viernes, 30 de diciembre de 2016

La Posada del Silencio nº 7, curso VIII


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Bienaventurados

Las bienaventuranzas dichas en el monte o dichas desde lo profundo, porque solo desde lo profundo puede acogerse la pobreza o el ser perseguido.

La vida está llena de ocasiones que nos hacen aceptar lo inesperado, que nos hacen bajar. Jesús es el primer bienaventurado por vivir desde allí.

Un sendero para subir a la montaña se hace cuando se pasa una y otra vez por él.

El silencio debe ser así de insistente.




20:00h. La perspectiva científica. Fernando Muñoz Box, Dr. en CC Físicas. Prof Titular de la Fac de Ciencias. Dep. de Óptica Conversaciones de San Esteban (Salamanca)


https://scontent.fmad3-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/184491_463640577028045_925696169_n.jpg?oh=7f80d257c2189af834c4286df8df457b&oe=58CE988B
Muñoz Box cursó Ciencias Físicas en Madrid y después ejerció como profesor en Valladolid y Vitoria, donde impartió Mecánica, Óptica, Espectroscopia e Introducción a la Física Cuantía. Asimismo ha sido docente en Puerto Rico, donde completó su tesis doctoral, que versa sobre la Física Nuclear. Durante 5 cursos impartió 'El tiempo y la medida del tiempo' en la Universidad Permanente Millán Santos así como cursos de Doctorado y especiales para profesorado.
El físico ha escrito 'Las medidas del tiempo en la Historia: calendarios y relojes', 'José Escalígero y la Data Juliana. En las X Jornadas Científicas sobre Documentación: el calendario y la datación histórica' y 'Cámara oscura, cámara clara. Ponencia del curso interdisciplinar: Ciencia y Arte. La construcción del espacio pictórico'. Por otro lado, ha colaborado en otras obras como 'Fuentes para la Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid', 'Curso de Energía solar. Universidad de Valladolid', 'Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Corona de Castilla' y 'Ciencia y Arte. La construcción del espacio pictórico'.

Laudato si... La custodia de la creación
XL Conversaciones de San Esteban 2016-2017
- SALAMANCA -
8 Noviembre. El mensaje de Francisco a toda la humanidad: La encíclica “Laudato si.
Mons. Raúl Berzosa, Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.
15 Noviembre. El cántico de las criaturas, la belleza y el reconocimiento: un camino para la espiritualidad de nuestro tiempo.
Víctor Herrero de Miguel, Prof. de CC. Clásicas y Sda. Escritura de la E.S.E.F. de Madrid.
22 Noviembre. La Teología de la Creación y la verdad revelada.
Ricardo de Luis Carballada, Profesor de la Fac. Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca.
29 Noviembre. La perspectiva científica.
Fernando Muñoz Box, Dr. en CC Físicas. Prof Titular de la Fac de Ciencias. Dep. de Óptica
13 Diciembre. La perspectiva del diálogo Fe-Ciencia.
Moisés Pérez Marcos, Prof. de Filosofía. Fac de San Vicente Ferrer de Valencia. Universidad de Valencia.
20 Diciembre. La narración bíblica de la creación.
José Luis Barriocanal Gómez, Catedrático de Antiguo Testamento de la Facultad de Teología del Norte de España.
10 Enero. Líneas de pensamiento ambiental en ética actual.
Alfredo Marcos Martínez, Cat de Filososfía de la Ciencia de la Univ. de Valladolid.
17 Enero. Los paradigmas éticos de la responsabilidad y el cuidado en la filosofía contemporánea.
Francisco Javier Martínez Contreras, Profesor de Filosofía de la Universidad de Deusto.
24 Enero. El Amazonas, un símbolo de la tierra herida y de la humanidad doliente.
Alexia Gordillo Manzano. Subdirectora de Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos
31 Enero. Una mentalidad nueva sobre el Bien Común: Los Bienes Comunes y los Derechos Humanos.
Juan Manuel Almaza Meñica, Prof. de la Fac de Teología de San Esteban de Salamanca.
Aula Magna de San Esteban
Plaza Concilio de Trento s/n, Salamanca
Hora: 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban www.fatse.org
© 2016 - FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN - Plaza Concilio de Trento, s/n 37001 Salamanca, España -
Descargar cartel en PDF


http://dominicasdeic.com/system/files/images/Accion_Verapaz.jpg

David contra Goliat

Treaty Alliance
El Movimiento Global por un Tratado Vinculante para la defensa de los Derechos Humanos frente al abuso de las Empresas Transnacionales, en el marco de las Naciones Unidas, se creó con la idea de establecer un sistema internacional de rendición de cuentas para los abusos de derechos humanos a manos de las empresas.
La Treaty Alliance (Alianza por el Tratado) es una alianza de redes comprometidas y grupos de presión de todo el mundo que se están uniendo para apoyar la elaboración de un instrumento legal vinculante que haga frente a dichos abusos.
La noticia es que ha sacado a la firma su cuarta declaración titulada: mejorar el marco legal internacional para proteger los derechos humanos del abuso corporativo en la que hacen un llamamiento a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los Estados para que participen activa y constructivamente en este proceso.
Podéis comprender su importancia con este video de difusión de la campaña de la Alianza para el Tratado en la ONU en materia de Derechos Humanos y Empresas Multinacionales.

Diálogos de “Enlázate por la Justicia”

Jueves 24 de noviembre – Diálogos de “Enlázate por la Justicia” de 18:30 a 20:30 horas. Salón de conferencias de la Universidad de Comillas ICADE. C/ Alberto Aguilera, 23 (Madrid).
Dialogos CUIDADO DEL PLANETA-page-001

La Troupe representa ‘Regreso a la isla amarilla’

Viernes 25 de noviembre – La Troupe representa ‘Regreso a la isla amarilla’, 20:00 horas, Colegio de Santa Ana, Sevilla.
La Troupe

XVII Encuentro en los Derechos Humanos Acción Verapaz

Sábado 26 de noviembre.- XVII Encuentro en los Derechos Humanos Acción Verapaz. El DERECHO A LA PAZ. Causas y efectos de la guerra. Centro de Día San Martín de Porres C/ Costanilla de los Desamparados, 17 -Madrid
0001
0002

Madrid acoge nuevo proyecto

El proyecto elegido este año en la Delegación de Madrid se destina a Haití. Trabajaremos con los Petits Frères de Sainte Thérèse para la construcción de un gallinero en la localidad de Café-Lompré. Se trata de poner en marcha un gallinero abandonado para poder mantener con sus beneficios la escuela comunitaria. El negocio sería de gallinas ponedoras y sus huevos también se aprovecharían para mejora de la alimentación de estos niños.
Esperan que una vez puesto en marcha, como los beneficios se logran a corto plazo, se pueda mantener y aumentar el negocio y así afrontar con facilidad los gastos corrientes de la escuela en este lugar tan necesitado.
Proyecto Madrid 2016-2017-page-001
Proyecto Madrid 2016-2017-page-002

800 años en el Albergue

21 de noviembre de 2016
0 comentarios
No ochocientos, pero sí más de cincuenta años llevan los dominicos cuidando del Albergue San Martín de Porres y de los cientos de personas sin hogar que han llamado a sus puertas. También ellos, pues, debían ser parte de esta onomástica y de este Jubileo, y lo han sido al estilo y modo propios del Albergue: en la sencillez, compartiendo techo y mesa común con la comunidad de frailes, con la fraternidad dominicana del Albergue, y otros miembros de la Parroquia Santa Rosa de Lima.

Fuertemente vinculados desde siempre, Parroquia y Albergue han hecho también, esta vez, causa común en esta celebración dominicana. Cerca de un centenar de personas abarrotaron, el pasado día 18, el comedor del Albergue para compartir un menú sencillo, pero preparado con la mejor mano de la feligresía, que proporcionó tanta abundancia de alimento como de conversación y espontaneidad, en un verdadero ágape fraterno donde cada cual aportó lo que tiene y es.

Con voz emocionada, el director del Albergue durante tantos años, Fr. Ramiro Castrillo, abrió con sus palabras el convite, que concluyó con la instancia a que “se repita más veces”.

¡Auguri!

Exposición de arte por el Jubileo de la Orden en Roma, con presencia de la obra del artista y fraile español Félix Hernández

24 de noviembre de 2016

Auguri significa felicidades en italiano, y se utiliza para felicitar en ocasiones especiales como navidades, cumpleaños... o el Jubileo por los 800 años de la Familia Dominicana que casi estamos concluyendo.

Con ese deseo y esa ocasión, en la Basílica romana de Santa Sabina, iglesia y convento donde está el gobierno de toda la Orden, que fue ya encargada su custodia y atención a los dominicos en vida de santo Domingo, se ha inaugurado una exposición de arte contemporáneo el pasado martes 22 de noviembre.

Distintas obras por todo el convento de santa Sabina del reconocido artista belga Kris Martin actúan de centro de esa búsqueda de diálogo entre fe y cultura, completadas con una serie de fotografías del fraile dominico polaco Adam Rokosz con la temática de la encarnación, y con una serie de 17 reproducciones de obras de artistas de todo el mundo de la Familia Dominicana, inspiradas en personajes dominicanos de los 800 años de historia que celebramos.

Entre esas 17 se encuentra la del fraile pintor español Félix Hernández, que basó su trabajo en Maria Alphonsine Ghattas, primera santa palestina de la modernidad, que gestó una congregación dedicada a la educación en el complejo y conflictivo mundo de la palestina del s. XX.

Esta iniciativa se inscribe en una de las más asentadas señas de identidad de la Orden de Predicadores, la del diálogo con el mundo del arte, un fuerte vínculo con la creación artística al que nos remite la magistral obra de Fra Angélico o de Juan Bautista Maíno, o la más reciente del fraile coreano afincado en París y también pintor, Kim En Joong.

Ese diálogo con la vanguardia y la modernidad se dio también en las obras que los dominicos le encargaron a Le Corbusier o el de las dominicas a Henri Matisse, ambas en Francia, y nos remiten a esa búsqueda de espacios de encuentro y diálogo con la cultura capaces de abrirnos a la presencia cotidiana y tantas veces no identificada, de la belleza, el bien o la verdad, que remiten al menos en posibilidad, a una presencia habitada de divinidad.


“Los dominicos en Ávila”

Exposición de pintura para conmemorar el Jubileo 800 años de la Orden de Predicadores

23 de noviembre de 2016

El dominico filipino Carlos Yorung Simbajón es el autor de esta muestra pictórica, que se expone en Ávila con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores (Dominicos).
Los dominicos en Ávila, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el Auditorio Municipal de San Francisco (Ávila), muestra la presencia de los frailes dominicos en la ciudad abulense.
Según palabras de Carlos Rodríguez Lineras, prior del convento de los dominicos, “La presencia de la Orden de Predicadores en Ávila, lleva más de cinco siglos. Esta presencia se concreta sobre todo en el Real Monasterio de Santo Tomás. A través de su historia podemos seguir la riqueza que en estos siglos ha producido: misioneros, mártires, profesores, evangelizadores… Sobre todo en el Lejano Oriente”. El joven artista dominico, de la Provincia del Rosario, es una muestra clara de la labor de los dominicos en aquellas tierras. Para Carlos Yorung su vocación es “fruto de aquellos dominicos valientes que llegaron a mi país (Cadete, Filipinas) hace más 400 años, camino de Méjico, que propagaron el evangelio que sigue fructificando en todo Oriente donde la provincia del Rosario ha estado y está presente: Hong Kong, Macao, Filipinas, Japón, Taiwan, Corea, Myanmar, Singapur, Timor...".
Entre sus obras no falta Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, así como Santa Teresa. También es posible encontrar a la comunidad de los dominicos abulenses o paisajes de su tierra.
Pero detrás de casi cualquier movimiento de los frailes dominicos hay una acción de predicación. Fray Carlos Rodríguez explicaba: “Con esta sencilla exposición intentamos predicar el Evangelio a través del arte, carboncillo, óleo sobre lienzo, acuarela, escultura y talla en madera. Cristo, referencia de la Verdad, Él es el epicentro de nuestra vida cristiana y el rostro de la misericordia del Padre. La familia dominicana de España reza con esa oración particular: Tú Señor que has inspirado al beato Angélico para expresar por medio de la pintura la verdad y la belleza que proceden de ti, suscita entre los jóvenes nuevas vocaciones que continúen predicando tu Palabra a través del arte”.
El horario de visitas de la exposición es de martes a viernes de 19 a 21 horas; sábados y festivos de 12 a 14 y de 19 a 21; y domingos de 12 a 14.

Los dominicos y Sevilla ante el Jubileo

21 de noviembre de 2016
0 comentarios
Dentro del ciclo Los dominicos y Sevilla, commemorativo del Jubileo de la Orden, tuvo lugar el pasado jueves 10 de noviembre en la parroquia de San Jacinto una interesante conferencia de Fray Vito Tomás Gómez García, OP, Postulador Provincial de la causa de los santos, sobre el tema "Laudare, Benedicere, Praedicare en el testimonio de vida y escritos de los santos de la Orden de Predicadores". Tras explicar detenidamente los distintos lemas que definen el carisma de la Orden, Fray Vito se centró en en de "laudare, benedicere, praedicare" y cómo distintos santos dominicos como el propio Santo Domingo, Santo Tomás, Santa Catalina de Siena u otros en proceso de canonización como Fray Luis de Granada o Fray Bartolomé de las Casas lo expresaron en sus escritos.

El jueves 17  se organizaron dos importantes eventos en el Ciclo "Los dominicos y Sevilla ante el Jubileo":
- Por la mañana tuvo lugar una interesante visita al antiguo convento de dominicas "Santa María de los Reyes" de Sevilla, que fue pionero de una efímera reforma en el siglo XVII por iniciativa de sor María Dorotea, que murió en olor de santidad. A lo largo de dos horas los técnicos de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, actual propietaria, mostraron y explicaron el estado de su rehabilitación al que el inmueble está siendo sometido Las monjas abandonaron el edificio en 1974. Una de ellas, sor Reyes, que ahora está en el convento de Santa María la Real, estuvo entre los participantes y con gran emoción fue explicando, casi rincón a rincón, la que había sido su casa.

- Por la tarde, se celebró una Mesa Redonda sobre la “Vocación Dominicana en Sevilla Hoy” en el marco del convento de Madre de Dios. Coordinó la mesa Fray Oscar Fernández, maestro provincial de novicios y participaron Fray Jaime Calderón, novicio, Sor Adela López, del convento de Madre de Dios y doña Pilar Muñoz, laica de la Fraternidad de Bormujos. En cada una de las intervenciones , junto a aspectos generales explicitados en las respectivas reglas, hubo una descripción personal de la vocación desde situaciones muy diversas que gustó mucho a los asistentes, que se implicaron al final de la mesa redonda en una serie de intervenciones. Uno de ellos, que no pertenecía a la Orden, expresó su satisfacción porque dijo que se había sentido muy cercano en toda la mesa redonda muy identificado con el carisma dominicano, que no conocía y que le ha entusiasmado.

Las Cantigas de Santa María de Alfonso X "El Sabio" en polaco

23 de noviembre de 2016
0 comentarios
Por primera vez se han traducido y cantado en polaco. Con ello se quiere dar a conocer íntegramente la belleza de su música y texto. También favorecer que todos puedan cantarlas y disfrutar de ellas.
Es su particular homenaje a santo Domingo y su tierra natal, ya que ésta era la música que se escuchaba en Castilla cuando los primeros frailes predicadores llegaron a Polonia de la mano de San Jacinto y fundaron el convento de Cracovia.
El disco tiene un total de 20 canciones de la colección de Cantigas de Santa María, que se atribuyen al rey de Castilla - Alfonso X el Sabio (1221-1284)
Para más información sobre la grabación o para adquirir el CD (http://sklep.liturgia.pl/product-pol-1465-Cantigas-de-Santa-Maria-Spiewnik-wraz-z-plyta.html).
Para más información sobre el Centro de Pastoral Litúrgica de los Dominicos de Cracovia (http://www.liturgia.dominikanie.pl/lang-en/)









Novedades editoriales
Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


Epicuro y sus dioses
André Jean FESTUGIÈRE
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.
Precio: 15,00 €
Páginas: 149


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam
SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
Precio: 14,00 €
Páginas: 168



Libro Religioso

LA MORAL CRISTIANA, ¿OPRESORA O LIBERADORA?

LA PUREZA Y EL DON

MARTÍNEZ DÍEZ, FELICÍSIMO

Esta obra demuestra que, al contrario de lo que se piensa frecuentemente, la moral no es un sistema de mandatos y prohibiciones que regulan la vida del creyente ni se puede identificar como enemiga de la libertad y de la felicidad. «La moral cristiana, dice el autor en la introducción, no debe ser impuesta, sino solo propuesta. No se debe imponer a quienes no comparten la fe cristiana, puesto que los valores más radicales y los ideales más sublimes son exigencias directas de la experiencia de fe cristiana. Sin embargo, la moral cristiana puede y debe ser propuesta, puesto que contiene en sí valores y pautas de conducta aconsejables para todo ser humano». La moral, explica, no puede separarse de la experiencia cristiana ni de la fe en Jesucristo, no es opresora sino liberadora y obedece a los principios de la gratuidad, la justicia, la solidaridad y la comunión.

Celebración Jubilar de nuestros frailes estudiantes en la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú

Celebración Jubilar de nuestros frailes estudiantes
El pasado 15 de noviembre, en el Convento de San Alberto Magno de la ciudad de Lima con una Solemne Eucaristía celebramos el Jubileo de nuestros frailes estudiantes y el XXII Aniversario del Convento San Alberto Magno.
La Eucaristía fue presidida por Fr. Juan José Salaverry, O.P. Prior Provincial de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, concelebrada por Fr. Omar Arias, O.P. Prior del Convento de San Alberto Magno, Fr. Richard Manrique, O.P. Prior del Convento del Santísimo Rosario de Lima y frailes de las demás comunidades.
El Convento de San Alberto, casa de formación de los estudiantes dominicos de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista de Perú tiene que ser un faro de investigación, estudio y crítica positiva de aporte al quehacer de la teología, la ciencia y la historia en Perú, como muy bien dijera nuestro querido ex Maestro Timothy Radcliffe, O.P.: “Nuestros centros de estudio son escuelas de alegría porque se basan en la creencia de que es posible llegar a un cierto entendimiento de nuestro mundo y de nuestra vida”(El manantial de la esperanza. El estudio y el anuncio de la Buena Nueva). Estamos inclinados a la verdad (LC0 77). “Estudiar debería formar simplemente parte de la alegría de estar vivos. La verdad es el aire que respiramos por naturaleza” (p. 352 Alabar, bendecir y Predicar).
(18 de noviembre de 2016)

El Rosario peregrino en los Chillos (Ecuador)

8 y 9 de noviembre de 2016
El Rosario peregrino en los Chillos (Ecuador)
Una crónica de las Monjas del Monasterio de la Sagrada Familia de los Chillos, Ecuador
En estos dos días de gracia, tuvimos la oportunidad de celebrar alegremente con la primera célula fundamental que es la FAMILIA. Confeccionamos durante el mes de octubre el rosario con la participación los abuelitos, padres, madres, jóvenes y niños, en cada decena. El domingo seis de noviembre sale la imagen a la casa de distintas familias para que puedan rezar juntos.
Los días ocho y nueve participaron los estudiantes del Saint Dominic School, que lo dirigen nuestras Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción. Hicimos una peregrinación con la imagen de Ntra. Sra. Del Rosario por los contornos del monasterio. Salimos desde el HOGAR DE ANCIANOS SAN RAFAEL, rezamos el primer misterio con ellos y culminamos en la Iglesia del monasterio, continuando con la Santa Eucaristía, seguidamente compartimos un ágape fraterno en el salón múltiple de la Comunidad.
El día ocho por la tarde LA COMUNIDAD rezó el Santo Rosario juntamente con las familias, miramos luego una video-conferencia del rosario, culminamos con la Santa Eucaristía. El día nueve se encargaron de organizar el rosario la FRATERNIDAD NTRA. SRA. DEL ROSARIO perteneciente al Monasterio. Agradecemos la animación litúrgica de estas Eucaristías a las Hermanas de la Comunidad del FIAT DE MARÍA.
Como dos pequeños detalles espirituales de Nuestra Madre fue: que la Eucaristía de clausura la celebró S. E. Mons. Adelio Pascualotto, Obispo del Vicariato Apostólico de la provincia del Napo, el cuál resaltó la importancia de Ntro. Padre Santo Domingo como pregonero y propagador del Santo Rosario y la celebración del sacramento de la penitencia. BENDICIONES PARA NUESTRA FAMILIA DOMINICANA Y A TODAS LAS FAMILIAS DEL MUNDO ENTERO.
(22 de noviembre de 2016)

Carisma

Al modo de Santo Domingo
MNF3041b

Frailes Dominicos de Argentina

Elementos de nuestra vida
Un carisma es un don de Dios, una gracia particular para cumplir una determinada función a favor de la Iglesia. La Orden de Predicadores es una orden religiosa que fue instituida específicamente desde el principio para la predicación y la salvación de las almas.
Este don de seguir a Cristo más de cerca que es la vocación religiosa, es atesorado como en una vasija de barro. Para nosotros, frailes dominicos, que seguimos a Cristo al modo como Santo Domingo lo siguió, esta vasija está hecha de determinados materiales que forjan el ámbito de contemplación propicio para el carisma dominicano. Ellos son la vida común, la profesión de los consejos evangélicos, la celebración comunitaria de la liturgia y la oración secreta, el estudio, y la observancia regular.
Así como una vasija agrietada no podrá nunca contener el agua vertida en ella sino que se escurrirá, así también el debilitamiento o ausencia de alguno de estos elementos no permitirá alcanzar el fin de nuestra Orden, que es la predicación. Por el contrario, la unanimidad en la vida común, la fidelidad a los consejos evangélicos, el fervor en la celebración de la Eucaristía, del oficio divino y en la oración privada, la asiduidad en el estudio, y la perseverancia en la vida regular, forman aunados el recinto que recibe el agua de esta gracia particular, para que así colmándonos llegue hasta a desbordar en predicación para la salvación de los hombres.
Como este ministerio de la palabra, y también el de los sacramentos, es un oficio sacerdotal, nuestra Orden es clerical, es decir, los frailes somos ordenados presbíteros, aunque también hay frailes que no lo son, los hermanos cooperadores, que participan de otras maneras en la misión de la Orden.
El fin es predicar
Lo que hacemos es fruto, antes que nada, de quiénes somos y cómo vivimos. Todo el propósito de nuestra vida es prepararnos como predicadores del Evangelio para que nuestra vida irradie el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el Reino de Dios e implantar la Iglesia en el mundo.
Para un fraile dominico predicar es contemplar a Dios, por medio del estudio y la oración, en comunidad, para hablar de Él a sus hermanos. Así lo sintetizó Santo Tomás de Aquino: “Contemplar y dar a los demás de lo contemplado”. Un dominico es alguien apasionado por la Verdad, es decir, por Cristo, que se ve impulsado por su vida y oración a transmitirlo a los demás. Como dice la Escritura: “De la abundancia del corazón habla la boca”.
Si bien los frailes ejercemos la predicación bajo cualquier forma, a la vocación dominicana pertenece esencialmente enseñar con la palabra y los escritos la sagrada doctrina y las demás disciplinas que sirven para la difusión y comprensión de la fe. En otros términos, nuestra vocación mira a hablar a los hombres de Dios, y en especial de Cristo, camino, verdad y vida.
Este ministerio de la palabra está íntimamente unido con los sacramentos, y en ellos se consuma, porque la vida cristiana tiene su nacimiento en la palabra y en los sacramentos, y en ellos se alimenta y fortalece.
En síntesis, nuestra vida es una vida apostólica en sentido pleno, en la cual la predicación y la enseñanza emanan de la abundancia de la contemplación. En pocas palabras éste es nuestro carisma: contemplar y dar de lo contemplado; arder e iluminar; hablar con Dios de los hombres y de Dios a los hombres… siempre como Santo Domingo.


¿Para qué sirvo?

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/11/super_imgcebola.jpg

Hace unos días me hicieron una pregunta: ¿para qué sirves? Y hoy te hago a ti la misma pregunta: ¿para qué sirves? o ¿para qué estás en este momento en un determinado lugar, con unas personas concretas y con una situación “X”?
Estos pensamientos no los había tenido en mi mente desde hace tiempo. Y cuando me han venido siempre los he desechado rápidamente porque me cuesta encontrar respuesta. Pero esta persona me hizo pararme y pensar. Pararme y orar. Me contó que primero tengo que conocerme a mi misma y a los demás para poder contestar. Y después preguntarme cuál es mi misión. Me dijo que las personas somos como una cebolla: estamos llenos de capas.
Si analizamos a la cebolla, primero nos encontramos con la piel y una primera capa que quitamos y tiramos a la basura. Pues esto es lo que tenemos que hacer con nosotros mismos. Limpiar esa parte de fuera, quitar esa piel o capa que nos ponemos para evitar que nos vean cómo somos realmente. También es lo que debemos hacer cuando conocemos a una persona, así tiraremos a la basura nuestros prejuicios.
Luego, encontramos una parte de la cebolla que tiene muchas capas y que conforme más vamos quitando más tierna está. Pues este es el segundo paso que tenemos que hacer. Si tú te interesas por ti o por la otra persona; si tú intentas llegar a tu interior o al interior de otra persona, llegarás a esa parte tierna, al corazón.
Después, encontramos el centro de la cebolla. Donde se encuentra todo su sabor, lo más tierno, incluso es lo que te hace llorar. Al igual que nos pasa a nosotros. Cuando llegamos a nuestro corazón y vemos verdaderamente lo que hay, también pasa cuando llegamos al de otra persona, nos emociona tanto que hasta lloramos.
Ahora que ya hemos hablado de conocer a la persona ¿sabes contestar a mi pregunta? Yo no sabía. Y me acordé de una lectura que dice que nuestra misión debe ser “Ser sal, luz y fermento”. Podría explicaros una a una lo que quiere decir cada palabra para mí. Podría deciros que para mi ser sal quiere decir dar sentido y gusto a la vida, deshacerse por el otro, no actuar solo. O podría comentaros que para mi ser luz es alumbrar con el diálogo y la escucha el problema o la preocupación del otro, sabiendo quitar importancia. O hablaros de ser fermento, poner un poco de ti para que se multiplique, gracias a Dios, como la levadura. Pero mejor voy a lanzaros una pregunta: ¿ya sabes contestar al título de este artículo?
A mí aún me costaba. Y seguí pensando  (os invito a que vosotros también penséis para llegar a la respuesta.) Entonces, me acordé de una persona que me dijo: “tú para sentirte feliz no tienes que vivir en un estado de bienestar sino es un estado de bienser”. Es decir, vive para ser, para tener una misión, para servir. Siendo un proFEsional de la vida. Viviendo con fe. Siendo el centro tierno de la cebolla, sal, luz y fermento. Eso sí, ayudándote siempre de Dios y la oración. En ese momento, pude dar respuesta a la pregunta. ¿Tú ya puedes?
ficha-maria-endavant

El Nuevo Contrato Social

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2012/09/cabeceraantesquefraile-web-blogopolis.jpg
La teoría del contrato social, impulsada por los ilustrados modernos franceses, aunque con herencia histórica tan antigua como Platón, Epicuro o Cicerón, sostiene que en la sociedad hay un pacto para la convivencia, que marca unas pautas y normas de obligado cumplimiento, sean estas explícitas o no, sean conscientes o no, que son las que articulan la posibilidad de vivir en sociedad, o que al menos, son las que articulan como vive una sociedad.
Revolviendo papeles antiguos –más técnicamente hablando, revolviendo antiguos correos electrónicos y archivos digitales…- me encuentro con un correo de años ha, que utilizando esa idea del contrato social, trata de poner en claro cuáles son las reales cláusulas que sostienen nuestro modo de vida.
Esta semana, no me resisto a ofrecerlas aquí. Es un poco larga, pero necesario leerla. Adelante pues, y no se asusten de cuáles son las verdaderas normas que sostienen nuestra estructura social:
Cláusula nº 1. Acepto la búsqueda del confort y la comodidad como el fin supremo de la humanidad, y la acumulación de riquezas como el mayor logro en nuestra vida. Cuanto más infeliz sea, más consumiré y así contribuiré al buen funcionamiento del sistema. Acepto la destrucción de los bosques y la desaparición de especies naturales porque me parece lógico la contaminación del aire, los ríos, los mares y la tierra enterrando residuos de todo tipo, con tal de que los beneficios económicos sean los más posibles.
Cláusula nº 2. Acepto que la investigación relacionada con mi salud esté en manos de empresas cuya única motivación es alcanzar cada vez más beneficios. No me preocupa que sean esas empresas farmacéuticas las que financien los congresos de medicina y que controlen la información que les llega a los médicos. Confío ciegamente en la industria farmacéutica y no indagaré si son capaces de crear enfermedades y virus para desarrollar luego vacunas y medicamentos.
Cláusula nº 3. Acepto dejar mi salario a los bancos para que ellos lo inviertan en aquellas actividades que más dinero generen, independientemente de sus implicaciones éticas, políticas o ambientales. Asumo que las inversiones más lucrativas son las que utilizan a los ciudadanos de los países en vías de desarrollo y respaldo con mi dinero esas actuaciones. Acepto igualmente usar lo más valioso que tengo, mi tiempo, en hacer trabajos que no me gustan, para poder comprar cosas con las que evadirme de la vida vacía que llevo, y así enriquecer con dinero a otros.
Cláusula nº 4. Acepto que tanto las autoridades como las empresas privadas guarden todos los datos que sobre mí tengan. Confío en ellos y no me importa llevar un DNI, un microchip, que se use mi huella ocular al entrar en otro país, ni tener que enseñar lo que sea en los espacios públicos o privados. No me importa que utilicen todos esos datos privados con objeto comercial o de lucro, ni como control de opinión. Al revés, colaboraré todo lo que pueda con ellas, sumándome a la última moda digital, al último avance tecnológico, o a la última red social.
Cláusula nº 5. Acepto que existan paraísos fiscales y fórmulas jurídicas y fiscales especiales para las grandes fortunas y las grandes corporaciones, de modo que no paguen los impuestos que yo sí pago, pues a fin de cuentas, son ellos quienes generan el empleo con sus recursos económicos… que han logrado con mi trabajo y mi esfuerzo, a cambio de salarios mínimos, o con contratos precarios.
Cláusula nº 6. Acepto que los bancos, financieras y grupos de inversión internacionales presten mi dinero a países o grupos que quieren armarse para ir a la guerra. Soy consciente que lo mejor es financiar a ambos bandos para que el conflicto dure más, no sólo para ganar más dinero sino para que luego puedan hacerse con los recursos cuando no puedan devolver los créditos. Asumo que da igual que sean grupos terroristas, a fin de cuentas, eso es una percepción subjetiva. Como todo.
Cláusula nº 7. Acepto que la publicidad me cuente mentiras para desear cosas que cuando tenga me aportarán poco, y acepto igualmente que los medios de comunicación estén concentrados en unas pocas manos de las que son dueños los grandes poderes económicos. No me importa que manipulen mi opinión, mi criterio y mi información para pensar conforme a sus intereses. Del mismo modo, acepto que las redes sociales me informen sólo de lo que corrobore mis opiniones y esos criterios que creo como míos. Igualmente, acepto que los medios estén para que no piense y simplemente reciba estímulos vacíos con ocio vacío.
Cláusula nº 8. Acepto que el poder esté en manos de las personas más ambiciosas y con menos escrúpulos posibles, no me importa que sean máscaras de corrupción o servidores de intereses financieros, y acepto igualmente que se justifique su poder con un papel cada cuatro años, y me da igual que me mientan o engañen para acceder a ese poder. No me importa quienes sean, y me dejaré engañar por los partidos de siempre, por los partidos nuevos, o por lo que sea, con tal de que me digan lo que quiero oír, y que me repitan que el poder es de los ciudadanos, aunque no sea verdad.
Cláusula nº 9. Acepto que se desechen toneladas de comida para que no bajen los precios internacionales. Me parece mejor que ofrecérselos a los millones de personas que mueren de hambre cada año. Igualmente me parece bien que haya países en el mundo donde sin agua, ni luz, ni comida, sin educación ni derechos, la gente muere a diario. Como todos somos egoístas, estoy convencido de que todos estamos de acuerdo con esta situación.
Cláusula nº 10. Acepto que la felicidad es el confort, que el amor es el sexo y que la libertad es tener dinero para poder satisfacer todos mis deseos. No me preocuparé por la insatisfacción vital, por mis anhelos profundos o por el sentido de la existencia. Acepto responder que eso no existe, con tal de no pensar en ello seriamente. Por supuesto asumo totalmente que pensar en algo como Dios, es intolerable, absurdo e inútil. Quita tiempo para producir y consumir y disfrutar del ocio vacío. Toda referencia a la espiritualidad o la fe, son estupideces. Como mucho aceptaré todo lo que no me haga cambiar realmente de vida y que sea un bálsamo que me haga olvidarme de vez en cuando de este mundo.
Cláusula nº 11. Acepto pagar lo menos posible pos cualesquiera productos, y no me preguntaré nunca por ese precio tan bajo, ya sea de alimentos cultivados con productos químicos dañinos o de los que no se conocen sus consecuencias, ya sea de carnes de animales engordadas antinaturalmente o con maltrato animal, ya sea de productos manufacturados producidos en fábricas que no respetan los derechos de los trabajadores o emplean a niños, con tal de que se alcancen los más posibles beneficios. No me importa lo más mínimo la especulación, sea monetaria, sea de alimentos o de propiedades.
Cláusula nº 14. Acepto como lo más normal del mundo la política de “puertas giratorias” y sé que es lógico que los políticos nacionales y los directivos de organismos internacionales sean ex-empleados de grandes corporaciones, o que al dejar sus puestos los contraten estas por los servicios prestados.
Cláusula nº 15. Acepto la hegemonía del petróleo en la economía, aunque sea una energía costosa y contaminante. Estoy de acuerdo en impedir cualquier tentativa de sustitución por energías sostenibles, o si acaso, acepto que se busquen energías más baratas, aunque sean atentados ecológicos como el fracking. Por supuesto, no cambiaré ni lo más mínimo mis hábitos de consumo energético.
Cláusula nº 16. Acepto que el valor de una persona depende su capacidad para generar dinero, o de si es famoso. Tomaré como referentes personales a quienes aparecen por televisión, en películas, deportistas famosos o cantantes. Me parece lógico que se paguen ingentes fortunas a los futbolistas, actores y músicos, para convertirlos en los modelos a imitar. Igualmente me parece totalmente lógico que a los maestros y profesores, los artistas, los pensadores, los científicos y los investigadores se les pague muy poco.
Cláusula nº 17. Acepto que los mayores sean considerados un estorbo y no sean nunca un modelo, puesto que como la civilización más avanzada de la historia que somos, sabemos que ni la experiencia ni la tradición tienen ningún valor. Por supuesto es lógico despreciar todo lo que nos viene de atrás, despreciar valores, ideas, convicciones, proyectos, países, creencias, religiones e instituciones es lo más normal. Solo lo nuevo, lo último, lo tecnológico, lo joven, lo que rompe, lo moderno es lo acertado. Nada puedo aprender de lo anterior.
Cláusula nº 18. Acepto la competencia, el individualismo, el egoísmo como la base de nuestro mundo, aun cuando sea consciente que este funcionamiento engendra frustración y cólera. Sustituir la competencia por la colaboración, sería un profundo error. Acepto igualmente que los errores son siempre de los demás, que yo y los míos siempre tenemos la razón, que los que no piensan como yo, además de estar equivocados son malvados y criminales. Solo yo y los míos sabemos lo que es conveniente, bueno, y correcto. Aunque esas ideas me las hayan inculcado de fuera y las haya aceptado sin la más mínima crítica.
Cláusula nº 19. Aunque nuestra historia esté plagada de conspiraciones políticas, magnates ambiciosos, dictaduras tiránicas, violencia inhumana y políticos sin escrúpulos, acepto que ahora todo ha cambiado, que la democracia de partidos es el sumun y el culmen de todas las bondades humanas. Las organizaciones secretas de políticos y empresarios no existen y eso de que se confabulen para alcanzar sus intereses es una fábula. Acepto pues que el actual modelo es el mejor de los posibles, ya no hay lugar para buscar alternativas más justas y humanas, los soñadores traen siempre problemas e inestabilidad. Por cierto, no veré la inestabilidad que me rodea nunca. Como mucho me creeré lo que diga el último político que llega a escena.
Cláusula nº 20. Acepto que no hay nada que hacer. Acepto no hacer preguntas, cerrar los ojos, no oponerme a nada, porque estoy ocupado con mis propios asuntos.


La palabra símbolo y señal de unión (23 de noviembre Día Internacional de la palabra)
https://lh3.googleusercontent.com/N1rqWG4rM7YXvCe5iC7h5t8lH7tvwN2m5v8F_kAjbS26dWU0McyuaLUSToHT1XFEhGmR10ZU0oE=w1366-h768-no
Isaura Díaz Figueiredo
El uso y el reconocimiento de símbolos enriquecen nuestras vidas. Cuando vemos en los objetos la representación de verdades o ideas profundas, empezamos a ser conscientes de la naturaleza dual de la existencia, dimensiones, exterior e interior. Ejemplo: una escalera, nos sirve como recordatorio del ascenso espiritual para los creyentes, o como ascensión social, una lámpara, es luz de la verdad, y el barro simboliza el espíritu. Esta visión simbólica de los objetos, aumenta nuestra conciencia, no solo de la vida diaria, sino también de las verdades universales ayudándonos  a vivir en armonía.
Vivamos donde vivamos estamos rodeados de símbolos. Podemos pasar la vida ignorándolos, o abrir nuestros ojos a las verdades profundas inherentes a buena parte de lo que nos rodea. Alguien dijo "lo que dices recibes." La palabra que hablamos en cada momento tiene el poder de cambiar las circunstancias.  Con la palabra podemos dar felicidad o herir, exaltar o difamar, destruir o construir.
Las palabras que repetimos constantemente tiene el poder de transformarse en hechos y atraer o distraer momentos.
La palabra no solo tiene poder para con otras personas, el mayor poder reside en  nosotrosSi nos repetimos constantemente que somos inteligentes y bellos vamos a acabar creyéndolo.  Si nos repetimos que somos estúpidos y horribles nuestro inconsciente lo acabara creyendo.

La palabra tiene aun un poder grande en la infancia.  Si les decimos a los niños que son malos, estamos formando personalidades atemorizadas, heridas y resentidasEstos niños crecerán sintiéndose rechazados.  Si por el contrario estimulamos su mente con palabras de amor y los hacemos sentir bienvenidos crecerán con sentido de seguridad. Pretendo con esta cita dar a conocer los orígenes de la "palabra", su importancia en nuestra vida, ayudando a comunicarnos unos y otros mediante el uso esta.
 Etimología de la palabra
Palabra viene de la voz latina parábola, tomada del griego, formado de:
Para: al margen de
Bole:  comparar
La palabra es una idea exteriorizada a través de un sonido o grupo de sonidos, que al articularse, cobran sentido. La palabra hablada, puede escribirse, y así se plasma sobre diversos soportes, como lengua escrita. Es un símbolo que asocia una expresión con una idea.
El concepto de palabra se utiliza en ocasiones para asociarla con la capacidad del habla, el talento en la oratoria, la representación escrita del lenguaje oral o lo dicho por otra persona. Un ejemplo de ello son las siguientes frases:
"Al ver las imágenes, me quedé sin palabras", "Las palabras del ingeniero Ricciardini fueron elogiadas por el público presente". Las malas palabras, por su parte, son aquellas que resultan groseras, inadecuadas, o indecentes.
Cada palabra tiene un significado propio, de acuerdo a la región donde es utilizada, por eso muchas veces ocurre que en diferentes países ciertos términos no hacen referencia a lo mismo, incluso se refieren a cosas opuestas. Por ejemplo, en Argentina "curro" es la explotación de una idea, o producto para hacer dinero fácil, mientras que en España es sinónimo de "trabajo". Por otro lado, en la mayoría de los idiomas hay palabras que se suponen prohibidas, se las llama tabúes y generalmente se encuentran relacionadas con aspectos de la historia, personales o  lugares que se desea ocultar. Por ejemplo en países de habla hispana suele utilizarse la expresión "arreglo de palabra" para expresar un acuerdo entre dos partes que no ha sido dejado por escrito, donde cada uno confía en el otro y en el cumplimiento de las exigencias de dicho acuerdo.
 La palabra nació precisamente para que el ser humano pudiese expresarse y transmitir la inteligencia que lograse atesorar; y del buen o mal uso que de ella hagamos, dependerá todo lo demás. Recordemos y observemos, que los grandes de nuestra historia, no necesitaron ni escribir las palabras dignas de ser recordadas y transmitidas; “las dejaron flotar en el éter” y tuvieron que ser sus discípulos los que las recopilaron y por ello las sabemos. Se deduce pues, que la palabra “es la mejor arma con que cuenta el ser humano para de verdad Ser y sentir como tal”.

En el reino animal, su mejor sistema de defensa, es mediante diferentes sonidos que transmite  cada especie, lo que evita en la mayoría de veces, el llegar al enfrentamiento violento que puede acabar en la muerte.

La palabra es por tanto en nuestro género la mejor arma y por tanto la más temida por los gobernantes; en demasiados regímenes, lo primero que hacen es prohibir la libertad de expresión, puesto que temen la palabra del inteligente, la dicha con contundencia, los dejará siempre sin respuesta “eso al poder de la palabra”, mientras más tiránico sea, será más odiada; ordenará prisión, incluso la muerte del osado que se enfrenta al poder de la fuerza bruta.
Temerá igualmente a “la palabra escrita” y mientras más clara y contundente sea ésta, más perseguida será; echemos una vista a hechos históricos, no es cosa de “estos tiempos” o nuevas tiranías; la quema de libros; ya los mandó quemar algún emperador chino y antes aún de que fuese inventado el papel, cuando la palabra era escritos en tablillas de bambú.
Pero afortunadamente “siempre quedaran las palabras flotando en el éter, traspasaran fronteras que nadie puede, ni podrá nunca, cerrar como él/os quisieran.
En el “Día Internacional de la Palabra” hagamos uso de ella, es la mejor arma, utilicemos el filo que corta: guerras, hambre, desigualdades, sufrimientos, separaciones por ideales políticos o religiosos…ese es nuestro cometido, a los que nos dedicamos- locamente- en un mundo demasiado tecnologizado a difundir nuestras verdades.

Perdona nuestras ofensas

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató Perdón

En la oración del Padre Nuestro (Mt 6,9-13), la única petición a la cual estamos directamente implicados es la del perdón. “Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido” (v 12). Sin nuestro perdón, para Jesús no hay posibilidad de entrar en el Reino, sin practicar el perdón la oración del Padre Nuestro es letra muerta. Hagamos examen de conciencia para ver en qué punto estamos en esto de perdonar. A cada uno de nosotros de hacer el primer paso hacia nuestros hermanos. Es lo que Jesús dice en el capítulo anterior de San Mateo: “Si cuando vas a presentar tu ofrenda ante el altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda y ves primero a reconciliarte con él”. Es posible que más de una vez tengamos que hacer de nuevo la acción de perdonar porque el recuerdo de la ofensa recibida reviene a nuestra mente. Tengo que perdonar setenta veces siete, siempre. El Dios misericordioso hace salir el sol sobre justos y pecadores.
Ciertamente pienso en lo que tiene que costar perdonar a los terroristas que han asesinado a uno de nuestros seres queridos, a Boko Haram que comete tantas atrocidades en Nigeria, o al Estado Islámico que tiene en jaque a los cristianos de Medio Oriente y tantos otros grupos terroristas que no hacen sino sembrar el terror. Sin olvidar a los que oprimen a los humildes, y los que abusan de menores y una larga letanía de gente desalmada.
Para perdonar en muchas ocasiones necesitamos una gracia especial. El ejemplo de Jesús con los brazos extendidos en la cruz perdonando a sus verdugos y de tantos santos que han muerto con el perdón en sus labios frente a los que los ejecutaban nos tiene que servir de estímulo. ¿Cómo podemos pedir misericordia a Dios por nuestras continuas infidelidades si nosotros no la tenemos con los demás? Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Pequeño diccionario de la esperanza (Misericordia et misera)


Una vez alejados los demás, quedaron solos la miserable y la misericordia. Y el Señor le dice: —¿Nadie te ha condenado? Le respondió: —Nadie, Señor. —Tampoco yo, le dijo, te condeno; vete y en adelante no peques más.
(San Agustín, Serm. 302, 14)
Francisco acaba de publicar la Carta Apostólica “Misericordia et misera”, cerrada la Puerta Santa, no ha terminado el tiempo de la misericordia. Comienza la Carta con un texto de los sermones de San Agustín, el centro de la escena de Jesús y la adúltera, entre “misericordia et misera”, subrayando que el protagonista no es la ley o la justicia legal, sino el amor de Dios que sabe leer el corazón de cada persona. La misericordia es el primado de todo, es es la base del perdón y la liberación, es la que reviste de caridad, y con la que se puede mirar más allá y vivir conforme al amor. La misericordia es alegría, abre las puertas de la esperanza, de todo hombre alegre brota el bien decía el Pastor de Hermas. Solo desde la alegría se descubre la profundidad de la existencia, nos recordaba E. Bloch en su principio esperanza,  mientras podamos pensar siempre se despliega la esperanza.
Misericordia y esperanza, son dos los protagonistas que nos presenta Francisco. La esperanza en la misericordia abre horizontes y libertades. La virtud de la esperanza nos hace ver la belleza de Dios más allá de las incertidumbres y los problemas. Un cristiano tiene convicciones más fuertes, mientras podamos amar siempre podemos desplegar la esperanza. El vacío de nuestras sociedades tecnificadas puede ser colmado por esa esperanza que brota del corazón y la alegría que brota de ella, por eso se necesitan “testigos de la esperanza” en la epidemia que sufrimos de melancolía, tristeza y soledad. La alegría y la esperanza del cristiano, brota del resucitado. El cristianismo es Buena Nueva de la cercanía de un Dios que nos ama: «Volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os podrá quitar vuestra alegría» (Jn 16,22).
Es momento de mirar al futuro, dice Francisco en su Carta, pero es necesario vivir la misericordia para que las comunidades puedan realizar una renovación pastoral, sean dinámicas y vitales en la nueva evangelización. Para ello propone celebrar la misericordia, que no solo se evoca, ésta se recibe y se vive. Propone espacios privilegiados para su celebración como la Eucaristía, lugar privilegiado de la misericordia de Dios. Los sacramentos, sobre todo los llamados de sanación, la Reconciliación y la Unción de los enfermos. La oración, mientras invocamos con fe, viene concedida la misericordia, ya que antes del pecado, primerea y abunda el amor de Dios. La escucha de la Palabra, en la celebración eucarística se da un diálogo entre Dios y su pueblo, en él se recorre la historia de la salvación cono incesante obra de misericordia. En este aspecto recomienda la buena preparación de la homilía y la predicación, que será más fructífera, cuanto más experimente el sacerdote la misericordia, camino seguro para que llegue el auténtico anuncio de renovación pastoral.
Es necesario para la celebración de la misericordia, el conocimiento, la difusión y la celebración de la Palabra de Dios, para que ayude a comprender el misterio de la misericordia. Propone dedicar un domingo enteramente a la Palabra de Dios que animen a los creyentes a ser instrumentos vivos de la transmisión de la Palabra, desplegar para ello iniciativas creativas, sobre todo la lectura orante (lectio divina) sobre los temas de la misericordia.
La celebración propia de la misericordia es el sacramento de la Reconciliación, que debe encontrar un lugar central en la vida cristiana. Comenta que es necesario ser conscientes que a pesar de nuestras limitaciones y pecados, la gracia nos precede y adopta el rostro del amor. Este sacramento invita a experimentar la cercanía de Dios y nos ayuda a perdonar a los demás. Esta experiencia de gracia se ha evidenciado en la labor de los “Misioneros de la misericordia”, han podido llevar a todos los rincones el amor y la misericordia de Dios que no pone límites a los que le buscan desde el corazón. Afirma Francisco, que este ministerio extraordinario no cesará y desea que se prolongue hasta nueva disposición, haciéndolo depender del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Pide a los sacerdotes que preparen con espero el ministerio de la Confesión, sean testigos de la ternura paterna, acogedores, con un corazón grande subrayando que cada penitente lo remite a su propia condición personal. Recuerda a los sacerdotes que ellos han sido los primeros en ser perdonados, testigos en primera persona de la universalidad del perdón, no existe precepto o ley que impida que Dios vuelva abrazar a todos lo que se lo piden de corazón. Quedarse en la ley, es banalizar la fe y la misericordia de Dios.  Una ocasión propicia puede ser la celebración de la iniciativa 24 horas para el Señor en la proximidad del IV Domingo de Cuaresma.
En virtud de esa exigencia no poner obstáculos a la reconciliación, de acoger y llegar a la persona que abre su corazón, concede a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Insiste Francisco de forma intensa que el aborto es un pecado grave, pero con la misma o mayor fuerza insiste que la misericordia de Dios es siempre mayor que cualquier pecado, principalmente cuando se pide desde el corazón no se puede negar. Amplía la absolución a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X (seguidores de Marcel Lefebvre), tendiendo lazos para que recuperen su comunión con la Iglesia católica.
Quiere enviar una palabra de esperanza a todos los que sufren y padecen, a todos los que experimentan la envidia, la traición, el dolor de la muerte de un ser querido. Una palabra de consuelo y esperanza para las familias, a pesar de la crisis que viven, es un lugar privilegiado para vivir la misericordia. Subraya que no se debe banalizar la muerte, escondiéndola o considerarla una simple ficción. Se ha afrontar y preparar como un paso doloroso pero lleno de sentido, como un acto de amor extremo a las personas que dejamos y hacia Dios, a cuyo encuentro nos dirigimos. Es importante la presencia del sacerdote en este momento límite, acompañando, ayudando a sentir cerca de la familia a toda la comunidad cristiana, preparando una pastoral animada por una fe viva que sea expresión de la misericordia de Dios.
Por último, recuerda a poblaciones enteras que sufren el hambre y la sed: niños que no tienen que comer; niños y niñas que sufren violencia, que les roban la alegría de la vida, rostros tristes y desorientados, esclavizados por el mundo moderno; inmigrantes que buscan alimento, casa y paz; nuevas formas de pobreza y marginación; personas que sufren en la cárcel. El individualismo, sobre todo en Occidente, hace que se pierda el sentido de la solidaridad y de la responsabilidad. Para ello propone para recuperar ese sentido las obras de misericordia, dejar paso a la fantasía del amor, dar paso a iniciativas nuevas, obras nuevas fruto de la gracia. Las obras de misericordia tocan todos los aspectos de la vida de la persona, cuerpo y espíritu, no hay excusas para la falta de compromiso, ni adormecerse en la indiferencia. Se puede hacer una revolución cultural con simples gestos de misericordia.
Es tiempo de misericordia para todos, para que nadie quede fuera del amor y la cercanía de Dios, tiempo de misericordia para los débiles,  para que los pobres sientan una mirada de respeto, para que el pecador sienta la mano del Padre que acoge siempre. A la luz del “Jubileo de las personas socialmente excluidas”, Francisco ha querido establecer, la “Jornada Mundial de los Pobres”, el domingo anterior a la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Una jornada para estar cerca de los más pequeños y pobres, una jornada para ayudar a reflexionar y recordar que los pobres están en el corazón del evangelio. No habrá justicia ni paz social mientras los más necesitados estén echados a la puerta de nuestras casas.

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP / Sobre el autor
http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El derecho al asombro

sábado, 19 de noviembre de 2016 |
Algo empieza a estar muerto, en la literatura y en la vida, cuando dejamos de asombrarnos. Alguien lo dijo mejor, testimoniando qué pocas cosas le hacían ya volver la cabeza para mirar. Es como un río que se seca: sin arrastrar nada, todo se lo lleva consigo.
Tiene el hombre derecho al asombro. Y lo tiene el lector. Por ello hay autores a los que tardo en regresar: para no perder, precisamente, el asombro. Es el caso de San Juan de la Cruz. He tenido que volver a leerlo y ha sido nuevamente el asombro. Pero esta vez por algo previo a consideraciones e impresiones. Asombro por el hecho mismo de su estar ahí.
Que exista un autor que es cima de la espiritualidad y cima de la poesía; que converjan estas dos dimensiones; que sea posible -y no solo posible, sino algo real y culminante- que un hombre absolutamente evangélico sea un hombre absolutamente poético, me ha vuelto a despertar el asombro.
Porque cuanto más se adentra en el seguimiento radical de Cristo, más intensa, más perfecta, más arriesgada se hace su poesía. Es algo a reivindicar en el contexto de acercamiento entre fe y cultura.
No es vano razonar esto según uno de los principios fundamentales de la teología de Santo Tomas de Aquino, “la gracia no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona”.
La acción de la gracia de Dios, la acción del Espíritu Santo en la vida del hombre, no ha de conllevar, mejor dicho, no puede suponer en ningún caso, la mengua o la pérdida del ejercicio de sus dones naturales. Todo lo contrario: la acción profunda y verdadera de la gracia de Dios en el hombre ha de llevarlo a desplegar, potenciar, perfeccionar y plenificar las luces que en la naturaleza le han sido dadas: su inteligencia, su sensibilidad, su libertad, su sabiduría y, por supuesto, su creatividad.
Frente a espiritualidades del miedo y de la coacción en las que el ser humano cada vez queda más empequeñecido, anulado o atemorizado por la acción de Dios -una acción que dudo sinceramente sea la verdadera presencia de Dios, pues muchas veces se trata sólo de una experiencia religiosa alienante, insana, inauténtica-, yo encuentro en el sencillo y asombroso hecho de la existencia de la poesía de Juan de Yepes una prueba de la maravillosa correspondencia y armonía entre el plano de la gracia y el plano sobrenatural.
Tanto más cuando, como expresamente revela Juan de la Cruz, esos dones son para los demás, así como para ensalzar y embellecer la ya hermosa creación.
San Juan de la cruz no es peor escritor por el hecho de ser más santo, sino que, cuanto más se adentra en la espesura de la santidad, más crece la intensidad, la perfección, la luminosidad y sabiduría de su poética, no solo en lo que se refiere al contenido sino, y ahí lo deslumbrantemente asombroso, en lo que se refiere a la forma, al modo de escribir.
La acción de la gracia no sólo produce una obra santa, sino un estilo literario original y desbordante.
La sola presencia y figura de la obra sanjuanista es una irrupción del Espíritu Santo en el lenguaje de los hombres de la única forma en que el cristianismo puede concebirlo: plenificando, perfeccionando, aquilatando, llevando a la máxima expresión aquello en lo que se ha encarnado.

En qué Dios creemos los cristianos (20.11.16)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
18.11.16 | 11:15.
“Si eres Hijo de Dios y rey de los judíos, baja de la cruz y sálvate a ti mismo”
1 Solemos mirar la categoría de las personas por el puesto elevado que ocupan; cuanto más alto, son más respetables. En esa visión, nos imaginamos a Dios en la cúspide, como el todopoderoso que domina controla e interviene cuando le parece. Pero entonces ¿cómo es posible que Jesucristo, a quien confesamos el Hijo de Dios, sea crucificado injustamente y hoy la Iglesia lo proponga como rey universal?
2. En la oración de los salmos el pueblo desea la llegada de un rey que no sea opresor, que no imponga su voluntad por la fuerza, que haga justicia defendiendo al pobre y al indigente los pobres, que rescate sus vidas de la violencia. En tiempo de Jesús ese rey ideal seguía siendo un símbolo de esperanza, Según el evangelio, cuando Jesús multiplicó los panes la gente quiso proclamarle como el rey esperado, pero Jesús se retiró; no entendían su mensaje. No actuaba movido por ambición o codicia, sino por la compasión al ver que las personas pasan hambre.
3. La conducta de Jesús que movido a compasión, pasó por el mundo curando heridas y proclamando que Dios es amor, sugiere una forma original : no en la lógica del poder que se impone por la fuerza, sino en la lógica del amor que sirve sin esperar nada a cambio. Son las dos lógicas que vemos en el evangelio de hoy. Una es la lógica del poder que respiran tanto las autoridades judías como los soldados romanos e incluso un malhechor: si eres elegido de Dios y rey de los judíos ¿por qué no bajas de la cruz? Pero el Crucificado muere inspirado por la lógica del amor; guarda silencio confiando en el “Abba” y promete a la víctima que busca liberación: “hoy estarás conmigo en el paraíso”

Atenas y Roma

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
18 de noviembre de 2016

Roma y Atenas A Roma no la fundaron romanos, vinieron de otros lugares quienes lo hicieron. Sabemos que el mito atribuye a Rómulo y Remo la fundación. A Roma habían llegado de su ciudad arrastrados por la corriente del Tíber, donde el encargado de asesinarles les había abandonado a su suerte. Volverían de nuevo a su ciudad. De allí saldrían para la fundación de Roma. Sin embargo en Atenas “su población original surgió milagrosamente del suelo de su tierra natal” (Mary Beard, SPQR, pg.81). Estos datos me hacen reflexionar de cómo ciudadanos que llevan un cierto tiempo en un lugar se hacen dueños de él para considerar advenedizos o extranjeros a los nuevos que quieren compartirlo. Con facilidad se creen que tienen la llave para admitir a nuevos conciudadanos. Con olvido de su propia historia o la de sus padres, abuelos…, antepasados en general. Se creen atenienses, la ciudad empezó con ellos o con aquellos de los que descienden por vía de sangre. Se ha impuesto la nobleza de la estabilidad de hábitat sobre la, que se juzga de inferior calidad humana, del transeúnte, o trashumante, advenedizo, sin domicilio fijo o fijado ya por sus antepasados. Es versión de la dialéctica existencial antigua entre la cultura agrícola y la ganadera. La tierra, dice la cultura agrícola, no sólo acoge, sino que es posesión bien delimitada por vallas protectoras de quien la habita. Para la cultura ganadera la tierra está abierta a todos para ser recorrida sin vallas que fijen la posesión o la propiedad de algunos. La cultura agrícola se ha impuesto en nuestro occidente. Pero no es fácil de entender para aquellos que necesitan moverse porque: bien esa estabilidad no responde a su manera de entender la vida o porque no encuentran lugar donde establecerse, que pueda ofrecer lo necesario para vivir dignamente. También no pocos de cultura agrícola han tenido que emigrar. Pero, asentados en su nueva tierra, poseída como sólo suya, no entienden que otros sigan sus pasos o los de sus antepasados, pasos de emigrantes, y se acerquen a ella. Creen, insisto, en que, como los atenienses, surgieron milagrosamente de ese lugar que entienden como suyo. El mito sigue teniendo tanta fuerza como el logos.

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP / Sobre el autor
http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Seguimos en el tiempo de la misericordia

lunes, 21 de noviembre de 2016 | Hay 3 comentarios
El año jubilar de la misericordia ha terminado. Lo que no ha terminado, ni puede terminar nunca, es el tiempo de la misericordia, porque ella expresa la verdad profunda del Evangelio. El Papa, en su carta apostólica Misericordia et misera, lo dice de forma gráfica: “termina el jubileo y se cierra la Puerta Santa. Pero la puerta de la misericordia de nuestro corazón permanece siempre abierta, de par en par”.
Para dejar muy claro que esta puerta de la misericordia va más allá del año jubilar, el Papa Francisco, en su carta, ha realizado algunas concesiones significativas. Destaco estas dos: en adelante todos los sacerdotes podrán absolver el pecado del aborto; por otra parte, los sacerdotes de la fraternidad San Pío X pueden otorgar válida y lícitamente la absolución sacramental. Son dos gestos llamativos, pero de lo que se trata es de dejar claro que la misericordia no tiene límites y que la Iglesia debe mostrar con sus signos que ella no pone obstáculo alguno a quienes buscan la reconciliación y el perdón de Dios por medio del sacramento.
Estas concesiones no avalan lo que no se puede avalar. Por eso el Papa deja muy claro que el aborto es un pecado grave, pero con la misma claridad hay que afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir. Y en lo referente a la fraternidad San Pío X (fundada por el Obispo Marcel Lefreve, desobediente al Concilio Vaticano II y a los últimos Papas) Francisco expresa su deseo de que los fieles y sacerdotes adictos a ella recuperen su comunión plena con la Iglesia católica.
Además de estos gestos, destaco dos insistencias del Papa sobre dos lugares necesitados de misericordia. Ante todo, las personas socialmente excluidas, que necesitan encontrarse con personas misericordiosas: masas empobrecidas, niños hambrientos, presos, enfermos, emigrantes, personas sin hogar ni techo, nuevas formas de esclavitud (sobre todo en niñas) y tantas situaciones que son la contrapartida de la cultura del individualismo, de la pérdida del sentido de la solidaridad y de la responsabilidad hacia los demás.
El otro espacio necesitado de misericordia es el de las familias en crisis. La realidad familiar actual es muy compleja. Cada uno lleva a cuestas su propia historia, única e irrepetible. Esto exige, sobre todo de parte del sacerdote, un discernimiento espiritual atento para que cada uno, sin excluir a nadie, sin importar la situación que viva, pueda sentirse acogido concretamente por Dios, participar activamente en la vida de la comunidad y ser admitido en el Pueblo de Dios. El que quiera entender, que entienda.

"Los Dominicos y el Nuevo Mundo"

0 comentarios Hay que tener el coraje de dejarse mover por el Espíritu para aprender a ser más humano.
Me habéis pedido que reflexione sobre este tema. Creo que sugiere muchas reflexiones. Desde una mirada a la llegada de los primeros frailes a la isla Española como referente de una manera de acercarse, escuchar, examinar en común y proclamar la urgencia de una alternativa realmente humanizadora. Una Comunidad que se deja interpelar y se compromete asumiendo riesgos; con el coraje de poner en jaque a la Corona provocando una severa auto crítica, que al menos, legalmente, señala maneras nuevas. Eso no ha ocurrido en ninguno de los Imperios. Y esta es también la manera de aproximarnos al Nuevo Mundo de hoy.

Aquellos frailes y otros muchos que les siguieron, se convirtieron en voz de los sin voz. Para eso hay que escuchar mucho y pensar mucho. Hay que despojarse de ideas preconcebidas sobre la realidad que se tiene delante y dejarse abordar por ella para introducir en ella, por vía de convicción, la novedad del Evangelio. Frente a la tentación de separar, unir. Cuando fray Pablo de Torres, pide a Felipe II que los indígenas se dediquen sólo a ser instruidos en la fe, contestó el Monarca, que era bueno que aprendiesen otras artes que les ayudaran a mejorar su calidad de vida.

Recuerdo que cuando viajaba el 30 de junio de 1990 a Venezuela, durante las ocho horas que duraba el vuelo, pensé mucho y tuve la sensación de la experiencia de Abraham, cuando se le dijo: sal de tu tierra, de la casa de tu padre...Personalmente me situaba ante un Mundo Nuevo, conocido de oídas, pero sin saber nada más; con las ideas preconcebidas de quién ha escuchado muchas “historias”, siempre pobres y lejos de la realidad. No voy a negaros que un cierto temor me embargaba y me decía a mí mismo ¿quién me mandaría a mí decir que sí? Dejaba lo conocido, gratificante etc. para sumergirme en una aventura.

Aquellos frailes que salieron para las Indias, debieron sentir lo mismo. Llegar a la Española, saltar luego a Tierra Firme, sin recursos y con lo castellano en contra. Y el “casabi” que no sabía a nada. Pero..., siempre hay un pero: “todo lo puedo en quien me manda”, decía Teresa de Jesús metida en una aventura casi indiana. Y esa era la fuerza de los que partían a lo ignoto. Además, fueron creativos, arriesgados, generosos, solidarios, comprometidos. Buenas palizas se llevaron en Panamá, Fray Pablo de Torres; Montesino o Valdivieso. El pesado de Las Casas con sus análisis, a veces exagerados, aunque se explique por el mucho afán de salvaguardar los derechos de los naturales. Tocar todas las instancias y frente al inmovilismo, la dinámica del Espíritu. Aquellos tenían “alma”; eran sujetos de derechos humanos, tanto como los castellanos; tenían su Cultura; eran propietarios de una tierra.

Y todo eso había que hacerlo ver, viéndolo primero los mismos frailes, que como es natural, no todos tenían la misma percepción de la realidad. ¡Qué diferente se leen las narraciones después de haberlas vivido! Debo agradecer a Dios que pusiera en mi camino a los jóvenes dominicos venezolanos que se encargaron de introducirme en ese Nuevo Mundo. Me hicieron amar esa tierra, su cultura, sus gentes y naturalmente, aprender a dolerme de lo que les dolía a ellos y al País en el que pasé 17 años, siendo evangelizado por ellos. Ese era el Nuevo Mundo que 500 años atrás vieron los españoles y desde 1510, los dominicos, santos y sabios que supieron escuchar para luego denunciar los abusos y criterios inaceptables, los malos usos que primaban.

Hoy el reto es el mismo. Estamos cerrando un ciclo, un presente que es más pasado que futuro y enfrentándonos a un ciclo nuevo, desconocido, cambiante, vertiginoso, que sume en un mar de dudas a unos y a otros; jóvenes y mayores, tenemos que ponernos a la escucha. Es el Nuevo Mundo al que somos enviados. Tenemos que hacer lo que hicieron aquellos frailes que llegaron a las Indias: aprender el nuevo lenguaje, la manera de ser y relacionarse. Descubrir los ejes sobre los que giran los intereses de nuestra gente; las claves de la existencia y llevar la luz del Evangelio que ha prendido primero en nosotros y nos hace mirar con ojos nuevos para percibir la realidad nueva.

Hay que saber situarse. No vale cualquier modo de hacerlo. Hay que tener el coraje de dejarse mover por el Espíritu para aprender a ser más humano y desde ahí, ser mejor cristiano y por ende, verdadero dominico. Yo quiero tener siempre presente aquella experiencia de los frailes que cruzaron el Atlántico y el Pacífico, para saber llegarme a la novedad de este Mundo Nuevo emergente, percibir sus valores, reconocer sus carencias y reclamos y tener el coraje de escuchar mucho, pensar mejor y entregarme del todo, para ser yo mismo evangelizado.

Ochocientos años de servicio evangelizador en medio de la Iglesia, es una larga trayectoria llena de aciertos y errores, que la Orden, los frailes, la Familia Dominicana entera, ha sabido ir corrigiendo y adaptándose, con la conciencia clara de estar siempre frente a un Mundo Nuevo con el cual tenemos que relacionarnos teniendo a la vista los Cielos y la Tierra Nueva en que habite la Justicia.
Así, merece la pena ser dominico y para siempre. Que si el compromiso no es para siempre, no merece la pena embarcarse en esta aventura, porque, sin duda, haremos un adefesio de una vocación sublime, la misma misión del Verbo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario