viernes, 30 de diciembre de 2016

La Posada del Silencio nº 9, curso VIII


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

La palabra está muy cerca de ti

Una humilde luz puede romper las tinieblas más espesas, un humilde silencio puede despertar esta Palabra en tu corazón.

Hay que ir acallando todo lo que pueda interferir esta Palabra en tu corazón.

El misterio del silencio es el misterio del escuchar.

Es un silencio para acoger, para expresar que estamos prontos para acoger esta presencia en el corazón.











https://lh3.googleusercontent.com/6vGEsp-FN_jaJXvFZH5s_oy_nKhnjz5wZADnq63gpaZ8PrlMErdlyF_g32jKYeLCNzst0US0wiY=w1366-h768-no



DELEGACIÓN SALAMANCA



Estimados socios de Acción Verapaz:

Os escribo para informaros de lo acordado en la reunión de socios de la ONG que tuvo lugar el pasado viernes, día 18, en el convento de San Esteban.

1. Fecha de la cena solidaria: 16 diciembre, a las 20h (8 tarde), en Casa de la Iglesia.

2. Proyecto asumido: Construcción de un gallinero en el internado indígena del Sejal. Departamento del Vichada (Colombia).

3. Los tickets (10 € por persona) están disponibles en la portería de San Esteban. Sólo disponemos de 180 tickets para los que vayan a asistir. Es el aforo permitido por el comedor.

Sólo se les dará tickets a quienes vayan a asistir a la cena. Los demás pueden colaborar económicamente entregando su aportación a las coordinadoras de la cena (Mari Carmen Criado y Reyes Laso) o a Juan Huarte OP.

4. La recogida de los tickets ha de hacerse antes del miércoles, día 14 de diciembre. De este modo podemos saber cuántas personas asistirán y encargar la cena.

5. Después de la cena tendrá lugar una rifa.

6. Han sido elegidas como miembros de la Comisión Organizadora de la ONG en Salamanca-ciudad: Mercedes Sánchez Macías y las hermanas María y Elena Borrego. A partir del Nuevo Año, serán las que sustituyan a Mª Carmen Criado y a Mª Reyes Laso. Nuestro más sincero y cordial agradecimiento a todas ellas: a unas, por el trabajo realizado; a otras, porque sabemos de antemano que van a poner cuanto esté de su parte para seguir adelante con esta bonita tarea de la ONG. Muchísimas gracias a todas ellas.

Un saludo cordial

Juan Huarte, OP

 

ALIMENTANDO LA PAZ

 
CartelEncuentro
El sábado 26 tuvo lugar el XVII Encuentro en los Derechos Humanos de Acción Verapaz sobre el Derecho a la Paz. Causas y efectos de la guerra. El ponente que quiso venir a analizar con nosotros este controvertido tema fue Eugenio del Río. Prolífico escritor con gran capacidad de análisis, trabajador en movimientos sociales de izquierda y siempre dispuesto a introducirse con coraje en el meollo del pensamiento y de la palabra.
Comenzó con la presentación de José Antonio Lobo en la que defendió la tarea de defensa de los DDHH dentro de la Cooperación al desarrollo, y la introducción al tema fue de la mano de la leyenda cherokee Dos Lobos, tan acertada, que pasó a ser referencia a lo largo de la charla. Una charla perfectamente estructurada y llena de referencias para poder ahondar en ella, que os adjuntamos.
Dos lobos que anidan dentro de cada hombre en constante pelea, el que representa la violencia, entre otros instintos negativos, y el que representa la paz junto a sentimientos positivos. ¿Qué lobo puede ganar? Entre todos esperamos que la humanidad sea capaz de alimentar al “lobo bueno”, que crezca y se fortalezca, para vivir en un mundo mejor.


Boletín Verapaz Vallecas

El Boletín de noviembre que elaboran los miembros de Verapaz Vallecas recogió el resumen del resultado de todas las actividades realizadas el pasado curso para el proyecto de Construcción de un Centro de estudio en Benín y el calendario de las próximas, encaminadas a lograr la consecución del nuevo proyecto abordado: Rehabilitación de un gallinero, para una escuela en Haití.
(Pulse en la imagen para descargar el boletín)
Cierra el Boletín un precioso poema del haitiano René Depestre:
‘Más allá de las viñas naufragadas
más allá de las casas reventadas
y de los sueños esfumados,
más allá de los ojos que todo lo perdieron,
más allá de las vidas que la lluvia humilló,
en la herida más viva del espíritu
la cicatriz va haciendo su obra de ternura:
los inocentes pájaros
aprenden a cantar de nuevo
en el silencio de las gentes’.

Ayuda desde Navarra para Haití

El Ayuntamiento de Burlada, en Navarra, ha concedido el pasado 18 de noviembre a Acción Verapaz la cantidad de 3.507 € en concepto de Ayuda Humanitaria y de Emergencia. El dinero será destinado a los proyectos que tenemos en Haití para paliar el desastre ocurrido por el paso del huracán Matthew.


(Haz click sobre la imagen para ver el documento)

Asamblea General de Acción Verapaz en Valladolid

El pasado día 26 de octubre se reunieron los componentes de la delegación de Acción Verapaz en Valladolid para celebrar su Asamblea General en el Colegio Felipe II. Allí se hizo un repaso de todas las actividades efectuadas durante el curso pasado, tanto las propias de la Delegación como las realizadas en colaboración con otras organizaciones.
También se informó de los proyectos presentados a instituciones y concesiones de subvención, situación y movimientos económicos de la delegación y se elaboró la programación del próximo curso con sus futuras actividades.
Adjuntamos el acta de la Asamblea con toda la información.
ActaAsambleaVerapaz oct 2016-page-001
ActaAsambleaVerapaz oct 2016-page-002

20:00h. La perspectiva del diálogo Fe-Ciencia. Moisés Pérez Marcos, Prof. de Filosofía. Fac de San Vicente Ferrer de Valencia. Universidad de Valencia. Conversaciones de San Esteban (Salamanca)
 

http://3.bp.blogspot.com/-QlgwR2WFhsg/VI9lcR8AxyI/AAAAAAAAEWQ/jPVMJ8bkJyQ/s1600/DSC05370.JPG

13 de diciembre
Laudato si... La custodia de la creación
XL Conversaciones de San Esteban 2016-2017
- SALAMANCA -
13 Diciembre. La perspectiva del diálogo Fe-Ciencia.
Moisés Pérez Marcos, Prof. de Filosofía. Fac de San Vicente Ferrer de Valencia. Universidad de Valencia.
20 Diciembre. La narración bíblica de la creación.
José Luis Barriocanal Gómez, Catedrático de Antiguo Testamento de la Facultad de Teología del Norte de España.
10 Enero. Líneas de pensamiento ambiental en ética actual.
Alfredo Marcos Martínez, Cat de Filososfía de la Ciencia de la Univ. de Valladolid.
17 Enero. Los paradigmas éticos de la responsabilidad y el cuidado en la filosofía contemporánea.
Francisco Javier Martínez Contreras, Profesor de Filosofía de la Universidad de Deusto.
24 Enero. El Amazonas, un símbolo de la tierra herida y de la humanidad doliente.
Alexia Gordillo Manzano. Subdirectora de Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos
31 Enero. Una mentalidad nueva sobre el Bien Común: Los Bienes Comunes y los Derechos Humanos.
Juan Manuel Almaza Meñica, Prof. de la Fac de Teología de San Esteban de Salamanca.

Aula Magna de San Esteban
Plaza Concilio de Trento s/n, Salamanca
Hora: 8 de la tarde

Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban www.fatse.org
Descargar cartel en PDF

La Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, el 18 de diciembre

La Hermandad Dominicana, con motivo de la Festividad de la Expectación de la Virgen María, y en cumplimiento de lo dispuesto en sus Reglas, celebrará solemnes cultos en honor de NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA el próximo domingo 18 de diciembre.
Nuestro Consiliario, Fr. Manuel Ángel Martínez Juan, OP, oficiará Solemne Eucaristía a la una de la tarde en la Iglesia de San Esteban. En el transcurso de la misma, como viene sucediendo en los últimos años, tendrá lugar la bendición de mujeres en estado de buena esperanza.
0001

Un pregón para abrir los actos de la ‘Semana de la Esperanza’

Los cultos a Nuestra Señora de la Esperanza, un año más, estarán arropados por una serie de actos que se desarrollarán desde este sábado hasta el lunes 19 de diciembre. Destaca, como novedad, la celebración del Primer Pregón de la Esperanza. Tendrá lugar el 10 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala Capitular del Convento de San Esteban y estará pronunciado por su Padre Prior, Fray Ricardo de Luis Carballada, OP. A continuación, detallamos todos los actos dentro de la programación denominada ‘Semana de la Esperanza’.
Por otro lado, destaca un año más la celebración de la Chocolatada Solidaria en favor de PROYECTO HOMBRE. Tendrá lugar durante la tarde del 18 de diciembre, a partir de las 19:00 horas en la Plaza de los Basilios, junto a la Casa de Hermandad, y contará con la participación de la Agrupación Musical Virgen de la Vega y Agrupación Musical Cristo Yacente. El dinero recaudado por la venta de los tickets del chocolate irá destinado para la ayuda al cumplimiento de los fines de PROYECTO HOMBRE.
0003

Comienzo el Ciclo "Los Dominicos y Sevilla: pasado, presente y futuro"

El ciclo, celebrado con motivo del Jubileo de la Orden y organizado por la Fraternidad Laical dominicana "Fray Bartolomé de las Casas", fue iniciado el pasado 13 de octubre.

En la antigua sacristía de la parroquia de San Jacinto tuvo lugar una interesante mesa-redonda sobre la Historia de la Orden en Sevilla con la participación de Fray Antonio Larios OP, D. José María Miura Andrade y D. Carlos J. Romero Mensaque OP.
Tras el saludo del párroco, Fray José Rafael Reyes OP y la bienvenida del presidente de la Fraternidad, comenzó el Dr. D. José María Miura, máximo especialista sobre los orígenes de la Orden en Andalucía, que disertó sobre los siete conventos de frailes que se fundaron en Sevilla, aportando interesantes datos inéditos.
Siguió Fray Antonio Larios refiriéndose a los conventos de monjas contemplativas, seis, y a su labor callada, pero fecunda en la ciudad. Finalmente, el doctor Romero Mensaque se refirió a la presencia histórica de los laicos dominicos, refiriéndose sobre todo a la fraternidad de la Orden Tercera fundada en el real convento de San Pablo.
El acto contó con una importante asistencia.

Visita Guiada a la parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla

La visita fue organizada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Sevilla y dirigida por el prestigioso profesor de Historia del Arte D. José Roda Peña.

El pasado 15 de octubre tuvo lugar una Visita Guiada a la parroquia de Santa María Magdalena (antiguo convento dominico de San Pablo), dentro del ciclo "Los dominicos y Sevilla ante el Jubileo" organizado por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Sevilla.
Estuvo dirigida por el prestigioso profesor de Historia del Arte D. José Roda Peña, quien glosó la historia del cenobio dominicano, uno de los más importantes de Andalucía y explicó su riquísimo patrimonio.












"Pintura dominicana" dentro del ciclo "Los dominicos y Sevilla"

El pasado viernes 27 de octubre ha tenido lugar en la parroquia de San Jacinto de Sevilla una interesante conferencia de Fray Félix Hernández Mariano, OP, Promotor de Vocaciones de la Provincia, sobre el tema "Pintura dominicana" dentro del Ciclo "Los dominicos y Sevilla" con motivo del Jubileo de la Orden.

A lo largo de su brillante exposición, Fray Félix repasó las principales obras pictóricas de frailes, religiosas y laicos dominicos a lo largo de la historia, haciendo un especial realce de la obra de Fra Angelico y de los contemporáneos Fray Kim En Joong o Fabio Bodi.
Fray Félix, también notable artista, resaltó la importancia del arte como lugar teológico y de predicación.


Camarín de la Virgen del Rosario de Granada.

Camarín de la Virgen del Rosario de Granada.
Los días 6, 7 y 8 de diciembre se celebrarán las jornadas de puertas abiertas en el Camarín de la Virgen del Rosario. El camarín del Rosario es un edificio anexo a la Iglesia de Santo Domingo, construido durante el siglo XVIII al estilo de los palacios del barroco, donde la arquitectura, pintura y escultura se combinan con cientos de espejos y cristales creando un ambiente único para albergar la centenaria imagen de la Virgen del Rosario, copatrona de Granada.
La sagrada imagen de Ntra. Sra. del Rosario estará puesta a la veneración de los fieles, los tres días a las siete de la tarde se realizará el acto de volver la imagen con el canto de la Salve Regina y el himno del Rosario. El dia 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, la banda de los Ángeles de Granada interpretará los gozos a la Inmaculada.
Este edificio está considerado por muchos como una de las obras cumbres del barroco español, puesto que las soluciones arquitectónicas y decorativas van más allá de lo habitual creando un verdadero espectáculo para los sentidos.
Mediante estas jornadas se pretende acercar este espacio a los ciudadanos, dando a conocer el rico legado artístico, cultural, histórico y religioso que atesora.
La entrada es gratuita y se realiza por la calle cobertizo de Santo Domingo, el horario será el día 6 de diciembre de 11h. a 14h. y de 16:30h. a 19h. Los días 7 y 8 de diciembre de 16:30h. a 19h.
El día 8, jueves, fiesta de la Inmaculada Concepción, en la iglesia de Santo Domingo se celebrará la Misa cantada de la solemnidad a las una de la tarde.

(6 de diciembre de 2016)
CONCIERTO DE MÚSICA SACRA PREDICADORES DE LA MISERICORDIA
El viernes, 9 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la iglesia conventual de San Pablo (PP. Dominicos) se celebrará el concierto de música sacra "Predicadores de la Misericordia", a cargo de la Agrupación Coral "Sagrada Cena" de Huelva.
El concierto se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Año Jubilar Dominicano. La entrada será gratuita.

Celebración del Jubileo 800 años de Orden de Predicadores en el Vedat de Torrent (Valencia)

Celebración del VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores en el Vedat de Torrent (Valencia)
El acto tendrá lugar en la Iglesia  de Santo Domingo de Guzmán del Vedat el sábado 10 de diciembre de 2016 a las 19 horas de la tarde.

PROGRAMA
• Saludo: P. Prior fr. Esteban Pérez, o.p.
• “Los dominicos en Valencia” conferencia por el P. Alfonso Esponera Cerdán, o.p. Catedrático de Historia en la Facultad de Teología de Valencia
• Concierto del Grupo Musical del Círculo Católico de Torrent (València)
• Entrega de la obra “Buena Noticia 2016: A la escucha de la Palabra de Dios” por el P. Roberto Ortuño, o.p.
CONCIERTOS DE NAVIDAD
EN LA PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR
https://lh4.googleusercontent.com/-TVbsE8SB4e0/T1-tLlxOlWI/AAAAAAAAJPw/sSdO7-w9VAs/s800/img8016p.jpg
Sábado 10 de diciembre a las 20:45h. Grupo Terceto vocal “Alma Viva” compuesto de barítono, soprano, alto, violín y órgano. “Representación del Misterio de Navidad”.
Domingo 11 de diciembre a las 18:30h. Coro Semicírculo ETSII-Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
Miércoles 14 de diciembre a las 20:45h. Grupo Transbaroque. Concierto de Navidad . Música barroca.
Viernes 16 de diciembre a las 18:00h. Orquesta de cuerda de Aula de música de Madrid. Música de Vivaldi, Pennesi, etc.
Viernes 16 de diciembre a las 20:30. Coro Reinado. Concierto de Navidad.
Sábado 17 de diciembre a las 18:00h. Coro de Cámara Quod Pirum.
Sábado 17 diciembre a las 20:30h. Coro Columbea y Coral Luis Heintz.
Domingo 18 de diciembre a las 18:30h. Coro Verda Stelo.
Martes 20 de diciembre a las 20:30h. Grupo Messa Divoche. Concierto de Navidad.
 

Los dominicos en Córdoba, fray Francisco de Posadas

La huella de la orden de los predicadores en Córdoba ha sido patente, manteniéndose viva en la actualidad, destacando durante los ocho siglos la presencia del beato cordobés fray Francisco de Posadas


JUAN ARANDA DONCEL
04/12/2016
  • El convento de San Pablo el Real de Córdoba , en la parte superior, gozó de primacía, desde su fundación, en la provincia de la Bética de la Orden de Predicadores, destacando entre sus miembros fray Francisco de Posadas, - SÁNCHEZ MORENO
    El convento de San Pablo el Real de Córdoba , en la parte superior, gozó de primacía, desde su fundación, en la provincia de la Bética de la Orden de Predicadores, destacando entre sus miembros fray Francisco de Posadas, - SÁNCHEZ MORENO

DIARIO DE CÓRDOBA
a lo largo de este año se vienen celebrando en todo el mundo infinidad de actos por los dominicos con motivo del VIII centenario de la aprobación de las constituciones de la orden por el papa Honorio III en 1216. La efeméride también se ha recordado en Córdoba, donde la huella de los hijos espirituales de santo Domingo de Guzmán ha sido patente durante siglos y todavía en nuestros días se mantiene viva.
Además de la presencia de los frailes de hábito albinegro en dos comunidades, es un fenómeno generalizado en la ciudad el nombre de Álvaro que reciben numerosos recién nacidos en honor del beato dominico, considerado santo por aclamación popular. Asimismo otra figura que goza de un fuerte arraigo es la de fray Francisco de Posadas, cuyos restos se veneran en el templo de San Pablo el Real por sus devotos.
Desde los años treinta del siglo XVI hasta la exclaustración de 1835 la Orden de Predicadores en la capital cordobesa posee tres conventos con unos rasgos bien diferenciados. El de San Pablo el Real hace gala de una indudable solera y lleva una vida floreciente en el centro de la ciudad. Tanto la cifra de religiosos como los recursos de este aristocrático y poderoso cenobio contrastan con el reducido número de frailes y la penuria de medios del de los Santos Mártires, situado a orillas del Guadalquivir en el barrio de Santiago. El de Santo Domingo del Monte o Scala Coeli, aunque se encuentra aislado en el alcor de la sierra y padece pobreza material, goza de un reconocido prestigio en el plano espiritual por haber sido la cuna de la reforma dominicana.
La llegada de los dominicos a Córdoba se produce inmediatamente después de la toma de la ciudad por las tropas cristianas del monarca castellano Fernando III el 29 de junio de 1236, siendo el convento de San Pablo el Real la primera fundación de los seguidores de santo Domingo de Guzmán en tierras andaluzas. Este hecho le otorga una indudable primacía.
A pesar de la relevancia de San Pablo el Real en la vida local, los dominicos que tienen el mayor reconocimiento de la sociedad cordobesa son los mencionados beatos fray Álvaro de Córdoba o de Zamora y fray Francisco de Posadas, ambos conventuales en Santo Domingo de Scala Coeli. En el caso del segundo sus sermones alcanzan unas cotas altas de popularidad y el respaldo unánime a su testimonio de vida tiene uno de sus indicadores más elocuentes en el entusiasmo que despierta el proceso de beatificación iniciado poco tiempo después de su óbito.
El ingreso de fray Francisco de Posadas en la Orden de Predicadores va a estar precedido por serias dificultades que obedecen al estigma de la condición social y procedencia geográfica de sus progenitores. Estas circunstancias impiden su deseada toma de hábito en el convento de San Pablo el Real, consiguiéndolo en el de Scala Coeli después de salvar una serie de obstáculos.
Tras realizar los estudios de filosofía y teología, recibe la ordenación sacerdotal a finales de 1668 y empieza su andadura ministerial en Sanlúcar de Barrameda, sintiendo inclinación desde el principio por el campo de la predicación. Unos años más tarde vuelve definitivamente a Córdoba para incorporarse a la comunidad de Scala Coeli y a partir de 1674 se instala en la hospedería del convento situada junto a la Puerta del Rincón, donde lleva a cabo una incansable y fructífera labor pastoral hasta su fallecimiento en 1713.
La hospedería cobra un protagonismo singular con el asentamiento permanente de fray Francisco de Posadas, quien lo convierte en faro espiritual de la ciudad. El confesonario y el púlpito constituyen los dos instrumentos más eficaces en su ministerio apostólico. Al mismo tiempo, propaga la devoción al Rosario de Nuestra Señora.
La labor del popular fraile se proyecta con fuerza en la ciudad mediante los numerosos sermones que predica en sitios públicos –plaza de la Corredera- e iglesias con un elevado poder de convocatoria. Sus pláticas tienen en ocasiones como oyentes a los prelados de la diócesis, entre ellos el cardenal Salazar.
La atención espiritual a los presos de la cárcel real y la conversión de los berberiscos musulmanes que viven en la ciudad son también objetivos prioritarios en la encomiable tarea evangelizadora del predicador cordobés.
La labor pastoral experimenta una mayor dimensión con su acción caritativa desarrollada en favor de los enfermos carentes de recursos. Esta viva preocupación se manifiesta en el incondicional apoyo ofrecido al sacerdote Cristóbal de Santa Catalina, fundador de la congregación hospitalaria de Jesús Nazareno en febrero de 1673. Asimismo el beato dominico va a ser el impulsor del establecimiento asistencial de pobres incurables de San Jacinto.
En la década de los años noventa del siglo XVII la popularidad de fray Francisco de Posadas alcanza su máxima cota y su figura tiene el reconocimiento de la sociedad cordobesa. La fama en el campo de la predicación trasciende el marco local y justifica que su nombre aparezca en la terna de candidatos para proveer las diócesis vacantes. Sin duda, el principal valedor de su persona va a ser el cardenal fray Pedro de Salazar, cuya influencia resulta decisiva para que el fraile dominico sea electo obispo en dos ocasiones. Tanto en una como en otra renuncia a la dignidad episcopal, llevado por su humildad.
La admiración dispensada en vida al padre Posadas se acrecienta todavía más en el momento de su fallecimiento en septiembre de 1713. Su muerte provoca una fuerte consternación en la ciudad y de inmediato los cabildos municipal y catedralicio se hacen eco del luctuoso suceso y realizan demostraciones en honor del ilustre difunto.
Una de ellas es la petición hecha por el concejo al titular de la silla de Osio de iniciar el proceso de beatificación en octubre de 1718, asumiendo las arcas municipales los gastos que se originen. La iniciativa tiene una buena acogida en la autoridad diocesana y de inmediato comienzan las diligencias que se prolongan a lo largo de la centuria del setecientos. El proceso despierta un gran entusiasmo en todas las capas sociales, como lo refrendan las copiosas limosnas recogidas en las disposiciones testamentarias.
En los albores del siglo XIX la causa se encuentra muy avanzada y los denodados esfuerzos culminan con éxito el 20 de septiembre de 1818 al proclamarse beato en el Vaticano el dominico cordobés. Los festejos en señal de júbilo en su ciudad natal tienen por escenario las amplias naves de la iglesia de San Pablo el Real, donde en los primeros meses de 1819 se celebran solemnes funciones religiosas.




Novedades editoriales

Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


Epicuro y sus dioses
André Jean FESTUGIÈRE
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.
Precio: 15,00 €
Páginas: 149


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam
SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
Precio: 14,00 €
Páginas: 168


Ver más novedades

Misa de Clausura del Jubileo Dominicano

Misa de Clausura del Jubileo Dominicano - 21 de enero de 2017 en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma
Basilica of St John Lateran, Rome
La Prefectura de la Casa Pontificia confirmó que su Santidad Franciso presidirá la misa de clausura del Jubileo Dominicano el próximo 21 de enero en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma a las 4:00 p.m. Todos los miembros de la Familia Dominicana y amigos de la Orden están cordialmente invitados a participar en esta celebración eucarística. Con el fin de garantizar billetes para todos los que quieran participar, les pedimos que confirmen su presencia enviando un correo antes del día 13 de enero a iubileum2016@curia.op.org
Todos los inscritos al Congreso para la mission de la Orden tienen ya un billete reservado. El ingreso a la Basilica será a partir de las 3:00 p.m. A partir de las 3:30 p.m. tendremos la oración del Santo Rosario. Pedimos a los frailes que asistan a la ceremonia que porten el hábito y la capa. Concelebrarán junto al  Santo Padre los obispos dominicos y priores provinciales presentes. 
(7 de diciembre de 2016)


Revista Optantes herramienta evangelizadora ...

Revista Optantes herramienta evangelizadora .
La comunidad de frailes dominicos en Colombia con la Revista Optantes, busca una comprensión activa del misterio de la salvación desde las numerosas realidades sociales e intelectuales, convirtiéndola en una importante herramienta evangelizadora para la iglesia católica, trasladando los interrogantes del hombre a la luz del evangelio...
El 1 de junio de 1991 nace la Revista Optantes, luego de que un grupo de frailes motivados por su trabajo con la comunidad en Cazucá (Soacha), se atrevieron a pensar la realidad de las personas de escasos recursos desde la teología. De esta manera, empezaron a escribir todas sus experiencias vividas y decidieron plasmarlas creando un boletín, el cual con el tiempo fue tomando mayor acogida, imprimiendo un ejemplar cada 6 meses.
Teología en contexto
“Optantes es Optar, es una teología que opta porque sale al encuentro del otro. Por eso la Orden de Predicadores, Dominicos, se ha caracterizado por ser una orden fiel a la iglesia de la doctrina, pero esa doctrina deber ser viva gracias a la gente en el momento sacramental”. Explica su director el fray Fabio Alexis Sánchez
En cuanto al contenido los artículos de la revista, no son solo escritos por frailes y teólogos, también laicos, filósofos y pedagogos de varias partes del mundo. Entre ellos se encuentran Fray Timothy Radcliffe, miembro del  consejo teológico de la Santa Sede, Enrique Martínez uno de los más grandes tomistas de la Universidad de Navarra (España) y Fray Mauricio Beuchot, de la UNAM de México quien es el representante más importante de Latinoamérica en tomismo. Así mismo, escriben frailes en formación con el fin de no perder la esencia de la revista.
Al alcance de todos
La Revista Optantes, llegaba únicamente a todas las comunidades religiosas, para incentivar la teología que desde el principio se esta construyendo en estas casas de formación. Pero ahora, gracias a un convenio firmado con la sociedad San Pablo, la revista será distribuida  en librerías de Colombia y de otros países.
En el marco de la celebración de los 25 años de la revista, Optantes decidió presentar una  edición de lujo, en la que los lectores encontrarán 174 páginas con artículos en temáticas académicas, especialmente en el área de filosofía, teología, pedagogía, antropología y algo de metafísica. Es diseñada por estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Santo Tomás, “Es una edición bellísima, muy didáctica, por los 25 años tiene un alto relieve, de colores azul y plata por las bodas de plata, el contenido es de lujo, exquisito” indicó Fray Alexis Sánchez.
(7 de diciembre de 2016)

XXXIV Convención de las Fraternidades Laicales Dominicanas del Ecuador

XXXIV Convención de las Fraternidades Laicales Dominicanas del Ecuador
En la casa de retiros “Santo Domingo de Guzmán” de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, en Cuenca, se realizó la XXXIV Convención de las Fraternidades Laicales Dominicana del Ecuador, 25, 26 y 27 de Noviembre del 2016, con el tema “La Misericordia de Dios construye nuestra vida”.
Con alegría recibimos a nuestras Fraternidades Laicales Dominicana que se desplazaron desde diferentes ciudades del Ecuador hacia la convención en la ciudad de Cuenca, la presencia de nuestro fray Gonzalo Suárez, OP, quien acompañó a nuestras hermanas de la Fraternidad Laical Dominicana Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa Baños-Ambato compartiendo con nosotros en las diferentes conferencias, Misericordiae Vultus y Laudato Si y nuestras religiosas Santa María del Rosario, Aurelia Kothakath,OP, Molly Pallkkaveettil,OP, Sabina Chemassery,OP y Ramona Lujo,OP, quienes acompañaban a las Fraternidades Laicales Dominicana en Cotocollao-Quito y Atacames-Esmeraldas.
Estamos agradecidos por la presencia de nuestros hermanos por vivir y sentir momentos inolvidables en familia Dominicana, de esta forma participamos en nuestras oraciones en Laudes, Vísperas y el Rosario determinados en las diferentes Fraternidades, colaborando en la organización del rezo y en las Eucaristías.
Los hermanos de las diferentes Fraternidades Laicales Dominicana, en grupos desarrollamos las obras de misericordia y nos enriquecimos con las vivencias de las diversas actividades que cada uno de forma individual o en fraternidad realiza en su localidad con amor y servicio al prójimo en la práctica con el ejemplo, además el apoyo y asistencia en los conventos de los frailes Dominicos y religiosas Dominicas presencia de nuestras Fraternidades Laicales Dominicana.
directiva-ecuadorLos informes de cada una de nuestras Fraternidades Laicales Dominicana, iniciando la Directiva Nacional: Presidenta: Msc. Melba Rendón, OP, Vice-Presidenta: Sonia Larrea, OP, Tesorera: Landi Cevallos, OP y Secretaria: Rosa Calahorrano, OP.
En nuestra noche dominicana, con nuestros hermanos disfrutamos de nuestra cultura Ecuatoriana y de los talentos artísticos que presentaron.
Al término de nuestra convención el paseo por la ciudad, valorando lo maravilloso y amoroso que es nuestro Dios al regalarnos la plenitud de vida y la oportunidad de ser su instrumento para servir a nuestro prójimo, “Si no vivo para servir no sirvo para vivir”.
(5 de diciembre de 2016)

Procesión Extraordinaria Jubileo de los Hermanos Cooperadores

Procesión Extraordinaria Jubileo de los Hermanos Cooperadores
La Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú invita a toda la feligresía este domingo 04 de diciembre, al Solemne Recorrido Procesional Extraordinario de las Veneradas Imágenes de San Martín de Porres y San Juan Macías desde la Basílica del Santísimo Rosario de Lima con motivo del Jubileo de los Hermanos Cooperadores, dentro del marco de los 800 años de Fundación de la Orden de Predicadores.
A las 06:00 horas saldrán las imágenes de la Basílica del Santísimo Rosario y subirán aproximadamente a las 06:45 horas al móvil que las transportara. Iniciarán el desplazamiento a la 07:00 horas y tomarán la siguiente ruta: Jr. Conde de Superunda, Av. Tacna, Av. Garcilazo de la Vega, Paseo Colon, Plaza Grau, Av. Grau y llegan al Hospital Dos de Mayo. Visitarán dentro de este Recorrido los Hospitales Guillermo Almenara, Emergencias Pediátricas y el Hospital Dos de Mayo, en este Hospital bajan del móvil y harán un pequeño recorrido. Al culminar este suben al móvil y se dirigen por la Av. Grau, Av. Nicolás de Piérola, Jr. Andahuaylas y llegan a la esquina del Jr. Inambari donde bajan del móvil he inician el recorrido procesional hacia el Monasterio de Santa Catalina de Sena - sito en el Jr. Puno esquina Jr. Andahuaylas - Cercado de Lima, en este lugar se tendrá el encuentro con nuestro milagroso Señor del Santuario de Santa Catalina.
En el atrio del Monasterio de Santa Catalina, a las 11:30 horas se celebrara la Eucaristía Solemne presidida por el Prior Provincial y concelebrada por frailes dominicos de las diferentes comunidades, con la presencia de las Imágenes del Señor del Santuario de Santa Catalina, San Martín de Porres y San Juan Macías.
Al término de la Santa Eucaristía, se proseguirá con la procesión siguiendo el siguiente recorrido de retorno: Sale del Monasterio de Santa Catalina, sigue por el Jr. Puno, Jr. Ayacucho, Jr. Miroquesada donde visitará el Monasterio Santa Rosa de Santa María, Jr, Lampa, Jr. Junín, Jr. Conde de Superunda y llega a la Basílica del Santísimo Rosario aproximadamente a las 21:00 horas.
(02 de diciembre de 2016)

ENTREVISTA AL EXMINISTRO DE LULA Y TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN, FREI BETTO

"Dilma Rousseff ha sido víctima del tercer golpe blando neoliberal que organiza EEUU en América Latina"

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, saltó a la fama internacional cuando dirigió el programa Hambre Cero en el primer Gobierno de Lula da Silva, pero este fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación, ya era una eminencia en su país tras publicar más de medio centenar de libros. Torturado y encarcelado durante la dictadura, siempre ha trabajado en las favelas con los más pobres del Brasil más mísero.


Frei Betto, durante la entrevista en la Redacción de 'Público'.
Ha pasado por España para presentar su última novela, El oro perdido de los Arienim (Editorial Hoja de Lata), en la que narra los 500 años de explotación de oro y diamantes en Minas Gerais –su provincia natal, que ha producido más oro en dos siglos que toda la plata extraída de América Latina a lo largo de la historia– a través de la saga de una familia minera, de la etnia Ariení. La trama es policial y de aventuras: la desesperada búsqueda de la otra mitad de un mapa del tesoro aparecido tras un asesinato.

Conocido en el mundo como ministro de Lula, encargado de combatir la malnutrición que padecen millones de brasileños, Frei Betto (Belo Horizonte, 1944) asegura hoy que nunca volverá a la política:

"¡No, jamás! Fue una experiencia que yo acepté porque iba a trabajar con la gente más pobre entre los pobres, la gente hambrienta, con el Programa Hambre Cero. Y estuve allí dos años porque era un programa de carácter emancipatorio. Pero, por presión de los alcaldes, que no tenían ningún control sobre el programa pero querían controlar el dinero y aprovechar para sacar beneficios electorales, se cambió de Hambre Cero a Beca Familiar. Algo que es bueno pero que no es emancipatorio, sino compensatorio. Y entonces yo decidí salir del Gobierno. Y desde entonces soy un feliz ING: Individuo No Gubernamental".

Pero su conversación, sus razones y sus convicciones son eminentemente políticas.

¿A qué se debió el 'impeachment' de Dilma Rousseff?

Lo que ha ocurrido con Dilma ha sido el tercer golpe blanco, golpe parlamentario, que se produce en América Latina en los últimos años. Primero ha sido Honduras, cuando derrocaron a Manuel Zelaya, después Paraguay, donde echaron a Fernando Lugo, y ahora en Brasil expulsando a Dilma Rousseff, que había sido legítima y democráticamente elegida por 54 millones de personas, de electores. Entonces entró un Gobierno de Temer que pertenece al partido más grande de Brasil, un partido que siempre estuvo al lado del poder. Un partido que desde el fin de la dictadura siempre se acomoda a las fuerzas que están en el Gobierno.

Temer ha adoptado una política neoliberal muy de acuerdo con las directrices de ajuste fiscal del FMI y, bajo el pretexto de que el Estado no tiene dinero, que hay que reducir los Presupuestos… lo primero que quiere es hacer un cambio en la Constitución para establecer una cosa que ningún país en el mundo adopta: un techo para los gastos públicos. Va a haber una drástica reducción de los gastos de Salud, de Educación y de los programas sociales.

¿Que alternativas hay para hacer frente al elevado endeudamiento del Estado?

Nosotros, en la oposición, decimos: para sacar dinero no es necesario sacrificar a los pobres, hay otras maneras. Primero, hacer una fiscalidad progresiva, que no hay en Brasil. Los ricos y los pobres pagan los mismos impuestos en el sistema de consumo, y no hay un impuesto progresivo según el cual quien gana más tiene que pagar más. Pero los pobres y las clases medias tienen que pagar sus impuestos, mientras que los ricos tienen muchos sistemas de evasión fiscal, incluso de sacar el dinero fuera del país. Ahora se acaba de aprobar una ley de repatriación del dinero que estaba fuera y mucha gente se ha acogido a ella para traer al país hasta 20.000 millones de euros hasta el pasado 31 de octubre. Pero hay mucho más dinero fuera.

Segundo, terminar con la exoneración. Se trata de que a las empresas que no pagan impuestos bajo el pretexto de no tener beneficios se les perdonan a cambio de un compromiso de que bajarán sus precios. Hay muchas industrias, como la automovilística, de fabricación de camiones, a las que el Gobierno ha rebajado drásticamente sus impuestos. El Gobierno en Brasil, como en la mayor parte del mundo, sólo trabaja en beneficio de los más ricos, de las clases que dominan la sociedad.

El tercer sistema es cobrar las multas, que son astronómicas, de los agronegocios, latifundistas que tienen muchas multas por delitos medioambientales y otros abusos pero que no pagan. Y el Gobierno siempre acaba perdonándolas a final de año. Es decir, hay muchas otras maneras de que el Estado obtenga ingresos sin necesidad de sacrificar a los pobres. Por ejemplo, el Estado de Río de Janeiro está completamente quebrado y ahora va a reducir todos los salarios un 10%. Eso significa que va a haber muchas huelgas, muchas protestas. Ahora hay muchos jóvenes en la Enseñanza Secundaria que están ocupando las escuelas, precisamente en contra de la reducción del presupuesto de Educación, y yo preveo que hasta las elecciones de 2018 vamos a tener un país en agitación constante.

¿Y qué ocurrirá en las elecciones de 2018?

Según todas las encuestas, en las elecciones del 18 ganará Lula, y ahora con la Operación Lava Jato [en portugués, lavado a presión, investigación de corrupción llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil] están tratando… es una operación muy buena contra la corrupción porque mucha gente rica está entrando en la cárcel, pero está muy centrada en contra del PT [Partido de los Trabajadores], que es el partido de Lula, y están tratando con esta operación de incriminar a Lula para impedir que sea candidato. Eso puede tener repercusiones internacionales, porque Lula y Pelé son los dos brasileños más conocidos y respetados del mundo, de forma que posiblemente no lleguen a meterle en la cárcel, sino sólo a inhabilitarle políticamente. Porque saben que, si no, el ganará, ya que no existe ninguna otra figura brasileña que pueda hacerle sombra.

Pero ahora están siendo imputados por corrupción los mismos que lograron echar de la Presidencia a Dilma Rousseff...

Los que impulsaron el impeachment de Dilma estaban más implicados que nadie en casos de corrupción. Hasta el momento, Lava Jato tiene mucho de bueno, pero hasta ahora ha sido muy selectiva sobre el PT. No investiga ni incrimina a casi ningún político de otros partidos, salvo un par o tres de segundo nivel. Los que tienen mandato electo sólo pueden ser procesados por el Supremo Tribunal Federal, pero el Supremo no hace caminar los procesos. Alguno lleva hasta ocho años parado allí. Por ejemplo, el presidente del Senado, Renan Calheiros, tiene doce procesos que están paralizados en el Supremo. Se ve claramente que ese tribunal se dedica a proteger a sus amigos e incriminar a sus enemigos.

¿No pudieron cambiar ese tribunal Lula y Dilma durante sus mandatos?

Durante los 13 años del Gobiernos de Lula y Dilma se efectuaron algunos relevos en ese Tribunal Supremo, pero el problema que hubo es que esos cambios, esas elecciones de personal, fueron muy mal concebidos, porque se adoptaron criterios no políticos para designar a los aspirante por una serie de jueces, y la mayoría actúa ahora en contra del PT. Gente que el PT ha nombrado, hoy está en contra del PT.

Cometieron errores, aplicaron criterios equivocados. Por ejemplo, pusieron a un abogado de la Casa Civil de Lula que se llama Toffoli, el más joven de la Corte Suprema, pero que después se ha convertido en el más conservador de todos los magistrados. Es ahora un discípulo de Gilmar Mendes, que es el más conservador de todos los jueces y que cuando fue Procurador de la República era conocido por poner en el cajón todos los procesos contra el presidente Fernando Henrique Cardoso. Es un hombre muy de derechas. Por ejemplo, sostiene que los trabajadores y campesinos en Brasil tienen demasiados derechos y hay que aplicarles la ley con dureza. Y Toffoli se ha pasado a este mismo perfil. En resumen, el perfil de la Corte Suprema es fundamentalmente conservador.

Otro grave problema es la multiplicidad de partidos en Brasil, ¿no?

Sí. Hay 35 partidos con representación en Brasil. Esto es un escándalo. El PT, con Lula y Dilma, han ejercido las mejores presidencias de nuestra historia republicana, en mi opinión. Pero también han cometido muchos errores, y uno de esos errores es no haber acometido ninguna reforma estructural. Ahora, el PT es víctima de la reforma política que no hizo. Brasil y Argentina son los dos únicos países de las tres Américas que nunca han hecho reforma agraria. Trece años de gobiernos del PT y no han hecho reforma agraria, ni reforma tributaria, ni reforma política, ni reforma educativa… Ninguna reforma estructural. Ellos ahora son víctimas de las omisiones que abrazaron.

¿Eso no se debió a que tenían que pactar con muchos otros partidos?

Sí, pero a pesar de la necesidad de llegar a acuerdos con otros partidos en el Parlamento, alguna cosa podrían haber hecho. Porque Lula salió con un 85% de aprobación popular y en sus ocho años tenía la fuerza suficiente para hacer algún pacto reformista… no una reforma agraria revolucionaria, socialista, pero al menos algún tipo de reforma agraria. Todos los grandes países del mundo, como Rusia, India, Canadá o EEUU, tienen áreas inhabitables, de desierto, de nieve, en las que no se puede cultivar nada. Brasil es una excepción mundial. Porque en todo el país o se puede cultivar o tiene una economía extractiva, como la Amazonia. O sea, no tenemos ningún área estéril. En Brasil se cuenta el chiste de que los ángeles protestaron, cuando Dios creó el mundo, porque era un país demasiado grande sin ningún desierto, ningún volcán, ningún huracán, ningún terremoto… nada. Se quejaban de que eso era un descarado privilegio mundial, pero Dios les contestó: "¡Qué va! Sólo esperad a ver qué clase de políticos van a elegir los brasileños".

O sea, toda nuestra tragedia procede de nuestra clase política y, efectivamente, el PT ha cometido el error de hacer alianzas con los partidos tradicionales corruptos y acabó involucrándose con ellos, cuando debía haber hecho lo que hizo Evo Morales en Bolivia: valorar a los líderes de los movimientos sociales, que son el origen del PT, para que ellos ocupasen las sillas del Congreso Nacional, como hizo Evo. Pero en Brasil las únicas que han tenido esa lucidez de ocupar sillas en el Congreso son las iglesias evangélicas que ahora tienen cada vez más poder. Empezaron por el Legislativo y ahora avanzan en el poder ejecutivo con la elección de [el cantante y pastor evangélico Marcello] Crivella como gobernador de Río de Janeiro, y ya hablan claramente de que hay que avanzar también en el poder judicial. Estamos en el huevo de la serpiente, preparando un proceso de confesionalización de la política que va a ser otra tragedia en el futuro próximo de Brasil.

¿Por qué se fragmenta el voto en tantos partidos distintos?

Lo que hay que hacer es restringir ese número de partidos. La fragmentación viene porque somos un país que tiene más de 100 millones de electores, somos ya 203 millones de habitantes y la mitad de la población son electores porque se puede votar desde los 16 años, y de los 18 a los 70 el voto es obligatorio. Y la gente del interior del país vota por amistad y funda partidos porque los partidos tienen muchos privilegios: subsidios, ventajas… en Brasil un buen negocio es fundar una iglesia o fundar un partido, porque aunque el que lo hace sea un vagabundo sin estudios y no tenga ninguna ética, igualmente va a conseguir hacer mucho dinero. Hay mucha gente que funda su iglesia o su partido y ahora se empieza a hablar de una reforma política para restringir esta multiplicación de partidos. Pero en realidad son cuatro o cinco los partidos que dominan el escenario político del país.

Hablaste de "los tres golpes blancos en América Latina", pero en Honduras no fue tan blanco

Sí, hubo sangre, hubo más violencia que en los otros dos, pero fue también un golpe por la vía parlamentaria para echar al presidente.

¿Crees que están siendo promovidos por EEUU?

"¡Claro! EEUU se ha dado cuenta de que, sobre todo en la Administración Bush y en el primer mandato de Obama, se olvidó de América Latina. Eso ha sido bueno para nosotros. Se olvidó, porque EEUU sólo miraba hacia China y estaba ocupado con Oriente Medio. Pero China ha ocupado mucho espacio en América Latina. Convirtiéndose en el primer exportador hacia la región, y eso ha creado nuevos mecanismos como el CELAC, el reforzamiento de Mercosur y la creación de la ALBA, sin ninguna participación de EEUU. Y ahora EEUU ha reanudado su ofensiva en América Latina durante el segundo mandato de Obama para volver a ser potencia neocolonial. Y tiene los mismos objetivos, con nuevo métodos.

Nosotros siempre decimos que EEUU es el único país americano donde nunca hubo golpes de Estado porque Washington es la única capital en la que no hay embajada de los EEUU. En América Latina, nuestra historia está marcada por golpes militares, golpes de todo tipo… fruto de conspiraciones de EEUU, que fue el primero en reconocer el Gobierno de Temer, aunque EEUU todavía no ha empezado a hacer las inversiones que esperaba. Tampoco llegan las de Europa, porque no hay confianza en que haya una estabilidad política en el país… y creo que no la va a haber antes del 2018. Muchos creen que Temer no va a durar, pero yo creo que sí.

¿Podrían adelantarse las elecciones?

Sí, claro que se podrían adelantar, pero si pasa eso antes del 31 de diciembre, entonces hay que celebrar elecciones generales directas, mientras que si pasa después de esa fecha es el Congreso el que elige nuevo presidente. La gente del PSDB [Partido de la Social Democracia Brasileña] de Cardoso no quieren presentarlo a la Presidencia hasta 2018 y han anunciado que quizá ese año sí, pero Cardoso les ha respondido que eso "le abreviaría la muerte"… aunque tendría que haber dicho que eso le abreviaría la vida, claro. Tiene 82 años y de momento está bien de salud y activo.

En estos momentos están siendo procesados…

"…varios de los más altos dignatarios políticos del país, sí. José Sarney y Renan Calheiros y Romero Jucá, que fue ministro de Planeamiento de Temer y ahora es el líder de Temer en el Senado… Varios están incriminados ahí, y la Operación Lava Jato va a volver… porque las delaciones premiadas ya están involucrando a demasiada gente y ahora hay la más importante delación sobre los empresarios de Odebrecht, la más importante empresa de la construcción que hay en Brasil. Son 50 delatores, 50 altos funcionarios de Odebrecht que en estos momentos están haciendo una delación involucrando a muchos políticos. Todavía no salieron, porque la delación es efectuada en la Corte Suprema. Siempre estas delaciones eran filtradas a la prensa, pero ahora han tomado una serie de precauciones para que no haya filtraciones. Porque toca al Supremo examinar las denuncias, investigar a los denunciados y decretar o no su encarcelamiento. Eso va a crear una inestabilidad política mucho mayor en Brasil.

¿Dilma podría volver a la vida política?

Sí, puede, puede. Porque –casuísticas del sistema– Dilma fue expulsada del Gobierno pero no fueron suspendidos sus derechos políticos. Ella puede presentarse, pero creo que no va a presentarse más a ninguna función política.

Ahora están intentando procesar a Lula para inhabilitarlo…

Sí, sí, de manera muy fuerte. Pero todavía no encuentran suficientes pruebas porque las denuncias contra Lula son de… que tiene una finca que compró con dinero del sistema de Petrobras, que tiene un apartamento tríplex que también compró. Pero él dijo: "Yo no compré nada y ustedes tienen que presentar las pruebas. ¿Dónde están las escrituras?" Y ellos no las presentan. "Mi mujer tenía intención de hacer una compra, pero no logramos hacer ningún negocio. Y la finca ha sido comprada por amigos míos, que me han permitido utilizarla y pasar allí algún fin de semana y vacaciones, pero no me pertenece". Un promotor dijo: "Hay suposiciones muy evidentes". Y Lula contestó: "Un proceso no se puede basar en suposiciones, hábleme usted de pruebas". Yo creo que va a ser muy difícil presentar pruebas de que Lula efectivamente, personalmente, se benefició del dinero de la corrupción de Petrobras.

Pero sí ha habido una corrupción muy grande en Brasil durante su mandato…

¡Muy grande! Sin ninguna duda. Que el PT, que dirigentes del PT han estado metidos en la corrupción, de eso nadie tiene ninguna duda. Eso es muy grave y eso ha costado muy caro al PT en las elecciones municipales de octubre. Caer de 600 a 200 alcaldías en Brasil. O sea, caer a la tercera parte. Y corre el riesgo de perder también un número importante de diputados, senadores y gobernadores en las elecciones de 2018. Hay un reflejo muy fuerte de que el PT ha fallado en sus tres propósitos fundadores: ser el partido de la ética, ser el partido de organizar a la clase trabajadora y ser el partido de la construcción del socialismo en Brasil, algo que significa hacer reformas estructurales. En estas tres propuestas emblemáticas de sus documentos fundacionales ha fallado. Y tiene que hacer una autocrítica… existe mucha presión para que el PT haga una autocrítica. Nosotros, que hemos sido electores del PT, y amigos y todo, estamos convencidos de que si el PT no hace una autocrítica mucho más profunda le va a ser muy difícil volver a ser un partido representativo.

¿A la izquierda del PT hay otros movimientos representativos?

Sí, está el PSOL, el Partido de Socialismo y Libertad, que crece cada vez más, y hay muchos movimientos sociales que están organizando formaciones de izquierda en busca de una alternativa. Se habla mucho ahora de formar en Brasil un Frente Amplio como el que hay en Uruguay, reuniendo a varios movimientos, y hay dos grandes frentes de izquierda ahora que congregan a los movimientos sociales que son el Frente Brasil Popular y el Frente Brasil Sin Miedo.

¿Lula quiere volver a presentarse?

Sí, yo estoy convencido de que sí. Él no lo ha dicho, pero yo soy una persona que le conoce bien y estoy seguro de que Lula va a volver a ser candidato salvo si muere o si es incriminado e inhabilitado políticamente.

Pero a Dilma no la han inhabilitado…

Porque sobre Dilma no había acusaciones de corrupción, sólo imputaciones constitucionales como presidenta. Y ahora pasaron al otro lado legal. Sólo una semana después de que la incriminaran se hizo lo que llamamos una pedalada, que es un recurso para que los trámites burocráticos para obtener dinero fueran aprobados y ahora son legales. Todos los presidentes hicieron lo que Dilma hizo, pero la única que fue incriminada ha sido Dilma. Consiste en que los programas sociales tienen su presupuesto y en un momento dado faltó dinero para cubrirlo. El Gobierno federal de Brasil tiene dos bancos muy potentes. El Banco Federal do Brasil, que tiene representación aquí en Madrid, y la Caja Económica Federal. Entonces, Dilma buscó dinero en los bancos del Gobierno para cubrir este hueco y después pagó la deuda con los bancos. Es increíble que la lógica de los bancos públicos de Brasil sigue la lógica de los bancos privados. El presidente no tenía derecho –ahora ya tiene– de tomar dinero público de bancos públicos para favorecer al público. ¿Se entiende? Es algo completamente de locos, pero la ley era así. Y eso es lo que se llama pedalada. Imagina: consideráis un crimen algo que es un absurdo total. Entonces, Dilma no tiene ninguna acusación de haberse beneficiado de nada. Pero a Lula sí tratan de ensuciarle su hoja de servicios, porque todos los políticos que entran en esa categoría pasan ocho años sometidos a una inhabilitación política para presentarse a cualquier cargo público.

¿Por qué no va a querer volver a la política Dilma?

Primero porque Dilma nunca ha sido una política. Nunca se había presentado a ningún cargo público hasta que a Lula se le metió en la cabeza que Dilma tenía que ser su sucesora. Nunca se había propuesto a una función político. Era una gerente, una administradora. Ha sido una buena ministra y todo, pero nunca ha sido una política de las que salen a la calle… Al contrario que Lula, no le gusta dar la cara ante el pueblo, como hacía Lula. Tampoco dialogaba con los parlamentarios… eso le costó caro a su Presidencia. Porque hasta los parlamentarios del propio PT se quejaron de que Dilma no dialogaba con ellos. Dilma es una persona que no tiene habilidad política. Y salió con un prestigio muy bajo, con un 14% de aprobación popular, el mismo que tiene ahora Temer, que es un nivel muy bajo. Cualquier político que tenga menos del 30% de aprobación popular es un desastre.

¿Crees que Temer llegará hasta 2018?

Creo que sí, porque Temer está favoreciendo mucho a los partidos políticos que le apoyan, precisamente para asegurarse la continuidad de ese apoyo. Desde los de extrema derecha hasta el PSDB, que es el partido de Cardoso, socialdemócrata más de centroderecha. Temer va repartiendo muchas funciones y compensaciones para obtener el apoyo parlamentario de estos partidos fuertes. No veo por qué estos partidos, y los banqueros y los empresarios, van a querer echar a Temer. ¿Y poner en el cargo a quién? Para ellos es mejor esperar hasta el 2018 y luego presentar sus candidatos… que va a ser un lío tremendo. Por ejemplo, el partido de Cardoso tiene tres o cuatro figurones que se proponen ser candidatos a presidente. Eso va a ser un infierno interno ahí grande.

¿Así que son los bancos y los grandes empresarios los que deciden quién ocupa la Presidencia de Brasil?

Sí, a pesar de que en Brasil, al contrario que en EEUU, ahora se aprobó una ley de financiación de los partidos políticos que pone límites a las aportaciones corporativas. Las empresas y bancos teóricamente no pueden dar dinero a los partidos, pero la Caja 2 sigue funcionando intensamente y evidentemente… Cuando yo participaba en el Gobierno de Lula, yo siempre les decía: "Estamos en el Gobierno, pero no estamos en el poder. El poder reside en los bancos, en los grandes empresarios, en las multinacionales…" Ésa es la gente que tiene el poder y nunca abandonó el poder.
 LA GRULLA

Isaura Díaz de Figueiredo
 Hoy  ha comenzado un mes para (todos deberían ser)  de amor, concordia, esperanza y “una sonrisa” es gratis y da la mayor de las felicidades a quien la recibe, a la vez que ayuda a que nuestros músculos faciales se tensen y el envejecimiento sea más lento, y como salud el corazón olvida penas y dolores, convirtiéndose en un músculo que bombea hermosos amaneceres mecidos por el canto de la grulla.  Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por el Mundo, mil grullas por todos los que tienen necesidad material y espiritual. Una leyenda japonesa para la esperanza.  El aura de espiritualidad que rodea a la figura de la grulla es famosa en el Oriente.  Ave estilizada  que resalta por su elegancia y por estar cargada de una serie de buenas connotaciones que la han hecho ser parte integral de la cultura nipona. La grulla japonesa, es una singular ave zancuda de más de un metro de alto, agudo pico, largo cuello, cabeza con un tinte rojo, extensas alas y propietaria de un hermoso plumaje blanco y negro que la hace diferente a sus hermanas plumíferas. De movimientos gráciles, dotada de agilidad y fuerte reacción ante el peligro, ha sido inspiración durante cientos de años para los cultores de las artes marciales, y artistas, pintura, literatura y poesía. Una de las primeras características que los filósofos orientales exaltaron en esta hermosa ave es la longevidad. Algunos estudios hablan de una edad promedio de 40 años, lo cual para un ave es un rango etario bastante considerable. En el antiguo Japón, el hecho de verla regresar cada año tras su migración hizo creer que podía llegar a vivir hasta 1.000 años. En textos de la antigua China aparece relacionada a los sabios más ancianos, a quienes acompañaba de cerca en la búsqueda de su largo camino espiritual. Distribuida en la isla de Hokkaido, al norte de Japón, la grulla además es famosa por su fiereza al momento de defender su nido ante posibles atacantes como los cuervos y las águilas. Gracias a esta cualidad la gente la considera un animal protector de la familia y portador de buena fortuna. Otra de las características que resalta en este noble animal, es que la grulla japonesa elige una pareja y se mantiene con ella toda la vida; por esta razón es habitual ver representaciones de esta ave en telas de kimonos matrimoniales y arreglos para las bodas. Como símbolo de fidelidad y lealtad también fue reconocida por la casta samurai, quien ornamentó sus armas con su figura y llegó a crear escudos heráldicos que representaban a la familia en la batalla. Aunque la grulla japonesa ha estado presente en la cultura nipona durante cientos de años, hay una conmovedora historia contemporánea que involucra a la grulla y que marcó a toda una generación de ciudadanos japoneses; me refiero a la historia de la pequeña Sadako Sasaki. Sadako Sasaki fue una inocente niña que cuando tenía 2 años de edad vivió el lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que su hogar se encontraba a kilómetros de la “zona cero”, enfermó gravemente de leucemia 9 años después debido a la alta radiación a la que estuvo expuesta. Mientras estaba internada en el hospital tratando de recuperarse, una amiga de Sadako le contó una antigua leyenda que narraba que aquella persona que fuera capaz de hacer 1.000 grullas de papel en origami, recibiría la bendición de una grulla alcanzando larga vida o la recuperación ante una grave enfermedad. Con esta luz de esperanza la niña comenzó a manufacturar todas las grullas posibles con todos los tipos de papeles que estaban a su alcance, pero lamentablemente sólo logró construir 644 grullas antes de fallecer. La pequeña Sadako Sasaki se transformó en un símbolo de la esperanza y tres años después de su muerte se erigió un monumento que representa a Sadako sosteniendo sobre su cabeza una gran grulla de origami. Este homenaje póstumo se encuentra ubicado en el Parque de la Paz de Hiroshima y cada año llegan a sus pies miles de grullas de papel elaboradas por niños japoneses, las cuales se han transformado en un mensaje de paz y esperanza para el mundo. La grulla es un ser mágico que se ha ganado un espacio místico en las sociedades orientales, regalando esperanza, fuerza, fidelidad y una particular belleza que inunda todos los paisajes de los que forma parte. Esperemos que el peligro de extinción al cual se enfrentar actualmente esta hermosa ave, no sea el vaticinio de que los valores que ella representa también estén a punto de desaparecer entre nosotros. No viene mal hacer una introspección, conocer el interior, el alma, y observar aquello que pudiendo dar no lo hacemos, ojalá lancemos cientos de grullas durante el mes del nacimiento del señor y la cueva se convierta en el corazón puro como la nieve que Él desea. 
 
De las tinieblas a la luz 
Editado por
  Sor Gemma MoratóSor Gemma Morató Luz

“Señor escucha mi oración, que mi grito llegue a ti” (v 1). El autor del salmo es un israelita que clama a Dios en su dolor. El motivo de su angustia, es quizás una grave enfermedad, en su época se consideraba un castigo de Dios toda enfermedad. Tenemos un ejemplo claro en el evangelio de San Juan cuando los discípulos preguntan a Jesús: “Maestro, ¿por qué nació ciego este hombre? ¿Por el pecado de sus padres o por su propio pecado? Jesús respondió: Ni por su propio pecado ni el de sus padres para que en él se demuestre el poder de Dios” (9,3).
En los versículos siguientes se desarrolla el motivo de la angustia del salmista: “Que mis días se desvanecen como humo, mis huesos queman como brasas; mi corazón esta agostado como hierba” (v 5). Son expresiones muy expresivas del sufrimiento de este hombre. Después del sufrimiento físico narra los sufrimientos morales que añaden más dolor: “Mis enemigos me insultan sin descanso; furiosos contra mí me maldicen” (v 9).
“En vez de pan, como ceniza, mezclo mi bebida con llanto; por tu cólera y tu indignación, porque me alzaste en vilo y me tiraste; mis días son una sombra que se alarga, me voy secando como la hierba” (v 10-11). Es un fuerte reproche el que hace al Señor. Es que los salmos recogen todas las situaciones humanas en que puede encontrarse el hombre. El libro de los salmos no es un florilegio.
Sigue luego una comparación entre él y Yahvé: “Tú en cambio permaneces para siempre y tu nombre de generación en generación” (v 13). Comparación muy atrevida. Pero luego el salmista pasa del reproche y enfrentamiento a reconocer que Dios es Dios, que se compadece: “Levántate y ten misericordia de Sión, que ya es hora y tiempo de misericordia” (v 14).
El autor del salmo pasa de las tinieblas a la luz: “Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, desde el cielo se ha fijado en la tierra” (v 21).Es lo que proclama el profeta Isaías: “El pueblo que andaba en la oscuridad vio una gran luz” (9,2). Que toda carne pueda ver esta gran luz que aparece en la celebración de Navidad. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
La espera quemadura en esperanza (4.12.16)  
Editado por
  Jesús EspejaJesús Espeja “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”
1. Según el evangelio de este domingo, el profeta Juan Bautista pide la conversión. Un cambio en el estilo de vida. Su punto de partida es la presencia benevolente de Dios a la que debemos estar atentos. Esa presencia de amor no es sólo para quienes practican una religión:” puede sacar de las piedras hijos de Abrahán”, es decir de todas las personas que se abran incondicionalmente a su presencia y a su acción. Nuestra esperanza “teologal” se apoya en la fe o experiencia de “Dios misericordioso” que ocurra lo que ocurra, está siempre con nosotros dándonos fuerza y aliento.
2. Pero el Bautista en su predicación da relieve a otro aspecto: somos también nosotros los que debemos hacer real la esperanza que mira confiadamente al porvenir ¿Cómo? “allanando los senderos”. Es decir, liberándonos de falsas seguridades que consideramos absolutas, pero tienen los pies de barro. Cuando trabajamos para lograr el sustento, cuando hacemos lo posible por solucionar problemas de cada día, cuando nos empeñamos en abrir caminos para el bienestar de todos, ya estamos construyendo la esperanza. Pero también la dura experiencia de la limitación y hasta la frustración en nuestros empeños, nos puede llevar a la desesperanza. La conversión significa reconocer nuestra pobreza, erradicar los escollos que cierran el camino, “allanar los senderos”
3. En su forma de vivir Juan Bautista sugiere retirarnos al desierto, buscar espacios de silencio para encontrarnos con esa presencia de Dios, y austeridad que significa salida de nuestro narcisismo. No resulta fácil en nuestra cultura de tantos progresos y entretenimiento adoptar ese talante de vida. Pero parece decisivo para que la esperanza no se nos muera entre las manos. Si vamos por ahí, podremos esperar aunque aparentemente no tengamos nada que esperar para nuestra vida ni para el momento histórico en que estamos viviendo

SALAMANCArtv al DÍA
¿Qué Jesús esperamos?
La exclamación final del Apocalipsis, “¡Ven, Señor Jesús!”, no debe servir sólo para anhelar esperanzadamente la vuelta definitiva del Señor glorioso, sino también pedir la múltiple venida diaria, para acompañarnos en el quehacer cristiano en la historia. Rafael de Andrés Jesucristo vendrá de nuevo: mientras haya en este mundo una herida que curar, Él estará presente. Kannadhasan (indio) Esa es la pregunta en la tercera semana de adviento, en el tiempo oportuno de Dios,  es la pregunta que se hizo Juan: ¿Eres tú el que tiene que venir? Jesús nunca responde con un discurso teórico, con una teología elaborada, sino con hechos: “los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio” (Mt 11, 5). El amor Jesús no es un amor explicado,  debe estar manifestado en la cotidianidad de la vida, en una forma de vivir y de ser. Jesús no es patrimonio de nadie, ni de Iglesias ni santuarios, ni del norte ni del sur, ni de la parroquia ni de Roma, es de todos, con él pueden encontrarse cualquiera que le confiesa como Hijo de Dios, y sobre todo los que andan buscando un sentido más humano a sus vidas. Jesús habla con sus gestos, cercano a los necesitados, libera no solo los males físicos, también espirituales, de todos aquellos que impiden desplegar la vida y la felicidad en cada persona. Manifestaba su poder haciendo el bien, sobre todo a los pobres y necesitados, las viudas, los huérfanos, los leprosos y enfermos, anunciando la buena nuevo de que Dios está con el hombre con un amor tan profundo que se le conmueven las entrañas. Jesús no es un es un mesías triunfante, apocalíptico que se manifiesta en la grandeza y en la espectacularidad como lo esperaba Juan desde la prisión de Maqueronte, sino se manifiesta de modo muy claro la ternura curativa y creativa de la misericordia. Desde esta realidad, Jesús viene a cada Adviento o cada Pascua a recordarnos que nos “acomodemos”, a intentar activar en nosotros una forma de vivir más allá de nuestras comodidades y rutinas para que podamos dar algo de lo que tenemos y de lo que somos. Los gestos son la mejor manera que en podemos hacer presente a Jesús en nuestras vidas, sobre todo en las tareas de curar, sanar y liberar formas de vida. El mundo necesita mucha misericordia y ternura, mujeres y hombres que al contemplar el mundo, se les conmuevan las entrañas ante el sufrimiento, miseria y exclusión de tantos. Poder estremecernos para poder salir de nosotros mismos y hacernos prójimos, solidarizándonos con tantos que nos necesitan. Pero también para denunciar y luchar contra tanta corrupción, injusticias, opresiones, olvidos de los necesitados y desenmascarando los mecanismos sociales que lo generan. Podemos ser signo de Jesús, para que pueda ser visible entre nosotros,  no vivimos en un mundo Dios, necesitamos un corazón misericordioso y tierno para ver su presencia entre nosotros. Como no ver a Jesús cerca y en el corazón de los hambrientos del mundo, para nuestra vergüenza casi 800 millones de personas pasan hambre, sobre todo en el África subsahariana. Su presencia se hace presente a través de todas esas personas e instituciones como el Banco de Alimentos, Acción contra el Hambre, UNICEF, Manos Unidas, Cáritas, que cada día intentan prevenir y curar tantas necesidades. “Este es el ayuno que yo quiero, dice el Señor [...] partir tu pan con el hambriento” (Is 58,7). Como no ver a Jesús cerca de aquellos que buscan un consumo responsable en tantas cosas que no necesitamos y están realizadas con salarios de miseria y explotación, como el negocio de la moda, el textil, prendas deportivas, juguetes, electrónica, alimentación, petróleo, etc. Para pasar de cómplices conscientes o inconscientes, solo es necesario mirar las etiquetas, ya que productos muy baratos, salen muy caros a otras personas. Fomentar el comercio justo y comprar lo necesario, el consumo  es un acto moral y no solo económico. “Este es el ayuno que yo quiero... Vestir al que ves desnudo” (Is 58,6-8) Jesús viene y se hace presente en todos aquellos que practican la hospitalidad, que cuida al inmigrante y abre las puertas al refugiado: “¡Apartaos de mí, malditos... porque fui extranjero y no me acogisteis!” (Mt 25,41-43). Cómo no conmoverse ante tantos refugiados que huyen de la guerra y de la miseria, ante tantas personas tragadas por el mar o sorteando alambradas para colarse en una nueva vida. Francisco ha ofrecido sus dos parroquias del Vaticano para aliviar su situación, la Basílica de San Pedro e Iglesia de Santa Ana, pero quiere que las 100.000 parroquias de Europa acojan al menos a una familia. Desde hace más de 35 años viene trabajando en todo el mundo y en este campo de los refugiados e inmigrantes “Servicio Jesuita a Migrantes” (SJM). Fue por el padre Arrupe, trabajado en la acogida y acompañamiento de inmigrantes y refugiados. Pero hay muchas ONG, religiosos o no que trabajan con este colectivo, aunque no se conozca, ni salgan en los medios de comunicación, no solo en la acogida, también concienciando al mundo de la necesaria hospitalidad. Podíamos continuar  con aquellos lugares que Dios se hace presente hoy, como en aquellos que visitan a los enfermos o cuidan a los ancianos, también con los que visitan a los encarcelados, los que saben consolar y acompañar a todos aquellos que están desorientados y en soledad. Vivimos en una epidemia de melancolía y depresión en  nuestras sociedades del descarte, es necesario transmitir alegría y esperanza, una alegría que brota de su propio ser y transfigura la realidad. Jesús no deja indiferente a nadie, el que le ha descubierto intuye y sabe que la manera de vivir que nos propone es la forma más humana de enfrentarse a la vida y a la muerte. Su verdad desvela nuestros autoengaños, el perdón, la comprensión, la solidaridad, la empatía, la paz, la justicia son virtudes de su misericordia, son el bálsamo que fortalece y rehabilita. Con Jesús uno siente que su vida se expande desde esas virtudes, transformando todo a su paso. Bitácora Véritas http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP / Sobre el autor

Un fenómeno saturado (a veces saturante) miércoles, 30 de noviembre de 2016  Un concepto tan aparentemente abstruso, como el del “fenómeno saturado”, elaborado por Jean Luc Marion, viene al pelo para no hacer mucho caso a la proliferación de interpretaciones que los analistas, gurús y otros sabios dan de lo imposible: la victoria de Donald Trump. Los más altos expertos estuvieron más perdidos que un pulpo en un garaje, pero al día siguiente, sin despeinarse, como el mismo Trump, nos daban a toda prisa las razones de por qué ganó este hombre. Esto vale lo que vale. Marion nos dice que la experiencia de un suceso histórico está saturada en el exceso de su complejidad, de modo que desafía una explicación histórica fácil de lo que sucedió. Siempre debe describirse de nuevo y reinterpretarse. Vamos a tener razones de por qué ganó Trump hasta el día que las ranas críen pelo. Lo mismo sucede con la valoración del papel de Fidel Castro y cosas semejantes. Conviene desconfiar de los resúmenes-twitter que, "saturación saturación", solo la que producen por su omnipresencia respecto a todo lo opinable, y a lo de más allá. 
  http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
6 de diciembre de 2016
 

¿Cómo has caído del cielo, lucero, hijo de la aurora, y estás derrumbado por tierra, agresor de naciones? Tú que decías en tu corazón:"Escalaré los cielos, por encima de los astros divinos levantaré mi trono. Me sentaré en el Monte de la asamblea, en el vértice del cielo; escalaré la cima de las nubes, me igualaré al Altísimo."¡Ay, abatido al abismo, al vértice de la sima! Los que te ven se te quedan mirando, meditan tu suerte:"¿Es éste el que hacía temblar la tierra y estremecerse los reinos, que dejaba el orbe desierto, arrasaba sus ciudades y no soltaba a sus prisioneros?" Los reyes de los pueblos descienden a sepulcros de piedra, todos reposan con gloria, cada cual en su morada. A ti, en cambio, te han arrojado de la tumba, como carroña asquerosa, te ha cubierto de muertos traspasados a espada, como a cadáver pisoteado. No te juntarás a ellos en el sepulcro, porque arruinaste tu país, asesinaste a tu pueblo. No se nombrará jamás la estirpe del malvado (Isaías 14,12-20).
 
  Nihil Obstat Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP / Sobre el autor
http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg
¿Sembradores o destructores de esperanza? jueves, 08 de diciembre de 2016  San Pablo dice que Abraham esperó contra toda esperanza (Rm 4,18). Expresión paradójica que indica que Abraham esperó en el cumplimiento de las promesas divinas, a pesar de que todo lo que veía y experimentaba iba en sentido contrario a tal cumplimiento. Diríamos que esperó lo imposible. A veces, para conseguir algo, hay que esperar lo imposible.   Tomás de Aquino notó que la experiencia puede ser motivo de esperanza o de desesperanza. La esperanza se refiere a una realidad difícil, pero posible. Por eso, cuando la experiencia nos dice que las posibilidades de conseguir algo son muy pocas o son nulas, aparece la desesperanza, el “no hay nada que hacer” y, por tanto, “nada que esperar”. De ahí la pregunta que cada uno podemos hacernos: la experiencia que otros tienen de mi, ¿me convierte en constructor o destructor de esperanza?   A veces me pregunto qué posibilidades ofrecemos a las personas que, de una u otra forma, dependen de nuestras decisiones: ¿las escuchamos, confiamos en ellas? ¿Les dejamos libres con el riesgo de caerse, y cuando se caen les animamos y les invitamos a levantarse y a seguir; o les controlamos, les cortamos las alas, les amenazamos y, en definitiva, les damos miedo? Eso es lo que hacía Juan Bautista, amenazar con el fuego a los que no se convirtieran. Pero el orden que logra la amenaza, dura lo que dura el miedo. Jesús no amenazaba, trataba de convencer, con palabras siempre alentadoras, levantaba a los caídos y fortalecía a los débiles. En el terreno de los valores o de la conducta, cuando uno se convence de su bondad, los valores duran para siempre.   Constato que hay gente con la esperanza debilitada. Pero la esperanza es la virtud de los fuertes, requiere tiempo y paciencia. E incluso una buena dosis de humor. Si las personas con la esperanza debilitada, son capaces de esperar contra toda esperanza, cuando lleguen a la meta se convertirán en sembradores de esperanza. Podrán hacer lo que no se ha hecho con ellos. También se aprende de las situaciones que no nos gustan o de las decisiones que otros toman y nos afectan negativamente. Se aprende a no repetirlas. A veces, los mayores, terminamos en el mismo sitio que un día criticamos. Si los jóvenes de hoy son capaces de no repetir los errores que les han afectado, podrán ser sembradores de esperanza. Es bien sabido que muchas personas maltratadoras han sido maltratadas en su niñez o juventud. Por eso digo, si somos capaces de no repetir los errores que nos han afectado.   Adviento: tiempo de la buena esperanza. La buena solo viene del Dios de Jesús, el único que ofrece promesas que superan todo deseo, pero que son posibles porque él es todo amor y todo poder. Y, aunque no lo parezca, contra toda esperanza, dirige la historia según sus designios.


Alégrense en el Señor
r http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/1252/1251733.jpg
Homilía Domingo III de Adviento Is 35,1-6.10; Sal 145,6-10; Sant 5,7-10; Mt 11,2-11. Querido lector: Este tercer domingo de Adviento, que como sabemos, es el Domingo Gaudete,… el Domingo de la alegría, del gozo, el Señor nos llama a meditar sobre este gran don de Dios. Y sabemos, como hemos dicho otras veces, el gozo, tiene su raíz humana en aquellos movimientos del alma sensible, que llamamos pasiones o afectos. En este caso, se trata de la pasión del deleite, del gozo. Pero en el hombre, en este caso el gozo –como puede ser también el deseo, el amor, el temor, el dolor, la esperanza, la ira, la desesperanza– tiene su raíz en lo más sensible, como en cualquier animal, pero en el hombre, esto tiene grados…, en el hombre, no hay movimientos sensibles que estén exentos de intelectualidad, porque el hombre es un ser intelectual, espiritual, llamado a que reine en él esta dimensión tan propia de su naturaleza. Así como el rey, el buen rey, reina sobre su pueblo; cómo el buen pastor pastorea sus ovejas. Con amor y con firmeza. Este domingo, el Señor nos insiste en el gozo. La Liturgia comienza: «¡Alegraos! Alegraos siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, ¡alegraos!, pues el Señor está cerca». Nos lo dice por medio del Apóstol Pablo. Pensemos a qué se refiere. El gozo es el movimiento del alma ante un bien poseído. ¿Qué bien poseemos? En este caso, en concreto, en el tiempo del Adviento que estamos transitando, ese bien que poseemos, lo poseemos espiritualmente. Aquello que decía San Bernardo, la venida intermedia, entre la Encarnación y la Parusía…, la inhabitación de Dios en el alma. ¡Ser templo nos llena de gozo! Pero además nos llena de gozo la esperanza en Cristo que viene, en el Señor que está cerca, como rezamos en el Introito de esta Misa. De eso vivimos, hacia eso tendemos y nos orientamos en este Adviento: hacia la presencia de Aquel que viene. Pero sabemos también, y esperamos, que se manifestará al final plenamente; porque esa es la vida del hombre: prepararse para la manifestación plena del Señor. El domingo pasado se nos recordaba y se nos exhortaba en las lecturas al temor del Señor. Aprender a huir del castigo, no como los fariseos, falsamente, queriendo lavar, con el agua exterior, algo que no limpiaban con la conversión interior. Huían del castigo, pero no de manera verdadera. El Señor sí nos exhorta al temor, a huir del castigo…, del castigo eterno, de la condenación, del infierno. ¡Sí nos exhorta a huir!… Y fijémonos: nos anima a huir, y nos recuerda el gozo. Pasiones que siempre tienen que ir juntas en esta vida, porque el temor en la gloria desaparecerá, ya no habrá de qué huir, quedará el gozo, la fruición del amor y la visión de Dios. Solo el gozo quedará como fruto de la visión y el amor de Dios. Por eso, en ésta vida hay que ordenar bien esos movimientos del alma tan valiosos, que pertenecen a nuestra naturaleza. El amor, en primer lugar, por el cual tendemos al bien, a Dios… movimiento primero de todos aquellos que llamamos pasiones. Luego, el odio, que es justamente el rechazo del mal y de la mentira, el rechazo de aquello que nos aparta del bien. Luego el deseo, que es el movimiento por el cual nos dirigimos hacia el objeto amado, que en esta vida es el Reinado de Dios en nuestra alma. Ese debe ser el objeto de nuestro deseo: ¡que Dios reine!, «¡venga a nosotros tu Reino!, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo», en la tierra de nuestra alma. Luego, la esperanza, que es la certeza que nos da la fe, de que Dios guardará el trigo cosechado, en sus graneros celestiales –como nos decía San Hilario, comentando el evangelio del domingo pasado–. Luego el gozo, como hemos dicho, de ser templos de Dios. El gozo definitivo será en la gloria, pero ya aquí, podemos pregustar el gozo de la presencia de la Trinidad en nuestra alma, de ser templo vivo de Dios. Ser lugar de presencia de Dios, lugar del fuego del Espíritu Santo. Luego el dolor, no puede faltar en nuestra vida el dolor del arrepentimiento y de la humillación, que nos llevan a la humildad. No queramos huir de esta herramienta, de este instrumento de purificación y de crecimiento del hombre, de ese algo que nos saca de nuestro mundo infantil de nuestro egoísmo, para impulsarnos al mundo de los demás. Luego, el temor, que ya hemos visto. La ira… valgámonos de esa fuerza que poseemos para arremeter contra los obstáculos, contra todo aquello que verdaderamente es escándalo (piedra de tropiezo) para alcanzar el Bien al que estamos llamados. La ira mesurada, lucha y hace violencia por el Reino de los cielos, quitando efectivamente el mal, rechazándolo… odiando el mal. Por eso, el odio al mal y la ira van juntos, como instrumento del amor al Bien. Y finalmente, la pasión de la desesperanza. Que debe estar presente ante los bienes efímeros de esta vida, es decir, debemos dejar de esperar el Bien que nunca acaba en los bienes finitos, y poner nuestra esperanza en el único que puede colmarnos. Sólo a esa cierta desesperanza demos lugar, pero nunca demos cabida a la desesperanza que tanto ansía el Enemigo, la del infierno, la de no poder esperar más la salvación de Dios. En esta vida, pidamos cada mañana, al Sol que nace de lo alto (Oriens ex alto), que afiance en nosotros esta dulce y firme virtud que serena y consuela nuestro corazón ante la Misericordia infinita de Dios. Pidámosle al señor que no sólo nos habite, sino que también se manifieste y nos recuerde este gozo y este amor, y que ordene todos esos afectos del alma. Esos afectos que son como pequeños niños que llevamos dentro, que hay que educar. Pidámosle que él nos ordene, que como el Bautista –que fue el más grande entre los nacidos de mujer, pero que, sin embargo, el más pequeño en el reinado de los cielos es más grande que él– nos acerque a este Reino de Dios, a este Reinado del Espíritu, en el cual hemos sido bautizados, sobre nuestras pequeñas ciudades, sobre nosotros, sobre nuestros pequeños hijos, en nuestras familias, en nuestra patria. Pidámosle al Señor que no tarde en venir como Rey. ¡Señor, no tardes más! Ven a nuestras almas, ¡ven Señor Jesús! Madre Santísima, te pedimos que hoy nos lleves con gozo al desierto, que nos concedas la virtud de la penitencia; esa virtud que hace posible, no ya el gozo de las cosas pasajeras, sino el gozo más perfecto y elevado, para poder gozarnos siempre en el Hijo que nació de tus entrañas y que quiere renacer en nosotros en cada Navidad. Amen. Fray Alberto M. Wernly, OP San Miguel de Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario