lunes, 12 de diciembre de 2016

La Posada del Silencio nº 6, curso VIII

La posada del silencio

La posada del silencio

Todo lo que hagas hazlo generosamente

- Dice Dios-

Así ha de ser nuestro ademán a la hora de vivir y de orar sin dar suelta a nuestros posibles intereses egoístas o de ambición, buscando conquistar algo.

También nuestra oración callada la hacemos sin ningún beneficio, ni utilitarismo. Esto no se concibe en nuestra cultura, pero ¿qué intereses queremos cuando nuestras manos están vacías esperando lo divino? La purificación de nuestro corazón consiste en no estar apegados a nada.

Todo lo que hagas hazlo gratuitamente.

Libres, purificados de toda expectativa, de toda división también.

El éxito de la vida no está en alcanzar un proyecto, sino en vivir armoniosamente. Tu corazón se llenará de armonía en la medida que viva unido y en comunión con el Señor. Una actitud así libera, día a día, de esas contaminaciones.

Todo lo que hagas hazlo generosamente.

(La Mirada).- Un religioso dominico avanza hacia el claustro de San Esteban de los Dominicos

La casa de la luz

Es la espaciosa Casa de la paz de oro, en la que se enseñan y predican los misterios de la vida, donde un día se trazó el tiempo de las nuevas tierras, de la que salieron las normas que respetan al hombre, desde la que se mira la historia de la ciudad. Ocho siglos ya de presencia de aquellos que habitan esta Casa en la que se avanza a la luz. (Jclp)
Es la espaciosa Casa de la paz de oro, en la que se enseñan y predican los misterios de la vida, donde un día se trazó el tiempo de las nuevas tierras, de la que salieron las normas que respetan al hombre, desde la que se mira la historia de la ciudad. Ocho siglos ya de presencia de aquellos que habitan esta Casa en la que se avanza a la luz.
(Jclp)
Juan Carlos López Pinto
Cautiva este rincón de Salamanca que llena la ‘Mirada’ de la fotógrafa Ángeles Rebollo. Los Dominicos celebran en este tiempo su octavo centenario. Tantas lunas y soles en 800 años iluminando de sabiduría a una ciudad que debe mucho a la Orden de Predicadores. En la imagen, un religioso avanza hacia la luz en el convento de San Esteban de los Dominicos.
SALAMANCArtv al DÍA

ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
SALIDA A VALCUEVO Y HACIENDA ZORITA
Próximo sábado, a las 9,45, desde Sotomayor


- Hasta Valcuevo  en coche
- Subida al monolito de Colón andando (4 km)
- Pequeño refrigerio en Hacienda Zorita
- Vuelta en coche para la hora de la comida
Participantes:
- Informar a Juan Huarte (648 094 137)
- Comunicar si pueden traer coche


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKJeF9IiLxFC1rXR5_946mhkVTl_WPImfejTO0wlfZ77-stsXJOBMGce5rHGKzQdKdSXM5hsueNm4_FWn0EwZnC0-bbtwH6q8U7M9VIVc9hiI-x1i_QH3jxsJq_m4dV_jNuX2wrIMoeQ/s640/MAPA.jpg
22 Noviembre. La Teología de la Creación y la verdad revelada.
Ricardo de Luis Carballada, Profesor de la Fac. Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca.

 http://www.dominicos.org//kit_upload/image/29792739263_49e524fd49_z.jpg
Laudato si... La custodia de la creación
XL Conversaciones de San Esteban 2016-2017
- SALAMANCA -
8 Noviembre. El mensaje de Francisco a toda la humanidad: La encíclica “Laudato si.
Mons. Raúl Berzosa, Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

15 Noviembre. El cántico de las criaturas, la belleza y el reconocimiento: un camino para la espiritualidad de nuestro tiempo.
Víctor Herrero de Miguel, Prof. de CC. Clásicas y Sda. Escritura de la E.S.E.F. de Madrid.

22 Noviembre. La Teología de la Creación y la verdad revelada.
Ricardo de Luis Carballada, Profesor de la Fac. Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca.

29 Noviembre. La perspectiva científica.
Fernando Muñoz Box, Dr. en CC Físicas. Prof Titular de la Fac de Ciencias. Dep. de Óptica

13 Diciembre. La perspectiva del diálogo Fe-Ciencia.
Moisés Pérez Marcos, Prof. de Filosofía. Fac de San Vicente Ferrer de Valencia. Universidad de Valencia.

20 Diciembre. La narración bíblica de la creación.
José Luis Barriocanal Gómez, Catedrático de Antiguo Testamento de la Facultad de Teología del Norte de España.

10 Enero. Líneas de pensamiento ambiental en ética actual.
Alfredo Marcos Martínez, Cat de Filososfía de la Ciencia de la Univ. de Valladolid.

17 Enero. Los paradigmas éticos de la responsabilidad y el cuidado en la filosofía contemporánea.
Francisco Javier Martínez Contreras, Profesor de Filosofía de la Universidad de Deusto.

24 Enero. El Amazonas, un símbolo de la tierra herida y de la humanidad doliente.
Alexia Gordillo Manzano. Subdirectora de Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos

31 Enero. Una mentalidad nueva sobre el Bien Común: Los Bienes Comunes y los Derechos Humanos.
Juan Manuel Almaza Meñica, Prof. de la Fac de Teología de San Esteban de Salamanca.

Aula Magna de San Esteban
Plaza Concilio de Trento s/n, Salamanca
Hora: 8 de la tarde

Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban www.fatse.org
Descargar cartel en PDF
http://www.conventosanesteban.es/kit_upload/image/Convento-San-Esteban/noticias/ricardo-.jpg

http://www.guiaongs.org/wp-content/uploads/2015/09/verapaz-360x336.jpg

COP22: Afrontando el Cambio Climático

cop22
Marruecos acoge, del 7 al 18 de noviembre, la 22ª Cumbre sobre el Clima. Un encuentro en el que los países deben definir cómo llevar a la práctica el Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre. Al contrario que París, Marrakech no está concebida como una cumbre para la pompa diplomática y las grandes decisiones sino como un encuentro para concretar medidas, una cumbre para la acción.
“Si no comenzamos a adoptar medidas adicionales a partir de ahora, terminaremos llorando ante una tragedia humana evitable”, declaró Erik Solheim, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), que publicó su informe anual sobre la acción climática global.



Postales de Navidad

Como todos los años ya tenemos los modelos de postales de Navidad con cuya recaudación se financia el proyecto elegido por la Delegación de Sevilla. Quien esté interesado puede pedirlas en la oficina de la Secretaría de Acción Verapaz. Teléfono: 91 024 71 66, correo: info@accionverapaz.org .
modelos 1

Experiencia en la India

Dos voluntarias de Acción Verapaz, María y Adriana, se desplazaron este verano a un internado de niñas en India. María ya había estado un año y conocía a las hermanas dominicas que trabajan allí, así que tuvieron la bonita iniciativa de montar un pequeño proyecto de recogida de fondos para ellas. Ésta es la crónica de su experiencia.
CROWDFUNDING para INDIA
Educación por un futuro mejor
“Quiero volver a India a visitar a la comunidad de Dominicas que me acogió un verano, mi prima me acompaña, también quiere conocer esa realidad, pero no podemos ir con las manos vacías, ¿cómo podríamos ayudarles si sólo vamos una semana?”
Certificado de donacin
Con este pensamiento y tras hablar con las hermanas indias sobre sus necesidades, comenzó nuestro proyecto crowdfunding. En un principio, el dinero recaudado (1.400 €) se destinaría a contratar a una profesora de inglés en el internado de niñas. Sin embargo la realidad nos cambió los planes y consideramos que reaccionar a tiempo era lo que todos los donantes esperaban de nosotras.
Maria y Adriana con una Sister
Al visitar las pequeñas aldeas cerca de Balasinor, en las que también trabajaban las hermanas, nos dimos cuenta de que ese era el lugar que más ayuda necesitaba. Allí nos encontramos una cara muy dura de la India, pues aunque nos recibieran con sonrisas y canciones, lo que teníamos ante nuestros ojos era pobreza extrema: cabañas sin luz, sin agua corriente, harapos y hambre… Gracias a las hermanas, estos niños toman una comida decente al día y tienen una profesora que da las clases bajo un toldo raído. En esa visita, Sister Manju y Sister Mary nos comentaron que querían poner un pequeño techado para esas clases e instalar un grifo para que los niños adquirieran hábitos de higiene. Fue tal nuestro impacto ante aquella realidad que no dudamos en proponer que el dinero recaudado se invirtiera en esto en vez de en lo que había sido nuestra primera idea.
Internado
Sin duda creemos que pequeños proyectos como éste, hechos gracias a la generosidad de grandes corazones, ayudan a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Sin embargo, no es sólo eso, sino que además aportan mucha esperanza y fuerza, tanto a las hermanas que día tras día se dejan la piel, como a los niños y sus familias. Por ejemplo, en varias ocasiones transmitimos a las niñas del internado la importancia del estudio, y las religiosas nos decían que seguro que nuestra visita marcaría un pequeño cambio en la vida de algún niño. Sólo por eso mereció la pena nuestro viaje y nos gustaría dar las GRACIAS a todos los que confiaron en nosotras y en nuestro proyecto.
María Hernando

Un Padre amoroso, en contra de un Dios castigador

Cuatro experiencias de misión de familia dominicana en torno a una mesa redonda organizada por Selvas Amazónicas

12 de noviembre de 2016

Este sábado por la mañana, en la residencia universitaria Nuestra Sra. del Rosario de Madrid, ha tenido lugar una mesa redonda en la que cuatro miembros de familia dominicana han compartido sus experiencias sobre el carisma dominicano en las misiones. La reunión se ha celebrado con motivo del Jubileo 800 años de la Orden de Predicadores y de los 50 años de la institución misionera de los dominicos Selvas Amazónicas.
La mesa ha sido presentada por Fr. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas, quien ha aprovechado también para agradecer la presencia de los ponentes y los asistentes. Fr. Manuel Santos, maestro de estudiantes de la Provincia de Hispania ha ejercido de moderador de la mesa, presentando y dando paso a los cuatro ponentes: Hna. Nieves Báez, misionera dominica; Rafael Alonso, laico dominico; Hna. Raquel Gil, misionera dominica; y Carlos Rodríguez, misionero dominico.
La primera en presentar su testimonio ha sido Nieves Báez Chesa, priora general de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, quien ha vivido cuarenta años de misión en Venezuela. De lo primero que descubrió Nieves al llegar a la misión fue que sus parámetros culturales propios no le permitían valorar todo lo que estaba viviendo. La religiosidad de la gente, la cercanía, el impacto grande de la pobreza, la enfermedad sin recursos, la gran dependencia de la mujer en las relaciones de pareja eran gritos del pueblo a los que no sabía como responder. Pero poco a poco el estudio, la oración y la comunidad fueron dando respuesta a estas cuestiones. Sus esquemas cambiaron y así, la comunidad cristiana le fue descubriendo un rostro de Dios distinto al que había tenido hasta el momento, el rostro de un padre amoroso, en contra del de un Dios castigador.

Tras la dominica ha sido el turno de Rafael Alonso Ordieres, director del Centro Cultural José Pío Aza y laico dominico. Ha comenzado su testimonio declarando que “para que el que llega, la misión es un batacazo cultural”. Después ha hablado en torno a dos ideas principales: la contemplación a través del diálogo y la compasión. Una compasión que lleva a la construcción de ciudadanía y de derechos. De hecho hay una frase que repiten muchos misioneros: “los misioneros antes de construir la iglesia, construyen la escuela”. Misioneros que están siempre ahí, y todos los días del año. La compasión es lo que ha llevado lejos de sus tierras, no para ayudar, sino para compartir.

Después ha compartido su testimonio Raquel Gil Mas, médica y coordinadora general de las Dominicas del Rosario. Raquel ha vivido dieciséis años en Mozambique. En estos momentos de su vida, la madurez le permite ver en su estancia en África dos etapas como misionera.
En la primera etapa estuvo en contacto muy directo con la muerte. A diario se le moría gente en sus brazos. “En cierta manera, siendo joven crees que las cosas salen por tu esfuerzo, por tu dedicación, llegando a trabajar en circunstancias de cansancio y enfermedad. Ese creerse indispensable va desapareciendo con la experiencia y con los años aparecen nuevas preguntas: ¿por qué me quedo?”. Aunque descubrió que la pregunta real era “¿por quién me quedo?”.
Aparece entonces la segunda etapa en la que Cristo pasó a ser el protagonista, y ella pasó a ser su colaboradora. Al descubrir eso todo se recoloca. En esta etapa descubrió la verdadera importancia de la oración, la comunidad, el estudio y el compromiso, que están totalmente relacionados.

Por último, Carlos Rodríguez Lineras, dominico de la Provincia del Rosario, ha contado al público su larga experiencia en China. Cuando llegó al país tenía prohibido realizar cualquier tipo de actividad religiosa. Estuvo un largo tiempo pasándolo mal, sintiéndose poco útil, pero poco a poco descubrió que la Misión también es presencia. “Vete y estate allí, tú no eres el protagonista, Dios actuará con tu presencia”. Simplemente estando es posible devolver a mucha gente la dignidad.
“Vas como peregrino anunciando la Gracia porque has descubierto que la llevas dentro, y la vas a compartir, vas al encuentro del otro. En ese encuentro hay una alegría, hay un dar y un recibir, un transvase de Gracia”. Carlos ha concluido destacando la idea de que “no eres el protagonista, sino un mero instrumento del Espíritu. Estás ahí para que el Espíritu haga su trabajo a través de ti”.
Más información: Selvas Amazónicas

Bellezas habitables

Bajo este título, el próximo mes de Noviembre se celebrará una exposición histórica de la obra de los artistas navarros Miguel Iribertegui y Domingo Iturgáiz. Estos frailes dominicos han alcanzado un gran prestigio nacional e internacional con un obra que comprende mosaicos y vitrales, esculturas, dibujos, escritos, etc. y por primera vez en la historia podemos ver reunida en un mismo espacio.
Esta muestra excepcional que tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo en Pamplona estará acompañada de mesas redondas, debates y encuentros de artistas, además de otras actividades culturales.

Objetivos y filosofía inspiradora:

Celebración del Jubileo dominicano (conmemoración del ochocientos aniversario de la fundación de los Dominicos). Con insistencia en los siguientes ítems:
- La importancia histórica en los aspectos social, intelectual, artístico y de difusión cultural de la Orden dominicana en territorio Navarro y especialmente en Pamplona.
- El conjunto de acciones del programa –muestra, iniciativas culturales en la ciudad, prensa y ediciones—pretende traer a un primer plano de la opinión el valor del arte, de la belleza como factor de cambio social, como acelerador de relaciones positivas en el tejido de la comunidad, como estimulador y creador de nuevas emociones al contemplar, ver y oir propuestas de calidad estética.
Aunque el contexto es la Orden dominicana y su presencia en Pamplona, la iniciativa se desencadena a partir de la creatividad y producción de dos artistas dominicos, navarros que han coincidido en el tiempo y en la geografía que han generado cada uno de ellos un corpus de producción en diferentes claves (mosaicos y vitrales, esculturas, dibujos, escritos), de ancho reconocimiento nacional e internacional y que de juntan por primera vez en la capital del reino de Navarra.

El contenedor de la muestra

El comisariado de la misma ha optado por la iglesia-templo de Santo Domingo, sometida para este evento a un tratamiento de arquitectura efímero. El conjunto exhibe las siguientes características positivas.
Ubicación en el centro, en el corazón de la ciudad. Titularidad canónica dominicana; amplitud de dimensiones, valioso patrimonio artístico; disponibilidad funcional para la exposición (la iniciativa no interrumpe servicios que afecten a la demanda establecida de los fieles). Se pretende readaptar temporalmente el espacio del templo y convertirlo en un cajón seductor en el que se encuentre a gusto el visitante (garantizando el comisariado las calidades estéticas, de luz, de orden, de disposición de las piezas y grafismos, de atenciones a visitantes y grupos).
Se pretende, por último, imprimir a la realización global de la iniciativa un tono dinámico, vivo, convocador de tal modo que el visitante se encuentre ante una muestra estática, sino ante una llamada, un descubrimiento social estético y humano con capacidad de impactar y sugerir sentido (así se celebrarán el ámbito de la exposición miniconciertos de cámara, recitales breves teatralizaciones, fundamentalmente para niños y jóvenes, visitas guiadas y participadas por los visitantes, etc.)

Una revelación para la ciudad

Partimos de una certidumbre del comisariado y de diferentes valoraciones recogidas entre colaboradores del mundo de la cultura. Y es ésta: Ostentan estos dos dominicos, en su obra, en sus escritos, y en su sesgo profesional de difusión, una síntesis candente, actual, integradora de dimensiones intelectuales y culturales de valores para la civilización de hoy (arte, música, poesía, propuestas de sentido de la vida y de las innovaciones sociales, susceptibles de conformar la realización de actos, encuentros, performances, conferencias, mesas, redondas, etc. con gancho y persuasión para movilizar diversos sectores de la ciudad. En este sentido se contempla una estrategia persistente y razona para implicar a los diferentes medios de comunicación (noticias, reportajes, entrevistas, etc,) para garantizar una cobertura informativa óptima del evento.
Dimensión colaborativa en el proyecto. Nos referimos a esto: convocar ( y en cierto modo provocar) a personas e instituciones con sensibilidad cultural en la participación cooperativa y económica que hagan viable la ejecución óptima del proyecto. Este ha sido calificado por el gobierno de Navarra como DE INTERES CULTURAL, quiere decirse con ello, como es sabido, que colaborar económicamente en el tiene atractivas repercusiones de descuento en la declaración de la renta.

Para más información: http://bellezashabitables.org/

  Novedades editoriales
Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


Epicuro y sus dioses
André Jean FESTUGIÈRE
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.
Precio: 15,00 €
Páginas: 149


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam
SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
Precio: 14,00 €
Páginas: 168





Presentación del nuevo sitio Web de las Fraternidades Laicas Dominicas

El nuevo sitio Web de las Fraternidades Laicas Dominicas
El Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicas (ICLDF) ha lanzado su propio sitio web: Fraternities OP
El nuevo sitio web que centralizará las noticias e informaciones sobre las Fraternidades Laicales en diferentes partes del mundo. Según el fr. Rui Carlos Lopes, Promotor General para los Laicos, también será una base de datos para reunir toda la información y documentos relativos a las Fraternidades Laicas en la Orden.
Aunque el sitio ya está listo para su uso, está aún mejorándose. En colaboración con el webmaster, el Sr. Edorado Mattei, miembro de la Fraternidad Laica en la provincia romana de Santa Catalina de Siena, fr Rui espera continuar enriquecer el sitio y su base de datos con nuevos contenidos, documentos, imágenes, videos, etc.
Los artículos sobre las Fraternidades Laicales de diferentes partes del mundo serán publicados simultáneamente en los tres idiomas oficiales de la Orden: inglés, francés y español. El sitio web también creara enlaces con redes sociales varias que ayudarán a crear y animar una comunidad de interés.
¡ Están todos invitados a visitar el nuevo sitio !
(14 de noviembre de 2016)


Fray Carlos Cáceres fue reelegido Prior Provincial como de la Provincia San Vicente Ferrer en Centroamérica

fr Carlos Antonio Cáceres Pereira, op
Fray Carlos Antonio Cáceres Pereira ha sido reelegido como Prior Privincial por los frailes capitulares del III Capítulo Provincial en Guatemala de la Provincia de San Vicente Ferrer en Centroamérica. La elección ha sido confirmada por el Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, OP.
Fray Carlos, nació en la República de El Salvador el 28 de mayo de 1969. Hizo sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio Bautista y finalizó su educación secundaria en el Colegio Salesiano de San Salvador. Estudió en la Universidad Pedagógica de El Salvador, la carrera el profesorado en Filosofía y Letras.
Inició la vida religiosa dominicana en San Salvador en 1992 y el noviciado en León Nicaragua, profesando el 6 de febrero de 1994; su estudiantado lo realizó en San José, Costa Rica y fue ordenado presbítero el 12 de diciembre de 1998.
Su primera asignación fue en David, Chiriquí, Panamá siendo capellán de la Universidad Autónoma de Chiriquí; luego trasladado a Costa Rica como socio del maestro de estudiantes y luego maestro de estudiantes en El Salvador. Trabajó ampliamente en el campo de animación vocacional en la Orden colaborando en este tema como muchas comunidades religiosas dominicanas.
Fue elegido primer promotor de formación y estudios de CIDALC y prior provincial el 13 de enero de 2013, el día 15 de noviembre de 2016 fue elegido para un segundo periodo Provincial en esta provincia que abarca seis países de Centroamérica, que se compone de 80 hermanos y de doce nacionalidades diferentes.
(16 de noviembre de 2016)

Asamblea Provincial de los Frailes Dominicos en Centroamérica

Asamblea Provincial de los Frailes Dominicos en Centroamérica
Nuestro hermano fray Rafael Colomé, del Vicariato de Hispania en Argentina, nos acompañó en videoconferencia con el tema "El nuevo paradigma de comprensión de la Vida Consagrada en la Iglesia y en el mundo de hoy. Nuestros desafíos para la misión dominicana en América Latina". Momento de hacer un recorrido en el pasado y una propuesta para el hoy.
Luego de un trabajo en grupos para aplicar el tema desde una vivencia personal puesta en común en pequeños grupos, celebramos la Eucaristía en la memoria De los Santos y santas de la Orden. Además acción de gracias por el cumpleaños de fray Martín Illescas y por los 11 años de caminar provincial. En la misa leímos el edicto del entonces Maestro de la Orden, fray Carlos Aspiroz. Luego de la cena, un concierto coral.
Día 2 de Asamblea. El provincial dio su informe a los frailes de su gestión de animación en estos cuatro años, luego reacciones y preguntas. Posteriormente trabajamos los aportes de la Asamblea al Capítulo Provincial por temas, luego plenario.
Por la tarde, continuamos la videoconferencia de fray Rafael Colomé sobre los desafíos de la vida dominicana en América latina. Momentos de preguntas y agradecimiento por esta forma de colaboración en estos medios.
Día 3 de Asamblea. Luego de la oración de la mañana, la Comisión invitaba a la Asamblea a un día de compartir fraterno. Hacia las nueve e y media de la mañana arribamos a las Termales de Santa Teresita en Amatitlán. Allí pasamos en las cálidas aguas y luego a la una de la tarde al almuerzo. En las conversaciones vamos madurando ideas, compartiendo propuestas buscando candidatos...se nota en el ambiente.
Por la tarde, luego del café nos dirigimos hacia San Martín de Porres, zona 15; divisamos la obra artística de la Sra. Rossa María Pascual de Gámez. A las seis treinta de la tarde, una eucaristía presidida por fray Wilmo Candanedo, Párroco y una bella Bonilla en ocasión de la memoria de San Juan de Letrán. Sobre todo haciéndonos sentir la Iglesia viva, y no una edificación de cuatro paredes.
Al final, la comunidad parroquial obsequió al saliente provincial un recibimiento por su labor y compañía, por procurar hermanos para la misión parroquial. Al finalizar la misa, pasamos al acto académico de la noche, la presentación del libro "Vida y misión de la Orden de Predicadores en Centroamérica; una mirada en el tiempo un relato para el futuro".
Día 4 Asamblea. Este día tuvimos interesantes ponencias porque la Asamblea recibe cuenta de sus oficiales nombrados. Este VER permite ponderar acciones y evaluar el camino. Fray Luis Roberto Aguilar como Socio del Provincial para el Apostolado; fray Gustavo Villalobos en nombre de todos los promotores y formadores y fray Mario Torres en nombre de los responsables de los estudios de la Orden.
Por la tarde, un interesante recorrido sobre el año jubilar en todas las regiones a través de vídeos, fotos o intervenciones. Además dimos sugerencias a la Comisión Jubilar para la clausura el próximo 21 de enero de 2017.
Hicimos el rezo de vísperas y un ejercicio de sondeo para oficios o futuros nombramientos. La cena con un sabor mexicano muy propio de las dominicas de María fue acompañado por un "afinado" mariachi. El día, una verdadera acción de gracias.
Durante la mañana un informe realista sobre la economía común, a cargo del síndico de Provincia fray Alexis Páez. Luego algunas propuestas para este importante oficio y nombre de candidatos para socio del provincial para la vida apostólica.
Luego la comisión relatora dio un recorrido de lo percibido y trabajado en estos días. Un amplio espacio de diálogo, y opiniones que ayuden al Capítulo provincial al discernimiento y toma de decisiones.
Terminamos con una bella liturgia jubilar de despedida con la meditación del Prólogo del Capítulo General de Bolonia.

(13 de noviembre de 2016)

Observatorio de Derechos Humanos “Samba Martine”

Observatorio de Derechos Humanos “Samba Martine”
Con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden, la Familia Dominicana de España ha querido realizar como ofrenda y gesto jubilar un proyecto de misión compartida en el ámbito de la promoción de los Derechos Humanos en relación preferente al colectivo de mujeres víctimas de la trata de seres humanos y del colectivo de migrantes, y con ese motivo se ha creado el Observatorio de DDHH-Samba Martine.
Samba Martine fue una mujer de la República Democrática del Congo que emigró a España en 2011. Su historia supuso un punto y aparte en la situación de los emigrantes porque falleció en el Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid (CIE) de ese modo se situó en la agenda política la situación y las condiciones en las que están los CIE.
Se trata de un Observatorio en red  donde las personas o colectivos de Familia Dominicana interesadas aportaremos y compartiremos desde tres áreas: reflexión, promoción/sensibilización e intervención.
En la Familia Dominicana de Valencia, ya nos hemos unido a dicho proyecto. Pero para poder implicarnos en el mismo y estar a la altura de una predicación encarnada, necesitamos primero formarnos y generar espacios de reflexión. Con este motivo, el equipo dinamizador del Observatorio de la FDV (conformado por representantes de los grupos del MJD de Valencia, la Fraternidad Laical de Valencia-Torrente y otros grupos), ha decidido comenzar ofreciendo tres talleres con la temática de Derechos Humanos que tendrán lugar en Valencia los días 29 de octubre y 26 de noviembre de 2016 y 28 de enero de 2017. Serán tres sábados por la mañana, de 11:00 a 14:00h. en las aulas del Convento de Predicadores.
(13 de noviembre de 2016)


Venezuela: Visita Canónica del Maestro de la Orden y Promesas Perpetuas

Visita Canónica del Maestro de la Orden y Promesas Perpetuas
En el marco de la visita canónica de Fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden de Predicadores al Vicariato Regional de Venezuela, se llevó a cabo la toma de promesas perpetuas a los laicos de las Fraternidades San Jacinto de Polonia y San Martín de Porres, ambas de Caracas, y a tres seglares de la fraternidad Beata Juana de Aza, del estado Barinas.
La ceremonia se celebró el 24 de septiembre, día de nuestra Señora de las Mercedes, en la capilla del convento Nuestra Señora del Monte Carmelo, ubicada en el sector Bello Campo de la Ciudad de Caracas con la asistencia de toda la familia dominicana: frailes, laicos, hermanas de vida apostólica de las siete congregaciones presentes en Venezuela y el Movimiento Juvenil Dominicano.
Una vez concluida la Eucaristía se invitó a toda la familia dominicana a un compartir fraterno y conversatorio con Fray Bruno Cadoré, donde expresó la necesidad de complementariedad, unión y orientación de esfuerzos entre frailes, laicos y religiosas de la Orden para cumplir con la misión de predicación.  Al día siguiente el Maestro viajó al interior del país, específicamente a las ciudades de Barinas y Barquisimeto para continuar con la visita canónica a los frailes del vicariato.
Aprovechando la oportunidad única de contar con la presencia del superior de todos los dominicos, formularon sus promesas perpetuas y renovaron promesas temporales, los seglares de las fraternidades Beata Juana de Aza y Santo Domingo de Guzmán. Las comunidades de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Barinas y de la Parroquia Espíritu Santo, en Barquisimeto, acompañaron a los laicos dominicos de las mencionadas fraternidades en unas ceremonias sencillas pero muy significativas y llenas de alegría, donde algunos de nuestros hermanos expresaron ante el 82º sucesor de Santo Domingo de Guzmán, la ‘promesa de  continuar caminando un año más dentro del carisma de la Orden y otros, su compromiso definitivo de ser dominicos para toda la vida.
Finalmente Fray Bruno se despidió expresando su gran preocupación, acompañando con sus oraciones al pueblo venezolano al poder palmar de primera mano la cruda realidad que se vive en estas tierras, y expresando también su  gran satisfacción al ver el crecimiento y la acción pastoral desarrollada por toda la familia dominicana en Venezuela.
Willy Rafael Rivero, O.P., Presidente del Consejo Vicarial
(12 de noviembre de 2016)

Clausura del Jubileo de la Orden en Congreso Internacional en Roma

Clausura del Jubileo de la Orden en Congreso Internacional en Roma
La Orden de Predicadores clausurará el Jubileo por los 800 años de su Confirmación con el Congreso Internacional para la Misión de la Orden “Enviados a Predicar el Evangelio”, que se celebrará en Roma, del 17 al 22 de enero de 2017. En el marco del Congreso, la Familia Dominicana será nuevamente enviada a Predicar el Evangelio por el Papa Francisco.
En este encuentro histórico, monjas, frailes, hermanas, laicos adultos y jóvenes se cuestionarán sobre el qué y el cómo de la misión de la Predicación en la Orden con vistas al Porvenir. ¿Dónde nos necesita hoy la Iglesia?, ¿cómo podemos predicar juntos y juntas como Familia?,¿cómo podemos colaborar en nuestras varias misiones? Estas preguntas y otras motivarán el intercambio de experiencias de hermanas y hermanos de todo el mundo.
Cada día se peregrinará a las diversas iglesias dominicanas de Roma y se expondrán diversas manifestaciones artísticas.
Cuotas por alojamiento, alimentación y materiales:
400 euros habitación sencilla
350 euros habitación compartida
250 euros con alojamiento en Roma
Solicita tu ficha de registro a: romaop2017@curia.op.org.
(10 de noviembre de 2016)

Pequeña reflexión sobre el Adviento

http://www.fraternitiesop.com/wp-content/uploads/2016/11/advient.jpg
una pequeña reflexión sobre el Adviento enviadas por Carlos Romero Mensaque

PRIMERA REFLEXIÓN

Vengo hasta vosotros como laico predicador de la Fraternidad “Fray Bartolomé de las Casas” de este convento de San Jacinto para anunciaros una Buena Noticia “La Palabra se ha hecho carne y acampó entre nosotros”. Vengo también con la misión de ofrecer una breve meditación que haga más comprensible la grandeza del Dios que nace en cada uno de nosotros, unirnos a la gran Esperanza de una Humanidad que, aun en tanta oscuridad, sigue aguardando la Estrella de la Salvación. Vengo, en fin, como humilde mendicante para solicitar una pequeña limosna: un momento de vuestro tiempo para compartir una reflexión sobre este tiempo de preparación para la Navidad.
La gloria de Dios es que el hombre viva y lo haga en plenitud. Tantó nos amó el Señor que quiso enviar a su Hijo en nuestra propia carne, como uno de nosotros. Él acortó las distancias que parecían insalvables. La Tierra se hizo cielo para que el hombre conociera cara a cara a Dios.
Nuestra Orden de Predicadores quiere vivir con vosotros esta nuestra espiritualidad de sentirnos profundamente Pueblo de Dios, de ese Dios que se hace hombre para salvarnos y perdonarnos de nuestras mediocridades, de ese mal que nos impide verle, de la muerte definitiva y devolvernos la Alegría y la Esperanza.
Sí, queremos ser junto a vosotros predicadores de Esperanza, vivir junto a María la ilusión de la espera, tras ese Sí humilde, pero comprometido ante el primer anuncio de la Navidad. Y, hacerlo, como Ella, en la contemplación callada de la Palabra de Dios, asumiendo la Gracia como parte de su vida y compartiéndola a manos llenas a pesar de la incredulidad, la duda y la desconfianza.
Nuestro padre Santo Domingo vivía con intensidad esta espera junto a María en las prolongadas y casi angustiosas vigilias de oración en Santa Sabina, pero en ellas renovaba el gran milagro de la Encarnación del Verbo y se llenaba de ese Amor contagioso que necesitaba también dar a manos llenas. Estos advientos dominicanos se convertían en Navidad cuando la luz de la mañana le devolvía la Alegría y marchaba con ánimos renovados a ser predicador de la gracia, del amor contemplado junto a sus hermanos.
Dominicos en la rutina de cada día: familia, trabajo, preocupaciones,  los laicos queremos ser y sentirnos servidores del proyecto del Reino de Dios que se inagura con la Navidad. Como Domingo, contemplar y dar lo contemplado en la oración, y también mostrar a los hombres, nuestros hermanos, vosotros, el verdadero rostro de Dios que nace cada día, en su rutina, en el corazón de todos.
Porque es verdad, Dios nace en nosotros cada día, en cada momento, aunque la Iglesia nos proponga este tiempo de Navidad para hacerlo más clarividente a través de la meditación de la Palabra y la celebración eucarística. El Dios Omnipotente, Creador de todo lo que existe, se hace hombre como nosotros. Es la gran Alegría, el gran Misterio, pero también la gran Esperanza.
La Navidad es el gran momento de Dios y también del hombre. Dios se hace solidario con nosotros, con nuestras esperanzas, con nuestros sufrimientos. Tendríamos que hacernos conscientes de esta gran novedad y mostrarnos agradecidos, pero a la vez comprometidos con esta iniciativa de Dios, porque Él quiere contar con nosotros para nacer más allá de las fiestas y celebraciones. Quiere nuestro sí. Lo espera esta noche y todas las noches de nuestra vida. Sólo así vendrá la Navidad.

TEXTO 1

Te creíamos tan lejos, tan en las nubes,
que no nos hacemos a la idea
de que seas un Dios entre  
Te creíamos distante,
intocable, escondido,
perdido en ese rincón último
donde están los que no quieren saber nada
con los hombres pecadores.
Pero Tú has bajado,
Tú has entrado en el mundo,
no sólo para visitarnos,
sino para ser de los nuestros,
compartiendo todo con nosotros,
menos nuestra condición de pecadores.
Ahora ya se te puede encontrar
por nuestros caminos,
entre nuestros semejantes.
Ahora ya late tu corazón
donde está el corazón del hombre,
nuestro propio corazón.
Dios con nosotros,
enséñanos a reconocerte
en todo el bien que se hace,
en todos los llantos que suenan,
en todos los ojos que buscan la paz,
en nuestra Parroquia que, una vez más,
se ha querido  reunir en tu nombre.
Dios con nosotros, Dios cercano,
condúcenos a la verdadera libertad,
a la verdadera Caridad
que sólo nace de la Verdad, de tu Verdad,
al amor que se entrega sin esperar
como el tuyo
que nos sostiene y anima.
(ORACIÓN JOVEN. CCS)

TEXTO 2

Hay un cuadro famoso que representa a Jesús en un jardín oscuro. Con la mano izquierda sostiene una lámpara que ilumina la escena. Con la derecha llama a una puerta pesada y oscura.
Cuando el pintor mostró el cuadro por vez primera en una exposición, un visitante le hizo notar un detalle curioso.
– En el cuadro hay un error. La puerta no tiene picaporte para abrir.
– No es un error –respondió el pintor- Esa es la puerta del corazón humano y sólo se abre desde dentro.
Dios tiene la infinita paciencia de llamar a las puertas del corazón del hombre y sabe esperar a que le abramos.

Cuarenta minutos pudieron ser decisivos

https://lh3.googleusercontent.com/AfQOK6BUHieVf6CHYmS9c9kelLjVN1RWm8verAFMUHC7xTcKSzSZ1YRPi7vidOw9KLB6cSAVWqv5I3aJl5wbHg3BeMdMS79oJMc=w1366-h768-no
Isaura Díaz Figueiredo

La muerte de una “niña de 12 años en un pueblo cercano a Madrid”  por coma etílico -San Martín de la Vega- ha puesto en evidencia una vez más que las borracheras siguen siendo una práctica común entre los adolescentes, en este caso preadolescente. Ha sido un caso fortuito, ha consternado a la sociedad, pero reconozcamos que beber desde edades muy tempranas no está mal visto por la sociedad.
El consumo en atracón de alcohol, ha ganado popularidad a lo largo de los años y, aunque en 2013 la prevalencia se mantuvo estable, respecto a 2011. En  una década se ha triplicado
La mayoría de los jóvenes no son conscientes del daño que puede provocar a su salud los atracones. Los campos estudiados nos señalan que el consumo “por atracón” deja huella en el cerebro de los adolescentes de por vida.
Desinhibición
Algunos efectos no se hacen esperar, como desinhibición inmediata. A mayor consumo mas efecto sedante y pérdida de equilibrio, menos acusado en los adolescentes  que en los adultos. A largo plazo tiene consecuencias entre los cambios estructurales, un menor volumen en el hipocampo especialmente plástico, y por tanto más vulnerable, la memoria y el aprendizaje.
Impulsividad
Un fuerte  aumento de la impulsividad, y disminución de la atención, que impide concentrarse en lo que tenemos entre manos, ambos relacionados con el efecto del alcohol sobre la corteza pre-frontal.
Efecto sobre la memoria
Los que consumen alcohol de forma intensiva tienen peor memoria que los que no beben.
¿Cuanto alcohol debe tomar una persona para morir de un coma etílico?
La respuesta no es tanto la cantidad, sino la rapidez con la que se tome, porque  no le da tiempo al hígado a metabolizar el alcohol”.
 La pequeña de 12 años fallecida estos días, podría haber consumido una dosis, que alargada en el tiempo, no le habría ocasionado la muerte.
 El peligro es  tomar de golpe (Atracón), y más para un sistema nervioso tan inmaduro (la mujer soporta menos cantidad y sus efectos son más graves) doce años. El alcohol llega al estómago, pasa al torrente sanguíneo y desde allí al cerebro.
- Una ingesta rápida le impide desempeñar su trabajo al hígado, y el alcohol llega al cerebro bloqueando las partes que tienen que ver con “tomar decisiones”
-La muerte se produce cuando el alcohol logra vencer a las neuronas que se encargan del control de la respiración y de la frecuencia cardiaca.
El fallecimiento ocurre por”fallo cardio  respiratorio”
 Los comas etílicos en niños de doce años, afortunadamente, son excepcionales.
 Sin embargo, la edad de inicio es cada vez a edades más tempranas. Según los últimos estudios,  roza los 14 años. 
A los especialistas nos preocupa la seguridad de los adolescentes y también los efectos a largo plazo del consumo de bebidas alcohólicas cada vez de más alta graduación.
Hasta aquí un breve resumen de todo lo malo que aporta el alcohol, pero me surgen preguntas muy inquietantes:
 ¿Dónde estaban los padres?, informaciones por compañeros de botellón, hablan que era el tercer coma etílico, ¿porqué esos padre no pusieron medidas para combatir un alcoholismo precoz?.
Y esos 40  minutos en que la pequeña había perdido la consciencia, y sus amigos de grupo -en su ignorancia- o porque ellos estaban muy llenos de etílico, creyeron que “era una gracieta mas”
 La vida de la niña se escaba delante de sus ojos vidriosos, ¡y claro que se fue!, aunque intentaron reanimarla en el C de S; ¡ya era tarde!
No los culpo, parece ser que la niña era fuerte y alta, no podían con ella y en un carrito de una gran superficie la llevaron al Centro.
¿Quién se presta a comprar la muerte a niños?
Demasiadas preguntas, y solo una tiene respuesta, qué ellos mismos vean como están, como se comportan, grabar en estos casos,  no  debería ser algo que vulnere la  intimidad de la persona.
Hable con sus hijos sobre los peligros del uso precoz de alcohol y escuche sus preguntas.
Controle el acceso de alcohol al hogar, y sea el modelo de consumo responsable para sus hijos.
Anime a su hijo a participar en actividades recreativas después de la escuela.
Señales de advertencia:
Huelen a alcohol cuando llega a casa.
Tienen un nuevo grupo de amigos que no quiere presentarle.
Comienzan a faltar a clases, o a tener problemas en la escuela ¡Ojo algo está sucediendo!
Pierden el interés en actividades que antes le gustaban
Desaparece el alcohol de su casa, o lo nota aguado.
De repente se vuelve retraído o tienen cambios drásticos en su estado de ánimo.
Si nota estos síntomas en sus hijos, es importante que hable con ellos. Muestre preocupación, pero no les dé sermones. Ante todo, escúchelos y predique con su ejemplo. Es muy importante que establezca comunicación. Ellos necesitan saber que pueden confiar en usted y depositar en sus padres  aquello que les inquieta.

San Alberto Magno

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
 San Alberto 
Ayer celebró la Orden de Predicadores uno de los grandes santos que honran la Familia Dominicana: San Alberto Magno. Nace en Baviera en 1206. Se inclina por el estudio de leyes por lo que sus padres lo envían a Bolonia, pasa más adelante a Venecia y finalmente en Padua. Conoce a Jordán de Sajonia, compatriota suyo, y queda prendado de su sabiduría por lo que se decide por ingresar en la Orden de Predicadores con una feroz oposición de su familia pero nada pudo torcer su decisión.
Enseña en la universidad de París en la que tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. Su discípulo más eminente fue Sto. Tomás de Aquino, el cual un día preguntó a su maestro de dónde sacaba tanta sabiduría a lo que el maestro lo condujo frente a un crucifijo y le dijo: “Aquí aprendo yo, contemplando a Cristo crucificado”.
Lo encontramos dirigiendo en Colonia el Estudio General de la Orden. En 1254 es elegido provincial de Teutonia. Junto con San Buenaventura, defiende en Roma los derechos de las Ordenes Mendicantes. El Papa Alejandro IV lo nombra obispo de Ratisbona a pesar de su oposición. Dos años más tarde el Papa acepta su renuncia retornando a su vida conventual. Este santo destaca por su capacidad, sagacidad y equilibrio en solucionar conflictos.
Hay que destacar que más que un científico es un teólogo, observante y mortificado, hombre de oración ininterrumpida. Pasa muchas noches en oración, a imitación de su fundador Santo Domingo de Guzmán. Amante de la Eucaristía. Es un místico que descubre a Dios en el encanto de la creación y un gran devoto de la Virgen María; tiene por ella un amor ingenuo y profundo a la vez. Muere en su mesa de trabajo el 15 de noviembre de 1280.
Es patrono de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y ciencias exactas. Un santo a quien encomendarnos en nuestro mundo que con frecuencia opone la ciencia a la fe. Texto: Mª Nuria Gaza.




Termina el Jubileo de la Misericordia

I«Escuchadme, los que vais tras la justicia,
los que buscáis al Señor:
mirad la roca de donde os tallaron,
la cantera de donde os extrajeron».
– Isaías 51,1
Este domingo se  cerraron las puertas de la misericordia en la Catedral de Salamanca, así como en todas las catedrales e iglesias del mundo dedicadas al Jubileo. Un tiempo de gracia, un tiempo para tener la mirada fija en el amor misericordioso del Padre, que se ha hecho visible y presente en la vida de Jesús. "Nuestra Iglesia diocesana tiene ahora la misión de seguir anunciando la misericordia de Dios mediante la aplicación de las Orientaciones de la Asamblea" (...). Es hora de "volver a las huellas de Jesús", comentó D. Carlos. Solo la basílica de San Pedro de Roma permanecerá abierta hasta el domingo 20 de noviembre, fecha que se clausura el año jubilar. Nos recordaba Francisco en este tiempo de gracia, que Dios perdona siempre, lo perdona todo, la misericordia siempre será mayor que el pecado ya que nadie puede poner límite al amor de Dios.

Cuando estoy escribiendo estas líneas sigo leyendo las palabras de Francisco, delante de la Puerta Santa pidamos: «Señor, ¡ayúdame a abrir la puerta de mi corazón!». Me recordaban aquellas palabras de Leonard Cohen “hay una grieta en todo; solo así entra la luz”, solo en un corazón rasgado y abierto puede entrar el amor misericordioso de Dios. Abrir el corazón es también una invitación a cambiar nuestra forma de vivir, mover nuestro corazón endurecido por la vida y sentir el eco de otras vidas desgarradas, pobres, encarceladas, refugiadas, inmigrantes, paradas, etc. La misericordia es el fruto del corazón abierto e impregnado de un amor que le sobrepasa, que nos invita a amar con la misma intensidad con la que somos amados, a consolar con el consuelo que somos consolados y a compartir lo que hemos recibido. Amar como ama Dios, es tener misericordia, esa capacidad profunda de conmoción interior ante el sufrimiento del otro, que impulsa aliviar el dolor, incluso a costa de incrementar el propio.

En la última audiencia Jubilar, Francisco ha considerado un aspecto muy importante de la misericordia, la inclusión. Refleja el actuar de Dios que no excluye a nadie y acoge a todos por igual. ¿Cómo podemos estar tranquilos en el propio hogar mientras el pobre y desesperado yace fuera de la puerta? No puede haber “paz en la casa del que está bien, cuando falta justicia en la casa de todos”. Así “nace la trágica contradicción de nuestra época: cuanto más aumenta el progreso y las posibilidades, lo cual es bueno, tanto más aumentan las personas que no pueden acceder”. Como consecuencia, se observa el “síntoma de la esclerosis espiritual”

El cardenal Walter Kasper (La misericordia. Clave del evangelio y de la vida cristiana), nos presentó cuatro clases de pobreza, enumerando las obras de misericordia corporales y espirituales. Una primera es la pobreza física o económica, no poder saciar el hambre, no tener casa o vivienda, estar en paro, vivir a la intemperie, a lo que debemos de añadir muchas enfermedades y discapacidades principalmente psíquicas. Subrayaba también una segunda, no menos importante que la física, la pobreza cultural; cuyo caso extremo es el analfabetismo, pero también la falta de oportunidades en la vida y en la cultura. Una tercera, que la denomina pobreza relacional; hace referencia a las personas solas, muchas de ellas aisladas y con la pérdida de un ser querido como su cónyuge, perdiendo todo lazo de comunicación interna y externa. Para terminar citaba una cuarta, la pobreza espiritual o anímica; muy propia de nuestras sociedades, desorientación, vacío interior, desconsuelo y desesperanza, perdida sentido de la propia existencia, abandono del alma.

Ante tanta pobreza, se necesita una respuesta pluridimensional, primero atender a las necesidades materiales y cuando la “nuda vida” esté mínimamente asegurada, paliar también la pobreza cultural, social y espiritual. Estas últimas son muy necesarias para no colocar a los excluidos en relaciones de dependencia, para que puedan recibir ayuda para ayudarse a sí mismo y salir de su situación de exclusión. Solo desde este enfoque integral que considere los diferentes enfoques de la pobreza y en conexión unos con otros puede ayudar a una vida humana más plena y más inclusiva.

En su “principio misericordia” de Jon Sobrino, se pregunta por la misericordia desde el sufrimiento humano, subrayando que compasión e indignación van de la mano. Esa realidad interior, nos invita a transformar las cosas, las cercanas y la lejanas, para que el grito no se cronifique y termine por saquear la indignación y se quede en simple queja. No se necesita más que personas que quieran cambiar las cosas desde su pequeñez y que confíen sencillamente en el amor de Dios. Son aquellos que saben bien que ese amor de Dios es un tesoro escondido, una perla preciosa, un granito de mostaza, cuyo descubrimiento cambia el corazón, y permite mirar el mundo de otra forma y así, poder transformar las pequeñas cosas. Con ese doble latido del corazón, con esa doble mirada, entramos en el corazón amoroso y bueno de Dios y de tantas personas privadas de su dignidad. Ese doble latido, puede despertar nuestra conciencia, paralizada ante el drama de la pobreza, y permitirnos entrar todavía más en el corazón del evangelio, donde los pobres son los privilegiados del amor y de la misericordia de Dios.

«Este es el ayuno que yo quiero, dice el Señor [...] partir tu pan con el hambriento» (Is 58,7). Francisco dirigiéndose a los numerosos excluidos de todos los rincones del planeta exclamó: “con vuestra presencia nos ayudáis a sintonizar con Dios, para ver lo que él ve: Él no se queda en las apariencias, sino que pone sus ojos “en el humilde y abatido”, en tantos pobres Lázaros de hoy”. Insistió con una cierta decepción y amargura, cuánto daño nos hace poner los ojos en las cosas que hay que producir, en lugar de las personas que hay que amar.
Juan Antonio Mateos Pérez

Envase al vacío

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
13 de noviembre de 2016
 


Envasado en el vacío parece que asegura la integridad a través del tiempo de lo encerrado sólo consigo mismo. Al estar acompañado de “algo” perdería su pureza esencial, se corrompería. Es una tentación de individuos y de estructuras sociales, la de querer perdurar en su pureza, en los esencial de su ser a base de aislarse de todo y ser ella misma. El enemigo está fuera y por ello el peligro. Los alimentos se envasan al vacío, pero no para permanecer en el vacío, sino para conservar sus esencias cuando de él sean extraídos y servidos…y desaparecer al ser ingeridos. El vacío como ámbito tiene la provisionalidad de quien está llamado a salir de él. Aunque fuera para ser transformado por los jugos gástricos. El ser humano necesite tiempo de vivir en el vacío, tiempo de segregación para no ser contaminado por el ambiente. Digamos lo mismo de instituciones sociales, por ejemplo, la Iglesia. Es un sistema válido para ofrecer luego lo mejor de sí mismo. Pero el vacío no tiene sentido en sí mismo, es situación funcional, no ontológica. Buscar el vacío de quien “no siente ni padece”, no es propio de la condición humana. Es un tramposo modo de querer ser puro e íntegro. Vivimos para sentir y padecer. Es lo que nos hace personas: sentir y padecer el mundo en que existimos, las personas con las que convivimos es lo que nos hacer ser lo que somos, seres humanos. Con la posibilidad de que nos contaminemos. Para evitarlo no debemos salir de nuestro vacío, sino cuando podemos ofrecer lo que somos. No dar tiempo al vacío es degradar lo que podemos ofrecer. Pero sólo se es real, la persona, también la Iglesia, cuando respira lo que los demás respiran y está sometida a lo que los demás sienten y padecen. Cuando comparte existencia con las demás realidades y personas.

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP / Sobre el autor
http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Transmitir el consuelo de Dios

domingo, 13 de noviembre de 2016 | Hay 1 comentarios
“Dios Padre, que nos ha amado tanto, y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente”. Así se expresa el apóstol Pablo dirigiéndose a los tesalonicenses. El Padre del cielo nos ama como no se puede amar más, y es eso es para nosotros un motivo de gran consuelo y de gran esperanza. Efectivamente, unidos a Dios no hay penas ni aflicciones, él nos devuelve la alegría cada vez que la perdemos, porque él solo quiere que seamos felices. Este consuelo de Dios es un efecto de su misericordia: Dios tiene un corazón sensible ante nuestras miserias, pobrezas, debilidades y necesidades. Un corazón apasionado que le hace sufrir con nuestros sufrimientos y alegrarse con nuestras alegrías. Por eso su amor es motivo de gran consuelo.

Ahora que vamos a concluir el año jubilar de la misericordia, es bueno recordar que todos estamos llamados a reproducir en nuestras vidas este corazón misericordioso de Dios, que en Jesús encontró su mejor realización humana. Un cristiano está invitado a tener un corazón como el de Jesús. Algunas personas son para nosotros un estímulo para acoger esta invitación. Pensemos, por ejemplo, en el estímulo que supone Domingo de Guzmán (por referirme a alguien que puede unir el jubileo de la misericordia, que acaba, con el jubileo por los 800 años de la Orden de Predicadores que continúa). Ya “desde su infancia, según dicen sus biógrafos, creció en él la compasión, de modo que, concentraba en sí mismo las miserias de los demás, hasta el punto de que no podía contemplar aflicción alguna sin participar de ella”. Al contemplar la miseria ajena, él se unía a la miseria contemplada. Y participaba de ella, o sea, la compartía, y así la aliviaba.

Para Domingo la misericordia no era solo un sentimiento. Se traducía en ayuda concreta, en gestos solidarios. Cuando una gran hambre sobrevino en Palencia, Domingo terminó entregando a los pobres todas sus pertenencias. No entregó lo que le sobraba, sino lo que necesitaba. En este contexto se sitúa el famoso episodio de un Domingo que vende sus libros, las pieles muertas (porque de pieles de cordero estaban hechos los libros), para que los hermanos en carne viva pudieran comer. ¿Saben ustedes lo que valía un buen libro en tiempos de Santo Domingo? Más o menos el precio de una vivienda de la época. Si hubiera que traducir este gesto en términos actuales, habría que hablar de alguien que vende su piso para dar el dinero a los que arriesgan su vida en las barcazas que cruzan el mar Mediterráneo.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
https://asilosanantoniove.files.wordpress.com/2013/11/op.jpg

 

DOMINGO DE CRISTO REY. ciclo “C”

20 de noviembre de 2016

AÑO JUBILAR

https://lh6.googleusercontent.com/trEaUUWH4BUkpqDD3A5cDngqitb2eIN8souUzGcZa6m48_zmFXhMxv0v15JlP0EtPZxSUWafT3J_Rev1xihH9Qx_JNtosXLSVbao0OI8H5G4zt6cXmtpM_sSlQ
D. Félix García Sevillano,   OP

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.  LUCAS.  23, 35-43
En aquel tiempo, las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo": Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: "Este es el rey de los judíos". Uno de los malhechores crucificado lo insultaba diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.» Pero el otro lo increpaba: «¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.» Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.» Jesús le respondió: «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso".

COMENTARIO: Israel pide al Señor que le de Reyes para que le rijan. Ya  no le  basta con la sabiduría de los Jueces o con la fuerza de la Ley: Necesita reyes que dirijan sus pasos. Hasta ahora Dios ha  puesto en Israel jefes sabios que surgen en el  momento  oportuno, cumplen su  misión en nombre de Dios, y desaparecen. No les basta. Ahora quieren tener siempre al frente  a un hombre que dirija, que  interprete los designios de Dios. Un hombre al que terminan considerando un escalón entre el  pueblo y Dios,  otorgándole unas  prerrogativas cada vez mayores, cada vez más abusivas, hasta que  la  institución, fuertemente corrompida, termina divinizada. Así caminan los designios de los  hombres: Desde  una actitud inicial de servicio, podemos llegar a la tiranía más dura. Desde el servicio a Dios, humilde, sencillo, amable, podemos llegar a la tiranía ejercida por  unas leyes  injustas, `propuestas y aprobadas  por  los poderosos.
Este es el camino y el destino de todo aquello que trata de poner al hombre sobre Dios. En  un  momento el poderoso creerá que lo es tanto como para negar a Dios y tratará de quitarlo de en medio. Hasta se permitirá anunciar que Dios  ha  muerto.
Frente a esto tenemos el reino de Cristo. Un reino no conquistado por  la tiranía,  por el ejercicio del poder, sino  por el servicio que le  lleva hasta la cumbre cuando, tras sentarse en el trono de la cruz, ejerciendo como primogénito de toda criatura, nos abre el camino hacia Dios.
 Y termina apareciendo la fiesta de Cristo Rey: surge a principios del siglo pasado, cuando las  monarquías europeas pasan  por  momentos difíciles y necesitan asirse a Dios para no desaparecer; sin embargo la fiesta se consolida y entra en la  liturgia como cierre del año, como reconocimiento final de que Cristo reina sobre  la creación entera, sometiendo bajo sus  pies a todos  los seres: el último sometido, será la  muerte.
Miremos: Tenemos ante  nosotros a  un extraño rey: está maniatado, en  pie frente a un extranjero que le  juzga y reconoce su realeza con una simple frase: “tu lo  has dicho”. Después, en  una sangrienta ceremonia de coronación vive una horrorosa pasión  y, a  punto de morir, desde el trono  infamante donde está colocado,  promete el reino al primer santo canonizado de la historia cristiana.
Y este extraño rey, tan alejado de los boatos de las realezas  humanas, tiene como  palacio los caminos, las casas de amigos  y  publicanos. Tiene como ministros a un grupo de iletrados, tal vez analfabetos, que  le siguen. Su escolta, sin armas, le abandona a la  primera dificultad. Su corte son leprosos, cojos, ciegos, enfermos, pecadores, prostitutas. El tesoro real está formado  por  una túnica tejida  por su  madre, cuatro trapos que se van a repartir y unas sencillas sandalias. No tiene más y aún de esto se deja despojar. Llegado el  momento permite que le quiten su final posesión, su vida. Un extraño, muy extraño, rey.
Si repasamos los “Reales Decretos” emitidos durante su vida nos encontramos con mandatos más desconcertantes aún: Amad a  los que os persigan; el más grande que sea vuestro servidor; los últimos serán los  primeros, los  pecadores y pecadoras son los adelantados del reino y, recopilando todo su mensaje, toda su legislación, el mandato más sencillo de formular  y más difícil de cumplir: AMAOS UNOS A OTROS, así: sin medida, sin fin, sin descanso, sin  miedo. Y remata haciendo su templo, su palacio, su hogar en nosotros, dentro de cada  uno de  nosotros. ¡Este es nuestro Rey.!
                                                                              D. Félix García Sevillano,   OP    .
Domingo de Cristo Rey


Botón homilético                                                                                                       Francisco Quijano OP

Domingo de Cristo Rey (20.11.2016) Lucas 23,35-43
● El evangelio del domingo pasado presenta un cuadro apocalíptico del fin del mundo. Apocalipsis: un género literario de tiempos de Jesús. Se puede equiparar a novelas y películas de efectos especiales de nuestros días. ¿Cuál es su propósito?
● Estas formas simbólicas de expresión tratan de sugerir un sentido y fortalecer una esperanza en medio de situaciones caóticas, ya sean reales como las catástrofes que marcan nuestra historia, ya sean ficticias como la célebre novela 1984 de George Orwell.
● Nuestro mundo está, efectivamente, atravesado por una dimensión catastrófica. Pueden ser fenómenos naturales que causan daños y muerte. Peor aún, pueden ser acciones nuestras que siembran destrucción y muerte.
● ¿Tienen algún sentido estos hechos? No. Unos se deben al carácter finito del mundo, algunos dirían al carácter ciego de las leyes naturales. Otros se deben a decisiones e interacciones humanas absurdas, prepotentes, inmorales.
● Jesús padeció estas catástrofes de nuestra condición mortal. Padeció, además, la arbitrariedad de la ambición y la prepotencia: su muerte fue una ejecución.
● En lo hondo y oscuro de este caos, Jesús hizo brillar la esperanza: «Si se mantienen firmes, conseguirán la vida». «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso».
● Celebrar a Cristo Rey es proclamar su triunfo sobre el caos en el universo y sobre la violencia de muerte en nuestra historia. Este es el fin real y verdadero de la historia: no la muerte, no la arbitrariedad, sino el amor de Dios y la felicidad en Él.
⦁ Cristo del Monasterio de Santa María de Carrizo de la Ribera, León, España


Claves para la homilía                                                                                     Julián Riquelme OP
◙ Contexto ► Palestina, año 30: Durante la Pasión, Jesús admitió ante Pilato que Él era “rey”, pero no El rey, ni el único rey (Lc 23,3), porque nunca aceptó el poder de dominación, sino sólo el poder del servicio a los prójimos.      ► Grecia, año 80: El mesianismo de Jesús es el del servicio a los otros, para manifestar cuanto el Padre ama a todos los seres humanos.
◙ Sentido El Evangelio de hoy trata de varios temas, tales como “Actitudes en torno al Crucificado", "Cristo Rey" y "El buen ladrón". El texto presenta, por lo menos, tres  aspectos importantes:
● Hay dos tipos de actitudes: Por un lado, “el pueblo permanece allí y mira”, esto es, se manifiesta respetuoso, expectante y siendo “testigo” de los últimos instantes de Jesús (Lc 23,35ª); por otro lado, los dirigentes religiosos y los soldados se burlan de Él. Éstos piensan que un rey debe tener dinero, prestigio, poder y tropas; sin embargo, constatan allí a un Nazareno pobre, humillado, sufriente y encarnizado.- La humildad, la pobreza voluntaria, el desapego, unido al compartir por Amor, es el único camino para que los seres humanos valoren la dignidad de hombres y mujeres, cultiven el amor al prójimo, y trabajen por la libertad de todos.
● Motivo de la condenación a muerte de Jesús (Lc 23,38). Los cuatro evangelistas recogen el dato de esta inscripción: «Éste es el rey de los judíos». El letrero lo manda a colocar el gobernador Poncio Pilato para indicar la razón de la ejecución, pero a la vez para ironizar y mofarse de las autoridades judías, que se lo habían entregado. En el camino desde Galilea a Jerusalén lo central, para el Jesús histórico, era la proclamación del Reino o Soberanía de Dios, su Padre. Él se consideraba, en segundo plano, como el Profeta que lo anunciaba; de ahí que prefiera la auto designación como “el hijo del hombre” y pida el “secreto mesiánico” a quienes se sienten beneficiados por Dios en sus vidas. Cuando Jesús entra a Jerusalén, se deja aclamar rey por algunos y “purifica” el Templo, Él posee plena consciencia de ser el Mesías, el Ungido, el Agente de Dios.- Cada vez que rezamos el padrenuestro, decimos: “Venga tu Reino”. Queremos expresar un deseo de que cada uno de nosotros haga presente a Dios como lo hizo Jesús, actuando como lo hubiera hecho Él mismo si estuviera en nuestro lugar.
● Dos malhechores (Lc 23,39-43). El episodio de los dos delincuentes crucificados con Jesús contiene un diálogo. En él quedan patentes dos maneras de reaccionar ante el Amor de Dios, que Cristo ofrece: El mal ladrón pide milagros; el buen ladrón reprende a su colega, se reconoce alejado de la Alianza, confiesa la inocencia del Nazareno y le suplica: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino». La respuesta del Señor fue: «Hoy estarás conmigo en el Paraíso».- La expresión “hoy” es técnica en Lucas (2,11; 4,21; 5,26; 19,9) y se relaciona con un presente eterno del Amor de Dios en nosotros. Esto significa que el “Reino de Dios” es una realidad referida a nosotros: somos nosotros quienes tenemos que hacerlo presente aquí y ahora, como lo hizo Jesús. Es el reinado del amor, del servicio a los demás, de la entrega total.
VÍDEO DE HOY:


https://i.ytimg.com/vi/-BId8EHNqJI/maxresdefault.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario