sábado, 11 de marzo de 2017

Posada del silencio nº 15, curso VIII

Ojalá me escuchases Israel... No tendrás un dios extranjero

Ojalá me escuchases Israel... No tendrás un dios extranjero
Reflexión bíblica de fray José Fernández Moratiel, fundador de la Escuela del Silencio

Abunda en la Escritura esta necesidad de escucha. El arte de escuchar es el arte del silencio.

No estar atentos a nuestra exterioridad- nuestro Egipto-, donde existe el conflicto, sino allá adentro donde Dios nos ama, para acoger su presencia en el corazón.

El silencio es para reencontrarnos con su presencia, con su amor.

El don de la escucha.

El silencio no es hijo del deber, sino hijo del amor; el silencio es una obra de amor. La oración nunca es una obra impuesta sino una obra de amor.

En medio de tu corazón está el desconocido. Dios es siempre más desconocido que conocido y el sendero para ese encuentro es siempre nuestro silencio. “Ojalá me escuchases”, ahí vendría a ti la visita de todo el gozo, la visita de toda la paz. Estad presente al que es la eterna presencia.

Capítulo vicarial de la provincia de Hispania en América del Sur

https://lh3.googleusercontent.com/-tgJR5JAkJgw/WJYT3E22YRI/AAAAAAAAV1Q/t25LazE3tIUcPYjKKQCmo1r-2WgYOhaTgCJoC/w530-h180-p/Nueva%2Bimagen%2B%25284%2529.bmp
1 de Febrero de 2017
  Entre el 23 al 26 de enero los frailes del vicariato de la provincia de Hispania en América del Sur llevaron a cabo en Montevideo (Uruguay) su Capítulo Vicarial, el primero después de constituirse la nueva Provincia Hispania. El encuentro tuvo lugar en la casa de retiro “El pelícano” de los focolares. Junto con la belleza natural del lugar, las hermanas nos han ofrecido una cálida bienvenida. Estuvieron presentes todos los frailes de Uruguay, Paraguay y Buenos Aires.
 Como estaba previsto, fray Jesús Díaz Sariego, provincial, y fray Fernando Vela, síndico de la provincia, estuvieron presentes en la reunión. El primer día comenzó con un retiro espiritual. Fray Rubén animó la reflexión desde la perspectiva de la CLAR invitando a vivir el seguimiento de Jesús desde el carisma dominicano, asumiendo el icono de la Visitación para ser portadores de la Buena Noticia de Jesús. Tras un tiempo de reflexión, terminó el día con la celebración de la Eucaristía. En la misma, fray Rafael, dentro del contexto del Jubileo de la Orden, el Jubileo de la Misericordia y el Congreso para la misión de la Orden, invitó a ser “luz de la tierra, con generosidad y sin mediocridades”.
  Al día siguiente, en un clima fraterno, se compartieron temas relativos a la vida y misión del Vicariato, sobre la presencia dominicana desde las parroquias, la situación del centro Santo Tomás de Aquino en Buenos Aires, y la composición de las comunidades.
Lo más importante es hablar de personas y el modo que están llevando la predicación en el lugar donde se encuentran
  El miércoles 25, fray Jesús nos compartió un informe general sobre la situación de la Provincia. Más que hablar de estructuras y casas indicó que “lo más importante es hablar de personas y el modo que están llevando la predicación en el lugar donde se encuentran”. Remarcó que la Provincia “se está haciendo” y que hay que seguir creciendo en la relación entre la Provincia y los Vicariatos. En su informe habló también de la importancia de acompañar a los hermanos mayores en clave de un itinerario pascual, valorando la gran experiencia que han acumulado a través de los años y ayudarles a dar el paso al “último noviciado” de la vida. Igualmente insistió sobre la importancia del cuidado de la vocación en todas las etapas de la vida del fraile predicador.
  Fray Fernando Vela habló de la espiritualidad que debe tener como trasfondo la cuestión económica. Una espiritualidad que nos invita a ser siempre administradores (no propietarios) de los bienes, que posibilite de manera igualitaria oportunidad para todos, y orientado esencialmente al servicio de la Predicación.
Vicariato Provincial Antonio de Montesinos en Uruguay y Paraguay”
  El jueves 26tuvo lugar la elección del nombre del Vicariato. La denominación anterior era  “Vicariato Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur”. Los nombres sugeridos fueron cuatro: Antonio de Montesinos, Santo Domingo Ra’ykuera, San Juan Macías y San Raimundo de Peñafort. Se hizo un primer sondeo, los más votados fueron dos: Santo Domingo Ra´ykuera y Antonio de Montesinos. Finalmente por mayoría de votos, casi por unanimidad, fue elegido Antonio de Montesinos. De esta manera, el nombre que propone el Vicariato es Vicariato Provincial Antonio de Montesinos en Uruguay y Paraguay. Para que este nombre sea oficial se necesita  la aprobación del consejo de Provincia y definitivamente del Maestro de la Orden. 
  Seguidamente los hermanos que participaron en el Congreso internacional para la misión que se realizó en Roma desde el 17 al 21 de enero compartieron sus experiencias. Fray Jesús nos situó en el contexto general del congreso y su importancia para la Orden. Fray Edgar Amado y Fray Santiago nos compartieron los contenidos generales de las conferencias y talleres en los que participaron. Además de las luces que aportaron las distintas disertaciones (keynotes), tanto en contenidos, como en la riqueza del encuentro entre los participantes, destacaron que fue una auténtica experiencia de universalidad y pluralidad de la Orden. Se podía vivenciar la comunión de la familia dominicana en un mismo deseo: renovarse en la misión de predicar el Evangelio.
  Tras hacer la evaluación entre todos, el provincial agradeció y valoró el aporte del Vicariato en estas tierras. Afirmó que el estilo de la presencia de la Orden en el Vicariato conecta muy bien con la Provincia. Pidió que los frailes puedan enriquecer con su experiencia al conjunto de la provincia, dándole un nuevo aire.
  El capítulo concluyó esa misma tarde con un encuentro con la familia dominicana del Uruguay, para celebrar juntos el cierre del Jubileo en la eucaristía presidida por el provincial, fray Jesús Díaz Sariego. En un ambiente festivo y fraterno se compartieron algunos ecos del Congreso para la misión de la Orden con todos los presentes. Tomaron la palabra: Adriana Porteiro y Pablo Olascoaga, al igual que fray Santiago, fray Jesús y fray Edgar Amado.
"Creer la Palabra y ponerse en camino. Reflexiones bíblicas sobre el seguimiento"

https://lh3.googleusercontent.com/-SSdWDlwICZc/WJYP4WqzchI/AAAAAAAAVz8/XnQy6w1hFzodt4X9d-_gN6h5ay0fBICMQCJoC/w530-h182-p/Nueva%2Bimagen.bmp

  El pasado 1 de febrero en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia se llevó a cabo la presentación del nuevo libro de fray Vicente Botella Cubells OP titulado Creer la Palabra y ponerse en camino. Reflexiones bíblicas sobre el seguimiento (San Pablo).
  En la presentación intervinieron como invitados fray Martín Gelabert Ballester, catedrático de la Facultad de Teología; doña María Ángeles López Romero, directora editorial de San Pablo, y el propio autor, actual decano del centro teológico. Presidía la mesa don Miguel Navarro Sorní, también catedrático de la Facultad de Teología.
  En su presentación de la obra fray Martín Gelabert subrayó la claridad, profundidad y fundamentación teológica del texto, recordando que no hay buena espiritualidad sin buena teología como se demuestra en sus páginas. También destacó el capítulo dedicado a la convicción de que el seguimiento y encuentro con Cristo es humanizador. Si el encuentro con Jesús es auténtico nos humaniza, la gracia siempre humaniza, porque humanizar y divinizar se dan al mismo tiempo.
  Doña María Ángeles López Romero señaló que es un libro que nos aproxima a la Sagrada Escritura y nos aproxima a Jesús de Nazaret. Elogió su muy buena redacción y su estilo sencillo, que en ningún momento deja de lado la necesaria y destacada erudición. Para la directora es un libro que cuestiona e interpela porque nos recuerda que crecer en Jesús es crecer en humanidad. El libro rezuma densidad humana y creyente.
El libro busca ayudar a creer la Palabra que es el propio Cristo que nos invita a su misterio a través de sus palabras
  Por último, el propio autor articuló su intervención a través de tres palabras: agradecimiento a todos los que le han ayudado y guiado en la redacción y publicación del texto, paradoja por la incomodidad de tener que ser protagonista y el deseo de una discreción cuando se habla del seguimiento de Jesús. Los contenidos fundamentales son algunas charlas predicadas durante muchos años sobre el seguimiento de Jesús pero con sabia nueva, ya que se ha pasado de unas notas a una reelaboración, relectura y redacción minuciosa muy cuidada del texto. El libro busca ayudar a creer la Palabra que es el propio Cristo que nos invita a su misterio a través de sus palabras. Es un libro de reflexiones bíblicas en torno al seguimiento y por ello es necesario leerlo con la Biblia en la mano.

Profesión Solemne de fray Pedro Francisco Morel Benítez OP

https://lh3.googleusercontent.com/-1RtRMkYnJbk/WJYSrGUNiwI/AAAAAAAAV0c/csbkuemPrFwq_ncGg22AwDGZXe8FsqqGwCJoC/w530-h181-p/Nueva%2Bimagen%2B%25281%2529.bmp
2 de Febrero de 2017
  Eran las 17 horas cuando llegaron un grupo de frailes, familiares y amigos de fray Pedro Francisco con el provincial fray Jesús Díaz Sariego y el síndico provincial, fray Fernando Vela a la Parroquia Madre de Dios, del barrio La Perla, de Moreno, diócesis de Merlo-Moreno de la provincia de Buenos Aires, a unos 45 km de la capital. Poco a poco, la gente empezó a llegar, la iglesia empezó a cobrar vida y se fue sintiendo el ambiente de fiesta. Hubo encuentros y reencuentros entre los frailes y muchas personas queridas de los barrios de Moreno. Los frailes dominicos han estado presentes acompañando la labor misionera y parroquial desde el 2005, principalmente a través de los frailes estudiantes de teología.
  También llegó mucho antes de la celebración, el obispo del lugar, monseñor Fernando Maletti, que con alegría y sencillez fue saludando a todos los frailes y a la feligresía presente. El lugar de la celebración era austero, sencillo y pobre, como lo son estos barrios del gran Buenos Aires. Sin muchos protocolos, se dio inicio a la celebración, la iglesia ya estaba repleta y acompañó la misa, el coro de la catedral con guitarras y caja peruana.
Cultivar esa amistad con Dios para luego compartirla con todos aquellos que le rodean
  La homilía fue hecha por fray Jesús Díaz Sariego, quien en tono familiar y fraternal se dirigió a fray Pedro Francisco recordándole cómo se entiende la obediencia en la Orden y le invitó a cultivar esa amistad con Dios para luego compartirla con todos aquellos que le rodean. Expresó su alegría con toda la provincia y los hermanos por el paso dado y le animó a buscar esa Verdad de Dios que lo hará más humano cada día.
  La celebración transcurrió con agilidad y normalidad; una vez emitida la profesión “hasta la muerte” de Fray Pedro Francisco en manos del Provincial, todos los frailes presentes, incluyendo el obispo y el párroco, P. Walter, le recibieron con un gran abrazo fraterno.
  Terminada la eucaristía, rápidamente se procedió a disponer el lugar para el brindis con toda la gente que había asistido. ¡Hasta un vídeo de despedida ofrecieron a fray Pedro Francisco! El compartir, el diálogo y el encuentro con la sencillez de la gente que en medio de la pobreza saben dar lo mejor de sí, fue el sello característico de la fiesta compartida.
  Tras 15 años de presencia, es la primera vez que una Profesión Solemne se realiza en el barrio, antes se había celebrado la ordenación diaconal de fray Cristino y fray Edgar Amado.

Fray Edgar Amado Toledo Ledezma OP

Jóvenes Dominicos reflexiona sobre la pastoral de los jóvenes y presenta nueva campaña

30 de Enero de 2017
  El equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de Familia Dominicana organizó, el pasado sábado, una jornada de reflexión sobre la cultura vocacional.
  Agentes de pastoral de toda España (profesores, responsables de pastoral de centros educativos, movimientos juveniles...) se reunieron en la Parroquia del Santo Cristo del Olivar. La reflexión empezó con un lema: "Déjate empapar", que instaba a trabajar para que la labor de la pastoral fuera efectiva y "calara" en los jóvenes.
  Varios textos sobre la cultura vocacional fueron el hilo conductor de una reflexión sobre la acción pastoral y la respuesta de los jóvenes. Se habló de qué pedía a los diferentes agente de pastoral la llamada Nueva Etapa de la Evangelización, y se cuestionaron ámbitos como la relación profesor-alumno en el aula o el lenguaje utilizado en actividades para jóvenes.
  Los participantes también pudieron visitar el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, un proyecto de la Orden de Predicadores que intenta poner su granito de arena en la lucha a favor de los derechos de los inmigrantes y contra la trata de personas.
  El equipo de PJV de Familia Dominicana cerró la jornada con la presentación de la campaña de pastoral para el próximo curso 2017/2018. Bajo el lema "Eres una obra de arte, ¡Descúbrete!" se quiere poner el foco en el arte como motor de reflexión. La encíclica Laudato Si y la propia Palabra serán el eje sobre el que se vertebran las diferentes propuestas de esta campaña.
  Ya por la tarde, los delegados y delegadas de cada rama de Familia Dominicana se reunieron en una sesión plenaria en la que se evaluó las actividades realizadas durante estos meses y se empezaron a plantear las próximas acciones del equipo de PJV.
Cartel PJV 2017

Nuevo obispo dominico en Guatemala

26 de Enero de 2017

Fray José Cayetano Parra es nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago De Guatemala 

  El pasado sábado, en la Catedral Metropolitana de Guatemala, abarrotada de fieles y amigos de fray José, tuvo lugar el acto solemne de Ordenación Episcopal, presidido por arzobispo Óscar Julio Vian Morales.
  El papa Francisco había nombrado al reverendo José Cayetano Parra Novo como nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, el 11 de noviembre de 2016.
  El nuncio apostólico, Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, destacó la gran labor de servicio de fray José Cayetano: “Hoy celebramos la designación del nuevo obispo auxiliar de más de 41 años en la iglesia” y recordó la importancia de ayudar a los más necesitados, de fortalecer el amor entre hermanos y de no olvidar a la familia.
  Parra sustituye a monseñor Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández, ahora obispo emérito.
  Fray José ha trabajado siempre por los más necesitados y tuvo unas palabras en las que recordó sus primeros momentos en Guatemala “Cómo no recordar en este día aquellas cartas pastorales que iluminaron el caminar de nuestra patria en unos momentos de turbulencia social y enfrentamiento fraticida unidos por la esperanza y por el clamor de la tierra”.
  Parra, también conocido cariñosamente como “Padre Papito” es el fundador de la Fundación San Martín De Porres, cuya misión es la promoción de proyectos educativos y sociales de las regiones más desfavorecidas de Verapaz y Quiche.

Biografía de fray José Cayetano Parra
Nombramiento obispo Parra 02

Celebración de la clausura del Año Jubilar en Alcalá la Real

31 de enero de 2017
0 comentarios
  El pasado sábado día 21 de enero, y coincidiendo con los ochocientos años en que nuestro Padre Santo Domingo recibió del Papa Honorio III la Bula “Gratiarum Omnium Largitori”, en la que por primera vez se habla de la “Orden de Predicadores”, se iniciaba tal y como estaba previsto el acto de clausura del Jubileo de la Familia Dominicana en el monasterio de la Encarnación, en Alcalá la Real (Jaén).
  La solemne Eucaristía, estuvo presidida por Monseñor D. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén, a su lado, compartiendo la celebración, estuvo el capellán de la comunidad de las monjas dominicas, D. Antonio Pérez Rosales y los tres sacerdotes párrocos de la ciudad.
  En la monición de entrada no faltaron palabras de agradecimiento al obispo:De nosotros, Monseñor, nacen hoy palabras cálidas y de inmenso agradecimiento por su presencia entre nosotros en un día tan señalado y querido. Con su gesto de cercanía, nos hace comprender y experimentar lo que es hacer Iglesia compartiendo este día de profundo significado que simboliza que estamos en camino, que después de ocho siglos de trabajo, de esfuerzo y de oración seguimos con el compromiso moral de continuar el camino emprendido”.
  En la celebración participaron laicos dominicos, miembros de las cofradías y otros amigos y amigas de la comunidad de las monjas durante las diferentes partes de la liturgia.
  La oración y el himno del Jubileo interpretado por las dominicas y un agradecimiento por parte de la comunidad a los presentes en la voz de sor Carmen, puso casi el broche final junto con la Salve a Ntra. Bendita Madre del Rosario. Por último, la bendición solemne impartida por el obispo fue el final de la celebración.
http://copepeñaranda.es/wp-content/uploads/accion-verapaz-1.jpg

Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos

 
26-01-2017 html 110f4d9a9ea330d3
Comenzamos el año con fuerzas renovadas y nuevos retos para construir un mundo de justicia. Y lo hacemos convencidos de que el cambio empieza por cada uno de nosotros y los comportamientos de nuestro día a día. Durante los meses de enero y febrero de 2017 nuestro lema será «Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos», el tercer punto del decálogo verde de la campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la pobreza”.
Las entidades promotoras de esta campaña –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, apostamos por el valor de las pequeñas aportaciones personales a la hora de implicarnos en la protección del mundo natural y social en el que vivimos, en el cuidado de las personas y en la lucha contra la pobreza. Cuando somos capaces de atender a nuestros comportamientos cotidianos y de tratar de irlos ajustando a lo que creemos bueno, justo y solidario, podemos ir viendo cómo las cosas cambian a nuestro alrededor.
Los materiales de la campaña están disponibles en http://www.enlazateporlajusticia.org/cotidianeidad/

Apoya la iniciativa de Amnistía Internacional


Actúa a favor de las personas refugiadas. A su difícil situación a las puertas de una Unión Europea impasible, se añaden ahora unas durísimas condiciones climatológicas.
Firma la petición al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que priorice las vidas humanas y trabaje con los gobiernos de la Unión Europea para trasladar a las personas refugiadas de las islas griegas al continente y que desde allí sean reubicadas a otros países europeos.

Foro de incidencia política en REDES

 

26-01-2017 html fe72a7fe751bc8fc
Acción Verapaz participó el pasado 3 de diciembre en la Segunda Sesión del Foro de Incidencia Política que organiza el grupo de REDES en el que estamos presentes.
La primera parte trató sobre el tema Democracia, DD HH, humanitarismo, Ecología integral (DSI), a cargo de Ignacio García.
La presentación se centró en la Ecología integral y el nuevo discurso del Vaticano con el Papa Francisco y la Laudato Si que, a pesar de ser un mensaje muy potente, no encuentra eco en los cristianos, a los que resulta difícil salir a la calle y situarse junto con otros, por la escasa coherencia dentro de la Iglesia en relación a estos temas y porque dentro de ella el impacto real de la encíclica en obispos, curas, etc. es muy bajo.
El ponente sostuvo que estamos llegando a los límites físicos de la Tierra, a este respecto nos encontramos con varios enfoques:
    - Medioambiental (conservacionistas, científicos, ecologistas)
    - Ecología verde (se mantiene el mismo modelo económico pero la fuente de energía es verde).
    - Cooperación (el bien común es algo sobre lo que podemos hablar con otros).
Es una crisis global con posibilidades y riesgos.
La opción propuesta es la de, junto a otros grupos, aportar nuestro valor añadido, que es estar con la persona, con perseverancia, pasión, innovación y espiritualidad (aunque no seamos quienes tenemos que enseñarla, sino aportarla como nuestra visión).
La segunda parte corrió a cargo de Marco Gordillo sobre los Retos mundiales sociales, ODS.
Los ODS son los recogidos en la Agenda 2030 y tienen su base en el informe de la ONU de 2012.
En primer lugar lo que se pone de manifiesto es la crisis de nuestro modelo de sistema: desigualdad, deterioro ambiental, recursos naturales y pobreza.
Hay un gráfico muy útil donde la coordenada horizontal es el IDH (Índice de Desarrollo Humano) y la vertical la Huella ecológica/ persona en hectáreas globales. El mundo sólo es sostenible en una parte muy pequeña de la gráfica, con valores de IDH cercanos a 1 y de Huella ecológica cercana a 0.
En segundo lugar para la consecución de los ODS, los Estados tienen que elaborar una estrategia hasta el 2030, para lo cual tiene que realizarse con liderazgo, a nivel supranacional.
El seguimiento se hace por medio de indicadores y controles, es necesaria una Comisión de seguimiento en el Parlamento.
¿Cuáles son los desafíos para la sociedad civil?
Hay que buscar espacios de participación donde esté todos los agentes (ONGs, consumidores, ecologistas, etc.). El desarrollo sostenible es intersectorial.
¿Cómo buscar la complicidad de la sociedad? Difundiendo. Hay que influir, conectar, crear una nueva narrativa.
El cambio empieza en nosotros, las personas son el centro, un estilo de vida más solidario, medir la huella ecológica, horizontalidad.

Inseguridad en Mozambique

Las noticias que llegan de este país son contradictorias. Las Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción nos escriben contando información de primera mano:
Como el gobierno, es parte y no la más pequeña en el conflicto, están con las antenas puestas para ver de dónde sale la información, pero es imposible "que si se quema la casa no salga el humo", y hay cosas que se van sabiendo.
Lo que se percibe por todo el país es la inseguridad. La gente no se puede mover con libertad y la crisis económica tan terrible que estamos sufriendo. Los productos de primera necesidad han subido el 75% y algunos el 100%. Este pueblo aguanta mucho pero no sé hasta dónde resistirá... La vida continúa y la gente sigue luchando y esperando, y con ellos también nosotras soñamos días mejores para este querido pueblo y aprovechamos todos los recursos a nuestro alcance para apoyar todas las iniciativas en favor de la paz y la justicia y, acompañando el dolor de mucha gente...
Al comienzo de la Navidad se firmó una tregua en Mozambique, pero la paz sigue siendo muy frágil en este país. La última noticia es el asesinato a tiros un miembro de la delegación de diálogo del partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña. Enlace a la noticia
Los combates entre el Frelimo (de corte marxista-leninista, que gobierna el país) y la Renamo (grupo rebelde anticomunista, opositor) estallaron en 1977, dando lugar a una guerra civil que causó alrededor de un millón de muertos y concluyó en 1992 con la firma, en Roma, del Acuerdo de Paz.
Un cuarto de siglo después, la organización norteamericana Freedom House, denuncia "graves abusos de derechos humanos" incluyendo asesinatos de las fuerzas del ejército de Mozambique que están llevando a que millares de mozambicanos soliciten refugio en Malaui.
El 85% de las casi 500 personas entrevistadas por la organización en el campo de refugiados de Luwani, al sudeste de Malaui, identificaron a los autores de los ataques como "soldados de la Frelimo".
El gobierno por su parte denuncia ataques de la Renamo, en la mitad norte del país, donde miles de civiles huyen de la violencia y los abusos del Ejército. El partido opositor denuncia su exclusión del sistema democrático mozambiqueño con emboscadas a convoyes oficiales y ataques que han causado numerosas víctimas mortales desde 2013.
A pesar de la tregua de Navidad, la Renamo dice que existen "provocaciones" de las fuerzas de seguridad del país, alertando de que el objetivo de las mismas es acabar con la tregua de dos meses pactada con el Gobierno.
"Queremos denunciar la existencia de provocaciones que están teniendo lugar en el país, protagonizadas por las fuerzas de defensa y seguridad, que pueden poner en riesgo las treguas decretadas", ha dicho el portavoz de Renamo, Antonio Muchanga.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha comenzado a reubicar en Malaui a 10.000 refugiados mozambiqueños que han llegado en los últimos meses a este último país huyendo de la violencia.
26-01-2017 html 79602cc661b6d85d

Campo de refugiados en Malawi:
26-01-2017 html 13314f1600f21a69
26-01-2017 html 37237db84bf7aa3d


Novedades editoriales

Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


Ver más novedades

La moral cristiana ¿opresora o liberadora?

4 de Diciembre de 2016
Etiquetas: Moral
La moral cristiana ¿opresora o liberadora? Un libro de fray Felicísimo Martínez, de la colección Frontera, publicado por la Editorial San Pablo
Esta obra demuestra que, al contrario de lo que se piensa frecuentemente, la moral no es un sistema de mandatos y prohibiciones que regulan la vida del creyente ni se puede identificar como enemiga de la libertad y de la felicidad. «La moral cristiana, dice el autor en la introducción, no debe ser impuesta, sino solo propuesta. No se debe imponer a quienes no comparten la fe cristiana, puesto que los valores más radicales y los ideales más sublimes son exigencias directas de la experiencia de fe cristiana. Sin embargo, la moral cristiana puede y debe ser propuesta, puesto que contiene en sí valores y pautas de conducta aconsejables para todo ser humano». La moral, explica, no puede separarse de la experiencia cristiana ni de la fe en Jesucristo, no es opresora sino liberadora y obedece a los principios de la gratuidad, la justicia, la solidaridad y la comunión.


El P. Peter Kreutzwald es el nuevo Provincial de Teutonia

Fr Peter Kreutzwald, OP
Los frailes capitulares de la Provincia de Teutonia han elegido a fray Peter Ludger Kreutzwald como Prior Provincial para los próximos cuatro años, fr. Bruno Cadoré, el Maestro de la Orden ha confirmado la elección y fr Peter ha aceptado. Fr Peter sucede a Johannes Bunnenberg quien acaba de terminar su segundo mandato.
Fr Peter nació en Colonia en 1965. Hizo su primera profesión religiosa en 1999 y fue ordenado sacerdote en 2003.
Ha sido Vicario del Provincial (desde 2015), Moderador de Estudios Institucionales, Miembro de la Comisión Provincial de Educación, Miembro de la Comisión para la Vida Intelectual y Sindico del Convento de Maguncia.
Antes de su elección era Maestro de Estudiantes en la Casa de Estudios de Maguncia.


(3 février 2017)

Ejercicios Espirituales Dominicos en el Perú

Fray Jesús Díaz Sariego, O.P.:
El primero de febrero, un temblor apuro y nos concentramos en la capilla para celebrar laudes y la eucaristía. Presidió la Eucaristía Fray Jesús Díaz Sariego, O.P. Provincial de la Provincia de Hispania, concelebrado por Fray Christians Huatay y Fray Cesar Luis Llana.
A continuación un extracto de la homilía de Fray Jesús Díaz Sariego, O.P.:
“El itinerario pascual y el cansancio de los buenos”
Nacer, vivir, para volver a morir. Si algo claro hay en la vida cristiana es el itinerario pascual.
Jesús se relaciona con sus discípulos, somos discípulos, y que en nuestra vida dominicana logremos ser discípulos porque nos ayuda en la oración y la condición humana, en la profundidad de nuestros afectos. Discípulos es ser personas con capacidades para seguir en el itinerario pascual.
Nunca hemos agotado todo. El itinerario pascual de la escucha. No es la poca capacidad auditiva por la edad sino la capacidad de Espíritu, por la experiencia.
El cansancio de los buenos. Una iglesia cansada no es una iglesia alegre. No cansa mucho en la alegría, la distensión. Yo no sé si la iglesia está cansada, no sé si la vida religiosa está cansada, no sé si los dominicos estamos cansados, no sé si nosotros como frailes estamos cansados. Lo que sí sé es que el itinerario pascual en el cansancio del desierto.
Quienes son los buenos, no hablamos de la actitud moral nomás, sino la actitud de bondad en nuestros corazones, la condición de bondad en nuestros corazones, como hijos de Dios, y si somos hijos de Dios, en nosotros hay
Y todas aquellas personas de nuestra sociedad que dedican más de su vida, o nosotros que dedicamos la vida, desde los valores humanos, evangélicos, so sólo valores altruistas sino al servicio de Dios; en el cansancio de los buenos.
En nuestra vida, cuando en nosotros habita el desánimo, el cansancio, cuando nos viene la crisis y nos mueve el terreno, no es porque seamos malos, sino porque los buenos
¿Qué ocurre a Jesús? Jesús sale de su pueblo, es que además es su pueblo, frustrado, no tuvo éxito, parece que todo su empeño se ha ido abajo, no es capaz de hacer milagros. Una de las oraciones, para Jesús, más elocuentes, como un modo de expresar la presencia y la bondad de Dios, dice el texto: “No pudo hacer allí ningún milagro”.
Al final del texto dice: “El mismo se extrañó de su falta de fe”. No sería por falta de sabiduría
En nuestros día, en la Orden, en nuestra vida religiosa
Quizá en muchas ocasiones la respuesta de nosotros o la falta de respuesta de nosotros puedan ofrecer una caída, incluso nuestras razones.
La iglesia, en nuestros días, nuestra Orden, a la vida religiosa, nuestros modos de organizar.
Por último, Lo que es central en el texto de Marcos, jala bien, parece bueno, parece que su mensaje es interesante, parece, y se preguntan: ¿De dónde es capaz? ¿De dónde ha venido este que es capaz?
Porque en ustedes hay una sabiduría, es una sabiduría especial, única. No solo es de conocimiento. No hay sabiduría mientras el corazón no apruebe lo que hay en la cabeza. A conversar, orar. Mientras el corazón no apruebe no hay sabiduría.
Nuestra Provincias van decidiendo cosas, con mayor o menor sabiduría, pero no se dará mientras el corazón no apruebe lo que hemos discernido, pensado, orado, estudiado, profundizado. No hay sabiduría. Sacas de la cabeza y del corazón. Una vez que el corazón ha aprobado lo que la cabeza ha pensado.
Invitarlos a seguir siendo fieles a esta Palabra, en el marco de este retiro, y por supuesto, asumiendo nuestra vida en momentos en que estamos, que nos ha tocado apreciar y por el que tenemos que seguir.
(4 de febrero de 2017)


“Confrontados por la Verdad”: Homilía de clausura de Ejercicios Espirituales Dominicos en el Perú

Fray Juan José Salaverry Villarreal, O.P., Provincial de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú, Casa de Retiros Laura Vicuña, Chaclacayo, 3 de febrero de 2017
Fray Juan José Salaverry Villarreal, O.P
La liturgia de la Palabra nos pone delante diversas verdades de la humanidad, de la comunidad cristiana, como los pecados que nos presenta la Carta a los Hebreos, la verdad de la vida de Herodes Antipas, de Herodías y su hija y como la verdad de San Juan el Bautista. En la vida estamos al frente de muchas verdades y nosotros que somos predicadores de la verdad tenemos que aprender a distinguir esa verdad que predicamos con las distintas verdades particulares o verdades que nos presenta el mundo, verdades que a veces asumimos y que nos hacen danzar, como a la hija de Herodías, al ritmo de los interés de mundo y de nuestro intereses particulares.
Predicar la verdad no es fácil, pero tal vez puede ser animador predicar la verdad desde el sentido de la verdad que es una verdad misericordiosa. En Providence en torno a otros temas se hablaba de la Misericordia Veritatem.
En estos días de reflexión, creo que la verdad que se nos ha presentado es una verdad misericordiosa, una verdad que contempla nuestra vida, limitaciones, nuestro tiempo. Una verdad que nos ha confrontado y que nos anima porque el Señor sigue contando con nosotros, sigue depositando su confianza, nos pone tareas que desde ahora se pueden presentar difíciles y retos.
Pero el Señor nos sigue mostrando caminos y nos sigue regalando su gracia como ha titulado – Roberto Padilla, OSB- a los ejercicios Espirituales de este año en tiempo de gracia.
En nuestra Orden, muchos hermanos se han santificado a través de la verdad, de la que han estudiado profundamente, los académicos, doctores, en la verdad contemplándola y elevándola la verdad humana a la verdad suprema.
Cuando llegaron los primeros misioneros a nuestra tierra contemplaron al hombre de estas tierras y le predicaron la Verdad conociendo su verdad.
Cuando llegaron los misioneros de las selvas amazónicas también contemplaron a los nativos, los conocieron y les predicaron la verdad.
El camino de ascesis que nos brinda el conocimiento de la verdad y la vivencia de la verdad es ya por nosotros conocido. Tal vez debemos recordar lo que Jesús le dijo al Padre en esta oración sacerdotal acogida por San Juan: “conságranos en la verdad” Tu Palabra es la verdad, nosotros estamos consagrados al servicio de la verdad y de la Palabra. Disfrutemos de la Palabra que es fuente de verdad, pero para ello, en primer lugar, hay que dejarnos confrontar por la verdad.
Muchos exégetas hablan muy mal de Herodes Antipas que no se compara con Herodes el Grande que mató a los inocentes. Herodes Antipas era un hombre de menor calibre que Herodes el grande, pero igualmente malo. Pero, por lo menos se dejó confrontar por la verdad, se sentía mal por la vida que estaba llevando. La verdad anunciada por el Bautista removió la conciencia de Herodes, no quería matarlo, se sentía mal.
Creo que si hemos estado abiertos al Espíritu frente a la predicación, no del Bautista, sino de Roberto, algunos de nosotros en nuestra conciencia nos hemos podido sentir mal. Es importante que nos dejemos confrontar por la verdad porque en esa confrontación podemos vivir ese proceso de conversión que todos necesitamos.
En esa confrontación ante el plan que Dios tiene para nosotros, ante la misión que Dios propone para la Orden en el Perú y ojalá que tengamos la sensibilidad de Herodes que se siente mal, que respeta al predicador, a Juan, y que lo escuchaba muy a gusto porque quería saber algo mejor para él.
Nos han dicho que no debemos vivir una vida absurda, llena de incoherencias, que no debemos permitir una vida que afecte la mediocridad. Confrontarnos con la verdad es dar sentido a nuestra vida, vocación, a nuestro servicio como consagrados en el Perú al servicio del Pueblo. Entonces es importante que nos dejemos confrontar con la verdad, como lo hizo Herodes Antipas.
Pero confrontarnos con la verdad sin ocultar, sin nublar esta verdad con nuestras verdades que las argumentamos bien, que nos distancian de la auténtica Verdad; con nuestras verdades que pueden ser encontradas en el evangelio de hoy con los intereses de Herodías de callar al predicador, al Bautista. A veces nuestros intereses particulares prefieren que la verdad se oculte porque preferimos vivir en el modelo que nosotros hemos diseñado.
Aborrecía a Juan, Herodías, intentaba echarlo abajo; en ocasiones, no voluntariamente, aborrecemos la verdad con nuestras conductas, con los signos del “no reino” –decía Roberto- en medio de nosotros. Es importante que no dejemos estas verdades particulares, que estos argumentos racionales, formulados a veces con pasión, busquen la auténtica Verdad a la cual nos hemos consagrado.
Es importante que dejemos de danzar, como la hija de Herodías, con nuestro ritmo para aprender a danzar según el ritmo que Dios nos marca en medio de su pueblo; no para agradar a los magnates, a los hombres, sino para agradar a Dios.
La danza de la hija de Herodías agradó mucho a los invitados al convite. Nuestra vida no está hecha para agradar a los invitados de nuestros convites, a nuestras autoridades.
Nuestra vida está hecha para que dancemos agradando a Dios por sobre todas las cosas.
Entonces, dejarnos confrontar por la verdad y tratar de distinguir esas verdades que opacan a la auténtica verdad. Y aprender de Juan el Bautista, el testigo de la verdad, el que muere, entrega la cabeza por servir a la Palabra que es Verdad.
Juan el Bautista, el gran predicador, en este evangelio no dice una palabra pero dice mucho, entrega la vida al servicio de la verdad.
Nuestra vida es una vida fraterna. Nuestra vida debe ser una vida que nos edifique, nos levante el ánimo, nos perfeccione, pero también es una vida necesidad de disminución, de muerte, para dar testimonio de esta Verdad a la cual nos hemos consagrado. Juan el Bautista, la voz que clama en el desierto, en este pasaje, ha callado la voz porque ha dejado que la Verdad hable.
Que nuestra misión en el Perú fortalecida por la gracia de Dios, animada por esa voluntad de ser cada vez mejores y emprender el camino de la conversión nos haga mejores servidores de la verdad. Que vivamos consagrados a la verdad. Tu palabra Señor es verdad.
(4 de febrero de 2017)


Ser monja dominica contemplativa

Ser monja dominica contemplativa
¿Qué es lo fundamental de la opción vocacional como monja dominica?
Lo fundamental es el seguimiento de Jesucristo. Seguir a Jesucristo entablando una relación única de profunda intimidad, de confianza absoluta, de adhesión incondicional. Porque Jesús no llama a ratos, con intermitencias: ahora quiero, pero luego no; ahora me gusta, pero dentro de un rato no me gustará tanto… Los dones de Dios son irrevocables.
Ya desde los comienzos, recordamos las palabras de los primeros seguidores de Jesús: “Nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido”. (Mt 19,27) Pero dejarlo todo no era lo decisivo. Lo decisivo, entonces y ahora, es seguir a Jesús.
Volver a la Roca de la que hemos sido talladas, porque como dice la Exhortación Apostólica Vita Consecrata: “Vosotras no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir, poned los ojos en el futuro hacia el que el Espíritu os impulsa, para seguir haciendo con vosotras grandes cosas” (Vita Consecrata nº 110).
El Papa Francisco dice a los consagrados algo que viene bien recordarlo aquí, después de este párrafo de la Vita Consecrata que hemos citado, y que expresa de alguna manera lo que queremos vivir las monjas de la Orden de Predicadores:
1º Debemos mirar el pasado con gratitud. Leer con los ojos de la fe los signos de los tiempos.
2º Vivir el presente con pasión, con devoción, con entusiasmo.
3º Abrazar el futuro con esperanza. La esperanza es el Señor. La esperanza supone no decaer, vivir con entusiasmo porque el Señor nos prometió estar siempre con nosotros y para Dios nada es imposible.
¿Qué es lo que nos diferencia a nosotras como monjas dominicas?
Seguir a Jesús tras las huellas de Santo Domingo de Guzmán, nuestro fundador. Cuando yo era una joven novicia oí esta frase: “Nadie es dominic@ por casualidad”. Y ciertamente, la vida me ha ido confirmando la veracidad de esta expresión. Importante beber de la fuente que brota de la Roca que nos salva, que es Cristo, y hacerlo tras las huellas de Domingo de Guzmán.
Algo que diferencia a una monja dominica de una monja de otra Orden o congregación, es que hace la profesión, como los frailes, al Maestro de la Orden. Esto hace unidad. 
Vamos ahora a ver cómo ha sido la historia de nuestra fundación, de manos de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán, y ver en ella lo que Nuestro Padre nos transmitió:
En primer lugar, hemos de comenzar diciendo que la predicación de Santo Domingo tuvo en su tiempo un cierto éxito: Un grupo de mujeres cátaras conversas, que se encuentran de pronto sin medio alguno de subsistencia, fueron reunidas por Domingo y el obispo Fulco para fundar un monasterio en Prulla (sur de Francia). Este monasterio, embrión de lo que llegarán a ser las monjas dominicas, sirvió a Santo Domingo de cuartel general después de la muerte de Diego de Acebes. Desaparecido el obispo, los legados misioneros se dispersaron.
Nos encontramos en 1206: Santo Domingo, con su palabra ungida y novedosa, atraía y llegaba al corazón de las jóvenes herejes. Domingo descubre el lugar que Dios quiere que tenga en cuenta para cumplir sus designios: Prulla. Se encuentra con una vieja ermita casi en ruinas, donde se venera desde antiguo una imagen de la Virgen llamada Santa María de Prulla. En este lugar descansará Domingo de sus correrías. Es el corazón del apostolado dominicano.
Es ahí donde reúne a las jóvenes que había salvado de la herejía, librándolas de estar expuestas de nuevo a ser perseguidas. Protegiéndolas en el claustro de Nuestra Señora de Prulla, les da una serie de normas de vida basadas en la Regla de San Agustín. Se iniciaba así la rama femenina de la Orden, que fundará más tarde, dedicada exclusivamente a la oración y la contemplación.
Domingo de Guzmán está convencido de que, sin la palanca de la oración, el que planta y riega con la predicación de la Palabra no es nada, ya que Dios y su Espíritu es el que hace crecer la semilla de la fe. Así, este Monasterio de Prulla se convierte en el centro material y espiritual de su acción apostólica, bajo la protección de Nuestra Señora de Prulla. Como no podía ser menos, con este gesto sobresale su amor y devoción a la Virgen, que luego se irá desarrollando hasta que sea la Virgen del Rosario, la Madre y Protectora de la Orden.
Aunque no exista documento que lo acredite, algunos biógrafos explican que, una noche, mientras se hallaba en oración en Prulla, tuvo una revelación especial de la Virgen. Como hemos dicho antes, el obispo Fulco, que residía en Tolosa, le concedió la ermita y la propiedad de Prulla, que en aquel momento estaba en ruinas, pero con esta concesión ya tenía un lugar para comenzar su obra de congregar en comunidad a sus primeras “hijas”. Han llegado hasta nosotros sus nombres: Masarina, Berenguela, Adelaida, Raimunda, Ricarda de Barria, Jordana, Guillermina de Belpech, Curtolana, Clarita y Genciana. Inmediatamente fueron entrando otras muchas hermanas nuevas. La primera priora fue Guillermina de Belpech.
En el Monasterio llevaban una vida religiosa, cantaban en el coro, trabajaban, y oraban por los predicadores. Aunque por entonces aun no tenían oficialmente la aprobación canónica, entraron en el convento el 22 de noviembre de 1206, el día de Santa Cecilia. Un mes más tarde, el 27 de diciembre, recibieron la aprobación canónica y se inició la clausura. Santo Domingo pondrá allí todo su corazón. Es el primer monasterio de monjas y la cuna de la Orden de Predicadores. Domingo obtiene para ellas la protección del obispo y más tarde del mismo Papa. Prulla es pues, su oasis, su “cuartel general”.
La monja dominica, imitadora de Santo Domingo, como él lo fue de Cristo, perpetúa su fervor de espíritu y de oración. No olvida la exclamación frecuente de su fundador: “Señor, ¿qué será de los pecadores?”.
“El gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo, son presentados ante Dios por las monjas en su oración”. “Nuestra vocación consiste en buscar a Dios en el silencio, pensar en Él, e invocarlo de tal manera, que la palabra que sale de su boca no vuelva a Él vacía, sino que prospere en aquellos a quienes ha sido anunciada”.
¿Te animas a hacer una experiencia en nuestro Monasterio y probar si esta es la vocación que Dios quiere para ti?
Si la respuesta es afirmativa, contacta con nosotras.
Nuestro fin: Dios
Nuestro medio: la oración
Nuestra palabra: el silencio
Nuestro móvil: el amor
Nuestro campo de acción:
el corazón de los hombres.
Nuestro lema:
ALABAR, BENDECIR, PREDICAR
(30 de enero de 2017)

V Predicarte: Encuentro de Artistas de la Familia Dominicana

Llegamos a ustedes para convocarlos al V PREDICARTE, Encuentro de artistas de la familia dominicana de América Latina y el Caribe, que se realizará en Asunción del Paraguay, del 20 al 24 de septiembre de 2017.
Desde los orígenes de nuestra Orden el arte ha sido considerado un modo de Predicación, en el cual el Misterio de Dios se manifiesta y también se comparte y se anuncia. Es así que deseamos continuar con los ecos de la celebración de nuestro Jubileo dominicano a partir de este espacio que viene siendo significativo en nuestro continente.
Hemos elegido como lema que motivará nuestro encuentro:
“Por lo que ella hizo” Mc 14, 9.
Memoria agradecida, anuncio y compromiso con las mujeres.


v-predicarte-afiche

Desde este lema deseamos reflexionar, compartir nuestro arte y producir arte juntos uniéndonos al valor de las mujeres en la historia del Paraguay y a la prioridad de CODALC: “Desde nuestra identidad de mujeres predicadoras hacemos opción preferencial por la mujer y la niña en situación de vulnerabilidad”.
En nuestros encuentros buscamos la armonía de nuestro carisma desde la belleza, por ello dedicamos tiempos para la oración y celebración, para el estudio desde la perspectiva planteada, para compartir nuestra experiencia artística y también para realizar talleres en los cuales podemos desarrollar nuevas técnicas o disfrutar juntos en la expresión artística. Ya comienza a ser una práctica consolidada el mural comunitario que dejamos como testimonio de nuestro paso en el lugar que nos acoge, como así mismo, una jornada para compartir con la familia dominicana en una zona periférica donde la misma está comprometida desde su predicación. En esta ocasión compartiremos en el Bañado Tacumbú, en la Parroquia San Felipe y Santiago, donde nuestro hermano Fr. Pedro Velázquez op,  tiene una larga trayectoria de compromiso pastoral y social.
Invitamos a todos los miembros de la familia dominicana, hermanas, monjas, frailes, laicos y laicas que vienen desarrollando su creatividad y la ponen al servicio de la predicación a través de cualquiera de las disciplinas artísticas: música, literatura, poesía, artes plásticas, teatro, danza, medios audiovisuales, fotografía, cine, artesanías, expresión corporal, etc. Estamos abiertas y abiertos a todas las dimensiones de la belleza en sus múltiples manifestaciones y a quienes deseen sumarse para reflexionar sobre nuestro carisma desde el arte.
El encuentro se llevará a cabo en la “Casa de Retiro Emaús” del Arzobispado de Asunción. Ruta General Aquino (Carlota Palmerola) Luque – Paraguay.
La casa se encuentra a cinco minutos del aeropuerto internacional lo que facilitará el acceso a quienes viajen de otros países, y a media hora de Asunción del Paraguay.
El costo del encuentro se estima entre u$s 200 y 250, que incluirá inscripción, hospedaje, alimentación, materiales y paseo comunitario. Más cerca de la fecha del mismo podremos informarles el costo definitivo. Realizaremos bonificaciones a quienes vengan de países más distantes.
La exposición de nuestras obras se realizará en el local donde se desarrollará el Encuentro. Será responsabilidad de cada participante el traslado de las obras y su modo de exibición. También contaremos con un show artístico para las disciplinas que necesitan ser actuadas.
Les recomendamos prestar atención en la ficha de inscripción a los datos que solicitamos. La inscripción se cerrará el 1 de julio de 2017, para poder organizar debidamente lo necesario para los talleres. Rogamos enviar la ficha de inscripción al correo del equipo organizador: artistas@codalc.org colocando en asunto: su apellido e inscripción y guardando el documento con el nombre de su apellido para facilitar a la secretaría.
Oportunamente les enviaremos el cronograma de las actividades previstas y más información que les será de utilidad.
A la espera que todos los que se sientan atraídos por el arte puedan animarse a participar y continuar construyendo nuestro espacio de Artistas de la Familia Dominicana de América Latina y el Caribe, los saludamos invocando la bendición de nuestro Padre Domingo y  de nuestro hermano el Beato Angélico que nos mostraron un camino de encuentro con Dios desde la belleza.
En la comunión de nuestro carisma:
Equipo Organizador
artistas@codalc.org
Valeria Nougués op. – Argentina – Coordinadora General y CODALC
Silvia Ebis – Argentina – Asociación de Artistas
Guadalupe Botello – México – Secretaria de Comunicación Asociación de Artistas.
Brigitte Loire op – México – Miembro honoraria de Asociación de Artistas.
Coordinación local: Secretariado de la Familia Dominicana del Paraguay.
Coordinardora: Hna Emilia Beatriz Jara
Fraternidades laicales: Susana Britos
MJD: María Paz Duarte
Frailes: Fr. Ramón Figueras



Tractado Tercero

Cómo Lázaro su casa de nascimiento no encontró

Tercera entrega de la novela ‘Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes’, del escritor y sacerdote dominico Quintín García
Por grandes avenidas y acueductos y puentes que la ciudad dividen hízome llegar el buen guía hasta la mi aldea de Tejares. Íbaseme el corazón queriéndose salir deste pecho rudo de bronce donde se guarda y no soltóseme dél, pienso, porque ya encogido sea como un higo paso por los muchos otoños que ha sofrido. Mas hete aquí que en llegando, lo primero fuera descubrir ya no sea aldea, sino ciudad, y que mi gala de ser aldeano que en mis letras todos han leído y festejado por el ancho mundo hase tornado en más fina procedencia como ocúrreles a cuantos hoy nascen y mueren, que hácenlo en el mismo cubil unos y otros y en ciudad, como me señalaran al pasar por hospitales y maternidades, pues que desiguales sean de por vida, y unos coman y otros no, es de ley natural, según los sabios, que hombres y mujeres así se igualen.
¡Oh desconsuelo primero con que fui recibido en mi propia casa! Y aún hubo más, y en mayor medida, pues mirando y remirando la ribera izquierda del río Tormes en busca del molino do mi padre trabajara y por esa razón allí mi madre me pariera, no encontréle y sólo campos de recreo, o huertas de berzas y lechugas, y una manada de viejos olmos pintados de fantasmas y chanzas, y más resecos que mi propia y liviana piel, allí vi, medio abandonados y desolados, que de un autor vizcaíno, díjome el guía, era obra, y grandes discusiones y enfrentamientos habíanse producido en la ciudad por ellos. Castigo del cielo fuera que no encontrara huellas do vivieran mis padres y do yo nasciera por no haberme acordado dellos en el final de mi vida cuando asentéme y sonrióme la fortuna. Por tal la recibo.
  Consolóme el buen guía por mi desolación de no encontrar señas de mi identidad primera, como si hijo fuera de padres desconocidos, y díjome de buscar por calles y callejas del susodicho barrio de Tejares por si encontráramos inscripción o medalla que mi honra recogiera. Mas no hallámoslas sino después de muchas idas y venidas, y érase tan sólo una callecilla embarrada y chata, que del camino principal que a Portugal se dirige bájase humilde y en silencio hasta el río. Volvieron con dolor las toses repetidas a mi pecho de bronce y en negra pena hundíme por saber cuán desagradecidos los hombre sean y memoria pierdan de sus maestros y antepasados para no verse obligados a escuchallos, y seguir sus consejos, y cambiar sus conductas. Tan pobrecillo el guía viérame que invitóme, para pasar el mal trago con otros buenos, a probar callos y mollejas que en cierta cantina preparaban, según dijo, al estilo antiguo. Removiéronseme las telarañas todas de mi estómago al citar callos y mollejas, mas díjele que no, que otras hambres eran las que agora acongojaban mi espíritu. De nuevo el buen auriga consolóme con palabras y gestos y preocupaciones. Así que en pago de tan buen comportamiento, y que tretas conmigo no usara, despedíle de mí, que ya sus horas de trabajo eran pasadas, y pocas las que a mí restaban y mejor solo las viviera; y debíase volver con la su familia para acariciar mujer y conservalla (que muchas tentaciones sufren en ausencia de maridos) y a cuidar sus crías, que padre que  poco para en casa, ni mujer guarda ni críos cría. Grande envidia tuviérale yo y grande pesar invadiérame de no haber tenido hijos, como él, que mi sangre continuaran y en la vejez cuidaran y mimaran y hasta en ocasiones como ésta en sus casas me acogiesen, que por no ser así, al descampado me hallare y sin cobijo en mi propio lugar de nascimiento.
  Con la marcha del guía marchitóse también la luz, y en plenas obscuridades deambulé por plazas y parajes extraños hasta el final que creí de Tejares. Desalentado de no lograr cuanto mi corazón ansiara e imaginara, viéndome huérfano por segunda vez y pájaro sin nido, movido fui a desesperación, Dios me perdone, y deseaba allí mesmo terminar mi viaje y volverme al calor de la República o Limbo de Las Letras. Cuánta no fuera mi desdicha, que varado en la senda que a Portugal decía, a punto estuve de arrojarme contra un poste de gruesos hilos para acabar por derecho esta jornada de resurrección, pues si a hallar viniera aquello que las letras de mí dijeran, y en no hallándolo, y apenándose en demasía mi espíritu, mejor desapareciera, que no es justo volver a pasar cuanto pasara, pues bien se ve que esta vida sigue siendo valle de lágrimas. Y si aquello lo contara mi autor con tanto tino y galanura, ¿qué sentido tuviese lo intentara yo por mí para decir lo mesmo y con peor estilo y trazos aumentar desconsuelos en quien lo lea?
Entontado con estos negros pensamientos, y retemblando de toses, enredéme por otros descampados sin nombre que de la ciudad salía, y sus brillos y glorias abandonaba, y no me importó, pues malamente la ciudad conmigo se portara, ya que ni recuerdo apenas de mí en ella había. Tras la estela de unas luces mis pies dejé guiar a su voluntad hasta acabar buscando cobijo en Dios nuestro señor, que Padre es de cansados y desdichados. Introdújeme en una iglesia que las puertas tenía abiertas, a pesar de las altas horas, y en uno de los bancos sentéme, híceme la señal de la cruz que del ciego aprendí y no con clérigos, quéstos la hacían  demasiado rápida para cuanto antes acabarla, y luego me dormí con sueño suelto abandonado a su Santa Misericordia.
  No sé por cuántos tiempos allí estuviera descansando mis fatigas y toses en sagrado, cuando despertóme un hombre alto y fornido, como de cuarenta y siete años, lentes bien sujetas y rostro afable y bonancible que preguntóme qué se me ofreciera allí y cuáles eran mis necesidades. Contestéle mi desdicha de no encontrar la casa de mis padres ni la mía propia que fuera para nascer y que solo me hallaba y en grande tribulación y por ello a Dios Nuestro Señor había acudido. Díjome él ser su enviado, pues clérigo era y deán de aquella iglesia, Don Emiliano Tapia para más abundamiento, y que a su casa me invitaba para reconstituir con leche y amarguillos de las Dueñas mi maltrecha presencia y ánimo. Escarmentado por pasadas experiencias con hombres de clerecía preferí no decille yo mi nombre por no asustalle (pues clérigo letrado parescíame por la viveza de sus ojos aunque no llevase trazas de tal en sus vestimentas) y que de un fantasma o espíritu descaminado pensara que se trataba y tuviera tentación de ausentarme con hisopos y agua bendita, como a otros de su condición yo viera hacer, y dejéme invitar a su modesta casa. Allí compartimos desventuras por cuanto díjome que capellán era de una parroquia y barrio de gentes pobres, y aún gitanos, y que asolábales ahora una grave peste que a las familias todas traíalas a mal traer en gran quebranto, pues camellos (y tradúxome por comerciantes) deambulaban a sus anchas por el barrio con jorobas cargadas de drogas (y tradúxome por hierbas preparadas para enajenar a mozuelos de sus tareas y trabajos y colocarles en un alto cielo del que luego caíanse y quebránbase) con gran despreocupación de auctoridades que paresce estén esperando que unos buenos aires aparezcan un día y borren la peste por sí mesmos. Preguntéle yo cómo peste tan nociva habíase extendido tanto en tan humilde barrio en vez de los mozuelos andar preocupados de agenciarse amos de los que comer, aunque ruines fueran y tuviéranles que sisar como otros hicieron en los siglos. Contestóme que los ricos guárdanse los maravedís para sus contentos y parabienes y aún los bancos (que tradúxome por arcas o casa de préstamos de bienes ajenos, o guarida de usureros) sácanlo de aquí y a otros lugares váyanse los maravedís a se florecer y dar olor a otros. Y luego de todo, habíase producido un grande desempleo entre jóvenes y sus progenitores, y por ello sisar sisaban pero para endrogarse y buscar colocación en las nubes de donde caían como sapos de tormenta.
  Habíame aficionado yo al sermón del clérigo como antes nunca fuera, pues víale sin avaricia y sin grande discurso de altas teologías y muy por la caridad cristiana preocupado de cómo liberar de pestes a sus fieles, y no como otros arciprestes y aún obispos que yo conosciera en vida y quizás haya, todo el día dándose golpes de pecho en las sacristías y con leyes canónicas entre los dientes para aplicar a los sus enemigos, o juntando maravedís en Gescartera o paraísos fiscales do cobijarlos de las miradas ajenas, o cobrándolos del Ayuntamiento amigo por aérea edificabilidad de las tumbas del cementerio. Así que pasóseme el disgusto que traía sin que apenas probara las mantecadas que sobre la mesa habíame puesto el susodicho para me remediar con un bocado. Y pues él abrióme su corazón, abríle el mío, y díjele el motivo de mi viaje y resurrección, y mi desazón por no encontrar mi lugar de nascimiento ni medalla que lo conmemorara en justicia, y aún confeséle mi nombre de pila, que ángel de Dios era aquel  hombre y confesor de secretos. No dio en extrañarse y díjome que reconoscido me había la cara y las vestes de estameña por una estatua que en el Paseo del Rector Esperabé había, cabe el río Tormes, y que no llorara más pues que Salamanca memoria de mí tenía, y medalla y recuerdo en la tal estatua había fijado por los siglos. ¡Válgame Dios bendito!
  La tal noticia liberóme de mis angustias y ganas me entraron muchas de conocella y verme, pues que a eso vine cuando los del Congreso de “Personajes salmantinos de la Literatura Universal” me invitaron al evocar mi nombre y libro. Ofrecióse el capellán en buena caridad a acompañarme y aún unos maravedís puso en mi mano por si necesidad hubiera y posada necesitara para pasar la noche que restaba. Con su carruaje, que no tanta comodidad tenía como el propio del Ayuntamiento, descendióme cabe la puente que presto reconoscí como de los romanos, que aunque piezas le han puesto que entonces le faltaran, su mesma fábrica tiene, y su galanura y esbelted, pues iluminábanle muchas teas encendidas que presas habían sido en vidrios. Despedíme del clérigo con grande acción de gracias y prometíle dél acordarme en el Limbo por si mis letras fueran leídas por sus mozuelos y curáranse de su peste en siguiendo mi ejemplo, que aunque pobre nunca desesperé y abríme camino entre hambres hasta llegar a buen puerto.
Quintín García
En la imagen, fotograma de la película ‘El Lazarillo de Tormes’, de 2012, 68m., Animación. Una película de Juanba Berasategui

LAS MONJAS DEL RETO CUENTAN CÓMO EMPEZÓ TODO

SOR LETICIA, MAESTRA DE NOVICIAS DE LAS DOMINICAS DE LERMA: «CRISTO TAMBIÉN UTILIZA WHATSAPP»

«Hola, buenos días, hoy Aroa nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.» Con esta frase, las Dominicas del Monasterio de San Blas irrumpen cada mañana, desde su clausura de Lerma, en la vida de miles de personas.
Lo hacen desde hace más de dos años, a través de WhatsApp y, desde hace unos días, también desde el blog de "El Reto" en Religión en Libertad. Al amanecer, antes de las ocho de la mañana, ya ha salido disparado el texto desde el smartphone de la clausura: "De hecho, lo enviamos a las 07:50 cada día, porque a las ocho ya es tarde para mucha gente que entra a trabajar a esa hora".
Lo explica a Religión en Libertad sor Leticia, Maestra de Novicias y la primera persona que se ha visto sorprendida por una difusión misteriosa que ha llevado al Reto a lugares tan distantes como Pamplona, Madrid, Vitoria, Sevilla, Barcelona o Valencia, o más allá: Grecia, México, Rusia, Argentina, Miami, Alemania… "Mucha gente nos conoce ya por 'las del reto', y ni si quiera nos ponen cara".
Sor Carmen, Aroa, Israel, Sión, Joane, Inés o Lety. Con ellas en el locutorio, lo que vemos es a tres novicias, acompañadas de su Maestra, y tres profesas solemnes, que se ocupan de darle el desayuno espiritual a toda la gente que se ha enganchado al Reto. Pero, ¿qué es El Reto en realidad?
"El Reto del Amor es un desafío a amar en el día, en tus circunstancias —explica sor Leticia—. Da igual que seas monja de clausura, o padre de familia, o estudiante… Todos estamos llamados a lo mismo, que es al amor, pero esto sólo un hombre puede enseñarnos a vivirlo: Cristo. Para vivir desde el amor, primero lo tienes que recibir de Cristo, luego lo podrás dar."

Sor Leticia, ¿eres tú la creadora del reto?
—¡Para nada, qué va! A ninguna de nosotras se nos habría ocurrido hacer algo así. Éstas son cosas del Señor, nosotras sólo le secundamos.

¿No os sentasteis a pensar, no hubo un proyecto, una programación, lluvia de ideas o algo así?
—¡No, no! Como te comentaba antes, la iniciativa fue toda de Cristo. De hecho, si nos paramos a pensarlo, nos desborda. De verdad, ¡las primeras sorprendidas por el Reto hemos sido nosotras!

Déjame que te diga que me parece un poco difícil entender eso, pero también siento muchísima curiosidad… ¿cómo nació El Reto?
—Por una persona que buscaba al Señor.

¿Una de vosotras?
—Bueno, ¡todas nosotras le buscamos! Pero no, el reto no nació por ninguna de las que hoy lo escribimos. Fue algo mucho más original, al estilo del Señor. Como solemos decir, Cristo no hace discursos, sino historia… y es ahí donde podemos descubrirle. Así pasó con el Reto: su propia biografía te explica muy bien qué es.

¿Cómo fue entonces?
—El primer Reto se escribió en mayo del 2012, pero todo comenzó unos meses antes. El 21 de abril celebrábamos los 400 años de nuestra llegada a Lerma. Todas sentíamos que se estaba derramando mucha gracia, y oramos por todo el mundo.
»Ese día, una chica llamada Isa, a la que no conocíamos y que se había convertido hacía un año y medio, se encontraba en su casa con un fuerte bajón de conversión. Sentía que no podía más, estaba a punto de abandonar. Justo cuando nosotras estábamos en esta Eucaristía de acción de gracias, ella cayó de rodillas en su habitación y oró pidiendo ayuda al Señor. En ese momento, levantó la vista y vio en su estantería el libro '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?' Alguien se lo había regalado. Es un libro que recoge testimonios de diez monjas de diferentes Órdenes. En él leyó mi testimonio y sintió que Cristo la levantaba. Inmediatamente se fue a buscar una Eucaristía. Eso fue un sábado. El domingo me llamó al monasterio, sin conocerme de nada, y empezamos a hablar.

Me imagino que esa conversación daría para mucho…
—Sí, fue una conversación muy profunda. Ella me siguió llamando a partir de ahí. Yo le dije que, con la oración y el amor, uno es feliz. No se necesita más en la vida. Entonces ella me pidió: “Enséñame a amar”. Pero, ¿cómo se enseña a alguien a amar? ¡Y además a distancia! Porque yo también he tenido que aprender: en la oración es donde Cristo me enseña a amar. Por eso comencé a compartirle el final de mi oración de la mañana. Fue una forma de dejar que mi Maestro fuera también el suyo.
»Empecé a enviárselo por SMS, porque entonces no tenía WhatsApp. Al cabo de quince días me dijo que ella no se lo podía quedar, que sentía la necesidad de compartir con más gente y reenviarlo. Yo le dije: “De acuerdo, pero cada mañana te seguiré escribiendo a ti”.

¿No te importó que se hiciese público algo tan íntimo?
—No, no me importó porque creo que a un consagrado se le tiene que poder ver desde todos los prismas, tiene que ser transparente.

¿Cambió tu forma de escribir?
—Nosotros somos una Orden que se caracteriza por ayudar a cada persona en concreto. Queremos llevar a cada persona al Señor. Yo seguí escribiéndole sólo a ella durante ocho meses. Lo que ocurre es que, lo que vale para el corazón de uno, también vale para otros. Por eso ella lo reenviaba.

¿Qué es ahora de esa chica?
—Actualmente es una gran amiga de la Comunidad, vive muy estrechamente junto a nosotras. Ahora da testimonio de su encuentro con Cristo, del amor del Padre, de cómo le cambió la vida al empezar a amar.

¿A cuántas personas llega ya El Reto?
—¡Uy! ¡Es imposible de saber! De hecho, nunca hemos entrado en cálculos. Sólo te puedo decir que nosotras desde aquí se lo enviamos directamente a unos setecientos contactos, pero, a partir de ahí, le perdemos la pista. Aunque de vez en cuando nos llegan testimonios que nos hacen caer en la cuenta de hasta dónde puede llegar el Señor.

Esto es exponencial, porque gran parte de esos setecientos se lo reenvía a otros tantos contactos.
—Sí, es verdad. Vemos que la gente tiene mucha sed de descubrir el rostro de Cristo, de sentirle como una persona cercana y viva que permanece junto a ti. Además con el móvil es muy fácil, porque el Señor se cuela en el bolsillo de la gente.

¿Quiénes os piden el Reto? ¿A qué tipo de personas le llega?
—Hay de todo. Grupos, parroquias, familias, amigos, jóvenes, monasterios… Uno de los casos que más me llama la atención es que les llega a un grupo de presos de la cárcel de Pamplona. Desde que nos enteramos, nos sentimos muy unidas a ellos.

De clausura a clausura.
—De corazón a corazón. Para Cristo no hay rejas.
¿Cómo os colasteis en la cárcel?
—Un amigo se lo reenvía a una persona que hace allí una labor pastoral. Un día esta persona les leyó el Reto a un grupo del módulo de hombres y muchos se emocionaron. La noticia nos llegó en un momento en el que necesitábamos un empujoncillo del Señor.

¿Monjas con bajón?
—Sí, somos monjas, pero humanas. También hay momentos complicados en los que sentimos el desánimo o el vértigo, como cualquier cristiano. Al recibir este testimonio tan impactante, experimentamos muy fuerte que Cristo nos animaba a seguir adelante.

Me imagino que será muy difícil escribir cada día algo nuevo… ¿No os resulta pesada esta constancia diaria? 
—Cuando las novicias me dan un Reto escrito por ellas, siempre me dicen: “Éste es el último… ¡ya no me sale más!” Sin embargo, Cristo es novedad continua, nunca se acaba. ¡Con Él, la aventura siempre no ha hecho más que empezar!

¿Quién escribe El Reto?
—Cada día una, pero sin orden establecido. Unos días, una; otros días, otra. Realmente nos pasan muchas más cosas de las que contamos, pero es difícil poner palabras a las vivencias, a lo que ocurre en tu interior. Deja que te ponga un ejemplo: cuando vuelves después de un viaje, ¿qué les cuentas a tus amigos?

Pues les enseño fotos de los lugares que he visitado, les cuento las cosas que he hecho, con quién he estado… 
—Genial, pero todo eso son cosas del exterior. ¿Les hablas de cómo te has sentido, de qué has experimentado, de qué ha producido ese viaje en tu interior?

Depende del viaje. Tal vez después de una peregrinación… pero no por norma general.
—¡Exacto! Ahí está la cuestión: no nos han enseñado a compartir desde dentro, por lo que nos resulta difícil muchas veces compartir las maravillas que hace el Señor, pues nos cuesta expresarlo con palabras. ¡Ésta es la esencia del Reto! Compartir desde el interior. 
»Y, como es una vivencia, es personal. Por eso siempre nos presentamos, porque El Reto no lo escribe ni lo envía un ente sin cara, sin personalidad. Tampoco lo envían las dominicas, así, en genérico. No. El reto lo escribe Joane, o Israel, o Aroa, o Sor Carmen… Porque el Reto es de corazón a corazón. De lo que Cristo le ha hablado al corazón a una de nosotras y que nosotras, a su vez, lo compartimos con alguien, en quien pensamos al escribirlo. Cada reto tiene una cara. ¡Incluso en eso nos ha hablado el Señor!

¿Es entonces un mensaje personal?
—Nuestra Orden es de ayudar de forma personalizada. Así es como se escribe también el Reto, pensando en alguien en particular. ¡Cuántas veces nos han dicho: “Dios nos ama a todos”! Y es verdad, pero lo que te cambia la vida es experimentar que Cristo te ama a ti. ¡A ti! Se fija en ti, te mira a ti, se te entrega a ti y te ama ti.

Por curiosidad, ¿monjas con iPhone?
—Sí, nos lo han regalado. A mí me da lo mismo uno que otro, pero, si el Señor nos ha provisto de este cacharro, pues con éste lo enviamos.

Sinceramente, no había oído que se hiciera nada parecido en ningún otro convento.
—Benedicto XVI animó a los monasterios a ser oasis del espíritu. Todos estamos llamados a trasmitir nuestra vivencia de Cristo, y cada uno, a su manera, lo hace; tal como Él se lo ponga en el corazón: libros, páginas web… Nosotras lo hacemos así, pero la exclusiva es siempre del Señor.

¿Qué opina la priora del monasterio?
—Digamos que está encantada… ¡es una de las reteras!

¿La priora escribe retos?
—Sí. La priora actual del monasterio es sor Carmen. Ella ya escribía antes de ser elegida para este cargo, y ahora sigue haciéndolo.

Que lo escriba la priora o la maestra de novicias, lo entiendo. ¿No es un poco arriesgado el que lo escriban también las novicias?
—Cuando lo escribe alguna de ellas yo siempre lo repaso, pero sólo por su contenido teológico. El Reto no es Teología, aunque la contiene. El Reto es testimonio y, por tanto, no oculta la pobreza de cada una. No está escrito por monjas perfectas, sino por monjas enamoradas. En El Reto nos reímos de todas las veces que la liamos… ¡y no son pocas!

Ese tipo de testimonios puede no hacer gracia a según qué gente. Se piensa que las monjas de clausura tenéis que ser ejemplares. 
—¿Ejemplares? ¿En qué sentido?

Modélicas… tal vez perfectas…
—Cuando yo entré en el monasterio, intenté esforzarme por llegar a serlo, y me convertí en una persona seria, indiferente… Pero el corazón descansa en el amor, en sentirse totalmente dependiente de Cristo, que te ama en tu pobreza. Mi salvación no depende de mis obras, no depende de mí. Mi salvación está realizada en Cristo. Él es mi justicia.

¿Eso no es un poco relativista? Me refiero a que parece una postura cómoda ante el pecado y la moral.
—¿Relativista? Hemos sido salvados a un precio altísimo por Cristo. Es un don de Dios, pero a nosotros se nos pide que creamos en ello, que nos dejemos salvar. No es que no vayas a hacer nada… pero todo cambia de perspectiva. Ya no haces obras para salvarte, sino que se transforman en obras de salvación. Porque sientes su amor incondicional, tú puedes amar. Así el corazón descansa.

Te aseguro que no es como yo lo entendí de pequeño… Esto, explicado así, cambia mucho las cosas.
—¡Lo cambia todo! ¿Sabes dónde está la diferencia? ¡En la sonrisa! ¡Cristo quiere que seas feliz!

¿Cómo es el proceso de cada reto? ¿Cómo nacen cada mañana?
—A lo largo del día nos pasan mil peripecias en las que vemos al Señor, y siempre hay alguna que grita: “¡¡¡Esto es de reto!!!”. Así que no es raro que por la noche, después de la oración de la tarde, haya algo escrito. Y, si no lo hay, al día siguiente lo escribo yo en la oración de la mañana y lo envío.

¿Cómo lo escribís? ¿Usáis un cuaderno y luego lo transcribís?
—Bueno, alguna vez. Pero Cristo se adapta a cada uno. Hay quien prefiere papel y boli, y hay quien, como las del Noviciado, lo escriben directamente en la tablet. 

¿También tenéis tablets?
—¡Sí, una cada una! Nosotras vivimos de la Providencia y nos los regalaron. Ahora lo usamos para todo: para rezar, para nuestra lectura espiritual, para estudiar… para todo. Si nos hubiesen regalado estos cacharros hace un tiempo, yo me hubiese extrañado, pero para El Reto son la herramienta perfecta. ¡La Providencia no se equivoca!

Si no recibo el Reto, ¿qué tengo que hacer para conseguirlo?
—¡Esa es una de las últimas aventuras en las que nos ha metido el Señor! Desde hace unos días, Cristo nos ha regalado comenzar un blog en Religión en Libertad, donde lo subimos cada mañana. ¡Eso sí que no lo habríamos imaginado nunca! Para muchos, es la forma más sencilla y rápida. Pero, si alguien quiere recibirlo en su móvil, puede escribirnos a nuestro correo: vivedecristo@gmail.com 

Para terminar, ¿cuál sería la finalidad del Reto, por definición?
—Llevar a la gente a Cristo. El Señor quiere que leas sobre Él, que hables de Él, pero, sobre todo Cristo quiere que hables con Él. Quiere entrar en tu vida como entra tu gente más querida. Quiere regalarte unos ojos nuevos para que puedas descubrirle en los pequeños detalles de tu vida cotidiana.
»Nuestro objetivo es que quien lo lea pueda comenzar el día mirando a Cristo, para vivir la jornada con Él desde el amor. Queremos enseñar a todo el que quiera a orar y a amar; es decir, recibir todo de Cristo para después darlo.
»Es parte de nuestra espiritualidad dominicana: “contemplar y dar lo contemplado”, reza nuestro lema. Cristo nos hace felices… ¡y queremos compartirlo con nuestros hermanos! Todos podemos vivir así porque Cristo no es sólo para los sacerdotes y las monjas; Cristo es para los cristianos. ¿Y tú? ¿Quieres ser feliz? ¡Vive de Cristo!


Fecha: 10 diciembre 2014
Autor: Jesús García
Fuente: Religión en Libertad (www.religionenlibertad.com)
 

Apúntate ya!: Compromiso socio-político del cristiano (Encuentro MJD)

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2017/02/destacado-encuentro.jpg
¡¡Febrero significa ENCUENTRO MJD España!!
QUÉ: Se trata del encuentro anual del MJD España. En esta ocasión relfexionaremos sobre el compromiso socio-político del cristiano y de las comunidades de jóvenes a las que pertenecemos.

Recordad que hay que llevar cada uno su cena del viernes (también se puede llevar algo para compartir), una Biblia por si fuera necesario utilizarla en los talleres, el saco de dormir/sábanas y ropa de abrigo (es Febrero, es Ávila, es el Polo Norte).  
QUIÉN: Jóvenes mayores de 18 años
CUÁNDO:  En nada: 17, 18 y 19 de febrero
DÓNDE: Alberguue Las Navas del Marqués (C/Francisco Segovia, 114; 05230, Las Navas del Marqués, Ávila)
PRECIO: 45€
+ INFORMACIÓN: Inscripción mandando un correo a mjd.consejo@gmail.com (Nombre, Apellidos, Edad, lugar de procedencia, hora de llegada del viernes, alergias o intolerancias)
 

Guía para ser solidario todo el año

Alfonso Esponera Cerdán, OP
de Alfonso Esponera Cerdán, OP
  solidaridad anual  Nunca es mal momento para empezar a ayudar a otros. Aquí te contamos cómo puedes hacerlo. Y es que cualquier momento es bueno para empezar a ayudar a los demás. ¿Qué opciones hay? El menú es amplio y está disponible hoy, mañana o el mes que viene. Además de apoyar a personas cercanas, como familiares y amigos, se puede colaborar también con organizaciones que trabajan aquí al lado o a miles de kilómetros para mejorar la vida de los más vulnerables, empezar a cuidar el medio ambiente como regalo a las futuras generaciones, o cambiar hábitos dañinos por otros más justos. Aquí ofrecemos algunas alternativas y consejos para elegir a gusto.
Colaborar con alguna ONG
            Hay muchas formas de implicarse con alguna causa a través de organizaciones ya existentes. Donar una cantidad de dinero suele ser la más extendida, bien sea a través de una aportación periódica -normalmente mensual- o algo puntual. Para recaudar fondos, las entidades sin ánimo de lucro también suelen organizar conciertos, obras de teatro, mercadillos, loterías... Otra de las opciones, cada vez más de moda, es realizar un voluntariado. Sea cual sea tu elección, recuerda que es necesario informarse bien antes, durante y después de colaborar con alguna. Estas son algunas de las recomendaciones para que la ayuda sea lo eficaz posible.
            Elige tu causa.Para definir cuál es tu prioridad, es útil que contestes a estas tres preguntas: ¿Qué colectivo deseo apoyar? ¿Qué problema me preocupa? ¿En qué zona geográfica?
            Selecciona una organización. Una vez respondidas las anteriores preguntas, es importante comprobar qué entidades trabajan en el campo, con las personas y en el lugar que hayas escogido. Antes de lanzarse a la donación, es recomendable comprobar quién está detrás de la ONG, cómo se financia y a qué dedica cada euro.
            Seguimiento.Después de donar, no te desentiendas. Consulta la información que la organización facilite a través de boletines, memorias, o en su web, para conocer el impacto de tu colaboración.
            Te recuerdo las vinculadas directamente con la Familia Dominicana española: Acción Verapaz, en Madrid) y Ra'yKuera-Acción Verapaz, en Valencia.
 Recogida de juguetes
            Si en vez de dinero, prefieres regalar diversión para los pequeños, selecciona previamente la organización que recibirá los juguetes y confirma a qué perfil de usuarios va destinado -edad de los niños, si tienen alguna discapacidad...- para adaptarte a sus necesidades.
 Donación en especie
            Además de juguetes, se pueden entregar ropa o alimentos para los más desfavorecidos. En este caso, es importante asegurarse de que lo que ofreces es necesario y está en buen estado. Y comprobar qué organizaciones gestionan este tipo de aportaciones. No todas tienen la capacidad y logística para recoger bienes y llevarlos a sus destinatarios. Entidades como Cruz Roja, Cáritas o los Bancos de Alimentos son las más conocidas en este sentido, pero hay otras muchas, locales y globales. Búscalas y, si tienes dudas, infórmate.
Voluntariado
            La gama de actividades en las que se puede regalar tiempo es bien variada, desde cocinar para comedores sociales hasta acompañar a personas mayores. Quienes lo prueban, dicen que es más lo que reciben que lo que dan. Eso sí, cerciórate que lo que ofreces son de ayuda más que un estorbo. No a todo el mundo se le dan bien los fogones, pero sí son buenos en muchísimas otras cosas como escuchar, escribir, los números, hacer reír. Piensa en qué eres bueno, dónde y para quién puedes ser útil y ofrece lo mejor de ti a las organizaciones especializadas en cada campo.
            Te recuerdo algunas de las vinculadas directamente con la Familia Dominicana española: en Madrid la Fundación San Martín de Porres, el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Selvas Amazónicas; y los Hogares San Martín de Porres, en Torrent, etc.
Regalos justos y sostenibles
            La solidaridad no solo se expresa donando tiempo y dinero, sino también tomando buenas decisiones en el momento de las compras. La más evidente es adquirir juguetes, presentes, comida... de comercio justo. "Una alternativa responsable que garantiza los derechos humanos y laborales de quienes producen los artículos y que eviten la degradación del medio ambiente", defiende la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. En España existen tiendas de Comercio Justo y tiendas online, gestionadas por las organizaciones miembros de este organismo.
            Si no te entusiasma o no puedes tirar de tarjeta, échale imaginación a tus regalos y posibilidades. Por ejemplo, haz trueque de juguetes, seguro que en tu barrio, tu pueblo o ciudad hay mercadillos de intercambio. Recicla, ¿qué importa que no sea nuevo? Aquí no solo se trata de que hermanos o familiares se puedan regalar ropa u objetos usados, sino que con materiales desechables puedes crear verdaderas maravillas. En Internet y las tiendas de manualidades hay multitud de tutoriales para que te apuntes al hazlo tú mismo. Juega (en vez de comprar cosas): esto va de pasar tiempo con tus hijos... o mayores. Y regala algo importante en vez de millones de chorradas.
 Firma, comparte y presiona
            Los derechos humanos no se donan, ni regalan, ni conceden, se respetan. Lo que necesitan muchas persona no es material, es justicia. Y puedes apoyarles en sus reivindicaciones con tu firma, con la presión a los mandatarios o las empresas para que cumplan sus promesas, para que tomen sus decisiones en favor de las personas.
 Cambia de hábitos en tu lista de buenas de intenciones
            Son muchos los que elaboran listas de propósitos. Además, de los habituales, ¿por qué no incluir algún cambio de actitudes para ser más respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo? Algunos consejos para conseguirlo son bien sabidos: coger menos el coche, reciclar más, comprar alimentos de cercanía a productores locales y desperdiciar menos... En definitiva, consume menos, contamina menos y haz todo lo anterior. Todo el año.

 Anímate a ser solidario todo el año
No permitas que un cenizo rompa tus sueños
 https://mujerespoetaspiedrahita.files.wordpress.com/2016/08/pc230009.jpg?w=700
Isaura Díaz Figueiredo
Alumna de la Escuela de Teología
Hay personas con quienes pasamos gran parte de nuestra vida, pero que no nos aportan nada. No nos iluminan, no nos nutren, no nos dan impulso alguno, porque básicamente no les importamos. Puede dar gracias a que no te destruyan LENTAMENTE, a que no intenten pasar por encima de ti para conseguir un ínfimo reconocimiento, ese tipo de personas… ¡arráncalas de tu vida!
FABULA
UNAMOS NUESTRA FUERZA
 Un granjero tenía dos muchachos gordos y robustos pero a pesar de gozar de excelente salud y amor de sus padres, vivían siempre discutiendo por cualquier tarea que les propusieran en sus hogar....el menos motivo era causa de pelea.
 Desde si el tazón del desayuno tenía más o menos leche, más o menos cereales, hasta quién iba a manejar el arado, quién sembraría… Cada vez que había una riña, ellos dejaban de hablarse por unos días.
La concordia parecía algo imposible entre los hermanos. Testarudos, orgullosos, engreídos… hacían que sus padres se vieran imposibilitados para saber manejar sus actitudes.
 Un día de cielo azul intenso, se pone  el padre a pensar en el banco de piedra, sí, aquel dónde tomaba decisiones importantes y…toma una” muy buena decisión” pretende darles a estos rompedores de paz una buena lección.
Padre les llamó y pidió que se fueran al bosque y trajeran un atado de leña. Los chicos obedecieron a su padre y una vez en el bosque empezaron a competir para ver quién recogía más leños y más grandes. ¡Y otra pelea! Cuando cumplieron la tarea, su padre sabedor de la trifulca formada en el bosque, les riñe y dice:
- Ahora, juntáis la leña, la atáis muy fuerte con una cuerda, y veremos delante de los vecinos quién es el más fuerte de los dos.
El abuelo apunta:
 -Tendrán que romper todas los lechos al mismo tiempo.
Lo intentaron pero a pesar de todos sus esfuerzos empleados, no lo consiguieron. Entonces el abuelo con gran paciencia, algo que solo da la vida y los años, deshizo el haz, y les dio los leños uno a uno.
 Los nietos las rompieron fácilmente.
- ¡Os dais cuenta! dice el padre. Si el EGO se olvida, seréis invencibles ante la adversidad, ante las más duras pruebas que la ida os va brindar; pero si permaneceis divididos seréis derrotados fácilmente. Cuando estamos unidos, somos más fuertes y resistentes, y nadie podrá hacernos daño.
Y los tres se abrazaron.
 
Isaura Díaz de Figueiredo

Nunca  debes abandonar tus sueños pero tampoco permitas que EL EGO DE OTROS los destruya.
Seguramente que estas frases nos van ayudar a reflexionar:
Cuando dejamos de lado el ego, tenemos acceso a la totalidad de la memoriaMerlín
Da a la gente más de lo que espera y hazlo con alegría, recuerda que el egoísmo es parte del fracaso de la vida
Dios no encuentra sitio en nosotros para derramar Su amor, porque estamos llenos de nosotros mismosSan Agustín
El ego es ese feo duendecillo que vive bajo el puente que va de la mente al corazónDennis Miller
El egoísmo es el mayor de los embaucadoresFrançois de La Rochefoucauld, Duque de Rochefoucauld
El egoísmo es medir a los otros por nuestros gustos y disgustos, no por sus necesidades, sino por nuestras preferenciasA. Orange

¿Dónde está, Señor, tu misericordia?


Mi vocación

de Sor Gemma Morató i Sendra huellas

Hay salmos que me impresionan por la franqueza con que tratan al Señor. Entre estos encuentro el salmo 88. En la época que se escribieron no era frecuente un trato semejante como el de hablar a Dios de igual a igual: “¿Donde está, Señor, tu antigua misericordia que por tu fidelidad juraste a David?” (v 50). Este trato es más propio de nuestros tiempos en que el usted, y más todavía el vos, han desaparecido del lenguaje corriente.
El versículo siguiente del salmo continúa con la misma tónica o peor porque retrae a Yahvé el olvido en que tiene a su pueblo: “Acuérdate, Señor, de la afrenta de tus siervos: lo que tengo que aguantar de las naciones, de cómo afrentan, Señor, tus enemigos, de cómo afrentan las huellas de tu Ungido” (vv 51 y 52). El pueblo de Israel se vio frecuentemente atacado por sus vecinos y en etas ocasiones reclamaba a Dios la promesa que había hecho y que en ciertos momentos parece que se le habían olvidado. Él no puede ser infiel a lo prometido, si fuera así, dejaría de ser Dios.
En realidad, también a nosotros en ciertos momentos nos parece que todo nos sale al revés y como a los hebreos del salmo lanzamos nuestras quejas al Señor como si él fuera el autor de nuestro infortunio. ¿El Señor es sordo a nuestras súplicas? Ciertamente no, él está siempre a nuestro lado. Es aquella historia que cuentan: Uno que se encontraba en grandes apuros le dijo: Señor, yo siempre veía tus pisadas junta a las mías, ¿cómo es que en el momento tan difícil de mi vida no he visto mis pisadas junto a las tuyas? Él respondió: No las has visto porque en este momento te llevaba en mis brazos.
Texto: Hna. María Nuria Gaza

Posmodernia

http://www.dominicos.org/media/photologue/photos/cache/blog-vicente-nino-admin_thumbnail.jpg

...antes que fraile

de Fr. Vicente Niño O.P.
El pasado sábado tuve la suerte de ser invitado a la presentación “privada” –pronto será la presentación pública…- de un nuevo proyecto de pensamiento y acción, el proyecto Posmodernia.
Es un proyecto que nace en Córdoba pero que tiene vocación nacional, por eso fue presentado en Madrid, con presencia de editores, escritores, académicos, historiadores, filósofos, periodistas, catedráticos, empresarios, columnistas y profesores, junto a ciudadanos responsables y preocupados, trabajadores y estudiantes… y por allí en medio andaba yo.
Un “think tank” es lo más cercano a lo que quiere ser Posmodernia. Un generador de opinión, una vía que se resiste a que el camino que tenemos como sociedad esté marcado por otros especialmente por quienes no buscan más que su egoísta interés económico. Nace pues Posmodernia con la vocación de generar y proponer nuevos caminos, nuevas ideas, nuevos proyectos, sabiendo que, de algún modo, lo que vivimos hoy, en mucho ruina y decadencia, es fruto de un gran fracaso: el de la modernidad. De ahí la necesidad de superar sus errores, de acoger la Posmodernidad como el tiempo nuevo que vivimos, para construir y reconstruir nuestra sociedad desde lo mejor que tenemos.
De lo que allí vi y oí, y de lo que antes conocía, se puede decir que Posmodernia no es un partido político, aunque no renuncia a la política sabiendo que el hombre es ante todo comunitario. No es un proyecto meramente cultural pero no renuncia a las distintas dimensiones del ser humano, incluida la trascendente. No es sin más un espacio de reflexión sesuda, pero sabe que sólo desde la profundización y la reflexión se podrán aportar claves de transformación. No es una plataforma de activismo, pero quiere ser activo partícipe de lo que sucede en nuestra sociedad. No es una realidad meramente digital, hay un proyecto humano detrás serio y solvente, pero sí sabe que las redes sociales son el nuevo ágora contemporáneo. No es sin más una iniciativa editorial, pero tendrá sus publicaciones comenzando por una revisa digital de opinión y reflexión.
Me da que Posmodernia no va a someterse al imperio de la corrección política, lo cual es una gran noticia, pero también una apuesta arriesgada en un mundo en el que si no dices lo que todos, lo que se espera, lo que se debe (ese deber generado por quien se aprovecha de ello…) te llevarás como poco insultos. Pero obviamente, si nace para tratar de transformar lo que en este tiempo nuestro no marcha, no va, no funciona, para hacer frente a aquello que no beneficia a la gente corriente y honesta que trata de vivir cada día de un modo mejor, para construir una alternativa real a las condiciones sociales que generan injusticia y decadencia, tendrá que asumir ese bajar a las trincheras y al barro de quien defiende a toda costa este status quo de deshumanización egoísta.
Seguiremos pues con interés y actividad este proyecto, y de primeras trataremos de estar en la presentación pública del proyecto, que, si no me equivoco, será en Córdoba el 25 de Marzo. Mientras tanto, enhorabuena por la iniciativa. Llegue al puerto que llegue, y me consta que los objetivos son serios y realistas, pero no por ello menos ambiciosos, ser voz, palabra e iniciativa para ciudadanos y colectivos que quieren cambiar las peores claves de esta sociedad nuestra, es ya en sí un gran mérito.

Cartas desde la prisión

Todavía amamos la vida, pero creo que la muerte ya no podrá sorprendernos”.
Dietrich Bonhoeffer
“¿Cómo podría llegar también a ser Cristo el Señor de los arreligiosos?”.
Dietrich Bonhoeffer
Al menos una vez al año, se nos convoca para una oración y dar pasos para la unidad de los cristianos, en este año conmemorando los quinientos años de la Reforma luterana. La semana se celebra del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la conversión de San Pablo. Francisco invitó a participar a todos los hermanos de las otras Iglesias cristianas, no solo a perseverar en la oración, también a construir la unidad bajo las palabras de Jesús: "Que todos sean uno" (Jn 17,21).
Por otro lado, este viernes, recordamos la liberación por parte del ejército soviético, del mayor campo de concentración de exterminio nazi, Auschwithz-Birkenau. Cada 27 de enero se conmemora a las Víctimas del Holocausto, un día Internacional no solo para el recuerdo, también quiere ayudar, a través de programas educativos, a prevenir los actos de genocidio en el futuro, recordando al mundo las lecciones aprendidas en el horror de Auschwithz. Uniendo los dos acontecimientos, quisiéramos recordar al pastor protestante y teólogo luterano, asesinado en el Campo de concentración de Flossenbürg y, había participado en el movimiento de resistencia contra el nazismo, Dietrich Bonhoeffer (1906 – 1945).
El 5 de abril de 1943 fue encarcelado en la prisión militar de Berlín, durante año y medio vive en una diminuta celda de dos por tres metros, entre la esperanza y el miedo a la muerte, sin saber cuál va a ser su destino. Desde la cárcel escribirá una serie de cartas a su familia y a un amigo, sacadas de contrabando de su celda, en ellas habla con el mundo y sobre todo habla con Dios. Sus cartas desde la prisión, Resistencia y sumisión, son un bello tratado de lúcida esperanza, a pesar de encontrarse sin suelo bajo los pies. Comentaba a su amigo: “Como ves, no abandono la esperanza. ¡Tampoco tú lo hagas!”. Desde la cárcel reivindica una fe que no huye del mundo, se agarra al él con todas las consecuencias, ama esta tierra a pesar del dolor que proporciona. La barbarie de la Segunda Guerra Mundial condujo a muchos pensadores a silenciar la esperanza, a otros como Bonhoeffer a “esperar a pesar de todo”, inspirando a muchos una rica literatura teológica, evocando lo mejor de la esperanza.
Esas cartas son probablemente uno de los monumentos de la teología del siglo XX, invitando a vivir con esperanza el silencio de Dios, elocuente en el drama de la cruz. Un silencio que se hace más dramático y espeso desde los muros de la prisión. Descarta todo acceso al misterio de Dios desde la voluntad y la razón humana, el Dios de Bonhoeffer no es un ser abstracto por encima del mundo, es un Dios personal que se hace amor y misericordia.
Ser cristiano para Bonhoeffer, no significa ser religioso de una determinada manera, sino ser hombre y participar en los sentimientos de Dios a través del encuentro con Jesús en la vida del mundo. Dios no es aquel que cumple todos nuestros deseos, sino quien realiza todas sus promesas. Rechaza todo intento de hacer de Dios un “tapagujeros” de las capacidades humanas todavía ausentes, o una hipótesis de trabajo de problemas sin resolver, introduciéndolo en el mundo para buscar “salidas de emergencia”. Ese no es el Dios de la Biblia, no es el Dios de Jesús, que se presenta cercano a los necesitados y pecadores sin importarle su condición. Un Dios que se abaja y se empobrece para enriquecer al hombre. Bonhoeffer, establece una convergencia entre el cristianismo adulto liberado de la alienación religiosa y la revelación de Dios débil y sufriente en Jesús. A Dios se le reconoce en medio de la vida y del mundo, pero como un Dios que sufre, que se entrega, un Dios crucificado. Cuando el hombre tiene experiencia de su fuerza y autonomía, comprende que solo el Dios sufriente y crucificado puede venir en su ayuda.  
Para Bonhoeffer, en este mundo secularizado, ha pasado el tiempo de la religión y nos encaminamos a una época irreligiosa, ante Dios y con Dios, vivimos sin Dios. El Dios que está con nosotros es el Dios que nos abandona, clavado en la cruz permite que lo arrojen del mundo. No es el Dios Omnipotente el que está en medio del mundo, sino el impotente y débil, el que sufre con los hombres. A Dios se le encuentra en medio de la condición humana, no en los límites de la existencia, sino en medio de la vida, en el prójimo, en el hombre sufriente. En esta época irreligiosa y secularizada, solo quedan dos cosas: orar y hacer justicia. Y sobre todo, no perder la esperanza. En una de sus cartas escribe:
No nos toca a nosotros predecir el día, aunque el día vendrá, en que los hombres serán nuevamente llamados a pronunciar la Palabra de Dios de tal modo que el mundo quede transformado y renovado por ella. Será un lenguaje nuevo, quizá totalmente arreligioso, pero liberador y redentor como el lenguaje de Cristo…Será el lenguaje de una nueva justicia y de una verdad nueva, el lenguaje que anunciará la paz del Señor con los hombres y la proximidad de su reino.
El profetismo de Bonhoeffer es identificarse con el mundo moderno sin perder su identidad cristiana, lo que ha llamado la “disciplina del arcano”. Esta identidad es todo aquello que posibilita profundizar en la vida cristiana, todo lo que contribuye poder adaptar la vida al amor vivido con Dios y con los hombres. Es estar con Dios y para Dios, con los hombres y para los hombres, estar abierto al mundo entero sin reservas y en su diversidad.

Tomas de Aquino “herencia y misión incumplida." (28.1.17)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja Tomás de Aquino ha sido el maestro más reconocido en la Iglesia católica. En la segunda mitad del s. XIX y en la primera del s. XX, los papas le han propuesto como “maestro universal”. Los dominicos tenemos buen fundamento para ver en Tomás de Aquino la referencia indiscutible para la tradición intelectual de la Orden y doy gracias por haber tenido como texto para mi formación la Suma Teológica . Su apertura dialogante con la filosofía griega y árabe, el sistema racional, articulación entre razón y fe, su escucha de la verdad venga de donde viniere y su interpretación de la teología como reflexión de un creyente, siguen siendo para indicativos saludables para vocación teológica.
Pero indudablemente parecidas virtudes y talante similar han tenido y tienen otros teólogos que la misma Iglesia celebra y propone como ejemplo a seguir. Por lo demás en los últimos ocho siglos la reflexión teológica como servicio a la fe viene dando pasos muy significativos. La fe sólo existe y es real en los creyentes que nacen y avanzan en la historia donde la humanidad va descubriendo nuevas virtualidades y nuevos horizontes. Tomás de Aquino, como todos los mortales , vivió e hizo su teología en un tiempo determinado del s. XIII, y no pudo conocer las nuevas aportaciones de los últimos ocho siglos. Entonces ¿puede seguir siendo maestro para los teólogos y en general para los cristianos del siglo XXI?.
Karl Rahner, un gran pensador jesuita del siglo pasado escribió: “el pensamiento de Santo Tomás se halla todavía en camino; es a la vez herencia y misión incumplida” ¿Qué intentaba decir con eso?
Con fina sensibilidad evangélica, y no sin provocar escándalo entre los ortodoxos teólogos de su tiempo, Tomás de Aquino valoró y se sirvió de la filosofía griega para dar nueva versión de la fe cristiana. Pero introdujo una novedad singular. Esa filosofía tenía como centro determinante el cosmos dentro del cual estaba el ser humano racional. Pero el maestro medieval da un viraje. Pone como centro al ser humano que viene a ser centro y criterio de juicio que da sentido a las demás criaturas. En otras palabras, inicia la época moderna donde se vienen sucediendo distintas corrientes humanistas cuyo denominador común es apoyar y defender la dignidad y la centralidad del ser humano. Pero en Tomás de Aquino el humanismo lejos de olvidar al Creador , se apoya en la condición del ser humano como su imagen; somos autónomos y libres porque una Presencia de amor nos fundamenta e impulsa.
El Vaticano II escucha el reclamo humanista del mundo moderno y se posiciona en esa herencia de Santo Tomás . La persona humana tiene una dignidad inviolable y es medida de todo lo creado : “el ser humano ha sido puesto en manos de su propia decisión”; ”todos los bienes de la tierra deben l ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos”. Pero el ser humano tampoco es centro absoluto: si bien es legítima su autonomía sobre las realidades creadas cuyas “leyes y valores ha de descubrir, emplear y ordenar poco a poco”, no puede ejercer esa autonomía “sin referencia al Creador, pues la creatura sin el Creador desaparece”.
En este sentido , como muy bien apunta Rahner, la herencia de Santo Tomás todavía está “de camino”, es “misión incumplida.”, Primero, porque la visión del Vaticano II aún n ha sido universalmente asimilada en la Iglesia. Segundo porque, como ya denunció Pablo VI al clausurar el Concilio, en nuestro mundo se h impuesto el humanismo ateo como “una religión del hombre que se hace Dios”
Se comprende que hoy todavía renueve mi compromiso por seguir, en mi vocación como teólogo, a Santo Tomás como maestro insuperable.
( redactado para su publicación en "Ecclesia")

El humor del católico


Sixto Castro Rodríguez, OP de Sixto Castro Rodríguez, OP
Ayer vi este pequeño fragmento de un programa de televisión norteamericano, en el que el entrevistador, Stephen Colbert, debate con un actor sobre el ateísmo de este. Colbert es un católico que no tiene problema en confesarlo, y es un tipo muy divertido. Y ahí quiero llegar. Habitualmente se asocia la religión con la seriedad, las caras largas y los miembros trémulos. Supongo que se aplicará en muchos casos, como se aplicará a muchos devotos del Atlético Marimberiro Club de fútbol o algunos de los miembros de la sociedad cervecera de Lovaina. Pero no es una propiedad necesaria de un tipo religioso, ni algo que le distinga de la gente secular, que, por contraposición, sería definida como gente risueña, satisfecha y sin temblor pasional alguno. Por ahí tengo un artículo científico que defiende que las personas religiosas no se llevan bien con el humor. No le pongo comillas a científico, porque cumple todos los criterios para serlo. Pero está errado. Mi experiencia (ah, tú experiencia –dirá alguien– frente a un artículo científico… Pues sí, así de limitada es) es que los católicos (como un subgrupo de las personas religiosas) en general son bastante más risueños y dados a habitar en ese espacio del humor que el público en general. O al menos tanto. Stephen Colbert es una prueba de ello. No habrá espacio donde la gente habite más en ese humor comparable a la vida dominicana, créame, desocupado lector. Así que concluyo, experiencia contra artículo, que no hay nada en lo religioso que nos aleje del humor. Al contrario, ambos nos ponen en ese espacio límite donde uno toma conciencia de su propia pequeñez… Hasta el supuestamente triste Kierkegaard los hacía habitar en espacios próximos.
Una cosa más, Stephen Colbert. Ha sido un movimiento erróneo por tu parte concederle que la pregunta "por qué hay algo y no más bien nada" se puede reducir a la pregunta "cómo hay algo y más bien nada". Es un error de primero de dialéctica. Pero en fin, la cosa es reírse. Qué católico es.

Atajos

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Juan José de León Lastra
4 de febrero de 2017
 

Época de atajos. Atajos en el pensamiento. “El tiempo es oro”, se dice, para no dejar que lo ocupe algo tan prescindible como el pensar. Hay que afirmar y decidir pronto. Y con certeza, no sólo categóricamente, sino apodícticamente, sin dejar el más mínimo resquicio a la duda que nos lleve a volver a pensar y “perder” el tiempo así. Se dice que no hay atajo sin trabajo. Eso sucede cuando queremos alcanzar una cima; pero para algunos lo trabajoso es prescindir de los atajos mentales e insistir en la búsqueda paciente de lo verdadero con sus distintos matices. ¿Y en el amor? Poco atajo, de frente y sin darse tiempo a discernir razones ni consecuencias. Ni siquiera si existe el amor. Preguntas inútiles, como ¿qué es eso de amar?, no: basta sentir algo que así se puede llamar, una cierta atracción, corporal sobre todo, una simpatía y ya. Atajo en el amor porque se vive en el atajo del pensar. No todo funciona así, ni siempre. Los hay que saben concederse tiempo, disfrutar del paisaje mientras se camina antes de alcanzar la cima, saborear el pensar, el discernir el volver sobre informaciones que se reciben, sentimientos que conmueven, recrearse en ese proceso tan humano de búsqueda, de lenta implicación en compromisos afectivos, en el proceso de conocerse y conocer a otros, de ir descubriendo personas y naturaleza, las maravilla de ser y de ser con otros seres. Los montañeros aún adolescente, ojalá hubiera muchos, y no sólo los adolescentes, aquellos que sólo conocen el valor de coronar la cima, lo que quieren es llegar, se sacrifican pensando en llegar; pero no se dan tiempo a disfrutar del ámbito que les rodea mientras lentamente ascienden: paisaje, olores, cantos de pájaros o susurro del viento, caricia del sol, dinamismo interior que aflora… El placer no se puede reducir a llegar, sino también al caminar previo, en medio del esfuerzo. No se hace el camino para llegar a Santiago, sino también para “hacer el camino”.

Confirmación, cumplimiento de una promesa


Martín Gelabert Ballester, OP
de Martín Gelabert Ballester, OP
  confirmacion Tuve ocasión de confirmar a 30 muchachos y muchachas de unos 17 años; habían hecho tres años de catequesis antes de confirmarse. Se notaba que estaban preparados y que acudían a recibir el sacramento con ilusión. Cuando me presentó a los confirmandos, el párroco dijo: “estos jóvenes fueron bautizados con la promesa de que serían educados en la fe, y de que un día recibirían por la Confirmación la plenitud del Espíritu Santo. Este fue el compromiso de sus padres y padrinos en el bautismo”.
Comencé la homilía aludiendo a estas palabras y dije algo así a los jóvenes: “vosotros, al venir a confirmaros, habéis dejado en buen lugar a vuestros padres y padrinos. Ellos hicieron una promesa. Vosotros sois la prueba evidente de que han cumplido lo que un día prometieron; la prueba de que su promesa no fue un puro formalismo vacío, sino un compromiso serio. Esta promesa es la más importante que pueden hacer unos padres: comprometerse a educar a sus hijos en la fe. Os felicito, porque habéis dejado en buen lugar a vuestros padres. Además, un hijo, una hija que deja bien a sus padres es una buena garantía de que un día será un buen padre y una buena madre”.
A veces, al recibir un sacramento, hacemos promesas no sólo sin intención de cumplirlas, sino sin ni siquiera saber lo que hacemos. Sin duda, la vida es compleja y, a veces, nos lleva por donde no queremos. Pero una cosa es no poder cumplir una promesa por causas ajenas a nosotros, y otra cosa es prometer sin saber lo que prometemos o sin ninguna intención de cumplir lo prometido. Si el sacramento “falla” (no solo en el caso del bautismo, también del matrimonio o incluso del orden sacerdotal) por la primera causa, habrá que analizar con prudencia y comprensión lo ocurrido. Si falla por la segunda, entonces somos unos payasos que más valdría que reservásemos la payasadas para otras ocasiones.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://asilosanantoniove.files.wordpress.com/2013/11/op.jpg 

 


5º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”

5 de febrero de 2017

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  5, 13-16  
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»

COMENTARIO.
La humildad es caminar en verdad, decía Stª Teresa, por eso no encuentro mayor mentira que la falsa humildad. Nos es muy difícil alcanzar la sencillez, en la propia valoración y en nuestro apariencia, ante los demás. Queremos parecer santos e irreprochables, para lo que es muy adecuado darnos, de vez en cuando, algunos públicos golpes de pecho, tan falsos como nuestro brillante disfraz de super héroes cristianos. Solo somos lo que somos a los ojos de Dios, la opinión de los demás no cambia en nada nuestra realidad.
Y nuestra realidad es una mezcla de luz y sombra, difícil de ser siempre percibida y juzgada certeramente, hasta para nosotros mismos. Pero somos luz, no solo la reflejamos si no que la somos.
Esto es ciertamente emocionante, digno de ser admirado y agradecido. Hasta para progresar interiormente es preciso tenernos amor, un buen concepto de nosotros mismos. Puede ocurrir que,  sin pretenderlo directamente, los demás perciban alguna vez un poco de esta luz, y llenos de inocente alegría, se sientan arrastrados hacia la fuente de todo puro resplandor.
Confieso que llevo mejor la contemplación del mal sin paliativos, que esas medias tintas aceptadas en la apertura personal y entrega al Señor. La mediocridad, conscientemente buscada y aceptada, me resulta deprimente, descorazonadora... e inquietante. Después de conocer al Señor, no se puede ser tibio, so peligro de quedar fuera de su círculo intenso (como si, involuntariamente, te vomitase su boca).
Es preciso decir nuestro si o no claramente. Es bueno tener los más elevados deseos, los más altos sueños ¡Y volar! Y volver a levantar el vuelo, tantas veces como el plomo de nuestras alas nos haga caer. Ese Cristo blando, insípido, triste, imposible de intentar seguir y de querer, como un ser humano puede querer a otro ser humano... yo no lo veo, no lo entiendo. No me digáis más: “ Esas cosas que decía y hacía, no son para intentarlas nosotros”, con una falsa humildad que lleva a la muerte.
                                                                                                SRª  Vicenta R L. OP

“Una pisca de sal y un rayo de luz” V domingo del T.O ciclo A

0 comentarios Los cristianos debemos fijar el sabor de la justicia y el bien común en la desabrida sociedad de la indiferencia.

El texto del evangelio de Mateo nos presenta dos parábolas sencillas y fáciles de comprender. Después de las bienaventuranzas el Señor se dirige a los discípulos utilizando dos símbolos que rebasan la interpretación de una cultura local y temporal para ponerse al alcance universal y de todos los tiempos. Se trata de la sal y de la luz, elementos vitales, que proporcionan calidad de vida y forman parte del cotidiano hacer humano.

El significado de estos dos símbolos es tan sencillo como el mismo modo en que están presentes en nuestras vidas y a la vez tan importantes como la forma en que percibimos su ausencia. La sal no se ve en las comidas, pero enseguida nos damos cuenta que falta en cuanto damos el primer bocado. Su función es fijar el sabor de los alimentos y disolverse entre ellos, de tal forma que los penetra y los cambia. Con una pisca de sal todo queda en su justo equilibrio.

Cuando Jesús dice a sus discípulos “vosotros sois la sal de la tierra” podemos comprender que señala nuestro lugar en el mundo, disueltos, mesclados, pero acentuando el sabor de la humanidad. Los seguidores de Jesús tienen la responsabilidad y el compromiso de llenar a toda la tierra del buen gusto por la vida, la alegría, la paz y el bien. Los que han conocido al Señor y le han seguido tienen que participar de su misión salvadora que es devolver el sentido original de su obra amorosa y hacer salir lo mejor de cada cosa.

Quienes por razones de salud tienen que tomar los alimentos sin sal conocen la diferencia entre un manjar insípido y un plato a la sazón. La sal de los cristianos nunca causará hipertensión a la sociedad, por el contrario, le devolverá el gusto por vivir y compartir todo lo que somos y tenemos. Los cristianos debemos fijar el sabor de la justicia y el bien común en la desabrida sociedad de la indiferencia.

Jesús no atribuye superioridad a sus discípulos, sino que los anima en su misión y les previene del peligro del desánimo y el acomodo cuando dice “pero si la sal se vuelve sosa no sirve más que para tirarla…” no hay que perder el “salero”  la alegría de la vida cristiana como tampoco hay que dejar de “poner sal a las cosas” en el sentido de causar inquietud, reflexión y dialogo.

Tan significativo como simbólico es “vosotros sois la luz del mundo” otra llamada de atención al compromiso cristiano de trasmitir la claridad que hemos recibido de Cristo, luz del mundo. La luz deja ver la verdad de las cosas, reconocerlas e identificarlas. Con la luz nos ponemos en camino para saber por dónde andamos y dónde pisamos. Basta un rayo de luz para que comience a amanecer.

Las Palabra de Dios trasciende el símbolo y se convierte en realidad, es “lámpara para nuestros pasos” nos conduce por el camino que lleva a la plenitud de la vida. Quienes se han dejado alumbrar por la Palabra han reflejado la luz de Dios. Santo Domingo, fue un hombre de la Palabra que iluminado por el Espíritu fundó una Orden para la Predicación. Por su ejemplo de vida cristiana se le llama “luz de la Iglesia” porque fue un reflejo de la vida del Señor que le llamó a ser luz del mundo.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario