jueves, 25 de diciembre de 2014

Encuentro de la familia dominicana de Salamanca



EN MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN “DUEÑAS”
Encuentro de la familia dominicana de Salamanca para celebrar la confirmación de la Orden de Predicadores en 1216

Frailes, monjas, hermanas y laicos de las fraternidades juntos para el rezo de Vísperas
Hoy se celebra el 798 aniversario de la Orden de Predicadores. El Papa Honorio III el 22 de diciembre de 1516, mediante la Bula “Religiosam Vitam”,  tomó bajo la “protección y amparo” la ya “instituida” Orden de Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1215 a fin de que “se mantenga y guarde”. De este modo se afianzaba y se preparaba la universalización de la Orden. La Bula dice así:
“Honorio, obispo, siervo de los siervos de Dios, a los amados hijos Domingo, prior de San Román de Toulouse, y a sus frailes tanto presentes como venideros, profesos en la vida regular, a perpetuidad. Conviene que a los que han elegido la vida religiosa se les dé la protección y amparo apostólico [...] Atendiendo a esto, amados hijos en el Señor, Nos asen­timos con clemencia a vuestras justas súplicas y recibimos bajo la protección de san Pedro y nuestra la iglesia de San Román, en la que estáis entregados totalmente al servicio divino y lo corroboramos con el privilegio del presente escrito. Y en primer lugar ciertamente establecemos que la Orden Canonical, que está allí instituida según Dios y según la Re­gla de San Agustín, se mantenga y guarde en el mismo lugar en todos los tiempos de manera inviolable. [...]“

En todo el mundo donde exista una comunidad de la Orden se celebra una oración de Vísperas, donde participa toda la familia dominicana frailes, monjas contemplativas, hermanas y fraternidades laicales. La familia dominicana de Salamanca se ha reunido para el rezo de Vísperas a las 19:30, en el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación. La oración cantada con gran solemnidad, quiere preparar la del año próximo que marcará el inicio del 800 aniversario de la Orden de predicadores. Fue dirigida por el prior de San Estaban Fr. Ricardo de Luis Carballada, que dirigió unas palabras a los hermanos y hermanas frailes y laicos. Recordó la carta dirigida en 1897 al periódico The Sun, por una niña llamada Virginia. La niña preguntaba, ya que su padre la había comentado que todo lo que salía en él era la verdad, si existía la Navidad. El redactor jefe le contestó que sí, como existe el amor, o la generosidad, se hace posible cuando nos abrimos a lo esencial de la vida. El periódico de The Sun, durante 50 años, hasta que desapareció, había su portada en Navidad con esta historia. Lo esencial debe ser recordado y repetido cara año, nos recordó la el nacimiento y encarnación de un niño que es el salvador del mundo. Por otro lado, recordó la creación de la orden por Santo Domingo y su confirmación por el Papa este día 22 de diciembre hace 797 años. Recordó el carisma de la orden como es la profundización en el conocimiento, no para hablar a los eruditos, sino para hacer sencilla y universal, para que llegue a todos la palabra del Evangelio. Recordó que es un carisma de la Orden la pobreza, estar abiertos a todos y a todo con humildad. Por último, subrayo la fraternidad entre los hermanos, sobre todo en este año dedicado a la vida Consagrada. Felicitó las Navidades y el aniversario de la creación de la orden. La oración de Vísperas terminó con el canto de la Salve y el himno a Santo Domingo. Terminada la oración se compartió con las monjas dominicas contemplativas de las Dueñas, unos bocaditos y unos dulces.
Juan Antonio Mateos Pérez


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario