domingo, 19 de marzo de 2017

La Posada del Silencio nº 16, curso VIII

Yo nunca estoy solo, el Padre está conmigo


Yo nunca estoy solo, el Padre está conmigo
Reflexión bíblica de fray José Fernández Moratiel, fundador de la Escuela del Silencio
Jesús siempre está a favor de su Padre. La causa de Jesús es la causa de su Padre. Jesús siempre extasiado con su voluntad, pero a la vez con una cierta soledad.

Para ir hacia el mundo interior, para ir hacia nuestra propia verdad hay una cierta soledad.

No estás solo, una cierta soledad sí; pero su compañía ilumina nuestra soledad, nuestro silencio No tienes necesidad de otras compañías, de otras ideas, de otras lecturas, de otras imágenes. Solo necesitas la compañía de esa presencia última. Otras compañías te pueden alejar.

Nunca estás solo. Es una soledad habitada por otro, colmada por otro, inundada por otro. Cuando uno descubre que es una soledad habitada, esa soledad nos enamora. Porque es el encuentro con la Vida, el encuentro con la Alegría, con la plenitud.

Yo no estoy solo, decía Jesús, pero esa es también tu realidad: tú nunca estás solo.


Fiesta de Santo Tomás en la Facultad de Teología de San Esteban

2 de Febrero de 2017
  El día 31 de enero de 2017 la Facultad de Teología San Estaban de Salamanca celebró la fiesta de santo Tomás de Aquino. La Eucaristía fue presidida por el Socio del P. Provincial de la Provincia Hispania, Fray Francisco José Rodríguez Fassio, O.P., representando al Vicecanciller de la Facultad, Fray Jesús Díaz Sariego, O.P., quien aludió en la homilía al Congreso Internacional sobre la Misión de los Frailes predicadores, celebrado en Roma del 17 al 21 de enero de 2017, con motivo del 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores por el papa Honorio III; a este propósito resaltó la tarea evangelizadora llevada a cabo por la Orden durante estos ocho siglos, así como la labor que todavía queda por delante. En la Eucaristía participó un buen número de profesores, los alumnos de la Facultad, numerosos alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Teología San Esteban, y algunos miembros de la Academia Santo Tomás de Aquino.
Fiesta Santo Tomás Salamanca conferencia
 
  A continuación tuvo lugar un acto académico en el Aula Magna de la Facultad, que corrió a cargo del Prof. Manuel Ángel Martínez Juan, O.P., Presidente de la Facultad. El título de su lección fue: «El bien común en la reflexión teológica de santo Tomás de Aquino». Antes de hablar del bien común en la obra del Aquinate, su exposición se centró en señalar la urgencia de la reflexión sobre este tema, su ambigüedad y las dificultades o resistencias que existen actualmente en la cultura occidental para plantearlo, sobre todo a causa de la corriente relativista. Luego se remontó brevemente al origen del concepto, señalando la Historia de la guerra del Peloponeso, del historiador griego Tucídides, como el primer texto en la que se habla sobre él; después señaló brevemente la importancia de la reflexión de Platón y Aristóteles, aunque sin detenerse mucho en estos autores por falta de tiempo. Este último es importante sobre todo por la influencia que ejerció en santo Tomás. Luego pasó a presentar rápidamente cinco nociones de bien común en la obra de santo Tomás, y a extraer una breve conclusión sobre la importancia para hoy de la reflexión del Aquinate sobre este tema. Este año se hizo coincidir la celebración de la fiesta de santo Tomás con la última de las conversaciones de San Esteban, que en principio tenía asignada el Prof. Juan Manuel Almarza Meñica, O.P., y que no pudo impartir razones de enfermedad. En la presentación del ponente el Prof. Ricardo de Luis Carballada, O.P., Vicepresidente de la Facultad, tuvo un recuerdo especial para él.
  El acto se cerró con unas breves palabras de Fray Francisco José Rodríguez Fassio, O.P., y seguidamente los asistentes –más de 150 personas– pudieron compartir un vino español que se sirvió en las instalaciones de la Facultad.
Curso Especial
Escuela de Teología San Esteban - Salamanca
Además del ciclo normal, cada año se proponen algunos Cursos Especiales, que tratan, aspectos varios de la vida sobre los que la teología tiene algo que decir, o sobre los cuales interesa conocer el punto de vista teológico.
  • Canalización de las emociones
    Profª. Isaura Díaz Figueiredo
    Del 6 al 10 de marzo (Curso breve de 10 horas)
    (El horario de estos cursos especiales es de 19 a 21 horas)
Se imparte con un mínimo de 12 alumnos

http://copepeñaranda.es/wp-content/uploads/accion-verapaz-1.jpg

Desarrollo y migración, un binomio complicado

 
3-02-2017 html 5d180ce447239e32
Desde esta página venimos años uniéndonos a la denuncia de los recortes en el presupuesto destinado a la Ayuda al Desarrollo que han dejado a la Cooperación Española a nivel de los años 80. Recordamos esto porque en la pasada conferencia de Presidencias de Comunidades Autónomas, la Vicepresidenta del gobierno anunció un plan de emergencia por el que se comprometen a impulsar un plan de ayuda de emergencia a través de la cooperación al desarrollo. Siempre es una buena noticia el cambio de intención política y la acción frente a este drama, pero nos preocupa el uso de los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Unos fondos que de este modo no traspasarían las fronteras y que se utilizarían para solventar una política migratoria fallida.
Artículo de Andrés R. Amayuelas y Maite Serrano publicado en el blog 3500 millones de El País.

Estimado Sr. Trump


Con el veto a musulmanes, Trump ha demostrado que los peores temores sobre su presidencia se han hecho realidad. Suma tu voz a la carta abierta a continuación para unirte a la resistencia. Después compártela por todos lados. (Más información)


Corre por Siria

 
3-02-2017 html 88df78157506f34
El 19 de febrero en Madrid vamos a correr por Siria. Es la 2ª edición de la carrera en solidaridad por el pueblo sirio. Se puede elegir entre 5 o 10 kilómetros, empezando todos a las 9 de la mañana en Cibeles. Con los beneficios obtenidos la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio enviará material de ayuda humanitaria a la población que vive en Siria, en especial a los desplazados internos, y Amnistía Internacional seguirá denunciando e investigando las violaciones de derechos humanos. Las inscripciones se realizan en la página web http://correporsiria.org/
La primera edición de Corre Por Siria, celebrada el 21 de febrero de 2016 en Madrid, logró congregar a 4.000 personas. Con posibilidad de correr 5 o 10 kilómetros, todos a lo largo y ancho de la Castellana, o de adquirir dorsales solidarios por parte de personas que no fueran a correr pero aun así quisieran donar, las ONG's organizadoras (Acción en Red Madrid, Amnistía Internacional y Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio) consiguieron reunir los fondos necesarios para el envío de 19 contenedores de ayuda humanitaria a Siria.

Fin de curso de nuestros becados en Guatemala

 
En Guatemala el curso termina en Navidad. Desde aquí felicitamos a los niñas y niñas del Programa de becas de Guatemala que han finalizado con éxito sus estudios de este año.
Byron con su abuela y Cindy con sus padres, han terminado ya 6º de primaria y nos envían estas fotos del día de cierre de curso.
Este programa ya sabéis que cuenta con unas entregas de víveres cada trimestre. Se trata de alimentos no perecederos que aseguren la alimentación de las familias y la nutrición correcta de los estudiantes. Este mes de diciembre se realizó la última entrega del año.

Inseguridad en Mozambique

Las noticias que llegan de este país son contradictorias. Las Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción nos escriben contando información de primera mano:
Como el gobierno, es parte y no la más pequeña en el conflicto, están con las antenas puestas para ver de dónde sale la información, pero es imposible "que si se quema la casa no salga el humo", y hay cosas que se van sabiendo.
Lo que se percibe por todo el país es la inseguridad. La gente no se puede mover con libertad y la crisis económica tan terrible que estamos sufriendo. Los productos de primera necesidad han subido el 75% y algunos el 100%. Este pueblo aguanta mucho pero no sé hasta dónde resistirá... La vida continúa y la gente sigue luchando y esperando, y con ellos también nosotras soñamos días mejores para este querido pueblo y aprovechamos todos los recursos a nuestro alcance para apoyar todas las iniciativas en favor de la paz y la justicia y, acompañando el dolor de mucha gente...
Al comienzo de la Navidad se firmó una tregua en Mozambique, pero la paz sigue siendo muy frágil en este país. La última noticia es el asesinato a tiros un miembro de la delegación de diálogo del partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña. Enlace a la noticia
Los combates entre el Frelimo (de corte marxista-leninista, que gobierna el país) y la Renamo (grupo rebelde anticomunista, opositor) estallaron en 1977, dando lugar a una guerra civil que causó alrededor de un millón de muertos y concluyó en 1992 con la firma, en Roma, del Acuerdo de Paz.
Un cuarto de siglo después, la organización norteamericana Freedom House, denuncia "graves abusos de derechos humanos" incluyendo asesinatos de las fuerzas del ejército de Mozambique que están llevando a que millares de mozambicanos soliciten refugio en Malaui.
El 85% de las casi 500 personas entrevistadas por la organización en el campo de refugiados de Luwani, al sudeste de Malaui, identificaron a los autores de los ataques como "soldados de la Frelimo".
El gobierno por su parte denuncia ataques de la Renamo, en la mitad norte del país, donde miles de civiles huyen de la violencia y los abusos del Ejército. El partido opositor denuncia su exclusión del sistema democrático mozambiqueño con emboscadas a convoyes oficiales y ataques que han causado numerosas víctimas mortales desde 2013.
A pesar de la tregua de Navidad, la Renamo dice que existen "provocaciones" de las fuerzas de seguridad del país, alertando de que el objetivo de las mismas es acabar con la tregua de dos meses pactada con el Gobierno.
"Queremos denunciar la existencia de provocaciones que están teniendo lugar en el país, protagonizadas por las fuerzas de defensa y seguridad, que pueden poner en riesgo las treguas decretadas", ha dicho el portavoz de Renamo, Antonio Muchanga.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha comenzado a reubicar en Malaui a 10.000 refugiados mozambiqueños que han llegado en los últimos meses a este último país huyendo de la violencia.
26-01-2017 html 79602cc661b6d85d

Campo de refugiados en Malawi:
26-01-2017 html 13314f1600f21a69
26-01-2017 html 37237db84bf7aa3d

Celebración de la festividad de Sto. Tomás de Aquino en la facultad de teología San Vicente Ferrer

https://lh3.googleusercontent.com/-0d3B8wzg-FQ/WJ4NXEoVEzI/AAAAAAAAV30/ms5T5PYJj6cZ5S6vE11VJcxUhCCm77jSgCJoC/w530-h176-p/Nueva%2Bimagen.bmp
1 de Febrero de 2017
  [Facultad de Teología San Vicente Ferrer] La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en un doble acto presidido por el Arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares. El purpurado concelebró, primero, una eucaristía por el patrón de las universidades católicas y presidió el acto académico posterior.
  Durante su homilía, Antonio Cañizares quiso destacar la figura de Santo Tomás de Aquino al que definió como "un gigante" de la teología y de la humanidad. "Necesitamos volver a Santo Tomás de Aquino", dijo el prelado, ya que con él podemos "encontrar y fundamentar la sintesis entre la fe y la razón". Santo Tomás "escrutó la naturaleza del acto humano" e hizo evidente que "el conocimiento de Dios y el conocimiento moral van de la mano". Para el Arzobispo "la quiebra de la humanidad y de la moral que hoy padecemos van unidas a la crisis de Dios. Todo cambia si hay Dios o no hay Dios". 
  "Santo Tomás", explicó Cañizares, "sigue siendo actual y por ello debemos volver a él. Su doctrina es un instrumento eficaz para experimentar los frutos de una sana evolución".
  El dominico Hyacinthe Destivelle, responsable en Roma de la sección oriental del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, fue el encargado de ofrecer la lección magistral La sinodalidad, un desafío ecuménico. El reto de la sinodalidad en el Papa Francisco, en el Concilio ortodoxo de Creta y el Documento de Chieti.
  Destivelle comenzó su exposición, en italiano, explicando que el 2016 ha sido “un año excepcionalmente rico desde el punto de vista ecuménico”. Además, considera que la cuestión de la sinodalidad ha sido el “tema principal” tanto en el Concilio ortodoxo de Creta como en el Documento de Chieti, aprobado este último por la Comisión mixta internacional de diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.
La sinodalidad no solo es un desafío interno para las Iglesias católica y ortodoxa, sino un reto ecuménico en el que son invitadas
  La conferencia quiso “mostrar que la sinodalidad no solo es un desafío interno para las Iglesias católica y ortodoxa, sino un reto ecuménico en el que son invitadas a hallar respuestas comunes”. En este sentido, dejó bien claro que para el Papa Francisco “la sinodalidad es tan importante para la vida interna de la Iglesia católica como para las relaciones con los otros cristianos”. Y reforzó sus palabras con las del discurso de Santo Padre con ocasión de la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de Obispos: “El camino de la sinodalidad es el que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.
  El padre Destivelle considera que “para el Papa Francisco, la sinodalidad es la palabra clave de la vida eclesial y tiene una dimensión a la vez interna y externa. Interna porque es el principio que debe guiar a la Iglesia en todos sus niveles –diocesano, regional, universal–. Externa porque podemos aprender esa sinodalidad de otras Iglesias, particularmente ortodoxas, y porque una sinodalidad más actualizada en la Iglesia católica será también un elemento fundamental para nuestras relaciones ecuménicas”.
  Tras explicar la visión del Papa Francisco, el dominico expuso su punto de vista sobre el Santo y Gran Concilio de la Iglesia ortodoxa celebrado en Creta durante el mes de junio de 2016. Destivelle acudió como observador y desde esta privilegiada posición “se puede decir, sin traicionar la realidad que, más allá de los documentos aprobados, el principal tema del concilio fue la sinodalidad, y que la sinodalidad fue el interés ecuménico principal”.
  Además, en la sesión final del concilio el patriarca Bartolomé resumió el principal logro: “Este Santo y Gran Concilio nos ha entregado la oportunidad de revitalizar el proceso conciliar de manera que los concilios eclesiales vuelvan a ser el camino canónico y natural para alcanzar y afirmar la unidad ortodoxa para todas nuestras Iglesias hermanas ortodoxas”.
  El Documento de Chieti, aprobado por la Comisión mixta internacional de diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, camina por la misma senda expuesta por el Papa Francisco y por el Concilio ortodoxo de Creta. Aprobado el 21 de septiembre de 2016, este documento se titula Sinodalidad y primado en el primer milenio: hacia una comprensión común de la unidad de la Iglesia.
  El Documento “propone una definición de la sinodalidad” como “una cualidad fundamental de la Iglesia en su conjunto”. Además “se refiere a la participación activa de todos los fieles en la vida y la misión de la Iglesia”. También analiza “las relaciones entre sinodalidad y primado en los tres niveles de la Iglesia: local, regional, universal”.
  Hyacinthe Destivelle destaca una de las conclusiones de dicho Documento de Chieti: “Esta herencia común de principios teológicos, de disposiciones canónicas y de prácticas litúrgicas del primer milenio constituye un punto de referencia necesario y una poderosa fuente de inspiración tanto para los católicos como para los ortodoxos, mientras buscan curar la herida de su división en este inicio del tercer milenio. Sobre la base de esta herencia común, los unos y los otros deben estudiar cómo el primado, la sinodalidad y sus relaciones mutuas pueden ser concebidas y ejercidas hoy y en el futuro”.
  Después de todo lo expuesto, el padre dominico comentó que “uno queda sorprendido por la profunda convergencia de puntos de vista y la similitud de las expresiones de los diferentes documentos mencionados. Para el Papa Francisco, la sinodalidad es la palabra clave de la vida eclesial y tiene una dimensión a la vez interna, de reforma de la Iglesia católica, y externa para sus relaciones ecuménicas. Para la Iglesia ortodoxa también, en particular en el discurso del Patriarca Bartolomé, el tema de la sinodalidad ha sido el verdadero corazón de su Concilio de Creta. Finalmente, el Documento de Chieti propone una visión sinodal del primado sobre la base de la experiencia del primer milenio, común a católicos y ortodoxos ".
"Creer la Palabra y ponerse en camino. Reflexiones bíblicas sobre el seguimiento"
  El pasado 1 de febrero en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia se llevó a cabo la presentación del nuevo libro de fray Vicente Botella Cubells OP titulado Creer la Palabra y ponerse en camino. Reflexiones bíblicas sobre el seguimiento (San Pablo).
  En la presentación intervinieron como invitados fray Martín Gelabert Ballester, catedrático de la Facultad de Teología; doña María Ángeles López Romero, directora editorial de San Pablo, y el propio autor, actual decano del centro teológico. Presidía la mesa don Miguel Navarro Sorní, también catedrático de la Facultad de Teología.
  En su presentación de la obra fray Martín Gelabert subrayó la claridad, profundidad y fundamentación teológica del texto, recordando que no hay buena espiritualidad sin buena teología como se demuestra en sus páginas. También destacó el capítulo dedicado a la convicción de que el seguimiento y encuentro con Cristo es humanizador. Si el encuentro con Jesús es auténtico nos humaniza, la gracia siempre humaniza, porque humanizar y divinizar se dan al mismo tiempo.
  Doña María Ángeles López Romero señaló que es un libro que nos aproxima a la Sagrada Escritura y nos aproxima a Jesús de Nazaret. Elogió su muy buena redacción y su estilo sencillo, que en ningún momento deja de lado la necesaria y destacada erudición. Para la directora es un libro que cuestiona e interpela porque nos recuerda que crecer en Jesús es crecer en humanidad. El libro rezuma densidad humana y creyente.
El libro busca ayudar a creer la Palabra que es el propio Cristo que nos invita a su misterio a través de sus palabras
  Por último, el propio autor articuló su intervención a través de tres palabras: agradecimiento a todos los que le han ayudado y guiado en la redacción y publicación del texto, paradoja por la incomodidad de tener que ser protagonista y el deseo de una discreción cuando se habla del seguimiento de Jesús. Los contenidos fundamentales son algunas charlas predicadas durante muchos años sobre el seguimiento de Jesús pero con sabia nueva, ya que se ha pasado de unas notas a una reelaboración, relectura y redacción minuciosa muy cuidada del texto. El libro busca ayudar a creer la Palabra que es el propio Cristo que nos invita a su misterio a través de sus palabras. Es un libro de reflexiones bíblicas en torno al seguimiento y por ello es necesario leerlo con la Biblia en la mano.

Presentación del nuevo libro de fray Vicente Botella Cubells OP en Valencia

1 de Febrero de 2017
 Presentación Libro Vicente Botella
"Creer la Palabra y ponerse en camino. Reflexiones bíblicas sobre el seguimiento"
  El pasado 1 de febrero en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia se llevó a cabo la presentación del nuevo libro de fray Vicente Botella Cubells OP titulado Creer la Palabra y ponerse en camino. Reflexiones bíblicas sobre el seguimiento (San Pablo).
  En la presentación intervinieron como invitados fray Martín Gelabert Ballester, catedrático de la Facultad de Teología; doña María Ángeles López Romero, directora editorial de San Pablo, y el propio autor, actual decano del centro teológico. Presidía la mesa don Miguel Navarro Sorní, también catedrático de la Facultad de Teología.
  En su presentación de la obra fray Martín Gelabert subrayó la claridad, profundidad y fundamentación teológica del texto, recordando que no hay buena espiritualidad sin buena teología como se demuestra en sus páginas. También destacó el capítulo dedicado a la convicción de que el seguimiento y encuentro con Cristo es humanizador. Si el encuentro con Jesús es auténtico nos humaniza, la gracia siempre humaniza, porque humanizar y divinizar se dan al mismo tiempo.
  Doña María Ángeles López Romero señaló que es un libro que nos aproxima a la Sagrada Escritura y nos aproxima a Jesús de Nazaret. Elogió su muy buena redacción y su estilo sencillo, que en ningún momento deja de lado la necesaria y destacada erudición. Para la directora es un libro que cuestiona e interpela porque nos recuerda que crecer en Jesús es crecer en humanidad. El libro rezuma densidad humana y creyente.
El libro busca ayudar a creer la Palabra que es el propio Cristo que nos invita a su misterio a través de sus palabras
  Por último, el propio autor articuló su intervención a través de tres palabras: agradecimiento a todos los que le han ayudado y guiado en la redacción y publicación del texto, paradoja por la incomodidad de tener que ser protagonista y el deseo de una discreción cuando se habla del seguimiento de Jesús. Los contenidos fundamentales son algunas charlas predicadas durante muchos años sobre el seguimiento de Jesús pero con sabia nueva, ya que se ha pasado de unas notas a una reelaboración, relectura y redacción minuciosa muy cuidada del texto. El libro busca ayudar a creer la Palabra que es el propio Cristo que nos invita a su misterio a través de sus palabras. Es un libro de reflexiones bíblicas en torno al seguimiento y por ello es necesario leerlo con la Biblia en la mano.

Los actos del VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores atrajeron a más de 27.000 personas

5 de Febrero de 2017
 Centenario Dominicos Salamanca El pasado año, desde el 1 de marzo y hasta el 23 de diciembre, el Ayuntamiento de Salamanca desarrolló un programa de actividades culturales y turísticas para conmemorar el VIII centenario de la fundación de la Orden Dominicana.
La iniciativa contó con más de 30 propuestas en las que participaron un total de 27.331 personas. La programación incluyó conciertos, una exposición, conferencias, presentaciones de libros, una ruta teatralizada, actividades didácticas y teatro.

La Iglesia del Convento de San Esteban fue uno de los escenarios de esta celebración al acoger un total de 11 conciertos gratuitos, a los que asistieron 9.900 personas.

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música fue la encargada de inaugurar este programa con un concierto que se celebró el 1 de marzo, al que asistieron 1.100 personas. Ese mismo mes, los días 16 y 17, hubo un ciclo de corales programados con motivo de la Semana Santa en el que participaron el Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y el Coro de la Universidad de Salamanca. Asistieron 1.900 personas.

En el mes de abril la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, acompañada de los solistas Aldo Mata y Eduardo González, ofreció un concierto ante 1.000 personas. Interpretaron la obra “Robin Hood” del compositor Michael Kamen, el “Concierto para dos cellos en sol menor” de Antonio Vivaldi; la “Rapsodia Húngara” de David Popper, las “Variaciones sobre un tema Rococó” de Piotr I. Chaikovski y el primer movimiento de la “Sinfonía nº 8” de Franz Schubert.

El Grupo Barroco, una formación integrada por flautas, oboes, fagot, violines, violas, contrabajo y clave, actuó en el mes de mayo ante 500 asistentes.

Y finalizó la programación musical con el ciclo de Navidad Polifónica, del 19 al 23 de diciembre, en el que participaron un total de 9 agrupaciones corales en los cinco conciertos programados: el Precoro, el Coro de Niños, el Coro Juvenil y la Coral Polifónica del Coro Ciudad de Salamanca; el Coro Infantil, el Coro Santa Cecilia y el Coro de Cámara de la Escuela Municipal de Música y Danza; la Coral Anuba; y el Coro de Música Antiqua. Más de 200 coralistas, de entre 5 y 85 años de edad que interpretaron repertorio sacro y navideño medieval, clásico, romántico, contemporáneo, popular e infantil. Asistieron un total de 4.600 personas.

Salamanca Plazas y Patios

El programa cultural y turístico que organiza el Ayuntamiento de Salamanca para los meses de julio y agosto recordó los 800 años desde que se fundara la Orden de Predicadores.

El Convento de San Esteban fue el escenario de tres de las propuestas escénicas. El atrio del Convento acogió todos los viernes del mes de julio la obra La última lección de Vitoria, de la mano de Etón Teatro. Una obra que pudieron disfrutar 2.200 personas. El exterior del Convento fue el punto de partida de la ruta teatralizada Dominicos, un viaje redondo, los fines de semana. Los Absurdos Teatro guiaron a 6.893 salmantinos y visitantes en un singular recorrido por la ciudad. Y la dramaturgia Deza y Colón ante el Consejo de Salamanca, representada por Komo Teatro en el Claustro del Reyes del Convento fue seguida por 1.700 personas.

Por otro lado, el Claustro de Reyes del Convento fue protagonista los miércoles del mes de julio del apartado Plazas y Patios de las Letras, realizado en colaboración con la Asociación Cultural Pentadrama. 620 personas participaron en las diferentes actividades organizadas.

Además se incorporó la música clásica a la programación de Salamanca Plazas y Patios con tres conciertos en el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban a los que asistieron 1.070 espectadores.

Concurso de Fotografía

Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Orden Dominicana y su vinculación con Salamanca, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, convocó un concurso de fotografía y la posterior exposición de una selección de las obras presentadas. El tema se centró sobre el Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana en Salamanca y sus espacios, siendo estos el Convento de San Esteban y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

El jurado realizó una selección entre todas las fotografías presentadas que se expusieron en el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban en el mes de septiembre. Fue visitada por 1.381 personas.

Propuestas turísticas y promocionales

A lo largo de todo el año se han puesto en marcha diferentes iniciativas para promocionar el Convento de San Esteban como un recurso turístico de nuestra ciudad: Paseos por Salamanca, visitas al espacio y Paseos por Salamanca.

En el mes de mayo, la ciudad acogió una esperada cita: Paseos por Salamanca. Un programa de visitas guiadas gratuitas por la ciudad que este año tuvo una parada obligatoria en el Convento de San Esteban. Participaron 535 personas.

También el convento formó parte de los espacios incluidos en el programa Las Llaves de la Ciudad, que en su novena edición, durante los meses de noviembre y diciembre, ofreció a salmantinos y visitantes una buena oportunidad para conocer la parte no visible de las ciudades históricas. Descubriendo espacios y lugares que normalmente están cerrados al público a través de visitas guiadas por los propios habitantes de los conventos y palacios; o por expertos. Participaron 1.140 personas.

Además, se ofertaron visita al Convento de San Esteban (856 personas); visitas especiales a colectivos de diversidad funcional (Colectivos de Sordos, movilidad reducida, CRPS, ASPACE): 79 personas; a estudiantes de español (10 personas); y visita en Silencio al Convento de San Esteban (205).

La Palabra

Durante el mes de octubre se celebraron dos conferencias en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo sobre el Claustro de Colón a las que asistieron 160 personas.
Y Los jardines de la enfermería del Convento de San Esteban acogieron una nueva edición de El Cielo de Salamanca, en el que doce poetas recitaron sus versos acompañados de los acordes de un cuarteto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Esta conmemoración fue acompañada de una publicación que este año estuvo dedicado a los Dominicos y su relación con Salamanca. Asistieron 800 personas.
Por último, en el mes de noviembre un total de 582 escolares de la ciudad de Salamanca realizaron una visita didáctica, guiada por dominicos, para conocer el Convento y la Iglesia de San Esteban.
Fuente: Salamanca24 horas

Ciclogénesis de música y solidaridad

5 de Febrero de 2017
 Festival Intercentros Coruña   El sábado 4 de febrero, en el polideportivo del colegio Santo Domingo FESD de A Coruña, se celebró la gala Intercentros Dominicos, proyecto Tus sueños, nuestra alegría, enmarcada en el XV+1 aniversario de la actividad.
  El fin de semana de la gala estuvo marcado por un fortísimo temporal de lluvia y viento, técnicamente llamado "ciclogénesis atmosférica". Tal adversidad climatológica, sin embargo, no impidió que toda comunidad educativa asistiese al encuentro anual que en torno a la música y la solidaridad organiza la Asociación Intercentros. Para este curso las treinta instituciones de la ciudad que están participando en el proyecto, colaboran con la Asociación española contra el cáncer (AECC) y el Banco de alimentos Rías Altas (BALRIAL).
  La gala Intercentros Dominicos empezó a primera hora de la tarde con una fiesta infantil. El bar, que funcionó desde el inicio, y que estuvo ampliamente surtido con las colaboraciones de las familias Intercentros, hizo que la comunidad educativa pudiera encontrarse y conversar distendidamente. La gala musical empezó con un videoclip de los ensayos y de diversos momentos de estos meses; tampoco podía faltar el "maniquín" que tan popular se ha hecho en las redes sociales. A partir de ese momento todo fue música: directo, canciones y coreografías. Dos momentos importantes de la tarde fueron la bella presentación del musical Grease, donde participaron monitores y alumnos, y "el esperado" de todos los años, la actuación de padres, profesores y monitores, quienes esta vez realizaron una coreografía con temas del grupo Abba.
  Por primera vez -se espera que sea el inicio de más colaboraciones- vino el grupo de baile de Activa Jesuitinas, mostrando el carácter participativo de esta actividad, que busca unir a los centros educativos de la ciudad. También estuvo presente el grupo Activa Dominicos, niños pequeños que encandilaron al público con su gracia. El gimnasio Habitat, otro de los invitados, puso en pie al público haciéndoles bailar en estilo de zumba, el tema del momento: Sofía. Los presidentes de AECC y BALRIAL, agradecieron la colaboración y asistencia de los alumnos y sus familias. Gracias a la colaboración de los voluntarios de Abanca se recolectaron alimentos que las familias trajeron para BALRIAL.
  La Asociación entregó dos reconocimientos a alumnos de 4º ESO y de Bachillerato, destacando los años que llevan participando en la actividad. El AMPA FESD dio, también dos reconocimientos, los llamados solidarios, a los alumnos que han destacado por su compañerismo, responsabilidad e implicación en los proyectos llevados a cabo. La gala se cerró con la entrega de dos premios musicales, a los alumnos que representarán al colegio en la macrogala del Coliseum; uno fue entregado por la comunidad de Dominicos, representada por el P. Javier Aguilera OP, y otro por el colegio, entregado por su directora, Dña. Fernanda Bouzas. Siempre que llega el momento final de la gala y se tiene que decidir quiénes representarán al colegio en el Coliseum, se recuerda que: nadie gana ni nadie pierde en esta actividad, todos obtienen el primer premio, que es colaborar por una gran causa: ayudar a quien más lo necesita; ese es el verdadero reconocimiento y tiene que ser, también, el estímulo principal para seguir participando. La próxima cita Intercentros será el viernes 31 de marzo, en la macrogala solidaria del Coliseum. El "XV+1 aniversario" ha empezado muy bien.
Asociación Cultural Festival Intercentros

Exposición "Cómo respirar en la asfixia"

Ilusiones y frustraciones de los jóvenes amazónicos


El domingo 5 de febrero quedó inaugurada en el claustro de la Real Basílica de la Virgen de Atocha de Madrid, la Exposición “CÓMO RESPIRAR EN LA ASFIXIA – Ilusiones y frustraciones de los jóvenes amazónicos”, dentro de la campaña #Asfixia que Selvas Amazónicas viene desarrollando desde hace dos años.
Los jóvenes amazónicos, quieren expresar con sus dibujos como sueñan y como ven sus comunidades dentro de veinte años. Las denuncias sobre la falta de desarrollo en la selva, la ausencia de hospitales, la carencia de energía, la perdida de la lengua, la explotación desaforada de la selva causa de desertización, son retratadas en los dibujos que nos presentan buscando nuestra comprensión y apoyo.
La exposición, que recorrerá comunidades y colegios dominicanos en toda España, comienza su recorrido en la Real Basílica donde permanecerá hasta el 20 de febrero.




Ejercicios Espirituales de la Provincia San Juan Bautista y del Vicariato Sta. Rosa de Lima en Perú

6 de Febrero de 2017
 Retiro espiritual vicariato provincia peru
“Vida consagrada: vida de conversión en tiempos de gracia” fue el tema de los ejercicios espirituales que compartieron en los primeros días de febrero los frailes de la Provincia San Juan Bautista y del Vicariato Provincial Sta. Rosa de Lima en Perú.
Participaron en el retiro espiritual que tuvo lugar en la Casa de Retiros “Laura Vicuña”, en Chaclacayo, el Prior Provincial de la Provincia de Hispania, Fray Jesús Díaz Sariego OP, el Prior Provincial de la Provincia San Juan Bautista del Perú, Fray Juan José Salaverry OP y el Vicario Provincial del Vicariato Provincial Santa Rosa de Lima, Fray Luis María Verde OP. Los ejercicios fueron predicados por el P. Roberto Padilla, OSB.
En el marco del retiro espiritual que se prolongó por 5 días, el 1 de febrero Fray Díaz Sariego presidió la Eucaristía y en su homilía se refirió a “El Itinerario Pascual y el cansancio de los buenos”.
“Nacer, vivir, para volver a morir. Si algo claro hay en la vida cristiana es el itinerario pascual”, subrayó Fray Díaz Sariego al tiempo que recordó que “Jesús se relaciona con sus discípulos” e invitó a ser discípulos en la vida dominicana  “porque nos ayuda en la oración y la condición humana, en la profundidad de nuestros afectos”. “Ser discípulos es ser personas con capacidades para seguir en el itinerario pascual”, sostuvo y resaltó el “itinerario pascual de la escucha al Espíritu”.
'Díaz sariego“El cansancio de los buenos”
“Una iglesia cansada no es una iglesia alegre…Yo no sé si la iglesia está cansada, no sé si la vida religiosa está cansada, no sé si los dominicos estamos cansados, no sé si nosotros como frailes estamos cansados. Lo que sí sé es que el itinerario pascual es el cansancio del desierto”, afirmó el Prior Provincial de la Provincia de Hispania.
Explicó que cuando “en nosotros habita el desánimo, el cansancio, cuando nos viene la crisis y nos mueve el terreno, no es que seamos malos”, sino que nos aqueja ”el cansancio de los buenos”, tal como le ocurrió a Jesús. Refiriéndose al Evangelio de San Marcos (6,1-6) señaló que “Jesús sale de su pueblo frustrado, no tuvo éxito, parece que todo su empeño se ha ido abajo, no es capaz de hacer milagros” . “Al final del texto dice: `El mismo se extrañó de su falta de fe´. No sería por falta de sabiduría`”, manifestó.
“Lo que es central en el texto de Marcos es que parece que su mensaje es interesante, y se preguntan: ¿De dónde es capaz? ¿De dónde ha venido este que es capaz?”, destacó Fray Díaz Sariego y enfatizó que “no hay sabiduría mientras el corazón no apruebe lo que hay en la cabeza”. “Nuestras Provincias van decidiendo cosas, con mayor o menor sabiduría, pero no se darán mientras el corazón no apruebe lo que hemos discernido, pensado, orado, estudiado, profundizado”.  Al finalizar la homilía el Prior Provincial de la Provincia de Hispania invitó a los frailes “a seguir siendo fieles a esta Palabra, en el marco de este retiro, y por supuesto, asumiendo nuestra vida en  los momentos en que estamos, que nos ha tocado apreciar y por los que tenemos que seguir”.
“Confrontados por la Verdad”
El viernes 3 de febrero, la Misa de clausura de los retiros espirituales fue presidida por Fray Juan José Salaverry Villarreal OP. En su homilía Salaverry señaló que “la Liturgia de la Palabra nos pone delante diversas verdades de la humanidad, de la comunidad cristiana, como los pecados que nos presenta la Carta a los Hebreos (13,1-8):, la verdad de la vida de Herodes Antipas, de Herodías y su hija y como la verdad de San Juan el Bautista” (San Marcos 6,14-29). “En la vida estamos al frente de muchas verdades y nosotros que somos predicadores de la verdad tenemos que aprender a distinguir esa Verdad que predicamos con las distintas verdades particulares o verdades que nos presenta el mundo, verdades que a veces asumimos y que nos hacen danzar, como a la hija de Herodías, al ritmo de los interés de mundo y de nuestros intereses particulares”, subrayó.
El Peior Provincial de la Provincia de San Juan Bautista del Perú admitió que “predicar la verdad no es fácil, pero tal vez puede ser animador predicarla desde el sentido de la verdad que es una verdad misericordiosa”. “En Providence en torno a otros temas se hablaba de la Misericordia Veritatem”, acotó.
“En estos días de reflexión, creo que la verdad que se nos ha presentado es una verdad misericordiosa, una verdad que contempla nuestra vida, limitaciones, nuestro tiempo. Una verdad que nos ha confrontado y que nos anima porque el Señor sigue contando con nosotros, sigue depositando su confianza, nos pone tareas que desde ahora se pueden presentar difíciles y retos”, resaltó el Prior Provincial del Perú. .
Fray Salaverry indicó que para disfrutar de la Palabra, “que es fuente de verdad”, en primer lugar “hay que dejarnos confrontar por la verdad.” porque “en esa confrontación podemos vivir ese proceso de conversión que todos necesitamos”.
“A veces nuestros intereses particulares prefieren que la verdad se oculte porque preferimos vivir en el modelo que nosotros hemos diseñado” enfatizó, al tiempo que señaló la necesidad de dejar de danzar (como la hija de Herodías) con “nuestro propio ritmo” para “aprender a danzar según el ritmo que Dios nos marca en medio de su pueblo; no para agradar a los magnates, a los hombres, sino para agradarlo a Él”.
Al culminar su prédica, el Prior Provincial animó a los frailes a dejarse “confrontar por la verdad y a tratar de distinguir esas verdades que opacan a la auténtica verdad”, así como a “aprender de Juan el Bautista, el testigo de la verdad que muere y entrega la cabeza por servir a la Palabra que es Verdad”.
“Que nuestra misión en el Perú fortalecida por la Gracia de Dios, animada por esa voluntad de ser cada vez mejores y emprender el camino de la conversión nos haga mejores servidores de la verdad”, auguró Fray Salaverry OP.

Profesión Solemne de fray Pedro Francisco Morel Benítez OP

http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2016/11/1024x577xPedro-2-1024x577.jpg.pagespeed.ic.N3Z1_xEX0N.jpg
2 de Febrero de 2017
  Eran las 17 horas del sábado 28 de enero cuando llegaron un grupo de frailes, familiares y amigos de fray Pedro Francisco con el provincial fray Jesús Díaz Sariego y el síndico provincial, fray Fernando Vela a la Parroquia Madre de Dios, del barrio La Perla, de Moreno, diócesis de Merlo-Moreno de la provincia de Buenos Aires, a unos 45 km de la capital. Poco a poco, la gente empezó a llegar, la iglesia empezó a cobrar vida y se fue sintiendo el ambiente de fiesta. Hubo encuentros y reencuentros entre los frailes y muchas personas queridas de los barrios de Moreno. Los frailes dominicos han estado presentes acompañando la labor misionera y parroquial desde el 2005, principalmente a través de los frailes estudiantes de teología.
  También llegó mucho antes de la celebración, el obispo del lugar, monseñor Fernando Maletti, que con alegría y sencillez fue saludando a todos los frailes y a la feligresía presente. El lugar de la celebración era austero, sencillo y pobre, como lo son estos barrios del gran Buenos Aires. Sin muchos protocolos, se dio inicio a la celebración, la iglesia ya estaba repleta y acompañó la misa, el coro de la catedral con guitarras y caja peruana.
Cultivar esa amistad con Dios para luego compartirla con todos aquellos que le rodean
  La homilía fue hecha por fray Jesús Díaz Sariego, quien en tono familiar y fraternal se dirigió a fray Pedro Francisco recordándole cómo se entiende la obediencia en la Orden y le invitó a cultivar esa amistad con Dios para luego compartirla con todos aquellos que le rodean. Expresó su alegría con toda la provincia y los hermanos por el paso dado y le animó a buscar esa Verdad de Dios que lo hará más humano cada día.
  La celebración transcurrió con agilidad y normalidad; una vez emitida la profesión “hasta la muerte” de Fray Pedro Francisco en manos del Provincial, todos los frailes presentes, incluyendo el obispo y el párroco, P. Walter, le recibieron con un gran abrazo fraterno.
  Terminada la eucaristía, rápidamente se procedió a disponer el lugar para el brindis con toda la gente que había asistido. ¡Hasta un vídeo de despedida ofrecieron a fray Pedro Francisco! El compartir, el diálogo y el encuentro con la sencillez de la gente que en medio de la pobreza saben dar lo mejor de sí, fue el sello característico de la fiesta compartida.
  Tras 15 años de presencia, es la primera vez que una Profesión Solemne se realiza en el barrio, antes se había celebrado la ordenación diaconal de fray Cristino y fray Edgar Amado.

Fray Edgar Amado Toledo Ledezma OP

Teología para la vida: "Nacer de la Palabra para seguir al Maestro"

Del 10 al 12 de Febrero de 2017

Casa de Espiritualidad y centro de Espiritualidad Dominicana Scala Coeli
Curso 2016-2017
Octubre
Del 28 al 30
Curso de psicología espiritual: "Gratuidad evangélica en la alegría de darse"(Hch 20-35).
P. José A. Segovía, op.
Diciembre
Del 2 al 4
Retiro de Adviento (en silencio):
"El mandamiento está muy cerca de tí; en el corazón y en tu boca" (Dt 30, 14).
P. Jesús Duque, op.
Día 17
Jornada Espiritual (en silencio)
P. José A. Segovía, op.
Enero
Del 13 al 15
Retiro Espiritual para dominicos Seglares
(en silencio). P. José A. Segovía, op.
Febrero
Del 10 al 12
Curso deTeología para la vida: "Nacer de la Palabra para seguir al Maestro"
P. Jesús Duque, op.
Día 19
Celebración de San Alvaro fundador de esta casa.
Marzo
Día 1 (Miércoles de Ceniza)
Encuentro Penitencial de los Talleres de Oración. (17,30 - 20,30 horas) "La cuaresma es un camino de oración en compañía"
Del 10 al 12
Retiro de Cuaresma (en silencio): "Por sus frutos los conoceréis" (Mt 7, 16). P. José A. Segovía, op.Del 31 al 2 de Abril
Del 31 al 2 de Abril
Retiro para matrimonios:
"A cada día le basta su propio afán" (Mt 6,34)
P. José A. Segovía, op.
Abril
Día 7
Preparación al Via Crucis. Meditación: "La teología de la Cruz se realiza en la fraternidad"
P. José A. Segovia, op.
Del 8 al 16
Ejercicios Espirituales de Semana Santa (en silencio)
(Comienza el sábado 8 a las 20 horas, termina el Domingo 16 con desayuno)
"Lo que vas a hacer hazlo cuanto antes" (Jn 13)
P. Jesús Duque, op.
P. José A. Segovia o.p.
Mayo
Jornada Espiritual (en silencio)
P. José A. Segovia, op.
Junio
Del 2 al 4
Retiro de Pentecostés
"En el Espiritu de Jesús está nuestro futuro"
P. Jesús Duque, op.

Talleres de oración y crecimiento espiritual

Un encuentro mensual, de 17 a 21 h.
P. José A. Segovía, op.
P. Jesús Duque, op.

Responsable: P. Mariano del Prado, op.
Dirección: Ctra. Santo Domingo, s/n Apartado 5089. 14080 Córdoba
Teléfono: 957 33 04 97
E-Mail: scalacoeli@gmail.com
Nuestra ventana en la Web: Scala Coeli
Pensión: 35 euros (persona y día)
Matrícula de cada curso: 30 euros.
La inscripción puede hacerse personal­mente, por teléfono o por correo electrónico. Será firme solo cuando se reciba el importe de la matrícula mediante Giro Postal en un plazo no superior a los 15 días después de inscribirse. Si no se ha recibido dicho importe, se dispondrá de la plaza si hubiera solicitudes.
Si alguien hubiera abonado la matrícula y no pudiera asistir, se le devolvería solo en el caso que se completaran las plazas.
Descargar folleto: Cursos Scala Coeli

Personas mayores y solidaridad intergeneracional

Del 1 al 15 de Febrero de 2017

Escuela de Teología
Fr. Luis Urbano
Noviembre:
- La Pasión de Cristo: historia y teología.
   Prof. Rafael González Blanco, O.P.
   Dias 2, 9 y 16
-¿La Iglesia debe de pedir perdón por sus pecados a lo largo de la historia?.
    Prof. Alfonso Esponera, O.P.
    Dia 23
- ¿La Iglesia es una comunión?.
    Prof. Martín Gelabert, O.P.
    Dia 30
Diciembre:
- La Iglesia al servicio de la palabra de Dios.
  Prof. Martin Gelabert, O.P.
  Dia 14
Enero
-¿Son necesarios los sacramentos?
   Prof. Vicente Botella , O.P.
   Días 11, 18 y 25
Febrero
-Personas mayores y solidaridad intergeneracional: la familia y las opciones de la sociedad.
  Prof. José Ramón López de la Osa, O.P.
  Dias, 1, 8 y 15
- Los tres grandes temas de la historia de la Iglesia.
   Prof. Alfonso Esponera, O.P.
   Dia, 22 de febrero
Marzo.
- Los tres grandes temas de la historia de la Iglesia.
  Prof. Alfonso Esponera, O.P.
  Dias, 1 y 8
Abril
- El fenómeno religioso y el sentido de la vida.
  Profesora. Amparo Olivares.
  Dia 26 de Abril
Mayo
-El lenguaje teológico y sus dificultades para el hombre de hoy.
  Profesora A. Olivares.
  Dia 10 de Mayo
«A los 500 años de la Reforma: católicos y luteranos confiamos que Dios nos justifica»
Dia 17 de mayo: Conferencia final de curso
Prof. Martin Gelabert
Información:
Del 2 de noviembre al 14 de mayo
Inscripción gratuita
Todas las personas que estuvieron con nosotros en la edición pasada forman parte de nuestra base de datos, por lo tanto recibirán toda la información a través de su correo electrónico. Aquellas que se acerquen por primera vez, les agradeceríamos que nos dejen sus datos en la conserjería de Cirilo Amorós 54 (nombre, apellidos y correo electrónico), o que nos escriban directamente al correo de la Escuela (que figura en este programa) solicitando su inscripción. La inscripción y el cursos son totalmente GRATUITOS.
EL HORARIO DE CLASES ES DE 19,30 A 21 HORAS, los miércoles señalados en cada una de las sesiones.
Información: 963517750
Correo electrónico: frluisurbano@dominicos.org
Descargar el tríptico en PDF: Escuela fr. Luis Urbano

Inauguración exposición artística "Bellezas habitables"

15 de Febrero de 2017

Bellezas Habitables. Valladolid. Agenda
La Presidenta de las Cortes de Castilla y León
y de la Fundación Villalar Castilla y León
Silvia Clemente Municio
se complace en invitarle a la apertura de la exposición

BELLEZAS HABITABLES

Miguel Iiribertegui - Domingo Iturgaiz

15 de febrero de 2017
19:00h Vestíbulo principal de las Cortes de Castilla y León
(Plaza de las Cortes de Castilla y León 1. 47015 Valladolid

Se ruega confirmación
Tel. 983 421 550  /  983 421 551 - fundacion.villalar@ccyl.es

Historia de la Iglesia

Del 12 de Enero de 2017 al 16 de Febrero de 2017

Etiquetas: Estudio / Historia

Escuela de Teología “Fray Bartolomé de las Casas” - Curso 2016-2017

Escuela de Teología “Fray Bartolomé de las Casas”, Atocha (Madrid)
El curso se iniciará el día 22 de septiembre con la presentación del programa para este año. Las clases se impartirán a partir del 6 de octubre los jueves en una sesión de hora y media.

Razón del Programa

Con nuestra Escuela de Teología queremos en este curso abordar:
a) Lo que el libro del Exodo enseña sobre cóomo en camino se va conformando un pueblo bajo la mirada de Dios, que en no pocos momentos es infiel a su Dios, pero se impone siempre la misericordia divina.
b) La necesidad de dedicar tiempo de reflexión a la Teología moral, la que se refiere directamente a nuestra conducta moral.
c) Siguiendo lo ofrecido en cursos anteriores, la Historia de la Iglesia, orientada a mejor entender a la Iglesia de nuestro tiempo.
d) La relación entre los Medios de Comunicación Social (MCS), constructores en gran parte de nuestro modo de sentir y pensar, y la verdad. La verdad, su búsqueda, pertenece a la esencia de la Orden de Predicadores que cumple sus ochocientos años: Veritas es el lema de la Orden. Los MCS son instrumentos imprescindibles de predicación.
e) La figura de San Pablo como referencia para la vida cristiana individual y eclesial. Se continúa así la reflexión que se viene ofreciendo de años anteriores.

Programa

  • Presentación del curso 2016-2017, 22 de Septiembre.
  • Exodo, fr. Pedro Juan Alonso, Octubre, 6, 13, 20, 27; Noviembre, 3, 10.
  • Moral cristiana, fr. Angel Romo, Noviembre, 17, 24; Diciembre 1, 15.
  • Historia de la Iglesia, fr. Iván Calvo, Enero, 12, 19, 26; Febrero, 2, 9, 16.
  • MCS y verdad,fr. Francisco Rodríguez Fassio, Febrero, 23; Marzo, 2, 9, 16, 23, 30.
  • San Pablo, fr. Juan Huarte, Abril: 27; Mayo, 4, 11, 18, 25.
  • Evaluación del curso, 1 de junio.

Inscripciones

En horario del despacho parroquial y en portería del Convento Ntra. Sra. de Atocha

Horario

De 20,00 a 21,30

Inscripción

Desde el día 15 de septiembre en la portería del convento o en el despacho parroquial. Por correo electrónico:

Coste del curso

60 euros. (El pago puede hacerse de una vez o fraccionado).


Novedades editoriales

Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


El P. Peter Kreutzwald es el nuevo Provincial de Teutonia

Fr Peter Kreutzwald, OP
Los frailes capitulares de la Provincia de Teutonia han elegido a fray Peter Ludger Kreutzwald como Prior Provincial para los próximos cuatro años, fr. Bruno Cadoré, el Maestro de la Orden ha confirmado la elección y fr Peter ha aceptado. Fr Peter sucede a Johannes Bunnenberg quien acaba de terminar su segundo mandato.
Fr Peter nació en Colonia en 1965. Hizo su primera profesión religiosa en 1999 y fue ordenado sacerdote en 2003.
Ha sido Vicario del Provincial (desde 2015), Moderador de Estudios Institucionales, Miembro de la Comisión Provincial de Educación, Miembro de la Comisión para la Vida Intelectual y Sindico del Convento de Maguncia.
Antes de su elección era Maestro de Estudiantes en la Casa de Estudios de Maguncia.


(3 février 2017)

Frailes de Provincia y Vicariato en Perú Compartieron Retiro Espiritual

Frailes de Provincia y Vicariato en Perú compartieron retiro espiritual
“Vida consagrada: vida de conversión en tiempos de gracia” fue el tema de los ejercicios espirituales que compartieron en los primeros días de febrero los frailes de la Provincia San Juan Bautista y del Vicariato Provincial Sta. Rosa de Lima en Perú.
Participaron en el retiro espiritual que tuvo lugar en la Casa de Retiros “Laura Vicuña”, en Chaclacayo, el Prior Provincial de la Provincia de Hispania, Fray Jesús Días Sariego OP, el Prior Provincial de la Provincia San Juan Bautista del Perú, Fray Juan José Salaverry OP y el Vicario Provincial del Vicariato Provincial Santa Rosa de Lima, Fray Luis María Verde OP. Los ejercicios fueron predicados por el P. Roberto Padilla, OSB.
En el marco del retiro espiritual que se prolongó por 5 días, el 1 de febrero Fray Díaz Sariego presidió la Eucaristía y en su homilía se refirió a “El Itinerario Pascual y el cansancio de los buenos”.
“Nacer, vivir, para volver a morir. Si algo claro hay en la vida cristiana es el itinerario pascual”, subrayó Fray Díaz Sariego al tiempo que recordó que “Jesús se relaciona con sus discípulos” e invitó a ser discípulos en la vida dominicana  “porque nos ayuda en la oración y la condición humana, en la profundidad de nuestros afectos”. “Ser discípulos es ser personas con capacidades para seguir en el itinerario pascual”, sostuvo y resaltó el “itinerario pascual de la escucha al Espíritu”.
'Díaz sariego“El cansancio de los buenos”
“Una iglesia cansada no es una iglesia alegre…Yo no sé si la iglesia está cansada, no sé si la vida religiosa está cansada, no sé si los dominicos estamos cansados, no sé si nosotros como frailes estamos cansados. Lo que sí sé es que el itinerario pascual es el cansancio del desierto”, afirmó el Prior Provincial de la Provincia de Hispania.
Explicó que cuando “en nosotros habita el desánimo, el cansancio, cuando nos viene la crisis y nos mueve el terreno, no es que seamos malos”, sino que nos aqueja ”el cansancio de los buenos”, tal como le ocurrió a Jesús. Refiriéndose al Evangelio de San Marcos (6,1-6) señaló que “Jesús sale de su pueblo frustrado, no tuvo éxito, parece que todo su empeño se ha ido abajo, no es capaz de hacer milagros” . “Al final del texto dice: `El mismo se extrañó de su falta de fe´. No sería por falta de sabiduría`”, manifestó.
“Lo que es central en el texto de Marcos es que parece que su mensaje es interesante, y se preguntan: ¿De dónde es capaz? ¿De dónde ha venido este que es capaz?”, destacó Fray Díaz Sariego y enfatizó que “no hay sabiduría mientras el corazón no apruebe lo que hay en la cabeza”. “Nuestra Provincias van decidiendo cosas, con mayor o menor sabiduría, pero no se darán mientras el corazón no apruebe lo que hemos discernido, pensado, orado, estudiado, profundizado”.  Al finalizar la homilía el Prior Provincial de la Provincia de Hispania invitó a los frailes “a seguir siendo fieles a esta Palabra, en el marco de este retiro, y por supuesto, asumiendo nuestra vida en  los momentos en que estamos, que nos ha tocado apreciar y por los que tenemos que seguir”.
“Confrontados por la Verdad”
El viernes 3 de febrero, la Misa de clausura de los retiros espirituales fue presidida por Fray Salaverry Villarreal OP. En su homilíasalaverry señaló que “la Liturgia de la Palabra nos pone delante diversas verdades de la humanidad, de la comunidad cristiana, como los pecados que nos presenta la Carta a los Hebreos (13,1-8):, la verdad de la vida de Herodes Antipas, de Herodías y su hija y como la verdad de San Juan el Bautista” (San Marcos 6,14-29). “En la vida estamos al frente de muchas verdades y nosotros que somos predicadores de la verdad tenemos que aprender a distinguir esa Verdad que predicamos con las distintas verdades particulares o verdades que nos presenta el mundo, verdades que a veces asumimos y que nos hacen danzar, como a la hija de Herodías, al ritmo de los interés de mundo y de nuestros intereses particulares”, subrayó.
El Peior Provincial de la Provincia de San Juan Bautista del Perú admitió que “predicar la verdad no es fácil, pero tal vez puede ser animador predicarla desde el sentido de la verdad que es una verdad misericordiosa”. “En Providence en torno a otros temas se hablaba de la Misericordia Veritatem”, acotó.
“En estos días de reflexión, creo que la verdad que se nos ha presentado es una verdad misericordiosa, una verdad que contempla nuestra vida, limitaciones, nuestro tiempo. Una verdad que nos ha confrontado y que nos anima porque el Señor sigue contando con nosotros, sigue depositando su confianza, nos pone tareas que desde ahora se pueden presentar difíciles y retos”, resaltó el Prior Provincial del Perú. .
Fray Salaverry indicó que para disfrutar de la Palabra, “que es fuente de verdad”, en primer lugar “hay que dejarnos confrontar por la verdad.” porque “en esa confrontación podemos vivir ese proceso de conversión que todos necesitamos”.
“A veces nuestros intereses particulares prefieren que la verdad se oculte porque preferimos vivir en el modelo que nosotros hemos diseñado” enfatizó, al tiempo que señaló la necesidad de dejar de danzar (como la hija de Herodías) con “nuestro propio ritmo” para “aprender a danzar según el ritmo que Dios nos marca en medio de su pueblo; no para agradar a los magnates, a los hombres, sino para agradarlo a Él”.
Al culminar su prédica, el Prior Provincial animó a los frailes a dejarse “confrontar por la verdad y a tratar de distinguir esas verdades que opacan a la auténtica verdad”, así como a “aprender de Juan el Bautista, el testigo de la verdad que muere y entrega la cabeza por servir a la Palabra que es Verdad”.
“Que nuestra misión en el Perú fortalecida por la Gracia de Dios, animada por esa voluntad de ser cada vez mejores y emprender el camino de la conversión nos haga mejores servidores de la verdad”, auguró Fray Salaverry OP.
(7 de febrero de 2017)

Primera Convocatoria a Congreso Regional - COFALC 2017

Primera Convocatoria a Congreso Regional - COFALC 2017
Presidentes (Coordinadores Nacionales) y
Fraternidades Laicales Dominicanas – Región COFALC
 
Con la alegría de haber culminado el Jubileo de los 800 años de la Orden de Predicadores con el Congreso para la Misión de la Orden celebrado en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma el 21 de enero de 2017, nuestra Orden se proyecta hacia los próximos 800 años, enviados a predicar el Evangelio con renovado entusiasmo, enfatizando la importancia del encuentro con el pueblo de Dios como parte integral de nuestra predicación, promoviendo el desarrollo de la misión común entre todas las ramas de la Orden según el espíritu del Capítulo General de Bolonia el año pasado.
COFALC celebra un CONGRESO REGIONAL de Fraternidades Laicales Dominicanas cada tres años. El más reciente se celebró en Lima, Perú, entre el 15 y el 18 de septiembre de 2014, en el cual se eligió la Junta Directiva actual, que fue confirmada por el Maestro de la Orden el 4 de octubre de ese mismo año.
Aunque nuestra Región está dividida en Zonas, las mismas han estado inoperantes, por lo que uno de los asuntos a tratarse en nuestro próximo Congreso Regional ha de ser la restructuración de la Región. Oportunamente recibirán las enmiendas propuestas a los estatutos para esos y otros fines.
Mediante la presente CONVOCAMOS OFICIALMENTE a todas las Fraternidades de cada uno de los países de la Región al Congreso COFALC 2107 a celebrarse en el Convento Santo Domingo de Bogotá, Colombia, del 25 al 28 de septiembre de 2017. El alojamiento será en el mismo convento.
El tema del Congreso será: Los Laicos Dominicos y la misión común de la Orden.
Tan pronto tengamos confirmación precisa sobre el costo de estadía, comidas e inscripción, se lo estaremos comunicando en una segunda convocatoria. Igualmente, la grilla temática y distribución de responsables y tiempos, así como las comisiones.
QUIÉNES PUEDEN ASISTIR: Todos los Laicos Dominicos de Fraternidades Laicales con sus respectivos Presidentes o Coordinadores. Pueden asistir también los Laicos asociados a Congregaciones Dominicas que aunque no son Laicos Dominicos muestren interés en compartir el encuentro.
Los DELEGADOS para propósitos de votación serán el Presidente o Coordinador de cada país y un representante adicional designado por cada Consejo Nacional. Les adelantamos que otro de los temas a tratarse será las finanzas de COFALC y la ausencia de aportaciones económicas por parte de la mayoría de los países. Nuestro Tesorero regional se estará comunicando con ustedes próximamente sobre este particular.
Mientras tanto, rogamos separen las fechas en sus agendas.
Fraternalmente,
Sr. Héctor L. Márquez, O.P.                                                                     Sa. Melba Rendon Hurtado, O.P.
Laico Coordinador COFALC                                                                             Secretaria COFALC
(7 de febrero de 2017)


NUEVE AÑOS… UN DESTINO

http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2017/02/32374477225_83cf16f220_k-1000x288.jpg
Presentación de Fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP en la inauguración del Congreso para la Misión de la Orden (Roma, 17 de enero de 2017).

Queridos hermanos, queridas hermanas:
Agradezco la posibilidad que el Maestro de la Orden me ha ofrecido para –de alguna manera- abrir esta sesión inaugural del Congreso… En el Angelicum, casa donde he estudiado, he enseñado…
Permítanme iniciar esta breve reflexión “Nueve años, un destino” citando dos versículos del Salmo 90 (89) que -en primera persona del plural- nos ayuda a mirar de alguna manera la historia de la Orden (800 años de su confirmación papal, algunos más de su generación o nacimiento) y nos prepara para renovar nuestro compromiso evangelizador:
“Enséñanos a calcular nuestros años,
Para que nuestro corazón alcance la Sabiduría.”
[Salmo 90 (89) 12]
También quisiera recordar en esta asamblea las palabras del O Lumen, antífona tan cercana a todos nosotros (los de habla española, castellana, podrán seguirme rezando conmigo):
Oh Luz de la Iglesia,
Doctor de la Verdad,
Rosa (ejemplo) de paciencia,
Marfil (Ideal) de castidad,
Tú nos diste gratuitamente (con largueza,
el Agua de la Sabiduría,
Predicador de la gracia,
Llévanos a la Patria Celestial
(Únenos a los santos)

Atletas de la Fe; Campeones de la Fe
Estas son expresiones de Honorio III y del Prefacio de la Fiesta de Nuestro Padre Santo Domingo. Los deportistas (atletas y campeones) suelen hace su precalentamiento antes del juego o performance; el atleta antes de su salto en alto, o en largo… corre “hacia atrás” tomando fuerza, como en un “envión” para adquirir velocidad, sprint o como se lo llame… y asegurar así un buen “salto” (en alto, en largo).
También los Profetas recorren la historia tomando velocidad…para un salto
Los verdaderos profetas, en el “HOY” que les ha tocado vivir a cada uno de ellos, ante un momento especial, difícil y desafiante, transformaron esa “crisis” en un verdadero kairòs: no dudaron en mirar atrás, asumiendo el PASADO, haciendo MEMORIA, recorriendo rápidamente la historia para reconocer el paso de Dios por la vida de su Pueblo… para así abrazar el FUTURO con ESPERANZA.
La Orden, como Familia de Santo Domingo, también quiso preparar el advenimiento de este Jubileo “desde antes”, como guardando en el corazón todo lo que Dios hizo en su historia, en fidelidad creativa al amor inicial… para seguir siendo fiel en un mañana que aguarda prometedor, preñado de esperanza.
Un viaje que ha cambiado la vida de Santo Domingo (y la nuestra)
Ya en mayo de 2003, a través de una Carta a la Orden (“Caminemos alegres y pensemos en nuestro Salvador” – pinceladas sobre la itinerancia dominicana) celebrábamos de alguna manera los 800 años de aquel viaje que emprendieron Diego de Aceves, obispo de Osma y Nuestro Padre Santo Domingo, sub prior del Cabildo de Osma, hacia las Marcas, un viaje “diplomático” que cambió sus vidas ¡y las nuestras! Es verdad, habrían de partir sabiendo que “quien no parte, no llega”.
En el Capítulo General de Definidores celebrado en Cracovia (fines de julio hasta el 17 de agosto de 2004) se dialogaba ya acerca de algunas fechas insignes que, digamos, se recordaban al acercarse a su octavo centenario.
Los cirios encendidos para celebrar
Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia, nos susurró al oído del corazón, como el Señor al de ella, una bella expresión: Domingo había recibido el mismo oficio del Verbo (cf. Diálogo 158). El día de su Fiesta, 29 de abril, y hasta el 4 de mayo de 2006 se reunieron en Fanjeaux, digámoslo así, los “organismos internacionales” de la Orden (es decir, el Maestro de la Orden y los miembros del Consejo General de los frailes; la Comisión Internacional de las Monjas; el Equipo coordinador de Hermanas Dominicas Internacionales (DSI); el Consejo Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas;  el Equipo coordinador de Voluntarios Dominicos Internacionales; el Secretariado Ejecutivo del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional y la Comisión Internacional de Justicia y Paz). Lo hicieron para promover la memoria, discernir juntos los desafíos a la misión de la Orden, fortalecer un camino en común, y –claro- conmemorar los 800 años de la fundación del primer monasterio dominicano: Santa María de Prouilhe. En dicho Monasterio celebramos con la comunidad la misa inaugural y conclusiva con nuestras monjas.
Con este impulso, desde el 3 de diciembre de 2006 (y hasta la Epifanía de 2008) la Orden celebró los 800 años de la fundación de su primera comunidad de contemplativas (Monasterio Santa María de Prouilhe). Todos hemos vivido con intensidad el Jubileo de nuestras contemplativas.
Hace ahora diez años, el Capítulo General de Provinciales reunido en Bogotá, Colombia  (julio – agosto 2007) pidió “al Maestro y a las Provincias preparar de manera adecuada la celebración del VIII Centenario de la confirmación de la Orden de Predicadores en 2016, de modo que la celebración que ha comenzado en Fanjeaux en 2006, abriendo abriendo así el decenio de la Familia Dominicana, sea ocasión de renovación de nuestra vocación de predicadores (ACG Bogotá 2007 n. 51).”
Esto se intentó hacer desde el Secretariado de la Familia Dominicana, el cual preparó los temas y citas bíblicas que acompañaron nuestra reflexión y nuestros corazones en esta “novena” de años… que concluyó con este Año Jubilar (De alguna manera análoga a la que propusiera San Juan Pablo II a toda la Iglesia para preparar y celebrar el Gran Jubileo del 2000).
El tema general: «¡Ay! de nosotros si no predicamos el Evangelio» (cf. 1 Cor 9,16)
No se podían imaginar entonces, ni menos planificar, acontecimientos y celebraciones providenciales que ayudaron a vivir la “Novena” con un particular sentido eclesial. Permítanme repasar con ustedes los temas que hemos ido meditando, orando, contemplando y “rumiando” juntos desde entonces.
2007: «Caminemos fieles al amor inicial para que tengamos vida» (Ap 2,4 y Juan 10, 10): Los 800 de las contemplativas [En Aparecida, Brasil, se había reunido la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano inaugurada por Benedicto XVI. Su Documento final nos invitó a ser “Discípulos y misioneros de Jesucristo”. El 28 de octubre de ese año fueron beatificados en Roma 74 mártires de la Familia Dominicana en la España del siglo XX: 62 frailes –entre ellos fray Buenaventura García Paredes quien fuera Maestro de la Orden entre 1926 y 1929 y quien iniciara una tarea delicada readquiriendo para la Orden este edificio que hoy nos alberga; 9 hermanas de vida apostólica (7 Dominicas de La Anunciata y 2 de la Inmaculada Concepción –llamadas de Jarauta-; una hermana contemplativa –Sor Josefina Sauleda Paulis- y dos laicos de la Orden].
2008: «Mi alma canta la grandeza del Señor» (Lc 1, 46): El Santo Rosario, memoria, teología y piedad popular. (Ya contando con un Promotor General del Rosario desde el año anterior).
2009: «En el principio era el Verbo» (Jn 1,1): Santo Domingo, Predicador de la Gracia recibió el mismo oficio del Unigénito, el Verbo (Diálogo 158).
2010: «¿Cómo saldrán a predicar sin ser enviados?» (Rom 10,15): La Misión de la Predicación (500 años de la primera comunidad dominicana en la isla Hispaniola formada por fray Pedro de Córdoba, fray Antonio de Montesinos, fray Bernardo de Santo Domingo y fray Domingo de Villa Mayor –cooperador-).
2011: «Todos los oímos hablar en nuestros idiomas las maravillas de Dios» (Hch. 2,11): Predicación y Cultura / Predicación Comunitaria (Aniversario del sermón o grito de Antonio de Montesinos en el Adviento de 1511: “¿Acaso estos no son hombres?”; fruto fecundo y maduro de un diálogo enriquecedor con sus hermanos profesores dominicos de Salamanca, como Fray Francisco de Vitoria y tantos otros profesores y teólogos del siglo XVI).
2012: «Ve y diles a mis hermanos…» (Jn 20,17): Las Dominicas y la Predicación. Siguiendo la misión de nuestra patrona, primera predicadora de la Resurrección, María Magdalena.
2013: «Hágase en mí según tu Palabra» (Lc 1,38): María: Contemplación y Predicación de la Palabra [Beatificación de fray Jean- Joseph Lataste el 3 de junio de ese año: “¡He visto maravillas!”, fue su propio Magnificat después de la predicación a las internas de la prisión de Cadillac, en Francia, inspirado en Santa María Magdalena].
[En tanto el Capítulo General de Definidores, reunido en Trogir, Croacia, en 2013 eligió el lema para el Jubileo: “Enviados a predicar el Evangelio” y precisó  su inicio para el 7 de noviembre de 2015 (Fiesta de todos los santos sugerida también como Día de la Familia Dominicana años antes) y clausura, el 21 de enero de 2017 (aniversario de otra Bula del Papa Honorio III de invalorable contenido para comprender la vida y misión de la Orden).
2014: «Derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad. Tus hijos e hijas hablarán de mi parte, los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones» (Joel 3,1): El Laicado Dominicano y la Predicación.
2015: «Si permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Jn 8, 31-32); – «Para ser libres fue que Cristo nos liberó» (Gal 5, 1): Domingo: Gobierno, Espiritualidad y Libertad.
2016: «¡Ay! de nosotros si no predicamos el evangelio» (cf. 1 Cor 9, 16): La Orden de Predicadores: Ayer, Hoy y Mañana. En tanto el Papa Francisco llamó a celebrar la Misericordia en un Año Santo Extraordinario ¡Año de la Misericordia! El mismo Santo Padre, el 4 de agosto, recibió a los frailes y otros miembros de la Familia Dominicana reunidos en Capítulo General de Provinciales en Bolonia (cf. su discurso en esa ocasión).
Celebramos este encuentro de la Orden, como Familia.
El 14 de septiembre de 1995 San Juan Pablo II publicaba la Exhortación post sinodal Ecclesia in Africa. Animaba a construir la Iglesia como Familia. En efecto, “la imagen pone el acento en la solicitud por el otro, la solidaridad, el calor de las relaciones, la acogida, el diálogo y la confianza” (n. 63). Permítanme agregar la “docilitas” (el saber dejar decirse algo).
El Capítulo General de Provinciales reunido en Bolonia (Italia) en 1998 expresaba la belleza de ambas analogías: Orden y Familia.
La palabra «Orden» debería entenderse de un modo dinámico, como la tarea específica o la misión que reúne a un grupo de personas reconocido públicamente y encargado de realizar esta misión. Nuestra Orden es enviada para la proclamación de la Palabra de Dios (Constitución Fundamental 1, I). «Orden de Predicadores» se refiere a la asociación religiosa de todos aquellos que a través de su compromiso público son incorporados a la misión dominicana, tal y como es reconocida por la Iglesia universal.
La Orden suscita una familia. Esto puede explicarse, ya que la predicación no está dirigida simplemente a los individuos, sino que, al crear una comunidad, puede dar sus frutos. «Familia» es una metáfora que evoca y expresa la experiencia de una pertenencia mutua, compartiendo el mismo nombre y las mismas raíces, reconociéndose y ayudándose mutuamente en una relación afectuosa como hermanos y hermanas.
La «Familia Dominicana» es así esta comunión de frailes, monjas, hermanas de vida apostólica, miembros de institutos seculares, fraternidades de sacerdotes y de laicos, asociaciones anexas a la Orden, que gracias a su carisma común, han recibido la orden de asumir la misma misión de predicación y de compasión.
La familia aspira a establecer una Orden. Trata de organizarse como una “orden”, en la cual los roles y las responsabilidades de los miembros son definidos en el seno de este conjunto en el que cada uno y cada una tiene su sitio. Otras personas pueden considerarse miembros de la Familia Dominicana. Han sido atraídas por la misión de la Orden y encuentran en ella aspiraciones v apoyo individualmente o a través de las diferentes asociaciones. Por esta razón, la Familia Dominicana puede ser considerada como un movimiento abierto a nuevas formas de vida y de misión [ACG 1983 (Roma) 271].
Conclusión
Se acercan nuevos “Jubileos de 800 años para la Orden”. Están aquí presentes fray Augustine Laffay, y otros historiadores, algunos son miembros del Instituto Histórico Dominicano ¡aunque no pretendo darles con esta lista meramente ejemplificativa nuevas tareas y pedidos de Congresos y Asambleas!
2016: También hemos celebrado el así llamado “Capítulo fundacional” en Tolouse (cuando los frailes a instancias de Inocencio III eligieron la Regla de San Agustín para ser fieles a lo decidido en el canon XIII del Concilio de Letrán de 1215)
2017: Este año que apenas ha comenzado, celebraremos un momento clave en nuestra historia, me refiero al “Pentecostés Dominicano” o dispersión de los frailes (el 15 de agosto, desde Prouilhe, según la tradición de la Orden) ¡Esto exigirá a la Orden una renovada disponibilidad e itinerancia!
2020: Primer Capítulo General de la Orden (Bolonia) subrayando su unidad.
2021: Segundo Capítulo General de la Orden (Bolonia) asumiendo su diversidad en la creación de las primeras provincias. También recordaremos el VIII centenario de la pascua de Santo Domingo.
2024: Nacimiento de Santo Tomás de Aquino… ¡y seguirán otros aniversarios y celebraciones que nos ayudarán a hacer memoria y crecer en la esperanza!
¿Entonces? Sigamos caminando alegres, pensando en el Salvador, entre la Memoria y la Esperanza. No simplemente como pseudo – expertos, en una suerte de “arqueología espiritual” (huyendo hacia lo ya vivido porque creemos que todo tiempo pasado fue mejor); ni tampoco tentados de “huir hacia al futuro” (en búsqueda desesperada de nuestras expectativas meramente humanas) porque quizás el presente pareciera hacerse insoportable, como esperando que pase la tormenta.
Parafraseando lo que escribió –refiriéndose a la Iglesia- el beato Pablo VI en su “Meditación ante la muerte” (llamado de alguna manera su “Testamento espiritual”) quisiera hoy nuevamente referirme a la Orden, a la Familia Dominicana, fundada y confirmada in medio Ecclesiae como en una confesión de amor que pocas veces podemos animarnos a hacer:
Es el amor a la Iglesia  –vivida desde la Orden- lo que nos ha sacado de nuestro mezquino y selvático egoísmo, y nos ha encaminado a su servicio como predicadores del Evangelio… Tengamos siempre conciencia de nuestra misión: tengamos sentido de las necesidades verdaderas y profundas de los hombres. Caminemos pobres, libres, fuertes y amorosos hacia Cristo. Cumplamos con gusto, sencillamente, humildemente, con fortaleza, como voluntad del Señor, el deber que deriva de las circunstancias en que nos encontramos. Hagamos pronto. Hagamos todo. Hagamos bien. Hagamos gozosamente: lo que el Señor quiere de nosotros, lo que su Iglesia espera de nosotros, aun cuando supere inmensamente nuestras fuerzas y nos exija la vida.
Hace 40 años, el Capítulo General de definidores reunido en Quezon City, Filipinas, en 1977 proyectando hacia el futuro la misión evangelizadora de la Orden hablaba de “Prioridades” (La catequesis en un mundo descristianizado; La evangelización en el contexto de las diversas culturas; la Justicia y Paz; La comunicación humana a través de los medios de comunicación social).
Hace 30 años, el Capítulo de definidores reunido en Ávila, España, en 1986 nos invitó a vivir una “Misión más allá de las fronteras” (La frontera entre la vida y la muerte – el gran reto de la justicia y la paz en el mundo; La frontera entre la humanidad y la inhumanidad – el gran reto de los marginados; La Frontera cristiana – el reto de las religiones universales; La frontera de la experiencia religiosa – el reto de las ideologías seculares; La frontera de la Iglesia – el reto de las confesiones no católicas y otros movimientos religiosos). ¡Recordamos en este sentido la bella y desafiante expresión de nuestro hermano, también Obispo, fray Pierre Claverie  (+ 1º de agosto de 1996): invitándonos a situarnos en las “Líneas de fractura de la humanidad”!
En la Evangelii Gaudium (2013) el Papa Francisco también nos invitó a ser una Iglesia evangelizadora en “salida”, enviada a las “periferias existenciales”…
Nuestra vida nos impulsa a comprender y hacer comprender la anchura, longitud, altura y profundidad del amor de Cristo que supera todo conocimiento, para ser colmados por la plenitud de Dios (cf. Ef. 3, 18).
¡Vamos por todo!: Esta es una expresión que en mi país provocó en el mundo político no pocas polémicas (de parte de quienes la usaban como programa de gobierno y de parte de quienes lo atacaban). De todos modos leamos nuevamente el texto con el cual concluye el Evangelio de Mateo:
«Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron. Acercándose, Jesús les dijo: Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra (se nos ha dado la gracia de la predicación). Vayan entonces y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (el alcance de la predicación), y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado (el contenido de la predicación). Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo» (el tiempo de la predicación) (Mateo 28, 19-20).
iLa gracia, los destinatarios, el contenido y el tiempo de la predicación!
 En la Constitución fundamental de los frailes (LCO 1, III) recordamos que estamos totalmente consagrados, entregados a la Iglesia universal, dedicándonos por entero, a la evangelización íntegra de la Palabra de Dios.
Hemos sido llamados para buscar y conocer a Dios; conservar y profundizar la Fe; hacernos responsables de la fe de los demás ¡misioneros! ¡evangelizadores!
Junto a esta perspectiva de “Orden y Familia” (un verdadero “nosotros”) se une también, en el estupor del propio corazón, una mirada del todo personal. También recurro a las palabras del salmista:
 “Señor dame a conocer mi fin
y cuál es la medida de mis días,
para que comprenda lo frágil que soy:
No me diste más que un palmo de vida
 y mi existencia es como nada ante ti”
[Salmo 39 (38) 5-6]
Refiriéndose a fray Reginaldo de Orleáns (patrono de las vocaciones dominicanas) escribió el Beato Jordán de Sajonia en su Libellus : “No puedo menos de recordar que, estando en vida fray Mateo, que había conocido [a fray Reginaldo] en el mundo vanidoso y delicado, le preguntó -como admirado- en cierta ocasión: «Maestro, ¿os pesa haber tomado este hábito?». Él, bajando la cabeza, respondió: «No creo haber merecido nada en esta Orden, porque en ella me he encontrado siempre demasiado a gusto» (n. 64)”.
 Permítanme citar las palabras del Beato Hyacinthe-Marie Cormier (76º Maestro de la Orden) a quien recordamos como fundador del Angelicum: “Sin duda será para nosotros una dulzura y una delicia no sólo convivir unidos, sino también orar unidos, velar unidos en los tiempos sagrados, sufrir unidos las contrariedades, afrontar unidos la muerte, deleitablemente confortados con las oraciones y la compañía de los hermanos. En esa hora suprema, viendo con mayor claridad la excelencia de nuestra vocación, a la luz de la eternidad, no podremos menos de exclamar: ¡Demos gracias a Dios por su don inefable! (2ª Cor. 9, 15).” [Carta a toda la Orden de Predicadores, el 29 de junio de 1904, después de su elección como Maestro de la Orden].
San Juan Pablo II, a quien está dedicada esta Aula Magna que nos reúne, al final de su Exhortación Vita Consecrata (1996) se dirigió a los consagrados y consagradas con las siguientes palabras que cito pero usando el “Nosotros” en lugar de la tercera persona del plural:
¡Nosotros no solamente tenemos una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia por construir! Pongamos los ojos en el futuro hacia el que el Espíritu nos impulsa para seguir haciendo grandes cosas (cf. Vita consecrata 110)
 Que esta sea nuestra actitud en estos días de fraternidad; oración, escucha, reflexión y predicación compartidas.
Orden de Predicadores, Familia Dominicana ¡Feliz cumpleaños!

V Predicarte: Encuentro de Artistas de la Familia Dominicana

Llegamos a ustedes para convocarlos al V PREDICARTE, Encuentro de artistas de la familia dominicana de América Latina y el Caribe, que se realizará en Asunción del Paraguay, del 20 al 24 de septiembre de 2017.
Desde los orígenes de nuestra Orden el arte ha sido considerado un modo de Predicación, en el cual el Misterio de Dios se manifiesta y también se comparte y se anuncia. Es así que deseamos continuar con los ecos de la celebración de nuestro Jubileo dominicano a partir de este espacio que viene siendo significativo en nuestro continente.
Hemos elegido como lema que motivará nuestro encuentro:
“Por lo que ella hizo” Mc 14, 9.
Memoria agradecida, anuncio y compromiso con las mujeres.


v-predicarte-afiche

Desde este lema deseamos reflexionar, compartir nuestro arte y producir arte juntos uniéndonos al valor de las mujeres en la historia del Paraguay y a la prioridad de CODALC: “Desde nuestra identidad de mujeres predicadoras hacemos opción preferencial por la mujer y la niña en situación de vulnerabilidad”.
En nuestros encuentros buscamos la armonía de nuestro carisma desde la belleza, por ello dedicamos tiempos para la oración y celebración, para el estudio desde la perspectiva planteada, para compartir nuestra experiencia artística y también para realizar talleres en los cuales podemos desarrollar nuevas técnicas o disfrutar juntos en la expresión artística. Ya comienza a ser una práctica consolidada el mural comunitario que dejamos como testimonio de nuestro paso en el lugar que nos acoge, como así mismo, una jornada para compartir con la familia dominicana en una zona periférica donde la misma está comprometida desde su predicación. En esta ocasión compartiremos en el Bañado Tacumbú, en la Parroquia San Felipe y Santiago, donde nuestro hermano Fr. Pedro Velázquez op,  tiene una larga trayectoria de compromiso pastoral y social.
Invitamos a todos los miembros de la familia dominicana, hermanas, monjas, frailes, laicos y laicas que vienen desarrollando su creatividad y la ponen al servicio de la predicación a través de cualquiera de las disciplinas artísticas: música, literatura, poesía, artes plásticas, teatro, danza, medios audiovisuales, fotografía, cine, artesanías, expresión corporal, etc. Estamos abiertas y abiertos a todas las dimensiones de la belleza en sus múltiples manifestaciones y a quienes deseen sumarse para reflexionar sobre nuestro carisma desde el arte.
El encuentro se llevará a cabo en la “Casa de Retiro Emaús” del Arzobispado de Asunción. Ruta General Aquino (Carlota Palmerola) Luque – Paraguay.
La casa se encuentra a cinco minutos del aeropuerto internacional lo que facilitará el acceso a quienes viajen de otros países, y a media hora de Asunción del Paraguay.
El costo del encuentro se estima entre u$s 200 y 250, que incluirá inscripción, hospedaje, alimentación, materiales y paseo comunitario. Más cerca de la fecha del mismo podremos informarles el costo definitivo. Realizaremos bonificaciones a quienes vengan de países más distantes.
La exposición de nuestras obras se realizará en el local donde se desarrollará el Encuentro. Será responsabilidad de cada participante el traslado de las obras y su modo de exibición. También contaremos con un show artístico para las disciplinas que necesitan ser actuadas.
Les recomendamos prestar atención en la ficha de inscripción a los datos que solicitamos. La inscripción se cerrará el 1 de julio de 2017, para poder organizar debidamente lo necesario para los talleres. Rogamos enviar la ficha de inscripción al correo del equipo organizador: artistas@codalc.org colocando en asunto: su apellido e inscripción y guardando el documento con el nombre de su apellido para facilitar a la secretaría.
Oportunamente les enviaremos el cronograma de las actividades previstas y más información que les será de utilidad.
A la espera que todos los que se sientan atraídos por el arte puedan animarse a participar y continuar construyendo nuestro espacio de Artistas de la Familia Dominicana de América Latina y el Caribe, los saludamos invocando la bendición de nuestro Padre Domingo y  de nuestro hermano el Beato Angélico que nos mostraron un camino de encuentro con Dios desde la belleza.
En la comunión de nuestro carisma:
Equipo Organizador
artistas@codalc.org
Valeria Nougués op. – Argentina – Coordinadora General y CODALC
Silvia Ebis – Argentina – Asociación de Artistas
Guadalupe Botello – México – Secretaria de Comunicación Asociación de Artistas.
Brigitte Loire op – México – Miembro honoraria de Asociación de Artistas.
Coordinación local: Secretariado de la Familia Dominicana del Paraguay.
Coordinardora: Hna Emilia Beatriz Jara
Fraternidades laicales: Susana Britos
MJD: María Paz Duarte
Frailes: Fr. Ramón Figueras

TRACTADO CUARTO

Cómo Lázaro encontró a un viejo enemigo descabezado

 Cuarta entrega de la novela ‘Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes’, del escritor y sacerdote dominico Quintín García
Cegado era al principio por tanta luz que fulgía desde riberas e islas del río Tormes, mas hiciéronse mis ojos y estallóme el contento de poder pisar por do de infante varias veces había cruzado, por lo menos dos a lo que la memoria me decía, una cuando mi madre y el moreno amante a la ciudad nos trasladáramos desde la aldea de Tejares, y otra cuando con el ciego de salida hacia Toledo nos fuéramos. Y si entonces partiera obligado para buscar mala comida y vida, ahora volvía de buen grado para verme, y reconoscerme, y poder curar así las añoranzas de mirarme en lo pasado que siempre tuve en mi vida, aunque nunca las dijera mi auctor en letras. Pues se sabe que animal pronto destetado, teta añora.
  Empecé a cruzar la tal puente con pie despacio imaginándome cómo lo haría entonces de la mano de mi madre y abriéronseme las lágrimas de recordalla en aquellos menesteres tan precarios y de gente baja y necesitada, y aun a mí mismo víame della agarrado de la mano o en sus faldas sin que nadie una mirada nos dedicara si no fuera de desprecio, mientras que agora convertido era en persona importante para invitalle a Congresos de Letras y hacerle estatua firme para su recordación de cuantos a esta ciudad vinieren, por lo que el deán dijérame. ¡Válgame Dios sea verdad que quien busca halla!, según rezan los Santos Evangelios.
  Cuando pisaba el romano con sus cantos y guijos tan lisitos y bien puestos, parescíame más estrecho que lo que le recordaba, como con todo nos pasa de mayores, a no ser que como todo el día, y durante siglos, en aguas esté metido, haya encogido en verdad como a los paños ocurre. Cuéstame creer que entonces grandes carretas de bueyes y un sinfín de caballos ajaezados por dueños ricos y burros de más pobres, además de gentes muchas con sus pies, por él iban juntos de un lado para el otro, y viceversa; pero quizás suceda que entonces todo y todos éramos más pequeños, que si esa mole de piedras encendidas que allí a lo largo veo sea la catedral que entonces había, más pequeña y recogida y sin levantar tanto la voz, pues también ha debido crecer y engordar y aún doblarse en cintura con el paso de los siglos.
  Mucho contento era para mis ojos y de mucha paz para mi ánimo, recién atormentado, mirar a lo lejos la ciudad, como de niño hiciera cuando por los calores de la mala casa por la noche salíamos mi madre y yo y el moreno a la fresca del relente, mas entonces si la mirara no viérala sino obscura y ennegrecida, y ahora parescíame llena de carbones encendidos, ora aquí, ora allá, como si un pedazo de altos cielos fuera, y los carbones míranse en las aguas del río e incéndianse ellas también con grandes esplendores. ¡O gran Dios, cuánta belleza y donosura!
  En éstas íbame entreteniendo para entre mí, cuando ya vencida la puente por su mitad, divisé al final de la mesma, en lo alto, una masa de piedra endorada y relucida. Abriéronseme las carnes al instante con sospiros de quebranto y sujetéme las sienes de la cabeza, pues recosnocí en ella al mismo toro que de mozuelo tan grande cornada diérame por a él acercarme a oír sus mugidos por orden que mi señor el ciego me diera, que espabilóme de mis simplezas de niño y abrióme con el golpe en su diablo bien los ojos para saberme defender solo de las cornadas de otros toros que de más peligro hubieron en mi vida. En llegándome a él, y pasados que fueron los sinsabores del recuerdo, extrañado me hube que durante siglos allí estuviérase quieto, y toreado no hubiera sido por mozos tan toreros como en esta tierra haya, y de feroz espadazo cumplida partida le hubieran dado ya. No otra suerte mejor se mereciera.
Mas fijéme bien por entre el brillo de las luces y vi que el mesmísimo demonio justa venganza hubiese tomado por mí, y la cabeza entera le faltara al maldecido toro, que en algún lance de cuernos la perdiera. No por ésas yo atrevíme a acercarme no fuera que agora tan de reviejo y malherido falsas artimañas hubiera aprendido con los años  y mayor cornada aún me diera que entonces. De lejos pasélo y dél despedíme con saludo torero y dejélo en malas compañas de hombres solitarios y huidizos que por allí merodeaban a pesar de que tan de noche íbase siendo.
Quintín García, escritor, sacerdote dominico


HOY EL RETO DEL AMOR ES QUE LE PIDAS AL SEÑOR QUE TE SORPRENDA

Hola, buenos días, hoy Verónica nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

ZONA SUR DORMIDA

Se oían voces alteradas detrás de la puerta. Miré el despertador, 6:54 am. Seis minutos para empezar el coro. ¡¿Pero qué ha pasado con el despertador?! Pegué un salto de la cama y me vestí corriendo. Mi sorpresa fue que, al salir de la celda, descubrí que toda la zona sur del Noviciado (Lety, Joane y yo) nos habíamos quedado dormidas. Un pasillo largo nos separa de Sión e Israel.
Lo que podía haber sido causa de mal humor, me llevó a dar muchísimas gracias al Señor. La noche anterior estaba muerta cuando me fui a la cama, y he de reconocer que le pedí al Señor que hiciese algo para levantarnos más tarde, cosa de la que no tenía ninguna esperanza, porque la campana suena sí o sí. Pero el Señor, como siempre, nos sorprende de mil maneras diferentes: no sólo hizo que mi despertador se volviese loco y decidiese dejar de funcionar, sino que el de Lety y el de Joane tampoco sonaron, así no se dieron cuenta de que me había dormido y no vinieron a despertarme.
Y es que Cristo cada día te quiere sorprender con muchos detalles, sin embargo, hay veces estamos tan cerrados en nosotros mismos que no los vemos. Puede que pienses que esto son cosas de monjas, pero Cristo es para todos los cristianos. Y tú también puedes verle. Pero Él tiene sus maneras, nosotras no nos podíamos quedar hasta las 12 en la cama, pero nos dejó disfrutar de media hora más.
Él está deseando abrirte los ojos; ve hacia Él y deja que te limpie los ojos para poder verle. Muchas veces no le vemos por la cantidad de problemas y obstáculos que se nos van poniendo, son como una venda que poco a poco nos va quitando la visión. Cristo quiere mirarte a los ojos hoy y decirte lo mucho que te quiere con miles de detalles. Desde una sonrisa de la persona que normalmente está de mal humor, un abrazo inesperado, un poco de tiempo libre, tu comida favorita... ¡somos unos mimados! Y, como buenos mimados, tenemos que pedirle...
Hoy el reto del amor es que le pidas al Señor que te sorprenda. Pídele poder ver cada regalo que Él te haga hoy. Y por la noche, cuando te acuestes, dale gracias por cada uno de ellos.
VIVE DE CRISTO
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación

La alegría de regalar(se)

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2017/02/gift-04.jpg
El pasado lunes, 30 de enero, en el grupo Igande Berri de Pamplona tuvimos el lujo de contar con el hermano Pablo Zabala, un fraile dominico de procedencia navarra que ha dedicado treinta años de su vida a acompañar a los más pobres en diversas zonas de Perú, así como a mejorar sus condiciones de vida en todo lo que pudiera. A través de una sencilla exposición de fotos, y con su narración como acompañamiento, nos sumergimos de lleno en una realidad muy diferente a nuestro mundo de cada día. Descubrimos una comunidad que, con lo poco que tenía, había logrado muchísimo. También quedamos impresionados por la labor completamente entregada y desinteresada de aquel hombre que, como muchos otros, había abandonado una vida relativamente cómoda para predicar el Evangelio con su ejemplo.
No pude evitar recordar mis dos veranos de experiencia en el Campo de Trabajo del MJD. No es que me quiera comparar con una persona que ha dedicado su vida a estar con los más pobres, pero aquella charla me trajo de vuelta muchos de los sentimientos que experimenté en aquel tiempo. A decir verdad, cuando me contaron qué era el Campo, no me decidía del todo a apuntarme, yo veía el verano como ese intermedio entre un curso agobiante y otro aún peor en el que por fin puede uno descansar, despatarrarse en la cama hasta mediodía, salir de fiesta… Pero al final me animé, y, como todos los que habían pasado por la casa de Siena, descubrí que había sido una de las mejores decisiones que había podido tomar. Desde entonces el verano es más que “solo descansar”.
Es imposible para mí no recordar las mañanas en Almanjáyar, donde aquellos niños nos devolvían multiplicado por mil el cariño y la atención que les dedicábamos. Yo no siempre sabía qué hacer para entretenerles, pero al más mínimo gesto bastaba para que les alegrases el día. Cualquiera diría que los voluntarios (los maestros, como nos llamaban) les hacíamos sentir especiales, pero creo que era más al revés, que eran aquellas enormes sonrisas las que nos hacían sentir especiales a nosotros. En mi segundo año, tuve la oportunidad de hacer el voluntariado en el hospital San Juan de Dios de Granada, donde conocimos otras realidades: colaborábamos con el Banco de Alimentos, con el comedor social, visitábamos a personas enfermas… Aquel año volvíamos exhaustos a casa, pero era un cansancio reconfortante, puesto que habíamos dado lo mejor de nosotros mismos. Éramos conscientes de que no íbamos a resolver todas las injusticias del mundo en un solo día, pero poco a poco, poniendo nuestro granito de arena, ayudábamos a hacer un poco más real ese mandato de Amor que tanto nos cuesta cumplir en nuestro día a día. Muchos de nosotros hemos experimentado ese chispazo, esa alegría casi inexplicable que se experimenta cuando hay una entrega desinteresada.
Me acuerdo que uno de mis mejores amigos me dijo en una ocasión (creo que era durante unas Navidades) que a él le encantaba regalar. No he pensado mucho en esto a lo largo de mi vida, pero conforme te haces mayor empiezas a experimentar que, por mucha satisfacción que uno pueda sentir al comprobar que le han regalado algo que quería desde hace meses, eso no es nada comparado con la alegría que se siente al regalar algo a otra persona. Sin ir más lejos, diversas “cadenas” de Facebook tienen el tema del regalo como protagonista, ¿por qué? Yo creo que es porque, más allá de lo material, el regalo es entrega, es una muestra de afecto, una forma de dar una parte de nuestra alma, la mejor parte, a otra persona, por lejos que esta esté. La inmensa mayoría de la gente acaba por descubrir esta lección en algún momento de su vida. Con el tiempo nos damos cuenta de que las personas somos como una vasija que contiene un líquido. Si estamos hasta arriba de agua y queremos llenarnos de zumo, no nos queda otra que vaciarnos. Solo cuando somos capaces de quitar de nuestro interior aquello que es prescindible (nuestras comodidades, nuestros pequeños lujos innecesarios de cada día, nuestra tendencia a no salirnos de nuestras “zonas de confort”) es cuando podemos entregarnos a los demás y a Dios, y llenarnos de todo lo bueno que luchar por un mundo mejor y vivir en comunidad nos puede traer, que es mucho.
 ficha-igor

LUZ DEL MUNDO…

https://mujerespoetaspiedrahita.files.wordpress.com/2016/08/pc230009.jpg?w=700
Isaura Día Figueiredo
Hace unos días hemos celebrado “EL DÍA DE LAS CANDELAS” fiesta que los más jóvenes casi nada les dice o en muchos nada, para los que cumplimos los cincuenta aún recordamos el llevar a la iglesia una velita blanca y la ceremonia que se llevaba a cabo y como era conservada esa velita y encendida en caso de apuro o fallecimiento en el hogar. La “Fiesta en si” nos indica en encuentro de la familia de Jesús, ya habían pasado los cuarenta días de alumbramiento y era la purificación de la madre, en éste caso de María, en el templo se encuentran a los ancianos Simeón y Ana Es una escena verdaderamente conmovedora, que a mí siempre me ha encantado, despertaba sueños y preguntas en mi infancia.
“Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.
Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel”.

Ceremonia:

Tradicionalmente (desde que así lo instituyó el papa Sergio I, en el siglo VII), en la fiesta de hoy se bendicen las candelas-velas- de los fieles, generalmente fuera de la iglesia o a la entrada de la misma. Después, el sacerdote y los fieles se dirigen en procesión hasta el altar y se celebra la Misa. Las velas simbolizan la luz de Cristo, que, como dijo Simeón, es “luz para alumbrar a las naciones y gloria de Israel".
Recuerdo en lejano 1994 estaba en Tenerife y se dijo ésta oración en la capilla de la Virgen de la Candelaria” gran devoción siente el pueblo chicharrero hacia su morenita, aun conservo la estampita.
Oremos.
Oh Dios, fuente y origen de toda luz, que has mostrado hoy a Cristo, luz de las naciones, al justo Simeón: dígnate santificar con tu bendición estos cirios; acepta los deseos de tu pueblo que, llevándolos encendidos en las manos, se ha reunido para cantar tus alabanzas, y concédenos caminar por la senda del bien, para que podamos llegar a la luz eterna. Por Jesucristo nuestro Señor
.

Pablo VI señalaba que, en la fiesta de la Presentación, hay tres virtudes evangélicas principales que podemos contemplar:
La pobreza: María y José se ven obligados por su situación económica a hacer a Dios la ofrenda de los pobres.
La pureza: Virgen la Madre de Jesús; virgen su esposo José; la anciana Ana, elogiada por su casta viudedad.
La obediencia: María y José obedecen la ley; Simeón y Ana son dóciles a la moción del Espíritu".
 
La luz se manifiesta siempre en las “buenas obras”.
Algunos dirán no solo los cristianos hacen buenas obras. Hay también otros que colaboran con el progreso, construyen casas, promueven la justicia…
Tienen razón. Ciertamente el cristiano hace y debe también hacer todo esto, pero no es sólo ésta su función específica. Él debe hacer las buenas obras con Espíritu Renovado, ese espíritu hace que ya no sea él que viva en sí mismo, sino Cristo en él.
No me remito solamente a actos de caridad (como visitar a los prisioneros, vestir a los desnudos o todas las obras de misericordia, actualizadas a las exigencias de hoy) sino que pienso en la adhesión total de la vida del cristiano a la voluntad de Dios, hasta hacer de toda su vida -una buena obra-.
Si el cristiano hace esto, es “transparente” y la alabanza que surgirá por cuanto hace no llegará a él, sino a Cristo en él, y Dios, a través suyo, estará presente en el mundo. La tarea del cristiano es, entonces, dejar transparentar esa luz que lo habita, ser el “signo” de esta presencia de Dios entre los hombres.
Si la obra buena de todo creyente tiene esta característica, también la comunidad cristiana en medio del mundo tiene que tener la misma específica función: revelar a través de su vida la presencia de Dios, que se manifiesta: allí donde dos o tres están unidos en mi nombre, presencia comprometida hasta el final de los tiempos.
La Iglesia primitiva daba gran importancia a estas palabras de Jesús. Sobre todo en los momentos difíciles, cuando los cristianos eran calumniados, entonces los exhortaba a no reaccionar con violencia. Su comportamiento tenía que ser la mejor refutación del mal que se decía en contra de ellos.
Se lee en la carta a Tito: “Exhorta también a los jóvenes a ser moderados en todo, dándoles tú mismo ejemplo de buena conducta, en lo que se refiere a la pureza de doctrina, a la dignidad, a la enseñanza correcta e inobjetable. De esa manera, el adversario quedará confundido, porque no tendrá nada que reprocharnos.”
La vida cristiana vivida como Jesús nos dejó dicho y Pablo exhorta en sus cartas, es luz en los tiempos actuales, luz que ilumina y lleva a los hombres a Dios.

Dios ama la creación

Editado por

Mi vocación

de Sor Gemma Morató i Sendra
Naturaleza

Dios ama la creación. No puede ser de otra manera puesto que él es el artífice. El salmo 146 canta justamente este amor por todo lo creado: “Cuenta el número de las estrellas, a cada una llama por su nombre” (v 4).
“Entonad la acción de gracias al Señor, tocad la cítara para nuestro Dios: Que cubre el cielo de nubes, preparando la lluvia para la tierra; que hace brotar hierba en los montes para los que sirven al hombre; que da alimento al ganado, y a las crías de cuervo que graznan” (v 8 y 9).
Aquí el salmista alaba al Señor por su atención a todo lo creado. Esto me lleva a pensar en las primeras páginas del Génesis: “Dijo Dios: produzca la tierra toda clase de plantas: hierbas que den semilla y árboles que den fruto y así fue. La tierra produjo toda clase de plantas: hierbas que dan semilla y árboles que dan fruto. Y Dios vio que todo era bueno" (Gen 1, 11 y 12). El artífice de la creación no puede descuidar su obra, al contrario la mima con esmero. Es una lástima que el hombre al cual el Creador dio la orden de ser el custodio de la misma, descuide esta obra ingente, y en vez de preocuparse por ella, su ambición le lleva, con demasiada frecuencia, a ser un depredador.
El campesino de antaño estaba muy pendiente de la lluvia que hacia crecer sus sembrados, de ella dependía el pan que tenía que traer a la mesa de su familia; esto es lo que proclama la segunda parte del versículo 8: “Hace brotar hierba a los montes, para los que sirven al hombre”. ¡Ojala no perdamos esta actitud del labrador que mira hacia el cielo no sólo para ver si las nubes traen agua, sino para dirigirse al Creador y darle gracias por todo lo creado! Texto: Hna. María Nuria Gaza.

SALAMANCArtv al DÍA

Genocidio Silencioso


Tiene el miedo muchos ojos
y ve las cosas debajo de la tierra
Cervantes, Don Quijote

“Oh, Dios poderoso sobre todos. Escucha el clamor de los desesperados,
líbranos de las manos de los malhechores y a mí quítame el miedo”.
(Est 14,19)
Hace una semana recordábamos el silencio y la indiferencia de muchos ante la eliminación del pueblo judío en el genocidio nazi y sus campos de exterminio. Hay razones para el recuerdo y la denuncia. ¿Por qué toleramos el silencio y la indiferencia de la Unión Europea y otros países ante los emigrantes y refugiados muertos en el mar? Cerca de 5.000 personas perdieron la vida al tratar de llegar a Europa, lo que supone un incremento del 25% respecto al 2015, una cifra récord desde el inicio de la última crisis de refugiados. Estamos asistiendo a un auténtico “genocidio silencioso” ante la indiferencia de nuestros representantes y ante los ojos de todos. Es difícil que nos hagamos cargo de su situación desde nuestra imaginación acomodada y adormecida, la esclavitud del siglo XXI tiene el rostro del contrabando de inmigrantes en las fronteras y el silencio de muchos.
Vivimos en la sociedad del miedo, parece que en nuestra sociedad globalizada no estamos unidos por lazos de solidaridad, sino por los lazos del miedo. Vivimos una auténtica incertidumbre existencial que ahonda en la ansiedad, la incertidumbre y el miedo. Es una constante que se hace presente en toda la vida del ciudadano occidental. Se tiene miedo a todo, desde el tabaco a la globalización, desde la política a la economía, desde el que pasea por la calle a la mundialización. En la vanguardia del miedo están los más jóvenes, con el síndrome de “Peter Pan” (miedo a crecer) y una ausencia de búsqueda de los grandes ideales sociales, políticos, religiosos. Se tiene miedo al diferente, al extranjero, inmigrante, refugiado, mendigo, funcionario, policía, a la crisis, al terrorismo, etc. Vivimos un estado permanente de alerta, es posiblemente la carga amarga de nuestro bienestar.
Tal vez, tengamos mucho miedo porque tenemos muchas cosas, porque podemos perder mucho. El miedo es silencio nos recordaba el poema de Eduardo Galeano; el que no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida; la democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir. El miedo manda en nuestro mundo global. Nuestras sociedades tecnificadas han perdido gran parte de su eficacia, multiplicando el riesgo y la incertidumbre. Por otro lado, las soluciones políticas y económicas, no son capaces de hacer frente a los desafíos de la globalización, retrocediendo hacia fórmulas neoliberales que acrecientan la brecha social y la incertidumbre. En este contexto, el poder ejerce una cierta pedagogía del miedo para poder manejar la incertidumbre y hacer ciudadanos más manejables.
Una manera de ahuyentar los miedos es la recuperación del sentido religioso de nuestra existencia. No porque el miedo y la muerte nos lleven a lo religioso y a los dioses como anhelo de inmortalidad, la historia de las religiones ha demostrado lo contrario. La presencia de lo divino en el hombre abre horizontes de sentido en nuestra existencia, sembrando en su interior anhelos de transcender. La religión no oculta el miedo y la muerte, ni lo elimina, pero lo coloca en un horizonte de sentido y de esperanza. El hombre que en profundidad experimenta el amor de Dios en su existencia, puede experimentar desmoronarse su yo exterior, pero experimenta el crecimiento de su yo interior, creciendo en existencia y en vida.
Frente al endurecimiento de las políticas del control de fronteras y la construcción de una hostilidad hacia el inmigrante y el refugiado y desde los discursos públicos y prácticas que estigmatizan y retroalimentan el rechazo y la xenofobia, subrayamos una ética de la hospitalidad. Tenemos urgencia de replantear los valores, principios y políticas que afectan a dicha realidad. Para un cristiano, ética de la hospitalidad es fruto del amor libre y gratuito de Dios. Es una bienvenida al otro como totalmente Otro, en cuya huella y trascendencia como persona encontramos un acceso privilegiado a Dios. La hospitalidad es la máxima entrega al otro, el clímax de la acción ética, ya que se acoge al otro que nada tiene que ver conmigo y de esta forma todos los extraños pasan a formar parte de la misma humanidad. El valor de la hospitalidad enseña a tener especial sensibilidad con las personas más vulnerables, los últimos y olvidados de nuestra cultura de la opulencia y el miedo. “Venid benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo [...] porque era emigrante y me acogisteis” (Mt 25,34-35)

David, Montesinos, y Goliat


Sixto Castro Rodríguez, OP de Sixto Castro Rodríguez, OP
Esta noticia también tiene enjundia. Parece que lo de Montesinos fue una cosa que sucedió hace miles de años, pero no, sigue sucediendo hoy. Aun hoy hay dominicos y dominicas que, con una enorme valentía, denuncian las injusticias en términos que se asemejan tanto a los de Montesinos que parece que no hubiese transcurrido el tiempo y el universo hubiese permanecido estacionario. Ayer tuve la ocasión de ver este vídeo de Fr. Miguel Ángel Gullón denunciando un asalto en El Seybo, donde él vive, por parte del Goliat de la zona. El zapato que sostiene en su mano, que tan infaustos recuerdos de calzado amontonado nos trae, es el símbolo del David que espera que se le haga justicia. Sobran las palabras. Si tienen tiempo, vean el vídeo y denlo a conocer, porque no tiene desperdicio.

Hipocresía

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Juan José de León Lastra
9 de febrero de 2017

La liturgia de la Palabra de estos días recoge textos del evangelio de en los que Jesús manifiesta su afán de precisar bien su mensaje en relación con la visión de las autoridades religiosas judías, fariseos, sacerdotes, escribas. En concreto intenta poner en su sitio las formas externas de culto, las tradiciones que sitúan en lugar preferente diversos ritos sobre todo de purificación; así como el lugar que ocupa los religioso, significado en el entorno del templo, en la vida: lavarse las manos, alimentos puros e impuros, el descanso sabático que impide “hacer el bien” ese día, el valor de una ofrenda al templo por encima de las exigencias de atender a los padres, en fin diversas manifestaciones externas de lo religioso. Jesús reprocha con dureza al menos dos inversiones de valoración: una, dar más valor a tradiciones rituales que, a las exigencias del Decálogo; otra quedarse en las manifestaciones externas y despreocuparse del interior humano, de sus intereses, afectos, intenciones: lo que sale de dentro es lo que dicta el valor de la acción. Un calificativo duro reserva para esas actitudes: hipocresía. ¿Cómo habrá que valorar desde la perspectiva de las palabras de Jesús el mundo de la imagen, la necesidad de cuidar la apariencia, la fascinación de lo que entra por los ojos o de las bellas palabras, que camuflan vacíos de sentido y de contenido, y la misma realidad de lo que existe, y ahorran además el esfuerzo de la reflexión honda y sincera para conocer y conocerse? Y es que a veces calificamos como propias de nuestros tiempos características humanas presente a lo largo de la historia; pues pertenecen a la tensión propia de la condición humana entre interioridad y superficialidad, entre lo que se es y lo que se quiere aparecer. El mayor engaño sería no reconocer esa tensión y dejarse llevar por lo más fácil, lo socialmente reconocible, lo inmediato… Engaño que tiene su origen en la pereza mental, en no darse tiempo para la reflexión sincera.

La humanidad entera entrará en el descanso de Dios


Martín Gelabert Ballester, OP
de Martín Gelabert Ballester, OP
  La humanidad entera entrará en el descanso de Dios Dios quiere que todos los hombres se salven, le dice san Pablo a Timoteo. Precisamente por eso, Pablo recomienda a su discípulo que se hagan oraciones por todos los hombres (Cf. 1Tim 2,1-4). La plegaria es la traducción y la consecuencia clara de la esperanza: se pide lo que se espera alcanzar, en este caso la salvación de todos.
No es extraño que la liturgia de la Iglesia se refiera con frecuencia a esta esperanza. Uno de los ejemplos más claros es el prefacio X dominical, en el que se proclama que el memorial del Señor resucitado se celebra en “la espera del domingo sin ocaso en el que la humanidad entera entrará en el descanso de Dios”. Lo que la Iglesia espera es que la “humanidad entera”, toda entera, se salve. Eso dice el texto. Y lo dice en coherencia con las palabras sobre el vino que recuerdan la entrega de Cristo por todos los hombres (pues este es el sentido del término “muchos”, que hubiera sido mejor traducir por “multitud”). Otro prefacio, el de la Santísima Eucaristía, proclama que la finalidad de este sacramento es que “un mismo amor congregue a todos los hombres que habitan un mismo mundo”. De nuevo aparecen aquí “todos los hombres” del mundo. Esa es la esperanza de la Iglesia.
De tal esperanza, tal oración. De ahí que en la plegarias eucarísticas la oración por los difuntos es universal. En la segunda se pide “por los que han muerto en la esperanza de la resurrección”, pero inmediatamente la oración se extiende a “todos los que han muerto” y son acogidos por la misericordia de Dios. Lo mismo ocurre en la cuarta: después de pedir por los que han muerto en la paz de Cristo, añade: “y por todos los difuntos”.
La cuestión de la salvación no puede plantearse en términos de saber: ni sabemos que todos se van a salvar, ni sabemos que algunos o muchos se van a condenar. Aquí no hay saberes que valgan. Lo que cuenta es la esperanza. Y la esperanza es universal. Además de ser universal es segura, porque, como dice Tomás de Aquino, no se apoya en nuestras fuerzas o posibilidades, sino en el poder y en la misericordia de Dios, que no tienen límite alguno.
Una esperanza así no puede convertirse en una escapatoria que nos haga olvidar la necesidad de esperanza humana para tantas personas que viven en la precariedad y hasta en la desesperación. La esperanza cristiana, si es auténtica, es un motivo más para luchar y trabajar, sin discriminación alguna, por una humanidad más justa, en la que se respete la dignidad de todos los hijos de Dios.

Congreso para la misión de la Orden

La pluralidad de nuestra forma de predicación es asombrosa, y desde el mártir hasta la pedagoga la Orden no pretende otra cosa sino predicar.
Del 17 al 21 de enero tuvo lugar en Roma el Congreso Para la Misión del a Orden. Era uno de los congresos que a lo largo y ancho del mundo se han organizado con motivo del año jubilar para la celebración de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores. A decir verdad, no era “uno” de los actos organizados con este motivo, sino que en cierto modo era “el” acto, pues se trataba del congreso de clausura del año que, en cierto modo, trataba de recoger los frutos del jubileo.

El propósito de este encuentro, según el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, no era tanto reflexionar sobre el pasado de la Orden –en el que ha habido tantas luces como sombras– sino mirar hacia el futuro. El congreso quiso ser un nuevo comienzo, una nueva salida a los caminos del mundo para predicar. Y en este sentido, de lo que se trataba era de soñar caminos nuevos, de abrir senderos por los que pueda transitar una predicación renovada. ¿Cómo debe ser nuestra predicación si miramos al futuro en vez de andar siempre enredados con las cosas ya viejas? ¿Cómo actualizarla para que esté a la altura de lo que demanda nuestro mundo, para que dé cuenta de su complejidad cultural, política, económica y religiosa? ¿Cómo renovar la alegría de ser predicadores, de sentirnos enviados? ¿Cómo ahondar no solamente en el sentimiento de familia dominicana, sino en un trabajo de misión verdaderamente compartido entre sus diferentes ramas? ¿Cómo asumir que en nuestra vida nosotros no somos el centro, sino Aquel que nos envía y aquellos a los que somos enviados?

Como es normal, en un contexto en el que intervienen muchas personas, las aportaciones son muy desiguales. Cada hermano o hermana, religioso o laico, habló desde su contexto o lugar de misión: desde Pakistán hasta los EEUU pasando por Irán, Irak, Turquía, España, Francia, Camerún, Burundi, Argentina, Bolivia, Brasil, Austria, México, Canadá, Nigeria… La pluralidad de voces se dejó sentir, aunque reclamaron para sí más presencia los laicos y, también, los jóvenes. A lo largo y ancho del mundo la Orden está desarrollando una misión admirable e inabarcable en tan pocas palabras como de las que dispongo en este espacio. Desde los refugiados hasta las parroquias o los santuarios, desde las universidades hasta las selvas amazónicas, desde los púlpitos hasta los colegios, desde los lugares donde el catolicismo es mayoría social hasta aquéllos en los que es perseguido por el ISIS… Muchos hermanos y hermanas están dejando la vida –a veces literalmente– para predicar el Evangelio: unas veces con palabras, anunciando explícitamente la buena noticia; otras veces simplemente con su presencia, con su atención a los demás, con su amor por el mundo al que han sido enviados. Unas veces con sus pinturas o sus danzas, otras con sus textos o sus investigaciones científicas. La pluralidad de nuestra forma de predicación es asombrosa, y desde el mártir hasta la pedagoga la Orden no pretende otra cosa sino predicar, no busca otra cosa sino ser útil a los demás.

Como suele suceder en este tipo de encuentros, lo más valiosos de todo, al menos para quien esto escribe, ha sido el encuentro con los hermanos, el conocer un poco de su vida, compartir sus inquietudes y esperanzas, soñar juntos posibles caminos de futuro. Es hermoso sentirse partícipe de algo que te supera con creces, sentir que en cierto modo el sufrimiento esperanzado de una hermana en Irak o las clases preñadas de teología y Palabra de una profesora en EEUU son también de uno. Pero aún está por delante el reto del futuro. Tengo la impresión de que la Orden está cambiando, de que en los próximos años habrá transformaciones importantes, quizá discretas y aparentemente imperceptibles, pero que formarán parte relevante de nuestra respuesta ante los desafíos que, como predicadores, nos plantea el mundo.
La Orden, quizá como el mismo mundo al que sirve, está sufriendo transformaciones profundas. Aunque nadie sabe muy bien hacia dónde va esto, parece que hay algunos caminos claros que se están abriendo ante nosotros. Caminos que en cierto modo son nuevos y en cierto sentido son los de siempre: los lugares académicos donde se fragua el pensamiento y se busca el sentido mediante el estudio, la realidad de la migración y los refugiados, la cuestión de las religiones en el mundo y el diálogo entre ellas, los fenómenos identitarios (que no siempre son respuestas inteligentes ante una globalización innegable), la transformación profunda de los modos de comunicarse las personas (que no siempre conducen a una comunicación real, sino a una ficción de la misma), el imperio de una forma de mercado ultraliberal, la explotación de los recursos naturales a veces a costa del equilibrio del planeta y de la paz y libertad de los pueblos que habitan las tierras en los que se extraen, las heridas que aún permanecen como consecuencia de los procesos de descolonización, la crisis de crédito de la política (que parece estar transformando lo que pensábamos y esperábamos de las democracias), la transformación vil de lo humano en una más de las mercancías que se compra y vende impunemente, la evidente crisis ecológica a la que estamos expuestos, la cuestión de la protección de los pueblos originarios y los derechos de las personas que los componen, la vulnerabilidad como parte del corazón de lo que define lo humano, la condición pisoteada de la mujer a lo largo y ancho del mundo, la crisis de la familia y de las células básicas de la sociedad, la tentación fundamentalista de las religiones, la transformación de las propias estructuras eclesiásticas…

Como dijo fr. Bruno Cadoré en las palabras de clausura, nos queda aún mucho que “estudiar, estudiar y estudiar, para fundar comunidades y predicar” ¿Tendremos el coraje de transitar los nuevos caminos? Dios quiera que, con su aliento, así sea.
 
 Fr. Moisés Pérez Marcos
 Convento de San Pablo y San Gregorio, Valladolid


LAICOS DOMINICOS
Viveiro


http://4.bp.blogspot.com/_m1eE5kKjO2s/TMSQ0okJAAI/AAAAAAAAAAU/biEYYZnjUsA/s1600/escudo2.jpg 

 


6º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”

12 de febrero de 2017

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  5, 17-37  
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el Reino de los Cielos. Pero quien los cumpla y enseñe, será grande en el Reino de los Cielos. Os lo aseguro: si no sois mejores que los escribas y
fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: no matarás y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado», merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto. Habéis oído el mandamiento «no cometerás adulterio». Pues yo os digo: el que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.
Está mandado: «El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio». Pues yo os digo: el que se divorcie de su mujer --excepto en caso de impureza-- la induce al adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio.
Habéis oído que se mandó a los antiguos: «No jurarás en falso» y «Cumplirás tus votos al Señor». Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir sí o no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.


COMENTARIO:   No cabe duda: Dios  nos  hizo libres y, al  mismo tiempo,  finitos e  imperfectos. Tenemos todas  las  opciones en  nuestras  manos. Podemos  hacer el  bien o el  mal, o quedarnos a medio camino entre lo  bueno y  lo malo. De cada  uno de  nosotros depende  la elección que  hagamos y, como  nos dice S. Pablo tenemos  una sabiduría venida de Dios que  nos  orienta suficientemente sobre  nuestras acciones y  opciones. No elegimos a ciegas; sabemos hacia donde tenemos que  ir.

El largo fragmento del Evangelio que  leemos  hoy contiene varias sentencias con las que Jesús va  mostrando el camino, la forma de hacer presente el reinado de Dios que anuncia.
Y nos enseña que no  ha venido a  abolir  la Ley, sino a dar vitalidad a  una  ley que estaba con demasiados añadidos para ser reconocida. La experiencia nos dice que cuando nace  una  ley  lo  hace casi perfecta, pero nos empeñamos en aclarar, normativizar, enredar y terminamos desvirtuando el verdadero objeto de la  ley.
Nos dice: “Vete  primero a reconciliarte con tu hermano”. Somos así: “¡Es que  las que  me lleva hechas  mi hermano…!”;” yo perdono, pero no olvido”. “No le tengo odio  y rezo para que se convierta”,  y  nos quedamos tan tranquilos, me quedo tan tranquilo, sin pensar siquiera que yo también tengo que convertirme, que mi ofrenda  no es legítima, no es  pura hasta que abrace a  mí hermano, a mi  prójimo.
Nos  manda: ”No jures, limítate a decir sí  o  no”. Y esto pocas veces  lo hacemos, incluso para cualquier asunto sin importancia decimos un solemne: “Te lo juro por Dios” y nos quedamos tan tranquilos.
Parecen  muchas sentencias que  no tiene  demasiada relación  unas con  otras, sino que se  limitan a pequeñas correcciones sobre  lo escrito-añadido  en  la Ley de Moisés. Pero si miramos con atención todos  los “consejos” contenidos en este fragmento, podremos ver que hay  un denominador común para todos ellos: el fallo en todos es la falta de  amor. El egoísmo  es el  motor de todas  las faltas; es el amor a  uno  mismo excluyendo a los demás. Esto quiere Jesús que aprendamos y apliquemos,  no solo en estos casos que aquí encontramos reflejados, sino en todos  los  momentos en que nuestra libertad  nos  haga  optar entre  una cosa u  otra.
Y viene la  opción más radical: el ojo, la mano… Ciertamente Jesús  está  utilizando imágenes que  no  pocas veces se  han entendido literalmente, y no es esa la  intención, sino la de  mostrar que el seguimiento del Reino no admite dudas, o componendas, ni siquiera  optar  por el  mal menor, sino elegir, cueste  lo que cueste, el bien y la  verdad.
D.  Félix García Sevillano,  OP    

Nueva justicia para entrar en el Reino de los cielos

El camino del seguimiento de Jesús, lo debemos hacer con plena integridad, transparentando la condición de hijos de Dios. Nuestro corazón no puede temblar cuando ante nosotros se decide la vida o la muerte. En todo momento optamos por la vida en Dios.
Los textos de este domingo pretenden ponernos en una situación de elección, posicionarnos radicalmente ante la búsqueda apasionada de la voluntad de Dios. Se nos presentan una serie de oposiciones a las que debemos hacer frente con un uso responsable del bien de la libertad, que hemos recibido del creador y que tiene todo ser humano. Es sin más, la ley natural, la ley divina que está inscrita en el corazón de toda persona humana. Sabiendo que todas las decisiones que tomamos de manera responsable, coherente y consciente, conllevan una serie de consecuencias. En el contexto de la Palabra de hoy, nuestras decisiones te pueden llevar a la vida, a una unión plena con Dios, el que es el origen de la vida y de la felicidad. Sin embargo, también te pueden llevar a todo lo contrario, a que escojas el camino de la corrupción, a una separación total de Dios y, por consiguiente, a la muerte. Así lo expresa el autor del Eclesiástico: "delante del ser humano está muerte y vida: le darán lo que él escoja". Por tanto, debemos abrirnos para hacer una apuesta esencial en nuestro obrar y discernimiento con el corazón puesto en Dios.

La dureza que aparentemente encierra el pasaje de este Evangelio tiene un calado profundo, ya que en la sociedad judía la práctica religiosa se ha visto corrompida por los intereses egoístas de un sector piadoso. Tanto era así que la religión se veía desprovista de Dios, y en lugar de ponerlo en la cumbre de su existencia lo sustituían por sus propios intereses, voluntades, tradiciones humanas, preceptos y leyes, que acaban ahogando la vida y la relación con Dios. Por tanto, hay que alejarse de entender así la religión. El autor sagrado nos presenta cuatro ejemplos. Expuestos de manera antitética para tratar la esencia de temas que afectan a la realidad profunda del ser humano en su relación con Dios y con el prójimo. En cada uno de esos ejemplos, se hace referencia al decálogo, a prescripciones del Antiguo Testamento. Sin embargo, Jesús nos lleva al centro del corazón, para que iluminados y fortalecidos por su palabra, seamos capaces de adherirnos a su enseñanza, le sigamos con un convencimiento pleno y así podamos realizar esa "justicia mayor" que el Padre desea.

La idea de Jesús, es que podamos abrir el corazón a Dios. Desvelar la profundidad del amor de Dios. Por lo que, no significa anular la enseñanza veterotestamentaria, ya que en ella se contiene la palabra de Dios y la revelación de la voluntad divina, para toda la humanidad. Sino que hay que hacer un ejercicio más profundo y puro, a la hora de vivir tu existencia con el hermano y con Dios. Fundando la realidad de nuestra vida en el amor. Ese ejercicio es de asimilación total. Que nos debe llevar a pasar la ley por el filtro del amor, debe calar en nuestro interior. Es una asimilación, convencimiento pleno y total, que lo expresa bien el salmista: "aquí estoy para hacer tu voluntad. Dios mío, lo quiero y llevo tu ley en las entrañas". Por tanto, si Dios es el filtro de nuestro actuar ya se puede comprender mejor "no he venido a abolir la ley sino a darle pleno cumplimiento". Fuera del amor a Dios y al hermano no hay ley.
Jesús quiere que seamos conscientes de que un buen discípulo debe tomar la firme decisión, la determinación, de rechazar toda tentación que atente contra su manera de entender la vida, el adulterio, el matrimonio y la exclusión de cualquier juramento, porque, todo ello nos desvía del camino que lleva a Dios y a la vida. Este rechazo contra el mal debe grabarse a fuego en nuestros corazones. Ya que, siempre andamos buscando un bien mayor. El bien con mayúsculas. El bien que nos dijo “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Esa es la tilde que viene a poner Jesús a la ley, el amor tiene que traspasar el precepto.

El camino del seguimiento de Jesús, que nos introduce en la plenitud de los hijos de Dios, lo debemos hacer con plena integridad, coherencia, transparentando realmente la condición de criaturas de Dios. Con una perfecta sinceridad y correspondencia entre el hablar y el actuar del corazón. Nuestro corazón debe ser de una pieza que no se deje inclinar hacia el mal, la corrupción, a un soborno de intenciones egoístas. Porque ante cualquier situación, nuestro corazón no puede temblar cuando ante nosotros se decide la vida o la muerte. En todo momento optamos por la vida en Dios y ésta es también la recompensa que tenemos; a Dios mismo.
 





VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario