“PINCELADAS”
ONCE PINCELADA;
RENACIMIENTO ITALIANO.
Nines Moreno Plaza
Nines Moreno Plaza
Recordar
que el arte renacentista suele dividirse en dos grandes periodos
correspondiéndose el primero de los mismos el Quatroccento o por
primer Renacimiento con el siglo XV y el segundo denominado
Cinquento con el siglo XVI (este será el periodo de madurez). Sin
embargo es preciso realizar la matización de que previamente a
ambos periodos había existido un primer “pre-renacentista”
llamado Trecento siglo XIV importante porque a lo largo del mismo
desarrollará su obra el magnifico GIOTTO al que hemos visto
anteriormente parte de su obra, (considerado el iniciador del
Renacimiento).
Se
denomina Cuattrocento al periodo del arte italiano correspondiente al
siglo XV comprendido dentro de la corriente renacentista
encontrándose de esta manera también la aplicación de las
denominaciones del primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la
designación de dicho momento. Va a ser este un siglo de
descubrimiento por parte de la comunidad artística durante el que la
república de Florencia se constituirá en sede central de la misma,
gracias al apoyo de mecenazgo realizado por parte de grandes familias
como los Médicis y al extraordinario desarrollo económico del que
será protagonista.
La
pintura de este siglo va a experimentar una enorme evolución, desde
el empleo de las formas más ligeramente decorativas y el uso de
dorados con vistosos colores de Fra Ángelico en la primera mitad del
siglo, van a suceder toda una serie de aportaciones pictóricas que
depuraran el lenguaje renacentista. Sin embargo puede apreciarse en
general un interés por la representación volumétrica de las
figuras, la comunión narrativa de las partes y la representación
verista de la naturaleza, las dimensiones y la profundidad.
Habitualmente se suele establecer una división de la pintura
quattrocentista por escuelas principales, en función de la zona
geográfica.
Primero
veremos la escuela de Florencia con sus principales representantes
como, Fra Ángelico y después Masaccio (creador de la perspectiva
que vimos al principio)
Fra
Ángelico es un pintor importante de dicha escuela de FLORENCIA que
aunque se le considera renacentista todavía mostró un formalismo
bastante medieval, es decir goticista. Utiliza colores decoristas y
brillantes para representar muy bien los sentimientos espirituales,
es la idea de integrar un humanismo cristiano (quiere recuperarlo por
el peligro de paganismo que traen los nuevos vientos del
Renacimiento). Por tanto se considera su obra un intento de Armonizar
lo religioso medieval con la nueva estética renacentista italiana.
Sus obras están pintadas siguiendo las técnicas del fresco y el
óleo.
L
a obra más importante es la Anunciación, y los frescos que decoran
el clautro y cada una de las celdas del Convento de San Marcos en
Florencia y también los frescos de las habitaciones del Papa
Nicolás V en el Vaticano.
Las
figuras de la Virgen y el arcángel ocupan en primer término dos
tercios de la superficie pintada, se hallan cobijados por una
estructura arquitectónica que adopta la forma de una logia
porticada, con columnas y arcos de medio punto que sostienen bóvedas
de aristas, al fondo se ve un cubículo amueblado con un sencillo
banco. En centro de la fachada aparece un medallón con la esfigie de
Dios Padre en grisalla. En este pórtico se encuentra María con las
manos cruzadas sobre el pecho en señal de que acepta la misión que
Dios le ha encomendado, según la tradición cuando a María se le
apareció el arcángel Gabriel, María estaba leyendo la Biblia y
concretamente el pasaje del libro de Isaías sobre una doncella en
cinta que dará a luz un hijo (Is, 7,14). La Virgen lleva túnica
rosa nos está diciendo que es hija de nuestra raza, pero su manto
azul nos revela que ha sido arropada en la divinidad del Verbo. Como
dice santo Tomás, la encarnación es hacerse visible el Dios
invisible.
Uno
de los encantos del cuadro es la figura de arcángel Gabriel –el
mensajero mayor de Dios- que adopta un aire grave ante la
transcendencia del mensaje que lleva. Sus alas son de una gran
belleza y es probable que fra ángelico estudiase de cerca las alas
de las aves ya que cada una de las plu
mas está pintada con exquisito
detalle.
Si
observamos al ángel, vemos que hay una clara división entre dos
mundos, una terrenal y otra ultraterreno estas unidas por la
presencia del ángel que ligeramente tiene parte de su pie derecho en
el mundo ultraterrenal indicando claramente su pertenencia a él y su
constitución celestial. En cuanto al ropaje que lleva entre los
pliegues se deja ver una abertura por debajo de la túnica, un
vestido interior azul dándonos a entender que el ángel criatura
espiritual ha tomado forma corporal. La túnica rosa del ángel es de
color de carne humana cuya apariencia ha tomado, pero por el pliegue
abierto de su túnica asoma su verdadera naturaleza; una camisola
larga azul cielo que denota quien es y de donde viene.
En
el lado izquierdo de la pintura se ven las manos de Dios y de ellas
sale un rayo de luz dorado que viene recto hacia la derecha en el que
viaja la paloma del Espiritu Santo, la diagonal de luz termina en el
rostro de la virgen la verdadera protagonista del cuadro. El rayo de
luz simboliza el nuevo amanecer en la historia de la Cristiandad. Es
el Misterio central de nuestra fe, la encarnación del Verbo.
¿Qué
sucede con la golondrina solitaria que aparece en el tirante de
hierro? ¿es acaso el único testigo? Hay algunas teorías al
respecto, la primera habla del 25 de Marzo como la fiesta de la
Anunciación fecha muy próxima a la primavera. La golondrina podría,
pues anticipar “la primavera mística” que traería a Jesús.
Otra teoría podría ser el símbolo dominico como la alondra era el
símbolo franciscano. Sus colores blanco y negro recuerda el hábito
dominico. Y por último habla del culto dominico a la madre de Dios.
Es el anhelo pastoral de comunicar a los demás el fruto de la
contemplación.
El
vergel que hay delante del pórtico está cuajado de variedad de
florecillas pintadas escrupulosamente más de 300 clase botánicas,
incluida la palmera símbolo de la inmortalidad, hay que recordar
que, en el renacimiento tenían una sólida formación científica.
Mientras
Adán se lleva la mano derecha a la cabeza, triste, avergonzado. Eva
mira hacia la izquierda parece estar mirando a María a su ¡abogada!
San Irineo Padre de la Iglesia ya las relaciona, por ese “Si”
María se convierte en abogada de Eva, en nuestra abogada… Ea pues
Señora abogada nuestra…muéstranos tus ojos misericordiosos. Esta
es la salve que el beato Jordan de Sajonia, el sucesor de santo
Domingo de Guzman, les mando cantar todas las noches después de
completas.
A
los pies de Adán y Eva el Beato Ángelico ha colocado tres rosas, es
una clara alusión a María a. Ella señala el camino de retorno,
Ella ha llegado a ser para nosotros mediador de todos los bienes.
¿tendrá algo que ver esas rosas con la oración que llamamos
Rosario? aunque el Rosario tal y como lo rezamos ahora no existía en
el siglo XV, (1431) cuando se pintó este cuadro pero le faltaba
poco. De hecho, la costumbre de rezar tres aves avemarías ya era muy
popular. Santo Domingo propagaba ya esta forma de honrar a María,
cada avemaría era una flor, una rosa para María.
El cuadro se completa con una “pedrela o banco” a
modo de complemento que narra las escenas de la vida de la Virgen. Se
compone de 5 paneles donde se representa cronológicamente 1º
Matrimonio de María y José haciendo alusión a la descendencia del
Rey David 2º La Visitación confirma la Fe de María “Dichosa Tú
que has creido” le dice Isabel, es el encuentro de dos silencios
que acaba estallando en el Magnificat 3º Adoración de los Magos,
Buscan al Rey que ha nacido, confirmando la Salvación Universal del
Hijo de Dios 4º Presentación en el Templo, cuando el anciano Simeón
le profetiza a la Virgen “Una espada de dolor atravesará Tu
corazón”. Esa espada fue la lanza que traspasó el costado de
Cristo que era el alma de María 5º La Dormición, también llamada
la Asunción, Jesús viene a buscar a su madre. Ella es guardiana de
la fe, y precede al pueblo como punto de referencia constante para la
Iglesia.
Esta
tabla fue pintada para el convento de Santo Domingo en Fiésole
(Florencia) actualmente se encuentra en el Museo del Prado. Es una de
las obras más importantes de la pintura florentina del Quatroccento.
Dice el historiador de arte Vasari “que fue realizada en el cielo”.
Fue
vendida en 1611 para sufragar gastos y construir un campanario, y el
comprador se la regaló al Duque de Lerma (Valido de Felipe III)
estuvo en el convento de las Descalzas Reales y trasladada en el
siglo XIX al Museo del Prado.
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