQAZK04DJsGItJUXYLHRlDSxryg=w1366-h768-no Llega a Valencia “Silencios” la exposición colectiva e interactiva de arte contemporáneo con motivo del Año Jubilar de la Orden de Predicadores. En Valencia “Silencios” culmina una itinerancia que ha pasado por Zaragoza, Palencia, Caleruega, El Burgo de Osma, Segovia y Valladolid. La muestra ha ido recibiendo en cada lugar la aportación de artistas locales invitados. En Valencia serán Lucía Rueda, Marco Ranieri y Alejandro Mañas (Castellón). Un total de 14 artistas de distintas procedencias y lenguajes artísticos han contribuido al proyecto cuya versión última puede verse en el Palacio Colomina-CEU hasta el 30 de noviembre.
Durante el acto de inauguración tres de los artistas presentes fueron compartiendo su proceso creativo con los asistentes. Lucía Rueda compartió parte de las experiencias vitales plasmadas en sus lienzos, la espera, el perdón, la armonía de la diversidad llevada a los colores y texturas, la invitación a la contemplación y el silencio interior. El artista de origen italiano Marco Ranieri ofrece una instalación y una obra hecha con objetos naturales que en otros momentos estuvieron habitados de ruidos y ahora evocan una presencia envueltos en silencio. El dominico Félix Hernandez a su vez expresó la vivencia espiritual y humana que hay detrás de cada una de sus obras que animan a la esperanza en las capacidades del ser humano para transcender desde lo cotidiano. Por último, la pieza de video y audio de Alejandro Mañas facilita la mirada interior que se abre con la luz maternal de un paisaje envuelto por la niebla.
El comisario de la exposición, Xabier Gómez, explicó durante la inauguración, el sentido de la muestra: “Silencios está dedicada a lo que reclama ser oído, escuchado con los ojos, la palabra o los gestos. Las creaciones de los artistas en su diversidad, quieren ser contempladas pero sobre todo, incidir en las conciencias, ser debatidas, profundizadas y prolongadas en ecos de cada visitante. El arte contrastando la denominada “cultura del descarte”. Dentro y fuera de este espacio, ¿nos hablan las injusticias silenciadas, las heridas del planeta y la llamada urgente a su custodia?, ¿prestamos voz a los que viven bajo silencios impuestos? Desde el silenciamiento interior podemos escuchar el latir de la vida alimentando luchas que sostienen en la cotidianidad, lo más auténtica y bellamente humano. El silencio puede ser una nave con todas las vela llenas, naveguemos con ellas desplegadas, más allá de palabras y conceptos, a donde el viento de la creatividad y la complicidad con las y los silenciados nos lleven”.

https://lh3.googleusercontent.com/NRZvtsB3VIj9OSlZSTPZXG0M-iu_1aIJ9r9A_g8A2OauXlzob1-g5EM-Um9zP6_TiQjQ-mHhQ9g=w1366-h768-no
La exposición es interactiva a través de los códigos QR distribuidos por la sala que permiten acceder a los procesos creativos o a las propuestas de los artistas. También dispone de unidades didácticas para ser trabajada en centros educativos, visitas guiadas, etc.
Silencios es parte de un proyecto cultural más amplio de los dominicos en España que llevan varios años trabajando en el ámbito del diálogo entre fe, cultura y pensamiento contemporáneo y vanguardias artísticas, en su particular Atrio de los Gentiles OP conectados a menudo con el mundo educativo y la dimensión social y religiosa. Más Info: www.atriodelosgentiles.es

Las monjas dominicas de Paterna: "el corazón de la Orden"

Las monjas dominicas de Paterna: "el corazón de la Orden"
El Rosario Peregrino, iniciativa de la Orden para hacer aún más presentes las comunidades de vida contemplativa en la celebración del Jubileo, llegó al Monasterio de Santa Catalina de Siena de Paterna, en Valencia.
Durante los días 4 y 5 de noviembre nos sentimos “corazón de la Orden”, y así quisimos compartir nuestra oración y nuestra alegría con otros. La comunidad, junto con el Secretariado de Familia Dominicana de Valencia, nuestra parroquia “Madre del Redentor” del barrio de La Coma, la Cofradía del Cristo de la Fe y de san Vicente Ferrer, y el arciprestazgo, elaboramos un programa de actividades para celebrar juntos el gozo del Jubileo y el recuerdo orante de la Madre de los Predicadores por medio del Rosario.
El viernes día 4, desde las 9 de la mañana, fueron llegando grupos de alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario (FEFC) de las Dominicas de la Anunciata. Todo el centro participó rezando un misterio del Rosario, junto con profesores y padres. Fue una oración llena de sentimiento y devoción. El día anterior los niños de 3 a 5 años dejaron mucho cariño y las fotos de sus familias a los pies de la Virgen.
La tarde nos deparó un Rosario peregrinante por los alrededores del Monasterio. Rezamos los misterios de luz mientras empezaba a anochecer. Distintas imágenes de María nos ayudaron a meditar la Palabra de Dios en los misterios de la vida de Cristo, que resonaba en nuestros corazones. Nuestra vida es peregrinar, como pequeñas llamas encendidas, anunciando la Luz que es Cristo, el Hijo de María.
El sábado fue, en la mañana, un momento de gracia para la comunidad. Nos dispusimos para celebrar el sacramento de la reconciliación, y volvimos a repetir, con la Esclava del Señor, nuestro “fiat”, apoyadas en la misericordia del Padre. Al atardecer recibimos la visita del Santísimo Cristo de la Fe, imagen del Crucificado con san Vicente Ferrer a los pies, orando. Nuestro santo dominico acudía con frecuencia a rezarle cuando venía a Paterna. El pueblo preparó música y danzas populares para acogerlo. Nos acompañaron muchísimos vecinos que hicieron pequeña nuestra iglesia en la celebración de Vísperas, preparadas por la Familia Dominicana, y acompañadas por las voces de nuestros frailes. Después de un tiempo de compartir, fueron los jóvenes del arciprestazgo los que se reunieron para celebrar una vigilia, junto al Cristo y la comunidad. ¡Qué regalo vivir la fe con los más jóvenes de nuestras parroquias!
El domingo, luminoso, nos congregó a las 13 h para celebrar la Eucaristía. Nos presidió el P. Martín Gelabert, OP, y concelebraron los frailes dominicos junto con sacerdotes de la zona. Una traca puso fin a la estancia del Cristo entre nosotras. Tras despedirlo empezamos a notar que han sido tres días de gracia: por el número de personas que nos han acompañado, y que desbordó nuestras mejores previsiones: todos se han llevado mucho de lo que da sentido a nuestra vida; por la alegría de vivir y compartir en Familia Dominicana; por experimentarnos en estos días felices de nuestra vocación contemplativa, que nos ha hecho sentir, más especialmente, “corazón de la Orden”.
(09 de noviembre de 2016)

Jubileo Dominicano en la India visto por una Monja Contamplativa de España

Jubileo Dominicano en la India
Los días 10, 11 y 12 de octubre la familia dominicana en la India ha celebrado su gran Jubileo como colofón a los Jubileos celebrados en los distintos conventos de hermanos y hermanas.
He tenido la suerte de asistir a esta celebración ya que me encontraba con las hermanas de la fundación  de hermanas contemplativas que la Comunidad de Cangas –España- tiene en la India.
Meses atrás, fuimos invitadas muy encarecidamente por el P. Provincial y animadas por la M. Priora de Cangas, dándose cuenta, al igual que nosotras, de lo importante que era que esta gran familia dominicana en India,  se viera representada por frailes, hermanas, seglares dominicos y monjas contemplativas.
¡Qué alegría supuso el encontrarnos hermanos y hermanas reunidos! Realmente se palpaba la fraternidad dominicana llena de sencillez y espontaneidad.
La ciudad elegida para este evento tuvo lugar en Nagpur, centro de la India.  Allí los dominicos regentan el seminario de la diócesis con 300 seminaristas).
Qué bien preparado estaba todo dando como resultado celebraciones profundas y llenas de espiritualidad, además de diversas conferencias sobre la Orden y su apostolado..
Nos reunimos un grupo muy numeroso entre frailes, hermanas de la siete congregaciones de vida activa que hay en la India más los estudiantes teólogos y seglares dominicos.
Aún recuerdo esas Vísperas con el Santísimo Expuesto con cánticos muy al estilo de la India tan melodiosos y repetitivos sin faltar los silencios profundos de adoración al Santísimo.
La Víspera de la gran solemnidad Eucarística, hubo una representación teatral siendo los artistas los mismos estudiantes. ¡Qué bien lo hicieron! Se titulaba: CREDO. Profundamente religiosa sin faltar la parte cómica que tanto nos hizo reír.
Y por fin llegó el gran día del Jubileo.  El altar fue preparado al aire libre, con profusión de flores, en una gran explanada. Me dijeron que había más de mil personas.
Qué impresionante ver salir a celebrar una fila que parecía interminable de frailes dominicos. Y seguidamente, los 12 Obispos invitados que asistieron a la celebración. Estos, iban revestidos de las casullas que las mismas dominicas de vida contemplativa hicieron con el anagrama del jubileo por delante y la cruz dominicana por detrás.
Al final de la celebración Eucarística, en dos grandes pantallas pudimos ver la historia de la orden en la India un tanto resumida. Fue en el siglo 1291 cuando pisó tierra indiana el primer dominico Nicolás Pistoia de la Provincia de Roma. Pronto se le unieron otros teniendo gran éxito su apostolado. Más tarde llegaron algunos más como capellanes de las expediciones militares portuguesas.
En 1320 Jordan Catalani, originario de la Península Ibérica, fue nombrado Obispo y constituyó la primera diócesis de la India precisamente en Kollan –Kerala- que es donde estamos nosotras ahora.
La Orden en la India estuvo en auge XIV, XV y XVI  hasta que en el siglo XVII que llegó el declive de la influencia portuguesa y con ello también la decadencia de los dominicos.
Todas las comunidades religiosas de Portugal como en los territorios de ultramar, fueron suprimidas y los pocos frailes restantes, unos 30, se dispersaron.
Resurgió todo 100 años después cuando en 1959, 4 frailes de la Provincia de Irlanda llegaron a Nagpur, centro de la India.
Desde entonces ha habido un progreso gradual, siendo erigida como provincia independiente en 1997.
Actualmente son unos 75 Padres. 28 Teólogos, seis Filósofos, tres novicios y 28 postulantes.
Y queriendo ser una provincia  misionera tienen dos hermanos en Sadáfrica y piensan comenzar misión en Zambia. La Orden en la India está viva.
Ya en el siglo…llegaron los dominicos a la India y precisamente uno de ellos Mon. Catalani procedente de la península Ibérica, nombrado Obispo, inició la primera diócesis en la India en Kollam – Kerala-, diócesis en la que siglos después han fundado las dominicas contemplativas de España. Bella coincidencia o mejor, designio de la providencia.
Actualmente, los dominicos en la India tienen en sus casas de formación: 28 estudiantes de Teología, seis de Filosofía, tres novicios y 28 postulantes.  
(09 de noviembre de 2016)

http://dominicasdeic.com/system/files/images/Accion_Verapaz.jpg

El valor de lo sencillo

paso 2-simplicidad
Seguimos en la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” a la que nos sumamos y de la que os informamos en su momento. Este 3 de noviembre empezamos a trabajar sobre el punto 2 del “Decálogo Verde” de la Campaña «Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida».
El actual estilo de vida ha desencadenado una crisis global que pone de manifiesto la insostenibilidad económica y medioambiental de nuestro modelo de consumo, la Campaña propone reflexionar sobre “cuáles son nuestras prioridades y considerar si vivimos por encima de nuestras necesidades, consumiendo más bienes de los oportunos”.
Un modo de vida que nos aleja de nosotros mismos, como ha desarrollado Josep María Esquirol, reciente Premio Nacional de Ensayo 2016 por su obra ‘La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad’, que pone el énfasis en la cotidianeidad, el cuidado, la relación con el otro, la diferencia, el amparo...
“Cuidar de uno mismo significa precisamente no dejarse llevar por lo que a uno le pierde (riquezas, honores, desmesura en los deseos…). Resistir es cuidarse y cuidar.”
Os recordamos que la campaña contempla la difusión entre adultos e infancia, en colegios, parroquias, etc.

AYUDA EN EMERGENCIA PARA HAITÍ

foto campaña
Tras el huracán Matthew la tormenta tropical Nicole inunda Haití.
Son muchas las Organizaciones locales con las que colaboramos y que llaman a nuestra puerta solicitando ayuda.
Todas las desgracias del mundo están cayendo sobre Haití. Desde hace dos días nada funciona en el país. El cólera avanza en progresión geométrica… Estas son las noticias que nos llegan. Ayúdanos a responder de alguna manera.
¡CONTAMOS CON TU AYUDA!
Nuestra cuenta es:
BANCO POPULAR
ES92 0075 0001 87 0606358033
Indicando: PARA HAITÍ
MUCHAS GRACIAS


La política que queremos

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/destacada_politica_que_queremos.png
Ante el proceso electoral nos sumamos a la comunicación de la CONGDE, a la que pertenecemos, en la que se solicitaba a los partidos políticos que tuvieran en cuenta 10 puntos. La espera de un nuevo gobierno ha sido larga y, ahora, ante la nueva legislatura, os invitamos a reflexionar sobre los acuerdos que queremos que sean posibles para mejorar la vida de las personas.
La política de cooperación que queremos en 10 puntos
Nueva legislatura: ¿Truco o trato?

Informe sobre desigualdad salarial

Tanto en los países ricos como en desarrollo, los salarios son la principal fuente de ingresos de las familias. Hablar de salarios es hablar del desarrollo económico de la población, el grado de bienestar o el de pobreza en el peor de los casos.desigualdad 2007-2014
Nuestro país muestra una de las distribuciones salariales más desiguales del mundo. Entre 2008 y 2014 los salarios más bajos han caído un 28% y los más altos han subido un 20%. Sobre esta y otras reflexiones Intermón Oxfam publicado en su informe “Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares”.
W-ECO-desigualdad-Espana-4
Esta diferencia afecta especialmente a las mujeres trabajadoras -que ganan un 18,8% menos que los hombres. Esto significa que las mujeres trabajan 50 días más que los hombres para conseguir el mismo salario. Otro colectivo muy perjudicado es el de los más jóvenes, con un 21% de trabajadores menores de 24 años en riesgo de pobreza y exclusión social. Esto agudiza el fenómeno de los trabajadores y trabajadoras pobres: personas que pese a tener un trabajo no llegan a fin de mes.
Bajan los salarios, crece la desigualdad

Sin haber cometido ningún delito

Aquellos que vemos rescatados de las pateras y otros extranjeros, al no tener permisos de residencia en España, sólo por esta falta administrativa, son encerrados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Te ofrecemos información para saber qué son.
CIE

Novedades editoriales

Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


Epicuro y sus dioses
André Jean FESTUGIÈRE
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.
Precio: 15,00 €
Páginas: 149


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam
SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
Precio: 14,00 €
Páginas: 168



Clausura del Jubileo de la Orden en Congreso Internacional en Roma

Clausura del Jubileo de la Orden en Congreso Internacional en Roma
La Orden de Predicadores clausurará el Jubileo por los 800 años de su Confirmación con el Congreso Internacional para la Misión de la Orden “Enviados a Predicar el Evangelio”, que se celebrará en Roma, del 17 al 22 de enero de 2017. En el marco del Congreso, la Familia Dominicana será nuevamente enviada a Predicar el Evangelio por el Papa Francisco.
En este encuentro histórico, monjas, frailes, hermanas, laicos adultos y jóvenes se cuestionarán sobre el qué y el cómo de la misión de la Predicación en la Orden con vistas al Porvenir. ¿Dónde nos necesita hoy la Iglesia?, ¿cómo podemos predicar juntos y juntas como Familia?,¿cómo podemos colaborar en nuestras varias misiones? Estas preguntas y otras motivarán el intercambio de experiencias de hermanas y hermanos de todo el mundo.
Cada día se peregrinará a las diversas iglesias dominicanas de Roma y se expondrán diversas manifestaciones artísticas.
Cuotas por alojamiento, alimentación y materiales:
400 euros habitación sencilla
350 euros habitación compartida
250 euros con alojamiento en Roma
Solicita tu ficha de registro a: romaop2017@curia.op.org.
(10 de noviembre de 2016)


San José Gabriel del Rosario Brochero y su estrecho vínculo con la Orden de Predicadores

cura-brochero
El Papa Francisco canonizó el 16 de octubre al sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), más conocido como el ‘cura gaucho” quien, a lo largo de toda su vida, mantuvo un estrecho vínculo con la Orden de Predicadores.

San José Gabriel del Rosario Brochero 
y la Orden de Predicadores
José Gabriel del Rosario Brochero fue un sacerdote argentino de la antigua Tercera Orden de la Orden de Predicadores, hoy Fraternidad sacerdotal.
Brochero estuvo relacionado con la Orden dominicana desde el comienzo de su vida. Nació en los aledaños de Santa Rosa de Río Primero, provincia de Córdoba, Argentina, el 16 de marzo de 1840. Localidad bajo el patrocinio de Santa Rosa de Lima, laica dominicana, patrona de América y de la Independencia argentina. Fue bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial consagrada a la santa limeña y entre sus nombres figura el de la patrona de Córdoba, Nuestra Señora del Rosario del Milagro.
Creció en el seno de una familia de profunda vida cristiana donde nació su vocación al sacerdocio. A tal fin ingresó al Colegio Seminario Ntra. Sra. de Loreto de la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia, el 5 de marzo de 1856, y fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866.
En ese lapso de tiempo el joven seminarista José Gabriel del Rosario vio progresar las obras de la Iglesia de Santo Domingo, que se iniciaron en 1857 bajo la dirección de los hermanos Cánepa, abriéndose a la devoción del público en 1861 y dedicada el 28 de setiembre de 1862 por el Obispo de Córdoba Mons. José Vicente Ramírez de Arellano. Siendo seminarista, Brochero debió participar de los festejos que se prolongaron por quince días, durante los cuales hubo solemnes funciones religiosas a las que acudieron delegaciones de las distintas parroquias. Entonces, deseoso de profundizar su vida espiritual – según costumbre de los seminaristas y sacerdotes seculares- solicitó ser admitido en la Tercera Orden de Santo Domingo siendo aceptado por el Prior fray Braulio Laspiur el 26 de agosto de 1866, emitiendo la primera profesión en 1868. Esto implicaba el compromiso de intensificar su vida espiritual y el apostolado en las almas, como sacerdote terciario, mediante la educación, misiones, obras de caridad y asistenciales, atención a los enfermos. Fue el inicio de una relación con la Familia Dominicana que lo acompañó a lo largo de toda su vida.
A fines de 1869 asumió el extenso Curato de San Alberto con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes sin caminos y sin escuelas incomunicados por las Sierras Grandes de más de 2.000 metros de altura. El estado moral y la indigencia material de sus habitantes eran lamentables. El corazón apostólico de Brochero como el de Santo Domingo no se desanimó, sino que desde ese momento dedicó su vida toda no solo a llevar el Evangelio sino a educar y promocionar a sus habitantes.
cura-brochero-opCon sus feligreses construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. Proyectó el ramal ferroviario que atravesaría el Valle de Traslasierra uniendo Villa Dolores y Soto para sacar a sus queridos serranos de la pobreza en que se encontraban: “abandonados de todos pero no por Dios”, como solía repetir.
Predicó el Evangelio asumiendo el lenguaje de sus feligreses para hacerlo comprensible a sus oyentes. Se entregó por entero a todos, especialmente a los pobres y alejados, a quienes buscó solícitamente para acercarlos a Dios.
En 1875, con la ayuda de sus feligreses, comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Tránsito (localidad que hoy lleva su nombre). Fue inaugurada en 1877 con tandas que superaron las 700 personas, pasando por la misma durante el ministerio parroquial del nuevo santo, más 40.000 personas. Tres de las primeras tandas de retiros fueron predicadas por los dominicos como los mencionan los apuntes de las hermanas y los diarios de los jesuitas citados por el padre Beriguiztain. Para complemento construyó la casa para las religiosas, el Colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes.
En 1888 participó en el Convento de Santo Domingo de Buenos Aires en la consagración episcopal de Monseñor Reginaldo Toro OP. Antiguo prior de Córdoba y Provincial de la Orden, fue nombrado Obispo de Córdoba el 1 de junio de 1888. Fue consagrado por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Federico León Aneiros el 19 de agosto de ese año. Dedicó su mandato especialmente a visitar las parroquias de toda su diócesis, especialmente en las localidades más pequeñas, muchas de ellas carentes de sacerdotes; continuamente partía en “misiones” a esos pueblos, acompañado del clero secular de la capital, acercándolo a los pueblos del interior y evitando que se concentraran solamente en la capital de su jurisdicción. Durante su gobierno, especialmente por su vocación misionera, tomó contacto repetidamente con la acción del santo cura. En 1898, queriendo premiar su intensa actividad y darle un tiempo de descanso, lo nombró canónigo de la Catedral de Córdoba. Brochero realizó allí una misión entre los penados de la cárcel para la que solicitó la colaboración de la Tercera Orden. En 1900 predicó los ejercicios a los internos.
Durante esta etapa Brochero desarrolla también una intensa actividad apostólica fuera de Córdoba. En 1901, convocado por los frailes de Tucumán, predica a los obreros de los ingenios azucareros de Lules, Medina y otros curatos de la campaña con opinión favorable de la prensa del momento. Repitió esta experiencia en 1906 y 1908. En octubre de ese mismo año de 1901, mientras estaba haciendo una de sus giras apostólicas, le tocó acompañar al obispo Toro, en una de sus visitas pastorales. El prelado sufrió un ataque de hemiplejía irrecuperable en el pueblo natal de Brochero, Santa Rosa de Río Primero, de modo que debió ser reemplazado en sus funciones pastorales hasta su fallecimiento en 1904.
José Gabriel del Rosario Brochero, denominado el Cura Gaucho, por su inculturación al estilo de vida de los habitantes de la campaña y dicho además en la Argentina de una persona noble, valiente y generosa; y también llamado por San Juan Pablo II, el Cura de Ars argentino, por su celo en el cuidado pastoral de sus fieles, regresó a la parroquia del Tránsito en 1902 donde permaneció hasta 1907 ya que debido a problemas de salud, renunció al curato, viviendo unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Tránsito, muriendo el 26 de enero de 1914.
Ramón José Cárcano, historiador, abogado y político, dos veces gobernador de la provincia de Córdoba. Fue condiscípulo y admirador de Brochero. Siendo gobernador en 1916, y en consonancia con la opinión popular, dispuso que se cambiara el nombre de Villa del Tránsito por el de Villa Cura Brochero, al conmemorarse el segundo aniversario de la muerte del «cura gaucho».
La causa para el proceso de su canonización se inició el 17 de marzo 1967. Fue beatificado el 14 de septiembre de 2013 y canonizado el 16 de octubre de 2016.
Oración
Padre de todos los hombres, compadécete de nosotros, y dígnate escuchar las súplicas que te dirigimos por los méritos e intercesión de San José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote según tu Corazón y fiel pastor de una porción de tu rebaño. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Bibliografía
ACEVEDO DOMINGO, El Cura Brochero. 50 años después de su obra en San Alberto, Córdoba, 1928.
ARCHIVO DOMINICO DE CÓRDOBA, Libro de Asentamientos y Profesiones pertenecientes a la Tercera Orden de Santo Domingo, Córdoba, 1889.
CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, El Cura Brochero – Cartas y Sermones, Buenos Aires, 2013.
DE DENARO LILIANA, La Ciudad de Córdoba y el Cura Brochero, Córdoba, 2012.
POSITIO SUPER VIRTUTIBUS IOSEPHI GABRIELIS A ROSARIO BROCHERO (vida documentada) – Dos tomos, Roma, 1997.


“Hoy en día la Iglesia es un cuerpo conservador con una cabeza progresista”

Frei Betto, referencia de la historia y el pensamiento político de Brasil, comparte con La Marea un análisis de la actualidad coincidiendo con su paso por Madrid para presentar su última obra: ‘El oro perdido de los Aerienim’ (Hoja de Lata).
08 noviembre 2016
10:38
“Hoy en día la Iglesia es un cuerpo conservador con una cabeza progresista”
“Escritor y asesor de movimientos sociales”. Esa es la humilde descripción con la que se presenta Frei Betto (Belo Horizonte, 1944), leyenda viva de la historia reciente de Brasil y autor de más de sesenta obras que le han valido algunos de los galardones literarios más prestigiosos a nivel internacional. Este polifacético activista, pensador de referencia de la izquierda brasileña y fraile dominico, pasó de las ideas a la acción con 13 años, lo que le llevó a la cárcel en dos ocasiones durante la dictadura militar que rigió Brasil hasta 1985.
Betto ha militado en una larga lista de movimientos y colectivos sociales, entre ellos el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), y es adepto a la Teología de la Liberación, movimiento cristiano de base nacido en América Latina a finales de los sesenta. También fue asesor especial del expresidente Lula, a quien conoció en una favela de São Paulo en los años setenta, pero abandonó su puesto porque percibió que la política de su amigo contra la pobreza no era emancipadora, sino que generaba dependencia. En su paso por Madrid para presentar su nueva novela histórica, El oro perdido de los Aerienim (Hoja de Lata), Betto habla con La Marea acerca de Brasil, el mundo y el cambio de época en la que, en su opinión, estamos inmersos. Establece una condición antes de iniciar la entrevista en la mítica librería Traficantes de Sueños: que no le hable de usted.
La primera pregunta es obligatoria, ¿de qué trata tu nuevo libro?
Es una novela histórica en la que describo 500 años de Minas Gerais, mi tierra, que centró toda la atención de Brasil en los siglos XVII y XVIII porque de allí se extrajo más oro que la suma de toda la plata de América Latina. Leí más de cien obras y pasé 13 años trabajando en este libro para describir todo ese periodo intentando usar en cada capítulo un lenguaje propio de la época. Empieza con el asesinato de un pirata inglés en Salvador de Bahía al que acusaban de tener un mapa del tesoro, pero solo encuentran la mitad del papiro. El libro es la historia de la familia buscando la otra mitad durante 500 años. Me encanta escribir ficción, pero tengo una militancia intensa y acabo publicando más ensayos.
Tú trabajas con movimientos sociales. Ahora Brasil atraviesa un momento muy difícil y se percibe una falta de esperanza generalizada, a pesar de que hay muchos colectivos que se están consolidando en este momento…
Principalmente los jóvenes con la ocupación de escuelas, un paso muy importante.
¿Qué ventanas de esperanza ves en tu país en este momento?
En primer lugar, mi esperanza está totalmente centrada en eso que yo llamo organizar la esperanza, los movimientos sociales y populares: movimientos jóvenes, movimiento de los Sin Tierra, los Sin Techo, movimiento indígena, negro, feminista, ecologista, y muchos movimientos de cultura, teatro, cine. Ese es un proceso a largo plazo. De forma más inmediata, tengo esperanza en que Lula no sea criminalizado y pueda ser candidato a la presidencia en 2018. Posiblemente no lo encarcelarán por ser uno de los brasileños más conocidos y respetados en todo el mundo, pero puede que se tope con la “ley de la ficha limpia” y eso le impediría ser candidato. Por otro lado, tengo esperanza en las contradicciones del propio sistema. Dice Correa, presidente de Ecuador, que él apoya a Trump porque eso unirá a América Latina contra Estados Unidos (risas).
La religión también está cambiando a Brasil. Río de Janeiro acaba de dar la alcaldía a un evangelista con un discurso violento…
Las iglesias evangélicas han crecido mucho en Brasil. Brasil llegó a tener 91 millones de católicos y hoy tiene 63, mientras que ya hay 26 millones de evangélicos bien organizados que crearon una estrategia política para ocupar espacios en el Congreso Nacional, y lo consiguieron. Ahora amplían su presencia en el poder ejecutivo y judicial. Tratan de ocupar espacios y establecer una “confesionalización” de la política. Me explico: ellos están en contra de los avances de la modernidad y saben que no hay forma de dominar a la sociedad dentro de sus preceptos, a no ser que tomen una de dos vías, sea a través de la conversión de toda la sociedad, que es imposible, o del empoderamiento de sus pastores. Eso les hace ser capaces de transformar sus preceptos en leyes civiles. Sucedió en Estados Unidos con la ley seca. Ahora nosotros vemos que la elección de Crivella [nuevo alcalde de Río de Janeiro] genera mucha tensión en la sociedad carioca, la más abierta y plural de Brasil.
Viajas mucho, tienes amistades en los cinco continentes y eso te da una visión global de la actualidad. Esta pregunta puede resultar difícil: ¿qué le está pasando al mundo?
Mi respuesta es sencilla. Tú y yo vivimos un cambio de era que nuestros abuelos no vivieron. Ellos vieron el paso de la radio a la televisión, pero nosotros estamos inmersos en algo que antaño ya vivieron Miguel de Cervantes, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Descartes, Copérnico, Galileo, Maquiavelo… Ellos vivieron el cambio de la era medieval a la era moderna. Nosotros estamos viviendo la transición de la era moderna a la post moderna o neo moderna. La modernidad agoniza, y con ella las tres grandes instituciones que la sustentaban: familia, iglesia y Estado. Las tres están en busca de una nueva identidad. Como todo periodo de cambio de época, eso provoca una gran turbulencia e inquietud, crisis de valores, implosión de las grandes narrativas, y eso coincide con un momento en que el capitalismo, el mismo sistema económico que impidió que la modernidad fuera positiva, es hegemónico en todo el planeta. La modernidad duró 500 años –la era medieval duró 1.000-, trajo muchos avances positivos pero inaccesibles a la mayoría de la población del planeta, y hoy tenemos a más de la mitad de la población viviendo en función de necesidades animales como comer, abrigarse del frío o tener un techo. Eso no son ni derechos humanos, son derechos animales. La modernidad trajo avances, pusimos los pies en la Luna pero no pusimos nutrientes esenciales en los estómagos de millones de niños que mueren de hambre. ¿Por qué? Porque la modernidad fue atropellada por el capitalismo, que llegó y se apropió de todas las riquezas materiales y simbólicas de la modernidad. El Medievo tuvo como paradigma la religión; la era moderna tuvo como paradigma la razón con sus dos hijas de letras, la ciencia y la tecnología; y el capitalismo mercantilizó hasta el punto de que corremos el riesgo de que la post modernidad tenga como paradigma el mercado, la mercantilización de todos los aspectos de la vida y la naturaleza. Fukuyama definió en una frase emblemática lo que estamos viviendo, y aquí voy al centro de tu pregunta: “La historia acabó”. José, si tuvieras ahora mismo un lapsus de memoria, una amnesia aguda, perderías tu identidad y te convertirías en un fantasma humano. Es eso exactamente lo que el capitalismo neoliberal está haciendo con la humanidad. Está produciendo la “deshistorización” del tiempo, la pérdida de la identidad, de forma que la gente no tiene ya noción de pueblo, de clase, de proceso histórico, ni del valor de autoestima humana. Ahora el valor está en la mercancía que porto, hasta el punto de que quien no tiene mercancía, no tiene valor. Si llego a tu casa en Mercedes, tengo valor “A”. Si llego a pie, tengo valor “C”. Soy la misma persona, pero es la mercancía la que determina mi valor, y eso es muy cruel. El neoliberalismo invirtió el proceso de la identidad humana, que ahora no reside en que seas humano sino en que seas consumista. Es un proceso arrasador.
¿Y cómo se sale de ese proceso?
Solo hay dos formas: la primera consiste en minar el sistema fortaleciendo la globalización de la solidaridad. Economía solidaria, movimientos sociales… La segunda es establecer una estrategia política e ideológica a largo plazo por debajo del capitalismo. No hay otra forma.
Pero el capitalismo es flexible y cada vez es más líquido.
Sí, cada vez más líquido, como dice Obama. Pero tenemos que ser conscientes de sus contradicciones. Algunos hechos: desde su fundación en 1776 hasta 2016, los Estados Unidos solo han pasado 21 años sin estar en guerra. Desde que acabó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estuvo en cinco guerras y las perdió todas. No ganaron en Iraq, ni en Afganistán, ni está ganando en Siria, perdieron en Vietnam…
Hablas de guerra y automáticamente pienso en una palabra: miedo. Tu generación creció en un contexto más precario, con menos posibilidades materiales, pero al mismo tiempo tuvo mucho valor para luchar contra la dictadura…
Ustedes están sufriendo una presión brutal por parte del sistema para cambiar la libertad por la seguridad. Tú y yo somos libres para escoger entre distintas marcas de cerveza, ropa o jabón, pero en otro sistema esa libertad no existe. Mi generación fue revolucionaria en América Latina. Había drogas pero no había drogados porque nuestro vicio era la utopía. Estoy convencido de que cuanta más utopía, menos droga. Lo que no es posible es vivir sin sueños. Los sueños son políticos o químicos, pero no se puede vivir sin ellos. Yo empecé a militar muy temprano, con 13 años. Me metieron en la cárcel dos veces, primero con veinte y después con 25 años, y estuve encarcelado hasta los 29. Puedo decir con toda sinceridad que fui feliz en todo ese periodo gracias a la mística utópica que impregnaba mi subjetividad. Me sentía parte de un proceso histórico, a pesar de que mi vida estaba en riesgo.
He echado de menos una palabra hasta ahora: clima.
Es un factor determinante. Siempre recomiendo leer lo que considero el documento más importante de toda la historia de la cuestión ambiental, y es la encíclica del Papa Francisco Laudato Si. Un documento que no tiene nada de religioso. La mayoría de textos hablan de los efectos, pero no hablan de las causas y los causantes, y el Papa sí apunta a eso. Por eso fue un documento muy criticado en medios europeos y en Estados Unidos. La cuestión climática es importante desde todos los puntos de vista: en primer lugar porque afecta sin hacer distinciones a ricos y pobres –es el único tema que escapa a la lucha de clase-, en segundo lugar porque es urgente. En los últimos 200 años destruimos la capacidad autorregeneradora del planeta. Con la intervención humana, la naturaleza no fue herida sino que fue amputada. O se realiza ya el implante, o el apocalipsis llegará antes de tiempo.
Ahora que menciona la encíclica, el fin de semana pasado el Papa concluyó el tercer Encuentro Mundial de Movimientos Sociales. ¿Qué opinión tiene del Papa? Usted apoya la Teología de la Liberación y el Papa no aceptó reunirse con uno de sus fundadores, Leonardo Boff…
Pero se reunió con Gustavo Gutiérrez, con João Sobrinho, se encontró conmigo.
¿Os conocéis personalmente?
Nos conocimos el 9 de abril de 2015. Me recibió en persona y estuvimos hablando, de hecho está interesado en este libro [El oro perdido de los Aerienim, cuyo título original es Minas de ouro]. Le pedí que habilitara a dos frailes dominicos, orden a la que yo pertenezco, que están censurados por afirmaciones que en la época eran consideradas heréticas pero que hoy ya están refutadas por la ciencia. El Papa me dijo “reza por eso, yo estoy a favor pero no es fácil”. Hoy en día la Iglesia es un cuerpo conservador con una cabeza progresista. Nosotros consideramos al Papa un miembro activo de la Teología de la Liberación y nuestro representante. Si lees su discurso del sábado al finalizar el encuentro, verás que va más lejos que cualquier líder de izquierda actual. Acaba con el capitalismo sin usar una sola vez esa palabra, es muy inteligente. Pone ejemplos, dice “cuando un banco quiebra, aparecen miles de millones para salvarlo, pero ahí están los refugiados sufriendo la globalización de la indiferencia”.

Nuevos caminos

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/11/washington1.jpg

Me han pedido que escriba sobre “mi nuevo comienzo” y no sé lo que escribir porque no creo que sea un comienzo, creo que solo se trata de un cambio de escenario, personajes y por supuesto de visión, pero la esencia es la misma, la esencia de la vida y mi misión con ella.

Me presento: Soy Carmen, de Sevilla y del grupo Kénosis (San Jacinto). Ahora estoy en los EEUU porque decidí tomar un tiempo fuera de mi zona de confort, para escucharme más a mí y al mundo con el fin de acercarme un poquito más a esa misión/propósito que creo todos tenemos en esta vida.
Pienso que es algo muy necesario, esto de tomar conciencia de ti mismo y de la interacción del mundo, y creo que muy pocos nos damos este tiempo, (no hace falta irse tan lejos, pero es que yo soy exagerada para todo, no podía ser menos en este caso) para actuar en consecuencia con lo que somos: un milagro, hijos de Dios, hermanos y humanos.
En lo que llevo recorrido de viaje (vida) solo saco en claro una cosa, un motor increíblemente fuerte: el amor.
El amor a ti, a la familia, a los amigos, al señor que se sienta a tu lado en el autobús, el amor que le pones a la tarta que haces para tus compañeros de trabajo, el amor del desconocido que te ayuda cuando te pierdes y del conocido cuando te encuentras…
Estoy en el continente del colonialismo donde nuestros antepasados llegaron y se impusieron, donde la tierra ya parece no ser de nadie o más bien de todos y aunque sigue habiendo algunos problemas de racismo y culturas, hoy por hoy, podemos vivir todos juntos conociendo nuestras diferencias y aprendiendo a amarlas. Me parece lo más maravilloso de este sitio.
Nos pasamos los días ocupados con trabajo, estudios, cosas… necesarias claro, pero que no se nos olvide lo principal, el motor que da sentido a todo.
Al contrario de lo que piensa mucha gente sobre la sociedad actual, yo creo que estamos en una etapa de nuestra existencia históricamente privilegiada, porque siento un cambio en las personas. Creo que empezamos a darnos cuenta de que hay algo más que esta vida, de un motivo que aunque desconozcamos podemos sentirlo, así que para mí ya está ganada esta batalla de vivir.
Leí una frase que decía: “una taza solo sirve cuando está vacía”, no pude entenderla al principio, ahora lo tengo claro, y quiero ser una taza vacía para poder llenarme del amor y la gracia que Dios pone en este mundo, para servirle y seguirle.

Ruah. Fija en ti

EL OTOÑO












Isaura Díaz Figueiredo

Llegaste discreto, atrás quedó el verano repleto de luz, de mar, de horas de playa, de sueños, de mensajes enviados en botellas, de mil poemas de amor, y alguna canción desesperada, rezumando recuerdos con sabor a despedida.
Volviste como cada año fiel a la cita, algo más triste, el mundo llora incomprensión, dolor, ausencias, oscuridad, incertidumbre; las hojas prematuramente amarillas,  también escondían, bajo  falso rocío, lágrimas furtivas. Los últimos rayos del sol veraniego,  mostraban tímidos versos, leyendas, historias irrepetibles. Otoño ya vive entre nosotros con sabor a mosto recién exprimido, a recrear la vista en la uva pampa olvidada entre rojizas hojas, recordando el antiguo amor que no llegó a madurar, calores que nunca llegaron a encender lechos ardientes. Aguaceros intensos desean emerger viejos recuerdos, paladear  agrios frutos, y ese amargor nostálgico que rezuma otoño, quiero saborearlo contigo, ponernos botas de agua y saltar otra vez sobre los charcos, recoger las gotas que caen de los tejados  en el cuenco de nuestras manos y refrescar la acalorada piel  que se resiste a abandonar  la estación terminada. Borrar alguna lagrima perdida en la
 Lobreguez de las horas.
 Volver a tomar el café caliente de las ocho de la mañana, regresar a mi rincón favorito, sentir la caricia de las zapatillas de felpa, la bata larga, el calor de la bufanda, vivir entre días grises con aroma a musgo, contemplar la rosa sin espinas, ver la nieve en tu cabello,  recordando que seguimos juntos a pesar de  los años y las batallas libradas.
En el vaho de los cristales dibujo corazones sin flechas, sin miedo a equivocarme, porque ya no espero respuesta.
También hay tardes que la nostalgia anida junto al brasero, entonces escribo letras sueltas, cierro los ojos y siento que tu mano nunca se fue, porque sigue enredada como la hiedra en mis cabellos, y tu cuerpo y el mío se atraen, el seco crujir de la madera rompe viejos y polvorientos moldes, y respiramos, y nos amamos en silencio, ¡tanto! como si rezáramos al dios que nos olvidó, que jugó con nuestros sueños.
De pronto el despertador suena, y su estridente rim, rim, me resulta más incomodo que otras veces; vivía en un mundo feliz, la naturaleza cansada deseaba dormir…pero España no está para dormir, o mejor no estaba para largas siestas, enciendo el TV y me encuentro- tu mirada-, ¡si Pablo!, tú mirada de odio.
 Gracias  que hubo quien supo ver la verdad,  anteponiendo el servicio a España por encima de intereses partidistas, ¡un golpe en la conciencia les despertó! Como a mí el reloj, ¡un paso al frente! Y bastó para poner cordura.
 Pablo Iglesias, el señor Hernando no me caía muy bien cuando estaba con el HOMBRE DEL NO; hoy admiro su valentía, aplaudí cuando se quedó solo, cuando cientos de ojos se estrujaban  contra sus gafas; entonces vi el odio que destilaban tus ojos, sabes que el lobo no ataca, indica con sus amarillentos ojos que llegó el momento de hacer saber a los “otros” que él-el lobo- es poseedor del don de la  infalibilidad, así estaban tus ojos, del color del cinabrio, amarillentos, rojizos, ya no era “Pedro, amigo quedamos solos tú y yo
 A tu lado, custodiada por dos lobos, la loba y como toda loba, su papel era enseñar los dientes; vociferaba, gesticulaba fuera de si, sí, tu compañera de partido, esa mujer que olvida sus orígenes ricos y cómodos, embaucando a…¿Quién? a ti te vale con que tus ojos marrones sin expresión, se vuelvan lobeznos, repletos de odio y eso es lo que me asustó, ver tu mirada de lobo herido en su “ego”.
 Eres muy  joven Pablo y destilar tanta ira, hace que tengas el espíritu corrompido.
No necesito decirte¿ que es odio en psicología?, eres de otra rama y no lo has estudiado, no obstante es increíble como lo demuestras en cuanto tienes oportunidad.
 Me resultas ¡tan ridículo! ¡ tan pataletero!¡ tan infantil!¡tan niño enrabietado!, no puedo decir que siento pena, mentiría. Siento alegría de personas que libres de prejuicios, supieron desembudar el país, y eso supo el PSOE, un partido que dio a España momentos de gloria, de frescura... y esta vez el enfrentamiento iba muy en serio,¿ firmasteis?  el señor que junto a ti, iba a…¿qué?.¡ah! ya sé, convertir España en una Venezuela.
 El cuento o moraleja, que contaba a mis niños, carece de importancia, pero puede servir para que alguien reflexione sobre lo que puede hacer la manipulación.
 Pero, ¿qué es el odio? Podemos decir, y sobre esto hay tantas opiniones como expertos, el odio es un sentimiento procedente de la elaboración a través del pensamiento de la emoción que conocemos como ira.
MORALEJA
“Un grupo de chicos conocían a un hombre sabio de su pueblo y urdieron un plan para engañarle. Atraparían a un pájaro vivo e irían a visitar al hombre sabio. Uno de ellos sostendría el pájaro detrás de la espalda y le preguntaría: “Hombre sabio, ¿el pájaro está vivo o muerto?” Si el hombre sabio respondía que estaba vivo, el chico aplastaría rápidamente al pájaro y diría: “No, está muerto”. Si el hombre sabio decía: “El pájaro está muerto”, el chico le enseñaría el pájaro con vida. Los chicos consiguieron que el hombre sabio los recibiera, El que sostenía al pájaro le preguntó: “Hombre sabio, ¿el pájaro está vivo o muerto?” El hombre sabio permaneció en silencio durante unos instantes. Después se agachó hasta que quedó a la misma altura que el chico y le dijo: “La vida que sostienes está en tus manos
NOTA:
Nunca abandones UN SUEÑO, porque si lo deseas con GRAN INTENSIDAD, puede hacerse REALIDAD, ¡y se hizo!, España vuelve a sentir ganas de luchar día a día…largo camino nos espera, no obstante la ilusión vuelve a nacer.

La vida eterna

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató Vida eterna
Este tiempo de fin del año litúrgico nos lleva con frecuencia a la reflexión del fin de nuestra vida terrenal, de la vida eterna, y nos lleva al recuerdo de los difuntos. El salmo 89 nos ayuda a recordarlo.
Nuestra vida tiene un principio y un fin, el único que no tiene fin es Dios: “Antes que naciesen los montes, o fuera engendrado el orbe de la tierra, desde siempre y por siempre tú eres Dios” (v 2). Es decir su tiempo es de “siempre”. Al contrario de nuestro tiempo que es finito: “Mil años en tu presencia son como un ayer que pasó, una vela nocturna. Los siembras año por año, como hierba que se renueva, que florece y se renueva: que florece y se renueva por la mañana y por la tarde la siegan y se seca” (v 4-6). Nuestra vida es limitada y nadie puede añadir ni un minuto a su vida terrenal.
Estos pensamientos podrían llevarnos a la melancolía si creyéramos que nuestra vida termina en la tierra, como los que no creen en la resurrección. Este es el problema que los saduceos propusieron a Jesús con la mujer que enviudó siete veces. Con su respuesta Jesús les demuestra que Dios es un Dios de vivos y no de muertos.
En sus últimos versículos el salmista nos lleva a reconocer que nuestras buenas obras y las que realizaron los difuntos tienen un valor que el Señor tiene en cuenta por su gran misericordia: “Ten compasión de tus siervos; por la mañana saciamos de tu misericordia, y nuestra vida será alegría y júbilo” (v 14). “Baje hasta nosotros el favor del Señor, nuestro Dios” (v 17).
La resurrección de Cristo es la prenda de la nuestra. La vida eterna tiene la última palabra. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Miedo a la sociedad global

 “Me atrevería a afirmar que, cuanta más capacidad posee una religión para dar cabida en su seno a los logros de la filosofía, menos permeable será a la tentación fundamentalista”.
Manuel Fraijó
Hemos comentado en otra entrada de este blog, el retorno de lo religioso en nuestra sociedad nihilista y postmoderna, y que no parece haber razones filosóficas fuertes para rechazarlo. Estamos viviendo una época de fenómenos espirituales difusos, variados y eclécticos en una renovada necesidad del hombre de lo absoluto. Pero en ese retorno de lo sagrado se está constando un aumento creciente del fundamentalismo y tradicionalismo religioso, no sólo en el ámbito islámico, también en el cristiano. Esos fenómenos fundamentalistas, de personas o grupos sociales, están fuertemente politizados y se manifiestan con una fuerte xenofobia, homofobia, racismo, discriminación, etc.
En estos momentos de fuerte crisis económica, social, moral y búsqueda de identidad en un mundo cada vez más globalizado, hay un aumento de la incertidumbre y de la ansiedad existencial en nuestras sociedades líquidas. Ante esta situación se busca seguridades y certezas que lo puede proporcionar un ideario religioso de corte fundamentalista. Esta religiosidad fundamentalista,  traiciona su dimensión universal y se da vía libre a los particularismos, como una reacción a esa realidad globalizada en la que estamos inmersos. Con ellos surgen, los fanatismos, las pretensiones de poseer la verdad absoluta, la creencia del carácter excepcional de su propia historia, etnia, que lleva al rechazo y a la exclusión de las minorías. Terry Eagleton, comenta que el fundamentalismo no tiene sus raíces en el odio, sino en el miedo. Miedo al mundo moderno cambiante y en movimiento, con un final no definido, donde las certezas y los pilares sólidos parecen haberse difuminado en el fin de los grandes relatos que daban certezas a la modernidad.
Creo que no será necesario recordar que el fundamentalismo no es patrimonio exclusivo de la religión, ahí está el fundamentalismo de mercado, nacionalista, étnico, pasando por la intolerancia ideológica y política de distinto signo como desgraciadamente comprobamos en nuestra amada Europa. El fundamentalismo, del signo que sea, representa un rechazo a la cultura moderna, sus valores y su pluralidad. Estos movimientos neotradicionalistas poseen un carácter reactivo frente al clima relativizador, los diferentes estilos de vida y cosmovisiones que son propias de nuestro tiempo. Lo peor del fundamentalismo es la seguridad que confiere a estos grupos, no dejando margen para la crítica, la duda, la pregunta. Para el fundamentalista hay una separación entre el pensar y el creer, por lo tanto el que piensa es automáticamente ateo. En el fundamentalismo se olvida la historia y se condena el momento presente.
La experiencia religiosa se forja con símbolos, ritos, mitos, poemas, leyendas, epopeyas, es un mundo misterioso, tremendo, fascinante, en un escenario tan resbaladizo, no se puede ser fundamentalista. Dios esa realidad misteriosa que por mucho que se le quiera iluminar, nunca la razón lo podrá abarcar en su totalidad. El Dios cristiano, es el Dios del amor. La fe no sólo debe ser pensada, también vivida, desde el amor y la misericordia. El núcleo del Evangelio, ya hemos comentado, está en amarás a Dios y al prójimo como a ti mismo. El discurso sobre Dios, sólo puede universalizarse a través de la pregunta por el sufrimiento, a través de la memoria passionis, la rememoración del sufrimiento de los otros, incluso el sufrimiento de los enemigos. De esto se deduce que se debe amar la diferencia, no sólo para tolerarla, sino para incluirla y reconocerla.
Todo esto pone de manifiesto la necesidad de crear nuevas formas de organizar las relaciones entre los seres humanos, tanto individual como colectivamente, en clave más universalista y menos excluyente. Nuestra universalidad espacial nos obliga a estar abiertos a numerosos lugares y albergar dentro de nosotros una pluralidad de continentes, religiones y culturas. Tenemos una gran oportunidad histórica para romper fronteras y configurar nuestro mundo de una forma menos reduccionista y excluyente. Para ello debemos no sólo aprender a pensar en los otros, haciendo justicia, sino comprendiendo que la diferencia entre la mayoría de los seres humanos es una historia escrita desde la exclusión y la injusticia.

Un futuro habitado por la gracia (13.11.16)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja ”Ni un cabello de vuestra cabeza perecerá”
1. En evangelio de hoy une dos tradiciones. Por una parte la tradición apocalíptica sobre fin del mundo muy en boga cuando se escribe este evangelio; ese fin del mundo está relacionado con la destrucción del templo de Jerusalén que tuvo lugar el año 70 y que, según el evangelista, ya fu profetizado por Jesús. Por otro lado la necesidad de que los cristianos sean testigos del evangelio en ese tiempo final. Según el relato de la Ascensión, los discípulos no deben evadirse del mundo con los ojos mirando al cielo, sino que deben ser testigos del evangelio con los pies en la tierra.
2. El evangelio es una catequesis para la comunidad cristiana que ya sufre persecución tanto en el mundo judío como en el mundo romano. Esa comunidad debe mantenerse firme y dar testimonio sobre Jesucristo. En las conversaciones con sus primeros discípulos, sobre todo cuando ya ve que se acerca su muerte, Jesús pide a sus discípulos que le sigan aceptando la conflictividad que tal seguimiento incluye. A partir de la Ascensión comienza el tiempo de la Iglesia que, como signo e instrumento de fraternidad, debe ser testigo visible de Jesucristo. Hoy es admirable el testimonio hasta el martirio de algunas comunidades cristianas en países musulmanes contagiados de fanatismo.
3. En el evangelio también está la cuestión sobre el fin del mundo. Según la tradición apocalíptica, será un fin con manifestaciones terribles cuya descripción acongoja. Y ciertamente , viendo tantas guerras, injusticias y catástrofes en nuestro mundo, algunos pueden concluir que ya está llegan el fin. Según el evangelio no sabemos cuándo ni cómo terminará este mundo; hasta el mismo Hijo del hombre que es Jesucristo, lo ignora. Pero desde la fe cristiana podemos confesar dos cosas. Primera, que este mundo es ya el mundo del Hijo de Dios, y en consecuencia nunca será destruido si bien tendrá que ser purificado y plenificado. Segunda, que ante tantos profetas de calamidades, el amor de Dios nunca se acaba y hasta los pelos de nuestras cabeza son objeto de ese amor. Nuestro futuro ya está habitado por la gracia

Victoria de Trump

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
10 de noviembre de 2016
 


En el individuo y en los colectivos de individuos, incluido el gran colectivo que llamamos nación, existe la tentación a mirarse a sí mismo y organizar la vida en torno a uno mismo, despreocupado del otro. Como si el otro, lo queramos o no, no perteneciera la vida de cada uno. Sin “el otro” ni siquiera existiríamos; , ya en la vida, sin lo que por nosotros han hecho otros, la sociedad que encontramos, nuestro saber y amar, la tierra que pisamos y por la que nos movemos, la mínima seguridad que podemos tener, la ayuda en momentos de enfermedad…serían imposibles. No vivimos por nosotros mismos ni para nosotros mismos: el otro está en el origen de lo que hacemos, en las consecuencia de nuestro vivir, en el desarrollo de lo más substancial de nuestra vida, de nuestro saber y de nuestro amor. No tiene sentido ni base humana que tratemos de olvidarnos del otro para enclaustrarnos en un yo mínimo, y degenerado en su condición humana. La dimensión social es lo que nos hace personas, es la que engrandece y ofrece sentido a la vida… y felicidad. Esto mismo hemos de decirlo de los colectivos que forman los seres humanos, entre ellos las naciones. Una nación que se cierra en sí misma ofrece una actitud inhumana, que además la acaba corrompiendo desde dentro. Las últimas elecciones en USA han plateado, entre otras, esa disyuntiva: una dice: EEUU ha de centrar su política en lo que limitan sus fronteras, para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, ofrecer seguridad, y prosperidad, en vez de invertir personas, tiempo y dinero en un mundo mejor; otra, insistirá en que EEUU no es una realidad social aislada en el mundo, es tributaria, como todos, al mundo en que existe y por lo tanto, por su mismo interés, no puede desgajarse de ese mundo. Porque sería un error y además es un imposible. Parece que con el triunfo de Trump prevalece esta segunda tendencia. La del egoísmo colectivo…, que suele pertenecer a los que se creen superiores. (Prescindo de otras consideraciones que están esparcidas en los muchos comentarios políticos a esa sorprendente victoria).

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP / Sobre el autor
http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

De tal idea de Iglesia, tal vida eclesial

miércoles, 09 de noviembre de 2016 
La idea que nos hacemos de la Iglesia determina nuestra vida eclesial. Si la Iglesia es “el párroco”, seguramente nuestra vida eclesial es muy pobre, aunque los domingos vayamos a la celebración eucarística. Si los laicos piensan que la Iglesia es el párroco, entonces ellos no se sienten responsables de nada. Si el que piensa que la Iglesia es el párroco es el propio párroco, entonces este párroco solo sirve para decir Misa a gente muy sumisa, nada crítica y nada participativa.

Ahora bien, si la Iglesia somos todos los cristianos, entonces cada uno somos responsables de los demás, y también responsables de organizarnos, de participar, de opinar, de ayudar. Claro que hay que organizarse, y en la Iglesia hay distintas funciones, ministerios y tareas. Nada es de uno, todo es de todos. La Eucaristía no es algo propio del sacerdote celebrante. En la Misa participan muchos ministros: monitores, cantores, salmistas, lectores; otros que preparan la asamblea y lo necesario para la celebración. El celebrante tiene que respetar la labor de cada uno de esos servicios y ministerios. El papel del celebrante es estar al servicio de la asamblea. Y si él tiene su lugar fundamental, el de ser “otro Cristo”, este Cristo está en función de su esposa, la Iglesia, representada por la asamblea. En un buen matrimonio deciden los dos.

Ahora que vamos a celebrar el día de la Iglesia diocesana (el 13 de noviembre), es importante recordar que en un buen matrimonio deciden los dos. Porque en esta Iglesia nuestra hay que superar, allí dónde la haya, la mentalidad clerical. Es importante que tengamos buenos pastores, conscientes de que su lugar está en el servicio, sobre todo en el servicio de los más pobres y necesitados de su parroquia. Para poder servir, a unos y otros, es necesario acercarse y hacerse amigo. Solo desde la amistad se sirve bien. Solo desde la amistad se es bien recibido. Lo que importa en un buen pastor no es su relación con los poderosos, sino si es un buen amigo de los pobres.

En esta Iglesia nuestra hay parroquias donde los laicos, y especialmente las mujeres (¿o no son mujeres las que dirigen la catequesis, las que se ocupan del servicio de caridad o las que animan el rezo del Rosario, allí donde lo hay?), tienen un papel importante, acorde con su formación, su capacidad y sus ganas de trabajar. Esta realidad debería extenderse más y más. También es importante una pastoral de encuentro a todos los niveles: encuentro entre los propios pastores y encuentro de los pastores con los fieles laicos. En la Iglesia, la palabra competencia, y no digamos rivalidad, no es que deberían estar prohibidas, es que no deberían estar en ninguna cabeza, porque ninguna cabeza piensa en ello. Debería llegar un momento en el que si alguien oyera la expresión “carrera eclesiástica”, respondiera: “¿y eso qué es?”. Eso sí: el no saber lo que es la carrera eclesiástica debería ser la manifestación de que el carrerismo ha desaparecido.

Martín de Porres, un buen samaritano

«La compasión no solo debe entenderse como mera lástima, sino como actitud que conmueve las entrañas por el dolor del otro».

    Al recordar a Martín de Porres vienen a nuestras mentes la estampita de un santo mulato afroamericano, vestido de blanco y negro como todo dominico, con una escoba en la mano y bajo sus pies, comiendo del mismo plato, perro, pericote y gato. Es realmente inconfundible entre los santos, aunque siguió el mismo camino de todos ellos. Todos, en efecto, imitan al mismo Jesús que nos invitó a actuar en favor de nuestro prójimo, y para ello les contó a sus discípulos una parábola, la del Buen Samaritano. En efecto, hay muchas razones por las que Martín fue también un Buen Samaritano…
         «Un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sintió compasión de él. Se le acercó, le curó las heridas con aceite y vendó. Luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él…» (Lc 10,33-34).
    Conocemos muy bien la historia. Sabemos que, tras ver el cuerpo del hombre asaltado por unos bandidos, tanto el sacerdote como el Maestro de la Ley pasaron de largo. Se supone que, en primer lugar, ambos personajes se constituían como imitadores de la voluntad de Dios y actuaron según su juicio. Jesús, en cambio, pone de ejemplo a un samaritano, odiado por los judíos por haberse contagiado de otras tradiciones paganas. Muchas veces no esperamos ejemplos de vida en aquellos que vemos como enemigos o diferentes. La vida de Martín de Porres da fe de ello. Él también vivía con sacerdotes, y por qué no decir, con muchos frailes que eran muy buenos intérpretes de las Sagradas Escrituras y de las letras; pero ninguno de ellos, sin embargo, se convirtió en mayor ejemplo para los demás como Martín. De hecho, muchos hermanos suyos hacían lo que, como frailes, debían hacer. Lo interesante aquí es romper los propios límites, y Martín fue uno de ellos. Pero tampoco es cierto que Martín haya ocasionado una rebelión de las normas conventuales. Él siempre fue muy obediente, pero sabía cuándo la obediencia tenía que dialogar con la caridad del necesitado, y por eso nuestro pobre fraile se metía en uno y otro problema, en su inocente vida de caridad.
    Martín también «veía y sentía compasión». Como sabemos, atendía con igual ternura tanto a los pericotes de su cocina como al Obispo que lo llamaba para que le cuidara. No importaba de quién se trate, lo que prevalecía era la necesidad de quien le buscaba. Esta disponibilidad, «salida de sí mismo», solo la habría aprendido de Domingo de Guzmán, quien siguió –así mismo- a Jesús. La vida de nuestro padre fundador nos relata que vendía sus pertenecientes para darles a los pobres, algo que aprendió de Jesús, quien al ver a la muchedumbre también sentía compasión. Martín, en esta misma actitud, llevaba a los enfermos hasta el convento e incluso les ofrecía su único colchón para que descansasen. También curaba las heridas, y en eso era un experto, pues fue aprendiz de cirujano y utilizó este don para ofrecerlo a los demás. Y es que la compasión no solo debe entender como mera lástima, sino como actitud que conmueve las entrañas por el dolor del otro para luego hacer algo concreto.
    Finalmente, como el Samaritano, Martín llevaba a los que curaba hacia la posada de la Iglesia. No, no solo a la estructura, al templo, sino al corazón de esta misma. El verdadero corazón de la Iglesia es el de la caridad. Muchas almas se convirtieron y se siguen convirtiendo (y renovando su compromiso) gracias a que alguien nos lleva hacia la casa de Dios, que nos espera siempre con los brazos abiertos. Hoy que nos lamentamos mucho de que nuestros templos están vacíos, podríamos preguntarnos a dónde precisamente queremos llevar a nuestros hermanos: ¿al templo de la Iglesia o al corazón de la Iglesia?
    Ahora, tras más de 300 años en el cielo y 54 años de ser elevado a los altares, Martín de Porres nos sigue acompañando. Ahora, hablando plenamente con Dios, sigue hablándole a Él de nosotros, algo que ya hacía aquí en la Tierra. No podríamos terminar de hablar de Martín sin hacer mención de que todo cuanto hizo fue un don recibido en su constante búsqueda de Dios. Solo cuando oramos descubrimos qué quiere Dios para nosotros, y qué podemos hacer por nuestros hermanos. La oración fue el motor de su existencia y nosotros también estamos invitados a descubrir la voluntad de Dios en nuestras vidas. Una pista: Dios quiere que seamos Buenos Samaritanos.


LAICOS DOMINICOS
Viveiro

 
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

 

33º TIEMPO ORDINARIO “C”

13 de noviembre de 2016

AÑO JUBILAR

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.  LUCAS21, 5-19
En aquel tiempo, algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo: - «Esto que contempláis, llegarán un días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida». Ellos le preguntaron: - «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?».
Él dijo:- «Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: "Yo soy", o bien: "Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos.
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida».
Entonces les decía: -«Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio.
Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».

COMENTARIO:
Es difícil llegar a entender el mensaje del profeta, si  nos atenemos a  lo  literal. Habla de  un Dios que está muy lejos del que proclama Jesús. El leguaje apocalíptico es difícil de entender y más aún de explicar. Propongo quedarnos con el último versículo y entender  y saber, con absoluta certeza, que si honramos el  nombre de Dios podremos gozar  de su luz. Lo demás carece de  importancia.
Pablo, en la segunda  lectura nos da  una  pauta de comportamiento  importante. La frase es lapidaria: “el que  no trabaja, que  no coma”. Habla  Pablo para los que pudiendo trabajar en beneficio de la sociedad,  “están  muy ocupados haciendo nada”. ¿Acaso no pasa esto entre nosotros hoy?
Pablo está  hablando a unos cristianos que estaban convencidos de la  inmediata venida de Cristo y que,  por  lo tanto, no veían la necesidad de trabajar. Pablo reprende esta actitud: La venida de Cristo se  producirá, pero  ignoramos cuando y, por  lo tanto, deberemos seguir viviendo una vida virtuosa, ejerciendo  nuestra labor cotidiana, nuestro trabajo diario,  para  no caer en la vagancia que tanto daño hace al hombre y a la sociedad en la que vive.

Pablo nos  ha  invitado a seguir trabajando para ganarnos el  pan de cada día. Jesús  nos  habla de sucesos venideros  no  muy alegres desde la  literalidad de lo escrito por S. Lucas. Y, además, los  tiempos  parecen llegados ya.
Surgen  profetas que  nos dicen: “Es probable que Dios  no exista”. Y una  masa de hombres y mujeres se unen al profeta y se separan de Dios. Otros  profetas se empecinan en poner a Dios dentro de lo oculto, en el ámbito de lo privado: quieren que Dios quede encerrado en tu cuarto con la escusa de una supuesta  ofensa a los sentimientos de los demás. Y muchos los siguen.
Vienen otros que tratan de  imponer un Dios justiciero, ritualista y hasta contable: nos enseñan a  un Dios que vive en el culto,  por el culto  y para el culto que, además, nos va a pedir cuentas rigurosas de lo que  hagamos o dejemos de hacer, de acuerdo con lo que lleva a puntado en su libreta en el  haber y debe de cada ser  humano. No faltan tampoco los que nos persiguen, nos martirizan, nos  matan, pensando hacer  un bien a la sociedad  y al mundo.  Parece, en efecto, que  los tiempos son llegados.
Y sin embargo, a pesar de todas las apariencias, no es cierto. Estos falsos  profetas que Lucas  nos anunciaba hacia el año 80 de  nuestra era, no tienen más razón que la que ellos  mismo se otorgan. Dios seguirá existiendo y los  profetas del “no” irán dejando su existencia; Dios y la Cruz de Cristo seguirán saliendo a las calles en cada cristiano que viva de acuerdo con el camino ofertado por la Buena Noticia, por el Evangelio. Dios seguirá otorgándonos su misericordia, su amor sin fin, a  pesar de  los  predicadores del castigo. La sangre de los mártires será  nuevamente semilla de cristianos.
Y cuando llegue el día que solamente el Padre conoce, estaremos  listos para partir, en pie con  las sandalias atadas, la cintura ceñida, el bastón en la  mano, sin angustias, sin llantos, con la alegría de los que se aprestan a recibir al Gran Amigo que llega.
                                               D.  Félix García Sevillano,  OP  

VÍDEO DE HOY:

El deseo de Dios: Catalina de Siena (María Ferrández)

  .https://i.ytimg.com/vi/iZi9vj8r-GE/maxresdefault.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario